71
PLAN DE Recualificacion URBANA DISTRITO ABASTO

PLAN DE Recualificacion URBANA

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: PLAN DE Recualificacion URBANA

PLAN DE

Recualificacion

URBANA

DISTRITO ABASTO

Page 2: PLAN DE Recualificacion URBANA

www.urbano-ucc.jimdo.com

Universidad Católica de Córdoba

Facultad de Arquitectura

Instituto de Practicas Urbanas

Cátedra de Diseño Urbano 3 Equipo docente:

Mgtr. Arq. Omar Paris (profesor titular) – Mgtr. Arq. Mauro Pedrazzoli (profesor adjunto) – Mgtr. Arq. José Martin Schmädke (jefe de trabajos practicos) – Dra. Arq. Florencia Guidobono (jefe de trabajos practicos) – Arq. Francisco Gil (jefe de trabajos practicos) – Arq. Valentina Machado (adscripta) – Arq. Adrián Merigo (adscripto).

Page 3: PLAN DE Recualificacion URBANA

CONVENIO DE COOPERACION

,ACADEMICO CIENTIFICO Y

CULTURAL

entre la UCC y entidades

publicas o privadas

Los convenios y acuerdos de cooperación académica, científica y cultural son instrumentos de la Universidad Católica de Córdoba para fortalecer sus funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social, conforme a su misión institucional de formar “hombres de ciencia, conciencia y compromiso”, bajo el ideal ignaciano de superar constantemente los niveles de exigencia. Dichos convenios y acuerdos plasman la decisión de mutua colaboración entre la Universidad Católica de Córdoba y otras instituciones y organismos públicos y privados para el mejor logro de sus objetivos de desarrollo institucional y académico.

Los convenios y los acuerdos pueden agruparse en los siguientes tipos:

+ Convenio marco: establece un marco general para el desarrollo de programas (en las funciones sustantivas de la Universidad) y enuncia las condiciones básicas de cooperación.

+ Acuerdo específico: documento emanado o no de un convenio marco que incluye responsabilidades específicas a las que se sujetarán las partes involucradas para llevar a cabo un proyecto determinado.1

1 Fuente: www.uccor.edu.ar

Page 4: PLAN DE Recualificacion URBANA

LA CONSTRUCCION DE UN

HABITAT URBANO

DESDE PARAMETROS AMBIENTALES

Mgtr. Arq. Omar Paris

Cátedra de Diseño Urbano 3

La construcción de un hábitat urbano desde parámetros ambientales es un objetivo de la Cátedra.

La propuesta teórico-pedagógica que sustenta la Asignatura, como también la propuesta de trabajo y la de generación de las ideas y su implementación en el diseño en el contexto y con el contexto, lleva implícita los conceptos de realidad, complejidad y estética dentro del tema a desarrollar.

El estudio de la realidad (desde la ética y la sensibilidad social) está basado en la búsqueda del saneamiento ambiental desde un enfoque sustentable con el propósito de conseguir una mejor calidad de vida para quienes habitan en el sector de intervención. En este caso en particular, le estamos sumando el hecho de que este trabajo se realiza con un beneficiario específico y con una demanda concreta mediante la realización de una práctica profesional ajustada a una modalidad de pasantía.

La complejidad es evidenciada en la lectura, interpretación y definición de acciones donde consideramos la simultaneidad de rasgos dispares como parte de una red compleja de interdependencias donde acciones sobre uno de sus componentes tiene repercusión en el todo.

El tema estético pretende ser abarcado desde un criterio humanista con la intención explícita que las intervenciones a realizar deberán transformar el entorno en algo atractivo y agradable. Bajo esta mirada la ciudad y su imagen (paisaje) es concebida como un testimonio de una cultura con identidad propia.

Page 5: PLAN DE Recualificacion URBANA

La consigna general será explorar e interpretar para definir lineamientos para dar solución a un problema específico, apoyados en los siguientes niveles de conocimiento:

+ El nivel de conocimiento de la profesionalidad entendida al mismo tiempo como una actividad de servicio hacia la comunidad. Aquí buscamos que el alumno-diseñador se ubique frente a la realidad en cuya confrontación se transforma en un profesional (= el que profesa, que trabaja por una fe). Esta realidad va desde el lugar específico de trabajo con sus habitantes, hasta el hecho de trabajar como un grupo con objetivos comunes. Se trata de un trabajo en equipo con pares y con parte de los destinatarios.

En este nivel es clave la realización del cursado dentro de la modalidad RSU para que la aplicación de la especificidad disciplinar del diseño urbano, no sea una representación, sino una situación real que se puede experimentar, como hecho concreto de la práctica corriente en el quehacer profesional.

+ El nivel de conocimiento del oficio en el campo específico del Diseño Urbano, entendido como un conjunto de técnicas y procedimientos necesarios para leer, analizar, interpretar, representar, proponer programas y propuestas y gestionar para delinear un plan urbano o sectorial. Aquí buscamos que los equipos de trabajo tengan resultados en relación a la definición de los elementos técnicos (planos técnicos, metodologías de trabajo, la informatización y procesamiento de datos, la comunicación de los mismos) para brindar instrumentos que permitan hacer posible las gestiones frente a los organismos públicos. La comunicación y expresión de las ideas y resultados se hará también frente a un Jurado extra-docente.

+ El nivel del conocimiento de la práctica proyectual en el diseño urbano como disciplina pragmática con sus especificidades reguladas, por un lado, por el Colegio de Arquitectos y las incumbencias profesionales definidas por el Ministerio de Educación de nuestro país, y, por otro, por la manera propia de proyectar/proponer/programar de esta escala. Es el nivel de aplicación y materialización de las ideas en proyectos/planes concretos que den respuesta a las necesidades expuestas anteriormente.

Estos tres niveles del conocimiento posibilitarán arribar a nuestros objetivos Académicos y de Responsabilidad Social Universitaria.2 2 Fuentes consultadas para la elaboración de este texto: NASELLI, César. Cátedra de arquitectura IVA FAUD, UNC. MILDERMAN, Susana, hacia el equilibrio entre ética y estética.

Page 6: PLAN DE Recualificacion URBANA

El derecho

a la ciudad

Enrique Larrañaga3 Archivo de 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura

Publicado el 25 de julio de 1999, pocos días antes de la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente que habría de redactar la nueva Constitución de Venezuela, este texto intentó llamar la atención que aún en mi país, como temo que, en otros, sigue siendo un asunto pendiente. Quizá con urgencias más sosegadas y porque el tiempo ha hecho las evidencias aún más tangibles, estas reflexiones puedan servir a alguien a materializarlas o al menos a intentar debates paralelos sobre estos u otros temas.

Iniciamos este final de siglo con la excitación y el vértigo de inminentes cambios. Tiempos de revisión y reflexión que, entre nosotros, tienen nombre de constituyente. Acometer un proceso constituyente impone analizar una realidad que consideramos inexistente o improcedentemente planteada para constituirla. Por ello son estos tiempos para que quienes la constituimos, desde la óptica de nuestra acción, aportemos a la reflexión sobre la realidad, la diversidad, multiplicidad y apropiada inclusividad que requiere. En ese espíritu, como arquitecto y como ciudadano, en el día de mi ciudad, presento las líneas que siguen, con la esperanza de que contribuyan a iniciar una discusión que, por su naturaleza, habrá de mantenerse siempre abierta.

3 Enrique Larrañaga (Caracas, 1953) es arquitecto de la Universidad Simón Bolívar (1977, Mención Cum Laude) y Master of Environmental Design de la Universidad de Yale (1983). Ejerce la profesión en el estudio que comparte con Vilma Obadía (Universidad Simón Bolívar, 1985) y el trabajo realizado entre ambos ha sido objeto de diversos premios y reconocimientos y también exhibido en distintos eventos nacionales e internacionales. Desde 1978 hasta 2006 fue profesor regular en la Universidad Simón Bolívar, e invitado frecuente como Conferencista y/o Profesor Visitante a instituciones venezolanas e internacionales. Ha publicado dos libros, Casa americana (Birkhauser, 2003) y Lo óptico y lo háptico. Obras y Proyectos de Enrique Larrañaga y Vilma Obadía (Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber, 1998).

Page 7: PLAN DE Recualificacion URBANA

breve historia reciente En tiempos recientes, mientras se consolidaba una manifiesta voluntad urbana en el modo de habitar del país (más del 90% de la población venezolana habita en ciudades de al menos 20.000 habitantes), nuestras ciudades no sólo no han mejorado, sino que se han hecho más amorfas y de menor urbanidad. Así puede comprobarse al contrastar, sin maniqueísmos ni nostalgias, la violencia física y el deterioro ambiental de cualquier sector urbano actual con nuestro recuerdo más vago de los entornos de nuestra niñez y juventud, sin duda más simples y hasta elementales, pero también más amigables.

Para transformar este reconocimiento en conocimiento debemos asumir que el problema de la ciudad proviene de una ausencia de pensamiento y de acción (personal, gremial, empresarial y estatal) sobre la ciudad como problema.

Por motivos diversos y en pocas décadas, descartamos nuestra rica tradición urbana mediterránea, e irreflexivamente y contradictoriamente adoptamos como modelo de ciudad el anonimato suburbano, sin forma discernible, sin lugares para el encuentro, sin legitima definición territorial ni acciones que logren conmover el espíritu.

Voraces, borrachos o simplemente inconscientes, transformamos las ciudades en campamentos y borramos recuerdos y herencia, trocando los espacios y edificios que nos identificaban por estos desechos vacíos y fortalezas blindadas que hoy ocupamos.

Sin proyecto para el crecimiento dislocamos la gramática espacial de nuestras relaciones, convertimos la peculiaridad sintáctica del lugar en un frenesí de extravagancias inconexas y desmembramos la íntima unidad entre signo edificado y contexto, desarmando la trama física y humana de la ciudad en una acumulación de soledades.

Nuestra acción reciente sobre la ciudad ha erosionado la ciudad. Y sin ciudad, sin encuentro humano, sin experiencia de la convivencia de sus amores y conflictos, no existen ciudadanos, ni territorio, ni nación. Porque la constitución de la nación exige la dedicada y consciente construcción del espacio en que ella ocurre. En la constitución de la república (respública, es decir, trama pública) la ciudad y con ella la urbanidad, el intercambio y la construcción de su ámbito, son un derecho fundamental de los que somos objeto y sujeto, factores y actores de este conglomerado que sólo adquiere significado cuando nos congrega, nos expresa y nos anima.

No se trata de grandes metrópolis (aunque tampoco de temerlas), pues lo urbano se expresa tanto en las galerías y pasajes de los grandes edificios urbanos como en la serena plaza de un pueblo distante y el anonimato nos insulta de idéntica manera en los desolados estacionamientos de los depauperados desarrollos de vivienda de interés social y en la insolencia de una oficina pública con los pies marcados en la pared, las sillas rotas y las puertas desconchadas.

Page 8: PLAN DE Recualificacion URBANA

La constitución de la república también pasa por la reconstitución de la dignidad de cada uno de los espacios y edificios en los que ejercemos nuestra condición de ciudadanos, para celebrar, desde tales ámbitos, la nobleza de la nacionalidad más allá de un alambicado acto patrio animado con himnos huecos, en la vivencia cotidiana de convivencia civil y civilizada.

Para iniciar esta discusión “originaria” (aunque como lo mejor de la vida, escasamente original) propongo los siguientes temas, quizá con categoría de principios.

derecho a la entidad La ciudad debe ser reconocible como un todo y en sus partes; no es permisible una expansión del territorio urbano que desarticule el espacio ciudadano. El perímetro de la ciudad, resultado de la dialéctica entre fuerzas urbanas y condición natural, debe permitir su lectura clara y operación eficiente. Cuando, buscando tierra barata por planes viviendistas, irresponsabilidad del planificador, o simple ignorancia, la ciudad crece sin control, lo urbano se diluye en suburbios sin noción ni espacio público, entre vías de tránsito y “soluciones habitacionales”, sin alma, razón ni emoción.

La entidad urbana se ejerce con piezas legibles (calles, plazas, parques, galerías, bulevares, paseos, atrios, símbolos y tejido) que la edifican como experiencia. De ellas nacerán las relaciones, jerarquías, transiciones, nodos, presencias e insinuaciones que manifiestan la ciudad y alojan su urbanidad. Abogar por la entidad es exigir que ella sirva al habitante para situarse, comprenderse, manifestarse, presentarse y actuar, con sentido ciudadano. Defender la entidad exige del técnico, del político y del ciudadano conocimiento claro de sus componentes, precisión para definirlos y eficacia al conformarlos.

derecho a la identidad Para hacerse reconocible y entrañable, la ciudad relaciona sus piezas con la especificidad que define su identidad. Este carácter como haber del ciudadano, es su derecho y su deber. La vigencia de formas y modos urbanos en la memoria y los deseos del habitante sustenta una pertenencia que identifica localizaciones emocionales sobre la simple ocupación física; su internalización permite incorporar los cambios, para con el atinado balance entre los principios de la entidad y el carácter de la identidad, preservar el sentido de lugar. Comprender que cada ciudad es distinta, que cada parte palpita con ritmo propio y fuerzas particulares, es saber que de la inteligente asimilación de esta dinámica nacen enclaves que convocan, gentilicios que trascienden la abstracción, recuerdos que trascienden la nostalgia. Abogar por la identidad refuta tanto la añoranza complaciente como la planificación monotemática, y exalta lo cualitativo, lo particular y hasta lo anecdótico de la relación entre el lugar y sus habitantes.

Page 9: PLAN DE Recualificacion URBANA

Defender la identidad exige del técnico, del político y del ciudadano el conocimiento del iniciado y la amorosa dedicación del amante.

derecho a la integridad Para celebrar la entidad e identidad de la ciudad, sus partes deben ejecutarse, elaborarse y articularse con nobleza, en la ceremonialidad del símbolo y en la espontaneidad de lo cotidiano. Centros, ejes, esquinas, vecindarios, calles, patios, umbrales y ventanas, marcan y tejen la ciudad para que el habitante comprenda y actúe sus momentos, jerarquías, memorias y trasfondos, y el niño (como bien dijo Kahn) identifique en ese concierto lo que desea ser cuando crezca; con la dignidad de tal propósito deben concebirse, ejecutarse y respetarse. Las escuelas no pueden alojarse en galpones, ni las calles limitarse al tránsito, ni diluirse las esquinas entre gasolineras amorfas, ni confundirse lo institucional en centros comerciales, ni los vecindarios con depósitos de familias, sin integridad ni legibilidad posibles. Abogar por la integridad es asumir el concierto colectivo de ritos, normas y formas del haber y saber común como marco de la historia que entre todos escribimos. Defender la integridad exige al técnico, del político y del ciudadano comprender la ciudad como proyecto de orden urbano como instrumento de urbanidad.

derecho a la integración Las partes de la ciudad deben integrarse como un tejido polifónico y continuo que anime la trama urbana y permita el desarrollo equilibrado de sus relaciones. Es necesario incorporar las áreas marginales a la ciudad real, tanto como vitalizar sus zonas históricas, construir, adecuar y mantener las aceras, interconectar los sistemas viales, abolir los muros que niegan la calle y animarla con fachadas permeables que promuevan el intercambio entre lo interior y lo exterior, marcar el tejido por hitos y nodos que permitan leerlo e identificarnos, urbanizar el suburbio con múltiples centros locales y erradicar los guetos fortificados con los que, buscando defendernos de la violencia, hemos violentado la integridad del espacio. Integrar no significa anular o mediatizar las diferencias, sino descubrir la coherencia de la experiencia colectiva y múltiple en sus matices y contrastes. Abogar por la integración es admitir las contradicciones urbanas sin ficciones ni temores. Defender la integración exige del técnico, del político y del ciudadano comprender, defender y activar la compleja multiplicidad de la ciudad sin homogeneizar lo que es diverso ni resignarnos al caos como destino.

derecho a la interacción El objeto de la integración es la interacción: intensificar la vivencia del encuentro matizando sus potenciales conflictos. Vivir en ciudad (pues lo urbano depende de la energía y no del tamaño de sus relaciones; es una cualidad

Page 10: PLAN DE Recualificacion URBANA

y no un índice) significa compartir con el mundo sus múltiples derivaciones, sumergirse en ellas como causa y efecto de esa diversidad. Es por ello criminal hacer o permitir ciudades sin plazas, sin aceras, sin parques en los que, en el accidente de un café, en un bello portal, el encanto de una vitrina o la balanceada silueta de una muchacha hermosa, hallemos nuestro yo en el otro (humano, natural o edificado) que con nosotros construye la ciudad. Abogar por la interacción es entender la ciudad como escenario al que cada ciudadano concurre con sus herencias, deseos y sorpresas y exigir los sistemas ambientales que permitan, conformen, jerarquicen, y estimulen esa polifonía. Defender la interacción exige del técnico, del político y del ciudadano cualificar el espacio público con amor a la diferencia como valor y al intercambio como cultura.

derecho a la forma La interacción con el propósito de cultura exige el cultivo del ámbito que la aloja. Con demasiada frecuencia (e irresponsabilidad) los arquitectos hemos renunciado al deber de la forma para refugiarnos en una objetividad falaz, incapaces de atender lo urgente y temerosos de asumir lo importante. La forma es, sí, un riesgo, como todo lo que cualifica y es cualificable; pero también, acaso ante todo, un deber. La ciudad en sus espacios, bordes, marcas nos conforma e informa desde la efectividad de su forma: el ethos, la razón de ser urbano se manifiesta en la emoción estética, es decir, la armonía, la propiedad y la justicia. Abogar por la forma es exigir de los artefactos urbanos una intencionada correspondencia con su propósito, que haga físicos los valores éticos de la voluntad humana y su manifestación cultural. Defender la forma exige del técnico, del político y del ciudadano conocer pertinentemente los recursos, modos y atmósferas de la ciudad, convertidos atinadamente en concreciones originales (no por distintas sino por respetuosas del origen y reveladoras de lo que aún aguarda para sorprendernos), y emprender con coraje el reto de formar el mundo.

derecho al paisaje Cada ciudad confronta el proyecto del grupo humano que la habita con la localización en que ocurre. De esta confrontación nace la geografía de la ciudad, con su topografía y sus edificaciones, sus estratos de estilos, quebradas, lomas, escaleras, personajes y floraciones, de forma que la experiencia del paisaje, sus espacios, vistas, siluetas y ejes, edificados y geográficos expresa el orden de la ciudad. Las rocas que marcan las esquinas de Ciudad Bolívar, las arboladas avenidas de Maturín, la imponencia de Barquisimeto sobre el valle, la distante vigilancia de la iglesia de La Guaira o los frecuentes conflictos entre la energía edificada y la voluptuosidad topográfica de Caracas construyen el paisaje urbano con intensidad definitiva. Es idéntico crimen de leso paisaje demoler colinas o trancar quebradas que destruir perspectivas o poblarlas de carteles que crecen como moho en el pan viejo o de pintas publicitarias sobre fachadas inconclusas; igual valor monumental tienen el puente sobre el Lago que el túnel de

Page 11: PLAN DE Recualificacion URBANA

bambúes del Country Club, las Torres de El Silencio que los médanos de Coro. Abogar por el paisaje es asumir la ciudad como naturaleza cultural, manifestación del inestable equilibrio que nos define. Defender el paisaje exige del técnico, del político y del ciudadano un efectivo y afectivo manejo de las escalas, materias y velocidades que construyen la experiencia urbana y del instrumental que ensambla esta cartografía de eventos, memorias y lugares que habitamos.

derecho a la calidad Con fatalismo masoquista, aceptamos que todo empeore, hasta resultarnos irrelevante si, siquiera al principio, algo se hace medianamente bien. No podremos elaborar términos de intercambio adecuados mientras ellos ocurran en ambientes pensados, ejecutados y mantenidos sin calidad. Edificios depauperados, aceras descuidadas, pancartas que permanecen años después del evento que anuncian, muros insolentemente despintados, carros abandonados sobre la acera como bestias muertas, alcaldías refugiadas en edificios improvisados, tarantines, rejas, cadenas y otras violaciones, expresan el creciente irrespeto que aceptamos y que hace del espacio público un embasurado residuo entre privacidades autistas. La dignidad del ciudadano y de su urbanidad exige aceras cuidadas, árboles sanos, anuncios respetuosos, papeleras decentes, pavimentos adecuados, señalizaciones eficientes, construcción noble, fachadas proporcionadas, jerarquías legibles, espacios correctos, perspectivas limpias, articulaciones resueltas, ambientes, edificios e instrumentos, en fin, en los que se cualifique simbólica y realmente el rito de las relaciones urbanas. Abogar por la calidad es exigir respeto por la celebración cultural que es la ciudad. Defender la calidad exige del técnico, del político y del ciudadano una indeclinable primacía de lo permanente sobre lo circunstancial.

derecho a la arquitectura Como el poema se constituye con palabras, la ciudad se hace en edificios que son expresión de su voluntad y territorio de sus posibilidades. Construir para la ciudad es proponer instrumentos de cultura capaces de actuar significativamente en las relaciones ciudadanas. Por ignorancia, dejadez, complicidad o vagabundería hemos entregado la arquitectura a la dinámica meramente mercantil, culturalmente impune, huérfana de propósitos y extraviada en extravagancias cada vez más pobres de espíritu. El estado ha sido particularmente responsable de esta desarticulación por ignorar la importancia simbólica y eficiencia física de los edificios que ha patrocinado y alentar el desafuero por ausencia de proyecto urbano claro, delegando en el capital privado la creación de símbolos, espacios y referencias urbanas mientras convierte en tugurios y reduce a galpones las instituciones de modo criminal. Para subvertir este caos corresponde al estado, como manifestación del interés común, y al privado, como fuerza colectiva, construir las res-pública en forma de plazas que sirvan al encuentro, parques que celebren la generosidad de nuestra naturaleza, escuelas que expresen su jerarquía social, oficinas de correo que materialicen la

Page 12: PLAN DE Recualificacion URBANA

maravilla de la comunicación, vivienda colectiva que pueda alojar el recuerdo de la primera novia, oficinas públicas que representen el necesario respeto hacia la persona a la que sirven, mobiliario urbano que estimule el pensamiento del transeúnte, puentes que revelen la poética oposición de las orillas, y edificios que desarrollen con nobleza el oficio que los convoca, espacios en fin, en los que el ciudadano ejerza plenamente su urbanidad. Abogar por la arquitectura es aspirar a edificios capaces, como actos de cultura, de construir significado y permanencia. Defender la arquitectura impone al técnico, del político y del ciudadano intensificar la ciudad celebrando su construcción.

y de los deberes también … Pero quizás lo que más necesitamos comprender es que la defensa de un derecho implica, inmediatamente, la responsabilidad de un deber. Esto es particularmente cierto en el ejercicio del Derecho a la Ciudad. Tenemos y vivimos en las ciudades que, por acción y por omisión, construimos y permitimos. Ejercer la ciudadanía nos impone un disfrute vigilante de la frágil emoción de lo urbano, distante no por un maleficio incomprensible o una inconfesable maldad, sino por nuestra propia desidia, porque ahogados en nuestra inmediatez y borrachos de la soledad se nos olvidó que la ciudad, como el amor se construye todos los días y, como un recuerdo íntimo, existe sólo si la deseamos y hacemos fuerza de nuevos encuentros. Abogar por el Derecho a la Ciudad es asumir el Deber de ejercerla. Y este ejercicio exige del técnico, del político y del ciudadano la práctica cotidiana de lo colectivo, la conciencia y el cuidado de la intrincada pero delicada trama que nos define, y una vigilante confianza en la cultura como expresión y como fuerza de esta cambiante entidad que constituimos, de este proyecto colectivo que siempre vamos construyendo y que, afortunadamente, revisamos de tiempo en tiempo.

Page 13: PLAN DE Recualificacion URBANA

LINEAMIENTOS PARA UN

PLAN DE RECUALIFICACION

URBANA

DEL DISTRITO ABASTO de la CIUDAD

DE CORDOBA

Introducción Como continuidad del proceso de aprendizaje del primer cuatrimestre se plantea sentar bases para el desarrollo de una estrategia urbana que apunte a la recualificación de una zona de la ciudad de gran interés, marcada identidad y potencial para albergar nuevos desarrollos inmobiliarios. El paisaje urbano resultante de la implementación de la estrategia proyectual de escala urbana podrá reflejar su carácter de experimental a partir de la ejecución de una serie de acciones de reestructuración, redefinición de áreas, completamiento, extensión, reconfiguración de bordes entre otras, pero fundamentalmente se busca realizar análisis, diagnóstico y acciones de diseño que posibiliten habitar y re-habilitar el distrito prestando especial importancia en los espacios públicos en búsqueda de una mayor interacción social entre los vecinos y la comunidad.

La actividad vincula a la Cátedra de Diseño Urbano 3 y la investigación realizada por varios de los miembros del equipo siendo un espacio para la aplicación de la metodología resultante de la investigación del grupo docente.

Por otro lado, se enmarca en las actividades del Instituto de Prácticas Urbanas, que tiene como objetivo relacionar al grado con la investigación y la proyección social y dentro de esto último, brindar un servicio a la comunidad.

Lo que se busca principalmente es obtener es un plan para la recualificación del Distrito Abasto (DA) a partir de un programa cuali-cuantitativo definido por la cátedra y que da respuesta a los objetivos académicos y por las

Page 14: PLAN DE Recualificacion URBANA

solicitudes particulares que plantean los referentes del sector nucleados en Espacio Abasto. Estas solicitudes se atenderán en distintas reuniones participativas que se programarán a lo largo del proceso proyectual.

Dentro de los resultados esperados se definen:

+ Variable académica: cumplimiento de los objetivos académicos de la asignatura.

+ Variable convenio de cooperación: mixtura de actores que participan.

+ Variable asistencia técnica: elenco de piezas técnicas que den respuesta a la problemática planteada.

Denominación y finalidad El Instituto de Practicas Urbanas y la Cátedra de Diseño Urbano 3 de la Facultad de Arquitectura plantean el presente proyecto en el marco de un Convenio de cooperación académico, científico y cultural. Tiene por finalidad dar respuesta a una demanda surgida de “Espacio Abasto” en relación a poder comenzar con diagnósticos urbanísticos en los que la UCC pueda acompañar y guiar.

Objetivos Generales: + Vincular alumnos, docentes e investigadores del Instituto de Prácticas Urbanas y la Cátedra de Diseño Urbano 3 de la UCC con “Espacio Abasto”, el barrio y los planes de la Municipalidad de Córdoba para la zona.

+ Favorecer la construcción de una comunidad de aprendizaje mutuo.

Específicos + Dar solución a las necesidades planteadas Espacio Abasto (EA) en cuanto a la recualificación urbana, la planificación de los espacios públicos y áreas verdes del Distrito con el objetivo de una mayor y mejor interacción social en términos cualitativos.

+ Definir la imagen urbana deseada para el sector de intervención coherente con la problemática del año.

+ Conformar grupos de trabajo en el área de Proyección Social en el marco del Instituto de Prácticas Urbanas.

Page 15: PLAN DE Recualificacion URBANA

+ Realizar una experiencia de diseño, asumiendo el trabajo como un verdadero encargo profesional, atendiendo a las demandas específicas del cliente, asumiendo plazos y resultados en los objetivos planteados.

Pedagógicos: + Realizar un trabajo académico en un campo real de acción permitiendo a los alumnos el plus de obtener experiencia en el manejo del tema del diseño urbano a escala global (se trabajará en un sector de unas 30 HA).

+ Incorporar en los contenidos específicos de la asignatura un programa que, al mismo tiempo del aprendizaje lógico de la estructura académica, aporte respuesta a las necesidades disciplinares de EA en lo que respecta a la disciplina diseño urbano.

El concepto de estrategia proyectual de escala urbana Se trata de un conjunto de acciones que se plantean para el lugar de intervención y las medidas a tomar para concretarlas y conducir la situación actual hacia un cambio alineado con la imagen-objetivo definida en la etapa anterior.

Buscamos poner en marcha un pensamiento prospectivo en el que se tiene en cuenta el análisis de las variables que inciden para elaborar una propuesta de valor que direccione las cualidades propias del lugar con el fin de acercarnos a la visión definida con anterioridad. Para Peter Senge, la posibilidad del cambio radica en el principio de la tensión creativa que se establece entre la visión y la realidad. (COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA 2013).

Estos dos polos provocan una tensión que libera la energía necesaria para producir una idea (imagen objetivo) y una acción que posibiliten un cambio donde la realidad se acerque lo más posible a lo deseado. La clave para efectivizar los cambios es armar una estrategia donde estén explicitados los ejes de acción a concretar. Para definir acciones es necesario conocer analíticamente el lugar. Conocer la realidad. Los análisis tienen que contribuir a la definición de un escenario de realidad a partir de la multiplicidad de dimensiones que interactúan en la configuración de la misma. Se trata de un análisis intencionado para conseguir información sobre los ejes de acción.

¿Cuál es la realidad? Cada persona puede tener su propia interpretación sobre lo que ve; y lo que ve depende de los instrumentos que tenga para analizar al igual que lo que sucede en el momento de proyectar soluciones. “Uno mira por lo determinado. Primero mira y admira aquello que nos muestran como lo que es y corresponde que sea así.” (MILDERMAN, 2000)

Page 16: PLAN DE Recualificacion URBANA

Una estrategia Innovadora para el diseño de lineamientos de recualificación urbana eco-experimental implica:

+ Cambios en la manera de mirar a la ciudad.

+ Tener una idea (de que ciudad queremos tener).

+ Conocer el contexto en donde se va a intervenir.

+ Un marco temporal (corto, mediano y largo plazo).

+ Reconocer las preexistencias para construir una ciudad donde dialogue lo existente con lo nuevo.

+ Tener en cuenta a la composición y a la escala del lugar en la construcción de los escenarios-paisajes futuros.

+ Trabajar los nexos entre arquitectura y ciudad.

+ Conocer los indicadores de sustentabilidad urbana.

+ Incluir a la mayor cantidad posibles de los actores de la sociedad.

+ Un marco de referencia para la toma de decisiones.

+ Orientar y dosificar las energías y recursos hacia las actividades de alta, media y baja prioridad.

El lugar / escala meso-macro En la escala macro se propondrá una intervención en un área de la ciudad (Distrito Abasto) que tiene influencias en la escala meso y micro, como así también en la estructura urbana de la ciudad en su conjunto. En esta escala es importante tomar decisiones respecto a las articulaciones y conexiones internas y externas al área, a la conformación de nodos (equipamiento y espacios verdes), corredores naturales y artificiales, elementos singulares (hitos) y áreas con cualidades distintivas.

Los destinatarios Los actores del sector urbano de estudio deberán estar definidos a partir de las siguientes preguntas:

+ ¿Quiénes son los usuarios del sector?

+ ¿Quiénes son los habitantes, los visitantes, los trabajadores?

Page 17: PLAN DE Recualificacion URBANA

+ ¿De dónde provienen los usuarios temporarios del sector?

+ ¿Quiénes son los gestores del / los emprendimientos?

+ ¿Quiénes administran el sector?

+ ¿Qué equipamientos, y de que escala son los necesarios para el desarrollo de las potencialidades del sector en la ciudad?

Las actividades Etapa 1: preliminares a. Elaboración y gestión de las firmas del Acuerdo Específico entre Espacio Abasto (EA) y la Facultad de Arquitectura

de La Universidad Católica de Córdoba. b. El equipo docente de la UCC continuará interiorizándose sobre la realidad del sector y definirá objetivos

específicos del trabajo a partir de conversaciones con referentes del lugar. c. Definición de un programa para desarrollar con los alumnos y que dé respuesta a la demanda presentada por EA d. Gestión de sedes de encuentro para las actividades participativas. e. Gestión de la seguridad (si hiciera falta) y seguros para los alumnos y docentes involucrados. f. Elaboración de protocolo de actuación para la etapa 2 y 3.

Etapa 2 analítica: contacto con el lugar por parte de los alumnos g. Visita de relevamiento sensible. h. Definir una visión. Imagen objetivo para el sector. i. Visita de relevamiento direccionado a los ejes de acción definidos (natural + interacción social + movilidad + tejido

edilicio) j. Elaboración de mapas de diagnóstico. k. Elaboración de conclusiones parciales.

Etapa 3 analítica: reuniones de trabajo con el comitente l. EA realizará una presentación de sus experiencias y deseos para el sector. Se presentará material audiovisual. m. Selección de temas a mapear. n. Definición de prioridades por eje.

Page 18: PLAN DE Recualificacion URBANA

Etapa 4: procesamiento o. procesamiento de la información. Diagnóstico, premisas, proyecto. p. Elaboración de planos propuesta. q. Elaboración de informe. r. Elaboración de presentación. s. Presentación de resultados en EA.

4

4 Imagen del proyecto ganador del Concurso Público “Proyecta Córdoba”. Autores: Tomas Spina y Santiago Canen

Page 19: PLAN DE Recualificacion URBANA

ESPACIO ABASTO

DESDE el espacio AL DISTRITO

Introducción El proyecto de Espacio Abasto tiene 2 dimensiones: Espacio Abasto y Distrito Abasto.

Espacio Abasto Ubicado en el corazón de la zona del ex Mercado de Abasto de Córdoba, Espacio Abasto abrió sus puertas en 2017 como un lugar de encuentro para quienes dedican su talento y su tiempo a buscar soluciones a los problemas de todos. Con el propósito de conectar, estimular y potenciar iniciativas que contribuyan a una Córdoba y a un mundo más sustentables, surge este proyecto que ofrece un espacio destinado a la transformación e innovación, por medio de la vinculación de los agentes de cambio.

Orientado a la conformación de un laboratorio de innovación y un proyecto de transformación urbana, el lugar nuclea y vincula a quienes trabajan para resolver los problemas de la ciudad, mediante el emprendedorismo de impacto, la innovación social y ambiental, la tecnología, nuevos negocios inclusivos y diferentes soluciones creativas. Además, propone la creación de un Distrito de Innovación y Sustentabilidad en Córdoba. En su estructura y planificación de trabajo, el espacio cuenta con salones para eventos, destinados a encuentros, conferencias y workshops, sectores de coworking para emprendedores, empresas de impacto y ONG, con puestos individuales, oficinas privadas y salas de reuniones, y una variedad de espacios disponibles para activación de proyectos.

Page 20: PLAN DE Recualificacion URBANA

Distrito Abasto Distrito Abasto es una apuesta de Espacio Abasto que tiene la intención de transformar una zona degradada de la ciudad. Al abrir el Espacio Abasto, y atrayendo proyectos complementarios, se busca reactivar y resignificar un área de la ciudad que, si bien cuenta con ubicación estratégica, actualmente está degradada y subutilizada. En acuerdo con otros, se trabajaría para pasar de una zona deprimida a una zona modelo que inspire cambio en la ciudad y posicione a Córdoba como un caso internacional de transformación urbana.

A partir del acuerdo con la Municipalidad de Córdoba, Distrito Abasto5 se convierte en una iniciativa del Estado Municipal orientada a la promoción del desarrollo del emprendedorismo, la creatividad, la innovación y la sustentabilidad. Su objetivo es estimular el desarrollo social, cultural y económico de una zona relegada del Área Central. Es un polígono de 30 manzanas comprendido entre Bv. Los Andes, Av. Maipú, Av. Sarmiento y Av. General Paz, en una zona de gran tradición comercial y productiva. El Distrito permitirá potenciar e integrar el trabajo del ecosistema emprendedor a través del Club de Emprendedores, Espacio Abasto, Dirección de Empleo Municipal, edificios de uso mixto y centros de capacitación. Se prevén beneficios fiscales para residentes y actividades productivas promovidas enmarcado en la Ordenanza 12.464 de Promoción del Desarrollo Económico de Córdoba.

Los objetivos específicos del Plan son:

+ Inducir un proceso de transformación urbana en el corto plazo.

+ Propiciar el desarrollo de actividades productivas innovadoras.

+ Promover el uso de prácticas de desarrollo sustentable.

+ Contribuir a la recuperación social y cultural del espacio público.

+ Garantizar el reparto equitativo de cargas y beneficios.

5 Más información:

http://television.data99.com.ar/video/flpmvxqb2fQ

https://www.cordoba.gob.ar/distritos/abasto/

Page 21: PLAN DE Recualificacion URBANA
Page 22: PLAN DE Recualificacion URBANA

“Espacio Abasto es un laboratorio de innovación”6 10/07/2018 Por Juan Pablo Casas

Así lo manifiesta Víctor Mochkofsky, cofundador y director del espacio. “Buscamos inspirar, conectar y escalar soluciones que hagan más sustentables a las comunidades en el sentido amplio de la palabra”, indicó.

Espacio Abasto nuclea y vincula a quienes trabajan para resolver los problemas de la ciudad, a través del emprendedorismo de impacto, la innovación social y ambiental, la tecnología, nuevos negocios inclusivos y diferentes soluciones creativas. Dicho lugar propone la creación de un Distrito de Innovación y Sustentabilidad en Córdoba, cuenta Víctor Mochkofsky, cofundador y director del dicho espacio.

-¿Cómo nace la idea de Espacio Abasto?

-Espacio Abasto nace porque veíamos que hay cada vez más gente dedicando su talento a buscar soluciones a problemas sociales y ambientales de formas innovadoras. Esto ocurre en diferentes sectores, no sólo en el emprendedurismo, como el académico, público, desde lo empresarial, ONGs, etcétera.

-¿Esta clase de lugares tiene la idea central de “encontrarse”?

-El espacio se crea para encontrarnos, para ayudar a escalar y potenciar esas iniciativas y soluciones, que son cada vez más necesarias por distintas cuestiones, urgencias planetarias y urbanas, hasta urgencias de nuevos mercados. Las 6 Nota publicada en La Nueva Mañana (https://lmdiario.com.ar/noticia/79700/espacio-abasto-es-un-laboratorio-de-innovacion)

Page 23: PLAN DE Recualificacion URBANA

empresas necesitan cada vez más incorporar ese tipo de soluciones a sus modelos de negocios porque el mercado está cambiando.

-¿Qué es lo que se busca en Espacio Abasto?

-Buscamos inspirar, conectar y escalar soluciones que hagan más sustentables a las comunidades en el sentido amplio de la palabra. Una de las formas que tengo para explicarlo es que somos un laboratorio o un semillero de soluciones de triple impacto: económico, social y ambiental.

-Esa reunión… conexión, ¿cómo se logra?

-Se genera de distintas formas. Por un lado, una sala de eventos, por el otro, un co-working y después la incubadora, que apoya los emprendimientos en etapa temprana. A futuro, tendremos una tienda para comercializar los productos y las soluciones y por qué no la parte gastronómica, como un lugar de encuentro.

-¿Qué se logra con esa conjunción de elementos?

-Todas esas unidades lo que buscan hacer es lo que yo llamo la “polinización cruzada”, es decir, si abrimos un co-working van a venir solamente los co-workers y quienes tengan que ver con las reuniones. Pero si tenemos una sala de eventos, de repente se generan un montón de cruces inesperados que aportan muchísimo valor. La idea es generar el espacio amigable para esa polinización cruzada que permite que cada vez más se vaya generando un ecosistema de innovaciones en sustentabilidad.

-Es importante generar confianza en estos casos…

-Esto genera confianza, sinergia, colaboraciones e inversiones en los proyectos y sociedades.

-¿Es un lugar sólo para emprendedores?

-No buscamos solamente conectar emprendedores. Es decir, ellos son los que proponen, en su gran mayoría, las soluciones y los que permiten que suceda la innovación. Pero es muy importante para nosotros que se acerquen otros sectores y, por suerte, eso viene pasando.

-¿Cuáles son las ideas a futuro?

-La idea a futuro y uno de los objetivos más grandes es que Espacio Abasto sea un semillero de soluciones para que luego, distintos actores, como grandes empresas y gobiernos encuentren y tomen esas soluciones para escalarlas. La

Page 24: PLAN DE Recualificacion URBANA

idea es que nos elijan como el partner, como el aliado donde puedan encontrar una gran cantidad de opciones innovadoras en las temáticas más variadas como tecnología, sustentabilidad, educación, etcétera.

-¿Por qué Espacio Abasto tiene una faceta urbanística?

-Espacio Abasto también tiene una faceta más urbanística. Nosotros lo que buscamos es conectar para transformar. Es decir, conectar a todos los que están trabajando para mejorar la realidad y al hacerlo, generar mejoras concretas en el ámbito urbano y es por eso, es que decidimos realizarlo en un lugar bastante contraintuitivo inicialmente y de alto riesgo a nivel inicial. Pero que a nosotros nos parece clave alineado directamente con nuestro propósito.

-¿Dónde están funcionando?

-Funcionamos en la zona del ex Mercado de Abasto. Todos nos decían al principio que estábamos locos porque la zona no se prestaba para eso, pero justamente lo que nosotros buscamos es aportar soluciones concretas, tangibles y visibles en el ámbito urbano.

-¿En qué etapa están?

-Estamos en una primera etapa de apertura, de consolidación de nuestro modelo de negocio como empresa. Lo que más está funcionando y creciendo es nuestra unidad de servicios para empresas o para organizaciones. Ahora estamos trabajando con la Universidad Nacional de Córdoba, en un futuro nos encantaría trabajar con el ámbito público también ofreciéndole servicios de innovación de triple impacto.

-¿Qué aportes sienten que le dan al ámbito público?

-Nosotros estamos en una posición privilegiada al tener la visibilidad y el capital social de la comunidad que se va nucleando, entonces podemos ser muy creativos en los servicios que ofrecemos a estas organizaciones para innovar en sustentabilidad. A futuro, en lo que vamos a trabajar, junto a un montón de aliados, es en acciones concretas en el barrio, para hacer foco en esta visión que planteamos en un primer momento que es “Distrito Abasto”, que, por cierto, la Municipalidad ya lo ha tomado y está pensando en un proyecto muy ambicioso.

Page 25: PLAN DE Recualificacion URBANA

La zona del Abasto, como un laboratorio de ciudad7 03/07/17 Por Diego Marconetti

Una empresa social se instalará en ese sector con el objetivo de generar mejoras urbanas. Quieren convertirlo en un distrito especial, que promueva innovaciones para la ciudad.

La zona del ex-Mercado de Abasto se extiende sobre la margen norte del río Suquía, en el límite con el área central de la ciudad de Córdoba. Pese a su ubicación privilegiada, es un sector degradado desde el punto de vista urbano, que en las últimas décadas recibió varias promesas de renovación que nunca se ejecutaron.

Para comenzar a modificar esa situación, un grupo de emprendedores dio nacimiento al Espacio Abasto, una empresa social que tiene como objetivo que esa zona se convierta en un laboratorio de acciones urbanas sustentables.

Victor Mochkofsky, Paolo Bianciotti y Germán y Santiago Castellanos están detrás de esta iniciativa que abrirá sus puertas en agosto, en el local que fue un boliche a finales de 1990, en bulevar Los Andes 25.

“Va a ser un polo de innovación donde la gente se cruzará con otras personas trabajando, organizaciones no gubernamentales y empresas. Con hackatones donde se une la academia con empresas privadas y la ciudadanía, con el objetivo de que se plantee, por ejemplo mejorar el río o el aire, y pensar, moldear y ejecutar proyectos”, explica Bianciotti.

Para pensar y actuar El Espacio Abasto tendrá una sala de eventos para 150 personas, un espacio colaborativo de trabajo ( coworking ), un café y una tienda con productos locales producidos con lógica sustentable.

La idea es que allí se encuentren y trabajen en conjunto los distintos actores de la ciudadanía en proyectos y propuestas para mejorar la vida urbana, y que sea el mismo barrio el laboratorio donde se prueben las iniciativas.

Por ejemplo, un diseñador tiene la idea de desarrollar bicicleteros. En Espacio Abasto, trabaja en el proyecto, se vincula con otros profesionales, le da forma, se incuba la iniciativa y se buscan inversores. Y se concreta en las calles

7 Nota publicada en La Voz (http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-zona-del-abasto-como-un-laboratorio-de-ciudad)

Page 26: PLAN DE Recualificacion URBANA

de la zona para ver cómo funciona. “Que en un futuro lo público tome a este lugar como un semillero de ideas para, luego, escalar esas soluciones, con eso cierra todo”, define Mochkofsky.

“Si alguien viene y desarrolla un mobiliario urbano innovador, la zona sería un laboratorio para eso. Nos imaginamos a ese talento transformando la zona cercana. Tenemos una red grande de personas que trabajan con jardines verticales y techos vivos, imaginamos que este lugar sea una referencia para ese tipo de cosas”, agrega.

Distrito Abasto Como trasfondo está el mejoramiento urbano del sector. La idea es replicar experiencias que se están dando en otras ciudades del mundo, como el Highline de Nueva York o el Wynwood District de Miami, donde la puesta en valor fue de la mano de los privados.

“El sueño es que pase de ser una zona degradada a la vista de todos a una zona modelo en las tendencias globales para las ciudades que se vienen. Ciudades para la gente, con plantas bajas para las personas, con espacios verdes y no con rejas, con comercios de la gente del barrio. La ciudad de los 10 minutos, una zona que densifique, donde el talento que hay en los barrios cercanos se venga en bici a trabajar en empresas innovadoras que se instalen aquí, con una escuela de códigos y tecnología. Y con una presencia cultural muy fuerte. Ese es el sueño”, sintetiza Mochkofsky.

Para que se materialice, se necesitaría una adaptación normativa que promueva esas acciones. Aunque Germán Castellanos relativiza esa necesidad: “La normativa que existe, del Portal del Abasto, no es mala. Esta zona está pensada para ser una mezcla de residencial y servicios. Buscamos teñir eso de sostenibilidad”.

“A un distrito no lo hacen privados, se hace entre todos. Nuestro rol es de apostadores iniciales, para romper la inercia”, remarca.

Page 27: PLAN DE Recualificacion URBANA

Espacio Abasto, un emprendimiento que busca reactivar y resignificar una zona olvidada8 Por Gabriela Martín

Tres cordobeses intentan transformar una de las zonas más degradadas de la ciudad. Crear y conectar para generar iniciativas con impacto social y ambiental.

Concurrieron a un encuentro de formación y descubrieron que las coincidencias eran muchas más que el interés por seguir aprendiendo. Los tres socios tienen el mismo objetivo: conectar, estimular y potenciar iniciativas que contribuyan a una Córdoba y a un mundo más sustentable.

Víctor Mochkofsky, Germán Castellanos y Santiago Castellanos son los responsables de Espacio Abasto, un emprendimiento que busca reactivar y resignificar la zona del ex Mercado de Abasto, un área que, si bien cuenta con una ubicación estratégica, está entre las más degradadas de la ciudad.

Tres cordobeses que gestaron la idea de generar iniciativas con impacto ambiental y social y conectar a la comunidad de emprendedores. “Venimos trabajando hace tiempo en descubrir, nuclear y hacer comunidad. Hay mucha gente que está dedicando su tiempo y talento en buscar soluciones a problemas sociales y ambientales, un movimiento global muy grande y en el que Córdoba no es la excepción”, explica a Tu Día Víctor Mochkofsky.

Y agrega: “Empezamos a pensar en un espacio de encuentro, en una tienda sustentable, una sala de eventos, una incubadora y así nació la idea de Espacio Abasto. Somos una empresa que cree que se pueden aportar soluciones positivas desde el ámbito de lo privado y con un modelo de negocios”.

Aquel encuentro de formación trajo consigo el concepto de acupuntura urbana, cómo desde pequeñas agujitas colocadas en un lugar neurálgico pueden generar una reacción en el sistema. “Después del curso nos quedamos conversando y vinimos a ver este lugar. Una zona degradada que tuvo su época de esplendor, ya sea como mercado o como zona de boliches, y que hoy presenta características de poca vida diurna”, dice Germán Castellanos.

8 Nota publicada por ViaCórdoba (https://viapais.com.ar/cordoba/268252-espacio-abasto-un-emprendimiento-que-busca-reactivar-y-resignificar-una-zona-olvidada/)

Page 28: PLAN DE Recualificacion URBANA

La zona se muestra en un “aparente” estado de abandono o con signos de falta de inversión. Y, si bien, ellos saben que es contraintuitivo moverse por esas calles, una vez que las puertas del Espacio se abren, la gente comienza a activarse y la respuesta es hermosa.

“Es como que encontraron un lugar impensado y se empiezan a sentir cómodos en la zona. Esa es la búsqueda de la transformación y resignificación de la zona que buscamos generar”, indica Víctor.

Y Santiago Castellanos continúa el relato: “Nuestro desafío es muy grande. Tratar de reformar el barrio, de mejorar la situación en esta zona es estratégico. La acupuntura surge a partir de pequeñas acciones en distintos lugares para poder revertir una zona. Nosotros somos el primer puntito, pero tenemos que conseguir más”.

Haciendo camino Espacio Abasto está funcionando desde los primeros días del mes de octubre, aunque (como dicen sus socios) aún está pendiente la inauguración oficial. Desde entonces, su agenda no ha dejado de acelerarse y sumar eventos y propuestas.

“La cantidad de gente, los cruces, los encuentros que se han dado en este tiempo, es mágico. Estamos felices porque de repente se encuentra gente que está hablando de energías renovables con otra que trabaja en nuevas tecnologías o que prepara huertas urbanas o jardines verticales”, cuenta Víctor.

El proyecto tiene cinco unidades de negocio y tres de ellas ya están funcionando. Los espacios de trabajo, en formato de coworking; una incubadora de empresas con sus proyectos incubados y la sala de eventos o usos múltiples. Los

Page 29: PLAN DE Recualificacion URBANA

dos restantes, y en los que se está trabajando, son: la tienda Patio Mundo y una quinta unidad conformada por una propuesta gastronómica y cultural.

“Tenemos un espacio que permite una gran versatilidad. La idea es que todo esto sea un gran laboratorio en el que pasen siempre cosas distintas. Queremos generar una polinización cruzada entre estas cinco unidades”, relata Mochkofsky.

La realidad indica que cada vez más, empresarios y emprendedores se dan cuenta que hacer las cosas bien repercuten positivamente en el negocio, sobre todo en un contexto de confluencia de muchos factores. El propósito que persiguen los responsables de este espacio sigue esta línea. Ellos apuestan a estimular, conectar y potenciar iniciativas de triple impacto, que contribuyan a Córdoba y a un mundo más sustentable. “Buscamos ser conectores y articuladores. Nosotros tenemos dos verbos: crear y conectar para formar comunidad”, cierra.

Trueque verde y cultural En Espacio Abasto están vigentes el trueque de plantas y libros. El primero ya se había puesto en marcha desde Patio Mundo. Quien quiera puede acercarse al lugar y dejar una planta o un libro y llevarse otro. Así sin más, sin demasiadas reglas.

“Es algo hermoso lo que pasa. De repente llega una señora con su geranio y se lleva un algarrobo pequeño para enriquecer su patio, su jardín o lo que sea. Se genera magia. En cuanto a los libros, también. No es algo innovador porque existen otros lugares que ya realizan este tipo de acciones, pero está alineado con nuestro sueño y los valores que queremos que se generen acá”, explica uno de los socios.

Terraza sustentable

El lugar cuenta con una gran terraza y los responsables de Espacio Abasto buscan interesados en patrocinarla. El objetivo es armar el primer bar sustentable para emprendedores y con mobiliario proveniente del reciclado.

La intención es contar con un espacio más (y al aire libre) para la comunidad, y que además, funcione como un laboratorio en el que se puedan probar (y exhibir) prototipos de los distintos proyectos. Para poner en marcha la mega terraza ya cuentan con el ofrecimiento de un emprendimiento que trabaja con energía solar y que promete equipar el espacio con 24 paneles.

Datos útiles

Espacio Abasto está ubicado en Pasaje Agustín Pérez 12 (entre Tillard y Bajada Alvear).

Page 30: PLAN DE Recualificacion URBANA

Espacio Abasto invita a las empresas a trabajar sobre sustentabilidad e innovación9 22/02/18 Por Redacción de Comercio y Justicia

El primer desayuno corporativo del año contará con la participación de integrantes de la comunidad emprendedora de Córdoba y desarrollará su agenda con base en esos ejes temáticos. Está destinado a propietarios de empresas, CEO y gerentes, directivos de instituciones públicas y ONG, entre otros.

En el marco del lanzamiento de sus actividades anuales, Espacio Abasto invita a trabajar sobre sustentabilidad e innovación para empresas en un desayuno de trabajo, el próximo miércoles 28 a las 8.30 en su sede de pasaje Agustín Pérez 6, en la zona del ex Mercado de Abasto. Se trata del primer desayuno corporativo del año.

9 Nota publicada en Comercio y Justicia (https://comercioyjusticia.info/blog/rse/espacio-abasto-invita-a-las-empresas-a-trabajar-sobre-sustentabilidad-e-innovacion/)

Page 31: PLAN DE Recualificacion URBANA

Además de los referentes de Espacio Abasto, el evento contará con la participación de integrantes de la comunidad emprendedora de Córdoba, y desarrollará su agenda con base en los ejes temáticos sustentabilidad e innovación para la empresa.

Luego de la acreditación, se presentará un repaso de las acciones realizadas desde su apertura en 2017, casos de éxito junto a reconocidas empresas, propuestas de valor para alianzas estratégicas entre el sector privado y el ecosistema emprendedor, cocreación de plan de trabajo 2018 del espacio, y se habilitarán rondas de networking.

Entre los casos de éxito que se expondrán, se encuentran Constructón 2017, 3Amper y Vistage.

El evento está destinado a propietarios de empresas, CEO y gerentes, directivos de instituciones públicas y ONG, asesores, consultores y referentes locales interesados en el movimiento de la innovación, la sustentabilidad y las empresas de triple impacto.

Sobre Espacio Abasto Ubicado en el corazón de la zona del ex Mercado de Abasto de Córdoba, Espacio Abasto abrió sus puertas en 2017 como un lugar de encuentro para quienes dedican su talento y su tiempo a buscar soluciones a los problemas de todos. Con el propósito de conectar, estimular y potenciar iniciativas que contribuyan a una Córdoba y a un mundo más sustentables, surge este proyecto que ofrece un espacio destinado a la transformación e innovación, por medio de la vinculación de los agentes de cambio.

Orientado a la conformación de un laboratorio de innovación y un proyecto de transformación urbana, el lugar nuclea y vincula a quienes trabajan para resolver los problemas de la ciudad, mediante el emprendedurismo de impacto, la innovación social y ambiental, la tecnología, nuevos negocios inclusivos y diferentes soluciones creativas. Además, propone la creación de un Distrito de Innovación y Sustentabilidad en Córdoba.

En su estructura y planificación de trabajo, el espacio cuenta con salones para eventos, destinados a encuentros, conferencias y workshops, sectores de coworking para emprendedores, empresas de impacto y ONG, con puestos individuales, oficinas privadas y salas de reuniones, y una variedad de espacios disponibles para activación de proyectos. Más aún, la incubadora Drimcom, orientada exclusivamente a emprendimientos de impacto, ofrece consultoría integral, una red de mentores y acceso a fondos.

Page 32: PLAN DE Recualificacion URBANA

Privados apuestan a poner en valor la zona del ex Mercado de Abasto10 24/06/17 Por José Busaniche

Con fondos de Nación gestaron “Proyecto Abasto” para recuperar un edificio estratégico de la zona. Incubarán emprendimientos de impacto social y ambiental.

Desde hace unos dos años, un grupo de emprendedores cordobeses de distinto perfil y formación, pero motivados por generar iniciativas con impacto ambiental y social gestaron una idea que busca poner en valor una de las zonas más deprimidas de la ciudad. Así nació Proyecto Abasto, una apuesta de privados que logró captar la atención del Gobierno Nacional y que ya comenzó a tomar forma. Es un proyecto de transformación urbana que según explica su portfolio de presentación tiene dos dimensiones: Espacio Abasto y Distrito Abasto. El primero implica crear “un espacio de reunión y colaboración para emprendedores que tengan el propósito de contribuir a una mejor ciudad. Un laboratorio urbano, que nucleará y vinculará a todos aquellos que trabajen de una u otra manera para resolver los problemas de la ciudad, a través del emprendedurismo de impacto, la innovación social y ambiental, la tecnología, nuevos negocios inclusivos y diferentes soluciones creativas”.

Se materializa en una “casa” para reunir emprendedores con esta filosofía de trabajo en un inmueble que ocupará en una primera etapa 600 m2 sobre Bv Los Andes y Alvear, frente a la inconclusa sede del Concejo Deliberante. Por otro lado, Distrito Abasto encierra una dimensión más amplia: “al abrir el Espacio Abasto, y atrayendo proyectos complementarios, buscamos reactivar y resignificar un área de la ciudad que, si bien cuenta con ubicación 10 Nota publicada en Perfil (http://www.perfil.com/noticias/cordoba/privados-apuestan-a-poner-en-valor-la-zona-del-ex-mercado-de-abasto.phtml)

Page 33: PLAN DE Recualificacion URBANA

estratégica, actualmente está degradada y subutilizada. En acuerdo con otros, trabajaremos para pasar de una zona deprimida a una zona modelo que inspire cambio en la ciudad y posicione a Córdoba como un caso internacional de transformación urbana”, proponen.

Falabella sustentable. “Hace años venimos trabajando en innovación social y sustentabilidad, creando redes y buscando fortalecer emprendedores sustentables. Este proyecta busca darle una casa a ese movimiento. La gran apuesta nuestra es la consolidación de un ecosistema de esta temática que busca incubar ideas, generando oportunidades para la solución de problemas reales. Hay masa crítica en Córdoba de este tipo de emprendimientos. Tenemos un relevamiento de 55 emprendedores con proyectos con fuerte perfil social”, cuenta Victor Mochkofsky, uno de los referentes de la movida.

Espacio Abasto tendrá varias capas de trabajo: un coworking para emprendedores de impacto social y ambiental; una sala de eventos con capacidad para 150 personas; la incubadora de proyectos Drimcom; un café y bar y la tienda Patio Mundo, para promover un estilo de vida natural y ecológica “un Falabella sustentable”, según cuentan.

Aporte estatal y acupuntura urbana. Esa es una de las claves que destrabó el proyecto, la vinculación que se hizo con los estamentos gubernamentales. Provincia y Municipio mostraron interés y apoyo, pero Nación liberó fondos: “pudimos aplicar para un programa del Ministerio de Producción que otorgaba fondos para equipar un coworking de una incubadora. Se nos otorgó $1.070.000 en concepto de aporte no reembolsable lo que nos obliga a nosotros a aportar un 50%”, detalla Mochkofsky.

Germán Castellanos, otro de los involucrados plantea que una de los motores de la iniciativa fue trabajar con el concepto de acupuntura urbana: “si colocamos la aguja en el punto adecuado tiene un efecto en el conjunto del cuerpo. El concepto es que los procesos de cambio, en general, se originan enfocándose en los puntos adecuados y a partir de allí lograr un efecto derrame en la zona”.

Jornadas abiertas y colaborativas para repensar el rol del río y un festival de muralismo son parte de la agenda que viene para Distrito Abasto.

Page 34: PLAN DE Recualificacion URBANA

Linea de tiempo

,Actividades objetivos y

resultados

Page 35: PLAN DE Recualificacion URBANA
Page 36: PLAN DE Recualificacion URBANA
Page 37: PLAN DE Recualificacion URBANA

Clase 1 (7 de agosto) Objetivos: + Realizar un análisis físico de los componentes urbanos que intervienen en el área de estudio, utilizando la herramienta de análisis El Mosaico Urbano.

+ Incorporar nuevas herramientas para el análisis del tejido social del sector de intervención, estudiando relaciones, actividades y ámbitos donde se desarrollan.

+ Dar continuidad a los contenidos teóricos del primer semestre, analizando y reconociendo los sistemas Natural, Interacción Social, Movilidad y como los mismos repercuten en el sector.

Resultados esperados: + Desarrollo de una PLANIMETRIA con la implementación grupal del instrumento MOSAICO URBANO.

+ Mapeos por cada uno de los ejes.

+ Mapeo de vacíos o espacios en desuso potenciales para intervenir

Materiales necesarios: + Planimetría A3 a color

+ Papel transparente

+ Colores

Clase 2 (14 de agosto) Objetivos + Presentación de Espacio Abasto a cargo de Víctor Mochkofsky:

+ Qué es Espacio Ebasto

+ Cuáles son los objetivos

Page 38: PLAN DE Recualificacion URBANA

+ Relación entre espacio abasto con planes mayor.

+ Qué necesitan de nosotros.

+ Poner en evidencia la importancia del trabajo con “clientes reales” en el ámbito académico.

+ Instalar el problema y discutir sobre la realidad de algunos sectores de la ciudad hoy en desuso, pero con gran potencial de renovación.

+ Verificar en campo la información generada en el análisis del mosaico urbano.

+ Generar el inicio de un vínculo con el comitente.

+ Construir un PROGRAMA CUALITATIVO, a partir del diálogo y solicitudes que dé inicio al proceso de diseño.

+ Conocer el sector de estudio y dar inicio a la recopilación y mapeo de información sensible para el desarrollo de una estrategia urbana.

Resultados esperados + Utilizar planimetría suministrada por la Cátedra, para el relevamiento y mapeo de información sensible para la estrategia a desarrollar

+ Iniciar vínculo con el cliente.

+ Verificación en campo y trabajo de campo y mapeo.

Clase 3 (21 de agosto) Objetivos + Sentar las bases para la realización de un trabajo de recualificación urbana.

+ Obtener elementos para definir una imagen objetivo

+ Dar inicio al proceso proyectual a partir de una imagen objetivo.

+ Utilizar el collage como un medio de representación gráfica para explorar la subjetividad sobre el tema planteado resultante de la pulsión que existe entre una visión de lo deseable y el contexto real de inserción.

Page 39: PLAN DE Recualificacion URBANA

Resultados esperados: + Generar una IMAGEN OBJETIVO (técnica libre) en base a los deseos y necesidades detectadas en el sitio y expresadas por los actores contactados.

+ Definir un SLOGAN

+ Definir ejes de acción a partir de la imagen objetivo.

+ Investigar en la cultura arquitectónica / urbana para la definición de ejemplos de buenas prácticas que reflejen los principios fundamentales que orienta la imagen objetivo obtenida.

Material necesario para actividades: + Tijeras, revistas, plasticola, etc. Material para armado de collage.

Clase 4 (28 de agosto) Objetivos: + Reconocer el tejido urbano como una estructura vital de la ciudad donde se desarrolla la conjunción de distintos sistemas: interacción social, movimientos y sistema natural.

+ Identificar las condiciones y características de cada uno de estos sistemas en el sector del Distrito Abasto

+ Proponer y delinear ejes de acción a partir del estudio y análisis de cada uno de los sistemas.

+ Convertir a cada miembro del equipo en especialista sobre un sistema y promover el trabajo conjunto entre las distintas especialidades.

Resultados esperados: + Obtener una estrategia por cada uno de los sistemas que interactúan en el sector del Distrito Abasto

+ Promover el debate y el consenso entre las diferentes estrategias identificadas para lograr una estrategia para la materialización del Plan de Recualificación Urbana de Distrito Abasto.

Page 40: PLAN DE Recualificacion URBANA

Clase 5 (4 de septiembre) Objetivos: + Incorporar el concepto de estrategia a partir de la clase teórica.

+ Reconocer el conjunto de acciones necesarias para orientar la situación actual del sitio a un cambio alineado con la imagen objetivo planteada previamente.

+ Promover un pensamiento prospectivo.

Resultados esperados: + Aplicación y síntesis de los resultados obtenidos por especialidades.

+ Análisis y configuración de una estrategia de acción sobre el sistema edilicio.

+ Definición de una estrategia para la recualificación del sector Distrito Abasto a partir de la síntesis de las actividades realizadas previamente, la aplicación de las especialidades y la incorporación del sistema edilicio.

+ Pasado en limpio de planimetría de estrategia

Clase 6 (11 de septiembre) Objetivos: + Incorporar el concepto de estrategia a partir de la clase teórica.

+ Reconocer el conjunto de acciones necesarias para orientar la situación actual del sitio a un cambio alineado con la imagen objetivo planteada previamente.

+ Promover un pensamiento prospectivo.

Resultados esperados: + Identificación en el marco de la estrategia general los proyectos prioritarios.

+ Desarrollo PLANTA Esc. A definir

Page 41: PLAN DE Recualificacion URBANA

Clase 7 (18 de septiembre) Objetivos: + Presentar los avances alcanzados, con el fin de recibir las críticas de los miembros de Espacio Abasto

+ Verificar de la pertinencia de las líneas estratégicas planteadas en el proyecto.

+ Monitorear del plan de avance.

Resultados esperados: + Exposición y comentarios crítica espacio abasto

+ Consenso y definición de lineamientos estratégicos a seguir.

+ Pasado en limpio de crítica del comitente y de los vecinos, para retroalimentar la propuesta

Clase 8 (25 de septiembre) Objetivos: +Identificar las principales acciones puntuales que se deberán ejecutar para alcanzar la estrategia general propuesta para el sitio

+ Trabajar sobre las acciones prioritarias

Resultados esperados: + Definir y discutir LÍNEAS ESTRATÉGICAS a desarrollar

+ Desarrollo de CORTES/CORTES SECUENCIALES necesarios para comprender el proyecto. Esc. A definir

Page 42: PLAN DE Recualificacion URBANA

Clase 9 (2 de octubre) Resultados esperados: + Esquicio sobre desarrollo de proyecto prioritario

Clase 10 (9 de octubre) Objetivos: + Verificar el impacto positivo de las acciones en la calidad de vida del sector

+ Cuantificar el impacto a partir de la consideración de los indicadores de calidad de vida en los distintos sistemas

Resultados esperados: + Verificación de los indicadores de calidad de vida sobre el proyecto prioritario.

Clase 11 (16 de octubre) + Esquicio pre-entrega.

+ Recuperatorio parcial

Clase 12 (23 de octubre) Objetivos: + Verificar el impacto positivo de las acciones en la calidad de vida del sector

+ Cuantificar el impacto a partir de la consideración de los indicadores de calidad de vida en los distintos sistemas

Resultados esperados: + Verificación de los indicadores de calidad de vida sobre la estrategia general.

Clase 13 (30 de octubre) + Entrega final.

Page 43: PLAN DE Recualificacion URBANA

ANEXOS

GRAFICOS Y ORDENANZAS

El uso del suelo en la Ciudad de Córdoba estuvo regido hasta hace algunos años bajo la órbita de 2 ordenanzas de base, la Ord. 8057 (área central) y la Ord. 8256 (área periférica). En la Ord. 8057 se definieron como zonas especiales a todo el margen del río, subdividiéndolo por tramos, entre los cuales, el Tramo 5, comprendía a la zona del Abasto. En el año 2015, se aprueba la ordenanza 12483, que reemplaza a la ordenanza correspondiente al área periférica (Ord. 8256), introduciendo varios cambios en los perfiles y zonas que definen al área. Entre estas modificaciones, incorpora la Ord. 10998, que toma el Tramo 5 de la Ord. 8057 y modifica sus reglamentaciones y perfiles, quedando el área del Abasto definida como una nueva área especial.

Por lo tanto, la zona queda regida por 3 ordenanzas de manera simultánea: La Ord. 8057, la Ord. 12483 y la Ord. 10998.

Page 44: PLAN DE Recualificacion URBANA
Page 45: PLAN DE Recualificacion URBANA

ORDENANZA Nº 10998 Promueve la renovación urbana de un sector pericentral de la Ciudad, regulando condiciones de Ocupación, Uso y Fraccionamiento del Suelo y edificación, en el marco del Programa Integral de Desarrollo, Promoción y Revitalización de Áreas Urbanas en el Polígono denominado "Portal del Abasto".

Sancionada: 29-12-2005

Promulgada: 19-01-2006

Decreto: 000061

Publicada: 19-01-2006

Boletín Municipal: 2620 Página: 00

MODIFICADA POR ORDENANZA Nº 11044

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:

TITULO I

DISPOSICIONES PRELIMINARES

OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Art. 1 °.- LA presente Ordenanza tiene por objeto promover la renovación urbana de un sector pericentral de la Ciudad, mediante la regulación de las condiciones de Ocupación, Uso y Fraccionamiento del Suelo así como de edificación, en el marco de un Programa Integral de Desarrollo, Promoción y Revitalización de Areas Urbanas en el Polígono de Actuación denominado "Portal del Abasto" cuya delimitación se describe en el siguiente artículo. -

Art. 2°.- El Polígono Portal del Abasto quedará definido en un todo de acuerdo a lo establecido por el texto de la presente Ordenanza y Planos que como Anexo Gráfico se adjunta con veinticinco (25) fs. útiles.

Page 46: PLAN DE Recualificacion URBANA

Dicho Polígono comprende el Borde Pericentral del Paseo - Costanera Río Suquía y entre el Puente Avellaneda al Oeste y -calle Catamarca- al Sureste.

Delimitado en sentido horario por Puente Avellaneda, Bv. Las Heras; calle Lavalleja; . Pasaje De la Perriere, calle Jujuy, Bv. Los Andes; Roque Sáenz Peña; calles Liniers; Buchardo, Esquiú, Rincón, Félix Frias, Libertad, Esquiú, Oncativo, Ing. Pablo Nogues, calle y Puente Sarmiento, Bv. Guzman, calles Catamarca, Salta, Oncativo, Av. Maipú, calles Libertad, Alvear, Rincón-12 de Octubre, Rivera Indarte, Igualdad, Bv. Mitre, calles Tucumán, Tablada, Sucre, Humberto Primero y Avellaneda. (Gráfico N° 1 y 2).-

Art. 3°.- EL Polígono denominado Portal del Abasto se conforma con las siguientes Áreas de actuación que estarán sujetas a un Programa de Recuperación del Espacio Público y de Revalorización del Patrimonio Histórico. (Gráfico N° 3).

Área 1: Bv. Las Heras

Área 2: Bv. Las Heras

Área 3: Pje. Perez

Área 4: El Abasto

Área 5: Borde Norte del Area Central

Área 6: Desembocadura de la Cañada

TITULO II

DISPOSICIONES GENERALES Art. 4°.- LOS inmuebles componentes del Patrimonio Arquitectónico Urbanístico de la Ciudad que a continuación se detallan, serán oportunamente Declarados de Interés Municipal en los términos de la Ordenanza N° 10626: Vivienda Neocolonial, Bv. Las Heras esq. Tucumán (03-21-017-001); Capilla y Colegio "Asociación Hermanas Pías", Oncativo 365 (04-03-011-006); Instituto Odontológico Municipal, San Martín esq. Bv. Guzmán (04-03-001-001); Edificio Feigin, Humberto Primo 486 (04-02-015-026)

Art. 5°.- LA Secretaría de Transporte y Ordenamiento Territorial, previo informe de la Dirección de Planeamiento Urbano y de la Dirección de Obras Privadas y Uso del Suelo, podrá disponer variaciones en las dimensiones máximas de altúra y retiros, siempre que estas condiciones no signifiquen sustanciales modificaciones a las normas establecidas por la

Page 47: PLAN DE Recualificacion URBANA

presente. La misma autorizará a construir la superficie resultante de la aplicación del perfil correspondiente a la zona, con la distribución más conveniente para las condiciones propias de la parcela y su entorno en los siguientes casos:

a) Cuando se trate de parcelas que colinden con otras edificaciones materializadas y aprobadas según normas anteriores a la vigencia de la presente Ordenanza.

b) Cuando se trate de parcelas colindantes a bienes de valor histórico declarados de Interés Municipal o pertenecientes al Patrimonio Arquitectónico Urbanístico de la ciudad incorporados en la presente

c) Cuando se trate de parcelas atípicas respecto de las cuales así se considere conveniente por razones de mejoramiento de las condiciones ambientales y paisajísticas de la misma y su entorno.

Se considerarán condiciones de atipicidad en una parcela, características singulares referidas a la superficie, configuración geométrica, topográfica, a la situación en la trama urbana o a la presencia en ella de elementos del Patrimonio Ambiental de valor único y distintivo que según análisis de las áreas de competencia requieran condiciones de ocupación particulares.

Art. 6°,- LAS. intervenciones o modificaciones en inmuebles de valor histórico perteneciente al Patrimonio Arquitectónico Urbanístico de la Ciudad, deberán contar previo a su autorización, con informe de la Dirección de Cultura y evaluación de la Dirección de Planeamiento Urbano, la que determinará mediante estudios particulares las condiciones para la preservación y puesta en valor de los mismos.

Asimismo, los monumentos y elementos alegóricos quedarán sujetos a disposiciones especiales que se determinarán en cada caso por el Departamento Ejecutivo, previo informe de las. Direcciones de Planeamiento Urbano y Cultura, conforme a las características de la parcela y en función del carácter urbanístico del área en que se halla reinserta.

Art. 7°.- PARA la materialización/aprobación de cualquier clase de edificación en parcelas colidantes o enfrentadas a los edificios de valor histórico a que se refiere el artículo 6° el interesado deberá presentar previamente un anteproyecto ante la Dirección de Planeamiento Urbano, sin cuya aprobación no podrá proseguir el trámite de edificación conforme a la normativa en vigencia.-

Art. 8°.- LOS edificios destinados a equipamiento comunitario de índole comercial, educacional, cultural, recreativo, sanitario, deportivo, administrativo, etc, quedarán sujetos a disposiciones especiales que se determinarán en cada caso por el Departamento Ejecutivo, previo informe de la Dirección de Planeamiento Urbano, en función del carácter urbanístico del área en que se hallare inserta, conforme a las características de la parcela y de los usos a promover según la presente Ordenanza.

Page 48: PLAN DE Recualificacion URBANA

Las disposiciones especiales podrán abarcar variaciones en alguna o algunas normas de ocupación en forma y magnitud, siempre acompañadas con condiciones y exigencias particularizadas que aseguren un real y comprobable mejoramiento de la calidad funcional y ambiental en la parcela y su entorno.-

Art. 9°.- LA localización de Centros Comerciales será autorizada por el Departamento Ejecutivo Municipal previo informe de la Dirección de Planeamiento Urbano y demás organismos técnicos competentes, conforme a las disposiciones establecidas en la presente Ordenanza y a todo requerimiento formulado para salvaguarda de las características urbano-ambientales que motivaron la definición y categorización de la misma.

En el área regulada por la presente sólo podrán localizarse los Centros Comerciales y Supermercados grupo I y II, de conformidad a lo establecido por Ordenanza N° 9843; excluyéndose todo otro tipo de supermercados y grandes superficies comerciales.-

Art.-10º,- EN el área regulada por la presente Ordenanza no podrán localizarse Estaciones de Servicios, cualquiera sea su categoría. En el caso de los establecimientos que se encontraren habilitados con anterioridad a la vigencia de la presente Ordenanza, podrán conservar su actual localización siendo considerada su situación como sin cambio de uso del suelo de conformidad a lo previsto por los Arts. 10° y 11 ° de la Ordenanza N° 8133.-

Art, 11°,- SE autoriza la localización de actividades económicas reguladas por la Ordenanza N° 8133 encuadradas en el Patron Ic, excepto las manzanas 03 21-025; 03-21-036; 03-21-037 Y 03-21,-038 que se asimilarán a Patrón Id.-

Art. 12°,- EN el área regulada por la presente Ordenanza sólo podrán localizarse Locales de Espectáculos Públicos que se detallan a continuación, de conformidad a lo establecido por Ordenanza N° 10840 /05: Locales no bailables tipificados como: Bar nocturno o pub (Art, 55°), Bar artístico y cultural (Arto 56°), bar con bowling, pool, tejo o metegol (Art. 57°), Video bar (Art. 58°).

Locales con espectáculos, música y baile (cena show) tipificados como: Restaurante con espectáculo o baile (Arto 42°), Peñas (Art. 53°), Tanguería (Arto 54°), Club nocturno (Arto 46°).

Locales con usos específicos tipificados como: Salón de fiestas (Art. 150°), Casa o salón de fiestas infantiles (Art. 52°) Y Salón de Usos Múltiples en Hoteles y centros Comerciales (Art 49°)

La renovación de las habilitaciones vigentes a partir de la puesta en vigencia de la presente, quedará sujeta a informe de las Direcciones de Planeamiento Urbano y Espectáculos Públicos, en función de las características del área y su dinámica de cambio

Page 49: PLAN DE Recualificacion URBANA

Art. 13°.- LA publicidad se regirá por disposiciones particulares que se determinarán por vía reglamentaria, conforme a las características de cada una de las áreas.-

Art. 14°.- LOS nuevos fraccionamientos de tierra o subdivisiones del suelo en el presente Polígono deberá respetar un frente mínimo de veinticinco metros (25,00 m) y una superficie mínima de mil doscientos cincuenta metros cuadrados (1.250 m2) por parcela, admitiéndose la unión de lotes, aun cuando su superficie y frente no corresponda con las dimensiones mínimas de parcela fijadas precedentemente.-

Art. 15°.- LAS parcelas-esquina, tendrán un Factor de Ocupación del Suelo (FOS) del 100 % (cien por ciento) hasta los ocho metros (8,00 m) de altura medidos desde la cota del predio.

Por encima de dicha altura el Factor de Ocupación del Suelo (FOS) próximo será el establecido para cada Área.

Art. 16°.- LAS parcelas-esquinas, cuyas dimensiones de frentes fueren iguales o menores de doce metros (12,00 m), o sus superficies fueren iguales o menores de doscientos cincuenta metros cuadrados (250,00 m2) y para parcelas entre medianeras con frente a la vía pública, cuya medida mayor de fondo -tomada perpendicularmente y a partir de la Línea Municipal- fuere igualo menor a doce metros (12,00 m), el Factor de Ocupación del Suelo (FOS) será del cien por ciento (100%) por la altura máxima correspondiente .

Art. 17°.- PARA parcelas con frente a dos o más calles con normas edilicias distintas, cada perfil se aplicará hasta la Línea de Frente Interno o desde el frente del lote hasta la mitad geométrica del mismo, en el caso que la manzana no lleve centro, salvo en los normados por la presente

Art. 18°.- LAS construcciones en subsuelo destinadas a cocheras (públicas o privadas) no se considerarán como parte del metraje construible (Factor de Ocupación Total - FOT).-

Art. 19°.- TODA edificación en parcelas, cuyo frente sea mayor o igual a doce metros (12,00 m), deberá contar con un mínimo de espacios para estacionamiento, estando éstos relacionados con la superficie propia de las unidades de viviendas, de acuerdo a la siguiente tabla:

Page 50: PLAN DE Recualificacion URBANA

Para unidades de vivienda y/u oficinas cuya superficie propia está comprendida entre:

Cocheras por cantidad de unidades de vivienda y/u oficinas:

Hasta 59 m2 inclusive 1 cochera por cada 4 unidades

Desde 60 m2 hasta 99 m2 inclusive 1 cochera por cada 2 unidades

Más de 100 m2 1 cochera por cada unidad

En el caso de uso recreativo, las oficinas u otros, las condiciones para el estacionamiento se determinará según informe debidamente fundado de la Dirección de Tránsito.-

Art. 20°.- TODA construcción que implique la ejecución de obras en subsuelo, como también las demoliciones a realizarse en el ámbito de aplicación de la presente, estará regulada por la Ordenanza N° 9847/01 (Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental) .

Art. 21°.- EL Centro de Manzana, exigido por la presente Ordenanza, para parcelas destinadas a uso residencial exclusivo, podrá ocuparse bajo cota de predio (subsuelo), con cocheras, hasta en un cincuenta por ciento (50%) del área que dicho centro afectare en la parcela. Las superficies de las cubiertas deberán ser obligatoriamente accesibles y convenientemente parquizadas, estando prohibido el uso de materiales reflectantes.

Por encima de la cota de predio, podrá ocuparse el Centro de Manzana hasta en un veinticinco por ciento (25%) del área que dicho centro afectare en la parcela, hasta una altura máxima de seis metros (6,00 m) con locales destinados a actividades de carácter recreativo y complementarias al uso residencial.

Art. 22°.- PARA parcelas destinadas a uso comercial exclusivo o mixto (cuando el uso comercial ocupe un porcentaje no menor al cincuenta por ciento (50%) del desarrollo de la planta baja) el Centro de Manzana podrá ocuparse bajo cota de predio, con cocheras, hasta un ciento por ciento (100%) del área que dicho centro afectare en la parcela.

Page 51: PLAN DE Recualificacion URBANA

Por encima de la cota de predio, el Centro de Manzana podrá ocuparse con uso comercial, hasta en un cien'por ciento (100%) del área que dicho centro afectare en la parcela, hasta una altura máxima de ocho (8) metros, con una tolerancia de hasta un metro (1 ,00 m)

Art. 23°,- SE exceptúan de los Arts. 21° y 22° las parcelas que contengan edificaciones pertenecientes al Patrimonio Arquitectónico Urbanístico de la Ciudad (PAU), cuyas disposiciones para la ocupación del Centro de Manzana se determinarán en cada caso previo estudio particularizado de la Dirección de Planeamiento Urbano.-

TITULO III

DISPOSICIONES RELATIVAS A TODAS LAS ÁREAS Art. 24°,- EN las manzanas que a continuación se detallan por su designación catastral, rigen las siguientes disposiciones respecto del Centro de Manzana:

01-24-001 y 01-24-025. El Centro de Manzana se determinará según la fórmula correspondiente a rectángulo, mediante líneas paralelas a las Líneas Municipales de la manzana, trazadas a una distancia (d) igual a 2/7 (dos séptimos) de la distancia existente entre Líneas Municipales opuestas, medidas sobre el lado mayor de Ia manzana (A) y a una distancia (d') igual a 1/3 (un tercio) de la distancia existente entre Líneas municipales opuestas medidas sobre el lado menor de la manzana (B). (GráficoNº 4 y 5)

01-24-028. El Centro de Manzana se determinará según la fórmula correspondiente a manzana típica, mediante líneas paralelas a las Líneas Municipales de calle Rincón, Esquiú y Félix Frías, a una distancia igual a 2/7 (dos séptimos) de la distancia existente entre Líneas Municipales opuestas, trasladándose la medida resultante del . Frente Interno paralelo a calle Rincón~ sobre el frente opuesto y trazando la Línea de Frente Interno paralelo a la Línea Municipal de calle Libertad. (Gráfico N° 6).

03-21-007 ó 039; 03-21-020 ó 039 y 03-21-010. El Centro de Manzana se determinará por vía reglamentaria por la Dirección de Planeamiento Urbana al momento de ser formalmente solicitado.

04-02-004 Y 04-03-004. El Centro de Manzana se determinará según la fórmula correspondiente a un triángulo, mediante líneas paralelas a las Líneas Municipales trazadas a una distancia (d) igual a 2/7 (dos séptimos) de la bisectriz del ángulo formado por los dos catetos (A y B), Y que se extiende entre el vértice de dicho ángulo y la hipotenusa. (Gráfico N° 7 Y 8).

Page 52: PLAN DE Recualificacion URBANA

04-02-015. El Centro de Manzana se determinará según la fórmula correspondiente a polígono de cinco lados, mediante líneas paralelas a las Líneas Municipales, trazadas á una distancia (d y d') igual a 2/7 (dos séptimos) de la distancia existente entre líneas principales opuestas, medidas sobre los lados (A y B) mayores de la manzana respectivamente; aplicándose para los demás lados la medida (d") resultante de la semisuma de d y d' . (Graflco N° 9).

04-02-019. El Centro de Manzana se determinará según la fórmula correspondiente a manzana típica, mediante líneas paralelas a las Líneas Municipales de calle Humberto Primo y calle Fragueiro, a una distancia igual a dos séptimos (2/7) de la distancia existente entre Líneas Municipales opuestas, trasladándose estas medidas sobre cada frente opuesto y trazando la Línea de Frente Interno paralelo a la Línea Municipal de Av. Figueroa Alcorta y Av. Costanera. (Gráfico N° 10).

04-03-005. El Centro de Manzana se determinará según la fórmula de manzana típica, mediante líneas paralelas a las Líneas Municipales, a una distancia igual a dos séptimos (2/7) de la distancia existente entre Líneas Municipales opuestas. (Gráfico N° 11 ).

04-03-011. El Centro de Manzana se determinará del siguiente modo: las Líneas de Frente Interno paralelas a calle Líbertad y Maipú, según la fórmula de manzana típica mediante líneas paralelas a las Líneas Municipales, a una distancia igual a 2/7 (dos séptimos) de la distancia existente entre Líneas Municipales opuestas. La Línea de Frente Interno paralela a calle Salta tendrá un desarrollo que irá entre los 2/7 (dos séptimos) de la distancia existente entre Líneas Municipales opuestas prolongándose hasta una distancia de diecinueve metros (19,00 m) medidos en forma perpendicular a la Línea Municipal de calle Oncativo, a partir de este punto se prolongará una Línea.paralela a la Línea Municipal de calle Oncativo de dieciséis metros (16,00 m) de longitud, hasta el encuentro con una perpendicular a Oncativo cuyo desarrollo finaliza en la Línea de Frente Interno Sur. (Gráfico Nº 12)

Art. 25°.- PARA todas las nuevas edificaciones en el Polígono Portal del Abasto se fija una altura mínima de tres metros con cincuenta centímetros (3,50 m) para los locales de la Planta Baja medida sobre la cota de predio.-

Art. 26°.- PARA los perfiles con altura máxima de Fachada de Frente y Fondo, podrá superarse la misma sólo con locales no habitables (tanques, cajas de escaleras, sala de máquinas, etc.) en lo que permite un ángulo a 45° medido desde la Fachada de Frente y de Fondo materializada.

Las alturas máximas de Fachada de Frente y de Fondo, establecidas por la presente se tomarán sobre cota de predio e incluyen el parapeto superior exigido por el Código de Edificación vigente, con o sin terraza accesible, debiendo respetarse idéntica altura máxima en toda la parcela.

Page 53: PLAN DE Recualificacion URBANA

Art. 27°.- LOS paramentos medianeros, las fachadas internas, y laterales deberán llevar un tratamiento armónico con la o las fachadas de frente. Dicho tratamiento deberá especificarse en la documentación a presentar para aprobación del proyecto.

Art. 28°.- EN todo lo que no sea expresamente dispuesto y/o modificado por la presente Ordenanza, se aplicará lo dispuesto por el Código de Edificación vigente.

DEFINICIÓN DE PERFILES PARA LA OCUPACiÓN DEL SUELO Art.- 29°.- EN el Polígono Portal del Abasto, regirán los Perfiles: PA 1, PA 2, PA 3, PA 4, PA 5, PA 6, PA 7, PA 8, PA 9, PA 10, PA 11, PA 12, que a continuación se detallan:

Perfil PA 1 (Gráfico N° 13) La altura máxima de Fachada de Frente será de veintiún metros (21,00 m) 7 plantas máximo.

FOS: 80%

Retiro: La Fachada de Frente deberán materializarse en forma total y continua sobre la Línea Municipal.

Perfil PA 2 (Gráfico N° 14) La altura máxima de Fachada de Frente será de doce metros (12,00 m) 4 plantas máximo.

FOS: 80%

Retiro: La Fachada de Frente deberá materializarse en forma total y continua sobre la Línea Municipal.

Perfil PA 3 (Gráfico N°, 15)

Edificación entre medianeras: La altura máxima de Fachada de Frente será de veintiún metros (21,00 m) 7 plantas máximo.

FOS: 60%

FOT:' 2

Retiro de frente: cinco metros (5,00 m)

Page 54: PLAN DE Recualificacion URBANA

Edificación en perímetro libre: La altura máxima de Fachada de Frente será de treinta y seis metros (36,00 m) 12 plantas máximo.

FOS: 40%

FOT: 2

Retiro entre bloques: 3/7 de h.

Retiro de frente: cinco metros (5,00 m)

Retiro de linderos: 1/5 de h y no menor a cinco metros (5,00 m)

Perfil PA 4 (Gráfico N° 16) La altura máxima de Fachada de Frente será de dieciocho metros (18,00 m) 6 plantas máximo.

FOS: 80%.

Retiros: La Fachada de Frente deberá materializarse en forma total y continua sobre la Línea Municipal.

Perfil PA 5 (Gráfico N° 17) La altura máxima de Fachada de Frente será de ocho metros (8,00 m) 2 plantas máximo. A partir de esta altura deberá producirse un retiro máximo-mínimo de doce metros (12,00 m) a contar desde el eje de la calle, medidos perpendicularmente a ella.

Producido este retiro la edificación podrá alcanzar una altura máxima de dieciocho metros (18,00 m) 6 plantas máximo, medidos desde la cota de predio.

FOS: 80%.

Retiros: La Fachada de Frente deberá materializarse en forma total y continua sobre la Línea Municipal.)

Perfil PA 6 (Gráfico N° 18) La altura máxima de Fachada de Frente será de sesenta metros (60,00 m) 22 plantas máximo, sólo en el caso de tipología en perímetro libre, admitiéndose un basamento de doce metros (12,00 m) de altura, 4 plantas máximo.

Page 55: PLAN DE Recualificacion URBANA

FOT: 5

FOS: 30%

En caso de incorporación de basamento: FOS: 50 % hasta doce metros (12,00 m) de altura.

FOS: 25% desde los doce metros (12,00 m) de altura.

Distancia entre bloques: 3/7 de h.

Distancia a ejes medianeros: 1/5 de h.

Retiros: según descripción por áreas.

Perfil PA 7 (Gráfico N° 19) La altura máxima de Fachada de Frente será de sesenta metros (60,00 m) 22 plantas máximo, sólo en el caso de tipología en perímetro libre, admitiéndose un basamento de ocho metros (8,00 m) de altura, 2 plantas máximo.

FOT: 5

FOS. 50 % hasta ocho metros (8,00 m) de altura.

FOS: 25% desde los ocho metros (8,00 m) de altura.

Distancia entre bloques: 3/7 de h.

Distancia a ejes medianeros: 1/5 de h.

Retiros: según descripción de áreas.

Perfil PA 8 (Gráfico N° 20) La altura máxima de Fachada de Frente será de ocho metros (8,00 m) 2 plantas máximo. A partir de dicha altura deberá producir un retiro máximo-mínimo de cinco metros (5,00 m) de la Línea Municipal, pudiendo alcanzar una altura de treinta y seis metros (36,00 m) 12 plantas, en torre de perímetro libre, medidos desde la cota de predio.

FOS: 80% hasta los ocho metros (8,00 m) de altura.

Page 56: PLAN DE Recualificacion URBANA

FOS: 35% a partir de los ocho metros (8,00 m) de altura.

FOT: 5

Distancia entre bloques: 3/7 de h.

Distancia a ejes medianeros: 1/5 de h.

Retiros: la Fachada de Frente deberá materializarse en forma continua sobre Línea Municipal.

Perfil PA 9 (Gráfico N° 21) La altura máxima de Fachada de Frente será de treinta y seis metros (36,00 m) 12 plantas máximo.

FOS: 80%.

FOS: 100% para parcelas en esquina cuyo desarrollo no supere el 25 % del frente de la manzana y hasta la altura máxima de perfil.

Retiros: La Fachada de Frente deberá materializarse en forma total y c~tinua sobre la Línea Municipal.

Perfil PA 10 (Gráfico N° 22) La altura máxima de Fachada será de ocho metros (8,00 m) 2 plantas máximo. A partir de dicha altura deberá respetar un retiro máximo-mínimo de doce metros (12,00 m) a tomar desde el eje de la calle medidos perpendicularmente a ella, a partir del cual la edificación podrá alcanzar una altura máxima de treinta y seis metros (36,00 m) 12 plantas máximo, medido sobre la cota de predio.

FOS: 80%.

FOS: 100% para parcelas en esquina cuyo desarrollo no supere el 25 % del frente de la manzana y hasta la altura máxima de perfil.

Retiros: La Fachada de Frente deberá materializarse en forma total y continua sobre la Línea Municipal.

Perfil PA 11 (Gráfico N° 23) La altura máxima de Fachada de Frente será de ocho metros (8,00 m) 2 plantas máximo. A partir de dicha altura deberá producirse un retiro máximo-mínimo de doce metros (12,00 m) a contar desde el eje de la calle, medidos

Page 57: PLAN DE Recualificacion URBANA

perpendicularmente a ella. Producido este retiro la edificación podrá elevarse hasta una altura máxima de veintiún metros (21,00 m) 7 plantas máximo, medidos sobre la cota de predio,

FOS: 80%

Retiros: La edificación en su Fachada de Frente deberá materializarse en forma total y continua sobre Unea de Municipal.

Perfil PA 12 (Gráfico N° 24) La altura máxima de Fachada de (8,00 m) 2 plantas máximo.

FOS: 100%.

Retiros: la Fachada de Frente deberá materializarse en forma total y continua sobre Línea Municipal

TITULO IV

DISPOSICIONES PARTICULARES PARA CADA ÁREA Art. 30°.- Área 1: Bv. Las Heras

Carácter Urbanístico: Zona correspondiente al borde pericentral del Paseo Costanera Río Suquia, candidata a renovación con usos mixtos: básicamente servicios a escala urbana y de sector, promoviendo el uso recreativo, comercial, administrativo, y el uso residencial con vivienda colectiva con media densificación poblacional. Máxima restricción al asentamiento de actividades industriales o asimilables.

1.- Las Manzanas designadas catastralmente: 03-21-025; 03-21-036; 03-21-037; 0321-038, quedarán sujetas a las disposiciones del Perfil PA 1.

En la presente área, la cota de predio deberá tornarse sobre la Línea Municipal de Bv. Las Heras.-

Art. 31°.- Área 2: Parque Las Heras ,.

Carácter Urbanístico: Zona ligada al borde pericentral del Paseo - Costanera Río Suquia, en torno al Parque Las Heras, candidata a renovación con densificación poblacional. Características básicas de vivienda colectiva, y actividades de servicio a escala de su población y de sector urbano promoviendo el uso administrativo, recreativo y comercial.

Máxima restricción .al asentamiento de actividades industriales o asimilables.

Page 58: PLAN DE Recualificacion URBANA

I.- Las Manzanas designadas catastralmente: 03-21-009; parcialmente 03-21-017; 03-21-019; 03-21-021 y 03-21-020 ó 03-21-039, en todo su frente a Bv. Las Heras y hasta una distancia de dieciséis metros (16,00m), medidos perpendicularmente a la Línea Municipal, quedarán sujetas a las disposiciones del Perfil PA 2.

Excepto para la parcela designada catastralmente 03-21-017-001, ocupada por un inmueble integrante del Patrimonio Arquitectónico Urbanístico de la Ciudad (PAU), correspondiente a una vivienda neocolonial en donde regirán las siguientes disposiciones particulares: FOS: 100%. La Fachada de Frente tendrá una altura máxima de ocho metros (8,00 m) 2 plantas máximo, a materializar sobre Línea Municipal.

II. La Manzana designada catastralmente 03-21-018 corresponde al Espacio Verde Parque Las Heras (V).

III.- Las Manzanas designadas catastralmente: 03-21-008; 03-21-007 ó parcialmente la manzana 03-21-039 quedarán sujetas a las disposiciones del Perfil PA 3.

IV. La cota de predio deberá tomarse sobre Bv, Los Andes; Jujuy y Sucre respectivamente

Art. 32°.- Área 3: Pasaje Pérez

Carácter Urbanístico: Zona correspondiente al borde pericentral del Paseo Costanera Río Suquia, candidata renovación con densificación poblacional y con usos mixtos.

Características básicas de vivienda colectiva y actividades de servicio a escala de su población y de sector urbano, promoviendo el uso recreativo y comercial.

Máxima restricción al asentamiento de actividades industriales o asimilables.

I.- Las manzanas designadas catastralmente 03-21-014; 03-21-015; Y las parcelas frentistas a Bv. Los Andes y Bv. Ocampo, designadas catastralmente: 03-21-011; 0321-013; 03-21-016, Y particularmente para la manzana 03-21-010 en su frente a Bv. Ocampo y hasta los veinte metros (20,00 m) de la intersección de las Líneas Municipales de Bv. Ocampo y Pasaje Eguia, quedarán sujetas a las disposiciones del Pefil P A 4.

II.- Las parcelas frentistas a Pasaje Agustin Pérez y Eguia de las manzanas designadas catastralmente: 03-21-010; 03-21-011; 03-21-013; 03-21-016 quedarán sujetas a las disposiciones del Perfil PA 5.

III.- La manzana designada catastralmente como 03-21-012 y el espacio existente entre calles Liniers al Norte, Juan B. Justo al Este, Bv. Los Andes al Sur y Roque Sáenz Peña al Oeste, se define como Reserva de Verde (RV).-

Art.33°.- Área 4: El Abasto

Page 59: PLAN DE Recualificacion URBANA

Carácter Urbanístico: Zona ligada al borde pericentral del Paseo - Costanera Río Suquía, y al predio de la sede del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Córdoba, candidata a renovación cón usos mixtos: básicamente servicios a escala urbana y de sector promoviendo el uso administrativo, recreativo, cultural, comercial, y uso residencial con vivienda colectiva con alta densificación poblacional. Máxima restricción al asentamiento de actividades industriales o asimilables.

El Área estará sujeta a un Programa de Recuperación del Espacio Público que promueva el ordenamiento, tratamiento y uso del espacio público con actividades recreativas, y comerciales con servicios gastronómicos, en particular sobre el frente a la Av. Costanera, compatibles con la actividad residencial y complementarias con la actividad recreativa propia del Espacio Público de la Plaza del Concejo Deliberante.

I.- La manzana designada catastralmente 01-24-001 quedará sujeta a las disposiciones del Perfil PA 6.

II.- La manzana designada catastralmente: 01-24-025, desde calle Ibarbáiz hasta la Línea Municipal Norte de calle Sarmiento, excepto la porción de la manzana ocupada por Espacio Verde (EV) y calle pública; quedará sujeta a las disposiciones del Perfil PA7.

En la presente zona, se autorizará la ocupación del Centro de Manzana redistribuyendo la superficie resultante de tal afectación, sobre la- Línea Municipal de Av. Costanera.

Deberá liberarse la traza de calle Nogues y liberación del espacio necesario de la parcela 01-24-025-005 para el mejoramiento del cruce de Av. Costanera e Ibarbálz, ajustado a proyecto que deberá contar con la aprobación de la Dirección de Obras Viales.

Retiros: En su frente a calle Nogues -sobre la nueva Línea Municipal- y sus transversales, cinco metros (5,00 m) en tanto que, sobre Av. Costanera, el retiro será el que resulte de la redistribución de la superficie afectada por Centro de Manzana, no menor a diez metros (10,00 m).

III.- Las manzanas designadas catastralmente: 01-24-002; 01-24-010; 01-24-014; quedarán sujetas a las disposiciones del Perfil PA 1.

IV.- Las manzanas designadas catastralmente: 01-24-23; 01-24-24; 01-24;.28; quedarán sujetas a las disposiciones del Perfil PA 8.

V.- La parcela designada catastralmente: 01-25-014-012, corresponde a Espacio Verde (EV)~

Page 60: PLAN DE Recualificacion URBANA

Art. 34°.- Área 5: Borde Norte del Área Central Carácter Urbanístico: Zona correspondiente al borde Norte del Área Central, candidata a renovación con usos mixtos: básicamente servicios a escala urbana y de sector, promoviendo el uso administrativo, sanitario, comercial, y uso residencial con vivienda colectiva con alta densificación poblacional.

Máxima restricción al asentamiento de actividades industriales o asimilables.

El Área estará sujeta a un Programa de Recuperación del Espacio Público que promueva el ordenamiento, tratamiento y uso del espacio público con actividades recreativas, comerciales y servicios gastronómicos, en particular sobre el Bv. Guzmán - Mitre y a un programa de Revalorización del Patrimonio Histórico con acciones I de rehabilitación, preservación para la puesta en valor de los inmuebles pertenecientes al Patrimonio Arquitectónico Urbanístico de la Ciudad en el marco de la Ordenanza N° 10626 localizado en dicha Área.

I.- Las manzanas designadas catastralmente 04-03-026 y 04-03-027 se define como uso institucional (IS)

II.- Las manzanas designadas catastralmente: 04-02-002; 04-03-001; 04-03-002, en su frente a calle 12 de Octubre - Rincón, a partir de la intersección de las Líneas Municipales de calle 12 de Octubre y Rivera Indarte lado Este, hasta la intersección de las Líneas Municipales de calle Rincón y Alvear lado Oeste, quedarán sujetas a las disposiciones del Perfil PA 10.

III.- Las manzanas designadas catastralmente 04-02-001; 04-03-003; 04-03-004 Y parcialmente para las manzanas 04-02-002; 04-03-001; 04-03-002 quedarán sujetas a las disposiciones del Perfil PA 9.

Excepto para la parcela designada catastralmente 04-03-001-001, ocupada por el inmueble integrante del Patrimonio Arquitectónico Urbanístico de la Ciudad (PAU) correspondiente al Instituto Odontológico Municipal, en donde regirán las siguientes condiciones de ocupación: FOS: 100%. La Fachada de Frente tendrá una altura máxima y constante en toda la parcela de ocho metros. (8,00 m) 2 plantas máximo, materializado en forma continua sobre Línea Municipal.

IV.- La manzana designada catastralmente 04-03-012 quedará sujeta a las disposiciones del Perfil PA 12.

V.- La manzana designada catastralmente 04-03-013 en su frente a calle Salta y Oncativo a partir de la intersección de las Líneas Municipales de calle Sarmientol lado Norte y Salta lado Este hasta la intersección de Bv. Guzmán lado Oeste y Oncátivo lado Sur, quedará sujeta a las disposiciones del Perfil PA 11.

Para el resto de la manzana regirá Perfil PA 11.-

Page 61: PLAN DE Recualificacion URBANA

VI.- La manzana designada catastralmente 04-02-004 en su frente a calles Rivera Indarte e Igualdad, desde la intersección de las Líneas Municipales de calles 12 de Octubre lado Sur y Rivera Indarte lado Oeste y hasta la intersección de las Líneas Municipales de calle Igualdad lado Norte y Av. Gral. Paz lado Este, quedará sujeta a las disposiciones del Perfil PA 10.

Para el resto de la manzana regirá Perfil PA 9

VII.- La manzana designada catastralmente 04-03-005 y parcelas frentistas a calle Rincón y Maipú, comprendidas a partir de los veinte metros (20,00 m) de la intersección de las Líneas Municipales dé calle Alvear lado Este y calle Rincón lado Sur hasta los veinte metros (20,00 m) de la intersección de las Líneas Municipales de calle Maipú lado Oeste y Libertad lado Norte, quedarán sujetas a las disposiciones del Perfil PA 9.

Para el resto de la manzana regirá Perfil PA 11.

VIII.- La manzana designada catastralmente 04-03-011 y parcelas frentistas a calle Maipú, comprendidas desde los veinte metros (20,00 m) de la intersección de las Líneas Municipales de calle Oncativo lado Norte y Maipú lado Este y hasta los veinte metros (20,00 m) de la intersección de las Líneas Municipales de calle Maipú lado Este y Libertad lado Sur, quedarán sujetas a las disposiciones del Perfil PA 9.

Para el resto de la manzana regirá Perfil PA 11.

Excepto para la parcela designada catastralmente 04-03-011-006, ocupada parcialmente por el inmueble integrante del Patrimonio Arquitectónico Urbanístico de la Ciudad, correspondiente al Convento de las Hermanas Pías, comprendida entre la Línea Municipal de calle Oncativo y Líneas Divisoria de parcela Este y Oeste hasta la Línea de Frente interno, en donde regirán las siguientes condiciones de ocupación:

FOS: 100%. La Fachada de Frente tendrá una altura máxima de doce metros (12,00 m) 2 plantas máximo, debiendo materializar sobre la Línea Municipal.-

Art. 35°.- Área 6: Desembocadura de la Cañada

Carácter Urbanístico: Zona correspondiente al borde pericentral del Paseo Costanera Río Suquia, y ligada a la desembocadura de la Cañada, candidata a renovación con usos mixtos: básicamente servicios a escala urbana y de sector, promoviendo el uso administrativo, sanitario, comercial, y uso residencial con vivienda colectiva con alta densificación poblacional. Máxima restricción al asentamiento de actividades industriales o asimilables.

I.- La Manzana designada catastralmente: 04-02-006, corresponde uso Institucional (IS)

Page 62: PLAN DE Recualificacion URBANA

II.- La Manzana designada catastralmente: 04-02-005; corresponde Reserva para Espacio Verde (RV)

III.- Las Manzanas designadas catastralmente: 04-02-018; 04-02-017; corresponde a Espacio Verde (EV)

IV.- La Manzana designada catastralmente: 04-02-015 parcialmente y parcelas frentistas a calle Humberto Primo, comprendidas a partir de los treinta y dos metros (32,00 m) de la intersección de las Líneas Municipales de calle Sucre lado Oeste y Humberto 'Primo lado Norte, hasta los treinta y dos metros (32,00 m) de la intersección de las Líneas Municipales de calle Humberto Primo lado Norte y Jujuy lado Este; quedará sujeta a las disposiciones, Perfil PA 2.-

Para el resto de la manzana regirá Perfil PA 1

Excepto para la parcela designada catastralmente 04-02-015-026, ocupada parcialmente por el inmueble integrante del Patrimonio Arquitectónico Urbanístico de la Ciudad (PAU) correspondiente a los edificios de comercio de estilo Art Decó, en donde las condiciones de ocupación para la fracción de la parcela comprendida entre la Línea Municipal de Humberto Primo y las Líneas Divisorias de la parcela lado Este y Oeste hasta una profundidad de treinta y dos metros (32,00 m) medidos perpendicularmente a la Línea Municipal, en correspondencia al inmueble de valor histórico, serán las siguientes:

FOS: 100%. La altura máxima de Fachada de Frente será de doce metros (12,00 m) 3 plantas máximo, materializada sobre Línea Municipal.

Deberá respetarse un retiro de Línea Municipal sobre Av. Costanera y calle Tablada de cinco metros (5,00 m).

V- La Manzana designada catastralmente: Q4-02-016 quedará sujeta a las disposiciones del Perfil PA 2.

VI.- La Manzana designada catastralmente: 04-02-019; quedará sujeta a las siguientes disposiciones particulares:

- Para el caso que la manzana constituya una parcela única:

En los frentes de la manzana sobre calle Humberto Primo, Fragueiro y Av. Costanerá, comprendidos desde los treinta metros (30,00 m) de la intersección de las Líneas Municipales de Av. Figueroa Alcorta lado Oeste y Humberto Primo lado Norte y hasta los treinta metros (30,00 m) de la intersección de las Líneas Municipales de calle Fragueiro lado Este y Av. Costanera lado Sur, medidos en forma paralela a la Línea Municipal de la Av. Costanera, regirá una altura máxima en su Fachada de Frente y Fondo de veintiún metros (21,00 m), siete (7) plantas máximo, con edificación continua materializada sobre Línea Municipal.

Page 63: PLAN DE Recualificacion URBANA

En el resto de la parcela podrá materializarse la tipología en perímetro libre, con una altura máxima de sesenta metros (60,00 m.), veintidós (22) plantas máximo, respetando un retiro de la Línea Municipal sobre el Río y La Cañada de cinco metros (5,00 m).

FOS: 60%

FOT: 5 En la presente zona, se autorizará la ocupación parcial del Centro de Manzana redistribuyendo la superficie resultante de tal afectación, sobre la Línea Municipal de Av. Costanera.

- Para el caso que la manzana presente dos o más parcelas: En este caso las condiciones de ocupación se ajustarán a las disposiciones del Perfil PA1.

VII.- La Manzana designada catastralmente: 04-02-020; quedará sujeta a las disposiciones del Perfil PA 1.

VIII.- La Manzana designada catastralmente: 04-02-021 quedará sujeta a las disposiciones del Perfil PA 2.

Excepto para la parcela designada catastralmente 04-02-021-001, ocupada por el inmueble integrante del Patrimonio Arquitectónico Urbanístico de la Ciudad (PAU), correspondiente al Mercado Modelo declarado de Interés Municipal por Dcto. 3526/03 en donde regirán las siguientes condiciones de ocupación:

FOS: 100%. La Fachada de Frente tendrá una altura máxima-mínima de doce metros (12,00 m) 2 plantas, debiéndose materializar en forma continua sobre la Línea Municipal

TITULO V

DE LAS AUTORIZACIONES

AUTORIZACiÓN DE EMPRENDIMIENTOS PRIVADOS Art. 36°.- ESTABLÉCESE, que todo emprendimiento a localizarse en el Polígono regulado por la presente, se tramitará en la sede Central de la Municipalidad, Palacio 6 de Julio, debiendo los mismos contar con Informe Técnico y/o factibilidad en el caso que correspondiera, de la Dirección de Planeamiento Urbano, previo a ser aprobado/autorizado por la oficina técnica correspondiente

Page 64: PLAN DE Recualificacion URBANA

TITULO VI

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Art. 37°.- LA presente Ordenanza regirá a partir de su publicación en el Boletín Oficial Municipal, siendo aplicable a todos aquellos trabajos que requieran permiso de edificación, con presentación de planos de obra, consistentes en edificios nuevos, ampliación, refacción, reconstrucción; transformación y/o reformas de los mismos.-

Art. 38°.- LOS Permisos de Edificación otorgados con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente Ordenanza, tendrán una vigencia de seis (6) meses a partir de su promulgación, plazo en el cual deberán los profesionales y/o propietarios acreditar en forma fehaciente el dominio sobre el inmueble y en su caso la conformidad del propietario, extendiéndose así. la vigencia del permiso de edificación por doce (12) meses más; período en el que se deberá solicitar la 1° inspección (fundaciones) a la Dirección de Obras Privadas y Uso del Suelo.

Transcurridos los plazos mencionados y en caso de no cumplimentar con lo requerido, se deberá adecuar el proyecto a las disposiciones de la presente Ordenanza.-

Art. 39°.- LOS informes técnicos emanados de cualquier Repartición Municipal con anterioridad a la vigencia de la presente que no hayan concluido en Permisos de Edificación no da derechos a los administrados, propietarios y/o profesionales intervientes, a reclamar condiciones de ocupación y edificación distintas a las establecidas por la presente.

Art. 40°.- COMUNíQUESE, publíquese, dése al Registro Municipal y ARCHíVESE.-

DADA EN SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA A LOS VEINTINUEVE DlAS DEL MES DE DICIEMBRE DOS MIL CINCO

VER PLANOS EN BOLETIN MUNICIPAL Nº 2620

Page 65: PLAN DE Recualificacion URBANA
Page 66: PLAN DE Recualificacion URBANA
Page 67: PLAN DE Recualificacion URBANA
Page 68: PLAN DE Recualificacion URBANA
Page 69: PLAN DE Recualificacion URBANA
Page 70: PLAN DE Recualificacion URBANA
Page 71: PLAN DE Recualificacion URBANA