24
La mejor maestra de Colombia es nariñense Foto: Cortesia Ministerio de Educación No. 12 5 Pág. Inclusión 6 Pág. Género Págs. 11 Informe Especial 15 Pág. Jóvenes Distribución Gratuita * ISSN: 2145-955X Periodismo con Responsabilidad Social Hacia una sociedad incluyente Mujer, por una vida libre de violencia Volcán Galeras Sexualidad con libertad no es sexualidad sin derechos Pág. 3

No. Inclusión Págs. 5Pág. 6Pág. Género 11 15 · gentina, México y Perú, se pusieron a la vanguardia de ésta llama-tiva profesión en construcción. Colombia intensificó su

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: No. Inclusión Págs. 5Pág. 6Pág. Género 11 15 · gentina, México y Perú, se pusieron a la vanguardia de ésta llama-tiva profesión en construcción. Colombia intensificó su

La mejor maestra de Colombia es

nariñenseFoto: Cortesia Ministerio de Educación

No.125Pág. Inclusión

6Pág. Género Págs.

11InformeEspecial

15Pág. Jóvenes

Distribución Gratuita * ISSN: 2145-955XPeriodismo conResponsabilidadSocial

Hacia unasociedad

incluyente

Mujer, por unavida libre

de violenciaVolcán Galeras

Sexualidad con libertad no es sexualidad

sin derechos

Pág. 3

Page 2: No. Inclusión Págs. 5Pág. 6Pág. Género 11 15 · gentina, México y Perú, se pusieron a la vanguardia de ésta llama-tiva profesión en construcción. Colombia intensificó su

Cuarenta velas encendidas frente al altar esperaban resplandecientes a que cuarenta familias decidieran llevar la luz

de Cristo a sus hogares y al mundo.

El pasado siete de diciembre en medio de una ceremonia sobria, cargada de fervor y espiritualidad, el templo de Nuestra Señora de Fátima

de Pasto se convirtió en el esce-nario propicio para llevar a cabo la campaña “Enciende una luz por la Paz de Colombia” promovida por el Movimiento Católico Misionero “Cofrarios de la Virtud”.

Dicha ceremonia estuvo ante-cedida por la Eucarística, conce-lebrada en el mismo templo por el Pbro. Gustavo Jiménez y el Vica-rio General de la Diócesis de Pas-to, José Félix Jiménez, quienes oraron por la paz de Colombia en el marco de las fiestas de la Inma-culada Concepción.

Terminada la Eucaristía, se dio inicio a la Consagración de la Obra Nacional de los Cofrarios de la Virtud, dirigida por Ilich Ruíz Reynel, uno de los fundadores del movimiento y consagrada por su Director Espiritual, padre José Fé-lix Jiménez, quien bendijo las 40 velas encendidas y expuestas al pie del altar del templo.

La invitación quedó abierta para que las familias de la co-munidad aceptaran ser parte de los “Cofrarios de la Virtud”. Va-rios feligreses se acercaron al altar a recibir una vela encendida para reafirmar, una vez más, su fe como bautizados y aceptar el llamamiento de este Movimiento Diocesano que busca orar por la paz del mundo.

“Nuestra aspiración es que de Colombia surja una espiritualidad original y genuina que ilumine el

“Yo soy Luz del mundo. El que me siga tendrá luz que da vida y nunca andará en oscuridad” (Juan 8, 12).

Pasto, luz de Paz para el mundo

Por Ginna Ximena Chacón Gómez

camino de la paz; por eso el pri-mer principio del movimiento es llegar a ser foco de luz para el mundo desde Colombia y en par-ticular desde Pasto” expresó con alegría Ilich Ruíz

Cofrarios de la Virtud nació de los votos matrimoniales hacia Je-sús, de sus fundadores Ilich Ruíz y Magaly Mora, quienes manifes-taron “nuestra espiritualidad está referida a los Reyes Magos Sabios de Oriente. Cofrarios viene de “co-fre” y la virtud que coframos son tres corazones: el corazón de la Eucaristía, el corazón de la Iglesia y el corazón de la Virgen María”.

Las velas encendidas son un signo que recuerda el compro-miso que tienen los bautismados de ser luz para el mundo. Así lo reafirmó el padre José Félix Ji-ménez, Director Espiritual de Co-frarios de la Virtud, “Dios es luz, por eso el cristiano desde el bau-tismo recibe una vela encendida, que le dice que es luz del mundo. Los cristianos cuando vayamos al cielo seremos como soles que ilu-minaremos por toda la eternidad”.

En una esquina del templo, el Padre Misionero Redentorista Gustavo Jiménez contempla a los feligreses que se unen para ser luz de paz para el mundo y expresa con fervor “nos da alegría y satis-facción saber que del Santuario de Fátima se sigue irradiando espiri-tualidad, fe y compromiso eclesial. Yo como párroco me siento feliz de que nuestro templo haya sido escogido para llevar acabo la obra espiritual de este movimiento ca-tólico misionero. Todo hogar debe ser un cofre donde se lleven las vir-tudes cristianas y el amor a Dios”.

“Si Cristo es para nosotros ca-mino, verdad y vida, para un Co-frario de la Virtud eso es algo que tiene que palpitar en su corazón y vibrar en su mente siempre. Como luz estamos llamados a dar buen ejemplo y como sal de tierra a pu-rificar”, manifestó finalmente con mucha emoción María Honoria Montalvo, Hermana f.m.i, madrina del Movimiento “Cofrarios de la Virtud” y encargada de las Obras Misionales Pontificias en Pasto.

Hablemos de Coaching

El Coaching es una Poderosa Herramienta de Aprendizaje y Cambio para el Éxito; Herramienta de Aprendizaje porque sustenta en sus técnicas la manera más eficaz de apren-der a aprender, es decir, aprehender lo más importante de nuestras vidas. Herramienta de Cambio, porque se trata de

un cambio generativo o provocado que nace del despertar de con-ciencia de la persona que participa de un proceso de Coaching.

La historia del Coaching en Latinoamérica es corta, ya que tie-

ne una década de vida aproximadamente. Países como Brasil, Ar-gentina, México y Perú, se pusieron a la vanguardia de ésta llama-tiva profesión en construcción. Colombia intensificó su desarrollo sobre ésta tendencia a partir del 2004, y durante los años 2008 y 2009, se empezaron a distinguir los Coach profesionales expertos en la materia en nuestro país; esto obedece a que dichos coach lograron ser certificados por estamentos internacionales.

La International Coaching Comunnity - ICC, es la agencia cer-tificadora de Coaching más grande, galardonada y confiable de todas, con sede en Lóndres y Palo Alto California, con exponentes de la talla de Robert Dilts. Y, en el caso de Latinoamérica, Sao Paulo y Buenos Aires, con la presencia de Joseph O´Connor. En Colombia son muy pocos los coach certificados internacionalmen-te. En Pasto sólo existe un Coach Internacional con estandar de identificación mundial ICC-5467.

Aclare sus propósitos,Maximice su potencial y sea Competitivamente Feliz

Por: Ilich International Coach ICC- 5467

El Coaching es la disciplina reinante entre las ciencias emergentes del

desarrollo humano, al ser reconocida por su alto impacto en el logro efectivo

de metas y resultados que configuran el éxito personal y empresarial.

Page 3: No. Inclusión Págs. 5Pág. 6Pág. Género 11 15 · gentina, México y Perú, se pusieron a la vanguardia de ésta llama-tiva profesión en construcción. Colombia intensificó su

“primero hay que conocer el jardín de la casa para luego conocer el mundo. Con este proceso se demuestra que la globalización no puede impedir que desde lo local se construyan hilos de memoria

histórica. Éste, definitivamente, es un proyecto ejemplo para docen-tes y estudiantes del país”

Lydia Inés MuñozPresidenta de la Academia

Nariñense de Historia

P ese a que el teléfono ha-bía repicado varias veces, María Alicia Castillo pensó mucho antes de contestar. “Debe ser del Banco”, dudó,

“es que las deudas no dan espera”.Finalmente, contestó. Al otro

lado de la línea, contrario a lo que imaginaba, era una noticia ines-perada pero merecida.

María Alicia fue notificada por la Directora de la Fundación Compar-tir, Luz Amparo Martínez, que ella era una de las 33 mejores maestras del país, de acuerdo a la designa-ción que cada año otorga esta orga-nización que goza de prestigió en el ámbito educativo nacional.

“No lo podía creer, lloré de la emoción”, recordó como si acabara de recibir la noticia.

Esa llamada fue el inició de un proceso que culminó el pasado 20 de octubre, una noche pletórica de alegría y satisfacción, cuando de

manos del Presidente de Colom-bia, Juan Manuel Santos, recibió el galardón en grado de “Gran Maestro”, que le otorgaba el reco-nocimiento como la mejor profe-sora del país, a la humilde, pero persistente, docente de Ciencias Sociales de Iles, Nariño.

En el Auditorio Roberto Arias Pérez, de Colsubsidio en Bogotá, docentes de todo el país, ex pre-sidentes de la nación, ministros y toda clase de personajes de la vida nacional, no paraban de aplaudir, y al mismo tiempo, se preguntaban ¿dónde queda Iles?

El rector de la Institución Edu-cativa José Antonio Galán de Iles, Julio César Villota, donde trabaja la mejor maestra de Colombia, or-gulloso explicaba a unos y otros, “Iles es un municipio del sur de Nariño, conocido como el balcón de los Andes”.

¡Motivadora y tenaz!Desde hace 24 años ejerce con

el mismo entusiasmo del primer día, el oficio de la docencia y su amor por la investigación, lo trans-mite, lo comparte y lo vive a diario en complicidad con sus alumnos.

María Alicia Castillo Guerrero, con sus logros de la cátedra de Ciencias Sociales, concursó con otras 1.090 iniciativas de profeso-res de todo el país, pero fue su proyecto “Tejiendo identidad ileña con hilos de la memoria histórica”, el que se llevó los honores y el re-conocimiento del jurado y de toda Colombia, en la décimo segunda versión del Premio Compartir.

La apuesta de la profesora María Alicia, de implementar la investigación en el aula cimentan-do la identidad local, surgió de un hecho fortuito que hoy recuerda como una divertida anécdota.

“Un día, para una clase de historia de Colombia, llevé un ha-cha precolombina que me había regalado un guaquero del mu-nicipio. La idea era mostrar algo representativo de esa época, que despertara interés en mis estu-diantes. La sorpresa me la llevé yo, pues uno de ellos, de manera espontánea y sin ningún asombro dijo que en su casa tenían varias de esas y que las usaban para trancar puertas”.

De esta anécdota se disparó en María Alicia un interés por tra-tar de que sus estudiantes y la co-munidad en general se interesaran en valorar, conservar y proteger el

patrimonio cultural y generar así sentido de pertenencia por todo lo que identifica a los Ileños.

Así se gestó la primera etapa del Centro de memoria Histórica de Iles, en unas jornadas don-de los jóvenes se encargaron de recolectar piezas precolombinas halladas por huaqueros en el área rural y urbana, pertenecientes al pueblo indígena de los Pastos.

“En un inicio y por un largo tiempo, esas reliquias de nues-tros antepasados las tuvimos que guardar en cajas de cartón, mien-tras se nos asignaba en el interior del colegio, un espacio para este museo”, rememora María Alicia.

El proceso fue creciendo, pues además de lo precolombino, em-pezaron a surgir elementos colo-niales y republicanos. Hoy más de quinientas piezas clasificadas por cada una de las épocas y con cé-dula que identifica una por una las características que les dan valor.

“Las cédulas amarillas identi-fican lo precolombino; las azules corresponde a lo republicano y las verdes son de la época colo-nial”, comentó a Voces de Nariño Claudia Bernal, de grado octavo, mientras reconoce que hacer par-te de esta iniciativa es una de las experiencias más significativas de su vida.

En Veredas como Salto del Rey, Iscuazán, San Francisco, o en la zona urbana, puerta a puer-ta, los jóvenes y su maestra se empeñan en recuperar relatos y

3PersonajesNariñenses

Nariño tiene a la mejor

no dejar morir las tradiciones de sus mayores.

Mediante mingas, esa he-rencia de nuestros antepasados, donde el trabajo solidario comuni-tario está al servicio de los demás, los estudiantes de la Institución Educativa José Antonio Galán, recorren la zona rural de Iles en procura de nuevos elementos e historias de los abuelos que van nutriendo este exitoso proyecto investigativo que los llena de amor y pertenencia por este bello sur.

Como lo dice la Presiden-ta de la Academia Nariñense de Historia, Lydia Inés Muñoz, “pri-mero hay que conocer el jardín de la casa para luego conocer el mundo. Con este proceso se de-muestra que la globalización no puede impedir que desde lo local se construyan hilos de memoria histórica. Éste, definitivamente, es un proyecto ejemplo para docen-tes y estudiantes del país”.

De esta manera la licenciada en Ciencias Sociales de la Uni-versidad de Nariño, quien este año terminó su especialización en Recreación ecológica, seguirá en compañía de sus estudiantes hilando fino, para que el tejido de la memoria en el sur del país perdure y aprendamos primero a conocer el jardín de nuestra casa, para luego sí, con orgullo por lo propio, proyectarnos hacia donde nuestros sueños nos lleven.

maestra de Colombia

Texto y fotos Édgar González Rodríguez.

Page 4: No. Inclusión Págs. 5Pág. 6Pág. Género 11 15 · gentina, México y Perú, se pusieron a la vanguardia de ésta llama-tiva profesión en construcción. Colombia intensificó su

4

Dieciocho años trabajando con niños conservan la sonrisa de Manuel Mesías

Guerrero. En sus ojos negros se revela sencillez y a través de las gafas se puede ver el gran

esfuerzo de un Padre de familia, profesor ejemplar y vecino formal a quien se le da el

título de Padre Comunitario en Nariño.

En el corregimiento de la Lagu-na donde se siembra papa y ce-bolla, Mesías, como se le conoce, siembra alegrías, juegos, cantos, amor y creatividad . “El me enseña a hacer tareas, a jugar, me divierto mucho” así manifiesta con alegría y dibu-jando Edison Antonio de 3 años.

“Tuve una familia que me ha dado muchos valores. Me enseñó la sencillez y gracias a Dios tuve la oportunidad de estudiar y fue en el colegio cuando hice la alfabetización, que me gustó el tra-bajo con los pequeñitos. Recuerdo que los padres de familias llevaban a sus hijos para que les colabore con las tareas, yo tenia 20 años entonces”. Así recrea su pasado Mesías quien ahora tiene 62 años.

La idea de tener un hogar comunitario fue impulsada por la Junta de Acción Comunal de la Laguna quienes vieron en Mesías las capacidades para ser respon-sable con los niños. “El 3 de agos-to de 1992 inicie con 15 niños, fue un poco difícil porque me tocaba todos los días tratar un grupo de niños pequeños, no tenia conocimiento sobre el asunto, ni capacitaciones para manejar un hogar, únicamente enseñaba con mi propia in-tuición, con lo poco que sabia y me toca-ba imaginarme como trabajar con ellos y enseñarles a hacer los dibujos”, cuenta Mesías.

Para él, los padres de familia son la fortaleza para continuar y desde ese entonces lo apoyan

para que siga conservando el ho-gar. “Yo traje a mi hija de cinco años por la atención del “papá Mesías” que es un súper padre de familia y un profesor ejemplar. Yo tengo demasiada confianza porque le ha enseñado a mi hija a inte-grarse con los compañeros, a ser juiciosa en la comida, él hace magia con los hijos de uno”, así lo expresa Jhoana Jo-joa, madre de familia.

La labor de este hombre está-plasmada en los trabajos que rea-lizan, dibujos coloridos, cartas que decoran el salón de Sueños Dora-dos, el hogar del padre comuni-tario “porque ahí esta la imaginación y sueños que los niños tienen”, expresa Mesías. Sueños que continúan y aprendizajes que no se olvidan, así manifiesta Paola Andrea de 10 años a quien le gusta visitarlo, “yo aprendí muchas cosas por eso ahora tengo el primer puesto en el curso”.

A parte de ser un buen edu-cador, es un buen vecino porque los comentarios de ellos son sólo elogios, “es buena persona, cordial, yo tenía a mis hijos en el hogar y les enseñó

buenos educadoresPor Nathalí Zambrano Correa

Fotos Leonardo Castro

mucho. Todos los hombres se destacan también por criar a los niños porque no sólo somos las mujeres capaces de hacer-lo”, opina Aura Isabel Josa, vecina. del sector.

Este Padre Comunitario ex-presa que no podría trabajar sólo sin el apoyo de su esposa Dolo-res Fanny Mabisoy de 60 años, su ayuda en la cocina y con quien tiene tres hijas y ahora tres nietos. Ella se refiere así de su esposo, “Yo me enamoré de él por tantas cosas. Tuvimos un noviazgo de nueve meses y luego nos casamos; ya son 29 años y he-mos triunfado trabajando con los niños”

En Colombia hay más de 82 mil madres comunitarias apoya-das por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para que niños entre los dos y cinco años desarrollen sus principales dimen-siones: cognitiva, motricidad, len-guaje y psicosocial. Estas madres trabajan por la enseñanza, el cui-dado y la protección de los niños que tienen a su cargo. Y Mesías cumple la misma función, pero

como Padre Comunitario, desta-cándose como el único en Nariño.

Para Mesías la labor de sus compañeras es admirable y dice aprender mucho de ellas, “estas mujeres atienden a sus familias, los ni-ños y es un trabajo muy duro. Nosotros sin las mujeres no existimos. La mujer es parte importante para uno”. De igual forma las madres comunitarias reconocen en él un valor único, “es una buena persona y es interesante que haya un padre comunitario porque en esta ciudad sólo hay mujeres además cumple bien su función”, así afirma Eliza Rojas, Madre Comunitaria del Barrio Santafé.

Por ello Mesías concluye di-ciendo “ser padre quiere decir, dar ejemplo, ser espiritualmente bueno, tener valores. Si somos buenos hombres, buenos padres, podemos ser buenos educadores. Esta experiencia cambia totalmente mi vida. Me siento a gusto, me siento feliz, y vivir con ellos me encanta. No tengo tiempo definido para retirarme porque aún tengo energía y me siento niño”.

Si somos buenos hombres, buenos padres, podemos ser

Page 5: No. Inclusión Págs. 5Pág. 6Pág. Género 11 15 · gentina, México y Perú, se pusieron a la vanguardia de ésta llama-tiva profesión en construcción. Colombia intensificó su

5Inclusión

PERIODISMO CONREPONSABILIDAD SOCIAL

Al igual que los demás trabajadores, el horario laboral de Pedro inicia a las siete de la mañana.

Vive en la vereda Nueva Campiña, del sector rural de Genoy. Un camino de herradura ubicado a kilómetro y medio del paradero de buses para

finalmente llegar a su trabajo, en el Centro Comercial Sebastián de Belalcázar, donde,

apoyado por su bastón, sube las escaleras hasta el cuarto piso de la torre A.

Discapacidad física: capacidad de vivir

Hacia una sociedad incluyente

Pedro o “pedrito” como lo lla-man en la oficina, recuerda todo lo que ha vivido a raíz de su discapacidad, y tam-bién todo lo que ha hecho

para sobresalir y perseverar. “En mi escuelita, el rector no me

quería recibir por ser invidente... bueno, eso es normal, pero demostré que sí po-día y fui uno de los mejores. Luego, hice el concurso para bachillerato y salí de pri-mero en la Normal Superior. He ido esca-lando por mi propio esfuerzo. En el ICFES fui el primero de mi promoción y estudié hasta cuarto semestre de Derecho en la Universidad de Nariño”.

“Apenas terminé el bachillerato metí una hoja de vida y, gracias a Dios, fui uno de los favorecidos. Nunca me he senti-do inferior, siempre he sentido que soy alguien importante para la sociedad. He demostrado que la discapacidad no es un límite, es un alcance. Sí, he sentido des-animo, pero sigo adelante”, afirmó.

Pedro Reimundo Criollo traba-ja en la casa de cobranzas Collect Center desde hace cuatro meses, recibiendo y transfiriendo llama-das. Él se la ha jugado toda por ser parte activa de la sociedad, como bien dice, “ser una persona que le aporte en algo”, además añade, “me siento muy contento porque estas oportunidades laborales se

dan poco. A un invidente la socie-dad lo mira como “el pobrecito”, con lástima, pero no ven las capacidades que puede tener”

En Pasto existe una asocia-ción llamada Nueva Luz, de la cual hacen parte 34 personas con discapacidad, algunos son ciegos totales y otros con baja visión. El motivo de su asociación ha sido la falta de oportunidades laborales. Marco Tulio Benavides, Director de la Asociación señaló: “En Pasto, en 1990, no había ningún ciego ni perso-na con baja visión que tuviera un trabajo estable, entonces, nos reunimos pensan-do que esa era una posibilidad para gene-rar ingresos. No fue fácil”

Jimena Bedoya, Gerente Co-llect Center, comenta al respecto “en Pasto hay proyectos que educan a personas con discapacidad pero no hay lugares donde puedan practicar. A los empresarios nos ha faltado tener una vivencia más directa con ellos, se pien-sa que no pueden realizar una labor de manera eficiente; sin embargo, la expe-riencia nos ha mostrado que desarrollan su trabajo normalmente y a veces mejor que nosotros”

La asociación Nueva Luz ha pasado por circunstancias difíci-les, muchas veces se les han ce-rrado las puertas, y ellos, más que

nadie, entienden dónde están las dificultades. Benavides explicó: “Dentro del marco de la inclusión, la dis-capacidad es un problema que nos atañe a todos, no está dada por la deficiencia de una persona, está dada por las barre-ras que el entorno le presenta a esa si-tuación de discapacidad. No nos brindan las oportunidades para interactuar con la sociedad”

Bedoya señaló: “En Nariño la mayoría de personas con discapacidad están desempleados, la ciudad es ex-cluyente porque no les ofrece nada, ni medios de transporte, ni centros comer-ciales, ni edificios con un acceso apro-piado; ellos tienen un valioso potencial y no nos hemos dado cuenta que existe”, manifestó.

“Para mi empresa son muchos los beneficios que ha traído el vincular labo-ralmente a peronas discapacitadas, tanto en la productividad como en el compro-

miso, sentido de pertenencia, desarrollo de responsabilidad social empresarial y motivación que genera en el resto de co-laboradores, y adicional a todo esto que es imposible cuantificar, vienen beneficios de orden legal, disminución en parafisca-les y declaración de renta”, agregó.

Pedro es un líder de su ve-reda, es presidente de la JAC y siempre le ha gustado la política. Pide a empresas privadas y pú-blicas que den oportunidad a las personas con discapacidad, por-que muchos son profesionales y están desempleados.

Bedoya concluye: “Estoy conven-cida que esta sociedad va a mejorar en la medida en que le demos oportunidad a todo el mundo de vincularse. Las perso-nas con discapacidad que trabajan aquí escribieron una carta diciendo: no sólo significa volver a la vida laboral, sino a la vida social y familiar; porque la sociedad

no sólo nos excluye sin darnos oportuni-dad de trabajar sino en la familia y con los amigos”

Pedro es una persona llena de expectativas y su actitud siempre ha sido salir adelante. “Está en lo personal, en lo que cada uno quiere ser, creo que no hay excusa para quedarse en el conformismo. Tenemos que ser los primeros para llegar de terceros” pun-tualizó

Por E. Tatiana CastilloFoto Leonardo Castro

Page 6: No. Inclusión Págs. 5Pág. 6Pág. Género 11 15 · gentina, México y Perú, se pusieron a la vanguardia de ésta llama-tiva profesión en construcción. Colombia intensificó su

En Nariño, las pancartas y los pasos se unieron el 25 de noviembre para conmemorar el Día

Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Fue un día de marcha, de

manifestaciones artísticas y culturales, fue un espacio de participación para decir no más a la

violencia de género.

Desde Naciones Unidas se estableció esta fecha en memoria de tres activistas latinoamericanas, las her-manas Mirabal, quienes

fueron asesinadas en 1960 por or-den del dictador Rafael Trujillo, en República Dominicana. Por eso, en muchos países de Latinoamé-rica se asume este día como fecha conmemorativa.

Y desde el 25 de noviembre empiezan 16 días de activismo para hablar sobre los derechos de las mujeres, hasta el 10 de di-ciembre, día internacional de los derechos humanos. En Nariño se vincularon el Consejo Ciudadano de Mujeres, la Alcaldía de Pasto, a través de la Oficina de Género, las Agencias del Sistema de Naciones Unidas presentes en el departa-mento y la Gobernación de Nariño, quienes aunaron esfuerzos para desarrollar diversas actividades.

“Este año hicimos una marcha a la que se convocaron hombres y mujeres para hacer una manifestación donde se diga que el problema de violencia contra las mujeres continúa; y que tanto comuni-dades como instituciones tenemos la co-rresponsabilidad de generar acciones en-caminadas a visibilizar la violencia como un delito y una violación de derechos.

Además, porque mientras se tolere este tipo de violencia no se puede hablar de un proceso de construcción de paz en los países”, señaló Ayda Pantoja

Conmemoración Día Internacionalde la No Violencia Contra la Mujer

25 de Noviembre de 2010

Es necesario conocer las estadísticas que arroja la Universidad de Los Andes en el estudio de esta problemática. Por ejemplo, los ingresos que se dejan de recibir por causa de la violencia a las mujeres son del

2.2 % del PIB nacional y se estima que los cos-tos anuales por causa de la violencia intrafamiliar son del 4% del PIB. De igual manera, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Forense tiene los siguientes indicadores:

• Cada hora, ocho (8)mujeres están siendo golpeadas.

• Cada hora, tres (3) mujeres reciben maltrato de su pareja.

• Cada hora, al menos dos (2) mujeres son abusadas sexualmente.

• Cada tres (3) días, una mujer es asesinada por el sólo hecho de ser mujer.

libre de violencia

Nada justifica la violenciacontra las mujeres

La violencia de género o violencia contra las mujeres tiene conse-cuencias en todos los ámbitos de la vida. Puede ser al interior de la familia pero también sucede en el espacio público, en el lugar de trabajo, en instituciones educativas, en establecimientos de salud, en vías públicas, en espacios de recreación o en cualquier otro lugar.

Hacer visible la violencia contra las mujeres en el espacio pú-blico permite avanzar en la idea de considerarla una acción social-mente intolerable. Por ello, se ha defendido la expresión: “ni en la casa ni en la calle, nada justifica la violencia contra las mujeres”

Lo anterior significa apropiarse del espacio público desde la autonomía de las mujeres, significa exigir públicamente a todas y todos los habitantes de Nariño que reconozcan la violencia que sufren las mujeres por sus parejas, familiares, amigos, vecinos y otros desconocidos; e invitar a la acción política para avanzar conjuntamente en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como en el restablecimiento de sus derechos.

Precisamente la falta de reconocimiento del “ser mujer” es lo que causa que se la llame “doblemente” oprimida y marginada por su condición social, económica y cultural.

La mujer está llamada a valorarse en su dignidad y autonomía, y a reconocerse plenamente en una condición de igualdad y reci-procidad frente al varón.

Aura Alicia portillaConsejera Municipal de Mujeres

6

Santander, Asesora Temática en Género MDGF, Ventana de Paz – Nariño.

Fueron muchas las comunida-des que se hicieron presentes y apoyaron el esfuerzo, porque en ellas se ha vivenciado la proble-mática claramente. “Antes éramos muy maltratadas, pero ya podemos decir que alguien saca la cara por las mujeres campesinas” afirmó Ana de Jesús Aguilar, del Corregimiento de San Fernando, in-tegrante de FEMUCAM -Federación de Mujeres Campesinas-.

Por otro lado, María Helena Quiñones, de la costa pacífica, ex-

presó: “En nuestra costa los hombres son más violentos, a ellos les gusta tener más de 2 ó 3 mujeres, y cuando la mujer recla-ma siempre es atacada con golpes y mal-trato; inclusive, en nuestra región ya han habido muertes. Yo les diría que sean más tolerantes porque son hijos de una mujer”.

Los mensajes fueron claros. Afirmaron que las mujeres ne-cesitan ciudades seguras para vivir, que la impunidad es lo que permite su victimización, además, se denunció el maltrato físico, el acoso laboral y la violencia sexual en espacios públicos y privados.

Consejo Ciudadano de Mujeres - Pasto

Además, en el contexto de conflicto armado se re-gistraron 114 casos de violencia sexual contra las mu-jeres donde el 88% corresponde a la fuerza pública, el 3% corresponde a miembros de paramilitarismo y el 9% restante a miembros de grupos guerrilleros.

Por tal razón, queremos hacer un llamado de aten-ción a todo el país porque el cuerpo de la mujer no debe ser territorio de guerra, y parafraseando al Secretario Nacional de las Naciones Unidas, “todos y todas debemos poner fin a este flagelo”.

Por eso, el pasado 25 de Noviembre se reivindicó la libertad del cuerpo de las mujeres, de las jóvenes y de las niñas, para que no sea territorio de violen-cia y de guerra; porque Colombia debe defender los derechos que las mujeres hemos conquistado colec-tivamente, y así, todos y todas vivamos desde ya un mundo libre de violencia.

Adriana Mercedes Eraso BaccaConsejera Municipal de Mujeres

Sector Mujeres Jóvene

Género

Page 7: No. Inclusión Págs. 5Pág. 6Pág. Género 11 15 · gentina, México y Perú, se pusieron a la vanguardia de ésta llama-tiva profesión en construcción. Colombia intensificó su

7

La violencia contra la mujer es un tema que a través del tiempo y gracias a los movimientos de mujeres en el mundo ha cobrado

importancia en el aspecto jurídico.

Mujer, por una vida

libre de violencia

En el 2008, en Colombia, surgió la ley 1257, que tiene por objeto la adopción de normas que permitan ga-rantizar para todas las mu-

jeres una vida libre de violencia en ámbitos públicos y privados; el ejercicio de los derechos; el acce-so a procedimientos administrati-vos y judiciales para su protección y atención; y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización.

Si bien esto ha sido una moti-vación para que los movimientos de mujeres y quienes sufren el flagelo sigan esforzándose en la lucha, según Ayda Pantoja San-tander, Asesora Temática en Gé-nero, MDGF, “hace falta un proceso de sensibilización a funcionarias y funcio-narios públicos porque la violencia contra las mujeres no es natural, es una violación de derechos humanos y no la podemos permitir. No podemos hablar de desarrollo humano y construcción de paz mientras esté sucediendo, de lo contrario, la esta-ríamos encubriendo.

“Lastimosamente cuando hablamos de violencia contra las mujeres en Colom-bia y específicamente en el departamento de Nariño tenemos que hacer dos clasi-ficaciones: una es la violencia que viene por los patrones culturales y machistas, la segunda es la violencia institucional”

Mar Humberto Cardoso, Coor-

dinadora de la Agencia Españo-la de Cooperación Internacional para el Desarrollo añadió: “en Pasto se están viendo avances coordinados por la Alcaldía para mejorar el trato desde el Estado hacia la mujer. Pienso que como servidores públicos difícilmente podemos prevenir la violencia que sufre, pero debe-mos hacer que este tema pase a la agen-da pública. Me preocupa la actitud que se produce en las instituciones públicas.

Aquí en Pasto hay una “Red del Buen Trato”, pero una mujer que ha sido violen-tada y llega a las instituciones públicas no es atendida como lo que es, una víctima. Hay que tener en cuenta que la violencia de género es la única forma de violencia donde la víctima se siente culpable y aver-gonzada de lo que le pasa”

Para hablar de construcción de paz y de desarrollo en una so-ciedad compuesta por hombres y mujeres, tenemos que hablar de igualdad y de promoción de de-rechos humanos. Es una preocu-pación y debe trabajarse en tres aspectos: primero, la sensibiliza-ción frente a lo que es el género; segundo, sensibilización a institu-ciones y comunidades; y tercero, capacitar constantemente frente a la normatividad desde la expedi-ción de la ley 1257.

Son muchos los funcionarios y funcionarias, en algunos muni-cipios de nuestro departamento,

que no conocen la ley ni saben cómo manejar de manera ade-cuada los casos. El problema es que por esa falta de conocimiento se está generando una re-victimi-zación y eso es lo que las mujeres han identificado como violencia institucional. La normatividad da responsabilidad directa a las ins-tituciones frente a la atención y prevención de violencias.

Aura Alicia Portilla, Consejera Ciudadana de Mujeres de Pasto, señaló: “las mujeres somos sujetas múltiples no personas que fragmentan su accionar. La violencia en el ámbito privado no afecta sólo la cotidianidad del hogar, representa un problema de sobre-vivencia y un obstáculo para la consoli-dación de la democracia y el desarrollo. ¡No la permitamos!

La ley 1257 define la violencia contra la mujer como cualquier acción u omisión que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer; así como las amenazas de tales actos, la coacción o la priva-ción arbitraria de la libertad.

Finalmente, el objetivo de las acciones realizadas contra este tipo de violencia, responde a un deseo unánime, poder decir en al-gún momento: ¡no existe violencia de género en Pasto!.

Resolución 1325

La resolución 1325 es una respuesta de Naciones Unidas frente a los movimientos de mujeres que en el mundo se han venido pronunciando. Ésta, aprobada por el Consejo de Seguridad en su sesión 4213ª, celebrada el 31 de octubre de 2000, tiene en cuenta los compromisos enunciados en

declaraciones pasadas que hacen referencia a la igualdad entre los géneros, el desarrollo y la paz parael siglo XXI; especialmente los relativos a la mujer y los conflictosarmados.

Tiene en cuenta los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y la responsabilidad primordial del Consejo de Seguridad, en virtud de la Carta, de mantener la paz y la seguri-dad internacional. Expresa preocupación por el hecho de que los civiles, y particularmente las mujeres y los niños, constituyen la inmensa mayoría de los que se ven perjudicados por los conflictos armados, incluso en calidad de refugiados y personas desplaza-das. Y reconoce los efectos que ello tiene para la paz y la reconci-liación duraderas.

Además, reafirma el importante papel que desempeñan las mujeres en la prevención y solución de los conflictos y en la con-solidación de la paz, y subraya la importancia de su participación en pro de la igualdad e intervención plena en todas las iniciativas encaminadas al mantenimiento y fomento de la paz y la seguridad; y la necesidad de aumentar su participación en los procesos de adopción de decisiones en materia de prevención y solución de conflictos.

Reconoce también la urgente necesidad de incorporar una perspectiva de género en las operaciones nacionales para el man-tenimiento de la paz. Por eso, Insta a los Estados Miembros a velar porque aumente la representación de la mujer en todos los niveles de toma de decisiones de las instituciones y mecanismos naciona-les, regionales e internacionales, para la prevención, la gestión y la solución de conflictos.

Ver resolución 1325 completa en la edición digital www.vocesdenarino.com

Conmemoración Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

Género

Page 8: No. Inclusión Págs. 5Pág. 6Pág. Género 11 15 · gentina, México y Perú, se pusieron a la vanguardia de ésta llama-tiva profesión en construcción. Colombia intensificó su

Editorial

Es hora

De varios lugares de nuestro país nos llegan no-ticias de los estragos que está ocasionando la lluvia, entonces, culpamos al invierno, a los efectos de la ero-sión, al cambio climático o al gobierno de turno; pero nunca responsabilizamos nuestro propio proceder.

Es hora de que velemos por nuestra tierra. La na-turaleza nos brinda hermosos paisajes donde habitan animales majestuosos, rodeados de coloridos follajes; que los sustentan y nutren y al mismo tiempo les sir-ven de morada. Nos brindan el agua en sus diferen-tes estados, nos da los alimentos para nuestra propia vida, nos regala todo para que vivamos felices y siem-pre en un eterno y silencioso equilibrio.

Sin embargo, todos los días estamos destruyén-dola, contaminando los ríos, arrojando basuras, talan-do árboles y no reemplazándolos sin destruir nuestro suelo, usando tóxicos que desequilibran la micro y macro fauna, acabando con esos seres microscópicos que trabajan sin prisa pero sin pausa, para darle fertili-dad a los suelos, utilizando la energía que en la misma tierra se encuentra.

Es hora de producir alimentos sanos y económi-cos, acogiendo las tecnologías naturales y orgánicas que están a nuestro alcance, y que por lo mismo, se convierten en alternativas eficientes y perdurables en el tiempo y espacio.

Es hora de construir. Una alternativa es, por ejem-plo, el uso de los desechos orgánicos, tanto animales como vegetales, en la producción de abonos natura-les; aplicando productos biológicos (biodegradados), en piletas de fermentación, maduración y secado, para obtener un producto tipo húmico y aplicarlo a todo tipo de cultivos.

Y volviendo a nuestras pasadas técnicas de siem-bra, en las que usábamos semillas adaptadas a nues-tras fincas, seleccionadas por nosotros mismos, te-niendo en cuenta las fases de la luna. Nuestra parcela era diversificada, cultivada con varias especies de le-gumbres, hortalizas, frutas que tenían sabor exquisi-tamente natural, de colores más auténticos y formas más atractivamente alimenticias.

Recibamos todos los regalos que ha cada momen-to nos da la tierra. Devolvámosle uno solo, ¡sólo uno! Y viviremos más y mejor.

Gustavo Hernán-n Chingual Vargas M.V.

Gracias Nariño

Gracias por permitir que en estos dos años de existencia, Voces de Nariño, se haya consoli-dado como un proyecto comunicativo al servi-

cio de la comunidad del sur occidente colombiano. Para nosotros, la comunicación está al servicio

de procesos educativos en nuestra sociedad, es éste un proyecto que ha abierto espacios que se pensaba eran complejos de alcanzar. Con apenas dos años hemos logrado llegar a 40 municipios del departamento, donde 140 instituciones educativas de la Asociación de Rectores de Nariño “ARIEN”, ven en este nobel producto comunicativo una pro-puesta alternativa, positiva y propositiva de la re-gión, para que sus estudiantes puedan acceder a los informes, reportajes y entrevistas que desarro-llamos con el equipo de colaboradores.

El camino apenas comienza y esperamos en el primer trimestre del 2011 consolidar alianzas es-tratégicas con entidades educativas del Municipio de Pasto. Asimismo, siguiendo la política editorial del periódico, hemos fortalecido convenios con la Red del Adulto Mayor de Pasto, garantizando que la ciudadanía de Pasto y Nariño se sensibilice con un tema tan importante como es el respeto y va-loración de nuestros mayores, nuestros abuelos y abuelas. Además, este convenio permitirá que estemos presentes en todas las comunas y corre-gimientos del municipio.

Estas y otras importantes alianzas permiten a Voces de Nariño poder decir con altivez SEGUI-MOS ADELANTE. Son muchas las cartas que nos llegan procedentes de diferentes barrios de Pasto, municipios del departamento, ciudades del país y de otras latitudes del mundo, quienes manifiestan su voz de apoyo y credibilidad en este proyecto que desde el primer día trabaja por posicionar la mejor imagen de la región en Colombia y el mundo.

Como no podía ser de otra manera, en esta edición decidimos ofrecer una página para re-flexionar acerca de los últimos acontecimientos que vienen azotando al país. Somos víctimas de nuestro propio invento. Deforestaciones y atrope-llos contra la naturaleza a lo largo y ancho de la geografía colombiana. Culpar a unos u otros no soluciona nada, aunque sí es necesario que caiga todo el peso de la justicia contra los delincuentes ambientales. Lo único que nos queda es asumir una conciencia ambiental para evitar que se siga destruyendo lo que hemos tenido en abundancia, bosques, ríos, quebradas, montañas y demás ri-quezas naturales.

El equipo de trabajo de Voces de Nariño les de-sea a ustedes, nuestra razón del quehacer profe-sional, un año nuevo lleno de prosperidad, salud y abundancia.

Una región pensada y capaz de irrumpir en nuevas formas de

trabajo colectivo

El agotamiento de los proyectos tradicionales nunca po-drá fecharse de manera definitiva para la emergencia de los nuevos términos de relación social. Se debe reivindicar, entre nosotros, los y las nariñenses, cada vez más la ca-pacidad de inventar nuestra sociedad en forma creativa y radical. El porvenir es tan definitivo para todos en la medida en que los horizontes colectivos se nos tornen cada vez más exigentes.

El territorio soñado por Aurelio Arturo y pintado por las miles de almas, de nuestros gustos estéticos y artísticos, enfrenta, a mi juicio, un dilema mayor, ¿cómo superar tan-to inmediatismo en la gestión?; baste ver no más nuestro Carnaval de Negros y Blancos, “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, para observar con tristeza la incapacidad para gestionarlo con criterio patrimonial, no con dádivas insignifi-cantes, sino con auténticos esfuerzos y recursos de sopor-te, para dignificar a sus gestores y proteger sus esencias de juego y participación.

En simples ferias como las de muchas partes del País (veamos sólo el ejemplo Manizales) se moviliza con em-prendimiento, más de siete mil millones de pesos, en torno a una programación que languidece como un Kitsch o bri-colaje de acciones culturales, con bajísima raíz patrimonial; pero aquí, todavía estamos prestando tres pesos para la acreditación de nuestros artistas.

Esta realidad que describimos no es ajena a la mirada que tenemos de nuestras relaciones con el centro del país y con la gestión de toda suerte de asuntos regionales en lo político, social, cultural y ambiental. Y no es una cuestión, como decía el cantante Facundo Cabral, de Gerenteces, sino de la ausencia de un gran proyecto político y de cul-tura organizativa a todo nivel, que permita conducir a buen arribo los sueños colectivos en la dimensión ética de la po-lítica, del deporte, de la cultura y la gestión ambiental; sólo por definir unos campos en los cuales los nariñenses nos merecemos mejores porvenires.

Por tanto, es necesario un proyecto colectivo que pon-ga cuidado a las formas que asumimos para construir nuestros sueños y volver sinérgicas las energías; no im-porta la diversidad de puntos de vista, así como la poten-ciación de la inmensa riqueza de dones, memorias, histo-rias, capitales simbólicos, patrimonios naturales y éticos de los cuales disponemos.

Hay, sin embargo, lugar a rutas de esperanza; alimen-tarlas con un énfasis en la cualificación de los talentos hu-manos y nuevas experiencias de fortalecimiento organiza-tivo endógeno.

Vendrán este año nuevo retos en la selección de nue-vos mandatarios, regionales y locales; se tendrá en curso la construcción del plan de acción y vida, así como de salva-guardia de las culturas y pueblos indígenas de Nariño (Awa, Pastos, Eperara, etc.). Se espera la auténtica ejecución del plan de salvaguardia del carnaval; se están proyectando experiencias solidarias de circuitos económicos productivos con buena alma y futuro; surgen y se consolidan nuevas iniciativas de comunicación social y la cooperación interna-cional debe apostarle a escenarios de “acción sin daño”, mucho más creativos y con saldos a favor del territorio.

Y ahí están nuestras niñas y niños, los jóvenes, la voz liberadora de las mujeres y el mejor acumulado que puede tener esta bella tierra nariñense: la voz crítica de sus artis-tas y artesanos, que con sus manos y obras, nos indican que es posible un buen vivir, una sociedad digna, auténtica-mente democrática y basada en la espiritualidad señalada por los pueblos fundantes de nuestra nacionalidad y región, los indígenas, campesinos y afrodescedientes.

La apuesta es: más de lo mismo, ahora disfrazado de variopintas alternativas que no buscan cambios en las esencias culturales, o el camino abierto de la creación de nuestro bastión sureño de imaginación libertaria.

Luis Eduardo Calpa Delgado

Opinión

Periodismo conResponsabilidadSocial

8

Page 9: No. Inclusión Págs. 5Pág. 6Pág. Género 11 15 · gentina, México y Perú, se pusieron a la vanguardia de ésta llama-tiva profesión en construcción. Colombia intensificó su

9

Todavía estamos a tiempo...

Si no cuidas el medioambiente,

descuidas tu vida.

Sembremos conciencia ambiental, cuidemos nuestra

región y nuestro país

La responsabilidad medio ambiental es un compromiso de todos.

Page 10: No. Inclusión Págs. 5Pág. 6Pág. Género 11 15 · gentina, México y Perú, se pusieron a la vanguardia de ésta llama-tiva profesión en construcción. Colombia intensificó su

10

Ya son dieciocho años en los que Proinsalud S.A. se ha mantenido en continuo mejoramiento para ampliar sus criterios de calidad, exigencia y responsabilidad social,

bajo la normatividad ICONTEC, y así poder garantizar a sus usuarios excelencia en la

prestación de servicios de salud.

Porque es mejor prevenir

que lamentar

Este continuo mejoramiento se ve reflejado en el pro-grama de Promoción y Pre-vención, que tiene como objetivo fundamental pro-

mocionar la salud y prevenir la en-fermedad, a través de acciones, procedimientos e intervenciones integrales, orientadas a que la po-blación como individuos y como familias mejoren sus condiciones para vivir y disfrutar de una vida saludable. Así lo reiteró Doralis Benavides López, Coordinado-ra de Promoción y Prevención Proinsalud, “la idea de Promoción y Prevención no solamente en Proinsalud sino no es todas las entidades de salud es que se dis-minuya el riesgo de enfermarse y posteriormente morir; de ahí, que Promoción se dedique a educar a grupos de usuarios de ciertas eta-pas para evitar que ellos lleguen a situaciones como el riesgo de

padecer sintomatología a causa de una posible enfermedad; y de esta manera puedan tener una vida más digna, feliz, placentera y productiva”.

Los programas de Promo-ción de Salud y Prevención de la Enfermedad, se desarrollan de acuerdo con los requerimientos en cada una de las etapas del ciclo de vida: niño, adolescente, hombre y adulto; para identificar, intervenir tempranamente, reducir y evitar los riesgos de enferme-dades que puedan dañar la sa-lud. Es por eso que Promoción y Prevención ha establecido nueve programas para beneficio de la población “sana”: Adulto Joven; Salud Oral; Prevención del Cán-cer de Cuello Uterino, Próstata y de Seno; Control de Planificación Familiar; Crecimiento y Desarro-llo; Salud visual de acuerdo a la norma; Vacunación; Programa del

adulto sano. Edades puntuales y Detección temprana en alteracio-nes del embarazo.

Siguiendo con el mismo pro-pósito de promover responsabili-dad entre los usuarios y la insti-tución, “Jóvenes en la Jugada” se ha convertido en una estrategia que acoge a usuarios entre los 10 a 29 años de edad para educarlos y disminuir los riesgos que se dan en esta etapa, por ser una pobla-ción de alta vulnerabilidad y, así, cumplir con lo establecido por la norma. “La estrategia para traba-jar con jóvenes está enfocada pri-meramente a promocionar con los padres, porque es el padre el que vincula al chico a temas de salud. Lo que hacemos habitualmente es llamar a los padres por teléfo-no e invitarlos a que su hija o hijo hagan parte de nuestro programa. Cuando los jóvenes están capta-dos es el médico el encargado de

hacer una valoración integral de la salud del paciente y de esta forma iniciar las actividades formativas y de salud de acuerdo a las edades pertinentes. Las temáticas que se trabajan se seleccionan de acuer-do a un censo que se le hace a los jóvenes, para definir temas de interes general como el noviazgo, aborto, sexualidad y reproducción, prevención de farmacodependen-cia, recreación y mantenimiento físico”, explicó Benavides López.

Cada uno de los programas que está desarrollando Promo-ción y Prevención le apuesta con-tinuamente al mejoramiento de la salud de cada usuario “sano” y a que estos tomen conciencia de la importancia de llevar una vida sana, bajo los lineamientos de la prevención.

No cabe duda que gracias a la buena atención y al diseño acer-tado de estrategias en pro de la

promoción de salud y prevención de la enfermedad se ha logrado mantener un volumen grande y permanente de pacientes. “Nos caracterizamos porque estamos continuamente renovando las estrategias para llegar al usua-rio, porque sabemos que estos tienden a cansarse con lo mismo. Para nosotros lo más importantes es la forma en cómo llegamos a ellos y, precisamente, a esto de debe que nuestro programa sea el de más acogida dentro de la insti-tución, porque se ajusta a las ne-cesidades y a las expectativas de los usuarios en cuanto a promo-ción y prevención. Por eso la invi-tación es a que piensen en esto: si no se ha llegado a la enfermedad es mejor prevenir que después te-ner que curar”, concluyó diciendo Benavides López.

Page 11: No. Inclusión Págs. 5Pág. 6Pág. Género 11 15 · gentina, México y Perú, se pusieron a la vanguardia de ésta llama-tiva profesión en construcción. Colombia intensificó su

11

La comunidad afirma que los espacios de participación no han sido legítimos. La población de Mapachico y Genoy no quiere vender por la desconfianza que tiene hacia el proceso. ¿Cómo se

delimitaron los predios de la ZAVA? y ¿por qué razón un predio tiene dos clases de amenaza al mismo tiempo?. Los afectados se han pronunciado ante las instituciones defendiendo su idiosincrasia, su

cultura y los derechos humanos fundamentales: Informe Especial en Voces de Nariño.

El riesgo tiene en desastre social a la comunidad ZAVA

Volcán Galeras

Han pasado cinco años des-de que el Gobierno Nacio-nal declaró como zona de desastre a los municipios de Pasto, Nariño y La Flo-

rida a través del decreto 4106 del 15 de Noviembre de 2005, con el fin de agilizar el apoyo nacional en la asignación de recursos, avan-zar en la prevención del desastre y en el proceso de reasentamien-to de la población de la Zona de Amenaza Volcánica Alta – ZAVA– del Volcán Galeras.

Lo cierto es que hasta la fecha el gobierno local, las entidades encargadas y la comunidad no se han puesto de acuerdo para eje-cutar un plan que legitime los es-pacios necesarios de participación y concertación, para llevar a cabo un proceso de reasentamiento, y una política de prevención de riesgo en el marco del Sistema Nacional para la Atención y Pre-vención de Desastres -SNAPD-.

¿Por qué se declaró zona de desastre si no hay desastre?

“Colombia es un país de mu-chas leyes, pero desafortunada-mente el sistema, hasta ahora, no tiene leyes para la prevención, sino para la atención; es decir, el único mecanismo que tenía el Gobierno Nacional para autorizar la transfe-rencia de recursos económicos era hacer la declaratoria. Así inició el proceso”, afirma Diego Mauricio Gó-mez, Director INGEOMINAS Pasto.

A partir de la declaratoria se elaboró el documento Conpes Ga-leras 3501 del 03 de diciembre de 2007 que contempla lineamientos de política para implementar un proceso de gestión integral del riesgo en la ZAVA.

Planeación Nacional y la Di-rección de Gestión de Riesgo acordaron que una consultoría nacional apoye el plan, porque en la región no se tenía experiencia. La licitación pública fue ganada por IPC Consultorías Ltda., en cofinanciación con el BID –Banco Interamericano de Desarrollo- y el Ministerio de justicia.

Existe un Plan de Acción Es-pecífico –PAE- que contempla “haberse construido en diversos espacios participativos en los que se ha contado con representantes de entidades públicas, privadas, ciudadano(a)s y grupos sociales representativos de las comunida-des ubicadas en la ZAVA, quie-nes han demostrado siempre un alto sentido de compromiso social frente a la realidad local”

Sin embargo, los espacios no han sido legítimos: “nos reunimos en Mapachico sólo una mañana, nosotros pedimos que se extienda el plazo para trabajar en el Plan,

pero ellos lo entregaron a las au-toridades competentes como de-finitivo y sin concertar. Lo único que hicimos ese día fue presen-tarnos”, comenta Giovanni Buche-lly, presidente de la Junta Corregi-mental de Mapachico.

“El estudio se realizó en un plazo de tres meses, donde no se concertó al 100% de la población, ya que se hizo en una época don-de las comunidades se resistían y no atendieron a la consultora; pero sí se realizaron trabajos con la comunidad. Este registro repo-sa en Proceso Galeras”, afirma Lina Dorado, Director CREPAD.

Reasentamiento igual a resistencia

“Proceso Galeras es una medi-

da para darle solución definitiva a la población que hoy se encuentra ubicada en la ZAVA, como res-puesta a la declaratoria de desas-tre” afirma Fabio Calvache San-tander, Gerente Proceso Galeras. El objetivo último de este proceso es lograr el reasentamiento de más de 6.000 personas ubicados en la ZAVA, que se logrará con la compra de predios y posterior reubicación de los afectados.

Proceso Galeras se constituyó el 6 de octubre de 2008, pero el PAE fue adoptado el 14 de abril del 2009. “La norma dice que has-ta que no esté adoptado el Plan no se puede actuar, nosotros hi-cimos la primera oferta el 25 de junio del 2009”, agrega Calvache.

Según los líderes de Mapachi-co y Genoy la población no está dispuesta a vender sus predios, por la desconfianza que tienen ha-cia el proceso y las instituciones. Alicia García Tabla, habitante de Briceño Alto, Mapachico expresa, “en ninguna parte se vive como aquí vivimos. Tenemos tranquili-dad, es bien seguro, es campo. Si vamos a la ciudad nos enloquece-mos, ¡por la costumbre!”.

Continúa Pag. 10

Foto: Javier Vallejo Díaz

Page 12: No. Inclusión Págs. 5Pág. 6Pág. Género 11 15 · gentina, México y Perú, se pusieron a la vanguardia de ésta llama-tiva profesión en construcción. Colombia intensificó su

Por esta inconformidad la co-munidad se organizó en una Junta Corregimental articulada a la JAC para hacer frente a este proceso, así lo manifiesta Víctor Martínez Vallejo, miembro de la JAC de Mapachico, quien además agrega “estamos esperando que se em-piecen las mesas de trabajo pero no se ha visto ninguna. Tienen que entender que abandonar nuestro sector así por así no es fácil”

¿Quién delimitó la Zona de Amenaza Volcánica Alta?

Muchos de los habitantes de los municipios declaran sentirse inse-guros al saber que sus propiedades están ubicadas al mismo tiempo en dos clases de amenaza volcánica, tal como lo afirma María Dolores Gomajoa, habitante Mapachico “los que vinieron a hacer ese mapa como que hicieron mal, porque hay casas que tienen partes en alta y otras en baja”. Respecto a esta pro-blemática, la Unidad Investigativa Voces de Nariño, se entrevista con Diego Mauricio Gómez, Director de INGEOMINAS; Edgar Roberto Mora Gómez, Director del Instituto Geo-gráfico Agustín Codazzi – IGAC de Pasto y con Fabio Calvache, Geren-te de Proceso Galeras, para aclarar la manera cómo se delimitaron los predios de la ZAVA y por qué razón un predio puede tener dos clases de amenaza al mismo tiempo.

Diego Mauricio Gómez expli-ca “un referente para analizar la amenaza son los materiales en-contrados alrededor del volcán y dependiendo de su forma se los representa en un mapa. El mapa no es regular porque la forma del relieve tampoco lo es. Algunos sitios pueden ser más peligrosos que otros, independientemente de su distancia al volcán. Después de hacer todo el análisis se hace una zonificación: zona de amena-za volcánica alta, media y baja.

“Nadie puede prevenir las erupciones. Nosotros podemos pronosticar y eso es lo que hemos hecho. El estudio de la amenaza se plasma en un mapa, lo que su-cede es que se está tomando el mapa de amenazas como si fuera un mapa de riesgo, eso es un error. En los

planes de ordenamiento se toma el mapa directamente y se defi-ne como: amenaza alta, riesgo alto; amenaza baja, aquí no pasa nada, ¡pero no necesariamente es así! No hay un mapa de riesgo.

“Es muy complicado evaluar el riesgo y hacer un mapa de riesgo como la gente se lo imagina. La tecnología permite hoy ampliar el mapa de amenaza, la gente quiere que le digan en qué nivel de riesgo está su casa, pero el mapa no fue hecho para ese grado de precisión”, concluye Gómez.

Sin embargo, Edgar Roberto Mora Gómez, Director del IGAC Pasto, señala “Ingeominas entre-gó el mapa de amenaza volcánica alta, se tomaron fotografías aé-reas para poder realizar la carto-grafía, donde aparecen todos los predios de los municipios, y con éstas se empalmó el mapa de amenazas delimitando qué pre-dios están ubicados en zona alta, media, baja o de borde, es decir ubicados en dos tipos de amena-za; y a este se le llama Mapa de Ges-tión del Riesgo.

La gestión del riesgo es pre-servar la vida humana. “En este mapa aparece una línea que delimita la ZAVA, su función es prevenir la gestión del riesgo, lo cual no quiere decir que se previene la actividad volcáni-ca”, concluye Mora Gómez.

Voces de la comunidad ZAVA

En Nariño no hay con-fianza en las propues-

tas del Gobierno

En el municipio de Nariño sólo se ha vendido un predio de los 446 con los que cuenta. “Esta problemática se viene suscitando porque la mayoría de los terre-nos y propiedades aún no están legalizados y eso ha retrasado el proceso”, aseguró Darío Gómez, Director CLOPAD Pasto.

Para Fabio Calvache “lo im-portante es no perder la sosteni-bilidad futura de las familias. La idea no es que la gente salga y se quede sin rumbo, en una situación precaria. Lo que se busca es ofre-cer alternativas económicas; de ahí que se venga trabajando con un área social que entra a dialo-gar las razones y oportunidades que tiene la comunidad”.

Sin embargo, los habitantes de Nariño no tienen confianza en estas propuestas, así lo hizo sa-ber Álvaro Gabriel Córdoba, Al-calde del Municipio, “la gente ha perdido credibilidad ante el fenó-meno Galeras porque manifiestan que el volcán no hace nada, por

eso ante el nivel de alerta uno ya no quieren salir”.

Córdoba explica que el presu-puesto para el mantenimiento de los al-bergues ha salido de su administración. “Los contratos superan los 900 millones de pesos que se habían invertido en infraestructura, carre-teras, alumbrado, alcantarillado y pozos sépticos”

Sin embargo, según se con-signa en el PAE, se realizó una inversión para los municipios de la ZAVA que contempló pago de subsidios, simulacro de eva-cuación, construcción de alo-jamientos temporales, vías de evacuación, energía, agua y sa-neamiento básico, por un valor de $12.070 millones de pesos, de los cuales $1.274 le corresponden al municipio de Nariño.

Harold Ruiz, Concejal de Pas-to, en el debate del pasado 7 de octubre, programado por el Con-cejo Municipal de Pasto, con el fin de hacer un control político a la gestión que realiza el Proceso Ga-leras, manifestó “no hay acompa-ñamiento de recursos nacionales, sino que se utilizan los recursos de los presupuestos municipales”.

Los Florianos no tienen claro el proceso

A pesar de que hasta el momento La Florida es uno de los municipios con más predios vendidos, sus habitantes manifiestan descontentos con el proceso. “Aquí se habla de reasentamiento y lo que se hace es comprar las vi-viendas. Este proceso lleva varios años, pero no se puede hacer de buenas a primeras” expresó Rubén Darío Díaz, habitante del municipio.

12Viene de la Pag. 11

Monumento Los Lanceros - Municipio La Florida - Foto: Javier Vallejo Díaz

Cascada de Pisqusisi, deriva sus aguas del Volcán - que alimenta el elcho de la laguna Coba Negra - Foto: Javier Vallejo Díaz

Page 13: No. Inclusión Págs. 5Pág. 6Pág. Género 11 15 · gentina, México y Perú, se pusieron a la vanguardia de ésta llama-tiva profesión en construcción. Colombia intensificó su

13Asimismo, existe preocupa-

ción por parte del Concejo de Pasto acerca de la gestión que está realizando Proceso Gale-ras. “Es importante acompañar a las comunidades ya que han sido afectadas psicológicamente; ade-más preocupa que haya inversio-nes tan altas con pocos resulta-dos”, explicó Harold Ruiz.

“Nos ha costado recursos y tiempo. Nuestro estado de ánimo no es el mejor. Permanentemente estamos bombardeados por una serie de incertidumbres que nos lanzan los organismos departa-mentales por falta de claridad en los procesos” precisó Díaz.

Otro de los aspectos que está perturbando a los florianos es la falta de concertación de la comu-nidad en el proceso de reasenta-miento. “Estamos en capacidad de responder al proceso, pero nadie viene a invertir tiempo y re-cursos, porque el problema no es sólo evacuar, deben también traer recursos para invertir en nuestro municipio” concluyó Díaz. Sin em-bargo, habitantes como Sofonías Meneses precisó “el plan de rea-sentamiento para mi es malo, por-que aquí sabemos cómo vivimos y en otra parte no, si nos vamos a otro lugar, ¿qué vamos hacer?”

Se pronunciaron en defensa de los derechos

fundamentales y la cultura

El corregimiento de Mapachi-co al occidente de Pasto, está conformado por seis veredas: Mapachico centro, San Calletano, Villa María, Rosales, San Francis-co Briceño y Briceño alto. Su Junta Corregimental afirma que ha hecho al menos diez propuestas ante el Gobierno Municipal, desde hace cinco años, pero no han recibido respuesta. “Somos conscientes de que vivimos al lado de un riesgo, presentamos un documento al alcalde expre-sando: si tienen mejores predios que éstos nos vamos, porque esa es la incertidumbre, ¡mejor muer-tos aquí que quién sabe dónde!” afirmó Víctor Martínez Vallejo, miembro de la JAC Briceño Alto.

A pesar de que el PAE declara que la participación democrática de la comunidad es “la ganancia más importante en el marco de la formulación del Plan”, los ha-bitantes de este sector reclaman: “nunca se trabajó con las comu-nidades ni se dio a conocer los alcances de la propuesta”, ellos agregan que éste es uno de los problemas más graves del proce-so porque está en juego su participación.

Además consideran que es urgente una modificación del de-creto 3905 y que el mismo se dé a conocer a la comunidad. “Si sali-

mos, lo hacemos pero dignamen-te, no sin condiciones definidas. Queremos una modificación, no que se derogue, no estamos desconociendo el riesgo” manifestó Lucio Figueroa, Presidente de la Junta Adminis-tradora Local.

La comunidad propone que “el CREPAD como directo responsa-ble de la implementación del PAE, conforme un Grupo Interinstitu-cional comprometido e imparcial para aterrizar el PAE, extrayendo lo que es factible de ejecución, te-niendo en cuenta el sentir comu-nitario; socializándolo ante todas las comunidades afectadas, por-que están definiendo la suerte de su territorio.

Los afectados sienten muchos vacíos en el proceso y se han pronunciado ante las institucio-nes defendiendo la cultura y de-rechos fundamentales. “Nos ofrecen una cantidad de beneficios y dicen que no queremos salir, pero no es de esa ma-nera. Aquí la mayoría quiere el reasenta-miento colectivo porque no podemos acabar con la cultura, con el tejido social, con el arraigo; sería des-perdigar las familias”, concluyen.

La comunidad de Genoy pide participación

en el procesoEs uno de los corregimientos

más resistentes al proceso y a la intervención de las instituciones, lo cual se hace evidente en las declaraciones de la comunidad. René Martínez, Corregidor Ge-noy, afirmó: “El estado no está invirtiendo en la zona de desastre, no hay inversión social. Si yo no construyo habrá hacinamiento y violación de derechos.

“Lo triste de esto es que la vida sigue igual, son cinco años sin inversión, cinco años de ausencia del estado y cinco años de pobreza”

El PAE afirma que el proceso se desarrolló con presencia de la comunidad, sin embargo los genoyes aseguran “jamás habla-mos con los representantes de las instituciones, de ahí que la gente no esté de acuerdo con lo que se está haciendo” A esto, Martínez agrega “Sé que somos una ins-titución y que dependemos de la Secretaría de Gobierno, pero este es un proceso inconsulto, considero que aunque la realidad sea dura hay que explicarla”

A partir de la declaratoria de zona de desastre, la comunidad de Genoy se dividió, apoyando algunos la posición que se ha es-tablecido desde la corregiduría y otros la posición del Cabildo Qui-llacinga.

“Proponemos que somos se-res muy racionales, han sido tan-tos los atropellos que ya estamos hartos” afirmó Luis Anselmo Arte-aga, habitante de Genoy.

El Gobernador Indígena Gre-gorio “Taita” Aparicio Pasichaná señaló: “Nosotros creemos que el gobierno se ha equivocado en la toma de decisiones. Hemos hecho propuestas para que nos sentemos a entenderlas, pero el gobierno ha sido muy exigente.

Continúa Pag. 14

Periodismo conResponsabilidadSocial

Page 14: No. Inclusión Págs. 5Pág. 6Pág. Género 11 15 · gentina, México y Perú, se pusieron a la vanguardia de ésta llama-tiva profesión en construcción. Colombia intensificó su

14

PERIODISMO CONREPONSABILIDAD SOCIAL

Estamos pidiendo que se nos dé participación.

“En el planeta los volcanes son compañeros del hombre y son respiraderos del mar. Quedaron en cada pueblo para vigilar y dar-nos calor. Nuestros mayores no se equivocaron en dejarnos asen-tados aquí, estamos a dos horas de nuestro Taita Galeras, donde subimos para bajar los ullucos, papas y habas para hacer el san-cocho. Seríamos desagradecidos

con nuestra madre naturaleza en despreciarla e irnos” concluyó.

¿Quiénes deben evacuar? ¿Dónde?

La parte urbana de Pasto debe te-ner precaución cuando existe un cambio en el nivel de alerta del volcán, cuando se presente caída de ceniza, uti-lizar tapabocas y para las ondas de choque, encintar las ventanas; además debe reservar agua, así recomendó Darío Gómez, Direc-tor CLOPAD.

Es necesario aclarar que la evacuación sólo corresponde a la comunidad de la ZAVA, para ello se implementó un Plan de Emer-gencias que contempla acciones operativas, las cuales se llevan a cabo de forma coordinada.

“Esa ha sido una batalla per-manente para romper con ese imaginario existente. Nosotros tenemos que combatir en dos frentes: prevenir y evitar un de-sastre humanitario y evitar el de-sastre económico que significa en la ciudad. La ciudad no está en la ZAVA, por eso no hay que evacuar; esto quiere decir que los turistas pueden venir, que los eventos se pueden hacer y las mercancías se pueden enviar”, puntualizó Eduardo Alvarado Santander, Alcalde de Pasto.

Las condiciones de los alber-

gues es otra de las problemáticas evidentes entre comunidad e Ins-tituciones en cuanto a infraestruc-tura y mantenimiento. Martínez Vallejo habitante de Mapachico manifiesta su descontento, “qué contingencia puede haber con las instala-ciones de los albergues que son indignas. Eso está destruido. Hemos propuesto que se entreguen a la comunidad, para su manejo, vigilancia, control y adminis-tración; pero no lo han permitido, por eso las evacuaciones son un fracaso”.

Por su parte Harold Torres, Secretario de Infraestructura sus-tenta “dentro de nuestra prioridad está atender las vías de acceso a los albergues, las cuales tienen un mantenimiento, pero no de forma constante. Se está coordi-nando con todas las instituciones disciplinarias las actividades para la conformación de la red vial”.

¿Qué se ha hecho? ¿Qué falta por hacer?

La Universidad de Nariño,

además de ser un actor social más en el proceso, trabaja con grupos de investigación que están comprometidos con la comunidad de la ZAVA con el fin de hacer un acompañamiento en la toma de decisiones.

Elizabeth Ojeda Docente del

Departamento de Psicología ma-nifestó que no existe claridad y legitimación en el proceso que ha venido realizando la Gerencia de Galeras, porque no ha habi-do concertación de información, ni participación de la comunidad. Además, aclara que la intención de la UDENAR no es invalidar lo que hasta ahora han hecho las instituciones competentes, sino que ellos mismos reconozcan que hay fallas y vacios dentro el pro-ceso que es preciso corregir.

“Éste es un proceso que debió haberse trabajado teniendo en cuenta los dos actores fundamen-tales, comunidad e instituciones; quienes no se han logrado com-penetrar, quizá porque hay fallas en el proceso. Por otro lado, la adaptación de la comunidad debe ser paulatina y no de golpe a partir de las medidas legales”.

“El modelo de intervención debe retomarse desde adentro. Las instituciones sólo pueden ser un indicador, un modelador, una guía para la población dentro de un proceso que pueda llegar a la toma de decisiones y no de impo-siciones. Asímismo, el reasenta-miento es una perspectiva radical que requiere un poco de tiempo para que las comunidades sean en realidad conscientes de lo que está pasando” concluyó Ojeda.

¿Qué preocupa del proceso?

“La resistencia que tiene la co-

munidad ubicada en ZAVA al Pro-ceso Galeras y a la evacuación es síntoma de que existe una fractu-ra entre el Estado y la gente. Creo que es necesario que se revise el proceso y se replanteen los procedimientos para llevar a los afectados al convenci-miento, y se acepte esta medida nacional que busca salvaguardar la vida”, declaró Harold Ruíz.

“Nuestra preocupación es la indiferencia que demuestran las autoridades locales y regionales ante la situación que vivimos, es muy poco el apoyo que nos brindan, es un silencio duro que acompañado de la irresponsabilidad de la sociedad nariñen-se y la falta de investigación de los medios de comunicación, ha generado ideas que nos hacen quedar como ignorantes ante el país”, afirmó Benjamín Sañudo, representante de la Junta Corre-gimental de Mapachico, en el De-bate al Proceso Galeras realizado por el Concejo de Pasto.

“El Galeras bajó de nivel pero la economía, la vida y el tejido social están en nivel rojo. O esta-lla el Galeras o revienta la gente y ésto puede ser más peligroso”, concluyó René Martínez, Corregi-dor de Genoy.

Finalmente, Lina Dorado, Di-rectora de CREPAD manifestó que “según el decreto 919 de la Constitución Política de Colombia, una región no puede permanecer indefinidamente en declaratoria de desastre, en algún momento hay que retornar a la normalidad”. Asimismo, mencionó que la segu-ridad de la población es responsa-bilidad del Estado, pero conservar la vida es compromiso de cada uno de nosotros.

Viene de la Pag. 13

Foto: Eric Bauer

Page 15: No. Inclusión Págs. 5Pág. 6Pág. Género 11 15 · gentina, México y Perú, se pusieron a la vanguardia de ésta llama-tiva profesión en construcción. Colombia intensificó su

15

Tener la capacidad de disfru-tar y expresar la sexualidad sin riesgo de contraer en-fermedades de transmisión sexual o embarazos no de-

seados; decidir cuándo y cuántos hijos se quiere tener; saber que existen derechos y empoderarse de ellos, es empezar a legitimar los Derechos Sexuales y Repro-ductivos en la vida.

“Por el derecho a una sexuali-dad con sentido” es una estrategia integral de comunicación y movili-zación liderada a nivel nacional por el Ministerio de la Protección Social y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que busca promover y reconocer los derechos sexuales y reproduc-tivos en adolescentes, jóvenes y mujeres de Colombia.

En Nariño la propuesta selec-cionada fue la del Fondo Mixto de Cultura, quien ejecuta y coordina el diseño y puesta en marcha de la estrategia comunicativa y de movi-lización. “No estamos solos en este proceso, ya que contamos con una Mesa Intersectorial compuesta por el Instituto Departamental de Sa-lud, ICBF, la Secretaria de Edu-cación Municipal y Departamental, Profamilia, La Oficina Municipal de Género, la Dirección de Juventud, las Fundaciones PROINCO, Arca

de Noé y María Fortaleza; quienes aportaron al diseño de las estra-tegias comunicativas y formativas desde sus competencias en este tipo de temas”, así lo expresó Ma-ría Luisa Bravo Córdoba, Coordi-nadora de Movilización del proyec-to por parte del Fondo Mixto de Cultura de Nariño.

Actores comunitarios en acción

El proceso se inicia pensando en grupos poblacionales vincula-dos al trabajo con las institucio-nes que hacen parte de la Mesa Intersectorial. “Como mesa se decide trabajar con jóvenes de PROINCO, mujeres usuarias de un Hogar Comunitario en Obonu-co y trabajadoras sexuales de la ciudad de Ipiales, debido a que son poblaciones de alta vulnerabi-lidad y con problemáticas sociales evidentes”, agregó Bravo Córdoba

En la propuesta del Fondo Mixto de Cultura de Nariño la co-munidad fue la promotora de las piezas y contenidos comunicati-vos; además no sólo estuvo cons-ciente de que hacia parte de un proceso, sino que conocía muy bien el rol a desempeñar; esto debido al compromiso que tuvo como promotora de los derechos.

no es sexualidad sin derechos

Sexualidadcon libertad

Actividades de la estrategiaEn concertación con la Mesa

Intersectorial de Nariño se decidió hacer parte activa de la Agenda Pública del Municipio en el mes de noviembre para dar a conocer a la ciudadanía en general los al-cances y objetivos de la estrategia comunicativa y de movilización “Por el derecho a una sexualidad con sentido”.

19, 20 y 21 de noviembre. Ga-lera Rock fue uno de los escena-rios que conmemoró a la juventud nariñense en torno a un solo sen-tir, el Rock. Este evento organiza-do por la Oficina de la Juventud visibilizó la estrategia gracias a la ayuda de los presentadores de Galeras Rock y a los líderes de grupos musicales, quienes en me-dio del evento dieron a conocer los 20 derechos Sexuales y Re-productivos, a través de mensajes positivos y spots que promovieron los derechos.

25 de noviembre. La estrategia nacional se hizo visible a través de la vinculación al “Día de la No violencia hacia la Mujer”; en don-de un grupo de mujeres de Obo-nuco, marcharon llevando puesta su camiseta de promotoras y ma-terial alusivo a la campaña.

En ese mismo mes la Mesa In-tersectorial de Nariño se vincula a la Gran Marcha en el Día Mundial contra El VIH/SIDA, promovida por diversas entidades de salud del municipio y del departamento. Se ubicaron dos paneles en donde los asistentes expresaron sus apor-tes frente a dos cuestionamien-tos: ¿Cómo vives tu sexualidad? y ¿Para ti qué es la sexua-lidad? y a la vez re-cibieron la pieza comunicativa denominada “Para Vernos al Derecho” y un preser-vativo como consigna de concientiza-ción hacia la protección contra el VIH/SIDA.

“Nuestro propósito está en que la gente parta y conozca que existen unos dere-chos sexuales y reproductivos; ya que con el trabajo en los gru-pos nos dimos cuenta que muchos ignoran estos derechos o si los cono-

cen no los apropiaban en su vida. Todavía falta mucho por hacer, pero lo importante es que hay con quien trabajar este tipo de procesos. Ahora, la idea no es dejar el pro-yecto cuando termine el contrato, sino que la Mesa Intersectorial se fortalezca y pueda seguir aportan-do desde su experiencia”, expresó finalmente María Luisa Bravo.

Jóvenes

Page 16: No. Inclusión Págs. 5Pág. 6Pág. Género 11 15 · gentina, México y Perú, se pusieron a la vanguardia de ésta llama-tiva profesión en construcción. Colombia intensificó su

16

En el sur y en el pacifico nariñense, personas de distintas edades, condiciones y etnias aúnan

esfuerzos en un proceso social e institucional que salvaguarde la Vida, la Libertad y la Integridad

de miles de personas en riesgo o situación de desplazamiento forzado por la violencia.

H oy en municipios como El Charco, Santa Bárbara de Iscuandé, Ipiales y Cumbal, la violencia generalizada, el conflicto armado y la

marginalidad histórica son el día a día, las violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) son cotidianas y han puesto en riesgo la existencia física y cultural de pue-blos autónomos y comunidades étnicas herederas de una cultura y territorio rico en recursos, conoci-mientos, tradiciones y saberes.

para proteger la vida, la libertad y la integridad

Sumar voluntades

...problemas concretosVoces diferentes...

Acercar la política pública a los ciudadanos y ciudadanas de a pie y que éstos se sien-tan incluidos, ha planteado un reto trascendental para

el proceso; los escenarios de en-cuentro han permitido cooperación, comunicación y trabajo en equipo,

El propósito común ha sido el

La construcción participativa de los planes integrales únicos PIU y Derechos Humanos es un proceso en el cual la Institucionalidad Local, Departamental, las Autoridades Ét-nicas, Organizaciones de Población en Situación de Desplazamiento y Organización Sociales suman sus voluntades con el propósito cons-truir acciones que prevengan, miti-guen y atiendan de manera integral los efectos de la crisis humanitaria que en la actualidad vive el territorio nariñense.

reconocimiento de las diversidades y las diferencias, las voces de Afro-colombianos, Indígenas y Mestizos, mujeres, niños, niñas, jóvenes, per-sonas en condición de discapacidad han sido escuchadas y valoradas desde su singularidad e identidad. “escuchar para cambiar” ha sido el mandato y punto de partida.

Comunidades e instituciones promueven encuentros para com-partir ideas, sueños y proyectos, “participar por la defensa del terri-torio, la autonomía y cultura propia

El proceso que para finales del 2010 ha permitido mejorar la dispo-sición y organización de recursos para proteger y garantizar los De-

rechos Humanos de los nariñenses, es un hecho histórico y político de gobernabilidad democrática en el cual la institucionalidad Estatal, las Autoridades Étnicas y Organi-zaciones Sociales, con el acompa-ñamiento de la Cooperación Inter-nacional, han fundando alianzas. El mandato: “compartir experiencias,

recursos, saberes e iniciativas”. Los propósitos: mejorar la coordinación, la comunicación y la cooperación para sostener acciones que prote-jan, atiendan y repararen de mane-ra integral a las personas víctimas del conflicto armado colombiano.

Gracias al significativo apoyo del gobierno español, que desde el año 2006 creó el fondo para alcan-zar “los Objetivos del Milenio”, el departamento de Nariño, ubicado entre el mar pacífico y la frontera con Ecuador, cuenta con una oportunidad para volver a ser el lugar en el que la vida florece cada día y se levanta con el mismo orgullo de sus montañas andinas. Esa oportunidad para volver a ver la vida con optimismo y pujanza se nos ofrece como alternativa, como una Ventana desde donde

observamos nuevas posibilidades de paz. El Programa interagencial de las Naciones Unidas, Ventana de Paz, busca fortalecer las capacidades

del Estado local y de las organizaciones indígenas y étnico territoriales para que, de forma conjunta, cons-truyan condiciones de paz a partir del fortalecimiento de su gobernabilidad, el aumento de su capacidad para garantizar la protección de los derechos de las comunidades más vulnerables, y la recuperación de condiciones de producción agrícola y pecuaria destinadas principalmente a garantizar la seguridad y so-beranía alimentaria.

Las acciones del Programa se concentran en tres grupos poblacionales: Ocho resguardos indígenas que hacen parte de la familia del pueblo de Los Pastos y que habitan la zona andina o zona de frontera entre Colombia y Ecuador. El otro grupo son los Eperara Siapidara, indígenas que cuentan con una po-blación total de 2.500 personas y forman parte de la gran familia Embera. Organizados como asociación de segundo nivel en ACIESNA, los Eperara cuentan con una dinámica cultural y territorial propia, ligada a los ecosistemas del pacifico, territorio que habitan desde sus orígenes y en la actualidad. Encontramos además 17 Consejos Comunitarios de comunidades afrocolombianas pobladoras de la zona Sanquianga y que impulsan procesos de desarrollo propio mediante ASOCOENTAR.

En el marco de la declaratoria de París, el programa se ha coordinado, concertado y actualmente se im-plementa de la mano de las administraciones municipales y de la Gobernación de Nariño, actor del Estado regional responsable del territorio a cuyo plan de desarrollo se suma la Ventana de Paz.

La implementación del Programa enfrenta innumerables retos, por eso, la estrategia de implementa-ción y acompañamiento a los territorios debe ser permanentemente revisada y mejorada, consultada con las autoridades étnico-territoriales y coordinada con los otros procesos que adelanta el territorio, bajo la convicción que las ofertas de las agencias de Naciones Unidas, las apuestas del Gobierno Departamental y las opciones locales de los pueblos beneficiados, deben ser armonizados, tejidos como la trenza de las mujeres Pastos, cocido con el fuego de la tulpa que todo lo transforma y lo mejora.

Por: Ricardo Andrés Mendoza HurtadoCoordinador Programa Conjunto Naciones Unidass

Ventana de Paz

“Una Ventana para observarnuevas oportunidades de Paz”.

Foto:Sebastian Felipe Abondano / ACNURFoto:Sebastian Felipe Abondano / ACNUR

Page 17: No. Inclusión Págs. 5Pág. 6Pág. Género 11 15 · gentina, México y Perú, se pusieron a la vanguardia de ésta llama-tiva profesión en construcción. Colombia intensificó su

17

El departamento de Nariño le apuesta de manera directa al fortalecimiento de procesos que promuevan y legitimen espacios

de participación de las mujeres en la toma de decisiones, la promoción y protección de sus derechos y el reconocimiento de

diferentes liderazgos femeninos, especialmente al interior de las organizaciones étnico-territoriales.

En este marco, el Programa Conjunto Ventana de Paz promueve condiciones de paz con enfoque de género, como una apuesta por los

derechos humanos de hombres y mujeres, y de cómo son prote-gidos, promovidos o violados en la vida cotidiana al interior de las familias y comunidades.

Situaciones de irrespeto de los derechos humanos evidencian una clara necesidad de trabajar fuerte-mente para que las comunidades adquieran herramientas concep-tuales, jurídicas, pero también de sensibilización humana para comprender y comprometerse con la construcción de condiciones de equidad, igualdad y bienestar para todos, especialmente para aquellas mujeres y niñas a las que históricamente se les ha negado la posibilidad de disfrutar plenamen-te sus derechos.

Las mujeres le apuestan a la paz,

sin violencia

Las mujeres del Gran Pueblo Indígena de los Pastos, hicieron presencia en EXPOPAZ, evento que acogió más de 153 iniciativas de Paz que se vienen adelantando en diversas regiones del País.

Invitada por el Programa intera-gencial de las Naciones Unidas “Ventana de Paz”, la Máma Mery Castillo participó en el “laboratorio étnico”, espacio di-

señado para que los representan-tes de las comunidades indígenas y afrocolombianas compartieran sus comprensiones y experiencias rela-cionadas con el desarrollo y la paz.

Con su “Güanga” o telar rus-tico en la mano, la representante del Gran Pueblo Indígena de los Pastos, dio a conocer elementos importantes de su cosmovisión, en-tre ellos la armonía y complemen-tariedad cósmica, los “puntales” o

y tramando afectosTejiendo saberes

Para esto, contamos con múlti-ples herramientas jurídicas y con-ceptuales. A nivel internacional y desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Segu-ridad, reclama a los gobiernos y al Sistema de Naciones Unidas generar procesos que promuevan y cualifiquen la participación de las mujeres en la construcción de paz y seguridad de los países, de-manda tener en cuenta la manera como la violencia afecta de mane-ra diferenciada a las mujeres, y la necesidad de generar respuestas efectivas para su atención, así como la sanción de hechos de vio-lencia contra ellas.

A nivel nacional se cuenta con una plataforma jurídica para orien-tar nuestro trabajo: la ley 1257, re-lacionada con la identificación de la violencia contra las mujeres como un delito y da lineamientos a las

instituciones del estado sobre la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.

En lo local se cuenta con la po-lítica pública de equidad de género del departamento de Nariño, docu-mento construido participativamen-te por las mujeres de las cinco su-bregiones del departamento.

La tarea actual y como parte del proceso que venimos desarrollando con los pueblos Indígenas Pastos, los Eperara Siapidaara y las comu-nidades afrocolombianas del litoral pacífico nariñense, es acompañar la revisión y ajuste de sus Planes de Vida, de tal manera que contengan elementos orientadores sobre gé-nero, especialmente sobre la mane-ra como se promueven condiciones de equidad, se valora el rol de las mujeres y se estimula el liderazgo y la participación de las mismas en los espacios de decisión

principios del saber indígena que se traducen en el aprender, pensar, saber hacer y dejar huella.

La Guanga, instrumento que produce coloridas artesanías, se convirtió en una metáfora de las re-laciones entre los seres humanos y la “pacha mama”, o de la “Mindala”, espacio ancestral en el que el Pue-blo de los Pastos teje historias y tra-ma saberes y afectos.

Al poco tiempo de terminado el encuentro en EXPOPAZ, Mery es-cribió una carta donde comparte su experiencia de la siguiente manera:

“Quiero agradecerles por haber-me permitido participar en EXPO-

PAZ que fue una práctica muy sig-nificativa que me permitió compartir y conocer varias experiencias que ayudan a construir la paz mediante el fortalecimiento de nuestro legado cultural, por conservar esa armonía entre la naturaleza, los espíritus y el hombre. Para nosotros los indíge-nas, es grato saber que hay muchos colombianos que le están aportan-do a la paz desde diferentes proyec-ciones y nos sentimos identificados con los proyectos que protegen la vida del planeta, la conservación de las fuentes de agua, la utilización de las plantas medicinales y el consu-mo de alimentos nativos, entre otras

prácticas del buen vivir que se ven identificadas con nuestro Cucho de Juan Chiles.

En nuestro compartir de sabe-res y experiencias nos hemos dado cuenta que podemos seguir tejien-do historia, resaltando nuestros va-lores culturales, urdiendo nuestros saberes ancestrales, fortaleciendo el compromiso con nuestra “Pacha-mama”.

La visita a EXPOPAZ nos ha motivado para continuar aportán-dole a la sana convivencia, al res-peto por los espacios de los demás a vincularnos dentro de todos los procesos de desarrollo, a no aban-

donar nuestro territorio, a luchar por conservar lo nuestro con gran senti-do de pertenencia, a valorar el gran esfuerzo que realizan las entidades nacionales e internacionales para fomentar la paz en el territorio Co-lombiano.

Los indígenas Pastos del res-guardo de Chiles, en cabeza de nuestra Máma gobernadora Rosa María Prado, agradecemos su co-laboración en este proceso de atizar el fogón para avivar ese gran fuego de buenas costumbres, saberes y tradiciones ancestrales”.

Page 18: No. Inclusión Págs. 5Pág. 6Pág. Género 11 15 · gentina, México y Perú, se pusieron a la vanguardia de ésta llama-tiva profesión en construcción. Colombia intensificó su

Consolidación de procesos de base comunitaria para la gestión de

territorios indígenas en la región andina del sur-occidente colombiano.

La asociación de cabildos y/o autoridades tradicionales in-dígenas del nudo de los pas-tos, “SHAQUIÑA” y la ONG Agrónomos y Veterinarios Sin

Fronteras VSF-CICDA, con el apoyo de la Unión Europea, el Cabildo de los Pastos y las alcaldías indígenas de Cumbal y Córdoba desarrollaron desde el año 2008 el proyecto Gua-lkalá en 10 resguardos indígenas con diferentes actividades: fortale-cimiento de la ‘shagra’ como modelo ancestral de producción andina; for-talecimiento de la crianza cultural de cuy propio; iniciativas económicas no agrícolas para dinamizar el territorio; fortalecimiento de los planes de gestión territorial y presupuestos participativos en las comunidades, desarrollo de la ganadería sostenible y transformación de productos locales, capacitación a las comunidades en territorio ambien-

te natural, cultura y educación propia, soberanía alimentaria, y gobierno ad-ministración y justicias propias y em-poderamiento a las comunidades para el fortalecimiento de las capacidades comunitarias del territorio.

Después de haber desarrollado diferentes actividades con el equipo técnico del proyecto, el pasado 17 de diciembre se desarrolló el co-mité de orientación final, en el cual participaron beneficiarios para ana-lizar el desarrollo del proyecto, los resultados, las metas cumplidas y los alcances de la experiencia que quedaron en ellos y en la regiòn.

El Plan Binacional se formuló en los años 2005 y 2006, fecha en la cual se constituyó la asociación; se hicieron una serie de trabajos para la ejecución del plan, donde el proyecto Gualkalá hace parte del mismo. Igualmente, desde hace 3 años se estableció una alianza con la ONG Veterinarios Sin Fronteras

traspasaráfronteras

VSF; con esta entidad se organizó en Pasto el 3er Encuentro Mundial de la Asociación de Pobladores de las Montañas del Mundo, APMM.

En el año 1975 en el pueblo in-dígena de los Pastos se dio un pro-ceso de lucha, donde la asociación ha venido recuperando ese derecho como pueblo originario y se ha po-dido reivindicar el pensamiento, el conocimiento y el derecho mayor. El proyecto Gualkalá despertó el ánimo de la asociación.

Gonzalo Cardona, en su cali-dad de asistente técnico de Agró-nomos y Veterinarios sin Fronteras VSF – CICDA, manifestó: “Desde que VSF apoyó a Shaquiñán se invitaron a beneficiarios de 14 resguardos como delegados de las diferentes actividades adelantadas a lo largo del proyecto. Asi-

18

mismo, se trabajó en diferentes niveles y en 10 resguardos donde el trabajo fue más fuerte, la asociación Shaquiñan colaboró en la difusión y fortalecimien-to tanto del plan estratégico, como del pensamiento e identidad del pueblo de los pastos. También trabajamos en 20 países con la población rural, porque estamos convencidos que en el campo está el futuro. El proyecto transfron-terizo se va a continuar con algunas actividades en Colombia y otras en el Ecuador”.

Los beneficiarios del proyecto afirman que les ha servido para re-cuperar lo que sus ancestros les de-jaron de herencia. Las capacitacio-nes recibidas, talleres, asambleas y conversatorios les permitieron desarrollar mejor su capacidad para

valorar y apoyar a los cabildos; de-sarrollar los mercados locales y co-mercializar sus productos cultivados en la shagra. El proyecto les ayudó a recordar y poner en práctica la educación con sus propios hijos.

Finalmente la Asociación de Ca-bildos y/o Autoridades Tradicionales Indígenas del Nudo de los Pastos, “SHAQUIÑA” y la ONG Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras VSF-CICDA, agradecieron el esfuerzo del equi-po técnico, de los beneficiarios del proyecto, de la Junta Directiva de la Asociación y de todas las perso-nas y entidades que apoyaron para cristalizar las metas propuestas en el cumplimiento de las actividades adelantadas en la zona.

Con el proyecto Gualkalá se fortaleció la ‘shagra’ como modelo ancestral de producción andina

Proyecto de identidad cultural que

Page 19: No. Inclusión Págs. 5Pág. 6Pág. Género 11 15 · gentina, México y Perú, se pusieron a la vanguardia de ésta llama-tiva profesión en construcción. Colombia intensificó su

Hombre de méritos, que resalta en su voz la fe en el creador del mundo. Fue candidato para el sacerdotado acólito, hoy llamado monaguillo; profesor, empresario, padre, esposo y amigo.

Pesebre que ilumina y canta,

con Sentido Social

Jorge Enrique Tello Chávez, a sus 57 años de edad, re-gala en estas festividades a los pastusos, nariñenses y el mundo, un pesebre que

resalta en el segundo y tercer piso de la fachada de su casa, en el barrio las violetas, al sur de Pas-to. Un motivo más para sentirnos vivos, un pesebre que se lo puede describir como la trasformación del paisaje tradicional de pastores, ovejas y reyes, en personas que hicieron historia en el año 2010.

El pesebre representa el na-cimiento que hace parte de la tra-dición cristiana. El primer pesebre fue creado por San Francisco de Asís. En aquel tiempo, las aldeas imitaron su acto y lo llevaron hasta sus hogares; los creyentes hicieron sus propias imágenes, algo muy parecido al trabajo que realiza Te-llo Chávez, un pastuso raizal como él se describe, que a través de sus ojos trasmite el nostálgico recuerdo de quienes le dieron vida, y que en cada pesebre realizado hace una remembranza de sus padres: Ángel María Tello Rosero y Mariana de Jesús Chávez Narváez.

Recuerda que en “La década de los 40`s y 50`s, realizaron las me-jores pasadas del niño en vivo en Yacuanquer, fruto de los ahorros familiares que se destinaban para celebrar una fiesta, como un gran homenaje de agradecimiento al creador del mundo, por todos los favores recibidos”

Hace 40 años elabora pese-bres para el gusto de su familia y amigos, fue algo que empezó como una afición “cuando traba-jaba como profesor traía las tizas de colores y en la casa las pulve-rizaba y plasmaba imágenes en los ventanales de la casa; esto le llamaba la atención a mis veci-nos, por la humedad se convertía en una pintura fija. Al finalizar las festividades teníamos que lavar los ventanales con bastante fuer-za, para desprender la tiza y así nació esta inclinación y devoción, que talvés ha llegado al más alto punto de inspiración”

Su negocio Almasales de Nariño que durante 18 años se ha con-vertido en el medio para vivir él y su familia, se convierte en el esce-nario propicio para transformarse

en taller y así iniciar este tejido cultural. Sin duda, el alma del pe-sebre se desenvuelve en el retazo social que él hace sobre los acon-tecimientos que han transcurrido en el año.

En esta muestra regala a todos los visitantes inquietos por encon-trar un significado de personajes como la sagrada familia; imáge-nes del pueblito antiguo donde pasó la mayor parte de su niñez, Yacuanquer; María Alicia Castillo, quien obtuvo el Premio Compartir al Maestro; el grupo musical Ama-deus del Instituto Champagnat, que acompañan al pesebre con los villancicos para ambientar; tam-bién describe el trabajo periodísti-co y al imponente Deportivo Pasto, entre otros.

En este año, la motivación esencial fue hacer un homenaje al rescate de los Mineros de Chile, noticia que dio la vuelta al mundo, con un mensaje de vida.

Mientras mueve sus manos, Tello Chávez finaliza diciendo, “nos encanta generar sonrisas de alegría, especialmente a los ni-ños y a los ancianos que pasan

y levantan la mirada. La mayor gratificación es poder ver a las fa-milias que vienen en sus carros y motocicletas, se paran al afrente, sacan sus cámaras fotográficas y de video, y se llevan un bonito recuerdo”, cae una lágrima de su rostro. Sonrie, “busco generar una devoción cristiana, decirles que Cristo existe”

Esta creación artística y eco-lógica le da un testimonio a Co-lombia y al Mundo: “aunque este-mos pasando momentos críticos y difíciles, si nos apegamos a la confianza y a la fe, vamos a salir adelante”, agrega.

19Por María Alejandra Cabrera

Fotos Leonardo Castro

PERIODISMO CONREPONSABILIDAD SOCIAL

Page 20: No. Inclusión Págs. 5Pág. 6Pág. Género 11 15 · gentina, México y Perú, se pusieron a la vanguardia de ésta llama-tiva profesión en construcción. Colombia intensificó su

20

La Navidad y el Año Nuevo son las épocas más propicias para que los casos de quemados reportados por el Instituto Departamental de Salud

de Nariño se disparen; sin embargo de acuerdo a las estadísticas en este año se disminuyeron en un 25% las lesiones por quemaduras; es

decir que de 68 en el 2009, hoy se habla de 17 casos reportados.

No cabe duda que la pobla-ción más afectada por ma-nipulación de pólvora son los niños y niñas, que por descuido de los padres ter-

minan marcados de por vida por estos elementos químicos. Y fue a raíz de esta problemática que la Gobernación de Nariño expidió el decreto 990 del 25 de octubre de 2009, en donde se estipulan los mecanismos de control y vigilan-cia que deberán tener en cuenta, de ahora en adelante, alcaldes y alcaldesas del departamento, en lo relacionado con pólvora y ele-mentos pirotécnicos.

La ley es clara cuando mencio-na entre letras que “se debe erra-dicar la producción o fabricación, distribución, almacenamiento y uso

de la pólvora negra y de elementos pirotécnicos elaborados con fós-foro blanco u otras sustancias que produzcan denotación y explosión, puesto que ponen en inminente riesgo la vida, integridad y salud de la población, en especial la de los niños y las niñas del país”.

Por otro lado, es importante resaltar el compromiso que tuvie-ron los municipios de Cuaspud Carlosama, Belén, San Bernando, Gualmatán, Policarpa, Samanie-go, El Tablón de Gómez, El Tam-bo, Tangua, Córdoba, Ospina, Albán, San Lorenzo, Barbacoas, La Tola, Buesaco, La Unión, San Pablo, Iles, Ipiales, Yacuanquer, Guaitarilla, Aldana, La Llanada, Linares, Sandona, Nariño, Gua-chucal, Imués, Cumbal, La Cruz,

Por un Nariño

sinpólvora

Ricaurte, La Florida, Belén, El Pe-ñol, Pasto, Funes, El Contadero y San Pablo, cuando decidieron adoptar las medidas pertinentes para sancionar este tipo de acti-vidades, a través de la expedición de actos administrativos que pro-híben la manipulación, distribu-ción y almacenamiento de pólvora y demás elementos pirotécnicos.

Asimismo se invita a todos aquellos municipios que hasta la fecha no lo han hecho, para que se unan a esta voz legislativa que busca fomentar la manipulación de pólvora únicamente por ma-nos de profecionales en nuestro departamento y así evitar que la comunidad siga siendo victima de quemaduras a causa del uso de este tipo de elementos tóxicos.

SECRETARÍA DE GOBIERNO DEPARTAMENTAL

sus sueñosA

l comenzar el encuentro con la memoria, el miedo les apagó la voz, enton-ces suspiraron y apretaron fuertemente sus manos.

Luego, sobre una mejilla trigue-ña rodaron en silencio algunas lágrimas, de esas que encarnan sufrimiento y dolor humano, mien-tras dos mujeres en situación de desplazamiento forzado, recorda-ban aquel día en el que un grupo armado ilegal, violentamente se tomó su vereda.

“Nos reunieron a todos, nos dijeron que habían unas personas que eran culpables de que el ejér-cito hubiera entrado al territorio, porque ellos colaboraban a sus enemigos y que estas personas tenían una hora para salir y no volver jamás, porque sino los iban a matar.

“A mi Mamá, una persona de 76 años, la trajeron a la fuerza, la tiraron al suelo, no la dejaron ha-blar ni una palabra, le gritaron que por su culpa habían sido muertos algunos de ellos por los soldados, y que la sentenciaban a muerte. Y ahí donde estaba, sin que pudiera despedirse de nosotros, le dispa-raron varios tiros de fusil, delante de toda su familia.”, expresó con dolor una de estas mujeres, que

La violencia no ha desplazado

por respeto a su dignidad no se mencionará su nombre.

El silencio invade el tiempo que se hace más lento y en un instante otra voz de mujer le pre-gunta a la memoria y cuenta: “En la misma época, llegaron a las seis de la mañana un grupo ile-gal de hombres y mujeres arma-dos que como no encontraron al hombre de la casa porque salió a traer agua a un pozo, nos gri-taron que debíamos irnos ya, con lo que teníamos puesto, sin llevar más nada, con ancianos, niños y niñas, porque también éramos co-laboradores de sus enemigos”.

Estas historias hacen parte de la vida de dos mujeres que perte-necen al Programa Social Hoga-res Felices para la Paz del ICBF operado por la Fundación Red Colombiana de Comercialización y Desarrollo Comunitario-Redcom, que realiza en Pasto una actividad modelo en Colombia, para garanti-zar los derechos de 252 usuarios que incluye a niñas y niños, muje-res gestantes y madres lactantes en situación de desplazamiento forzado, en los Centros Zonales de Pasto Uno, Tumaco y Remoli-no; poblaciones que reciben con-tinuamente cuidado, protección, orientación pedagógica, nutrición,

proceso formativo de Escuela para Padres, prevención de la violencia intrafamiliar, estilos de vida salu-dable, pautas de crianza y adecua-dos modos de comunicación.

En Pasto Los Hogares Felices para la Paz atienden a 96 niños y niñas en su primera infancia, así como a 48 mujeres, unas gestan-

tes y otras lactantes; cuenta con el apoyo de preparadoras de ali-mentos, agentes educativos, coor-dinadoras, profesores de música, apoyados por la Policía de Infancia y Adolescencia, Puestos y Centros de Salud, el Sena, Comfamiliar y la Universidad Mariana.

Perdonar la muerte de una madre y el despojo de sus tierras, requiere de tiempo para curar. Las vidas de estas dos mujeres están ahora en Pasto, quienes proveen abrigo, alimento y esperanza a sus familias, gracias a que han hecho del rebusque diario un acto de heroísmo más en sus vidas.

Page 21: No. Inclusión Págs. 5Pág. 6Pág. Género 11 15 · gentina, México y Perú, se pusieron a la vanguardia de ésta llama-tiva profesión en construcción. Colombia intensificó su

mejor

21

Dominio, destreza, habilidad y velocidad, son condiciones que exigen la práctica de un deporte tan rudo como el

bicicross. Gabriela Pérez Pantoja a sus seis años de edad se considera “una ganadora”,

así lo afirmó para Voces de Nariño.

Sus inicios se remontan a años atrás cuando su abuelo Evelio Pantoja Bravo descubrió en ella el talento y potencial para éste deporte. “Gabriela es muy

resistente, tiene un motorcito acele-rado, porque todo lo hace carrera, todo lo toma atléticamente. Además es la única en Colombia que de esa edad ha competido”

Comenzó a practicar bicicross en el 2006 cuando el Deportivo Pasto quedó campeón, para ese entonces, ella tenía dos años de edad. Mientras cumplía la edad reglamentada para ingresar a la

Escuela de Formación Deportiva en Bicicross de Pasto Deportes, Ga-briela practicaba con su bicicleta en ciclo paseos que se organizaban en la ciudad; esto le ayudó a maniobrar mejor la bicicleta. De sus inicios su abuelo recuerda “cuando llegamos a la pista, a la que ella la llama la montaña, se motivo mucho más por el bicicross. Hoy disfruta montar a bicicleta y practicar en la pista”

Cuenta Ginna Paola Panto-ja Camargo, madre de Gabriela, que a los cinco y medio empezó a practicar empíricamente el bicicrós. Al cumplir los seis ingresó a la Es-

campeonaToda una

Por Ginna Ximena Chacón Gómez

“Me gustaría cantar una bella canción que llegara a la gente hasta el corazón y los llene de luz y de ilusión”

En Europa se les llama cha-vales, en otros lugares cha-mitos, pibes, y zanahorios también les dicen, pero aun-que sean muchas las ma-

neras de nombrarlos, todos son niños que desean un futuro mejor.

Hoy en día, devolverle la son-risa y los sueños a un niño se ha convertido en un reto colectivo que tanto personas como organi-zaciones e instituciones quieren lograr. Este es el caso de Labora-music, un proyecto de responsa-bilidad social que nace en la Fun-dación General de la Universidad de Alicante en España y que se ha extendido por varios países del mundo hasta llegar a Colombia.

Conmovido por las diferen-tes situaciones de violencia que observó en el África hace más de trece años, es el maestro Phi-llip Duperly, un músico Español, quien se comprometió con el pro-yecto convirtiéndose en su princi-

pal gestor. El objetivo de Labora-music es generar un espacio en el que los niños entre 6 y 12 años que se encuentran en situación de desplazamiento, construyan tejido social, fortaleciendo su desarrollo integral, fomentando valores y la-zos afectivos a través de los dife-rentes talleres de música.

En Pasto, el trabajo articu-lado de diferentes instituciones como Cinar Sistemas y el apoyo de la Secretaria de Cultura de la Alcaldía Municipal, hicieron posi-ble traer el proyecto a la ciudad; fueron dos años de capacitación en los que el maestro Phillip Du-perly, durante varias visitas, com-partió con más de 750 niños y 65 docentes, la forma como realizar instrumentos étnicos, entre otros aspectos de la formación musical.

Después de capacitar a los ni-ños, el objetivo último del proyecto fue la realización de un disco con temas musicales de mensajes so-

Mi mundo

Por Ana María Gordillo

ciales; todas las ventas del mismo se destinarón para ayudar a diferen-tes fundaciones, entidades y ONG’s que trabajan con niños pertenecien-tes a población vulnerable.

El teatro imperial fue el esce-nario para que el sonido de las gui-tarras, las flautas y por supuesto las dulces voces de los niños, se entremezclaran y mediante notas musicales expresen lo que sueñan y quieren para su vida.

“Lo más importante ahora ha sido la articulación interinstitucional y poder lanzar este disco que ge-nerosamente los autores europeos han donado para Pasto”. Guísela Checa Coordinadora del Proyecto Laboramusic en Colombia, pro-nuncia estas palabras, expresando la felicidad que sin duda siente por la labor realizada, mientras recibía a los asistentes al lanzamiento del CD “CHAVALES, CHAMITOS, PI-BES Y ZANAHORIOS” el pasado mes de septiembre.

cuela, para aprender de manos de profesionales la técnica de éste de-porte. “Gabi no ve al bicicross com-petitivamente, lo ve como un juego divertido, en donde ella es la gana-dora” afirmó Pantoja Camargo.

Los grandes campeones del bi-cicross se han formado a temprana edad, tal es el cado de la antioque-ña Mariana Pajón, quien inició a desarrollar su habilidad desde los cuatro años. Ahora Gabriela Pérez Pantoja se proyecta como una de las grandes en la práctica de éste duro y costoso deporte.

Foto:Leonardo Castro

Page 22: No. Inclusión Págs. 5Pág. 6Pág. Género 11 15 · gentina, México y Perú, se pusieron a la vanguardia de ésta llama-tiva profesión en construcción. Colombia intensificó su

22

Vestidos con las ropas de aquellas épocas y encarnando a los héroes y villanos que construyeron la historia en las tierras del

sur, así es como se ven los actores de Aleph Teatro.

“Nuestro propósito es traer la historia verdadera de Nariño, la historia que no se ha narrado, para decirle a Colombia y al mundo en-tero que en Túquerres y Guitarrilla se dieron las primeras revolucio-nes de independencia”, son las pa-labras de Alberto Bolaños Director de la Fundación para el Desarrollo de las Artes Escénicas Aleph Tea-tro, quien le cuenta a Voces de Na-riño cómo y por qué reconstruye-ron un suceso histórico que ocurrió en 1800, conocido popularmente como la revuelta comunera del sur.

Relacionar la memoria, la crea-ción, el pasado y el futuro, fue el pro-pósito que el Ministerio de Cultura a través del programa “Escenas de la Independencia, Creaciones para el Bicentenario” quiso lograr. La con-vocatoria estuvo dirigida al sector de las artes escénicas; al final y des-pués de concursar con proyectos de todo el país, se entregaron ocho be-cas de creación teatral, una de las cuales fue obtenida por la fundación Aleph Teatro y su grupo de actores.

Fueron dos años de investiga-ción que continuo con un proceso de escritura dramatúrgica y poste-riormente cuatro meses de trabajo con los actores, tiempo que se ne-cesito para recrear la historia que cuenta el levantamiento popular en contra de los hermanos Rodríguez Clavijo y el ajusticiamiento de las líderes populares Manuela Cum-bal y Francisca Aucu. Este hecho se constituye en el nudo central y determinante de la historia basada en la novela de Juan Álvarez Gar-zón, “les quiero contar por ejemplo que el primer bando de impuestos no lo rompió la Pola, lo rompió Ma-nuela Cumbal y Francisca Aucu que son nuestras verdaderas he-roínas”, manifestó Bolaños.

Después de estrenarse en la ciudad de Pasto y en los diferentes municipios del departamento de Nariño, la obra teatral los Clavijos participara el próximo año en fes-tivales de teatro a nivel nacional.

Reconstruyendo la historia

a través del teatro

Page 23: No. Inclusión Págs. 5Pág. 6Pág. Género 11 15 · gentina, México y Perú, se pusieron a la vanguardia de ésta llama-tiva profesión en construcción. Colombia intensificó su

“Este verde poema, hoja por hoja,lo mece un viento fértil, suroeste;este poema es un país que sueña,

nube de luz y brisa de hojas verdes...”Fragmento poema de Aurelio Arturo

Nariño, tierra de multicolores paisajes densos que des-criben en su forma única la más bella atractividad del sur Colombiano.

Sin duda, el paisaje nariñense es un tema que apasiona a todos aquellos que respiran la naturale-za en cada maravilla pintoresca de tono verde. Aurelio Arturo, poeta nariñense, lo describió como el “verde de todos los colores”, re-presentación literal que hace que la imaginación se atreva a recrear. En este escenario las reservas na-turales son consideradas como es-pacios que se crean con el objetivo de proteger los ecosistemas, resal-tando en cada muestra la singula-ridad de estos retratos naturales.

El Departamento de Nariño se puede definir como una región que posee espléndidas riquezas natu-rales descritas por su diversidad de norte a sur. Según el Sistema

Venas verdes convertidasen caminos del Sur,

reservas naturales de Nariño

23

de Áreas Protegidas en Nariño se restacan: Reserva natural El Azu-fral (sobre la cordillera occiden-tal), Reserva natural La Planada (corregimiento de Chucunés del Municipio de Ricaurte), Reserva natural del Río Ñambi (entre los poblados de Altaquer y Junin so-bre la carretera Pasto – Tumaco, Municipio de Barbacoas), Reserva natural municipal El Estero (corre-gimiento del Encano, en la vereda el Estero, al oriente del Municipio de Pasto), Reserva natural Alto Dalmacia (Localizada en el Muni-cipio del San Lorenzo, en la zona norte del Departamento de Nariño) y las Reservas de la sociedad civil. En total son existen unas cuarenta reservas naturales de la sociedad civil, las cuales ocupan un área de 1.600 hectáreas y están localiza-das alrededor de la laguna de La Cocha, corregimiento del Encano y Municipio de Pasto

El interés de Voces de Ñariño es recalcar está diversidad que nos hace únicos, por lo tanto, en cada edición impresa se encontrará un retazó de ese extenso azul y ver-de del sur de Colombia. Nariño les abre este escenario para conocer más a fondo la riqueza verde.

El lienzo se abre, con una ex-tensión de 60 Km de playa, al nor-te del Departamento Nariño, en la zona costera del Pacífico, El Parque Nacional Natural Sanquianga, con su diversidad física entrelazados por manglares se convierte en un lugar propicio para la anidación de tortu-gas caguama, una perla verde del pacífico, que está en vía de extin-ción. Al interior del parque se en-cuentran especies que se alimen-tan del espacio que es debidamente protegido en esta cuna ecológica, animal tales como, osos perezosos, babillas, iguanas y roedores.

A 27 kilómetros de la ciudad de Pasto nos topamos con el im-ponente Santuario de Flora, Isla la Corota, retazo verde de 8 hectá-reas, ubicada a 2.830 m.s.n.m. El denso paisaje da la bienvenida con el sendero verde a esta experien-cia única de plantas heterogéneas como el motilón dulce, arrayán, en-cismo, cenchos, fragua, anturios, orquídeas, helechos y siete cueros. A través del mirador se observa una panorámica de La Cocha que traduce en Quechua, laguna.

Una vez más es protagonista de nuestra riqueza natural el majes-tuoso Volcán, que reviste al Santua-rio de flora y fauna Volcán Galeras, con una extensión de 7.615 hectá-reas a una altura de 4.276 m.s.n.m. Su belleza se describe por más de 120 ríos y 4 lagunas, 95 especies de aves, mariposas, venados, zo-rros, ardillas y cusumbos.

A 40 kilómetros de la ciudad, en el municipio de de Imués, se en-cuentra la reserva Natural Guaya-canes de Llano Verde, espacio que se caracteriza por la multiplicidad de bosques antiguos de guayacán, un árbol protegido. Además, se re-viste de especies vegetales nativas como el cucharo, myrcine, pichue-lo, aliso, chilco colorado, bromelias y pastos naturales que lo disfrutan en su inmensidad los armadillos, zorrillos, chucures, gallinazos, ga-vilanes, lechuzas, tórtolas, golon-drinas, entre otras especies.

Por instinto, el ser humano se debe a ella, él tiene el poder de hacer estos espacios el más bello regalo que le deja a la descenden-cia de vida, que no sólo es la ex-periencia, sino la cultura de la con-servación que pide a gritos ayuda.

Foto:Eric Bauer

Page 24: No. Inclusión Págs. 5Pág. 6Pág. Género 11 15 · gentina, México y Perú, se pusieron a la vanguardia de ésta llama-tiva profesión en construcción. Colombia intensificó su