12
Pantallas LED y 3D Cristian Parody 11B #26 Asignatura: Tecnología e Informática Profesor: Sergio Alexander Medellín 2011

Pantallas led y 3 d parody

Embed Size (px)

Citation preview

Pantallas LED y 3D

Cristian Parody

11B #26

Asignatura: Tecnología e Informática

Profesor: Sergio Alexander

Medellín

2011

Pantallas Led

Una pantalla LED es un dispositivo de video que utiliza LEDs disponiéndolos en forma de matriz utilizando diodos de distintos colores

RGB para formar el pixel.

Definicion

• Un led (de la sigla inglesa LED: Light-EmittingDiode: ‘diodo emisor de luz’) es un diodo semiconductor que emite luz. Se usan como indicadores en muchos dispositivos, y cada vez con mucha más frecuencia, en iluminación. Presentado como un componente electrónico en 1962, los primeros ledes emitían luz roja de baja intensidad, pero los dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta

Tipos de pantallas

Si bien todas las pantallas led siguen el mismo funcionamiento y cacteristicas técnicas, por lo general existen pantallas diseñadas con una menor separación entre pixeles de manera que es posible aumentar la resolución de la pantalla y adaptarla a un uso interno, estas son las llamadas INDOOR, por otro lado, aumentando la separación entre pixeles se puede lograr aumentar el tamaño general de la pantalla, en ese caso hablamos de pantallas que son OUTDOOR, es decir pantallas que están diseñadas para ser usadas en exteriores. Existen también las pantallas estereoscópicas que son empleadas en la tecnología de televisores 3D.

Alta resolución

Para que cada uno de los LEDs brille más o menos dinámicamente se desarrolló una tecnología conocida como tecnología de píxel dinámico, del inglés Dynamic Pixel Technology, que ofrece una mayor resolución de imagen.1 Así, se dispone de píxeles y subpíxelesformados íntegramente por leds verdes, rojos y azules, consiguendo con la mezcla o combinación de estos más de 16.000 millones de colores.

Pantallas 3D

• El principal objetivo de una pantalla 3D es reproducir escenas del mundo real y por lo tanto tridimensionales y poder mostrarlas como imágenes 3D por ejemplo, en la Televisión 3D. Hay dos sistemas destacados para visualizar contenidos 3D: estereoscópicos y autoestereoscópicos. Los primeros necesitan unas gafas especiales, mientras que los otros permiten disfrutar de la sensación 3D sin ningún tipo de complementos.

Descripción

Una pantalla 3D es capaz de transmitir diferente información en cada ojo, consiguiendo así el efecto estereoscópico que a su vez, consigue el efecto de profundidad de la imagen. Este efecto se puede conseguir de dos maneras, mediante el uso de gafas (sistemas estereoscópicos) y sin ningún tipo de accesorio (sistemas autoestereoscópicos).

Evolución

• Los pioneros en el estudio de la estereoscopia fueron Euclides y Leonardo da Vinci, que ya en su época observaron y estudiaron el fenómeno de la visión binocular. Pero para encontrar el primer dispositivo hay que remontarse al año 1838, cuando el físico escocés Sir Charles Wheatstone construyó un aparato con el que se podía apreciar el fenómeno de la visión estereoscópica. Ya en los años 50 se intentó la explotación comercial de películas 3D, pero dada la mala calidad de los contenidos no tuvo mucho impacto. Fue en los años 80 cuando se consiguieron resultados más espectaculares, con sistemas de gran formato de película, como el del IMAX, que consiguen imágenes de alta resolución en grandes pantallas.

• Así pues, la imagen tridimensional en movimiento no es novedad de ahora, y ya en los cines antiguos se proyectaban algunas películas tridimensionales que funcionaban emitiendo dos películas diferentes, cada una con un tinte de diferente color. Al ponernos unas gafas de estos colores (una en cada ojo), cada ojo veía una parte de la película, dejando "invisible" la otra, por lo que se obtenía una visión estereoscópica, dando sensación de profundidad. Con el avance de la tecnología, la técnica se fue perfeccionando, creando sistemas que hacían más o menos lo mismo, pero mejor. Así, existen gafas con polarización vertical en un ojo y horizontal en el otro que obtienen un efecto más real que con la polarización por colores. Sin embargo, estos sistemas no son cómodos ni prácticos, de manera que con la aparición de nuevas técnicas se ha logrado obtener pantallas que transmiten la sensación de profundidad sin necesidad de ningún complemento visual.

Problemática

• El problema radica en que un aumento del número de vistas provoca una pérdida de resolución, dado que el número de píxeles que se pueden colocar en una pantalla de cristal líquido es limitado. Las pantallas convencionales multivisión emplean en general tres lentes lenticulares diseñadas para cubrir un ancho de visión de 62 a 65 mm, una distancia equivalente a la separación media entre ojos de una persona. Sin embargo, estas pantallas 3D aún presentan algunos problemas relacionados con los siguientes aspectos: