36
1 NÚMERO 60 DICIEMBRE 2013 Esperanza 60 Portada.indd 1 12/12/13 13:01

NÚMERO 60 DICIEMBRE 2013 - Paso y Esperanza fileDiseño y maquetación: Francisco Ordoñez Olalla ... 05 La restauracióndel TronodelNazarenodel Paso 09 Apadrinamiento del Nazareno

  • Upload
    doannhu

  • View
    213

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

1

N Ú M E R O 6 0 D I C I E M B R E 2 0 1 3

Esperanza 60 Portada.indd 1 12/12/13 13:01

2

ESPERANZA D I C I E M B R E 2 0 1 36 0

CONSEJO DE REDACCIÓN:

Rafael Esteve Secall (Dir.)Salvador García Morgado

Manuel Bueno Martín

Fotografías:Archivo Archicofradía

Francisco J. Pérez SegoviaEduardo Nieto - José M. SalvadorLolo Hirschfeld - Sergio Rodríguez

Manuel Bueno - Salvador García Morgado

Colaboraciones:Salvador García Morgado

Ana María Lozano GilJosé Eduardo Roldán Navarro

Elena Esperanza Aparicio Gregorio

Diseño y maquetación:Francisco Ordoñez Olalla

Edita:Pontificia y

Real Archicofradía delDulce Nombre de

Jesús Nazareno del Paso yMaría Santísimade la Esperanza

Correo Postal: C/. San Jacinto,1 y 329007 Málaga

Telfs. 952 612 776 952 614 396

Web:www.pasoyesperanza.es

E-mail:[email protected]

@pasoyesperanza

Impresión:Gráficas Urania

Depósito Legal:MA-278/03

Sumario03 CartadelHermanoMayor

04 PalabrasdelRector

05 LarestauracióndelTronodelNazarenodelPaso

09 ApadrinamientodelNazarenoRedentor

10 AcciónSocial2013

12 Experienciadeunahumildearchicofrade

14 ConvocatoriadeCabildo

15 CalendariodeCuaresma

16 Otroscultos

17 TriduosanuestrosSagradosTitulares

21 RepresentacióndeLaLeyendadelNazareno

23 AuladeculturadelMuseodelaArchicofradía

25 BodasdeOrodenuestroshermanos

26 IsabelyFernando

28 ActualidadMusical

30 ConcursoPintura

31 Breves

Esperanza 60 Portada.indd 2 12/12/13 13:01

3

ALGO HA CAMBIADO

in lugar a dudas, algo ha cambiado en esta casa, no solo lo notamos nosotros, sino que cualquiera que pasa por el entorno, se da cuenta que los jueves y viernes ya no existe ese bullicio de niños, padres o abuelos que generaba la catequesis de cerca de 400 pequeños, impartida por compañeros de la Junta de Gobierno en nuestras dependencias.

Lo mismo, a menor escala, en lo referente a preparación de Bodas y Bautizos pero, en fin, debe-mos entender que toda esta actividad pastoral se tiene que impartir desde la Parroquia, y la Basílica depende de la Parroquia de Santo Domingo.

Afortunadamente continuamos con el ajetreo propio de los más de 200 jóvenes músicos que en distintos turnos acuden a la casa-hermandad durante la semana, unos para el aprendizaje y otros para los imprescindibles ensayos de nuestras dos formaciones.

También se mantiene esa enorme y triste cola, aunque sea gratificante poder acogerlos, que todos los viernes por la mañana reciben cinco compañeros de la Junta de Gobierno. Vienen pidiendo las atenciones básicas para sacar adelante la manutención familiar, apoyo que canalizamos, como todos sabéis, a través de la Fundación Corinto. Es decir que poco a poco se va reciclando la actividad anterior por otro tipo de catequesis, otra forma de compromiso cristiano donde podemos aportar nuestro esfuerzo cofrade, con la guía del nuevo Rector.

Cuando hablamos de los proyectos de la Archicofradía, actualmente hay que referirse al trono del Nazareno del Paso y al retablo de la Basílica una vez autorizado por el Obispado. Acerca de las repercusiones que tienen en el mundo laboral, me gustaría invitaros a todos a visitar estos talleres donde trabajan grupos de artesanos, jóvenes la mayoría, que con una ilusión extraordinaria desarro-llan una labor de la que están muy satisfechos, no ya solo por la cobertura salarial que garantiza un año de trabajo. Y no es para menos, pues ya veréis, una vez terminada la restauración, lo que es esa obra de Palma Burgos. Preguntadles también si este es un buen momento para hacerles un contrato.

Esto no es demagogia, sino una realidad objetiva de la que nos sentimos orgullosos. Cada proyecto de la Archicofradía supone una nueva fórmula de apostar por Málaga y los malagueños; precisa-mente en estos momentos que cualquier inversión en la ciudad es noticia de alcance, sorprende que alguien cuestione la nuestra.

Desde luego que en cualquier año y en cualquier época, las obras siempre molestan, pero alguna vez se tienen que acometer, y ha llegado el momento después de tantas circunstancias; por todo ello animo a los demagogos de la caridad ajena, a dialogar con algunos de estos obreros, que tanto en el Trono del Cristo como en el Retablo, tienen puestas sus esperanzas.

Manuel Harras Polonio

Carta del

Hermano Mayor

ESPERANZA D I C I E M B R E 2 0 1 36 0

Esperanza 60.indd 3 13/12/13 10:47

4

Palabras del

RectorTIEMPO DE ESPERANZA

ueridos hermanos y hermanas: Un año más, el Señor nos concede la gracia y la alegría de celebrar el nuevo Año Litúrgico iniciándolo con su primera etapa: el Ad-viento, el periodo que conmemora la venida de Dios entre nosotros. En este Advien-to se nos concederá, una vez más, experimentar la cercanía de Aquel que ha creado el mundo, que orienta la historia y que ha querido cuidar de nosotros hasta el punto

de hacerse hombre. Precisamente el misterio grande y fascinante del Dios con nosotros, es más, del Dios que se hace uno de nosotros, es lo que celebraremos en las próximas semanas caminando hacia la Navidad. Por eso, el Adviento es, por encima de todo, una llamada a vivir la esperanza. A vivirla en nuestra vida personal y familiar, en la vida de nuestra cofradía y en la vida del mundo.

Hay personas que no esperan nada porque creen que ya lo tienen todo. Son personas que se sienten satisfechas con su dinero, su bienestar, y la única aspiración que tienen es amasar más dinero y tener más bienestar. No se dan cuenta de que su corazón está cerrado y no son capaces de mirar hacia fuera para percibir que hay mucha gente que sufre y que es una barbaridad no esperar ni de-sear, como María, que los pobres puedan recibir los bienes a los que tienen derecho.

Y hay otro tipo de personas que no esperan nada porque se han desengañado de todo. La vida ha perdido para ellos sentido e interés, y son incapaces de tener anhelos y esperanza, ni para ellos ni para los demás. Prefieren ir tirando, cerrar los ojos a todo, intentar no quedar afectados por los que le pueda ocurrir a ellos o a los demás. Esta situación de desengaño quizá la experimenten porque la vida les ha sido realmente dura y no han encontrado a nadie que les tendiera una mano. O quizá es que han confiado demasiado en sus propias posibilidades y no han podido superar los fracasos.

Nosotros, como creyentes y hermanos cofrades, estamos llamados a vivir la esperanza. A anhelar una vida distinta, nueva, llena de fraternidad, porque somos capaces de no cerrar los ojos a la reali-dad de nuestra vida y a la vida del mundo. Estamos llamados a tener los ojos muy abiertos, a darnos cuenta de las necesidades de nuestros hermanos y a despertar en nosotros profundas esperanzas.

Vivir el tiempo de Adviento, que nos prepara a la Navidad, es reafirmar nuestra esperanza en Dios que viene a nuestras vidas. Vivir el Adviento será desear de corazón, muy sinceramente, que Dios venga y nos acompañe, que nos coja de la mano, que nos dé ánimos, que nos enseñe a vivir su amor. Y será pedir, con muchas ganas, que Dios venga y empuje el camino de la humanidad entera hacia una vida hecha toda de generosidad, de justicia, de liberación de toda opresión, de dignidad para todos, de fraternidad, de paz, de amor.

María Santísima de la Esperanza, en la espera amorosa del naci-miento de su Hijo, será siempre, para nosotros, hermanos de la cofradía y para todos los creyentes, imagen y estímulo de nuestra esperanza.

¡Feliz Navidad para todos¡

Juan Manuel Parra López

ESPERANZA D I C I E M B R E 2 0 1 36 0

Esperanza 60.indd 4 13/12/13 10:47

5

La restauración del trono del

Nazareno del Pasostá muy avanzada la restaura-ción del trono del Nazareno del Paso, en el curso de la cual se ha puesto al descubierto gran cantidad de detalles interesan-

tes que se pueden apreciar en las fotografías adjuntas. La minuciosa obra de dorado conlleva una primera fase de decapado en la que se han desvelado valores originales de la talla en ma-dera realizada por Francisco Palma Burgos entre 1940 y 1942.

La morfología de determinadas zonas es-taba cegada bajo una espesa capa de yeso. En contra de lo que se ha venido creyendo, la talla en madera presenta gran calidad y finura en su ejecución. La creencia de que el recubrimiento dorado ocultaba irregularidades, completando formas y relieves de la madera se ha comproba-do que era totalmente incierta. Ocurría exacta-mente lo contrario.

Después de retirar el dorado antiguo con chorro de arena en seco –en algunos sectores había hasta tres capas superpuestas- y detectar

esta ocultación, se procedió a impregnar la tota-lidad del estuco recubriéndolo con serrín húme-do a fin de ablandarlo (ver foto) y poder luego sacar a la luz sin dañar el delicado trabajo de Palma.

Los grutescos recuperados constituyen una compleja decoración de elementos vegetales, cornucopias y figuras de animales fantásticos, que se relacionan de manera caprichosa adap-tándose al espacio vertical que separa las carte-las laterales del trono. Son cuatro completamen-te diferentes entre sí. También se ha localizado grabada la firma del autor en el busto de la Do-lorosa: “Palma Burgos 22-3-1941”.

Aunque todo el proceso va acompañado de una ingente colección fotográfica que per-mitirá documentar gráficamente la labor reali-zada, podemos adelantar que la recuperación de elementos desaparecidos, como por ejemplo las cuatro cresterías o la guirnalda grabada que circunda la peana superior; así como la base que recorre todo el perímetro del cajillo, son realida-

ESPERANZA D I C I E M B R E 2 0 1 36 0

Esperanza 60.indd 5 13/12/13 10:47

6

ESPERANZA D I C I E M B R E 2 0 1 36 0

des que contribuyen a revalorizar el conjunto y mejorarlo sensiblemente. El paso del tiempo y las manipulaciones sufridas en algunas piezas desde su creación hasta hoy, han hecho que la talla que se apreciaba tuviera poco que ver con lo que el artista concibió. También se han replan-teado las cotas de cada uno de los niveles del trono de manera que ningún tipo de exorno oculte la talla o pueda deteriorarla.

Una vez diseñadas las líneas a seguir en la interven-ción, se ha fabricado una nueva mesa metálica que so-porte la madera tallada sin riesgos de fisuras y asegure su continuidad, regularizando correctamente las medidas anteriores y configurando una estructura sólida y ligera.

Esperanza 60.indd 6 13/12/13 10:47

7

ESPERANZAD I C I E M B R E 2 0 1 3 6 0

La dirección ha sido de D. José Espejo Martín, profesor ti-tular del Departamento de Ingeniería Civil, de Materiales y Fabricación de la Universidad de Málaga, como ya lo fuera del trono de la Virgen

En cuanto al dorado ya está casi terminado habién-dose utilizado láminas de oro de la máxima calidad de 3 micras.

Por otra parte los doce querubines luciferarios están siendo restaurados por la profesora y restauradora del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Beatriz Prado Campos habiéndolos encontrado en buen estado salvo dos de ellos; uno con xilófagos y otro con un brazo frac-turado. Tras el examen de las placas radiográficas practi-cadas a cada una de las piezas, se ha confirmado que las craqueladuras apreciadas eran superficiales y afectaban solo a la policromía.

Esperanza 60.indd 7 13/12/13 10:47

8

ESPERANZA D I C I E M B R E 2 0 1 36 0

Esperanza 60.indd 8 13/12/13 10:47

9

ESPERANZA D I C I E M B R E 2 0 1 36 0

Apadrinamiento del Nazareno

Redentor del Mundol domingo 10 de noviembre, en las instalaciones provisionales de la Parroquia de Santa María de la Encarnación, ubicadas en el Colegio del Ave María, se bendijo la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo, cotitular

de la Hermandad de la Mediadora de la Salvación, obra del ima-ginero Navarro Arteaga. Nuestra corporación, como padrino de la bendición, estuvo presente en la celebración eucarística con una representación encabezada por el Hermano Mayor, Manuel Harras, y el Director Espiritual, Rvdo. Juan Manuel Parra.

Con motivo de la bendición de la imagen, la Archicofradía ha regalado a la hermandad del distrito de Carretera de Cádiz, unas potencias en plata sobredorada, diseñadas por Salvador de los Re-yes y ejecutadas por Orfebrería San Juan. Las preseas fueron en-tregadas días antes por nuestro Hermano Mayor a su homólogo en la Mediadora, Pedro González, y posteriormente bendecidas al finalizar el rezo de Vísperas.

Esperanza 60.indd 9 13/12/13 10:48

10

ESPERANZA D I C I E M B R E 2 0 1 36 0

Acción Social 2013

on motivo de la visita “ad límina” que los obispos españoles van a girar al Vaticano el próximo mes de febrero, el Obispado nos ha pedido una memoria de las activida-des de toda índole que se han celebrado en la cofradía desde comienzos de 2005. Y ello nos ha permitido elaborar un balance de la labor caritativa llevada a cabo desde entonces hasta el primero de octubre de 2013. Creemos que es interesante que lo conozcan los hermanos. Y la cantidad aportada asciende a 470.910,83 E distribui-

dos de la siguiente manera por años:

BALANCE DE LA ACCIÓN SOCIAL Y CARITATIVA DESDE 2005

2005 . . . . . 64.764,65 E2006 . . . . . 47.709,55 E2007 . . . . . 53.267,54 E 2008 . . . . . 74.776,51 E2009 . . . . . 32.102,78 E2010 . . . . . 31.420,34 E2011 . . . . . 45.638,46 E2012 . . . . . 43.672,15 E2013 . . . . . 77.558,85 E

(Los compromisos pendientes hasta fin de año superan los

10.000 E)

AÑOS IMPORTE

A esta cantidad total se incorpora la cuantía destinada al mantenimiento de la banda de música y de la banda de cornetas y tambores, entendida como acción social cultural y que ascien-de en el periodo contemplado a 193.723,22 euros; cifra que se elabora a partir de la diferencia existente entre los ingresos que generan las actuaciones y los gastos cubiertos por la archicofradía.

Asimismo reflejamos en las infografías la evolución de la ayu-da a familias necesitadas, en el primer semestre de 2013, que realizamos a través del economato de la Fundación Corinto de la que formamos parte

Por cierto que la dinámica del mismo ha dejado pequeñas las instalaciones primeras de la calle de la Amargura y en octubre de este año nos hemos mudado a unas nuevas en la Alameda de Capuchinos mucho más amplias y funcionales que nos permitirán crecer en ayuda y calidad de servicio.

Salvador García Morgado

Esperanza 60.indd 10 13/12/13 10:48

11

ESPERANZAD I C I E M B R E 2 0 1 3 6 0

FAMILIAS ATENDIDASCOMPARATIVA 1er. SEMESTRE

2012-2013

ACCIÓN CARITATIVA A TRAVÉS DEL ECONOMATO DE LAFUNDACIÓN CORINTO

GASTO MEDIO POR FAMILIA2013

GASTO MENSUALCOMPARATIVA 1er. SEMESTRE

2012-2013

2012

2012

2013

2013

ENE FEB MAR ABR MAY JUN

Esperanza 60.indd 11 13/12/13 10:48

12

ESPERANZA D I C I E M B R E 2 0 1 36 0

e acercaba el día y estaba cada vez más nerviosa. Le tenía un regalo. Y solo para ella, para mi Reina. Era un regalo muy especial que llevaba esperando toda mi vida y al fin se haría realidad. Cantarle... Cantarle mirando a ese dulce rostro, a esa cara que transmite esperanza, a esa virgen perchelera tan humana, a esa Reina de Málaga, a mi Señora, a mi Madre, a mi Esperanza...

No podía dormir por las noches por la sensación de ilusión que tenía. “Tengo que sabérmelo perfecto para llevarlo muy bien preparado” me decía a mí misma. Estábamos a viernes 15 de marzo del 2013 por la tarde y el acto sería el 18, el día en el cual se hace el cambio de vestiduras a la virgen. Debía estar todo preparado y perfecto para ese tiempo, ya tenía hasta la ropa que me iba a poner, porque claro, debía ir presentable para dicho acto tan honorífico.

El regalo que le tenía preparado lo ha-bía compuesto mi hermano, también archi-cofrade desde que era pequeño como yo. Un “Ave María” dedicado a la virgen de la Esperanza y yo, tenía el grandísimo honor de poderle mostrar cómo sonaba esa can-ción. Es difícil de expresar todo lo que sentí en aquellos instantes, pero esta humilde servidora lo intentará.

Esperábamos mi madre y yo en la puer-ta de la calle San Jacinto. Yo estaba repa-sando una y otra vez la canción porque creía que se me iba a olvidar alguna parte de esta misma. Al fin abrieron las puertas. Las mujeres hicieron cola para entrar, y no-sotras pacientemente esperábamos nuestro turno para que nos dieran la invitación para el acto. Pasamos al salón de tronos y nada más entrar ya empecé a buscarla. Finalmen-te, tras bordear el esplendoroso trono de la virgen, la vi, a lo lejos pero la vi. Me in-vadió una sensación de alivio, tranquilidad, olvido, agradecimiento, fortuna... No hay palabras suficientes para describir lo que en esos instantes me llenó el corazón.

Tenía un sitio reservado a su derecha y me dirigía hacia allá junto con mi madre. No podía parar quieta, estaba tan nerviosa que me pasé la mayoría del tiempo de pie. En algunos momentos me dolían los pies pero, ¿qué más daba? No me importaba con tal de poder verla mejor.

Experiencia deuna humilde Archicofrade

Esperanza 60.indd 12 13/12/13 10:48

13

ESPERANZAD I C I E M B R E 2 0 1 3 6 0

La continuidad y el dina-mismo de esta cita no puedo describirlos, tan solo puedo de-cir que la cambiaban con tanto cariño, tanto mimo, como si se tratara de un niño pequeño al que debes poner el pijama tras haberse quedado dormido. Miré a mi alrededor y veía a mujeres emocionadas, algunas llorando, otras no, pero mujeres emo-cionadas, por los motivos que fueran... Puede que por una perdida familiar, puede que por mantener la esperanza de vivir, puede que por el simple hecho de tenerla de frente con sus ojos mirando al vacío pero con un atisbo de esperanza, puede que lloren como símbolo de agradecimiento por todo lo que les ha ayudado, puede que sea únicamente por tener la suerte de poder contar con ella... Mu-chos son los motivos por los que lloraban o estaban emocionadas, pero estoy segura de que todos nuestros corazones en nuestro in-terior la decíamos lo mismo: “Gracias Madre”. Tan solo esas dos palabras te llenan el cuerpo de algo especial, simple pero muy difícil de transmitir. El Amor. Ese calorcillo, esas mariposas, ese cosquilleo, ese ALGO que te sube por el cuerpo hasta invadir todo tu corazón. Pues esa misma sensación fue la que yo sentí cuando a penas a medio metro de ella, la miré y comencé a cantar. Es muy difícil de transmitir tales sentimientos pero estoy segura de que todo el mundo ha sentido eso alguna vez. Para mí, es la Esperanza que siempre me acompaña en lo profundo de mi Ser.

Mi familia y yo somos de Madrid, y vosotros os preguntareis, ¿y cómo es que unos de Madrid sacrifican su fin de semana para bajar a Málaga simplemente para este acto? Pues veréis, esta Virgen y este Cristo, nos han aportado mucho a nuestras vidas. Desde pequeños llevamos a la cofradía en el corazón. Vivo al igual que un malagueño la Semana Santa, siento esa sensación que dije anterior-mente cada vez que veo a mis sagrados titulares. Esas ganas de llorar de la emoción por lo afortunada que soy de poder contar con Él y con Ella para lo que sea, porque sé que siempre me darán esperan-za. Esperanza para seguir, esperanza de luchar, esperanza para no darme por vencida, esperanza en mí, esperanza en mi señora, esperanza en el futuro, esperanza en superar todos los obstáculos que me depare la vida, esperanza en creer...

Soy madrileña pero de corazón malagueño. Me llamo Elena Esperanza Aparicio Gregorio, her-mana de esta Archicofradía desde que estaba en el vientre de mi querida madre. Nacida en Madrid pero bautizada en la basílica del Paso y la Esperanza. Tengo 16 años y con tan solo esta edad ya debo mucho a esta sagrada Virgen y a este esplendoroso Cristo por darme lo que me dan todos los días por las mañanas. “Las ganas de vivir”. Por acompañarme día a día para aportar a mi vida y a mi corazón esa sonrisa que todos necesitamos pero que no se ve, sino que se siente.

Gracias Madre...Elena Esperanza Aparicio Gregorio

Esperanza 60.indd 13 13/12/13 10:48

14

ESPERANZA D I C I E M B R E 2 0 1 36 0

4

3

1

Convocatoria de Cabildo

PONTIFICIA Y REAL ARCHICOFRADÍADEL DULCE NOMBRE DE JESÚS NAZARENO DEL PASOY MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA

Por disposición del Sr. Hermano Mayor, se cita a Vd. al Cabildo General Ordinario que tendrá lugar el próximo jueves 13 de marzo de 2014, a las 20:30 horas en primera convocatoria, y a las 21:00 horas en segunda convocatoria, en la Basílica, sede de la Archicofradía, para tratar el asunto que al margen se expresa, rogándole su asistencia.

Málaga, 1 de diciembre de 2013

D. Manuel Bueno MartínSecretario

ORDEN DEL DÍA:

1. Lectura del Acta anterior y aprobación si procede.

2. Aprobación de presupuestos.3. Nombramiento de los hermanos

censores de cuentas.4. Salida procesional.5. Luminarias de procesión.6. Orden de procesión.7. Ruegos y preguntas.

La sesión se iniciará con la lectura de la palabra de Dios.

Málaga, 1 de diciembre de 2013

convocatoria, en la Basílica, sede de la Archicofradía, para tratar el asunto

Esperanza 60.indd 14 13/12/13 10:48

15

ESPERANZA D I C I E M B R E 2 0 1 36 0

DOMINGO

9MARZO

VIERNES

28MARZO

JUEVES

13MARZO

LUNES

31MARZO

LUNES

17MARZO

LUNES

24MARZO

VIERNES

28MARZO

JUEVES

3ABRIL

Último día para la entrega desolicitudes de nazareno

Reparto de Túnicas Tallaje Hombres de Trono

Otras fechas relevantes

Enlaces, MonaguillosTallaje VIRGENTallaje CRISTO (Último día)

CABILDOSe abre el bar de Cuaresma

LUNES

17MARZO

Insignias, Dalmáticas, Bastones fijosTallaje CRISTO

MARTES

18MARZO

Insignias, Dalmáticas, Bastones fijosSección Basilical, VIRGENTallaje CRISTO

MIÉRCOLES

19MARZO

Penitentes (A-MA) Hachetas (A-J)Tallaje CRISTO

JUEVES

20MARZO

Penitentes (ME-Z) Hachetas (M-Z)Tallaje CRISTO

JUEVES

3ABRIL

Junta de Cargosa las 20:30 horas

VIERNES

21MARZO

Enlaces, MonaguillosTallaje CRISTO

DOMINGO

6ABRIL

Traslado de las Imágenes a sus tronosa las 20:30 horas

LUNES

24MARZO

Penitentes (A-MA) Hachetas (A-G)Tallaje VIRGENTallaje CRISTO

MIÉRCOLES

9ABRIL

Reunión de padres de Enlacesa las 20:30 horas

MARTES

25MARZO

Penitentes (ME-Z) Hachetas (H-Z)Tallaje VIRGENTallaje CRISTO

JUEVES

10ABRIL

Reunión de Hombres de Trono delCristo y la Virgen. Último día del Bara las 20:30 horas

MIÉRCOLES

26MARZO

Mayordomos, CampanillerosTallaje CRISTOTallaje VIRGEN

VIERNES

11ABRIL

Apertura del Museo con las Imágenesentronizadasa las 18:30 horas

JUEVES

27MARZO

Mayordomos, CampanillerosTallaje VIRGENTallaje CRISTO

SÁBADO

26ABRIL

Comida Hermandad post-procesión en la Residencia Andalucía (Univ. Laboral)a las 14:00 horas

Nuevos NazarenosTallaje VIRGEN

CRISTO VIRGEN

a a

Horario de recogida de Túnicas de Lunes a Viernes de 19:00 a 22:00 horas, según puesto y sección en la procesión (ver calendario adjunto)Horario Tallaje: 20:30 a 22:00 h. - Los números se recogerán a partir de las 18:00 h. - Las letras son las correspondientes al primer apellido.

Calendario Cuaresma 2014

Esperanza 60.indd 15 13/12/13 10:48

16

Otros cultos

ESPERANZA D I C I E M B R E 2 0 1 36 0

MARTES

24DICIEMBRE

MIÉRCOLES

5MARZO

MIÉRCOLES

25DICIEMBRE

MIÉRCOLES

1ENERO

Solemne Misa del Galloa las 20:00 horas

Eucaristía e imposiciónde la Cenizaa las 20:00 horas

Celebración de la Navidada las 12:00 horas

Solemne Eucaristía Festividaddel Dulce Nombre de Jesúsa las 12:00 horas

Celebración del Advientoy la Navidad 2013

Celebración de la Cuaresma 2014

Celebración de la festividad del

DULCE NOMBRE DE JESÚSEl día 1 de enero, a las 12:00 horas

SOLEMNE EUCARISTÍApresidida por

D. Juan Manuel Parra LópezRector de la Basílica y

Director Espiritual de la Archicofradía

Málaga 2014

Esperanza 60.indd 16 13/12/13 10:48

Celebración de la festividad de

El domingo 15 a las 12:00 horas ylos días 16 y 17 de diciembre, a las 20:00 horas

Don Juan Manuel Parra López

Con el siguiente Orden de Cultos:Rezo del Santo Rosario y Santa Misa,

presidida por:

presidida igualmente porel Rector de la Basílica

Málaga, 2013

SOLEMNE EUCARISTÍA

Rector de la Basílica yDirector Espiritual de la Archicofradía

MARÍA SANTÍSIMA DE LA

ESPERANZA

TRIDUO

Y el miércoles, día 18 de diciembre,a las 20:00 horas

Rezo del Santo Rosario y

Basílica de la Pontificia y Real Archicofradíadel Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y

María Santísima de la Esperanza

Esperanza 60.indd 17 13/12/13 10:48

18

Esperanza 60.indd 18 13/12/13 10:48

19

Esperanza 60.indd 19 13/12/13 10:48

20

Basílica de la Pontificia y Real Archicofradíadel Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y

María Santísima de la Esperanza

Celebraciónde la festividad de

Los días 6, 7 y 8 de marzo de 2014,a las 20:00 horas

Don Juan Manuel Parra López

Con el siguiente Orden de Cultos:Rezo del Santo Rosario y Santa Misa,

presidida por:

Y el domingo, día 9 de marzo,a las 12:00 horas

Rezo del Santo Rosario y

presidida igualmente porel Rector de la

Basílica

SOLEMNE EUCARISTÍA

Rector de la Basílica yDirector Espiritual de la Archicofradía

DULCE NOMBRE DE JESÚS

NAZARENODEL PASO

TRIDUO

Esperanza 60.indd 20 13/12/13 10:48

21

ESPERANZA D I C I E M B R E 2 0 1 36 0

Un abarrotado Cervantes acogió

La Leyenda del Nazareno

n la noche del 12 de noviembre, el Teatro Cervantes acogió la representación, con carácter benéfico, de la obra La leyenda del Nazareno, novela original de nuestro hermano Miguel Gutiérrez Jansen y adaptada teatralmente por Eduardo Nieto Cruz. Intervi-nieron más de 200 actores y colaboraron numerosas cofradías de

Málaga capital y provincia, y de Jerez de los Caballeros.

La última escena correspondió a una representación de la procesión de comien-zos del siglo XVII y consiguiente ceremonia del Paso en la plaza de las Cuatro Calles.

A la finalización del acto, el Hermano Mayor agradeció a los actores y al público su colaboración en esta obra benéfica. Cerró la noche Eduardo Nieto, explicando la idea y los esfuerzos realizados y agradeció a intérpretes –todos aficionados y entregados con la causa– y asistentes su contribución con la obra benéfica que la Archicofradía realiza en favor de los necesitados.

Esperanza 60.indd 21 13/12/13 10:48

22

ESPERANZA D I C I E M B R E 2 0 1 36 0

Esperanza 60.indd 22 13/12/13 10:48

23

ESPERANZA D I C I E M B R E 2 0 1 36 0

El 7 de marzo recibimos a una treintena de profeso-res y alumnos de la Universidad de Málaga en el desarro-llo del taller organizado por el Vicerrectorado de Cultura de la UMA bajo el título: ”La Semana Santa: Arte, historia y tradición”. Hubo primero una conferencia de carácter general y específico sobre la historia de nuestra cofra-día, por el II Tte. Hermano Mayor, Rafael Esteve Secall, seguida de una detallada visita a la Basílica y al Museo. Posteriormente los asistentes se desplazaron a la cofradía de la Expiración.

CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS

El 24 de enero el flamencólogo Gonzalo Rojo pro-nunció una interesantísima conferencia bajo el título: “La Saeta: el rezo de Andalucía”.

Aula de Cultura del Museo de la

ArchicofradíaCOLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD

El 4 de marzo fue una mesa redonda sobre “Medios de comunicación, redes sociales y cofradías”. Fue mode-rada por José María Vera, vocal de Cultura y Formación y contó con la intervención de Antonio Montilla (Diario Sur), Félix Gutiérrez (EsRadio), Juan Antonio Navarro (Má-laga Hoy, Guión -101 Televisión- y ElCabildo.org) y Rubén García (LaTribuna.org).

Pasados los actos de Se-mana Santa y XXV Aniversario de la Coronación, ya en este otoño se inició el ciclo conme-morativo de dicho aniversario. Así, el 7 de noviembre tuvo lugar la presentación del ciclo por Luis Ignacio Méndez Pérez, Vocal de Cultura y Formación y del conferenciante Pedro Merino Mata, primero de los ponentes, quien disertó sobre Naturaleza y significado del rito de Coronación canónica a una imagen de la Virgen.

PEDRO MERINO

Esperanza 60.indd 23 13/12/13 10:48

24

ESPERANZA D I C I E M B R E 2 0 1 36 0

El 13 de noviembre, fue Narciso Mora-les Luque quien ofreció la segunda de las conferencias, bajo el título Historia de la Co-ronación de María Santísima de la Esperan-za. Este hermano de la cofradía es el autor del libro In Spe Vivere. Vigésimo quinto ani-versario de la coronación canónica de María Santísima de la Esperanza, que se distribuyó con el número de La Saeta correspondiente a la pasada Cuaresma.

El 21 de noviembre Elías de Mateo tomó la palabra para hablar de “Las Vírge-nes Coronadas de Málaga”, y acompañó su disertación con un interesantísimo y casi desconocido documental sobre la Corona-

ción canónica de la Virgen de la Victoria en 1943.

El jueves 28 de noviembre y moderada por Salvador García Mor-gado, se celebró la mesa redonda en torno a “Las Vírgenes Dolorosas Coronadas de Málaga vistas por sus cofrades”. Intervinieron los her-manos mayores de Dolores del Puente, Antonio Jódar Soler; del Cauti-vo y la Trinidad, Juan Partal; el directivo adjunto al Hermano Mayor de la Expiración y los Dolores, Luis Ruiz del Portal; Cristobal Moya Ange-ler, fiscal de la cofradía de la Amargura; con la presencia igualmente de nuestro Hermano Mayor Manuel Harras.

Finalmente al cierre de la edición de este boletín está pendiente la última de las mesas redondas que se dedicará a la Coronación de nuestra titular con la intervención de nuestros hermanos Manuel Nar-váez Díaz, Carlos Ismael Alvarez, Luis Márquez, José Luis García Doblas y Francisco Toledo, moderando Luis Ignacio Méndez. Tendrá lugar el 12 de diciembre y a su término, José Luis Ramos presentará el DVD de la procesión del XXV Aniversario de la Coronación dándose por finalizadas las celebraciones del mismo.

ELÍAS DE MATEO

NARCISO MORALES

Esperanza 60.indd 24 13/12/13 10:48

Bodas de Orode nuestros hermanos

elación de hermanos que este año cumplen 50 años de continua devoción a nuestros Sagrados Titulares, a quienes la Archicofradía quiere expresar su agra-decimiento por esa vinculación y servicio así como su más cálida felicitación.

ESPERANZA D I C I E M B R E 2 0 1 36 0

Don Antonio Ortega LópezDoña María Concepción Ortega LópezDon Gonzalo Rico NestaresDoña María del Carmen Anaya SalasDoña María del Mar de la Torre MereloDoña María del Pilar Carvajal Raggio

Doña Julia María Esperanza Gallero ContrerasDoña María del Carmen Gómez PeñaDoña Rosa María Gómez PeñaDoña María de la Ascensión Gómez PeñaDon José Ignacio Nogueira DíazDon Vicente Caffarena López de Hermida

25

Esperanza 60.indd 25 13/12/13 10:48

26

ESPERANZA D I C I E M B R E 2 0 1 36 0

vanzan por la Alameda nazarenos con túnicas de terciopelo verde, anunciando que la Esperanza está a punto de pasar por este emblemático lugar, tras dos años de larga espera. Dos años que la

lluvia no la dejó pasear por Málaga. En mi mano una vela y en el pensamiento lo que iba a ocurrir dentro de unos momentos, una sorpresa, un secreto que me desvelaron en la mañana del Jueves Santo.

Todo va a suceder a la altura de Puerta del Mar donde una señora mayor, con el cabello blanco y ayudándose de una muleta para caminar, se levanta de la silla. Quiere verla más de cerca si puede. La conoce bien. De hecho fueron vecinas, pared con pared, hace ya algunos años.

Toques de campana y baja el trono justo delante de ella. Era algo que estaba pactado de antemano con uno de los mayordomos. Desde el submarino emerge un gran ramo de flores, lo llevan dos hombres de trono, uno con túnica blanca y faraona verde de la Virgen, otro con túni-ca y faraona morada del Nazareno; ambos son hermanos y sobrinos de la señora a la que entregan el ramo. Le dan dos besos y se despiden cada uno para ocupar su sitio en el varal que les corresponde.

No se esperaba el homenaje que le acaban de hacer. Que parara el trono a su lado, que le obsequiaran con

aquellas flores y que aparecieran de debajo del trono de la Virgen a la que ella quiere tanto. Fueron instantes muy emocionantes, muy bonitos y quedarán para siempre en el recuerdo de quienes lo presenciaron.

La señora de la que escribo es Isabel Guzmán Rome-ro. Ella y su marido Fernando Urdiales Aguado, son cono-cidos como los primeros porteros de la Casa Hermandad de la Archicofradía de la Esperanza: los “Porteros de la Esperanza” como los conocíamos coloquialmente. Son los protagonistas de este pequeño reconocimiento.

Corría el año 1972. Fernando tenía un kiosco en el

puerto dedicado a vender té y aguardiente a la gente de la mar. Por entonces le llegó la información de que iba a quedar vacante un puesto de vigilante en una nave que había en la playa de San Andrés, donde se guardaban unos tronos armados de Semana Santa: los de la Archi-cofradía de la Esperanza. Para conseguirlo, tendría que presentarse ante el hermano mayor de la Archicofradía D. Carlos Gómez Raggio, en sus almacenes comerciales de la calle Larios. Allí fue. Lo entrevistaron y vieron que era la persona de confianza que andaban buscando. El trabajo fue suyo.

Y en la nave se instalaron Isabel y Fernando duran-te unos años, hasta que en 1975 la Junta de Obras del Puerto reclamó los terrenos donde estaba para ampliar

el puerto. A partir de entonces la cofradía inicia la búsqueda de un solar para cons-truir una casa-hermandad y guardar los tro-nos que, además, estuviera cerca de Santo Domingo. Una vez adquirido se empieza a construir en 1976.

Terminado el salón de tronos en dos años, se continúa con las obras de la casa-hermandad. En tanto terminan, Isabel y Fer-nando se mudan a un piso de la barriada de la Luz, que les cedió un hermano de la Archi-cofradía y que dejarían en abril de 1981 para instalarse por fin en la vivienda que se había construido dentro de la casa-hermandad.

Allí, por las mañanas, Fernando se de-dicaba a limpiar la plata de los enseres, la

Isabel y Fernando

Esperanza 60.indd 26 13/12/13 10:49

27

ESPERANZAD I C I E M B R E 2 0 1 3 6 0

candelería, las barras de palio del trono y a las mil y una tareas que se realizaban en la nueva casa-hermandad, ayudado algunas veces por sus sobrinos Juan Manuel y José Antonio “El Legía” (apodado con dicho nombre por aquello que de niño decía que quería ser legionario). Por la tarde cuando se abría la Basílica, se colocaba en el pórtico de entrada, apoyado –según era su costumbre – detrás de un pequeño mostrador, donde vendía estampas de la Virgen y del Nazareno, llaveros, medallas, escudos y, en Navidad, la lotería; siempre con su cigarro en la mano, a la vez que realizaba un crucigrama.

Por su parte Isabel, en su jornada matutina, atendía principalmente las labores de su casa, además del cuida-do y arreglo de la Basílica, contando con la inestimable ayuda de sus sobrinas Lina y María José, que iban a visi-tarla cada vez que podían. Por la tarde, andaba siempre muy ocupada, plancha que te plancha en la sala de al-

baceas, limpiando y quitando la cera a las túnicas de ter-ciopelo con papel de estraza, comentando a Montorito, Gabi, Paulo, Vicentín o Pepito (era la forma en que nos llamaba cariñosamente a los albaceas de esa época) o a cualquier otro que se encontrara por allí: – ¡Hay que ver cómo está la túnica!

Durante su estancia en la Casa Hermandad vivieron grandes momentos en el devenir de la Archicofradía: La colocación de la primera piedra de la Basílica en 1984, el traslado definitivo de nuestros Sagrados Titulares desde Santo Domingo, la bendición de la Basílica y la Corona-ción de la Virgen, acontecimientos todos del año 1988. O las visitas del Nuncio de su Santidad Monseñor Mario Tagliaferri, de S.A.R. la infanta Doña Elena y de S.A.R. el Príncipe de Asturias. Pero también pasaron algún que otro mal trago como las inundaciones de 1989 que afec-taron a la casa-hermandad.

Sus rostros, al igual que los de otros muchos hermanos, también quedaron plasmados en el mural que hay en la bó-veda del Museo. Se puede ver a Fernando apretando los aros de un tonel y a Isabel como una de las monjas adoratrices, uni-dos así mediante esa pintura a la historia de la Hermandad.

En septiembre de 1998 decidieron jubilarse y dejar la cofradía tras veintiséis años de servicio. Se mudaron a la calle Trin-quete del barrio de Monte Pavero. Cuatro años después falleció Fernando. Siempre lo recordaré con su voz ronca, por su se-riedad, por la paciencia que tenía conmigo cuando le preguntaba una y mil veces el importe de esa postal o de aquella medalla y, sobre todo, por confiarme las llaves de Santo Domingo o del salón de tronos cuan-do traía alguna visita para enseñar y dar a conocer nuestra Archicofradía.

Isabel y Fernando forman parte de

la historia de la cofradía y de nuestros recuerdos. Los albaceas de entonces les guardamos un inmenso cariño, y yo –so-bre todo– les doy las gracias por abrirme las puertas de su casa y haberme tratado como un familiar.

José Eduardo Roldán Navarro(Pepito)

Esperanza 60.indd 27 13/12/13 10:49

28

ESPERANZA D I C I E M B R E 2 0 1 36 0

Actualidad Musical

as celebraciones del XX ani-versario de la fundación de la banda de música se extendie-ron por 2012 y buena parte del 2013. Año que comenzó con la

grabación de la cuarta producción discográfica en el Antiguo Conservatorio María Cristina editada bajo el título: “Esperanza XX Aniversario”.

El ciclo de conciertos “Fe Solidaria” permitió poner nuestro granito de arena –con la actua-ción de ambas bandas- en la recogida de alimen-tos que llevó a cabo la Cofradía del Rocío para ayudar a los más necesitados, convirtiendo en sala de conciertos su casa-hermandad victoriana.

Uno de los momentos culminantes de este ejercicio histórico, fue el concierto monográfico dedicado a uno de los referentes actuales en la música procesional, el compositor sevillano Ma-nuel Marvizón Carvallo, celebrado en la iglesia parroquial de San Juan y presentado por el co-frade Mauricio Bueno. Tuvimos el enorme privi-legio de contar con la presencia del maestro y su familia, que hicieron llegar su felicitación a toda la banda por el nivel alcanzado. Sin duda una gran experiencia, que ha generado una relación cariñosa entre la banda y el compositor.

Posteriormente lle-garía la Solemne Fun-ción Eucarística al Dulce Nombre de Jesús Nazare-no del Paso, y como cada año, interpretó algunas marchas en su honor durante la ceremonia del besapié.

El domingo 24 de fe-brero también participó con la de cornetas y tam-bores en el concierto a beneficio de Cáritas Pa-rroquial de San Vicente de Paúl organizado por

la Hermandad de Humildad y Paciencia, a cuyas imágenes ambas formaciones acompañan en la tarde-noche del Sábado de Pasión.

Y luego el remate a un año pletórico. La ilusión se respiraba en los días previos, respon-sabilidad, nervios contenidos, estreno de los nuevos uniformes. El sábado 9 de marzo puso el broche final a los actos del vigésimo aniversario con un concierto en la Basílica. Bajo la batuta de su director, Juan Manuel Parra, se interpretaron parte de las composiciones que fueron grabadas en el último trabajo discográfico de la formación que se presentó durante el acto. Al término del concierto, culminado con la interpretación de la marcha Reina Coronada especialmente com-puesta por Juan Manuel Parra por el XXV ani-versario, éste le hizo entrega de las partituras al Hermano Mayor.

Al día siguiente 10 de marzo, intervino en el XXII Concierto Bajo Palio de marchas procesio-nales, organizado por Canal Sur Radio, concierto grabado para su posterior distribución. Era la se-gunda ocasión en que nuestra formación partici-paba en este concierto.

La Cuaresma siempre tiene una apretada agenda: Presentación de la revista “La Saeta”;

Esperanza 60.indd 28 13/12/13 10:49

29

ESPERANZAD I C I E M B R E 2 0 1 3 6 0

gala de entrega del “IV Premio Juventud Cofra-de” de Onda Azul; presentación del cartel de la Cofradía de la Pollinica. Luego vino la Semana Santa, donde, además de nuestros compromisos habituales, por fin pudimos acompañar a nues-tra Titular; y la inolvidable Procesión Extraordina-ria del XXV Aniversario.

Aunque antes la Archicofradía había orga-nizado un concierto benéfico con dicho motivo, que tuvo lugar en la Sala Falla del Conservatorio Superior de Música de Málaga el domingo 5 de mayo en el que actuó la Banda de Música Santa Cecilia, de Sorbas, junto a nuestras dos bandas. Y una semana después la de música acompañó a la Divina Pastora por el barrio de Capuchinos.

Ya en verano ésta volvió a acompañar a Nuestra Señora del Carmen en su procesión por las calles de Pedregalejo. Son ya 21 años hacién-dolo y lo seguirán por lo menos hasta 2016.

Las últimas actuaciones han sido el pasado domingo 13 de octubre, acompañando a Nues-tra Señora del Rosario durante la procesión por las calles de Churriana; y, finalmente, con mo-tivo de la festividad de Santa Cecilia, Patrona de la Música, ofreció el pasa-do 23 de noviembre un concierto en el Centro Cultural Provincial en el que se interpretaron piezas de Wagner y Verdi.

Un hecho destacable del año mu-sical transcurrido es que la creciente sensibilidad por la caridad se mani-fiesta en todos los ámbitos de la Co-fradía. También en nuestras bandas. La de Cornetas y Tambores a lo largo

del año ha colaborado con diversas hermanda-des junto a la de música o a otras formaciones en este sentido. Así lo hizo con las cofradías del Rocío y de Humildad y Paciencia junto a la de música en los conciertos ya referidos. En este úl-timo se interpretó la marcha Humilitas et Patien-tia recién estrenada, dedicada a la corporación del Sábado de Pasión cuyo autor es Alberto Zu-maquero, director musical de la banda hacién-dose entrega de la partitura en dicho acto.

Igualmente en marzo, en la parroquia de los Santos Mártires la banda compartió su XV aniversario con las hermandades de la Pasión y la Sagrada Cena con un concierto en una iglesia abarrotada cuyos asistentes colaboraron asimis-mo con un kilo de alimentos por persona. Tam-bién actuó en la presentación del libro Tu cruz sobre nuestros hombros, acto también de matiz solidario, ya que se produjo una nueva recogida de alimentos, a beneficio del Hogar Pozos Dul-ces. Y lo mismo en la III Verbena Benéfica del 8 de junio organizada por el Submarino de la Esperanza.

Además de su participación en distintas pro-cesiones de Semana Santa; en la celebración del Corpus acompañando el traslado del Señor de la Cena en cuya procesión se estrenó otra partitura de Alberto Zumaquero –Domingo de Corpus–; y en la extraordinaria del XXV Aniversario de la Coronación, han sido muy numerosos los con-ciertos que ha dado: En San Julián en las cele-braciones de la Noche en Blanco; en la presen-tación del cartel anunciador de la estación de penitencia de la cofradía de las Penas, a la que tradicionalmente acompañan los Martes Santo; en el Pregón de la Juventud Cofrade, etc.

Esperanza 60.indd 29 13/12/13 10:49

30

ESPERANZA D I C I E M B R E 2 0 1 36 0

Concurso de Pintura

l pasado 22 de noviembre se falló el pre-mio de pintura que sobre la devoción a María Santísima de la Esperanza se ha-bía convocado dentro de los actos orga-nizados con motivo del XXV aniversario

de su coronación canónica. El jurado constituido por los pintores y hermanos D. Manuel Hijano, D. Andrés Tristán Pertíñez, y el autor del cuadro conmemorativo del ani-versario, D. Manuel Higueras, decidieron otorgar los tres premios anunciados, entre los ocho pinturas recibidas, a los siguientes artistas: A D. Manuel Reina Infantes el pri-mer premio; a doña María Luisa López Rambla, el segun-do y el tercero a doña Amelia Esteve Secall. La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 18 de diciembre a las 19 horas.

PRIMER PREMIO

SEGUNDO PREMIO TERCER PREMIO

Esperanza 60.indd 30 13/12/13 10:49

31

AÑO DE LA FEEL RESUCITADO HACE ESTACIÓN ANTE LA

BASÍLICA

El domingo 16 de junio, el Santísimo Cristo Resuci-tado, Titular de la Agrupación de Cofradías realizó una estación ante la Basílica en su procesión desde la Parro-quia de Santo Domingo hasta la de los Santos Mártires Ciriaco Paula. La Sagrada Imagen ha recibido culto en el templo perchelero durante un mes, en el peregrinaje que está realizando por los arciprestazgos de nuestra ciudad con motivo del Año de la Fe. Ante nuestra sede canónica los componentes del cortejo hicieron profesión de fe, y a continuación la Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración que lo acompañaba interpretó el Himno de la Coronación de la Virgen de la Esperanza como home-naje a nuestra Titular por el veinticinco aniversario de su coronación canónica.

LA ESPERANZA,EN BESAMANOS POR EL MATER DEI

Los días 27 y 28 de septiembre, María San-tísima de la Esperanza permaneció expuesta en besamanos a vene-ración de los fieles con motivo de la celebra-ción del Mater Dei or-ganizado por la Agru-pación de Cofradías.

A lo largo de los dos días fue constante el fluir de personas (se contabilizaron más de cinco mil) por la Basíli-ca, tanto devotos ma-lagueños como nume-rosos cofrades de otras provincias que se desplazaron a Málaga para conocer algo de nuestra Semana Santa.

PATRIMONIO

Retrato de Andrés Cabello, por Francisco HernándezEn la mañana del Lunes Santo recibimos la grata vi-

sita de Alberto Cabello, hijo de Andrés Cabello Reque-na, tallista del trono de María Santísima de la Esperanza, para donar a la Archicofradía un dibujo a lápiz firmado por Francisco Hernández con el que el ilustre pintor vele-ño retrató a Andrés Cabello en 1954. La obra está dedi-cada “A mi amigo Andrés Cabello con afecto sincero / F. Hernández / Málaga 54”.

El magnífico dibujo, perfectamente enmarcado, es un recuerdo que estaba en poder de la familia Cabello gracias a cuya generosidad aumentará el patrimonio histórico-artístico de la Archicofradía, completando el le-gado de las herramientas del artista y de los bocetos en barro de la imaginería del trono, que nos hizo Rafael Ruiz Liébana y que esperamos exponer adecuadamente en una sección del museo. Francisco Hernández fue asimis-mo el autor, en 1992, del lienzo que representa el rostro del Nazareno del Paso del actual estandarte de procesión.

ESPERANZA D I C I E M B R E 2 0 1 36 0

Breves

Esperanza 60.indd 31 13/12/13 10:49

32

ESPERANZA D I C I E M B R E 2 0 1 36 0

VARIOS

LA ARCHICOFRADÍA CELEBRA A LA PATRONA DE INTENDENCIA

El pasado 15 de octubre, un grupo de directivos en-cabezados por el Hermano Mayor se trasladaron, como

es tradicional, al Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PECAMI) en Getafe, para cele-brar junto a nuestro Hermano Mayor Honorario, el Cuer-po de Intendencia, la festividad de su patrona, Santa Te-resa de Jesús. Tras la eucaristía en honor de esta Doctora de la Iglesia tuvo lugar una parada militar presidida por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y General del Ejército, Excmo. Sr. D. Jaime Domínguez Buj. Finalizados los actos, los archicofrades asistieron a una copa de vino español en la que departieron con los generales, jefes y oficiales del Cuerpo de Intendencia.

VISITAS

Entre los numerosos grupos que se acercan a cono-cer la Basílica y el Museo, destacamos dos visitas.

El día de la Presentación del Señor, la Basílica y la Casa-Hermandad estaban incluidos en el programa del XIV Congreso Andaluz de Hermandades de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén. Organizado por la corpo-ración malagueña de la Pollinica, Más de un centenar de cofrades andaluces “pollinicos” visitaron nuestras insta-laciones. En la Basílica fueron recibidos por el Hermano Mayor y varios directivos, y Manuel Harras les explicó so-meramente la historia de la hermandad, de la concesión del título de Basílica y la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza y próximas celebraciones del XXV Aniversario. Después pasaron al Museo donde pu-dieron admirar los tronos, los enseres y el ajuar procesio-nal, así como la pinacoteca que alberga.

Similar visita realizaron en febrero un grupo de estu-diantes europeos que durante este año académico cur-san sus estudios de medicina en la Universidad de Mála-ga gracias al programa europeo Erasmus.

Esperanza 60.indd 32 13/12/13 10:49

33

ESPERANZAD I C I E M B R E 2 0 1 3 6 0

Llegado ya el verano, hijos de los hombres de trono de la Esperanza asistieron en el Museo a la presentación de “Los niños del submarino”, una publicación infantil para que los más pequeños se entretengan coloreando a la vez que conocen los distintos elementos y personas que componen la procesión.

A fines de julio, visitaron la Basílica y el Museo los alumnos del Curso de Verano “Semana Santa de Mála-ga. Su idiosincrasia”, organizado por la Universidad de Málaga y dirigido por nuestro Vocal 1º de Cultura y For-mación, Luis Ignacio Méndez.

También una tarde del pasado julio, un grupo de jó-venes esperancistas, acompañados por directivos de la casa, se trasladaron hasta las instalaciones que la Fun-dación Proyecto Hombre -con la que nuestra hermandad colabora asiduamente- tiene en el término municipal de Torrox, y donde además de visitar el centro y su funcio-namiento escucharon el testimonio de algunos usuarios, de forma que nuestros jóvenes conocieran de primera mano las consecuencias que se derivan de las adiccio-nes. Visita que nos fue devuelta por otro grupo de jó-venes ingresados en dicho Proyecto Hombre una tarde de octubre donde un amplio número de archicofrades compartimos con ellos una merienda y un buen rato de confraternidad.

PRESENTACIÓN CARTEL

A primeros de septiembre se presentó en el Hotel Vincci Posada del Patio el cartel de la representación de La Leyenda del Nazareno de lo que damos más informa-ción en otra parte de este boletín.

Esperanza 60.indd 33 13/12/13 10:49

34

ESPERANZA D I C I E M B R E 2 0 1 36 0

NUESTRO HERMANO JUAN PABLO JIMÉNEZ, NUEVO SACERDOTE.

En la fiesta de los apóstoles Pedro y Pablo, los diá-conos Andrés Conde, Maiquel Hernández y Juan Pablo Jiménez recibieron de manos del Sr. Obispo, D. Jesús Ca-talá, la ordenación sacerdotal. Un día de fiesta para toda la Diócesis de Málaga, y para la Archicofradía, ya que Juan Pablo Jiménez Hernández es hermano de la misma.El viernes 12 de julio, la Eucaristía en la Basílica estuvo presidida por vez primera por el flamante presbítero, un orgullo para nuestra institución nazarena. El joven sacerdote, de 25 años de edad, es natural de Comitán, México, y se define como “un joven cura mexicano con muchas ganas de trabajar por la diócesis”.

XXI CENA BENÉFICADEL PASO Y LA ESPERANZA

El sábado 30 de noviembre tuvo lugar la XXI Cena Benéfica en la sede del Colegio de Médicos como es tra-dicional.

Asistieron cerca de 200 comensales, amén de un buen número de aportaciones a la “mesa cero” que con-tribuyeron con su donativo a acrecentar la cantidad re-caudada, que también lo fue por la rifa de numerosos re-galos donados a tal efecto, dinero que, en su integridad, irá destinado a ayudar a familias necesitadas de Málaga.

GRAN AFLUENCIA DE VISITANTES AL MUSEO DURANTE LA NOCHE EN BLANCO

Un año más, el Museo de la Esperanza abrió sus puertas al público con motivo de La Noche en Blanco. Fueron1.445 las personas que lo visitaron gratuitamente de 20:00 a 2:00 horas con motivo de La Noche En Blan-co. Voluntarios de la Asociación Cultural Zegrí explicaban la historia de la cofradía a los distintos grupos, formados en su mayoría por ciudadanos españoles aunque con un amplio número de extranjeros. Los visitantes quedaron impresionados por el patrimonio expuesto. Y, sobre todo, por el trono de la Virgen, que presentaba el manto des-cubierto y la corona, siendo la primera vez que se expo-nía de esta forma.

Esperanza 60.indd 34 13/12/13 10:49

a historia de la Archicofradía se encuentra llena de testimonios de figuras ejem-plares que la han hecho fecunda con su trabajo silencioso. En esa nómina se encuentra ya definitivamente don Vicente Caffarena Aceña. Después de más de setenta años de servicio incondicional al Nazareno del Paso y a la Virgen de la Esperanza el Domingo de Resurrección de 2013 el Señor le llamó a participar de

la vida que no acaba.

Más allá de su brillantez profesional como ingeniero de caminos canales y puertos; más allá del cofrade siempre atento a las necesidades de la Archicofradía y del talento puesto a su disposición; más allá de los grandes servicios prestados, que sus hermanos reconocimos con la concesión de la medalla de oro de la hermandad, hace ya seis años (antes él no lo permitió); más allá de tantas y tantas razones personales y familiares que no nos corresponde glosar, queremos ante todo destacar que Vicente fue un auténtico “caballero cristiano”. Quienes le tratamos y conocimos podemos testi-moniar cómo la caballerosidad era una de las prendas que lo adornaban, pues las cualidades que bajo tal sustantivo se engloban: gentileza, cortesía, generosidad, nobleza de espíritu, (por citar algunas de ellas), fueron frutos que maduraron siempre en el frondoso árbol de su vida, siempre vinculado a su devoción al Nazareno del Paso y a su Madre de la Esperanza.

No es el momento de recordar su extensísima “hoja de méritos cofrades”, que bien conocemos. Simplemente con decir que es uno de ese selecto grupo de hermanos que escribieron con letras de oro la historia de la Archicofradía en la segunda mitad del siglo XX, está todo dicho. Si es el momento, en cambio, de dar gracias a Dios por el ejemplo de virtudes cristianas que exhibió perma-nentemente en su larga trayectoria vital, en la que hizo de la humildad su bandera y del servicio a los demás, –a través de su permanente disposición a trabajar por y para la cofradía–, una seña personal de identidad.

Su discreción, su desprendimiento, –reiteradamente demostrado–, y su “saber estar” sin apa-recer, (es decir su radical ausencia de protagonismo), son rasgos vitales de una personalidad de la que tenemos mucho que aprender quienes vamos detrás de él, en esas largas hileras de penitentes

verdes y morados que peregrinamos a través del tiempo y de la historia. Una personalidad que transmitía la seguri-dad que da el peso de más de cuatro siglos de historia, y debe ser referencia obligada, –para las nuevas generacio-nes de archicofrades–, de los valores que sostienen y alimentan nuestra identidad.

Sus cenizas depositadas en la cripta de la Basílica a la espera de la Resurrección reposan bajo las imáge-nes del Nazareno del Paso y de María Santísima de la Esperanza que él tanto veneró. Descansa en paz, Vicente.

ESPERANZA D I C I E M B R E 2 0 1 36 0

IN MEMORIAM

Falleció Vicente Caffarena

Esperanza 60 Portada.indd 3 12/12/13 13:01

La Archicofradía del

Paso y la Esperanzales desea

Feliz Navidad

Esperanza 60 Portada.indd 4 12/12/13 13:01