11
NUTRIENTES CARDIOPROTECTORES Dentro de un plan nutricional adecuado, en el tratamiento de la HTA. OMS recomienda que los adultos no superen la ingesta de: 6grs de sal o 2.4grs de Na/día. Un gramo de sal = 390mg Na. En cuanto a AGT: la OMS recomienda no superemos 1%VCT. -Superamos ampliamente la recomendación de la OMS, no sólo los adultos, sino también los niños y los adolescentes! -La dieta occidental aporta aproximadamente 10 a 15 Grs. sal/día y lo interesante en esta torta es que no es tan relevante lo que uno agregue a la hora de cocinar o al momento de sazonar el plato. -¡El mayor sodio de la alimentación proviene de los alimentos industrializados! -Aquí tenemos un gran nicho por trabajar y poderles enseñar a nuestros pacientes a seleccionar correctamente los alimentos que van a comprar. LECHE Y NUTRICIÓN DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN NUTRICIONAL

NUTRIENTES CARDIOPROTECTORES Dentro de un plan … · estearina de palma o aceite vegetal totalmente hidrogenada con un aceite comercial. b) Hidrogenación parcial e Hidroge-nación

  • Upload
    others

  • View
    8

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

NUTRIENTES CARDIOPROTECTORESDentro de un plan nutricional adecuado,en el tratamiento de la HTA.

OMS recomienda que los adultos no superen la ingesta de: 6grs de sal o 2.4grs de Na/día. Un gramo de sal =

390mg Na. En cuanto a AGT: la OMS recomienda no superemos 1%VCT.

-Superamos ampliamente la recomendación de la OMS, no sólo los adultos, sino también los niños y los

adolescentes!

-La dieta occidental aporta aproximadamente 10 a 15 Grs. sal/día y lo interesante en esta torta es que no es tan

relevante lo que uno agregue a la hora de cocinar o al momento de sazonar el plato.

-¡El mayor sodio de la alimentación proviene de los alimentos industrializados!

-Aquí tenemos un gran nicho por trabajar y poderles enseñar a nuestros pacientes a seleccionar correctamente los

alimentos que van a comprar.

LECHE Y NUTRICIÓN

DEPARTAMENTO DEINFORMACIÓN NUTRICIONAL

¿Qué relación tiene el Na con la HTA?En pacientes sal sensibles, es perjudicial. La sensibilidad a la sal, se asocia a mayor riesgo de eventos cardiovasculares y mayor mortalidad (sobrecarga de sal, aumenta la resistencia vascular periférica, estimula el sistema nervioso simpático, mayor retención de líquidos y Na, edema).La obesidad, el sobrepeso, el exceso de alcohol y el sedentarismo poten-cian los efectos nocivos de la sal en el organismo. Ej.: la resistencia a la insulina favorece la retención de sal. Ese excesivo consumo de sal se asocia con mayor incidencia de ACV y ECV totales, en forma dependiente de la dosis: a mayor sal, más eventos. Una reducción de la ingesta de sal para los adultos a 6g/día equivale a un 13% de reducción en los accidentes cerebro-vasculares y a un 10 % de reducción en la enfermedad isquémica del corazón.La ingesta de sodio está asociada a obesidad entre adolescentes.

Las dietas ricas en sal podrían estimular el centro del cerebro de la recom-pensa y el placer, lo que incrementa la posibilidad de comer demás y la obesidad.El aumento de la circunferencia de cuello y BMI, están asociados con TA elevada en niños (6 a 18 años).

La sal ya puede considerarse como una droga por la alta capacidad adictiva que posee.en un estante debajo de las harinas o de productos panificados en malas condiciones de almace-namiento o en contenedores a granel que pueden estar en bolsas compartidas o que pueden permitir pérdidas.

Conclusión: Hay suficientes investi-gaciones científicas que relacionan la ingesta excesiva de sodio con varias enfermedades crónicas. La reducción del consumo de sal en la población es una de las formas más sencillas y costo-efectivas de reducir la hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovascu-lares.

“ ”Las dietas con mayor cantidad de sal promueven que las células grasas crezcan más y sean más grandes

Los individuos no deberían ser meros receptoresde prescripciones y/o recomendaciones, sino que deberían ser involucrados desde la planificación de toda instancia preventiva reduciendo así la brecha

¿De dónde proviene el Sodio alimentario?

Procesamiento industrial de alimentos. Sal: conservante n°1 de la industria alimentariaNatural de los alimentosAdicionado en mesaAdicionado al cocinar

¿De dónde proviene la grasa TRANS alimentaria?Por otro lado sabemos que la OMS nos recomienda no superar un 1% del VCT aportado por AGT. -En Argentina, si bien los datos existentes con incompletos, sepan que consumíamos (antes de la Campaña Argentina 2014 libre de GRASAS TRANS, 3%VCT), lo que equivale a más de 7grs/día. Los riesgos de ECV aumentan ya con 5grs/día.-De las grasas TRANS que ingerimos, el 90% tienen origen industrial y el 10% son de origen biológico.-Vamos a ver qué diferencias hay entre ellos:-El consumo de AGT de origen industrial aumenta en forma paralela a medida que aumenta la industrialización de los alimentos-¿Dónde los encontrábamos mayoritariamente?•Margarinas•Chocolates de cobertura•Productos de panadería•Snacks, golosinas (caramelos, alfajores, barritas, barras de chocolates), galletitas, tostadas•Tapas de tartas, empanadas, pizzas•Productos listos para consumir-¿Cómo se obtienen? Los aceites vegetales que son líquidos a temperatu-ra ambiente, por medio de hidrogenación parcial, con ayuda de un catal-izador, a altas temperaturas y presión se transforma en semisólidos. Los hidrógenos van saturando los enlaces insaturados de los aceites.

Este proceso logra que estos aceites vegetales parcialmente hidrogenados sean:

•Más estables •Más maleables•Más resistentes a la oxidación•Sólidos•Que se puedan conservar por más tiempo•Que su punto de fusión sea mayor

-En los AGT de origen industrial, el ácido predominante es el ácido elaídico, altamente aterogénico. -5grs/día aumentan 25% el riesgo ECV

-El 90% de los AGT que ingerimos provienen de la industria de los alimentos, el 10% restante son de origen biológico. Éstos se producen en el estómago de animales rumiantes, por medio de la acción bacteriana, las grasa poliinsaturadas de las hierbas que ingiere el animal, pasan a tener enlaces TRANS.-El ácido graso predominante es el VACCÉNICO, AGMI con efecto cardioprotector-¿Dónde encontraremos AGT biológicos? En carne, leche y derivados lácteos de rumiantes (vaca, cabra, oveja).

Todas características altamente deseadas por la industria.

Los AGT biológicos:

ECV Antiaterogénicos

Riesgo de Ca Cólon/Mama/PróstataEl más predominante es el CLA

Los AGT de origen industrial:

LDL-Col T

HDL

¿De dónde proviene la grasa TRANS alimentaria?

Origen industrialOrigen Biológico

Marco de estadísticas mundiales/argentinasSegún la declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organi-zación Mundial de la Salud (FAO/WHO 2008), la ingesta máxima de grasa total en la alimentación debería ser de entre el 30 y 35% del total de la energía diaria para personas adultas y la ingesta mínima, del 15% para la mayoría de los individuos. En todos los casos, la ingesta de ácidos grasos trans debería ser menor al 1% del total de calorías consumidas diariamente9. Aunque los datos de consumo de grasas trans por país en el continente americano son incompletos, se estima que el consumo de AGT en Argentina es del 3% (7,2 g/d).

Varios gobiernos han tomado una amplia gama de medidas para eliminar las grasas trans de produc-ción industrial.

•Dinamarca 2006: limitó AGT a un 2% de la cantidad total de grasa de todos los alimentos del mercado y cadenas de restaurants•Canadá 2005: Primer país que reglamentó la rotulación nutricional obligatoria de AGT. Propuso “el nivel más bajo posible de AGT”•EEUU: un análisis de costo benefi-cio concluyó que por cada usd gastado en rotulación se ahorraban usd100 en gastos de salud en un período de 20 años•Costa Rica: un comité multisecto-rial de grasas y aceites propuso la reducción del consumo de AGT en los países centroamericanos •República Dominicana: incluyó en el rótulo los AGT•Chile 2006: Ídem Rep. DominicanaLuego se unieron países del Mer-cosur, dentro de ellos el primer país es Argentina.

Estudios han revelado que la ingesta diaria de 5 gramos de grasas trans son suficientes para aumentar en un 25% el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Las Grasas trans se han relacionado directamente con • ECV, •Cáncer de colon, •Cáncer de Mama, •Alteraciones del sistema nervioso y de la visión en infantes, diabetes, obesidad y alergias.

Beneficios del reemplazo de grasas trans en la saludTeniendo en cuenta los efectos sobre el nivel de colesterol total, de colesterol HDL y cifras basadas en estudios prospectivos, una reduc-ción energética de 2% en la ingesta de grasas trans (~4,5 g/d para una persona que consume 2000 kcal/día) evitaría aproximadamente de 30.000 a 130.000 casos de cardiopatía isquémica cada año en América del Sur. Análogamente, una reducción energética de 4% evitaría aproximadamente el doble de casos, es decir, de 60.000 a 260.000 episodios de cardiopatía isquémica por año.

Según una investigación realizada por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), con esta modificación se evitará anualmente hasta 1500 muertes asociadas a enfermedad coronaria, 2.880 infartos agudos de miocardio y más de 1000 anginas inestables, totali-zando más de 5000 eventos coro-narios agudos.Además, permitirá un ahorro anual para el sistema de salud que puede llegar hasta 100 millones de dólares asociados al tratamiento y segui-miento de estos casos.

Los especialistas destacan que Argentina es el primer país de Latinoamérica en introducir una política de este estilo sobre las grasas trans y que la medida resul-tará efectiva por su capacidad de llegar a toda la población, incluidos los niños.

Estas estimaciones se fundamentan en la sustitución de las grasas trans por grasas poliinsaturadas o mono insaturadas cis. Las cantidades exactas y equilibra-das de distintas grasas insaturadas cis dependerá de los aceites de reemplazo que se utilicen, por ejemplo, aceite de soja no hidroge-nado, aceite de colza o canola, aceites vegetales con alto conteni-do de ácido oleico, etc. Algunas grasas trans pueden reemplazarse también por grasas saturadas, por ejemplo, las que contienen los aceites tropicales (como por ejemplo aceite de palma, palmiste, coco) y las grasas animales. La Organización Mundial de la Salud recomienda limitar el consumo de grasas saturadas a no más 10% del total de calorías de la alimentación diaria.

Sustitutos de las grasas TRANSExiste una creciente necesidad por parte de la industria alimentaria de disponer de grasas sólidas y semisólidas sin ácidos grasos trans para la elaboración de sus produc-tos. Estas tecnologías alternativas al proceso de hidrogenación conven-cional deben ser técnicamente eficaces, compatibles en térmicos económicos y deben permitir aprovechar los recursos disponibles en el país.

En este sentido los procesos que más futuro presentan y que incluso ya han sido implementados son: fraccionamiento de aceites y grasas y la interesterificación.

Fraccionamiento: ampliamente utilizado en zonas tropicales para obtener diferentes fracciones del aceite de palma, sin embargo puede aplicarse también a grasa de leche a fin de obtener cortes con diferentes puntos de fusión adecuados para formulación de productos variados. Por otro lado la interesterificación y acidosis enzimática son procesos sumamente adecuados para obten-er productos con una estructura-ción en ácidos grasos bien definida, siendo además procesos amigables son el emdio ambiente que se desarrollan a baja temperatura y presión.Entre las alternativas de reemplazo que pueden aplicarse solas y/o combinadas entre sí pueden men-cionarse:

a) Interesterificación: proceso industrial muy versátil ya que permite reordenar los ácidos grasos dentro de los triglicéridos de formulaciones preparadas a partir de muy diversas materias primas y procesos para la obtención de texturas y funcionalidades particu-lares. La reacción puede llevarse a cabo por vía química o enzimática. Se mezcla una grasa altamente saturada como aceite de palma, estearina de palma o aceite vegetal totalmente hidrogenada con un aceite comercial.

b) Hidrogenación parcial e Hidroge-nación total; el proceso convencio-nal de hidrogenación genera entre 25 a 45% de AGT. Los nuevos procesos de hidrogenación recien-temente propuestos, que reempla-zan el catalizador normal Niquel,

han demostrado resultados prom-etedores para la reducción de AGT por debajo del 8%. Uno de esos procesos es la hidrogenación electro catalítica a baja temperatura, otro método es el diseño de catal-izadores inteligentes.La hidrogenación total produce ácidos grasos saturados que pueden resultar útiles como ingre-dientes en formulaciones con bajo contenido de grasas trans que pueden a su vez reordenarse por interesterificación.

c) Uso de grasas animales o vege-tales naturalmente sólidas y/o sus fracciones; numerosas alternativas a base de aceite de palma y sus fracciones han sido utilizadas con buen desempeño, ya sea solas o por aplicación del proceso de interesterificación y utilización conjunta de aceite de palmiste o sus fracciones a fin de combinar contenido de sólidos, estabilidad oxidativa y buena fusión en la boca; la objeción principal a estas mate-rias primas es su relativamente alto contenido de ácidos palmítico y láurico y en ocasiones su flavor. Las grasas de origen animal contienen baja proporción de grasas trans y se obtienen shortenings de buen desempeño a partir de sus frac-ciones; su consumo en cantidades acotadas puede incorporarse dentro de una dieta adecuada en cuanto al contenido global de saturados, grasas trans y colesterol; sin embargo el hecho de que son grasas animales y que contienen colesterol limita su aceptación como alternativa por ciertos segmentos de mercado.

d) Variedades genéticas de aceites: los desarrollos genéticos de aceites vegetales han dado lugar a varie-dades de aceites enriquecidos en ciertos ácidos grasos, como por ejemplo aceites de girasol, soja o canola con sus triglicéridos enriquecidos en ácido esteárico como aportante de estructura de sólidos y estabilidad oxidativa, o en ácido oleico como aportante de estabilidad oxidativa respecto de otros ácidos poliinsaturados; debe tenerse precaución al estimar teóricamente la estabilidad oxidativa de estos aceites basándose sólo en la estructura acídica ya que hay otros factores que intervienen en forma determinante tales como la presencia y tipo de componentes menores antioxidantes o prooxi-dantes. Estos aceites pueden utilizarse solos o como ingredientes de los procesos de Interesterifi-cación y/o fraccionamiento para aplicaciones que requieren conteni-do de sólidos y texturas particulares.

e) Blending: mezcla directa de las diferentes opciones de bajo con-tenido de trans mencionadas anteriormente, antes y/o después de una eventual interesterificación, puede conducir al logro de una mejor relación de ajuste entre funcionalidad, disponibilidad y costos. En 2001, la Universidad Nacional de La Plata y la empresa Dow Agro Sciences Argentina S.A. suscribieron un acuerdo de colaboración con el propósito de realizar una investi-gación tecnológica para que la industria de los alimentos pudiera disponer de lípidos para reemplazar

las grasas trans. Cuatro años después (2004) Argentina ya conta-ba con una variedad de aceite de girasol de alto contenido de ácido oleico. Este aceite, de gran resis-tencia térmica y relativo bajo costo, cumplió un papel fundamental para lograr que la industria de los alimentos se decidiera a remplazar las grasas trans.

A partir de este proceso, las grandes empresas alimenticias con sede en Argentina comenzaron a reempla-zar sus grasas trans por aceite de girasol de alto contenido de ácido oleico. De esta manera, en muy poco tiempo, Argentina logró reemplazar alrededor de 40% de las 30.000 toneladas de grasas trans producidas anualmente en el país.

Ante esta nueva legislación realiza-mos una profunda investigación, en análisis de rótulos, de lista de ingredientes, analizamos todos los alimentos industrializados que hay en el mercado, y detectamos que, a Marzo de 2015 hay muchos alimen-tos que uno los pensaba como fuentes de AGT, que ya no lo son, por ejemplo las margarinas. Y por otro lado algunos alimentos aún siguen aportando AGT como algunos:•chocolates cobertura, •barras de chocolate•galletitas que tienen pepitos de chocolate (no la masa sino el chocolate)•alfajores•tapas de empanadas•caramelos masticables•pastas rellenas de elaboración propia

•productos de panadería..•Helados•Snacks

De todos modos la gran mayoría de los productos ya han reemplazado los AGT, por ejemplo nos pasó que comparamos las mismas galletitas, misma marca pero con diferencia de 15 días de elaboración y ya habían modificado sus AGT.

Los alimentos que disminuyen la tensión arterial del paciente inde-pendientemente del consumo de sal. Son alimentos Cardioprotecto-res e hipotensores. La dieta DASH, fue desarrollada por el Instituto Nacional de Salud de EEUU entre el 93 y el 97. Es una dieta adecuada para personas hipertensas o pre hipertensas.La denominación DASH es un acrónimo que proviene de

Dietary Approaches to Stop Hyper-tension (Enfoques Dietéticos para detener Hipertensión Arterial). Es un plan de alimentación que consiste en la ingesta controlada de alimen-tos ricos en potasio, calcio y mag-nesio (minerales que han sido relacionados con la disminución de la HTA), proteínas y fibras que colaboran con el buen funciona-miento cardíaco. Y cantidades bajas en grasa saturada, colesterol y azúcares.Si además de ésta dieta, sumamos la disminución de sal, la disminución de la TA arterial es aún mayor, y ese efecto se vio manteni-do por un año independientemente del aumento del consumo de sodio durante ese período. Tenemos a disposición una larga lista de alimentos Cardioprotectores, que para que ejerzan en nuestra salud éste efecto, deben ser consumidos en el marco de una alimentación saludable. Entre los principales efectos positivos que nos brindan están la reducción de TG y prevención de HTA.Es sabido que éste efecto protector se potencia si lo acompañamos con actividad física periódica de lo menos 30 minutos todos los días de la semana y procurando mantener un peso saludable.En la base de la pirámide, encontra-remos una variada cantidad de alimentos (que en el óvalo nutricio-nal están separados, aquí están todos juntos). Vemos las frutas y verduras ricas en Fitoesteroles, vitamina C, potasio, fibra soluble e insoluble, bioflavo-noides. La palta que tiene AGMI, fibra y vitamina E. El ajo y la cebolla

que contienen compuestos azufra-dos que mejoran la circulación y la actividad cardiovascular. Los aceites de oliva, canola, soja y el de alto oleico que aportan AGMI, componentes fenólicos, Vit E, Escualeno (que es un hidrocarburo menos denso que el agua de mar, antioxidante, disminuye LDL, aumenta HDL).

Germen de trigo y salvado de arroz que también son ricos en Escualeno (el escualeno está presente también en las aceitunas pero como éstas son muy altas en sal no se indican), Frutas secas, nueces, avellanas, almendras, pistachos, que tienen AGMI, antioxidantes como magne-sio, zinc y selenio. Frutos rojos azulados como los

arándanos, fresas, frambuesas y también ciruelas y cerezas, que aportan antocianinas que son antioxidantes naturales que evitan la acumulación de grasa en las pare-des internas de las arterias. Uvas que tienen Resveratrol, una sustan-cia natural que protege al corazón de la hipercolesterolemia, disminuyendo TG y evitando la HTA. Además tiene flavonoides. Semillas de Lino y chía que aportan AG omega 3. La soja y el salvado de avena que aportan fibra soluble.La granada tiene propiedades antioxi-dantes como vitamina C, fenoles naturales, potasio y vitamina E. Tiene un efecto hipotensor.Luego tenemos los pescados de mar en el segundo nivel, como el jurel, salmón, trucha, atún, caballa;

mariscos como crustáceos y moluscos, los que aportan omega 3, EPA y DHA. Dentro de todo lo que sabemos que necesitamos comer o no comer, sabemos que deberíamos ingerir pescados 2-3 veces/semana, ésto hasta hace no mucho era 1 vez/se-mana ahora ya nos recomiendan 2-3 veces, ¿y qué ocurre?-El pescado nos da menor valor de saciedad-Es complejo conseguirlo-El tema del costo suele ser un limitante-Como país tenemos cultura cárnica y por sobre todo.-No hay suficientes peces en el mar. Los mares están siendo devastados.-Entonces una muy buena solución son los alimentos suplementados con Omega 3.Como especialistas en Nutrición lo que buscamos es que con alimen-tos podamos cubrir las recomenda-ciones, no con pastillas, sino deberíamos tomar una pastilla que tenga Vitamina C otra que tenga Fitoesteroles, otra con Omega y así… comeríamos ensaladas de pastillas.Observamos que en Argentina está muy por debajo de las recomenda-ciones. Por consenso, podemos ver que La American Heart Association, La Fundación Británica de Nutrición, la FDA, el Instituto de Medicina, ISSFAL, la Fundación del corazón, recomiendan de 250 a 500 mg de omega 3 por día. En Argentina, las GAPA recomiendan consumir de 2 a 3 porciones de pescados por semana. Como estamos bajísimos con respecto a ésta recomen-dación, porque no está el hábito en

Argentina de consumir pescados en éstas cantidades, y como éste nutriente (sobre todo DHA), es esencial porque el organismo humano no lo puede sintetizar, se hace necesario fortificar alimentos con DHA.Luego seguimos con los lácteos, huevos, y pollo que deben tener un consumo un poco más moderado. Las leches descremadas que contienen lactopéptidos. Los péptidos lácticos son el producto de la digestión de la proteína de leche en el intestino humano o de la fermentación de la leche media-da por lactobacilos. Los lactotripép-tidos inhiben la enzima convertido-ra de Angiotensina y por ese medio disminuyen la presión arterial. Otro mecanismo de los péptidos de la leche de vaca y las proteínas del suero son las actividades tipo opioides (efecto analgésico) que pueden disminuir la presión arterial. Se ha demostrado que los lactotripéptidos disminuyen la TA en personas hipertensas, no en normotensas. Si a su vez, éstos pacientes disminuyen el agregado de sal, se incrementa el efecto reductor de TA de los lactotripépti-dos. Con 300 cc. Ya se ven los resultados. El efecto hipotensor se produce sólo con lácteos descre-mados. El CARDIA STUDY habla de una relación inversa entre el con-sumo de lácteos descremados y el síndrome metabólico. Además los péptidos lácticos mejoran el índice de hiperemia reactiva en pacientes con disfunción endotelial. Respecto de los lactobacilos, en Argentina no todavía pero en otros países se

agrega el L helvéticus a leches fermentadas con el objetivo de disminuir la presión a través de un alimento funcional.Las leches adicionadas con Fitoes-teroles y Omega 3 cuyos Fitoester-oles disminuyen LDL y Col total y el omega 3 que aumenta HDL y disminuye TG. Además por ser leche también contiene lactopépti-dos. El pollo por ser una carne blanca tiene un bajo aporte grasa saturada y es rico en Selenio y K. El huevo contiene Vit E, Selenio y Magnesio.Luego arriba de todo vemos las carnes y los dulces que deben ser consumidos en menor medida porque la dieta mediterránea recomienda las carnes blancas ante las rojas por la grasa saturada. El alto consumo de carne que tene-mos los argentinos termina siendo una gran fuente de consumo de sodio aunque no lo creamos. A su vez, el hecho de consumir tanta cantidad de carne hace que se reste posibilidad de consumo de pesca-do. Y los dulces en bajas propor-ciones para mantener un peso saludable. Por último el vino tinto, debe ser consumido en cantidades muy limitadas. Si el paciente no con-sume no incorporar en la dieta, y si el paciente consume se trata de bajar la ingesta. Aporta resveratrol y flavonoides.Por último el agua, que debe ser incorporada diariamente, al menos 3 litros de líquidos por día entre agua potable y segura, infusiones amargas y disminuyendo al máximo las gaseosas (no por el sodio en éste caso sino por los azúcares).

En 8 semanas de dieta DASH numerosos estudios demostraron que la presión arterial en partici-pantes hipertensos, disminuyó en un promedio de 11, 4 mm Hg en la presión sistólica y un 5,5 mm hg en presión diastólica. Estos efectos hipotensores comprobados de la dieta DASH son similares a los fármacos antihipertensivos.

Efectos de este tipo de alimentación•Descenso de lípidos•Descenso de T.A.•Prevención de la ruptura de placa ateroesclerótica (estabilización de la placa inestable)•Prevención de la trombosis•Protección contra arritmias malig-nas (los W3 ejercen un efecto hiperpolarizante de los potenciales de acción a través de la inhibición de las corrientes de Sodio dependi-entes del voltaje y de las corrientes L del calcio)•Protección contra la modificación oxidativa de las LDL•Prevención de cáncer de colon y próstata

Efecto protector de salud de PUFA´s Omega3 •EPA inhibe la síntesis de tromboxa-no A2 •Efecto predominantemente antiaterogénico, antitrombótico y antiinflamatorio•Reducción de Col T y TAG•DHA- Inhibe el acortamiento de telómeros •NO reduce HDL (los aceites vegetales de girasol ricos en Ω 6 en cambio sí).

Efecto reductor del colesterol de los fitoesteroles•La población occidental ingiere sólo 250mg/día de esteroles vege-tales (sitoesterol, campesterol y stigmasterol).•La ingesta de 2grs/día o más de fitoesteroles o fitoestanoles disminuye efectivamente la absor-ción hepática de colesterol, reduce el col plasmático + ó – 10%, reduce las LDL (10/15%) con mínimos cambios en las HDL.

Consumo de lácteos, presión arterial y riesgo de hipertensión•Relación inversa entre el consumo de calcio dietario y la probabilidad de volverse hipertenso•Alto consumo de potasio magne-sio y fósforo dietario se asocia con menor presión arterial •El sodio y el Potasio tienen un efecto opuesto en la vasodilatación arterial•Alta ingesta de lácteos (> ó = 2 porciones/día) tiene efecto antihip-ertensivo en jóvenes (8 a 10 años). Disminuyó 1.74mm Hg en presión sistólica y 0.87mm Hg en presión diastólica(9)•Los lactotripéptidos inhiben la enzima convertidora de angiotensina. •Actividad tipo opioides •En sujetos hipertensos, la reduc-ción de la ingesta de sal a su vez incrementa el efecto reductor de la TA que los lactotripéptidos demues-tran.•El consumo de lácteos descrema-dos ha demostrado estar inversa-mente asociado con la incidencia de síndrome metabólico (CARDIA Study).

•Mejoramiento del índice de hiper-emia reactiva en pacientes con disfunción endotelial.

Cambios al estilo de vida con eficacia antihipertensiva comproba-da:•vida activa •Control del peso corporal IMC entre 18 y 25•Mantener circunferencia de cintura <120cm en varones y < 88cm en mujeres•Alimentación baja en sal (5-6grs de cloruro de sodio/día)•Supresión del tabaquismo•Disminución de la ingesta de etanol 30 ml etanol/diarios (50% en mujeres y personas delgadas). Equivalente a 720 ml de cerveza, 300 ml de vino o 60 ml de bebidas blancas. No promover el consumo de alcohol en abstemiosAdemás...•Fomentar la comidas caseras•Aunque es cierto que la hiperten-sión es un problema global, la solución es personal•Seamos cuidadosos con la canti-dad de sodio que consumen los niños. •Leer los rótulos nutricionales en el supermercado y comprar sabia-mente (por más que diga 0% TRANS, no estamos diciendo que sea saludable) •Usar especias antes que la sal, comer sin sal no es lo mismo que comer sin sabor.•Cambios graduales para permitir la adaptación gustativa

LECHE Y NUTRICIÓN

DEPARTAMENTO DEINFORMACIÓN NUTRICIONAL

Lic. Gottau, María Vanesa - Lic. Tizziani, María Luján Asesoras Nutricionales La Serenísima