10

Periodico GBU - 2ªEdición - Julio 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Periódico editado y promovido por el Comité Nacional Estudiantil de GBU

Citation preview

Page 1: Periodico GBU - 2ªEdición - Julio 2011
Page 2: Periodico GBU - 2ªEdición - Julio 2011

Ve a un Dios perfecto y santo que en el monte Sinaí muestra toda Su Gloria: Gloria que disfrutá-bamos personal y diariamente en el Edén, Gloria que perdimos disfrutar por nuestro pecado, Gloria que demanda siervos sin mancha y que establece los requisitos y los medios para acercarse a ella.

Ve a un Dios perfecto hecho hombre perfecto en Jesús, que renuncia a Su Gloria y que en el Monte de los Olivos nos muestra la gloria de la condición humana, que perdimos por nuestro pecado, a la que aún renuncia por amor a nosotros, para que un día la podamos recuperar.

Ve a un Dios perfecto hecho hombre perfecto y sacrificio perfecto en el Monte Calvario en una Cruz horrible: las consecuencias de un pecado que nos hizo perder la oportunidad de disfrutar de un amor tan glorioso que fue capaz de hacer lo que hizo.

Ve a un Dios perfecto, hecho hombre perfecto y sacrificio perfecto, coronado como un Rey perfec-to mostrando toda Su Gloria, esplendor y poder, y glorificando con Él a los que estuvieron dispues-tos a tener su mismo sentir y descansaron en Sus promesas hasta Su regreso (Filipenses 2:1-11, 2ª Timoteo 2:11-13)

Ver la Gloria de este Dios, desear a este Dios… da vida, transforma, sana, hace dar fruto, purifi-ca,… y finalmente glorifica, da el privilegio de ser un espejo de esa perfección. ¿Deseas esa Gloria? ¿Deseas a Dios? ¿Contemplas Su Gloria cada día en tu lugar secreto y la reflejas como Moisés? ¿Y si no hay nada más a parte de la Gloria de Dios? ¿Y si se trata de Dios, de disfrutar de Su Gloria, de que Su Gloria satisfaga todo nuestro ser y nada más? Sin tener que hacer más nada, sin tener que ofrecerle nada, sino simplemente con-templarla, contemplarlo a Él: Jesús, la imagen del Dios invisible, la mismísima Gloria de Dios en la forma de un hombre… ¿Y si todo lo demás son sombras? Es todo. Lo exige todo de ti. ¿Podrás decir lo que dijo Pablo en Filipenses 3:7-14?

Al fin y al cabo como bien dijo Pedro: “¿A quién iremos? Sólo tú tienes Palabras de vida eterna” Y ciertamente “En él estaba la vida y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplan-dece y las tinieblas no prevalecieron contra ella” No hay más ciego que el que no quiere ver, los fariseos tuvieron la luz delante y la rechazaron… ¿y tú? ¿Estás dispuesto a ver a Dios? ¿Estás dis-puesto a entregarte al deleite en Su Gloria, en Su persona y a dejar las sombras, la oscuridad de al-rededor y reconocer que no hay nada fuera de Él?

SU GLORIA: el único propósito, la única motiva-ción, la única visión que debe llenar nuestra men-te, nuestro corazón, nuestro espíritu y lo único a lo que debemos aspirar. ¿Contemplar todo esto una y otra vez no enciende tu corazón? ¿Medi-tas acerca del privilegio que tienes al poder ver a Dios, hoy por espejo, pero un día cara a cara? ¿Sabes que no lo mereces y te das cuenta del horror del que has sido librado y la condición de muerte en la que están tus amigos, familiares? ¿Todo esto no te hace clamar al cielo y te hace gritar “¡Cristo salva!”? ¿No deseas correr a orar por la salvación de tantas personas? ¿No deseas pasar más y más tiempo en la presencia de este Dios perfecto? Porque eso es VIVIR con Dios, eso es la nueva vida que Dios ha puesto en ti, esa es la visión que Dios desea que tengamos.

01.VISIÓN DE GBU

Pedro Alemán ESTUDIANTE DE MEDICINALAS PALMAS DE GRAN CANARIA

2

Page 3: Periodico GBU - 2ªEdición - Julio 2011

Aunque seas madridista o periquito, tienes que re-conocer: ¡qué equipazo tiene el Barcelona! No hay equipo que se les resista. Aunque en algún que otro partido hayan contado con una ayudita del árbitro, cuando deciden tomar el control del juego son imparables. Pero lo que los hace más espe-ciales no es simplemente el hecho de que jueguen como si los demás equipos fueran formados por niños. Otros clubes en el pasado han sido igual-mente superiores a los demás de sus épocas, como vel Santos de Pelé, el Madrid de Di Stéfano o el Bayern de Beckenbauer. ¿Qué hay de espe-cial en el Barça de Messi? La “cantera”. Más de

la mitad de sus jugadores titulares habituales han sido lapidados en las categorías inferiores del club antes de subir al primer equipo. De igual manera GBU tiene su propia cantera: las iglesias. Pero a diferencia de los equipos de fútbol, no podemos fichar jugadores de otros equipos. No los hay. Sin las iglesias, no hay GBU, porque GBU está para servir a las iglesias. No es algo aparte, sino que existe por y para el crecimiento del Cuer-po de Cristo. Además, tal como les ocurre a los clubes del deporte más popular del mundo, GBU también tiene que pasar por una renovación cada cierto tiempo. Ningún equipo tiene la plantilla llena de jugadores “cuarentones”. En el caso de GBU esa renovación es más rápida aún: la mayoría no se queda más de 4 o 5 años en la universidad. ¿Qué hacemos? Recurrimos a la cantera: las igle-sias, nuestros grupos de jóvenes.

Por todo ello tenemos que animar a los jóvenes de nuestras iglesias a comprometerse con la evange-lización en el campus. Hay que transmitirles la im-portancia de involucrarse activamente y enseñar-les el valor de GBU como instrumento para eso. Es muy importante pasar esa idea adelante, para que la obra siga creciendo y renovándose y que a cada año, más y más estudiantes puedan oír del evangelio.

02.GBU Y LAS IGLESIAS

Mateus Rodrigues ESTUDIANTE DE PERIODISMOMADRID

3

Page 4: Periodico GBU - 2ªEdición - Julio 2011

03.ASAMBLEA MUNDIAL 2011

¿ Q U É E S L A A S A M B L E A M U N D I A L ?Cada 4 años, los estudiantes, obreros y miembros de comité de los movimientos estudiantiles de IFES se reúnen para celebrar lo que Dios está haciendo en los campus de todo el mundo. Juntos estas personas representan a los 136 mo-vimientos que pertenecen a la Comunidad Inter-nacional de Estudiantes Evangélicos (IFES, siglas en inglés), además de los grupos de 24 países que trabajan junto a IFES.En la Asamblea Mundial la Comunidad se reúne para adorar, evaluar y planear para el futu-ro. Es un tiempo para compartir unos con otros sobre cómo Dios está obrando a través de nuestros movimientos. Aprenderemos unos de otros y renovaremos nuestra visión de la obra en la Comunidad global, además de nuestro propio ministerio.

¿ Y D E E S P A Ñ A , Q U I É N E S V A N ?La delegación de España está formada por un obrero (Francisco Mira, Secretario General) y dos estudiantes del comité estudiantil nacional (Pedro Alemán y Jonatan Espinosa). Estamos muy ilu-sionados con esta oportunidad que el Señor nos ha brindado, y ansiosos de ver y conocer cómo Dios es el Señor de las universidades del mun-do.

Agradecemos de antemano todos los esfuerzos que se han hecho para levantar fondos y os pe-dimos que no dejéis de acompañarnos en ora-ción.

Jonatán Espinosa MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA - MURCIA

Franciso Mira Jonatán Espinosa Pedro Alemán

4

“Celebrar lo que Dios estáhaciendo en los campus de todo el mundo“

Page 5: Periodico GBU - 2ªEdición - Julio 2011

04.EXPERIENCIAZARAGOZA 2009

Ya ha pasado casi un año y medio desde enton-ces pero aún recuerdo una conversación que tuve con Judit Fernández, unos días después de haber finalizado la campaña, dónde le decía “no pode-mos olvidar lo que el Señor ha hecho durante es-tos días”.

Llegando el final de mi etapa “oficial” en GBU me preguntaron cuál era el mejor o uno de los mejo-res recuerdos que guardaba de todo ese periodo, y el primero que me vino a la cabeza fue uno de la campaña evangelística en la universidad de Za-ragoza. Es curioso que después de haber vivido tantos y tan buenos momentos en GBU el primero que vino a mi cabeza fue el de “las noches de campaña”.

Por motivos de estudios, solo pude estar los 3 primeros días y ya durante ese tiempo disfruta-mos de muchas bendiciones, pero la experiencia que me gustaría compartir con ustedes tiene que ver con las tertulias que hicimos en la residencia. Nosotros dormíamos, desayunábamos y cenába-mos en una residencia/albergue con aproxima-damente 100 estudiantes de la universidad más cercana y otros centros de estudio. De lunes a miércoles, después de la cena, nos reuníamos en una sala que había en el mismo edificio, y tras una pequeña introducción, dábamos lugar al deba-te. La del primer día se tituló “Si existe Dios, por

qué hay tanto mal en el mundo”, la del martes fue sobre si “Todas las religiones son iguales” y la del miércoles “Dios y el Sexo”. El primer lunes de campaña aprovechamos para anunciar las tertu-lias durante la cena e invitamos a todos. Después de la cena yo tuve que salir y cuando volví, a las 10:45, me encontré a la gente del equipo en sus habitaciones, algunos con el portátil, otros leyen-do,... Lo primero que pensé fue “no ha ido nadie y lo han suspendido” porque se suponía que la tertulia había empezado apenas media hora an-tes. Así que les pregunté qué había pasado y la contestación fue “la sala estaba tan llena de gente que no cabíamos todos así que decidimos salir nosotros”. Veinticinco estudiantes fueron aquella noche a la tertulia y cuando acabó y empezamos a recoger las cosas, se acercaron unos cuantos y nos preguntaron si podíamos ir a otra sala y conti-nuar hablando sobre el tema. Estuvimos hasta las dos de la madrugada hablando con siete u ocho chicos de la residencia. Lo maravilloso fue que no tuvimos que hacer un esfuerzo voluntario por to-car “puntos importantes”, ellos mismos, con sus preguntas, nos dieron pie a hablarles del perdón, su justicia, la gracia,  su santidad..., estaban de-seando saber, buscaban algo y querían aprove-char la oportunidad que les estábamos brindan-do, fue increíble.

La noche del martes asistieron otros diez o quin-ce estudiantes y después de la tertulia nos que-damos de nuevo hasta las dos de la madrugada hablando con ellos. Llegamos a ver como se libra-ban batallas dentro de sus cabezas y corazones.

Admitámoslo, el trabajo que se realiza en una campaña no es cómodo, no es relajante, a veces no somos bien recibidos y en algunos momentos puede que nos sintamos incapaces, vulnerables, indefensos o incluso indignos. Pero es en esas circunstancias, cuando te sientes pequeño e in-significante, cuando eres desafiado... cuando no-tas cómo Dios se manifiesta y te usa para llevar a cabo sus maravillosos planes. ¿Aceptas el reto? ¿Aceptas tu llamado? Granada, Octubre ´11

Matías Barrios INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL - L. PALMAS DE G.CANARIA

5

“Celebrar lo que Dios estáhaciendo en los campus de todo el mundo“

Page 6: Periodico GBU - 2ªEdición - Julio 2011

05.LA EXPRESIÓN DE DIOS EN GRANADARaquel Medina ASESORA DE GBU MADRID¿Qué tiene que ver la evangelizacióncon el arte? ¿Y la Biblia con la solidaridad? ¿Qué relación hay entre el perdón y el cine? Expresarte es el lema de la campaña nacional de GBU en Granada, en la que un equipo de estu-diantes y asesores de toda España nos desplaza-ramos a la ciudad de La Alhambra entre los días 14 al 23 de octubre para hablar de Jesús en la Universidad granadina. Queremos crear un espa-cio de diálogo donde podamos escuchar la ex-presión de los estudiantes a preguntas comunes y queremos contarles lo que Dios tiene que de-cir. Todos tendrán la oportunidad de expresarse y nosotros también hablaremos de la expresión de Dios, su Palabra. Y lo haremos con palabras (José de Segovia y Curro Royo en nuestras ter-tulias), con teatro (Experimento Marcos), con mú-sica (café concierto), con pintura (Antonio Soto), con cine, con literatura… Una campaña nacional de GBU es una oportuni-dad única de dedicar unos pocos días de tu ca-rrera universitaria a experimentar no sólo lo que Dios puede hacer en el campus, sino en tu propia vida. Estarás con otros estudiantes de toda Es-paña en un proyecto común y emocionante. Tú también puedes ser parte de él. ¿Vas a perderte esta oportunidad de ExpresArte?

6

Page 7: Periodico GBU - 2ªEdición - Julio 2011

06.EXPERIMENTOMARCOS

Para mí, el EM ha significado so-bre todo, recordar el momento en que conocí a Jesús. Me ha hecho volver a ser más consciente de lo que hizo por mí, de la necesidad de arrepentirme y del inexplicable AMOR que nos tiene. Todos los días vamos a la Palabra y nos re-novamos, pero esta experiencia es tan…”tangible” que de verdad te puede cambiar la vida. Des-pués de esto me siento más cer-ca y más enamorada del Señor.

VANESA RAMOS PUERTO

He podido “reciclarme” un poco y poder tener una nueva visión mucho más cercana de Jesús, lo que Él pasó y que todo fue por nosotros. He aprendido muchas cosas estos días e incluso aun-que parezca exagerado he re-planteado muchas de mis metas personales para enfocarlas toda-vía más en el Señor.

JOELRODRIGUEZ

El Experimento Marcos me ha cambiado la vida. No por el expe-

IRENEPAST

rimento en sí, sino porque la Pa-labra de Dios, tiene esa enorme capacidad de cambiar vidas.

Ha significado mucho, porque me ha acercado mucho a Jesús, a conocer su vida, y al verlo re-presentado me ha hecho pensar más todavía que lo hizo por mí, y que yo también fui la que dije ¡crucifícale!

MARTA

Es bueno conocer lo que ocu-rrió durante los últimos tres años de la vida de Jesús, ya que esos tres años han cambiado nuestras y vidas y pueden cambiar la de nuestras familias y nuestros com-pañeros.

JOSÉ DANIEL

Como cristiano he leído el evan-gelio. Verlo representado me ha impactado profundamente y me ha confrontado con mi fe.

PERSONA DEL PÚBLICO

7

Page 8: Periodico GBU - 2ªEdición - Julio 2011

07.APADRINAMIENTO MADRID-SEGOVIA

Una de las actividades que más nos gusta a los cristianos es juntarnos con otros cristianos. Es por eso que podemos encontrar multitud de activida-des a lo largo de todo el año, en todo el país, en las que varias congregaciones se reúnen en reti-ros, campamentos, cultos y actividades conjuntas de todo tipo.

¿Y qué tenemos en GBU? Tenemos el campa-mento de inicio de curso y el campamento nacio-nal. Sí, lo sé, todos queremos siempre más acti-vidades. Es por eso que no debemos limitarnos a los eventos “clásicos” que GBU prepara cada

año, sino comenzar con un plan de apadrinamien-to entre núcleos.

¿Qué es eso del apadrinamiento? No es ni más ni menos que estrechar relaciones fraternales entre diferentes núcleos. Os lo explicaré con el ejemplo de Madrid y Segovia :)

Castilla y León junto con Madrid hemos llevado a cabo diferentes actividades intercomunitarias como el Campamento “Inicio de Curso” (5 al 7 de Noviembre) o el Campamento Bilingüe “El mun-do a través de otros ojos” (11 al 13 de Marzo). Han sido actividades que nos han unido, y en las que todos hemos podido conocernos mejor y aprender juntos sobre nuestro Dios. Aparte de estos eventos, el sábado 26 de Marzo los sego-vianos pudimos disfrutar de la visita turística y de ocio que nos hicieron los madrileños. Otro de los aspectos que caracteriza el apadrinamiento es la oración. No hay nada como rogar a nuestro Padre por las situaciones que preocupan a las personas de otros núcleos.

La idea está clara – oración y comunión – y seguro que estás pensando ya en cómo llevarla a cabo en tu núcleo. Ya sé que nuestro ejemplo no es perfecto, pero intentaremos que el próximo curso se vaya perfeccionando, con la ayuda de Dios.

«¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía! […] porque allí envía Jehová bendición, y vida eterna.» Salmo 133:1-3

8

Samuel Arroyo 3ºINGENIERÍA INFORMÁTICA - SEGOVIA

Page 9: Periodico GBU - 2ªEdición - Julio 2011

Por eso te recomiendo que avives el fuego del don que Dios te concedió cuando te impuse las manos. Por eso te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. Pues Dios no nos ha dado un espíritu de temor, sino un espíritu de poder, amor y buen juicio. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. No te avergüences, pues, de dar testimonio a favor de nuestro Señor, ni tampoco te avergüences de mí, preso por cau-sa suya.h Antes bien, con las fuerzas que Dios te da, acepta tu parte en los sufrimientos por causa del evangelio.

2ª de Timoteo 1: 6-8

08.TESTIMONIOJOSÉ DANIEL MARÍNNunca había sido capaz de invitar a un compa-ñero de clase a una reunión de Gbu. Siempre ha sido más fácil para mí participar en alguna “activi-dad evangelistica” masiva, que llevar a un amigo a un estudio bíblico. ¿Por qué me cuesta tanto?......prefiero no res-ponder….Me vienen a la mente preguntas como ¿Creo que mis amigos necesitan a Cristo? ¿Con-fío en el poder del evangelio?....y otras menos es-pirituales como ¿Los estudios de mi grupo son aburridos? ¿Tengo confianza con mis amigos como para invitarlos? ¿Tengo acaso amigos no creyentes?..... Espero que seáis más santos que yo, y que ninguna de estas razones os haya frena-do. Sí, soy un cobardeOs quiero contar lo que ha ocurrido estos últimos meses en Granada. En marzo tuvimos el campa-mento evangelístico, y no os lo vais a creer, pero en un ataque de valor fui capaz de invitar a un amigo a venir, me sorprendí cuando me dijo que sí venía, y una vez en el campamento me volví a sorprender aun más cuando me dijo que le esta-ba gustando. Terminó el campamento, y decidi-mos comenzar un estudio bíblico con las dos de las personas no creyentes que habían venido al campamento, ni que decir tiene que el tamaño de mi sorpresa volvió a aumentar cuando aceptaron venir.Llegó el día, habíamos puesto la norma de que sólo podías venir al estudio si traías a alguien no creyente y funcionó, fueron cinco personas no creyentes.Desde entonces hemos tenido la oportunidad de invitar a varios de nuestros compañeros y estu-diar la Biblia con ellos, cuatro de ellos bastante interesados. Ha requerido preparación y compro-miso, acostumbrados a tener estudios entre no-sotros mismos, todos o casi todos creyentes. Al menos yo nunca me había enfrentado a llevar un estudio evangelístico donde estuviesen mis ami-gos no creyentes y la verdad es que se me han quitado muchos miedos y prejuicios de cómo res-ponderían mis amigos a la hora de abrir la Biblia y escuchar el Evangelio. He aprendido a confiar en Dios y en el poder del evangelio que digo vivir. Además, las ganas de repetir de la gente, me ha

mostrado su sed e inquietud, y que la vigencia del mensaje de Jesús es actual, cosa que a menudo digo, pero que pocas veces puedo experimentar en otros.También me ha obligado a estar orando por los amigos a los que he invitado, algo que olvido con demasiada facilidad.No sabemos quienes de ellos van a conocer a Je-sús pero oramos para que el Señor tenga mise-ricordia de ellos y abran los ojos, como ya la ha tenido con nosotros y la sigue teniendo.Personalmente puedo decir que han sido mo-mentos muy emocionantes, en los que me he po-dido mostrar totalmente transparente con amigos, hablándoles claramente de Jesús, del pecado, de la Gracia, y de la Cruz. Y estoy comenzando a entender y a aceptar que mi función se limita a hablar y a orar por mis compañeros, confiando en el poder de Dios, dejando a un lado los miedos y complejos de mi naturaleza cobarde, ya que el Espíritu que vive en mi no lo es. Además, Él es quien cambia corazones. Nosotros somos sólo el vehículo para llevarlos delante de la cruz. Eso me tranquiliza.

9

Page 10: Periodico GBU - 2ªEdición - Julio 2011

09.TESTIMONIOELVIRA GUTIÉRREZ

¿ E N Q U É N O S D I F E R E N C I A M O S ?

Parece que fue ayer cuando un día 1 de septiem-bre recibí una llamada diciéndome que me habían concedido una beca Erasmus a un país muy des-conocido para mí, se trataba de Bulgaria. Estaba súper feliz iba a conocer sitios diferentes, gente nueva, 4 meses fuera de casa. Lo mejor es que no me iba sola sino con tres compañeros. Llegó el día y me dejaba aquí lo que más quería pero eso no quitaba lo que yo iba disfrutar. El problema llegó cuando fui a la primera Erasmus party, por mi cabeza rodo un pensamiento durante esa no-che... ¡NO VUELVO A VENIR MÁS AQUÍ!

Yo vivía con una chica que había sido compañera, pero a ella si se le gustaba ese ambiente. Busque una iglesia evangélica y conocí a Mariela, una chi-ca muy simpática. Allí teníamos una coordinadora, que se ocupaba de nosotros cuatro y de cuatro italianas. Visitábamos pueblos de alrededor juntos y comíamos alguna vez con ellas. Estar con las cuatro chicas italianas me gustaba mucho, tenían entre 24 y 30 años. Lo que hacía con ellas era a

lo que estaba acostumbrada porque los jóvenes de mi iglesia casi siempre eran mayores que yo. Me gustaba mucho estar con ellas, salir de paseo, visitar museos (los vi todos), viajar, conocer gente nueva como a un chico judío que nos llevo a la embajada y a una sinagoga el día de la fiestas de las flores.

El tiempo fue pasando y yo mantenía muy poca relación con mi compañera de piso, nos veíamos para limpiar, comprar comida y quedamos algu-nas noches para cenar cuando el frigorífico esta-ba vacío. Nos fuimos juntas a Rumanía y yo solo salí una noche de todas las que estuvimos, mi compañera me dijo cuando lleguemos a Bulgaria quiero hablar contigo. Y cuando llegamos a Bul-garia, a la noche siguiente se estaba preparando para salir, y me dijo ¿te vienes? Le dije que no que prefería quedarme y ver una película. Y ella me contesto me quedo contigo, estoy cansada de la vida que llevo, te veo a ti y veo como disfrutas y como aprovechas cada momento. Y a tu mane-ra te diviertes y no paras. ¿En qué nos diferen-ciamos? Mi comportamiento durante los cuatros meses, me dio la oportunidad en los últimos días de explicarle por qué yo era así y cuál era la dife-rencia. Le explique en quien y en que creía, leímos la Biblia juntas, me acompaño a la iglesia búlgara. Y desde ese día dejo de salir tanto y empezamos hacer más cosas juntas. La pena es que nos que-daba una semana para volvernos para España. Tenía mucho intereses y quería ir a ver la “iglesia de los evangelistas”. Hablo muy poco con ella y sé que está viajando y no para mucho. Pero tengo la tranquilidad, que mi estancia allí no fue en balde y que no solo fui a disfrutar y aprender, si no que Dios tenía un propósito para mi allí.

10