36
1 Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades, y Sostenibilidad C.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667- PLAN DE CONVIVENCIA CEIP NIEVES TOLEDO CURSO 2016-2017

PLAN DE CONVIVENCIA CEIP NIEVES TOLEDO …ceipnievestoledo.org/home_documentos/2016-2017/plan_de_convivenc… · La finalidad de las normas de convivencia es mantener un clima escolar

  • Upload
    hakhanh

  • View
    213

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

1

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades, y Sostenibilidad C.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

PLAN DE CONVIVENCIA

CEIP NIEVES TOLEDO

CURSO 2016-2017

2

INDICE

1. JUSTIFICACIÓN

2. PRINCIPIOS Y METAS

3. DIAGNÓSTICO DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO

4. OBJETIVOS GENERALES Y PRIORIDADES

5. NORMAS DE CONVIVENCIA Y PROCEDIMIENTOS PARA SU GESTIÓN

5.1 SOBRE LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

5.2 SOBRE EL DESARROLLO DE LAS CLASES

5.3 SOBRE LA RESPONSABILIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

5.4 SOBRE LA PERMANENCIA EN EL AULA DURANTE LOS PERIODOS LECTIVOS

5.5 SOBRE LA CONVIVENCIA DURANTE LOS RECREOS Y LA SALIDA DEL RECINTO ESCOLAR

5.6 SOBRE LA DESOBEDIENCIA A LAS INDICACIONES DEL PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE

5.7 SOBRE EL RESPETO AL MOBILIARIO E INSTALACIONES DEL CENTRO, ASÍ COMO LAS

PERTENENCIAS DE LOS DEMÁS

5.8 SOBRE LA VIOLENCIA FÍSICA, PSICOLÓGICA O MORAL

5.9 SOBRE EL RESPETO A LAS PERSONAS

5.10 SOBRE EL DIÁLOGO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

5.11 SOBRE LA COMUNICACIÓN DE LAS INCIDENCIAS DISCIPLINARIAS

6. ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN Y DECISIÓN

6.1 CLAUSTRO DE PROFESORES

6.2 JEFATURA DE ESTUDIOS

6.3 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

6.4 EQUIPO DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA

7. ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA

- EN EL CENTRO

- EN LA CCP Y EN LOS EQUIPOS EDUCATIVOS

- EN EL PAT

- EN EL AULA

- CON LAS FAMILIAS

- CON EL PERSONAL NO DOCENTE

- CON EL AMPA

8. PROTOCOLO PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTOS

8.1 GESTIÓN DE CONFLICTO ENTRE PROFESORADO Y ALUMNADO

8.2 GESTIÓN DE ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO

9. PROTOCOLO EN CASO DE ACOSO

10. DIFUSIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN

11. PLAN DE FORMACIÓN

3

1. justificación

Ante las transformaciones sociales experimentadas en los últimos años, el mundo educativo debe ofrecer una rápida respuesta en el impulso de los valores de respeto y aproximación crítica y positiva al conflicto, que conlleve una educación en la convivencia, tan necesarios para la consolidación de una sociedad democrática, capaz de promover y respetar el ejercicio de los derechos tanto individuales como colectivos. El compromiso de la comunidad educativa, por tanto, tiene que hacerse efectivo con el mantenimiento y la mejora del clima escolar en las aulas y en los centros docentes, mediante la incorporación de medidas dirigidas a potenciar la educación para la convivencia a través de la práctica, medidas que refuercen la autoridad educativa, la responsabilidad del profesorado y demás trabajadores del centro, la agilización de los procesos, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de sus deberes por parte de la comunidad educativa, y la colaboración de las familias y del conjunto de la sociedad con el profesorado y con los centros docentes. La finalidad de las normas de convivencia es mantener un clima escolar adecuado en los centros docentes mediante el desarrollo de los procesos educativos que faciliten la educación del alumnado en los valores del respeto a los derechos humanos, que propicien el ejercicio de una cultura ciudadana democrática que permita la adquisición del compromiso de su defensa por parte de la comunidad educativa. Nuestro Proyecto Educativo considera la convivencia como el clima imprescindible para la labor educativa, y ha de estar sustentada en el respeto mutuo entre todos los miembros de la comunidad escolar. Ese respeto a las normas y el diálogo será la herramienta inexcusable para dirimir entre las diferentes posturas que pudieran plantearse. Asimismo establece que el CEIP Nieves Toledo guiará sus actuaciones por un respeto escrupuloso a las pautas constitucionales. Sus actividades estarán regidas por la independencia ideológica y el respeto a las ideas y creencias de todos los miembros de la comunidad escolar. Este Plan de Convivencia que aquí se desarrolla estará impregnado de los valores compartidos: Respeto, Responsabilidad, Solidaridad, Sensibilidad, Participación y Reconocimiento.

2. PRINCIPIOS Y METAS.

Los principios que van a orientar nuestras acciones son: a) Educación en valores. La educación en el ejercicio de valores que favorezcan la responsabilidad, la tolerancia, la igualdad y el respeto. El respeto por los derechos y deberes detodos los componentes de la comunidad educativa y la garantía de su protección y defensa. b) Igualdad. En el sentido de que todo el alumnado tiene los mismos derechos y deberes básicossin más distinciones que las derivadas de su edad y de las enseñanzas que se encuentren cursando. c) Calidad de la educación. El desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en un clima de respeto mutuo. d) Prevención. La importancia de la acción preventiva como garantía para la mejora de laconvivencia escolar. e) Autonomía. La autogestión de conflictos como una parte de la formación en la autonomía del alumnado. f) Participación activa. La comunidad educativa debe participar de forma activa en la elaboración,control del cumplimiento y evaluación de las normas de convivencia del centro, y la del profesorado y alumnado en las normas de aula. g) Asertividad. La importancia de expresarnos y comunicarnos de una manera amable, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás pero sin olvidarnos de la finalidad educativa. Evitar el autoritarismo y la pasividad.

4

h) Pluralismo e integración. La inclusión e integración de culturas, considerando que la diversidad es una condición básica del ser humano, siempre que se respeten los valores constitucionales. i) Colaboración. La colaboración del centro educativo con las instituciones y agentes sociales,especialmente los de nuestro entorno. 3. DIAGNÓSTICO DE LA CONVIVENCIA EN NUESTRO CENTRO. En la actualidad el clima de convivencia en el Centro es bueno. No se observan serios problemas, apareciendo de vez en cuando , algún conflicto esporádico que se resuelve fundamentalmente con el diálogo y con alguna medida disciplinaria de carácter menor (quedarse sin recreo, comunicado por medio de la agenda a las familias …). En algún caso ha debido tomarse alguna medida más severa.

La relación con las familias, aunque mejorable, es buena, y se realizan reuniones de información y coordinación de carácter global y particular en las horas fijadas en la PGA. En este sentido, destaca la actuación de los tutores en la coordinación con las mismas.

Con carácter estructural, se realizan en el Centro actividades como:

- Debate y difusión de la normativa del Centro acerca de convivencia en las aulas; Esto se hace al principio de curso en las sesiones de tutoría.

- Potenciar habilidades de comunicación en el alumnado para la mejora de la convivencia del Centro. Para ello, se desarrollan sesiones de “habilidades sociales” durante las horas de tutoría.

- Fomentar la tolerancia, la aceptación de la diversidad y la resolución de conflictos de forma pacífica. Con este fin se trabajan diferentes materiales enfocados en este sentido.

- Actividades de carácter lúdico en fechas concretas: Carnavales, Navidad y Día de Canarias.

- Actividades de carácter extraescolar: viajes y excursiones.

- Actividades de sensibilización ante diferentes problemáticas y minusvalías, orientadas a la integración social y educativa.

4. OBJETIVOS GENERALES. PRIORIDADES.

o Potenciar el clima democrático de convivencia. o Difundir la cultura de la prevención, mediación y conciliación. o Conseguir que los derechos y deberes de toda la comunidad educativa sean conocidos,

correctamente ejercidos y efectivamente garantizados. o Propiciar la comunicación eficaz y transparente: Potenciar los espacios de coordinación y

reunión. o Dotarnos de los instrumentos organizativos necesarios y convenientes para hacer más

efectiva la participación de toda la comunidad educativa:el Equipo de Gestión de la Convivencia y el Equipo Mediador.

o Aumentar la participación de las familias: dinamizar la AMPA,e incluir acciones específicas en el Plan de Acción Tutorial.

o Aumentar y mejorar las alianzas con otras organizaciones, instituciones y agentes sociales.

5

5. NORMAS DE CONVIVENCIA Y PROCEDIMIENTOS PARA SU GESTIÓN. 5.1. Sobre la asistencia y puntualidad.

El alumnado y profesorado asistirán a todas las clases o actividades lectivas con regularidad y puntualidad. El alumnado asistirá debidamente uniformado y aseado. Los retrasos o inasistencia deben ser justificados.

Pautas del alumnado:

Si sabe que tiene que faltar a clase, comunicárselo al profesor previamente.

Entregar al profesor el justificante de la falta, firmado por los padres y/o responsables, el día que se reincorpora a las clases.

Pautas del profesorado:

Anotar las faltas o retrasos del alumnado.

Ante cualquier, falta por causa desconocida, el tutor enviará una comunicación a jefatura de estudios en las primeras horas de la mañana para que sea comunicado esta inasistencia a las familias (sms).

Los tutores deben comunicarse, telefónicamente y a la mayor brevedad con los padres y/o responsables, cuando sepan que un alumno/a no ha asistido; asimismo deben revisar semanalmente las anotaciones de faltas y comentarlas con los alumnos/as en las horas de tutoría.

Los tutores/as deben enviar a los padres y/o responsables, los respectivos comunicados de aviso de pérdida del derecho a la evaluación continua por faltar de forma continuada hasta 45 días.

El profesorado comunicará a Jefatura de Estudios, con la debida antelación, su prevista falta de asistencia a clase y solicitará permiso por escrito a la dirección del centro, en cualquier caso, aportarán la documentación justificativa el mismo día de su reincorporación. En el caso de que sea una falta imprevista, llamará al centro a las 8:00 para informar de su ausencia.

5.2. Sobre el desarrollo de las clases.

Pautas del alumnado:

Observar estrictamente las normas generales de convivencia y las normas de aula, así como las que pudiera establecer el profesorado para el trabajo en cada asignatura.

6

Seguir con atención e interés el trabajo o actividad que se está realizando.

El alumnado está obligado a traer el material necesario para un desarrollo correcto de la clase.

Pautas del profesorado:

Vigilar la atención de todo el alumnado y procurar una atención adecuada a la diversidad para progresar en el aprendizaje de la materia o aprovechar el tiempo de estudio.

Mantener el orden y el silencio en el aula, corrigiendo con el diálogo y propuestas de actividad positiva a quienes lo perturben.

En su caso, amonestar verbalmente al alumnado disruptivo, expresando la posibilidad de adoptar alguna medida restrictiva: no salir al recreo se quedan en el aula con el tutor, realizar tareas específicas, zona específica en el recreo, etc.

En el caso de que lo anterior no surtiera efecto, se registrará su conducta en el parte de incidencia del aula( anexo 1), se citará a la familia para adoptar líneas de actuación conjuntas.

En el caso de alumno/a reincidente, el profesorado lo registrará en el parte de gestión de conflictos (anexo2), informándose al tutor y a los padres.

5.3. Sobre la responsabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La actividad académica se desarrollará en perfecto orden y en las condiciones que permitan la concentración en el estudio de todo el alumnado, y se centrará en actividades que conciernan a la tarea didáctica y educativa propia de las materias que se imparten.

Pautas del alumnado:

El alumnado debe ser responsable de realizar, en clase y en casa, las actividades que el profesorado haya indicado.

Elaborar la información recibida, reflexionar y anotar los progresos y las dificultades; buscar nueva información y aplicaciones, preguntar o buscar la solución para las dudas, tanto en el marco de un aprendizaje autónomo como en grupo.

Pautas del profesorado:

Orientar el trabajo del alumnado en clase y en casa, teniendo en cuenta las capacidades iniciales de cada uno, así como las que se demandan en cada nivel, de modo coordinado con los

7

demás profesores del equipo docente del grupo.

Evaluar y controlar los progresos y dificultades del alumnado; establecer las medidas y actividades adecuadas para su aprendizaje de modo coordinado con los demás profesores del equipo docente del grupo.

Coordinar con los demás profesores del equipo docente, bajo la dirección del tutor/a, esas medidas educativas.

Utilizar la agenda de los alumnos para una correcta comunicación con los padres en el trabajo diario del alumnado.

5.4. Sobre la permanencia en el aula durante los periodos lectivos.

Durante los periodos lectivos ningún alumno/a debe permanecer fuera de las aulas salvo con permiso explícito de algún profesor/a.

Pautas del alumnado:

Durante el tiempo de clase deben permanecer en el aula que les corresponda; no procede pedir permiso para abandonar el aula, salvo en caso de fuerza mayor.

En ningún caso pueden permanecer en los pasillos, en aulas que no les correspondan, en los servicios, en la entrada o en los porches, etc. Todo alumno/a que esté fuera del aula debe tener permiso del profesor correspondiente.

Pautas del profesorado:

Si por causa mayor un alumno/a pide permiso para ir al servicio, el profesor/a estimará la necesidad y el tiempo necesario.

Siempre se procurará que no coincidan más de un alumno con permiso fuera del aula.

5.5. Sobre la convivencia durante los recreos y las entradas y las salidas del recinto escolar.

Pautas del alumnado:

La llegada al centro se hará sin carreras.

Al inicio de la jornada escolar el alumnado permanecerá en su fila en orden a las 8:25 a la espera del toque de sirena. Cuando toque la sirena subirá por las escaleras correspondiente sin

8

correr y en silencio.

Con carácter general, durante el recreo el alumnado el alumnado permanecerá en los patios que le corresponda, bajo la vigilancia del profesorado de guardia.

Al inicio de la jornada escolar ante cualquier incidencia extraordinaria o por inclemencias del tiempo (lluvia, tormenta) el profesorado que esté en ese momento en el centro, acudirá al patio principal, para ayudar a la distribución del alumnado a subir a las aulas.

Queda prohibido el acceso a las aulas por parte del alumnado, excepto por indicaciones de algún profesor.

Pautas del profesorado:

El profesorado estará en la fila asignada a las 8:25 y controlará que el alumnado acceda a las aulas en orden y silencio. El profesorado que en ese momento no tenga clase permanecerá en el porche para ayudar en cualquier incidencia y para evitar la entrada al centro corriendo..

El profesorado de guardia de recreo vigilará a los alumnos/as y comunicarán cualquier incidencia al tutor, así mismo recogerá por escrito, en el parte de incidencia de recreo lo sucedido.

Una vez suene la sirena, el profesorado, que tenga guardia, deberá acudir a la zona del patio asignada, con la mayor celeridad posible.

Una vez finalizado el recreo, el alumnado y el profesorado estará en su fila, procediendo de forma ordenada y silenciosa a las aulas.

El profesorado que baje al patio con el alumnado y no tenga guardia permanecerá en el patio hasta que llegue algún profesor de guardia.

5.6. Sobre la obediencia a las indicaciones del personal docente y no docente.

En el recinto del centro, cualquier educador o miembro del personal no docente tiene autoridad para indicar al alumnado la conducta que debe observar; los alumnos/as deben acatar estas indicaciones, sin perjuicio de que los órganos de resolución de conflictos puedan intervenir posteriormente en la rectificación, si procede, de la instrucción dada.

Pautas del alumnado:

Los alumnos deben acatar las indicaciones que les hagan los educadores y personal no docente; es lógico que, en algún caso, el alumno/a intente justificar la conducta que motiva la indicación, pero lo hará, en cualquier caso, de modo educado y sin oponerse a cumplir lo que le mandan.

9

Pautas del profesorado:

Tanto el personal docente como el no docente ha de velar, en los límites de sus obligaciones y competencias, por el cumplimiento de las normas; por tanto, advertirán a los alumnos/as que no las cumplan y les harán las indicaciones o impondrán las medidas correctoras que estimen oportunas.

Si algún alumno/a se resiste a cumplir estas indicaciones lo pondrán en conocimiento del tutor/a y/o de la Jefatura de Estudios.

Los tutores plantearán estos incidentes ante el grupo, en la hora de tutoría, intentando llegar a soluciones de conciliación y constructivas.

5.7. Sobre el respeto al mobiliario e instalaciones del Centro, así como las pertenencias de los demás.

El mobiliario, instalaciones o material del centro se utilizará sin producir en ellos deterioro, salvo el que lógicamente pueda derivarse de su uso. El deterioro intencionado o por negligencia debe ser reparado o abonado por quien lo causó o por el grupo responsable del aula o dependencia en que se produjo. Del mismo modo, se han de respetar las pertenencias personales y se exigirá reparación en caso de deterioro o sustracción.

Pautas del alumnado:

Utilizar el mobiliario o elementos decorativos sin producir desperfecto.

No utilizar ni tocar, bajo ningún concepto, el material escolar o pertenencias de otros compañeros/as.

No entrar en algún aula que no sea la propia.

El alumnado que intencionada o negligentemente cause un deterioro, debe abonarlo; si un alumno/a está causando un deterioro en el mobiliario, puede exigírsele que lo repare, aunque ya estuviera previamente deteriorado; el utilizar material escolar o pertenencias que no son propias o entrar en aulas de otros grupos, puede comportar la sanción de abonar pertenencias sustraídas o desperfectos causados, aunque no se sepa que ha sido ese alumno/a quien los causó.

Pautas del profesorado:

Todo el profesorado vigilará y corregirá, en su caso, el cumplimiento de esta norma, reforzando conductas positivas al respecto.

Todos los profesores, especialmente los tutores/as, comunicarán al Equipo Directivo los

10

incidentes de desperfectos o deterioros o sustracciones de pertenencias de los que tengan noticia. En primera instancia, será el tutor/a quien se encargue de que se produzca la reparación y, en su caso, la medida correctora, sometiendo el incidente al conjunto del grupo; posteriormente, podrá intervenir la Jefatura de Estudios y la Comisión de Convivencia.

5.8. Sobre la violencia física, psicológica o moral.

Se evitará toda violencia física, así como las agresiones y peleas, insultos, intimidaciones, amenazas y agresiones psicológicas o morales. Todo episodio de violencia será tratado inmediatamente y exigirá una cumplida reparación. Se considerarán circunstancias agravantes el que la agresión, amenaza o acoso no sea entre iguales o sea de un grupo hacia un individuo.

Pautas del alumnado:

Anteponer siempre el cumplimiento de la norma de convivencia en la propia conducta a la excusa o justificación de conductas inadecuadas como reacción a la de los demás: no responder a la agresión, al insulto, a la amenaza, con conductas del mismo tipo.

Comunicar siempre al tutor/a cualquier agresión, intimidación o amenaza de que seamos objeto o de la que tengamos noticia, aunque el agredido sea otro.

Pautas del profesorado:

Vigilar cualquier síntoma que pueda servir para detectar situaciones de agresión o intimidación.

Comunicar, en todo caso, al tutor/a cualquier sospecha o información referentes a este tipo de conductas.

El tutor/a se atendrá en el tratamiento de estos casos a los protocolos previstos en este plan de convivencia, para casos de acoso.

5.9. Sobre el respeto a las personas.

El respeto a todas las personas es una exigencia absoluta y sin paliativos para cada uno de los miembros de la comunidad escolar. Se manifestará en actitudes constructivas y dialogantes en la interrelación entre personas, así como en las formas externas del lenguaje y comportamiento.

11

Pautas del alumnado:

Aceptar las indicaciones de los educadores y poner en práctica las conductas y actividades de aprendizaje y educativas que nos proponen, intentando siempre comprender el beneficio que ello supone para nuestra formación y para la convivencia.

Dialogar razonada y pausadamente con los educadores para exponerles las demandas, los puntos de vista e intereses y para comprender los suyos.

No intentar nunca por la fuerza de los hechos, por la fuerza física o por el énfasis o tono de voz con que lo defendemos, imponer a los demás nuestro punto de vista o nuestros caprichos arbitrarios.

Intentar siempre cooperar con nuestra conducta para que los demás puedan alcanzar aquello a lo que tienen derecho.

Pautas del profesorado:

Vigilar y corregir las reacciones del alumnado, en sus relaciones con otros compañeros o con el profesor mismo, indicándoles pautas positivas de conducta basadas en la consideración de los derechos de los demás y la correcta expresión de las emociones.

Dialogar pausadamente con el alumno/a en la tarea educativa, propiciando el momento oportuno, para lograr reforzar conductas positivas.

Intentar siempre cooperar con nuestra conducta para que los demás puedan alcanzar aquello a lo que tienen derecho.

Comunicar al tutor/a las incidencias de falta de respeto. Los tutores/as plantearán estos incidentes ante el grupo, en la hora de tutoría, intentando llegar a soluciones de conciliación y constructivas.

5.10. Sobre el diálogo para la resolución de conflictos.

Todo problema en la convivencia será tratado, en primera instancia, con el diálogo entre las partes implicadas y la persona mediadora, procurando el cumplimiento de las normas de este Plan y, en su caso, la adopción de las medidas indicadas en el mismo.

Pautas del alumnado:

Aceptar el diálogo con los educadores, sin imponer el momento en que se ha de producir; los profesores indicarán al alumnado cuándo procede aclarar las situaciones o los incidentes, puesto que durante la clase hay que respetar el derecho de los demás a utilizar el tiempo en finalidades

12

educativas que incumben a todos.

Todos los incidentes de cierta consideración serán tratados entre el alumno y el tutor y considerados en el grupo clase para encontrar una salida constructiva.

Pautas del profesorado:

Corregir al alumno/a que incumpla alguna norma o perturbe el orden de la clase, indicándole la conducta positiva o actividad que debe realizar.

Posponer el diálogo con él para el final de la clase cuando no acate momentáneamente sus indicaciones, rebajando la tensión que se haya podido crear con el incidente; si esto no es posible, lo enviará a Jefatura de Estudio, con el correspondiente parte de incidencia.

Comunicar al tutor/a los incidentes para que los trate con el alumnado implicado y con el grupo.

5.11. Sobre la comunicación de las incidencias disciplinarias.

Se exigirá comunicación rápida y fehaciente de las incidencias disciplinarias que supongan un conflicto, a aquellos órganos que deban entender o participar en la solución de los mismos, en los términos que se fijan en este Plan de Convivencia.

Pautas del alumnado:

Presentarse en la Jefatura de Estudios cuando le envíe algún profesor/a con una amonestación y realizar las tareas que se le indiquen.

Comentar el incidente con el tutor/a y participar activamente en el tratamiento que se haga del mismo en la hora de tutoría con el grupo, intentando encontrar salidas positivas y cumpliendo las medidas correctoras que, en su caso, le fueren impuestas.

Pautas del profesorado:

Cumplimentar un parte de incidencia cuando el alumno/a no hace caso de sus indicaciones y se niega a respetar el derecho de los demás a seguir la clase (una vez agotadas las medidas que se han expuesto en apartados anteriores: indicación de quedarse sin recreo, acudir por la tarde al Centro, amonestación verbal, comunicación a las familias, etc.).

El profesor/a implicado comunicará esta incidencia al tutor/a.

13

Por regla general, estas comunicaciones también comportarán la comunicación verbal o escrita a los padres.

6. ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN Y DECISIÓN.

Tal y como establece el Decreto 114/2011 por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la C.A.C., corresponde al Consejo Escolar, al Claustro del Profesorado y al equipo directivo las funciones y competencias referentes a la convivencia escolar.

En este marco normativo se indican a continuación una serie de pautas a seguir por los diferentes órganos, unipersonales y colegiados, en la resolución de conflictos y mejora de la convivencia escolar.

6.1. Claustro del profesorado.

El profesorado ha de mantener el orden necesario y el ritmo de trabajo en sus clases, sin menoscabo de sus obligaciones educativas , aplicando los métodos que consideren adecuados o que se hayan consensuado por el equipo docente del grupo.

Si se produce el hecho de que algún alumno/a o la mayoría interrumpen la clase, la intervención del profesor, al menos la más habitual, no ha de consistir en expulsar al alumno de clase y enviarlo a Jefatura de Estudios. A veces puede ser necesario “perder” cinco o diez minutos de clase para dialogar con un alumno o con el conjunto, negociar con ellos, establecer normas básicas de conducta e imponer, en su caso, alguna medida educativa correctora al alumno o alumnos que sean causantes del desorden. Estos incidentes, según su naturaleza, deben ser anotados y comunicados al tutor verbalmente y siempre conforme al NOF. Es aconsejable que el profesor resuelva el conflicto dentro de su aula y no lo delegue otros, salvo que no haya manera de resolverlo.

Si se repiten las situaciones y la alteración se produce con varios profesores, tanto si trata de un alumno o unos pocos, como si es una actitud más general de la clase, el tutor convocará una reunión del equipo docente.

En la hora de tutoría se pueden revisar, cada semana, todas las incidencias observadas.

Tras el diálogo con el alumnado que haya participado en incidentes a lo largo de la semana y con todo el grupo, el tutor podrá imponer medidas correctoras (recordamos el nivel citado al comienzo de este epígrafe) para subsanar los problemas de convivencia que hayan surgido durante

14

la semana. Si el caso lo requiere, conviene que cuente con el asesoramiento del Departamento de Orientación o que haya consensuado estas medidas con los padres y con los propios alumnos.

6.2. Jefatura de estudios. Una vez agotadas las intervenciones de profesores/as y tutores/as o cuando la acción educativa inmediata del profesor/a sea imposible, este podrá enviar al alumno/a, con el correspondiente parte de incidencias, a la Jefatura de Estudios. Tras la pertinente valoración, con el asesoramiento, si procede, del Departamento de Orientación, Jefatura de Estudios podrá imponer directamente alguna medida correctora. Salvo que el caso no sea relevante, una de las medidas será el diálogo con el alumno y el profesor implicados, con la intervención de la figura del mediador. Alteración del comportamiento. Cuando un incidente se haya declarado caso de conflicto y persista la conducta inadecuada, el equipo de profesores o la Jefatura de Estudios, con el asesoramiento del Departamento de Orientación, podrá considerar que existe alteración del comportamiento, atendiendo a los criterios de gravedad, continuidad o generalización que sirven para definir este tipo de conductas. En estos casos, se podrá someter a la consideración del equipo de gestión de la convivencia y se seguirá el protocolo que se indica en este Plan de Convivencia. El procedimiento de corrección incluirá, ineludiblemente, la conversación conjunta de los padres, el alumno, el tutor y la Jefatura de Estudios y, en su caso, el Departamento de Orientación. Asimismo pueden intervenir en esta entrevista otro profesorado especialmente conocedor de la conducta del alumno. En esta entrevista se arbitrarán las posibles soluciones o medidas para corregir la alteración de la conducta. De todos estos casos tendrá conocimiento el equipo de gestión de la convivencia. La Jefatura de Estudios podrá también apoyar la resolución de un conflicto por parte de cualquier miembro del Claustro, a petición de éstos. 6.3. Departamento de orientación. El Departamento de Orientación tiene funciones de apoyo técnico y asesoramiento para la mejora de la convivencia. Entre ellas: Proporcionar a los tutores/as orientaciones y materiales curriculares para que éstos puedan instruir al alumnado en las habilidades específicas de relación interpersonal y otras habilidades sociales, así como dinámica y liderazgo de grupos. Apoyar y aconsejar al profesorado y a los tutores con indicaciones sobre las estrategias y procedimientos para la conducción psicopedagógica de la clase. Apoyar técnicamente a los tutores para enfocar la mediación de estos en los conflictos que surjan en el grupo de clase. Intervenir en el procedimiento de resolución de conflictos en los casos de alteración de la conducta o de acoso, en los términos que se definen en protocolos de este Plan de Convivencia. Asesorar al alumnado que realmente lo necesite, oído el tutor/a, para su desarrollo emocional, académico, intelectual y psicopedagógico. 6.4. El equipo de gestión de la convivencia. Es el órgano que coordina las acciones y medidas para la mejora de la convivencia del Centro, en representación del Consejo Escolar y sus funciones y competencias están definidas en el artículo 53 del decreto 114/2011 antes indicado. Está presidido por el Director del Centro y lo integran, además: a) Directora b) Jefe de Estudios. c) La orientadora. d) Maestro mediador.

15

e) Alumno mediador. f) Un representante de las familias perteneciente al Consejo Escolar. Se reunirá, al menos, una vez cada trimestre, convocada por la directora, y de sus sesiones se levantará el acta correspondiente; actuará de Secretario el Jefe de Estudios. El equipo de gestión de la convivencia conocerá y decidirá sobre todos los casos de conflicto y de alteración de la conducta del periodo previo, así como de los casos de absentismo. Podrá emitir recomendaciones e instrucciones para la mejora de la convivencia y elaborará el informe trimestral de convivencia. En todo caso decidirá las posibles aperturas de expedientes académicos y las correspondientes resoluciones, aunque estas deben ser convalidadas por el Consejo Escolar cuando la medida correctora que el Instructor proponga sea de cambio de Centro o de expulsión del alumno por más de quince días. 7. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA. En el centro Equipo de trabajo para la revisión y actualización del Proyecto Educativo: Revisión del tratamiento transversal de los valores en las áreas. Dinamización de los recreos: Actividades lúdicas y/o deportivas con/sin animadores/as socioculturales. Apertura de la biblioteca en el periodo de recreo. Conocimiento del Plan por todos los sectores de la Comunidad Educativa para su aplicación, seguimiento y evaluación. Incidencia en la mejora de la vigilancia en el recreo y en los cambios de clase. Ejercicios de relajación después del recreo. Cuando suena el timbre el profesorado que sale con el alumnado al patio no debe abandonar el mismo hasta que no lleguen los profesores a quienes le toca el patio. Realización de campañas de actividades que redunden en el conocimiento compartido de los bienes comunes (equipamiento, instalaciones, energía... ) y de la implicación de todos para su cuidado y mantenimiento. En la CCP y equipos educativos Incluir en las programaciones de los equipos docentes y programaciones didácticas actividades para trabajar con el alumnado la formación en actitudes, valores y normas.

Añadir actividades de recuperación, refuerzo y profundización para atender a la diversidad y prevenir el fracaso escolar. Planificar en las programaciones didácticas situaciones de “aprendizaje cooperativo”. Dichos aprendizajes mejoran la convivencia, ayudan a crear un clima positivo en el aula y dan respuesta a la diversidad de los alumnos. Disponer, de manera sistemática, de materiales para trabajar fuera del centro y que serían utilizados por el alumnado en situaciones de enfermedad o expulsión del Centro. El departamento de orientación, en la medida de lo posible, pondrá a disposición de los tutores y tutoras los materiales y documentos que se precisen para desarrollar las actividades contenidas en este plan. En el PAT

16

En las primeras sesiones del curso, introducir estrategias para elaborar las normas del aula, y garantizar su cumplimiento. Facilitar el conocimiento del Centro, Proyecto Educativo, estructura y organización del centro, Biblioteca, ayuda al estudio, Departamento de Orientación... Potenciar el papel de las familias y de tutores y tutoras en la prevención de conflictos y fomentar la mediación. Potenciar actividades para la mejora de la autoestima, desarrollo de habilidades emocionales, estrategias para resolución de conflictos, prevención de acoso y abuso, prevención de violencia de género, higiene y aseo personal y otras que puedan mejorar la convivencia. Unificar el modelo de información inicial sobre criterios de evaluación, calificación, promoción y titulación. En las sesiones de evaluación, el tutor/a, antes y después de las evaluaciones, comentará con los alumnos las normas de convivencia, problemas de disciplina, etc. y llegará a acuerdos de mejora con el grupo de alumnos. En el aula Promover mayor autonomía del alumnado: aumentar la cultura del esfuerzo. Trabajar los derechos y obligaciones del alumnado en el aula. Fomentar trabajo en equipo. Rincones de reflexión en el aula. Fomentar el asociacionismo para actividades complementarias. Aumentar la implicación del profesorado en el desarrollo de las actuaciones y procedimientos planificados en este Plan. Aumentar la implicación del profesorado en la comunicación a tutores y Jefatura de Estudios sobre conductas contrarias a las normas de convivencia, especialmente en los casos de acoso o intimidación. Con las familias Fomentar el conocimiento de este plan. Fomentar la mejora de la comunicación familia-tutor/a, especialmente en el caso de que sus hijos sufran alguna alteración del comportamiento motivada por acoso, agresión o intimidación. Mejorar la colaboración de padres y madres con el centro en el caso de que se apliquen a sus hijos medidas preventivas o correctoras motivadas por el incumplimiento de las normas. Con el personal no docente Potenciar la comunicación al Equipo Directivo de cualquier situación que observen de conductas disruptivas, agresiones, acoso e intimidación, alteraciones del comportamiento, etc. para su inmediata intervención. Mejorar la colaboración, especialmente en las horas de recreo y en los cambios de clase, por ser momentos propicios para que se produzcan conductas contrarias a las normas de convivencia, alteraciones del comportamiento, acoso e intimidación. Con la asociación de madres y padres Mejorar la colaboración para el desarrollo de actividades propias para el debate y recogida de

17

propuestas para el Plan de Convivencia, así como de su difusión. 8. PROTOCOLOS PARA LA GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS. Como norma general los problemas deben ser resueltos en su propio ámbito, teniendo en cuenta:

Que el conflicto sea resuelto por las personas implicadas. Aplicable a cualquier conflicto pero, en especial, a los denominados como incidencias y que no requieren del concurso de terceros.

En caso de no ser resuelto, intervendría el profesor tutor, que podrá contar con el alumno mediador.

Seguidamente, el jefe de estudios, que recabará la colaboración que considere oportuna. Podrá determinar si existe alteración de comportamiento y proceder al paso siguiente, si es el caso.

Finalmente, previa información al director, el equipo de gestión de la convivencia. Se consideran FALTAS LEVES : (prescriben en 15 días) Faltas injustificadas de puntualidad y de asistencia. Actitudes, gestos o palabras desconsideradas hacia cualquier miembro de la comunidad educativa. “molestar en clase”; es decir, perturbar el desarrollo normal de una clase (tanto de los compañeros como del profesor.) Otras que aparezcan tipificadas en el Decreto de Convivencia(art.62)

Reincidir en una falta leve será considerada como “grave”. Tras la habitual llamada de atención (verbal) por parte del profesorado, al alumnado que realice alguna acción negativa, el protocolo de actuación a seguir será el siguiente:

Amonestación por escrito por parte del profesorado, recogiendo los datos en el parte de incidencias(ANEXO 1) que existe en cada tutoría y/o en el registro de patio, dando conocimiento a las familias de la conducta a corregir y la corrección que se va a imponer, a través de la agenda escolar y/o llamada a la familia.

Este Anexo 1 será entregado el primer día del mes siguiente a Jefatura De Estudios.

Se consideran FALTAS GRAVES : (prescriben en un mes)

La reiterada y continuada falta de respeto al ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros/as. La desobediencia al profesorado. Las amenazas o insultos a cualquier miembro de la comunidad educativa.

Otras que aparezcan tipificadas en el Decreto de Convivencia (art.63) En el caso de ser una conducta grave el profesorado actuará de la siguiente manera:

Se activa el Protocolo para la gestión del conflicto por conductas contrarias a la convivencia (ANEXO 2).

18

Se consideran FALTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES (prescriben en dos meses) y aparecen tipificadas en el art.64 del Decreto de Convivencia, y entre otras serían:

Agresiones, injurias, ofensas, amenazas, vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad, sean verbales, escritas o a través de las redes sociales. Suplantación de personalidad, sustracción o falsificación de documentos. Deterioro grave de las instalaciones del centro, recursos materiales, documentos del centro o de los miembros de la comunidad educativa. Reiteración de conductas graves.

Las conductas que perjudican gravemente la convivencia en el centro serán corregidas por la Directora para lo que podrá contar con la asistencia del Equipo de gestión de la convivencia o de los Equipos de mediación, con la aplicación de una o varias medidas de las recogidas en el artículo anterior y, además, con cualquiera de las siguientes:

Suspensión del derecho de asistencia al centro docente y o al comedor por un periodo de once a veinte días. Inhabilitación para cursar estudios en el centro donde se cometió la conducta hasta finalización del curso escolar o definitivo.

En el caso de que algún alumno presente una conducta temeraria, donde peligre la integridad física de él o de otro compañero, se tomará en cuenta a la hora de realizar alguna actividad en el exterior del centro, previamente se informará a la familia de estos hechos y medidas a tomar.

9. PROTOCOLO DE ACOSO (ANEXO 3) 10. DIFUSIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN.

Este Plan de Convivencia cobrará sentido cuando, después de su publicación y divulgación, todos los sectores implicados lo interioricen y hagan suyo, siendo un verdadero instrumento para la mejora de la convivencia cuando sea conocido, valorado y evaluado por toda la Comunidad Educativa. Para la difusión de este Plan de Convivencia, establecemos las siguientes medidas: Presentación del Plan a todos los sectores de la Comunidad Educativa: Claustro, Consejo Escolar, etc. Creación y publicación de un apartado específico en la web del centro, así como sus aspectos más relevantes en la agenda oficial del colegio del curso 2015/2016. Una copia de este plan en la secretaría del centro En la página web se ha incluido un enlace, del gobierno de Canarias, sobre la prevención y ayuda contra el acoso escolar, para conocimiento de toda la Comunidad Educativa. La evaluación del PC podría realizarse: - Semanal o quincenalmente en la CCP. - Trimestralmente en las sesiones de evaluación.

19

- A final de curso en la Memoria. 11. PLAN DE FORMACIÓN. La formación del profesorado y de las familias es uno de los aspectos claves que pueden contribuir al fomento de la convivencia y a la prevención de situaciones en la que esta se vea afectada negativamente, por eso se intentará hacer alguna actuación de formación dirigidas al fomento de la convivencia, el desarrollo de la competencia social y de las capacidades afectivas, la prevención y resolución de conflictos y la no violencia y el fomento de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Los mecanismos serían los siguientes: PROFESORADO: A través del Plan de Formación de centros o de acciones formativas puntuales, organizadas por el CEP así como diferentes seminarios organizados por los responsables de convivencia. FAMILIAS: - Trimestralmente a través del tutor en las reuniones conjuntas. - Actividades realizadas desde el Equipo de Orientación del centro o zona o desde el Ayuntamiento u otros organismos. Protocolo de actuación en una agresión física o verbal por parte de un alumno/a o padre/madre hacia un profesor.

20

Anexo 3 

PROTOCOLO DE ACOSO ESCOLAR 

Zona 203 de Inspección Educativa 

Basado en Material de la Consejería de Educación Universidades y 

Sostenibilidad 

OBJETIVOS: 

 

- Sensibilización  y  prevención  a  la  Comunidad  Escolar  sobre  el  Acoso  Escolar,  sus 

consecuencias, y teléfonos de atención a las víctimas. 

- Detección  e  identificación  de  los  casos  de  Acoso  Escolar  que  puedan  suceder  en  la 

Comunidad Educativa. 

- Intervención adecuada en las situaciones de Acoso Escolar detectadas. 

 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR: 

 

- DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE CADA CASO: 

o Cuando se detecte denuncie un caso de Acoso Escolar, se tomarán las Medidas preventivas, 

inmediatas y simultáneas que se detallan en este protocolo. 

 

- INTERVENCIÓN EN CASOS DETECTADOS: ACTUACIONES DEL PROFESORADO: 

 

CON QUIEN SUFRE EL ACOSO: 

• Escuchar y creer lo que cuenta quien padece el acoso. 

• Ponerse en el lugar de la persona que sufre el acoso. 

• Conocer sus sentimientos sobre la situación que sufre. 

• Fomentar sentimientos de esperanza sobre la situación y manifestarle que se le ayudará. 

• Mantener la confidencialidad. 

• Ayudar en el proceso de reparación del daño y del perdón. 

• Vigilar para que no se repitan esas situaciones. 

• Nombrar a una profesora o profesor para garantizar el acompañamiento, tutor o tutora afectiva. 

21

 

- Estas tareas  las realizarán  los profesores establecidos por parte de  la Jefatura de Estudios 

y/o  Comisión  de  Convivencia,  excepto  en  los  casos  en  los  que  el  propio  alumno/a  solicite  la 

intervención específica de algún profesor/a. 

 

CON LA FAMILIA DE QUIEN SUFRE EL ACOSO: 

• Tranquilizar. 

• Apoyar  (deben  sentir el  acompañamiento del profesorado, evitando que  sientan  impotencia o 

indefensión). 

• Ponerse en el lugar de la familia de la persona que padece esta situación. 

• Convencer sobre las medidas más adecuadas para la situación. 

• Informar a las familias de la existencia de: 

       ‐ Dispositivos de ayuda. 

       ‐ Pautas de intervención familiar. 

       ‐ Medidas para detener la situación de acoso dentro y fuera del centro. 

•  Transmitir  que  la  responsabilidad  de  detener  la  situación  de  acoso  es  colectiva  (profesorado, 

familia, alumnas y alumnos, otros profesionales). 

• Mantener la comunicación sobre las medidas que se van adoptando y sus resultados. 

• Atenuar los sentimientos de culpa sobre la situación y no fomentar la carga de responsabilidades 

(ni hacia los integrantes de esa familia ni hacia la persona que ejerce la violencia). 

 

CON QUIEN PRACTICA EL ACOSO: 

Hablar por separado con cada una de las personas implicadas. 

• Seguir el método de no inculpación. 

• Mantener la confidencialidad (se ha obtenido la información de otras fuentes). 

• Fomentar la responsabilidad de reparar el daño causado. 

• Promover que se comprometa a solucionar la situación. 

• Buscar la participación del alumno o de la alumna en la búsqueda de soluciones. 

• No implicar y evitar nombrar a quien sufre el acoso. 

• Realizar un seguimiento con cada alumna o alumno implicado durante varias semanas. 

 

CON LAS FAMILIAS DE QUIENES SUPUESTAMENTE ACOSAN: 

22

• Mantener actitud de escucha. 

• No culpabilizar ni juzgar. 

• Solicitar colaboración para frenar el acoso. 

• Pedir confidencialidad entre las familias y con su hija o hijo. 

• No promover el castigo. 

• Explicarles las medidas que se van a aplicar en el centro con cada una de las partes. 

• Pedirles que se pongan en el lugar de la familia de quien sufre el acoso. 

• Informar a la familia periódicamente de los resultados y de las medidas que se adoptan. 

 

CON EL GRUPO DE IGUALES, QUIENES OBSERVAN: 

• Hablar con cada una de las partes por separado, manteniendo la confidencialidad. 

• Elegir ayudantes de grupo (ver tutoría en la web).

• Fomentar la práctica de actividades grupales de prevención del acoso escolar. 

•  Promover  la  responsabilidad  del  alumnado  para  comentar  al  profesorado  las  agresiones  y  la 

colaboración, tanto ante las situaciones de acoso como para la reparación del daño. 

 

 

MEDIDAS DE ATENCIÓN PREVENTIVAS, INMEDIATAS Y SIMULTÁNEAS EN LOS CASOS DE ACOSO 

ESCOLAR DETECTADOS: 

 

• Necesidad de  comunicación  fluida  con  las  familias. Debe  ser  frecuente  la  comunicación de  las 

medidas adoptadas a las familias a través del tutor o tutora. 

• Vigilancia por el profesorado a la entrada y salida del centro y en los lugares donde suele ocurrir 

el acoso. 

• Acompañamiento de cada alumna o alumno que sufre, por varias compañeras o compañeros de 

su confianza, durante dos o tres semanas o hasta que desaparezca el sufrimiento, en cada uno de 

los cambios de clase, cuando se vaya al baño, en el recreo, a la entrada y salida del centro, en el 

transporte… 

• Las familias de las alumnas y alumnos que haya propuesto la persona acosada serán informadas 

por  la  tutora  o  el  tutor,  sobre  esta medida  educativa,  sin  facilitar  datos  concretos,  haciéndoles 

comprender  que  no  es  una  situación  peligrosa  y  que  está  vigilada  por  el  centro.  Su  labor  es 

acompañar al compañero o a  la compañera y comunicar al profesorado cualquier  incidencia que 

23

ocurra. 

•  Aportación  de  pequeñas  indicaciones  a  las  alumnas  y  alumnos  ayudantes,  ofreciendo 

tranquilidad,  seguridad  y  confianza  a  la  alumna  o  al  alumno  que  acompañan.  Las  alumnas  y 

alumnos  acompañantes  deben  transmitir  al  profesorado  cualquier  incidencia.  Si  surgiera  alguna 

dificultad deben abandonar el lugar, evitando enfrentamientos. 

• Acompañamiento y seguimiento diario por el profesor o profesora de confianza que cada alumna 

o alumno haya designado, por mayor empatía o cercanía comunicativa y afectiva. 

•  Elección  de  dos  o  más  ayudantes  de  grupo  que  puedan  contribuir  a  que  no  se  repitan  esas 

situaciones, de modo que el alumnado sienta tranquilidad y seguridad dentro y fuera del centro. 

•  Entrevista  por  separado  a  cada  una  de  las  familias  implicadas,  sin  que  tengan  posibilidad  de 

encontrarse en el centro, para evitar posibles enfrentamientos. 

• Elaboración de acuerdos con las familias para que entiendan que intentamos ayudar a cada una 

de las alumnas o alumnos implicados, con el objetivo de parar el sufrimiento y de intentar que esas 

situaciones no se repitan. 

• Realización de un seguimiento diario por parte del equipo directivo durante dos o tres semanas 

del alumno o de la alumna que sufre acoso y de quienes estén implicados. 

• Derivación del documento del orientador u orientadora a la familia para que el personal médico 

de  pediatría  o  de  medicina  familiar  (de  cabecera)  traslade  al  alumnado    correspondiente  a  la 

Unidad de Salud Mental, a los Servicios Sociales... 

•  Solicitud por  fax o  correo electrónico o aceptación de  las  charlas propuestas e  impartidas por 

este Servicio de Atención Inmediata contra el Acoso Escolar, para realizar una sesión con los grupos 

de alumnas y alumnos implicados en estas situaciones. 

          ‐  organización  de  debates  y  acciones  (arrugas  en  el  papel  prevenimos  las                     

consecuencias del daño; clavos en la puerta: paramos los insultos); 

         ‐    revisión y organización del tiempo de recreo y patios… 

• Realización de diversas actividades con el grupo o los grupos de quienes estén implicados en esas 

situaciones. 

• Propuesta al claustro de una charla formativa del Servicio o como actividad puntual del Centro 

del Profesorado (CEP) para todo el claustro, con posible presencia del Inspector o Inspectora, en la 

que no se harán referencias concretas al alumnado que ha vivido estas situaciones en el centro, 

acatando la ley de Protección de Datos y la ley del Menor. Los objetivos son: 

-  Comentar a todo el profesorado las medidas que se deben adoptar de modo inmediato al 

24

conocerse una situación de supuesto acoso escolar. 

-  Explicar las tareas por realizar en el seguimiento de esas situaciones. 

-  Desarrollar  acciones  para  elaborar  el  protocolo  de  actuación  del  centro  ante  el  acoso 

escolar, incluido en el plan de convivencia. 

• Trabajo con cada una de las partes en el proceso de reparación del daño y de petición y 

aceptación del perdón, preguntándole a cada parte si está conforme en  iniciar este proceso y  la 

manera de compensarse el perjuicio ocasionado: 

                     ‐ solicitud de disculpas en privado; 

                     ‐ petición de perdón ante el grupo; 

                     ‐ compromiso, ante toda la clase, de las alumnas y alumnos implicados de no incurrir 

de nuevo en esas conductas; 

                     ‐  reparación del daño según  la  fórmula decidida por  la persona acosada  (de acuerdo 

con sus necesidades); 

                    ‐ realización de otras tareas para esa persona, para el grupo o para el centro; 

                    ‐ petición de disculpas a la familia de la persona acosada; 

                    ‐ revisión de dichos compromisos escritos durante varias semanas; 

                    ‐ prestación de ayuda en la búsqueda de alternativas ante las dificultades... 

CEIP Nieves Toledo

35006667

25

10, ANEXO 1 PARTE MENSUAL DE INCIDENCIAS EN LA TUTORÍA DE …………… SEMANA DEL ……… AL……………

Nº ORDEN FECHA HORA APELLIDOS Y NOMBRE

DEL ALUMNO INCIDENCIA (1) PROFESOR (2)

MEDIDA ADOPTADA (3)

OBSERVACIONES Firma del tutor-a

CEIP Nieves Toledo

35006667

26

Fdo.______________________ (1) (a) Interrumpir el normal desarrollo de la clase: habla, se levanta, realiza sonidos, risas, otros

(b) Insultos a compañeros (c) Desobediencia al profesor (d) Peleas (e) Falta de material escolar (olvido, desidia) (f) Otros

(2) Nombre del profesor-a que se encuentra en clase en ese momento, independientemente que el parte lo firme el tutor-a del curso a final de la semana. (3) (a) Amonestación oral: privada o pública

(b) Supresión de recreo (c) Comunicación a los padres mediante escrito, teléfono, otros medios d) Comunicación al tutor (caso de especialistas, aunque no exime de hacerlo él en persona) (e) Comunicación a Jefatura de estudios y dirección.

CEIP Nieves Toledo

35006667

27

11, ANEXO 2 PROTOCOLO PARA LA GESTIÓN DEL CONFLICTO POR CONDUCTA CONTRARIA A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA  

1. IDENTIFICACIÓN DEL CONFLICTO: 

Marca con X lo que proceda 

Informa su tutor/a Informa su profesor/a de: 

Profesor/a guardia No le doy clase Otro (especificar) 

Alumno/a: ____________________________________________________________ Tutoría: ________________

Fecha de la conducta contraria a las normas: _________________________________ Hora: _____________ Sesión de clase:    Cambio de clase entre las 

sesionesRecreo Horario 

comedorEntrada o salida del centro

Fuera del centro

Activ. Comp.

Activ. Extraes.

Otras 

1ª  2ª  3  4ª  5ª  6ª  y   

El conflicto se ha producido entre: 

Alumno/a ‐ Docente    Dos alumnos/as alumno/a frente a dos o más alumnos/as Otra

 Incidencia / Conducta realizada:      

Actuaciones inmediatas para evitar la escalada del conflicto:     

CEIP Nieves Toledo

35006667

28

   Persona que informa:          Firma:     APARTADO A CUMPLIMENTAR POR TUTOR/A SOLO EN CASO DE SITUACIÓN GRAVE Y EXCEPCIONAL QUE  REQUIERA ATENCIÓN INMEDIATA DEL EQUIPO DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA.   Dada la gravedad de la situación se deriva el conflicto a Dirección / EGC, entregándose este documento a:                         Fecha:               Recibí, Firma:     El tutor/a se queda una copia de este documento. 

   PROTOCOLO PARA LA GESTIÓN DEL CONFLICTO POR CONDUCTA CONTRARIA A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Marcar X en los cuadros en blanco que se corresponda con la medida/s y la respuesta/s obtenida.  

2. GESTIÓN DEL CONFLICTO POR EL PROFESOR/A  y/o EL TUTOR/A  Resultados: Positivo/negativo 

1    Reflexión/diálogo con el alumno/a.    +    ‐ 

2    Reparación moral: pide disculpas y muestra arrepentimiento.    +    ‐ 

3   Realización de actividad para el aprendizaje de la conducta correcta: (indicarla). 

  +    ‐ 

4   Realización tarea relacionada con conducta inadecuada: (indicarla). 

  +    ‐ 

5    Compromiso escrito profesor ‐ alumno sobre corrección de la conducta (se adjunta).    +    ‐ 

CEIP Nieves Toledo

35006667

29

6    Advertencia o apercibimiento verbal.    +    ‐ 

7   Comunicación a la familia gestionada a través de...   +    ‐ 

Agenda       E‐mail    Teléfono   Escrito enviado con alumno/a   +    ‐ 

8   Ofrecimiento de mediación “no formal” entre: 

   Acepta      No acepta      +    ‐ 

    Otro: __________________________________           +    ‐ 

 

X  Derivación a  tutor/a  CONFLICTO SOLUCIONADO CONTINUAR GESTIÓN

   Fecha:                Fdo. EL/LA PROFESOR/A   El tutor/a, además de las medidas anteriores puede aplicar las siguientes: 

9    Apercibimiento escrito con orientaciones para superar el conflicto (se adjunta).

10    Tarea educativa en horario no lectivo. +  ‐ 11    Privación del tiempo de recreo durante            días.  En fechas:  

 Durante el recreo el alumno/a estará en/con:   

12   Entrevista con familia 

Asisten   +    ‐ 

No asisten  

13    Reunión del equipo educativo el día            /           /             que propone:   

 

X  Derivación a  E.G.C.  CONFLICTO SOLUCIONADO CONTINUAR GESTIÓN

CEIP Nieves Toledo

35006667

30

     Fecha:              Fdo. EL TUTOR/A  

3. TRATAMIENTO DEL CONFLICTO POR EL EQUIPO DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA     Marcar con una X o cumplimentar con el dato, según proceda.

 REGISTRO GRAL.  Nº:    Fecha de registro:  

Registro Personal Nº Registro Tutoría Nº   

Registro nivel o curso Nº 

     

Clasificación CONDUCTA CONTRARIA A LA NORMA , según DAÑO CAUSADO a la convivencia 

Leve       Grave    Muy perjudicial

Nº de incidencias acumuladas por el alumno/a en este curso de carácter: 

     

  

Existe riesgo y peligrosidad de que se agrave el conflicto por lo que se aplica como medida provisional:       Fdo. El Director/a  

   

Circunstancias atenuantes  Circunstancias agravantes

CEIP Nieves Toledo

35006667

31

 

 

 

 

   

EL EGC CONSIDERA QUE EL CONFLICTO DEBE GESTIONARSE  DE FORMA PREVENTIVA DESDE EL PROFESORADO DIRECTAMENTE IMPLICADO Y RESPETANDO EL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD Y EL DE INTERVENCIÓN MÍNIMA, POR LO QUE DECIDE: 

  Retorno de la gestión del conflicto al equipo educativo

  Retorno de la gestión del conflicto al tutor/a  

  Retorno de la gestión del conflicto al profesor/a

  Con apoyo/asesoramiento del orientador/a

  Solicitar intervención del servicio de mediación

   

3.1. PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN FORMAL. Nota: ACTA, según Orden de Mediación.  Si se ha iniciado la aplicación de medidas correctoras, deben quedar suspendidas hasta conocer resultado de la mediación. 

  Paralización de la aplicación de medidas correctoras o del plazo para incoar el expediente disciplinario, el día                                                                 por iniciarse el procedimiento de mediación formal. 

  Viabilidad de la mediación. Se determina que: SÍ, es viable No, es viable

  Encuentro de mediación, con resultados:   Positivos, por lo que  finaliza la gestión del conflicto. 

 Negativos, por lo que debe continuar la gestión del conflicto. 

 

3.2. MEDIDAS ANTE CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA DE CARÁCTER GRAVE 

CEIP Nieves Toledo

35006667

32

 Trámite de audiencia (preceptivo) realizado por:  El día                          (Se adjunta documento asistencia) 

El alumno/a (mayor de edad)  

Representantes legales del alumno/a

  Comunicación a la familia/tutores legales  o alumno/a mayor de edad, de la medida que se va a aplicar vía                                                              En fecha:                          (Se adjunta documento confirmando el Recibí). 

Cambio de grupo o clase 

  Cambio TEMPORAL, durante Pasa a   

Cambio DEFINITIVO.Pasa a   

Suspensión del derecho a asistir a las clases de: 

Durante ese horario el alumno/a estará en 

  Hasta entrevista con representantes legales. Máximo 3 días: Suspendido los días    

  Con agravante (hasta 10 días):Del ___________ al _______________ 

Suspensión temporal del derecho a utilizar el servicio de: Servicio de Comedor

Transporte Escolar

  Del                                                   hasta                                                        (Máximo de 3 días). 

 

Suspensión del derecho a participar/ usar/ beneficiarse de: Actividades extraescolares

Actividades complementarias

Las dependencias de

Medida de compensación:

  Del                                                    hasta(Máximo final del trimestre en curso, o del siguiente, si la conducta ocurre en último mes del trimestre). 

Suspensión del derecho a asistir al centro, si se dan circunstancias agravantes y sin pérdida de la evaluación continua. 

Profesor/a designado para control de tareas/deberes del alumno/a:

  Entre 3 y 10 días: Del                                                             al  

CEIP Nieves Toledo

35006667

33

Realización de un servicio a la comunidad educativa Requiere autorización firmada de representantes legales o aceptación del alumno/a si es mayor de edad. 

  Dentro horario lectivo 

Fuera horario lectivo

  El servicio consiste en Se realizará en el horario: de                a               ; Los días: 

Imposición de mantenerse alejado de quién ha sido su víctima en una situación de acoso 

  Alejamiento dentro y fuera del centro hasta(durante el tiempo que se determine). 

Alumnado con graves problemas de conducta: Derivación a un programa establecido en el Plan de Convivencia. 

  Atención y tratamiento en el Programa 

 

3.3. MEDIDAS ANTE CONDUCTAS QUE PERJUDICAN GRAVEMENTE LA CONVIVENCIA 

  Sin instrucción de expediente disciplinario por aceptación voluntaria de las medidas propuestas. Se dispone de documento firmado con ACEPTACIÓN VOLUNTARIA de las medidas propuestas. 

  Firmado por alumno/a (mayor de edad). 

  Firmado por representantes legales del alumno/a. 

Suspensión del derecho a asistir al centro, sin pérdida de la evaluación continua. 

Profesor/a designado para control de tareas/deberes del alumno/a:

  Entre 11 y 20 días: Del                                                          al

 

Suspensión del derecho a participar/ usar/ beneficiarse... Actividades extraescolares

Actividades complementarias

Servicio de comedor

Transporte Escolar

  Del                                               hasta

CEIP Nieves Toledo

35006667

34

(el periodo de suspensión puede llegar hasta finalizar el curso).

Inhabilitación para cursar estudios en el centro Hasta la finalización del año académico

Definitiva

 

3.4. PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO 

  Incoación del expediente el día:                                                                            (competencia específica del Director/a)

  Medidas cautelares/provisionales:    

  Nombramiento instructor/a: 

Hechos imputados:  

  Procedimiento Conciliado  Procedimiento Ordinario

RESOLUCIÓN DEL EXPEDIENTE: 

          Fdo. : El Director/ La Directora  * DOCUMENTOS GENERADOS AL GESTIONAR EL CONFLICTO:  

  Acta de mediación. 

  Escrito sobre trámite de audiencia. 

  Escrito de comunicación a la familia de la medida que se va a aplicar (Conducta de carácter grave).

  Escrito de aceptación voluntaria de la medida correctora (Conducta gravemente perjudicial). 

CEIP Nieves Toledo

35006667

35

  Autorización a la realización del servicio a la comunidad.

  Expediente disciplinario. 

  Otros:   

 

CEIP Nieves Toledo

35006667

36