58
N. 70, junio 2012 Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial Servicio de Documentación [CEPYME ARAGÓN / FEMZ] ISSN: 1886-5011

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El boletín es una publicación de periodicidad mensual que recoge todos los recursos documentales (artículos, libros, informes…) recibidos en el centro de documentación de las organizaciones empresariales CEPYME ARAGÓN y FEMZ clasificados temáticamente, conteniendo su referencia bibliográfica (título, autor, editorial, páginas) y un breve resumen que permita valorar su potencial interés.

Citation preview

Page 1: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

N. 70, junio 2012 

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial

Servicio de Documentación

[CEPYME ARAGÓN / FEMZ] 

ISSN: 1886-5011

 

Page 2: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

Edición: Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN) Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) Fundación Cultura y Empresa C/ Santander, 36, 2ª planta 50010 Zaragoza 976 766060 [email protected] [email protected] Dirección y elaboración: Miguel Ángel del Prado Martínez Servicio de Documentación [email protected] Publicación mensual ISSN: 1886-5011 Depósito Legal: Z-1910-2006 Boletín de periodicidad mensual que recoge todos los recursos documentales (artículos, libros, informes…) recibidos en el centro de documentación de las organizaciones empresariales CEPYME ARAGÓN y FEMZ durante el periodo correspondiente, clasificados temáticamente, conteniendo su referencia bibliográfica (título, autor, editorial, páginas) y un breve resumen que permita valorar su potencial interés. Como anexo se presenta las disposiciones legales más relevantes publicadas en el periodo.

Sumario

0. NUESTRAS PUBLICACIONES ....... 3I. ACTIVIDADES EMPRESARIALES ....... 3

I.1. Industria y energía ....... 3I.2. Comercio y turismo .......8

I.4. Administración de empresas ....... 11

2

II. ECONOMÍA, POLÍTICA Y SOCIEDAD ....... 18II.1. Derecho. Legislación. Gobierno. Política ....... 18

II.3. Economía ....... 18II.4. Hacienda. Finanzas. Fiscalidad ..... 22

II.5. Transporte ..... 27III. EMPLEO Y RELACIONES LABORALES ....... 31

IV. SEGURIDAD SALUD E HIGIENE EN EL TRABAJO ....... 34V. MEDIO AMBIENTE ....... 41

VI. FORMACIÓN. EDUCACIÓN ....... 45VII. INTERNACIONAL ....... 47

VIII. INVESTIGACIÓN. COMUNICACIÓN. INFORMACIÓN.DOCUMENTACIÓN ....... 49

ANEXO: Novedades Legislativas....... 52

Page 3: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

. Nuestras publicaciones

Programa de profesionalización del pequeño empresario aragonés: informe de resultados / Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ). - Zaragoza: Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), 2012. - 266 p.. - Estudio realizado dentro de las Acciones de Apoyo y Acompañamiento a la Formación, financiado por el INAEM, en la convocatoria del año 2011.

3

Accesible en: http://bit.ly/KgdmxT EMPRESARIOS // FORMACIÓN CONTINUA RESUMEN: El objetivo general del proyecto se ha centrado en aportar al pequeño empresario aragonés del sector industrial la capacitación y las herramientas necesarias para desarrollar una gestión estratégica proactiva y eficaz orientada a mantener y/o incrementar la competitividad de su empresa. Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos: 1- Diseñar un modelo de profesionalización en el que se explicitan cuáles son las aptitudes y actitudes que debe desplegar el empresario profesional para desarrollar una gestión estratégica proactiva en su empresa. 2- Evaluar e identificar los desajustes de capacitación, tanto aptitudinales como actitudinales, del pequeño empresario aragonés del sector industrial respecto al modelo de profesionalización. 3- Elaborar los contenidos de un programa formativo para corregir los desajustes de capacitación

aptitudinal observados y su puesta en práctica en una muestra de 50 empresas para evaluar la mejora ocasionada: teleformación + coaching 4- Diseñar un programa de contenidos para propiciar el desempeño de aquellas tareas que favorecen y desencadenan una actitud proclive a la planificación estratégica. 5- Confeccionar un catálogo de profesionalización que recoge las principales herramientas desarrolladas para fomentar la planificación estratégica: modelo de profesionalización, curso desarrollado y programa de capacitación actitudinal.

. Actividades empresariales

.1. Industria y energía

Aplicación de lógica difusa para la estimación de la intensidad de radiacion termica en incendios de hidrocarburos / Talavera Ortiz, Alejandro; Aguasca Colomo, Ricardo José; Galván González, Blas. - En: Dyna. - N. 87, n. 3 (mayo - jun. 2012). - pp. 295-304 INCENDIOS // INGENIERIA INDUSTRIAL // SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS RESUMEN: Este trabajo presenta una aproximación de lógica difusa al modelo tradicional de llama sólida para evaluar las consecuencias de los grandes incendios de hidrocarburos. A diferencia del modelo tradicional, la aproximación propuesta permite gestionar la incertidumbre asociada a este tipo de accidentes. Se consigue esta mejora tratando las variables de entrada del modelo como variables lingüísticas, asociadas a una escala cualitativa definida mediante la utilización de etiquetas lingüísticas. Para ello se emplea un sistema de inferencia difuso construido de acuerdo a las funciones de pertenencia y las reglas de inferencia establecidas para la aproximación propuesta. El gran número de variables y procesos involucrados exige la utilización de un sistema jerárquico de inferencia difusa que permite conectar los distintos sistemas básicos de inferencia. El modelo propuesto se aplica a un caso test propuesto por la TNO (Netherlands Organisation for Applied Scientific Research). Los resultados obtenidos mediante la aproximación de lógica difusa son consistentes con los alcanzados con el modelo tradicional.

0

1

1

Page 4: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

Criterios para la asignación de estrategias de cumplimentación de pedidos en el sector de bienes de equipo: aplicación a un fabricante de máquina herramienta / Sáiz González, Eduardo; Castellano Fernández, Eduardo; Uribetxebarria Barrena, Jone; Besga González, Juan Manuel. - En: Dyna. - N. 87, n. 3 (mayo - jun. 2012). - pp. 316-325 PRODUCCION INDUSTRIAL RESUMEN: Las empresas pertenecientes al sector de bienes de equipo se caracterizan por ofrecer al mercado productos de alto valor añadido, gran complejidad técnica y elevado coste. Estos productos incorporan múltiples opciones de personalización y suelen requerir trabajos específicos de ingeniería. Cada producto vendido se puede considerar como único, su proceso de producción comienza después de recibir el pedido y su plazo de entrega suele ser elevado (semanas o meses). Esta situación contrasta con el incremento de la presión ejercida por el mercado sobre los fabricantes demandando mayores posibilidades de personalización del producto y plazos de entrega más cortos. Esto ha obligado a las empresas del sector a definir nuevas estrategias para adaptarse a este nuevo escenario competitivo. A partir del análisis de la situación del sector y de una extensa revisión de la literatura existente, el artículo presenta las características de un entorno de simulación soporte a la toma de decisiones y su aplicación industrial a un caso de un fabricante de máquina-herramienta. Tres estrategias de cumplimentación de pedidos son analizadas y comparadas en varios escenarios competitivos resultantes de combinar diferentes niveles de demanda de pedidos, plazos de entrega solicitados por el mercado y grado de variabilidad del producto. Como resultado del análisis se obtienen criterios para identificar cuál es la estrategia de cumplimentación de pedidos más adecuada a emplear en cada caso. La asignación de la estrategia de cumplimentación de pedidos para responder a las necesidades del mercado tiene implicaciones directas sobre el nivel de servicio y los costes del producto afectando, por lo tanto, a la rentabilidad de la empresa. El entorno que se propone aporta un modelo, un método y una herramienta de simulación cuyo principal objetivo es ayudar a que las empresas del sector acierten en este tipo de decisiones de marcado carácter estratégico.

4

Desarrollo energético sostenible y energías renovables / Escribano Francés, Gonzalo. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 864 (en. - feb. 2012) La cooperación financiera en España. - pp. 073-084 Accesible en: http://bit.ly/KLuDRQ DESARROLLO SOSTENIBLE // ENERGIA RENOVABLE RESUMEN: Las interrelaciones entre pobreza energética y desarrollo sostenible serán abordadas en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en Río de Janeiro, en junio de 2012. El artículo explora el papel de la energía en el desarrollo, centrándose en los aspectos relacionados con las energías renovables en el contexto de las diferentes iniciativas multilaterales existentes. También trata la magnitud del reto de erradicar la pobreza energética y las implicaciones para la cooperación al desarrollo si se hace de manera ambientalmente sostenible. Diseño de operaciones globales ayudado por herramienta de simulación: un estudio empírico ayudado por herramienta de simulación / Martínez Miguelez, Sandra; Errasti, Ander; Arcelus Alonso, Mikel. - En: Dyna. - N. 87, n. 3 (mayo - jun. 2012). - pp. 286-294 INGENIERIA INDUSTRIAL // LOGISTICA // SIMULACION RESUMEN: La necesidad de competir en una economía globalizada ha obligado a las empresas industriales a internacionalizar sus operaciones productivas y logísticas. El diseño y la configuración de operaciones de compras, aprovisionamiento, fabricación y distribución globales se convierten en un aspecto clave para alinear la estrategia de operaciones a la estrategia de negocio empresarial. La formulación de la estrategia de operaciones debe dar respuesta a la localización de la planta productiva, la estrategia de suministro, el rol estratégico de la planta en el diseño de la red global, el diseño de las operaciones productivas y logísticas, y el diseño de la red de proveedores y de distribución con el fin de llevar a cabo el proceso de internacionalización con más fiabilidad y éxito. Este artículo se centra en una de las decisiones más complejas como es la estrategia de suministro. Los autores basados en un caso de estudio desarrollado con un fabricante de generadores eléctricos para el sector eólico, proponen una metodología que se sustenta en el uso de herramientas de simulación tales como DGRAI y la simulación de eventos discretos para dar respuesta a la estrategia de suministro. El uso del método y las técnicas propuestas permite aumentar las ventas por una rapidez en la puesta en marcha así como una mejor calidad de servicio a los clientes estratégicos.

Page 5: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

Estrategia 2012-2014 en materia de Propiedad Industrial para empresas y emprendedores. - Madrid: Oficina Española de Patentes y Marcas, 2012. - 45 p. Accesible en: http://bit.ly/IHsNiU PROPIEDAD INDUSTRIAL RESUMEN: La protección a través de Derechos de Propiedad Industrial de la imagen de nuestras empresas, de los mecanismos de singularización de sus actividades y de sus innovaciones, está entrando de forma progresiva en la agenda política de los gobiernos de los países más desarrollados y de los países emergentes más dinámicos. Muchos de estos Gobiernos están reforzando sus infraestructuras de protección de Propiedad Industrial para hacerlas más eficaces a través de planes específicos de actuación, como sucede en Japón, Estados Unidos, Alemania, Corea y, más recientemente, China. La Estrategia 2012-2014 es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España que pretende constituir la Propiedad Industrial como herramienta y factor clave en la toma de decisiones cotidianas de las empresas y de los emprendedores. Su objetivo es pues impulsar la diferenciación, especialización y mayor rendimiento del sistema productivo español, coadyuvando a mejorar así la posición competitiva de nuestras empresas en los mercados globales mediante el uso estratégico de los instrumentos de protección de la Propiedad Industrial (PI).

5

Estrategia para la corrección global de la calidad en redes de distribución / González Romera, Eva; Romero Cadaval, Enrique; Milanés Montero, María Isabel; Ruiz Arranz, Sergio David. - En: Dyna. - N. 87, n. 3 (mayo - jun. 2012). - pp. 354-360 DISTRIBUCION DE ENERGIA RESUMEN: La proliferación de cargas polucionantes y generación distribuida en redes de distribución llevan a buscar estrategias de corrección de la calidad de suministro en la red de forma global y no local. En este trabajo se estudia la posible ubicación de un filtro activo para la corrección de la distorsión armónica y la reducción de pérdidas en redes de distribución donde existen cargas polucionantes. Se valora la actuación del filtro activo en situaciones en que la ubicación del mismo no coincide con la de la carga productora de perturbaciones, con el objetivo de buscar estrategias de corrección de calidad globales de la red en lugar de locales. Material y métodos: Se propone una estrategia de funcionamiento del filtro activo inspirada en la denominada cancelación perfecta de armónicos y se realiza el análisis mediante un algoritmo de flujo de potencia con armónicos. Resultados: Se estudia la eficacia del filtro activo en la corrección de la calidad de onda de la tensión en los nudos y en la eficiencia de una red de distribución radial y cerrada en bucle y la influencia de la ubicación

del mismo. Conclusión: La estrategia de operación del filtro activo muestra ser eficaz en la reducción de la distorsión armónica de la tensión en los nudos y de las pérdidas en la red, incluso separado de las cargas polucionantes. Estudio del ángulo de giro de elementos flexibles aplicado a mecanismos paralelos / Majarena Bello, Ana Cristina; Santolaria Mazo, Jorge; Samper Carnicer, David; Aguilar Martín, Juan José. - En: Dyna. - N. 87, n. 3 (mayo - jun. 2012). - pp. 326-335 RESUMEN: En este trabajo se analiza el error parásito de un elemento flexible en función del ángulo de giro para un rango de 0 a 45º. En primer lugar, se realiza un análisis de diferentes geometrías, teniendo en cuenta consideraciones como la rigidez y el ángulo de giro, y se desarrolla un nuevo modelo cinemático de un mecanismo paralelo de dos grados de libertad. Este mecanismo consta de un sistema flexible que permite realizar los giros de azimut y elevación. El desarrollo del modelo está basado en el método de Denavit-Hartenberg. De esta manera, la cadena cinemática que contiene elementos flexibles se modeliza mediante la adición de matrices de transformación que consideran los errores de giro y traslación de dichos elementos respecto a los sistemas de referencia iniciales o nominales. Posteriormente se determinan los parámetros geométricos del elemento flexible, mediante un software de simulación basado en el método de elementos finitos, con el fin de obtener un sistema que permita realizar los giros deseados. Finalmente se caracteriza el elemento experimentalmente, para dos materiales seleccionados: aluminio EN AW-7075 y acero F-1430, y se obtiene el error en el eje de giro en función del ángulo girado. Esta caracterización permite observar qué material es más adecuado en función del rango de trabajo, y conocer para una aplicación determinada, la magnitud del giro que se puede realizar con el elemento flexible en función de la precisión deseada. Informe Global de Construcción 2012: Las grandes oportunidades globales del sector de las infraestructuras. - Madrid : kpmg, 2012. - 44 p. Accesible en: http://bit.ly/L59553 CONSTRUCCION RESUMEN: Este informe pone de relieve los cambios que están implantando las empresas de ingeniería y construcción en el complicado entorno económico para satisfacer las crecientes demandas de infraestructuras, y la forma en la que las empresas tradicionales del sector están dando paso a empresas más grandes y más diversificadas con habilidades especializadas y un mayor alcance a nivel global.

Page 6: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

Índice de Precios Industriales (IPRI): abril 2012. - Madrid: Instituto Nacional de Estadística, 2012. - 7 p. - (Notas de prensa). - Datos ofrecido el 25 de mayo de 2012. Accesible en: http://bit.ly/K2YDd7 PRECIOS INDUSTRIALES RESUMEN: La tasa interanual del IPRI del mes de abril es del 3,1%, casi un punto y medio por debajo de la registrada en marzo. La variación mensual del índice general es del –0,8%. Todas las comunidades autónomas disminuyen sus tasas interanuales en abril. La comunidad que presenta el mayor incremento anual de precios industriales es Canarias, con un 6,1%.

6

Índice de Producción Industrial (IPI): marzo 2012. - Madrid: Instituto Nacional de Estadística (INE), 2012. - 8 p.. - (Notas de prensa). - Datos ofrecidos el 7 de mayo de 2012. Accesible en: http://bit.ly/KKtHwp ESTADISTICAS INDUSTRIALES // INDICES DE PRODUCCION // PRODUCCION INDUSTRIAL RESUMEN: El Índice de Producción Industrial registra una variación interanual del –10,4% en marzo, más de siete puntos por debajo de la tasa de febrero. Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales presentan tasas interanuales negativas. La variación de la media del IPI se sitúa en el –5,6% en el primer trimestre del año. La producción industrial registra tasas interanuales negativas en 14 comunidades autónomas en el mes de marzo. Índices de Cifras de Negocios en la Industria (ICN). Índices de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP): marzo 2012. - Madrid: Instituto Nacional de Estadística (INE), 2012. - 13 p.. - (Notas de prensa). - Datos ofrecidos el 16 de mayo de 2012. Accesible en: http://bit.ly/JHEw2f INDUSTRIA // NEGOCIOS RESUMEN: La tasa anual del Índice de Cifras de Negocios en la Industria se sitúa en el –6,7% en el mes de marzo, casi ocho puntos por debajo de la registrada en febrero. Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales presentan tasas interanuales negativas, excepto la Energía. La variación de la media de las Cifras de Negocios se sitúa en el –1,6% en el primer trimestre del año. La tasa de variación anual de las Entradas de Pedidos es del –4,1% en marzo, más de tres puntos y medio inferior a la de febrero. La tasa de la media del Índice de Entradas de Pedidos en la Industria en los tres primeros meses de 2012 se sitúa en el –1,7%.

La primera parte de la reforma de los sectores eléctrico y del gas. - Madrid: PricewaterhouseCoopers (PWC), 2012. - 24 p.. Accesible en: http://bit.ly/ITKOhA ENERGIA ELECTRICA // GAS NATURAL RESUMEN: El Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, por el que se trasponen la directivas en materia de mercados interiores de electricidad y gas y en materia de comunicaciones electrónicas y por el que se adoptan medidas para la corrección de las desviaciones por desajustes entre los costes e ingresos de los sectores eléctricos y gasista, constituye el primer paso de la “Reforma de los sectores eléctrico y del gas”, de acuerdo a la denominación usada por el propio Real Decreto-ley. Más que una reforma, se trata de un conjunto de múltiples medidas de recorte de costes del sistema sin que constituyan, sin embargo, una reforma estructural del sistema eléctrico o gasista. En este informe se exponen los puntos clave de la reforma de los sectores eléctricos y del gas, y las principales novedades por actividades. Mecanizado de piezas pequeñas bajo el microscopio. - En: Interempresas metalmecánica. - N. 900 (marzo 2012). - pp. 048-049 Accesible en: http://bit.ly/IQ3hfj MAQUINAS HERRAMIENTAS RESUMEN: El mecanizado de piezas pequeñas o micromecanizado como a veces se le conoce, ha cobrado mayor importancia en los últimos años siguiendo la tendencia general de miniaturización. De hecho, la necesidad de hacerlo todo “pequeño” ha sido más que sorprendente durante las últimas décadas. En los años cincuenta del siglo pasado había radios de cinco transistores, mientras que los ordenadores eran habitaciones llenas de tubos de vacío. En la actualidad, la mayoría de la gente tiene en sus casas microchips de bajo coste que contienen 100 millones de transistores, que cambian, no porque hayan fallado, sino porque la tecnología continúa avanzando. Pegado estructural en la metalistería: el ensamblaje del futuro. - En: Interempresas metalmecánica. - N. 900 (marzo 2012). - pp. 082-084 Accesible en: http://bit.ly/IQ3hfj ADHESIVOS RESUMEN: En los últimos años, el uso de las tecnologías de adhesivos modernas ha adquirido cada vez más importancia para la industria de transformación de los metales. Y es que los adhesivos de alto rendimiento ofrecen múltiples ventajas, tanto al constructor como al transformador. Poder unir

los materiales más diversos con rapidez y seguridad ha contribuido a que los adhesivos sean imprescindibles actualmente en múltiples procesos de producción. Si se pega de forma

Page 7: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

técnicamente correcta pueden combinarse casi todos los tipos de metal —aceros clásicos estándar, así como acero inoxidable y aluminio—, plásticos, vidrio y cerámica. Una referencia en fabricación por aportación de material. - En: Interempresas metalmecánica. - N. 900 (marzo 2012). - pp. 62-63 Accesible en: http://bit.ly/IQ3hfj FABRICACION INDUSTRIAL RESUMEN: SLM (Fusión láser selectiva) de Renishaw es una tecnología pionera en los procesos de fabricación por aportación de material, capaz de producir piezas metálicas totalmente compactas directamente desde el modelo CAD 3D mediante un láser de fibra de alta potencia. Las piezas se fabrican a partir de una selección de polvo fino de metal completamente fundido en una atmósfera estrictamente controlada, con grosores de capa que varían entre 20 y 100 micra

7

Utilidad de los adhesivos para fabricar piezas complejas de ABS obtenidas por prototipado rápido / Arenas, J.M.; Alía, C.; Blaya, F.; Ocaña, R.; Narbón, J.J.. - En: Interempresas metalmecánica. - N. 900 (marzo 2012). - pp. 058-061 Accesible en: http://bit.ly/IQ3hfj ADHESIVOS // PROTOTIPOS RESUMEN: Los avances tecnológicos que se han producido en los últimos años han facilitado el desarrollo de sistemas avanzados para la fabricación rápida de prototipos. Uno de los sistemas más utilizados es el FDM ya que proporciona piezas con una razonable resistencia (plástico ABS) y un impacto ambiental muy reducido. Las máquinas de FDM son limpias, requieren muy poco mantenimiento y utiliza materiales relativamente baratos, inodoros y no tóxicos. Sin embargo, el sistema FDM presenta deficiencias en el acabado superficial, dificultad para la obtención de geometrías complejas y/o pequeñas, escasa consistencia en elementos ‘esbeltos’ de la pieza y necesidad de grandes estructuras de material soporte para sustentar partes ‘voladas’ de las piezas. Verificación volumétrica: verificación de máquina - herramienta de grandes dimensiones / Aguado Jiménez, S.; Santolaria Mazo, J.; Samper. Carnicer, D.; Aguilar Martín, J.J.. - En: Interempresas metalmecánica. - N. 900 (marzo 2012). - pp. 072-077 Accesible en: http://bit.ly/IQ3hfj MAQUINAS HERRAMIENTAS // MEDICION RESUMEN: El modelo desarrollado de verificación volumétrica permite la caracterización de los distintos errores geométricos presentes en una máquina-

herramienta en función de su cinemática, geometría y objetivos de la verificación, mediante la medición indirecta de los mismos. Motivo por el cual, el tiempo empleado en la verificación es mucho menor que el empleado en otros procedimientos más convencionales de verificación mediante medición directa de los errores. Mediante un proceso iterativo de identificación de parámetros se procede a la minimización del error volumétrico de la máquina, obteniendo las funciones de aproximación de cada una de los errores para su posterior compensación mediante el control de la máquina. Viabilidad de una red de distribución de calor y frío / Jiménez Navarro, Juan Pablo; Zubizarreta Jiménez, Rogelio; Cejudo López, José Manuel. - En: Dyna. - N. 87, n. 3 (mayo - jun. 2012). - pp. 305-315 DISTRIBUCION DE ENERGIA RESUMEN: El objetivo de este artículo es presentar los resultados del estudio de viabilidad de una red de distribución de calor y frío para satisfacer la demanda de energía en un Parque Tecnológico y Científico bajo condiciones climáticas Mediterráneas. El estudio ha sido desarrollado en tres fases: evaluación de la demanda, análisis de la tecnología y estudio económico. Para cuantificar la demanda de energía se ha seguido una estrategia "bottom-up" basada en la identificación de edificios tipo llevándose a cabo un inventario de los mismos según tipo de uso y características de sus envolventes. Mediante el SW de simulación Energy + se han obtenido las curvas de demanda de calor y frío de cada edificio tipo teniendo en cuenta múltiples orientaciones. De acuerdo a los planes de desarrollo urbanísticos y a las previsiones de crecimiento del Parque Tecnológico de Andalucía, se ha realizado una evaluación de demanda en un horizonte temporal de 10 años. Una vez caracterizada la demanda, han sido evaluadas las tecnologías más apropiadas para esta aplicación: cogeneración (turbina de gas y motor alternativo de combustión interna), biomasa y tecnología convencional. Este estudio de tecnología se ha realizado mediante el SW de simulación TRNSYS para obtener perfiles y ratios de consumo, indicadores de eficiencia y pérdidas de energía. Finalmente se ha realizado un análisis económico para las distintas tecnologías en un horizonte temporal de 20 años a fin de valorar la opción que mejor se adapte a esta aplicación concreta. Este estudio avala que la tecnología de distribución de calor y frío, muy extendida en el norte de Europa, puede ser aplicada en zonas mediterráneas, apoyando así a la promoción de suministros de energía eficientes y efectivos en áreas con una alta demanda energética.

Page 8: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

.2. Comercio y turismo

China: diez principios para garantizar el éxito de las operaciones comerciales. - Madrid : Crédito y Caución, 2012. - 9 p. Accesible en: http://bit.ly/JgfF2A CHINA // COMERCIO INTERNACIONAL RESUMEN: Desde que se abrió a la inversión y al comercio exterior en 1979, China se ha convertido en una de las economías del mundo con mayor ritmo de crecimiento, emergiendo como una gran potencia comercial y económica. En los últimos años, China ha registrado índices de crecimiento envidiables: un 10,4% en 2010 y un 9,2% en 2011. Por lo general, vender a China no exige más trabajo preparatorio que vender a cualquier otro país. Sin embargo, los proveedores extranjeros deben comprender y tener en cuenta algunas peculiaridades significativas de la legislación china –y los aspectos prácticos de vender a clientes en China– a la hora de planificar sus operaciones comerciales. En esta perspectiva general, Crédito y Caución establece diez reglas fáciles de seguir que pueden contribuir a hacer que sus relaciones comerciales con China tengan éxito y sean duraderas.

8

El aumento de la calidad de las exportaciones de China a la Unión Europea. Evidencia, determinantes e implicaciones / Santabárbara García, Daniel. - En: Boletín Económico del Banco de España. - N. (mayo 2012). - pp. 63-73 Accesible en: http://bit.ly/K8S0Yy CHINA // EXPORTACIONES // UNIÓN EUROPEA RESUMEN: El artículo cuestiona el supuesto de que los valores unitarios sean el reflejo adecuado de la calidad y obtiene una medida más apropiada de la calidad de las exportaciones chinas a la UE, mediante funciones desagregadas de demanda derivadas de un modelo de elección discreta. Este análisis proporciona tres conclusiones principales. En primer lugar, la cuota de mercado de China en la UE es mayor de la que se justificaría únicamente por su competitividad vía precio, lo que implica que la calidad de las exportaciones chinas es relativamente alta respecto a otros competidores. En segundo lugar, la calidad relativa de las exportaciones chinas ha aumentado respecto a otros competidores desde 1995, por lo que China estaría ascendiendo en la escala de calidad. Finalmente, el análisis complementario de los determinantes de oferta de la calidad de las exportaciones chinas revela que su mejora está relacionada con el comercio de procesamiento y ensamblaje y, por tanto, con el papel creciente de las cadenas globales de producción. Este fenómeno indica que la mejora de la calidad no

se fundamenta en la tecnología autóctona de China, sino que más bien estaría relacionada con el papel desempeñado por las multinacionales. El artículo está estructurado de la siguiente manera. La sección segunda resume la evidencia existente sobre la calidad de las exportaciones de China. La sección tercera proporciona una visión general de los datos y de la metodología empleada para la estimación de la calidad. También proporciona una descripción de la aplicación empírica utilizada para evaluar el efecto de las cadenas globales de producción en la calidad de las exportaciones. La sección cuarta muestra los resultados y, por último, en la sección quinta se resumen las principales conclusiones. Estadística de Efectos de Comercio Impagados: marzo 2012. - Madrid: Instituto Nacional de Estadística (INE), 2012. - 8 p.. - (Notas de prensa). - Datos ofrecidos el 9 de mayo de 2012. Accesible en: http://bit.ly/L7SwT7 ESTADISTICAS COMERCIALES RESUMEN: El número de efectos de comercio impagados disminuye un 4,0% en marzo respecto al mismo mes de 2011. Un 4,2% del total de efectos vencidos resultan impagados Impacto: Customer Experience Management en clave de Storytelling / David Camps Pons. - Madrid : Bubok, 2012. - 25 p.. Accesible en: http://bit.ly/MG5avP CLIENTES RESUMEN: Conoce las claves de la tendencia del Customer Experience Management/Gestión de la Experiencia del Cliente, explicado de forma amena y sencilla, en forma de Storytelling. Una visión particular y genuina, de esta disciplina, que pretende plantar las bases de una reflexión y cambio de enfoque necesario, en la manera de abordar la gestión empresarial. Una aproximación hacia un modelo de gestión orientado al cliente y que contempla ya otros ámbitos de influencia, mas allá del meramente funcional. Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS): marzo 2012. - Madrid: Instituto Nacional de Estadística, 2012. - 11 p.. - (Notas de prensa). - Datos ofrecido el 16 de mayo de 2012. Accesible en: http://bit.ly/JHEqY8 ESTADISTICA // SECTOR TERCIARIO RESUMEN: La tasa interanual de la cifra de negocios del sector Servicios de mercado se sitúa en el –5,3% en marzo, más de tres puntos por debajo de la registrada en febrero. La variación de la media de la cifra de negocios del sector Servicios es del –2,9% en el primer trimestre del año 2012. La ocupación disminuye un 2,3% respecto a marzo del año 2011. Todas las comunidades autónomas registran una

1

Page 9: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

evolución negativa de la cifra de negocios y de la ocupación en el mes de marzo. Índices de Comercio al por Menor (ICM): abril 2012. - Madrid: Instituto Nacional de Estadística, 2012. - 11 p.. - (Notas de prensa). - Datos ofrecido el 29 de mayo de 2012. Accesible en: http://bit.ly/JRxp4L COMERCIO MINORISTA // ESTADISTICAS COMERCIALES RESUMEN: El Índice General de Comercio Minorista a precios constantes presenta una variación interanual del –11,3% en el mes de abril, más de 7 puntos por debajo de la registrada en marzo. La tasa de la media de las ventas del sector minorista se sitúa en el −5,9% en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2011. Todos los modos de distribución disminuyen sus ventas respecto al mismo mes del año anterior. La ocupación en el sector minorista desciende un 1,2% respecto a abril de 2011. Todas las comunidades autónomas presentan variaciones interanuales negativas en sus ventas minoristas. El empleo desciende en todas las CCAA, excepto en La Rioja.

9

Índices de Comercio al por Menor (ICM): marzo 2012. - Madrid: Instituto Nacional de Estadística, 2012. - 11 p.. - (Notas de prensa). - Datos ofrecido el 27 de abril de 2012. Accesible en: http://bit.ly/Iu4F2f COMERCIO MINORISTA // ESTADISTICAS COMERCIALES RESUMEN: El Índice General de Comercio Minorista a precios constantes presenta una variación interanual del –3,9% en marzo, tres décimas por debajo de la registrada en febrero. La tasa de la media de las ventas del sector minorista se sitúa en el -4,1% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011. Grandes cadenas es el único modo de distribución que aumenta sus ventas respecto al mismo mes del año anterior. La ocupación en el sector minorista desciende un 0,9% respecto a marzo de 2011. Todas las comunidades autónomas presentan variaciones interanuales negativas en sus ventas minoristas. El empleo desciende en 15 de ellas. Índices de de Precios de Consumo (IPC): abril 2012. - Madrid: Instituto Nacional de Estadística, 2012. - 13 p. - Datos ofrecido el 11 de mayo de 2012. Accesible en: http://bit.ly/IXGqhD INDICES DE PRECIOS // PRECIOS AL CONSUMIDOR RESUMEN: La tasa de variación interanual del IPC en el mes de abril es del 2,1%, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior. La tasa anual de la inflación subyacente disminuye una décima, situándose

en el 1,1%. La variación mensual del índice general es del 1,4%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 2,0%, con lo que aumenta dos décimas respecto al mes de marzo. Índices de Precios de Exportación (IPRIX) y de Importación (IPRIM) de Productos Industriales: marzo 2012. - Madrid: Instituto Nacional de Estadística, 2012. - 10 p.. - Datos ofrecido el 4 de mayo de 2012. Accesible en: http://bit.ly/KyZdeV INDICES DE PRECIOS // PRECIOS DE EXPORTACIONES // PRECIOS DE IMPORTACIONES // PRODUCTOS INDUSTRIALES RESUMEN: La tasa de variación interanual del IPRIX del mes de marzo disminuye dos décimas y se sitúa en el 2,7%. La tasa anual del IPRIM es del 5,5%, siete décimas por encima de la registrada en febrero. La variación mensual de los precios de exportación es del 0,5%. Los precios de importación sitúan su tasa mensual en el 1,7%. La estabilidad de las relaciones comerciales de las empresas exportadoras españolas: un análisis microeconómico de sus determinantes / Galán Lucha, Enrique; Martín Machuca, César. - En: Boletín Económico del Banco de España. - N. (mayo 2012). - pp. 41-49 Accesible en: http://bit.ly/Jr1bh9 EXPORTACIONES RESUMEN: En este artículo se analiza la persistencia de la actividad exportadora por parte de las empresas españolas, que es un factor especialmente relevante en la coyuntura actual, dado el papel crucial que las exportaciones deben desempeñar en la recuperación de la economía española. En el siguiente epígrafe se resumen la evidencia preliminar sobre las empresas españolas que mantienen relaciones comerciales estables con el exterior y sus potenciales determinantes de acuerdo con algunas de las principales líneas de investigación actuales. A continuación se describen las características diferenciadoras que presentan las empresas con relaciones de exportación estables para la muestra empleada en este artículo. En la cuarta sección se contrastan econométricamente las hipótesis teóricas y, finalmente, se presentan las principales conclusiones. La franquicia española en el mundo: Informe estadístico 2012. - Madrid: Asociación Española de Franquiciadores (AEF), 2012. - 15 p.. Accesible en: http://bit.ly/LYakSc

FRANQUICIAS

Page 10: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

RESUMEN: La principal conclusión de este estudio señala que las enseñas nacionales han incrementado un 12% su presencia en el extranjero. La Moda continúa siendo el sector más destacado, con un total de 70 cadenas repartidas por 105 mercados. En cuatno a los países en los que mayor presencia tienen las franquicias españolas, Portugal continúa destacando, seguido de México, Andorra, Francia e Italia. El informe refleja también la ubicación de las centrales franquiciadoras exportadoras por Comunidades Autónomas, siendo Madrid la región con un mayor número de enseñas que apuestan por implantarse en el extranjero. 10 Los consumidores de la tercera edad y el diseño universal / Fernández Alles, María Teresa. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3026 (1- 31 mayo 2012). - pp. 45-56 Accesible en: http://bit.ly/Lctn9a ANCIANOS // CONSUMIDORES RESUMEN: Las organizaciones se enfrentan actualmente a importantes cambios económicos, sociales, tecnológicos y demográficos, que transforman constantemente el entorno en el que desarrollan su actividad. Particularmente, en el entorno demográfico, el envejecimiento poblacional ha supuesto un reto para las empresas, al tener que adaptar la oferta de productos y servicios a las necesidades específicas de este numeroso segmento poblacional, incorporando la accesibilidad y el diseño universal. El objetivo fundamental de esta investigación es dar a conocer la relevancia del segmento de las personas mayores, así como las peculiaridades del consumo realizado por las mismas, desde el punto de vista de la accesibilidad y el diseño universal. Marketing Digital para Pymes. - Valladolid: Junta de Castilla y León : Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León (, 2012. - 113 p. Accesible en: http://bit.ly/J9yAif MARKETING RESUMEN: La publicación pretende dar a conocer los principales mecanismos de Marketing Digital para aquellas empresas que quieran promocionar su negocio a través de Internet y las Redes Sociales. Internet pone tantos clientes a disposición de tantas empresas a un clic de distancia, que no operar en esta plataforma supone una amenaza, y el hacerlo supone una oportunidad de negocio. Muchas empresas piensan erróneamente que el marketing en Internet sólo aplica a aquellas empresas que se dedican al comercio electrónico o cuentan con una oferta de productos o servicios susceptibles de venderse por Internet. Nada más lejos de la realidad. Hay que ser conscientes de que cada vez más personas pasan más tiempo en Internet, utilizando dicho medio como única fuente de

información global. Así, los buscadores web están sustituyendo a las tradicionales Páginas Amarillas en papel, de forma que si no tenemos presencia en la Red, es como si no existiéramos para una gran mayoría de personas. Internet nos ofrece una gran oportunidad a la hora de conseguir potenciales clientes, independientemente del tipo de negocio que dispongamos. Y las empresas que lo sepan ver y aprovechar, sin duda saldrán reforzadas. El uso del marketing digital proporciona a las empresas destacadas ventajas en relación a incrementos de su competitividad, mejorando la calidad y visibilidad de su producto. Así, mediante esta publicación se pretende mostrar todo lo que las TIC pueden ofrecer para mejorar el marketing de un negocio. Our Mobile Planet: España. Conoce mejor al consumidor móvil. - Madrid : Ipsos, 2012. - 42 p.. Accesible en: http://bit.ly/IXV58W COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR // CONSUMIDORES // WEB MÓVIL RESUMEN: Los smartphones se han convertido en un elemento indispensable de nuestra vida cotidiana. La penetración de smartphones ha llegado al 44% de la población, y los propietarios de estos dispositivos dependen cada vez más de ellos. El 68% accede a Internet cada día desde su smartphone. Las empresas que conviertan la tecnología móvil en una parte esencial de su estrategia se beneficiarán de la oportunidad de interactuar con el nuevo consumidor, que está conectado constantemente. Los smartphones han cambiado la forma en que los consumidores realizan las compras. Los smartphones son una herramienta de compra esencial, ya que el 82% de los consumidores ha buscado un producto o servicio en su dispositivo. La búsqueda en los smartphones influye en las decisiones del comprador y en las compras en diferentes canales. El 24% de los usuarios de smartphones ha comprado a través de su teléfono. Implicación: es esencial tener un sitio optimizado para móviles y se precisa una estrategia multicanal para interactuar con los consumidores en múltiples rutas de compra. Relaciones comerciales bilaterales España - Países Bajos 2011 / Isabel Calderón Silva. - Madrid: Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) , 2012. - 9 p. Accesible en: http://bit.ly/JiFW76 COMERCIO INTERNACIONAL // PAISES BAJOS // RELACIONES BILATERALES

RESUMEN: Países Bajos es uno de los principales socios comerciales de España, ocupando la séptima posición en el ranking de países receptores de las exportaciones españolas, lo que supone más de 6.100 millones de euros, un 2,9% de las exportaciones totales del país en 2011 según Estacom. Este informe recoge la información

Page 11: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

más importante sobre los intercambios comerciales entre ambos países. Relación entre la inversión directa extranjera y la competitividad de los sectores manufactureros en España / Subdirección General de Evaluación de Instrumentos de Política Comercial. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3025 (1- 30 abr. 2012). - pp. 03-20 Accesible en: http://bit.ly/ILhEfK

11 COMPETITIVIDAD // ECONOMÍA NACIONAL // INDUSTRIA MANUFACTURERA // INVERSIONES DIRECTAS RESUMEN: En este artículo se analiza la evolución, desde 2000 hasta 2007, de los flujos de inversión directa extranjera recibidos y la competitividad de los sectores manufactureros de la economía española. Para la medida de la competitividad se elabora un índice a partir de la media ponderada de cuatro medidas de la competitividad en términos de cuota de exportaciones, cuota de producción, formación de capital y salarios. Todos los sectores manufactureros han mostrado un patrón común de comportamiento, dependiente de factores macroeconómicos. Se evidencia que existe cierta correlación entre la inversión directa extranjera recibida y las ganancias de competitividad en términos de producción y de formación de capital. Sin embargo, dichas ganancias no se trasladan a la competitividad en las exportaciones y en los salarios. Analizando la competitividad de la producción, los resultados ponen de manifiesto cierta correlación positiva entre los flujos entrantes de inversión directa extranjera y la competitividad de los sectores investigados. Se evidencia que el impacto de la competitividad de la producción con respecto a los flujos de inversión podría depender de la intensidad tecnológica de los sectores y de sus aspectos microeconómicos.

.4. Administración de empresas

Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme en España: Informe Pyme España 2011 / Dirección: Domingo García Pérez de Lema, Francisco Javier Martínez García, Antonio Aragón Sánchez. - Murcia: Universidad Politécnica de Cartagena, 2012. - 67 p. - IS.B.N.: 978-84-96997-82-0 Accesible en: http://bit.ly/J0tfgX PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS RESUMEN: El Informe Pyme España tiene entre sus objetivos básicos, por una parte, ofrecer una radiografía del tejido empresarial, analizando las estrategias y los principales

factores competitivos que utilizan las Pyme en España para competir en los mercados, para así poder determinar sus fortalezas y debilidades; y por otra parte, elaborar propuestas de actuación para la mejora de la competitividad y éxito de la Pyme. Para llevar a cabo este estudio se han realizado 1000 entrevistas a gerentes de Pymes españolas. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la importante actividad innovadora que realizan las Pyme y su capacidad de generar empleo y valor añadido. Aplicación práctica de las normas de adaptación del Plan General Contable para entidades sin fines lucrativos (y II) / Boal Velasco, Nohemí; Rúa Alonso de Corrales, Enrique. - En: Partida doble. - N. 243 (mayo 2012). - pp. 040-056 ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO // PLANES GENERALES DE CONTABILIDAD RESUMEN: Continuación del artículo publicado en Partida Doble 242, en este trabajo se siguen analizando las operaciones más habituales realizadas por las entidades no lucrativas reguladas por el Real Decreto 1491/2011 por el que se aprueban las normas de adaptación del plan general de contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y las normas de elaboración del plan de actuación para entidades sin fines lucrativos; en concreto, se realiza un estudio minucioso, desde el punto de vista contable, de las operaciones de subvenciones, donaciones y legados, que constituyen frecuentemente la principal fuente de financiación en estas entidades. También se desarrolla de lo que se define como ingresos y gastos propios, donde la mayor problemática contable la encontramos en los gastos plurianuales, sobre todo en el concepto de ayuda monetaria. Respecto a los ingresos, para su reflejo contable será necesario definir previamente el carácter de las actividades económicas realizadas. Características y segmentación de las empresas españolas con dificultades elevadas para realizar actividades innovadoras / Aldasoro Alustiza, Juan Carlos; Cantonnet Jordi, Mª Luisa; Cilleruelo Carrasco, Ernesto. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3025 (1- 30 abr. 2012). - pp. 59-68 Accesible en: http://bit.ly/IW8NwF INNOVACIONES RESUMEN: El objetivo de este artículo es identificar las principales dificultades ante las que se encuentran las empresas españolas a la hora de realizar actividades de innovación para, con posterioridad, tratar de determinar qué características tienen aquellas empresas que muestran mayores dificultades a la hora de emprender dichas actividades. Para realizar este estudio se han utilizado estadísticas basadas en la Encuesta sobre Innovación de las Empresas del año 2009 pertenecientes al Panel

1

Page 12: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

de Investigación Tecnológica (PITEC). De entre las dificultades a las que han de hacer frente las empresas destacan el factor coste y el de la financiación. Del análisis realizado se puede concluir que existen características comunes entre aquellas empresas que encuentran mayores dificultades a la hora de emprender actividades innovadoras: empresas que operan en un mercado local o autonómico, que no pertenecen a ningún grupo empresarial y que no son de nueva creación. Claves para acceder a la financiación: Guía práctica para pymes. - Vigo: Sociedad de Garantía Recíproca de la Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra y Ourense (SOGARPO), 2012. - 60 p. - D.L.: VG 261-2012

12

Accesible en: http://bit.ly/KkM926 FINANCIAMIENTO DE EMPRESAS // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS RESUMEN: De manera sencilla y esquemática, se da a conocer los aspectos que deben manejarse con soltura para determinar en cada momento la salud y necesidades económico financieras de cada empresa. Coctel de heurísticas para resolver problemas difíciles / García Villoría, Alberto; Corominas Subías, Alberto; Pastor Moreno, Rafael. - En: Dyna. - N. 87, n. 3 (mayo - jun. 2012). - pp. 275-278 TOMA DE DECISIONES RESUMEN: En este trabajo se introduce el concepto de cóctel de heurísticas. Se refiere a la posibilidad de resolver un problema con todas las heurísticas rápidas disponibles frente a la práctica de utilizar sólo la heurística que tiene el mejor rendimiento promedio. Las razones son que el tiempo de ejecución de todas las heurísticas rápidas es asequible, y que la mejor solución para cada caso particular del problema puede ser obtenida por cualquier heurística, incluso por la heurística con el peor rendimiento promedio. De esta forma, cuando se desarrolla una nueva heurística rápida, no es tan importante su rendimiento promedio sino hasta qué punto el rendimiento del cóctel de heurísticas disponibles mejora al añadirle la nueva heurística. Conoce las principales implicaciones de la reforma concursal. - Madrid : PricewaterhouseCoopers (PWC), 2012. - 16 p. Accesible en: http://bit.ly/Jdbuee CONCURSO DE ACREEDORES / SUSPENSIÓN DE PAGOS // LEGISLACION MERCANTIL RESUMEN: El deterioro de la economía ha evidenciado determinadas carencias de la legislación en materia de insolvencias. Estas carencias impiden que nuestra legislación concursal no cumpla con su objetivo principal:

la conservación de la actividad profesional o empresarial del concursado. Por este motivo, el pasado día 10 de octubre de 2011, las Cortes Generales aprobaron la Ley 38/2011, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. Las modificaciones más importantes van dirigidas a la agilización y simplificación del procedimiento concursal, además de profundizar en las alternativas al concurso. En esta breve guía elaborada por PwC se recoge y explica las modificaciones introducidas. Cooperativas y emprendimiento / Sotil Arriaran, Javier. - En: Boletín de Estudios Económicos. - N. 205 (abr. 2012) Emprender. - pp. 161-176 COOPERATIVAS // EMPRENDEDORES // ESTUDIOS DE CASOS RESUMEN: El emprendimiento en las cooperativas de Mondragón ha estado presente en toda sus existencia siendo una de sus características más reseñables. Comprender las razones de los éxitos y fracasos anteriores con el desarrollo de una base teórica para impulsar el emprendimiento empresarial y social debe permitir hacer frente al reto de transformación empresarial propuesto. Efectos de la crisis financiera sobre la financiación empresarial. - En: Cauces: Cuadernos del Consejo Económico y Social. - N. 20 (primavera 2012). - pp. 08-17 Accesible en: http://bit.ly/JPvNK4 CRISIS FINANCIERA // FINANCIAMIENTO DE EMPRESAS

RESUMEN: La leve recuperación de la economía española en 2010 y en los primeros meses de 2011 se vio truncada a mediados de año por el efecto contagio de las crisis de deuda soberana de algunos países europeos. Las crecientes necesidades de financiación del sector público español se han topado con el deterioro y la falta de confianza que afectan a los mercados financieros y que responden, en el caso español, a la exposición excesiva del sector bancario al elevado endeudamiento privado vinculado a la actividad inmobiliaria. A pesar de que han transcurrido cuatro años desde el inicio de la crisis, las tensiones sobre los mercados y las entidades financieras españolas han persistido, dificultando el cumplimiento de su principal labor: canalizar el ahorro a las necesidades de gasto de los agentes económicos. Esta dificultad indica que las diferentes medidas de reforma del sector financiero español puestas en marcha hasta ahora han tenido una escasa incidencia y han resultado lentas e insuficientes. En el entorno de excesivo apalancamiento del sector privado resulta difícil plantear que lo que necesita la economía es que vuelva a fluir el crédito, a financiar la actividad económica, para poder recuperar una senda de crecimiento sostenido a largo plazo creador de empleo. Sin embargo, la restricción crediticia es uno de los principales obstáculos que está encontrando el sector empresarial no financiero, principalmente las pequeñas empresas, para poder contribuir a la

Page 13: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

recuperación económica. A continuación, se exponen brevemente las principales medidas de reforma del sistema financiero español, se evalúa su escaso impacto sobre la recuperación de la actividad crediticia para, finalmente, exponer la reacción del tejido empresarial español ante el difícil acceso a la financiación de su actividad. El emprendimiento en Iberdrola / Becker Zuazua, Fernando. - En: Boletín de Estudios Económicos. - N. 205 (abr. 2012) Emprender. - pp. 197-208

13 EMPRENDEDORES // ESTUDIOS DE CASOS RESUMEN: El emprendimiento por cuenta ajena es el gran olvidado al hablar de emprendimiento, y sin embargo es una fuente de valor para las organizaciones. En este artículo se expone el emprendimiento del personal de Iberdrola. El presupuesto en la era de la incertidumbre / Lorain, Marie-Anne; Sastre Peláez, Francisco; García Domonte, Aurora. - En: Partida doble. - N. 243 (mayo 2012). - pp. 088-097 PRESUPUESTO RESUMEN: El presupuesto adquiere sus rasgos característicos en la década de 1930, que conservará, a pesar de su continua evolución, hasta nuestros días. El presupuesto se presentó como una herramienta llamada a ser la más utilizada en control de gestión, y desde ese momento se fue convirtiendo en un mecanismo indispensable para hacer frente a los continuos cambios del entorno donde se mueven las organizaciones. Sin embargo, desde la década de 1970 se empezaron a evidenciar sus defectos y limitaciones. En los últimos años, el proceso presupuestario se está viendo sometido a un fuerte cuestionamiento. Incluso existen algunos autores que abiertamente proponen su eliminación.La mayor crítica viene por la consideración de que el presupuesto no es una técnica adaptada a las enormes turbulencias del contexto económico actual. Hoy la investigación sobre el presupuesto es esencial y va en la dirección de que no se puede continuar utilizándolo como se ha hecho hasta ahora. Este dilema se plantea en todo el mundo, así que también el entorno español se ve afectado. Así, las empresas que se mueven en el mercado español se plantean la elección de si seguir con el presupuesto, aunque sea con importantes modificaciones, o definitivamente eliminarlo, dando paso a nuevas herramientas de control de gestión. En este trabajo se analiza, en primer lugar, los motivos del despegue del proceso presupuestario en la década de 1930; luego se estudia brevemente su evolución y las principales limitaciones detectadas a partir de los años setenta y hasta la actualidad. Finalmente, se incluyen los resultados obtenidos de un estudio en España sobre la postura de las empresas respecto al tema de la conveniencia o no de usar el presupuesto como

herramienta válida en entornos económicos muy inciertos y turbulentos. Emprender en sectores maduros / García Erauzkin, Alberto. - En: Boletín de Estudios Económicos. - N. 205 (abr. 2012) Emprender. - pp. 177-196 EMPRENDEDORES // INNOVACIONES RESUMEN: El sector de las telecomunicaciones, con algunos síntomas de madurez, se está transformando en el sector de los servicios digitales, un sector competitivo y dinámico que ofrece innumerables oportunidades para la innovación y el emprendimiento. También en otros sectores como el textil o el alimentario, es posible crecer. Las propias empresas ya establecidas pueden ser un motor de emprendimiento para sus equipos humanos o para colaboradores externos, generando iniciativas empresariales que resulten de la voluntad de crecimiento y de la puesta en práctica del modelo de innovación abierta. Emprendimiento y competitividad regional / Curbelo, José Luis; Peña, Iñaki. - En: Boletín de Estudios Económicos. - N. 205 (abr. 2012) Emprender. - pp. 059-076 COMPETITIVIDAD // ECONOMIA REGIONAL // EMPRENDEDORES RESUMEN: En este artículo se analiza la función que puede desempeñar el emprendimiento para mejorar la competitividad regional. La creación de empresas puede actuar como un mecanismo catalizador de transformación y rejuvenecimiento de una economía. El impulso de un ecosistema emprendedor vasco, más amplio y mejor capacitado, puede ser crucial para avanzar hacia una sociedad basada en la innovación y el conocimiento. En la medida que una región pueda desarrollar una capacidad emprendedora distintiva, a través de de un capital social más comprometido con los valores emprendedores mejor capacitado y articulado, podrá desarrollar una ventaja comparativa que le permitirá progresar de forma sostenida. En busca del emprendedor de la mano de la innovación / Larrea Jiménez de Vicuña, José Luis. - En: Boletín de Estudios Económicos. - N. 205 (abr. 2012) Emprender. - pp. 009-028 EMPRENDEDORES // INNOVACIONES RESUMEN: No se puede entender la figura del emprendedor si no se hace en el marco de los procesos y los sistemas de innovación. Estamos a las puertas de un verdadero cambio de paradigma que viene de hacer de la innovación sostenible y competitiva el eje de nuestra competitividad futura. En este sentido competitividad, innovación y emprendimiento van de la mano.

Page 14: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

Estadística de Sociedades Mercantiles: Marzo 2012. - Madrid: Instituto Nacional de Estadística (INE), 2012. - 6 p.. - (Notas de prensa). - Datos ofrecidos el 9 de mayo de 2012. Accesible en: http://bit.ly/L7SydJ ESTADISTICAS ECONOMICAS // SOCIEDADES RESUMEN: El número de sociedades mercantiles creadas en marzo disminuye un 6,3% respecto al mismo mes de 2011. Las sociedades mercantiles disueltas se incrementan un 3,8% en tasa interanual 14 Estadística del Procedimiento Concursal: Primer trimestre de 2012. - Madrid: Instituto Nacional de Estadística (INE), 2012. - Datos ofrecido el 8 de mayo de 2012. Accesible en: http://bit.ly/JYJiaf CONCURSO DE ACREEDORES / SUSPENSIÓN DE PAGOS // ESTADISTICA RESUMEN: Durante el primer trimestre de 2012 el número de deudores concursados alcanza la cifra de 2.224, lo que supone un aumento del 21,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipo de concurso, 2.105 son voluntarios (un 22,3% más que en el primer trimestre de 2011) y 119 necesarios (un 9,2% más). Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios aumentan un 149,6%, y los abreviados un 11,7%. Financiación del emprendimiento: Los Business Angels / Bergareche, José María; Moreno Martín, Lourdes. - En: Boletín de Estudios Económicos. - N. 205 (abr. 2012) Emprender. - pp. 119-131 FINANCIAMIENTO DE EMPRESAS // INVERSIONES PRIVADAS RESUMEN: Los inversores individuales o Business Angels son una figura clave en el espacio inversor del emprendimiento. Representan financiación y experiencia en el sector, conocimiento y contactos. Invierten en las fases iniciales del negocio en que el riesgo es mayor y, por tanto, cuando no hay lugar para endeudamiento bancario. Su actividad agrupada en redes permite sinergias en los conocimientos de los miembros de la red, multiplicar el volumen de inversión, mejorar la diversificación y, por tanto, elevar la rentabilidad obtenida. Fuentes de financiación en la nueva era económica: implicaciones para emprendedores individuales y corporaciones / Marco Izquierdo, José A. - En: Boletín de Estudios Económicos. - N. 205 (abr. 2012) Emprender. - pp. 101-117 FINANCIAMIENTO DE EMPRESAS

RESUMEN: El nuevo orden económico genera un cambio estructural en la financiación de proyectos empresariales tanto para empresarios individuales como para corporaciones. La mayor incertidumbre, el menor volumen de fondos asignable globalmente y la mayor aversión al riesgo hace que el coste de capital aumente y, por tanto, sólo se financien proyectos con tasas de retorno ajustadas por el riesgo superiores. Fundamentos de la Teoría Organizativa de Agencia / Peris-Ortiz, Marta; Rueda Armengot, Carlos; Souza Rech, Cristina de; Pérez Montiel, Manuel. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 865 (marzo - abr. 2012) Nuevas corrientes de pensamiento económico. - pp. 107-118 Accesible en: http://bit.ly/LZZPOc ORGANIZACION DE LA EMPRESA RESUMEN: En este trabajo se revisa el comportamiento como variable explicativa del problema de agencia; a continuación se examina cómo la tecnología, el tamaño y el conocimiento distribuido en la organización, establecen las condiciones en las cuales el diseño institucional debe controlar al comportamiento; en tercer lugar se expone el diseño institucional que proponen Fama, Jensen y Meckling para corregir el problema de agencia, en las dos formas típicas de empresa correspondientes a la organización empresarial y a la gran sociedad anónima; por último se subraya los límites del diseño institucional al control del problema de agencia, ilustrándolo brevemente. In-Novauto: historia de un proceso de participación en la innovación. - Madrid : Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), 2011. - 77 p. + 1 CD ROM. - ISBN: 978-84-694-2664-7 INNOVACIONES

RESUMEN: "In-Novauto" es un cómic elaborado en versión multimedia y papel, en el que se analiza de forma gráfica la participación de los trabajadores en los procesos de innovación de las empresas del sector de componentes de automoción. La protagonista de esta historia es una empresa –In–Novauto– dedicada a la fabricación de componentes de automoción, de tamaño medio, con una experiencia de más de veinte años en el mercado. En este tiempo, In–Novauto ha conseguido una buena posición competitiva en el mercado que le ha permitido ir creciendo, pero es consciente que mantener su posición resulta cada vez más difícil. El proceso de cambio continuo en que se encuentra el sector, derivado de la aparición de nuevos competidores y productos, y las mayores exigencias requeridas a los de vehículos, obliga a In-novauto a tomar medidas para mejorar sus ventas y beneficios. A lo largo

Page 15: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

de los siete capítulos en que se divide la historia, se van produciendo distintas situaciones –diagnóstico; generación de iniciativas; selección de las mismas; desarrollo de proyectos; ejecución; y evaluación– que permiten ir introduciendo contenidos de carácter técnico que creemos interesante difundir para mejorar la participación de los trabajadores en los procesos de innovación de las empresas. La capacidad de innovación empresarial en regiones de convergencia: el caso de Extremadura / Miranda González, Francisco J.; Chamorro Mera, Antonio; Rubio Lacoba, Sergio. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3025 (1- 30 abr. 2012). - pp. 47-58

15

Accesible en: http://bit.ly/KcDz4u ESPAÑA - EXTREMADURA // INNOVACIONES // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS RESUMEN: La finalidad fundamental de este trabajo es identificar las principales variables que contribuyen de forma significativa a potenciar el esfuerzo innovador de las pequeñas y medianas empresas en una región de convergencia europea, en este caso, en Extremadura. Poder identificar los factores que influyen en la capacidad de innovación de las empresas, se antoja fundamental para que los gobiernos regionales diseñen adecuadamente sus políticas de I+D+i. Sin embargo, de la revisión de estudios previos sobre esta materia, se pone de manifiesto que dichos factores no son universales, sino que varían según el tamaño de las empresas, del entorno económico de la región y del país donde se ubiquen. La empresa en Red: emprendimiento + Innovación + Tecnología / Lorenzo Ochoa, Oswaldo. - En: Boletín de Estudios Económicos. - N. 205 (abr. 2012) Emprender. - pp. 133-144 EMPRENDEDORES // ESTUDIOS DE CASOS // INNOVACIONES // TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN RESUMEN: El mundo avanza de manera más rápida que nuestra capacidad organizacional y humana para adaptarnos y ajustarnos a las oportunidades y amenazas que el mismo nos supone. Debido a ello, necesitamos nuevos modelos organizacionales y líderes que descifren la manera de aprovechar las oportunidades y reducir las amenazas. El modelo de la empresa en red surge como una opción sostenible y ajustada. En el modelo de empresa en red, cada miembro de la red se focaliza en sus fortalezas y mecanismos de diferenciación y colabora con otros miembros para entregar mayor valor a los clientes. Tres factores o motores juegan un papel fundamental para garantizar el éxito del modelo en red: emprendimiento, innovación y

tecnologías de la información. En este artículo se describre la empresa Li & Fung como un caso de éxito de empresa en red y se analiza como el emprendimiento, la innovación y la tecnología de información interactúan de manera virtuosa para crear un modelo sostenible de empresa para el siglo XXI. La empresa familiar y el emprendimiento / Arteche Zubizarreta, José Javier; Rementería Sanz, Santiago. - En: Boletín de Estudios Económicos. - N. 205 (abr. 2012) Emprender. - pp. 145-160 EMPRENDEDORES // EMPRESAS FAMILIARES RESUMEN: El objeto de este artículo es mostrar que las empresas familiares pueden ser emprendedoras y que además están forzadas a serlo para asegurar su continuidad y prosperidad a largo plazo. Tras repasar las ventajas y limitaciones de este tipo de empresas, se describen algunas prácticas que contribuyen a la estabilidad del sistema familia - empresa y son la base sobre la cual se asienta una dinámica necesaria de renovación sostenida. La reforma de las rentas contingentes en los arrendamientos / Barral Rivada, Antonio; Molina Sánchez, Horacio; Ramírez Sobrino, Jesús N.. - En: Partida doble. - N. 243 (mayo 2012). - pp. 022-038 ARRENDAMIENTO FINANCIERO // CONTABILIDAD

RESUMEN: El tratamiento de las rentas contingentes en los arrendamientos probablemente experimente modificaciones tras la reforma de la norma de arrendamiento. En esta cuestión de las rentas contingentes, dado los objetivos iniciales de los consejos del IASB y el FASB para la reforma de la IAS 17, no es previsible que se conserve tampoco el enfoque existente en el punto actual de la reforma, de capitalizar una estimación de las rentas contingentes al inicio de la vida del contrato, al menos no de todas las rentas que se estaban considerando inicialmente. De hecho ya se han excluido como componente de los pagos o cobros mínimos del arrendamiento las rentas contingentes basadas en el uso o el rendimiento de los activos arrendados, subsistiendo exclusivamente aquellas basadas en índice y ratios. En nuestra opinión, una de las claves la encontramos en la valoración del pasivo contraído por la entidad y éste depende de los compromisos adquiridos contractualmente. Si la entidad puede rechazar el pago no tendría una obligación. En el caso de las rentas contingentes basadas en índices o ratios observamos que la obligación existe desde el momento que se firma el contrato, y sólo queda pendiente estimar el importe. Sin embargo, en las rentas contingentes basadas en el uso o el rendimiento del activo, la entidad podría rechazar el pago, como en cualquier contrato

Page 16: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

ejecutorio que es su naturaleza económica. Esta conceptualización lleva a tratarlas como gastos asociados a los ingresos que genere el activo y no como un activo o pasivo por el hecho de firmar esa cláusula contractual. La (R)evolución de los nuevos negocios. Variaciones del emprendimiento. La experiencia de Innobasque / Ulacia, Guillermo; Lakunza, Ignacio; Bokos, Alberto; Peña, Carlos. - En: Boletín de Estudios Económicos. - N. 205 (abr. 2012) Emprender. - pp. 077-100

16

EMPRENDEDORES // ESTUDIOS DE CASOS // NEGOCIOS RESUMEN: En este artículo se comparte las lecciones aprendidas en el ámbito del emprendimiento avanzado durante el primer ciclo de Innobasque (2008-2011). Se inicia con un análisis sobre la evolución de los nuevos negocios, completado con la aportación de NESTA. Continúa analizando las características principales de los programas de aceleración de empresas. A partir de esta base se describe la experiencia desarrollada por Innobasque, en una primera fase desde su Consejo de Emprendizaje Avanzado, que acuñó la "ecuación del emprendizaje" como el resultado de dos sumados, "espíritu emprendedor" y "capital de emprendizaje". Y en una segunda fase desde la Dinámica Transformadora de Aceleración de empresas que a partir del desarrollo de la metodología OPENTRIC, articula una plataforma de capital intelectual innovador y colaborativo, la "Red Tensión" para desarrollar una propuesta innovadora de aceleración de las denominadas EIPG's. Los posibles beneficios de la conciliación / Moccia, Salvatore. - En: Acciones e investigaciones sociales. - N. 30 (dic. 2011). - pp. 135-154 Accesible en: http://bit.ly/KmnZQb CONCILIACION DE LA VIDA PROFESIONAL Y PERSONAL RESUMEN: El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre los posibles beneficios, tanto para las empresas como para las personas, de la introducción de medidas de conciliación en el ámbito de la cultura empresarial, ya que con las herramientas del management tradicional sólo se puede forzar a los individuos a ser obedientes y diligentes, pero no se puede conseguir que sean creativos, comprometidos, ilusionados y, sobre todo, leales y fieles al proyecto empresarial. Por tanto, la conciliación trabajo-familia podría representar el necesario esfuerzo hacía una tipología de humanismo empresarial en el cual la persona –en su totalidad– se transforme en elemento central y crucial de la actividad económica.

Políticas de internacionalización de la economía y la empresa: un instrumento para promover el crecimiento y el empleo (ARI) / Enrique Fanjul . - Madrid: Real Instituto El Cano, 2012. - 10 p.. Accesible en: http://bit.ly/JhxnbF INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS RESUMEN: La política de internacionalización forma parte de la política económica y actúa sobre la actividad internacional de la economía y la empresa. La política de internacionalización surge como respuesta ante fallos de mercado que limitan la internacionalización, e intenta actuar sobre las barreras internas y externas que dificultan la internacionalización de las empresas. La política de internacionalización sigue diversas líneas de actuación: promoción comercial, apoyo a la financiación de operaciones internacionales, diplomacia comercial, provisión de servicios a las empresas, participación en el marco institucional internacional, concesión de subvenciones y desgravaciones fiscales a las operaciones internacionales. Los gobiernos siguen unos criterios para la gestión de su política de internacionalización con el fin de establecer prioridades fundamentalmente sobre tres aspectos: (1) el tipo de empresas que reciben ayudas; (2) la valoración de los mercados (países); y (3) la valoración del tipo de operación. Principales conclusiones del análisis de las respuestas recibidas al cuestionario sobre situación actual y futuro de las organizaciones empresariales. - Madrid : CEOE, 2012. - 8 p.. ORGANIZACIONES EMPRESARIALES // ORGANIZACIONES PATRONALES RESUMEN: Informe en el que se recogen las conclusiones a las que se han llegado tras evaluar un cuestionario sobre situación actual y futuro de las organizaciones empresariales, y en el que se analizan aspectos como su situación en España, su independencia, ámbito de actuación, representatividad ante la sociedad española, funcionamiento interno, servicios ofertados a los asociados, la comunicación en la Sociedad de la Información o las actividades de formación empresarial. Quién es quién en España 2012. - Madrid : Recoletos, 2011. - 170 p.. - (Dossier; 2). DIRECTORIOS // EMPRESAS RESUMEN: Directorio de las principales empresas españolas agrupadas por las actividades a las que se dedica.

Page 17: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

Tendencias actuales desde la perspectiva basada en los recursos / Adame Sánchez, Consolación; Mohedano Suanes, Antonia; Benavides Espinosa, Mª del Mar. - En: ICE: Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 865 (marzo - abr. 2012) Nuevas corrientes de pensamiento económico. - pp. 119-130 Accesible en: http://bit.ly/KM17v6 ORGANIZACION DE LA EMPRESA 17 RESUMEN: La perspectiva basada en los recursos constituye un enfoque que plantea la importancia que poseen ciertos recursos existentes en la empresa para la generación de la ventaja competitiva, pero también es una perspectiva no exenta de críticas. Con base en esta perspectiva actualmente coexisten otros enfoques, como son el enfoque de las capacidades dinámicas, el basado en el conocimiento, el relacional y el basado en el capital intelectual. En el artículo se realiza una somera revisión de los planteamientos más recientes. Transferencia de tecnología 2.0: Conectar hoy con empresas desde universidades y centros tecnológicos / Javier González Sabater. - The Transfer Institute, 2012. - 80 p.. - Licencia Creative Commons de tipo Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra derivada (by-nc-nd). Accesible en: http://bit.ly/IIyGKZ TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA // WEB 2.0 RESUMEN: Casi un tercio de los habitantes del planeta utiliza internet y la mayoría de ellos participa en la diversidad de medios sociales existentes. Estas cifras marcan una nueva era para la gestión de la transferencia de tecnología y conocimiento en universidades, organismos de investigación, centros tecnológicos o empresas de base científica y tecnológica. Nunca hasta ahora había sido posible conectar con el entorno industrial de forma tan directa, rápida y eficiente, y de cualquier parte del mundo. Las herramientas de la web social o web 2.0 como blogs o redes sociales desmontan por completo los esquemas tradicionales de funcionamiento, e inician una profunda transformación en la forma de entender el proceso de trabajo.

Una experiencia empresarial en el ámbito del emprendimiento: Ibermática Emprende (i+E) / Río Heras, Iñaki del. - En: Boletín de Estudios Económicos. - N. 205 (abr. 2012) Emprender. - pp. 209-224 EMPRENDEDORES // ESTUDIOS DE CASOS RESUMEN: El artículo presenta la iniciativa de Ibermática Emprende a través de su Instituto de Innovación i3B, para identificar posibles proyectos empresariales, en etapas incipientes o en momentos de aceleración, que se alineen con la estrategia del Instituto de identificar y desarrollar la oferta que Ibermática pondrá en el mercado en el medio y largo plazo. ¿Por qué no aumenta la dimensión de la empresa española? (dossier). - En: Informe mensual de la Caixa. - N. 357 (mayo 2012). - pp. 13 p. Accesible en: http://bit.ly/KLFHM9 PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS // TAMAÑO DE LA EMPRESA RESUMEN: La dimensión media de la empresa española es inferior a la de otros países con un grado de desarrollo similar. Según el Directorio Central de Empresas, a 1 de enero de 2011, del total de 3,25 millones de empresas existentes en España el 99,9% eran pequeñas y medianas, es decir, tenían menos de 250 asalariados. Las microempresas con menos de 10 asalariados constituían el 95,2% del tejido empresarial, frente al 92,1% de la Unión Europea. Entre 2000 y 2010, el número total de empresas aumentó en más de 600.000, pero el predominio de la pyme apenas se alteró. En este número del Informe mensual de la Caixa se recogen una serie de breves artículos dedicados a reflexionar sobre el tamaño de la empresa española: Empresa y productividad: una cuestión de tamaño (Productividad y propensión exportadora tienden a aumentar con el tamaño empresarial); Crecer o no crecer, he ahí el problema (El apoyo a la pyme no debe crear desincentivos al crecimiento del tamaño de la misma); La financiación de las pymes en España: emergencia a corto, desafío a largo (Las políticas públicas y la iniciativa privada en el ámbito de la financiación deben impulsar el crecimiento de las pymes); ¿Favorece la regulación laboral el crecimiento empresarial? (España debe asegurarse de que la regulación laboral no penaliza a las empresas que quieren crecer)

Page 18: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

18

. Economía, política y

sociedad .1. Derecho. Legislación. Gobierno. Política

Aspectos procesales del nuevo régimen de los recursos en materia de contratación pública / Ana Isabel Beltrán Gómez. - Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2012. - 28 p. - Aula abierta de contratos del sector público 2012. CONTRATOS PUBLICOS // TRIBUNALES RESUMEN: Presentación de la ponencia realizada por Ana Isabel Beltrán Gómez en el “Aula abierta de contratos del sector público 2012” en el que analizó el nuevo régimen de los recursos en materia de contratación pública establecido en la ley 34/2010. Comentarios Jurídicos, volumen 19 (2012). - Madrid: Gómez-Acebo & Pombo, 2012. - 66 p. - D.L.: M-33658-2009 Accesible en: http://bit.ly/KeJ0xG ASPECTOS JURIDICOS RESUMEN: Los Comentarios Jurídicos de la firma Gómez-Acebo & Pombo Abogados pretenden proporcionar un panorama de las principales cuestiones jurídicas de interés para nuestros lectores, clientes y abogados en un formato que aúna actualidad, claridad y calidad. La primera sección recoge una descripción de la normativa más reciente en sectores seleccionados en función de las áreas de trabajo de la firma; la segunda ofrece información y comentarios concernientes al derecho de la competencia estatal y comunitario, y la tercera aborda, con algo más de extensión y profundidad, análisis concretos de temas jurídicos relevantes relativos a realidades normativas o jurisprudenciales que inciden en sectores en los que este Despacho mantiene una asidua labor de asesoramiento jurídico. Las funciones del tribunal administrativo de contratos públicos de Aragón: su doctrina / José María Gimeno Feliu. - Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2012. - 30 p.. - Material aulas contratación DGA. CONTRATOS PUBLICOS // TRIBUNALES RESUMEN: Análisis de las funciones del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos, creado según lo establecido en la ley 34/2010, como órgano independiente de carácter

administrativo, formado por expertos en derecho administrativo y contratación pública, y que, en el ámbito estatal, recibirá el nombre de Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. A estos Tribunales administrativos se les reconoce facultades, de plena jurisdicción con posible restablecimiento de la situación jurídica individualizada y, en su caso, indemnización. En Aragón, mediante Ley 3/2011, se ha creado el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos (TACPA), configurado como un órgano colegiado de tres miembros: un Presidente y dos vocales. Teorías del Estado y estudios sobre gubernamentalidad: Contrapuntos posibles / Campana, Melisa. - En: Acciones e investigaciones sociales. - N. 30 (dic. 2011). - pp. 005-028 Accesible en: http://bit.ly/K9txNs ESTADO RESUMEN: Mucho se ha debatido acerca del ajuste estructural y la reforma del Estado en América Latina, de la caída de los sistemas de Estado de Bienestar y el auge del pensamiento neoliberal, de la reorientación de las protecciones sociales hacia la focalización, descentralización y privatización, movimientos que comienzan a gestarse hacia fines de la década del ‘70 y que, en el caso de Argentina, terminan de consolidarse en los ‘90. Precisamente, con la intención de ofrecer canales de entrada a la discusión acerca del Estado y su “reforma” o “reinvención”, el presente trabajo presenta una serie de contrapuntos entre las teorías del Estado y los estudios sobre gubernamentalidad. La perspectiva analítica adoptada se basa, fundamentalmente, en el enfoque proveniente de los governmentality studies y pretende entablar un diálogo crítico entre diversas claves analíticas. Para ello, se vale de nociones caras tanto al pensamiento político como sociológico y establece contrapuntos entre: Estado y gobierno; democratización de la administración pública y gubernamentalización del gobierno; territorialización y gobierno a través de la comunidad. El objetivo de este artículo es identificar no sólo las divergencias sino también los intercambios posibles entre ambos enfoques y es por ello que la reflexión se organiza sobre la base de los mencionados contrapuntos, no como absolutos opuestos sino como heterogéneos.

.3. Economía

Aspectos históricos del pensamiento contable: de los inicios al paradigma de la utilidad / Méndez Picazo, Mª Teresa; Ribeiro Soriano, Domingo. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 865 (marzo

22

2

Page 19: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

- abr. 2012) Nuevas corrientes de pensamiento económico. - pp. 071-078 Accesible en: http://bit.ly/JwnFNJ CONTABILIDAD // PENSAMIENTO ECONOMICO RESUMEN: La historia del pensamiento contable es una disciplina en constante evolución. La contabilidad, ligada al comercio desde la más remota antigüedad, nació como una técnica de registro y fue evolucionando hasta la formalización de diferentes teorías en las que se sustenta actualmente la práctica contable. En este trabajo abordamos la evolución del pensamiento contable desde una perspectiva histórica, a través de las diferentes etapas por las que ha atravesado hasta los actuales ordenamientos contables basados en el paradigma de la utilidad.

19

Boletín económico (mayo 2012) / Banco de España. - Madrid: Banco de España, 2012. - 138 p. Accesible en: http://bit.ly/K7j0au ECONOMÍA NACIONAL RESUMEN: Publicación mensual editada por el Banco de España y que recoge artículos sobre temas económicos, entre los que hay que destacar algunos periódicos como “Informe trimestral de la economía española”, que aparece en los boletines de enero, abril, julio/agosto y octubre. En los restantes meses se incluye una nota de coyuntura denominada “Evolución reciente de la economía española”. “Resultados trimestrales de las empresas no financieras”, que se incluyen en las ediciones de marzo, junio, septiembre y noviembre. “Informe de economía latinoamericana”, de carácter semestral y que se incluye en los boletines de abril y octubre. “Artículo de regulación financiera”, que se incluye en los boletines de enero, abril, julio/agosto y octubre, y que resume las modificaciones más importantes sobre regulación financiera producidas en el trimestre anterior. Indicadores monetarios, financieros y reales. Comunidades autónomas: Comunidad Valenciana. - En: PYMES de compras. - N. 169 (mayo 2012). - pp. 52-57 ECONOMIA REGIONAL // ESPAÑA - VALENCIA RESUMEN: Dossier sobre distintos aspectos de la economía valenciana, y en el que se señala que ésta comunidad está con el agua al cuello por la gran cantidad de deudas acumuladas. Consenso Económico segundo trimestre de 2012. - Madrid: PricewaterhouseCoopers (PwC), 2012. - 40 p.. Accesible en: http://bit.ly/KsE6zD ECONOMIA INTERNACIONAL // ECONOMÍA NACIONAL RESUMEN: El Consenso Económico es el informe trimestral de coyuntura que realiza desde 1999 PwC a partir de la opinión de un panel expertos y empresarios. El Consenso

Económico es resultado de una encuesta enviada a un colectivo de 274 personas seleccionadas por su solvencia a la hora de dar una opinión acerca de la situación económica española. En este último informe, los expertos y empresarios piden de forma casi unánime un pacto de Estado similar a los Acuerdos de la Moncloa para salir de la situación de recesión económica, según el Consenso Económico, correspondiente al segundo trimestre de 2012, que elabora PwC desde 1999 a partir de un panel de 310 expertos y empresarios. El 92% de los panelistas lo considera “conveniente” y “necesario” aunque pocos confían -12%- en que los partidos políticos sean capaces de hacerlo dejando a un lado sus propios intereses. En esta ocasión, el informe incluye, además de las perspectivas económicas españolas e internacionales, un monográfico sobre los Presupuestos para 2012 y 2013. Contabilidad Nacional Trimestral de España (PIB): Primer trimestre de 2012. - Madrid : Instituto Nacional de Estadística, 2012. - 8 p.. - (Notas de prensa). - Datos ofrecido el 17 de mayo de 2012. Accesible en: http://bit.ly/Le0pdH CONTABILIDAD NACIONAL // PRODUCTO INTERNO BRUTO RESUMEN: La economía española registra un decrecimiento intertrimestral del 0,3% en el primer trimestre de 2012, tasa similar a la del período precedente. El crecimiento interanual se sitúa en el –0,4%, siete décimas menos que el del trimestre pasado. Los datos de crecimiento anual y trimestral coinciden con los publicados en la estimación avance del PIB trimestral el pasado día 30 de abril. La contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional es tres décimas más negativa que en el trimestre anterior, situándose en –3,2 puntos mientras que la demanda externa reduce en cuatro décimas su aportación al PIB trimestral (de 3,2 a 2,8 puntos). El empleo de la economía desciende a un ritmo interanual del 3,8%, medio punto más que en el cuarto trimestre de 2011, lo que supone una reducción neta de 655 mil puestos de trabajo a tiempo completo en un año. Por su parte, las horas efectivamente trabajadas decrecen a una tasa interanual del 3,4%. El crecimiento del coste laboral unitario se mantiene en este trimestre en el –2,5%, tres puntos por debajo del deflactor implícito del PIB. Crecimiento y sostenibilidad de la economía española. - Madrid : Consejo Empresarial para la Competitividad, 2012. - 60 p.. Accesible en: http://bit.ly/KkcLxa ECONOMÍA NACIONAL // ESPAÑA

RESUMEN: Informe elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad, ("lobby" de las grandes empresas españolas) con el objetivo de hacer un diagnóstico sobre la situación económica nacional. Según dicho

Page 20: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

informe España tiene perspectivas de crecimiento y una posición externa sostenible. Asimismo, sostiene que la economía tocará fondo en el cuarto trimestre de 2012. Antes, a partir del tercero, el mayor dinamismo en Europa permitirá que el sector exterior compense la demanda interna hasta hacer nula la tasa de crecimiento trimestral en el cuarto. El conjunto del año acabará con una caída del 1,4%, mientras las exportaciones crecerán el 3,4%. En este contexto, se refleja el impacto que tendrá la inyección de 57.000 millones a través del ICO para acelerar los pagos a proveedores. El informe respalda la reforma laboral, y así mismo señala que España está viviendo una mejora de la competitividad y productividad sin precedentes, lo que sostiene el crecimiento exportador y permite mantener el liderazgo en sectores clave como el turismo y despuntar en otros servicios de valor añadido.

20

Crisis económica y crisis de las estadísticas fiscales: hacia un nuevo marco para la estadística de la Unión Europea / Cañada Martínez, Agustín. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 865 (marzo - abr. 2012) Nuevas corrientes de pensamiento económico. - pp. 133-154 Accesible en: http://bit.ly/KfwnWJ CRISIS // ESTADISTICAS ECONOMICAS RESUMEN: En este trabajo se analiza una dimensión poco explorada de la actual crisis económica en la Unión Europea: sus repercusiones sobre el sistema estadístico. El punto de partida es el fracaso de los indicadores estadísticos utilizados para el control de las finanzas públicas de los países de la UE, dentro de regulaciones como la del Protocolo del déficit excesivo. Estos indicadores (y los mecanismos de supervisión de los mismos) han demostrado ser ineficaces o incluso contraproducentes como instrumento para detectar y prevenir los desequilibrios presupuestarios. En el documento se describen las limitaciones de los indicadores y de los mecanismos de control utilizados hasta ahora, y las reformas que se están introduciendo en los mismos, a partir del programa de «gobernanza económica» de la Unión Europea y otras iniciativas destinadas a potenciar el sistema estadístico europeo. Economía postkeynesiana / Howells, Peter. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 865 (marzo - abr. 2012) Nuevas corrientes de pensamiento económico. - pp. 007-022 Accesible en: http://bit.ly/JBYDS7 PENSAMIENTO ECONOMICO // TEORIA ECONOMICA

RESUMEN: La economía postkeynesiana se considera a menudo como una colección de críticas oportunistas de los aspectos de la economía ortodoxa. En este artículo se argumenta que es mejor contemplarla más bien como un desarrollo de los aspectos principales de la Teoría General de Keynes. A modo de ilustración se exponen las posturas postkeynesianas sobre el precio de las empresas, el papel desempeñado por las expectativas y la incertidumbre, las implicaciones para el mercado de trabajo y la importancia del dinero. No se contemplan otros aspectos importantes, pero son suficientes para explicar la creencia esencial de que las economías modernas están sujetas a importantes fluctuaciones en el producto, y que los Gobiernos deberían centrarse más en políticas que estimulen la demanda agregada y preocuparse menos de la inflación. El impacto de la consolidación fiscal sobre el crecimiento económico: Una ilustración para la economía española a partir de un modelo de equilibrio general / Pablo Hernández de Cos y Carlos Thomas. - Madrid : Banco de España, 2012. - 27 p.. - (Documentos Ocasionales; 1205). - ISSN: 1696-2230 Accesible en: http://bit.ly/Kp67a6 CRECIMIENTO ECONOMICO // ECONOMÍA NACIONAL // IMPUESTOS RESUMEN: En este trabajo se ilustran los efectos de distintas medidas de consolidación fiscal sobre la actividad económica mediante simulaciones realizadas con un modelo de equilibrio general calibrado para la economía española. Los resultados muestran que, con carácter general, el proceso de consolidación fiscal tiene un coste en términos de crecimiento en el corto plazo pero beneficios significativos en el largo plazo. En relación con la magnitud del impacto en el corto plazo, este depende crucialmente de la presencia de efectos confianza derivados del proceso de consolidación, que tiende a reducir el valor de los multiplicadores. El pensamiento económico neomarxista / Guerrero Jiménez, Diego. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 865 (marzo - abr. 2012) Nuevas corrientes de pensamiento económico. - pp. 031-042 Accesible en: http://bit.ly/LL1a86 PENSAMIENTO ECONOMICO

RESUMEN: El artículo pasa revista a diferentes significados del pensamiento económico neomarxista. El significado principal es la corriente de pensamiento marxista ligada a las ideas de capitalismo monopolista, subdesarrollo e intercambio desigual, especialmente desde

Page 21: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

mediados del Siglo XX y tomando como punto de partida las elaboraciones de Paul Baran y Paul Sweezy. Pero hay otros significados del neomarxismo económico: dejando de lado una interpretación puramente cronológica, el marxismo keynesiano es el principal candidato, aunque sin olvidar otras formas blandas de marxismo como el regulacionismo, el pensamiento radical, el sraffismo y el marxismo analítico. España en cifras 2012. - Madrid : Instituto Nacional de Estadística (INE), 2012. - 56 p. Accesible en: http://bit.ly/KheA10 21 ESTADISTICAS ECONOMICAS // ESTADISTICAS SOCIALES RESUMEN: La publicación ofrece, con carácter divulgativo y estilo directo, información estadística de España y su situación en el entorno europeo. Las breves explicaciones, los gráficos y los mapas se complementan para ayudar a comprender los resultados de las operaciones estadísticas que se incluyen y que estudian los distintos fenómenos sociales, económicos y demográficos. Evolución del pensamiento económico sobre los recursos naturales / Alfranca Burriel, Oscar. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 865 (marzo - abr. 2012) Nuevas corrientes de pensamiento económico. - pp. 79-90 Accesible en: http://bit.ly/JBZW3t ECONOMIA AMBIENTAL // PENSAMIENTO ECONOMICO RESUMEN: Si bien el análisis económico relacionado con los recursos naturales es relativamente reciente, la consideración de conceptos económicos relacionados con el medio ambiente es tan antigua como la propia ciencia económica. En este trabajo se presentan de forma resumida los principales temas y escuelas de pensamiento sobre la economía de los recursos naturales. Para ello, se analizan sucesivamente los diferentes paradigmas aplicados, lo que permite observar la progresiva aproximación entre perspectivas diversas, al tiempo que los problemas analizados se hacen más profundos, y las diferencias metodológicas más sutiles. Evolución reciente de la economía española. - En: Boletín Económico del Banco de España. - N. (mayo 2012). - pp. 03-19 Accesible en: http://bit.ly/KCQpHl ECONOMÍA NACIONAL RESUMEN: Análisis realizado por el Banco de España sobre la situación económica nacional.

Hacia un nuevo modelo de sector inmobiliario, sostenible y competitivo. - Madrid: PricewaterhouseCoopers (PWC), 2012. - 28 p.. - (Crecimiento Inteligente). Accesible en: http://bit.ly/JYKRYu BIENES INMUEBLES // CONSTRUCCION // MERCADO DE LA VIVIENDA RESUMEN: Existe un consenso generalizado en señalar que el sector inmobiliario ha sido uno de los que más severamente ha sufrido los efectos de la crisis económica. Sin embargo, esto no implica que la mejor solución sea abandonar la reflexión estratégica sobre el sector inmobiliario y su importancia, sino que, por el contrario, se trata de valorar en su justa medida una serie de valores concretos –nuestras características demográficas, nuestras costumbres sociales y económicas, nuestra ubicación geoestratégica en el panorama turístico, nuestro conocimiento técnico y práctica empresarial, de reconocido prestigio mundial y nuestra potencialidad en eficiencia energética–, sobre todo, en un mundo desarrollado que se está moviendo hacia unos mayores requisitos de sostenibilidad para las ciudades y las infraestructuras. Informe mensual mayo 2012 / Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa), [servicio de estudios]. - Barcelona : La Caixa, 2012. - 76 p.. - ISSN: 1134-1947 Accesible en: http://bit.ly/IXqsoZ ECONOMIA INTERNACIONAL // ECONOMÍA NACIONAL RESUMEN: Informe elaborado por el Servicio de Estudios y Análisis Económicos de la Caixa, en el que se analiza la situación económica nacional, europea e internacional. En este mes de mayo se destaca la pequeña dimensión de las empresas españolas. La corriente de pensamiento neoschumpeteriana / Galindo Martín, Miguel Ángel. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 865 (marzo - abr. 2012) Nuevas corrientes de pensamiento económico. - pp. 023-030 Accesible en: http://bit.ly/LiDCZy PENSAMIENTO ECONOMICO // TEORIA ECONOMICA

RESUMEN: La corriente neoschumpeteriana surge como una alternativa a los neoclásicos y keynesianos para enfrentarse a los problemas que presentan las economías. Basándose en gran medida en las ideas de J. A. Schumpeter, consideran que la innovación y el comportamiento del empresario desempeñan un papel importante en la economía y que la interacción entre las empresas, el sector financiero y las instituciones es esencial para conseguir el crecimiento económico que

Page 22: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

proporcione un adecuado bienestar social. El objetivo de este artículo es analizar las principales ideas defendidas por los neoschumpeterianos. La escuela de los Derechos de Propiedad: análisis crítico de la teoría naïve de los derechos de propiedad / Ramos Gorostiza, José Luis. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 865 (marzo - abr. 2012) Nuevas corrientes de pensamiento económico. - pp. 091-106

22

Accesible en: http://bit.ly/LZXnqQ PENSAMIENTO ECONOMICO // PROPIEDAD PRIVADA RESUMEN: Según la Escuela de los Derechos de Propiedad, los cambios en la estructura de derechos se deben a algún acontecimiento que crea nuevas oportunidades para los agentes. Entonces se modifica la ratio coste-beneficio asociada con determinadas actividades, y los agentes tienen incentivos para buscar y negociar nuevos acuerdos contractuales. En concreto, el surgimiento de los derechos de propiedad exclusivos se explicaría en términos de los costes y beneficios de exclusión. Así, de acuerdo con esta teoría naïve, los derechos sobre recursos naturales se irían redefiniendo de forma cada vez más exclusiva a medida que éstos se fueran haciendo relativamente más escasos. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis crítico de dicha idea a la luz de ejemplos concretos relativos a la evolución histórica de los derechos de uso sobre el agua en distintas zonas geográficas. La esencia de la Escuela Austriaca y su concepto de eficiencia dinámica / Huerta de Soto, Jesús. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 865 (marzo - abr. 2012) Nuevas corrientes de pensamiento económico. - pp. 055-070 Accesible en: http://bit.ly/KgRZS1 PENSAMIENTO ECONOMICO // TEORIA ECONOMICA RESUMEN: Este artículo analiza la esencia de la Escuela Austriaca y las principales diferencias con las aportaciones neoclásicas y monetaristas. Además recoge una alternativa, la perspectiva dinámica de la eficiencia económica como un sustituto de la aportación paretiana vigente hasta este momento. Finalmente, es asimismo analizada la estrecha relación entre ética, moral personal y el aspecto dinámico de la eficiencia económica.

La nueva Economía Institucional / Carrasco Monteagudo, Inmaculada; Castaño Martínez, Mª Soledad. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 865 (marzo - abr. 2012) Nuevas corrientes de pensamiento económico. - pp. 043-054 Accesible en: http://bit.ly/L0WYSw PENSAMIENTO ECONOMICO // TEORIA ECONOMICA RESUMEN: La Nueva Economía Institucional es una corriente de pensamiento basada en la idea de que las instituciones condicionan los hechos económicos. Este trabajo repasa cuestiones desarrolladas por esta escuela, como la importancia del marco institucional, el marco legal y la definición de los derechos de propiedad, los costes de transacción económicos, los acuerdos institucionales en el marco de la teoría de la empresa, las implicaciones de la política económica que todo ello tiene y el papel de las instituciones en el crecimiento económico. Programa nacional de reformas: reino de España, 2012. - Madrid: Gobierno de España, 2012. - 264 p.. Accesible en: http://bit.ly/IzkEl0 ECONOMÍA NACIONAL // ESPAÑA // POLITICA ECONOMICA RESUMEN: El Consejo de Ministros del día 27 de abril de 2012 aprobó la remisión a la Unión Europea y a la Comisión Europea del Programa Nacional de Reformas de España 2012 y el Programa de Estabilidad de España 2012-2015. El Programa Nacional de Reformas de España 2012 incluye los siguientes objetivos: consolidación fiscal; fomento del crecimiento y la competitividad; lucha contra el desempleo; reactivación del crédito; mejora y eficiencia en la prestación de servicios públicos esenciales, y modernización y racionalización de las Administraciones Públicas para evitar duplicidades.

.4. Hacienda. Finanzas.

Fiscalidad Cambios en el patrón presupuestario de gasto de las Comunidades Autónomas derivados de la crisis económica: una comparativa 2007-2010 / Alonso Sanz, Ixone; Ferrero Rodríguez, Ana. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 864 (en. - feb. 2012) La cooperación financiera en España. - pp. 155-175 Accesible en: http://bit.ly/LN3PCa

2

Page 23: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA // CRISIS // GASTOS PUBLICOS // PRESUPUESTOS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS RESUMEN: El objetivo de este trabajo es analizar los cambios experimentados en los patrones de gasto autonómico entre los años 2007 y 2010. Para ello, se establece una comparativa entre ambos escenarios utilizando diferentes análisis estadísticos, entre ellos las técnicas estadísticas factoriales, lo que va a permitir un doble objetivo: i) identificar tanto la diversidad de pautas presupuestarias de gasto autonómico como posibles patrones comunes, y ii) determinar los cambios experimentados en dichos patrones de gasto como consecuencia de la crisis económica surgida en 2008. Con este objetivo, se han tomado los presupuestos de 2007 al ser los últimos con un superávit presupuestario (superior al 2 por 100 del PIB), resultado de la última fase de expansión, y los de 2010 que, aunque con algunos atisbos de recuperación, han estado marcados por el signo de la recesión económica.

23

Consideraciones sobre la deducción en la cuota por adquisición de vivienda habitual en los supuestos de nulidad matrimonial, divorcio o separación judicial / Borja Sanchís, Adoración. - En: Revista del Consejo General de Graduados Sociales. - N. 25 (1er trim. 2012). - pp. 71-80 Accesible en: http://bit.ly/M3flKH DEDUCCION TRIBUTARIA RESUMEN: Se repasa el régimen jurídico de la deducción de la cuota por adquisición de vivienda habitual tas una nulidad matrimonial, divorcio o separación judicial. Del do no harm al prodesarrollo económico en el apoyo a la inversión: apuntes para un mayor impacto de la cooperación financiera a través del Fonprode / Olivié Aldasoro, Iliana; Macías Fernández, Carlos M.; Pérez Ruiz, Aitor. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 864 (en. - feb. 2012) La cooperación financiera en España. - pp. 033-044 Accesible en: http://bit.ly/Kf1p0U AYUDA FINANCIERA // INSTITUCIONES FINANCIERAS // INVERSIONES DIRECTAS RESUMEN: El reglamento del recientemente aprobado Fondo para la Promoción del Desarrollo establece criterios para la selección de proyectos de inversión que se pueden calificar de do no harm: pretenden prevenir efectos contraproducentes en el desarrollo. Dichos criterios, similares a los que rigen otras cooperaciones financieras bilaterales y multilaterales, pueden ser complementados con

otros «pro desarrollo» que persigan maximizar el efecto positivo en variables económicas y sociales. Un marco de análisis de la inversión directa extranjera en el desarrollo, elaborado previamente por los mismos autores, puede ser un punto de partida para la exploración de estos criterios adicionales de selección de proyectos de inversión. El Fonprode y el apoyo financiero al sector privado desde la cooperación española / Martín Carretero, José Moisés; Fabra Portela, Jorge. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 864 (en. - feb. 2012) La cooperación financiera en España. - pp. 007-018 Accesible en: http://bit.ly/Jw0zXv AYUDA FINANCIERA // INSTITUCIONES FINANCIERAS RESUMEN: La crisis económica internacional ha modificado los flujos de Inversión Directa Extranjera, canalizando más recursos hacia las economías emergentes. Sin embargo el impacto sobre el desarrollo de estos flujos no es nítido, dejando al margen a los países menos avanzados y a las pymes. Ese missing middle constituye el principal motor económico y generador de empleo en la mayoría de las economías menos desarrolladas. El papel de las instituciones financieras de desarrollo, en un continuo proceso de revisión del impacto de sus políticas, se centra ahora en este segmento. La cooperación española, a través del recientemente creado Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode), se suma al apoyo al sector privado como motor de cambio y de desarrollo. Los nuevos instrumentos financieros, que nos equiparan formalmente a nuestros socios europeos, generan nuevas oportunidades pero también retos importantes que se deberán afrontar en un contexto de contracción fiscal y de relaciones económicas internacionales cambiantes. El Impuesto de Sociedades y la limitación a la deducibilidad de gastos financieros del RDL 12/2012 / Rojí Chandro, Luis Alfonso; Rodríguez Ondarza, José Antonio . - En: Partida doble. - N. 243 (mayo 2012). - pp. 012-021 IMPUESTO A LAS SOCIEDADES

RESUMEN: A partir del ejercicio 2012, con la promulgación del Real Decreto Ley 12/2012 de 30 de marzo, se produce una novedad sustantiva respecto a la consideración fiscal de los gastos financieros, estableciéndose para ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2012, un cambio estructural indefinido en la configuración de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, que limita la deducibilidad de esos gastos recogidos y contabilizados en la cuenta de resultados, originándose diferencias entre norma fiscal y norma contable que pueden propiciar la

Page 24: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

aparición de ajustes extracontables positivos en la cuantificación de la base impositiva. La variación respecto a la consideración fiscal de los gastos financieros, se produce en una doble vertiente: la incorporación de un nuevo supuesto a la lista de los gastos fiscalmente no deducibles. Y por otra parte, la introducción de una limitación general en la deducción de gastos financieros, que en la práctica se convierte en una regla de imputación temporal de los mismos. El sobreendeudamento de las empresas españolas: ¿problema común o de unas pocas? / Sandra Jódar, Inmaculada Martínez. - Barcelona: La Caixa, 2012. - 9 p.. - (Documentos de Trabajo; 2012/03).

24

Accesible en: http://bit.ly/MMzvZG DEUDA PRIVADA // EMPRESAS // ENDEUDAMIENTO RESUMEN: A nivel agregado, los indicadores de apalancamiento de las empresas españolas son similares a los de otros países, pero los de deuda en relación al resultado indican la necesidad de reducir el endeudamiento y aumentar la productividad. No obstante, a un nivel más desagregado, existen diferencias significativas entre las ratios de endeudamiento entre empresas en función, entre otros, de la rama de actividad en la que operan y del tamaño. En general, las empresas pequeñas que operan en sectores manufactureros están más endeudadas que las grandes y soportan una mayor carga financiera. El desaprovechamiento de economías de escala en estos sectores podría ser una explicación de ello. La debilidad de los resultados empresariales (en especial de la empresa pequeña) en nuestro país obliga a seguir con el proceso de desapalancamiento. La empresa pequeña debería ganar tamaño y rentabilidad para reducir su carga financiera. Enseñanzas latinoamericanas para una crisis europea / Àlex Ruiz. - Barcelona : La Caixa, 2012. - 26 p.. - (Documentos de economía "la Caixa"; 25). Accesible en: http://bit.ly/KZzzSA CRISIS FINANCIERA // DEUDA PUBLICA // IBEROAMÉRICA // UNIÓN EUROPEA RESUMEN: La gravedad de la crisis de la deuda soberana en la eurozona ha conducido al estudio de precedentes históricos que ayuden a entender qué vías de solución pueden ser las más adecuadas. En el presente Documento de Economía se explorarán las analogías que se pueden establecer entre este episodio contemporáneo y la crisis de la deuda latinoamericana acaecida tres décadas atrás. Tras revisar su génesis, desarrollo y estrategias de solución se constata que dos grandes conclusiones son de aplicación a la actual tesitura europea. La primera, que la resolución definitiva de la crisis de la deuda de la eurozona exigirá probablemente un periodo relativamente dilatado de tiempo. La segunda, que las vías de

solución deberían evitar deprimir el crecimiento, toda vez que este es clave para mejorar la sostenibilidad futura de la deuda. Estudio y valoración de la participación accionarial en el Sistema Institucional de Protección / Climent Serrano, Salvador. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 864 (en. - feb. 2012) La cooperación financiera en España. - pp. 133-154 Accesible en: http://bit.ly/L9dh06 CAJAS DE AHORRO RESUMEN: Este trabajo analiza el porcentaje de participación que le corresponde tener a cada una de las siete cajas que han formado el Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Caja Madrid y Bancaja, según criterios basados en el análisis de los estados contables. Analiza 15 indicadores relacionados con el valor patrimonial, solvencia, liquidez y calidad de los activos. Después de examinar estos indicadores y explorar los motivos que han llevado a esta fusión, construimos un modelo que tiene en cuenta todas estas variables. Este modelo tiene dos partes. La primera calcula el porcentaje que le corresponde a cada entidad según sus masas patrimoniales. La segunda evalúa la calidad, solvencia y liquidez de la entidad para ajustar la valoración. El resultado final es bastante parecido a la participación que han obtenido en el acuerdo firmado entre las siete entidades, si bien Bancaja obtiene una participación superior al resultado de aplicar solo el modelo de valoración patrimonial, pero cuenta con mejor ponderación en el segundo modelo, sobre todo por la mejor ratio en eficiencia, morosidad y cobertura de la misma. Fondo para la promoción del desarrollo. Fonprode. Un instrumento al servicio de la política de desarrollo / Cortés Fernández, Javier; Pérez Ureta, Clara. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 864 (en. - feb. 2012) La cooperación financiera en España. - pp. 019-032 Accesible en: http://bit.ly/JBFJLg AYUDA AL DESARROLLO // AYUDA FINANCIERA // INSTITUCIONES FINANCIERAS

RESUMEN: El Fondo para la Promoción del Desarrollo nace con el mandato de ser un instrumento al servicio de la política de desarrollo. Esta configuración del Fondo y su marco legal e institucional le otorga una especificidad respecto al resto de cooperaciones financieras internacionales y nos plantea una serie de debates muy interesantes derivados de la misma. La importancia de la planificación en un instrumento que concilia un amplio espectro

Page 25: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

de tipos de operaciones y recursos de naturalezas distintas: reembolsables y donación. La importancia de la complementariedad con otros instrumentos para contribuir al impacto óptimo en desarrollo. La incorporación del sector privado a la agenda de desarrollo global y el papel que las instituciones financieras de desarrollo pueden cumplir para generar los incentivos adecuados en el establecimiento de lugares comunes. Estos y otros retos se plantea la cooperación española y el Fonprode, un instrumento que ha de evolucionar a medida que se vaya evaluando su utilidad como instrumento de desarrollo.

25 Incidencia en la Ley General de Subvenciones de la Normativa Tributaria sobre ayudas de Estado / José Pascual García. - Madrid: Instituto de Estudios Fiscales (IEF), 2012. - 19 p.. - (Documentos de Trabajo; 2012 / 7). - I.S.S.N.: 1578-0244 Accesible en: http://bit.ly/IGy4ef SUBVENCIONES RESUMEN: Este artículo corresponde a la ponencia presentada en el Seminario “Presente y futuro de las ayudas públicas en el marco de la Unión Europea”, celebrado en el Instituto de Estudios Fiscales el día 21 de junio de 2011. La legislación española al regular las subvenciones públicas se ha hecho eco, unas veces con más fortuna y otras con menos, e incluso no faltan llamativas omisiones, de las exigencias comunitarias sobre la competencia y libertad de mercado y ha establecido las normas complementarias para su aplicación, sin que en esto constituya una excepción con respecto a los demás Estados. El establecimiento y regulación de las ayudas públicas en la Unión Europea es la resultante de la pugna entre dos fuerzas que actúan en sentido contrario. La normalización de la contabilidad analítica en la administración pública española / Buendía Carrillo, Dionisio; Llorente Muñoz, Virginia. - En: Partida doble. - N. 243 (mayo 2012). - pp. 074-079 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA // CONTABILIDAD PUBLICA RESUMEN: ara poder aplicar benchmarking en la administración, es decir obtener los datos sobre costes a comparar para medir un mismo servicio, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) parece haberse decantado por el sistema CANOA (Contabilidad Analítica Normalizada para las Organizaciones Administrativas) y por la aplicación informática que a la que va unida dicho modelo. Partiendo de un modelo contable estándar, y personalizable para cada ente, este sistema de contabilidad analítica permite valorar el coste de las actividades desarrolladas por las distintas unidades y proporciona un conjunto de informaciones dirigidas a analizar

el empleo de los recursos públicos y a facilitar la adopción de decisiones sobre la producción de bienes y servicios y la fijación de tasas y precios públicos. En este trabajo se analiza la situación del proceso de normalización de la Contabilidad Analítica en los entes públicos seguido en nuestro país, centrándose fundamentalmente en la Administración General del Estado, las Universidades Públicas y la Administración Local. La reciente reforma del sistema financiero español / Galindo Martín, Miguel Ángel. - En: Partida doble. - N. 243 (mayo 2012). - pp. 080-087 INSTITUCIONES FINANCIERAS RESUMEN: En este trabajo se exponen los elementos esenciales de la reforma del sistema financiero que ha aprobado el Gobierno recientemente mediante el Real Decreto-Ley 2/2012 con la que se pretende aumentar la confianza y la credibilidad del mismo, especialmente mediante la eliminación de las dudas que puedan existir sobre el valor de los activos inmobiliarios que están en poder de las entidades de crédito. Para alcanzar estos objetivos, la reforma propone acometer las siguientes medidas: saneamiento de las entidades de crédito, mejorar la restructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios, modificación de determinados aspectos relacionados con los órganos de gobierno y régimen jurídico de las cajas de ahorro y racionalizar remuneraciones de los altos cargos de estas entidades. Ley 3/2012, de medidas fiscales y administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón: novedades en contratación pública / María Asunción Sanmartín Mora. - Zaragoza : Gobierno de Aragón, 2012. - 19 p. CONTRATOS PUBLICOS // ESPAÑA - ARAGÓN RESUMEN: Ponencia impartida el 26 de abril de 2012 por María Asunción Sanmartín Mora en el curso "Aula abierta de contratos del sector publico" organizado por el Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Administración Pública Los fondos de capital riesgo en el ámbito de la ayuda al desarrollo / Cea Alcaide, Carlos. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 864 (en. - feb. 2012) La cooperación financiera en España. - pp. 057-072 Accesible en: http://bit.ly/N0jrni AYUDA AL DESARROLLO // CAPITAL DE RIESGO

RESUMEN: Las entidades de capital riesgo juegan un papel importante en el crecimiento y el desarrollo económico de los países en vías de desarrollo, al ser un vehículo que facilita el

Page 26: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

acceso tanto a financiación como a otros servicios asociados a la gestión y la consolidación de las pequeñas y medianas empresas. La inversión de agentes privados, inversores institucionales, Instituciones Financieras de Desarrollo o de Instituciones Financieras Internacionales hace que las inversiones se canalicen hacia sectores con gran impacto tanto económico como social. Desde el punto de vista económico y de rentabilidad de la inversión, el interés es debido al potencial de crecimiento de las distintas regiones y a los abundantes proyectos de inversión tanto en sectores intensivos en capital como de servicios y necesidades básicas. Desde la óptica social, hay que destacar que los inversores cada vez exigen más a los gestores de sus fondos que, a la hora de diseñar el proceso de «negociación-inversión-seguimiento y control-desinversión», cumplan con principios de inversión responsable y presten especial atención en el ámbito social, medioambiental y gobernabilidad.

26

Nuevas oportunidades en la contratación pública internacional / Bonet Baiget, Alfredo. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3025 (1- 30 abr. 2012). - pp. 21-26 Accesible en: http://bit.ly/Lnhj5K CONTRATOS PUBLICOS RESUMEN: Los mercados internacionales de contratación pública promueven una parte, aún limitada pero creciente, del comercio mundial, ya que subsisten importantes barreras de acceso que oponen resistencia. El Acuerdo Plurilateral de Contratación Pública de la OMC impuso en 1995 una serie de disciplinas de transparencia, competencia y apertura en ese ámbito a sus 42 países signatarios, entre los que se encuentra España en el marco de la Unión Europea. Tras largas negociaciones, en diciembre de 2011 se alcanzó un acuerdo para actualizar y ampliar los compromisos de liberalización vinculante que establece este acuerdo, lo que ofrecerá nuevas oportunidades de negocio que las empresas españolas están en condiciones de aprovechar. Observatorio de contratos públicos 2010 / José María Gimeno Feliu (director). - Cizur Menor: Aranzadi, 2011. - 516 p.. - ISBN: 978-84-470-3795-7 CONTRATOS PUBLICOS RESUMEN: La contratación pública representa aproximadamente el 15% del PIB de España. En los dos últimos años, la regulación jurídica de esta materia ha sufrido numerosas modificaciones, algunas de importante calado, para adaptarse tanto a la situación de crisis económica como para cumplir con las exigencias del Derecho europeo. En 2010, el Ministerio de Ciencia e Innovación concedió un proyecto de investigación a un grupo de profesores universitarios para, entre otros resultados, promover la creación de un

Observatorio de contratos públicos con vocación de continuidad y permanencia en el tiempo. Con ese objetivo, en el presente estudio se recoge el análisis de las principales novedades introducidas en la ordenación jurídica de la contratación pública así como interesantes propuestas de actuación para la modernización de la contratación pública y para materializar en la misma los principios de eficiencia, integridad, y buena administración. Planificación estratégica aplicada a los servicios sociales públicos locales / González Giménez, Raimundo; Pontones Rosa, Carolina; Pérez Morote, Rosario. - En: Partida doble. - N. 243 (mayo 2012). - pp. 058-073 CONTABILIDAD PUBLICA // PLANIFICACION ESTRATEGICA // REINO UNIDO // SERVICIOS PUBLICOS // SISTEMAS DE INFORMACION RESUMEN: En la actualidad, los servicios sociales prestados por la Administración Local han de hacer frente a diferentes problemas de gestión, eficacia y respuesta a una demanda creciente. La técnica de la planificación y dirección estratégica en el marco de la Nueva Gestión Pública puede contribuir a mejorar las actuaciones en este ámbito, si bien ello requiere la implantación de sistemas de información sobre la gestión capaces de asistir adecuadamente a la toma de decisiones por parte de los diferentes agentes. Este trabajo tiene como propósito mostrar las principales características y efectos de dos iniciativas emprendidas en los últimos años por el Reino Unido en lo que a planificación estratégica se refiere. En primer lugar, se hace referencia a los Acuerdos de Área Local como cauce de conciliación de las prioridades nacionales, expresadas a través de indicadores, y las aspiraciones locales. En segundo término, se describe el ciclo del commissioning, entendido como el proceso global de planificación estratégica, configuración, modelización y dirección de los servicios sociales, adoptando una perspectiva de mercado. Una aplicación del blending a la financiación del desarrollo desde la eficacia de la ayuda: el caso de la Facilidad España-FIDA / Ambrosio Albala, Mateo. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 864 (en. - feb. 2012) La cooperación financiera en España. - pp. 085-100 Accesible en: http://bit.ly/KMg9ku AYUDA AL DESARROLLO // AYUDA FINANCIERA // SEGURIDAD ALIMENTARIA

RESUMEN: La agricultura y la seguridad alimentaria se han situado como prioridades en la agenda internacional. Desde distintos foros se llama a incrementar los fondos y mejorar la coordinación en el apoyo a las políticas agrícolas en países en desarrollo. Ante mayores restricciones presupuestarias, con una

Page 27: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

arquitectura de la ayuda mas compleja y orientada por la agenda de la eficacia, la combinación de prestamos y subvenciones (o blending) ofrece una vía innovadora y eficaz para responder a los compromisos de los donantes. En este artículo se describe la Facilidad España-FIDA para la Cofinanciación de la Seguridad Alimentaria como ejemplo de blending coherente con la agenda de eficacia de la ayuda, y brinda algunas lecciones en los aspectos financieros y de eficacia de la ayuda. ¿Son incompatibles las reglas de equilibrio presupuestario del nuevo tratado europeo con el Estado del Bienestar? / Raimon Baiges y Aleix Pons. - Madrid: Fundación Alternativas, 2012. - 17 p. - (Zoom económico; 2012 / 01).

27

Accesible en: http://bit.ly/JiDRD5 BIENESTAR SOCIAL // POLITICA FINANCIERA // PRESUPUESTOS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS RESUMEN: Primer título de la colección Zoom Económico. Esta serie de documentos pretende analizar con rigor y didáctica la realidad económica y financiera presente. La colección permite, a destacados investigadores y practicantes del mundo económico y financiero, iniciar un debate sobre el papel que ocupan, y deben de ocupar, la economía y las finanzas en el ámbito privado y público de la economía española, europea y mundial. El documento actual presenta las siguientes claves: Las reglas fiscales basadas en el déficit estructural, como la que introduce el nuevo Pacto Fiscal europeo, han mostrado su valor para garantizar la disciplina presupuestaria y asegurar un papel estabilizador de la política fiscal sobre la actividad económica. Tales reglas son, además, compatibles con elevados niveles de Estado de Bienestar, como pone de manifiesto la experiencia de los países escandinavos, pioneros en su introducción. En todo caso, la orientación ideológica de los gobiernos no es una variable significativa para conocer si tiene lugar una gestión saneada de las cuentas públicas en Europa.

.5. Transporte

Análisis coste-beneficio de proyectos portuarios / Reus, Ginés de; Betancoor, Ofelia.. - En: Papeles de Economía Española. - N. 131 (2012) La economía del transporte marítimo y los puertos. - pp. 092-105 ECONOMIA DEL TRANSPORTE // PUERTOS RESUMEN: Los proyectos portuarios producen beneficios y costes sociales que una vez identificados y cuantificados permiten obtener una cifra de rentabilidad social o un rango en que dicha rentabilidad puede oscilar con sus probabilidades correspondientes. En este

trabajo se presentan los elementos básicos del análisis coste-beneficio de una inversión portuaria real. El objetivo no es determinar si dicho proyecto, la ampliación del puerto de Sagunto, es socialmente rentable, sino ilustrar la metodología utilizando los datos disponibles y explicando los supuestos y los pasos que hay que dar para obtener el beneficio social neto del proyecto. Análisis de los fletes en el transporte marítimo internacional / Freire Seoane, María Jesús; González Laxe, Fernando I.; Pais Montes, Carlos. - En: Papeles de Economía Española. - N. 131 (2012) La economía del transporte marítimo y los puertos. - pp. 048-063 FLETE // TRANSPORTE MARITIMO RESUMEN: Esta investigación analiza la evolución de los fletes del transporte marítimo de graneles líquidos, sólidos y de mercancías contenerizadas. Los fletes del transporte de petróleo se analizan para tres tamaños de buques y cuatro rutas diferentes. En el caso de graneles sólidos se han tenido en cuenta cuatro tamaños de barcos y las rutas más importantes del comercio Este-Oeste. Para los portacontenedores se analizan las rutas mas utilizadas a nivel mundial. Finalmente, el impacto del precio del barril de petróleo Brent sobre los fletes de portacontenedores se analiza mediante un modelo econométrico, utilizándose dicho precio como una variable proxy de los costes del fuel como suministro de combustible (bunker) Análisis de terminales portuarias: competencia versus regulación / Trujillo, Lourdes; Tovar,Beatriz. - En: Papeles de Economía Española. - N. 131 (2012) La economía del transporte marítimo y los puertos. - pp. 128-139 PUERTOS RESUMEN: Los puertos como intercambiadores de modos de transporte ocupan un papel fundamental en la cadena logística. Proporcionan una amplia variedad de servicios que incluyen las terminales portuarias. La regulación a la que están sometidos estos servicios será más o menos intensa, dependiendo del tipo de competencia. Así, podemos distinguir entre competencia por el servicio, competencia dentro del puerto, competencia entre puertos y competencia entre cadenas logísticas. En consecuencia, para tener una eficiencia en la cadena del transporte marítimo es necesario garantizar el correcto funcionamiento de las terminales portuarias. Este artículo describe y analiza el funcionamiento y la organización de las terminales portuarias, así como la regulación económica de la que podrían ser objeto en la industria portuaria.

2

Page 28: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

Cambio Tecnológico y eficiencia económica en la gestión de las infraestructuras portuarias españolas / Núñez-Sánchez, Ramón; Coto-Millan, Pablo; Pesquera, Miguel Ángel. - En: Papeles de Economía Española. - N. 131 (2012) La economía del transporte marítimo y los puertos. - pp. 228-239 CAMBIO TECNOLOGICO // ECONOMIA DEL TRANSPORTE // PUERTOS RESUMEN: En esta investigación se analiza el cambio tecnológico y la eficiencia económica en la gestión de las infraestructuras portuarias de interés general españolas durante el período 1986-2005. A partir de la estimación econométrica de la función de costes totales de las autoridades portuarias españolas se obtienen las elasticidades coste-producto para cada mercancía, así como las participaciones en los gastos de los distintos factores. Por otro parte, se demuestra la existencia de economías de densidad, un proceso de cambio tecnológico positivo y un alto nivel de eficiencia económica.

28

Competitividad portuaria / Acosta Seró, Manuel; Cerbán Jiménez, Mª del Mar; Coronado Guerrero, Daniel. - En: Papeles de Economía Española. - N. 131 (2012) La economía del transporte marítimo y los puertos. - pp. 140-151 COMPETITIVIDAD // PUERTOS RESUMEN: El trabajo analiza los factores determinantes de la competitividad portuaria. Para ello, tras presentar las tendencias globales que afectan al negocio marítimo y que condicionarán su futuro en los próximos años, se hace una revisión de la literatura sobre competitividad. Posteriormente, y desde una perspectiva aplicada, se profundiza en los factores que influyen en la competitividad de las actividades de suministro de combustible (bunkering) en los puertos del Estrecho de Gibraltar (puerto Bahía de Algeciras, Puerto de Ceuta y Puerto de Gibraltar) a partir de un proceso de entrevistas con los principales agentes del sector. Constelaciones marítimas: análisis de redes y conectividad marítima. El caso español. / Pais-Monte, Carlos. - En: Papeles de Economía Española. - N. 131 (2012) La economía del transporte marítimo y los puertos. - pp. 240-251 LOGISTICA // PUERTOS RESUMEN: En este artículo se realiza un análisis de las rutas de carga general incidentes en el sistema portuario de titularidad estatal de puertos de interés general, diferenciando entre mercancía general y contenerizada. El objetivo es describir la evolución de la conectividad y la amplitud del foreland, en el período

comprendido entre septiembre de 2007 y agosto de 2011. Para este intervalo temporal se dispone de información relevante respecto a la evolución mundial del tráfico marítimo en estas dos modalidades logísticas, y se han aplicado las metodologías de teoría de grafos para el caso particular de los puertos de interés general de España. Los resultados indican que, si bien la capacidad máxima de las rutas directamente conectadas con cada uno de los puertos analizados han disminuido a lo largo del período analizado, casi todos los puertos han mejorado su eficacia en lo que respecta a establecer nuevos lazos de unión comercial con otras regiones geográficas. Distribución de las rutas del transporte marítimo de corta distancia / Ducruet, Cesar; Merk, Olaf. - En: Papeles de Economía Española. - N. 131 (2012) La economía del transporte marítimo y los puertos. - pp. 015-025 TRANSPORTE MARITIMO RESUMEN: La finalidad de este artículo es identificar la magnitud y el carácter del transporte marítimo de corta distancia. A nuestro entender, actualmente no existen datos empíricos sobre la magnitud y la distribución del transporte marítimo de corta distancia, por ello, con este artículo se trata de llenar este vacío analizando datos de tráfico de buques mercantes al igual que de líneas regulares de transporte marítimo de corta distancia. En el apartado I se hace una introducción de este estudio; en el apartado II se abordan los flujos de transporte marítimo de corta distancia aplicando un enfoque global; en el III se estudian las líneas regulares de transporte marítimo de corta distancia en Europa; y, por último, en el apartado IV se exponen los diferentes resultados y sus posibles explicaciones. El Hinterland de las fachadas marítimas españolas / Villaverde, José; Maza, Adolfo. - En: Papeles de Economía Española. - N. 131 (2012) La economía del transporte marítimo y los puertos. - pp. 180-199 ECONOMIA DEL TRANSPORTE // PUERTOS

RESUMEN: Este artículo aborda la delimitación del hinterland de las fachadas marítimas españolas y la determinación de las variables que más influyen en el mismo. El empleo de un análisis gráfico muestra que el hinterland viene a estar formado por las provincias donde se ubican los puertos y aquellas que se encuentran más próximas a los mismos. Por su parte, un análisis econométrico permite subrayar que la distancia y, en menor medida, el atractivo de los puertos son los principales factores explicativos del tráfico portuario, y por lo tanto el hinterland de las fachadas. En lo que concierne a la distancia, el artículo evidencia, por medio de un análisis no paramétrico, que su relación con los tráficos marítimos es no lineal, estimándose que a partir de los 200

Page 29: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

kilómetros su influencia sobre el tráfico tiende a ser despreciable El nuevo marco institucional portuario / González Laxe, Fernando. - En: Papeles de Economía Española. - N. 131 (2012) La economía del transporte marítimo y los puertos. - pp. 066-078 PUERTOS RESUMEN: La actividad que desarrolla un puerto vincula la prestación de un conjunto de servicios con la necesidad de una infraestructura muy especializada que permita el intercambio de diferentes tipos de mercancías entre distintos modos de transporte que, a la vez, conectan diversas áreas económicas. Con el objeto de facilitar estas funciones, un puerto debe combinar infraestructuras y servicios en una unidad organizativa. La Ley 33/2010 aprobada por las Cortes Generales define una serie de objetivos y plasma en sus disposiciones las metas a conseguir: a) ser un sistema autosuficiente ; b) debe obtener resultados positivos; c) debe estar vinculado al mercado y a los operadores; d) debe fomentar la intermodalidad, y e) debe respetar la sostenibilidad. El trabajo refleja los avances y los resultados positivos que la nueva normativa ha implementado en el sistema portuario español.

29

El transporte marítimo de corta distancia y las autopistas del mar / Rodríguez Dapena, Alvaro. - En: Papeles de Economía Española. - N. 131 (2012) La economía del transporte marítimo y los puertos. - pp. 026-047 TRANSPORTE MARITIMO RESUMEN: Se analizan los conceptos de transporte marítimo de corta distancia y de autopistas del mar desde los puntos de vista geográfico y funcional. El punto de vista funcional guarda una estrecha relación con la contribución del transporte marítimo a los principios de cohesión y de sostenibilidad en ciertas regiones. Además, se comparan las políticas europea y norteamericana de promoción del transporte marítimo de corta distancia, a fin de estudiar en profundidad las diferencias entre los conceptos antes citados. Guía básica de actuación en movilidad sostenible a los centros de trabajo / Francisco Javier Cabezos Rubio, Luis Eduardo Molina Terrén, Susana Magro. - Madrid: Comisiones Obreras, 2012. - 16 p. - D.L.: M-12050-2012 Accesible en: http://bit.ly/KYSSdn MODOS DE TRANSPORTE RESUMEN: La guía busca sensibilizar y, a la vez, dotar a los representantes sindicales de herramientas útiles para que en la negociación colectiva se introduzca el valor de gestionar una

movilidad sostenible a los centros de trabajo. La pretensión final del documento es que el transporte de personas trabajadoras a las empresas forme parte, en una época de crisis económica, de los beneficios sociales, económicos y ambientales que puedan obtener, empleados y empresarios, y por ampliación, la sociedad en su conjunto. Entre otras cosas, la guía recomienda el transporte colectivo; el uso del coche compartido; los desplazamientos a pie o en bicicleta, cuando sea posible; el pago del título de transporte al personal, cuyo gasto está bonificado en las declaraciones de impuestos, y la creación de comisiones de medio ambiente como órgano de representación dentro de las empresas. La productividad y la eficiencia en el sector de la estiba en los puertos españoles / Díaz Hernández, Juan José; Martínez Budría, Eduardo. - En: Papeles de Economía Española. - N. 131 (2012) La economía del transporte marítimo y los puertos. - pp. 152-163 PRODUCTIVIDAD // PUERTOS RESUMEN: En este trabajo se estudia la evolución de la productividad y la eficiencia en un sector monopolizado, como es el de la estiba, durante el período de intensas reformas legislativas. Los resultados muestran avances en la productividad y mejoras de eficiencia en una primera fase que comenzó en 1986 y durá hasta finales del pasado siglo. La segunda fase de las reformas no parece haber tenido el mismo efecto desde el punto de vista económico, al mantenerse la situación de poder de mercado. La tasa de la mercancía en la Ley de puertos: aplicación a sectores económicos estratégicos / García López, Ana María; Pardo Rodríguez, Albino. - En: Papeles de Economía Española. - N. 131 (2012) La economía del transporte marítimo y los puertos. - pp. 164-178 PUERTOS // TASAS

RESUMEN: La Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante establece la posibilidad de bonificaciones a las tasas portuarias bajo determinados supuestos, a fin de promover la competitividad y la sostenibilidad económica, ambiental y social de la actividad portuaria y del sistema de transporte. Este artículo expone la forma de que las autoridades portuarias del Sistema Portuario de Interés General en España articulan dichas bonificaciones para colaborar con el sector privado en el establecimiento y consolidaciòn de cadenas logísticas multimodales competitivas. Se han seleccionado dos sectores económicos muy distintos, pero igualmente relevantes en el tejido productivo: el sector siderúrgico (con 165 centros productivos y 25.000 empleados, incluyendo compañías de primera transformación), y el sector de producción de

Page 30: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

papel y pasta (con unas 90 empresas, manufactureras que generan arededor de 15.000 empleos directos). Logística portuaria: puertos secos y zona de actividades logísticas / Camarero Orive, Alberto. - En: Papeles de Economía Española. - N. 131 (2012) La economía del transporte marítimo y los puertos. - pp. 079-091 LOGISTICA // PUERTOS RESUMEN: Este artículo analizas las principales características de la logística portuaria y de las plataformas logísticas como elementos de competitividad portuaria. En este sentido, se describen en detalle los puertos secos y las zonas de actividades logísticas, tanto desde su función logística como desde su modelo de desarrollo e implantación.

30

Los estudios de impacto económico portuarios: ¿El mejor instrumento de relaciones públicas o el heraldo de la sobreinversión? / Castillo-Manzano, José I.; López-Valpuesta, Lourdes. - En: Papeles de Economía Española. - N. 131 (2012) La economía del transporte marítimo y los puertos. - pp. 200-208 ECONOMIA DEL TRANSPORTE // PUERTOS RESUMEN: Este artículo ofrece una revisión de la literatura nacional e internacional que aborda las principales ventajas, sobre todo divulgativas, junto a los inconvenientes de los estudios de impacto económico aplicados al sector portuario. Con este punto de partida, se define un ámbito óptimo de aplicación de los mismos, alejado de excesos pasados, ya que no se pueden utilizar como principal herramienta para la planificación portuaria. Además, se analizan las principales aplicaciones prácticas que de los mismos se han realizado en el sistema portuario español, las cuales se presentan tras homogeneizar sus resultados en el tiempo y el espacio, Modelos de gestión portuaria / Musso, Enrico; Parola, Francesco; Ferraru, Claudio. - En: Papeles de Economía Española. - N. 131 (2012) La economía del transporte marítimo y los puertos. - pp. 116-127 PUERTOS RESUMEN: Las terminales portuarios enfrentan dos tipos de objetivos: por un lado, sirven al interés público facilitando del modo más eficiente posible el comercio con otras regiones, y, por otro, persiguen una lógica de ganancia en su propia actividad a través de un manejo eficiente de sus activos. Este artículo analiza cómo los diferentes países y regiones del mundo han tratado de equilibrar los objetivos públicos y privados entre

diferentes actores en la arena portuaria, obteniendo como resultado una multiplicidad de modelos de gobernanza portuaria; asimismo, trata de mostrar los diferentes caminos seguidos para lograr una mejora del rendimiento y competitividad de los puertos. El artículo concluye presentando algunos argumentos que merecen ser repensados en relación con los modelos tradicionales de gobernanza portuaria Sostenibilidad portuaria y huella del carbono / Mateo-Mantecón, Ingrid; Carballo Penela, Adolfo; Doménech Quesada, Juan Luis. - En: Papeles de Economía Española. - N. 131 (2012) La economía del transporte marítimo y los puertos. - pp. 252-263 CONTROL DE EMISION DE GASES // POLITICA DE TRANSPORTE // PUERTOS RESUMEN: La política de transportes de la Unión Europea (UE) trata de crear sistemas de transportes que satisfagan las necesidades de la sociedad desde un punto de vista económico, social y ambiental. En este trabajo se muestran las implicaciones y potencialidades que el desarrollo sostenible tiene para los puertos y autoridades portuarias, y se realiza un estudio comparativo de la huella del carbono de dos autoridades portuarias españolas. Para su cálculo se empleo el método compuesto de las cuentas contables (MC3) Transporte marítimo internacional: tendencias a largo plazo / Hoffmann, Jan; Rubiato Elizalde, José María. - En: Papeles de Economía Española. - N. 131 (2012) La economía del transporte marítimo y los puertos. - pp. 002-014 TRANSPORTE MARITIMO RESUMEN: Se analiza aquí algunas de las principales tendencias dictadas por la creciente participación de los países en desarrollo en el comercio marítimo mundial y los avances tecnológiocos y de gestión, así como la forma en que estas tendencias han contribuido a la evolución del transporte marítimo. Estas tendencias se presentan en cuatro secciones: demanda, oferta, mercado de servicios y evolución prevista. El análisis se basa, principalmente, en las observaciones y los datos de la Revista de Transporte Marítimo de la UNCTAD (UNCTAD 2011a, y ediciones anteriores), la cual, desde 1968, informa anualmente sobre la evolución mundial del comercio marítimo, incluyendo flotas, fletes y puertos, en relación con los principales movimientos de mercancias, ya sean graneles secos y líquidos o tráfico de contenedores.

Page 31: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

Tráficos portuarios por mercancía en España (1995-2010): Análisis económico a partir de las importaciones y exportaciones / Coto-Millán, Pablo; Inglada, Vicente; Sainz González, Rubén; Casares Hontañón, Pedro. - En: Papeles de Economía Española. - N. 131 (2012) La economía del transporte marítimo y los puertos. - pp. 209-227 COMERCIO EXTERIOR // ECONOMIA DEL TRANSPORTE // PUERTOS

31 RESUMEN: En esta investigación se analizan las funciones de demanda de importaciones y exportaciones de los tráficos portuarios españoles por tipo de mercancía según Clasificación Uniforme para el Centro Internacional (CUCI) de las Naciones Unidas. A partir de un modelo teórico convencional se formulan las hipótesis básicas respecto al comportamiento de la demanda para los precios de las mercancías, los precios del transporte y los diferentes niveles de renta. Después de exponer las fuentes estadísticas de los datos, se estiman las elasticidades respecto al precio de la mercancía, al precio del servicio de transporte marítimo y se realizan una serie de previsiones respecto al comportamiento de la demanda. Tren y puerto: Complementariedad en el sistema de transportes. Una nota sobre el caso español / Barreiro, Jaime; Ruiz-Rua, Aurora. - En: Papeles de Economía Española. - N. 131 (2012) La economía del transporte marítimo y los puertos. - pp. 106-114 MEDIOS DE TRANSPORTE // PUERTOS // TRENES RESUMEN: Este artículo evalúa la importancia del transporte ferroviario en el sistema portuario, en general, y en el sistema portuario español, en particular. La relación es mutua, y a través de los puertos, el ferrocarril puede aumentar la cuota de mercado que parece anclada en niveles mínimos en el reparto modal. El artículo intenta aproximar algunos elementos que permiten cuantificar este potencial y analiza el cambio de estrategias que deben llevarse a cabo para conseguir un aumento significativo de la actividad ferroportuaria. El tráfico ferroviario asociado a los puertos podrá multiplicarse por tres en los próximos años si cuenta con los desarrollos de infraestructuras necesarios. El reto es grande pero parece ser la fuente principal de crecimiento del transporte ferroviario en España, ya que el puerto aporta el 45 por 100 de las mercancías transportadas por ferrocarril y, a su vez, el ferrocarril supone el principal motor para el crecimiento del puerto.

Empleo y

relaciones laborales Actividades de la Dirección General de Trabajo en material laboral: Servicio de relaciones laborales: año 2011. - Zaragoza : Gobierno de Aragón. Departamento de Economía y Empleo, 2012. - 37 p.. ESPAÑA - ARAGÓN // RELACIONES LABORALES RESUMEN: Memoria de las actividades realizadas durante el año 2011 por el Servicio de relaciones laborales del Gobierno de Aragón Breves comentarios al V Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales / Ávila Gutiérrez, Antonio. - En: Revista del Consejo General de Graduados Sociales. - N. 25 (1er trim. 2012). - pp. 20-21 Accesible en: http://bit.ly/M3flKH CONFLICTOS LABORALES RESUMEN: Las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT han firmado el V Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales. En este artículo se comentan sus aspectos más destacables. Competencias, tareas y funciones de los mandos intermedios en el sector de la limpieza / Elizondo Sanchis, Aitor. - En: Seguridad y salud laboral. - N. 66 (mayo 2012). - pp. 06-21 Accesible en: http://bit.ly/Jyc0TM CALIFICACION PARA EL EMPLEO // MANDOS MEDIOS // ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA EMPRESA RESUMEN: Los mandos intermedios ocupan una posición esencial dentro cualquier organigrama y sector de actividad, ya que sirven como canal entre la dirección y los trabajadores bajo su mando. Cualquier problema, conflicto o tensión que experimenten puede tener importantes repercusiones en la eficacia interna de la empresa y en la consecución de los objetivos empresariales. Por tanto, una definición clara y concisa de funciones y tareas resulta fundamental. No obstante, en algunos sectores, como el de la limpieza, su rol no está adecuadamente definido. Se argumenta inconcreción legislativa, falta de normativa e incluso vacíos legales, tanto en materia laboral como preventiva. Por ello el principal objetivo que se persigue con el presente artículo es arrojar claridad respecto al elenco de tareas, profundizando tanto en las competencias

3.

Page 32: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

profesionales como en los cometidos y funciones asignadas en la normativa vigente a los mandos intermedios dentro de este sector. Para alcanzar este fin se recopila cuanta documentación, normativa, estudios, pronunciamientos judiciales, etc. sean relevantes en este ámbito. Despido por negarse a abandonar el tratamiento médico: otra vuelta de tuerca en el debate sobre el despido y las bajas médicas / Morón Prieto, Ricardo. - En: Revista del Consejo General de Graduados Sociales. - N. 25 (1er trim. 2012). - pp. 14-16

32

Accesible en: http://bit.ly/M3flKH DESPIDO RESUMEN: Las relaciones entre las bajas laborales motivadas por razones de salud y la extinción del contrato presentan numerosos y complejos perfiles. Todos ellos se encuadran dentro del conflicto entre la tutela de la salud del trabajador y la garantía de la adecuada funcionalidad y productividad de la actividad del trabajador para la empresa. El despido tras la reforma laboral: primeros criterios judiciales / Rodrigo Martín Jiménez. - Madrid: Gómez-Acebo & Pombo, 2012. - 3 p. Accesible en: http://bit.ly/JTdZAM JURISPRUDENCIA // REFORMA LABORAL RESUMEN: En apenas tres meses de vigencia del RD-Ley 3/2012, de 10 de febrero, la visibilidad de la reforma laboral es aún limitada, si se atiende a los criterios judiciales conocidos hasta ahora. No obstante, ya contamos con algunos pronunciamientos en materia de despido / extinción del contrato de trabajo. El mercado de trabajo español: situación, propuestas y reforma de 2012 / Alcaide Arranz, Jaime. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3026 (1- 31 mayo 2012). - pp. 29-44 Accesible en: http://bit.ly/LK1aoP MERCADO DE TRABAJO RESUMEN: El elevado y creciente desempleo supone el principal desequilibrio de la economía española, siendo un fenómeno persistente, extendido y discriminatorio. El mercado de trabajo español adolece de rigidices que han motivado una serie de reformas en los últimos 30 años, con efectos limitados. Aunque sin total consenso, numerosos organismos y expertos proponen profundizar en la reducción de las rigideces y de la segmentación existente. El nuevo Gobierno ha aprobado en febrero de 2012 el RDL 3/2012 que contiene medidas de reducción de costes de entrada y salida, para incentivar la contratación, y medidas de flexibilidad interna para aumentar la capacidad

de adaptación y favorecer una mayor estabilidad del empleo. No obstante, son deseables medidas complementarias en otros ámbitos para superar los desequilibrios existentes. El mercado laboral en las comarcas aragonesas (nº 37, 1er trim. 2012). - Zaragoza: Gobierno de Aragón : CAI : INAEM , 2012. - 8 p. Accesible en: http://bit.ly/INUFA8 COMARCAS // ESPAÑA - ARAGÓN // MERCADO DE TRABAJO RESUMEN: Publicación trimestral con los datos más recientes del mercado laboral en las comarcas aragonesas. En este número además de los datos generales del paro y la contratación, ofrece información sobre la contratación de trabajadores de 45 o más años, así como de la integración laboral de personas con discapacidad. Encuesta de Población Activa (EPA): Primer trimestre de 2012. - Madrid: Instituto Nacional de Estadística (INE), 2012. - 16 p.. - (Notas de prensa). - Datos ofrecidos el 27 de abril de 2012. Accesible en: http://bit.ly/Id9Tkx POBLACION ACTIVA RESUMEN: La ocupación desciende en 374.300 personas en el primer trimestre de 2012, hasta un total de 17.433.200. La tasa interanual de variación del empleo es del –3,96%. La población activa baja en 8.400 personas. El número de parados aumenta en 365.900 personas y alcanza la cifra de 5.639.500. La tasa de paro se incrementa en 1,59 puntos hasta el 24,44%. Por su parte, la tasa de actividad se mantiene en el 59,94%. El descenso de la ocupación es casi tres veces mayor entre los varones (278.300 menos) que entre las mujeres (96.000 menos). Por el contrario, el aumento del paro afecta prácticamente por igual a varones y mujeres. La ocupación desciende en todos los sectores. El total de asalariados con contrato indefinido baja en 138.400, mientras que el de asalariados con contrato temporal lo hace en 279.600. El número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumenta en 153.400 en el trimestre y se sitúa en 1.728.400. Encuesta de Población Activa (EPA): Variables de submuestra: Año 2011. - Madrid : Instituto Nacional de Estadística (INE), 2012. - 8 p. - (Notas de prensa). - Datos ofrecidos el 29 de mayo de 2012. Accesible en: http://bit.ly/L7nU3j POBLACION ACTIVA

RESUMEN: El número de parados que dejó su empleo hace tres años o más aumentó un 43,0% en el año 2011. El porcentaje de ocupados que trabajaron algún sábado o

Page 33: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

domingo al mes y en jornadas nocturnas aumenta ligeramente. La mayoría de los trabajadores españoles tenía jefe, pero no tenía ningún subordinado en el año 2011. Según los resultados de las variables de submuestra1 de la Encuesta de Población Activa, siete de cada 10 trabajadores se encontraban en esa situación, ya que ocupaban un puesto de trabajo de empleado (con jefe y sin subordinados). Del total de ocupados en 2011, un 9,9% era trabajador independiente (no tenía jefe ni subordinados); un 6,6% era encargado; un 7,0%, director de empresa pequeña, departamento o sucursal; un 5,7% era mando intermedio y un 0,8% era director de empresa grande o media. El porcentaje de empleados se mantuvo respecto a 2010 en el 69,8%, mientras que el de encargados descendió dos décimas. Por sexo, el porcentaje de hombres directores duplicó, como mínimo, al de mujeres en todos los tamaños de empresa. En el caso del puesto de empleado, el porcentaje de mujeres (77,6%) superó al de varones (63,4%).

33

Espacio y empleabilidad. ¿Importa el concepto de región? / Viñuela Jiménez, Ana; Rubiera Morollón, Fernando; Cueto Iglesias, Begoña. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 865 (marzo - abr. 2012) Nuevas corrientes de pensamiento económico. - pp. 155-168 Accesible en: http://bit.ly/KAMUCO EMPLEO RESUMEN: Existe una amplia literatura que analiza el empleo y el desempleo, así como los factores explicativos de la probabilidad de cada situación. Los múltiples trabajos publicados suelen analizar cómo aspectos personales, familiares o económicos de los individuos permiten comprender las persistentes diferencias entre las tasas de ocupación o de desempleo. En algunas ocasiones estos análisis incorporan el «espacio» en que el individuo reside como factor explicativo, encontrando evidencias sobre la importancia del entorno local-regional. Ante la existencia de diversas clasificaciones territoriales del espacio, en este trabajo se pretende mostrar la relevancia que puede llegar a tener en Economía Laboral el concepto de región utilizado y su capacidad explicativa. Para ello se estima, utilizando datos del último censo disponible, un mismo modelo de regresión logística para las regiones administrativas habitualmente utilizadas (comunidades autónomas y provincias en España), así como para regiones analíticas basadas en las economías externas de aglomeración y la localización. Los resultados de empleabilidad obtenidos utilizando las regiones analíticas basadas en la Nueva Geografía Económica (NGE) complementan y enriquecen los de las regiones administrativas. Caeteris paribus características personales y familiares, además de la comunidad autónoma y la provincia, la empleabilidad puede estar determinada por el carácter rural-urbano del

lugar de residencia o su proximidad a los grandes mercados. Formación y empleo en el sector información y comunicación en Aragón / Tecnara. - Zaragoza : Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), 2012. - 148 p.. Accesible en: http://bit.ly/JvRzpe CALIFICACIONES OCUPACIONALES // MERCADO DE TRABAJO // TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN RESUMEN: Este informe ha sido realizado por Tecnara en el marco de las acciones complementarias de 2011 del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). Se ha realizado con la colaboración de AC Consultores y ha sido financiado por el Ministerio de Trabajo y el Gobierno de Aragón. Con el desarrollo del estudio se ha tratado de identificar las características y tendencias del sector de la Información y Comunicación en Aragón, que afecten a la adecuación de los recursos humanos a las necesidades productivas del sector. Entre las áreas analizadas se estudian la valoración de puntos fuertes y débiles de ambos sectores, la revisión de un catálogo de perfiles profesionales y análisis de su demanda actual y a corto plazo, la evaluación de necesidades formativas y de estrategias formativas, el estudio de tendencias demandadas por las empresas, y la prospección de actividades formativas en el sector. Informe Mensual de paro registrado de comarcas y provincias: abril 2012. - Zaragoza : Instituto Aragonés de Estadística, 2012. - 111 p.. Accesible en: http://bit.ly/Jikqfv DESEMPLEO // ESPAÑA - ARAGÓN // ESTADISTICAS DEL TRABAJO RESUMEN: Datos del paro en Aragón en el mes de abril de 2012, desagregados a nivel territorial por comarcas y provincias. La negociación colectiva en el Comercio del Metal 2010 / Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL). - Madrid : CONFEMETAL, 2011. - 161 p. COMERCIO // NEGOCIACION COLECTIVA RESUMEN: Estudio comparado de los convenios provinciales de Comercio del Metal, que complementa al que sobre la Industria Siderometalúrgica realizan anualmente los servicios técnicos de CONFEMETAL. Los objetivos que persigue son facilitar a las organizaciones y empresas del metal que negocian estos convenios la evolución y desarrollo de la negociación colectiva en el ámbito provincial y a la vez servir de material de trabajo a la hora de abordar la negociacion de los mismos.

Page 34: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

La nueva reforma de la negociación colectiva / Ruiz Calatrava, Rafael. - En: Revista del Consejo General de Graduados Sociales. - N. 25 (1er trim. 2012). - pp. 17-19 Accesible en: http://bit.ly/M3flKH NEGOCIACION COLECTIVA RESUMEN: Síntesis del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014 La reforma laboral: principales novedades. - En: Cauces: Cuadernos del Consejo Económico y Social. - N. 20 (primavera 2012). - pp. 19-38

34

Accesible en: http://bit.ly/JPvNK4 REFORMA LABORAL RESUMEN: El 10 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. La nueva reforma laboral se ha aprobado en un contexto de contracción de la actividad económica y de agravamiento del ritmo de deterioro del mercado de trabajo, al haberse intensificado en la segunda mitad de 2011 la destrucción de empleo y el aumento del paro. Esta evolución llevó a que el número de desempleados se elevase a 5,27 millones y la tasa de paro al 22,85 por 100 a finales de año, según datos del 4º trimestre de la EPA, a la vez que se han agravado problemas como la elevada tasa de desempleo de los jóvenes y el paro de larga duración, y se mantiene asimismo una alta tasa de temporalidad. Novedades en el Régimen de Seguridad Social de los empleados de hogar y su comparación con las propuestas de reforma anteriormente anunciadas / Selma Penalva, Alejandra. - En: Revista del Consejo General de Graduados Sociales. - N. 25 (1er trim. 2012). - pp. 55-70 Accesible en: http://bit.ly/M3flKH SEGURIDAD SOCIAL // TRABAJADORES DOMESTICOS RESUMEN: La reciente ley 27/2011por la que se lleva a cabo la actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, regula la integración del régimen especial de la seguridad social de los empleados de hogar en el régimen general. En este artículo se analiza la ambigüedad del alcance de la integración, las propuestas de reforma formuladas, así como otras formas de prestación de servicios domésticos como la contratación civil. Observatorio del mercado de trabajo 2011. - Zaragoza : Instituto Aragonés de Empleo, 2012. - 201 p. Accesible en: http://bit.ly/LY0S3W CONTRATOS DE TRABAJO // DESEMPLEO // ESPAÑA - ARAGÓN // MERCADO DE TRABAJO

RESUMEN: Datos estadísticos del paro registrado y la contratación durante el año 2011 en Aragón. Observatorio del mercado de trabajo: Aragón, abril 2012. - Zaragoza : Instituto Aragonés de Empleo, 2012. - 36 p.. Accesible en: http://bit.ly/IXGqhD CONTRATOS DE TRABAJO // DESEMPLEO // ESPAÑA - ARAGÓN // MERCADO DE TRABAJO RESUMEN: Datos estadísticos del paro registrado y la contratación durante el mes de abril de 2012 en Aragón. Trabajadores autónomos en alta en la Seguridad social: 31 marzo 2012. Aragón. - Zaragoza : Instituto Aragonés de Empleo, 2012. - 41 p.. Accesible en: http://bit.ly/Jc3Kbx AUTONOMOS // ESPAÑA - ARAGÓN RESUMEN: En este informe se analizan los datos relativos a autónomos, diferenciando entre los afiliados al Régimen Especial de Autónomos (RETA) y los autónomos “propiamente dichos”, los cuales incluyen a los trabajadores afiliados en los distintos regímenes por cuenta propia de la Seguridad Social (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y Mar, excluidos Familiar colaborador, Socio de sociedad, Miembro de órgano de administración de la sociedad, Familiar de socio, Religioso y Colegio profesional). En el primer caso los datos se han obtenido de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), y en el segundo se parte de la información suministrada por el MTIN.

Seguridad, salud e

higiene en el trabajo Ajustes de plantilla, exposición a riesgos psicosociales y salud / Salvador Moncada, Neus Moreno, Clara Llorens, Vicente López, David Llacer y Luis Jurado. - Madrid: Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), 2011. - 66 p. - D.L.: M-49139-2011 Accesible en: http://bit.ly/IqxCMd DESPIDO // PSICOLOGIA Y SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO RESUMEN: Este documento persigue dos objetivos. El primero es presentar los resultados de un análisis de los datos de la Encuesta de Riesgos Psicosociales realizada en 2010 en España por ISTAS-CCOO que muestra

4.

Page 35: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

cómo las reestructuraciones empresariales que conllevan ajustes de plantillas (Procesos de Ajustes de Plantilla, a partir de ahora PAP) se traducen no sólo en pérdida de empleo, sino también en peores condiciones de trabajo, de exposición a riesgos psicosociales y de salud entre la población “superviviente”. El segundo es ofrecer elementos para la reflexión y las acciones preventivas específicas dirigidas a proteger la salud de este colectivo. Todo ello en un contexto en el que el volumen de paro y la destrucción y no generación de empleo tienen una gran magnitud y dramáticas consecuencias sociales.

35 Aplicación de principios ergonómicos para el diseño de herramientas para la apertura y cierre de válvulas de volante / Luengo Azpiazu, Juan; Luengo Fernández, Marcos; Olalla Menéndez, Rodrigo. - En: Seguridad y salud laboral. - N. 66 (mayo 2012). - pp. 30-34 Accesible en: http://bit.ly/Jyc0TM ERGONOMIA // SEGURIDAD EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO RESUMEN: La necesidad de disponer de una herramienta específica y segura para labores concretas en las plantas industriales es cada vez más evidente dados los múltiples procesos que en ellas se desarrollan. En este artículo se exponen los principios ergonómicos que se han seguido en los procesos de diseño de dos nuevas herramientas destinadas a la labor de apertura y cierre de válvulas que dispongan de un volante como forma de accionamiento y control. Como resultado, se han obtenido herramientas seguras y que optimizan el esfuerzo muscular del operador, evitando lesiones en los trabajadores y daños en las instalaciones. Boletín del Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial de PYMES (nº 01). - Zaragoza : Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN), 2012. - 26 p.. - (Boletín del Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial de PYMES; 1 (1er cuatrimestre 2012)). - Cuatrimestral.- Con financiación de la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales. - D.L.: Z-1141-2012 Accesible en: http://bit.ly/JlnNFF INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN RESUMEN: CEPYME/ARAGON, desde la puesta en marcha del Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial de PYMES, viene prestando asistencia técnica y jurídica para mejorar la gestión de la prevención de riesgos laborales en las pequeñas y medianas empresas aragonesas. Con este fin, se pone en marcha una nueva herramienta al servicio de la

empresa, un boletín informativo, con el que se pretende que las empresas conozcan las novedades de mayor interés de esta materia especialmente sujeta a los cambios y actualizaciones, tanto en lo que a bibliografía respecta, como a eventos, legislación, medioambiente laboral y otros asuntos que se irán incorporando, a medida que esta publicación se vaya consolidando como un material atractivo y de referencia. La presentación de los temas reviste una configuración breve, a modo de información esencial, acompañada, en la mayoría de las reseñas, por su versión completa o, en todo caso, por un contenido de extensión mucho más completo y aclaratorio, bien con su enlace al entorno web, bien con su remisión a archivos en diferentes formatos. Catálogo de publicaciones [del Institituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo] 2012. - Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), 2012. - 108 p. Accesible en: http://bit.ly/J2SdG7 CATALOGOS // INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN // PUBLICACIONES RESUMEN: Catálogo que recoge los últimos trabajos, de índole normativa, técnica y divulgativa, editados por el INSHT. Acompañando a cada publicación aparecen los símbolos “&” y/o “@” para indicar si se dispone de la edición en papel y/o la publicación en internet de la misma, respectivamente. En el primer caso se podrá adquirir la publicación tal como se indica en el apartado “Solicitud de publicaciones” del presente catálogo y, en el segundo caso, la publicación se podrá encontrar en la dirección: http://www.insht.es/documentación. El catálogo permiten enlazar, solo con "clicar" en los títulos de las diferentes publicaciones (libros, fichas, carteles, etc.), con la ficha de la publicación que recoge un pequeño resumen del contenido y posibilita la descarga y/o compra "on line" del documento, según el caso. Cómo lograr cero accidentes / Barrios Pérez, Miguel Ángel. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 93 (mayo 2012). - pp. 50-51 ACCIDENTES DE TRABAJO

RESUMEN: El seguimiento de las tareas preventivas, en algunas organizaciones, no deja de ser otra labor rutinaria a realizar por los técnicos de prevención, que consume tiempo de gestión y aporta muy poco valor a cambio, teniendo un impacto prácticamente nulo en la seguridad de las personas. Sin embargo, con el enfoque y las herramientas adecuadas las acciones preventivas pueden ser una pieza clave del sistema de gestión de seguridad: con muy poco esfuerzo pueden movilizar a personas clave y producir cambios notables en la organización, que nos ayuden al objetivo "cero accidentes". Para que la gestión de estas acciones contribuyan a alcanzar este objetivo

Page 36: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

recomendamos: reducir la carga de trabajo burocrático que producen (focaliza en los cambios que producen), darles mucha visibilidad en toda la organización, tanto en la creación como en el seguimiento, e involucrar a personas clave en su ejecución y seguimiento (y evitar que sean un asunto interno de los técnicos de seguridad). De esta manera, será mucho más probable que las acciones se realicen en tiempo y forma, se potenciará la disciplina operativa, y con ello se contribuye a reforzar la seguridad y el objetivo "cero accidentes". Cuestión de piel: fotoprevención en el ámbito laboral / Guillén Subirán, Clara. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 93 (mayo 2012). - pp. 52-55

36

MEDICINA DEL TRABAJO RESUMEN: La radiación solar tiene como un efecto beneficioso para el organismo la producción de vitamina D3 cuando la exposición se produce a dosis bajas. También se utiliza como terapia para tratar ciertas enfermedades de la piel. Sin embargo, la radiación UV es responsable de gran variedad de efectos cutáneos nocivos. La radiación solar tiene un papel muy relevante en el desarrollo de cáncer cutáneo tipo carcinoma y melanoma. En el ámbito laboral, también existen fuentes artificiales de radiación UV carcinogénica en arcos de soldadura, lámparas germicidas, dispositivos para el tratamiento y secado de tintas para imprimir, plásticos y pinturas, láseres y lámparas ultravioleta y de vapor de mercurio. Una correcta observación y la valoración de todas las circunstancias individuales y de exposición dérmica en el puesto de trabajo permite tomar las medidas adecuadas para conseguir un ambiente seguro con el mínimo riesgo para la salud del trabajador. Entrevista a Christa Sedlatschek, Directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo / Barrios Pasamón, Marisa. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 93 (mayo 2012). - pp. 22-27 ENTREVISTAS // INSTITUCIONES DE PREVENCIÓN RESUMEN: Christa Sedlatschek, Directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, ha explicado que los sectores tradicionalmente de alto riesgo como son el de la Construcción, la Pesca y la Agricultura debido a la situación de crisis actual, con menor mano de obra implicada y menor actividad, registran un menor número de accidentes. Sin embargo, hay otros sectores, como el del Transporte por carretera, especialmente afectado por la siniestralidad. Respecto a la prevención la experta asegura que sigue siendo imprescindible desarrollar campañas informativas para sensibilizar a las empresas sobre lo que puede ser un riesgo laboral, sobre

todo en las pymes. También resalta la importancia de hacer hincapié en los trabajos de investigación. Estadística de siniestralidad laboral: Comunidad Autónoma de Aragón : año 2011 / Dirección General de Trabajo e Inmigración, Instituto Aragonés de Seguirdad y Salud Laboral. - Zaragoza : Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, 2012. - 213 p. ESPAÑA - ARAGÓN // ESTADÍSTICAS DE SINIESTRALIDAD RESUMEN: Datos estadísticos de la siniestralidad registrada en Aragón durante 2011. Se muestran las principales características de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con baja que ocurrieron en Aragón, sus características principales y evolución, con datos desagregados con carácter general para todos los sectores económicos, así como detallados por sectores indiviculamente: agricultura, industria, construcción y servicios. Gadget 2.0: ergonomía de doble filo / Caballero Martín, Elena. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 93 (mayo 2012). - pp. 44-47 ERGONOMIA // TECNOLOGIA RESUMEN: Estamos en la era del smartphone, del iPad, de las redes sociales, los cines 3D, las videoconferencias La realidad virtual comienza a imponerse en nuestro día a día, y e influye sobre nuestros hábitos, en medio de este entorno cambiante la cuestión que surge es: ¿la Ergonomía va de la mano de las nuevas tecnologías? Respecto a esta incógnita, debemos destacar que desde un punto de vista Darwiniano, los antropólogos afirman que uno de los hechos que explica nuestra evolución como especie es la aparición de los pulgares y su función de oposición que ofrece la destreza idónea para fabricar y utilizar herramientas. Sin embargo, un sobreuso de la musculatura de la mano y muñeca, y la ausencia de descansos, favorece la aparición de lesiones musculoesqueléticas derivadas del uso de dispositivos móviles y tecnológicos, al igual que aparece otro factor de riesgo ergonómico en los móviles de nueva generación que son las cervicalgias, y que se encuentran derivadas de las posturas adquiridas durante la actividad, desencadenando un dolor crónico de cervicales y hombros. Guía breve para la prevención de los trastornos musculoesqueléticos en el trabajo. - Sevilla : Junta de Andalucía. Consejería de Empleo, 2012. - 25 p.. Accesible en: http://bit.ly/LeONBt

ERGONOMIA

Page 37: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

RESUMEN: Esta guía va dirigida, fundamentalmente, a las personas que desempeñan funciones técnicas de prevención de riesgos laborales en las empresas, en particular en las pequeñas y medianas. Su principal objetivo es ayudarles a evaluar los riesgos de trastornos musculoesqueléticos (TME) y a determinar las causas concretas de los accidentes y enfermedades profesionales que se manifiestan con tales trastornos, posibilitando así su prevención. La guía pretende ser útil también para los empresarios y los trabajadores, poniendo a su alcance el conocimiento básico sobre las condiciones y circunstancias del trabajo que pueden favorecer la aparición de estos trastornos y, consiguientemente, qué tipo de precauciones hay que adoptar para evitarlos.

37

Guía de atención a las víctimas de accidentes de trabajo. - Vitoria: Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN), 2012. - 13 p.. Accesible en: http://bit.ly/KyA2vy ACCIDENTES DE TRABAJO RESUMEN: La guía se dirige a las empresas, especialmente a las pymes, ofreciendo una serie de recomendaciones. La principal, elaborar un protocolo de actuación para lo que se aporta una serie de recomendaciones a planificar. En otro apartado, la guía, editada en castellano y en euskera, se dirige a las víctimas de los accidentes ofreciendo información sobre las prestaciones que ofrecen las Mutuas, como prestaciones de asistencia sanitaria, prestaciones económicas derivadas de la incapacidad temporal del trabajador, prestaciones por secuelas, prestaciones económicas por incapacidad permanente, muerte y supervivencia o prestaciones de asistencia social. Por último, este documento de ayuda también destaca el papel de las Administración, en este caso de la Inspección de Trabajo y de Osalan en la investigación del accidente y en la determinación de responsabilidades así como los derechos del accidentado o los familiares a ser informados de las actuaciones realizadas y de los resultados de la investigación por parte de la Administración y de la empresa. Guía de buenas prácticas en prevención de riesgos laborales en el sector vitivinícola / María Almudena Gómez Velarde. - Cordoba : Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, 2012. - 254 p.. - D.L.: CO 6-2012 Accesible en: http://bit.ly/KX2jfM SEGURIDAD Y SALUD LABORAL // VITICULTURA RESUMEN: El objetivo de la guía es poner en manos del sector una herramienta que ayude a difundir en el mismo la cultura de la prevención de riesgos laborales y las mejores prácticas preventivas identificadas durante el desarrollo del trabajo, con el objeto de mejorar las condiciones de trabajo de las personas

empleadas en el sector. Este trabajo pretende ser difusor de información relevante entre los diferentes agentes que tiene incidencia sobre la mejora de las condiciones de trabajo: empresarios, trabajadores y trabajadoras, delegados de prevención, servicios de prevención, asociaciones empresariales, organizaciones sindicales y administraciones públicas. La guía queda finalmente estructurada en tres apartados: 1. Un primer bloque que describe el sector vitivinícola en Andalucía, así como los aspectos metodológicos del proyecto. 2. En un segundo apartado se presentan, atendiendo al desarrollo de los diferentes procesos productivos, los riesgos laborales presentes en los mismos. Asimismo, son identificadas las medidas preventivas adoptadas por las empresas participantes en este trabajo para eliminar o minimizar los riesgos, destacando las mejores prácticas. 3. Por último, se describen los criterios básicos de gestión de la prevención aplicables en el sector. Guía de buenas prácticas para la prevención y manejo de problemas de salud mental en trabajadores del ámbito sanitario / Macarena Gálvez Herrer, Carlos Mingote Adán, Concepción Núñez López, Carmen Otero Dorrego; Coordinación: Carmen Otero Dorrego. - Madrid : Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, 2012. - 121 p.. - NIPO: 725-12-003-0 Accesible en: http://bit.ly/KcDtsg PERSONAL DE SALUD // PSICOLOGIA Y SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO RESUMEN: El objeto de esta guía es el desarrollo de pautas generales contempladas en procedimientos y protocolos de actuación para la atención integrada al trabajador con trastornos de salud mental y/o trastornos de sustancias adictivas, así como los derivados de factores psicosociales, potenciando la prevención, rehabilitación e integración en el ámbito laboral. La guía define los problemas de salud mental y los factores psicosociales que prevalecen en las Instituciones Sanitarias. Las pautas generales de actuación se describen en un procedimiento que integra el protocolo de vigilancia de la salud y la valoración de la salud mental específica. Además, se incluyen los criterios de derivación a la red de apoyo asistencial (UVOPSE, Atención Primaria, Atención Especializada y

EVI del INSS); los criterios de valoración de la aptitud de los trabajadores y en particular la valoración de aquellos sensibles a determinados riesgos (art. 25 de la Ley de Prevención de Riesgos laborales o LPRL) 1; el procedimiento de actuación y protocolo de VSO por riesgo a sí mismo o a terceros (art. 22 LPRL) y las actuaciones en caso de urgencia psiquiátrica. Por otra parte, se aborda la evaluación de los riesgos psicosociales y los métodos de evaluación más eficaces en función de la identificación del riesgo (Art. 5 del Reglamento de los Servicios de Prevención, RSPRL 2).

Page 38: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

Finalmente, se describe la conducta a seguir ante las alteraciones detectadas con la intervención coordinada de los SPRL, la red de apoyo asistencial y las Instituciones Sanitarias para conseguir la detección precoz, rehabilitación y reincorporación del trabajador al medio laboral. En el último capítulo se incorporan los planes de prevención específicos: el plan de prevención de drogodependencias, el plan de prevención de violencia interna y externa en el ámbito sanitario, y el plan de prevención de Burnout. Guía para la selección de ayudas a la manipulación de cargas / Esperanza Valero Cabello, Laura Ruiz Ruiz, Mª Félix Villar Fernández. - Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2012. - 24 p.

38

Accesible en: http://bit.ly/INcUfe CARGA // ERGONOMIA // MANIPULACION RESUMEN: La utilización de equipos para el manejo mecánico de cargas es una de las principales medidas preventivas para las lesiones dorsolumbares derivadas de la manipulación de cargas. La presente guía pretende ser una ayuda para la selección de equipos mecánicos de control manual en la pequeña y mediana empresa y muestra una serie de equipos que permiten reducir el riesgo en gran medida. Se tratan de equipos relativamente sencillos, económicos y cuya versatilidad permite su utilización en múltiples situaciones. Incluye orientaciones para la selección del equipo adecuado en función de las características de la carga, el tipo de desplazamiento, el lugar de trabajo y la organización del trabajo, sin olvidar los nuevos riesgos que puede generar el nuevo equipo y su utilización por los trabajadores. Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los buques de pesca. - Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2011. - 61 p. Accesible en: http://bit.ly/IRQLLZ BUQUES // EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES // LUGARES DE TRABAJO RESUMEN: La Guía técnica proporciona criterios y recomendaciones que pueden facilitar a los empresarios y a los responsables de prevención la interpretación y aplicación del RD 1216/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo a bordo de los buques de pesca. Este Real Decreto traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva 93/103/CE, de 23 de noviembre, por la que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y de salud a bordo de los buques de pesca. El Real Decreto tiene rango de reglamento, por tanto puede ser modificado por otra norma de al menos el mismo rango. En todo caso, las modificaciones tendrían que

cumplir con la Directiva 93/103/CE. El presente documento constituye la primera actualización de la Guía Técnica que realizó el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para la evaluación y prevención de los riesgos en el trabajo a bordo de los buques de pesca, conforme con lo encomendado a este organismo por el citado Real Decreto 1216/1997, de 18 de julio, en su Disposición final primera. Aunque esta Guía se refiere exclusivamente a dicho Real Decreto, es preciso tener en cuenta que éste se encuadra en dos ámbitos normativos. Por una parte, la reglamentación general sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, actualmente constituida principalmente por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, y por este Real Decreto. Por otra parte, por la normativa específica sobre buques pesqueros que se proyecta en algunas disposiciones de este Real Decreto. La importancia de la higiene industrial / Fernández García, Ricardo. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 93 (mayo 2012). - pp. 08-09 HIGIENE DEL TRABAJO RESUMEN: La higiene industrial, la ergonomía o la psicosociología industrial pretenden evitar una enfermedad profesional. Hablamos entonces de un deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador, que genera una enfermedad. Existe una "fina línea" entre la enfermedad profesional y la enfermedad relacionada con el trabajo, que oficialmente se cataloga como accidente de trabajo. A diferencia de la seguridad en el trabajo, la higiene industrial, la ergonomía o la psicosociología industrial tienen una "segunda línea de defensa" que es la medicina del trabajo. Por tanto si bien es imposible reducir los accidentes a cero, sí podemos y debemos reducir a cero las enfermedades profesionales. La Siniestralidad Laboral en la Comunidad Autónoma de Aragón: 2011 / Dirección General de Trabajo e Inmigración, Instituto Aragonés de Seguirdad y Salud Laboral. - Zaragoza: Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, 2012. - 21 p. Accesible en: http://bit.ly/Ki6Wkd

RESUMEN: Datos más significativos de la siniestralidad laboral en Aragón durante 2011. Contiene la información sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ocurridos en nuestra comunidad autónoma en el último año. La información presentada refleja tanto los accidentes sucedidos durante la jornada de trabajo, como los ocurridos al ir o al volver del trabajo, los denominados in itínere, incluyendo además información concreta sobre los accidentes laborales de tráfico sucedidos dentro

Page 39: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

de ambas agrupaciones. Se incorporan datos de la accidentalidad en las diferentes comarcas aragonesas según los cuatro sectores de actividad económica. Toda esta información procede de los partes de accidentes de trabajo, que son notificados telemáticamente por las empresas a través de las MATEPSS y otras entidades gestoras mediante el sistema Delt@. En el caso de las enfermedades profesionales, son las que dichas entidades comunican al sistema CEPROSS de la Seguridad Social. Legislación sobre seguridad y salud en el trabajo: disposiciones generales. - Vitoria: Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN), 2011. - 180 p.. - D.L.: SS-733-2011

39

Accesible en: http://bit.ly/M1dk2Q LEGISLACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL RESUMEN: Repertorio legislativo elaborado por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN) con el objetivo de facilitar la consulta y utilización de las disposiciones generales referentes a la legislación sobre seguridad y salud en el trabajo, para ello contiene: Ley de prevención de riesgos laborales, Reglamento de servicios de prevención, Orden de desarrollo, Actividades de prevención de las mutuas de A.T. y E. P., Orden de desarrollo, Regulación de las actividades de los servicios de prevención, Disposiciones mínimas de las empresas de trabajo temporal, Resolución de delegación de competencias. Los riesgos de la soldadura y su prevención / Bernaola Alonso, Manuel. - En: Seguridad y salud laboral. - N. 66 (mayo 2012). - pp. 36-47 Accesible en: http://bit.ly/Jyc0TM SEGURIDAD INDUSTRIAL // SOLDADURA RESUMEN: Para llevar a cabo una evaluación aceptable de la exposición por inhalación a humos en operaciones de soldadura es necesario tanto un amplio conocimiento de los diferentes tipos y técnicas de soldeo como analizar los principales factores que influyen, como son, entre otros: las condiciones, qué trabajador las realiza, si se utiliza electrodo o no y sus propiedades, el ritmo de trabajo, etc. La evaluación del riesgo químico es una técnica tan variada y de tantos matices que requiere forzosamente el análisis “in situ” o la realización de la encuesta higiénica y, sin embargo, corre el riesgo de convertirse en un procedimiento rutinario de Higiene “de sillón”. Por tal motivo, no es suficiente recomendar la aplicación de los principios preventivos y adoptar las medidas de control habituales. Además, habrá que llevar a cabo una vigilancia continuada en cuanto al cumplimiento normativo en materia de seguridad y salud laboral. Si la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, sobre Prevención de Riesgos Laborales, marca las bases en cuanto a garantías y responsabilidades que se precisan para establecer un adecuado nivel de

protección de la salud y seguridad de los trabajadores, existe, no obstante, más legislación aplicable derivada de ésta y en lo referente a riesgo químico y su evaluación. No hay que olvidar, ya que se emplean equipos y máquinas, el Real Decreto 1215/1997, de equipos de trabajo, ni el Real Decreto 1435/1992 (modificado por el Real Decreto 56/1995) en cuanto a la declaración de conformidad de máquinas y el examen CE de tipo. Manual de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales del Trabajador Autónomo en el Sector Transporte. - Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2012. - 65 p. Accesible en: http://bit.ly/INSwV7 AUTONOMOS // SEGURIDAD Y SALUD LABORAL // TRANSPORTISTAS RESUMEN: El transporte de personas y mercancías constituye un sector económico importante en nuestro país, con una serie de peculiaridades, requiriendo de una atención especial a las condiciones de trabajo que comporta. Ocupa a un colectivo importante de trabajadores, en su mayoría autónomos, que no tienen siempre facilidad de acceso al amplio marco reglamentario existente en materia de prevención de riesgos laborales. Y además, la propia conducción de vehículos entraña graves riesgos por la multiplicidad de factores adversos a controlar, como las condiciones de seguridad del vehículo, las de las vías de circulación, los factores climatológicos que puedan limitar la capacidad de respuesta de la persona y del vehículo, las propias condiciones del puesto de trabajo de conducir con las necesarias adecuaciones ambientales y ergonómicas, y finalmente, el estado del conductor, que requiere de una situación de alerta permanente mientras se produce el proceso de conducción. Todo ello obliga a conjugar diversidad de medidas preventivas, todas complementarias entre sí. Este sencillo y pedagógico manual, está destinado a trabajadores autónomos del transporte con la finalidad de que éstos puedan autogestionar la prevención de los riesgos laborales con las ayudas que fueren necesarias. El Manual se ha estructurado en un conjunto de fichas con la finalidad de facilitar de manera sintetizada las ideas esenciales a tener en cuenta para una eficaz gestión preventiva. Mejora de la calidad de vida laboral y del servicio en el ámbito del transporte sanitario: Programa de evaluación e intervención / Tous Pallarès, Jordi; Bonasa Jiménez, Mª del Pilar; Mayor Sánchez, Carolina; López Novella, Judit. - En: Seguridad y salud laboral. - N. 66 (mayo 2012). - pp. 22-29 Accesible en: http://bit.ly/Jyc0TM

Page 40: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES // TRANSPORTE RESUMEN: En este artículo se resume la metodología empleada para desarrollar el programa de evaluación e intervención llevado a cabo con los trabajadores del transporte sanitario, con el objetivo general de disminuir los niveles de estrés profesional provocado por sus tareas diarias y el trato con los usuarios. Entre las conclusiones, cabe destacar que, finalizado el programa, los trabajadores relacionan la formación con la mejora de su rendimiento y de la calidad de los servicios que prestan.

40 Novedades de la ley de la jurisdicción social en materia de PRL / Galván de Granda, José Luis. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 93 (mayo 2012). - pp. 28-35 LEGISLACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL RESUMEN: En el mes de diciembre de 2011 ha entrado en vigor la nueva Ley Reguladora de la Jurisdicción Social. Siendo la finalidad de la nueva norma: ampliar y definir con mayor claridad el ámbito del conocimiento del orden social de la jurisdicción, presenta importantes novedades en materia de prevención de riesgos laborales como la asignación al orden social del conocimiento de los litigios en materia de salud laboral, sean o no derivados de accidentes de trabajo, e incluidos los de las Administraciones Públicas; el método de valoración de daños derivados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, mediante un sistema de baremo de indemnizaciones actualizables anualmente; la inversión de la carga de la prueba; y la paralización de trabajos por riesgo grave. Siendo positiva la unificación en orden social de todas las competencias en materia de prevención de riesgos laborales, la norma plantea nuevos problemas y merece, también, consideraciones negativas. Nuevas tendencias en Prevención y "Código Humano": el Método GDS / Crespo Crespo, Ana María; González Menéndez, Patricia; Grillo Canelo, Mónica; Nomen Ribé, Rosa; Sempere Cebrián, Juliá. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 93 (mayo 2012). - pp. 36-43 SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO RESUMEN: La investigación de nuevas tendencias y prácticas en Seguridad de Procesos, que ayuden a las organizaciones a seguir avanzando por el camino de la excelencia preventiva, nos sitúa ante la necesidad de un nuevo enfoque, centrado en las personas y en el rediseño del Sistema de Gestión de la Seguridad existente. Solo así lograremos su implantación

efectivaconsiguiendo que todos los miembros de la organización estén convencidos e implicados en su cumplimiento. Bajo esta premisa, el IQS de la Universidad Ramon Llull ha diseñado y validado el método GDS, orientado al diagnóstico de los factores organizacionales con influencia sobre los comportamientos de las personas. Su aplicación en la empresa permite rediseñar el Sistema Preventivo, aplicando estrategias y estímulos que responden al Código Humano. Recopilación de normativa de prevención de riesgos laborales: 1er Cuatrimestre de 2012. - Badajoz: Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación Regional Empresarial Extremeña -CREEX, 2012. - 26 p. Accesible en: http://bit.ly/KKceXy LEGISLACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL RESUMEN: Recopilación de la normativa publicada hasta el día 30 de abril de 2012 sobre prevención de riesgos laborales en el ámbito europeo, nacional y de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con el objetivo de acercar todo este conocimiento a los empresarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y por extensión a todos los trabajadores. Seguridad adecuada en la fabricación de maquinaria: ¿una opción o una obligación? / Früauf, Peter. - En: Interempresas metalmecánica. - N. 900 (marzo 2012). - pp. 066-067 Accesible en: http://bit.ly/IQ3hfj SEGURIDAD DE LAS MAQUINAS // SEGURIDAD INDUSTRIAL RESUMEN: El incremento del grado de automatización en maquinaria y sistemas hace cada vez más imprescindible crear enlaces flexibles entre las diferentes funciones de seguridad individuales. Las soluciones de comunicación estandarizadas y abiertas resultan cada vez más importantes. Peter Früauf, director de la división de Automatización Eléctrica de la federación de ingeniería alemana VDMA, explica por qué. Seguridad y salud en el trabajo (nº 67, mayo 2012). - Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), 2012. - 68 p.. - ISSN: 1886-6123 Accesible en: http://bit.ly/Jyc0TM SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

RESUMEN: Revista de carácter bimestral del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) con vocación de constituirse en un medio útil de comunicación para y entre todos los profesionales e interesados en la prevención de los riesgos laborales en España: expertos de los Servicios de Prevención, trabajadores designados para funciones

Page 41: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

preventivas de cualquier nivel, técnicos de las administraciones públicas, inspectores de trabajo, delegados de prevención y cualquier otro profesional, directivo o representante sindical o empresarial interesado en este campo. Sistema para la medida del nivel de strés: Stresstic / Sedano Franco, Javier; Chira, Camelia; González Bernal, Jeronimo; Villar Flecha, José Ramón. - En: Dyna. - N. 87, n. 3 (mayo - jun. 2012). - pp. 336-344 41 ESTRÉS RESUMEN: El estrés es cada vez más frecuente en la sociedad actual, llevando asociadas, en muchas ocasiones, una gran cantidad de patologías de tipo: somático, psicológico y de comportamiento; algunas de las cuales desencadenan en bajas laborales en los centros de trabajo. En este artículo se presenta un tutorial para el desarrollo de un sistema que permite la medición de la conductividad de la piel y la temperatura en un sujeto. La aplicación ha sido desarrollada por el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y está formado por una parte de software y otra de hardware, ambas de diseño propio. El software se encargará de analizar y discriminar entre diferentes situaciones estresantes, pudiendo medir el nivel de estrés agudo en el sujeto. La experimentación se ha realizado en un contexto de análisis real, sobre una muestra de estudiantes de la Universidad de Burgos (UBU), sometidos a diferentes condiciones de estrés. ¿Son obligatorias las evaluaciones de factores psicosociales? / Gutiérrez, Juan Manuel. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 93 (mayo 2012). - pp. 06-07 EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES // PSICOLOGIA Y SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO RESUMEN: La Ley de Prevención de 1995 deja claro que es obligación del empresario identificar los peligros existentes en el entorno de trabajo e intentar eliminarlos o minimizar su impacto para, en una fase inmediatamente posterior, evaluar todos aquellos riesgos que no se hayan podido eliminar. La Inspección de Trabajo, que es a quien corresponde la tarea de vigilancia del cumplimiento de dicha Ley de Prevención, reconoce en su Guía de actuación de la ITSS referida a los aspectos ergonómicos y psicosociales que, a partir del concepto amplio de bienestar y confort, la evaluación psicosocial debería exigirse, en principio, a todas las empresas cualquiera que sea su actividad. Pero la utilización del verbo deber en modo potencial (debería) nos anuncia que esa exigencia no va a ser tal. En medio de este panorama, existe una institución que aúna y guía el desempeño de todos los Inspectores que desarrollan su labor en la Unión Europea. Se trata del Comité de Altos Representantes de la Inspección de Trabajo, que ha puesto en marcha una Campaña para este año 2012 cuyo

objetivo primordial es el de elevar el nivel de exigencia de los Inspectores de Trabajo en lo referente a los riesgos de tipo psicosocial. Según destaca el autor de este artículo, esta iniciativa marcará un antes y un después en la consideración de los factores de riesgo psicosocial como un riesgo importante, tanto cuantitativa como cualitativamente.

Medio ambiente

Actualidad jurídica ambiental: Recopilación mensual abril 2012. - Madrid: Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT), 2012. - 127 p.. - Nº 12 (abr. 2012). - ISSN: 1989-1566 Accesible en: http://bit.ly/L6PbYb LEGISLACION AMBIENTAL // MEDIO AMBIENTE RESUMEN: Recopilación mensual de la materia jurídica-ambiental a nivel internacional, comunitario, nacional y autonómico. Se estructura en seis apartados: “Actualidad” (con noticias breves), “Legislación al día” (que incluye disposiciones legales aprobadas en los ámbitos internacional, comunitario, estatal y autonómico), “Jurisprudencia al día” (para comentar resoluciones judiciales), “Referencias doctrinales al día” (que revisa las publicaciones periódicas y las monografías más relevantes de la materia), “Artículos” y “Comentarios breves” con finalidad divulgativa e investigadora. Actualidad jurídica ambiental: Recopilación mensual mayo 2012. - Madrid: Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT), 2012. - 123 p. - Nº 13 (mayo 2012). - ISSN: 1989-1566 Accesible en: http://bit.ly/JvU5bd LEGISLACION AMBIENTAL // MEDIO AMBIENTE RESUMEN: Recopilación mensual de la materia jurídica-ambiental a nivel internacional, comunitario, nacional y autonómico. Se estructura en seis apartados: “Actualidad” (con noticias breves), “Legislación al día” (que incluye disposiciones legales aprobadas en los ámbitos internacional, comunitario, estatal y autonómico), “Jurisprudencia al día” (para comentar resoluciones judiciales), “Referencias doctrinales al día” (que revisa las publicaciones periódicas y las monografías más relevantes de la materia), “Artículos” y “Comentarios breves” con finalidad divulgativa e investigadora. Análisis ambiental de los combustibles derivados de los residuos en el AMB / Farreny, Ramón; Gasol, Carles M.; Oliver, Jordi; Romero, Ana; Sánchez, Gloria. - En: Residuos. - N. 128 (abr. 2012). - pp. 22-29

5.

Page 42: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

RESIDUOS SOLIDOS URBANOS (RSU) // TRATAMIENTO DE RESIDUOS RESUMEN: El tratamiento en masa de los residuos sólidos municipales en plantas de tratamiento mecánico - biológico (TMB) da como resultado la recuperación de materiales y energía, la estabilización de la materia orgánica y una fracción resto que es rechazada. Hasta ahora, esta fracción ha tenido como destino el vertedero o la incineración. Sin embargo, puede ser parcialmente recuperada como combustible derivado de residuos (CDR). En este artículo se realiza una evaluación ambiental de diversos escenarios de preparación de CDR para: transporte y uso en hornos de fábricas de cemento, centrales termoeléctricas de carbón y plantas de cogeneración, comparándolos con su envío a vertederos o incineradoras. El trabajo se ha desarrollado en el Área Metropolitana de Barcelona. Los resultados muestran que para los escenarios considerados el uso de CDR es preferible en los casos en los que se consigue una alta eficiencia en el proceso de preparación (>50%) y un elevado podercalorífico (>15 MJ/kg). La opción medioambientalmente más racional sería la preparación del CDR para ser utilizado en hornos de cementeras puesto que de esta forma se evitaría el uso de coque de petróleo, eludiendo su correspondiente impacto ambiental. Por otro lado, hay que destacar que el transporte de los flujos de residuos y la preparación del CDR también tienen importantes impactos ambientales, especialmente en condiciones locales. Finalmente, una evaluación de la potencial oferta y demanda de CDR sugiere la necesidad de involucrar a diversos usuarios finales y desarrollar un sistema flexible de preparación del mismo para satisfacer sus necesidades.

42

Buenas prácticas de sostenibilidad local en la CAPV 2012. - Bilbao : Sociedad Pública del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, 2012. - 115 p.. BUENAS PRACTICAS // DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN: Udalsarea 21, la Red Vasca de Municipios para la Sostenibilidad, tiene entre sus objetivos convertirse en un entorno de referencia de las mejores prácticas de sostenibilidad local, por lo que, desde su creación, identifica y difunde iniciativas llevadas a cabo en el ámbito municipal. Este documento recoge una selección de 50 buenas prácticas, cuyas iniciativas pertenecen a municipios de Euskadi así como de otras comunidades autónomas y de ciudades

Cambio Global España 2020/50: Cambio climático y salud. - Asturias : Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS) : Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental (CCEIM): Fundación CONAMA, 2012. - 370 p.. - ISBN: 978-84-615-7307-3 Accesible en: http://bit.ly/JUQaIt CAMBIOS CLIMATICOS RESUMEN: Este informe se inscribe en el amplio programa de trabajo que con el lema común de Cambio Global España 2020/50, ha puesto en marcha la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, con el patrocinio de la Fundación Caja de Madrid. El objetivo del programa es impulsar un proceso continuado de información, anticipación y propuestas de acción sobre el Cambio Global en España con una visión de medio plazo, con el fin de alimentar el debate integral que se estimule y fortalezca desde la sociedad civil. Para el desarrollo de este programa, la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid ha constituido el Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental (CCEIM) entre cuyos objetivos figura la creación de un sistema de conocimiento/divulgación compartido en red en torno al “Cambio Global en España con el horizonte 2020/50” para lo que se programa, entre otras actividades, un proceso de trabajo acumulativo con la realización cada dos o tres años de informes y convenciones sobre los campos y temas clave. Un tema central, para muchos el más importante del cambio global, es el cambio climático. Dentro de él, su impacto en la salud humana es un aspecto de especial relevancia e interés para toda la ciudadanía. Para abordar el Programa CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD se constituye un grupo de trabajo entre el CCEIM y Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) que convoca, con apoyo de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) a un amplio conjunto de profesionales expertos en los diferentes contenidos de la relación entre el cambio climático y la salud humana, para que evalúen el actual estado del conocimiento, planteen estrategias de intervención y elaboren el presente Informe de Cambio Global como documento base y central del Programa, que se ha complementado con consultas y asesoramientos de otros expertos nacionales e internacionales, que pretende ser la base para una red estable multidisciplinar de expertos colaboradores y consultores de los ámbitos de las ciencias medioambientales y de la salud, así como de otras disciplinas que puedan tener relación con el ámbito del cambio climático y la salud.

Page 43: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

Clasificación de la biodegradabilidad de residuos orgánicos mediante medidas de actividad respirométrica / Barrena, Raquel, Gea, Teresa; Ponsá, Sergio; Ruggieri, Luz; Artola, Adriana; Font, Xavier; Sánchez, Antoni.. - En: Residuos. - N. 128 (abr. 2012). - pp. 52-61 COMPOSTA // RESIDUOS SOLIDOS RESUMEN: En este artículo se presenta la caracterización de los residuos sólidos orgánicos más comunes y de mayor generación según la actividad respirométrica. Para un residuo sólido, el análisis de su actividad respirométrica se presenta como un parámetro crucial para entender el comportamiento de los residuos en el medio ambiente y para decidir aspectos relacionados con su gestión, como son la definición de un tratamiento biológico adecuado y la determinación del potencial de autocalentamiento biológico en muestras de residuos que se quieren utilizar como combustibles (CDR: combustibles derivados de residuos). Los datos recogidos en este estudio son el resultado de cinco años de investigación centrada en la determinación de la actividad biológica de residuos orgánicos. También se presenta una recopilación de índices obtenidos por otros autores según la bibliografía consultada. Los principales grupos de residuos orgánicos analizados son: residuos sólidos urbanos (RSU) incluyendo residuos recogidos en masa y la fracción orgánica de residuos municipales (FORM o FORSU); lodos procedentes de estación depuradora de aguas residuales (EDAR), incluyendo lodos digeridos y lodos frescos generados en los tratamientos primarios y secundarios de aguas municipales e industriales; residuos ganaderos (de diferente origen) otros residuos particulares (residuos de la industria cárnica, residuos de pelo, grasas, etc); y algunas mezclas de diferentes residuos. Los resultados obtenidos muestran que la actividad respirométrica se puede utilizar para clasificar la biodegradabilidad de los residuos orgánicos en tres categorías principales: i) residuos de biodegradabilidad alta (actividad respirométrica superior a 5 mg O, 9 MO" h"), donde se incluyen residuos como: FROM, lodos frescos de EDAR y residuos de la industria cárnica; ii) residuos de biodegradabilidad moderada (actividad respirométrica entre 2 y 5 mg O2 g MO-1 h-1), donde se incluyen: RSU recogidos en masa, lodos digeridos de EDAR y algunos residuos ganaderos; iii) residuos de biodegradabilidad baja (actividad respirométrica inferior a 2 mg O2 9 MO-1 h-1), por ejemplo, algunos residuos ganaderos y de la industria alimentaria.

43

El agua, el desarrollo sostenible y la ayuda oficial al desarrollo española / San Martín González, Enrique. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 864 (en. - feb. 2012)

La cooperación financiera en España. - pp. 101-114 Accesible en: http://bit.ly/Mbobr2 AGUA // AYUDA AL DESARROLLO // DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN: El agua no solo es fundamental para la vida, sino también para el desarrollo sostenible, por lo que desde finales del Siglo XX su importancia en las estrategias internacionales para el desarrollo no ha dejado de crecer. En este artículo se estudian las relaciones entre agua y crecimiento económico, puesto que se considera que la inversión en sistemas de abastecimiento y saneamiento de agua es un posible vector de desarrollo con una potencialidad elevada. Como consecuencia se estudia también el papel de la cooperación internacional en materia de recursos hídricos, centrándose en el caso español. Fiscalidad medioambiental: iniciativas y orientaciones actuales / Gemma Patón García, Miguel Ángel Galindo Martín, Gracia María Luchena Mozo, Pablo Chico de la Cámara, y Francisco Adame Martínez. - Madrid: Instituto de Estudios Fiscales (IEF), 2012. - 68 p.. - (Documentos de Trabajo; 2012 / 4). - I.S.S.N.: 1578-0244 Accesible en: http://bit.ly/JYPVtp IMPUESTOS // MEDIO AMBIENTE RESUMEN: Recoge las ponencias impartidas en el marco de la Jornada “Fiscalidad medioambiental: iniciativas nacionales y comunitarias” que tuvo lugar en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha el 30 de marzo de 2011. El planteamiento de esta Jornada encontró su justificación en la extraordinaria multidisciplinariedad del tema medioambiental, de manera que, aunque la temática de las ponencias se centra fundamentalmente en los instrumentos fiscales que pueden adoptarse por las autoridades públicas estatales, autonómicas o locales, se tienen muy presentes las implicaciones económicas que pueden derivarse de la fiscalidad medioambiental y su posible eficacia. Incentivos a la sostenibilidad medioambiental / Bar, David. - En: Residuos. - N. 128 (abr. 2012). - pp. 72-73 DESARROLLO SOSTENIBLE

RESUMEN: Prácticamente la totalidad de las actividades económicas implican en mayor o menor medida un impacto ambiental, generando externalidades negativas en otras empresas o en la sociedad en general, lo que conlleva a situaciones que pueden perjudicar al desarrollo económico y social en su conjunto. En los últimos años, el grado de sensibilización ante este tema, así como la necesidad de corregir estas externalidades, ha supuesto que la mayoría de los países desarrollados hayan intentado establecer mecanismos correctores al

Page 44: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

problema. Estos mecanismos correctores, encaminados a la internalización de las externalidades, van desde la regulación directa de los mercados contaminantes al establecimiento de impuestos pigouvianos destinados a desincentivar la contaminación, pasando por el establecimiento de derechos de contaminación negociables o incluso subvenciones a la producción sostenible. La evaluación de impacto ambiental en los vertederos de residuos sólidos / Vives Peris, Vicente; Colomer Mendoza, Francisco J. - En: Residuos. - N. 128 (abr. 2012). - pp. 40-51

44

VERTEDEROS RESUMEN: En Europa, la gestión de vertederos como instalaciones de depósito de residuos es una actividad sometida a la declaración de impacto ambiental. Por tanto, todo proyecto de vertedero debe incorporar un estudio de impacto ambiental que será evaluado por la correspondiente autoridad medioambiental. La autorización para llevar a cabo el proyecto se emitirá cuando se publique su correspondiente, declaración de impacto ambiental. En este trabajo, hemos estudiado y analizado 14 declaraciones de impacto ambiental publicadas en los boletines oficiales de diferentes comunidades autónomas. Todas ellas muestran coincidencias en lo referente a factores medioambientales que deben considerarse. Algunos de ellos se especifican en el 100% de las declaraciones de impacto ambiental evaluadas (geomorfología, suelo, hidrología superficial, calidad del aire y aguas subterráneas). Otros se contemplan en la mayoría de las declaraciones, como el ruido y las vibraciones (92,86%) o la flora y el paisaje (85,71%). En el nivel intermedio (entre el 30% y el 80%) están el patrimonio cultural (78,57%), la fauna y la gestión de residuos (71,43%), otras afecciones a la población (50%) y los olores (42,86%). Finalmente, el resto de factores medioambientales considerados en las declaraciones (menos del 30%) son la delimitación de la actuación (28,57%), salubridad e innovación tecnológica (21,43%), incendios forestales y clima (14,29%). Finalmente, el uso del suelo es el factor medioambiental con menor presencia (7,14%). De este modo, el presente trabajo proporciona diversos aspectos a considerar a la hora de elaborar un estudio de impacto ambiental para un vertedero. Los gestores del vertedero podrán contar así con una guía que incluya los principales factores medioambientales a tener en cuenta. La gestión del medio ambiente en España. - En: Cauces: Cuadernos del Consejo Económico y Social. - N. 20 (primavera 2012). - pp. 41-57 Accesible en: http://bit.ly/JPvNK4 GESTION AMBIENTAL RESUMEN: La vinculación entre calidad de vida y medio ambiente, especialmente patente en el

actual proceso hacia un desarrollo sostenible que busca alcanzar un equilibrio entre las dimensiones ambiental, económica y social, resulta esencial ante la intensidad de los impactos ambientales y externalidades generadas por la actividad económica, pero también y especialmente en el actual contexto de crisis económica, en el que puede aflorar el riesgo de situar las cuestiones ambientales en un segundo plano ante la priorización de aspectos de otra índole o la percepción de los estándares ambientales como cargas administrativas prescindibles. En el caso de España, y si bien es cierto que en algunos ámbitos se ha alcanzado cierto progreso medioambiental durante los años de crecimiento económico, a partir de 2008, mientras las variables económicas se estancaban, los indicadores medioambientales no han mejorado en la misma proporción. Así, por un lado es posible hablar de evolución positiva ante determinadas presiones ejercidas sobre el medio ambiente, como ocurre con la contaminación atmosférica, cuyas emisiones de gases de efecto invernadero se han reducido desde 2005 por causas relacionadas sobre todo con la ralentización de la actividad económica. Sin embargo, en otro ámbito clave como es la calidad de las aguas, para el que la norma europea establece la obligatoriedad de tratar antes de 2005 los vertidos de las aguas residuales urbanas, el grado de conformidad de la carga contaminante era todavía del 83 por 100 en 2009, lo que refleja la existencia de un importante número de aglomeraciones urbanas cuyas instalaciones depuradoras de aguas residuales son insuficientes. Por otro lado, la generación de residuos urbanos en España sigue superando la media europea (547 kg por habitante, frente a una media en UE-27 de 513), en cuya gestión el depósito en vertedero sigue teniendo un peso excesivo (52,1 por 100), si bien la tasa de recogida selectiva ha aumentado del 9 al 14,43 por 100 entre 2005 y 2008. La valorización de residuos, los subproductos y el reglamento REACH / Fernández García, Ricardo. - En: Residuos. - N. 128 (abr. 2012). - pp. 62-71 CONTAMINACION DEL SUELO // RESIDUOS

RESUMEN: Ya el 19 de noviembre de 2008 se promulgó la Directiva 2008/98/ CE marco de residuos, que establecía el marco jurídico de la Unión Europea para la gestión de residuos. Esta norma desea proporcionar instrumentos que permitan disociar la relación existente entre crecimiento económico y producción de residuos, haciendo especial hincapié en la prevención. Esta Directiva se ha transpuesto a nuestro ordenamiento jurídico a través de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, que sustituye a la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos. Esta Ley incluye el concepto de subproducto e incluye cuándo un residuo deja de serlo. En el artículo se muestra la interacción del Reglamento REACH (registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados

Page 45: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

químicos) en el proceso de valorización de residuos. Finalmente, se presenta el Reglamento (UE) n2 333/2011 del Consejo, de 31 de marzo de 2011, por el que se establecen criterios para determinar cuándo determinados tipos de chatarra dejan de ser residuos con arreglo a la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. Las posibilidades de valoración del residuo de la fragmentación de los VFU / Elias, Xavier; Balsells, Sandra.. - En: Residuos. - N. 128 (abr. 2012). - pp. 30-39

45 TRATAMIENTO DE RESIDUOS // VEHICULOS RESUMEN: La industria del tratamiento de VFU se ha visto obligada por la Directiva 2000/53/CE al reciclaje, antes de 2006, del 85% en peso de los VFU. Ello supone un reto formidable ya que los procesos de recuperación de fracciones aprovechables se hallan en los inicios. Con el objetivo de cumplir estos objetivos se creó un consorcio que consiguió un proyecto LIFE, el proyecto Elvisustech, cuya finalidad es la de aplicar sensores y actuadores para lograr la máxima recuperación de los residuos procedentes de la fragmentación del automóvil.

Formación. Educación

Evaluación de la formación de oferta y demanda dirigida a trabajadores ocupados en Aragón / Economic Strategies and Initiatives (ESI). - Zaragoza : Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), 2012. - 350 p.. - Estudio realizado dentro de las Acciones de Apoyo y Acompañamiento a la Formación, financiado por el INAEM, en la convocatoria del año 2011. Accesible en: http://bit.ly/JK3mPK ESPAÑA - ARAGÓN // EVALUACION // FORMACIÓN CONTINUA RESUMEN: La formación continua puede definirse como el conjunto de acciones formativas que se llevan a cabo por parte de las empresas, los trabajadores o sus respectivas organizaciones, dirigidas tanto a la mejora de las competencias y cualificaciones como a la recualificación de los ocupados, compatibilizando así avances en la competitividad de las empresas y en la promoción profesional, social y personal de los trabajadores. El objetivo general del presente estudio es realizar un balance de carácter analítico y estratégico con el fin de evaluar la eficacia, la eficiencia y la efectividad de los resultados de la formación, tanto de demanda como de oferta, realizada en Aragón para trabajadores ocupados. A partir de esta evaluación se podrán concluir estrategias de

mejora en la planificación de las acciones formativas. Para el logro de este objetivo general se abordarán los siguientes objetivos particulares: 1. Propuesta de elaboración de una herramienta de evaluación. 2. Análisis de resultados en términos de efectividad, eficacia y eficiencia de las acciones formativas realizadas en Aragón en comparación con el resto de CC.AA. 3. Detección de desfases entre el esfuerzo realizado en actividades formativas y las necesidades reveladas por la estructura productiva. 4. Análisis del impacto de las acciones formativas sobre la productividad y la competitividad de las empresas aragonesas. 5. Análisis del impacto de las acciones formativas sobre el desarrollo personal y profesional de los trabajadores aragoneses. Evaluación y elaboración de una herramienta para la gestión de las prácticas no laborales / Comisiones Obreras de Aragón (CC.OO.). - Zaragoza: Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), 2012. - 202 p.. - Estudio realizado dentro de las Acciones de Apoyo y Acompañamiento a la Formación, financiado por el INAEM, en la convocatoria del año 2012. Accesible en: http://bit.ly/MneMeP ESPAÑA - ARAGÓN // EVALUACION // FORMACION PROFESIONAL // PRÁCTICA PEDAGÓGICA RESUMEN: El Programa de Prácticas No Laborales (PNL) del INAEM forma parte de las políticas activas de empleo de este organismo autonómico y consiste en facilitar la posibilidad de realizar prácticas en empresas a alumnos que han participado de los cursos del Plan de formación para el empleo de Aragón y que se encuentren en situación de desempleo. El objetivo de las prácticas es dar una continuidad a la formación mediante el entrenamiento práctico de las competencias adquiridas teóricamente durante el curso, así como facilitar la inserción laboral de los alumnos mediante la adquisición de experiencia en el desempeño de tales competencias. La presente investigación ha sido desarrollada siguiendo un doble objetivo. Por un lado, evaluar el programa durante el período 2006-2010 para conocer la satisfacción de los alumnos con el mismo así como su impacto en su empleabilidad. Y, por otro lado, mejorar los procesos de gestión y evaluación, proponiendo un nuevo modelo que mejore la calidad, eficacia y eficiencia de dichos procesos.

6.

Page 46: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

Formación y MBA para dejar atrás la crisis: las mejores escuelas de negocios y centros en España, y las tendencias en EE.UU., Reino Unido, Francia y Asia. - Madrid : Actualidad Económica, 2012. - 34 p.. - (Dossier Actualidad Económica). SISTEMAS DE ENSEÑANZA RESUMEN: Mientras España está a la cabeza de los rankings internacionales en formación de directivos y presume de tener tres de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo (IE, IESE y ESADE) no hay ninguna universidad española que aparezca entre las 150 primeras. En educación primaria y secundaria España, que encabeza las estadísticas europeas de abandono escolar temprano, también necesita mejorar.

46

La formación y el empleo en el sector de los contact center en Aragón / Consultores M & TT. - Zaragoza : Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), 2012. - 187 p.. - Estudio realizado dentro de las Acciones de Apoyo y Acompañamiento a la Formación, financiado por el INAEM, en la convocatoria del año 2011. Accesible en: http://bit.ly/KSc8eN FORMACIÓN CONTINUA RESUMEN: El principal objetivo de ésta acción de investigación es realizar un análisis exhaustivo de la situación actual del sector de los Contact Center en Aragón y la evolución de su sistema productivo que permita dar respuesta a los requerimientos de cualificación y formación de los trabajadores. La investigación parte del análisis del sector de los Contact Center abordando tres dimensiones fundamentales: La estructura empresarial y el comportamiento económico del sector en los últimos tres años, la estructura del empleo y el conjunto de perfiles profesionales y sus necesidades de formación, y la oferta formativa existente, su incidencia, necesidades de cualificación y propuesta de actuaciones específicas. Los enfoques de la educación para el desarrollo en España / Mayoral Blasco, Susana. - En: Acciones e investigaciones sociales. - N. 30 (dic. 2011). - pp. 043-075 Accesible en: http://bit.ly/K9uKV2 EDUCACION // ESPAÑA RESUMEN: Son varios los autores que han escrito sobre el contexto y la evolución general de la educación para el desarrollo en los llamados países del Norte industrializados, describiendo que a nivel internacional se han dado cinco enfoques. En el artículo se plantea si España podría constituir un caso particular debido a su historia política (una dictadura de 1939 a 1975). Para

averiguarlo se recoge la evolución de la educación para el desarrollo en España y sus enfoques a fin de poder compararla con la evolución general. La conclusión a la que se llega es que España sí constituye un caso particular ya que debido a su historia política. Programa de profesionalización del pequeño empresario aragonés: informe de resultados / Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ). - Zaragoza : Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), 2012. - 266 p.. - Estudio realizado dentro de las Acciones de Apoyo y Acompañamiento a la Formación, financiado por el INAEM, en la convocatoria del año 2011. Accesible en: http://bit.ly/KgdmxT EMPRESARIOS // FORMACIÓN CONTINUA RESUMEN: El objetivo general del proyecto se ha centrado en aportar al pequeño empresario aragonés del sector industrial la capacitación y las herramientas necesarias para desarrollar una gestión estratégica proactiva y eficaz orientada a mantener y/o incrementar la competitividad de su empresa. Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos: 1- Diseñar un modelo de profesionalización en el que se explicitan cuáles son las aptitudes y actitudes que debe desplegar el empresario profesional para desarrollar una gestión estratégica proactiva en su empresa. 2- Evaluar e identificar los desajustes de capacitación, tanto aptitudinales como actitudinales, del pequeño empresario aragonés del sector industrial respecto al modelo de profesionalización. 3- Elaborar los contenidos de un programa formativo para corregir los desajustes de capacitación aptitudinal observados y su puesta en práctica en una muestra de 50 empresas para evaluar la mejora ocasionada: teleformación + coaching 4- Diseñar un programa de contenidos para propiciar el desempeño de aquellas tareas que favorecen y desencadenan una actitud proclive a la planificación estratégica. 5- Confeccionar un catálogo de profesionalización que recoge las principales herramientas desarrolladas para fomentar la planificación estratégica: modelo de profesionalización, curso desarrollado y programa de capacitación actitudinal. Repercusiones socioeducativas de algunos de los principios, fines y objetivos recogidos por la Ley orgánica de educación y por la Ley de educación andaluza / Prados Maeso, Paula. - En: Acciones e investigaciones sociales. - N. 30 (dic. 2011). - pp. 077-112 Accesible en: http://bit.ly/JJyy0C EDUCACION // ESPAÑA - ANDALUCÍA

RESUMEN: Partiendo del reconocimiento normativo, internacional, nacional y autonómico

Page 47: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

del derecho a la educación, el artículo pretende hacer un análisis, desde una perspectiva socioeducativa, de algunos de los principios, fines y objetivos que aparecen recogidos tanto en Ley Orgánica de Educación como en la Ley de Educación de Andalucía ; es decir, se analizan cuestiones fundamentales como la equidad y gratuidad en la enseñanza obligatoria, así como otros temas relativos a la participación de la Comunidad educativa o al multiculturalismo. Universidad y Emprendimiento. Fortaleciendo la Tercera Misión Universitaria. Una aproximación desde la perspectiva de Deusto / Campos Granados, José Antonio. - En: Boletín de Estudios Económicos. - N. 205 (abr. 2012) Emprender. - pp. 029-058

47

EMPRENDEDORES // ESTUDIOS DE CASOS // UNIVERSIDADES RESUMEN: El artículo describe como l camino que la Universidad de Deusto está recorriendo en pos de una universidad emprendedora. En primer lugar se describe la relación entre el emprendimiento y el desarrollo económico para establecer el reto de asumir la tercera misión de la universidad, de la misma manera que están haciendo algunas de las mejores universidades del mundo como contribución adicional al desarrollo de la sociedad que constituye su principal razón de existir.

Internacional

Crisis económica y nueva gobernanza internacional / José Antonio Alonso, José María Fanelli, Ramiro Albrieu, Luis A. Riveros y Federico Seteinberg. - Madrid: Fundación Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, 2011. - 121 p. - ISBN: 978-84-92983-00-1 Accesible en: http://bit.ly/JhzRXH CRISIS // ECONOMIA INTERNACIONAL RESUMEN: Libro que recoge las ponencias de la I Conferencia Internacional de la Red Iberoamericana de Estudios Internacionales (RIBEI), que reúne a 38 centros de estudios de América Latina, España y Portugal.

Economía de EE.UU: las tres últimas décadas / Aguado Sebastián, Saturnino. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3025 (1- 30 abr. 2012). - pp. 27-38 Accesible en: http://bit.ly/IVQfMV DEFICIT // DEUDA EXTERNA // ESTADOS UNIDOS // POLITICA FISCAL RESUMEN: En el artículo se presenta la evolución de la economía norteamericana durante las tres últimas décadas, con especial énfasis en el análisis de las políticas fiscales llevadas a cabo por sus distintos presidentes. Se estudia en detalle, particularmente, las políticas fiscales implementadas por los presidentes republicanos, con sus importantes efectos sobre la deuda pública, la balanza de pagos y el endeudamiento externo.También, y en contraste, se analiza la política fiscal del presidente Clinton. El artículo analiza finalmente las causas macroeconómicas de la Gran Recesión de 2007-2009 y estudia la eficacia de las políticas económicas puestas en práctica por el presidente Obama El refuerzo de los recursos del FMI en las asambleas de abril de 2012 / Martínez Rolland, Miguel Ángel. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3026 (1- 31 mayo 2012). - pp. 23-28 Accesible en: http://bit.ly/KeZFVl FMI // INSTITUCIONES FINANCIERAS RESUMEN: Los países miembros del G20 y del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI-IMFC) han llegado a un acuerdo, en abril de 2012, en Washington, para reforzar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en más de 430.000 M$. Es un importante acuerdo que aumenta considerablemente la capacidad del «cortafuegos » multilateral frente a crisis financieras. No obstante, la aspereza del debate previo a la decisión, centrado en las exigencias a la zona euro, ha dado señales de desconfianza que han reducido la efectividad de la medida a la hora de reducir las tensiones en los mercados internacionales. Guía país: República Eslovaca 2012. - Bratislava: Oficina Económica y Comercial de España en Bratislava, 2012. - 78 p. (pdf). Accesible en: http://bit.ly/JXKEqO ESLOVAQUIA // ESTUDIOS DE MERCADO RESUMEN: Guía sobre República Eslovaca. Proporciona información sobre su situación geográfica, demografía y organización político - administrativa. Muestra su estructura económica. Describe el marco para la actividad comercial y la inversión en lo que se refiere a régimen de importación, incentivos a la inversión, sistema fiscal, financiación y legislación laboral. Por último, proporciona

7.

Page 48: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

información de carácter práctico y una guía de direcciones de interés. La promoción de las pequeñas y medianas empresas en los países del Mediterráneo y la cooperación financiera / Jerch, Martin. - En: ICE : Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 864 (en. - feb. 2012) La cooperación financiera en España. - pp. 115-130 Accesible en: http://bit.ly/L9ctbG AYUDA FINANCIERA // PAISES MEDITERRANEOS // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

48

RESUMEN: La primavera árabe tiene una clara connotación económica y trata sobre todo de la búsqueda de una justicia social y económica. Existen crecientes tensiones entre una transición demográfica y una economía incapaz de crear oportunidades de empleo. En este contexto, parece que la promoción de las pymes es clave. Esta situación coincide con la puesta en marcha del Fonprode, un nuevo instrumento para apoyar el sector privado productivo en los países en vías de desarrollo. El objetivo principal es analizar la situación de las pymes en los países de la cuenca sur en el Mediterráneo e identificar los obstáculos a los que se enfrenta el sector privado en esta región y ver en qué forma la cooperación financiera puede contribuir a la promoción de las pymes. Los países pobres altamente endeudados y su tratamiento en el Fonprode / Macías Vázquez, Alfredo. - En: ICE: Información Comercial Española. Revista de Economía. - N. 864 (en. - feb. 2012) La cooperación financiera en España. - pp. 045-056 Accesible en: http://bit.ly/Lih4YE AYUDA FINANCIERA // INSTITUCIONES FINANCIERAS RESUMEN: Este trabajo analiza las limitaciones y los riesgos que el marco de sostenibilidad de la deuda de los organismos multilaterales entraña para los países de bajos ingresos altamente endeudados. Posteriormente, se plantea un enfoque más integrado para abordar los problemas de sobreendeudamiento de dichos países, con la intención de que el mismo sea considerado en el tratamiento que el Fonprode aplique a los mismos a la hora de tomar decisiones de inversión. Pretenden buscarse soluciones alternativas a la paralización de la ayuda reembolsable española, cuando los países pobres sean considerados en alto riesgo de incurrir en crisis de deuda por el marco analítico multilateral. Panorama Estratégico 2012. - Madrid : Ministerio de Defensa, 2012. - 236 p.. - Publicado por: Instituto Español de Estudios Estratégicos, con

la colaboración del Real instituto Elcano. - ISBN: 978-84-9781-717-2 Accesible en: http://bit.ly/HOB3fN RELACIONES INTERNACIONALES RESUMEN: Publicación que desde 1997 tiene como objetivo ofrecer una visión lo más amplia posible de la situación mundial vista desde España. En esta edición cuenta seis capítulos firmados, respectivamente, por Federico Steinberg, Haizam Amirah Fernández, Rafael Calduch, Francisco José Berrenguer, José Pardo de Santayana y Carlos Malamud. Prólogo de Felipe Sahagún. Singapur, puente directo hacia el mercado asiático / Servicio de Estudios Grupo Santander. - En: Pulso exterior. - N. 75 (marzo - abr. 2012). - pp. 10-12 SINGAPUR RESUMEN: Estudio del mercado de Singapur en el que se repasa su situación política, sus recursos y estructura económica, la política económica y coyuntura, el sector exterior y las relaciones comerciales con España. En el artículo se destaca que por su situación geográfica, Singapur se ha convertido en un país estratégico para la entrada en el sudeste asiático. Una década de cambio económico en Cabo Verde: desde la emigración al turismo / López Guzmán, Tomás; Borges, Osvaldo; Cerezo López, José María. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3025 (1- 30 abr. 2012). - pp. 39-45 Accesible en: http://bit.ly/ILBjfv CABO VERDE // DESARROLLO ECONOMICO RESUMEN: En los últimos años se ha producido un importante desarrollo económico en numerosos países africanos. En este artículo presentamos una aproximación a la economía de Cabo Verde donde mostramos cómo ha pasado, en tan solo una década, de financiarse a través tanto de las remesas de la diáspora como de los fondos procedentes de la cooperación internacional a representar un importante destino turístico que está permitiendo la generación de riqueza y la creación de puestos de trabajo en el propio país. ¿Es progresiva la financiación internacional de la Ayuda Pública para el Desarrollo? / Tezanos Vázquez, Sergio. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3026 (1- 31 mayo 2012). - pp. 11-22 Accesible en: http://bit.ly/JvZoYh AYUDA AL DESARROLLO

RESUMEN: La ayuda pública internacional para el desarrollo es un instrumento práctico para

Page 49: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

redistribuir la renta a escala mundial. No obstante, si la ayuda se financia con recursos públicos, ¿por qué no se recauda de manera progresiva entre los ciudadanos de los países donantes? Este artículo analiza la progresividad de la financiación de la ayuda utilizando curvas de concentración relativa e índices de Suits. El análisis de 33 donantes bilaterales revela que el actual reparto de la carga financiera de la ayuda es insuficientemente progresivo; para superar esta limitación, se propone un principio de exacción que permita que los ciudadanos de los países donantes más ricos contribuyan proporcionalmente más que los ciudadanos donantes relativamente más pobres. Este esquema de financiación no sólo mejoraría la progresividad global, sino que aumentaría el presupuesto de ayuda.

49

Investigación.

Comunicación. Información. Documentación Cloud Computing: retos y oportunidades / David Cierco Jiménez de Parga (coordinador). - Madrid: Fundación IDEAS, 2012. - 60 p. - (Documentos de Trabajo; 2011/2). - ISBN: 978-84-15018-65-0 Accesible en: http://bit.ly/Hf3yRQ CLOUD COMPUTING (COMPUTACIÓN EN LA NUBE) RESUMEN: Este documento tiene como objetivo presentar de forma sencilla y directa en qué consiste el Cloud Computing, cuáles son los retos y las oportunidades de esta tecnología, y proponer algunas líneas de actuación que faciliten el aprovechamiento y maximización de dichas oportunidades. El documento se estructura en dos grandes bloques. En el primero, de carácter descriptivo, se fija el concepto de Cloud Computing; se describe cuál es el nivel de desarrollo y adopción de estas tecnologías en la actualidad, tanto a nivel español como a nivel internacional; después se enumeran las ventajas y beneficios que puede ofrecer esta tecnología tanto para los proveedores de servicios como para los usuarios, sean estos empresas, Administraciones Públicas o ciudadanos en general. En el segundo bloque se ubica el análisis de los desafíos asociados a la aparición en el mercado de estas tecnologías, bajo la óptica tecnológica, regulatoria y política; así como el conjunto de recomendaciones que, dirigidas tanto a empresas como a las Administraciones Públicas, se derivan del análisis efectuado. Por último, tras las conclusiones que a modo de resumen sintetizan el contenido del informe, se incluyen tanto las

referencias bibliográficas empleadas en la elaboración del mismo como un anexo de casos que pueden calificarse como exitosos en la aplicación de las tecnologías cloud, y que ilustran algunos de los beneficios de este nuevo modelo. enREDados: Cómo hacer rentables las redes sociales (resumen ejecutivo). - Madrid: PricewaterhouseCoopers (PWC), 2011. - 6 p. Accesible en: http://bit.ly/GYp0P2 NEGOCIOS // REDES SOCIALES RESUMEN: Los españoles están entre los ciudadanos europeos más activos en las redes sociales. Se conectan de media más de una hora al día. Es un tiempo muy valioso para las empresas dentro de un fenómeno que crece con fuerza pero ¿saben aprovecharlo? Es más, ¿existe una oportunidad de negocio en las redes sociales para las compañías de consumo y distribución? PwC analiza estas y otras cuestionas a partir de un exhaustivo estudio que recoge la opinión de más de 1.000 usuarios de Internet, junto a destacados prescriptores de estos ámbitos profesionales. Estadística sobre actividades en I+D Año 2011. Resultados avance. - Madrid: Instituto Nacional de Estadística (INE), 2012. - 1 p.. - (Notas de prensa). - Datos ofrecidos el 29 de mayo de 2012. Accesible en: http://bit.ly/KBhUAU INVESTIGACION Y DESARROLLO RESUMEN: El gasto interno en Investigación y Desarrollo (I+D) registró en el año 2011 un descenso del 4,1% respecto al año anterior. El gasto empresarial en I+D disminuyó un 5,4% respecto a 2010, mientras que el gasto conjunto de la administración pública y de la enseñanza superior registró un descenso del 3,3%. El número de personas dedicado a actividades de I+D, en equivalencia a jornada completa, se redujo un 4,1% en el sector empresarial y disminuyó un 2,9% en el conjunto de la administración pública y de la enseñanza superior. Estrategias TIC ante cambios organizativos. Movilidad por las nubes / Escapada, Lucia. - En: Boletic. - N. 61 (abr. 2012). - pp. 036-041 Accesible en: http://bit.ly/L9y7MX CLOUD COMPUTING (COMPUTACIÓN EN LA NUBE) // WEB MÓVIL RESUMEN: El pasado mes de marzo se celebró en Barcelona la sexta edición del “Mobile World Congress”. En este evento se ha podido comprobar como la deslocalización en el acceso, la ubicuidad de los datos y las aplicaciones, el crecimiento exponencial de la información y de su complejidad, la simplificación

8.

Page 50: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

acelerada de su presentación y el nuevo rol simultáneo de productor consumidor de los usuarios son factores cuya confluencia temporal transformarán, en los próximos años, toda la cadena de servicios de TI de las organizaciones en general y de las Administraciones Públicas en particular. Estrategias TIC ante cambios organizativos. ¿Quo Vadis?: La novedad divierte, pero sólo la innovación crea valor / San Martín, José Luis. - En: Boletic. - N. 61 (abr. 2012). - pp. 042-046

50 Accesible en: http://bit.ly/L13cSn INNOVACIONES // SISTEMAS DE INFORMACION // TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN RESUMEN: ¿Dónde vas? Dos palabras para remarcar la criticidad de definir un modelo estratégico TIC, y es que, si no se sabe a dónde se va, cualquier camino sirve. En un entorno general de drásticas restricciones presupuestarias y de personal, las unidades TIC de los organismos públicos se encuentran, adicionalmente, con los condicionantes propios que afectan a cualquier otra unidad interna de Sistemas de Información de una organización. Y es que actualmente, un departamento de informática no sólo ha de cubrir una demanda creciente de servicios, sino que ve cuestionada tanto su estructura de costes como la propia existencia de complejidades a gestionar. Estudio empírico sobre la utilización de la especificación 2000M en cadenas de suministro de aeronaves militares / Tuñón Nieto, Emilio; García Beltrán, Ángel; Martínez Fernández, Raquel. - En: Dyna. - N. 87, n. 3 (mayo - jun. 2012). - pp. 279-285 LOGISTICA // SISTEMAS DE INFORMACION RESUMEN: La automatización de las transacciones comerciales entre proveedores y clientes de una cadena de suministro permite su gestión eficaz y eficiente. Dicha automatización se basa en la utilización de protocolos de intercambio electrónico de datos, y este artículo presenta el resultado de un estudio empírico y exploratorio sobre el uso del protocolo conocido como Especificación 2000M (E2000M) en los Sistemas de Información (SSII) utilizados en apoyo de cadenas de suministro de aeronaves militares. El estudio se basa en cuestionarios contestados por 62 personas de 9 países europeos que desarrollan una actividad profesional relacionada con el tema de investigación. El artículo propone un modelo de implementación de cadenas de suministro basadas en la E2000M, a la vez que identifica los beneficios que se pueden obtener con dicha especificación, el nivel de éxito alcanzado por los SSII que la utilizan, los beneficios que mayor impacto tienen en el éxito de dichos SSII y las métricas para medir las prestaciones de los sistemas citados.

Gestión de bases de datos visuales empleando sistemas de información geográfica / Rodríguez Villagrá, María; Carretero Díaz, Antonio; Maroto Ibañez, Joaquín; Martínez Muneta, María Luisa. - En: Dyna. - N. 87, n. 3 (mayo - jun. 2012). - pp. 345-353 BASES DE DATOS // SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRÁFICA RESUMEN: Los Sistemas de Información Geográfica están desarrollados para gestionar grandes volúmenes de datos, y disponen de numerosas funcionalidades orientadas a la captura, almacenamiento, edición, organización, procesado, análisis, o a la representación de información geográficamente referenciada. Por otro lado, los simuladores industriales para entrenamiento en tareas de conducción son aplicaciones en tiempo real que necesitan de un entorno virtual, ya sea geoespecífico, geogenérico, o combinación de ambos tipos, sobre el cual se ejecutarán los programas propios de la simulación. Este entorno, en última instancia, constituye un lugar geográfico, con sus características específicas geométricas, de aspecto, funcionales, topológicas, etc. Al conjunto de elementos que permiten la creación del entorno virtual de simulación dentro del cual se puede mover el usuario del simulador se denomina habitualmente Base de Datos del Visual (BDV). La idea principal del trabajo que se desarrolla aborda un tema del máximo interés en el campo de los simuladores industriales de formación, como es el problema que presenta el análisis, la estructuración, y la descripción de los entornos virtuales a emplear en los grandes simuladores de conducción. En este artículo se propone una metodología de trabajo en la que se aprovechan las capacidades y ventajas de los Sistemas de Información Geográfica para organizar, optimizar y gestionar la base de datos visual del simulador, y para mejorar la calidad y el rendimiento del simulador en general. Guía de Google+ para Empresas / Inti Acevedo, Marilín Gonzalo. - Madrid: Hipertextual, 2012. - 20 p. Accesible en: http://bit.ly/JFvf85 REDES SOCIALES // WEB 2.0

RESUMEN: Google+, conocida como la red social de Google, es un servicio que integra herramientas de Google, contactos y los contenidos generados por ellos. Con más de 43 millones de usuarios, Google está demostrando saber administrar algo que es mucho más que una red social: una gran plataforma con usos muy potentes. La Guía de Google+ es una serie de artículos prácticos orientados a que los lectores puedan conocer y aprovechar Google+ de un modo eficaz para trabajar, estudiar, comunicarse, publicar información o entretenerse. En ella, los editores de Hipertextual nos cuentan todo lo que hay que saber sobre Google+. Se echa un vistazo a sus

Page 51: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

números y el contexto en el que nace, analizando los intentos del gigante de las búsquedas por ser social, su visión de la privacidad de los usuarios y la legitimidad de sus nombres. Sigue con los primeros pasos en Google+: consejos para configurar el perfil, ideas para organizar los círculos y ajustar las notificaciones. Se ve para qué sirve Google+: como un sistema de blogging, plataforma de trabajo colaborativo o lugar de entretenimiento; sin dejar de hablar de todo lo que Google+ puede ofrecer a las empresas. También en la Guía de Google+ hay recomendaciones de herramientas y aplicaciones, tanto en versiones móviles como de escritorio. Por último, se recomienda una lista de los usuarios que más están aportando sobre distintos temas a una comunidad no tan ruidosa pero bastante activa.

51

Informe sobre un mercado unico digital competitivo – la administracion electronica como factor puntero (2011/2178(INI)) / Ponente: Silvia-Adriana Ticău. - Luxemburgo: Parlamento Europeo, 2012. - 34 p. Accesible en: http://bit.ly/JhMf8g ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA // UNIÓN EUROPEA RESUMEN: Informe de la Comisión de Industria, Investigación y Energía al Parlamento Europeo sobre la situación de la Administración Electrónica en la Unión Europea y con propuestas para su pleno desarrollo. Livre blanc 3: ISO 30300 – 30301 - Système de gestion des documents d’activité : définition, modélisations, intégration aux autres normes de système de management. - Comité canadien des normes (CCN) : Institut Luxembourgeois de la Normalisation (ILNAS) : Association française de normalisation (AFNOR) : Association des archivistes français (AAF) : Association des professionnels de l’information et de la documentation (ADBS) : Association de la Valorisation des Contenus numériques (APROGED), 2012. - 92 p.. Accesible en: http://bit.ly/JPhiG0 GESTION DOCUMENTAL // NORMAS RESUMEN: Tercer libro blanco elaborado por los comités de normalización de Canadá, Francia y Luxemburgo y publicado de forma bilingüe (en francés e inglés). Con un objetivo pedagógico aborda la reciente evolución en los sistemas de gestión para documentos, planteando los temas de discusión y de anticipación, principalmente sobre las incidencias y las modalidades de la puesta en práctica de las normas de la serie ISO 30300. La primera parte presenta las características de un Sistema de Gestión de Documentos de Actividad (SGDA), le sigue un

capítulo sobre la interoperabilidad de las normas en los sistemas de gestión (de calidad, gestión ambiental, seguridad de la información y seguridad laboral) y las de la serie ISO 30300. En la segunda parte del libro blanco se reflexiona sobre el ciclo de vida de los documentos Seis pasos para liberar a tu empresa del papel. - Madrid: Yerbabuena Software, 2012. - 7 p. Accesible en: http://bit.ly/JraCTI DIGITALIZACIÓN // GESTION DOCUMENTAL RESUMEN: Guía sobre los pasos mínimos a seguir a la hora de emprender un proyecto de digitalización de éxito que verdaderamente permita a una empresa prescindir del papel. Siete años de experiencia de usuario / Daniel Torres Burriel. - Zaragoza: Torresburriel, 2012. - 233 p.. - D.L.: Z-1.069-2012 Accesible en: http://slidesha.re/KyEI5r ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN // USUARIOS DE LA INFORMACION RESUMEN: Compilación de posts escritos por Daniel Torres Burriel en su blog http://www.torresburriel.com a lo largo de su existencia. No hay ninguna pretensión clasificatoria, ni orden de importancia. Sólo pretende compilar algunos de los posts que al autor le parecen más interesantes dentro de una temática que gira, siempre, en torno a su trabajo profesional: Usabilidad, Arquitectura de la información y Experiencia de usuario. Social Media Tools: Las mejores 60 herramientas para gestionar y aprovechar el potencial de las redes sociales. - Madrid: Puro Marketing, 2012. - 9 p.. Accesible en: http://bit.ly/K9WgQJ REDES SOCIALES RESUMEN: Directorio que recoge 60 herramientas de gran utilidad para gestionar y aprovechar el potencial de las redes sociales. Twitter, 5 años: Un recorrido por la herramienta que se convirtió en plataforma / Miguel Jorge, Carlos Rebato, Eduardo Arcos, Marilín Gonzalo, Bárbara Pavan, Elías Notario, Juan Jesús Velasco, Inti Acevedo. - Madrid : Hipertextual, 2012. - 107 p.. Accesible en: http://cdn.hptx.co/pdf/twitter.pdf REDES SOCIALES

RESUMEN: Twitter es un servicio de publicación de mensajes cortos vía web, que siendo muy simple revolucionó primero la forma de comunicación en la escena social de Internet, y luego participó como plataforma fundamental

Page 52: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

en la difusión de cambios so-ciales y políticos en todo el mundo, modificando a su paso redacciones de medios de comunicación, campañas de elecciones, relaciones de empresas con sus clien-tes, actuación de ciudadanos en casos de catástrofes y mucho más. A 5 años del nacimiento de Twitter, en esta publicación se realiza un recorrido por los hechos y números que tuvieron la culpa de que una aplicación muy simple para enviar mensajes vía SMS se transformara en la plataforma mundial de comunicación que es hoy. Se cuenta cómo es Jack Dorsey, el creador de Twitter, cómo evolucionó la empresa, sus planes para ganar dinero y su situación actual, y cómo Twitter influyó en la sociedad, la comunicación y la política. La sección más extensa intenta contestar dos preguntas básicas: qué es Twitter y cómo usarlo. En Ecosistema Twitter, el tercer apartado del libro, se recomiendan aplicaciones para escritorio y móvil. También servicios para buscar información, seguir temas y medir resultados en Twitter. Las herramientas son la máquina, pero el alma de Twitter son las personas, ese irrepetible grupo que compone un timeline. El último apartado está dedicado a recomendar a usuarios que son parte de la gran comunidad que tuitea en castellano.

52

Volando voy... la experiencia del cedex migrando el correo electrónico a la nube / Tomé, María Dolores. - En: Boletic. - N. 61 (abr. 2012). - pp. 031-035 Accesible en: http://bit.ly/KY2s2P CLOUD COMPUTING (COMPUTACIÓN EN LA NUBE) // CORREO ELECTRÓNICO // ESTUDIOS DE CASOS RESUMEN: ¿Llevar el correo a la nube o desplegarlo en el CPD? Esa es la cuestión que tuvo que resolver el CEDEX. Tras un estudio detallado de las posibles soluciones viables optó por migrar el correo a la nube. Antes de tomar esa decisión se tuvieron en cuenta muchos factores: desde el ahorro de costes hasta la mejora obtenida en la funcionalidad, pasando por el coste, no siempre cuantificado, del mantenimiento post-implantación llevado a cabo por el personal del Área de Tecnologías de la Información del CEDEX.

novedades legislativas Industria y Energía Resolución de 19 de abril de 2012, del Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se prorroga la designación del Instituto Tecnológico de Aragón como organismo público competente para llevar a cabo la ejecución del control metrológico en las fases de verificación después de reparación o modificación y de verificación periódica / ARAGÓN. Departamento de Industria e Innovación. - En: BOA. - N. 91 (14/05/2012). - pp. 9645-9646 Accesible en: http://bit.ly/JoefDi METROLOGIA Resolución de 27 de abril de 2012, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso de gas natural / ESPAÑA. Ministerio de Industria, Energía y Turismo. - En: BOE. - N. 102 (28 abr. 2012). - pp. 32544-32547 Accesible en: http://bit.ly/IHFBJH GAS NATURAL RESUMEN: Teniendo en cuenta la Orden IET/849/2012, de 26 de abril, por la que se actualizan los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y se adoptan determinadas medidas relativas al equilibrio financiero del sistema gasista se dicta los precios sin impuestos de la tarifa de último recurso de suministro de gas natural, la tarifa a aplicar a los consumidores de gases manufacturados por canalización situados en territorios insulares, y el coste de la materia prima y los diferentes elementos. Así mismo se establece que para el cálculo de la facturación del suministro de gas natural por canalización medido por contador se repartirá el consumo total del periodo facturado de forma proporcional a los días a los que apliquen las distintas resoluciones en vigor, a los consumos resultantes, les será de aplicación el precio en vigor en cada periodo, que deberá incluir los impuestos vigentes en los mismos.

Anexo

Page 53: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

53

Comercio y Turismo Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios / ESPAÑA. Jefatura del Estado. - En: BOE. - N. 126 (26 mayo 2012). - pp. 37933-37951 Accesible en: http://bit.ly/K8vVYf

COMERCIO MINORISTA RESUMEN: Este real decreto-ley tiene por objeto el impulso y dinamización de la actividad comercial minorista y de determinados servicios mediante la eliminación de cargas y restricciones administrativas existentes que afectan al inicio y ejercicio de la actividad comercial, en particular, mediante la supresión de las licencias de ámbito municipal vinculadas con los establecimientos comerciales, sus instalaciones y determinadas obras previas. Las disposiciones de este real decreto-ley se aplicarán a las actividades comerciales minoristas y a la prestación de determinados servicios previstos en el anexo de este real decreto-ley, realizados a través de establecimientos permanentes, situados en cualquier parte del territorio nacional, y cuya superficie útil de exposición y venta al público no sea superior a 300 metros cuadrados. Quedan al margen de la regulación contenida en el título I de este real decreto-ley las actividades desarrolladas en los mencionados establecimientos que tengan impacto en el patrimonio histórico-artístico o en el uso privativo y ocupación de los bienes de dominio público.

Administración de Empresas Ley 2/2012, de 4 de abril, de apoyo a los emprendedores y las emprendedoras y a la micro, pequeña y mediana empresa / ILLES BALLEARS. Comunidad Autónoma. - En: BOE. - N. 105 (2 mayo 2012). - pp. 33146-33155 Accesible en: http://bit.ly/K1i44X EMPRENDEDORES // ESPAÑA - BALEARES // PEQUENAS EMPRESAS // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS RESUMEN: Esta ley tiene por objeto promover la actividad generadora de riqueza y empleo a través de los emprendedores y las emprendedoras y de la micro, pequeña y mediana empresa de la comunidad autónoma de las Illes Balears, que son los destinatarios de las regulaciones contenidas en esta ley. Para el cumplimiento de este objetivo la Administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears debe desarrollar las políticas públicas y regular los procedimientos necesarios para: 1.º Fomentar y potenciar el espíritu emprendedor,

la creatividad, la innovación y la figura del empresario o la empresaria a través del desarrollo del capital humano y la captación de talento. 2.º Crear un marco favorable para la creación y la consolidación de la micro, pequeña y mediana empresa, a través de la reducción progresiva de cargas administrativas y la coordinación de políticas y servicios de apoyo a emprendedores y emprendedoras, y a empresas. 3.º Instrumentar medidas de apoyo económico, fiscal y financiero que faciliten el desarrollo de los emprendedores y las emprendedoras, y las PYME. Ley 4/2012, de 26 de abril, de medidas urgentes de racionalización del sector público empresarial / ARAGÓN. Presidencia del Gobierno. - En: BOA. - N. 90 (11 mayo 2012). - pp. 9464-9472 Accesible en: http://bit.ly/IHEHt5 EMPRESAS // ESPAÑA - ARAGÓN // SECTOR PÚBLICO RESUMEN: Esta Ley tiene por objeto el establecimiento de medidas urgentes de racionalización del sector público empresarial de la Comunidad Autónoma de Aragón en coherencia con la estabilidad presupuestaria, adoptando una serie de medidas que contribuyan a mejorar la gestión del sector público empresarial, a garantizar su eficacia y eficiencia, a la reducción del déficit y a la contención del gasto público. Las normas recogidas en esta Ley serán de aplicación a las sociedades mercantiles autonómicas a las que se refi ere el artículo 133 de la Ley 5/2011, de 10 de marzo, del Patrimonio de Aragón. Hacienda. Finanzas. Fiscalidad Circular 4/2012, de 25 de abril, del Banco de España, sobre normas para la comunicación por los residentes en España de las transacciones económicas y los saldos de activos y pasivos financieros con el exterior / BANCO DE ESPAÑA. - En: BOE. - N. 107 (4 mayo 2012). - pp. 33492-33494 Accesible en: http://bit.ly/IJltGZ TRANSACCIONES

RESUMEN: Quedan sometidas a lo establecido en la presente Circular las personas físicas y las personas jurídicas (públicas o privadas) residentes en España, distintas de los proveedores de servicios de pago inscritos en los registros oficiales del Banco de España, que realicen transacciones con no residentes (actos, negocios y operaciones que supongan - o de cuyo cumplimiento puedan derivarse - cobros, pagos y/o transferencias exteriores, así como

Page 54: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

variaciones en cuentas o posiciones financieras deudoras o acreedoras) o mantengan activos o pasivos frente al exterior. Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera / ESPAÑA. Jefatura del Estado. - En: BOE. - N. 103 (30/04/2012). - pp. 32653-32675 Accesible en: http://bit.ly/Kp4uWr HACIENDA PUBLICA // POLITICA FINANCIERA // PRESUPUESTOS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 54 RESUMEN: La Ley tiene por objeto el establecimiento de los principios rectores, que vinculan a todos los poderes públicos, a los que deberá adecuarse la política presupuestaria del sector público orientada a la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, como garantía del crecimiento económico sostenido y la creación de empleo, en desarrollo del artículo 135 de la Constitución Española. Asimismo, se establecen los procedimientos necesarios para la aplicación efectiva de los principios de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera, en los que se garantiza la participación de los órganos de coordinación institucional entre las Administraciones Públicas en materia de política fiscal y financiera; el establecimiento de los límites de déficit y deuda, los supuestos excepcionales en que pueden superarse y los mecanismos de corrección de las desviaciones; y los instrumentos para hacer efectiva la responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento, en desarrollo del artículo 135 de la Constitución Española y en el marco de la normativa europea. Orden HAP/1023/2012, de 11 de mayo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los periodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática / ESPAÑA. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. - En:

BOE. - N. 118 (17 mayo 2012). - pp. 35753-35902 Accesible en: http://bit.ly/IZOwBI IMPUESTO A LA RENTA // IMPUESTO A LAS SOCIEDADES Real Decreto-ley 18/2012, de 11 de mayo, sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero / ESPAÑA. Jefatura del Estado. - En: BOE. - N. 114 (12 mayo 2012). - pp. 35110-35120 Accesible en: http://bit.ly/K40pG0 INSTITUCIONES FINANCIERAS RESUMEN: En la misma línea marcada por el Real Decreto-ley 2/2012, de tratar de disipar las incertidumbres que vienen dificultando la normalización del sector financiero español y la recuperación de su función canalizadora del ahorro a la economía real, el presente real decreto-ley establece, requerimientos de cobertura adicionales a los establecidos en aquél, por el deterioro de las financiaciones vinculadas a la actividad inmobiliaria clasificadas como en situación normal; se establecen las disposiciones precisas para asegurar el cumplimiento de los nuevos requerimientos; un plazo flexible para su cumplimiento; para aislar y dar salida en el mercado a los activos inmobiliarios, cuya integración en el balance de las entidades está lastrando la recuperación del crédito, se prevé la constitución de sociedades de capital a las que las entidades de crédito deberán aportar todos los inmuebles adjudicados o recibidos en pago de deudas relacionadas con el suelo para la promoción inmobiliaria y con las construcciones o promociones inmobiliarias. Asimismo, el Real Decreto-ley establece las reglas necesarias para garantizar la neutralidad fiscal de las operaciones que se realicen en la constitución de las sociedades para la gestión de activos. Finalmente, se moderan los aranceles notariales y registrales que serán de aplicación en los supuestos de traspasos de activos financieros o inmobiliarios como consecuencia de operaciones de saneamiento y reestructuración de entidades financieras. Real Decreto 778/2012, de 4 de mayo, de régimen jurídico de las entidades de dinero electrónico / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Competitividad. - En: BOE. - N. 108 (5 mayo 2012). - pp. 33922-33942 Accesible en: http://bit.ly/JlbMLz DINERO

RESUMEN: Este real decreto desarrolla la regulación contenida en la Ley 21/2011, de 26 de julio, de dinero electrónico, de conformidad con la habilitación que a estos efectos establece la disposición final duodécima de dicha ley. Así se regula el régimen jurídico de las entidades de dinero electrónico y concreta algunas disposiciones relativas al régimen jurídico general de la actividad de emisión de dinero

Page 55: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

electrónico. Se compone de veintisiete artículos, distribuidos en siete capítulos, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales. Sentencia de 30 de enero de 2012, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por la que se declara la nulidad del apartado 8 del artículo 54 del Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aprobado por Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre. / TRIBUNAL SUPREMO. - En: BOE. - N. 115 (14 mayo 2012). - pp. 35215-

55

Accesible en: http://bit.ly/J5svmh IMPUESTOS // JURISPRUDENCIA

Transporte Orden IET/1043/2012, de 10 de mayo, por la que se actualizan los Anexos I y II del Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CEE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos / ESPAÑA. Ministerio de Industria, Energía y Turismo. - En: BOE. - N. 119 (18 mayo 2012). - pp. 36063-36128 Accesible en: http://bit.ly/M0reOV VEHICULOS AUTOMOTORES RESUMEN: Los anexos I y II del Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la UE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos, se sustituyen por los que se insertan en esta orden.

Empleo y relaciones laborales Decreto 110/2012, de 24 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueban medidas de fomento del empleo estable y de calidad / ARAGÓN. Departamento de Economía y Empleo. - En: BOA. - N. 84 (4 mayo 2012). - pp. 9067-9087 Accesible en: http://bit.ly/IM6SLS POLITICA DE EMPLEO RESUMEN: El decreto tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a fomentar en la Comunidad Autónoma de Aragón el empleo estable y de calidad de trabajadores por cuenta ajena. 2. Las subvenciones establecidas en la presente norma contemplan entre sus fines fomentar la contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 años, mujeres y parados de larga duración, promover la estabilidad en el empleo por medio de la conversión de contratos temporales en indefinidos, contribuir a la integración en el mercado de trabajo de personas con discapacidad, apoyar a los trabajadores autónomos que contraten a su primer empleado e incentivar la contratación en prácticas de jóvenes con titulación universitaria. Resolución de 11 de abril de 2012, del Director General de Ordenación Académica, por la que se convoca el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación incluidas en la cualificación profesional de atención sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones sociales / ARAGÓN. Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. - En: BOA. - N. 82 (02 mayo 2012). - pp. 8957-8965 Accesible en: http://bit.ly/IXQySX CALIFICACION PARA EL EMPLEO

RESUMEN: La presente resolución tiene por objeto convocar el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, para las unidades de competencia que forman parte de la cualificación profesional de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones, incluida en el certificado de profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

Page 56: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

de conformidad con lo establecido en la Orden de 14 de abril de 2011 anteriormente citada. Resolución de 14 de mayo de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 11 de mayo de 2012, por el que se establecen medidas en relación con la aplicación del Acuerdo de 3 de diciembre de 2007, sobre condiciones de trabajo para el personal laboral que presta servicios en el exterior al servicio de la Administración General del Estado y sus Organismos Autónomos / ESPAÑA. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. - En: BOE. - N. 116 (15 mayo 2012). - pp. 35417-35420

56

Accesible en: http://bit.ly/LZRSaN CONDICIONES DE TRABAJO // EMPLEADOS PUBLICOS RESUMEN: Resolución por la que se acuerda la suspensión parcial del Acuerdo de 3 de diciembre de 2007, de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado sobre condiciones de trabajo para el personal laboral que presta servicios en el exterior al servicio de la Administración General del Estado y sus Organismos Autónomos, y, en concreto, el apartado 17 que regula los derechos de representación colectiva de dicho personal. Seguridad y salud laboral Directiva 2012/11/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de abril de 2012 por la que se modifica la Directiva 2004/40/CE, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de los agentes físicos (campos electromagnéticos) (decimoctava Directiva específica con arreglo al artículo 16 apartado 1, de la Directiva 89/391/CEE) / UNIÓN EUROPEA. Parlamento Europeo. - En: Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). - N. 110 (24 abr. 2012). Accesible en: http://bit.ly/I8tINl RIESGOS BIOLÓGICOS // RIESGOS FÍSICOS

Medio Ambiente Real Decreto-ley 17/2012, de 4 de mayo, de medidas urgentes en materia de medio ambiente / ESPAÑA. Jefatura del Estado. - En: BOE. - N. 108 (5 mayo 2012). - pp. 33889-33900 Accesible en: http://bit.ly/KxOGA7 LEGISLACION AMBIENTAL RESUMEN: La reforma que acomete el presente real decreto-ley se orienta a la simplificación administrativa, eliminando aquellos mecanismos de intervención que por su propia complejidad resultan ineficaces, y lo que es más grave, imponen demoras difíciles de soportar para los ciudadanos y dificultades de gestión para las Administraciones públicas. Se modifica Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, Directiva 2000/60/CE, de 23 de octubre de 2000, Marco del Agua, Real Decreto-ley 12/2011, de 26 de agosto, añadió al texto refundido de la Ley de Aguas, Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores. Real Decreto 776/2012, de 4 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 2355/2004, de 23 de diciembre, por el que se regulan la estructura y funciones del Consejo Asesor de Medio Ambiente / ESPAÑA. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. - En: BOE. - N. 123 (23 mayo 2012). - pp. 37016 Accesible en: https://www.boe.es/boe/dias/2012/05/23/pdfs/BOE-A-2012-6777.pdf MEDIO AMBIENTE RESUMEN: Se establece que para cada uno de los miembros del Consejo Asesor de Medio Ambiente se designará un suplente. Actuará como suplente del Presidente el Secretario de Estado de Medio Ambiente. Real Decreto 777/2012, de 4 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por las actividades mineras / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 118 (17 mayo 2012). - pp. 35903-35922 Accesible en: http://bit.ly/JVFF6L ADMINISTRACION DE RESIDUOS // MINERIA

RESUMEN: Mediante el proyecto piloto 1259/10/ENVI, la Comisión Europea ha

Page 57: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

examinado la conformidad de la incorporación de la Directiva citada anteriormente, mediante el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio. Del análisis llevado a cabo por la Comisión Europea se concluye la necesidad de realizar una serie de modificaciones en el citado real decreto, la mayoría de las cuales consisten en incluir determinadas definiciones contenidas en la Directiva que no se citaron en el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, y que, sin embargo, la Comisión Europea considera necesario incluir. Otras modificaciones propuestas por la Comisión Europea consisten en añadir en la mencionada norma reglamentaria la referencia a la Directiva 2003/4/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2003, relativa al acceso del público a la información medioambiental y por la que se deroga la Directiva 90/313/CEE del Consejo, así como una referencia a la exclusión del ámbito de aplicación del Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, de la actividad de inyección y reinyección de aguas subterráneas bombeadas, tal y como se exige en la Directiva 2006/21/CE.

57

Formación. Educación Orden de 12 de abril de 2012, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se modifica las de 28 de enero y 2 de febrero de 2009, por las que se regulan, respectivamente, la obtención de los certificados de los distintos niveles de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, y la evaluación de dichas enseñanzas en la Comunidad Autónoma de Aragón / ARAGÓN. Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. - En: BOA. - N. 83 ( 3 mayo 2012). - pp. 8992-8993 Accesible en: http://bit.ly/IHFqhs ENSEÑANZA DE IDIOMAS Internacional Decreto 116/2012, de 8 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el Decreto 37/2008, de 26 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen normas para la ejecución de las intervenciones cofinanciadas con Fondos Estructurales en el ámbito de la

Comunidad Autónoma de Aragón, en el periodo 2007-2013 / ARAGÓN. Departamento de Hacienda y Administración Pública. - En: BOA. - N. 94 (17 mayo 2012). - pp. 9932-9936 Accesible en: http://bit.ly/KWN86a AYUDA AL DESARROLLO RESUMEN: Con objeto de garantizar la concordancia entre el Decreto 37/2008, de 26 de febrero, al contenido de dichas Decisiones de la Comisión, se modifica el Decreto 37/2008, adecuándolo a estas últimas. Real Decreto 738/2012, de 27 de abril, por el que se suprime la representación permanente de España en el Consejo de la Unión Europea Occidental / ESPAÑA. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. - En: BOE. - N. 124 (24 mayo 2012). - pp. 37271-37272 Accesible en: https://www.boe.es/boe/dias/2012/05/24/pdfs/BOE-A-2012-6810.pdf UNIÓN EUROPEA RESUMEN: Mediante este Real Decreto se suprime la Representación Permanente de España en el Consejo de la Unión Europea Occidental, con sede en Bruselas y pasará a integrarse en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE, en la estructura orgánica de la Representación Permanente ante la Unión Europea. Investigación. Comunicación. Información. Documentación Resolución de 24 de abril de 2012, de la Directora General de Contratación, Patrimonio y Organización, por la que se procede a descatalogar en el Catálogo de modelos normalizados de solicitudes dirigidas a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. / ARAGÓN. Departamento de Hacienda y Administración Pública. - En: BOA. - N. 95 (18 mayo 2012). - pp. 10100 Accesible en: http://bit.ly/JQTlne ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA // CATALOGOS

Resolución de 24 de abril de 2012, de la Directora General de

Page 58: Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 70 (junio 2012)

58

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 70 junio 2012

Contratación, Patrimonio y Organización, por la que se procede a publicar la relación de actualizaciones en el Catálogo de modelos normalizados de solicitudes dirigidas a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón / ARAGÓN. Departamento de Hacienda y Administración Pública. - En: BOA. - N. 95 (18 mayo 2012). - pp. 10101-10102 Accesible en: http://bit.ly/KwCX98 ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA // CATALOGOS Resolución de 9 de mayo de 2012, de la Directora General de Contratación, Patrimonio y Organización, por la que se procede a publicar la relación de modelos normalizados de solicitudes y comunicaciones que se incorporan al Catálogo de modelos normalizados de solicitudes y comunicaciones dirigidas a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón / ARAGÓN. Departamento de Hacienda y Administración Pública. - En: BOA. - N. 103 (30 mayo 2012). - pp. 10979-10980 Accesible en: http://bit.ly/JYYPWr ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA // CATALOGOS