6
Plantaciones forestales de eucalipto para aserrío en condiciones de pedregocidad y pendiente extremas. Por Pablo Reali (Ph.D.) Asesor Forestal y de Secuestro de Carbono de Servicios Forestales Integrales SA. Key words: Eucalyptus, afforestation, Uruguay, steepy outcropping areas, hydrated gel, ripping. Abstract: In Uruguay about half of priority soils (the allowed by the State to be afforested) are hilly areas with shallow soils, frequent outcropping and steepy fields. Many of these areas are still remained non planted because of traditional plantation technology, which is based on classical rubber tires tractors, are not able to be implemented in such rude conditions. Most of this kind of soils are situated in the east-northeast of the country, the forestry zone that is entering the last in the forest development of the country. So, the price of forest lands there are the most suitable for forest investments, taking into account the long term of the saw timber investment paybacks. Using the technology described bellow, more than 2000 ha were successfully planted in the northeast of Uruguay (Treinta y Tres and Cerro Largo Deparments) in the worst conditions of topography and outcropping presented in Uruguay. This technology is based in the use of Bulldozer for ripping and plantation bed preparation, and also utilizing specially adapted Bulldozers for Hydrated gels at plantation time. This gel protects the seedlings from water scarcity and at the same time bring Nitrogen, Potassium and even a rooting promoter hormone. 1. Introducción: De los aproximadamente 3 millones de suelos de prioridad forestal, prácticamente más de la mitad se encuentran en las zonas serranas de los departamentos de Florida, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo. Tradicionalmente, las áreas aprovechadas no sobrepasaban el 50% del área afectada, limitándose las forestaciones a las zonas accesibles con tractores agrícolas. Algunos forestadores intentaron también en las zonas de cerros, la forestación a pozo, que en el mejor de los casos producía plantaciones de escaso desarrollo y densidad. De esta forma, en los hechos, se lograba plantar el pie de monte y a lo sumo la ladera media de los cerros en cuestión. Sierra del Yerbal (Norte de Treinta y Tres) altísimo grado de aprovechamiento forestal en condiciones de extrema pedregosidad y pendiente, mediante la utilización de la metodología propuesta.

Plantaciones eucalipto condiciones extremas

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Plantaciones eucalipto condiciones extremas

Plantaciones forestales de eucalipto para aserrío en condiciones de pedregocidad y pendiente extremas. Por Pablo Reali (Ph.D.) Asesor Forestal y de Secuestro de Carbono de Servicios Forestales Integrales SA.

Key words: Eucalyptus, afforestation, Uruguay, steepy outcropping areas, hydrated gel, ripping.

Abstract: In Uruguay about half of priority soils (the allowed by the State to be afforested) are hilly areas with shallow soils, frequent outcropping and steepy fields. Many of these areas are still remained non planted because of traditional plantation technology, which is based on classical rubber tires tractors, are not able to be implemented in such rude conditions. Most of this kind of soils are situated in the east-northeast of the country, the forestry zone that is entering the last in the forest development of the country. So, the price of forest lands there are the most suitable for forest investments, taking into account the long term of the saw timber investment paybacks. Using the technology described bellow, more than 2000 ha were successfully planted in the northeast of Uruguay (Treinta y Tres and Cerro Largo Deparments) in the worst conditions of topography and outcropping presented in Uruguay. This technology is based in the use of Bulldozer for ripping and plantation bed preparation, and also utilizing specially adapted Bulldozers for Hydrated gels at plantation time. This gel protects the seedlings from water scarcity and at the same time bring Nitrogen, Potassium and even a rooting promoter hormone.

1. Introducción: De los aproximadamente 3 millones de suelos de prioridad forestal, prácticamente más de la mitad se encuentran en las zonas serranas de los departamentos de Florida, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo. Tradicionalmente, las áreas aprovechadas no sobrepasaban el 50% del área afectada, limitándose las forestaciones a las zonas accesibles con tractores agrícolas. Algunos forestadores intentaron también en las zonas de cerros, la forestación a pozo, que en el mejor de los casos producía plantaciones de escaso desarrollo y densidad. De esta forma, en los hechos, se lograba plantar el pie de monte y a lo sumo la ladera media de los cerros en cuestión.

Sierra del Yerbal (Norte de Treinta y Tres) altísimo grado de aprovechamiento forestal en condiciones de extrema pedregosidad y pendiente, mediante la utilización de la metodología propuesta.

Page 2: Plantaciones eucalipto condiciones extremas

La tecnología que brevemente se resume a continuación, permite la plantación de la ladera media alta y en algunos casos prácticamente la totalidad de los cerros que cuenten con prioridad forestal (excluidos los suelos tipo 2.10 y 2.11b condicionales en los Departamentos de Treinta y Tres y Cerro Largo) que la Dirección de Suelos y Aguas del MGAP considere como no aptos para ser forestados). De esta forma el aprovechamiento del área afectada puede elevarse a más del 60% en algunos casos, optimizándose de esta forma la inversión general en tierras para forestar, al mismo tiempo que permite valorizar muchos campos serranos que hoy por hoy se descartan para su utilización forestal. Estas afirmaciones están respaldadas por más de 2000 ha de plantaciones pre comerciales y comerciales exitosas, ya realizadas y supervisadas por el técnico firmante de este artículo.

2. Breve Descripción de la Tecnología silvicultural de plantación aplicada. Básicamente se trata de una adaptación de plantaciones con gel hidratado a condiciones de extrema pedregosidad y pendiente. Partiéndose de un control de hormigas y de malezas convencional, se realiza un subsolado profundo mediante bulldozers D6 a D8, dependiendo de la profundidad del suelo, la pendiente, el contenido de humedad del suelo y la dureza del material geológico generador. Los bulldozers frecuentemente llevan acoplados acaballonadoras o taiperas (excéntricas aradoras reforzadas y opuestas que ven detrás del cincel subsolador), lo que permite un afinamiento primario y una tapada del surco de subsolado. Si las condiciones de pedregosidad superficial lo permiten, se puede afinar mediante disqueras convencionales y/o excéntricas, en los lugares de menor pendiente. Quizá el aporte más importante de esta adaptación tecnológica sea la utilización de mezclas de polímeros acrílicos higroscópicos (tradicionalmente llamados geles), ya sea inertes o con inclusión micro-eléctrica de Nitrógeno, Fósforo y una hormona de crecimiento radicular. La mezcla de los dos tipos de geles dependerá de la demanda atmosférica (época de plantación), tipo de suelo y pendiente (capacidad de retensión de agua en el suelo) y fertilidad natural del mismo. Es interesante destacar que los geles químicamente activos actúan como fertilizantes de arranque muy efectivos, puesto que no dependen de las lluvias para su disolución y entrada en contacto con la solución del suelo. Como el N y el P están dentro de la matriz del gel hidratado, la planta puede tomarlos desde el momento mismo que es plantada, independientemente de las condiciones atmosféricas, lo que genera un efecto de arranque inmediato. Por otra parte, al estar incluidos en la matriz del gel (no se trata de una mezcla física) también su aporte es regulado por el suministro de agua del gel a la planta, por lo que su aporte es continuado en un período que va desde 1 a tres meses. Esto permite utilizar dosis muy pequeñas de fertilizante (de 2 a 3 gr/planta, comparados con los 80-150 gr que se utilizan tradicionalmente en los fertilizantes granulados) lo que permite un ahorro de un recurso no renovable (P) y la no contaminación de la napa freática por percolación en profundidad (N). Inclusive en condiciones que la pedregosidad y la pendiente no permite un correcto afinado de la cama de plantación, la mezcla de gel se puede realizar más viscosa de forma de evitar su escurrimiento profundo, y permitir un rápido arraigo del plantín, evitando las bolsas de aire que se generarían por un laboreo insuficiente.

“Piscina de Gel” el plantín es colocado en estas condiciones que garantizan al menos por un mes su supervivencia aún en las condiciones de sequía más extrema. En esta foto se muestra una de las mezclas más viscosas de geles hidratados que no percolan en profundidad, aún en estas condiciones de macroporocidad y pedregosidad extremas. Consideraciones finales:

• La adaptación tecnológica brevemente descrita permite un mayor aprovechamiento de suelos de prioridad forestal pedregosos y/o de alta pendiente, que de otra forma permanecerían improductivos o con una ganadería bovina de cría o de producción ovina de escasa rentabilidad. En esta situación se encuentran en la actualidad cientos de miles de hectáreas de prioridad forestal, mayoritariamente en los departamentos de Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo. También hay extensas áreas en esas condiciones en las Sierras de Aiguá y la Sierra de Rocha.

• El costo por hectárea de plantación de la tecnología propuesta no difiere significativamente, de la plantación convencional realizada con subsolado profundo mediante bulldozer (si bien hay que incluir el costo del gel y de su aplicación, hay que descontar los costos de afinado de tierra, fertilizante y fertilización manual o mecanizada) permite completar áreas a muchas empresas que detuvieron su frontera forestada en la media ladera de los cerros.

Page 3: Plantaciones eucalipto condiciones extremas

• El uso de mezclas de geles hidratados, permite una protección en condiciones de grave sequía de entre 20 a 30 días y si el riego es necesario, se optmiza esta tarea, pues con un riego de entre 2 y 3 litros por planta se logra una recarga total del gel. Por otra parte, al ser el agua de lluvia prácticamente agua destilada sin concentración salina alguna, el gel la aprovecha al máximo, rehidratándose totalmente con precipitaciones no mayores a 10 mm.

E. grandis de dos meses de edad, plantado con gel en condiciones de pedregosidad superficial total. Este ejemplar resistió la seca de verano (una de las más duras de las historia de nuestro país) y en la actualidad se encuentra creciendo a tasas más que satisfactorias, teniendo en cuenta el bajísimo nivel de fertilidad natural del suelo.

• La posibilidad de utilizar geles hidratados con fertilizantes y hormonas de crecimiento radicular en su matriz micro eléctrica permite un rápido arranque independiente de las precipitaciones y se ha comprobado también que en la zafra de plantación de otoño, plantas afectadas con heladas que fueron plantadas con el gel, tenían una capacidad de recuperación superior a los testigos que no recibieron ese tratamiento.

Isla Patrulla (Norte de Treinta y Tres). E. dunnii de 11 meses de edad, plantado con la adaptación silvicultural descrita. Estos árboles soportaron toda la dura seca estival creciendo a una tasa de de 2 cm por día!

Page 4: Plantaciones eucalipto condiciones extremas

ForestalWeb Forestal Web Noticias Columnistas Estudio de caso en el Norte de Treinta y Tres (Uruguay): Utilización de polímeros acrílicos hidratados químicamente activos en la plantación forestal convencional y potencialidad de uso con fines dendroenergéticos Estudio de caso en el Norte de Treinta y Tres (Uruguay): Utilización de polímeros acrílicos

hidratados químicamente activos en la plantación forestal convencional y potencialidad de

uso con fines dendroenergéticos VIERNES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2009 19:00

Elaborado por Pablo Reali (Ph. D.), asesor forestal y en mercado del carbono de Servicios Forestales Integrales SA.

Sunset in North Treinta y Tres hills. (Photo: P. Re ali).

Abstract.

Since few years, the use of super-absorbent hidrogels is being successfully tested in fast growing plantations of eucalypts and pines in Uruguay. Last year, Start Up (trademark of Tubron SA) a new developed product, which includes NPK +a rooting hormone, was starting tested by our company in very hard plantations conditions (very shallow soils with high level of slope and outcropping) of north Treinta y Tres Department. After successful field trials, about 2500 ha were planted in the worst spring and summer drought happened in the last 100 years. By now, we feel very grateful surprised that more than 90 % of the seedlings survive and look healthy in the worst possible imaginable edaphoclimatic conditions. We speculated that a first application in deep of this product could reduce the cost of watering and fertilization in high density dendroenergy plantations.

Desde hace relativamente poco tiempo, el uso de polímeros potásicos reticulados (comúnmente llamados geles hidratados súper-absorbentes o simplemente “geles forestales”) fueron progresivamente utilizados en nuestro país, como almacenadores y reguladores de agua en el sueloinmediatamente en contacto con las raíces de los plantines forestales, los cuales se beneficiaban de esta situación en condiciones de déficit hídrico real o potencial (plantaciones de primavera fuera de fecha, plantaciones en terrenos pedregosos, arenosos y/o de alta pendiente, y por tanto de baja capacidad natural de retención de agua).

A inicios del año pasado, la empresa Grinfil SA, se contactó con nosotros para proponernos un ensayo con un nuevo gel forestal, Start UP ™, que tenía incorporado NPK y una hormona de enraizamiento en su matriz microeléctrica.

Como su nombre lo indica, además de almacenador y regulador de agua este gel mejorado funciona como arrancador de crecimiento, es decir, es una arrancador con protección hídrica. Como además este producto se aplicaba en el pozo de plantaciónde forma hidratada, los nutrientes y la hormona de crecimiento, no dependían de la lluvia para su disolución en la solución del suelo (como sí lo necesitan los fertilizantes químicos granulados convencionales) y por lo tanto estaban disponibles para la planta desde el tiempo cero de su aplicación, logrando de esta forma un efecto de arranque inmediato.

¿Cómo actúan los polímeros acrílicos químicamente activos?

Desde el punto de vista funcional, estos polímeros son una red de cargas que retiene el agua, solo quedando disponible exclusivamente para el sistema radicular, vía diferenciales de presión osmótica. En la misma absorción, la planta también toma el N, P, K y la hormona de crecimiento que forman parte de la matriz del polímero.

Si consideramos que 8 gr del polímero en medio litro de agua es la dosis normalmente utilizada, observamos que tan solo 3 gr de NPK cumplen con creces la misma función que al menos 80 gr de fertilizante químico granulado tradicional, por lo que se realiza una economía de un recurso no renovable (P) al mismo tiempo que se evita la posible eutrofización de las napas freáticas con N.

En condiciones de deficiencias hídricas, el polímero se aplica hidratado en el pozo de plantación entre 8 a 16 gr/planta (o sea entre 500 y 1000 ml de agua). La raíz del plantín entonces se coloca en la “piscina de polímero” generada en el pozo de plantación.

Page 5: Plantaciones eucalipto condiciones extremas

En condiciones de buena humedad edáfica, baja demanda atmosférica y promesa de precipitaciones en el corto plazo, la aplicación puede simplificarse, simplemente colocando el producto en forma de polvo en el fondo del pozo en el momento de la plantación. En estas condiciones el polímero se hidratará a partir del agua de la solución del suelo.

“Piscina de gel” en condiciones de pedregosidad extrema, mediante la mezcla de polímeros con diferentes grados de viscosidad, se puede lograr una retención de aguas en condiciones de macroporosidad extremas (Foto: P. Reali).

Debido a su composición química, el polímero es 100% biodegradable (sensible al componente de luz ultravioleta de la luz solar) y no presenta ninguna toxicidad para el plantín, aún aplicado en forma de polvo.

Más de 2500 ha forestadas salvadas por el ARRANCADO R CON PROTECCION HIDRICA.

Accediendo a la propuesta de Grinfil SA, el ensayo fue realizado y los resultados mostraron en la práctica lo que teóricamente se prometía.

Los plantines que recibieron el tratamiento con Start Up ™(contrastados contra testigos que recibieron el gel inerte químicamente + una dosis de 80 gr/planta de un fertilizante ternario que poseía además B, Zn, Mg y Cu.) fueron los que manifestaron mejor comportamiento a campo, tanto en crecimiento individual, como en homogeneidad de crecimiento.

Aplicación del polímero hidratado en condiciones topográficas extremas. (Foto: P. Reali)

Tal fue el éxito del ensayo, que determinó que, a la fecha, se plantaran más de 2500 ha de E. grandis, E. dunnii y E. saligna en la zona del norte de Treinta y Tres. Conviene destacar que la mayoría de estas plantaciones se realizaron en la zafra primavera/2008. Durante esta primavera, conjuntamente con el verano 2008-2009, ocurrió una de las sequías más extremas de los últimos 100 años en la zona. Recuerdo que en muchas zonas el tapiz herbáceo se secó por completo y luego desapareció devorado por un ganado famélico y sediento. Muchas escuelas rurales debieron recibir agua potable en camiones del ejército debido a la seca de sus pozos de suministro.

Page 6: Plantaciones eucalipto condiciones extremas

En medio de esta catástrofe climática, más del 90 % de los plantines sobrevivieron gracias a la presencia del polímero en el pozo de plantación. Si bien el producto tiene una capacidad de suministro de agua entre 20 y 30 días en condiciones de ausencia total de precipitaciones y alta demanda atmosférica, a mediados del verano, debido la severidad de la sequía hubo que regar más de la mitad de la plantación.

Otra ventaja de este polímero es que se rehidrata completamente, recibiendo entre 2 y 3 litros de agua por plantín (dependiendo básicamente de la textura del suelo).

Debido a la casi total ausencia de salinidad en el agua de lluvia, el polímero puede rehidratarse completamente con menos de 10 mm de precipitaciones, pero durante largos períodos, ni siquiera eso tuvimos. Otra ventaja adicional a la hora de regar es que el polímero permite espaciar los riegos tradicionales, lo que se traduce en disminución de costos.

Esto es conocido por las empresas de forestaciónbrasileña del centro de Brasil, que debido sus condiciones de verano seco, utilizan este tipo de polímero de forma frecuente para reducir los costos de riego (que por otra parte, ya tienen asumido en el establecimiento de sus plantaciones).

E. dunnii de 10 meses de edad plantados en la “piscina de polímero” En promedio estos árboles crecieron, en plena seca, más de 2.5 cm por día.

Potencialidad para utilización del polímero en plan taciones dendroenergéticas

En muchos países se están realizando esfuerzos de producción de biomasa forestal con el exclusivo uso en generación eléctrica directa o generación de combustibles gaseosos, líquidos o sólidos de alta capacidad de entrega energética por unidad de peso.

En países como India (Chand, G. y Singh, R, 2003), donde más del 65% de la energía consumida por la población proviene de la maderade bosques (de los cuáles el 64.1 % es retirado directamente de los bosques naturales, cada mas sobre explotados), se han realizo experiencias de plantación de especies de rápido crecimiento (Eucalyptus sp., Grevillea robusta, etc.) en altísimas densidades de plantación por hectárea (entre 10.000 y 12.000 pl/ha), obteniéndose en turnos de 5 años, producciones de biomasa húmeda de más de 800 toneladas por hectárea.

Las mismas experiencias se están realizando en países como España y Alemania utilizando especies de álamos y sauces. El logro de estas productividades exige una silviculturatan intensiva que rivaliza con ciertas prácticas comunes realizadas en la agricultura industrial.

En estos casos, los riegos y re fertilizaciones son, en muchos casos, condiciones indispensables para lograr los objetivos propuestos. Dentro de este marco se cree que la utilización de polímeros acrílicos químicamente activos puede redundar en una economía de recursos y un beneficio adicional para el ambiente, reduciendo el consumo de agua de riego y fertilizantes minerales de forma significativa.

Para el caso concreto de plantaciones dendroenergéticas, sería interesante la realización de ensayos donde además de la aplicación en el pozo de plantación se realizare una aplicación en polvo del polímero en profundidad (por ejemplo en el momento del subsolado del campo) de forma que la planta cuente con un reservorio de nutrientes y agua en el momento de cierre de copas (el momento de mayor consumo de agua y nutrientes de una plantación forestal).