24
UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PLANES DE 1994 y DE 2002 Análisis de Texto (Lengua Castellana y Instruccione s: a) Duración de la prueba: 1 hora y 30 minutos. b) Antes de contestar, lea atentamente las dos opciones A) y B). c) Elija una de éstas: la Opción A) o la Opción B). OPCIÓN A) TEXTO El ruido hace mal: provoca tensión arterial, sordera, cefaleas; impide dormir, lo que aumenta la irritabilidad y, por tanto, las úlceras de duodeno y los riesgos de accidente, entre otros. España es, tras Japón, el segundo país con mayores índices de contaminación acústica. Según los cálculos de la OCDE, nueve millones de españoles están sometidos al suplicio. Se comprende, por todo ello, la atención que ha suscitado una sentencia del Tribunal Constitucional desestimando el amparo solicitado por el propietario de un pub de Gijón condenado en 1998 por las molestias causadas por su música a altas horas de la madrugada. El fallo sostiene que esa forma de contaminación puede atentar contra derechos como el de la salud o la inviolabilidad del domicilio. La división producida en el Tribunal —hubo tres votos discrepantes— pone de manifiesto el retraso legislativo sobre la materia. La Ley del Ruido, aprobada hace un año en aplicación de una directiva de la UE de 2002, y pendiente de desarrollo reglamentario, debería colmar ese vacío. La normativa anterior estaba diseminada en multitud de normas, casi siempre de rango municipal, que se aplicaban con indolencia y supuesto respeto a la tradición, aunque ésta tuviera una antigüedad no mayor de 15 años. La nueva ley establece la obligación de elaborar antes de 2007 mapas acústicos de las ciudades, con niveles de exigencia de silencio en función del uso predominante del suelo: industrial, residencial, de ocio, etc. De la combinación entre ese mapa y el de horarios para actividades potencialmente ruidosas debería salir la reducción del ruido y la posibilidad de aplicar medidas correctoras adaptadas a cada situación. Ya hay ley, sólo hace falta aplicarla; es decir, lo más importante. Se ignora si los mapas acústicos ya están en marcha, pero consta que las obras, públicas o de particulares, siguen amargando la vida de los vecinos sin aparente control, las motos sin silenciador atronando las noches especialmente en verano, los camiones de la basura sobresaltando a los que quisieran dormir, las vías de comunicación contaminando su entorno urbano, y celebrándose festejos,

OPCIÓN A) · Web viewy abrir el porvenir de par en par, para plantar un árbol en medio del miedo, para decir “buenos días” sin engañar a nadie, “buenos días, cartero”

  • Upload
    lamtruc

  • View
    223

  • Download
    5

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: OPCIÓN A) · Web viewy abrir el porvenir de par en par, para plantar un árbol en medio del miedo, para decir “buenos días” sin engañar a nadie, “buenos días, cartero”

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍAPRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PLANES DE 1994 y DE 2002

Análisis de Texto(Lengua Castellana y

Literatura)

Instrucciones:a) Duración de la prueba: 1 hora y 30 minutos.b) Antes de contestar, lea atentamente las dos opciones A) y B).c) Elija una de éstas: la Opción A) o la Opción B).d) La puntuación de cada pregunta está indicada junto al enunciado.

OPCIÓN A)

TEXTO

El ruido hace mal: provoca tensión arterial, sordera, cefaleas; impide dormir, lo que aumenta la irritabilidad y, por tanto, las úlceras de duodeno y los riesgos de accidente, entre otros. España es, tras Japón, el segundo país con mayores índices de contaminación acústica. Según los cálculos de la OCDE, nueve millones de españoles están sometidos al suplicio. Se comprende, por todo ello, la atención que ha suscitado una sentencia del Tribunal Constitucional desestimando el amparo solicitado por el propietario de un pub de Gijón condenado en 1998 por las molestias causadas por su música a altas horas de la madrugada. El fallo sostiene que esa forma de contaminación puede atentar contra derechos como el de la salud o la inviolabilidad del domicilio.

La división producida en el Tribunal —hubo tres votos discrepantes— pone de manifiesto el retraso legislativo sobre la materia. La Ley del Ruido, aprobada hace un año en aplicación de una directiva de la UE de 2002, y pendiente de desarrollo reglamentario, debería colmar ese vacío. La normativa anterior estaba diseminada en multitud de normas, casi siempre de rango municipal, que se aplicaban con indolencia y supuesto respeto a la tradición, aunque ésta tuviera una antigüedad no mayor de 15 años. La nueva ley establece la obligación de elaborar antes de 2007 mapas acústicos de las ciudades, con niveles de exigencia de silencio en función del uso predominante del suelo: industrial, residencial, de ocio, etc. De la combinación entre ese mapa y el de horarios para actividades potencialmente ruidosas debería salir la reducción del ruido y la posibilidad de aplicar medidas correctoras adaptadas a cada situación.

Ya hay ley, sólo hace falta aplicarla; es decir, lo más importante. Se ignora si los mapas acústicos ya están en marcha, pero consta que las obras, públicas o de particulares, siguen amargando la vida de los vecinos sin aparente control, las motos sin silenciador atronando las noches especialmente en verano, los camiones de la basura sobresaltando a los que quisieran dormir, las vías de comunicación contaminando su entorno urbano, y celebrándose festejos, municipales o privados, al son de una pirotecnia que identifica lo alegre con lo estruendoso. “La inteligencia”, escribió Schopenhauer, “es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido”. “El ruido mata”, Editorial de El País, marzo de 2004.

PREGUNTAS

1. Escriba un breve resumen del texto. (Puntuación máxima: 1 punto)2. Indique el tema y la organización de las ideas del texto. (Puntuación máxima: 2 puntos)3. Comentario crítico sobre el contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos)4. Responda a una de las dos cuestiones siguientes. (Puntuación máxima: 2 puntos)

a) Explique las funciones sintácticas que desempeñan los elementos que aparecen en el siguiente fragmento:

El fallo sostiene que esa forma de contaminación puede atentar contra derechos. b) Analice la formación de las palabras siguientes: arterial, irritabilidad, contaminación, silenciador.

5. Responda a una de las siguientes cuestiones. (Puntuación máxima: 2 puntos)a) Explique las características más importantes del lenguaje periodístico.b) Describa las características de los principales subgéneros periodísticos.

OPCIÓN B)

TEXTO

Page 2: OPCIÓN A) · Web viewy abrir el porvenir de par en par, para plantar un árbol en medio del miedo, para decir “buenos días” sin engañar a nadie, “buenos días, cartero”

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍAPRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PLANES DE 1994 y DE 2002

Análisis de Texto(Lengua Castellana y

Literatura)

Instrucciones:a) Duración de la prueba: 1 hora y 30 minutos.b) Antes de contestar, lea atentamente las dos opciones A) y B).c) Elija una de éstas: la Opción A) o la Opción B).d) La puntuación de cada pregunta está indicada junto al enunciado.

Las cosas nunca son como a primera vista las figuramos, y así ocurre que cuando empezamos a verlas de cerca, cuando empezamos a trabajar sobre ellas, nos presentan tan raros y hasta tan desconocidos aspectos, que de la primera idea no nos dejan a veces ni el recuerdo; tal pasa con las caras que nos imaginamos, con los pueblos que vamos a conocer, que nos los hacemos de tal o de cual forma en la cabeza, para olvidarnos repentinamente ante la vista de lo verdadero. Esto es lo que me ocurrió con este papeleo, que si al principio creí que en ocho días lo despacharía, hoy -al cabo de ciento veinte- me sonrío no más que de pensar en mi inocencia.

No creo que sea pecado contar barbaridades de las que uno está arrepentido. Don Santiago me dijo que lo hiciese si me traía consuelo, y como me lo trae, y don Santiago es de esperar que sepa por dónde anda en materia de mandamientos, no veo que haya de ofenderse Dios porque con ello siga. Hay ocasiones en las que me duele contar punto por punto los detalles, grandes o pequeños, de mi triste vivir, pero, y como para compensar, momentos hay también en que con ello gozo con el más honesto de los gozares, quizá por eso de que al contarlo tan alejado me encuentre de todo lo pasado como si lo contase de oídas y de algún desconocido. ¡Buena diferencia va entre lo pasado y lo que yo procuraría que pasara si pudiese volver a comenzar!; pero hay que conformarse con lo inevitable, con lo que no tiene arreglo posible; a lo hecho pecho, y tratar de evitar que continúe, que bien lo evito aunque ayudado -es cierto- por el encierro. No quiero exagerar la nota de mi mansedumbre en esta última hora de mi vida, porque en su boca se me imagina oír un a la vejez viruelas, que más vale que no sea pronunciado, pero quiero, sin embargo, dejar las cosas en su último punto y asegurarle que ejemplo de familias sería mi vivir si hubiera discurrido todo él por las serenas sendas de hoy.

Voy a continuar. Un mes sin escribir es mucha calma para el que tiene contados los latidos, y demasiada tranquilidad para quien la costumbre forzó a ser intranquilo.

Camilo José Cela: La familia de Pascual Duarte (1942)

PREGUNTAS

1. Escriba un breve resumen del texto. (Puntuación máxima: 1 punto) 2. Indique el tema y la organización de las ideas del texto. (Puntuación máxima: 2 puntos)

3. Comentario crítico sobre el contenido del texto. (Puntuación máxima : 3 puntos) 4. Responda a una de las dos cuestiones siguientes. (Puntuación máxima: 2 puntos) a) Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento:

Voy a continuar. Un mes sin escribir es mucha calma para el que tiene contados los latidos, y demasiada tranquilidad para quien la costumbre forzó a ser intranquilo.

b) Tipo y valores semánticos de las siguientes perífrasis verbales: empezamos a verlas, vamos a conocer, volver a comenzar, hay que conformarse.

5. Responda a una de las siguientes cuestiones. (Puntuación máxima: 2 puntos) a) Tendencias de la narrativa a partir de 1939. b) Describa las características de género de la novela.

OPCIÓN A)TEXTO

Page 3: OPCIÓN A) · Web viewy abrir el porvenir de par en par, para plantar un árbol en medio del miedo, para decir “buenos días” sin engañar a nadie, “buenos días, cartero”

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍAPRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PLANES DE 1994 y DE 2002

Análisis de Texto(Lengua Castellana y

Literatura)

Instrucciones:a) Duración de la prueba: 1 hora y 30 minutos.b) Antes de contestar, lea atentamente las dos opciones A) y B).c) Elija una de éstas: la Opción A) o la Opción B).d) La puntuación de cada pregunta está indicada junto al enunciado.

En apenas dos años, dos gobiernos distintos han iniciado reformas de la legislación sobre reproducción asistida. El Ejecutivo del PSOE, como ocurrió con el del PP, ha entendido que es necesario acomodar las leyes a la evolución experimentada por los conocimientos científicos y por la posición social sobre la cuestión. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, presentó ayer el borrador de la nueva Ley, que sigue a la iniciada por los populares en 2003 y va mucho más allá en sus propuestas.

Entre otras aportaciones, el proyecto pretende generalizar la posibilidad de investigar con los preembriones sobrantes de las técnicas de fecundación asistida. Hasta 2003 no se permitía hacerlo en ningún caso. La reforma del PP consintió investigar con ciertos embriones: sólo los que estaban ya congelados tras haber sido descartados. Si aquella decisión fue muy criticada por sectores conservadores que se oponen a cualquier manipulación embrionaria, es de esperar que la actual propuesta, mucho más atrevida, levante más airadas protestas entre quienes apelan a cuestiones éticas y morales para repudiar toda intervención en la frontera de la vida.

No compartimos esa oposición. Existe un sobrado consenso sobre las enormes posibilidades médicas que ofrece la investigación con células madre, extraíbles de los embriones. Negarse a avanzar sería renunciar al espíritu de innovación que ha guiado el progreso humano desde hace siglos y condenaría a muchos individuos a seguir padeciendo terribles enfermedades y a aceptar que el Estado les dijera que renuncia a encontrar un remedio para ellos. [...]

Otros aspectos del borrador acompasan el ordenamiento a circunstancias que el legislador no podía prever hace años. Así, en ciertos casos, y con autorización, los padres podrán elegir un embrión para tener un hijo capaz de suministrar un trasplante compatible a un hermano enfermo. En esto, como en la decisión de que sean los médicos, caso por caso, quienes dictaminen si una mujer madura tiene edad todavía para concebir, el Estado no hace otra cosa que adaptar la ley a las nuevas técnicas, a la vez que da seguridad jurídica a prácticas normales en otros países y deja claro que actividades repudiables como la clonación reproductiva o la selección genética y caprichosa de hijos queda fuera de lo legal. “Una ley para beneficiarse de los avances de la ciencia”, Editorial de El Mundo, febrero de 2005.

PREGUNTAS

1. Escriba un breve resumen del texto. (Puntuación máxima: 1 punto)2. Indique el tema y la organización de las ideas del texto. (Puntuación máxima: 2 puntos)3. Comentario crítico sobre el contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos)4. Responda a una de las dos cuestiones siguientes. (Puntuación máxima: 2 puntos)

c) Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento:El Ejecutivo del PSOE, como ocurrió con el del PP, ha entendido que es necesario acomodar las leyes a la evolución experimentada por los conocimientos científicos y por la posición social sobre la cuestión.

d) Analice la formación de las palabras siguientes y explique su significado: reproducción, aportaciones, innovación, legislador.

6. Responda a una de las siguientes cuestiones: (Puntuación máxima: 2 puntos)a) Explique las características más importantes del lenguaje periodístico.b) Describa las características de los principales subgéneros periodísticos.

OPCIÓN B)

TEXTO

Page 4: OPCIÓN A) · Web viewy abrir el porvenir de par en par, para plantar un árbol en medio del miedo, para decir “buenos días” sin engañar a nadie, “buenos días, cartero”

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍAPRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PLANES DE 1994 y DE 2002

Análisis de Texto(Lengua Castellana y

Literatura)

Instrucciones:a) Duración de la prueba: 1 hora y 30 minutos.b) Antes de contestar, lea atentamente las dos opciones A) y B).c) Elija una de éstas: la Opción A) o la Opción B).d) La puntuación de cada pregunta está indicada junto al enunciado.

Noticias de todo el mundo

A los cuarenta y siete años de mi edad,da miedo decirlo, solo soy un poeta español(dan miedo los años, lo de poeta, y España) de mediados del siglo XX. Esto es todo. ¿Dinero? Cariño es lo que yo quiero,dice la copla. ¿Aplausos? Sí, pero no me entero.¿Salud? Lo suficiente. ¿Fama? Mala. Pero mucha lana. Da miedo pensarlo, pero apenas me leenlos analfabetos, ni los obreros, nilos niños.Pero ya me leerán. Ahora estoy aprendiendoa escribir, cambié de clase,

necesitaría una máquina de hacer versos, perdón, unos versos para la máquinay un buen jornal para el maquinista, y, sobre todo, paz,necesito paz para seguir luchandocontra el miedo,para brindar en medio de la plaza y abrir el porvenir de par en par,para plantar un árbolen medio del miedo,para decir “buenos días” sin engañar a nadie, “buenos días, cartero” y que me entregue una cartaen blanco, de la que vuele una paloma.

Blas de Otero: Que trata de España (1964)

PREGUNTAS

1. Escriba un breve resumen del texto. (Puntuación máxima: 1 punto)2. Indique el tema y la organización de las ideas del texto. (Puntuación máxima: 2 puntos)3. Comentario crítico sobre el contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos)4. Responda a una de las dos cuestiones siguientes: (Puntuación máxima: 2 puntos)

a) Explique las funciones sintácticas que desempeñan los elementos que aparecen en el siguiente fragmento:

necesito paz para seguir luchandocontra el miedo, para brindar en medio de la plaza

y abrir el porvenir de par en par.b) Indique la categoría gramatical y la función sintáctica de las palabras subrayadas en el texto: pero, ya,

para, que.5. Responda a una de las siguientes cuestiones: (Puntuación máxima: 2 puntos)

a) Tendencias de la lírica a partir de 1939.b) Describa las características de género de la poesía lírica.

OPCIÓN A)

TEXTO

Hace unas semanas, en la céntrica Plaza del Dos de Mayo de Madrid, una veintena de jóvenes propinó una paliza brutal a tres policías municipales, uno de los cuales quedó tan malherido que tardará meses en reincorporarse al servicio. Los otros dos salieron mejor parados porque una docena de compañeros, avisados in extremis por radio, se

Page 5: OPCIÓN A) · Web viewy abrir el porvenir de par en par, para plantar un árbol en medio del miedo, para decir “buenos días” sin engañar a nadie, “buenos días, cartero”

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍAPRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PLANES DE 1994 y DE 2002

Análisis de Texto(Lengua Castellana y

Literatura)

Instrucciones:a) Duración de la prueba: 1 hora y 30 minutos.b) Antes de contestar, lea atentamente las dos opciones A) y B).c) Elija una de éstas: la Opción A) o la Opción B).d) La puntuación de cada pregunta está indicada junto al enunciado.

dieron prisa en llegar al lugar para salvarlos. Después lograron detener a cinco de los agresores, entre ellos dos chicas aún menores de edad. Tan mal se les puso la cosa a los guardias que, tras primero frenarse en su intervención por ser tan jóvenes los que les pegaban, uno de ellos se vio tan apurado que acabó por sacar su arma y disparar dos veces al aire, sin que por otra parte le sirviera de nada. Los municipales habían acudido, simplemente, a ver qué ocurría con un local de la zona que, casi a las cinco de la madrugada, se mantenía abierto sin el correspondiente permiso horario y con el consiguiente follón de música y griterío. Para explicarse semejante reacción de los jóvenes “damnificados”, sólo cabe concluir que se trataba de fascistas de espíritu, porque un fascista –añadamos una definición más a ese término a menudo ya vagaroso– es quien no tolera no ya que se le contraríe, sino que se le lleve la contraria, que son cosas distintas. (La excusa de alcohol o pastillas no me sirve: sólo acentúan lo que ya existe previamente).

Este episodio tenía lugar poco después de que la prensa española haya aireado que cada vez son más frecuentes los casos de hijos que zumban a sus padres, o de alumnos que golpean a sus profesores. Como padres y profesores son personas que suelen estar a favor de sus vástagos y pupilos, que los cuidan y protegen y mantienen y ayudan, muchas veces hasta lo indecible, sólo cabe concluir, de nuevo, que el exceso de mimos, miramientos y consentimientos hacia los niños, adolescentes y jóvenes está creando no pocos fascistas de espíritu, es decir, gente que no soporta ni acepta la menor frustración o contrariedad.

Javier Marías: “La creación de fascistas”, El País, diciembre de 2004.

PREGUNTAS

1. Escriba un breve resumen del texto. (Puntuación máxima: 1 punto)2. Indique el tema y la organización de las ideas del texto. (Puntuación máxima: 2 puntos)3. Comentario crítico sobre el contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos)4. Responda a una de las dos cuestiones siguientes: (Puntuación máxima: 2 puntos)

a) Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: Hace unas semanas, en la céntrica Plaza del Dos de Mayo de Madrid, una veintena de jóvenes

propinó una paliza brutal a tres policías municipales, uno de los cuales quedó tan malherido que tardará meses en reincorporarse al servicio.

b) Indique la categoría gramatical y la función sintáctica de las palabras subrayadas en el texto.5. Responda a una de las siguientes cuestiones: (Puntuación máxima: 2 puntos)

a) Explique las características más importantes del lenguaje periodístico. b) Describa las características de los principales subgéneros periodísticos.

Page 6: OPCIÓN A) · Web viewy abrir el porvenir de par en par, para plantar un árbol en medio del miedo, para decir “buenos días” sin engañar a nadie, “buenos días, cartero”

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍAPRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PLANES DE 1994 y DE 2002

Análisis de Texto(Lengua Castellana y

Literatura)

Instrucciones:a) Duración de la prueba: 1 hora y 30 minutos.b) Antes de contestar, lea atentamente las dos opciones A) y B).c) Elija una de éstas: la Opción A) o la Opción B).d) La puntuación de cada pregunta está indicada junto al enunciado.

OPCIÓN B)

TEXTO

Una noche, cuando había empleado más de una hora en resolver irme a la cama sin cenar, llamaron a la puerta quedamente. Acudí sin esperanza, pero con curiosidad: no recibía visitas. En el rellano había una forma menuda, cubierta con una vieja manta. Creí desmayarme cuando reconocí en la forma menuda a María Coral. La hice pasar y cayó en mis brazos derrengada. En síntesis, esto había sucedido: se salvó del frío y de los lobos de la montaña y halló refugio en casa de unos pastores. Estaba muy enferma, pues las penalidades le habían hecho perder al hijo que esperaba. Durante muchos días se debatió entre la vida y la muerte. Al fin, su naturaleza se impuso y se fue recuperando lentamente. Vivió con los pastores (dos ancianos y un zagal) ayudándoles en los quehaceres domésticos, hasta que se sintió con fuerzas para volver a Barcelona. El viaje fue largo y lleno de pequeños incidentes. No traía dinero ni comida y pudo viajar y subsistir gracias a la caridad más o menos interesada de las gentes. Había dudado en comparecer ante mí, temiendo ser acogida con desprecio. Ignoraba la suerte de Lepprince y los hechos que la siguieron.

Su presencia me dio nuevas fuerzas, porque la amaba y aún hoy (al escribir estas líneas) la sigo amando. Hice brotar el dinero de la nada, en pequeñas cantidades, para subvenir a su recuperación. Cuando volvieron los colores a su cara y la alegría a su espíritu, nos replanteamos el futuro.

─¿Ya no recuerdas nuestros planes? Quedamos en ir a Hollywood, Javier, ¿a qué esperamos?Y así fue como salimos de Barcelona para no regresar jamás. El dinero del pasaje del barco nos lo prestó

Cortabanyes, en un inesperado gesto de generosidad, o tal vez por quitarse de en medio a quien tanto sabía sobre su persona.

Eduardo Mendoza, La verdad sobre el caso Savolta (1975)

PREGUNTAS

1. Escriba un breve resumen del texto. (Puntuación máxima: 1 punto)2. Indique el tema y la organización de las ideas del texto. (Puntuación máxima: 2 puntos)3. Comentario crítico sobre el contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos)4. Responda a una de las dos cuestiones siguientes: (Puntuación máxima: 2 puntos)

a) Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: Hice brotar el dinero de la nada, en pequeñas cantidades, para subvenir a su recuperación. Cuando volvieron los colores a su cara y la alegría a su espíritu, nos replanteamos el futuro.

b) Indique la categoría gramatical y la función sintáctica de las palabras subrayadas en el texto. 5. Responda a una de las siguientes cuestiones: (Puntuación máxima: 2 puntos)

a) Tendencias de la narrativa a partir de 1939. b) Describa las características de género de la novela.

Page 7: OPCIÓN A) · Web viewy abrir el porvenir de par en par, para plantar un árbol en medio del miedo, para decir “buenos días” sin engañar a nadie, “buenos días, cartero”

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍAPRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PLANES DE 1994 y DE 2002

Análisis de Texto(Lengua Castellana y

Literatura)

Instrucciones:a) Duración de la prueba: 1 hora y 30 minutos.b) Antes de contestar, lea atentamente las dos opciones A) y B).c) Elija una de éstas: la Opción A) o la Opción B).d) La puntuación de cada pregunta está indicada junto al enunciado.

OPCIÓN A)

TEXTO

Tenía Andrés cierta ilusión por el nuevo curso; iba a estudiar Fisiología, y creía que el estudio de las funciones de la vida le interesaría tanto o más que una novela; pero se engañó; no fue así. Primeramente, el libro de texto era un libro estúpido, hecho con recortes de obras francesas y escrito sin claridad y sin entusiasmo; leyéndolo no se podía formar una idea clara del mecanismo de la vida; el hombre parecía, según el autor, como un armario con una serie de aparatos dentro, completamente separados los unos de los otros, como los negociados de un ministerio.

Luego, el catedrático era un hombre sin ninguna afición a lo que explicaba, un señor senador, de esos latosos, que se pasaba las tardes en el Senado discutiendo tonterías y provocando el sueño de los abuelos de la Patria.

Era imposible que con aquel texto y aquel profesor llegara nadie a sentir el deseo de penetrar en la ciencia de la vida. La Fisiología, cursándola así, parecía una cosa estólida y deslavazada, sin problemas de interés ni ningún atractivo.

Hurtado tuvo una verdadera decepción. Era indispensable tomar la Fisiología, como todo lo demás, sin entusiasmo, como uno de los obstáculos que salvar para concluir la carrera.

Esta idea, de una serie de obstáculos, era la idea de Aracil. Él consideraba una locura el pensar que habían de encontrar un estudio agradable.

Julio, en esto, y en casi todo, acertaba. Su gran sentido de la realidad le engañaba pocas veces. Aquel curso, Hurtado intimó bastante con Julio Aracil. Julio era un año o año y medio más viejo que Hurtado y parecía más hombre. Era moreno, de ojos brillantes y saltones, la cara de una expresión viva, la palabra fácil, la inteligencia rápida.

Pío Baroja: El árbol de la ciencia (1911)

PREGUNTAS

1. Escriba un breve resumen del texto. (Puntuación máxima: 1 punto)1. Indique el tema y la organización de las ideas del texto. (Puntuación máxima: 2 puntos)1. Comentario crítico sobre el contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos)1. Responda a una de las dos cuestiones siguientes: (Puntuación máxima: 2 puntos)

a) Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: El catedrático era un hombre sin ninguna afición a lo que explicaba, un señor senador, de esos latosos, que se pasaba las tardes en el Senado discutiendo tonterías y provocando el sueño de los abuelos de la Patria.

b) Indique la categoría gramatical y la función sintáctica de las palabras subrayadas en el texto.2. Responda a una de las siguientes cuestiones: (Puntuación máxima: 2 puntos)

a) Características de la Generación del 98.b) Describa las características de género de la novela.

OPCIÓN B)

Page 8: OPCIÓN A) · Web viewy abrir el porvenir de par en par, para plantar un árbol en medio del miedo, para decir “buenos días” sin engañar a nadie, “buenos días, cartero”

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍAPRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PLANES DE 1994 y DE 2002

Análisis de Texto(Lengua Castellana y

Literatura)

Instrucciones:a) Duración de la prueba: 1 hora y 30 minutos.b) Antes de contestar, lea atentamente las dos opciones A) y B).c) Elija una de éstas: la Opción A) o la Opción B).d) La puntuación de cada pregunta está indicada junto al enunciado.

TEXTO

...Sólo la hipocresía farisaica y cerril de los espíritus de orden que subordinan la marcha del mundo a la preservación de sus privilegios bastardos a costa de cualquier injusticia y de cualquier sufrimiento ajeno, podría escandalizarse o sorprenderse ante los hechos. Pues, ¿qué sucedió sino que la prosperidad inmerecida de los logreros, los traficantes, los acaparadores, los falsificadores de mercaderías, los plutócratas en suma, produjeron un previsible y siempre mal recibido aumento de los precios que no se vio compensado con una justa y necesaria elevación de los salarios? Y así ocurrió lo que viene aconteciendo desde tiempo inmemorial: que los ricos fueron cada vez más ricos, y los pobres, más pobres y miserables cada vez. ¿Es, pues, reprobable, como algunos pretenden, que los desheredados, los débiles, los parientes pobres de la inhumana e insensible familia social recurriesen a un único camino, al solo medio que su condición les deparaba? No, sólo un insensato, un torpe, un ciego, podría ver algo censurable en tal actitud. En la empresa Savolta, debo decirlo, señores, y entrar así en uno de los más oscuros y penosos pasajes de mi artículo y de la realidad social, se pensó, se planeó y se intentó lo único que podía planearse, pensarse e intentarse. Sí, señores, la huelga. Pero los desamparados obreros no contaban con (¿me atreveré a pronunciar su nombre?) ese cancerbero del capital, esa sombra temible ante cuyo recuerdo tiemblan los hogares proletarios…

Eduardo Mendoza: La verdad sobre el caso Savolta (1975) PREGUNTAS

1. Escriba un breve resumen del texto. (Puntuación máxima: 1 punto)2. Indique el tema y la organización de las ideas del texto. (Puntuación máxima: 2 puntos) 3. Comentario crítico sobre el contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos) 4. Responda a una de las dos cuestiones siguientes: (Puntuación máxima: 2 puntos)

a) Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: Sólo la hipocresía farisaica y cerril de los espíritus de orden que subordinan la marcha del mundo a la preservación de sus privilegios bastardos a costa de cualquier injusticia y de cualquier sufrimiento ajeno, podría escandalizarse o sorprenderse ante los hechos.

b) Explique el significado de las palabras subrayadas en el texto.

5. Responda a una de las siguientes cuestiones: (Puntuación máxima: 2 puntos)a) Tendencias de la narrativa a partir de 1939.b) Describa las características de género de la novela.

Page 9: OPCIÓN A) · Web viewy abrir el porvenir de par en par, para plantar un árbol en medio del miedo, para decir “buenos días” sin engañar a nadie, “buenos días, cartero”

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍAPRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PLANES DE 1994 y DE 2002

Análisis de Texto(Lengua Castellana y

Literatura)

Instrucciones:a) Duración de la prueba: 1 hora y 30 minutos.b) Antes de contestar, lea atentamente las dos opciones A) y B).c) Elija una de éstas: la Opción A) o la Opción B).d) La puntuación de cada pregunta está indicada junto al enunciado.

OPCIÓN A)

TEXTO

NadaA tu abandono opongo la elevadatorre de mi divino pensamiento;subido a ella, el corazón sangrientoverá la mar, por él empurpurada.

Fabricaré en mi sombra la alborada,mi lira guardaré del vano viento,buscaré en mis entrañas mi sustento…Mas ¡ay! ¿Y si esta paz no fuera nada?

¡Nada, sí, nada, nada!... –O que cayerami corazón al agua, y de este modofuese el mundo un castillo hueco y frío…–

Que tú eres tú, la humana primavera,la tierra, el aire, el agua, el fuego, ¡todo!,… ¡y soy yo solo el pensamiento mío!

Juan Ramón Jiménez: Sonetos espirituales (1914-15)

PREGUNTAS

1. Escriba un breve resumen del texto. (Puntuación máxima: 1 punto)2. Indique el tema y la organización de las ideas del texto. (Puntuación máxima: 2 puntos)3. Comentario crítico sobre el contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos) 4. Conteste a una de las dos cuestiones siguientes: (Puntuación máxima: 2 puntos)

a) Explique las funciones sintácticas que desempeñan los elementos que aparecen en el siguiente fragmento:A tu abandono opongo la elevadatorre de mi divino pensamiento

b) Explique desde los criterios morfológicos y sintácticos el uso de si y de sí en los fragmentos siguientes:Y si esta paz no fuera nada?¡Nada, sí, nada, nada!...

5. Conteste a una de las cuestiones siguientes: (Puntuación máxima: 2 puntos)a) Describa los principales rasgos de la creación literaria de Juan Ramón Jiménez, y su relación con las

tendencias y estilos de la época.b) Describa las características de género de la poesía lírica.

Page 10: OPCIÓN A) · Web viewy abrir el porvenir de par en par, para plantar un árbol en medio del miedo, para decir “buenos días” sin engañar a nadie, “buenos días, cartero”

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍAPRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PLANES DE 1994 y DE 2002

Análisis de Texto(Lengua Castellana y

Literatura)

Instrucciones:a) Duración de la prueba: 1 hora y 30 minutos.b) Antes de contestar, lea atentamente las dos opciones A) y B).c) Elija una de éstas: la Opción A) o la Opción B).d) La puntuación de cada pregunta está indicada junto al enunciado.

OPCIÓN B)

TEXTO

Somos forasteros en nuestro propio cuerpo. Leo a Sydney Brenner, biólogo, premio Nobel de Medicina en el 2002, y me siento como el Gran Khan cuando Marco Polo le describía un fabuloso continente ignoto: el suyo. El pobre tipo no conocía las tierras sobre las que mandaba. Cada día se producen aquí, en este lugar llamado cuerpo, cien mil millones de defunciones de células. Y cada día nacen otras tantas. También se mueren al día tres mil neuronas, que son las células que van en caravana con los recuerdos, y cosas así. Pero no sabemos ni despedirnos de nuestras neuronas. Trabajamos con nuestro cuerpo. Lo abandonamos en un sofá, pasamos a recogerlo, corremos para ponerlo a punto, pero en realidad lo acompañamos, procurando no perder el paso. Hay gente a la que ves haciendo footing por el paseo marítimo y que lleva el aire desencajado de un cuerpo que se ha perdido.

Es increíble lo que sucede en 24 horas en nuestro territorio. Somos cien billones de células. Yo no sabía que llevaba tanta gente dentro. Nunca he hecho un reportaje por esa zona oculta. (…) Ahora sí que comprendo al Narciso clásico, su obsesión con la imagen en la fuente secreta. Quería conocer a sus neuronas, el paisaje interior, toda esa misteriosa población que nos habita. Hay en el cuerpo junglas, zonas de montaña, extrarradios, callejones sin salida, ruinas, chabolas con goteras, ciudades populosas, tal vez adosados, desde luego, alguna cárcel. ¿Cómo se mueren y nacen cien mil millones de células al día? Aun siendo multitud, supongo que cada una se extingue y brota a su manera. Me gustaría imaginar que se ponen de acuerdo para nacer y morir como silenciosos copos de nieve en una redoma de cristal.

Manuel Rivas: “El cuerpo”, El País, febrero de 2005.

PREGUNTAS

1. Escriba un breve resumen del texto. (Puntuación máxima: 1 punto)2. Indique el tema y la organización de las ideas del texto. (Puntuación máxima: 2 puntos)3. Comentario crítico sobre el contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos) 4. Conteste a una de las cuestiones siguientes: (Puntuación máxima: 2 puntos)

a) Explique las funciones sintácticas que desempeñan los elementos que aparecen en el siguiente fragmento:Cada día se producen aquí, en este lugar llamado cuerpo, cien mil millones de defunciones de células.

b) Explique desde los criterios morfológicos y sintácticos el uso de le y de lo en los fragmentos siguientes:- Marco Polo le describía un fabuloso continente ignoto.- Lo abandonamos en un sofá.

5. Conteste a una de las cuestiones siguientes: (Puntuación máxima: 2 puntos)a) Tendencias de la narrativa a partir de 1939. b) Describa las características de los principales subgéneros periodísticos.

Page 11: OPCIÓN A) · Web viewy abrir el porvenir de par en par, para plantar un árbol en medio del miedo, para decir “buenos días” sin engañar a nadie, “buenos días, cartero”

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍAPRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PLANES DE 1994 y DE 2002

Análisis de Texto(Lengua Castellana y

Literatura)

Instrucciones:a) Duración de la prueba: 1 hora y 30 minutos.b) Antes de contestar, lea atentamente las dos opciones A) y B).c) Elija una de éstas: la Opción A) o la Opción B).d) La puntuación de cada pregunta está indicada junto al enunciado.

OPCIÓN A)

TEXTO

Fueron largas jornadas de caminatas fatigosas, renuentes conversaciones, infructuosos sobornos, agotadoras esperas, seguimientos errabundos y estériles hasta que di con la pista verdadera. (…) Serramadriles era mi conciencia, la voz de alerta si mi ánimo decaía o me dejaba dominar por la abulia o el desaliento. Decía que Lepprince era “nuestra lotería”, el cliente a quien hay que mimar y complacer, con quien hay que ser obsequioso y útil hasta la oficiosidad, eficaz en apariencia y leal por interés, a toda costa. Me pintaba un futuro sórdido y odioso a las órdenes de un Cortabanyes cada vez más viejo, más irritable y más dejado de la mano de la fortuna. Me pintaba, en cambio, un panorama esplendoroso de la mano de Lepprince, en las altas esferas de las finanzas y el comercio barceloneses, en el gran mundo, con sus automóviles, sus fiestas, sus viajes, su vestuario y sus mujeres, como hadas, y un caudal de dinero en monedas deslumbrantes, tintineantes, que manaban de los poros de esa bestia rampante que era la oligarquía catalana. Por esos vericuetos, hastiado de horas perdidas sin provecho y sostenido por el anhelo, di con Pajarito de Soto una noche, a mediados o finales de octubre, en una casa señorial y ruinosa de la calle de la Unión, donde tenía un aposento realquilado. Había llamado a muchas puertas y recibido muchos chascos, por lo que mi voz era ya cansina cuando pregunté si allí vivía el periodista. Me había respondido una mujer joven, de sonrisa hermosa. Aún no sabía que se llamaba Teresa ni que, andando el tiempo, sería el primer gran amor de mi vida. Vuelve la imagen de aquel instante a mi mente como restos de un naufragio que las olas arrojaran a la playa.

Eduardo Mendoza: La verdad sobre el caso Savolta (1975)

PREGUNTAS

1. Escriba un breve resumen del texto. (Puntuación máxima: 1 punto)2. Indique el tema y la organización de las ideas del texto. (Puntuación máxima: 2 puntos)3. Comentario crítico sobre el contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos) 4. Conteste a una de las dos cuestiones siguientes: (Puntuación máxima: 2 puntos)

a) Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: Vuelve la imagen de aquel instante a mi mente como restos de un naufragio que las olas arrojaran a la playa.

b) Complete y comente las familias de las palabras siguientes: infructuoso, errabundo, esplendoroso, hastiado.

5. Conteste a una de las cuestiones siguientes: (Puntuación máxima: 2 puntos)a) Tendencias de la narrativa a partir de 1939. b) Describa las características de género de la novela.

Page 12: OPCIÓN A) · Web viewy abrir el porvenir de par en par, para plantar un árbol en medio del miedo, para decir “buenos días” sin engañar a nadie, “buenos días, cartero”

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍAPRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PLANES DE 1994 y DE 2002

Análisis de Texto(Lengua Castellana y

Literatura)

Instrucciones:a) Duración de la prueba: 1 hora y 30 minutos.b) Antes de contestar, lea atentamente las dos opciones A) y B).c) Elija una de éstas: la Opción A) o la Opción B).d) La puntuación de cada pregunta está indicada junto al enunciado.

OPCIÓN B)

TEXTO

“El humorista soy yo. Los de la televisión son caricatos, y esto lo voy a decir muy alto en la Academia.” Así me hablaba Miguel Mihura. Pero luego se murió y, efectivamente, los de la televisión o telecosa siguen siendo caricatos. (…) El gran recurso de estos humoristas denunciados por el maestro Mihura, es ponerse un batín de guata y unos rulos para hacer de maruja.

Algunas presentadoras son también un poco marujas, pero hay otras muy monas que resultan total. Son las guapas que presentan a otras guapas en los programas de sociedad, donde se anuncian vestidos y luego salen desnudos. Nuestra telecosa nacional hace mucha vida de sociedad y si no abortas o te separas por la tele no eres nadie. (…)

¿Por qué sostienen incluso en las televisiones públicas esos caricatos, esa información sobre los grandes horteras digitales de Madrid y Marbella? Sin duda, porque el medio es utilizado luego con fines políticos. El presidente del Gobierno luce su sonrisa en cada cambio de cadena y la vicepresidenta luce sus modelos en cada cambio o rectificación de lo informado, porque aquí se informa mucho, pero se rectifica mucho más. (…)

Televisión hay que ver poca porque trastorna el sistema social. Me decía también un genio como Mihura que él veía los seriales con la criada, que le iba explicando “porque yo a veces no cojo bien el fondo”. La televisión nos lleva a la convivencia con lo peor de cada casa, porque es demagógica, facilona y acusica. A los famosos no les dejan parar, especialmente a Jaime Ostos, que es un gran torero y buen amigo mío, aunque él ha hecho mejor carrera con el traje de luces. Lo digo porque a mí no me llaman para contar mis trapicheos sentimentales. Ya se ve que esta columna está llena de resentimiento, o sea, pero a alguien tenía que decírselo. Me gustan las presentadoras, que son chicas de su casa, y me aburren los políticos, que siempre se repiten o quieren que les repitan. La televisión es colorín y detergente, regida por la madre de todas las marujas, o sea, Carmen Sevilla.

Francisco Umbral: “La telecosa”, El Mundo, marzo de 2005.

PREGUNTAS

1. Escriba un breve resumen del texto. (Puntuación máxima: 1 punto)2. Indique el tema y la organización de las ideas del texto. (Puntuación máxima: 2 puntos)3. Comentario crítico sobre el contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos) 4. Conteste a una de las dos cuestiones siguientes (Puntuación máxima: 2 puntos)

a) Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento. Nuestra telecosa nacional hace mucha vida de sociedad y si no abortas o te separas por la tele no eres nadie.

b) Explique desde los criterios morfológicos y sintácticos el uso de lo y les en los fragmentos siguientes:

-esto lo voy a decir muy alto.-A los famosos no les dejan parar.

5. Conteste a una de las cuestiones siguientes.( Puntuación máxima: 2 puntos)a) Tendencias de la narrativa a partir de 1939. b) Describa las características de los principales subgéneros periodísticos.