32
PÁRAMO CHINGAZA-LAGUNAS DE BUITRAGO 1

Paramos colombianos

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Reseña geográfica y gráfica de los paramos colombianos

Citation preview

Page 1: Paramos colombianos

PÁRAMO CHINGAZA-LAGUNAS DE BUITRAGO 1

Page 2: Paramos colombianos

Está ubicado en la cordillera oriental de los andes, al noreste de Bogotá; conformado por 11 municipios, 7 de Cundinamarca: Fómeque, Choachí, La Calera, Guasca, Junin, Gachalá y Medina, y 4 municipios del Meta: San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral. Sus ecosistemas predominantes, bosques alto andinos, subandinos y páramos, son refugio de relictos magestuosos de fauna y flora.

El Parque Nacional Natural Chingaza, es un tesoro natural y cultural del centro de Colombia, la magia de sus montañas guarda secretos y pensamientos heredados de los Muiscas y los Guayupes, pueblos indígenas que resguardaban este territorio, así como de comunidades campesinas que habitaron la región hace menos de 40 años. En la actualidad es refugio de fauna y flora de los Andes que revelan al visitante el secreto de la vida.

En el área se encuentran complejos de humedales altoandinos, las cuales son relevantes por su acervo biológico, belleza escénica y cultural (Muisca y Chibcha), se destaca el Sistema Lagunar de Chingaza conformado por 20 lagunas, declarada zona Ramsar en el año 2008, y también es zona AICA, de igual manera se encuentran las tres Lagunas de Siecha de origen glacial, de donde fue extraída (de la laguna principal) una de las balsas muiscas que representan la ceremonia de El Dorado, leyenda de los Muiscas.

2

Page 3: Paramos colombianos

PÁRAMO DE CHINGAZA-GERANIUM MULTICEPS TURCZ

3

Page 4: Paramos colombianos

En este bello Parque se encuentran algunos de los endemismos de la flora colombiana, dentro de los cuales se pude mencionar un frailejón llamado Espeletia uribei, cuyos individuos crecen en la franja de vegetación entre el páramo y el bosque altoandino. Se estima que la flora total del Parque sobrepasa las 1.000 especies. Es frecuente observar especies de musgo de pantano, los cuales absorber hasta 40 veces su peso en agua.

En los bosques altoandinos predomina el encenillo (Weinmannia sp.), el gaque (Clusia multiflora) y el tibar (Escallonia myrtilloides), y en las zonas de páramo los frailejones (Espeletia grandiflora), los pajonales (Calamagrostis sp.), los senecios (Senecio niveoaureus), el chusque (Chusquea tessellata) y comunidades de turberas en las zonas pantanosas.

4

Page 5: Paramos colombianos

El 99% del área del parque se encuentra en la cuenca del Río Orinoco, en las cuencas altas de los ríos Blanco y Negro Guatiquía, Guacavía, Gazaunta, Gazamumo, Humea y Guavio y el 1% en la cuenca del río Magdalena representado por la cabecera de la quebrada San Lorenzo, en el municipio de la Calera afluente del Río Teusacá y cabeceras del Río Siecha en el Municipio de Guasca que llegan a los ríos Bogotá, Siecha y Tominé de la Hoya del Magdalena. En el macizo de Chingaza se encuentran alrededor de 40 lagunas naturales de origen glacial.

la laguna de mayor tamaño es la laguna de Chingaza ubicada al suroccidente del parque a una altura de 3250 msnm y una de las más representativas y de mayor significado cultural para la zona al igual que las lagunas de Siecha, que son un grupo de tres lagunas ubicadas en el municipio de Guasca. El embalse de Chuza también situado al interior del Parque Chingaza en la cuenca del río Chuza tributario del Río Guatiquía, es el centro del Sistema Chingaza de La Empresa de Acueducto de Bogotá. Chingaza aporta un 80% de agua potable de alta calidad a los bogotanos.

5

Page 6: Paramos colombianos

En el Parque se encuentran algunas especies reportadas para Colombia en peligro de extinción, como el oso andino (Tremarctos ornatus), el venado cola blanca (Odocoileus virginianus goudotii), el venado colorado (Mazama Rufina ó virginianus apurensis), la danta de páramo (Tapirus pinchaque), el cóndor de los Andes (Vultur gryphus), el borugo de páramo (Cuniculus taczanowskii), el gallito de roca (Rupicola peruvianus) y el puma (Puma concolor). Se han reportado 229 especies de aves para la zona. Existen registros de 16 especies de anfibios, de los cuales Atelopus muisca y Atelopus lozanoi, son endémicas y se encuentra en peligro de extinción. Se han reportado seis especies de reptiles.

El Parque Nacional Natural Chingaza ofrece a sus visitantes actividades perfectas para reconstruir vínculos con la naturaleza y aprender sobre conservación, servicios ecosistémicos y biodiversidad por medio de actividades como: Senderismo Para disfrutar la actividad ecoturística en el Parque se recomienda seguir los siguientes circuitos internos: • Sendero Lagunas de Siecha. • Sendero Lagunas de Buitrago. • Sendero Laguna Seca y Verde. • Sendero Suasie. • Sendero la Arboleda. • Sendero las plantas del camino. • El Parque cuenta con tres miradores: cerca de La Arboleda, que permite una panorámica de toda la zona montañosa; la Ye que ofrece una vista insuperable de la laguna de Chingaza en toda su extensión y el mirador de los Cóndores.

6

Page 7: Paramos colombianos

Fotografía y Video Las bellezas escénicas del Parque Chingaza es el lugar perfecto para esta actividad, aunque es necesario aclarar que si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe contar con un permiso previo de Parques Nacionales. Investigación y Educación Ambiental La exuberante naturaleza del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la realización de investigación científica. Además, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades de educación ambiental. Para el desarrollo de las actividades de investigación científica se requiere hacer el trámite del respectivo permiso.

Observación de Fauna y Flora Silvestre El Parque Nacional Chingaza es un lugar perfecto para quienes se interesan por la fauna y flora, donde se pueden apreciar especies endémicas o propias de la región mencionadas en el Item Fauna y Flora . Aunque en la actualidad no hay grupos de comunidades indígenas dentro del territorio de Chingaza si es de gran relevancia el significado y la relación que hace mas de 10.000 años la civilización muisca tuvo con páramos como Chingaza especialmente ligado a la apropiación del territorio, en la cual las lagunas, los abrigos rocosos, las montañas y especialmente el agua representaban centros ceremoniales y sitios sagrados de adoración y respeto. Estudios recientes indican que en lengua muisca Chingaza, pudo haberse llamado Chim-gua-za, que significa “Serranía del Dios de La Noche”.

7

Page 8: Paramos colombianos

8

Page 9: Paramos colombianos

PÁRAMO DE MATARREDONDA-LAGUNA EL VERJON 9

Page 10: Paramos colombianos

Ubicación: se encuentra en el predio Verjón, Tanavistá del Páramo de Cruz verde, al Oriente del Departamento de Cundinamarca, sobre la cordillera Oriental entre los municipios de Choachí, Ubaque y el Distrito de Santa fe de Bogotá entre los 3.300 y 3.500 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente a 18 kilómetros en la vía que conduce de Choachí a la capital. Descripción: el parque Ecológico Matarredonda, fue descubierto por el Director General de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía, Doctor Carlos Hernando Vargas Suárez.

El parque es único y especial ya que allí nacen importantes fuentes de agua que benefician a Santa fe de Bogotá y a varios municipios de Cundinamarca, además contribuyen a la conformación de la cuenca del Orinoco a través del Río Meta. La importancia de este parque Natural es que allí nacen y comienzan a conformarse Quebradas y ríos como el Teusacá, Río Palmar, San Cristóbal y otros por lo que se le ha sido llamado el Parque Ecológico Matarredonda, como una fabrica de agua, aunque los aborígenes lo denominan KAVINTUCA.

10

Page 11: Paramos colombianos

En este lugar también se encuentra conjuntos de pequeños depósitos de agua que gota a gota van cediendo los musgos y se van acumulando en las depresiones del terreno y que son reserva y fuente de agua que fluye a los municipios de Choachí y Ubaque. Entrar a ellas causa desequilibrio de su Ecosistema y se pierde el encanto de su belleza y transparencia volviendo las aguas turbulentas que tardan en recuperar su pureza y perjudican a las especies que tienen como hábitat este lugar.

La fauna de este sitio esta representada por conejos de monte, Armadillos, Borujo, Lagarto pequeño entre otros y en flora encontramos el frailejón este nombre fue dado debido a la apariencia que dan sus hojas en una planta adulta en relación con las túnicas que usan los Frailes. El Espeletia grandífloro es una de las especies que se encuentra en el páramo de Cruz Verde, el género Expelería fue dedicado al Virrey Ezpeleta del nuevo Reino de Granada y la especie Grandífloro por el tamaño de sus flores, es una especie indicadora de páramo. Tiene propiedades medicinales para problemas bronquiales, su resina se utiliza contra el dolor de oído.

11

Page 12: Paramos colombianos

12

Page 13: Paramos colombianos

PÁRAMO MAMAPACHA-RÍO GARAGOA 13

Page 14: Paramos colombianos

El páramo se encuentra en las jurisdicciones de los municipios de Miraflores y Garagoa, va desde los 1.720 msnm., subiendo a los 3.000 y bajando a los 2.000 sobre el rio Cienegano. Acceso Por Miraflores a mano derecha de la vía a Garagoa, a la salida del pueblo o por Garagoa Reserva Privada El Secreto, paralelo a la carretera a Miraflores.. El páramo Mamapacha y las cabeceras municipales están asentadas en sus estribaciones, están conectadas por senderos verdes, rutas históricas y trochas de aventura que conforman un entramado de km. Que nos permiten recorrer una parte de la cultura e historia de nuestro país Colombia.

Las rutas están dadas a diferentes gustos, lo importante es que el recorrido sea exitoso y agradable para todos los caminantes de este paramo. Aspectos Generales El turismo ecológico o ecoturismo, se ha venido desarrollando desde hace varios años, este paramo tomo aún más importancia en el año 2002 cuando el oso de anteojos fue expuesto al mundo, por su belleza natural y vía de extinción. Flora La región presenta tres tipos de biomas y son: selva subandina, selva andina y paramo. Las unidades vegetales representativas de este lugar son: la vegetación arbórea alta, arbórea de altura media, arbórea baja o arbustiva baja y finalmente la herbácea.

14

Page 15: Paramos colombianos

Leyenda de Mamapacha Mamapacha o Doña Francisca, matrona muy rica e imponente moraba en la pata del cerro que lleva su nombre. En compañía de extrañas criaturas de baja estatura con atuendos agrestes llamados mohanes, sus dominios cubrían toda la serranía, en sequia ordenaba a los mohanes bajar al pueblo, raptar una mujer hermosa y en una sobrenatural ceremonia; bailando y tocando una música extraña, ofrecían su esencia a la naturaleza en forma de agua alimentando lagunas y quebradas; según la leyenda, cuando personas insensibles talaban árboles o cazaban animales, se manifestaba en fuertes tempestades, desbordando las quebradas por las que veían bajar a los mohanes con bueyes,

cerdos y gallinas de oro, en el presente su nombre prevalece como símbolo ecológico; nos invita a cuidar y respetar la naturaleza preservando las especies para un futuro promisorio y evocando al espíritu de la madre tierra, elevar una “plegaria por su conservación”. El patrimonio natural más importante lo representa el Páramo de Mamapacha, de gran importancia por sus reservas hídricas y naturales, junto con el río Garagoa, el cual nace en el embalse de Teatinos y ofrece lugares paisajísticos y turísticos como: la Frontera y Puente Ospina; la piedra de Baho o el pozo del Piedrón; Pozo Matacuras, donde se encuentra un puente colgante antiguo, ubicado en la vereda Caracol y Puente Cuadras, entre otros.

15

Page 16: Paramos colombianos

El macizo Mamapacha (paramo de Mamapacha) se encuentra ubicado en el departamento de Boyacá, en los municipios de Garagoa, Chinavita, Ramiriqui, Zetaquira y Miraflores. El área del departamento limita al Norte con la vía que viene del corregimiento San Antonio. Los demás sectores corresponden a los flancos del macizo de Mamapacha entre los ríos rusa y Lengupa al Nororiente y Oriente, Fusavita y Garagoa al Noroccidente y Occidente. En la región de Mamapacha se ubican dos unidades biogeográficas correspondientes a la provincia Nororiental; distrito de selvas nubladas orientales de la cordillera Oriental. Las zonas de selvas andinas y paramos son el escenario único de numerosas interacciones planta-animal demasiado específicas que sostienen una alta diversidad, principalmente de orquídeas y anturios asociados a insectos y aves, esto hace que este sitio sea rico en especies que solo viven en esta pequeña región, por lo que se explica la importancia de conservación.

16

Page 17: Paramos colombianos

Fauna Dadas las condiciones de alta humedad y altitud de la zona de los páramos, estos pueden albergar una fauna de vertebrados bastante diversa que está compuesta por cerca de 120 especies de aves, 44 especies de mamíferos, 6 de reptiles y 10 de anfibios e innumerables especies de insectos; según información suministrada por Corpochivor. La perdida y fragmentación de los ecosistemas naturales han hecho que varias especies estén en peligro de extinción, entre las especies más comunes están: runchos (caenolestes obscurus), murciélagos (artibeus cinereus), zorro gatuno ( urocyon cinereoargenteus), oso de anteojos ( tremarctos ornatus), cusumbo (nasua nasua), comadrejas (conepatus semistriatus), león, puma (puma concolor), tigrillo (felis tigrina), conejo venado (pudu mephistopheles), ardillas (sciurus sp.), armadillo (dasypus novencintus), lapa de paramo (agouti taczanowskii), águila arpía de montaña, (oroaetus isidori), gavilan, cernícalo, lechuza, cóndor de los andes (vultur gryphus), tucán de montaña, pájaro carpintero (piculus rubiginosus), patico de torrentes, quetzal (trogon collaris), colibríes (pavas de monte).

17

Page 18: Paramos colombianos

18

Page 19: Paramos colombianos

PÁRAMO DE OCETA-CIUDAD DE PIEDRA 19

Page 20: Paramos colombianos

Localización En el municipio de Mongui, departamento de Boyacá, se encuentra este maravilloso paraje aún no conocido por muchos, Mongui un pequeño pueblo de origen colonial que aun conserva sus calles empedradas y con una basílica monumental es la población más cercana al parque. Ocetá se rodea de lugares que tienen una belleza especial, hacia el sur se encuentra la laguna de Siscunsí, una de las más hermosas de los paramos colombianos.

20

Page 21: Paramos colombianos

Características generales Ocetá es considerado aún como uno de los más bellos del mundo, pero algunos dicen que ya no es tan hermoso como hace unos años, a causa de las continuas quemas que realizan los campesinos en su expansión continua de la frontera agrícola, que esta trayendo consigo el permanente deterioro de las fuentes de agua y la extinción de plantas y animales que posiblemente no conocemos aun. Dentro de la flora típica que se encuentra en Ocetá encontramos los frailejones plateados, los amarillos y los blancos, los senecios amarillos, lupinus morados, y gran cantidad de musgo y líquenes adheridos a las rocas.

Lo maravilloso de este sitio y que lo hace único es la formación de jardines con estas especies típicas, pequeños enclaves de flora, fabricas permanentes de agua y refugio de especies animales, en definitiva un lugar que vale la pena conocer y conservar.. El otro atractivo de este lugar es la Ciudad de Piedra, nombre que fue colocado por los campesinos a esta zona rocosa, en donde por el desprendimiento de lozas de piedra horizontalmente se han separado y han formado callejones que asemejan una pequeña ciudad. Allí las paredes tienen unos 15 metros de altura y unos 12 de ancho, están cubiertas de musgos verdes, amarillos y rojos, también se encuentra una serie de rocas por los recorridos formando pequeños jardines de micro vegetación en los cuales da gusto dejar volar la imaginación. En total el callejón tiene unos 100 metros de largo

21

Page 22: Paramos colombianos

El otro elemento que hace de Ocetá un lugar bastante especial son los picos cuyas paredes exhiben estratos de roca bien definidos, desde el pico central se puede observar la Laguna Negra y las cascadas que la llenan, el explorador colombiano Andrés Hurtado García bautizo uno de estos picos el barco por su forma de gran navío, ya que se levanta del valle en forma monumental y su trompa parece la proa, y la cola la popa. Desde estas zonas altas también podemos observar a lo lejos el gran Páramo de Pisba hacia el norte.

Desde estas zonas altas también podemos observar a lo lejos el gran Páramo de Pisba hacia el norte. Con sus casi 4.000 msnm, Ocetá posee un mágico espectáculo, que a quien sorprende estando en el páramo, es muy posible que lo deje maravillado y dispuesto a regresar algún día; a ratos el fantasma de la niebla confidente eterno de los 3.000 metros envuelve el entorno, y genera con ayuda de los rayos del sol un espectáculo multicolor de belleza sin igual. Un llamado de la naturaleza para que la ayudemos a conservar.

22

Page 23: Paramos colombianos

Fauna y flora En cuanto a fauna pueden encontrarse conejos sabaneros, ranas, Condor, águilas, guatines y el venado de cola blanca. En cuanto a flora se encuentran senecios, lupinus, musgos, líquenes y el frailejón el cuál se encuentra en la mayor parte del páramo. El frailejón crece solo un centímetro por año y su tallo conserva agua.

23

Page 24: Paramos colombianos

24

Page 25: Paramos colombianos

PÁRAMO DE GUERRERO - ALTO LA MINA 25

Page 26: Paramos colombianos

Localización Se encuentra ubicado entre los 3200 y los 3780 metros sobre el nivel del mar (msmm). Este páramo constituye uno de los mayores ensanchamientos y elevaciones del Eje Occidental de la Cordillera Oriental, a la latitud del Altiplano de Bogotá-Ubaté. Está compuesto por localidades como cerros Socotá, Santuario y Colorado, páramos Napa, Alto, Guargua y laguna Verde; los altos de La Mina y El Muchacho y cuchilla El Tablazo. El complejo se ubica hacia las zonas altas de los municipios de Carmen de Carupa, Tausa, Zipaquirá, Subachoque, Cogua, Pacho, San Cayetano y Susa en Cundinamarca.

Clima La época seca va de diciembre a febrero; abril y mayo, así como septiembre-octubre son los meses de mayor lluvia. El Páramo de Guerrero se sitúa como un contrafuerte que delimita el Valle del Magdalena en su margen Oriental; por esta razón, Guerrero participa de la dinámica ambiental generada por el Valle. Movimientos de vientos, nubosidad y precipitación con ritmo diurno (24 horas), crean unas condiciones de mayor precipitación y humedad en el margen Occidental del Páramo. Es considerado como un balance energético atmosférico. El resultado de ésta acción energética en los páramos, permite describir algunos parámetros climáticos, de acuerdo al comportamiento de los elementos del clima.

26

Page 27: Paramos colombianos

La periodicidad anual de las precipitaciones establece una época húmeda complementada de una seca (bimodalidad), para los páramos expuestos a las masas de nubes y vientos de procedencia oriental. En cambio, para el páramo interandino y mixto, existe dos épocas húmedas y dos épocas secas (tetramodalidad), influidas por la posición cenital a lo largo del año.

Historia Es interesante lo que ha publicado la ONG ambiental "Conservación Internacional Colombia" sobre la historia reciente de este páramo. Desde finales de 1999 esta ONG, viene adelantando el “Proyecto Páramo de Guerrero” en asocio con las Entidades Territoriales localizadas en su área de influencia, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), las organizaciones no gubernamentales, así como con los centros educativos y las comunidades campesinas, con el propósito de buscar herramientas que permitan garantizar la conservación de los ecosistemas de páramo, sub páramo y bosque alto andino allí presentes.

27

Page 28: Paramos colombianos

Durante los años 2003 y 2004 se elaboró de manera conjunta con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) el estudio para la “Declaratoria de un Área de Conservación en jurisdicción del Páramo de Guerrero y Formulación de su Plan de Manejo”. Como resultado de este trabajo se llegó a la conclusión de que dadas las características propias del área y a su alto grado de intervención, era pertinente considerar la necesidad de crear dos áreas protegidas, para las cuales se determinó la categoría de manejo de Reserva Forestal Protectora de acuerdo con los términos definidos en el artículo 204 del Código de los Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente.

La primera de ellas estaría entonces localizada en jurisdicción de los municipios de Cogua y Zipaquirá incluyendo el denominado “Páramo de Guerrero” y los bosques alto andinos existentes a su alrededor, mientras que la segunda correspondería principalmente al llamado “Páramo de Guargua y Laguna Verde”. De otra parte, y dando continuidad al proceso que con las comunidades campesinas locales se ha desarrollado, se implementaron investigaciones encaminadas a la búsqueda de alternativas de producción que minimicen los impactos sobre los ecosistemas de alta montaña de la región; en este sentido se identificaron paquetes tecnológicos que incluyen alternativas de producción orgánica.

28

Page 29: Paramos colombianos

En este proceso se capacitó a los pobladores locales en la formulación e implementación de proyectos productivos, y en la actualidad una comunidad perteneciente al municipio de Zipaquirá continua por sus propios medios con el proyecto productivo. El proyecto Páramo de Guerrero, he desarrollado igualmente una serie de investigaciones en ecosistemas de alta montaña, que busca generar conocimientos que permitan dar pautas de manejo para garantizar la conservación de esta importante zona y que a su vez sean aplicables en áreas similares en todo el país. Es así como en la actualidad se adelantan investigaciones específicas en Restauración Ecológica y en el aporte de la llamada precipitación horizontal al ciclo hidrológico de estos ecosistemas

Para tal fin se trabaja de manera conjunta con Organizaciones No Gubernamentales locales, así como con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), y el Fondo para la Acción Ambiental. Características generales El páramo de Guerrero es un páramo interandino, relacionado con elementos ambientales externos, como la dinámica del valle del Magdalena por el NW, la sabana de Bogotá por el SE, el valle del Ubaté por el NE, el valle de Subachoque por el SE y fenómenos de dinámica tropical: Masa Ecuatorial del Norte, Masa Ecuatorial Atlántica y Masa Ecuatorial Continental.

29

Page 30: Paramos colombianos

Las formas del relieve que dominan las alturas tropicales andinas han sido creadas por el tectonismo, la orogénesis y las diversas formas de modelado glacial pleistocénico. Son áreas de estructuras elevadas, con fuerte dinámica del relieve. Como elemento ambiental, cada unidad del relieve (valle glacial, morrena, turbera, plano cepillado, etc.) condiciona y define los aspectos micro y meso ambientales de los ecosistemas de la Alta Montaña Tropical. En el Páramo de Guerrero, cada unidad del relieve tiene un significado ecológico, de acuerdo a la manera como distribuyen desigualmente las precipitaciones, nubosidad, niebla, temperaturas, desarrollo del sucio, circulación superficial y en profundidad del agua, etc., procesos que modifican las condiciones ambientales y diferencian las unidades del paisaje

El relieve en Guerrero está dominado por el anticlinal de Zipaquirá, el sinclinal de Río Frío, el sinclinal del Neusa, el sinclinal de Carupa, la ceja del Páramo, y el anticlinal de Carupa. Sobre estas unidades estructurales, se ubican valles glaciales, pedregales, cuchillas enhiestas, áreas de turberas y pantanos, planos de cepillado glacial, valles morrénicos y valles con acumulaciones fluvioglaciares. De acuerdo a su ubicación, disposición y sus dimensiones, cada elemento del relieve particulariza al páramo en una gama abundante de formas del relieve, con sus connotaciones ambientales propias.

30

Page 31: Paramos colombianos

Fauna y flora Del Páramo de Guerrero se destaca la significancia biológica del área, representada en: · 102 familias, 194 géneros y 376 especies de plantas distribuidas en las unidades de páramo, subpáramo, bosque altoandino, matorrales y rastrojos bajos. · 4 especies endémicas regionales de frailejón: Espeletia chocontana, Espeletia cayetana, Espeletia barclayana y Espeletiopsis corymbosa. · 98 especies de aves, 21 de mamíferos, 8 de anfibios y 7 de reptiles. · 1 nueva especie de rana endémica local Eleutherodactylus susaguae (Familia Leptodactylidae).

Lamentablemente los asentamientos humanos y especialmente el establecimiento de actividades productivas de índole agropecuario y la explotación minera de carbón, han venido ocasionando un severo deterioro ambiental y la destrucción o agotamiento de una parte muy importante de sus valores naturales, por lo cual se requiere en forma por demás urgente implementar medidas de conservación que efectivamente conduzcan a su protección y restauración ecológica, en forma tal de poder asegurar hacia futuro la permanencia de sus bienes y servicios ambientales.

31

Page 32: Paramos colombianos

Infraestructura No hay cabañas de alojamiento pero se puede acampar si se lleva el equipo necesario, aunque observando el debido respeto por el entorno natural. Recomendaciones El Páramo de Guerrero no hace parte de un parque nacional natural y no se requieren permisos para visitarlo. Sin embargo, dentro del páramo se encuentran algunas zonas protegidas por los municipios, en particular el Refugio de Pantano Redondo. Los permisos se tramitan ante la alcaldía de Zipaquirá.

32