8
Patrones y tendencias del comercio internacional El comercio entre países se realiza en dos sentidos, el primero corresponde a los bienes y servicios que los consumidores internos compran a los productores de otros países, este flujo recibe el nombre de importaciones; mientras que el segundo se relaciona con los bienes y servicios que los productores nacionales venden a los consumidores de otros países, este flujo recibe el nombre de exportaciones. El tipo de bienes y servicios que un país exporta o importa depende de las características internas que presenta su economía. Por un lado, las necesidades de consumo que tiene su población determinan su demanda, la cual puede ser cubierta por lo que ofrecen los productores nacionales, pero existen cosas que las personas desean consumir y que en su país no se producen o bien existen países que les ofrecen productos con un mejor precio, calidad o servicio. Por ello, los consumidores internos deciden comprar bienes o servicios a productores extranjeros determinando así el flujo de las importaciones. En la otra cara de la moneda están los productores nacionales, éstos se pueden enfrentar a dos posibilidades, la primera surge cuando el total de su producción es consumida por los habitantes de su propio país, probablemente no tengan competencia de vendedores externos y si la tienen no es significativa. La segunda es cuando algunos productores llegan a especializarse y logran ventajas competitivas tan fuertes, que son capaces no sólo de satisfacer la demanda interna, sino además producen un excedente que pueden salir a vender a otros países ofreciendo ventajas en calidad, precio y/o servicios aún frente al mercado local de los otros países; estas ventas determinan el flujo de las exportaciones del país. Así pues, tanto la naturaleza de la demanda interna como las características del sistema productivo de un país determinan el tipo de bienes y servicios que se exportan y

Patrones y tendencias del comercio internacional

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Patrones y tendencias del comercio internacional

Patrones y tendencias del comercio internacional

El comercio entre países se realiza en dos sentidos, el primero corresponde a los bienes y servicios que los consumidores internos compran a los productores de otros países, este flujo recibe el nombre de importaciones; mientras que el segundo se relaciona con los bienes y servicios que los productores nacionales venden a los consumidores de otros países, este flujo recibe el nombre de exportaciones.

El tipo de bienes y servicios que un país exporta o importa depende de las características internas que presenta su economía. Por un lado, las necesidades de consumo que tiene su población determinan su demanda, la cual puede ser cubierta por lo que ofrecen los productores nacionales, pero existen cosas que las personas desean consumir y que en su país no se producen o bien existen países que les ofrecen productos con un mejor precio, calidad o servicio. Por ello, los consumidores internos deciden comprar bienes o servicios a productores extranjeros determinando así el flujo de las importaciones.

En la otra cara de la moneda están los productores nacionales, éstos se pueden enfrentar a dos posibilidades, la primera surge cuando el total de su producción es consumida por los habitantes de su propio país, probablemente no tengan competencia de vendedores externos y si la tienen no es significativa. La segunda es cuando algunos productores llegan a especializarse y logran ventajas competitivas tan fuertes, que son capaces no sólo de satisfacer la demanda interna, sino además producen un excedente que pueden salir a vender a otros países ofreciendo ventajas en calidad, precio y/o servicios aún frente al mercado local de los otros países; estas ventas determinan el flujo de las exportaciones del país.

Así pues, tanto la naturaleza de la demanda interna como las características del sistema productivo de un país determinan el tipo de bienes y servicios que se exportan y se importan, por lo tanto son las características propias del país, su nivel de desarrollo tecnológico, su nivel de ingresos, los recursos naturales con que cuenta, entre otras, las que determinan si exporta o importa mayormente materias primas o bienes manufacturados.

Un país determina el tipo de bienes y servicios que se exportan y se importan, por lo tanto son las características propias del país, su nivel de desarrollo tecnológico, su nivel de ingresos, los recursos naturales con que cuenta, entre otras, las que determinan si exporta o importa mayormente materias primas o bienes manufacturados.

Page 2: Patrones y tendencias del comercio internacional

Comercio de mercancías

Actualmente existen grandes flujos comerciales entre la mayoría de los países del mundo, estos flujos en su mayoría son de bienes manufacturados, como ejemplo ve lo que la Organización Mundial del Comercio, OMC, (2009), reportó para México y Estados Unidos en relación a sus operaciones de comercio de mercancías durante 2008:

Figura 1. Comercio de Mercancías de México 2008. (Organización Mundial del Comercio. 2009a, p. 113)

Page 3: Patrones y tendencias del comercio internacional

Figura 2. Comercio de Mercancías de Estados unidos 2008. (Organización Mundial del Comercio. 2009a, p. 60)

Como puedes ver el valor de las importaciones de México es mayor que el de sus exportaciones por 31,422 millones de dólares. Esto significa que los consumidores internos están pagando al resto del mundo más de lo que los productores internos reciben, generando un déficit comercial. Para el caso de Estados Unidos sucede lo mismo, el valor de sus importaciones es mayor que el de sus exportaciones por 882,045 millones de dólares, presentando también un déficit comercial.

Para ambos países más del 70% de sus exportaciones son bienes manufacturados. Los cinco principales destinos de las exportaciones mexicanas son Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Brasil y Colombia, en total representan el 90%, sin embargo el 80% corresponde sólo a Estados unidos, aquí se observa la gran dependencia que la economía mexicana tiene de este país.

En lo que respecta al origen de las importaciones mexicanas, el 82.8% provienen de Estados Unidos, la Unión Europea, China, Japón y la República de Corea, nuevamente la mayor parte corresponde a los Estados unidos (49.2%).

Otro dato interesante es que a pesar de que las exportaciones que México realiza a Estados Unidos representan el 80% de sus exportaciones totales, éstas representan sólo el 10.1% del total de las importaciones de Estados Unidos.

Page 4: Patrones y tendencias del comercio internacional

Patrones geográficos del comercio internacionalLas economías de América actualmente tienen vínculos comerciales con casi todos los países y regiones del mundo, sin embargo cada país tiene socios comerciales que son más importantes que otros, con los que buscan establecer tratados comerciales que les permitan agilizar los flujos de comercio entre sí. (Parkin, Esquivel y Muñoz, 2007). Un ejemplo de ello es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) establecido entre Estados Unidos, Canadá y México.Enseguida puedes observar el mapa que publica la Organización Mundial del Comercio, OMC (2009) relativo a la proporción correspondiente al comercio de bienes y servicios comerciales en el PIB de 2007.

Figura 3. Proporción correspondiente al comercio de bienes y servicios comerciales en el PIB, 2007. (Organización Mundial del Comercio, 2009)

En el mapa se puede apreciar que prácticamente todos los países del mundo participan del comercio internacional, para algunos inclusive el valor de sus flujos comerciales representa más del 100% de su producción nacional. Para México, por ejemplo, el valor de sus operaciones comerciales internacionales representa del 30 al 60 por ciento de su producción nacional; mientras que para Estados Unidos es menor al 30 por ciento.

Page 5: Patrones y tendencias del comercio internacional

Ahora ve los países que ocupan los primeros lugares respecto al valor de sus flujos de comercio de mercancías.

Respecto al valor de las exportaciones, Alemania se ubica en primer lugar, le siguen China, Estados Unidos y Japón, México se ubica en la posición 16. Considerando el valor de las importaciones Estados Unidos tiene la posición número uno, le siguen Alemania, China y Japón, mientras que México tiene la posición 14.

Los patrones de comercio varían de país a país. Para conocer a detalle quiénes son los principales socios comerciales de un país en específico y la composición y valor de sus flujos de comercio, puedes revisar el documento más reciente de Perfiles Comerciales que publica la Organización Mundial del Comercio en la siguiente liga: http://www.wto.org/spanish/res_s/reser_s/trade_profiles_s.htm.

Balanza comercial y endeudamiento internacionalAl obtener la diferencia entre el valor de las exportaciones y las importaciones, se obtiene el saldo de la balanza comercial de un país (Parkin et al. 2007); si haces el cálculo para México en 2008 puedes ver que su balanza comercial fue negativa en un monto de 31,422 millones de dólares. Cuando un país importa más de lo que exporta, como sucede con México, el país le pide prestado al resto del mundo; mientras que si exporta más de lo que importa, como sucede por ejemplo con Japón, el país está haciendo préstamos a los extranjeros.

Te invito a revisar los perfiles de los países miembros de la Organización Mundial del Comercio, aquí puedes ver además los acuerdos o tratados comerciales en que participa capa país miembro. Visita http://rtais.wto.org/UI/PublicSearchByMember.aspx.

Para revisar el listado de los acuerdos comerciales regionales vigentes puedes visitar la siguiente liga: http://rtais.wto.org/UI/PublicAllRTAList.aspx.

Page 6: Patrones y tendencias del comercio internacional

El Banco Mundial cuenta con una base de información, en la cual puedes consultar para cada país o región su perfil económico, demográfico, ambiental y comercial, la puedes consultar en: http://ddp-ext.worldbank.org/ext/ddpreports/ViewSharedReport?REPORT_ID=9147&REQUEST_TYPE=VIEWADVANCED

Referencias Organización Mundial del Comercio. (2009a). Perfiles comerciales 2009.

Recuperado el 02 de febrero de 2010 de: http://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/anrep_s/trade_profiles09_s.pdf

Organización Mundial del Comercio. (2009b). Proporción correspondiente al comercio de bienes y servicios comerciales en el PIB, 2007. Recuperado el 03 de febrero de 2010 de: http://www.wto.org/english/res_e/statis_e/its2009_e/maps_e/m03.xls

Organización Mundial del Comercio. (2009c). Principales exportadores e importadores mundiales de mercancías, 2008. Recuperado el 03 de febrero de 2010 de: http://www.wto.org/english/res_e/statis_e/its2009_e/section1_e/i08.xls

Parkin, M., Esquivel, G. y Muñoz, M. (2007). Macroeconomía, Versión para Latinoamérica. 7ª edición. (Mónica Gabriela Martínez Gay. Trad.). México: Pearson.

Samuelson, P. A. & Nordaus, W. D. (2006). Macroeconomía con Aplicaciones a Latinoamérica. 17ª edición. (Esther Rabasco y Luis Toharía. Trads.). México: McGraw Hill.