29

Patrimonio Cultural

Embed Size (px)

DESCRIPTION

DIAPOSITIVAS

Citation preview

Page 1: Patrimonio Cultural
Page 2: Patrimonio Cultural

LA PROTECCIÓN DE BIENES CULTURALESLos bienes inmuebles integrantes de nuestro patrimonio cultural

requieren de cuidados periódicos y de la aplicación de técnicas de conservación adecuadas, para, mantenerlos en buen estado y protegerlos de su deterioro y eventual pérdida. La geografía del territorio peruano permitió en algunos casos el aislamiento de algunos monumentos históricos o sitios arqueológicos, y por consiguiente, su conservación a través del tiempo. En otros casos, el abandono o la falta de mantenimiento han ocasionado su pérdida.

El mantenimiento es el conjunto de acciones cuya finalidad es detener el deterioro de una edificación, sus instalaciones y equipamiento, para que funcione adecuadamente y coordinar la reparación con los profesionales del Instituto Nacional de Cultura. Hay que considerar que las intervenciones que las municipalidades consideran como obras menores, que no requieren autorización para ejecutarlas, para el Instituto Nacional de Cultura sí podría requerir una revisión de lo que se quiere hacer.

Page 3: Patrimonio Cultural

LOS RIESGOS QUE AFECTAN A LOS BIENES CULTURALES INMUEBLES

Los bienes culturales inmuebles están expuestos a factores ambientales y antrópicos, los mismos que pueden ocasionar su deterioro o su pérdida.

Page 4: Patrimonio Cultural

Los desastres naturales

La temperatura y la humedad

La contaminación

El ataque biológica

Factores ambiental

esEl vandalismo

La modernidad

Factores antrópicos

Page 5: Patrimonio Cultural

LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DE LA LABOR DE PROMOIÓN Y DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURALEl Instituto Nacional de Cultura es un

organismo público descentralizado del sector educación, cuya misión consiste en velar por el legado de los bienes culturales. De esta manera, no solo es responsable de la promoción y desarrollo de las manifestaciones culturales del país, sino de la investigación, preservación, restauración, difusión y promoción del patrimonio cultural del país

Page 6: Patrimonio Cultural

Los Gobiernos Regionales, los Municipios Provinciales Y Distritales colaboran en esta tarea, pues sus propias normas les otorgan competencia para promover la protección y difusión de Patrimonio Cultural de la Nación, dentro de sus jurisdicciones. Asimismo, tienen funciones de defensa y conservación de monumentos arqueológicos, históricos y artísticos; y colaboran con los organismos regionales y nacionales competentes en su edificación, registro, control, conservación y restauración.

Page 7: Patrimonio Cultural

FRAGMENTO DE LA LEY GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL N° 28296

TÍTULO I

Articulo 1°. Clasificación

BIENES INTEGRANTES DEL PATRIMONIO CULTURAL DELA NACIÓNCAPÍTULO IDISPOSICION

ES GENERALES

BIENES MATERIALES

INMUEBLES MUEBLES

BIENES INMATERIALE

S

Page 8: Patrimonio Cultural

Articulo 2°. Propiedad de los bienes inmaterialesLos bienes culturales inmateriales integrantes del

Patrimonio Cultural de la Nación, por su naturaleza, perteneces a la nación; ninguna persona natural o jurídica puede arrogarse de la propiedad de algún bien cultural inmaterial, siendo nula toda declaración en tal sentido, haya sido o no declarado como tal por la autoridad competente. Las comunidades que mantienen y conservan bienes culturales inmateriales pertenecientes al Patrimonio Cultural Inmaterial, son los poseedores directos de dicho patrimonio.

El estado y la sociedad tienen el deber de proteger dicho patrimonio.

Page 9: Patrimonio Cultural

Patrimonio cultural

Patrimonio arqueológi

co

Patrimonio histórico

Patrimonio inmaterial

Patrimonio de la

humanidad

Page 10: Patrimonio Cultural

Para fines de estudio y conservación nuestro Patrimonio Arqueológico Inmueble se clasifica en: Zonas arqueológicas monumentales: Son los conjuntos arqueológicos cuya magnitud

los hace susceptibles de trato especial en lo que ha investigación se refiere. Su fisionomía debe conservarse por las siguientes razones:

- Poseer un valor urbanístico de conjunto.- Poseer un valor documental, histórico-artístico y/o un carácter singular.- Contener monumentos y/o ambientes urbano-monumentales.

Sitios arqueológicos: Todo lugar con evidencias de actividad social con presencia de elementos y contextos de carácter arqueológico-histórico, tanto en la superficie como subyacentes.

Zonas de reserva arqueológica: Son aquellos lugares que por haber sido investigados intensivamente deben reservarse para el futuro, en tanto se desarrollen nuevas técnicas de investigación.

Elementos arqueológicos aislados: son los restos de actividad humana de época prehispánica que, por situaciones culturales o sociales, se manifiestan en la actualidad de manera aislada o descontextualizada.

Paisaje cultural arqueológico: son las áreas producidas por la mano del hombre o por la combinación de la misma con la naturaleza que tengan un destacado valor desde los puntos de vista arqueológico, histórico, estético, etnológico o antropológico. Se consideran como tales la infraestructura agraria, es decir, andenes, terrazas, canales y afines; así como las redes viales, los campos de geoglifos y/o petroglifos.

Page 11: Patrimonio Cultural

Sitios arqueológicos

Page 12: Patrimonio Cultural

El patrimonio histórico de nuestro país está conformado por el patrimonio mueble e inmueble de las épocas colonial y republicana que forman parte del patrimonio cultural de la Nación. Patrimonio histórico mueble

El patrimonio mueble está conformado por todos los bienes que puedan ser transportados de un lugar a otro (artefactos, utensilios, materiales artísticos y todo tipo de objetos de uso militar, litúrgico o doméstico).

Patrimonio histórico inmuebleDe acuerdo con la Ley 28296, el patrimonio inmueble “comprende de manera no limitativa, los edificios, obras de infraestructura, ambientes y conjuntos monumentales, centros históricos y demás construcciones y evidencias materiales resultantes de la vida y actividad humana urbanos y/o rurales (…)”.Estos bienes están ligados a la memoria colectiva, tradiciones y costumbres de los pueblos y constituyen el marco en que estas se reproducen

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Histórico, Colonial y  Republicano, se encarga de su identificación, registro y estudio, así como de su preservación, conservación, puesta en valor y uso social. También se encarga de los planes de manejo de los centros históricos y del patrimonio cultural de la humanidad vinculado a estos.

Patrimonio edificado de las épocas colonial y republicanaEl patrimonio material inmueble colonial y republicano comprende edificaciones de carácter religioso, como templos, capillas, conventos; construcciones civiles de uso doméstico como casonas, ranchos y haciendas; de carácter público como cabildos, escuelas, puentes, mercados, hospitales, hospicios; de carácter industrial como fábricas, minas, transformadoras; de carácter militar como fortalezas, murallas, bastiones, recintos defensivos, entre otros; las calles y alamedas constituyen ambientes urbanos monumentales, todos ellos trazados y edificados a partir de 1532 luego de producida la conquista del territorio por los españoles, hasta el presente.

El valor testimonial del patrimonio colonial y republicano y la necesidad de su preservaciónEl Patrimonio Histórico edificado es la expresión palpable de los diferentes periodos de nuestro pasando posteriores al prehispánico, por los que nuestro país ha transitado a lo largo de casi cinco siglos.

Page 13: Patrimonio Cultural

Patrimonios históricosMonumentos coloniales y republicanos

Page 14: Patrimonio Cultural

Este patrimonio, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos, en función de su entorno, su interacción con la naturaleza, con su historia y con otros grupos humanos, lo que les infunde un sentimiento de identidad y continuidad, y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

La Dirección de Patrimonio Inmaterial, órgano de línea del Ministerio de Cultura, investiga y difunde las principales manifestaciones que forman parte del patrimonio cultural inmaterial del país.

Integran el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación las creaciones de una comunidad cultural fundadas en las tradiciones, expresadas por individuos de manera unitaria o grupal, y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad, como expresión de identidad cultural y social, además de los valores transmitidos oralmente, tales como los idiomas, lenguas y dialectos autóctonos, el saber y el conocimiento tradicinal, ya sean artísticos, gastronómicos, medicinales, tecnológicos, folclóricos o religiosos, los conocimientos colectivos de los pueblos y otras expresiones o manifestaciones culturales que en conjunto conforman nuestra diversidad cultural. (Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación Nº 28296, año 2004 Título I, Capítulo I, Art. 1º, Numeral 2, "Bienes inmateriales").  

Page 15: Patrimonio Cultural

Patrimonio InmaterialArte popularArte y danzaFiestas y tradicionesGastronomíaNuestra lengua

Page 16: Patrimonio Cultural

Patrimonio de la humanidadSitios en nuestro país.

Page 17: Patrimonio Cultural

El Perú posee innumerables manifestaciones culturales, materiales o inmateriales, de importancia, valor y significado histórico, social, antropológico, artístico, religioso, tecnológico y científico; que son consideradas Patrimonio Cultural de la Nación. 

Cuando estas manifestaciones integrantes de nuestro patrimonio cultural poseen cualidades y rasgos destacados, con un Valor Universal Excepcional, son considerados Patrimonio de la Humanidad por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.Lo que hace que el concepto de Patrimonio Mundial sea excepcional es su aplicación universal. Esto significa que los sitios del Patrimonio Mundial constituyen un patrimonio universal, es decir, perteneciente a todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en donde estén localizados y sin perjuicio de la soberanía de los países y de los derechos previstos en sus legislaciones nacionales. La comunidad internacional entera tiene el deber de cooperar en su protección y salvaguarda. (Convención de Patrimonio Mundial, Art. 5). 

Page 18: Patrimonio Cultural

¿Por qué es importante incluir a los sitios como parte del “Patrimonio Mundial”?  Por representar un conjunto de ejemplos destacados de la diversidad y riqueza

cultural y natural del mundo. Los bienes de valor universal son de interés excepcional de los Estados Parte de la Convención de Patrimonio Mundial y compromete el esfuerzo de la colectividad nacional e internacional por su preservación y salvaguarda para las generaciones presentes y futuras. Por tanto, los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial gozan de protección y ayuda internacional, tanto con recursos financieros, como intelectuales.

•    Acceso al Fondo del Patrimonio Mundial para ayudar al Estado Parte en la identificación, preservación y promoción de los bienes del Patrimonio Mundial y para los casos de emergencia por catástrofes naturales o por el hombre. Es particularmente importante para la asistencia a los sitios inscritos en la Lista del Peligro.

•    Mayor accesibilidad a las diversas fuentes de cooperación técnica y asistencia financiera internacional para el desarrollo de proyectos y la conservación del Patrimonio Mundial.

•    Promueve una mayor sensibilización de la comunidad nacional e internacional a favor del patrimonio y de sus valores excepcionales lo que contribuye a incrementar el interés y las actividades turísticas, así como el desarrollo humano y la economía local.   

Page 19: Patrimonio Cultural

Sitio arqueológico Chavín de HuántarEl sitio fue el primer y más notable lugar de

integración cultural de las sociedades tempranas del norte del Perú y un relevante centro religioso panandino que irradió su culto más allá de sus fronteras convirtiéndose en el lugar de peregrinaje religioso más importante de las sociedades del formativo andino. Es uno de los lugares sagrados más antiguos de América y en buena medida es una muestra ejemplar del desarrollo de la cultura andina.

Page 20: Patrimonio Cultural

Zona Arqueológica Chan Chan. Chan Chan constituye un símbolo de identidad cultural para la localidad,

la región y la Nación en su conjunto. El reconocimiento de su importancia universal, así como el carácter excepcional de sus valores, ha llevado a que la UNESCO lo inscriba en la Lista del Patrimonio Mundial el año 1986. Ese mismo año fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO, debido a su estado de conservación y la vulnerabilidad de sus frágiles materiales de construcción.

La Zona Arqueológica Chan Chan fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 1986 bajo los Criterios C (i) (iii) de la Convención:

(iii) La planificación de la gran ciudad precolombina Americana es una absoluta pieza maestra de la planificación de ciudades. Zonificación rigurosa, uso diferenciado de los espacios habitables y la construcción jerarquizada ilustran el ideal político y social el cual raramente ha sido expresado con tal claridad.

(i) Chan Chan aporta un testimonio único de la desaparecida civilización Chimú.

Page 21: Patrimonio Cultural

Líneas y Geoglifos de Nasca y de Pampas de JumanaEl complejo de Líneas y Geoglifos de Nasca es único en el mundo, no

tanto por la técnica empleada, puesto que existen geoglifos en otras partes del mundo y del Perú, sino por el contexto en el que están realizadas, por la magnitud, cantidad y calidad artística del conjunto.

Las Líneas y Geoglifos de Nasca y de Pampas de Jumana fueron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 1994 bajo los criterios C (i) (iii) (iv) de la Convención:

(i) Las Líneas y Geoglifos de Nasca forman una única y sobresaliente logro artístico que no tiene rivales en sus dimensiones y diversidad en cualquier parte del mundo prehistórico.

(iii)          Las Líneas de Nasca aportan un testimonio excepcional de la cultura y las creencias de esta región precolombina Sudamericana.

(iv)          El sistema de líneas y geoglifos, los cuales han sobrevivido intactos por mas de dos milenios, representan una forma única del uso de la tierra, la cual es especialmente vulnerable al impacto de la sociedad moderna, y especialmente al turismo masivo

Page 22: Patrimonio Cultural

Ciudad de Cusco

Ubicada al sur de los Andes peruanos sobre los 3,400 msnm, Cusco fue el centro hegemónico del imperio de Tahuantinsuyo y el centro urbano más importante del antiguo Perú en esta época.

La urbe, fundada por el Inca Mnco Capac, se conformaba de amplios palacios, templos y canchas (viviendas), con calles y plazas, rodeada de extensas áreas para la agricultura, la artesanía y la producción pre-industrial, alcanzando su mayor desarrollo durante el reinado del Inca Pachacutec en el siglo XV.

Cuando los españoles conquistaron el Imperio Incaico en 1534, fundaron y construyeron la ciudad española sobre los recintos y construcciones Inca, las cuales aún se pueden apreciar.

A pesar del paso del tiempo y convertida en una de las ciudades más atractivas para el turismo en América Latina, Cusco mantiene un ensamble monumental destacado y la coherencia de su traza urbana; sus calles intercalan con el mismo magnetismo, construcciones coloniales y muros incas, iglesias y templos paganos, sitios arqueológicos y haciendas campestres.

La ciudad de Cusco fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 1983 bajo los criterios (iii) y (iv) de la Convención.

Page 23: Patrimonio Cultural

Centro Histórico de Lima Inicialmente, el año 1988, el Convento de San Francisco (el más grande

en América) fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial. Posteriormente, la inscripción se amplió al Centro Histórico de Lima o Ciudad de los Reyes en 1991.

Sede del Virreinato del Nuevo Mundo, los edificios, calles y plazas de Lima evidencian la historia colonial y republicana de uno de los centros políticos y económicos del Imperio español.

Sus mayores atractivos son las iglesias de distintos estilos arquitectónicos, casonas del siglo XIX, palacios con balcones estilizados, museos, galerías de arte, y sitios arqueológicos que fueron construidos por los habitantes de las culturas prehispánicas.

El Centro Histórico de Lima fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial bajo el Criterio C (iv) de la Convención:

(iv)  El Centro Histórico de Lima aporta un excelente testimonio del desarrollo arquitectónico y urbano de los centros coloniales españoles de gran importancia política, económica y cultural en América Latina.

Page 24: Patrimonio Cultural

Centro Histórico de Arequipa Ciudad ubicada al sur del Perú. La mayoría de sus edificios y casas están construidas con

sillar; piedra volcánica que proviene del volcán el Misti, en cuyas faldas reposa la ciudad. Su centro histórico está formado por edificios históricos, iglesias y conventos de la época

colonial y republicana que representan la integración de las técnicas constructivas y características europeas y nativas, expresadas en el admirable trabajo de maestros coloniales y criollos y de albañiles indios. Esta decorada por sus robustas murallas, arquerías y bóvedas, plazas y espacios abiertos, y por la intrincada decoración  barroca de sus fachadas.

Arequipa está rodeada por los cañones del Colca y Cotahuasi, este último uno de los más profundos del mundo. En las comunidades del alrededor, se pueden apreciar numerosos andenes que reflejan el avance agrícola de los incas y villas de principios de la colonia.

El Centro Histórico de la ciudad de Arequipa fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 2,000 bajo los Criterios C (i) (iv) de la Convención:

(i) La arquitectura ornamentada en el Centro Histórico de Arequipa representa una obra maestra de la integración creativa de las características europeas y nativas, cruciales para la expresión cultural de la región entera.

(iv) El Centro Histórico de Arequipa es un ejemplo excepcional de un asentamiento colonial, desafiado por las condiciones naturales, las influencias indígenas, los procesos de conquista y evangelización; así como por la naturaleza espectacular de su emplazamiento

Page 25: Patrimonio Cultural

Santuario Histórico de Machu Picchu El conjunto del territorio del Santurio Histórico Machu Picchu está lleno de

significado cultural sagrado. Sus diversos sitios, complejos, monumentos y ciudadelas están entrelazados entre sí y con su entorno natural. No es posible reducir el carácter arqueológico de Machu Picchu a la Ciudad Inca. Todo el espacio es cultural - sagrado y se relaciona uno con el otro, incluyendo en su significado al ambiente natural en que está construido. Existen solo 23 sitios en el mundo y seis en Sudamérica, que expresan esta simbiosis naturaleza - espacio construido, y Machu Picchu es el principal de América.

Con sus 32,592 hectáreas, el Santuario Histórico de Machu Picchu es apenas un 0,025% de la superficie del Perú (1.29 millones de Km2) pero contiene aproximadamente el 10% de la fauna y 22% de la flora del Perú. Sobresale por ser una de las pocas regiones de montaña que cuentan con abundante información disponible sobre la flora y fauna local. Se han contabilizado 401 especies de aves, 19 de reptiles, 10 de anfibios, 13 de peces, 300 mariposas diurnas y 400 nocturnas; registra 309 especies de orquídeas del total de 1,625 especies existentes en el país, estimándose que existen 200 especies adicionales no registradas. Estas y otras características excepcionales hicieron que el año 1983 el Santuario Histórico de Machu Picchu sea inscrito por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

Page 26: Patrimonio Cultural

Parque Nacional Río Abiseo El Parque Nacional Río Abiseo es una de las áreas naturales protegidas de mayor riqueza

biológica del Perú, constituye una muestra representativa de los bosques nublados de la ceja de selva y selva alta.

Hasta el momento se han registrado 1,134 especies de plantas en el PNRA, estimándose que en toda el área podrían encontrarse 5,000 especies vegetales, algunas nuevas para la ciencia. Así mismo, se conocen alrededor de 903 especies de fauna silvestre en el PNRA: 181 especies de mamíferos, 409 de aves, 17 de reptiles, 30 de anfibios, 14 de peces y 252 de invertebrados.

Por otra parte, el PNRA alberga sitios arqueológicos de gran valor científico y cultural, tales como Los Pinchudos y Gran Pajatén. La enorme biodiversidad y riqueza arqueológica del Parque Nacional Río Abiseo permitieron que sea inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial Mixto (Natural y Cultural) por la UNESCO el año 1992.

El Parque Nacional Río Abiseo fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1990 bajo los Criterios N (ii) (iii) (iv) y C (iii) de la Convención:

(ii) Ser un ejemplo destacado que representa una significante proceso geológico en marcha, una evolución biológica y una interacción del hombre con su ambiente natural.

Contiene excepcionales combinaciones de elementos naturales y culturales. Contiene el más importante y significativo habitat natural donde especies amenazadas de

animales y plantas de valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o la conservación sobreviven todavía

Page 27: Patrimonio Cultural

Parque Nacional Huascarán.El Parque Nacional Huascarán fue inscrito en la

Lista del Patrimonio Mundial en el año 1985 bajo el Criterio N (iii) de la Convención:

(iii)          Características naturales superlativas y excepcional belleza natural. Huascarán es el segundo parque mas alto de los Andes Sudamericanos y se encuentra en el centro de las montañas tropicales mas altas del mundo. La meseta de la alta puna, los glaciares y el grupo de picos sobre los 6,000 msnm hacen de éste uno de los mejores escenarios de todas las montañas de la región

Page 28: Patrimonio Cultural

Parque Nacional de ManúParque Nacional de Manú fue inscrito en la Lista del

Patrimonio Mundial en el año 1987 bajo los Criterios N (iii) (iv) de la Convención:

(iii) Combinación excepcional de elementos naturales y culturales. La población nativa que vive en el parque se encuentra todavía inafectada por la civilización moderna y provee una especial oportunidad para los estudios antropológicos.

(iv) Habitat de especies raras y en peligro. La diversidad biológica que se encuentra en el Parque Nacional Manú rebasa cualquier otro lugar en la tierra.

Page 29: Patrimonio Cultural

Ciudad Sagrada de Caral - Supe Caral-Supe representa a la civilización más antigua de América, desarrollada

casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China. Los habitantes del Perú se adelantaron en, por lo menos, 1500 años a los de Mesoamérica, el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente, y en más de 3000 años a la sociedad que edificó las reconocidas ciudades mayas.

El precoz desarrollo de la sociedad de Caral-Supe la convirtió en la civilización más antigua del Nuevo Mundo pero, a diferencia de otros focos civilizatorios, como Mesopotamia, Egipto e India, que intercambiaron conocimientos y experiencias, logró un avance sin precedentes en completo aislamiento de sus coetáneas de América y del Viejo Mundo. (Ruth Shady/Arqueóloga, Jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe/INC).

La postulación de la Ciudad Sagrada de Caral a la Lista del Patrimonio Mundial fue aprobada por el Comité del Patrimonio Mundial en su 32ª Sesión realizada en la ciudad de Quebec-Canadá entre el 2 al 10 de julio del 2008. 

En la 33ª Sesión realizada en la ciudad de Sevilla-España entre el 22 y 30 de junio del 2009, el Comité del Patrimonio Mundial examinó la nominación de la Ciudad Sagrada de Caral – Supe y se decidió inscribir la propiedad en la Lista del Patrimonio Mundial