2
20.05.14 © amiloquemegustaescocinar Ingredientes: Prefermento: 150 gr de harina (de cualquier tipo de los que he explicado arriba) 100 gr de agua 3 gr de levadura de cerveza prensada o 1 gr de levadura seca en polvo Escaldado: 150 gr de harina (de cualquier tipo de los que he explicado arriba) 300 gr de agua 2 cucharaditas de semillas de anís Masa: 450 gr de escaldado 200 gr de prefermento 375 gr de harina (de cualquier tipo de los que he explicado arriba) 150 ml de leche 25 gr de azúcar moreno 12 gr de sal fina 12 gr de levadura de cerveza prensada 4,5 gr de levadura seca en polvo Preparación: 1 Tres días antes (por ejemplo el jueves por la noche si queremos hacer el pan el domingo) preparar el prefermento: mezclar la harina con el agua y la levadura (si es levadura prensada diluir antes la levadura en el agua). Obten- dremos una pasta ni muy densa, ni muy líquida. Tapar con film transparente y dejar reposar en el frigo hasta el sábado por la noche. Durante estos dos días veremos como la masa aumenta de volumen y empieza a burbujear :) 2 Dos días despues (siguiendo el ejemplo sería el sábado por la noche) prepa- ramos el escaldado: molemos las semillas de anís muy bien en un mortero, las mezclamos con la harina y añadimos el agua hirviendo. Removemos bien, tapamos con film transparente y dejamos reposar fuera del frigo toda la noche. Sacamos el prefermento del frigo y lo dejamos reposar fuera toda la noche. 3 Al día siguiente (sería el domingo por la mañana) mezclamos en un bol gran- de el prefermento, el escaldado y el resto de los ingredientes. Mezclamos muy bien con las manos hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. Dejamos reposar durante 10 minutos. 4 Pasamos a una mesa ligeramente enharinada y empezamos a amasar duran- te 5 minutos. Formamos una bola, la ponemos en un bol, la cubrimos con film transparente y dejarmos reposar durante una hora aprox.

Pan Escaldado

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Pan Escaldado

20.05.14 © amiloquemegustaescocinar

Ingredientes:Prefermento:150 gr de harina (de cualquier tipo de los que he explicado arriba)100 gr de agua3 gr de levadura de cerveza prensada o 1 gr de levadura seca en polvo

Escaldado:150 gr de harina (de cualquier tipo de los que he explicado arriba)300 gr de agua2 cucharaditas de semillas de anís

Masa:450 gr de escaldado200 gr de prefermento375 gr de harina (de cualquier tipo de los que he explicado arriba)150 ml de leche25 gr de azúcar moreno12 gr de sal fina12 gr de levadura de cerveza prensada 4,5 gr de levadura seca en polvo

Preparación:1 Tres días antes (por ejemplo el jueves por la noche si queremos hacer el pan el domingo) preparar el prefermento: mezclar la harina con el agua y la levadura (si es levadura prensada diluir antes la levadura en el agua). Obten-dremos una pasta ni muy densa, ni muy líquida. Tapar con film transparente y dejar reposar en el frigo hasta el sábado por la noche. Durante estos dos días veremos como la masa aumenta de volumen y empieza a burbujear :)

2 Dos días despues (siguiendo el ejemplo sería el sábado por la noche) prepa-ramos el escaldado: molemos las semillas de anís muy bien en un mortero, las mezclamos con la harina y añadimos el agua hirviendo. Removemos bien, tapamos con film transparente y dejamos reposar fuera del frigo toda la noche. Sacamos el prefermento del frigo y lo dejamos reposar fuera toda la noche.

3 Al día siguiente (sería el domingo por la mañana) mezclamos en un bol gran-de el prefermento, el escaldado y el resto de los ingredientes. Mezclamos muy bien con las manos hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. Dejamos reposar durante 10 minutos.

4 Pasamos a una mesa ligeramente enharinada y empezamos a amasar duran-te 5 minutos. Formamos una bola, la ponemos en un bol, la cubrimos con film transparente y dejarmos reposar durante una hora aprox.

Page 2: Pan Escaldado

20.05.14 © amiloquemegustaescocinar

5 Pasamos de nuevo la masa a una superficie con bastante harina. Damos la forma a nuestro pan, yo lo he hecho con forma de hogaza alargada, manipu-lando la masa con cuidado, sin amasar para que no pierda el volumen. Espol-voreamos con abundante harina por toda la superficie, cubrimos con un paño limpio y dejamos reposar otra hora o hasta que veamos que la superficie del pan comienza a agrietarse.

6 Llegados a este punto, con un cuchillo muy afilado, hacemos los cortes en la superficie (yo lo he hecho como si fuera una rejilla) y colocamos el pan con mucho cuidado encima de un trozo de papel de horno.

7 Preparamos el horno calentándolo a 250ºC. Ponemos dentro a calentar la bandeja donde lo vayamos a hornear y debajo otra bandeja donde podamos echar agua para crear vapor.

8 Cuando esté caliente el horno, metemos el pan con cuidado de no quemarnos y vertimos un vaso de agua en la bandeja. Cerramos el horno y dejamos cocer durante 15 minutos. Pasado este tiempo, abrimos el horno, sacamos la bandeja con el agua, bajamos la temperatura a 210ºC y continuamos la cocción durante 50 minutos más. La corteza quedará bastante oscura.