32
REVISTA DEL CENTRO GALLEGO DE SALAMANCA Abril 2019 O uteir O Secretaría Xeral de Emigración Portada de la Iglesia de San Juan Bautista - Moarves de Ojeda - Palencia

Outeir - emigracion.xunta.gal · mos el ajetreado mes de mayo el día 31 con la presentación del próximo viaje a Las Edades del Hombre y a la montaña palentina. Cuando se lleva

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Outeir - emigracion.xunta.gal · mos el ajetreado mes de mayo el día 31 con la presentación del próximo viaje a Las Edades del Hombre y a la montaña palentina. Cuando se lleva

REVISTA DEL CENTRO GALLEGO DE SALAMANCAAbril 2019

OuteirO

Secretaría Xeral de Emigración

Portada de la Iglesia de San Juan Bautista - Moarves de Ojeda - Palencia

Page 2: Outeir - emigracion.xunta.gal · mos el ajetreado mes de mayo el día 31 con la presentación del próximo viaje a Las Edades del Hombre y a la montaña palentina. Cuando se lleva
Page 3: Outeir - emigracion.xunta.gal · mos el ajetreado mes de mayo el día 31 con la presentación del próximo viaje a Las Edades del Hombre y a la montaña palentina. Cuando se lleva

Sumario

Presentación .............................................. 1

Actividades del Centro a lo largodel año 2018 ............................................ 2

El ayer se hace presente ............................ 7

El valor del esfuerzo .................................. 10

La antigua industria de la nieve: Patrimonio sobrevenido.............................. 11

María Victoria Moreno Márquez. Letras Galegas 2018 .................................. 21

Reunión de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Gallegas .......... 27

OuteirO

Presentación

Este 2018 ha sido un año de enorme transcendencia para Salaman-ca, como consecuencia de celebrarse el VIII Centenario de su Universi-dad. Han sido muy numerosos los actos que se han celebrado a lolargo del año y la mayoría de enorme importancia por la calidad y elsignificado de los mismos.

La historia de nuestro Centro está muy ligada a la Universidad desdesu fundación en el año 1957. Desde entonces un gran número de estu-diantes gallegos y de profesores, de igual origen, han formado parte dela Institución.

Nuestra Revista “OUTEIRO” recoge en sus páginas el Homenaje quenuestro Centro ha querido brindar a la Universidad a través de la voz dealgunos de sus socios que han estado ligados a la Universidad en estosmás de 60 años.

Las páginas de nuestra Revista dan testimonio de los actos másimportantes, organizados por la Entidad, a lo largo del año, en unaamplia memoria de nuestras actividades, acompañadas de los corres-pondientes documentos gráficos.

Además “OUTERO” nos ofrece artículos, elaborados por nuestrossocios, sobre la antigua industria de la nieve, el valor del esfuerzo en laformación, recuerdos de Galicia, el homenaje a la escritora María Victo-ria Moreno, a quién la Academia Gallaga de la Lengua dedico el Día delas Letras Gallegas de este año y lo acontecido en la reunión de laComisión Delegada del Consello de las Comunidades Gallegas celebra-do en Barcelona y del que nuestra Entidad forma parte.

Finalmente quiero expresar mi agradecimiento a cuantos han cola-borado en que este número de la Revista vea la luz.

En la esperanza de que su contenido sea de vuestro agrado recibidun afectuoso saludo.

OuteirO 1

Page 4: Outeir - emigracion.xunta.gal · mos el ajetreado mes de mayo el día 31 con la presentación del próximo viaje a Las Edades del Hombre y a la montaña palentina. Cuando se lleva

Las actividades que se progra-maron durante el año pasado enel Centro Gallego de Salamancafueron muy variadas y, entre lasmismas y por meses, cabe enu-merar las siguientes:

- ENERO -

El día seis de enero celebramoslos Reyes en el Centro y aprove-chamos esta festividad para feli-citarnos el Nuevo Año y com-partir, un año más, el roscóncaracterístico de esta celebra-ción.Finalizamos el mes con unrecuerdo, en la iglesia de la Purí-sima, para los socios o sus fami-liares que nos han abandonadoa lo largo del año, que tuvolugar el sábado, día 27 deenero.

- FEBRERO -

Carnaval. El día 10, celebramosel carnaval con la acostumbradalaconada, en la que no faltó,después de los postres, la“queimada”, realizada en estaocasión con materia prima de LaSierra Salmantina.Asambleas de socios. El día11 tuvimos, según ordenamien-to estatutario, la reunión ordina-ria de la Asamblea General deSocios. En la misma, además deaprobar el acta de la reuniónanterior, se dio cuenta de losmovimientos en el registro desocios y de las actividadesdesarrolladas durante el año2017, se hizo la propuesta delas que se llevarían a cabo en2018 y se aprobaron el balance

económico del ejercicio 2017 yel presupuesto para el ejercicio2018. Las cuentas estuvieronexpuestas a disposición de lossocios en la Secretaria del Cen-tro desde el día 25 de enerohasta la fecha de la Asamblea.

Al finalizar esta reunión ordina-ria, tuvimos otra extraordinariapara la elección, por un perio-do de cuatro años, de los car-gos de la Junta Directiva de laEntidad

Para pescadores. El día 24, ennuestras instalaciones de Villa-mayor y en colaboración con elclub “Mosqueteros del Tormes”,se celebró una jornada parapescadores de montaje demosca y lanzado.

- MARZO -

Reunión de la Federación. Eldía 18, en la Casa de Galicia deValladolid, tuvo lugar la primerade las reuniones anuales de laJunta Directiva de la Federaciónde Centros Gallegos de CyL. Enella, a parte de tratar otros asun-tos, se fijó, definitivamente, lafecha del 5 de mayo para la

celebración en Salamanca delXXV Día de Galicia en CyL y seconcretaron los últimos detallesde la organización de esta cele-bración.

- ABRIL -

Visita del Secretario Xeral deEmigración. El día 6, casi porsorpresa, nos visitó el SecretarioXeral de Emigración de la Xuntade Galicia, D. Antonio Rodrí-guez Miranda, que estaba decamino para una reunión en laCasa de Galicia de Badajoz. Fuerecibido por la Junta Directivadel Centro con la que estuvodepartiendo ampliamente, indi-cándonos algunas actuacionesde la administración de la Xuntaante la problemática actual delos centros gallegos. Tambiénhemos aprovechado para trans-mitirle nuestras quejas por algu-nas visitas oficiales a Salamancade personal de la Xunta, no pre-cisamente de Emigración, queha ignorado por completo laexistencia de un centro gallegoen esta ciudad en su visita a lamisma.

OuteirO2

ACTIVIDADES DEL CENTRO A LO LARGOMaximino Nogueira Bibián

Reunión de la Junta Directiva con el Secretario Xeral

Page 5: Outeir - emigracion.xunta.gal · mos el ajetreado mes de mayo el día 31 con la presentación del próximo viaje a Las Edades del Hombre y a la montaña palentina. Cuando se lleva

Visita a iglesias de La Armuñay al Castillo del Buen amor. Eldía 8 hicimos una visita guiada aiglesias de La Armuña y al Casti-llo del Buen Amor, organizadapor D. Fernando Pampín: Prime-ro vimos el exterior de la iglesiade Torresmenudas y contempla-mos el moral centenario de estalocalidad salmantina y, a conti-nuación, pudimos visitar la igle-sia y algunos rincones de Calza-da de Valdunciel, de la manode la calzadina, catedrática deGeografía e Historia, Dª MaríaTeresa García, finalizando la sali-da con una visita al llamativo yrenombrado Castillo del BuenAmor. El número de asistentessobrepasó la cuarentena.

Celebración de "El Lunes deAguas". El día 9 nos reunimosen nuestras instalaciones de ElJuncal (Villamayor) para cele-brar la fiesta campera de enor-me raigambre entre la sociedadsalmantina, conocida como“Lunes de Aguas”. Allí estuvi-mos un considerable grupo desocios.

- MAYO -

Día de Galicia en CyL. El día 5celebramos la XXV edición delDía de Galicia en Castilla y León.Los actos, en esta ocasión, fue-

ron organizados por nuestroCentro y consistieron en unarecepción por parte de lasautoridades, actuación de gru-pos folclóricos y corales de lascasas gallegas asentadas en lacomunidad castellano-leonesa(de nuestro Centro participaronla Coral y el grupo de gaitasintegrado en el de Valladolid) y,para finalizar, por la tarde, loscentros que lo desearon lleva-ron a cabo una visita a lugaresde su interés por la capital sal-mantina.Asistieron a la celebración, ade-más del Subdirector General deGestión Económico-Administra-tiva y del Retorno, D. José CarlosGarcía Bouzas, en representa-ción de La Secretaría Xeral deEmigración de la Xunta de Gali-cia, el Ayuntamiento de Sala-manca, representado por laconcejal de Comercio, Consu-mo y Mercados, Dª María de laAlmudena Parrés Cabrera ycerca de unas quinientas perso-nas socias de las entidadesgallegas: Centro Galicia de Pon-ferrada, Centro Astur Gallego deAstorga, Casa de Galicia deValladolid, Centro Galego deBurgos, Centro Gallego deMiranda de Ebro y Centro Galle-go de Salamanca.

Todos los actos programados sellevaron a cabo en las magnífi-cas instalaciones de los PadresPaúles de Santa Marta de Tor-mes (Salamanca).

El día 7 - Jornadas culturalesen torno al Día de las LetrasG. (I). En torno al Día de lasLetras Gallegas solemos progra-mar unas jornadas culturales.Este fue el primer día de la Jor-nadas y se centró en un “RECI-TAL POÉTICO”, llevado a caboen el Centro, a cargo de D.Julián Martín Martín, acompaña-do por Arantxa Agudo Álvarezy Mª Ángeles Gutiérrez Tábaraque fueron presentados por elrapsoda José Mª Sánchez Terro-nes.

El día 14 - Jornadas culturalesen torno al Día de las LetrasG. (II). Tuvimos en la sala deusos múltiples del Centro unaconferencia sobre “PROBLEMÁ-TICA LEGAL Y SOCIAL DE LAVIOLENCIA DE GÉNERO”, acargo del profesor D. Juan Sal-vat Puig, forense y profesor deMedicina Legal de la Universi-dad de Salamanca.

El día 16 - Jornadas culturalesen torno al Día de las LetrasG. (III). También en el local delCentro Gallego, asistimos a laconferencia “LUCES Y SOMBRASEN PREVENCIÓN DE LAS ENFER-MEDADES CARDIOVASCULA-RES”, impartida por el profesorD. Cándido Martín Luengo, cate-drático de Cardiología de laUniversidad de Salamanca.

El día 17 – Día de las LetrasGallegas

Celebramos el Día de las LetrasGallegas, dedicado en esta oca-

OuteirO 3

Día de Galicia en CyL

Page 6: Outeir - emigracion.xunta.gal · mos el ajetreado mes de mayo el día 31 con la presentación del próximo viaje a Las Edades del Hombre y a la montaña palentina. Cuando se lleva

sión a la escritora y profesora,extremeña de nacimiento(valentina o valenciana, según sequiera) y gallega de adopción,Mª Victoria Moreno Márquez.Con tal motivo tuvimos en elCentro los siguientes actos: Primeramente, una “SEMBLAN-ZA DE LA HOMENAJEADA”,conferencia impartida por DªAna Muiño Rey del Lectoradode Lengua Gallega de la Univer-sidad de Salamanca.

A continuación, actuaron elgrupo de gaitas y la coral delCentro.

Finalizaron los actos con la inter-pretación del Himno Gallegocoreado por los asistentes cuyapresencia, tanto en los actos deeste día como en los de las Jor-nadas Culturales, fue numerosa.

Presentación del viaje a LasEdades del Hombre y a lamontaña palentina. Finaliza-mos el ajetreado mes de mayoel día 31 con la presentacióndel próximo viaje a Las Edadesdel Hombre y a la montañapalentina.

Cuando se lleva a cabo en elCentro un viaje cultural, sueledarse a conocer a los socios losdetalles más importantes del

mismo mediante una presenta-ción previa del viaje. Este día sepresentó el que haríamos losdías 2 y 3 de junio a Aguilar deCampoo para ver la exposiciónde las Edades de Hombre,aprovechar para visitar algúnmonumento artístico de caminoa esta villa palentina y acercarse,desde all í , también a SanCebrián de Mudá para observarla Reserva Natural del BisonteEuropeo.

La presentación la hizo D. Fer-nando Pampín, vicepresidentedel Centro, con todo lujo dedetalles.

- JUNIO -

Viaje a Las Edades del Hom-bre y a la montaña palentina.El día 2 de junio hicimos laexcursión A Las Edades del H. ya la montaña palentina. De cami-no a Aguilar de Campoo, se visi-tó, con guía oficial, la Iglesia deSan Juan de Moarves de Ojeda,en la que pudimos contemplarla espectacular belleza de suportada e hicimos otra parada,en la sorprendente y aisladaErmita de San Pelayo, situada a1,5 km antes de Perazancas deOjeda. A continuación, vimos,con guía oficial, la colegiata deSan Salvador de Cantamuda.Después de dar un paseo porCervera de Pisuerga, finalizamosel día acercándonos a SanCebrián de Mudá para hacer unavisita guiada al Centro de Inter-pretación y a la Reserva Naturaldel Bisonte Europeo.

El día 3, después de hacer unrecorrido guiado, en el quevimos algunos de los interesan-

tes rincones y principales monu-mentos de Aguilar de Campoo,visitamos las Edades del Hom-bre ubicadas en la Iglesia deSanta Cecilia y en la Colegiata deSan Miguel.

Fiesta de San Juan. El día 23,un grupo numeroso de socioscelebramos esta fiesta en nues-tra finca de Villamayor. Allí,después de merendar, realiza-mos el mítico salto de la hogue-ra que nos purificará para elresto del año.

- JULIO -

Apóstol Santiago. Día de Gali-cia. El 25 celebramos El Día delPatrón Santiago y el Día de Gali-cia. Después de una Celebra-ción Eucarística con ofrenda enla Iglesia de La Purísima, tuvimosun vino y aperitivo en el Centro,a continuación una comida dehermandad en el restaurante OPazo Couñago, en el transcursode la cual se le hizo entrega dela placa del Centro a D. MarianoGarcía Pérez por cumplir 50años de socio y a Dª María Con-cepción Hernández Caballo, DªMaribel Sas Solares, D. JoséIgnacio Paz Rodríguez y Dª Isi-dora Ramos Ruano se les impusola insignia del mismo por su

OuteirO4

Grupo de gaitas del Centro.Día de las Letras Gallegas

Día de Santiago. El presidente entrega laplaca del Centro a D. Mariano García

(50 años de socio)

Page 7: Outeir - emigracion.xunta.gal · mos el ajetreado mes de mayo el día 31 con la presentación del próximo viaje a Las Edades del Hombre y a la montaña palentina. Cuando se lleva

antigüedad de 25 años. Nues-tras felicitaciones a todos ellos.

- SEPTIEMBRE -

Exposición de pintura del 7de septiembre al 15 de octu-bre. La viguesa Teresa IrisarriVázquez, pintora, ilustradora,ceramista y diseñadora, expuso,en la sala de usos múltiples delCentro, una muestra de su obrapictórica formada fundamental-mente por cuadros de coloresmuy vivos que parecen ventanasdonde flotan hipocampos osirenas, seres imaginarios quenos recuerdan poéticas muyantiguas de nuestra tierra quehabíamos olvidado.

Día 27. Presentación de lavisita a Mérida y Montánchez.D. Fernando Pampín hizo la pre-sentación en el Centro, como espráctica habitual, del viaje aExtremadura que se realizó losdías 29 y 30 de septiembre,dando a conocer hitos geográfi-cos, históricos y culturales deMérida, ciudad con más de dosmil años de vida que ostenta eltítulo de «Muy Noble, Antigua,Grande y Leal Ciudad de Méri-da», y su entorno, así comorecordando los principales per-sonajes ilustres vinculados a lamisma.Día 29 y 30. Visita a Mérida yMontánchez. En el viaje, meti-culosamente preparado y alque asistió medio centenar desocios del Centro y amigos, sehizo una primera parada enAlcuéscar, en donde, acompa-ñados por guía local, se pudovisitar la iglesia visigótica deSanta Lucía del Trampal y elentorno de este cenobio que yahabía sido lugar de culto a ladiosa ibérica Ataecina, transfor-mada por los romanos en Ceres.

La visita a Montánchez nos sirviópara conocer el valor de susproductos gastronómicos ypara contemplar desde su mira-dor toda la llanada central deExtremadura.En Mérida, acompañados losdos días por una guía turísticaque fue también directora deexcavaciones en el propio tea-tro romano, hicimos recorridospor la Mérida romana (teatro,anfiteatro, columbarios, foros,templos, embalse de Proserpi-na) paleocristiana, visigótica,musulmana (inolvidable visita ala Alcazaba), y moderna(museo nacional de Moneo).

- OCTUBRE -

Recital de música gallega. Eldía 20 en el Centro, ante unnumeroso grupo de socios,tuvo lugar un recital de músicaen el que actuó Santiago Ferra-gud, líder del grupo vigués“Xardín Desordenado” fundadoen 2011, que interpretó diver-sos poemas musicados de poe-tas gallegos.

- NOVIEMBRE -

El Magosto. El día 3, en nues-tras instalaciones del Juncal(Villamayor), cerca de mediocentenar de socios, siguiendo latradición, festejamos el “magos-to”, fiesta en torno al fuego y a lacastaña que suele celebrarse ennoviembre, entre el 1 (Todos losSantos) y el 11 (San Martín).

Día 19. Jornadas culturales deOtoño. (I). Aprovechando quealgunas personas se habíanofrecido para colaborar desin-teresadamente en actividadesculturales, se programaron unas“Jornadas culturales de Otoño”,

siendo la primera actividad estedía y consistió en una conferen-cia titulada “LA IMPORTANCIADE SABER MANEJAR LAS EMO-CIONES Y EVITAR ENFERMEDA-DES”, pronunciada por Dª IsauraDíaz Figueiredo, médico y escri-tora.

Día 22. Jornadas culturales deOtoño. (II). En esta ocasión, laactividad consistió en otra con-ferencia, titulada “LA ARTERIO-ESCLEROSIS A TREVÉS DE PER-SONAJES FAMOSOS.FACTORES DE RIESGO Y PRE-VENCIÓN”, a cargo del profesorFrancisco Lozano Sánchez,catedrático de Cirurgia Vascularde la Facultad de Medicina dela Universidad de Salamanca.

Día 24. Concierto del Orfeónde O Carballiño. Jornadas cul-turales de Otoño. (III).

Esta agrupación coral carballine-sa, que ha recorrido mediomundo, sumando más de 900actuaciones y que celebra esteaño 2018 sus bodas de plata,nos deleitó a cerca de un cente-nar de socios y amigos, ofre-ciéndonos, bajo la direccióntécnica de Chistián Casas Her-nández, un amplio repertoriode la música polifónica gallegay de otras tierras.

Día 26. Recital poético. Jorna-das culturales de Otoño. (IV).Fueron los poetas y rapsodas D.Primitivo Oliva Fernández y DªMª Ángeles Gutiérrez Tábara losque lograron este día que elCentro Gallego se llenase deseductores versos líricos queamenizaron de modo diferenteesta jornada de tarde.

OuteirO 5

Page 8: Outeir - emigracion.xunta.gal · mos el ajetreado mes de mayo el día 31 con la presentación del próximo viaje a Las Edades del Hombre y a la montaña palentina. Cuando se lleva

Día 29. Homenaje a la USALen la voz de nuestros socios.Mesa redonda. VIII Centena-rio. Jornadas culturales deOtoño. (V). Esta mesa redon-da, colofón de la Jornadas Cul-turales de Otoño, fue presididapor el profesor de Derecho yVicerrector de Política Acadé-mica y Participación Social de laUSAL, D. Enrique Cabero Morán,y moderada por D. José IgnacioPaz Bouza, Presidente del Cen-tro, y tuvo como objetivo dar aconocer las huellas, impresio-nes e impacto que la Universi-dad de Salamanca había causa-do en algunos socios denuestro Centro, relacionadoscon la USAL bien como ex-alumnos, en algunos casos,como personal con responsabi-lidad académica en la misma,en otros, o incluso comoambos y la relación y peso queesta entidad académica tuvo enel Centro desde el año 1957.

Los socios que intervinieron fue-ron: D. Lorenzo Mellado Sán-chez, D. Fernando Pampín Váz-quez, D. José AntonioFernández Delgado, Dª. Con-cepción Vázquez de Benito, DªRosa González del Río, D. JuanCachaza Silverio y D. AndrésFramiñán de Miguel.

La asistencia de socios y allega-dos tanto a esta como a lasdemás actividades enmarcadasdentro de las Jornadas cultura-les fue notable.

- DICIEMBRE -

Reunión de la Comisión Dele-gada del Consello de las C.G.Nuestro Centro es uno de loscuatro centros gallegos del Esta-do Español electos que consti-tuyen la Comisión Delegada delConsello. A la reunión, celebra-da en esta ocasión en Barcelonalos días 12 y 13 de diciembre,asistió el Presidente en repre-sentación de nuestra entidad.Entre otros asuntos que trataronen la reunión, la Xunta les infor-mó sobre los Planes de Ayuda alas entidades para este año2019.

Día 16. 2ª reunión ordinariaanual de la Junta Directiva dela Federación. Se celebró,también como la 1ª, en la Casade Galicia de Valladolid. En ellase aprobó, entre otras cuestio-nes, que fuese la Casa de Gali-cia de Valladolid (a quién lecorrespondía por el ordenseguido) la organizadora de losactos que tendrán lugar para lacelebración del XXVI Día deGalicia en CyL., dando comofecha probable de la celebra-ción el día 27 de abril, sábado.

Día 21. Actuación de la Coral.La Coral del Centro nos ofrecióun amplio repertorio de villanci-cos de Galicia y de otros territo-rios españoles y europeos. Alfinal se implicaron los asisten-tes, coreando con ella un cono-cido popurri de villancicospopulares.

Día 31. Despedida de año.Finalizamos el año con un brin-dis en el local social, deseándo-nos feliz despedida y entradade año.

OTRAS ACTIVIDADES

Además de las actividades quese han enumerado, durante elcurso se llevaron a cabo:

Ensayos de la Coral: Viernes�

de 19:00h a 21:00h

Ensayos grupo de gaitas:�

Miércoles toda la tarde (conflexibilidad para cada asis-tente)

Gimnasia de mantenimiento:�

Lunes y jueves de 11:00h a12:00h

Bailes de salón: Miércoles y�

viernes de 19:00h a 20:00h

Salamanca, enero de 2019

OuteirO6

Coral del Centro. Concierto de Navidad

Mesa redonda. Homenaje a la USAL

Page 9: Outeir - emigracion.xunta.gal · mos el ajetreado mes de mayo el día 31 con la presentación del próximo viaje a Las Edades del Hombre y a la montaña palentina. Cuando se lleva

OuteirO 7

Disfrutar del pasado es vivir dos veces.

Marcus Valerio Martialis

Corremos tras un viento inexis-tente que podemos sentir, perono podemos ver, así son losrecuerdos.

Vuelvo a percibir la infancia,caricias, aromas a domingos,paseo con mis padres y tía, adulces horneados en la cocinade leña, fragancia a heno, elverde jabón que siempre esta-ba dormido sobre la jabonerade bronce, perfume a comidacasera, sonido de la “chapa dela gaseosa” a la hora del almuer-zo y cena, ¡aún grita el alma!Escuchando el silente pisar depadre, ¡olores!, olores serpente-an mi vida; parece increíblecomo serena el alma la vueltadulce al hogar, al ayer paraliza-do entre la niebla de los años,abro el álbum de fotos, veo amis padres, vuelvo a jugar a lacomba, la rayuela (en Galiciatruco), hacer nuevos amigos, iral colegio ¡Señor! Qué feliz fui laprimera vez que cargué con elmaletín color rojo, pespuntea-do en blanco, dentro pizarra,pizarrín, libro Rayas; me lo com-pró tía Concha, el baby blancoimpoluto, botas hechas a mano,calcetines de lana… aprendí arelacionarme con otras niñas,saber perder y ganar, luego ena-morarme, ilusionarme por pri-mera vez, amor se abrió y rom-

pió en el aire, pero que nuncaolvidas, tampoco entendía deárboles secos, o de los que tie-nen mucho follaje, y dentro, enel meollo, están desnudos…¡Me sonrío!

Todas estas piedritas forman eltesoro que fue creciendo adhe-rido a mi mente, así fueron misprimeros andares en el laberintode la vida.

Queridos recuerdos ¡Y yo queos creí olvidados!... ¡estabaisahí!, alargando vuestras raíces,callados, mudos, como diría miadmirada escritora Carmen Mar-tín Gaite habitabais “En el cuartode atrás”. Sois un ramo de lilas,sedientas por que os dé voz yrostro.

Nací un mes de septiembre, unamanecer espléndido, el solbrillaba, fui otra hoja más en elárbol familiar. –Dijo mi madre-He sido una niña tranquila, lavez que deseosa por saber algonuevo sobre el mundo de adul-tos, que me rodeaba. Hoy que-dan el eco de sus voces ¡SoloDios sabe cuánto os amé!, conesta introducción a la vuelta, a laeterna vuelta útil y necesaria delos recuerdos, les llevo a pasearpor la ciudad donde vi la pri-mera luz, hice el bachiller, di elprimer beso a la salida de clase,donde la llama del entusiasmo yalegría, no entendía de vientos yheladas. Ahora bebiendo ellicor imposible de lo que se

fue, deseo que ustedes y yopaseemos por la ciudad deOrense, entre historias y leyen-das.

Llegaba el ansiado domingo,comíamos rápido, vestido depaseo salíamos a correr el frío,atrás dejábamos la cocina cal-deando la casa, el brasero conla alambrera bajo las faldillas dela camilla.

Desde el portal tocaba fuerte elllamador, bril laba la aldabacomo un rayo de luz, limpia, sinmácula… Toc, toc y… más toc.

No es que tuviera tía Rosalía quebajar a abrir la puerta, no, erasencillamente decirle que yaestaba en su casa, en la calle delPaseo; subía corriendo al segun-do piso… tía me esperaba,entre abrazos y besos.

Mis padres aguardaban en elportal, rapiditas emprendíamosel paseo hasta San Francisco,dicen que allí se toma el mejorsol, y debía ser cierto, ya que sino ibas pronto te quedabas sinpiedra para sentarte, los saludosde rigor. Orense era muy chico ytodos nos sentíamos familia,luego cada grupito se centrabaen sus comentarios. La tarde eraun océano sin fin, creyéndomecon derecho a saber, pregunta-ba el significado de… Tú noentiendes, ponte a jugar, o elsoniquete “Cuidado que hayropa tendida”, siempre supe

EL AYER SE HACE PRESENTEIsaura Díaz de Figueiredo

Page 10: Outeir - emigracion.xunta.gal · mos el ajetreado mes de mayo el día 31 con la presentación del próximo viaje a Las Edades del Hombre y a la montaña palentina. Cuando se lleva

que eso quería decir que nodebía escuchar y menos pre-guntar.

Hubo historias ¡muchas! De lasque me han hecho partícipe, lesrelato esta. ¿Por qué? Meimpactó siempre la personaavara y otro motivo es “el femi-nicidio” que no es mal deahora, aunque actualmente esuna terrible lacra, con menorintensidad, ya existía.

Orense tiene una pequeñamontaña, “Montealegre”, visibleuna gran roca desde cualquierpunto de la ciudad con unacruz en la cima, la historia queles escribo va a ser tal como mis

padres me la relataron una y milveces.

¿Qué significa esta cruz? Pre-gunté

Verás, a comienzos de siglo,algunos dicen que en 1913, unapareja de recién casados llegó aOrense, después de desembar-car en el puerto de Vigo, proce-dentes de América, cogen uncoche de línea para venir de

Luna de Miel a Orense.

¡Pues vaya rollo!

Escucha y deja los rollos.

Se hospedaron en la Fonda dela Concha –fonda muy conoci-

da y de gran prestigio en Oren-se, vigente hasta hace muypocos años- Muchos viajerospreferían lo Fonda Concha almejor hotel, trato familiar, buenacomida. Emplazada en la calleSanto Domingo, punto neurálgi-co, para desplazarse a cual-quier lugar de la ciudad. Estehombre se le veía muy enamo-rado de su mujer, pero el Judas,o el Judío (así fue conocido)

traía otras intenciones. La mujerde cabello rubio, rostro angeli-cal, elegante, cariñosa ¡vamos,una flor! –remataba papá. Unatarde salen a pasear y tomanrumbo a Montealegre, él regresala fonda solo y llorando. –Me hadejado la muy bicha- Mequedo unos días y luego mar-cho a Perú, lugar de dondevenimos, nunca creí que Isabelame pudiera hacer esta faena.

La fondera le consoló comopudo, sabemos que la maldada veces se demora en descu-brirse, pero en este caso se dioen el clavo muy pronto, llegóotra tarde de domingo con solfestivo y gozoso, las niñas inter-nas de las MM. Carmelitas ibancon frecuencia al mencionadomonte, a pasear y oxigenarse dela semana encerradas en el con-vento, dos de ellas, ven, cuan-do se asoman al barranco paracontemplar mejor la ciudadunos zapatos, se acercan y lavisión las horroriza, en estadohistérico gritan ¡Hermana, Her-mana, hay una persona muerta!

La hermana corrió al lugar, yefectivamente allí estaba un

OuteirO8

Page 11: Outeir - emigracion.xunta.gal · mos el ajetreado mes de mayo el día 31 con la presentación del próximo viaje a Las Edades del Hombre y a la montaña palentina. Cuando se lleva

OuteirO 9

cuerpo desfigurado, llaman a lapolicía, acude rápidamente,llega a ser Isabela, de origen his-pano, rica, ¡muy rica!, fallecidasegún dictamina el forense porestrangulamiento y desfiguradade un fuerte golpe en la cabe-za. Comienza la investigación, elprimero en ser interrogado es elmarido, que lo cogieron, o pes-caron al pez a punto deemprender viaje a las Américas,donde se había casado. ¿Testi-gos? Ninguno, nadie los cono-cía, solo la vista de halcón deun camarero de la cafetería “LAUnión” pudo aportar datos, dijollamarle la atención que des-pués de consumir, quien pagófue la señora. Algo improce-dente en aquel tiempo.

Le detuvieron, juzgado y dicta-da sentencia “Pena de muerte”,conmutada por cadena perpe-tua. Así terminaron los deliriosde riqueza y cosificación de lamujer. Un anticipado a nuestrosdías que dejó la espesa sombradel mal en un lugar hermoso,como es Montealegre, nunca seretiró la cruz, que tengo enten-dido, que mi viejo y querido

profesor Don Joaquín Lorenzo,hizo una perfecta reproduc-ción, la original está en el Museode Arqueología (antiguo Palaciodel Obispo).

He escuchado otras historiassobre Montealegre, como quefue un gran centro de poderenergético y que se encontraronvarias cruces y enterramientos,otra leyenda apunta que allítuvo su campamento Pepa “ALoba”.

Puedo afirmar que conocí Mon-tealegre siendo eso, “Alegre”“Natural”, donde el 11 denoviembre, festividad de SanMartín fiesta en Orense, caminá-bamos adolescentes y jóvenescargados con castañas, chori-zos, panceta ¿la leña?... nos laregalaba el monte, grandes fies-tas a la luz de las candelas y alsabor de las castañas, todoquedó atrás, ahora se le conocepor “Parque Botánico de Oren-se” ¡Casi ná! El mirador es lazona del Barranco, la gran pie-dra con la cruz encima, indicaque no es una leyenda, está tes-tado, un lejano día, de un sigloterminado, un individuo sin

alma dejó bajo la roca el cuerpoinerte de la mujer que dijo amar,estoy segura que su voz ahoga-da como hilo de plata, grita¡Justicia! Las estrellas se ahueca-ron aquel crepúsculo y las agu-jas del reloj se detuvieron, des-prendiendo aromas a jazminestras “la Sombra! de un paseo sinfin.

Page 12: Outeir - emigracion.xunta.gal · mos el ajetreado mes de mayo el día 31 con la presentación del próximo viaje a Las Edades del Hombre y a la montaña palentina. Cuando se lleva

10 OuteirO

Uno de los temas que recuerdoque estudié en Psicología (¡añosha!) en la Universidad de laPonti, era el de la “voluntad-libertad”, posterior siempre aldel “conocimiento”. Hoy, lorelacionado con la voluntad,afirma el filósofo J.A. Marina ensu libro El misterio de la volun-tad perdida, tiende a desapare-cer de los manuales de psicolo-gía moderna, influidos porcorrientes conductistas y deter-ministas, algo a lo que, según elcitado autor, la psicologíahumanista no puede renunciar.El triunfo de muchos atletas enlos Juegos Paralímpicos, algu-nos con deficiencias físicas opsíquicas de nacimiento o deaccidente, son una prueba delpoder de la voluntad y deltesón de la vida. Ya en el sigloXIX, el escritor francés VictorHugo, escribía en uno de suslibros: A nadie le falta fuerza; loque falta a muchos es voluntad.

Hoy, tristemente, el valor delesfuerzo y la cultura del logrohan pasado a mejor vida antelos cantos de sirena del hedo-nismo, la inmediatez y el carpediem. El esfuerzo no está demoda. A esto han contribuidopadres y madres sobreprotec-tores, quienes no han permitidoque sus retoños sufrieran la másmínima frustración. Hemosdejado atrás la obediencia aldeber. Tal vez ha llegado la horadel camino de en medio, elcamino justo: ni la disciplinaespartana, ni la amorosa pasivi-dad, laisez-faire, extendida enmuchos países de occidente.

Quizás “la voluntad” sea unregalo de la naturaleza paracompensar las deficienciasgenéticas o sociales con las quealgunos nacen. La mencionadanaturaleza, a veces, no esdemocrática en el reparto dedones (capacidad intelectual-entorno social), pero sí al dar-

nos a todos un vehículo lento,pero muy resistente, “la volun-tad”. Sin tesón y constancia, aunsuponiendo inteligencia, A.G.Bell no hubiese inventado elteléfono, Newton descubrierala gravedad ni Peral el submari-no.

Hay una rima de Becker querefleja la pasividad de muchaspersonas para las grandesobras, para los que sólo se con-tentan con poner las primeraspiedras y no las últimas, al com-parar las notas potenciales,pero no reales (nunca sonarán)de un arpa vieja, con las capaci-dades que tienen muchos hom-bres y que nunca, por no explo-tarlas, serán algo real.

Éstos son los versos de esa rima:¡Cuánta nota dormía en sus cuer-das, / como el pájaro duermeen las ramas, / esperando lamano de nieve / que sabe arran-carlas! / ¡Ay! –pensé-, ¡cuántasveces el genio / así duerme enel fondo del alma, / y una vozcomo Lázaro espera / que lediga «Levántate y anda»!

EL VALOR DEL ESFUERZOLeoncio Martínez Casado

Page 13: Outeir - emigracion.xunta.gal · mos el ajetreado mes de mayo el día 31 con la presentación del próximo viaje a Las Edades del Hombre y a la montaña palentina. Cuando se lleva

11

En junio de 2017 un numerosogrupo de socios del CentroGallego fuimos invitados a visi-tar un nuevo bien patrimonialsumado al ya rico conjunto delos que se pueden disfrutar enla ciudad: El pozo de la nieve.El encabezamiento de estaentrada intenta reflejar la vivaemoción que nos produjo porun lado el encuentro con algoinesperado que puede disfru-tarse bajo el prisma de bienpatrimonial, como resto históri-co e incluso como vestigio otestimonio de una industria queabasteció a la ciudad durantesiglos, y por otro lado el cono-cerlo de la mano , por la voz ypor el bien hacer de la personaque había codirigido –bajo ladirección técnica del arquitectoD. Emilio Sánchez Gil- los traba-jos de recuperación, limpieza ydisfrute público, la arqueólogaDª. Elvira Sánchez Sánchez.

En un número anterior deOUTEIRO, en un artículo dedi-cado a glosar la figura de Ricar-do de Orueta, director generalde Bellas Artes en los años trein-ta del siglo XX, intenté exponerlos casos más lacerantes delelevadísimo número de monu-mentos expoliados en Castilla yLeón durante las dos primerasdécadas de ese siglo, incluidoel retablo mayor de CiudadRodrigo, éste ya en la tempranafecha de 1879. Frente a aquelamplio, lamentable y prolonga-do expolio, hoy quiero traeraquí un ejemplo, pequeño si sequiere pero muy significativo,del quehacer antagonista, queeso significa sumar al patrimo-nio común unos bienes históri-cos que estaban ocultos porestructuras añadidas a lo largode siglos, como es visible en lafoto adjunta de la construcciónadosada a la muralla medieval –antigua casa del peón camine-ro- que tapaba parte de la zona

recuperada. Nuestra visita fuepropiciada por la Asociaciónde Ciudadanos por la Defensadel Patrimonio y la invitacióncorrió a cargo del Ayuntamientode Salamanca, que desde prin-cipios de los años noventa, endiferentes fases y trabajos, pro-gramó y financió todas las tareasobligadas para poder añadireste bien a los programas devisitas públicas y privadas.

En febrero de 2018 la citadaAsociación de Ciudadanosorganizó en la Casa de las Con-chas una conferencia sobre lospozos de nieve cuyo anuncioun medio local tituló “ingenieríasecular para guardar el frío”, títu-lo imaginativo porque la granvariedad de trabajos que impli-

OuteirO

LA ANTIGUA INDUSTRIA DE LA NIEVE:PATRIMONIO SOBREVENIDO

Antigua casilla del peón caminero, carretera Villacastín-Vigo,

actual Rector Esperabé nº 79. Debajo está el Pozo de Nieve.

Page 14: Outeir - emigracion.xunta.gal · mos el ajetreado mes de mayo el día 31 con la presentación del próximo viaje a Las Edades del Hombre y a la montaña palentina. Cuando se lleva

12

caba guardar la nieve durante elinvierno para poder disfrutarla ovenderla al público en veranofueron conocidos en su conjun-to –recogida, almacenamiento,carga, transporte, empozamien-to, conservación, y venta-,durante siglos como ‘la industriade la nieve’.

La mencionada conferenciacorrió a cargo de dos ponentesque deleitaron e ilustraron alpúblico asistente con sus cono-cimientos. La historiadora yetnógrafa Rosa María LorenzoLópez, profunda estudiosa yprimera investigadora de lospozos de nieve en Salamanca –aunque es más conocida porsus publicaciones sobre losalfareros y ceramistas de la pro-vincia- con publicaciones sobreel asunto en varios medios entre2004 y 2006; hizo un recorridohistórico sobre el uso de lanieve y el hielo desde la anti-güedad hasta nuestros días,tanto en su empleo en atencio-nes médicas como en prepara-ciones alimentarias, para pasardespués a describir dóndeexistieron pozos de nieve envarios lugares de la provincia yhasta una decena en la ciudad.La otra ponente, la arqueóloga ymáster en gestión de patrimoniohistórico, Dª Elvira Sánchez Sán-chez, expuso cómo se halló, sedesescombró y se restauró elpozo y parte de una torre deldesparecido monasterio de SanAndrés, conocido en su díacomo el escorial salmantino,hasta convertirlo en lo que sevislumbra como importanteatracción turística y cultural dela ciudad. Ambas ponentes sonmiembros activos del Centro deEstudios Salmantinos, CES.

Para los socios y simpatizantes

que no han tenido aún la opor-tunidad de conocer el pozo dela nieve de Salamanca, aprove-cho esta revista OUTEIRO parapresentárselo –con la ayuda delas dos investigadoras RosaMaría y Elvira- y para enmarcar elabanico amplio de tareas y ofi-cios que implicaba antaño la‘industria de la nieve’, así comolas estructuras y arquitecturasque generó, tanto en las áreasserranas donde se recogía,como en los centros urbanosdonde se guardaba y distribuía.Los muchos estudios actuales yel rastreo de lo poco quequeda nos descubren unos res-tos arquitectónicos urbanos yrurales mejor o peor conserva-dos según qué lugares, pero delos oficios –que veremos eranmuchos y variados- no restaprácticamente nada, salvo losindicios de que existieron.

El uso de la nieve y el hielopor el hombre.

Una de las primeras civilizacio-nes históricas que se produje-ron en el orbe, al menos deaquellas que tenemos constan-cia, es la sumeria, allá por el ini-cio del cuarto milenio antes deCristo. A los sumerios se atribu-ye –aunque sin unanimidad delos eruditos- la invención de laescritura, el uso de la rueda, elconocimiento de las matemáti-cas y de la astronomía, y se creeque fueron los primeros huma-nos bebedores de cerveza. Yde esta costumbre, también elaprovechamiento del hielo paramantenerla fría, aunque nofuese, al parecer, un uso genera-lizado. Sí hay constancia docu-mental que en las civilizaciones

mediterráneas antiguas, griega yromana sobre todas, de la utili-zación de la nieve y del hielopara aplicaciones médico-clíni-cas –calmar el dolor, cortarhemorragias, como antitérmicoen procesos febriles, comoantiinflamatorio en traumatismosy fracturas…- y como auxiliar enla conservación de alimentos yen el enfriamiento de bebidas,especialmente el vino entre losgriegos. De hecho muchos trata-distas mencionan este asunto. Apropósito, en Mérida existe unedificio romano imperial, ubica-do extramuros del recinto roma-no, que se conoce con el nom-bre de ‘las termas’ desde sudescubrimiento y excavaciónhacia 1920; pero estudios másmodernos le atribuyen asimis-mo la finalidad original de pozode nieve. Muy recientemente envillas romanas de los siglos IV yV del norte peninsular se ha atri-buido a ciertas construccionesla misma finalidad. El blogueroBruno Alcaraz cita el año 2009un documento consultado en laBiblioteca Nacional sobre la tra-dición hipocrática sobre el usode la nieve, mientras Galenoparece ser que ponía restriccio-nes a su empleo en las afeccio-nes de garganta.

En el mundo musulmán es

OuteirO

Imagen tomada de Slide Player sobre el nacimiento de la biotecnología

aplicada a los alimentos.

Page 15: Outeir - emigracion.xunta.gal · mos el ajetreado mes de mayo el día 31 con la presentación del próximo viaje a Las Edades del Hombre y a la montaña palentina. Cuando se lleva

13

conocido el uso de nieve yhielo tanto con fines medicina-les como en la preparación derefrescos y helados, hasta elpunto de considerar a los ára-bes como los creadores del sor-bete, cuyo término es una tras-lación de ese idioma.Actualmente algunos estudio-sos hablan de que la técnica defabricación del sorbete llegó almundo musulmán en la antigüe-dad a través de la Ruta de laSeda. Lo que sí se admite unáni-memente es que fue a través dela cultura musulmana andalusí ysiciliana cómo llega a la EuropaOccidental la utilización denieve y hielo en la preparaciónde bebidas y en la prácticamédica y sus recetarios. Médi-cos europeos de la baja EdadMedia no sólo aplicaron, sinoque llegaron a escribir sobre esaaplicación de la nieve en los tra-tamientos a enfermos. Al mismotiempo en algunas cortes euro-peas se introdujeron poco apoco ‘usos y costumbres’ sobreformas de preparar alimentos ybebidas empleando nieve yhielo, aunque no será hasta lossiglos XVI y XVII cuando eseempleo se generalice, se hagapopular extendiéndose a todaslas capas sociales. Mediado elsiglo XVI aparecen publicadosen España estudios sobre elasunto. Dos títulos muy explíci-tos, entre otros: en 1574 el cate-drático de Sevilla de origen xati-vés Francisco Franco -‘médicodel serenísimo rey de Portugal’-publica Tractado de la nieve ydel uso della. El sevillano y tam-bién médico Nicolás Monardespublica en 1571 Usos de lanieve como parte de un tratadomédico más amplio tituladoCosas que se traen de Indias…

En 1574 ese Usos de la nieve seconvierte en libro autónomobajo el explicativo título de Tra-tado de la Nieve y del BeverFrío. Como lo es también el quepor los mismos años publicó elmédico ausoniense FrancescMicó Alivio de sedientos.

¿Cómo se puede entender queun recurso poco común y,sobre todo, difícil de conservarse convierta en un producto deuso corriente?. Antes de entraren razonamientos, traigo aquíuna frase del citado libro de F.Franco que, después de expre-sar como ‘grande cosa’ el hechode acarrear la nieve desde Gra-nada hasta Sevilla –estamos amediados del siglo XVI- …”por-que para muchas enfermedadeses necesaria la nieve, y paratodos los sanos y bien dispues-tos para enfriar su bebida ordi-naria”. La propagación del usode la nieve entre los siglos XVI yXIX, y por ende la ampliacióndel número de trabajadores enlos diferentes oficios que impli-ca y la construcción de las edifi-caciones necesarias para surecogida y conservación, pare-

ce que puede explicarse, almenos para algunos estudiosos,“por la persistencia del fenóme-no meteorológico y medioam-biental que se conoce ahoracomo Pequeña Edad delHielo, que no es otra cosa queel enfriamiento generalizado delclima global que se inició en elsiglo XIV y perduró hasta apro-ximadamente 1850, con ungrado de mínimos no continuoen el XVII y XVIII. Se describe elfenómeno como un tiempoprolongado de volatilidad cli-mática, con cambios bruscos eimprevisibles de temperatura yprecipitaciones, ‘un cambio tansiniestro como sutil’. La minora-ción de entre uno y dos gradoscentígrados registrada en esaépoca trajo consigo el creci-miento de los glaciares, la con-gelación esporádica de variosríos –están registradas siete con-gelaciones del Ebro en Zarago-za durante el siglo XVII, y en Tor-tosa una que duró quince díasen 1623/24- , el descenso de lacota de nevadas y la permanen-cia de la nieve durante másmeses al año en zonas de cotarelativamente baja. La abundan-cia de nieve y su proximidad alos centros de consumo expli-caría la generalización de suuso. Este razonamiento es esgri-mido en estudios recientessobre consumos masivos denieve en Málaga y en Alicantedurante los siglos mencionados.

El porqué de esta PequeñaEdad del Hielo es todavía obje-to de debate. Como causa seesgrimen a veces los efectosconcatenados de una serie defuertes erupciones volcánicasen varias zonas del planeta, cre-ando una especie de nube

OuteirO

Portada del libro del médico Francisco Franco

Page 16: Outeir - emigracion.xunta.gal · mos el ajetreado mes de mayo el día 31 con la presentación del próximo viaje a Las Edades del Hombre y a la montaña palentina. Cuando se lleva

14

envolvente que dificulta la lle-gada a la superficie de la Tierrade los rayos solares en su pleni-tud. Pero también se adujo lareducción de la actividad solar,dado que hay constancia de lareducción de las manchas delsol. No es este el lugar adecua-do para un debate sobre lascausas, pero sí podemos anotarque los climatólogos siguenpolemizando, aunque nadieniega las consecuencias. Unamuy curiosa: malas cosechasseguidas de cereales, sequías yhambrunas consecuentes, hicie-ron que en muchos lugares deEuropa –agricultores holande-ses los primeros- se extendieseel cultivo de la patata, sabiendo

que el tubérculo era más resis-tente que los cereales tradicio-nales a la climatología adversa, alos puntos álgidos de frío. Otrociclo recurrente de sequías yhambrunas en torno a1787/1789 fue el detonanteinmediato para las revueltas delos hambrientos parisinos frentea la inacción gubernamental ynobiliaria, que sólo recurría auna mayor carga impositiva aquienes presentaban sus exi-gencias y descontento. Conclu-yo con una frase del estudiosomalagueño Diego Sánchez, …’En resumen, fuese cual fuese lacausa o la combinación de cau-sas, la realidad es que llegó elfrío, la nieve y el oficio de neve-

ro, con otros vinculados a él’.Para terminar esta parte, recojopara los lectores un hecho his-tórico provocado por la Peque-ña Edad del Hielo en Londres:recientemente se ha reanudadola celebración de una feria omercadillo navideño a orillasdel Támesis, cerca de la TateModern Gallery, en recuerdo delas famosas Frost Fairs, o feriasdel hielo, que se celebrabantodos los inviernos sobre elcauce cuando el río se helabacon gran concurrencia de ven-dedores y visitantes. La primeradocumentada se celebró en1634 y la última el año 1814,última vez que el río se heló.

La arquitectura de la nieve.

Pozos, neveros, pucheros, arri-madizos, chozas, cuevas, simas,pilones, ventisqueros… Así sedenominan los distintos mode-los de receptáculos en los queel hombre ha recogido, apiso-dado, protegido y resguardadola nieve para usarla después enforma de hielo cuando la natu-raleza no la ofrece. Puede tratar-se de abrigos naturales o deconstrucciones específicamen-te diseñadas a tal fin, de carác-ter provisional –ramas, hojas,helechos, paja- o mediante elempleo de materiales durade-ros y resistentes –piedra, ladri-llos, tierra-.

Entre la recogida de la nieverecién cuajada, bien sea a piede pozo bien en sierras y enmontañas más o menos alejadasdel mismo, hasta el uso, abastoo venta directa al público enpueblos y ciudades transcurrentiempo y una serie de tareasque en su día dieron ocupacióna un elevado número de traba-

OuteirO

Pintor holandés Hendrick Avercamp. Escena sobre canal helado, 1608

Escena de la última Frost Fair sobre el Támesis helado, 1814.

Page 17: Outeir - emigracion.xunta.gal · mos el ajetreado mes de mayo el día 31 con la presentación del próximo viaje a Las Edades del Hombre y a la montaña palentina. Cuando se lleva

OuteirO 15

jadores: selección y prepara-ción de lugares adecuados enel monte, transporte nocturno –a veces en varias fases, bajada ahombros hasta un camino acce-sible para acémilas, carga en lasbestias y protección para evitarmermas, viaje de noche-,empozamiento y compactado;troceamiento o corte para elabasto y distribución. Ademásde personas y semovientescada una de estas tareas reque-ría un tipo de trabajo diferente,especializado, y un númerovariable de útiles, aperos o apa-rejos, cuatro de los cuales pre-sentamos en dibujos o fotogra-fías en esta misma página.

Los recintos preparados en lasproximidades de la nieve, enladeras más o menos elevadassiempre orientadas al norte, enla umbría, buscando una menorinsolación reciben muy variadasdenominaciones según comar-cas y regiones donde se asien-ten –ventisquero/a, pou de gel,cases de neu, neveiro/a, arrima-dizo, y pozo de nieve-. El pozode nieve suele estar excavadoen tierra y consolidado conrobustos muros de contención

que sobresalen del terreno cir-cundante en el que se ha aguje-reado. Varían mucho en formas,profundidad y diámetro; puedeir cubierto y tener techo, conaberturas para echar dentro lanieve, para bajar a prepararla ypara sacarla en su momento.Todos cuentan con un orificiode salida en la parte baja –caño- para evacuar el caudal deagua del deshielo. El blogueroDiego Sánchez Guerra, en unamplio y documentado artículosobre la explotación de la nieveen la malagueña Sierra de lasNieves –preludio parece ser deun futuro libro sobre el tema-describe también el uso por lostrabajadores de la nieve de ven-tisqueros –‘excavación semicir-cular sin techo’ protegida pormuros- donde se recogía lanieve que la propia configura-ción del terreno y las ventiscasacumulaban naturalmente. Aveces se aprovechaban simasnaturales o cuevas, en las prime-ras la nieve se acumulaba por sísola. También habla de arrima-dizos, que eran acumulacionesde nieve en superficie, apisona-da y protegida con materialesnaturales de la zona, tierra yesteras Era una especie dealmacén temporal a la esperade transporte.

Más pequeños que los arrimadi-zos eran los pucheros, peque-ños hoyos excavados en elsuelo que se tapaban con tierrauna vez llenos de nieve. Allado de estos elementos paraalmacenamiento provisionalpodía haber un humilde refugiopara el guarda en forma de cho-zos, construidos con piedra osolamente con materiales vege-

tales, y también pequeños pilo-nes o heleras en los que se hela-ba el agua durante la noche, yuna vez transformada en hielose introducía en los pozos oarrimaderos.

Una vez que el uso y consumode hielo se hizo popular y portanto se creó demanda, apare-cen los pozos de nieve urba-nos, que van surgiendo desdeel siglo XVI en la mayor parte deciudades y pueblos grandes deEspaña, desde Galicia a Alican-te. Pueden surgir por iniciativade conventos, cabildos,audiencias, concejos, cofradías,casas nobles, etc. Los primerosque conocemos aparecen vin-culados a los grandes monaste-rios del Císter, la mayoría paraservicio de las propias comuni-dades y algunos también paraabasto de las ciudades próxi-mas. Este sería el caso de losque conocemos en Galicia,donde el monasterio de Acibei-ro tenía en propiedad dospozos en la cercana Sierra deCandán. Desde ellos se abaste-cían, además de los propiosmonjes, las ciudades de Santia-go y La Coruña.

Si ponemos nuestra atención enSalamanca y su provincia, y conla guía de la investigadora Rosa

Útiles artesanales para trabajar la nieve

Dibujo de un arrimadizo, Diego Sánchez

Page 18: Outeir - emigracion.xunta.gal · mos el ajetreado mes de mayo el día 31 con la presentación del próximo viaje a Las Edades del Hombre y a la montaña palentina. Cuando se lleva

María Lorenzo, enumeramos sinánimo de exhaustividad lospozos localizados en la ciudady provincia. Aún a riesgo de serreiterativos, intentamos dar unaidea del volumen de negocioque, sobre todo en los siglosXVII y XVIII, suponía la explota-ción de la nieve como recursoeconómico. En la ciudad seconocen diez pozos, dos deellos del común para abastopúblico, ubicados en el Tesode la Feria y en San Cayetano.Los conventos o monasterios deJerónimos (hoy Mirat), SanAndrés (el restaurado en RectorEsperabé, objetivo de este tra-bajo), de la Concepción, deSanta María de los Ángeles; elColegio de Jesuitas (hoy Univer-sidad Pontificia) cuenta condos, todavía visibles en sus sub-terráneos; uno más en la Riberade Curtidores y otro en el Corra-lillo de Santo Tomás. A esta listaes posible que se pudiesenañadir otros pozos que sinduda existieron en casasnobles, en parroquias o en con-

ventos cuya pista se ha perdi-do, al menos hasta que se exa-mine la documentación deposi-tada en archivos y bibliotecas.

En la provincia de Salamanca lamisma investigadora señala laexistencia, de entre las muchasque seguramente fueron, dedos ventisqueras en la Sierra deFrancia y de Gata, ésta en lascercanías del pico Jálama, entérmino de El Payo. Están docu-mentados pozos en Béjar y enPeñaranda –trasladado mástarde a Bóveda de Río Almar, erapropiedad del conde-; se con-serva muy bien –por sus reciosmuros de lajas y porque se utili-za aún para dar cobijo a anima-les- el pozo de la nieve de Albade Tormes, propiedad de laCofradía de Ánimas, cuyasordenanzas de 1787 disponíanlo necesario para llenado, con-servación y cuidado. Tambiénde la Cofradía de Ánimas era elde Cantalapiedra que algunosaños se sacaba a subasta y otrosera gestionado directamentepor la cofradía propietaria. EnLedesma hubo dos pozos, pro-piedad del hospital de la villa.

En dos fincas próximas a Sala-manca, ambas propiedad deórdenes religiosas, o vinculadasa ellas, había sendos pozos denieve que se conservan enparte, uno en Continos –Tama-mes- propiedad del conventode Mercedarios de la Vera Cruz,y otro en Miguel Muñoz, muycerca de Monterrubio de la Sie-rra.

Los trabajos en y con lanieve.

El autor que he citado arriba,Diego Sánchez, así como otrosconsultados, resalta la durezade las condiciones en que sedesarrollaban los distintos tra-bajos relacionados con la reco-gida, almacenamiento y abastode la nieve. Empezando por lasubida hasta las zonas altasdonde había nieve, los hom-bres andando y las bestias conpertrechos. Téngase en cuentael frío intenso por la altitud, elazote continuo del viento y lasdeficiencias –con perspectivade hoy- y limitaciones de vesti-do y calzado de la época, noadaptados a la modalidad ycondiciones de la tarea a reali-zar. Una vez arriba había querecoger y almacenar la nieve y, sise llevaba a un pozo urbano,transportarla.

En la conferencia mencionadaaprendimos el ‘proceso’ de lle-nado de un pozo: varias dece-nas de hombres, generalmentejornaleros, dirigidos por uncapataz iniciaban su trabajo porla l impieza del pozo, cuyofondo se cubría con ramas otroncos para que el agua dedeshielo pudiera deslizarse

OuteirO16

Pozo de nieve de Alba de Tormes

Page 19: Outeir - emigracion.xunta.gal · mos el ajetreado mes de mayo el día 31 con la presentación del próximo viaje a Las Edades del Hombre y a la montaña palentina. Cuando se lleva

OuteirO 17

hasta el caño; mientras, otrostrabajadores recogen la nieve yla acercan al pozo en capazos oesteras; incluso era posible,según las condiciones del terre-no, enrollar grandes bolas com-pactadas y hacerlas rodar hastael mismo; o se empleaban acé-milas si la distancia era larga.Dentro del pozo trabajaban lospisoneros, que con el pisón ycon sus pies apelmazaban lanieve hasta convertirla en unacompacta masa de hielo. El fríosepulcral obligaba a estos tra-bajadores a salir del pozo cadacierto tiempo para calentarse yreaccionar. El comprimido de lanieve se hacía por capas deentre cincuenta y sesenta centí-metros de grosor, separadas pormateria vegetal –allí donde eraposible, con paja troceada,tomo-, que también se coloca-ba alrededor del pozo para

que la nieve no tomase contac-to con las paredes de piedra.Una vez llenado el pozo, secubría con una capa de tierraaislante, fuertemente apisonaday compactada. Si el pozo notenía techo, esa última capa secubría con esteras. Así quedabala nieve almacenada hasta quela demanda de hielo señalase elmomento de abrir el pozo e irsacando el producto para sudistribución y abasto. El perío-do de consumo solía abarcardesde mayo o junio hasta sep-tiembre, según regiones, clima ycostumbres.

Sistemas de abasto de lanieve.

Ya hemos descrito que la nievepodía almacenarse tanto en sulugar de cuajado natural y trans-portarla convertida en hielo,como en un lugar próximo adonde iba a ser consumida.Este último es el caso que nosafecta en Salamanca y sobre élhablamos. El incremento en elconsumo hizo que en fecha tantemprana como 1565 estédocumentada una provisión deFelipe II a favor de un particular,vecino de Ronda, Málaga, auto-rizando la construcción de lasprimeras infraestructuras paraalmacenar y después vendernieve. A continuación de laconcesión vendría la tasa oimpuesto que, con el tiempo,constituiría una productiva fuen-te de ingresos para la haciendareal, mediante este sistema deconcesión o autorización. Tam-bién los municipios, algunascofradías, monasterios o noblesque eran dueños de montesdonde se recogía nieve se

beneficiaron del mismo siste-ma. Teóricamente esas conce-siones eran limitadas en el tiem-po, pero la reiteración de lasconcesiones al mismo benefi-ciario hizo que determinadassagas familiares se enriquecierancon la explotación de la nieve.Véase cómo se inició la fortunadel comerciante catalán PabloXarquíes y sus sucesores: …”Ladisponibilidad de nieve enMadrid, con fuerte y crecientedemanda, requirió que surgieseuna importante actividad deextracción y comercio, quevenía siendo desarrollada porfamilias o grupos de neveros deforma artesanal y sin capacidadpara asegurar un abastecimientosuficiente y regular. Para solven-tar estas deficiencias el rey Feli-pe III concedió en 1607 a PabloXarquíes un privilegio por elque se le entregaban en exclusi-va los derechos de explotaciónde los ventisqueros de la Sierrade Guadarrama… En los añossiguientes –y siglos, añado- susdescendientes se hicieron conlos mejores y más próximosenclaves de acumulación nival,

Útiles artesanales para trabajar la nieve

Recreación de recogida de nieve en serranía, D. Sánchez

La Glorieta de Bilbao, Madrid, en 1920

Page 20: Outeir - emigracion.xunta.gal · mos el ajetreado mes de mayo el día 31 con la presentación del próximo viaje a Las Edades del Hombre y a la montaña palentina. Cuando se lleva

OuteirO18

los acondicionaron, mejoraronlas vías de acceso y construye-ron las infraestructuras necesa-rias para almacenar, trasladar,distribuir y comercializar lanieve en Madrid y su entorno”.Como curiosidad añado que laxarquiana Casa del Arbitrio de laNieve y Hielos estuvo ubicadadesde entonces hasta ¡1863! enla calle Fuencarral de la capital,y, casi colindantes, los pozosde nieve en la actual Glorieta deBilbao, que en los planos anti-guos de la ciudad era conocidacomo ‘Puerta de los Pozos’,como nos recuerda el periódi-co Somos Malasaña en 2012: “Ala puerta llegaban las recuas car-gadas con nieve de la sierra(estaba reglamentado que solopudieran entrar a Madrid poraquí para evitar el contraban-do). Eran cuevas y piscinas queconservaban la nieve mezcladacon paja, que se vendía parahacer agua de nieve, agua decebada, limonadas…”. Estosdatos están tomados, salvo laúltima cita, del ‘Libro Homenajeal Profesor A. Gil Ocina’, Univer-sidad de Alicante, 2016, página66. Este Catedrático, geógrafo,investigador, maestro y Rectorde la Universidad de Alicanterealizó y dirigió un sinfín de tra-bajos relacionados con el agua,entre los que no faltan algunossobre la nieve y su utilización enlas sierras alicantinas.

En muchos otros lugares deEspaña existe documentaciónestudiada y accesible sobre lassubastas públicas de la explota-ción de la nieve mediante con-trato que solía recoger dura-ción, precio, lugares de venta,características y calidad delproducto, etc. En archivos

municipales, de audienciascomo la de La Coruña, casasnobiliarias, cabildos catedrali-cios, de cofradías de ánimas ytumbos de muchos monasteriosexiste documentación, unaestudiada y otra a la espera dequien lo haga. A modo deejemplo, archivos de Alicante yotros 11 municipios de su pro-vincia, Murcia, Málaga, Ronda,Valladolid, Olmedo, la Granjade San Ildefonso y muchosotros. En la fotografía que enca-beza esta página, tomada Euro-pa Press, 15 de mayo de 2014,se muestra la recuperacióncomo atractivo turístico de unpozo de nieve, estructura queservía para conservar el hielo,adosada al recinto amuralladode Ávila, pozo que estuvo enfuncionamiento desde el sigloXVI hasta mediados del XX. Estáadosado al cubo número 38, yse ha recuperado tras excavaralgo más de tres metros en elsuelo, como se observa suforma es rectangular, diferentepor tanto de la mayoría de losestudiados en otros lugares,quizá condicionada esa formapor el lugar elegido para su ins-talación. También traemos aquíejemplos de pueblos castella-nos en cuyo callejero queda elrecuerdo de sus pozos denieve: La primera corresponde aOlmedo, fotografía de JesúsAnta, y la segunda a La Granjade San Ildefonso; en el texto dela placa aclara “se mantenía aexpensas de los vecinos”.

En nuestra ciudad de Salamancaera el Concejo quien establecíalas condiciones del negocio, ydurante mucho tiempo la nievese vendía en el lugar que ocupóluego el Gran Hotel –plaza

Quintana en su parte baja- ydespués en la calle que hoylleva el nombre de Sánchez Bar-bero, según explica la investiga-dora Rosa María Lorenzo. Diceesta historiadora que la orde-nanza municipal más antiguasobre este asunto es la de 1581,y se titula precisamente ‘Delabasto de la Nieve’, que tam-bién establece las tasas a abo-nar.

En cualquier caso, este lucrativonegocio benefició durantesiglos a la hacienda real, que losometía a una presión fiscal muyelevada –un quinto de toda lanieve trasegada iba directamen-te a dicha hacienda-, al tiempoque también supuso una fuentede ingresos nada despreciablepara algunas economías locales–en Salamanca, dos maravedíspor libra vendida, y aún se aña-día un maravedí más en deter-minados momentos para algunafinalidad concreta-. Por una yotra razones pronto surgió unmercado negro para eludirlas,cuestión que he visto recogidaen muchos trabajos consulta-dos.

Page 21: Outeir - emigracion.xunta.gal · mos el ajetreado mes de mayo el día 31 con la presentación del próximo viaje a Las Edades del Hombre y a la montaña palentina. Cuando se lleva

OuteirO 19

Cambio de tendencia.

Desde aproximadamente 1850la Pequeña Edad del Hieloempieza a dejar paso a unaevolución más favorable de lastemperaturas. Poco a poco sevan registrando menos altibajosen la alternancia de sequías yprecipitaciones prolongadas yse registran menor frecuenciade nevadas, al menos en lascotas bajas, de modo que sedificulta la acumulación denieve, la aleja de los centros deconsumo y el almacenamientose ha de anticipar cada año conrelación a las fechas de consu-mo, lo que supone asimismomayores pérdidas por descon-gelación, hay menor disponibi-lidad de materia prima y seabandonan algunos pozos ubi-cados en cotas muy bajas de lasserranías. En resumen, las condi-ciones en que ha de desarrollar-se el negocio restan expectati-vas de beneficio. Aun así elpozo de la nieve de Salamancaaún cumplía su función durantelos primeros años del siglo XX.El investigador Diego Sánchezdocumenta que el último llena-do de un pozo en la Sierra delas Nieves se realizó en el invier-no de 1931.

Sea como fuere el final de laPequeña Edad del Hielo, a esefinal se sumó otro factor que a lapostre arruinaría definitivamenteel negocio de la nieve. Tal fue elinvento del ingeniero francésTellier creador del frío industrial,del hielo artificial. A lo largo dela década de 1890 las fábricasde hielo se fueron instalando en

todas las ciudades de Europa.Incluida Salamanca, dondesabemos que un industrial ale-mán instaló una en el palaceteque hoy conocemos como‘palacio de Llen’, en el Paseo dela Estación en torno a 1904.Dejó de funcionar en 1918 yconocemos el anuncio de unperiódico local que publicitauna reunión de empresarioslocales de hostelería para tratarde hallar una solución conjuntaal abasto de hielo para esteramo de actividad.

También nieva en Galicia…

Por curiosidad y porque OUTEI-RO es una publicación del Cen-tro Gallego destinada a sussocios, me atrevo a hacer unapequeña consideración sobreel uso de la nieve en Santiagode Compostela. Todos losmonasterios del Císter en Galiciatenía neveiras, y tambiénmuchas otras instituciones –concejos, cabildos, audiencias-y particulares fueron imitándo-les cuando se incrementó ypopularizó el consumo, a pesarde los reiterados intentos de losmonjes para impedir que con lacompetencia mermase el bene-ficio de ‘su exclusiva’. En ellibro Tumbo de Acibeiro, unode los grandes monasteriosmedievales, puede leerse …”una de las mejores propieda-des que tenía el monasterioeran las neveras”…, escrito des-pués de una amarga queja porla construcción de otras neverasen la proximidad de sus domi-nios, que acabarían quitándolesel mercado de nieve y hielo en

las ciudades de Santiago y LaCoruña. Existen aún muchos res-tos de construcciones en todala geografía gallega para elmanejo de las tareas que conlle-va la conservación de la nieve.No obstante el arraigo populardel consumo no debió estarexcesivamente enraizado, yaque no ha quedado constanciani en la tradición oral ni en elfolclore. Entre los muchos res-tos estudiados figuran los quese ubican en el entorno de losmonasterios de A Franqueira enA Cañiza–dos neveiras-, Melón–también dos-, Xunqueira, Cela-nova, Meira, Sobrado dos Mon-xes, Oseira y hasta el propio SanMartín Pinario en la ciudad deSantiago, y así hasta quinceneveiras de propiedad monásti-ca. Los cabildos de Santiago yOrense tenían las suyas propias,lo mismo que la real Audiencia;también se ha iniciado algúnestudio sobre pozos de nievede la nobleza en determinadasfortalezas y de pozos de parti-culares. El más occidental delos estudiados se encuentra enUrdilde-Rois, es uno de lossituados a menor altura –unos500 metros- y cercano al mar.Entre los de mayor altitud, elpozo de Vilar de Condes, en elFaro de Avión, soberbia cons-trucción que es atípica por suforma rectangular. Algunas deestas construcciones están sien-do restauradas, abiertas comopatrimonio cultural y habilitadaspara la visita turística, tal es elcaso de las neveiras de Fixó, enla Sierra del Candán-Forcarei,con los pozos que pertenecie-ron al cabildo compostelano.

Page 22: Outeir - emigracion.xunta.gal · mos el ajetreado mes de mayo el día 31 con la presentación del próximo viaje a Las Edades del Hombre y a la montaña palentina. Cuando se lleva

En la periferia norte de la propiaciudad de Santiago, existió unpozo de nieve construido en elrecinto y oquedades de un anti-guo castro prerromano en elAlto de Meixonfrío, en el bordedel actual Parque do Cruceiroda Coruña, por lo menos desdeel siglo XVI hasta principios delXX, cuando la aparición de laprimera fábrica de hielo enVidán, en lo que fuera fábricade papel, le dio la puntilla. Losrestos del pozo se conservaronhasta muy recientemente, cuan-do la ampliación de las carrete-ras de ronda y accesos hicierondesaparecer castro y pozo. Erauna construcción circular depiedra y cubierta con lajas, conuna abertura frontal cuadradapara entrada de la nieve yextracción del hielo. Comocuriosidad, queda una tabernamuy próxima a la ubicación ori-ginal que conserva el nombre‘Pozo da Neve’.

Para saber más:

Anta Roca, Jesús ,‐‘Pozos de nieve y abas-tecimiento de hielo enla provincia de Valladolid’, Colecciónarquitectura, Diputaciónde Valladolid, 2016.

Azcoytia Luque, Car-‐los, ‘La historia del fríoen la alimentación,neveras y frigoríficos”,en la página webhttps://www.historiaco-cina.com/historia/articu-los/frio.htm, consultadaen febrero de 2018.

BUXA, Asociación Gale-‐ga do Patrimonio indus-trial, elabora y docu-menta unas amplias ydidácticas fichas sobreedificios y lugares rela-cionados con el patri-monio industrial de laComunidad. La fichanúmero 228 está dedi-

cada al pozo de nievecuyos restos eran visi-bles hasta finales delsiglo XX en la periferianorte de la propia ciu-dad de Santiago, en elalto de Meixonfrío,cerca de donde seubicó el MercadoRegional de Ganados. Laficha lleva por título ‘228Pozo da Neve’.

Lorenzo López, Rosa‐María, ‘La cultura de lanieve en Salamanca:arquitectura, conserva-ción, abastecimiento yconsumo’. Revista deEstudios, Diputación deSalamanca, nº 53, 2006,págs. 265-282.

Sampedro Fernández,‐Andrés, para los estu-dios iniciales sobre eluso de la nieve en Gali-cia me valí de su artículo‘Una aproximación almundo de la nieve enGalicia’, en Cuadernosde Etnología y Etnogra-fía de Navarra. Nº. 73,Pamplona, 1999.

Sánchez Guerra, Diego‐Javier, blog de, ‘El hom-bre y la Sierra (de lasNieves). El oficio denevero’, consultado enfebrero de 2018.

F.P. Salamanca, Marzo de 2018.

OuteirO20

Neveira de Campoleirado, Parada de Sil, Ourense. Los escombros del muro alto perimetral y de la techumbre ocupan la mayor parte

del pozo, de unos seis metros de profundidad.

Page 23: Outeir - emigracion.xunta.gal · mos el ajetreado mes de mayo el día 31 con la presentación del próximo viaje a Las Edades del Hombre y a la montaña palentina. Cuando se lleva

OuteirO 21

A homenaxeada deste ano éMaría Victoria Moreno Márquez,é unha muller curiosamente, efago fincapé no xénero porquetende a ser menos frecuenteque os condecorados nestedían sexan mulleres. Se non meequivoco no dato, soamentehai catro e xa son varios os anosque se leva celebrando estaefeméride, para ser máis exac-tos, dende 1963. Así pois,véñovos contar un pouco sobreela, tentando achegarvos omáximo posible á súa vida e ásúa obra. É curioso pero MaríaVictoria Moreno non é galega, éestremeña. Ela naceu en Valen-cia de Alcántara (Cáceres),sendo a maior de catro irmáns.Pese a nacer en Estremadura,nin súa nai nin seu pai eran dealí. Súa nai era malagueña e seupai toledano que casaran no1937, estando el mobilizado naguerra. El era militar adepto ao

réxime e súa nai era mestra maispediu unha excedencia parapoder ocuparse dos fillos.

Hai que ter en conta, para coñe-cer a María Victoria e adentrarsena súa vida, que era considera-da como unha persoa moi fabu-ladora, gustáballe moito fabulare nese degoiro por camiñarentre a liña do real e o imaxina-rio a autora engánanos sobre asúa data de nacemento. Ela dique naceu o 1 de maio do 1941mais a información non é certa,pois o seu pasaporte (segundoos seus biógrafos corroboranpola información que lle deronos seus familiares) demostraque naceu dous anos antes, istoé; no 1939. A que se debe isto?Pois por diversas circunstanciasfamiliares, entre elas a morte deseu pai, acontecemento bastan-te traumático para a autora, eque levou a que a nai tivese que

reincorporarse ao traballo parapoder sustentar a familia, enesta liña fixo todo o posiblepara que os fillos estudasen.María Victoria foi para Barcelo-na, a través dunha bolsa paracursar o bacharelato, a cuestióné que dende a morte de seu paiao ingreso no instituto de Barce-lona decorreron dous anos,polo que en relación ás súascompañeiras de aula, ía conatraso o que podería levar apensar que esta descompensa-ción de idade se debía a certasdificultades nos estudos, cousaque non era certo. Como aautora era unha persoa que tiña,segundo nos contan os seusbiógrafos, unha autoestima moialta, pois negábase a que secreasen estes prexuízos sobreela.

En Barcelona aprendeu cataláne francés, e sobre todo descu-briu a literatura, lendo por vezprimeira o Quixote ou O princi-piño, que se habían converternas súas obras favoritas e quedeixarán unha forte pegadanela.

– De 1958 a 1963 estudou Filo-sofía e Letras, sección de Filolo-xía Románica, na UniversidadeCentral de Madrid, a actual Uni-versidade Complutense deMadrid. Alí coñeceu a José LuisLlácer, compañeiro de carreira

MARÍA VICTORIA MORENO MÁRQUEZ.LETRAS GALEGAS 2018

Ana Muiño Rey

Page 24: Outeir - emigracion.xunta.gal · mos el ajetreado mes de mayo el día 31 con la presentación del próximo viaje a Las Edades del Hombre y a la montaña palentina. Cuando se lleva

invidente, ao que María Victorialle lía os apuntamentos e dequen acabará namorándose.Cásanse ao remataren a carreirae posteriormente trasladaranse aPontevedra, concretamentenese mesmo verán do 1963,nese último ano de carreira, porser el contratado no Colexio daONCE. En Pontevedra viviu máisde corenta anos, até a súa morteen 2005 pois, aínda que deuclase dous anos en Lugo e catroen Vilalonga, a súa casa sempreestivo nesta vila. Comeza a darclases de latín, e posteriormen-te de francés como profesorainterina e é aí en Pontevedraonde vai descubrir, definitiva-mente, o seu amor pola docen-cia. Ela dicía que o seu corazónflorecía nas aulas e sentía unprofundo amor polos seu alum-nos e alumnas aos que compa-raba con “cachorros” pois con-sideraba que era totalmentenecesario agarimalos con coida-do e con mimo. Rexeitaba amaneira de dar aulas naquelaépoca onde a relación “profe-sor-alumno” era distante. Elapola contra, era empática eensináballe coñecementos queestaban fóra do programa, ten-taba sacar o mellor deles, casocurioso é o de Xesús Rábade,poeta actual, foi seu alumno eela animouno a escribir.

Vai ser no 1965 cando aprobeas oposicións de profesoraagregada de Lingua e Literaturaespañola, sendo destinada aoInstituto Masculino de Lugo,onde ensinaba Xesús Alonso

Montero, con quen manteráunha estreita amizade durantetoda a súa vida e, deste xeito,será grazas a el que se somerxade cheo na lingua, e sobretodo, na literatura galega, sendopartícipe con toda a vontade,de todo tipo de iniciativas quese ían realizando e que tiñanque ver coa lingua e culturagalegas. É pois neste momentocando María Victoria se conver-ta nunha activista a prol da lin-gua galega, un compromisovencellado ás reivindicaciónsde democracia e xustiza social,e comeza, a escribir en galego.Ademais ela era unha persoamoi consecuente e moi com-prometida e dicía que se sentíana obriga e coa necesidade deentender a aqueles que lle ven-dían o pan ou o peixe e quepor iso quería aprender a súalingua.

Bota alí dous anos e volve paraPontevedra, no Instituto ondecomezara a impartir docencia,o que actualmente se coñececomo o Instituto Valle Inclán.

Nunha ocasión, participa nosXogos Florais de Guimarãesna categoría de conto, vai man-dar un escrito en castelán eoutro escrito en galego, e gaña.Pero moito ao seu pesar gáñaoco que está escrito en castelán,quedando por diante, inclusodun xa recoñecido Neira Vilas.

Un par de anos máis tarde,decide non volver a escribirmáis en castelán, fárao soamen-te en galego, agás no caso de

que teña que escribir algúntexto, como é lóxico, para fórade Galicia. O amor que sentepor Galicia e pola lingua lévanaa afirmar que a lingua galega é asúa lingua propia, e fago finca-pé no termo amor, porque elamesma di que o seu co galegoé unha historia de amor, enten-dendo isto, e volvendo a facerfincapé no que dixen antes,como un acto de fondo com-promiso e unha mostra de leal-dade coa terra que a acolleu.

Dise que foi unha muller adian-tada aos seus tempos; ademaisde ser pioneira na literaturainfantil e xuvenil, tratou temasnas súas obras que non erancomúns por aquel entón, elatiña claro quen eran os seusreceptores e sabía que temáti-cas lles podían interesar. Comopor exemplo as drogas, omachismo...

Vai ser no 1972 cando decideparticipar no V Concurso deContos Infantís convocadopola Asociación Cultural OFacho da Coruña. A participa-ción da autora, vai poñer demanifesto un certo coñecemen-to da cultura galega do momen-to e farao co conto “Crarisca e oluceiro”, obtendo o segundopremio, que foron 3500 pese-tas. Con todo, neste caso aautora leva mais alegría cacando gañou o premio nosXogos Florais, básicamentepolo feito de que este estaba xáescrito en galego, pois estábaseestreando nunha língua novapara ela. Este conto será poste-

OuteirO22

Page 25: Outeir - emigracion.xunta.gal · mos el ajetreado mes de mayo el día 31 con la presentación del próximo viaje a Las Edades del Hombre y a la montaña palentina. Cuando se lleva

riormente incluído no que será asúa primeira obra de literaturainfantil e xuvenil, que levará pornome Mar adiante. Esta obralevará ilustracións da propiaautora. Con todo é curiosocomo nace esta iniciativa paracrear literatura infantil e xuvenil.

Con esta obra pasa algo curio-so. De feito a autora decideescribila, entre outros motivos,porque cando gaña o premionos Xogos Florais, fanlle unhaentrevista e pregúntanlle seestaba escribindo algo e a elasaíulle contestarlle que si, queun conto para nenos e nenas(cousa que era mentira). Maisnon sei se foi cousa do destinoou non, pero unha noite MaríaVictoria soñou con esa idea econ todas as historias que, pos-teriormente, compoñerían aobra e vai ser no Nadal desemesmo ano, (no 1971), candolle dea forma e eses soños e osconvirta en libro, nese Maradiante.

Esta obra está composta porvarias historias cun nexo comúnmais, con todo, a maioría delaspódense ler de xeito indepen-dente e vai publicalo no 1973.

A publicación de Mar adiantetivo grande impacto na prensa,convertendo a María Victorianunha das autoras pioneiras daliteratura infantil galega. Elamesma di que escribiu esa obracon todas as palabras que sabíanaquel entón e dese xeito asi-nou para sempre o seu compro-miso coa lingua e cos nenos de

Galicia: “Só escribo en galego,só escribo para nenos”. Esta épois a historia, contada en pri-meira persoa, dunha mestra, naque non é difícil identificar aautora, que pon escola nunbarco, o “Arroás”. O libro cons-titúe un manifesto a favor dunhaescola diferente, en contactocoa natureza, a favor dunharelación de respecto e agarimoco alumnado, que María Victo-ria defendía tanto nas súasnovelas como na súa vida. Unhaescola en que ningún mestreameazase os rapaces, como eracaracterístico na sociedade domomento. Plena ditadura, ondeos mestres corrixían con violen-cia aos nenos e nenas, entreoutros moitos motivos por falargalegos. Ela era unha mestratotalmente diferente, o seu tratoco alumnado distaba moito docomún por aquel entón. De aíque reivindique este cambio através das súas letras. É impor-tante saber que os personaxesque aparecen nesta obra sonpersonaxes reais, todos elesrelacionados con persoas doseu entorno.

Neste mesmo ano, vai editar aantoloxía bilingüe Os novísimosda poesía galega, despois deque en castelán se publicasenos Nueve novísimos de la poe-sía española. Nestes novísimosda poesía galega, vai recollertextos de dez poetas nacidosdespois de 1943 tiñan que termenos de trinta anos, que fala-sen galego e que tivesen, polomenos, un libro publicado.

Entre eles destacan Xosé Váz-quez Pintor, Xesús Rábade Pare-des, Margarita Ledo ou DaríoXohán Cabana. Esta antoloxíaprovocará infinidade decomentarios e opinións, a mei-rande parte deles negativo,como foi o caso de Celso EmilioFerreiro, que opinou que aantoloxía non era máis que un“eco servil” da de Castellet eque para el desa listaxe deautores que englobou só se sal-varían dous ou tres, pois asdemais quedarían nun simple“jóvenes promesas”. Ademais, opoeta, manifestou que para eltiñan máis valía a xeración ante-rior aos “novísimos” como é ocaso de Bernardino Graña,Manuel María, Novoneyra ouMéndez Ferrín, pois segundo el,a súa calidade literaria é moitomellor que os escollidos polaautora.

Tamén neste 1973, un ano ver-dadeiramente vizoso para ela,pois xunto con outros amigosabriron unha libraría á que llechamaron “Xuntanza”. Abrironaen Pontevedra, e tivo unhaimportancia considerable, poistiña libros que nesa vila non sepodía ver nin ler, é dicir, nonhabía aceso a eles. Era unhalibraría sen ánimo de lucro quetiña un obxectivo: que fose uncentro activo de cultura. Ninsequera tiña mostrador, a xenteentraba podía sentarse, mirar oslibros e irse, era coma unhaespecia de “biblioteca” poisnon se esixía á clientela que semercasen libros.

OuteirO 23

Page 26: Outeir - emigracion.xunta.gal · mos el ajetreado mes de mayo el día 31 con la presentación del próximo viaje a Las Edades del Hombre y a la montaña palentina. Cuando se lleva

No 1979 a Editorial Galaxiasacará do prelo a obra Contospra nenos, onde se incluirá,entre outros relatos de outrosescritores “O cataventos” daautoría de María Victoria e queanos antes fora gañador do VIIIConcurso de Contos Infantís daAsociación Cultural “O Facho”.Este volume marcará e un fito nahistoria da literatura infantil exuvenil por ser nomeado comoo primeiro libro galego queentra a formar parte do IBBY (éun organismo internacional queten como principal obxectivopromover a literatura infantil ecada certo tempo, elabora unhalistaxe coas mellores publica-cións nese ámbito e en diferen-tes linguas de distintos países).Con todo “O cataventos” seráuns anos despois, concreta-mente no 1989 cando saiapublicado de xeito individual eserá traducido incluso en cata-lán.

A súa seguinte obra será oconto infantil A festa no faiadoque verá a luz en 1986 e quehai que poñer en relación cosrelatos de Mar adiante e O cata-ventos, pois de novo estamosperante unha narración que nosconta a historia dunha boneca,Uxía, que foi abandonada nofaiado cando a súa dona se fixomaior. En vez de decantarse porquedar triste e sen facer nada, aboneca Uxía decide poñerllesolución ao aburrimento e á tris-tura e, desde ese momento, faiunhas boas amizades conalgúns animais. Entre todos

farán unhas festas e reuniónsque lles fan darse conta doimportante que é a amizade senimportar o diferentes quesexan. Neste caso, como nameirande parte das súas obras,acaban por transmitir uns valo-res moi determinados: a humil-dade, o compañeirismo, axenerosidade e a sensibilidade.

Tamén no 1986 saca do prelo aque será a súa obra favorita:Leonardo e os fontaneiros quemáis adiante contareivos por-que se converteu, entre outrascousas, na súa favorita. Con estaobra, presentárase un ano antesa convocatoria do II Premio doBarco de Vapor no que recibiuo 3º premio, algo que nontomou demasiado ben a propiaautora, chegando a reproducir“Vaia, ás veces pasa, hai xuradosque non saben ler”. Como dixena obra foi publicada no 86 e oéxito é evidente, vai ter variasedicións (11 para ser exactos) eincluso será publicada en caste-lán, nunha tradución que se fixoa súa filla Begoña. Nesta narra-ción aborda a historia dunrapaz, Antón, un adolescenteque sente que non encaixa narealidade que lle tocou vivir,tanto na escola coma na propiacasa, porque el mesmo se sentee se nota diferente aos demais.O seu amigo máis fiel vai ser uncan, que atopa na rúa e quelevará o nome de Leonardo,que se converterá ipso facto noseu confidente e ao que lle vai ircontando todas as súas histo-rias, as súas problemáticas, os

motivos polos que non aturan aunha profesora do seu colexio edo mesmo xeito, como haioutra profesora que pola contralles tenta axudar en todo o posi-ble, que curiosamente vai serunha profesora de galego quepodemos entender como unposible alter ego da autora, oálter ego de María Victoria. Conesta obra pretendía reflectir arealidade dos mozos e mozasadolescentes e invitalos a gozardos seus catorce anos que só seteñen unha vez na vida e que osvivisen con ledicia e bondade,sobre todo.

No inverno de 1987, nas súasconstantes viaxes a Vilalonga,unha parroquia que se atopa navila de Sanxenxo na que MaríaVictoria estivo dando clasesdurante catro anos, vai xurdille aidea de crear Anagnórise queposteriormente será considera-do o seu mellor libro e un clási-co da literatura xuvenil galega. Éa historia de Nicolau, un adoles-cente de dezasete anos que faiautostop, fuxindo da casa e dasúa vida anterior, e Xulia Andra-de, unha muller afouta que oleva no seu coche e que tenmoito da autora. Nas conversasda longa viaxe entre unha vila dabeiramar galega e Madrid, Xuliafai reflexionar a Nicolau sobre asúa identidade, o que fixo nasúa vida e o que quere facer endiante xa que segundo ela "aspersoas estamos feitas paralevar adiante os proxectos máisfermosos". Aínda que nunca sesabe cales son os motivos do

OuteirO24

Page 27: Outeir - emigracion.xunta.gal · mos el ajetreado mes de mayo el día 31 con la presentación del próximo viaje a Las Edades del Hombre y a la montaña palentina. Cuando se lleva

éxito ou do fracaso, neste casoé posible que a parte máissocial e máis crúa da obra,como é o caso do desencantovital de Nicolau, o seu achega-mento ao mundo das drogas,etc. Propiciasen que o públicomozo se sentise dalgún xeitoidentificados, aínda que nonfose de xeito directo coa obra,e que fose considerado comoun dos imprescindibles destepúblico. Foi tal a aceptación daobra que foi o libro máis vendi-do da literatura infantil e xuvenilno 1989, ano no que o publi-ca, superando outros títulosben coñecidos, como porexemplo “Cartas a Lelo” deNeira Vilas. Foi editado ata endez ocasións e chegou a traspa-sar fronteiras sendo traducida avarias linguas como é o caso docatalán, euskera ou castelán.Nesa obra vese reflectida, unhavez máis a propia autora, ela éesa Xulia Andrade, é esa escri-tora que fuma e que conduceben, e que entende totalmenteá xuventude.

Neste mesmo ano, a escritoravai formar parte de dous move-mentos asociativos ben diferen-tes: o primeiro e a sección gale-ga do PEN clube (asociaciónde escritores fundada en Lon-dres) e o segundo, será a crea-ción da Asociación Galegado Mundo Infantil e Xuvenilhoxe coñecida como GÁLIX.María Victoria estará moi impli-cada no proxecto, que tiña porobxectivo promover a linguagalega no ámbito da literatura

infantil e xuvenil e á vez servíacomo lugar de encontro para osprofesionais da literatura infantile xuvenil nun momento no queeste era aínda un ámbito aíndamoi inexplorado na cultura gale-ga.

No 1994, publica "¿Un cachiñode bica?" e uns anos despois,no 1997 , publica ¿E haberátirón de orellas?, polo que estesdous volumes serán considera-dos como a mesma cara damesma moeda, pois compartena estruturación en tres partesque se corresponde con dife-rentes momentos do día, soncontos rimados, o título eninterrogativo... ambas as dúashai que entendelas como adefensa que a autora fai dosanimais. Afirmaba non facernunca cos animais o que nonfaría coas persoas, pois enten-día que quen lle fai mal a un ani-mal indefenso tamén é quen dellelo facer ás persoas. Era undefensora dos animais, sempretivo cans na casa, e di que tam-pouco os alimentaba cos des-perdicios da comida, aínda quesi lles entregaba os libros demala calidade para que xogasencon eles até os desfacer (istonon se sabe se é certo realmen-te, pero cando menos é curio-so) Tivo unha vida moi intensa emoi activa, porén, no 1996 mor-reu o seu home, José Luis Llácer,e uns anos máis tarde diagností-canlle a ela cancro de mama.Comezou a loita contra a doen-za, os tratamentos, a quimiote-rapia, o que a leva, segundo as

súas propias palabras "a escribira contrarreloxo". Ao mesmotempo, esforzouse por conti-nuar a súa vida, dando clasedurante cinco anos máis, até2002, en que a súa saúde aobrigou a xubilarse: "Pensei quesendo unha todo terreo poderíasuperar o cancro, pero nonquero que os meus alumnospaguen a miña vellez e enfermi-dade. Na aula estou de marabil-la e, a pesar de que levo cincoanos enferma, só faltei ás clasesos días de chute". As aulas, arelación co alumnado, eran paraela un paraíso, un espazo ondeacougar, deixando o cancro fóradas portas da escola por unhashoras.

En 1999 publicou a novelaxuvenil Guedellas de seda eliño, esta obra vaina redactarunha vez rematadas as sesiónsde quimioterapia e confesa quea escribe como quen redactaun testamento.

Nesta obra atrévese a introducirna obra a cuestión dos malostratos, quizais porque por aquelentón se comezaba a facer visi-ble a situación que pasabanmoitas mulleres nas súas casas eas súas fillas e fillos.

Ben, non tendes curiosidadepor saber, por que dixen antesde que a súa obra Leonardo eos fontaneiros ía converterse nasúa obra preferida e lle ía dar unxiro inesperado á súa vida? Poisno medio da súa doenza aMaría Victoria chégalle un día unpaquete dunha das súas edito-

OuteirO 25

Page 28: Outeir - emigracion.xunta.gal · mos el ajetreado mes de mayo el día 31 con la presentación del próximo viaje a Las Edades del Hombre y a la montaña palentina. Cuando se lleva

ras, concretamente SM en quelle envía, entre outras cousas, acarta dun lector dende Cuba,chamábase Pedro Ferriol e viñade ler esta obra, Leonardo e osfontaneiros despois de que aatopase no faiado da súa casa eencantoulle. Encantoulle de talxeito que llo quería facer saberá autora e como non tiña xeitode comunicarse con ela decidiuescribirlle unha carta á editorialpara que estes xa lle fixesenchegar a ela. Hai que dicir queMaría Victoria dubidou en con-testarlle de primeiras, pero gra-zas ao ánimo da súa filla Bego-ña, finalmente decide animarsee contestarlle. Estarán un tempoescribíndose cartas e había talcomplicidade entre ambos queacabaron pasnado ás chamadastelefónicas semanais. Despoisde 6 meses de contacto eladecide marchar a Cuba paracoñecérense en persoa e de alía pouco acaban casando aooutro lado do océano, mais acerimonia repetirase novamenteen Galicia, na súa Pontevedraquerida.

María Victoria Moreno foi unhaautora de literatura para a xentenova, mais non só iso. A refle-xión sobre a súa experiencia cocancro reflíctese nun libroexcepcional, o ensaio Diario daluz e a sombra (2004), no quetrata a súa experiencia e as súasreflexións como enferma decancro de mama. Un par dehoras antes da presentación dolibro, o 13 de decembro de2004, comunicáranlle que tiñametástase, o que significabaunha sentenza de morte. Porén,presentou o libro con serenida-de e dignidade, a mesma daque fixo gala durante toda adoenza.

Elexías de luz, publicado pos-tumamente en 2006, reúnecinco cadernos de poemas, nosque agroman tanto a súa sensi-bilidade como a ironía e a críti-ca. Comezara a escribilo antesda súa morte (morre en novem-bro do 2005).

Nos últimos anos da súa vidaMaría Victoria recibiu numero-sas homenaxes, dos libreiros naFeira do libro de Pontevedra,

do profesorado do IES TorrenteBallester, o último no que deraclase e ao que legou a súacolección de libros, e outrasque non viviu para presenciar,como a do Salón do libro infan-til e xuvenil de Pontevedra, en2006.

Hai que ter presente visto istoque María Victoria contribuíu,xunto a outros autores e autorasda súa xeración, a situar a litera-tura infantil e xuvenil galega nunlugar digno; a poñer en valor ouso da lingua galega, falándoa eescribíndoa ben, a meterse napel dos personaxes e gozar coaliteratura, coa beleza das pala-bras. Toda a súa vida é unexemplo de compromiso coacausa da lingua galega e da xus-tiza social. Interesouse pologalego sendo estremeña nuntempo no que a sociedadegalega, oprimida pola ditadura,non o facía. Deu clase de gale-go, cando impartilas estabaprohibido. É dicir, foi unhainsurrecta e unha pioneira enmoitos aspectos, e ten, ao meuparecer máis que merecidísmaesta homenaxe. Para rematargustaríame dicir que precisa-mos de máis Marías Victorias nomundo.

OuteirO26

Page 29: Outeir - emigracion.xunta.gal · mos el ajetreado mes de mayo el día 31 con la presentación del próximo viaje a Las Edades del Hombre y a la montaña palentina. Cuando se lleva

OuteirO 27

Los días 11, 12 y 13 de Diciem-bre se celebró en Barcelona lareunión anual de la ComisiónDelegada del Consello deComunidades Gallegas, deacuerdo con la convocatoriadel Secretario xeral de Emigra-ción publicada en el Diario Ofi-cial de Galicia del 16 denoviembre de 2018.

A dicha reunión, Presidida por elPresidente de la Xunta D. Alber-to Nuñez Feijóo, asistieron elsecretario Xeral. Antonio Rodrí-guez Miranda y varios miembrosde la Secretaria, así como losrepresentantes de las institucio-nes que componen la comisiónDelegada; Casa de Galicia deMontevideo, Sociedad Rosalíade Castro de Cuba, HermandadGallega de Venezuela, Centro

Pontevedrés de Montevideo,Unidad Gallega de Estados Uni-dos, Asociación Hijos de Zas deArgentina, Asociación “As Xei-tosiñas” de Suiza, Centro Gallegode Cuxhaven de Alemania, Cen-tro Gallego de Lisboa, CentroGallego de Salamanca, Lar Galle-go de Sevilla, Fillos de Galicia deSestao y Unión de SociedadesGallegas de Barcelona.

Comenzaron los actos con unareunión en la sede de la Uniónde Sociedades Gallegas deCataluña donde recibieron alPresidente y a los miembrosdela Comisión Delegada a losacordes del Himno del AntiguoReino de Galicia, interpretadopor de Gaiteiros de distintasAgrupaciones de Cataluña. Alacto también asistieron repre-

sentantes de las AsociacionesGallegas asentadas en Cataluña.El Presidente hizo una interven-ción en la que mostró el apoyode Galicia a las InstitucionesGallegas de Cataluña destacan-do el marco de convivenciaque debe presidir la vida detodos los pueblos de España.También hizo una referencia a laapuesta del Gobierno Gallegopor facilitar el retorno de losemigrantes, con varias medidasde apoyo a los retornados.

Al día siguiente y en la sede delCentro Gallego de Barcelona sedesarrolló el Orden del Día dela Reunión, comenzando con laconstitución de Comisión yexponiendo, el Secretario xeral,la memoria de las actividadesdesarrolladas en el Año 2018.Seguidamente el Presidente dela Xunta procedió al Acto deInauguración Oficial de le reu-nión y expuso de forma exhaus-tiva el proyecto de la Xunta defacilitar, con la puesta en marchade varias iniciativas, el retornode nuestros emigrantes a Gali-cia. Así mismo adelanto quepara 2019 habrá un incrementoen el presupuesto de la Secreta-ria xeral.

En la sesión de la tarde se pre-sentaron las estrategias de emi-gración y de retorno para elpróximo ejercicio y con el hori-

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DELEGADA DELCONSELLO DE COMUNIDADES GALLEGAS

Barcelona, Diciembre de 2018

Page 30: Outeir - emigracion.xunta.gal · mos el ajetreado mes de mayo el día 31 con la presentación del próximo viaje a Las Edades del Hombre y a la montaña palentina. Cuando se lleva

zonte en 2020, repasando cadauno de los programas que sepondrán en marcha con lapublicación en el Diario Oficialde Galicia en el mes de febrero.

El día 13 se continuó con laexposición de las líneas deactuación de la Secretaria paralos próximos años y con unadeclaración institucional de laComisión en apoyo a la Consti-tución Española en su 40 aniver-sario que, por su importancia,paso a transcribir.

DECLARACIÓN INSTITUCIONALDA COMISIÓN DELAGADA DOCONSELLO DE COMUNIDADESGALEGAS EN APOYO Á CONS-TITUCIÓN ESPAÑOLA NO SEU40 ANIVERSARIO.

O pobo galego é solidaridade,esforzo e traballo común. Éunión e xenerosidade. Con esavocación, os nosos país e avóscrearon e lograron manter acti-vos os preto de douscentosCentros Galegos que hai espa-llados polo mundo.

“Irmandar” é, probablemente, apalabra que máis se repite nos

Estatutos da meirande parte dasEntidades que representamos.Estreitar os lazos, abrir Galiciaao mundo e difundir a culturagalega son os obxetivos quecompartimos. O noso fin no éoutro que converter cadarecuncho no que hai un galegonun fogar para todos eles, paratodos nós.

A nosa vontade maioritariasegue a ser taballar en conxuntoen lugar de camiñar en soidadee, por iso, non podemos com-partir calquera iniciativa quepromova ou facilite a divisiónou a rotura do noso país. Enconsecuencia, rexeitamos uná-nimemente algunha das deci-sións que se están a tomardesde o Centro Galego de Bru-xelas, ao que pedimos quereflexione sobre o seu papel esobre a súa responsabilidadecomo parte da ComunidadeGalega

A convivencia de Galicia, e deGalicia como parte de España,segue a estar garantida na nosaConstitución. Por iso, os mem-bros da Comisión Delagada do

Consello de ComunidadesGalegas reafirmamos a nosa lealadhesión á Constitución Espa-ñola no seu 40 aniversario.

A Carta Magna, ratificada o 6 dedecembro de 1978, non consti-túe únicamente o marco norma-tivo que rexe as norman de con-vivencia entre todos osespañois, senón tamén a expre-sión máxima de solidaridade eunión da diversidade de cultu-ras, pobo e tradicións que aolongo da historia crearon unEstado sólido.

As catro décadas da vida daConstitución Española supoñena oportunidade perfecta pararenovar o noso compromisocos valores que defende e quepermitiron a España, o nosopaís, preservar e fortalecer a súademocracia ao longo dos anos.

O clima de acordó e fraternida-de, de vontade de avanzar,mellorar e sumar no que se fra-guou este marco normativo, foiun referente, e aínda o é, paramillons de persoas que com-probaron con ilusión o ditoimperecedoiro de que a uniónfai a forza.

En Barcelona, a 13 de decembro de 2018

Finalizó la reunión con una visitaguiada a la Basílica de la

Sagrada Familia.

OuteirO28

Page 31: Outeir - emigracion.xunta.gal · mos el ajetreado mes de mayo el día 31 con la presentación del próximo viaje a Las Edades del Hombre y a la montaña palentina. Cuando se lleva
Page 32: Outeir - emigracion.xunta.gal · mos el ajetreado mes de mayo el día 31 con la presentación del próximo viaje a Las Edades del Hombre y a la montaña palentina. Cuando se lleva

C/. Arriba, 6-8Teléf. y Fax 923 21 90 87

37002 SALAMANCA

RESTAURANTE

C/. Arriba, 6-8 • Teléf. 923 26 59 88 • 37002 SALAMANCA

Centro

Gallego de Salamanca

Centro

Gallego de Salamanca