8
Guatemala, 25 de febrero 2011 1

periodico

Embed Size (px)

DESCRIPTION

hambre, situacion critica

Citation preview

Guatem

ala, 25 de febrero 20111

Guatem

ala, 25 de febrero 20112

POBREZA EN SALUD Y VIVIENDASON ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS

QUE ENFRENTAN LAS FAMILIAS GUATEMALTECAS, EN LA ACTUALIDAD

La Pobreza de salud la arroja un número porcentual, y sale de la estimación de la proporción de la po-blación nacional de una zona, nación, país, que las instituciones de salud del sector público no alcanzan a cubrir adecuadamente.Se utilizan varios indicadores: Personal médico, ca-mas, equipos, y recursos disponibles per cápita.Pobreza por ingresosTambién esta pobreza se mide porcentualmente y es muy subjetiva, ya que es la población que vive en hogares en los cuales el ingreso per cápita, es menor que la línea de pobreza per cápita. Es muy común y es tan relativa como su esencia ya que se sufre hasta en países desarrollados con altos índices de producto interno bruto, y altos ingresos per cápita.Guatemala es el país más grande de América Central con una población de 12.6 millones.Ocupa el puesto 117 (de 173 países) en el Índice de Desarrollo Humano de 2005. La mitadDe la población es de origen Maya y vive en las áreas rurales y al margen de la sociedadModerna. Guatemala tiene uno de los índices de po-breza más altos de América Latina y uno de los indi-cadores sociales más débiles. Un elevado crecimien-

to demográfico (2.3% alAño), la exclusión y la desigualdad, han perpetuado una situación en la que el 56% de lap Guatemala tiene uno de los peores indicadores de sa-lud primara en América Latina. Los Acuerdos de Paz incluyen la reestructuración del sistema de salud, mayores recursos,Mejoras en el área rural, y un mayor énfasis en las es-trategias preventivas. Sin embargo, losAvances han sido modestos y la desnutrición, la morta-lidad infantil y las enfermedadesInfecciosas como el VIH/SIDA aún presentan grandes desafíos. Un logro importante haSido la creación del Sistema Integrado de Apoyo a la Salud (SIAS), un sistema innovadorQue pretende aprovechar los recursos de las organiza-ciones no gubernamentales en lasPartes más remotas del área rural donde no existe una infraestructura de salud pública. Los programas de vacunación también han mejorado. No obstante, el presupuesto de salud aúnNo alcanza la meta de 1.3% del PIB.

Guatem

ala, 25 de febrero 20113

La cobertura del SIAS no alcanza aproximadamen-te un 20% de la población. Se requieren mayores avances en cuanto a la expansión de laCobertura básica y la atención preventiva, la incor-poración de la medicina indígenaTradicional al modelo de salud occidental y la pro-visión de personal bilingüe.La población vive en la pobreza, con 22% en extre-ma pobreza.

Más de un millón y medio de viviendas son necesarias para solucionar el déficit habitacional existente en Guate-mala. Las personas más afectadas son aquellas de menores ingresos, quienes no encuentran alternativas ni opciones que les permita adquirir una casa que reúna las condicio-nes mínimas para vivir con dignidad.

La situación es preocupante especialmente cuando inicia el invierno, porque la existencia de cientos de asentamien-tos humanos ubicados en áreas de riesgo, sin condiciones para ser habitables los vuelve vulnerables al climas y otras amenazas que les pueden costar hasta la vida. La historia se repite año con año, los deslaves arrastran viviendas a los barrancos donde mueren muchos inocentes, el resto esperando la ayuda del gobierno, sin embargo no se im-pulsan políticas orientadas a resolver este problema.

Según datos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, actualmente existen 600,000 casas no reúnen las condiciones mínimas para ser habitables, conviviendo 4.8 personas por habitación. Todo empieza cuando se forman nuevas familias, estas se van a vivir con algunos de sus progenitores o algún cuarto de bajo costo, que general-mente se encuentran en áreas marginales o lugares de alto riesgo, es para lo único que les alcanza su ingreso.

Guatem

ala, 25 de febrero 20114

El precio aproximado de una casa tipo “B” es de Q. 177,060, para calificar a un crédito de 5 años tendrá que pagar aproximadamente 55 mil quetzales más, si es financiado a 20 años, esto aumentará a 354 mil quetzales, pagando el doble o el triple del valor origi-nal de la casa. Para un crédito hay que tomar en cuenta que los banco necesitan valores que puedan respaldar el crédito o un salario alto que cubra más de las cuotas, si estos no existen, tampoco calificará para que se le otorgue ningún financiamiento.

El derecho humano a la vivienda se encuentra respal-dado con la idea de la dignidad humana y el valor de la seguridad. La Constitución de la República de Gua-temala, menciona en el artículo 105, que “el Estado a través de la entidades específicas, apoyará la planifica-ción y construcción de conjuntos habitacionales, esta-bleciendo adecuados sistemas de financiamiento que permitan atender los diferentes programas para que los trabajadores puedan optar a viviendas adecuadas y que llenen las condiciones de salubridad”. El actual gobier-no plantea una política integral de vivienda orientada reducir el déficit existente y orientada a las personas de menores ingresos.

Cada año el déficit habitacional es de 40 mil casas, el gobierno ha menciona que invertirán Q600 millones y construir 60 mil casas por año, otorgando un subsidio de Q 16 mil quetzales teniendo las familias que aportar Q4 mil, para viviendas que no sobrepasen los Q. 80 mil, esperando las actuales autoridades que los bancos tripliquen su inversión actual de 500 o 600 millones anuales a Q 2 mil millones.

Muchas empresas están dispuestas invertir en vivien-da, sin embargo la realidad es que el gobierno debe de orientar la ayuda inmediata hacia las personas de menores ingresos, promoviendo y subsidiando vivien-da de bajo costo, sin intereses y cuotas mínimas, de lo contrario los proyectos habitacionales son inalcan-zables para la mayoría, y el problema se incrementa constantemente.

Con el gobierno anterior se formuló una política de vi-vienda que fue consensuada con varios sectores de la sociedad, ésta debe revisarse para que puedan imple-mentarse programas y planes orientados a la mayoría

más necesitada tanto en la ciudad como en el área ru-ral, donde el problema a simple vista necesita de espe-cial atención, ya que es aquí donde las condiciones de vida de las personas especialmente de los indígenas, necesita del apoyo del Estado para solucionar sus ca-rencias no solo de vivienda, de todo aquello que les brinda la oportunidad de tener una vida digna.

En el campo y la ciudad las viviendas improvisadas carecen de servicios como drenajes, agua, luz, ex-poniendo a quienes las habitan a enfermedades, los materiales que utilizan son cartón, lámina, piedras, bajareque, pedazos de madera, que no los protegen del medio. El gobierno deberá tomar en cuenta lo complejo de esta situación mencionada, pues este es un derecho inalienable de todos los seres humanos, debiendo implementar opciones para que las familias puedan adquirir un terreno con vivienda, con todos sus servicios a bajo costo, esto permitirá elevar el ni-vel de vida de la mayoría de la población, creando una nueva visión de futuro para las personas que piensan que poder obtener una vivienda propia y en buenas condiciones es solamente un sueño inalcanzable

Guatem

ala, 25 de febrero 20115

EL HAMBRE EN GUATEMALA

El hambre se asocia a la inseguridad alimentaria y nutricional de las personas,Que se presenta cuando parte de la población no tiene asegurado el accesoFísico, social y económico a alimentos seguros y nutritivos que satisfacen susNecesidades dietéticas y preferencias para una vida activa y saludable. Así,Existen personas con vulnerabilidad alimentaria cuando hay una “probabilidad deQue se produzca una disminución aguda del acceso a alimentos, o a suConsumo, en relación a un valor crítico que defi-ne niveles mínimos de bienestarHumano” (PMA 2002)4.Un primer elemento a tener presente en el análi-sis es que el hambre seRelaciona con la vulnerabilidad, la que resulta de la combinación de un altoRiesgo de estar limitado al acceso a los alimen-tos (por problemas sociales,Ambientales o económicos) y una baja capacidad de respuesta (individual yColectiva) para dar cuenta de dicha restricción. Por otro lado, la consecuenciaDirecta de esta combinación es la desnutrición, cuya imagen más clara sePresenta en los niños y niñas con bajo peso al nacer, insuficiencia de peso y/oRezago de talla para la edad.Como complemento para analizar el tema, se deben considerar las transicionesDemográfica, epidemiológica y nutricional, so-bre la base de lo cual es posibleEstimar de manera más confiable los escenarios que se presentan en cada paísY, con ello, las consecuencias que se prevén de la situación nutricional de suPoblación.Un tercer elemento a tener en vista es que la situación nutricional de lasPersonas se da en un proceso que tiene distintas expresiones según la etapa del

Ciclo de vida en que se encuentran: vida intrauterina y neonatal, lactante yPreescolar, escolar o adulto. Esto se debe a que las necesidades yRequerimientos de nutrientes son diferentes para cada una.

1. Causas de la desnutrición

Los principales factores que se asocian al apareci-miento de la desnutrición comoProblema de Salud Pública se pueden agrupar en: medioambientales (porCausas naturales o en trópicas), socio-culturales-económicos (asociados a losProblemas de pobreza e inequidad) y los político-institucionales, los que enConjunto aumentan o disminuyen las vulnerabilida-des bio-médicas y productivas,Y a través de estas condicionan la cantidad, calidad y capacidad de absorción deLa ingesta alimentaría que determinan la desnutri-ción.3En este documento se presentan, de manera agrega-da y comparada, losResultados de los análisis de los informes nacionales elaborados para CostaRica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y RepúblicaDominicana, sobre la base de la metodología desa-rrollada especialmente por laCEPAL.

Consecuencias de la desnutrición

La desnutrición tiene efectos negativos en distintas dimensiones, entre las queDestacan los impactos en la salud, la educación y la economía (costos y gastosPúblicos y privados, y menor productividad). A su vez, estos agudizan losProblemas de inserción social e incrementan o pro-fundizan el flagelo de la

Guatem

ala, 25 de febrero 20116

Pobreza e indigencia en la población, reproduciendo el círculo vicioso alAumentar con ello la vulnerabilidad a la desnutrición. Estudio, en una mirada incidental retrospectiva, permite conocer.Los países analizados a continuación son Costa Rica, El Salvador, Guatemala,Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, tomando comoReferencia el año 2004, con estimaciones de costos y ahorros potenciales enBase a distintos escenarios al año 2015

Población y desnutrición global en los países

La población total de los siete países del estudio alcan-zaba el año 2004 a 48Millones de habitantes, concentrándose en Guatemala el mayor porcentaje deEstos (26%), superando en casi cuatro veces la pobla-ción de Panamá, quePresenta el menor tamaño poblacional de la subregión

Cuadro No. 1Población total y menor de cinco años de edad, 2004 (en millones)País Población Total Menores de 5Años de edad

Costa Rica 4.2 9% 0.4 6%El Salvador 6.8 14% 0.8 13%Guatemala 12.4 26% 2.0 32%Honduras 7.2 15% 1.0 16%Nicaragua 5.4 11% 0.7 12%

En relación al universo de análisis, entre 9% y 16% de la población de los paísesDe la región se encuentra en el tramo de edad de 0 y 59 meses, siendoGuatemala el país con mayor proporción de niños en dicho tramo, mientrasCosta Rica tiene la menor proporción. Le siguen a Gua-temala, en ordenDescendiente, Honduras y Nicaragua (14%), El Salva-dor (12%) y Panamá(11%).

Por otra parte, las características de ruralidad y etnicidad de los países tambiénSon particulares. En el año 2005, de acuerdo con estimaciones de CELADE, laPoblación rural en la subregión equivalía aproxi-madamente a 40% del total

El país con mayor proporción de población indíge-na es Guatemala, conEstimaciones que varían entre 50 % y 73%, al que le sigue Honduras con entre11% y 17%, Panamá con 5% a 9% y Nicaragua con 4% a 7%. En el caso de ElSalvador, las estimaciones son bastante dispares (entre 2% y 11%) y en CostaRica dicha población no superaría el 2% (PNUD, 2004).De acuerdo con las últimas mediciones disponibles tres de los siete paísesAnalizados presentan prevalencias de desnutrición global de dos dígitos en laPoblación menor de cinco años. Guatemala es el país con más alta prevalencia(22.7%), seguido de Honduras (16.6%), El Salva-dor (10.3%) y Nicaragua (9.6%)La situación es mejor en Panamá (6.8%), Repúbli-ca Dominicana (5.3%) y Costa

Guatem

ala, 25 de febrero 20117

ANALFABETISMOEn el ámbito educativo para 2001. La cobertura Nivel preprimaria 43.3% con una Tasa de deserción de 11.3%. Nivel primario 85.1% con una taza de deserción del 7%, Nivel básico 28.4% con deserción del 8.1%. Nivel medio diversificado 15.8% con una deserción del 6.4% y la educación superior es menor 12% .la educación bilingüe únicamente el 12% de las escuelas primarias. Siendo todo el sistema urbano monolingüe. Lo insuficiente de las coberturas que se suman a la baja calidad de la educación, hacen que el país ocupe el segundo lugar del alfabetismo. En el área rural el 47% de la población son analfabetas siendo mayor en las mujeres y en las áreas urbanas el 14% no saben leer y escribir.

Guatemala juntamente con Haití, el Salvador y Brasil ,es de los países latinoamericanos que menor porcen-taje del presupuesto gubernamental asignan a la educación manteniéndose por debajo del 2% del PIB en los últimos cinco años, y si a esto le sumamos las limitaciones que viven los maestros, que están condicionados por la pobreza, la violencia y hasta el sistema educativo.La falta de vocación que ha venido a reducir el número de estudiantes de magisterio, y que los jóvenes estén involucrados en pandillas y drogas.La pobreza educativa como su nombre lo manifiesta es la carencia de oportunidad de educación.Debe considerarse como funcionalmente analfabeta a la persona que no puede emprender aquellas activida-des en las que la alfabetización es necesaria para la actuación eficaz de un grupo o comunidad.

Guatem

ala, 25 de febrero 20118

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS

DE GUATEMALA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA

COMUNICACIÓN

MAESTRIA EN COMUNICACIÓN

ORGANIZACIONAL

TRABAJO PRESENTADO POR:

LICDA. OLGA MARINA HUITZ DE MOTTA