7
SEMINARIO TEOLÓGICO MINISTERIAL DE CHILE (SETEMIN) Formando Siervos en la Palabra Diplomado “Pastoral en Infancia y Adolescencia” 1 Capacitación y actualización para la iglesia de niños y Scouts Cristianos en Chile PRESENTACIÓN El programa del Diplomado Pastoral en Infancia y Adolescencia” fue elaborado en función del proyecto desarrollado por el Ministerio de la Iglesia de Niños desde el año 2004 bajo la cobertura de la iglesia de Dios en Chile, surgiendo ante la necesidad de capacitar, equipar y actualizar a los líderes que trabajan actualmente o tienen proyecciones para trabajar en este Proyecto Iglesia infantil del movimiento 4/14 de la iglesia de Dios. Por tanto, todos sus objetivos, contenidos, aprendizajes y competencias están enfocados al mayor desarrollo de las habilidades necesarias para el desarrollo acucioso, pertinente y responsable de la misión de la Iglesia de Niños en Latinoamérica. Buscando reforzar el área Bíblico-Teológica, Psicológica y Educacional, de cuidado Pastoral, Evangelización, Misiones y respecto de lo meramente Organizacional. El programa abordará desde estas distintas dimensiones su misión, intentando espejarla en sus alumnos del modo más pertinente en cada área, para así: “Facilitar y abrir caminos para que todos los niños del mundo de cualquier condición... o etnia puedan oír la voz del Señor Jesucristo…. de manera dinámica, creativa e integral” 1

Pastoral en Infancia y Adolescencia”

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Pastoral en Infancia y Adolescencia”

SEMINARIO TEOLÓGICO MINISTERIAL DE CHILE (SETEMIN)

Formando Siervos en la Palabra

Diplomado “Pastoral en Infancia y Adolescencia”1

Capacitación y actualización para la iglesia de niños y Scouts Cristianos en Chile

PRESENTACIÓN

El programa del Diplomado “Pastoral en Infancia y Adolescencia” fue

elaborado en función del proyecto desarrollado por el Ministerio de la Iglesia de Niños desde el año 2004 bajo la cobertura de la iglesia de Dios en Chile, surgiendo ante la necesidad de capacitar, equipar y actualizar a los líderes que trabajan actualmente o tienen proyecciones para trabajar en este Proyecto Iglesia infantil del movimiento 4/14 de la iglesia de Dios. Por tanto, todos sus objetivos, contenidos, aprendizajes y competencias están enfocados al mayor desarrollo de las habilidades necesarias para el desarrollo acucioso, pertinente y responsable de la misión de la Iglesia de Niños en Latinoamérica. Buscando reforzar el área Bíblico-Teológica, Psicológica y Educacional, de cuidado Pastoral, Evangelización, Misiones y respecto de lo meramente Organizacional. El programa abordará desde estas distintas dimensiones su misión, intentando espejarla en sus alumnos del modo más pertinente en cada área, para así: “Facilitar y abrir caminos para que todos los niños del mundo de cualquier condición... o etnia puedan oír la voz del Señor Jesucristo…. de manera dinámica, creativa e integral”

1

Page 2: Pastoral en Infancia y Adolescencia”

JUSTIFICACIÓN

A través de la historia, la iglesia ha buscado cumplir su rol evangelizador en sociedad, surgiendo el mandato de Jesús en el testimonio de Mateo “id y haced discípulos” (Mateo 28:18:20). Así la iglesia se ha valido de todas sus herramientas para cumplir con esta misión, pero a la vez la imagen de Jesús muestra otra función de la iglesia y de las bases del cristianismo en acción, la de dignificar y proteger a los más desvalidos siendo un agente de protección y de transformación en la sociedad.

Teniendo en cuenta esto, se es consciente de los niños como seres que deben ser cuidados, protegidos y valorados, ya que aún no desarrollan las capacidades para defender su propia persona. Así es como la iglesia ha elaborado programas alternativos como la “Escuela Dominical” tradicional que intenta instruir y proteger a los niños en miras de otro hombre que servirá a Dios.

Sin embargo, el niño es mucho más que potencialidades de un hombre o un ser desvalido, es todo un mundo en su totalidad y por ende deberá ser valorado como tal. En base a esta necesidad surge La Iglesia de Niños, un proyecto específico para el infante que valora al niño en la persona que es y que busca dar solución a sus necesidades físicas, sociales, mentales y espirituales de manera bíblica, adecuada, pertinente, contextualizada y eficiente. La responsabilidad es grande, por tanto, es necesario capacitar de manera global a las personas que los instruirán y cumplirán la función de la Iglesia en estos seres que inician su vida. OBJETIVO GENERAL

Capacitar y Equipar al liderazgo de la iglesia de niños a través de jornadas intensivas de trabajo y estudio, en áreas referentes al conocimiento y aplicación del trabajo con niños y adolescentes.

A fin de que el alumno pueda realizar de manera multidisciplinaría y eficaz la misión con el infante.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Capacitar a líderes con fuertes convicciones cristianas enraizadas en la Biblia, siendo capaces de contextualizarlo a la realidad contemporánea y a las vidas de cada uno de los niños y adolescentes creyentes.

2. Desarrollar líderes capaces de transmitir el mensaje del texto bíblico de forma pertinente, clara, creativa y diversa a través de la utilización de todos los medios y recursos disponibles tanto para la edificación de quienes dirige como para la evangelización del no creyente.

3. Instruir a los líderes en el trabajo específico con niños y adolescentes, entregando las herramientas y estrategias de última línea que manejan las ciencias sociales, psicológicas y educativas en la actualidad.

4. Reforzar la empatía de los líderes en los procesos emocionales y sociales propios de las etapas de la formación del niño hasta su adolescencia considerando la individualidad de cada persona.

5. Formar líderes instruidos en los conceptos básicos de la educación cristiana y en los procesos de enseñanza-aprendizaje que experimenta cada niño en crecimiento.

6. Potenciar las habilidades creativas de los líderes con el fin de que sean capaces de desarrollar nuevas maneras de cumplir con la misión de Dios de manera multidisciplinaria y carismática.

7. Capacitar a los alumnos en la obtención y desarrollo de proyectos sociales para la ayuda en la comunidad local.

8. Enseñar a los líderes las distintas estrategias de la administración y el trabajo en equipo, con el propósito que sean capaces de trabajar con todos los recursos disponibles a su alcance siendo inteligentes, proactivos y eficaces.

Page 3: Pastoral en Infancia y Adolescencia”

PERFIL DEL ESTUDIANTE

Mujeres y hombres que se encuentren en la actualidad trabajando en la iglesia de niños, red de niños y/o escuelas dominicales, tanto a nivel local, distrital o territorial. O Mujeres y hombres que manifiesten una proyección al liderazgo en la iglesia de niños o iglesia local en el futuro, respaldados por sus líderes pastorales. Cada uno de ellos con un testimonio íntegro respaldado por su iglesia local y con los conceptos básicos doctrinales y bíblicos. Hombres y mujeres que amen a los niños de tal manera que sean capaces de trasformar las vidas de ellos a la imagen de Jesús. PROYECCIÓN DEL ESTUDIANTE

Los alumnos egresados del programa “Pastoral en Infancia y

Adolescencia” podrán desarrollarse en el proyecto actual y futuro de la iglesia de

niños en las distintas áreas que este ofrece a sus líderes. Encontrándose capacitados para trabajar en el área infantil de manera empática y eficiente, en el desarrollo de distintos proyectos que tengan relación con el cuidado integral de los niños, ya sea en la iglesia, en su barrio y en la sociedad. A la vez estarán capacitados para instruir a otras personas para el trabajo efectivo con niños en la iglesia. Además estarán en condiciones de ser reconocidos como pastores de niños por el ministerio de la Iglesia de Niños Internacional con sus sedes en Chile y Colombia2, además serán certificados como Capellanes de la infancia y Adolescencia por la comisión de capellanes.

REQUISITOS DE INGRESO.

- Carta de recomendación/aprobación pastoral. - La aprobación del ministerio “iglesia de niños” previa entrevista con el . director del programa - Cancelación de derecho básico (matrícula). - Trabajar actualmente con niños o tener una vocación para hacerlo en el futuro.

Aranceles: Matricula $10.000 (una vez) Mensualidad por Modulo $28.000 (total módulos 10)

Valor total diplomado $220.000 (pago contado 1 cuota, exento de matricula)

Nota: Quienes se interesen por tomar solo algunos módulos de interés recibirán diploma de participación en el modulo; reconocido por el SETEMIN y el ministerio de la iglesia de niños.

DURACION DEL PROGRAMA.

Un año académico desarrollado en 10 módulos. Cada módulo se desarrollará

en cuatro clases semanales de 4 horas pedagógicas cada una (se sugiere sábados de 9:00 a 13:00 hrs) haciendo un total de 16 horas mensuales.

2 Esta acreditación no exenta al estudiante de seguir los pasos del ordenamiento de ministros, tal como se

establece en los estatutos de la iglesia de Dios, el cual es el único medio para acreditar pastores y ministros

ordenados bajo la institución. Lo mismo en caso de cualquier otra denominación. El diplomado capacita,

forma y actualiza pastores de niños de manera global, mas la certificación es propia de la institución a la que

cada alumno pertenece.

Page 4: Pastoral en Infancia y Adolescencia”

METODOLOGIA.

Las clases serán impartidas por los profesores titulares –debidamente acreditados por Seminario Teológico ministerial de Chile y por el Ministerio

internacional de las Iglesias de niño. Estos impartirán las cátedras a través del método

expositivo, preguntas y respuestas, estudios de casos, trabajos grupales, incentivando siempre el rol activo del alumno como constructor de sus propios aprendizajes.

Es decir, la orientación de los estudiantes busca una apropiación de contenidos a través del reconocimiento de las experiencias de trabajo de los participantes en su cotidianidad, buscando desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje a través de una metodología participativa y dialógica, en donde se enfatiza la valoración de las experiencias. Finalmente el alumno deberá demostrar sus aprendizajes adquiridos, en tres áreas fundamentales área conceptual, procedimental y actitudinal, a través de la entrega trabajos escritos y pruebas, debiendo aprobar con una mínima nota 5,0.

BOSQUEJOS DE CURSOS POR ÁREA

1. ÁREA BÍBLICO-TEOLÓGICA

Doctrina Fundamental

Esta asignatura tiene el objetivo de que cada uno de los líderes pueda

conocer de manera general las doctrinas fundamentales que determinan el plan de salvación, siendo capaces de fundar su educar en torno a ellas. Teniendo un énfasis fundamental en el cómo se presentan estos temas desde la niñez y la influencia que tienen en la construcción de toda persona.

Se introducirán a los temas de origen y destino del hombre, (antropología teológica), la historia de salvación que se despliega alrededor de la Biblia (soteriología,) la necesidad e importancia de la persona de Jesús en la historia del plan salvífico (cristología) y la necesidad de un consolador luego de la muerte y resurrección de Cristo (pneumatología). Fundamentos Bíblicos de la Niñez

La asignatura tiene la intención de indagar analíticamente el papel que se les asigna a los niños en el texto bíblico, desde una mirada histórica, teológica y teleológica formando el rol central que deben tener los niños en el desarrollo eclesial. Primeramente se buscará analizar la visión que tenia el pueblo de Israel en torno a la etapa de la niñez y la adolescencia teniendo como base la importancia de la instrucción. Para luego acceder al rol fundamental que les asigna el evangelio del Nuevo Testamento en las palabras de Jesús y sus discípulos. Teniendo como bases dos principios en los cuales son destacadas la imagen de los niños, primeramente dentro de ensalzamiento y dignificación que hace el evangelio sobre lo que es considerado débil e inservible del mundo. Y en segundo sobre las virtudes de la niñez que son consideradas las mas valiosas dentro de la imagen integral del cristiano a la imagen de Cristo.

2. ÁREA PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Psicología de la Infancia y Adolescencia

Asignatura destinada a conocer con exactitud la etapa de la niñez hasta la

adolescencia desde la irrupción de la niñez como una etapa digna de estudio y diferente a cualquier otra etapa de la vida del ser humano. Desarrolla también las competencias básicas para evaluar los aspectos normales y psico-patológicos del desarrollo de niños y adolescentes, como también del contexto en que se desarrollan las conductas objeto de evaluación.

Page 5: Pastoral en Infancia y Adolescencia”

La psicología de la niñez y sobre todo su transición a la adolescencia aborda una de las etapas más críticas y decisivas del ciclo vital humano, la cual trae cambios, físicos, psicológicos, emocionales y sexuales, por tanto la asignatura busca que el líder pueda entender y empatizar con el proceso que viven los creyentes en esta etapa como parte de la decisión vital de seguir a Cristo. Fundamentos Para La Educación con Niños

Uno de los roles fundamentales del trabajo que se realiza con niños consiste en la enseñanza, siendo fundamental que el líder descubra y desarrolle sus capacidades como educador. Para esto la asignatura busca desentrañar los principios fundamentales de la educación cristiana, enfocada al trabajo con el infante en sus distintas etapas, al examinar los distintos recursos que se extraen de tres áreas fundamentales: La filosofía de la educación, que sienta las bases para todo procesos de enseñanza aprendizaje; La educación cristiana que entrega los lineamientos para instruir a los niños y adolescentes a la imagen de Jesús; y en ultima instancia, Los principios que dictan los procesos de enseñanza-aprendizaje con niños (educación infantil) los cuales se forjan en la centralidad del estudiante como constructor de sus propios aprendizajes y el profesor como mediador entre

el encuentro del imaginario del mundo individual de cada niño con Dios.

Didáctica Infantil: Aprendizaje y Juego

La cátedra tiene como función mostrar métodos de practicar lo que se ha alcanzado en la teoría, desarrollando nuevamente las habilidades creativas del líder para trabajar y educar niños y adolescentes.

Sí, esta cátedra es sobre diversión y alegría, enseñando a explorar y descubrir todos los recursos que el líder tienen a la mano para atraer al niño mediante lo mas puro y cotidiano que el niño realiza, el juego!

Siendo el juego ya no un brake dentro de los proceso de enseñanza-aprendizaje si no el medio por el cual el niño obtiene sus aprendizajes, realizando un dialogo que fusiona el imaginario infantil con los contenidos entregados, generando aprendizajes significativos que trasformen la vida de los oyentes.

3. AREA CUIDADO PASTORAL

Análisis de la “Doctrina de la Protección Integral de los Niños”.

Esta asignatura tiene la función de examinar a la luz de la Biblia los decretos establecidos para la protección integral del niño, desde los derechos del niño promulgados en 1959, explicitar su insuficiencia frente al abuso e instruir en el empoderamiento de un decreto legal válido para todas las naciones en 1989 y los cambios que estos han sufrido y potenciado en América latina. El análisis se hará desde tres ejes centrales: Histórico, interiorizando en las razones que llevan a las naciones a instaurar un documento que proteja a todos los niños del mundo; Bíblico, estudiando como estos principios tienen asidero en el escrito sagrado; y práctico, estudiando los elementos que llevan a un cuidado del niño con el fin de fortalecer la misión de la iglesia no sólo como evangelizadores sino como garantizadores del desarrollo de una niñez y crecimiento sano. Trabajo la niñez en Contextos de Vulnerabilidad

Muchos de los niños y adolescentes que llegan a las iglesias han sido victimas de distintos hechos que han marcado el desarrollo normal de su infancia, ya sea maltratos, muertes, hijos de madres solteras, catástrofes naturales etc. La cátedra busca preparara al líder para trabajar con estos casos de manera consciente y eficaz como agente de contención y superación de cada una de estas vivencias de las cuales no se puede proteger al niño.

Page 6: Pastoral en Infancia y Adolescencia”

Primeramente el líder debe entender que cada uno de ellos lleva una marca y deben ser tratados en su individualidad. La asignatura busca entonces, equiparlo con los distintos elementos, herramientas y estrategias para ayudar a los niños en estado de vulnerabilidad; aprendiendo sus reacciones frente a las crisis, los tipos de crisis que pueden surgir y las acciones necesarias que en cada caso pueden ayudar a sacarlos adelante.

4. ÁREA EVANGELIZMO Y MISIONES

Evangelismo Para y Con Niños y adolescentes.

La asignatura se desarrolla en base a talleres, que demuestran las distintas herramientas utilizables para el evangelismo infantil y adolescente, ya sea teatro, música, pantomima, danza, payasos, en fin, actividades recreacionales. Buscando extraer las experiencias de otros grupos de expertos en las distintas áreas con el propósito de comprender los elementos esenciales y apropiados para incorporarlos al que hacer de la Iglesia de Niños.

A la vez, busca explorar las posibilidades y los resultados que pueden surgir del incorporar de forma activa a los miembros de la pastoral en el evangelismo, vislumbrando los ricos resultados que son frutos de niños que evangelizan a niños, de adolescentes que en impactan a adolescentes, en la relación que surge entre pares que empatizan y se comprenden. Subculturas: Entendiendo las tribus urbanas y grupos emergentes

La cátedra busca que alumno adquiera el conocimiento básico y necesario para la comprensión de las llamadas tribus urbanas y grupos emergentes presentes en el medio en cual se desenvuelve. La importancia de conocer los orígenes de estas comunidades, las distintas ideologías que las rigen, sus lenguajes y sus particulares modos, en otras palabras la subcultura que han creado y desarrollado, es preponderante para la tarea evangelizadora de la iglesia infantil y joven, ya que permitirá al líder planificar actividades evangelísticas atractivas, proporcionándole de manera conjunta la capacidad de conformar y trasmitir un mensaje íntegro, comprensible y ajustado a las inquietudes y necesidades propias de estas comunidades.

5. ÁREA ORGANIZACIONAL

Fundamentos para el Desarrollo Organizacional

Esta asignatura busca entregar al líder las competencias básicas del campo de la administración, necesarias para proveer la habilidad de desarrollar eficiente y sistemáticamente todas las etapas que definen y componen esta materia: planificación, organización, dirección, ejecución y supervisión de todos los recursos disponibles en sus grupos, tanto humanos como económicos y técnicos, para hacer más eficiente su gestión; a la vez se le instruirá en las herramientas fundamentales para ser un líder que motive el desarrollo del trabajo en equipo eficiente y carismático que involucre a las personas en la misión de Dios, que promueva la excelencia en todo trabajo que se lleve a cabo.

Creación de proyectos sociales.

La función del ramo es explorar las posibilidades que ha abierto el Estado para entregar recursos de ayuda social, siendo un nicho ocupado por diversos grupos sociales laicos para entregar todo tipo de ayuda a los necesitados. En esta clase el alumno podrá ser instruido en las distintas posibilidades que entrega las municipalidades para desarrollar proyectos sociales, enfatizando en los distintos tipos de proyectos que se pueden crear, los modelos y requerimientos que se piden para desarrollar un proyecto de peso teniendo de base otras experiencias desarrolladas por otros grupos.

Page 7: Pastoral en Infancia y Adolescencia”

Todo esto entendiendo que la iglesia debe salvar más que las almas de los niños y adolescentes, sino ser capas de suplir sus necesidades, el estudiante debe ver en estos proyectos una posibilidad no solo de evangelización sino de ayuda social y real a los mas pobres, que es parte fundamental de la misión de Cristo. Atentamente a ustedes Daniel Romo Pinilla Coordinador del Programa de Estudio 56 – 02 - 7807816 56 – 09 - 87697655 [email protected] www.iglesiacaritafeliz.cl