13
NOTICIARIO ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA Instalación de nuevo armamento I crucero USS. Biddfe acaba de instalársele un nuevo sistema de armas multitubo Phalanx, de de- fensa cercana, el cual es controlado por radar y tiene una cadencia de fuego de tres mil tiros por minuto. El Phalanx está diseñado para detener misiles de vuelo rasante que han penetrado otros sistemas de de- fensa. Sistema Vulcan Phalanx La empresa General Dynamics, constructora de los ciws Vulcan Pha- lanx Mk 15, en servicio en la Armada estadounidense, recibió una orden por doscientos cuarenta de dichos siste- mas, que serán instalados en casi todos los buques de combate de superficie. GRECIA No renovación de acuerdo con la URSS El gobierno griego anunció, el pasado 24 de febrero, su decisión de no autorizar la reparación de buques auxiliares de la flota soviética, en el astillero de Neorión en la isla de Siros (Ver Revista de Marina N° 3/80). En septiembre de 1979, un año antes de la reincorporación de Grecia a la OTAN , el astillero Neorión firmó un acuerdo con la empresa soviética Sudoimport, para reparar barcos mer- cantes y buques de apoyo de la Marina soviética, lo que constituyó un logró", ya que no pudieron obtener un acuer- do con Italia. Esto les permitió aumentar el flujo de buques hacia el Mediterráneo, desde el mar Negro, y establecer un fondeadero fuera del límite de las seis millas de Grecia, en la isla de Creta. El astillero Neorión estaba pre- parado para renovar el contrato por 1981, con las limitaciones estableci-

NOTICIARIO - revistamarina.cl · La empresa General Dynamics, constructora de los ciws Vulcan Pha

Embed Size (px)

Citation preview

NOTICIARIO

ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA

Instalación de nuevo armamento

I crucero USS. Biddfe acaba de instalársele un nuevo sistema de armas multitubo Phalanx, de de­fensa cercana, el cual es

controlado por radar y tiene una cadencia de fuego de tres mil tiros por minuto.

El Phalanx está diseñado para detener misiles de vuelo rasante que han penetrado otros sistemas de de­fensa.

Sistema Vulcan Phalanx

La empresa General Dynamics, constructora de los ciws Vulcan Pha­lanx Mk 15, en servicio en la Armada estadounidense, recibió una orden por doscientos cuarenta de dichos siste­mas, que serán instalados en casi todos los buques de combate de superficie.

GRECIA

No renovación de acuerdo con la URSS

El gobierno griego anunció, el pasado 24 de febrero, su decisión de no autorizar la reparación de buques auxiliares de la flota soviética, en el astillero de Neorión en la isla de Siros (Ver Revista de Marina N° 3/80).

En septiembre de 1979, un año antes de la reincorporación de Grecia a la OTAN , el astillero Neorión firmó un acuerdo con la empresa soviética Sudoimport, para reparar barcos mer­cantes y buques de apoyo de la Marina soviética, lo que constituyó un logró", ya que no pudieron obtener un acuer­do con Italia. Esto les permitió aumentar el flujo de buques hacia el Mediterráneo, desde el mar Negro, y establecer un fondeadero fuera del límite de las seis millas de Grecia, en la isla de Creta.

El astillero Neorión estaba pre­parado para renovar el contrato por 1981, con las limitaciones estableci-

364 R E V I S T A DC M A R I N A 3/81

das, pero la Unión Soviética le indicó que las facilidades a otorgarse para sus barcos mercantes eran de importancia secundaria.

Pero en enero la URSS firmó un contrato con Malta, para tener una provisión de 200 mil toneladas de combustible en un depósito en la cos­ta sur de la isla. Los buques de la A r­mada quedaron fuera del contrato con Malta, mas los barcos mercantes po­drán abastecer a los buques de la flota soviética fuera del límite de las doce millas, lo que han hecho en muchas oportunidades.

Compra de turbinas a gas

Tras varios meses de rumores en torno a la planta propulsora de las fra­gatas clase Kortenaer, compradas por la Marina griega en Holanda, en el sen­tido de que iban a tener como planta principal la turbina LM 2500 de la General Electric, se anunció oficial­mente que ésta será la RolIs Royce Tyne.

Lo anterior no sólo se aplicará para el primer buque de la serie que fue comprado, mientras era construi­do para la Real Marina holandesa, sino que también para la segunda fra­gata, por lo cual recientemente fue f ir ­mada la carta de intención de compra.

Incorporación al Mercado Común Europeo

Con la incorporación de Grecia a la Comunidad Europea, este país, po seedor de la flota mercante más gran de del mundo, convertirá al Mercado Común Europeo en la organización más poderosa, en cuanto a buques mercantes se refiere.

CANADA

Primer CP- 140 Aurora

La empresa Lockheed ha entrega do, a las fuerzas armadas canadienses, el décimoquinto de los dieciocho avio­nes c p -140 Aurora de patrullaje aero marítimo contratados. El Aurora es un derivado del p 3 Orion y utiliza el equipamiento del avión antisubmarino Lockheeds 3A Viking.

El objetivo de los c p -140 será el patrullaje submarino, pero actividades secundarias incluirán misiones de bús­queda y rescate, reconocimiento de hielo y protección pesquera.

AUSTRALIA

Construcción de submarinos

El ministro de Defensa ha anun­ciado recientemente que la Compañía Vickers Cockatoo Dockyard Pty Lttí.r de Sydney, firmó un contrato con ei gobierno para estudiar la posibilidad de construir submarinos convenciona­les en el país; fue elegida esta empresa por los nexos que ella tiene con su similar inglesa.

Después de firmado el contrato, expertos de esa empresa han visitado a numerosos diseñadores y constructo­res de submarinos, con el objeto de verificar la capacidad local para cons tru ir sumergibles, y así poder reempla­zar los de la clase Oberon, que actual mente están siendo sometidos a mo­dernización con la instalación de nue vos sensores y armas (torpedos Mk 4S misiles Sub Haipoon),■ además de un sistema computar izado de control de fuego.

N O T I C I A R I O 366

El estudio, que no involucra la elección de un nuevo submarino para ser construido en este país, sino que sólo estudiar la posibilidad de cons­tru ir submarinos, debe quedar termi­nado entre mediados y fines de año.

Recordaremos que Astilleros Ce- laya ha entregado ya tres de estos vele­ros a otros tantos países sudamerica­nos. Se trata del Gloria, de Colombia; el Guayas, de Ecuador, y el Simón Bolívar, de Venezuela.

ITA LIA INDIA

Compra de misiles para la Armada

El gobierno italiano puso una orden de compra por dos sistemas de misiles Tartar, a un costo estimado en 149 millones de dólares, para el equi­pamiento de dos destructores del tipo Audace, mejorados.

ESPAÑA

Segundo portaaviones

Cancela Orden

La Armada hindú canceló su op­ción de compra por ocho aviones adi­cionales del tipo Sea Harrier v /sto l , colocada en 1979.

Pero esta cancelación no afectará la compra de otros ocho aviones del mismo tipo, colocada en la misma fe­cha. Esta decisión es el reflejo de la oposición de la Fuerza Aérea a la exis­tencia de la Rama Aérea de la flota.

La Armada española está pla­neando construir un segundo porta­aviones para v /stol y helicópteros. El primero de esta clase, el aún en duda Almirante Carrero Blanco, fue lanzado el año pasado. De acuerdo a los ante­cedentes con que se cuenta, se piensa iniciar la construcción del segundo de esta clase en 1985; el retraso se debe, seguramente, a razones financieras y al interés de efectuar modificaciones en la segunda unidad, basados en la expe­riencia lograda con la primera.

Construcción de buque - escuela

El gobierno mejicano ha encar­gado, a la empresa Astilleros Celaya, la construcción de un buque-escuela a vela que llevará el nombre de Guahte- moc (g águila que se abate), en memo­ria del gran guerrero azteca derrotado por Hernán Cortés.

GRAN BRETAÑA

Nueva embarcación de patruilaje

El HMS. Leeds Cast/e, el primero de dos nuevas unidades de patruilaje, fue lanzado el pasado 22 de octubre. Estas unidades, de una nueva clase, que serán usadas en protección de la Zona Económica Exclusiva y de las flotas pesqueras, reemplazarán a algu­nas de la vieja clase Ton, de patruilaje costero.

Entre sus características se cuen­tan las siguientes:

DesplazamientoEsloraArmamento

VelocidadOtros

1.450 t.75 m.Ametralladoras y capacidad de por- tahelicópteros 20 nudos Estabilizadores

366 R E V I S T A DE M A R I N A 3/81

Estos buques fueron diseñados por Hall Russell, de Aberdeen, y cons­truidos sin tener orden de compra, resultando que la Real Marina recibió el primer buque a los dos meses de haber colocado la orden.

¿Rentabilidad versus costo?

Por restricciones y necesidad de ahorro de combustible, la Real Marina tuvo que eliminar la participación de dos de sus unidades en un ejercicio conjunto de la o t a n , en el Mediterrá­neo, y cancelar un ejercicio con la Real Marina danesa.

UNION DE REPUBLICAS SOCIALISTAS SOVIETICAS

Nuevo submarino de ataque

Fuentes de Inteligencia nortea­mericana han informado que la urss ha puesto en servicio un nuevo tipo de submarino de ataque, que han bautiza­do con el nombre código de Oscar; su tamaño es el doble del de los mayores submarinos norteamericanos del mis­mo tipo. Este submarino les permitirá atacar fuerzas de portaaviones desde una distancia de 320 kilómetros, lo cual es un aumento sustancial de los treinta kilómetros actuales. Ello será posible gracias a un nuevo tipo de misiles submarinos con que estará equipado, que le posibilitará lanzar su ataque sumergido.

Los norteamericanos tienen un submarino atómico de mayor tamaño, el Trident, pero éste es del tipo balfs- tico-estratégico.

Nuevo crucero

Terminó sus pruebas en el Bálti­co, y se reunió con la flota del mar del Norte, el crucero pesado Kirov, de propulsión nuclear y 36 mil toneladasde desplazamiento.

Existe una segunda unidad de este mismo tipo en construcción.

Las características más notables de este nuevo buque, aparte de sus d i­mensiones, son la enorme superestruc­tura central (chimenea/mástil) y el potente armamento general, en el que se ha dado cierta preponderancia a la defensa aérea.

ANGOLA

Recepción de nuevos aviones

Las fuerzas armadas de Angola recepcionaron recientemente un Fok- ker F-27 marítimo, de patrullaje aero- marítimo.

Lo anterior otorgará a este país, cuyo gobierno es de tendencia marxis- ta soviética, una gran cantidad de ase-sores comunistas manteniendo el con­trol del país, una cierta capacidad de monitores y el control del tráfico que navega por la costa del petróleo hacia Occidente.

DINAMARCA

Compra de equipamiento electrónico

La empresa Racal-Decca ha reci­bido una orden de compra de la Real Marina danesa, por un sistema total­mente automatizado de equipamiento de guerra electrónica y detección con

que dotará a sus nuevas lanchas rápi­das. El sistema posee una inmediata información acerca de la unidad opo­nente, indicando si es amiga o enemi­ga; si es ésta enemiga, controla a la vez el .armamento.

ción de buques adversarios— Patrullaje guardacosta— Control de tráfico marítimo— Protección de buques— Misiones A/S para las cuales se em­

pleará misiles por torpedos, y se le instala unidad de MAD.

FRANCIA

Nuevo helicóptero naval

Este helicóptero puede operar tanto desde tierra como desde unida- des pequeñas.

La Societé Aerospatiale mostró,en la reciente exposición naval de Le Bourget, una maqueta del helicóptero Dauphin I I AS 356 N , diseñado para atacar buques de superficie con cuatro misiles AS 15 TT de todo tiempo, los cuales tienen un rango de 15 kiló­metros.

El helicóptero lleva, además, un radar panorámico Agrión 15, el que puede detectar y traquear diez blancos simultáneos mientras continúa su bús­queda, y sirve también de enlace para misiles Exocet MM -40, entregando los datos del blanco a la unidad misilera.

El rol para el que se ofrece este helicóptero cubre las siguientes misio­nes:

— Búsqueda y detección y destruc-

JAPON

Analizador de datos acústicos

Un sistema de análisis de alta ve­locidad para sonidos, para procesar ASW, está siendo construido por la Rokwell International para la Agencia de Autodefensa.

v El trabajo está siendo realizado por un subcontrato de dos millones de dólares, de la empresa japonesa Fujitsu.

El equipo, llamado Fast Time Analyzer System (FTAS), está progra­mado para que se entregue a fines del presente año; será instalado en el Cen­tro de Apoyo Táctico en la base de Atsugi, de la Marina japonesa.

MISCELANEATERCERA VUELTA AL

MUNDO PARA VELEROS

El día 29 de agosto saldrán desde el puerto británico de Portsmouth los participantes en la tercera edición de la Whitbread Round the World Race, o, lo que es lo mismo, la Tercera Vuel-

ta al Mundo para Veleros.

La WRTWR 1981 es a la vela lo que una olimpíada a los demás de­portes.

La primera edición de la compe­tencia tuvo lugar en 1973. En aquella ocasión el vencedor fue el balandro

N O T I C I A R I O 367

368 R E V I S T A DE M A R I N A 3/81

Sayula / / de México. En la segunda edición el vencedor fue el balandro holandés Flyer.

El año que acaba de comenzar va a ser testigo de la tercera edición. Y, según los organizadores, la Royal Naval Sailing Association, el número de participantes batirá todos los re­cords, ya que se estima que tomarán la salida en Portsmouth cerca de treinta veleros de todas las características. La edición de 1981 se ha dividido en cua­tro etapas:

Primera. De Portsmouth a Ciu­dad de El Cabo (Sudáfrica), con co­mienzo previsto para el día 29 de agosto.

Segunda. De Ciudad de El Cabo a Auckland (Nueva Zelanda), con sali­da prevista para el 8 de octubre.

Tercera. De Auckland a mar del Plata, con inicio previsto para el 26 de diciembre.

Cuarta. De mar del Plata a Ports­mouth, con salida prevista para el 23 de febrero de 1982.

El final de la regata se prevé para finales de marzo de 1982. Es decir, casi un año de navegación por los tres océanos, entre los cinco continentes. En total, unas 27 mil millas marinas (45 mil kilómetros).

Es esta la primera ocasión en que un balandro español tomará parte en una competencia de este tipo.

Joaquín Coello y Pedro Morales, ambos ingenieros navales, han realiza­do íntegramente el proyecto del bar­co: un balandro de 18,27 metros de eslora, 2,98 metros de calado y 5,13 metros de manga, con un desplaza­miento de 20.140 kilos a plena carga, una altura mayor de 22,17 metros y una superficie de velas de 460 metros cuadrados.

Junto al balandro español toma­rán parte en este prueba un total apro­ximado de 30 barcos más, de casi to ­dos los países del mundo.

Los italianos se llevan la palma en cuanto al número de participantes, cinco; tres británicos; tres franceses y dos neozelandeses, junto a alemanes, belgas y estadounidenses, completan la actual lista de inscripciones.

(Extractado del diario ABC de Madrid, del 19 de febrero de 1981).

CRUCERO ATOMICO "K IR O V "

Nueva dimensión del armamento naval soviético

S. Breyer

A mediados de los años 7 0 la opinión pública mundial tomó cono­cimiento de la construcción de una gran unidad en el Astillero Báltico de Leningrado, equipada a todas luces con propulsión atómica. En el seno de la OTAN se designó esta nueva uni­dad como BAL-COM-1 *. A partir de

* Del inglés Baltic y Combatant

entonces los especialistas esperaban, en parte con gran suspenso, pero también con desazón, la aparición de esta nave designada a menudo como "crucero de combate", cuyo nombre se suponía en un principio Sovetskij Sojus, pero que en realidad se bautizó como Kirov. Ahora cayó el velo del secreto: desde el verano el Kirov hace sus viajes de prueba en el mar Báltico oriental. Fue puesto en grada en 1973 y botado al agua en diciembre de 1977, dejando el astillero en mayo de 1980 para dirigirse al arsenal de Krons- tadt, donde se completó su equipa­miento. De allí zarpó el 9 de julio para las primeras pruebas de navegación que en agosto llegaron hasta la bahía de Danzig. Su puesta en servicio se espera para este año (1980), siempre que las pruebas hayan sido exitosas.

¿Qué tipo de nave es el Kirov? En primer lugar, no es un crucero de combate. Lo que tendría en común con una nave de este tipo sería en todo caso el tamaño y la velocidad. Pero tiene dos factores diferentes de mayor valor que no permiten hablar de un "crucero de combate" (cuyas misiones eran, además, muy dife­rentes) :

— En primer lugar, la fuerza de combate de todos aquellos sis­temas de armas e instalaciones con los que puede vulnerar mediata o inmediatamente o dejar fuera de combate al ene­migo, o al menos reducir su potencial de combate.

— En segundo lugar, su autono­mía, que ha de entenderse en el sentido del concepto usado

originalmente por la Fuerza Aérea: "Profundidad de Pe­netración".

Visto así, esta designación sólo puede aceptarse como una solución propia de la confusión, pues parecía faltar una más acertada. Con todo, según la terminología en uso en la o t a n , el Kirov debe clasificarse en la categoría de "Guided Missile Crui- ser", o sea, de los cruceros misileros. Esto se ha tenido en cuenta al desig­narlo con el código de tipos de la o t a n , " c g n ": Cruiser Guided missiles, Nuclear propulsión - Crucero Misilero de propulsión atómica.

Con la construcción del Kirov, los soviéticos parecen llevar a cabo un desarrollo como el practicado por la U.S. Navy hasta hace pocos años, al investigar el proyecto de un "Strike Cruiser", que le hacían desplazar 17 mil toneladas.

Estos cruceros (la u.s. Navy pre­tendía en ese momento la construc­ción de ocho unidades de este proyec­to), debían contar con un potencial muy poderoso de armas ofensivas y defensivas, y una gran capacidad de resistencia, y gracias a su propulsión atómica ser adecuados para operacio­nes en ultramar. Bajo la presión de la explosión de costos que demandaba su realización, hubo que renunciar al pro­yecto, que en el intertanto parece haber sido dejado de lado definitiva­mente.

Si se consideraba al Kirov en rela­ción al actual armamentismo naval soviético, aquellos antiguos temores de sectores de defensa occidentales pa­recen confirmarse: con su potencial de

N O T I C I A R I O 369

370 R E V I S T A DE M A R I N A 3/81

combate rompe con todas las normas y presenta en partes aspectos total­mente nuevos.

Ahí está en primer lugar el nuevo sistema de misiles SS-NX-19, cuyos co­hetes pueden ser lanzados transversal­mente desde el castillo con una incli­nación de 40°. Estos misiles * son suficientemente grandes para volar 500 kilómetros. Aún más: su veloci­dad parece ser mínimo Mach 2,5. Los altos rendimientos de este nuevo siste­ma de armas pueden significar fatales consecuencias para Occidente:

— Si la suposición del alcance de más de 500 kilómetros resulta verdadera, elevaría el riesgo de la intervención de los porta­aviones norteamericanos en caso de conflicto. Esto es posi­ble, porque un atacante como el Kirov podría quedar a más

* distancia de una división naval que ahora. Para los aviones de a bordo significaría recorrer mayores distancias para com­batir al atacante (lo que sólo sería posible en detrimento de su cargamento ofensivo), y darle a éste mayor tiempo de reacción, con lo que disminu­ye el riesgo.

— La velocidad atribuida a este nuevo sistema de armas de Mach 2,5 dificultaría enorme­mente interceptar tal misil en vuelo y destruirlo con los

También es nuevo el sistema de armas superficie-aire SA-NX- 6, cuyos cohetes son lanzados verticalmente desde contenedores a bordo. A este misil se le atribuye seis veces la velo­cidad del sonido, lo que se puede con­siderar, en relación a los actuales misi­les superficie-aire soviéticos que no sobrepasan Mach 3, también como un considerable progreso que dificulta la defensa. Este sistema estaría destinado en primer lugar a la defensa contra misiles antibuques enemigos y, en segundo lugar, a la defensa antiaérea.

El resto de los sistemas de armas del Kirov forma parte de los probados modelos en servicio hace años:

— Dos lanzadores dobles para superficie-aire SA-N-4, en am­bas bandas;

— Un lanzador doble para misiles A/S SS-N -14, a proa, probable­mente recargable;

— Dos montajes simples de 100 milímetros en torres separa­das, a popa;

— Ocho cañones rotativos auto­máticos de 6 cañones de 30 milímetros en 4 grupos de a 2, en ambas bandas, en castillo y toldilla;

— Un lanza-cohetes A /S RBU - 6000, en el castillo;

— Dos lanza cohetes A/S RBU- 4500a , en ambas bandas en el centro del buque;

— Tubos lanza-torpedos.actuales medios y posibilí- La anterior sospecha de que estadades. unidad cuenta con una componente

* En la designación de la OTAN, la "X " vale por "experimentar', por lo que se puede partir de la base que este nuevo sistema de armas aún está en experimento.

N O T I C I A R I O 371

aérea V/STOL no está confirmada, y parece no ser el caso. Sin embargo ’ la toldilla cuenta con plataforma ’de vuelo para helicópteros, así como con un hangar bajo cubierta, en el que por lo menos caben dos helicóp­teros.

El puesto de control para las maniobras se encuentra en el extremo posterior de la superestructura, inme­diatamente delante de la torre elevada de 100 milímetros.

Los medios de detección y el equipo electrónico reconocidos hasta ahora son:

1. En la torre anterior, el nuevo radar "Top Pair", compuesto de los elementos principales de una antenade radar "Top Sail" y una "Big Net", presumible­mente con funciones tridimen­sionales.

2. Un radar "Top Steer" en la to­rre trasera (este sistema de ra­dar sólo se encuentra en los portaaviones de la clase Kiev y en el destructor de la clase Kashin Provornyj, transforma­do para el ensayo de nuevos sistemas de armas).

3. Dos directores de tiro 'Top Dome" para guiado de los mi­siles superficie-aire SA-NX -6, ubicados delante y detrás de cada torre.

4. Un radar de navegación Palm Frond", sobre el puente.

5. Dos directores de tiro "Eye Bowl" para el sistema de ar­

mas SS-N-14, en la estructura delante del puente.

6. Dos directores de tiro "Pop Group" para el sistema de armas SA-N-4 , a ambas bandas.

7. Un director de tiro "Kite Screech" para ambos cañones de 100 milímetros, a popa.

8. Cuatro directores de tiro "Bass T ilt" para las piezas de 30 mi­límetros.

9. Ocho sensores "Side Globe" (cuatro por banda a la altura de la torre mayor) como cme.

10. Cuatro antenas "Rum Tube" en la torre delantera, para f i ­nes de cme.

11. Dos equipos "RoundHouse", presumiblemente para la nave­gación de los helicópteros a bordo.

12. Un par de antenas tubulares "Vee Tube" para las transmi­siones universales de onda cor­ta, en el mastelero de la torre posterior.

13. Varias antenas radiogoniomé- tricas "Cross Loop", en la estructura a proa y torre ma­yor.

14. Dos sensores en forma de vasi­ja, en la torre mayor debajo del radar "Top Pair".

15. Un equipo VDS (Sonar de Pro­fundidad Variable) y presumi­blemente también un radomo de proa para sonar.

372 R E V I S T A DE M A R I N A 3/81

N O T I C I A R I O 373

Además, hay varios sensores más y otros equipos (conocidos en parte por los portaaviones de la clase Kiev), sobre cuyas tareas y funciones no pa­rece haber suficiente claridad.

En lo referente a la propulsión del Kirov, sólo se sabe que es atómica. No se tienen mayores detalles, por lo que sólo se puede presumir. En rela­ción a esto, da que pensar la existencia de dos tubos de escape dispuestos en paralelo detrás de la torre mayor, dado que para la propulsión atómica - nos referimos a uno o más reactores, cuyo calor se entrega al agua en circu­lación que se transforma en vapor para el funcionamiento de las turbinas—no se requiere tales tubos de escape, ni se han instalado en ningún buque de su­perficie propulsado atómicamente. Aquí habrá que pensar en varias posi­bilidades, siendo sólo una la más vero­símil.

Junto a la propulsión nuclear po­dría haber una segunda, totalmente independíente, para remediar fallasen el o los reactores que no se pudieran corregir con los medios de a bordo, de modo que se hiciera necesaria una propulsión auxiliar; tanto más, cuanto que esta nave estará en servicio en áreas marítimas lejanas. Aquí queda­ría, en caso de fallas en los reactores, a la deriva y tendría que ser eventual­mente remolcado— siempre que no haya sido presa del ataque de sus enemigos. Con una propulsión auxi­liar o de emergencia, independiente­mente de la principal, podría en tales casos seguir navegando. Todo esto sería positivo también para ei caso del desplazamiento en bahías, si falta­ren las conexiones con tierra.

Basado en la protección de la hélice, muy distante de la popa, se puede pensar en una propulsión de 3 ó 4 ejes. El rendimiento, análoga­mente a unidades de guerra compara­bles, debe ser entre 95 mil y 110 mil kW, vale decir 130 mil a 150 mil CV. Con ello, el Kirov debiera dar 30 a 32 nudos. Es suficientemente angosto: la relación eslora/manga es de 9,5 , según apreciaciones.

Desde el punto de vista de la arquitectura naval, el Kirov es una nave poco común. Poco común, por­que su alargado castillo tiene una ele­vación en su parte anterior. La roda en forma de hoz es muy inclinada y los escobenes tan a proa hacen presumir la existencia de un radomo de sonar. A proa, el casco es una cubierta más bajo. La obra muerta tiene unos 15 metros de altura a proa, 10 metros al centro y 6 a 7 metros a popa. El espe­jo de popa es obtusángulo y muestra en su parte media una incisión carac­terística para la recepción de un VDS. En la parte central de la nave, donde se interrumpe la serie de claraboyas, se presume el sector de propulsión. Lla­ma la atención el visible acodamiento de las cuadernas a la altura de la cu­bierta principal —en este caso, la cubierta superior que recorre todo el largo del buque— que comienza a popa y que llega casi hasta la proa. No se aprecia un blindaje lateral, como se suponía hasta hace poco. Para un blindaje según el esquema clásico, parece no disponer de suficiente peso para este desplazamiento, considerado aquí pequeño en relación a antiguos grandes buques de guerra (acorazados y cruceros de batalla}. Sin embargo, no debe excluirse la posibilidad de un blindaje parcial horizontal y de una

374 R E V I S T A DE M A R I N A 3/81

protección vertical de las instalaciones vitales en el interior. Lo que parecía ser los contornos de un blindaje late­ral, observado durante su equipamien­to en Leningrado, no sería en realidad otra cosa que un lazo de cables desti­nados a la protección contra minas. Este lazo comienza a popa poco antes de la protección de la hélice, debajo de la cubierta señalada por el acoda- miento de las cuadernas, y sube trans­versalmente en el sector de las torres de 100 milímetros para subir ensegui­da a la cubierta superior hacia adelan­te, donde a su vez está inclinado en forma transversal, subiendo nueva­mente una cubierta, llegando casi has­ta la roda. Este lazo sigue, pues, cons­tantemente la línea de la cubierta superior.

Las compactas superestructuras están relativamente a popa debido, por una parte, a la importancia de las instalaciones de propulsión y, por otra, a las necesidades de espacio a proa para el almacenamiento de la mayor parte del armamento.

Son notorias las dos altas torres, que sostienen esencialmente las ante­nas de radar, directores y sensores. De no ser por los tubos de escape, la to ­rre mayor sólo sería muy poco menor que la torre de más a popa. No está clara la función de las grúas, de las cuales hay una en cada banda detrás de ia torre posterior. No deben estar destinadas a arriar o ¡zar las chalupas, pues para éstas hay instalaciones espe­ciales.

Otra cosa que llama la atención: la existencia de numerosas claraboyas a lo largo de dos cubiertas. La construc­

ción naval occidental ha dejado esto de lado hace tiempo por motivos de seguridad. La persistencia de su exis­tencia en la construcción naval sovié­tica ciertamente no se basa en la con­sideración de las condiciones físicas del personal que habita en entrepuen­tes espartanos, sino en otros motivos o consideraciones, cuyo objetivo es d ifícil de dilucidar.

Desde el punto de vista de la construcción naval -re fle jo del están­dar tecnológico de una nave — el Kirov es una nave que está a la altura de su tiémpo, y no parece estar a la zaga en comparación con construcciones nava­les de las flotas occidentales. En con­junto se puede evaluar esta nave como la ofensiva más enérgica del armamen­tismo naval soviético para enfrentar con una ventajosa fuerza de combate las flotas integradas en la o t a n . Se supone que, igual que su buque geme­lo aún en grada, está destinado a ser buque guía de divisiones navales que podrían estar integradas por porta­aviones de la clase Kiev, otros cruceros misileros, grandes buques anfibios como el Iván Rogov y modernos buques de reaprovisionamiento de la clase Berezina. A todas luces, el go­bierno soviético desea estar presente con tales poderosas divisiones er. todas partes del mundo, para utilizar­las como instrumento de su política exterior. Para lograrlo, se han gastado sin duda sumas siderales. Con todo, tanto el Kirov como su buque gemelo, no son las únicas construcciones nue­vas del presente: otros nueve cruceros más de tres distintas clases se encuen­tran actualmente en diferentes etapas de construcción, cuyas primeras uni­dades entrarán pronto en servicio en la flota.

N O T I C I A R I O 375

Ficha técnica del “ K irov" Misiles superficie- : 2 lanzadores paraaire SA N -4.

Desplazamiento : ^ 22 .000 t. 2 lanzadores paraestándar SA-NX-6.

Desplazamiento : 27.000 t. Sistemas de 2 contenedores -a plena carga Armas A/S lanzadores paraEslora : 248 m. SS-N -14.

1 lanzador de co­Manga : 28 m. hetes A/S R BU •

Calado : ^ 8 m.6000.

2 lanzadores de co­Propulsión : Nuclear (supuesta­ hetes A/S RBU -principal mente en 2 reacto­ 4500 A.

res de agua a pre­ Al parecer, tam­sión y 2 sets de bién tubos lanza­turbinas a vapor). torpedos.

Rendimiento - 110 kW Artillería : 2 montajes de 100 mm.

(150.000 CV) 8 piezas A/A de

Propulsión : Supuestamente 1-2Helos :

30 mm.

Auxiliar calderas de petró­ Mínimo 2.leo y 1 turbina a Dotación : 900-1.000 hom­vapor de menor bresrendimiento. Dotación : 900-1.000 hom­

Velocidad : — 30-32 nudos (propulsión auxiliar al parecer no da más de 8-10 nu­dos).

bres

Misiles superficie- superficie

: 8 contenedores- lanzadores para (Traducido de la rev ista Soldat und Technik

SS-NX -19 . N° 10, Oktober 1980)

★ ★ ★