13

Para que a todos · Compartiremos lectojuegos: adivinanzas, colmos, trabalenguas, piropos, y tam-bién cuentos populares y leyendas, para disfrutar juntos, de la magia de las palabras

  • Upload
    others

  • View
    23

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

1

2 3

A través de La revista del LECTOBUS, pretendemos tender un puente para for-talecer la labor de los adultos como mediadores entre los chicos y los libros. Y para des-pertar, también, el deseo de ejercitar este rol entre los que todavía no han comenzado.

Comentaremos libros de literatura infantil; les contaremos acerca de la vida de escritores, cuentacuentos e ilustradores; recorreremos los caminos lectores de otros, para reflexionar sobre el propio.

Los invitaremos a repensar estrategias para contagiar las ganas de leer; a entre-nar las capacidades que todos tenemos para narrar en forma oral; a repensar la importan-cia del rol del adulto en la formación infantil.

Compartiremos lectojuegos: adivinanzas, colmos, trabalenguas, piropos, y tam-bién cuentos populares y leyendas, para disfrutar juntos, de la magia de las palabras.

Queremos trabajar a favor de la lectura porque sabemos que, además de produ-cir placer, de sensibilizar, de emocionar, otorga la llave al conocimiento, posibilita el ejer-cicio del pensamiento y el juicio crítico, y favorece el uso total de la palabra y del lenguaje, con todo lo que eso implica.

Proponemos una lectura lúdica y gozosa, donde desterremos el imperativo, la obligatoriedad, el utilitarismo. Leer para disfrutar y divertirnos. Para emocionarnos.

Para abrir las puertas que nos lleven a todos los mundos posibles.

Lectobus es un proyecto de promo-ción de la lectura organizado por Editorial Palabrava, Sindicato de Luz y Fuerza y Uni-versidad Nacional del Litoral, que propone acciones para contribuir a recuperar un vín-culo profundo con la palabra a través de la narración oral, la lectura gozosa y el contacto con los libros, haciendo hincapié en el rol de los adultos, como mediadores. Recorremos los ca-minos de Santa Fe llevando actividades para chicos y también charlas, talleres y espacios de reflexión para adultos, sobre mediación lectora.

Creemos fervientemente que es preci-so asumir la responsabilidad en forma conjun-ta: familia, escuela, organismos estatales, ins-tituciones intermedias, narradores, escritores, para multiplicar y potenciar las propuestas que

diseño y diagramación:www.sugoilab.com

Al ilustrador invitado, Roger Icaza, que ha creado, con inmensa generosidad, la portada de este número, el primero de la revista que hoy presentamos.

A los padrinos de este proyecto: Frigoríficos Recreo, Kil-bel Supermercados y Amsafé Provincial.

A Ediciones Colihue, Plan Nacional de Lectura, Funda-ción Mempo Giardinelli, Salim ediciones, Editorial Amauta y Del Eclipse, que han donado libros.

A las revistas: Compinches, El Mangrullo, Pez Linterna, que brindan material para compartir y ayudan a difundir esta propuesta.

Editorial

Indice

AGRADECIMIENTOS

Editorial

Palabrantes y dibujeros:

Entrevista a Roger Ycaza

Secretos para encantar lectores:

La lectura y la escritura son dos caras de la misma moneda

La importancia de contarles cuentos a los chicos

Actividades del LectobusAlas de papel

Palabrantes y dibujeros:

Entrevista a María Teresa Andruetto

Donde viven los libros

Para leerte mejor

Catálogo de artistas

Compañeros de ruta

3

4

6

7

810

14

17

18

19

20

Para que a todosnos cobije un mismo cielo de palabras

ya están en marcha y para crear nuevos ca-minos. No sólo para favorecer el acceso a la lectura, sino también, para mejorar la cali-dad de vida de todas las personas, desde la más temprana infancia.

Tenemos la certeza de que para construir un mundo mejor, alejado de la inseguridad, la drogadicción, la violencia, debemos crear propuestas inclusivas, en las que el juego y el arte, nos ayuden a en-contrarnos.

4 5

-¿Cuándo te diste cuenta que querías ser dibujante?-Siempre me gustó dibujar, desde muy pequeño, pero real-mente me dediqué a hacerlo completamente cuando ya terminé el colegio. Ahí supe que era algo que me fascinaba, entonces decidí hacerlo de una forma profesional y empecé a ilustrar libros, periódicos, revistas y todo lo posible donde mis trazos pudieran verse reflejados.

-¿Qué hacés cuando no te sale el dibujo como lo imaginaste?-Pues vuelvo a intentarlo, hay días en que los dibujos salen muy fácilmente, otros días no es así, entonces descanso un poco, me tomo un café o toco la guitarra y vuelvo a intentar-lo hasta quedar satisfecho con el resultado.

-¿De todos los libros que ilustraste cual te resultó más fácil de pensar y cuál el más difícil? ¿Por qué?No sé si pueda afirmarse que haya libros fáciles, creo que todos tienen su nivel de complejidad, en todo caso hay te-mas que conozco de memoria, como las fábulas por ejemplo, entonces puedo ilustrarlos más fácil o más rápido, digamos. Algo un poco más difícil, mmm, ilustrar poesía podría ser.

-¿A tus papás les gustaba que quisieras ser dibujante?-Sí, mis padres siempre me han dado total apoyo en mis deci-siones. Confían en mi. Cabe destacar que mi padre es artista plástico entonces siempre estuve rodeado de pinceles, lien-zos, etc. ¡Por ahí viene la cosa!

-¿Guardás siempre tus dibujos o a veces los tirás? ¿Cómo y dón-de los guardás?-Pues siempre los guardo, bueno, hago muchísimos bocetos a lápiz que a veces voy botando, no hay lugar donde guar-dar tanta cosa!!! Pero en lo posible guardo mis trabajos, en carpetas dentro de cajones. Ahh, también regalo mucho mis ilustraciones, prefiero compartirlas a tenerlas guardando polvo!

-¿Usás la compu para tu trabajo? ¿Cómo?-Me encanta usar la computadora, creo que es un medio que te ayuda muchísimo a lograr cosas que a veces no ima-ginaste hacer manualmente. Pero la verdad es que trabajo muy parecido en la compu y en mi tablero de dibujo. Cuan-do me canso del uno voy al otro, ahí voy mezclando las dos técnicas.

-¿Con qué material te gusta dibujar más?-He trabajado con todas las técnicas posibles, lápiz, tinta, acuarelas, etc, pero me encanta la textura que deja el acrí-lico sobre el lienzo o el papel, y bueno, también me gusta experimentar con trazos simples en la computadora.

-¿A quién le mostrás primero tus dibujos?-Siempre los ven (y los aprueban jeje) Denisse y Claudia, que son mi esposa y mi hija.

-¿Qué hacés si al escritor no le gustan tus dibujos para su cuento?-Hace mucho tiempo que no me pasa eso, creo que cuando empecé me pasó y bueno no te sientes nada bien al saber que el resultado no complacía a ambas partes. Soy muy exi-gente conmigo mismo, entonces siempre trato de que las ilustraciones nos dejen contentos a todos.

-¿Solamente hacés dibujos en tus libros o también creás los textos?-Hace algún tiempo vengo escribiendo mis historias tam-bién, es algo que se fue dando en el camino, sin pensarlo mucho, de una forma natural.Llevo tres libros publicados ya como autor integral y estoy trabajando en el cuarto.

Para esta sección, que se abre en dos partes, son los propios chicos,

desde los talleres de LECTOBUS, quienes confeccionan las entre-

vistas.

En esta oportunidad, agradecemos a Roger Icaza, por su respuesta,

y por su enorme generosidad al obsequiarnos la ilustración exclusi-

va de tapa, para el primer ejemplar.

ROGER YCAZA Ambato, Ecuador, 1977.

Ilustrador y Músico

Autor de los libros “Sueños”, “La emocionante historia de

un valiente gato que subió a la rama de un árbol… y luego no

pudo bajar” y “Abril y Moncho”.

Ha ilustrado más de 55 cuentos y novelas infantiles y juve-

niles para las más importantes editoriales del Ecuador y sus

ilustraciones han sido publicadas en países como EE.UU,

Colombia , México, España y Perú.

Premio Nacional de Ilustración

“Darío Guevara Mayorga” 2011

Pueden seguir investigando sobre

este destacado artista en:

www.rogerycaza.com

TRES PREGUNTAS BREVES

-¿Tenés un color preferido?-Sí, el negro

-¿A qué le tenías miedo cuando eras chico?-No sé, tal vez a la soledad…y a las ratas, uff no puedo verlas!!! Pero bueno, eso no es miedo sino más bien una especie de fobia.

-¿Qué deseo le pedirías al genio de una lámpara mágica?-Que siempre pueda seguir haciendo lo que más me gusta, no hay nada mejor que eso, vivir de lo que te gusta hacer, junto a la gente que quieres.

PALABRANTES Y DIBUJEROS

6 7

SECRETOS Y CONJUROS PARA ENCANTAR LECTORES

“La lectura está en cada uno desde el primer momento.Desde nuestra llegada al mundo no he-mos hecho otra cosa más que leerlo.Desde el mismo momento en que nace el niño comienza a aprender una inter-pretación de su estar en el mundo. Ese orden al que adhiere entra en él a tra-vés de la melodía de una lengua, y en las coordenadas de una cultura. Aprende a nombrar. Designa los números, los colo-res, los nombres de las cosas. Con cada nueva palabra que acopia incorpora también una orientación en su descrip-ción de lo que llamará realidad.La primera lectura, la constituirá su sub-jetividad, son sus propias sensaciones que se establecen en contacto con su medio ambiente, con lo que lo rodea, con los otros. La primera escritura son, balbuceos, sus gestos con los que res-ponde e inscribe sus primeras respues-tas. Cada vez que responde afirma para sí una experiencia y ésta a su vez cons-truye su mirada, la de su espacio vital.Empezamos a leer mucho antes de ver por primera vez la letra impresa, cuando escu-chamos repetirse el ritmo de los primeros sonidos, alguien que nos canta, alguien que susurra en nuestro oído, alguien que nos nombra. A nuestro alrededor otros hablan la música de nuestra lengua.Empezamos a leer cuando reconocemos un ritmo, un énfasis, una modulación. Leemos antes de aprender a hablar.”

La narración oral es antes que nada un hecho artístico que tiene un fin y un valor en sí mismo, pero no podemos dejar de reconocer que es -además- una herramienta indispensable en la forma-ción de los niños y niñas. Cuando contamos un cuento podemos comprobar que se produce un acto de comunicación profunda, en el que juegan muchos elementos: la voz en el espacio contactando la sensibilidad, la mirada provocando un nexo íntimo, el gesto y la palabra complotados para emocionar. Y esa comunicación, ligada al placer y al afecto, se vuelve imborrable. Un niño que escuche cuentos incorpora-rá esas estructuras narrativas en forma intuitiva, ampliará su vocabulario, enri-quecerá su imaginación y luego trasladará esto a su expresión oral o escrita. Un niño que descubra que esas historias que escucha salen de los libros, se trans-formará en un lector ávido, movido por el placer que esos cuentos le sembraron.Por todo lo expuesto podemos afirmar que contando cuentos estaremos brin-dando un espacio de placer, pero -ade-más- se estarán logrando otros objetivos: desarrollar la escucha, enriquecer el vo-cabulario, ampliar la imaginación, mejorar la expresión oral y escrita y favorecer el acercamiento a los libros.Al tomar conciencia de todos los objetivos que se alcanzan contando cuentos, esta-ríamos fundamentando ampliamente la importancia de contar, si persiguiésemos fines pedagógicos. Pero contar cuentos a los niños, como ya dijimos, es ante todo un hecho artístico, que provoca emociones y establece una comunicación profunda.

En próximos números de nuestra revista, hablaremos sobre algunas estrategias que todos podemos desarrollar, para contarles cuentos a los chicos.

En esta sección compartiremos fragmentos de charlas, artículos, textos teóricos, expe-

riencias de lectura, que permitan reflexionar acerca de las herramientas y estrategias que

pueden utilizar los adultos para estimular a los chicos en su camino lector.

LA IMPORTANCIA DE CONTARLESCUENTOS A LOS CHICOS

LA LECTURA Y LA ESCRITURA SON DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA, DOS OPERACIONES LIGADAS DESDE SU ORIGEN.

En estas reflexiones de Graciela Falbo se destaca la presencia de ese “otro” que inaugura el encuentro del niño con el lenguaje. A través de cantos, versos, arrullos existe alguien que nombra el mundo y acompaña al niño en sus pri-meras lecturas de aquello que lo rodea y de sí mismo.Así comienza nuestro camino lector, en esas primeras experiencias con la palabra, allí están las claves para que el encuentro posterior con los libros sea gozoso. Pero es imprescindible que otro nos acompa-ñe en el camino.Los adultos cercanos somos responsa-bles de inaugurar, acompañar y enrique-cer este recorrido de lecturas que se ini-cia en la cuna.

Por lo tanto se cumplen también otros objetivos: se desarrolla la sensibilidad, se movilizan emociones profundas y se esta-blecen lazos afectivos imborrables.A esto podría agregarse el aporte que han hecho distintos especialistas. Entre ellos, Bruno Bettelheim, Jean Piaget y Gareth Mattews.Piaget centró el desarrollo de la inteli-gencia en el juego, rescatándolo como constructor de lo real. Le dio un lugar pre-ponderante al juego simbólico y a la fan-tasía para el desarrollo del pensamiento y la adaptación inteligente y creadora a la realidad. La fantasía de los cuentos es comparable con la del juego simbólico, por eso podemos afirmar, que gracias a los cuentos, el niño se nutre de lo real y puede revertir sobre lo real, compensan-do carencias, anticipando situaciones, re-solviendo conflictos, angustias y temores.Esta idea fue reforzada por Bruno Bette-lheim, quien se ocupó de reivindicar por terapéuticos a los “sanguinarios, trucu-lentos, feroces” cuentos de hadas, afir-mando que los cuentos de hadas operan sobre el inconsciente infantil -al igual que el juego simbólico- permitiendo a los chi-cos expulsar sus conflictos más dramáti-cos: inseguridad, búsqueda de alicientes vitales, temor a la muerte y las contingen-cias de la vida, causalidad y analogía vistas desde fuera de sí mismos.Gareth Mattews, profesor de filosofía e investigador del pensamiento filosófico infantil, agregó otro punto importante: el papel que los cuentos pueden desem-peñar para estimular el pensamiento filosófico infantil y citó como ejemplos diversos cuentos para niños en los que

se abordaron temas como la perplejidad ante el tamaño aparente de los objetos que se ven a gran distancia, la apariencia y la realidad, la idea de que una palabra puede llegar a significar lo que deseemos. Estos ejemplos los sacó de “El Mago de Oz” (L. F. Baun) y de “Alicia en el país de las maravillas” (L. Carroll).Se pude afirmar entonces, que contar cuentos a los niños cubre necesidades profundas que tienen que ver con la for-mación integral del ser humano y que re-percuten en su psiquis, en sus emociones, en sus conocimientos, en su afectividad y en sus vínculos interpersonales.

Por tanto los invitamos a que no dejen de contar.

(Fragmento de la conferencia: “¿Es

posible imaginar escritura sin lectura

y lectura sin escritura?” Dictada por

GRACIELA FALBO en el 9° Foro

Internacional por el fomento del libro y

la lectura, Chaco, 2004)

Texto extraído del libro viaje hacia los

cuentos, el arte de contar cuentos a los

niños, de ALICIA BARBERIS, Ediciones

Colihue, 2011

8 9

Las sedes donde estaremos brindando ta-lleres para niños y niñas son: Biblioteca Popular Amanecer, Ruta 1, Km 14, Calle 60 de Arroyo Leyes. Biblioteca Popular Domingo Silva, San Martín 1419, de San José del Rincón. Vecinal Villa del Parque, 27 de enero 3550, de Santa Fe. Escuela Nº 38 Brigadier Gral Estanislao López. General Paz 7237, San-ta Fe. Biblioteca de la Cuadra Las Gle-bas (UNL). Obispo Boneo 2611, Santa Fe Biblioteca de la Cuadra (UNL) de Barrio Loyola Sur, Furlong y Pedroni, Santa Fe.

Inició su viaje LECTOBÚS Alas de Papel, bajo la premisa Para que a todos nos cobije un mismo cielo de palabras.

Este proyecto de promoción a la lectura, organizado desde la Editorial Palabrava, el Sindicato de Luz y Fuerza y la Univer-

sidad Nacional del Litoral está coordinado por Alicia Barberis y Joselina Martínez y apadrinado por Industrias Frigoríficas

Recreo, Kilbel Supermercados y Amsafé Provincial.

Ahora que Lectobus desplegó las alas e inició su vuelo por un cielo de

palabras, los invitamos a acompañarnos

en el viaje...

La Ruta de los Libros: recorridos con es-pectáculos de narración oral, talleres de lectura y charlas para adultos que lleva-rán la propuesta de promoción de lectura de manera itinerante, a distintos puntos de la provincia.

Han colaborado con la donación de libros: Plan Nacional de Lectura, Ediciones Coli-hue, Fundación Mempo Giardinelli, Salim Ediciones, Editorial Amauta y Ediciones del Eclipse.

El 10 de abril comenzó el recorrido, brin-dando espectáculos de narración oral a los niños y niñas, padres, madres, docen-tes y otros adultos que asistieron a las es-cuelas que se suman a las sedes en las que trabajaremos este año: Escuela Nº 30 Domingo Silva, de Arroyo Leyes. Escuela Nº 16 Fray F. de P Cas-tañeda, de San José del Rincón. Escuela Cristo Obrero, del Ba-rrio Villa del Parque de Santa Fe Solar Loyola, del Barrio Loyola Sur de Santa Fe. Escuela Nº 136 Gregoria Pérez de Denis, de Santa Fe Escuela Nº 38 Estanislao López de Santa Fe.

Gracias a las donaciones recibidas, pudi-mos poner en marcha Mochilas en Prés-tamo, en dos de las sedes que carecen de libros.

Asimismo, se hizo entrega de cajas con libros enviados por Plan Nacional de Lec-tura y Fundación Mempo Giardinelli, en tres de las sedes: Biblioteca de la cuadra y Solar Loyola, Biblioteca de la cuadra Las Glebas y Vecinal Villa del Parque.

A partir del mes de septiembre comenza-mos con nuevos proyectos.La revista del Lectobus, con una tirada de 2000 ejemplares que se distribuirán en forma gratuita y con una versión digital a la que podrá accederse desde nuestro sitio web: http://www.lectobus.com.ar

Ac sead dti ivdel lectobus

10 11

En esta sección la palabra será la protagonista. Elegimos para eso

las palabras que ruedan de boca en boca, las que se nutren del ima-

ginario colectivo y de nuestras raíces, y luego viajan por el mundo

como leyendas, cuentos populares y tradicionales. También opta-

mos por otras formas más irreverentes: trabalenguas, adivinan-

zas, coplas, piropos, disparates, chistes, retahílas de sorteo, que

decidimos agrupar bajo el nombre de lectojuegos, para reafirmar

la idea de que la lectura, es también una actividad lúdica.

“Las leyendas nos devuelven, con magia e ingenio, los rasgos de identidad que el mundo a veces intenta arrebatarnos. Esta colección de afiches, ilustrada con maestría por Roger Icaza, es una invitación a un viaje por nuestras raíces. Ser ecuatorianos implica, entre otras cosas, recuperar el imaginario de nuestro pue-blo y sentirnos orgullosos de él.”

Iwia era un terrible demonio de la selva, gigantesco y de un olor insoportable, estaba acostumbrado a capturar a los shuar, guardarlos en su inmensa bolsa y devorarlos. Un día Iwia atrapó a una familia completa y después de devorar a los padres decidió quedarse con el pequeño llamado Etsa y hacerle creer que era su hijo. Etsa siempre se sintió muy diferente a su padre, quien era cruel y despiadado, mientras que a él le dolía incluso capturar a los animales, espe-cialmente a las aves. Después de un tiempo Etsa salió a cazar y descubrió con horror que ya no había más pájaros en la selva, solo una paloma de monte quedaba viva. Al verla, Etsa decidió no matarla. Se sentó y lloró amargamente por lo que había hecho, entonces la paloma le habló y le dijo que por su buen corazón le contaría la verdad sobre su familia. Etsa estaba furioso, decidió vengarse de Iwia, pero antes quería devolver a la selva la alegría que las aves le daban. La paloma le aconsejó soplar a través de su cerbatana las plumas de todas las aves que había matado. Etsa lo hizo y vio maravillado cómo de su arma salían millones de aves de todas las formas y colores. Desde entonces Iwia y Etsa son enemigos, mientras uno destruye, otro crea la vida en la selva.

Para este número, y siguiendo un recorrido por la trayectoria de nuestro ilustrador invitado, el ecuato-riano Roger Ycaza, hemos elegido una de las leyen-das de una colección ilustrada por él, que se publicó bajo la forma de afiches, en Ecuador, por Pangea edi-torial, en 2009. www.pangeaeditorial.com

La mencionada colección fue presentada por la escri-tora ecuatoriana María Fernanda Heredia, y reprodu-cimos a continuación parte de sus palabras:

ALAS DE PAPEL

12 13

14 15

La entrevista ha sido también publicada por la revista

virtual Imaginaria, en 2009. Invitamos a quiénes deseen

leerla en forma completa, a visitar el link:

http ://www.imaginaria.com.ar/.../entrevista-con-la-

escritora-maria-teresa-andrueto

--

La revista Compinches es una publicación de distribución gratuita, cuyo contenido está pensado para que padres e hijos compartan la lectura de distintos artículos. Ha tenido una salida mensual durante muchos años, incluyendo en cada número una figura rele-vante de nuestra vida cultural.Agradecemos especialmente a Sergio Efrón, director de la revista Compinches, la posibilidad de publicar parte de la entrevista realizada a María Teresa Andruetto, para la sección Periodistas por un día, publicada en el número 58 de la mencionada publicación. Los entrevistadores han sido: Valentina, 10 años, y Ezequiel, 14 años. La redacción de Gisela Schmidberg.

PALABRANTES Y DIBUJEROS

MARÍA TERESAANDRUETTOPor suerte para todos, hace ya algunos años, descubrió que lo que a ella le gustaba escribir a los demás nos encantaba leerlo. Desde entonces, no paró de publicar libros tan entrañables como Campeón, El anillo encanta-do, Stefano, Veladuras y agua/cero, entre muchos otros. Hoy les presenta-mos a… María Teresa Andruetto.

Aquí estamos junto a la Tere, como le dicen sus amigos. Habla del mismo modo en que escribe: hacién-dote ver y vivir eso que está contando. Emocionándote, sorprendiéndote, per-mitiendo que sientas, que conozcas, que no juzgues y que comprendas… Se-guramente por eso es que charlar con ella resulta tan fascinante como leer sus cuentos y novelas.

—¿Como te diste cuenta de que eras buena para escribir?—Cuando iba a tercer grado, yo era muy tímida, quería hacerme amiga de otras chicas y no sabía cómo… Entonces, em-pecé a contarles historias en el recreo. Y descubrí que se armaba una pequeña ruedita a mi alrededor. En aquel tiempo, comencé a hacer algo que en ese mo-mento no entendí bien qué era, pero muchos años después comprendí que eso ya era parte de escribir. Empecé a buscar, en enciclopedias que había en mi casa y en libros para grandes, infor-mación que me permitiera armar una historia para contarles. Entonces, por ejemplo, les contaba una historia de Ró-mulo y Remo, de la fundación de Roma, pero yo la contaba como si fueran mis invenciones y ellas lo creían porque se ve que no habían leído esas cosas. Yo me daba cuenta de que las estaba engañan-do, ¿no? Pero no sé…era una cosa que no podía parar.

—¿Por qué se te ocurrió ser escritora?—Y… ¿Vieron que cuando uno hace algo que le sale bien, si el otro lo valora, a uno le dan ganas de seguir haciéndolo y hacerlo cada vez mejor? Porque, en rea-lidad, todos buscamos que nos quieran, ¿no? Eso es maravilloso para mí: lo que puede hacer en nosotros una mirada amorosa del otro. Por eso, me parece tan importante el lugar de los padres, los maestros, los adultos, de ver… de descubrir lo bueno que hace cada uno. Porque todos hacemos alguna cosa bien y muchas cosas mal, ¿no es verdad?Bueno, eso por un lado. Y por otro, mi

casa era una casa de pueblo, de una familia común, mis padres no eran investigadores ni intelectuales ni es-critores. Pero había libros y a ellos les gustaba leer; el libro tenía mucho valor, el estudio tenía mucho valor y escribir también.

—¿Se puede decidir ser escritor, o se nace?—Yo creo que no se nace para nada o, en todo caso, se nace para todo. Todo es posible cuando uno nace. Sólo que después la realidad va diciendo qué es lo que uno va pudiendo hacer o no. Creo que un escritor se construye, se va haciendo. Claro, por supuesto, que temprano en la vida de uno puede ha-ber algo que tiene que ver con la pa-labra: la madre que cuenta una cosa, el padre que no se qué, el libro que te regalan por tu cumpleaños… Y después está esa decisión que uno en algún mo-mento toma.

—¿Cuando escribís, dejás volar siempre tu imaginación o te basás en algo real?—Siempre hay algo de lo real, de la vida, ya sea que lo recuerde, que le haya pa-

sado a alguien, que me hayan contado o que haya visto. Eso es lo que me larga a escribir. Y siempre hay mucho que voy inventando.

—¿De qué trabajaste antes de dedicar-te a ser escritora?—Es todo un tema cómo uno resuelve las cuestiones de vivir, cómo paga la luz, cómo compra la comida… Porque el que escribe o hace música o pinta, en general, lo tiene que mantener como un hobby durante mucho tiempo has-ta que puede vivir de eso. Yo trabajé mucho como docente de Literatura. He tenido talleres de niños, de adolescen-tes, con personas adultas con las que hicimos residencias geriátricas, con jóvenes en las calles. También trabajé en talleres de escritura con mujeres en barrios de mucha marginalidad. Hice periodismo, corrección de artículos de prensa… Trabajos que me gustaban y que me permitían vivir.

—¿Cuál fue el libro que más te gustó escribir?—En el momento de la escritura, tengo una intensidad muy fuerte relacionada

16 17

Esta biblioteca fue creada el 24 de Mayo 1915, como Biblioteca para el Maestro, pero a través del tiempo fue ampliando su espectro de usuarios; hoy consultan en ella investigadores, profesionales y estudiantes de todos los niveles, afirman-do de esta manera su rol de Institución educadora.La Biblioteca se encuentra equipada con adecuadas tecnologías de la información y cuenta con un equipo humano de bi-bliotecólogos capacitados para adminis-trar, procesar y difundir la información en variados soportes.Su acervo bibliográfico cuenta con alre-dedor de 100.000 volúmenes.Desde su nutrida Hemeroteca pone a dis-posición de los usuarios la colección de publicaciones periódicas: prensa diaria local, regional, nacional e internacional

y revistas de información general y espe-cializada. Sólo para consulta.Su Videoteca Educativa cuenta con un acervo audiovisual de quinientos veinte títulos, sobre temas variados. Su obje-tivo primordial es incorporar la mayor cantidad y variedad de materiales au-diovisuales que sirvan de herramienta de consulta a todo tipo de interesado de la comunidad santafesina, sea docente, alumno, investigador o simplemente, un usuario con intereses particulares.Forman parte de su oferta educativa bol-so/mochila para ciegos y disminuidos vi-suales con CDs musicales y grabaciones sonoras, rotulados en Braille por pasan-tes ciegos de nuestra Biblioteca.El Catálogo Colectivo de Ciencias de la Educación permite incluir en su base de datos las obras especializadas en Educa-ción, con la participación de Bibliotecas de Colegios Secundarios, Primarios y de Universidades de la ciudad de Santa Fe, integran este Catálogo Colectivo la Facultad de Ciencias Económicas, la Uni-versidad Católica y el Complejo Educati-vo “Alte. Brown” entre otras prestigiosas instituciones.Hace pocos meses inauguró su Bebete-ca Tutú Marambá, un nuevo espacio en la Biblioteca pensado para niños de entre 0 y 4 años. De esa manera, se convirtió en la primera biblioteca pública en contar con un sector especialmente preparado para los más chiquitos. El único requisito es que los pequeños concurran acompa-ñados de un adulto, allí encontrarán 120 libros seleccionados especialmente para ellos que despertarán todos sus senti-dos en un espacio acogedor cálidamente acondicionado para recibirlos.Qué hace falta para disfrutar de este es-pacio…Para asociarse u obtener más informa-ción sobre material o servicios: (0342) 4572974, Centrex 2974 [email protected]. Para registrarse como socio de la biblioteca sólo hace falta acudir con el DNI, un comprobante de domicilio (factura de luz, impuesto, etc) y abonar una cuota como aporte solidario.

En esta sección hablaremos de bibliotecas

y librerías de la ciudad de Santa Fe y de

la provincia, donde podemos encontrar

literatura infantil de diversas editoriales y

asesoramiento especializado.

En esta entrega presentamos:

ubicada en San Martín 2839 de la ciudad de Santa Fe.

Biblioteca Pedagógica y Popular D. F. Sarmiento,

DONDE VIVEN LOS LIBROS

con cada cuento. Después, bueno, cada libro tiene lo suyo. El árbol de lilas, por ejemplo, yo lo escribí en un momento pleno de amor, y eso está muy bueno (ríe). Y después me han pasado cosas impresionantes con los lectores de ese libro, porque me escribe gente para decirme que se enamoró con ese cuen-to, o que se lo leyó al novio o al marido reencontrado… unas cosas increíbles. ¡Me encanta que la gente se enamore! (Ríe). ¡Me da una alegría! Y Stefano, también, es una novela que escribí con una presencia muy fuerte de la inmi-gración de mi padre, que había venido de Italia; de lo que le pasaba a la gente cuando venía aquí, de lo que es hacerse hombre, estar solo en otro país cuando uno es apenas un muchachito.

—En el libro Campeón contás acerca de la escuela, la forma de hablar del director “en difícil”, que las chupame-dias eran las únicas que lo escuchaban y que los chicos no estaban contentos por la fiesta del pueblo, sino porque se salvaban de las clases. ¿Cómo te gus-taría que fuera la escuela?

(Ríe). Cuando uno va a la escuela, tiene algo contra el poder. En la escuela, el poder lo tienen el director y el maes-tro. Entonces, ¿cuál es la gracia? Hacer algo contra ese que está ahí adelante. Forma parte de crecer; todo tiene un límite, pero también es un folclore eso. Lo importante es que la escuela es el lu-gar donde se pone al servicio de todos algo que una sociedad considera que es lo indispensable que debemos saber. Y deberíamos hacer que fuera lo más “de todos” posible, lo más equitativo posible, parejo para todos, ¿no? Porque hay gente que después puede hacer muchas otras cosas: va al secundario, a la universidad, tiene acceso a libros, al arte, a viajes… Pero para mucha otra gente, la escuela es el único lugar.

—¿Sos muy sensible, como tus perso-najes?—Tengo como una cosa de mucha emo-tividad, me conmueve el sufrimiento, el dolor del otro, el amor del otro, esas cosas. Pero también me considero una persona con cierta fortaleza. He pa-sado algunas cosas; bueno, todos las

pasamos en la vida… No me considero una persona frágil a la que tienen que cuidar, más bien tiendo yo a ser cuida-dora de los otros.

—Si un chico quiere ser escritor, ¿qué tiene que hacer?—Bueno, casi siempre es una persona a la que le gusta mucho leer y, también, es alguien que escribe mucho redac-ciones, historias. Pero fuera de esas dos cosas, a mí me parece que otra muy importante es aprender a mirar. Eso quiere decir…

—… mirar a las personas en profundo.—Claro, mirar profundo. Su dolor, su amor, sus necesidades, sus generosida-des, sus mezquindades. El tema es que si uno mira así nomás, ve una cosa. Pero si uno se detiene y mira más, empieza a ver otra cosa, otra cosa, otra cosa. Y un buen escritor mira mucho para adentro.

18 19

En esta sección compartiremos una pequeña biografía de escritoras y escritores, ilustradoras e ilustradores y Cuentacuentos que llegan

con su arte, en forma especial, a toda la infancia.

María Teresa Andruetto www.teresaandruetto.com.ar

María Teresa Andruetto nació en Córdoba. Egresó de la carrera de Letras y ejer-ció el periodismo y la docencia. Contribuyó a fundar CEDILIJ Córdoba. Coordinó y coordina talleres literarios con niños, jóvenes y adultos. Entre otros importantes premios, obtuvo, en 2012, el Premio Hans Cristian Andersen de Literatura Infantil, máximo galardón de la L y C.Publicó, entre otros: Benjamino, la mujer vampiro, Stéfano, Huellas en la arena, El anillo encantado, Dale campeón, El árbol de la Lilas, Agua Cero, Misterio en la Patagonia y Qué es eso del Rock, Solgo , Veladuras, Trenes, Fefa es así, El país de Juan, Historia de Nato y el caballo que volaba.

Istvavansch www.istvansch.com.ar

Istvansch (Istvan Schritter) nació en Madrid (España), y desde muy pe-queño se radicó en San Jorge (Pcia de Santa Fe, Argentina). Autodidacta, Ilustrador, diseñador, escritor y editor, ha publicado más de 80 libros en Argentina, México, Francia, España y Suiza. Como docente se desempeñó en todos los niveles. Ha coordinado cursos sobre ilustración de libros para niños. Es director de la colección “Libros-álbum del Eclipse”. Ha sido candidato al premio Hans Christian Andersen en dos oportunidades.Entre otros, publicó: Quiero ganar este concurso, Trabajo de autor, Zoo-lógico, Ideas claras de Julito enamorado, Leyenda ugandesa, Federica aburrida, El ratón más famoso, El hombre más peludo del mundo, Esas no son mis patas, Fefa es así, Trenes.

Beatriz Montero www.beatrizmontero.com / http://www.youtube.com/BeatrizMontero

Beatriz Montero nació en Madrid, España. Es escritora y cuentacuentos. Coordinadora general de la Red Internacional de Cuentacuentos (RIC) que agrupa a más de mil narradores de los cinco continentes. Impartió talleres y participó en importantes festivales internacionales: Singapore, London, Brasil entre otros. Tiene su propio espacio de cuentacuentos en El Día Televisión, Tenerife, España. Publicó:“Los secretos del cuentacuentos” Ed. CCS; “Enrique e os mons-tros”, editorial Aletria (Brasil);“El señor Ramón y la señora Ramona” y “La escalera” ambas de la editorial OQO (España), “Dos Mundos -Two Worlds” Ed. CCS;“Tengo tres mamás” y “Hay un monstruo en el colegio” de la Editorial La Librería (España).

CATÁLOGO DE ARTISTAS

La protagonista sale a buscar el amor y, para encontrarlo, decide emprender un viaje que la lleva a lugares lejanos, sin sospechar que tal vez el objeto de su deseo se encuentra más cerca de lo que cree.En este cuento es la mujer quien toma la iniciativa y sale a buscar, mientras es el hombre quien se queda a esperar, subvirtiendo de esta forma las reglas de los cuentos tradicionales.Este relato habla de la búsqueda del ser amado y del sentido de la espera, ambas situaciones atravesadas por la metáfora del viaje.

Sugerido para Jóvenes Lectores

“Soy Pérez, mucho gusto” así comien-za este cuento y desde ese momento tenemos la sensación de que a este ratón lo conocemos. Es cierto que Pérez colecciona dientes de leche, pero no es su único hobby... este libro revela verda-des ocultas acerca de un álbum sobre las letras y otros misterios escondidos en los libros.Istvansch construye cuentos con pape-les, cartulinas, fotografías, unas tijeras y alguno que otro plegado. Su propuesta visual de este libro nos invita a ver des-de distintos ángulos y con detenimiento el personaje-escultura creado.

Sugerido para Primeros Lectores

Un libro poético y singular narrado con el arte de Liliana Bodoc.Siete cuentos en los que esta autora, con ternura, inteligencia y creatividad se atreve a abordar profundos conflic-tos cotidianos.Una pérdida dolorosa, la infancia en situación de calle, los matices entre el amor y la amistad, son los ejes de estos relatos en los que tampoco faltará el humor.Un libro en el que Bodoc despliega toda su poesía para compartir con los lecto-res su mirada sensible y profunda sobre aquello que nos conmueve.

Sugerido para Jóvenes Lectores

“El árbol de lilas” “El ratón más famoso” “Amigos por el viento” Editorial: ComunicarteAutora: Ma. Teresa Andruettolustradora: Liliana Menéndez

Editorial: El zorro rojoAutor e ilustrador: Istvanch

Editorial: AlfaguaraAutora: Liliana BodocIlustrador: José Sanabria

PARA LEERTE MEJOR

20 21

Santo Domingo es una localidad de la provincia de Santa Fe, cercana a los dos mil habitantes y cuenta con un espacio de lectura: la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento que brinda actividades culturales y de formación, a toda la comunidad.En el año 2009 realizaron, desde la biblioteca, el proyecto NI-ÑOS PROMOTORES DE LECTURA, coordinado por Mariela Leguizamón , con apoyo de la CONABIP.Aylín Derio, Natasha Aguirre, Betsabé Wetstein, Simón Cór-doba, Álvaro Leiva, Sofía Castillo y Florencia Leiza, fueron los niños de ocho años, que integraron el grupo.Alistaron un carrito lleno de libros infantiles de los más varia-dos diseños: troquelados, de goma, hojas duras, libros-títeres, libros con sonidos; se prepararon para la lectura en voz alta, y luego realizaron encuentros semanales de lectura con niños de 3 a 7 años, que asistían a la Colonia de Vacaciones de la Escuela Nº 349.Simultáneamente hicieron la presentación y difusión del pro-yecto en la FM local 97.5 y por medios gráficos de la región, lo que permitió que el resto de la comunidad conociera la activi-dad que estaban realizando desde la Biblioteca. En el mes de abril, los NIÑOS PROMOTORES realizaron en-cuentros en el Jardín de Infantes local, donde lograron cauti-var a los más pequeños. Como reconocimiento a su labor, las docentes los invitaron a la jornada de cierre, donde estaban presentes los familiares de los niños del Jardín.A lo largo del año 2011 fueron convocados a realizar activida-des con docentes de primer ciclo de la Escuela Nº 349 y en el mes de noviembre participaron en una actividad con apertura a la Comunidad que se realizó en la plaza de la localidad y que fue organizada por el Instituto de Formación Docente Nº 4023 de Santo Domingo.

Dicen que existe una ciudad en un rincón de África llamada Tombuctú.Cuentan que el rey de esa ciudad entregó todo el oro que poseía a cambio de libros. Aseguran que desde entonces, la más hermosa biblioteca de todos los tiempos se levanta en esa ciudad mítica, rodeada de desiertos de arena. Los habitantes de Tombuctú sólo deben trazar un cuadrado sobre el piso y, por arte de magia, obtienen lo que necesitan. Por eso disponen de todo el tiempo que deseen para la lectura…

En esta sección compartiremos proyectos

de promoción de la lectura que se realizan en

distintos sitios del mundo. Quiénes quieran

compartir y difundir el suyo, puede enviarlo a:

[email protected]

Cómo trabajan los Niños Promotores con los otros niños

La actividad comienza con la lectura de cuentos y luego, los pequeños oyentes, disponen de un tiempo en el pueden sacar libros del carrito para disfrutar en forma individual o en peque-ños grupos guiados por los responsables del proyecto. Este es un momento de absoluta libertad, donde cada uno explora, ho-jea, toca, mira y elige que libro va a retirar para leer solo o en compañía de otro. Los niños lectores son los encargados de con-trolar el cuidado y uso del material e intervienen si algún peque-ño les pide ayuda para que le lean lo que él seleccionó.Todas las actividades quedaron registradas y fueron publicadas en diferentes medios.

http://santodomingoenlaweb.blogspot.com/2011/01/ninos-rpomotores-de-lectura

La publicación de las fotos en el Blog, los comentarios que allí dejaban y las notas del periódico, alentaron a los niños a conti-nuar con su misiónSe logró revalorizar la lectura placentera en ambientes que no pertenecían al ámbito escolar. Los Niños Promotores motiva-dos por los resultados de cada encuentro, planificaban futuras actividades en forma espontánea, con mucho entusiasmo y se acercaron más niños a la Biblioteca con intenciones de sumarse al grupo.

SANTO DOMINGO, gente que ama los libros.

Cómo trabajan los niños promotores con los otros niños.

22 23

Como el rey de Tombuctú todos podemos decidir un día, cambiar el oro por libros. Llenar los espacios vacíos con lecturas. Encontrar un nuevo sentido a nuestras vidas, o ayudar a que otros lo encuentren, como hacen Mariela Leguizamón y este grupo de chicos, a través de este proyecto.

Álvaro: “…me parece muy lindo estar en contacto con niños más chicos que nosotros….al principio me ponía un poco nervioso cuando veía tantos chicos, me trababa en algunas palabras, pero después me acostumbré”……..siempre te piden que les leas otro cuento…..”

Sofía: “…cuando vi los que hacían los chicos que quise unir al gru-po porque me gustó la idea y además me gusta leer…..los chicos se entusiasman con los cuentos y los libros…”

Natasha y Aylín: “….ahora nos sentimos más seguras… cuando practicamos en la biblioteca entre nosotros nos corregimos por ejemplo si tiene que leer más fuerte o no apurarse tanto…..estamos orgullosas porque en la calle nos saludan …”

Simón: “ …a mí me gusta hacerles preguntas después del cuento para ver si lo escucharon y lo entendieron….”

Betsabé y Florencia: “nos encanta que nos hayan invitado a par-ticipar del grupo….a los chicos les gusta escuchar cuentos……noso-tras después nos reímos si nos equivocamos y cambiamos algunas palabras del cuento…”

Comentarios de los niños promotores

24