42
Colegio: mixto belen Grado: 6to BIPE Sección: “c” Tema: pantallas trc, lcd, plasma, led, oled Nombre: Alfred segura

PANTALLAS

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: PANTALLAS

Colegio: mixto belen

Grado: 6to BIPE

Sección: “c”

Tema: pantallas trc, lcd, plasma, led, oled

Nombre: Alfred segura

Jornada: doble

Materia: tecnología

Page 2: PANTALLAS

TRC:

El tubo de rayos catódicos (CRT del inglés Cathode Ray Tube) es un dispositivo de visualización inventado por William Crookes en 1875. Se emplea principalmente en monitores, televisores y osciloscopios, aunque en la actualidad se están sustituyendo paulatinamente por tecnologías como plasma, LCD, LED o DLP.

Tubo de rayos catódicos.

Orígenes

El tubo de rayos catódicos, o CRT, fue desarrollado por Ferdinand Braun, un científico Alemán, en 1897 pero no se utilizó hasta la creación de los primeros televisores a finales de la década de 1940. A pesar de que los CRT que se utilizan en los monitores modernos tuvieron muchas modificaciones que les permitieron mejorar la calidad de la imagen, siguen utilizando los mismos principios básicos.

La primera versión del tubo catódico fue un diodo de cátodo frío, en realidad una modificación del tubo de Crookes con una capa de fósforo sobre el frontal. A este tubo se le llama a veces tubo Braun. La primera versión que utilizaba un cátodo caliente fue desarrollada por J. B. Johnson y H. W. Weinhart de la sociedad Western Electric. Este producto se comercializó en 1922.

Funcionamiento

El monitor es el encargado de traducir y mostrar las imágenes en forma de señales que provienen de la tarjeta gráfica. Su interior es similar al de un televisor convencional. La mayoría del espacio está ocupado por un tubo de rayos catódicos en el que se sitúa un cañón de electrones. Este cañón dispara constantemente un haz de electrones contra la pantalla, que está recubierta de fósforo (material que se ilumina al entrar en contacto con los electrones). En los monitores en color, cada punto o píxel de la pantalla está compuesto por tres pequeños puntos de fósforo: rojo, azul y verde. Iluminando estos puntos con diferentes intensidades, puede obtenerse cualquier color.

Page 3: PANTALLAS

Sección esquemática de un tubo a rayos catódicos monocromos.

Ésta es la forma de mostrar un punto en la pantalla, pero ¿cómo se consigue rellenar toda la pantalla de puntos? La respuesta es fácil: el cañón de electrones activa el primer punto de la esquina superior izquierda y, rápidamente, activa los siguientes puntos de la primera línea horizontal. Después sigue pintando y rellenando las demás líneas de la pantalla hasta llegar a la última y vuelve a comenzar el proceso. Esta acción es tan rápida que el ojo humano no es capaz de distinguir cómo se activan los puntos por separado, percibiendo la ilusión de que todos los píxeles se activan al mismo tiempo por el efecto de persistencia.

La visualización vectorial

En el caso de un osciloscopio, la intensidad del haz se mantiene constante, y la imagen es dibujada por el camino que recorre el haz. Normalmente, la desviación horizontal es proporcional al tiempo, y la desviación vertical es proporcional a la señal. Los tubos para este tipo de usos son largos y estrechos, y además la desviación se asegura por la aplicación de un campo electrostático en el tubo mediante placas (de desviación) situadas en el cuello del tubo. Esta clase de desviación es más rápida que una desviación magnética, ya que en el caso de una desviación magnética la inductancia de la bobina impide las variaciones rápidas del campo magnético (ya que impide la variación rápida de la corriente que crea el campo magnético).

Tubo de osciloscopio1: electrodos que desvían el haz2: cañón de electrones3: haces de electrones4: bobina para hacer converger el haz5: cara interior de la pantalla cubierta de fósforo

Visualización vectorial de los ordenadores

Los primeros monitores gráficos para ordenadores utilizaban tubos de visualización vectorial similares a los de los osciloscopios. Aquí el haz trazaba líneas entre puntos arbitrarios, repitiendo el movimiento lo más rápidamente posible. Los monitores vectoriales se utilizaron en la mayor parte de los monitores de ordenador

Page 4: PANTALLAS

de finales de los años 1970 hasta la mitad de los años 1980. La visualización vectorial para ordenador no sufre de aliasing ni pixelización, pero están limitados ya que sólo pueden señalar los contornos de las formas, y una escasa cantidad de texto, preferiblemente de un tamaño grande. Esto es así porque la velocidad de visualización es inversamente proporcional al número de vectores que deben dibujarse y "rellenar" una zona utilizando muchos vectores es imposible, así como escribir una gran cantidad de texto. Algunos monitores vectoriales eran capaces de mostrar varios colores, a menudo utilizando dos o tres capas de fósforo. En estos monitores, controlando la fuerza del haz de electrones, se controla la capa alcanzada y en consecuencia el color mostrado, que generalmente era verde, naranja o rojo.

Otros monitores gráficos utilizaban tubos de almacenamiento (storage tube). Estos tubos catódicos almacenaban las imágenes y no necesitaban refresco periódico.

Monitores en color

Principio

Los monitores en color utilizan tres materias agrupadas en un punto, por lo que el frontal del tubo está cubierto de puntos minúsculos. Cada una de estas materias produce un color si es sometida a un flujo de electrones. Los colores pueden ser el rojo, el verde o el azul. Hay tres haces de electrones en un cañón, uno por cada color, y cada haz sólo puede encender los puntos de un color. Hay dispuesta una máscara en el tubo antes del frontal para evitar que interfieran los electrones de varios haces.

Detalle de una pantalla del TRC.

Protecciones

El vidrio utilizado en el frontal del tubo, permite el paso de la luz producida por el fósforo hacia el exterior, pero en todos los modelos modernos bloquea los rayos X generados por el impacto del flujo de electrones con una gran energía. Por esta razón el vidrio del tubo contiene plomo. Gracias a ello y a otras protecciones internas, los tubos pueden satisfacer las normas de seguridad, que son cada vez más severas en lo que se refiere a la radiación.

Colores mostrados

Los tubos catódicos tienen una intensidad característica en el flujo de electrones, intensidad luminosa que no es lineal, lo que se denomina gamma. Para los primeros televisores, el gamma de la pantalla fue una ventaja, ya que al comprimir la señal (un poco a la manera de un pedal de compresión para una guitarra) el contraste se aumenta (nota: no se habla de compresión numérica, sino de compresión de una señal, que puede estar definida por una reducción de aquello que tiene un nivel alto y un aumento de lo que es más bajo). Los tubos modernos tienen siempre un gamma (más bajo), pero este gamma se puede corregir para obtener una respuesta lineal, permitiendo ver la imagen con sus verdaderos colores, lo que es muy importante en la imprenta entre otras cosas.

Page 5: PANTALLAS

Electricidad estática

Algunas pantallas o televisores que utilizan tubos catódicos pueden acumular electricidad estática, inofensiva, sobre el frontal del tubo, lo que puede implicar la acumulación de polvo, que reduce la calidad de la imagen. Se hace necesaria una limpieza (con un trapo seco o un producto adecuado, ya que algunos productos pueden dañar la capa anti-reflejo, si ésta existe).

Imantado

Al acercar un imán a un monitor CRT se alterará el magnetismo de la bobina de deflexión y con ello la incidencia del rayo catódico sobre la pantalla. Normalmente causará una deformación en la imagen y problemas con los colores hasta que retiramos el campo magnético.

Si dejamos mucho tiempo un monitor cerca de un campo magnético fuerte el monitor puede magnetizarse y aparecerán colores equivocados en el área afectada. Los rayos catódicos de cada color primario incidirán en áreas equivocadas de otros colores mostrándose imágenes alteradas. Si la magnetización es débil el problemas desaparecerá con el tiempo pero si es fuerte el problema será permanente. La mayor parte de los televisores de tubo y los monitores de ordenador modernos han incorporado un sistema llamado degausador que reduce o elimina el imantado indeseado al aplicar un fuerte campo magnético al tubo cada vez que se encienden o activándolo desde algún botón o menú interno.

Espectro de los fósforos azules, verdes y rojos en un Tubo de Rayos Catódicos estándar.

Es posible comprar o construir un dispositivo exterior degausador (también conocido como desmagnetizador), que puede ayudar a desmagnetizar los más viejos monitores o en casos donde es ineficaz el aparato incorporado. Consiste en una bobina que produce un gran campo magnético. Se emplea encendiendo el TV o monitor y mostrando una imagen en el tubo. Se acerca la bobina al centro del monitor se mueve lentamente en círculos concéntricos nunca más anchos del borde del monitor, hasta que los colores incorrectos son eliminados. Este proceso puede necesitar repetirse muchas veces para eliminar algunas magnetizaciónes más difíciles. Para un ajuste más perfecto debe emplearse una imagen fija, siendo recomendable el empleo de un generador de señal. El empleo inadecuado de un desmagnetizador puede empeorar el problema.

La causa mas común de magnetización en monitores de ordenador es el campo magnético del transformador de alguna fuente de alimentación cercana.

Existen monitores profesionales con blindaje electromagnético para usarse en entornos con presencia de campos magnéticos fuertes.

Deterioro en el tiempo

Como ocurre en todos los tubos termiónicos, también en el CRT la eficiencia de emisión de electrones de parte del cátodo en el tiempo tiende a disminuir progresivamente, causando una menor luminosidad en las

Page 6: PANTALLAS

imágenes. En los osciloscopios, la consecuencia es una menor luminosidad de la huella. La causa del deterioro es la alteración de la capa de óxido depositada sobre la superficie del cátodo y la formación sobre su superficie de minúsculos grumos y escorias a consecuencia de los innumerables encendidos y apagados. Esto impide el flujo normal de electrones desde el cátodo. Aún se pueden encontrar aparatos "regeneradores" que permiten aumentar la vida útil del tubo. El método de estos aparatos consiste en aplicar una tensión elevada, entre el pin unido al cátodo y el pin unido a la primera rejilla cercana a él. El arco voltaico que se forma destruye las escorias más consistentes dando nueva vida al tubo aunque normalmente se suele deteriorar de nuevo rápidamente. A veces, cuando se recurre a la regeneración el tubo queda inservible al destruirse el cátodo o la rejilla..

Posibles riesgos

Campos EM

Aunque no hay pruebas de ello algunos creen que los campos electromagnéticos emitidos durante el funcionamiento del tubo catódico puedan tener efectos biológicos. La intensidad de este campo se reduce a valores irrelevantes dentro de un metro de distancia y en todo caso el efecto es más intenso a los lados de la pantalla que frente a ella.

Riesgo de implosión

Cuando se ejerce demasiada presión sobre el tubo o se le golpea puede producirse una implosión debida al vacío interior. Las explosiones que a veces se ven en cine y televisión no son posibles. En los tubos de los modernos televisores y monitores la parte frontal es mucho más gruesa, se añaden varias capas de vidrio y láminas plásticas de modo que pueda resistir a los choques y no se produzcan implosiones. El resto del tubo y en particular el cuello son en cambio muy delicados. En otros tubos, como por ejemplo los osciloscopios, no existe el refuerzo de la pantalla, en cambio se usa una lámina plástica antepuesta como protección. El tubo catódico tiene que ser manejado con atención y competencia; se tiene que evitar en particular levantarlo por el cuello y sujetarlo siempre por los puntos indicados por el fabricante.

Toxicidad

En los tubos más antiguos fueron empleadas sustancias tóxicas para incrementar el efecto de los rayos catódicos sobre el fósforo. En la actualidad han sido reemplazadas por otras más seguras. La implosión o en todo caso la rotura del vidrio causa la dispersión de estos materiales. En la eliminación y reciclado de los tubos se tiene que tener en cuenta además la presencia de plomo en el cristal, que es muy contaminante.

Parpadeo

Este efecto no es exclusivo de los tubos de vacío. También se observa en pantallas planas aunque en estas es habitual encontrar sistemas para reducirlo.

La señal de TV convencional está formada por 25 imágenes por segundo en el sistema PAL y de 30 en el sistema NTSC. Con el entrelazado se consigue reducir el parpadeo dividiendo cada imagen en 2. Una con las líneas pares y otra con las impares que se muestran una detrás de otra aumentando la frecuencia a 50/60 hz.

Este continuo parpadeo es el que causa mareos y molestias visuales cuando vemos la televisión durante demasiado tiempo. En algunas personas sensibles puede incluso desencadenar crisis epilépticas.

Algunos modelos de televisores solucionan este problema almacenando la señal en una memoria y repitiendo cada imagen completa sin entrelazado varias veces. El sistema más extendido en PAL es el de 100 Hz que repite cada imagen 4 veces y reduce notablemente el parpadeo. Los primitivos sistemas de 100Hz anunciaban un aumento de calidad pero al emplear conversores analógicos/digitales primitivos con poco muestreo y

Page 7: PANTALLAS

cuantificación la calidad de imagen era sensiblemente menor. El método de digitalización intentaba usar el mínimo de memoria posible ya que la memoria era muy cara por entonces. El abaratamiento de los circuitos integrados de memoria y el avance de la electrónica en general ha conseguido que en el mercado podamos encontrar pantallas de 200Hz que hacen el parpadeo imperceptible mantienendo la calidad de la señal.

Alta tensión

Para dirigir el haz en los tubos de rayos catódicos se emplean tensiones eléctricas muy altas (decenas de miles de voltios). Estas tensiones pueden permanecer en el aparato durante un tiempo después de apagarlo y desconectarlo de la red eléctrica. Se debe evitar por lo tanto abrir el monitor o televisor si no se dispone de una adecuada preparación técnica.

Otras tecnologías

Los tubos catódicos se están quedando anticuados, ya que poco a poco las pantallas planas sustituyen a las pantallas de tubo catódico. Estos nuevos tipos de pantallas presentan algunas ventajas, como un tamaño reducido y, dependiendo de la tecnología empleada, un menor consumo de energía. También tienen desventajas, como el color negro es mostrado muy claro (por la luz trasera), el tiempo de respuesta es elevado comparado con los CRT, y no muestra los colores de manera uniforme (si se hace que la pantalla muestre un único color, no es uniforme y se ve más oscuro por los bordes del monitor y más claro por el centro). Aunque el tiempo de respuesta es cada vez menor, lo que permite que algunos modelos (por debajo de 2 ms) se puedan utilizar para fines como videojuegos de acción, sin que haya que sufrir estelas en la visualización de movimientos rápidos, lo que hasta el presente era un freno importante para el uso de estas pantallas en ordenadores, aunque en la actualidad tienen un precio bastante elevado (2 veces, en el caso de los lcd´s) comparado con los CRT, especialmente en televisores.

Este tubo consiste en un cañón electrónico y una pantalla de fósforo dentro de una ampolla de cristal al cual se le ha realizado él vació.

Entre las características de la pantalla se encuentra el tamaño que se mide desde ambos extremos de una pantalla de televisión y en pulgadas; y el espectro que es la relación entre altura y anchura de la pantalla.

2. tubos de imagen en blanco y negro

Estos tubos solo reproducen la luminancia y se compone básicamente de un cañón electrónico que produce el haz de electrones, unas bobinas de deflexión que controlan el movimiento del haz y una pantalla luminiscente que se ilumina cuando es excitada por dicho haz.

2.1. principio de funcionamiento

El cañón electrónico se encarga de generar un fino haz de electrones que, después de atravesar los diferentes electrodos que lo constituyen, impacta en pantalla.

Dicha emisión se basa en el principio de la (emisión termoiónica) la cual nos dice que por un conductor sometido ha una diferencia de potencial circulan electrones. Ha este conductor se le llama cátodo y es el que produce el haz.

Para controlar esta emisión se le coloca la rejilla de control, que es la que nos controla el brillo y para que los electrones impacten en la pantalla, se utiliza otra rejilla denominada rejilla de pantalla que los atrae al estar a un mayor potencial que el cátodo. Para mantener estable el haz utilizamos una tercera rejilla la de enfoque que obliga a que los electrones sigan una trayectoria, para que al final impacten en el ánodo final (la pantalla).

Page 8: PANTALLAS

las bobinas de deflexión

Para que el haz de electrones no sea un punto en el centro de la pantalla, necesitaremos que los electrones se desplacen hacia el punto correcto. Existen dos formas de conseguir esto:

Deflexión electroestática: este sistema lo utilizan los osciloscopios y se basa en dos placas conductoras con cargas eléctricas opuestas las cuales nos permiten mover los electrones.

Deflexión magnética: en este caso la desviación del haz es producida por un campo magnético generado por dos bobinas. Para la televisión utilizamos dos pares de bobinas (dos para la desviación vertical y otras dos para la horizontal). Dichas bobinas están colocadas al final del cuello del TRC y se denominan (yugo o bobinas de deflexión):

Corrientes de deflexión

Estas corrientes deben tener forma de diente de sierra, de manera que crece lentamente hasta su máximo valor (explora pantalla) y vuelve ha su valor inicial (retorno del haz).Dichas corrientes son iguales tanto en vertical como en horizontal pero ha diferente frecuencia (vertical 50Hz, horizontal 15625Hz).

tensiones del tubo

tensión de caldeo 6.3V

cátodo 70V

rejilla de control 30V

rejilla de pantalla 300-400V

Page 9: PANTALLAS

rejilla de enfoque variable hasta 500V

ánodo final 15000-20000V

Todas estas tensiones se encuentran en la parte trasera del tubo excepto el MAT (ánodo final) que esta en el ensanchamiento del tubo.

generación de la imagen.

La imagen se crea al incidir el haz de electrones en el fósforo de la pantalla, dependiendo la luminosidad de la pantalla a la cantidad de electrones que inciden en la misma.

Esta imagen puede ser ajustada por el usuario mediante los controles de brillo y contraste que lo que hacen es:

BRILLO: este control lo que hace es añadirle a la señal de luminancia cierto nivel de tensión continua con lo que desplazamos el conjunto de la imagen hacia el blanco.

CONTRASTE: nos ajusta la amplitud de la señal de entrada proporcionándonos mas o menos diferencia entre tonalidades claras y oscuras.

Hay otros dos controles menos importantes pero que también afectan a la imagen:

AJUSTE DE CENTRADO HORIZONTAL Y VERTICAL: centran la imagen.

AJUSTE DE FOCALIZACIÓN: El cual nos controla el grueso del haz de electrones, permitiéndonos mayor nitidez .

3. tubos de imagen en color

El principio de funcionamiento de estos tubos es prácticamente el mismo que el de los monocromáticos, tan solo aparecen nuevos componentes que nos permiten generar el color en la imagen.

Page 10: PANTALLAS

La principal diferencia entre estos tubos, es que el de color necesita tres haces uno para cada color primario y las tensiones de las rejillas:

cátodo 100-150V

rejilla de control 30V

rejilla de pantalla 100-500V

rejilla de enfoque 2000-7000V

ánodo final 25000-30000V

material luminiscente

La imagen se forma en una capa luminiscente situada en la pantalla constituida por la combinación por tres fósforos (rojo, verde y azul).

La calidad de puntos luminiscentes de cada color nos determina la resolución de la pantalla. Los diferentes colores se obtienen a partir de la mezcla aditiva.

TIPO DE TUBOS EN COLOR

Para generar cada uno de los colores primarios son necesarios tres haces independientes, uno para cada color. Los tres cañones son iguales solo se diferencian en el tipo de puntos en el que incide el haz del cañón. La clasificación de los tubos normalmente se efectúa en la forma de distribución de los cañones y los principales son:

Cañones en delta. Los cañones están montados en un triangulo equilátero.

Cañones en línea: los cañones están motados en un plano horizontal sobre el cuello del tubo.

Page 11: PANTALLAS

El tubo trinitron: Este sistema utiliza un cañón único con tres cátodos en línea.

la mascara perforada

Esta mascara esta hecha de acero y es muy delgada, se encuentra situada en la parte interior de la pantalla y sirve para canalizar cada uno de los haces y impedir que un fósforo de color sea atacado pro dos haces, detrás de la mascara es donde se encuentran cada uno de los fósforos (capa luminiscente).

sistema de deflexión

Este sistema funciona exactamente igual que el de blanco y negro, simplemente que en vez de un haz son tres que se desvían simutaniamente, para conseguir esto simplemente se precisa un campo magnético simétrico y uniforme además de unos sistemas de convergencia que nos aseguren una perfecta alineación de estos haces.

ajustes permitidos por estos tubos

estos son los más importantes:

ajuste de blanco y gris

ajuste de la pureza del color

unidad de convergencia estática

unidad de convergencia dinámica

desmagnetización

La pantalla de un TRC (Tubo de Rayos Catódicos) a color, también llamado Cinescopio o tubo de imagen a color, esta formada por minúsculos grupos de tres puntos o líneas de fósforo de colores Rojo, Verde y Azul.Cada uno de los tres haces de electrones, emitidos por los tres cátodos en el "cañón" de un TRC a color, deben incidir con precisión, sobre el fósforo del color correspondiente para que el mismo se ilumine. Para lograr esa precisión, existe dentro del TRC a color, justo detrás de la pantalla, una malla metálica denominada "Mascara de sombra", la cual tiene orificios o ranuras, de gran precisión, que permiten que cada haz de electrones incida en el punto de fósforo que le corresponde, sin afectar a los fósforos de color diferente que están adyacentes.

Page 12: PANTALLAS

Si por algún motivo, los haces de electrones se desvían ligeramente de su trayectoria e inciden en el fósforo adyacente, el color obtenido no será el correcto. 

Para corregir las imperfecciones en el alineamiento de los cañones (que se producen en la fabricación del TRC) y las que se generan en los campos magnéticos del yugo de deflexión, se incorporan sobre el cañón, un grupo de anillos magnéticos, el cual se denomina: unidad de convergencia o multipolo.Estos anillos permiten entre otras cosas ajustar la "Pureza" de color, que no es otra cosa que lograr que cada uno de los haces incida en el fósforo que le corresponde en toda la superficie de la pantalla. Estos ajustes, se realizan durante la fabricación del Televisor o monitor, y por lo general no requieren manipulación durante el servicio, excepto cuando es necesario reemplazar el TRC o el Yugo.

La mascara de sombra suele ser de acero, y por tanto, puede magnetizarse muy fácilmente, por la proximidad de un campo magnético (imanes, altavoces, motores eléctricos, etc.) e incluso por el campo magnético de la tierra.Cualquier magnetización de la mascara de sombra del TRC, por ligera que sea, puede ocasionar que los haces de electrones se desvíen e impacten en el fósforo de color diferente al que les corresponde.

Por ello, todos los equipos que usan un TRC a colores, cuentan con un circuito desmagnetizador (degaussing), compuesto básicamente por una bobina colocada en la periferia de la pantalla, a la cual se aplica tensión de la red eléctrica (AC), brevemente y en forma progresivamente atenuada, durante el encendido del equipo.

Pantallas con manchas de colores

Cuando nos encontramos con televisores o monitores de TRC que presentan manchas o zonas de la pantalla donde el color que se muestra no es el correcto, se debe a que alguno o todos los haces no están incidiendo en el fósforo correspondiente, en esa zona de la pantalla.

En tales casos, el primer paso para intentar solucionarlo, será intentar la desmagnetización con una bobina u otro dispositivo para tal fin, cómo se describe en Desmagnetizador de TRC.Si esto elimina las "manchas" y el color de la imagen se normaliza en toda la pantalla, es indicio de que la mascara de sombra estaba magnetizada, debido muy probablemente, a que el circuito desmagnetizador interno del equipo, no está funcionado correctamente.Entonces será necesario revisar los componentes involucrados, que por lo general son una bobina montada sobre el TRC, un Termistor PTC (Positive Temperature Coefficient), y en algunos casos un relé (relay o relevador), que activa esos elementos durante unos segundos al encender el equipo.Si no revisa y repara el circuito desmagnetizador interno del equipo (televisor o monitor), y da por solucionado el problema con solo la desmagnetización externa, de seguro en poco tiempo aparecerán nuevamente manchas en la pantalla.

Si con la aplicación de la bobina desmagnetizadora externa, no elimina las "manchas", entonces la causa no es la mascara de sombra magnetizada. En ese caso, debemos revisar si han sido movidos de su posición original de fabrica, el yugo, la unidad multipolo o sus anillos.Si han sido movidos, será necesario proceder a reajustarlos.

Si el Yugo y la unidad multípolo no se han movido de su posición original de fabrica (generalmente marcada con pintura) entonces es posible que la mascara de sombra sufriera una deformación.

Page 13: PANTALLAS

Esto suele ocurrir, si el televisor o monitor a tenido una caída o ha recibido algún golpe.Si el caso es leve, es decir, solo ha producido alguna mancha o área pequeña de colores cambiados en la pantalla, se puede intentar solucionar o al menos atenuar con un reajuste de la pureza.

En casos de caídas graves o golpes severos, la deformación de la mascara de sombra puede ser tal, que produzca una imagen de ondas o franjas de colores que puede ser similar a la mostrada en la tercer figura (arriba), o como estas:

Imágenes reales tomadas de televisores con la mascara de sombra deformada.Suele denominarse "efecto arco iris".En tales casos, la única solución es el reemplazo del TRC por uno nuevo. Aunque en muchos casos, el costo puede no ser viable.

 

Notas y Comentarios:

Pueden presentarse manchas en la pantalla de televisores a color, cuando se reemplazan sus altavoces por otros de tipo diferente. Los altavoces para televisores a color, tienen una cubierta o blindaje para que el campo magnético de su imán no afecte o magnetice la mascara de sombra. 

Cuando persiste la duda, si una mancha es producida en la pantalla del TRC (el caso más frecuente) o está en la señal de video que llega al TRC (caso muy raro), para comprobarlo, se puede aflojar el Yugo y girarlo un poco a un lado y otro. Si la mancha permanece en el mismo lugar de la pantalla al mover el yugo, es evidente que se origina en la pantalla. Pero si la mancha se mueve (gira) con la imagen, es indicio de que se encuentra en la señal de video.

En algunos casos, para eliminar o reducir algunas manchas, cuando los ajustes de pureza no resultan suficientes, se puede intentar solucionar, usando pequeños imanes, ubicados y pegados estratégicamente sobre la superficie de la campana o cono del TRC. Algunos fabricantes emplean esta técnica para corregir imperfecciones de fabricación. 

En algunos televisores, el circuito desmagnetizador (o degaussing) solamente funciona al momento de conectar el cable a la red eléctrica, y no cuando este se enciende. En esos casos, cuando el TV ha estado conectado a la red eléctrica mucho tiempo y sin interrupciones de suministro, pueden aparecer manchas por la magnetización de la mascara de sombra.Solo se requiere desconectarlo del tomacorriente durante 10 o 15 minutos y al conectarlo nuevamente se activará el circuito desmagnetizador. 

En algunos TV portátiles y en algunos pocos monitores de PC, el circuito desmagnetizador interno, no se activa automáticamente al encender el equipo como en la mayoría de los casos. Debe hacerse manualmente, oprimiendo un pulsador o tecla, generalmente marcado como: DEGAUSS

Page 14: PANTALLAS

Lo que denominamos tubo de imagen del TV , se lo conoce como CRT ( Catode Ray Tube ), cinescopio, pantalla, TRC, etc.

A través de los años, del avance en la tecnología, el TRC, ha sobrevivido con algunas pocas reformas de lo que fuera en sus orígenes de la mano de Lee De Forest.Tal es así, que, el mundo celebró la llegada del transistor que trajo la dorada época del "Estado Sólido" pasando de los "Valvulares", al "Híbrido", para terminalr en los "100 X 100 Estado Sólido".Mentiras. Engaños comerciales. Marketing que le dicen.Los televisores nunca dejaron de ser Híbridos : Válvulas + Semiconductores.Porqué? Muy sencillo. El TRC es una válvula como cualquier otra, que posee un Anodo o Placa Gigantesco (comparado a las Válvulas convencionales) (o sea, es una "superválvula") a donde van a dar los electrones expulsados del Cátodo.

Pantalla LCD

Una pantalla de cristal líquido o LCD (acrónimo del inglés liquid crystal display) es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrónicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctrica.

Características

Cada píxel de un LCD típicamente consiste de una capa de moléculas alineadas entre dos electrodos transparentes, y dos filtros de polarización, los ejes de transmisión de cada uno que están (en la mayoría de los casos) perpendiculares entre sí. Sin cristal líquido entre el filtro polarizante, la luz que pasa por el primer filtro sería bloqueada por el segundo (cruzando) polarizador.

La superficie de los electrodos que están en contacto con los materiales de cristal líquido es tratada a fin de ajustar las moléculas de cristal líquido en una dirección en particular. Este tratamiento suele ser normalmente aplicable en una fina capa de polímero que es unidireccionalmente frotada utilizando, por ejemplo, un paño. La dirección de la alineación de cristal líquido se define por la dirección de frotación.

Antes de la aplicación de un campo eléctrico, la orientación de las moléculas de cristal líquido está determinada por la adaptación a las superficies. En un dispositivo twisted nematic, TN (uno de los dispositivos más comunes entre los de cristal líquido), las direcciones de alineación de la superficie de los dos electrodos son perpendiculares entre sí, y así se organizan las moléculas en una estructura helicoidal, o retorcida. Debido a que el material es de cristal líquido birefringent, la luz que pasa a través de un filtro polarizante se gira por la hélice de cristal líquido que pasa a través de la capa de cristal líquido, lo que le permite pasar por el segundo filtro polarizado. La mitad de la luz incidente es absorbida por el primer filtro polarizante, pero por lo demás todo el montaje es transparente.

Cuando se aplica un voltaje a través de los electrodos, una fuerza de giro orienta las moléculas de cristal líquido paralelas al campo eléctrico, que distorsiona la estructura helicoidal (esto se puede resistir gracias a las fuerzas elásticas desde que las moléculas están limitadas a las superficies). Esto reduce la rotación de la

Page 15: PANTALLAS

polarización de la luz incidente, y el dispositivo aparece gris. Si la tensión aplicada es lo suficientemente grande, las moléculas de cristal líquido en el centro de la capa son casi completamente desenrolladas y la polarización de la luz incidente no es rotada ya que pasa a través de la capa de cristal líquido. Esta luz será principalmente polarizada perpendicular al segundo filtro, y por eso será bloqueada y el pixel aparecerá negro. Por el control de la tensión aplicada a través de la capa de cristal líquido en cada píxel, la luz se puede permitir pasar a través de distintas cantidades, constituyéndose los diferentes tonos de gris.

Pantalla LCD en un despertador.

El efecto óptico de un dispositivo twisted nematic (TN) en el estado del voltaje es mucho menos dependiente de las variaciones de espesor del dispositivo que en el estado del voltaje de compensación. Debido a esto, estos dispositivos suelen usarse entre polarizadores cruzados de tal manera que parecen brillantes sin tensión (el ojo es mucho más sensible a las variaciones en el estado oscuro que en el brillante). Estos dispositivos también pueden funcionar en paralelo entre polarizadores, en cuyo caso la luz y la oscuridad son estados invertidos. La tensión de compensación en el estado oscuro de esta configuración aparece enrojecida debido a las pequeñas variaciones de espesor en todo el dispositivo. Tanto el material del cristal líquido como el de la capa de alineación contienen compuestos iónicos. Si un campo eléctrico de una determinada polaridad se aplica durante un período prolongado, este material iónico es atraído hacia la superficie y se degrada el rendimiento del dispositivo. Esto se intenta evitar, ya sea mediante la aplicación de una corriente alterna o por inversión de la polaridad del campo eléctrico que está dirigida al dispositivo (la respuesta de la capa de cristal líquido es idéntica, independientemente de la polaridad de los campos aplicados)

Cuando un dispositivo requiere un gran número de píxeles, no es viable conducir cada dispositivo directamente, así cada píxel requiere un número de electrodos independiente. En cambio, la pantalla es multiplexada. En una pantalla multiplexada, los electrodos de la parte lateral de la pantalla se agrupan junto con los cables (normalmente en columnas), y cada grupo tiene su propia fuente de voltaje. Por otro lado, los electrodos también se agrupan (normalmente en filas), en donde cada grupo obtiene una tensión de sumidero. Los grupos se han diseñado de manera que cada píxel tiene una combinación única y dedicada de fuentes y sumideros. Los circuitos electrónicos o el software que los controla, activa los sumideros en secuencia y controla las fuentes de los píxeles de cada sumidero.

Especificaciones

Importantes factores que se deben considerar al evaluar una pantalla de cristal líquido:

Resolución

Las dimensiones horizontal y vertical son expresadas en píxeles. Las pantallas HD tienen una resolución nativa desde 1280x720 píxeles (720p) y la resolución nativa en las Full HD es de 1920x1080 píxeles (1080p).

Ancho de punto

Page 16: PANTALLAS

La distancia entre los centros de dos píxeles adyacentes. Cuanto menor sea el ancho de punto, tanto menor granularidad tendrá la imagen. El ancho de punto suele ser el mismo en sentido vertical y horizontal, pero puede ser diferente en algunos casos.

Tamaño

El tamaño de un panel LCD se mide a lo largo de su diagonal, generalmente expresado en pulgadas (coloquialmente llamada área de visualización activa).

Tiempo de respuesta

Es el tiempo que demora un píxel en cambiar de un color a otro.

Tipo de matriz

Activa, pasiva y reactiva.

Ángulo de visión

Es el máximo ángulo en el que un usuario puede mirar el LCD, es estando desplazado de su centro, sin que se pierda calidad de imagen. Las nuevas pantallas vienen con un ángulo de visión de 178 grados

Soporte de color

Cantidad de colores soportados. Coloquialmente conocida como gama de colores.

Brillo

La cantidad de luz emitida desde la pantalla; también se conoce como luminosidad.

Contraste

La relación entre la intensidad más brillante y la más oscura.

Aspecto

La proporción de la anchura y la altura (por ejemplo, 5:4, 4:3, 16:9 y 16:10).

Puertos de entrada

Por ejemplo DVI, VGA, LVDS o incluso S-Video y HDMI.

Breve historia

1887

Friedrich Reinitzer (1858-1927) descubrió que el colesterol extraído de zanahorias es un cristal líquido (es decir, descubre la existencia de dos puntos de fusión y la generación de colores), y publicó sus conclusiones en una reunión de la Sociedad Química de Viena sobre el 3 de mayo de 1888 (F . Reinitzer: Zur Kenntniss de Cholesterins, Monatshefte für Chemie (Wien/Viena) 9, 421-441 (1888)).

Page 17: PANTALLAS

1904

Otto Lehmann publica su obra Cristales líquidos.

1911

Charles Mauguin describe la estructura y las propiedades de los cristales líquidos.

1936

La compañía Marconi Wireless Telegraph patenta la primera aplicación práctica de la tecnología, The Liquid Crystal Light Valve.

1960 a 1970

El trabajo pionero en cristales líquidos se realizó en la década de 1960 por el "Royal Radar Establishment" de Reino Unido en Malvern. El equipo de RRE apoyó la labor en curso por George Gray y su equipo de la Universidad de Hull, quien finalmente descubrió la cyanobiphenyl de los cristales líquidos (que tenía unas propiedades correctas de estabilidad y temperatura para su aplicación en los LCD).

1962

La primera gran publicación en inglés sobre el tema: Estructura molecular y propiedades de los cristales líquidos, por el George W. Gray.

Richard Williams de RCA encontró que había algunos cristales líquidos con interesantes características electro-ópticas y se dio cuenta del efecto electro-óptico mediante la generación de patrones de bandas en una fina capa de material de cristal líquido por la aplicación de un voltaje. Este efecto se basa en una inestabilidad hidrodinámica formada, lo que ahora se denomina "dominios Williams" en el interior del cristal líquido.

1964

En el otoño de 1964 George H. Heilmeier, cuando trabajaba en los laboratorios de la RCA en el efecto descubierto por Williams se dio cuenta de la conmutación de colores inducida por el reajuste de los tintes de dicroico en un cristal líquido homeotrópicamente orientado. Los problemas prácticos con este nuevo efecto electro-óptico hicieron que Heilmeier siguiera trabajando en los efectos de la dispersión en los cristales líquidos y, por último, la realización de la primera pantalla de cristal líquido de funcionamiento sobre la base de lo que él llamó la dispersión modo dinámico (DSM). La aplicación de un voltaje a un dispositivo DSM cambia inicialmente el cristal líquido transparente en una capa lechosa, turbia y estatal. Los dispositivos DSM podrían operar en modo transmisión y reflexión, pero requieren un considerable flujo de corriente para su funcionamiento.

1970

El 4 de diciembre de 1970, la patente del efecto del campo twisted nematic en cristales líquidos fue presentada por Hoffmann-LaRoche en Suiza (Swiss patente N º 532.261), con Wolfgang Helfrich y Martin Schadt (que trabajaba para el Central Research Laboratories) donde figuran como inventores. Hoffmann-La Roche, entonces con licencia de la invención se la dio a la fabrica suiza Brown, Boveri & Cie, quien producía

Page 18: PANTALLAS

dispositivos para relojes durante los años 1970 y también a la industria electrónica japonesa que pronto produjo el primer reloj de pulsera digital de cuarzo con TN, pantallas LCD y muchos otros productos. James Fergason en Kent State University presentó una patente idéntica en los Estados Unidos del 22 de abril de 1971. En 1971 la compañía de Fergason ILIXCO (actualmente LXD Incorporated) produjo los primeros LCD basados en el efecto TN , que pronto sustituyó a la mala calidad de los tipos DSM debido a las mejoras en los voltajes de operación más bajos y un menor consumo de energía.

1972

La primera pantalla de matriz activa de cristal líquido se produjo en los Estados Unidos por Peter T. Brody.

Más

Una descripción detallada de los orígenes y de la compleja historia de las pantallas de cristal líquido desde la perspectiva de una persona interna desde los primeros días ha sido publicado por Joseph A. Castellano en Liquid Gold, The Story of Liquid Crystal Displays and the Creation of an Industry. La misma historia vista desde una perspectiva diferente se ha descrito y publicado por Hiroshi Kawamoto (The History of Liquid-Crystal Displays , Proc. IEEE, Vol. 90, Nº 4, abril de 2002), este documento está disponible al público en el IEEE History Center.

El color en los dispositivos

Logo de Wikipedia mostrado en un monitor cristal líquido.

En las pantallas LCD de color cada píxel individual se divide en tres células, o subpíxeles, de color rojo, verde y azul, respectivamente, por el aumento de los filtros (filtros de pigmento, filtros de tinte y filtros de óxido de metal). Cada subpíxel puede controlarse independientemente para producir miles o millones de posibles colores para cada píxel. Los monitores CRT usan la misma estructura de ‘subpíxeles' a través del uso de fósforo, aunque el haz de electrones analógicos empleados en CRTs no dan un número exacto de subpíxeles.

Los componentes de color pueden colocarse en varias formas geométricas de píxeles, en función del uso del monitor. Si el software sabe qué tipo de geometría se está usando en un LCD concreto, ésta puede usarse para aumentar la resolución del monitor a través de la presentación del subpixel. Esta técnica es especialmente útil para texto anti-aliasing.

Matrices activas y pasivas dirigidas a LCD

Las pantallas LCD con un pequeño número de sectores, tales como los que se utilizan en relojes digitales y calculadoras de bolsillo, tienen contactos eléctricos individuales para cada segmento. Un circuito externo

Page 19: PANTALLAS

dedicado suministra una carga eléctrica para el control de cada segmento. Esta estructura es difícil de visualizar para algunos dispositivos de visualización.

Las pequeñas pantallas monocromo como las que se encuentran en los organizadores personales, o viejas pantallas de ordenadores portátiles tienen una estructura de matriz pasiva donde emplean tecnologías como la super-twisted nematic (STN) o la de doble capa STN (DSTN) , (DSTN corrige el problema del cambio de color de STN), y la STN de color (CSTN) (una tecnología donde el color se añade usando un filtro de color interno). Cada fila o columna de la pantalla tiene un solo circuito eléctrico. Los pixeles se dirigen a la vez por direcciones de fila y de columna. Este tipo de pantalla se denomina matriz pasiva–dirigida porque el píxel debe conservar su estado entre los períodos de refresco sin beneficiarse de una carga eléctrica constante. A medida que el número de píxeles (y, en consecuencia, columnas y filas) se incrementa, este tipo de pantalla se vuelve menos apropiada. Tiempos de respuesta muy lentos y un contraste bastante pobre son típicos en las matrices pasivas dirigidas a LCD.

En dispositivos de color de alta resolución como los modernos monitores LCD y televisores utilizan una estructura de matriz activa. Una matriz de thin-film transistors (TFT) se agrega a la polarización y a los filtros de color. Cada píxel tiene su propio transistor dedicado, que permitirá a cada línea de la columna acceder a un píxel. Cuando una línea de fila está activada, todas las líneas de la columna están conectadas a una fila de píxeles y una correcta tensión de alimentación es impulsada a todas las líneas de la columna. Cuando la línea de fila se desactiva, la siguiente línea de fila es activada. Todas las líneas de la fila se activan secuencialmente durante una operación de actualización. La matriz activa está dirigida a dispositivos con un mayor brillo y tamaño que a los que se dirige la matriz pasiva (dirigida a dispositivos de pequeño tamaño, y, en general, que tienen tiempos de respuesta más pequeños, produciendo imágenes mucho mejores).

Tecnologías de matriz activa

Las pantallas twisted nematic contienen elementos de cristal líquido con desenrollado y enrollado en diversos grados para permitir que la luz pase a través de ellos. Cuando no se aplica voltaje a una celda de cristal líquido TN, la luz se polariza para pasar a través de la célula. En proporción a la tensión aplicada, las células LC giran hasta 90 grados cambiando la polarización y bloqueando el camino de la luz. Para ajustar correctamente el nivel de la tensión de casi cualquier nivel de gris o la transmisión que se puede lograr.

In-plane switching (IPS)

In-plane switching es una tecnología LCD que alinea las celdas de cristal líquido en una dirección horizontal. En este método, el campo eléctrico se aplica a través de cada uno de los extremos del cristal, pero esto requiere dos transistores por cada píxel en vez de un transistor que era lo necesario para una pantalla estándar TFT. Esto hace que se produzca un mayor bloqueo del area de transmision, también require un mayor brillo de fondo, el cuál consumirá más energía, haciendo este tipo de pantalla menos deseable para los ordenadores portátiles.

Vertical alignment (VA)

Las pantallas vertical alignment, VA, son una forma de pantallas LCD en las que el material de cristal líquido se encuentra en un estado vertical eliminando la necesidad de los transistores extras (como en el IPS). Cuando no se aplica voltaje, la celda de cristal líquido, sigue siendo perpendicular al sustrato creando una pantalla negra.

Control de calidad

Algunos paneles LCD tienen transistores defectuosos, provocando que los píxeles se enciendan o se apaguen permanentemente, lo que se denomina comúnmente píxeles atascados o píxeles muertos, respectivamente. A diferencia de los circuitos integrados, los paneles LCD con unos pocos píxeles defectuosos suelen aún poder utilizarse. También es prohibitivo económicamente descartar un panel, con unos pocos píxeles defectuosos

Page 20: PANTALLAS

porque los paneles LCD son mucho más grandes que ICs. Los fabricantes tienen normas diferentes para determinar un número aceptable de píxeles defectuosos. El número máximo aceptable de píxeles defectuosos para LCD varía en gran medida. En un primer momento, Samsung tenía una política de tolerancia cero para los monitores LCD que se vendían en Corea. Actualmente sin embargo, Samsung se adhiere al estándar ISO 13406-2 que resulta menos restrictivo. En otras empresas se han llegado a tener políticas que toleraban hasta 11 pixeles muertos. Las políticas de píxeles muertos son un debate en el que se encuentran dos posiciones contrapuestas las de los fabricantes y los clientes. Para regular la aceptación de los defectuosos y para proteger al usuario final, la ISO publicó el estándar ISO 13406-2. Sin embargo no todos los fabricantes de LCD se ajustan a esta normativa y la norma ISO es a menudo interpretada de diferentes maneras.

Los paneles LCD tienen más probabilidades de tener defectos que la mayoría de ICs, debido a su mayor tamaño. La norma es mucho más seguida ahora debido a la feroz competencia entre los fabricantes y un mejor control de calidad. Un panel LCD SVGA con 4 píxeles defectuosos es generalmente considerado defectuoso y los clientes pueden solicitar un cambio por uno nuevo. Algunos fabricantes, en particular en Corea del Sur, donde se encuentran algunos de los mayores fabricantes de paneles LCD, como LG, ahora tienen "cero píxeles defectuosos de garantía" y se puede pedir que se sustituya el dispositivo por otro en caso de que un píxel sea defectuoso. Incluso donde esas garantías no existen, la ubicación de píxeles defectuosos es importante. Una pantalla con sólo unos pocos píxeles defectuosos puede ser inaceptable si los píxeles defectuosos están cerca unos de otros. Los fabricantes también pueden relajar sus criterios de sustitución de píxeles defectuosos cuando están en el centro del área de visualización.

Los paneles LCD también tienen defectos conocidos como mura, el cuál tiene como una pequeña grieta que provoca pequeños cambios en la luminosidad o en el color.

Pantalla de corriente cero (biestable)

El zenithal bistable device (ZBD), desarrollado por QinetiQ (anteriormente DERA), puede mantener una imagen sin corriente. Los cristales pueden existir en una de las dos orientaciones estables (negro y blanco) y la corriente sólo es necesaria para cambiar la imagen. ZBD Displays es una empresa derivada de QinetiQ la cuál fabrica dispositivos ZBD tanto en escala de grises como en color.

Una empresa francesa, Nemoptic, ha desarrollado otro papel potencia-cero, al igual que la tecnología LCD se ha producido en masa desde julio de 2003. Esta tecnología está destinada para su uso en aplicaciones tales como electronic shelf labels, libros electrónicos, documentos electrónicos, periódicos electrónicos, diccionarios electrónicos, sensores industriales, Ultra Mobile PC, etc. Las pantallas de cristal líquido de potencia cero son una categoría de papel electrónico.

Kent Displays también ha elaborado una pantalla de "no corriente" que se utiliza en los Polymer Stabilized Cholesteric Liquid Cristales o Polímero Estabilizado de Cristales Líquidos Colestéricos (ChLCD). El principal inconveniente a la ChLCD es su lenta tasa de refresco, especialmente con bajas temperaturas.

En 2004 los investigadores de la Universidad de Oxford demostraron también dos nuevos tipos de LCD de potencia cero biestable basados en las técnicas biestables de Zenithal.

Varias tecnologías biestables, como el 360 ° BTN y el biestable colestérico, dependen principalmente de la mayor parte de las propiedades del cristal líquido y el uso del estándar de anclaje fuerte, con la alineación de películas y cristal líquido mezclan de manera similar los materiales tradicionales monoestables. Otras tecnologías biestables (por ejemplo, Binem Technology) se basan principalmente en las propiedades de la superficie y necesitan medidas específicas de la debilidad de los materiales de anclaje.

Inconvenientes

La tecnología LCD aún tiene algunos inconvenientes en comparación con otras tecnologías de visualización:

Page 21: PANTALLAS

Resolución

Aunque los CRTs sean capaces de mostrar múltiples resoluciones de vídeo sin introducir artefactos, los LCDs producen imágenes nítidas sólo en su "resolución nativa", y, a veces, en las fracciones de la resolución original. Al intentar ejecutar paneles LCD a resoluciones no nativas por lo general los resultados en el panel de la escala de la imagen, introducen emborronamiento de la imagen o bloqueos y, en general, es susceptible a varios tipos de HDTV borrosa. Muchos LCDs no son capaces de mostrar modos de pantalla de baja resolución (por ejemplo, 320x200), debido a estas limitaciones de escala.

Contraste

Aunque los LCD suelen tener más imágenes vibrantes y mejor contraste "del mundo real" (la capacidad de mantener el contraste y la variación de color en ambientes luminosos) que los CRT, tienen menor contraste que los CRTs en términos de la profundidad de los negros. El contraste es la diferencia entre un encendido completo (en blanco) y la desactivación de píxeles (negro), y los LCD pueden tener "sangrado de luz de fondo" donde la luz (por lo general, visto desde de las esquinas de la pantalla) se filtra y las fugas de negro se convierten en gris. En diciembre de 2007, los mejores LCD pueden acercarse al contraste de las pantallas de plasma en términos de entrega de profundidad de negro, pero la mayoría de los LCD siguen a la zaga.

Tiempo de respuesta

Los LCD suelen tener tiempos de respuesta más lentos que sus correspondientes de plasma y CRT, en especial las viejas pantallas, creando imágenes fantasmas cuando las imágenes se cargaban rápidamente. Por ejemplo, cuando se desplaza el ratón rápidamente en una pantalla LCD, múltiples cursores pueden ser vistos.

Algunas pantallas LCD tienen importantes aportaciones de retraso. Si el retraso es lo suficientemente grande, esa pantalla puede ser inadecuada para operaciones con el ratón rápidas y precisas (diseño asistido por computadora, videojuegos de disparos en primera persona) en comparación con los monitores CRT o LCD pequeños y con insignificantes cantidades de retraso de entrada. Los retrasos pequeños son a veces puestos de relieve en la comercialización.

Ángulo de visión

Los paneles LCD tienden a tener un ángulo de visión limitado en relación con las CRT y las pantallas de plasma. Esto reduce el número de personas que pueden cómodamente ver la misma imagen - las pantallas de ordenadores portátiles son un excelente ejemplo. Así, esta falta de radiación es lo que da a las LCD su reducido consumo de energía en comparación con las pantallas de plasma y CRT. Si bien los ángulos de visión han mejorado al punto de que es poco frecuente que los colores sean totalmente incorrectos en el uso normal, a distancias típicas de uso de una computadora los LCD todavía permiten pequeños cambios en la postura del usuario, e incluso diferentes posiciones entre sus ojos producen una notable distorsión de colores, incluso para los mejores LCD del mercado.

Durabilidad

Los monitores LCD tienden a ser más frágiles que sus correspondientes CRT. La pantalla puede ser especialmente vulnerable debido a la falta de un grueso cristal protector como en los monitores CRT. Su durabilidad depende de su frecuencia de uso. Los fabricantes suministran en el manual del usuario un tiempo de durabilidad de la pantalla, regularmente expresado en horas de uso. Pero se puede extender este tiempo disminuyendo los niveles de brillo de la imagen (aún en estudio).

Page 22: PANTALLAS

Ese Anodo se diferencia de sus congéneres por estar adherido al vidrio y formado por diminutas celdillas de Fósforo que todos conocen como "Píxel". Cuando los electrones chocan contra el Fósforo se produce una luminiscencia, que, ordenada de una forma particular y a una velocidad determinada obtenemos la imágen.Entonces, esto que estás leyendo, lo haces sobre el Anodo de una Válvula.

Existen fabricantes que están incorporando tecnología de " Plasma ", logrando dimensiones finales en las pantallas de algunos pocos centímetros.

Si bien esta es una historia que cambiará tarde o temprano, hoy, la realidad es ese masacote (término Argentino que significa . . . masacote) de vidrio que es el TRC y es uno de los terminales de salida de la información que le llega a la antena.

Llegan las tecnologías de pantallas de LED y 120 Hz

El formato de pantalla de Alta Definición 1080p lo está llenando todo. Las pantallas de 40" ya están generalizándose en muchos países, poco a poco. Y los LCD's de HDTV le siguen a la zaga. Pero los conjuntos que llegarán a las tiendas los próximos otoño e invierno formarán parte de las primeras pantallas de gran público con incorporación de dos nuevas tecnologías que pueden seriamente mejorar la calidad de la imagen.

Los aficionados a ver deportes en el "tele" estarán contentos de poder ver su HDTV a una frecuencia de imagen de 120 Hz, el doble que la de los televisores LCD estándar. Esta frecuencia más elevada que la existente hasta ahora permite a los televisores eliminar el flujo cinético residual en las imágenes rápidas de los programas deportivos o de hacer aparecer los anuncios de noticias. Mientras que varios fabricantes ya han comercializado sus primeras pantallas de 120 Hz este año, la mayoría de ellos (JVC, LG Electronics, Philips, Sharp, Sony y Toshiba) integrarán dicha tecnología de frecuencia elevada en sus pantallas, el próximo otoño.

Las Pantallas LED como Televisores

La otra nueva tecnología es LED (Dio Llegan las tecnologías de pantallas de LED y 120 Hz

El formato de pantalla de Alta Definición 1080p lo está llenando todo. Las pantallas de 40" ya están generalizándose en muchos países, poco a poco. Y los LCD's de HDTV le siguen a la zaga. Pero los conjuntos que llegarán a las tiendas los próximos otoño e invierno formarán parte de las primeras pantallas de gran público con incorporación de dos nuevas Llegan las tecnologías de pantallas de LED y 120 Hz

El formato de pantalla de Alta Definición 1080p lo está llenando todo. Las pantallas de 40" ya están generalizándose en muchos países, poco a poco. Y los LCD's de HDTV le siguen a la zaga. Pero los conjuntos que llegarán a las tiendas los próximos otoño e invierno formarán parte de las primeras pantallas de gran público con incorporación de dos nuevas tecnologías que pueden seriamente mejorar la calidad de la imagen.

Los aficionados a ver deportes en el "tele" estarán contentos de poder ver su HDTV a una frecuencia de imagen de 120 Hz, el doble que la de los televisores LCD estándar. Esta frecuencia más elevada que la existente hasta ahora permite a los televisores eliminar el flujo cinético residual en las imágenes rápidas de los programas deportivos o de hacer aparecer los anuncios de noticias. Mientras que varios fabricantes ya han comercializado sus primeras pantallas de 120 Hz este año, la mayoría de ellos (JVC, LG Electronics, Philips, Sharp, Sony y Toshiba) integrarán dicha tecnología de frecuencia elevada en sus pantallas, el próximo otoño.

Page 23: PANTALLAS

Las Pantallas LED como Televisores

La otra nueva tecnología es LED (Diodos Emisores de Luz), de retroiluminación, que permite a los televisores incluir una mayor gama de colores que el que funciona con la lámpara fluorescente a tubo catódico frío (CCFL), actualmente utilizado por la mayoría de los LCD's de HDTV.

Esta tecnología también permite conseguir la retroiluminación con una gran precisión. Las pantallas a 120 Hz no costarán mucho más que las tradicionales de 1080p pero el consumidor si notará el incremento de precio en las pantallas LED. Así, el modelo de 40" de Samsung es un 120 Hz y cuesta más de 2.500 euros.y 120 Hz

El formato de pantalla de Alta Definición 1080p lo está llenando todo. Las pantallas de 40" ya están generalizándose en muchos países, poco a poco. Y los LCD's de HDTV le siguen a la zaga. Pero los conjuntos que llegarán a las tiendas los próximos otoño e invierno formarán parte de las primeras pantallas de gran público con incorporación de dos nuevas tecnologías que pueden seriamente mejorar la calidad de la imagen.

Los aficionados a ver deportes en el "tele" estarán contentos de poder ver su HDTV a una frecuencia de imagen de 120 Hz, el doble que la de los televisores LCD estándar. Esta frecuencia más elevada que la existente hasta ahora permite a los televisores eliminar el flujo cinético residual en las imágenes rápidas de los programas deportivos o de hacer aparecer los anuncios de noticias. Mientras que varios fabricantes ya han comercializado sus primeras pantallas de 120 Hz este año, la mayoría de ellos (JVC, LG Electronics, Philips, Sharp, Sony y Toshiba) integrarán dicha tecnología de frecuencia elevada en sus pantallas, el próximo otoño. permite a los televisores eliminar el flujo cinético residual en las imágenes rápidas de los programas deportivos o de hacer aparecer los anuncios de noticias. Mientras que varios fabricantes ya han comercializado sus primeras pantallas de 120 Hz este año, la mayoría de ellos (JVC, LG Electronics, Philips, Sharp, Sony y Toshiba) integrarán dicha tecnología de frecuencia elevada en sus pantallas, el próximo otoño.

El envejecimiento o agotamiento del tubo provocará una pérdida de contraste y definición muy características, por lo que no vamos a incursionar demasiado en el tema. Algunos apelan al uso de rejuvenecedores de TRC, los cuales pueden prolongar (por un corto lapso) la vida casi útil del TRC. Otros optan por aumentar la tensión de alimentación de los filamentos para lograr más emisión de los cátodos, lo cual, sólo acelera el proceso de envejecimiento.

Debido a movimientos mientras funciona el TV, suelen "cortarse" algunos de los tres filamentos, con la consecuente variación, más que llamativa, de los colores representados en pantalla. Hay quienes intentan diversas técnicas para recuperar el tubo, incontables por este medio con el objetivo de lograr el contacto del filamento cortado.

En los casos de caídas o golpes desafortunados, podemos encontrarnos conque la "Ampolla" parece intacta, pero microfisuras provocan el ingreso de aire a la unidad lo que se comprueba de varias formas : a) Al energizar el TV se producen arcos eléctricos de un color violáceo dentro de lo que denominamos "el cuello" del tubo. Esto a veces, en algunos TV, hace que la sobrecarga producida, detenga la fuente, apagando el TV. b) Otra forma de detectar si al TRC le ha entrado aire o "está gaseoso" es conectarle sólo el terminal del Anodo (popularmente denominado "Chupete") y con uno de los cables del téster o multímetro, colocamos un extremo de este último a un potencial de masa y con el otro lo aproximamos, no tocaremos, sólo aproximaremos, a la base del cuello (popularmente "culote") y observaremos arcos de alta tensión que saltarán a la punta aproximada.

Page 24: PANTALLAS

Hasta aquí tenemos algunos casos de fallas que consideramos INSALVABLES, que nos obligarán a consultar al cliente sobre la posibilidad de un cambio del TRC o replantearse la posibilidad de adquirir un nuevo TV.Dentro de la innumerable cantidad de fallas que pueden presentarse alrededor del TRC y los amplificadores RGB, trataremos de enumerar algunas de las más frecuentes.

No hay imagen, predomina un solo color primario (Rojo , Verde o Azul ), y se observan finas líneas diagonales que se repiten cada pocos centímetros. Existen dos posibilidades bien distintas del origen de esta falla : a) Uno de los transistores finales de color (el color que veamos en pantalla) está defectuoso o ha dejado de recibir tensión (aprox. 180 Volts en colector). b) Se ha puesto en cortocircuito el cátodo de ese color con el filamento. En este caso, debemos efectuar un arrollamiento de aproximadamente 3 a 4 vueltas en el núcleo del Fly-Back y previo a haber cortado las pistas de impreso que alimentan al filamento del tubo, pasaremos a alimentar a este último con el arrollamiento efectuado. De esta forma se aísla del potencial de GND al filamento, pasando a estar al mismo al que tome el cátodo, sin importar el que sea, ya que en sus extremos habrán unos 6 volts generados por el bobinado que hemos realizado.

Un componente muy problemático en los amplificadores RGB, es el Capacitor Electrolítico de entre 1 uF y 10 uF que filtra la tensión de 180 Volts que se necesita en este sector. El color se chorrea hacia la derecha, la imagen deja una estela como si llegara navegando a la pantallla desde la derecha y una gran cantidad de problemas que cuando tengamos dudas, lo primero que debemos hacer es reemplazarlo. Es más, como en esta zona existe temperatura debido a las resistencias de colector de los transistores amplificadores RGB, el envainado del mismo se contrae pronunciadamente delatando que puede estar "seco".

Otra falla digna de mencionar, es cuando se produce un severo deterioro en el enfoque de la imagen, que muchas veces lleva a pensar en el potenciómetro, que es encargado de regular dicha tensión. En los TV que traen los controles de Foco y Screen integrados en el mismo Fly-Back, es muy raro que se deteriore dicho control, no imposible, por lo que en esos casos, no quedará otro remedio que reemplazar la unidad completa. En los TV más antiguos era más común encontrar potenciómetros de Foco deteriorados. Pero hay una falla que se suele presentar muy oculta y es el zócalo de conexión al "culote" del TRC. Los contactos del zócalo suelen volverse ( se dice ) "higroscópicos" , lo que sólo a veces se vé como un sulfato verdoso. Esto es muy frecuente de suceder, por lo que debemos controlarlo cada vez que observemos desenfoques en la imagen.

Cuando notemos predominios de un determinado color por sobre otros, o falta de un color, primero tratemos de establecer que los tres filamentos estén encendidos, luego aquellos que posean osciloscopio controlar que las tres señales de color llegan a los amplificadores RGB, y aquellos que no tengan ese instrumento controlen las tensiones en diversos puntos de los amplificadores, que sean similares en los tres. Si todo está correcto y continúa el defecto deberemos regular las emisiones de los tres cañones hasta equilibrarlas.

Sólo se observan los colores más vivos correspondientes a la imagen sobre un fondo generalmente oscuro.Existen diseños en que a los amplificadores RGB le llegan por un lado las señales de diferencia de

Page 25: PANTALLAS

color ( R-Y , B-Y , G-Y ) y por otro lado la señal de luminancia Y. Dentro de los amplificadores se produce una sencilla suma algebraica que dá por resultado los colores para atacar los cañones de color, pero cuando el transistor que hace de buffer para la luminancia se deteriora encontramos el fenómeno mencionado

Pantalla de plasma o pantalla LCD?

Muchos se preguntan que es mejor: una pantalla de Plasma o una pantalla LCD. A continuación detallamos la diferencia entre una pantalla de Plasma y LCD.

Pantalla de plasma

Una pantalla de plasma (Plasma Display Panel – PDP) es un tipo de pantalla plana habitualmente usada para grandes TV (alrededor de 37 pulgadas o 940 mm.). Consta de muchas celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles (neón y xenón). El gas en las celdas se convierte eléctricamente en plasma el cual provoca que los fósforos emitan luz.

Las pantallas de plasma son brillantes (1000 lux o más por módulo), tienen una amplia gama de colores y pueden fabricarse en tamaños bastante grandes, hasta 262 cm de diagonal. Tienen una luminancia muy baja a nivel de negros, creando un negro que resulta más deseable para ver películas. Esta pantalla sólo tiene cerca de 6 cm de grosor y su tamaño total (incluyendo la electrónica) es menor de 10 cm. Los plasmas usan tanta energía por metro cuadrado como los televisores CRT o AMLCD. El tiempo de vida de la última generación de pantallas de plasma está estimado en unas 60,000 horas (o 27 años a 6 horas de uso por día) de tiempo real de visionado. En concreto, éste es el tiempo de vida medio estimado para la pantalla, el momento en el que la imagen se ha degradado hasta la mitad de su brillo original. Se puede seguir usando pero se considera el final de la vida funcional del aparato.

La principal ventaja de la tecnología del plasma es que pantallas muy grandes pueden ser fabricadas usando materiales extremadamente delgados. Ya que cada píxel es iluminado individualmente, la imagen es muy brillante y posee un gran ángulo de visión.

Page 26: PANTALLAS

Pantalla LCD

Una pantalla de cristal líquido o LCD (acrónimo del inglés Liquid crystal display) es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en pilas, dispositivos electrónicos, ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctrica.

Cada píxel de un LCD consta de una capa de moléculas alineadas entre dos electrodos transparentes, y dos filtros de polarización, los ejes de transmisión, de los cuales son (en la mayoría de los casos) perpendiculares entre sí. Sin cristal líquido entre el filtro polarizante, la luz que pasa por el primer filtro sería bloqueada por el segundo (cruzando) polarizador.

En las pantallas LCD de color cada píxel individual se divide en tres células, o subpíxeles, que son de color rojo, verde y azul, respectivamente, por el aumento de los filtros (filtros de pigmento, filtros de tinte y filtros de óxido de metal). Cada subpixel puede ser controlado independientemente para producir miles o millones de posibles colores para cada pixel. Los monitores CRT emplean la misma estructura de “subpixeles” a través de la utilización de fósforo, aunque el haz de electrones analógicos empleados en CRTs no dan un número exacto de subpíxeles.

Factores a considerar para comprar un monitor LCD

Resolución: El tamaño horizontal y vertical expresadas en píxeles (por ejemplo, 1024x768). A diferencia de los monitores CRT, las pantallas LCD tienen una resolución de soporte nativo para mostrar mejor efecto.

Ancho de punto: La distancia entre los centros de dos pixeles adyacentes. Cuanto menor sea el ancho de punto, menor granularidad en la imagen. El ancho de punto puede ser el mismo tanto vertical como horizontal, o diferentes (menos común).

Tamaño: El tamaño de un panel LCD se mide sobre la diagonal (más concretamente, conocida como área de visualización activa).

Tiempo de respuesta: El tiempo mínimo necesario para cambiar el color de un pixel o brillo. El tiempo de respuesta también se divide en ascenso y caída de tiempo.

Tipo de Matriz: activa o pasiva.

Ángulo de visión: más concretamente, conocida como visualización de la dirección.

Page 27: PANTALLAS

Soporte de color: ¿Cuántos tipos de colores son soportados?, más conocida como gama de colores.

Brillo: La cantidad de luz emitida desde la pantalla, también se conoce como luminosidad.

Contraste: La relación de la intensidad entre la más brillante y la más oscura.

Aspecto: La proporción de la anchura y la altura (por ejemplo, 4:3, 16:9 y 16:10).

Puertos de entrada: entre los que se encuentran DVI, VGA, LVDS, o incluso S - Video y HDMI.

Comparación entre una pantalla plasma y LCD

A continuación se muestra una pequeña comparativa entre las dos tecnologías:

Ventajas de las pantallas de plasma frente a las pantallas LCD

Mayor contraste, lo que se traduce en una mayor capacidad para reproducir el color negro y la escala completa de grises.

Mayor ángulo de visión

Ausencia de tiempo de respuesta, lo que evita el efecto "estela" o "efecto fantasma" que se produce en ciertos LCD debido a altos tiempos de refresco (mayores a 12ms).

No contiene mercurio, a diferencia de las pantallas LCD.

Colores mas suaves al ojo humano

Ventajas de las pantallas LCD frente a las pantallas de PLASMA

El costo de fabricación de los monitores de plasma es superior al de las pantallas LCD, este costo de fabricación no afecta tanto al PVP como al margen de ganancia de las tiendas, de ahí que muchas veces las grandes superficies no suelan trabajar con ellas, en beneficio de los lcds.

Consumo eléctrico: una televisión con pantalla de plasma grande puede consumir hasta un 30% más de electricidad que una televisión LCD.

Efecto de "pantalla quemada": si la pantalla permanece encendida durante mucho tiempo mostrando imágenes estáticas (como logotipos o encabezados de noticias) es posible que la imagen quede fija o sobreescrita en la pantalla. Aunque este efecto está solucionado desde la octava generación. Actualmente vamos por la generación décimo primera y este efecto ya no se reproduce).

Proveedores de pantallas de plasma o pantallas LCD

A continuación le presentamos a Nikmar Suppliers, proveedor de pantallas de plasma o LCD:

Nikmar Suppliers de México, cuenta con equipo de automatización por medio del cual podrá controlar, equipos de audio, video, iluminación, seguridad, pantallas, persianas. AMX le permitirá tener en un solo control todas las funciones de sus otros controles (TV’S, VCS, DVD, equipo de sonido, etc)

Page 28: PANTALLAS

Nikmar brinda la mejor calidad, imagen y comodidad, ofreciendo diferentes marcas de Pantallas de Plasma y LCD (Hitachi, Panasonic, Sharp).

Como funcionan las pantallas LCD?Escrito por Chitio Rendón el 23 de February de 2009. Categorías: Hardware.

Vemos pantallas LCD en todas partes, en los celulares, relojes, computadoras, PDAs, incluso en los tableros de algunos carros. ¿Alguna vez te has puesto  pensar como funcionan? Talvez esto te ayude:

La tecnología de las pantallas LCD (Liquid Cristal Display) consiste de dos piezas de vidrio con matrices de electrodos impresos en su interior (los electrodos son los pixeles). Las piezas de vidrio emparedan un fluido orgánico de cristales líquidos. Cuando la pantalla está apagada, no hay ningún voltaje aplicado y la luz pasa a través de la pantalla sin ningún inconveniente. Pero cuando está encendida un leve voltaje es aplicado a los electrodos impresos en los vidrios y el cristal líquido se moverá en dirección del campo eléctrico. Esto provoca que la luz sea bloqueada creando así las áreas oscuras del LCD. Es decir, pixeles oscuro y pixeles claros. Aplicando diferentes voltajes se puede obtener gran variedad de combinaciones y patrones en la pantalla.

Las pantallas CSTN (Colour Super-Twist Nematic) son un tipo de LCD a color. Utilizan la misma tecnología con una pequeña diferencia: cada electrodo (pixel) esta divido en un grupo de tres puntos: uno rojo, uno azul y otro verde, posicionados en filas ordenadas. El voltaje aplicado a cada electrodo permitirá un paso de luz especifico en cada uno de los tres puntos.

LA PANTALLA DE PLASMA  

José Luis Giordano Diciembre 31, 2004 (Última revisión: Enero 2, 2005)

Las pantallas o displays del tipo denominado "plasma", son planas, livianas, con una capa o substrato superficial que cubre millones de pequeñas celdas o "burbujas". Cada burbuja contiene neón y xenón gaseoso a baja presión, y está cubierta con una substancia fosfórica. Dentro de cada celda, hay tres subceldas que generarán los respectivos colores primarios, rojo, verde y azul (RGB). Hay que aclarar que la denominación "fosfórica" es genérica, ya que hay compuestos que no contienen fósforo. Más detalles pueden encontrarse en sitios

Page 29: PANTALLAS

LED

Una pantalla LED es un dispositivo de vídeo que utiliza LEDs disponiéndolos en forma de matriz utilizando diodos de distintos colores RGB para formar el píxel.

Alta resolución

Para que cada uno de los LEDs brille más o menos dinámicamente se desarrolló una tecnología conocida como tecnología de píxel dinámico, del inglés Dynamic Pixel Technology, que ofrece una mayor resolución de imagen.[1] Así, se dispone de píxeles y subpíxeles formados íntegramente por leds verdes, rojos y azules, consiguendo con la mezcla o combinación de estos los mas de 16.000 millones de colores.

Tipos de pantallas

Indoor son aquellas diseñadas para uso interior; poseen mayor nitidez y menor brillo. Outdoor son las que están diseñadas para uso exclusivo de exteriores; son las más brillantes y se leen perfectamente bajo la luz del sol. Están formadas por módulos que permiten su ampliación. En sí, estas pantallas son increíblemente resistentes a los golpes, hecho que determina que se utilicen en vallas publicitarias de estadios, donde tanto los golpes como la exposición al ambiente son inconvenientes ampliamente superados por este tipo de pantallas.

Principales usos

Al estar constituidas íntegramente por leds, estas pantallas reúnen todas las características y ventajas de esta tecnología. Las pantallas led son así, usadas en exteriores como pantallas de vídeo, pantallas publicitarias, pantallas gigantes para todo tipo de eventos, en estudios televisivos, vallas publicitaris en estadios, etc.

O sea que, al igual que otros dispositivos ópticos de color, las pantallas de plasma están formadas por pixels RGB, controlados por la electrónica que transmite la imagen. Pero ... ¿cómo se genera la luz o color en cada subpixel de las pantallas de plasma?

Page 30: PANTALLAS

El principio físico es similar al de otras pantallas, ya que se trata del fenómeno conocido como luminiscencia. Inicialmente, debido a un campo eléctrico intenso, los átomos de un elemento "se ionizan", conviertiéndose en un plasma. En este gas excitado, electrones libres acelerados colisionan con electrones de capas internas de átomos del gas, exitándolos. Luego, estos átomos se desexcitan emitiendo luz ultravioleta (UV). Posteriormente, como esta radiación invisible tiene energía suficiente, excita el estado electrónico de los átomos de la cobertura fosfórica. Finalmente, la desexcitación de estos átomos, produce la emisión de radiación visible, correspondiente al R, o al G o al B, ya que la composición química de la substancia fosfórica de cada subcelda, es la apropiada para generar color rojo, o verde o azul. Cuando esta emisión es rápida, la luminiscencia recibe el nombre particular de fluorescencia (como en los tubos fluorescentes); contrariamente, si la emisión tarda más en producirse, el fenómeno se conoce como fosforescencia, que es el caso de las algas marinas, los tubos de rayos catódicos (CRT) y las pantallas de plasma.

La señal electrónica (antes principalmente analógica, y ahora digital en la mayoría de los aparatos modernos), hace que millones de burbujas RGB encendiéndose y apagándose con el color apropiado, formen una nítida "imagen viva". Pero lo que más sorprende de estas modernas pantallas, no es solo su actualmente alto precio y calidad de imagen, sino que son planas y delgadas, debido a que no tienen el CRT, que además de pesado, de considerable consumo y generación de calor, hace que las pantallas tradicionales sean curvas y profundas.

Algo más; En las pantallas con CRT, los televisores (TV) color tienen 3 cañones de electrones, para R, para G y para B, dentro del mismo tubo. Pero tanto en los TV-blanco y negro (con un cátodo) como en los TV-color (con 3), los electrones son frenados al chocar con el fósforo de la pantalla, generando rayos X. Esto no sucede con las de plasma, donde no hay desaceleración de electrones.

Finalmente, hay que mencionar que las pantallas de matriz activa formadas por millones de pixels con transistores y condensadores, también son caras, planas, delgadas, livianas, tienen bajo consumo y no generan

Page 31: PANTALLAS

rayos X ni tanto calor como los CRT. Pero las pantallas color de matriz activa, y las grises de cristal líquido (LCD), funcionan utilizando otros principios físicos, y resultan muy sensibles a las bajas y altas temperaturas (fenómeno al menos observado por nuchos de nosotros al llevar un laptop, calculadora de bolsillo o reloj digital a la playa).

Llegan las tecnologías de pantallas de LED y 120 Hz

El formato de pantalla de Alta Definición 1080p lo está llenando todo. Las pantallas de 40" ya están generalizándose en muchos países, poco a poco. Y los LCD's de HDTV le siguen a la zaga. Pero los conjuntos que llegarán a las tiendas los próximos otoño e invierno formarán parte de las primeras pantallas de gran público con incorporación de dos nuevas tecnologías que pueden seriamente mejorar la calidad de la imagen.

Los aficionados a ver deportes en el "tele" estarán contentos de poder ver su HDTV a una frecuencia de imagen de 120 Hz, el doble que la de los televisores LCD estándar. Esta frecuencia más elevada que la existente hasta ahora permite a los televisores eliminar el flujo cinético residual en las imágenes rápidas de los programas deportivos o de hacer aparecer los anuncios de noticias. Mientras que varios fabricantes ya han comercializado sus primeras pantallas de 120 Hz este año, la mayoría de ellos (JVC, LG Electronics, Philips, Sharp, Sony y Toshiba) integrarán dicha tecnología de frecuencia elevada en sus pantallas, el próximo otoño.

Las Pantallas LED como Televisores

La otra nueva tecnología es LED (Diodos Emisores de Luz), de retroiluminación, que permite a los televisores incluir una mayor gama de colores que el que funciona con la lámpara fluorescente a tubo catódico frío (CCFL), actualmente utilizado por la mayoría de los LCD's de HDTV.

Esta tecnología también permite conseguir la retroiluminación con una gran precisión. Las pantallas a 120 Hz no costarán mucho más que las tradicionales de 1080p pero el consumidor si notará el incremento de precio en las pantallas LED. Así, el modelo de 40" de Samsung es un 120 Hz y cuesta más de 2.500 euros.