17
CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS SAGRADAS ESCRITURAS NUEVO TESTAMENTO Evangelio de Mateo

NUEVO TESTAMENTO Evangelio de Mateo - scristom.orgscristom.org/v2/Actividades/CHSE2013-14/64 a 69 Apuntes Charla 64 a... · reino son las bienaventuranzas (5, 1-12), esa justicia

  • Upload
    lethien

  • View
    250

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: NUEVO TESTAMENTO Evangelio de Mateo - scristom.orgscristom.org/v2/Actividades/CHSE2013-14/64 a 69 Apuntes Charla 64 a... · reino son las bienaventuranzas (5, 1-12), esa justicia

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS SAGRADAS ESCRITURAS

NUEVO TESTAMENTO

Evangelio de Mateo

Page 2: NUEVO TESTAMENTO Evangelio de Mateo - scristom.orgscristom.org/v2/Actividades/CHSE2013-14/64 a 69 Apuntes Charla 64 a... · reino son las bienaventuranzas (5, 1-12), esa justicia

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. EL AUTOR

3. COMPOSICIÓN Y MARCO HISTÓRICO

-Lugar de composición y destinatarios

-Fecha y circunstancias de composición

-Estilo literario

4. ENSEÑANZA

-El evangelio didáctico

-El evangelio de los discursos del Señor

-El evangelio del cumplimiento

--La figura de Jesucristo

-El evangelio eclesiástico

-El Reino de los Cielos

5. ESTRUCTURA Y CONTENIDO

6. BIBLIOGRAFÍA

7. GUÍA DEL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

Page 3: NUEVO TESTAMENTO Evangelio de Mateo - scristom.orgscristom.org/v2/Actividades/CHSE2013-14/64 a 69 Apuntes Charla 64 a... · reino son las bienaventuranzas (5, 1-12), esa justicia
Page 4: NUEVO TESTAMENTO Evangelio de Mateo - scristom.orgscristom.org/v2/Actividades/CHSE2013-14/64 a 69 Apuntes Charla 64 a... · reino son las bienaventuranzas (5, 1-12), esa justicia

1. INTRODUCCIÓN

El Evangelio según San Mateo es el primer libro del Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento, que narra la formación y el desarrollo del pueblo de Dios, concluye, según el orden de los manuscritos cristianos, con los libros de los profetas, cuyos anuncios están a la espera de su cumplimiento. Al comienzo del Nuevo Testamento, el primer evangelio recuerda constantemente que en Jesús se cumplen las profecías y las demás Escrituras y que la obra de Jesús representa la renovación definitiva de Israel, el pueblo de la Antigua Alianza, con la formación de la Iglesia como nuevo pueblo de Dios. Así, el evangelio muestra que el cristianismo hunde sus raíces en el pueblo judío, aunque, al mismo tiempo, tiene una dimensión universal.

El Evangelio de San Mateo gozó de gran autoridad desde su composición. Fue ya conocido y usado por

los documentos cristianos que se conservan de fines del siglo I: la Didaché1, escrita en torno al año 80 d.C.; la Carta a los Corintios I del Papa San Clemente Romano, entre el 92 y el 101; la llamada Epístola de Bernabé, entre el 96 y el 98; las Cartas de San Ignacio, mártir de Antioquía, muerto hacia el 107-114; los escritos de San Policarpo, muerto el 156; etc.

Su influencia fue más allá del Occidente cristiano. Eusebio de Cesarea dice que Panteno (ca. 150-216), maestro de Clemente de Alejandría, fue a la India y descubrió que allí conocían el Evangelio de Mateo, porque lo había llevado el apóstol Bernabé. Los Padres más antiguos lo citan con frecuencia. En épocas posteriores se encuentran comentarios de grandes doctores, como Santo Tomás de Aquino, o preciosos tratados, como la exposición del Padrenuestro que realiza Santa Teresa en su obra Camino de Perfección, estructurada sobre el evangelio de Mateo. No en vano, por su riqueza, se ha llamado a este evangelio el evangelio del catequista.

La obra amplía hacia atrás el relato de Marcos, que seguramente le ha servido de guía, y se abre con dos capítulos sobre la infancia de Jesús. Lo mismo que los de san Marcos y san Lucas, el san Mateo nos introduce, ya desde la escena del bautismo de Jesús, en la dimensión trinitaria, que es la originalidad del cumplimiento del Nuevo Testamento. Pero en el primer evangelio ha encontrado una formulación definitiva en las últimas palabras de Jesús (28,19).También en el himno de júbilo (11, 25-30) la relación Padre-Hijo tiene una dimensión trinitaria. A la luz de esta gran revelación, deberá entenderse tanto la cristología como las enseñanzas sobre el Espíritu Santo. San Mateo subraya igualmente que el Hijo por excelencia, Jesucristo, ha revelado de forma extraordinaria la paternidad de Dios y ha hecho partícipes de la misma a sus discípulos.

El reino de Dios (que Mateo llama el reino de los cielos) es el tema central del evangelio. Así aparece ya en la proclamación del Bautista (3,2) y en la síntesis inicial en los labios de Jesús (4,17). El espíritu de este reino son las bienaventuranzas (5, 1-12), esa justicia mayor que incluye la perfección en el cumplimiento de los mandamientos y, sobre todo, el amor a los enemigos (5, 43-48(. Así, Mateo ha trazado en el Sermón de la montaña el programa del camino cristiano.

En relación con el tema del Reino está también el de la Iglesia, pues, entre los evangelistas, solo san Mateo utiliza el sustantivo «iglesia» (16,18; 18,17). Se muestra preocupado de su organización, de la vida fraterna, de la catequesis. Por ello y por tener muy presente durante todo el relato a la futura comunidad de los discípulos, se le denomina el evangelio eclesial.

1 La Didache (Didajé), o Enseñanzas de los Doce Apóstoles, fue escrita entre el año 65 y 80 d.C. por uno o varios autores,

los «didaquistas», a partir de materiales literarios judíos y cristianos preexistentes. Los primeros Padres de la iglesia la tuvieron en gran estima. Su valor principal reside en que proporciona datos extra bíblicos sobre las instituciones y la vida de las primeras comunidades cristianas.

Page 5: NUEVO TESTAMENTO Evangelio de Mateo - scristom.orgscristom.org/v2/Actividades/CHSE2013-14/64 a 69 Apuntes Charla 64 a... · reino son las bienaventuranzas (5, 1-12), esa justicia

2. EL AUTOR

La atribución a San Mateo de este primer evangelio aparece en todos los documentos antiguos. Encuentra, además, una cierta confirmación en el mismo evangelio, pues es el único que recoge el nombre de Mateo para designar al publicano recaudador de tributos a quien llama el Señor en los inicios de la vida pública y que coincide con el Mateo que se nombra en las listas de los Doce. De todos los evangelistas es Mateo el que habla más frecuentemente de dinero (12 veces), muchas palabras características suyas están tomadas de la lengua de las finanzas, monedas y tributos, distingue más clases de dinero que los otros evangelistas y emplea más que ningún otro los nombres del dinero. Solo este evangelio, en la lista de los apóstoles, añade a su nombre el título nada honroso de publicano (10,3). San Lucas (5,27) dice que era llamado también Leví, y San Marcos, Leví el de Alfeo (2,14).

Los estudiosos llegan a una conclusión, la de que el evangelio según san Mateo, tal como hoy lo conocernos, no es obra de la pluma del apóstol llamado Mateo. Este fue testigo ocular de la vida pública de Jesús y no parece probable que tuviera que acudir al escrito de Marcos para describir hechos y dichos de esa etapa de la cual él mismo formó parte, como sería el caso del autor de este evangelio en tal supuesto.

El autor muestra ser un judío palestino que está perfectamente familiarizado con la geografía y topografía de Palestina, su situación política, los partidos dentro del pueblo, las costumbres religiosas y profanas de los judíos. Por los datos que se manejan, se puede afirmar con certeza es que el autor era un cristiano que no había conocido directamente a Jesús, que provenía del judaísmo y que conocía el A. T. con soltura y precisión.

El testimonio más antiguo sobre el autor de Mateo es del siglo II, un texto de Papías, obispo de Hierápolis (hacia 138) y, según Ireneo, «oyente de Juan y amigo de Policarpo». El obispo Papías deja el siguiente testimonio: «Mateo dispuso los discursos [del Señor] en la lengua de los hebreos, y cada uno los interpretó como pudo». No se ha conservado ninguna copia ni descripción de este texto del que habla Papías, por lo que no se sabe si la lengua a que alude es el hebreo o el arameo; tampoco se sabe si los discursos que menciona se refieren a todo el evangelio o únicamente a las palabras del Señor. En cambio, muy pronto se usó como canónico el texto griego.

Quizás pueda mantenerse el testimonio de Papías como válido, en la hipótesis de que el apóstol san Mateo habría escrito en arameo la colección de dichos y hechos del Señor Jesús que los críticos actuales designan con la letra “Q” y que, posteriormente, el autor definitivo del evangelio según san Mateo perteneciente a una segunda generación hiciera la versión en griego que hoy se conoce.

Papías de Hierápolis fue uno de los Padres Apostólicos de la Iglesia católica, canonizado

Juntamente con Papías, y acaso independientemente de él, Ireneo, Orígenes, Jerónimo y otros mencionan también a Mateo como autor de un evangelio en lengua hebrea.

Page 6: NUEVO TESTAMENTO Evangelio de Mateo - scristom.orgscristom.org/v2/Actividades/CHSE2013-14/64 a 69 Apuntes Charla 64 a... · reino son las bienaventuranzas (5, 1-12), esa justicia

3. COMPOSICIÓN Y MARCO HISTÓRICO

Lugar de composición y destinatarios

Eusebio, Jerónimo y demás escritos eclesiásticos atestiguan que Mateo compuso su evangelio para los judeocristianos de Palestina, esto es, judíos convertidos al cristianismo. Así se explican las frecuentes citas del AT y las alusiones a doctrinas, usos y costumbres judías que, evidentemente, no necesitan explicaciones (por ejemplo, 5, 17-20, 21-37, 6, 1-8.16, etc,). Estos conocen muy bien las Escrituras y en su corazón resuenan las palabras de Jesús: «No penséis que he venido a abolir las enseñanzas de la; Ley y los profetas; no he venido a abolirlas, sino a llevarlas hasta sus últimas consecuencias» (5,17). En los tiempos del evangelista (a.80) los cristianos ya habían sido expulsados de las sinagogas, y así se explican las duras palabras que aparecen en labios de Jesús contra los celosos e intolerantes fariseos.

Aunque el autor evita vulgarismos y busca una buena expresión griega, se descubren en su escrito muchas formas de decir de cuño palestino que sólo usa este evangelio: «Reino de los cielos», «Padre celestial», «ciudad santa», «casa de Israel», «la carne y la sangre», «atar y desatar», etc.

Además, el autor alude, mucho más que los otros sinópticos, a costumbres judías: la ofrenda sobre el altar, el comportamiento de los sacerdotes en sábado, el uso de las filacterias, etc. Todo esto hace pensar que los destinatarios primeros del evangelio son cristianos procedentes del judaísmo, para quienes las enseñanzas de la Ley siguen vigentes, aunque entendidas a la luz de la Nueva Ley de Cristo. Sin embargo, esta circunstancia no merma el horizonte universal del Evangelio: el mandato final de hacer discípulos en todos los pueblos, la caracterización de los cristianos como la sal de la tierra o la luz del mundo, y el talante catequético y clarificador del Evangelio así lo hacen entrever. A veces se ha apuntado que el evangelista es un hombre que se ha aplicado a sí mismo el consejo del Señor recogido en Mt 13,52: «Todo escriba instruido en el Reino de los Cielos es como un hombre, amo de su casa, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas antiguas».

Hay además otras circunstancias que permiten vislumbrar la comunidad a la que se dirige el evangelio. El Señor advierte a los discípulos que tendrán dificultades en su misión cristianizadora: de parte de los propios familiares, de los gentiles, gobernadores y reyes pero, sobre todo, de los fariseos. Es fácil ver que las controversias de Jesús con escribas y fariseos miran tanto al momento en que se produjeron como al tiempo posterior de la Iglesia. Esto se puede percibir de manera particular en la actualización que hace el evangelio de una frase de Oseas, que repite el Señor dos veces: «Misericordia quiero y no sacrificio». Tras la destrucción del Templo, esta expresión fue invocada a menudo por el judaísmo palestino para explicar cómo los actos de misericordia ocupaban el lugar de los actos de culto. Al evocarla en las controversias con los escribas, el evangelista quiere mostrar frente a los fariseos que el sentido de los textos sagrados, incluso el de los pasajes a los que ellos apelan, es el que le dio Jesús.

Existen rasgos que llevan a pensar que este evangelio nació en la región de Antioquía de Siria, pues allí se refugiaron muchos judíos, y cristianos de origen judío, tras la destrucción de Jerusalén, y el evangelio está dirigido a los judeocristianos. Apoyaría esta hipótesis el hecho de que San Ignacio de Antioquía, a finales del siglo I, lo cite. Además, en el evangelio de Mateo la figura de Pedro aparece destacada, Se sabe que Pedro mantuvo una intensa actividad entre los judíos en esa ciudad (Gal 2,6-14).

Page 7: NUEVO TESTAMENTO Evangelio de Mateo - scristom.orgscristom.org/v2/Actividades/CHSE2013-14/64 a 69 Apuntes Charla 64 a... · reino son las bienaventuranzas (5, 1-12), esa justicia
Page 8: NUEVO TESTAMENTO Evangelio de Mateo - scristom.orgscristom.org/v2/Actividades/CHSE2013-14/64 a 69 Apuntes Charla 64 a... · reino son las bienaventuranzas (5, 1-12), esa justicia

Fecha y circunstancias de composición

La crítica está de acuerdo en afirmar que el Evangelio de San Mateo en la lengua de los hebreos del que habla Papías se debe datar en torno a los años cincuenta o sesenta (fue escrito antes de Mc); una razón de ello es que la profecía sobre la destrucción de Jerusalén está formulada de modo que no podía haberse cumplido todavía (24, 15-27).

La versión griega, que es la canónica, podría situarse unas dos décadas más tarde, posterior al año 70. La fecha más probable gira alrededor del año 80, puesto que se hace eco de la destrucción total de la ciudad de Jerusalén y porque representa a una comunidad cristiana bastante formada y con un gran sentido de su propia identidad común eclesial.

Estilo literario

El evangelio de Mateo está bellamente trazado y artísticamente construido. Se percibe una y otra vez cómo Mateo sabe seleccionar los materiales existentes y agrupar y esquematizar la materia seleccionada, bien por razón de la semejanza de fondo o bien por simple asonancia de miembros paralelos.

El carácter esquemático de Mateo es, sobre todo, palpable en el Sermón de la montaña (5-7), en la instrucción de los apóstoles (10) y en la colección de parábolas (13); loas ideas se van enlazando por asociación de miembros paralelos a la manera corriente en la literatura hebrea. Mateo reúne, pues, sucesos y palabras que se relacionan entre sí, y renuncia al orden cronológico, de suerte que las partículas de enlace o transición (entonces, luego, etc.) no deben tomarse literalmente. La vocación de los apóstoles, por ejemplo, se da por supuesta en el sermón de la montaña (5, 13ss) y, sin embargo, sólo más adelante se cuenta (10, 1, ss).

Mateo utiliza además numerosos recursos técnicos de estilo. Muchas frases tienen la misma fórmula inicial y final. Por cinco veces concluye Jesús largos discursos con la misma fórmula (7, 28; 11,1; 13,53; 19,1; 26,1). En cambio, falta en Mateo lo que distingue justamente a Marcos: los pormenores. Aun contando hechos importantes, Mateo calla a veces circunstancias externas que son absolutamente necesarias para su comprensión, de suerte que, sin las indicaciones de los otros evangelistas, sería imposible fechar o entender siquiera los sucesos (por ejemplo, 8,16: «Ya atardeciendo, le trajeron muchos endemoniados»). ¿Por qué atardecido? La explicación la da Marcos 1, 21-32: era sábado).

En los relatos de milagros, por ejemplo, frente a la viveza que se encuentra en San Marcos, la narración de San Mateo es estilizada, solemne, evitando detalles accesorios, pero subrayando sobre todo la majestad de Jesús y la relación estrecha entre la respuesta del Señor y lo que se le solicita.

Otros rasgos literarios son:

1. Mateo es un profesor. Agrupa las palabras de Jesús en cinco grandes discursos, sin duda para presentarlo como el nuevo Moisés. Insiste en la necesidad de comprender la palabra y no solamente escucharla (13,19-23). Abrevia los relatos de milagros, atendiendo sólo a los dos personajes: Jesús y el interesado; estos relatos no resultan tan pintorescos, pero ganan en enseñanza.

2. Es un escriba forjado en los métodos judíos de interpretar las Escrituras, que sabe sacar de su arcón cosas nuevas y antiguas (13, 52).

3. En Jesús de Nazaret, su fe le hace ver al Señor glorificado. Desde el comienzo, y luego con frecuencia, lo proclama Hijo de Dios y deja vislumbrar su majestad y su autoridad.

Page 9: NUEVO TESTAMENTO Evangelio de Mateo - scristom.orgscristom.org/v2/Actividades/CHSE2013-14/64 a 69 Apuntes Charla 64 a... · reino son las bienaventuranzas (5, 1-12), esa justicia

4. Todo el evangelio se desarrolla en un marco litúrgico: los discípulos que adoran al Señor en la comunidad se notan a través de los discípulos que siguen a Jesús por los caminos de Palestina.

5. Se refiere constantemente a las Escrituras: más de 130 veces, de las que 43 son citas explícitas; 11 van introducidas por la fórmula: Esto ocurrió para dar cumplimiento a lo que el Señor dice por el profeta... Como verdadero rabino, reúne a veces sutilmente varios pasajes para forjar la cita que le conviene: por ejemplo Zac 11, 12 y Jr 18, 2 para explicar la muerte de Judas (27, 9); o Zac 9, 9 e Is 62, 11 para dar un sentido mesiánico a la entrada de Jesús en Jerusalén (21, 1-19).

6. Su forma de expresarse es judía. Habla del Reino de los Cielos más que del Reino de Dios, porque los judíos no pronuncian el nombre divino. Le gustan las repeticiones y sobre todo las inclusiones (se repite la misma expresión al comienzo y al final de un desarrollo: S, 3.10; 6, 25,34.). Utiliza el paralelismo (16, 25; 7, 24-27...). Se complace en las agrupaciones numéricas, simbólicas o simplemente mnemotécnicas: 7 peticiones del Padrenuestro, 7 parábolas, 7 panes y 7 cestos, etc.; 3 tentaciones, 3 buenas obras (6, 1s), 3 diezmos (23, 23)...

Page 10: NUEVO TESTAMENTO Evangelio de Mateo - scristom.orgscristom.org/v2/Actividades/CHSE2013-14/64 a 69 Apuntes Charla 64 a... · reino son las bienaventuranzas (5, 1-12), esa justicia

4. ENSEÑANZA

Es claro que la enseñanza primera de los cuatro evangelios es sobre Jesucristo y sobre su obra. Las acciones y las palabras de Jesús, y de las diversas personas que se acercan a Él, acaban por revelar quién es verdaderamente y el alcance para la salvación de los hombres de cuanto hace y dice. Pero cada evangelista ha subrayado unos aspectos particulares. Si hubiera que condensar en breves trazos la enseñanza del Evangelio de San Mateo, podría hacerse en torno a dos nociones: la persona de Jesucristo y la Iglesia fundada por Él.

El evangelio didáctico.

El primer evangelio tiene una fuerte unidad literaria. En lo que se refiere a las palabras de Jesús, el evangelio recoge muchas expresiones en las que se deja notar la sonoridad de los vocablos, el ritmo poético, de modo que las frases del Señor sean tal vez más fáciles de retener en la memoria y acudan con más espontaneidad a los labios. Bajo este aspecto, puede decirse que este evangelio es el primer libro de catequesis cristiana.

Pero el evangelio también es catequético bajo otro punto de vista: contiene ordenadamente las normas que debe vivir el cristiano. Responde perfectamente al mandato final del Señor: «Se me ha dado toda potestad en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo cuanto os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo».

Una mirada al Evangelio según San Mateo descubre enseguida que los discursos de Jesús contienen esos mandamientos que los Apóstoles deben enseñar y los discípulos cumplir: sobre el modo de rezar, de ayunar, de enseñar, de ejercer el ministerio en la Iglesia, etc.

El evangelio de los discursos del Señor.

Se le ha calificado así por contener extensos discursos de Jesucristo. A través de ellos se pueden percibir las palabras de Jesús y asistir a su predicación. En todos, el cristiano encuentra una guía clara para su conducta, un fundamento para su esperanza, y un aliento para su predicación y su actuación en medio del mundo.

El evangelio del cumplimiento.

Aunque el destino universal del Evangelio es patente en el relato, su ambiente original debe localizarse en una comunidad en la que predominan los cristianos procedentes del judaísmo. Por tanto, aunque el evangelio trasciende las circunstancias concretas de su composición, es necesario atender a aquellos judeocristianos que fueron los destinatarios inmediatos.

San Mateo cuida de mostrar, con peculiar esmero, cómo en la Persona y en la obra de Cristo se cumple todo el Antiguo Testamento ya que Jesús es el Mesías prometido. Presenta las acciones y palabras de Jesús a la luz de diversos textos del Antiguo Testamento: en su relato se pueden encontrar hasta 150 alusiones a esos textos, de las que 50 son citas explícitas de los libros sagrados. Además, son muchas las ocasiones en las que el evangelista hace notar expresamente que con un acontecimiento determinado «se

Page 11: NUEVO TESTAMENTO Evangelio de Mateo - scristom.orgscristom.org/v2/Actividades/CHSE2013-14/64 a 69 Apuntes Charla 64 a... · reino son las bienaventuranzas (5, 1-12), esa justicia

cumplió lo que había dicho Dios por medio del profeta». Pero el cumplimiento del Antiguo Testamento va más allá de que las acciones de Jesús estuviesen anunciadas en él. La Ley que Dios entregó a Israel debe cumplirse, desde el mandamiento más grande al más pequeño, y se cumple en su espíritu, no tanto en su literalidad, en la Nueva Ley propuesta por Jesucristo. Una frase del discurso de la Montaña puede resumir esta actitud: «No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolirlos sino a darles su plenitud».

La figura de Jesucristo

Jesús, tal como aparece narrado por San Mateo, se caracteriza sobre todo por su majestad. Hombre verdadero y, al mismo tiempo, verdadero Dios y Señor de todo lo creado. Estas características se expresan muy bien con los títulos que se aplican a Jesús a lo largo del evangelio. Jesús, el Señor, es presentado como un nuevo Moisés, legislador y fundador de un pueblo universal que recibe el nombre de “Iglesia”, e Israel es llamado por derecho propio a ser parte de ese pueblo “nuevo” sin fronteras y sin límites geográficos.

Jesús es, antes que nada, el Hijo de Dios. Desde la concepción de Jesús por obra del Espíritu Santo, hasta la fórmula trinitaria del Bautismo al final, San Mateo afirma e insiste en que Jesús, el Cristo, es el Hijo de Dios. Son numerosos los pasajes que mencionan las relaciones entre el Padre y el Hijo: Jesús es el Hijo del Padre, el Padre es Dios y el Hijo es igual que el Padre. Ahora bien, los hombres sólo podemos conocer esta filiación divina por el don sobrenatural de la fe. A la luz de esta verdad esencial, todos los demás títulos mesiánicos, con los que el Antiguo Testamento preanunció a Jesús, adquieren su más profundo sentido: Hijo de David, Rey, Hijo del Hombre, Mesías, Señor.

Otra manera de afirmar la divinidad de Jesús es con la denominación Enmanuel, «Dios con nosotros». Es el título que tiene el Niño desde su concepción; y una paráfrasis de ese nombre es la que utiliza Jesús para afirmar su presencia en medio de su Iglesia: «Pues donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos». También al final del evangelio, en el envío de sus discípulos, el Señor utiliza una glosa de ese nombre para afirmar su presencia en medio de la Iglesia hasta el fin de los tiempos. Así como Dios estaba con Israel en el desierto y con los guías de su pueblo.

Pero Jesús no sólo es el Hijo de Dios, es también el Hijo del Hombre. Jesús se denomina así a lo largo del evangelio, aunque, sobre todo, muestra con sus obras que su caminar terreno fue el del Siervo del Señor humilde, profetizado por Isaías, que con sus palabras y sus milagros cumple el designio salvador de Dios sobre los hombres. Una de las características del Siervo del Señor es el rechazo por parte de sus congéneres. San Mateo contiene enseñanzas y hechos que iluminan, en su profundidad y dramatismo, el misterio de la reprobación de Jesús, el Mesías prometido, por parte de los dirigentes judíos, que arrastraron tras de sí a buena parte del pueblo. El evangelista va exponiendo de diversas maneras ese misterio: unas veces, al relatar los episodios de la repulsa de escribas, fariseos y príncipes de los sacerdotes hacia Jesús; otras, al narrar los sufrimientos de su Pasión, donde hace ver cómo esos acontecimientos de su vida no son una frustración del plan divino, sino que estaban previstos y anunciados por los Profetas, y son su cumplimiento. Por eso advierte el Señor que la promesa de Dios se dará a otro pueblo que dé sus frutos. Ese nuevo pueblo es la Iglesia.

La Iglesia

A San Mateo se le ha llamado el evangelio eclesiástico. Una razón es que fue el más usado en la Iglesia antigua, y otra, más profunda, que en él aparece constantemente la Iglesia como realidad. Ya el mismo nombre de Iglesia se encuentra tres veces en este evangelio. Además, la Iglesia, sin ser nombrada expresamente así, se percibe en el trasfondo de la narración: es insinuada de diversas formas en buen

Page 12: NUEVO TESTAMENTO Evangelio de Mateo - scristom.orgscristom.org/v2/Actividades/CHSE2013-14/64 a 69 Apuntes Charla 64 a... · reino son las bienaventuranzas (5, 1-12), esa justicia

número de parábolas; anunciada su fundación y explícitamente expresada en la promesa del Primado a Pedro; incipiente de algún modo en el discurso del cap. 18; vista en figura en algunos episodios, como el de la tempestad calmada; sugerida como el nuevo y verdadero Israel en la parábola de los viñadores homicidas; fundamentada su misión de instrumento universal de salvación en el mandato misional del final del evangelio. En resumen, la Iglesia está palpitando a lo largo del texto evangélico, y siempre presente en la mente y en el corazón del evangelista, que se muestra preocupado de su organización, de la vida fraterna, de la catequesis (que él presenta en cinco grandes discursos bien construidos).

El Reino de los Cielos

En estrecha relación con la eclesiología está la noción de Reino de Dios, o Reino de los Cielos, que instauró y predicó Jesús. San Mateo habla 51 veces del Reino; San Marcos 14, y San Lucas 39. Pero mientras estos dos últimos usan la fórmula «el Reino de Dios», Mateo, excepto en cinco ocasiones, utiliza «el Reino de los Cielos». Era éste un modo de decir habitual, para no pronunciar por respeto el nombre de Dios. El Reino de Dios se instaura con la llegada de Jesús, y Él mismo explica, especialmente en las parábolas, las características de ese Reino. Estos aspectos son resaltados por el primer evangelio, llamado también por ello el evangelio del Reino.

Page 13: NUEVO TESTAMENTO Evangelio de Mateo - scristom.orgscristom.org/v2/Actividades/CHSE2013-14/64 a 69 Apuntes Charla 64 a... · reino son las bienaventuranzas (5, 1-12), esa justicia

5. ESTRUCTURA Y CONTENIDO

Mateo: las parábolas

Lo que llama la atención de este evangelio, a simple Vista, es la gran cantidad de discursos, parábolas y enseñanzas. Jesús habla como un Maestro que tiene autoridad: “... pero yo os digo...”

En Mateo se pueden distinguir cinco grandes secciones en las que se recogen las enseñanzas del Maestro. Las cinco tienen que ver con el anhelado “reinado de los cielos”. Son las siguientes: la 1ª, el sermón del monte (5-7); la 2ª, instrucciones a los enviados del “Reino” (10); la 3ª, las parábolas del “Reino” (13); la 4ª, la reconciliación en el “Reino” (18); la 5ª , la venida del rey definitivo y absoluto (24-25).

Es innegable, por tanto, el interés de Mateo por la doctrina de Jesús pero, como sucede con el resto de los evangelistas, su centro es la persona concreta e histórica de Jesús, contemplada desde la fe. La doctrina, por tanto, nace de una historia, no de un mito. Su único maestro es Jesús, y la primera intención del evangelista es mostrarnos lo que significan para nuestra salvación los hechos y los dichos del Señor.

El primer evangelio es un texto atentamente escrito, en el que hasta la misma estructura quiere transmitir una enseñanza. En su conjunto llama la atención la presencia de cinco discursos del Señor escalonando el relato. Tales discursos se alternan con cinco secciones que contienen relatos de los signos mesiánicos de Jesús. Algunos autores ven reflejada en esta disposición del evangelio la idea de fondo que preside la obra: Jesús es la plenitud de la Ley (Pentateuco), compuesta también de cinco libros.

Page 14: NUEVO TESTAMENTO Evangelio de Mateo - scristom.orgscristom.org/v2/Actividades/CHSE2013-14/64 a 69 Apuntes Charla 64 a... · reino son las bienaventuranzas (5, 1-12), esa justicia

Sin embargo, la trama del evangelio se puede describir de otras maneras. Como en los otros dos sinópticos, en San Mateo se reconoce una estructura que, teniendo como centro la confesión de Pedro en Cesarea de Filipo, divide la narración en dos grandes partes: hasta ese momento, la acción se desarrolla en Galilea y la predicación de Jesús.

Al evangelio de Mateo le precede un relato del nacimiento y la infancia de Jesús (1, 1-2,22) y le

siguen dos relatos especiales (28, 11-15 y 28, 16-20)

El contenido intermedio se puede dividir en tres partes principales:

a) El período galileo de la actividad de Jesús (3 1-18, 35). Jesús proclama, con palabras y obras,

que el Reino de Dios ha llegado. Llama a sus discípulos y convoca al nuevo pueblo de Dios

-La preparación inmediata (3, 1-4, II)

-El comienzo de la actividad (4, 12-25)

-El sermón de la montaña (5, 1-7, 29)

-Los milagros (8, 1-9, 34)

-La conducta de los judíos (9, 35- 12, 50)

-La predicación en parábolas junto al mar (13, 1-58)

-El definitivo alejamiento de Israel (14, 1-16, 12)

-Las instrucciones a los discípulos (16, 13-18, 35)

b) Período de Judea y Jerusalén (19, 1-25,46)

-El viaje a Jerusalén (19, 1-20, 34)

-Entrada solemne en Jerusalén (21, 1-22)

-Discursos polémicos y conminatorios en el templo (21, 23-23, 39)

-Discursos sobre la segunda venida en el Monte de los Olivos (el apocalipsis

sinóptico: 24, 1-25, 46)

c) La historia de la Pasión (26, 1-27,66) y el relato sobre el sepulcro vacío (28, 1-10)

Los relatos especiales son el embuste de los jerarcas (28, 11-15) y la aparición de Jesús resucitado en Galilea

(28, 16-20).

Page 15: NUEVO TESTAMENTO Evangelio de Mateo - scristom.orgscristom.org/v2/Actividades/CHSE2013-14/64 a 69 Apuntes Charla 64 a... · reino son las bienaventuranzas (5, 1-12), esa justicia

6. BIBLIOGRAFÍA

«Diccionario de la Biblia». Herbert Haag, A. van den Born, Serafín de Ausejo. Editorial Herder, 2005.

«Descubre la Biblia». Martínez Galdeano, Fernando. EDICEL, 2004.

«Evangelio de Mateo. De Jesús a la Iglesia». Pikaza Ibarrondo, Xabier. Editorial Verbo Divino, 2017.

«Biblia para la iniciación cristiana» 3 Tomos. Editorial: Secretariado Nacional de Catequesis, Madrid,

1977.

«Santos Evangelios». Facultad de Teología. Universidad de Navarra. Ediciones Universidad de Navarra.

Pamplona., 2017.

7. GUÍA DEL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

Page 16: NUEVO TESTAMENTO Evangelio de Mateo - scristom.orgscristom.org/v2/Actividades/CHSE2013-14/64 a 69 Apuntes Charla 64 a... · reino son las bienaventuranzas (5, 1-12), esa justicia
Page 17: NUEVO TESTAMENTO Evangelio de Mateo - scristom.orgscristom.org/v2/Actividades/CHSE2013-14/64 a 69 Apuntes Charla 64 a... · reino son las bienaventuranzas (5, 1-12), esa justicia