134
Rincones del Valle del Itata Poemas Fidel Sepúlveda Llanos Acuarelas 1

POEMAS geografias 2

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: POEMAS geografias 2

Rincones del Valle del Itata

Poemas Fidel Sepúlveda Llanos

Acuarelas Luis Guzmán Molina

1

Page 2: POEMAS geografias 2

POEMAS:____________________________________________________________

2

Page 3: POEMAS geografias 2

INDICE

Quirihue……………………………………………… Buchupureo………………………………………….. Iglesia de Piedra……………………………………… Cobquecura……………………………………………San José………………………………………………. Agujero del Puelche …………………………………...Taucú………………………………………………….Nogueche ……………………………………………..Colmuyao …………………………………………….. Mela……………………………………………………Rugue…………………………………………………..Potrero del Rey……………………………………….. Portezuelo……………………………………………... San Carlos……………………………………………. Ñuble…………………………………………………. Chillán………………………………………………… Chillán Viejo……………………………………………Trehuaco………………………………………………. Confluencia……………………………………………. Colliguay ………………………………………………. Quinchamalí…………………………………………… Itata……………………………………………………. Concepción……………………………………………. Talcahuano……………………………………………. Angol…………………………………………………... Esmeralda de Colina…………………………………… Santiago………………………………………………... Monte Zorro…………………………………………….Tregualemu, bosque de perros…………………………..Tregualemu,de más a menos……………………………Nogueche.Playas………………………………………..Iglesia de piedra al norte……………………………….San José, la casa que fue………………………………..La noche de San Juan…………………………………..Río de Colmuyao………………………………………

3

Page 4: POEMAS geografias 2

Piedra Laja……………………………………………..Cobquecura, pan de piedra…………………………….La casa de adobes………………………………………San José, Monte Alto…………………………………..Siembra en Pullay………………………………………La achira, Santa Rita…………………………………….Cobquecura, ¿con que se cura?.....................................De tierra y de mar…………………………………….Mela cementerio………………………………………Mure………………………………………………….Despedida……………………………….....................Maule………………………………………………… Curepto ………………………………………………. Licantèn ……………………………………………… San Javier ……………………………………………. Constitución …………………………………………. Putú …………………………………………………. Chanco………………………………………………. Cauquenes…………………………………………… Parral………………………………………………… San Nicolás……………….......................................... Ninhue………………………………………………. San Agustín de Puñual……………………………….

Despedida a Fidel Sepúlveda Llanos…………………Alejandro Witker……………………………………..Juan Gabriel Araya……………………………………Jorge Sánchez…………………………………………Carlos René Ibacache…………………………………

4

Page 5: POEMAS geografias 2

quirihuechirihuesin copihueni colihue.

5

Page 6: POEMAS geografias 2

Quirihue,ni copihue ni colihue,sino plátano orientalen tu alameda tierral,casatierra que se encierra,hombretierra que se entierratierra arriba tierra abajo,trumao, greda, cascajo,se agrietan tus viñas niñasen tierra que se destierra.Y, en Coiquén, el cielo pleno,ajeno.

6

Page 7: POEMAS geografias 2

buchupureo te veoy te creo.

A José Luis Villalba, que se va acercando.

7

Page 8: POEMAS geografias 2

BuchupureoDesde la cumbre te veoen tus vegas de recreo,se recrean tus olas y tus reses,tus legumbres,tus costumbres con crecesy no crecesni envejeces.Mantienes la distanciay tu clase se escanciadesde adobes que manan la fraganciade la infanciay tu plaza de pinosno insignes, campesinos,que son sin importarles un cominoel rouge rastacueril capitalino. Buchupureo, te veo y te creo.

8

Page 9: POEMAS geografias 2

iglesia de piedrano es de hiedra

9

Page 10: POEMAS geografias 2

La iglesia de piedraes una hiedraque por sí solase sostiene.Que por su bocablasfeman las olas locas y se quiebrany revientan de sollos labios de las docas. Quien ve tu curva verde manando leche y miel se pierde el vacío rocío aquel que por vacío y desde el vacío, vahío, escalando, escalando te vas quebrando te vas curvando te vas quedando vaciando llenando flotando volando resonando.La iglesia de piedra es una hiedraque por sí rocase mantiene.

10

Page 11: POEMAS geografias 2

cobquecura¿con qué cura se cura?cobquecura

en un marco de asperezahay un cuenco de dulzuray un rescoldo de amarguraen tu curva gentileza.

11

Page 12: POEMAS geografias 2

San josé se cae de pie.

12

Page 13: POEMAS geografias 2

San José está en pie pero se cae se cae a lo que no es a lo que no fue se cae se cae San José.

13

Page 14: POEMAS geografias 2

Agujero del puelche elche elche ero ero o o

14

Page 15: POEMAS geografias 2

Suelen decir agujero,alargado y puntialado; este es agujero,forado desaforadoen auge al acero. Tan sólido y tan róquido y lastimero tan lúcido y transpétreo y traicionero.

Desde cuando y hasta cuándo, agujero,tu crisis marismal de cero.Donde estuvo el segundo, agujero,y en la mudez del mundo, tu cero.El puelche te descalbra,te desmedula y macabra,los pies años-pies mojadosel reuma te ha acalambrado,barriendo tus huesos huecosescalofrían tus ecos. Agujero, cero.

15

Page 16: POEMAS geografias 2

taucú ¡ahora tratas de tú!

16

Page 17: POEMAS geografias 2

¡Qué tal, quiú bo, Taucú! ¿Cómo se porta el indino a lo largo del camino y cerquita de la mar? Qué cu rioso este Taucú, entre la mar y el camino envuelto entre piure y vino durmiendo su mona en U.

El hombre entró en el progreso y en lugar de las totoras anda con tejado de tieso y fuma y trata de tú.

17

Page 18: POEMAS geografias 2

nogueche¡nogueche ya no da leche!

18

Page 19: POEMAS geografias 2

Nogueche ya no da leche;antes tampoco la dabapero, en fin, la producía. Ahora no.

Nogueche ya no hay quien le echeuna mano al huaso pobre…aunque el ánimo nos sobre… Ahora no.

Nogueche ya no hay donde techeni donde siembre ni cosecheni barbeche ni repreche.

19

Page 20: POEMAS geografias 2

No, no, no.

colmuyao.concientizado.colmuyado.

20

Page 21: POEMAS geografias 2

Ahora que estás organizado ¿eres Colmuyado?te sacaste las ojotas y andas calzadoquisieras un caballo motorizado.Claro que hay diferencia entre montao Colmuyao y motorizaaaaado. ¿Y los lomajes? Reforestados. ¿Y el río río? Canalizado. ¿Y los vegajes? Mecanizados. ¿Y el rancho, gancho? Urbanizado. Y el huaso raso remodelado incorporado culturizado radioapilado.

21

Page 22: POEMAS geografias 2

mela.vuela.

22

Page 23: POEMAS geografias 2

Mela.Hela aquí por donde vuelasin sostén, nylon ni suela

y vuela.

23

Page 24: POEMAS geografias 2

rugue¿quién es quienque desarruguea rugue?

24

Page 25: POEMAS geografias 2

¡Que viva la pascua en rugue!¡Viva mi padre San Juan!Que vivan los que murieron,ese ceño desarruguelo que ya no da pa’más.

Ya no vive Pascua en Rugueni vive mi abuelo Juanni viven los que murierony los que viven morirán.¡Que viva la Pascua en Rugue!¡Viva mi padre San Juan!

Lo que eran bosques y trigohoy son puro barrancal,los que fueron ya se fueron,los que serán ya se irán.¡Que viva la Pascua en Rugue!¡Viva mi padre San Juan!

25

Page 26: POEMAS geografias 2

Potrero del rey sin un buey.

26

Page 27: POEMAS geografias 2

¿Y en dey,qué le pasó a nuestro rey,nuestro potrero’el rey?

Por primerolo habitaron los leonesguerreando a los pecheroscorreteando a los peones. Por segundolo trajinaron los zorrospuntiagudos urdemalesseduciendo aves y leyesa los reyes o a los cuales. Por tercerolo invadieron los conejosafeitándose los dientescon los húmedos trigales. Por postreroun Consejo de pinaleshoy nos dan un buen consejoa futuro , muy futuro.Pero el año es largo y duropara leones y peonespara zorros y cachorrospara viejos y conejos.Y el presente, leguas, leguasde futuro oscuro y durode pinares en Consejoque no cruza ni un conejoni un chincol joven y viejo.

¡Ay, potrero postrimero,tan portero y tan postrero!

27

Page 28: POEMAS geografias 2

portezuelo por tu suelonos va llegando al pigüelo.

28

Page 29: POEMAS geografias 2

Portezuelo,por tu suelo

que es un sueloque fue un suelo

de consuelodesconsuelode tu suelode tu vuelode desvelo

des con suelodel desvelopor ti sueloPor te zuelo

nos va llegando al pigüelo.

29

Page 30: POEMAS geografias 2

san carloslos capullos de san carlosvamos a mariposearlos

30

Page 31: POEMAS geografias 2

Los potreros de San Carlosvamos a mariposearlos,los corderos de San Carlosimploran sacrificarlos,los tintolios de San Carloshay que olerlos y mascarlos,los blancolios de San Carlosson para conmemorarlos,los arrullos de San Carloshay que oírlos y ahogarlos,los capullos de San Carlosson para descapullarlos,envolverlos, arrullarlos… Porque San Carlos, Don Carlos,es tan San y tan Don Carlosque para invocar su nombreel que tenga por hombre,entre capullo y arrullo,debe limpiarse la bocaantes de entrar a nombrarlo.

31

Page 32: POEMAS geografias 2

ñublerío ñuble, río nobleentre nubes, entre robles.

32

Page 33: POEMAS geografias 2

Río Ñuble, río Ñubleentre nubes y entre roblesrío frío y apeñascadorío Ñuble río nobleroble noble río Ñubledesangrando a los mandoblesde acequias de regadíorío río río ríodejando de ser rocíoentrando a las lecheríasentre bosta y mosqueríovaciándote en los zaguanesentre mugre, pudre y guanode esteros de estercolerosrevuelto en las hortalizashozando en las porquerizassales a respirar airedespejado y despobladoy despedrado y despojadoy desaguado y descuajadoy descuerado y desflecadoy descombrado y deshonradoy deshidratado y desencontrado ydesvertebrado inveterado yentre contrentumadrastrado encontumeliándote con sin por quienrepican tan tras tos piedras tras tras tras

33

Page 34: POEMAS geografias 2

chillán

como te han ayudado a ser tanel amor de mis amorestus terremblores.

34

Page 35: POEMAS geografias 2

si algo te han ayudado a ser tan como te han esos son tus terremotos.

¿De dónde nace tu son con temblory de dónde tu frescor terremory de dónde tu calor terremblorterreflor, trreazón, terreamor?

Que vengan más terremotosfrancmasones o devotosque paguen los platos rotospalos gruesos palos rotos.

¡Que vivan los terremotos que tiemblen hasta las jabas o Chillán se nos acaba!!!

35

Page 36: POEMAS geografias 2

chillán viejo ¡viejo,mi querido viejo!

36

Page 37: POEMAS geografias 2

Con tu O’Higgins recortado repatriado, despatriado,No de a pesosino a veinte.Hacen su agostocon tu veinte,tan angosto,tan angostocomo el Chile que encendiste,tan angosto¿tan agosto?¿tan de a veinte?¿para eso te jodiste,Chillán Viejochillanejo?Te jugaste el pellejopor un veintetan angosto.¿Para eso?¿Para eso?¡Para eso!

37

Page 38: POEMAS geografias 2

trehuacotregua co-miendo la yeguatanta leguatregua co…

38

Page 39: POEMAS geografias 2

Trehuaco.Buen dar el flacoretaco, que no le sacobuen andar.Por más que le ponga espuela,por su abuela,no consigo galopiar.Se está secando este flacoy si no me planto un tacoTal vez no alcance a llegar.Buen dar que dar tanta vuelta,con tanta barranca suelta,con tanta potranca suelta,que no quiere apegualar.

Me voy por este camino andando, dando la vueltapor si algún día el destino me señalara el camino que me trajerade vuelta al centro de mi destinopor si algún el camino día el caminome quisiera apegualar.

39

Page 40: POEMAS geografias 2

confluencia

con fluenciade conciencia,aunque no crean,con ciencia.

40

Page 41: POEMAS geografias 2

Confluenciala permanente concienciadel Itata campesinoy el Ñuble civilizado,la permanente inconciencia,la permanencia.Confluencia.quien no ha gustadotu vinono ha gustadola fluencia de lo divinotan pipeño, tan arado,tan fino,tan poco civilizado.

41

Page 42: POEMAS geografias 2

colliguay ¡guaysi me olvidasnomeolvides!

42

Page 43: POEMAS geografias 2

Colliguay.Díganme si hayalgo mejor que corinto,desde Yungaya Recinto,salvo el collipeumo tinto,que el blanco de Colliguay.Sin dengues ni pretensionesestá aí,no viene,se entretienedestrenzando los vaivenesde sus vidas.No haymás vidas y nomeolvidesque Colliguay.

43

Page 44: POEMAS geografias 2

quinchamalí¡ábranle quincha hasta mí!

44

Page 45: POEMAS geografias 2

Ydón-

de estála greda negra

que nacía desde aquídesde las manos y el aireQuinchamalí hasta aquí

hasta tu flor de humo negrollega Pomaire

con rimel y con corséya está llegando hasta aquí

Quinchamalí.

45

Page 46: POEMAS geografias 2

itata tatataita

¡y qué!

46

Page 47: POEMAS geografias 2

Y taita¿cómo se nos viene el año,trae algunas nuevas nuevas?y taitausted que viene tan lejostan viejazoy con ese moditotan modestoy taita¿qué ha sacado?con ese modo modesto?Su amigo José Miguel¿Qué fue dél?En el registro civilcasi te pasan por Ñubleen el reparto civilte cayó el departamentomás poliento y taita¿cómo se ha promocionadoque nos ha dejadodónde está el andarivellos puenteslos pasos a alto nivellos embalseslos enjuagueslas votacioneslos muertos las eleccioneslas inundacionesclaro las eleccionesantes durante importantelas elecciones

47

Page 48: POEMAS geografias 2

¡y después!

concepción¿conseción?¿consunción?compasión.

48

Page 49: POEMAS geografias 2

¿Quién concibió Concepción,Concepción inconcebidaen pecado original?¿Dime en qué casa te casasy con qué casa te casas, Concepción,Concepción inconcebidaen pecado original?El caso es que ya no eresentre todas las mujeresya no eres la que eresen un momento cualquierate voltió la ventolera,y, Concepción verdeañera,fuístete de vendavalpisándote las orejascaíste pero muy maly desde entonces te muereste malquieres malqueriendo…de entonces te estás cayendo…¿Quién detiene tu caídaConcepción tan bien nacida, sin pecado concebida, Concepción?

49

Page 50: POEMAS geografias 2

talcahuano¡de tal palotalcahuano!

50

Page 51: POEMAS geografias 2

Ven acá,lejano hermano,Talcahuano,Desde tu fondo marinoaraucano y español, americano,tan herido y preteridoy aún sano,tan abierto y recogido,tan cristiano y tan pagano.

Déjame estrechar tu mano,tu corazón cristalino,junto a un vaso de buen vinohondo, pipero, risueñocon gusto y aroma de uvahasta que la verdad subadesde el fondo submarino,para que se ondule en gestopara que se geste en gestatanto sentir soterradoignorado,postergado,naufragado…tu bullir de cuerpo sanode corcel aún no enfrenado.

Pescador, tiende tus redesal horizonte azulino,recoge en la mar abiertala estrella de tu destino,destino de si no humano,Talcahuano,castellano y araucano

51

Page 52: POEMAS geografias 2

americano.

angol ol angolvidando esta vida que confina se engolosina LA VIDA

52

Page 53: POEMAS geografias 2

Este Angol de los confineslos confines de los finesen donde todo se pierdese pierde, se pierde el tiempose pierde, se pierde el mundoque hay que perderse y perdersepara dándose la vueltavolver y volver a versea verse con buenos finesa verse con buenos fines.Angol en su facistolcircular y circulantede cerros sonambulantesse vuelve, se vuelve a verse confronta con sus finescon sus fines circularesconfines que son sinfinesseculares, circulares,con sus lares, con sus fines.

53

Page 54: POEMAS geografias 2

esmeralda de colinafalda gualda que camina desde el sol.

54

Page 55: POEMAS geografias 2

Esmeralda de colinaesmeralda esmeraldinaesmero de cerros gualdade gualdrapa mortecinacon resquicios de rescoldobatidos al interiorbatidos al superiorsobreestilo esmeraldinoen que se trabaja en finode ley de inca de leycayendo por las colinasen peñasco que se afinayéndose al interiortrastamizado en verdorengastado y no gastadocon esmero bien guardadoen el añil prendedorde tus cerros anilladosanillos que se descuelgananillos que se descuellanentorneando tu cuelloceñido de nieve y solcuando nieva y cuando lluevecuando traiga y cuando llevetu manto de sol y nieveque cultiva tu verdoresmerando el interiorgualda de adentro y de afueradel que espera y deseperaen la flor de la esmeralday desesperando espera.

55

Page 56: POEMAS geografias 2

santiago

56

Page 57: POEMAS geografias 2

en santiagoyo me caigo y me recaigo.

En Santiagoyo me caigo y me recaigo en Santiaigoy él me cae y me recae algo es algoyo no hago lo deshagoy él se hace y me deshaceyo la hago y yo la pago mano a manocomo el loro de moragael que la hace la paga en Santiagoel de nueva cara dura en Santiago.

57

Page 58: POEMAS geografias 2

Monte Zorro

Jauría color de monteAullando al horizonte

Nombre con color de montesosteniendo el horizonte,trascendiendo a lejanías,monte con color de zorro,ondulando el horizonte.Monte de ojos de zorro,atisbando el horizonte.Monte de orejas de zorro,auscultando el horizonte.Hambre de prole de zorros,olfateando el horizonte.

Arco iris del Itata:al sur el monte de zorros,al norte el bosque de perros,al medio un piño de cerrosy de montes,jauría al umbral del tiempoaullando al horizonte.

58

Page 59: POEMAS geografias 2

Tregualemu, bosque de perrosFundo con honor de mundo

Tregualemu, Tregualemu.Leguas más, leguas menos,Fundo con hondor de mundo.Huinca tregua, huinca tregua,en que la vega se anega,en que la cumbre se ciega,en que la estirpe se entrega,en que la madre se niega.¿Para qué ya tus parajesde altivos bosques nativos?¿Para qué tus oleajesdel porte del horizonte?¿Para qué vegas y montesya sin casa patronales,espacios ya sin umbrales,paisajes in barrancales,catedral ya sin vitrales,sin fieles y sin rituales?¿Tanto tienes, tanto vales?¿Cuántos pilares sostienes?¿Cuánto tienen los que te tienen,los que te retienen los reales bienes que aún tienes?Tienes la playa y el monte,la brisa y el horizontelas estrellas y la huella de su sonrisa,cuando eran tuyasla calma y la prisa,Tregualemu,fundo con hondor de mundo.

59

Page 60: POEMAS geografias 2

TregualemuDe más a menos

Tregualemu, Tregualemu,bosque de perros y de cerros,de playas y de cerros,bosque de reses y de mieses,de casas patronales mojándose en las olascon la nostalgia heridaque agrieta el horizonte.¿Qué fue de tanta mies?¿Qué fue de tanto montenativo que se fue?¿Qué fue de tanta respoblando el horizonte?¡Tregualemu,hoy tan venido a menos,tan sin fé en lo que fue,en lo que es!Mojándote los piesen playas anchurosasde un mar que tuyo fue.Tregualemu, cada vezvenido más a menos.Destino de vega y monteHerido en el horizonte.De más a menos,Tregualemu.De más a menos.

60

Page 61: POEMAS geografias 2

Nogueche.Playas.Playas vivas,¿Por cuánto tiempo más?

Esta playa es arena aún limpia.De Santa Rita a Colmuyao y más alláesta playa aún es limpia,de mar que se siente limpio y limpiador,de corvinas, de congrios y lenguadosque limpian la voracidad humana,dedocas de limpio color ruborde sabor denso de dulce, de sal y de sol.

Playas limpias que limpian los sentidos.Playas con alcance más allá del alcance.Limpias de todo quien.Limpias de todo mal.¿Por cuánto tiempo más?

61

Page 62: POEMAS geografias 2

Iglesia de piedra al Norte.El tiempo se dio tiempo Para ser eternidad.

Aquí el tiempo se dio espacioPara recorrer lo andado.Aquí el tiempo se dio espaciopara hacer haciendo el quehacery el deshacer .se dio tiempo para erigirenormes moles de miles de hojasde cuarzo y laja,donde cada grano de arena es sideral.

Aquí esta el universoen su revelaciónde ser eternidad.Aquí los gránulos de arena se preguntan:

- ¿Qué somos?- ¿Qué hacemos con tanto más?.

62

Page 63: POEMAS geografias 2

San José, la casa que fue.Afuera el rocíode las eras.

Ahí esta la casa. Perola casa que fue, se fue.No está aquí.

Esta casa no tiene sombra.El sol pasa de largo.Por sus corredores,por sus ventanalesel aire no pasa.Hay un huertode frutales fantasmas.El jardín que fuese fue con su flor y su olor.Quedan los viejos boldos,pero la vertiente se fuey el mar y el sol.La tarde se fue antesy me echó afuera.Afuera del rocíode las eras.

63

Page 64: POEMAS geografias 2

La noche de San Juan cuando al vía láctea es el río Jordán.Se estrellan las estrellas en el río.

En la ruta estelarsale San Juan a caminara las orillas del Jordán.

La noche cae de rodillas.los astros sus órbitas anillanen las orillas del Jordán.

Se estrellan las estrellas en el río,se colman de fulgores los rocíosla mañana de San Juan.

San Juan hunde las manos en el río,encienden las luciérnagas sus bríosa la orilla del Jordán.

Al lado de la noche Cristo esperael bautizo de la nueva era,a las orillas del Jordán.

Nota: En Cobquecura la Vía Láctea es elRío Jordán.

64

Page 65: POEMAS geografias 2

Río de ColmuyaoDe las hondas montañas de San José.

Viene bajando el río de San Joséde las hondas montañas de San José.Viene a regar las vegas de Juan y Andrésmientras que las montañas mueren de sed.Vienen las aguas limpias de San José,entre peumos y robles, pino y ciprés,avellanos y lingues, luma y laurelse hilaron los hilitos del caudal fielque sabe a maqui alegre que sabe a miel.Las semillas navegan con el vaivénsuave de velas claras como un bajel,en la mañana fresca canta el pidén,en la noche nublada grazna el tué-tué.Las aguas se salpican de piedra en piedraque rueda y vuela, que rueda y vuelaa las vegas verdes donde las miesesgranan del uno al cien,donde las chacras cuajan un buen crecer,donde los huasos vuelan a remoler,donde las niñas sueñan un bien querer.Remando entre sauzales , junco y culén,en las vegas reposa el río su sien,gorjea con los cantos de amanecer,duerme con una estrella al anochecer.De las hondas montañas de San Josébaja hasta las arenas muertas de sed.

65

Page 66: POEMAS geografias 2

Piedra LajaFértil hoja.

Ante mí esta torta de mil hojas.Te devoran mis ojos,calles, muros de piedra.Te recorre mi tacto,casa de fina piedra.Me recobras mi infancia,Filigrana de piedra.Me conmueve tu estirpealtar de miles de aras.Me anonada tu gestode templo de diagonal.Eres libro sagradoescrito en miles de hojas,eres clave recónditacerrada en diagonal,eres mano tendidaabierta en diagonal.Historia de mil hojasescrita en diagonalmil placas, mil lápidasen viaje diagonalllevando el horizonteal eje vertical.No placa, no lápida: Laja.Piedra laja, frágil hojafértil hoja, vital hojadonde escribir la vida renoval,con que inscribir la vidaen los anales de los sigloscon signo vital, espiral.

66

Page 67: POEMAS geografias 2

Cobquecura, pan de piedraDonde la piedraSe hace casa, se hace raza.

Aquí esta el pan de piedra.Aquí el pueblo de piedra.El pueblo pan.Donde con la piedra se hace pan.Se hace casa, se hace raza.Donde la piedra se desplazaa la mesa y pesa y levita,piedra y agua benditaque preside la casa y la mesa,que levita y pesa y reza,que es finura y fortaleza.Pueblo pan que alimenta,Que la ilusión sustenta,de mil hojas erguido monumento.Pueblo, sustento y alimento,horizontal, bajo el nivel del marcon la raíz erguida en diagonalcomo tus olas, como tus hojas,como tus hijostocados por la brisaestival, otoñal, invernal, primaveral.La brisa, la laja, la vidavuelan en vuelo diagonal.

67

Page 68: POEMAS geografias 2

De tierra y de marRumiando el altibajo.

Como escarabajos trajinantes,como moscardones fragantes,colmadas de gavillas,las carretitas vande legumbres ahitas,de costumbres inscritasen las profundas huellasdel mar y las estrellas.Carretas coronadasde verano y otoño,de invierno y primavera,dándole vuelta al año,escarbando en el tiempo,cuesta arriba, cuesta abajo,rumiando el altibajode hoyo en hoyo,arreando el destinodel provecho y del daño,la cosecha del año,la mantención del año.Cuesta subir la cuesta.Cuesta bajar la cuesta.Año tras año.La carretita avanzaa pesar de los añosarreando ilusiones y desengaños,ahondando el caminode tierra y mar, de arrearel destino de arrearel don y el daño, de arrear…

68

Page 69: POEMAS geografias 2

La casa de adobes.Tejida con las hebrasde los légamos suaves.

Al nieve se echó a correr por los intersticios de la roca,manantial abajo se fuey nube arriba se fue.Por los légamos húmedosrío abajo se fuey los fue colocandocomo orillas de valle,como bordes de nubes,como espigas maduras esperando la trilla,como vientos y nieblasondulando las aguasy hubo de hacer las casascon porciones de adobesque se fueron parandocon instintos de pájarosque levantan su cantocomo muros de adobesy los muros se fueroncon lo que ellos eran,se fueron con lo puesto,se fueron a quedarsey con todo lo puestoy en la noche , la nochese fue semilla adentro,se fue espiga adentro,como en un hilo,como en el brillodel latido del grillo

69

Page 70: POEMAS geografias 2

del adobe del valletejido con las hebrasde los légamos suaves,como cera de abejaque alucina en la llama,que ilumina la nochede la casa de adobesque con el grillo canta,que desteje la sombracon un hilo de luz.

70

Page 71: POEMAS geografias 2

San José. Monte Alto.

Bienaventurados aventurandoDe infinitud en infinitud.

Desde allá viene,desde allá,con su manta de monteya casi no acordándose de su nombrehispanoya no acordándose de su nombreindio, viene de allá.Desde allá viene con robles y maitenes,con peumos y avellanosdurmiendo en el soberadoesperando la luz,hacerse almendras de luz,harina de dorada luz.

Desde las vigas, los laureles,por la azuela labrados,vigilan los horizontes.

Por los intersticios del tejado de tejasbajan los rayos áureossurcados por navegantes ínfimos, íntimos,bienaventurados aventurandode infinitud en infinitud.

El sol enorme pasa sus rayosentre las tejas, entre las vigas,entre las ramas, entre las hojas,

71

Page 72: POEMAS geografias 2

entre las aguas en donde enjuaganlos viejos robles sus luengas barbasy las mulitas del agua juegany las arañitas del aire juegana la mosquita muerta,a la gallinita ciega,a la agujita y al dedal,a la pajita en el ojo del hojalpor donde un camello y un anillonunca terminan de pasar.

72

Page 73: POEMAS geografias 2

Cobquecura

¿Con qué se curaesta locura?

¿Con qué se curaesa locuraque te condena a muerte,Cobquecura?

¿Con qué se curaesta locuraque encadena tu suertetus vegas, tus playas,tu mar, tus lobosa la muerte?

¿Qué locura condenaa tu mar hoy tan vivoa ser mañana mar muerto?

¿Con qué cura se curaesta locuraque te condena a muerte,Cobquecura?

73

Page 74: POEMAS geografias 2

Río, ríoAhogan los sembradíos,las estrellas y el rocío.

Río, río, río, río.¡Señor mío, Señor mío,devolvedme el Bío Bío,el Itata, el Manquimilío!Devolvedme limpio el ríocon sus curso y sus desvíos,sus curvas y señorío.No este sucio desvaríoque envenena al pobrerío,celulosas cancerosasque ahogan los sembradíos,las estrellas y el rocío.

74

Page 75: POEMAS geografias 2

FLORIDA

¿Flor ida?¡Flor venida!¡Flor de vida!Vida en florVenida del alto cieloA este altibajo sueloCon aromos en el pelo,Con aromas en el pechoCon estambres en septiembreCon enjambres en diciembreCon embriaguez en abrilDe viñas y niñas milQuien la bebe es el que viveVida florida en Florida………¡Si hasta la muerte es floridaaquí! ¿Qué será la vidaflorecida en blanco o tintoque gorgorea distinto siendonacido y criado en Florida?

75

Page 76: POEMAS geografias 2

Siembra en Pullay

El surco que va y viene,como la vida

Despacio, paso a pasoun pie tras otro pie,despacio, paso a paso,sin traspiés

la yunta va abriendola entraña de la tierray el hombre va dejandola dormida semillapara el largo sueñoque conduce a la vida,que despierta en la vida,la vida que es un sueño.Ahí la yunta avanzadespacio, paso a paso,dejando a la intemperiegusanillos desnudosque sagaces descubrenvolátiles voracesperegrinos del surcoque van y vienentras el surco que vay vienecon la vida ( que se vay que se viene)con al esperanza

76

Page 77: POEMAS geografias 2

que se echa a la tierramirando a las estrellas.

La achira, Santa Rita

Todo el año florece.

Santa Rita es una grutaQue es una rutalabrada en roca viva por el marpara alcanzaruna experiencia estelar.

La cueva de Santa Rita,cuando el mar era jovenla hizo para mirardesde lo alto del mar.

Cavó hasta escalarEn Quirihueel altivo Coiquén.

Ahí, en lo más alto,aún hoy hayun ojo de marque mira las estrellasque se miranen su fondo del mar.

***

Todo el año florece,Aparece en la roca donde habita,atendiendo a su gente,

77

Page 78: POEMAS geografias 2

Santa Rita.

***

Desde la roca brotadurante todo el añobrindando dones,reparando daños,la figura benditade Santa Rita.

Mela. Cementerio

Tuvieron que bajarPara subir.

Tuvieron que morir para venir a ver.A ver las plantas y sus flores,sus insectos y sus hormigastrajinando el infinitoen las rumbas de los muertos,que no han muerto.

Tuvieron que morir para verel infinito cieloy el infinito mar.

Tuvieron que morir para aspirarel aire inmenso prieto de sol y sal,de nieblas y crisoles,de aguaceros y arreboles.

Tuvieron que bajar a morirpara subir aquídonde todo está en paz,en más.

78

Page 79: POEMAS geografias 2

Mure.

A caer al mar.

El río Cobquecurapor las vegas vienecon rumor de montañasy bullir de molinos,con mugidos de resesy gallos matutinos.***El río Cobquecurapor las vegas vienecon dejo de culvenes,flotando entre costumbres,

79

Page 80: POEMAS geografias 2

DESPEDIDA

Alejandrina del Carmen.Ya tiene a donde ira descansar.Allá están tus parientes ya amigos.Allá se encuentra gente buenay la que acá no lo eraallá se hace buena.Después de un mundo extrañoCada vez más extraño…..¡Quien bien debe sentarun mundo familiar,con al gente del tiempo de uno,ese tiempo que se llevaronlos del tiempo de uno que ya se fueron,ese que acabas de llevartepara siempre, para siempre!Ese que solo por ti quedaba.Ese que acabas de llevartepara siempre, para siempre. Eras la últimaY acabas de cerrar la puerta.Nos queda lo que nos queda.El vacío que llenael mar y la montañay, en la noche, los cielos.Allá no hay vacío.Espacio hay para todosLos grandes y los chicos,“Los que viven por sus manos”y los ricos”.Alejandrina, Aleja,te vas a lejas tierrasy nos dejascon estas tierras viejas.

80

Page 81: POEMAS geografias 2

A tierras lejas, fértilesde leche y miel,te vas, Alejandra del Carmen,Aleja.Deja que te confieseLo que nunca te dije: de que yo te quería.Tú me quisiste más,inmensamente másde lo que yo te quise.La viajera que fuistete has ido de repente.Te has ido a más, a másy nos dejas, Aleja,venidos a menos.¡Qué bien, Aleja,que por fin estés bien!Contigo se fueron los viajeros.Los testigosdel alma de este mundo,de este mundo con alma,se están yendo contigo.Con la luz que nos llega con la muertequedamos ciegosy ahí vemos lo que tenemos y decimos:“Llévanos a tu reino, Señor”.Allá se está mejor.La dueña de casa cariñosa que siempre fueDoña Alejandrina, Doña Aleja,Se fue adelantea preparar la mesa.

Fidel Sepúlveda Llanos

81

Page 82: POEMAS geografias 2

MauleMaule mauleAule aulleAule quien se atreva A aular

82

Page 83: POEMAS geografias 2

Maule Maulequé es del rouleque se ordeñaba en tus lomasque se ordenaba en tus olasque se alisaba en tus playasque se orillaba en tus barrasque fue el roule noule Maule amauleque te vas y que te quedasque te vas y no te quedas

83

Page 84: POEMAS geografias 2

que te vas al más alláque te vas al más acá al más acá al menos ca a auaule quien pueda aún aularaulle quien pueda aullarpero este Maule se acabapero a este Maule lo acaban au au au

84

Page 85: POEMAS geografias 2

cureptono es un ineptono mi amigoyo lo reptocon curepto.

De Cureptomire, amigo,yo no aceptoque diga bellaquerías,no, mi amigo,ya le digoyo no aceptoque diga bellaquerías,

Es Curepto en mi concepto una muy digna persona

85

Page 86: POEMAS geografias 2

persona con dignidad ¿me entiende?Eso es todo y nada menos mi concepto de Curepto.

¿Que ahora está arruinado? ¡Por honrado!¿Que lo ven envejecido?¡Los años y lo sufrido! Pero le queda su casa y su plazay le queda dignidad. y por eso yo no acepto no acepto a ningún inepto que diga bellaquerías de Curepto.Perdone lo que le digo, amigo,pero ese es mi conceptode Curepto.

licanténdíganme quiénes tan tan profunda roca y andén.

86

Page 87: POEMAS geografias 2

Pablo de Rokha, roca, rocaLicantén licanteninoen que la roca se tocase toca el agua y el vinoen que la tierra se tocase toca el fulgor y el sinoLicantén licantenino.Licantén en su sosténLicantén en su reténLicantén en su requiémestá, debe estar la roca

87

Page 88: POEMAS geografias 2

esa roca que te tocapor designio y por destinoLicantén licantenino.Licantén de roca RokhaLicantenes y en Abrilen que la tierra te tocaen que los cielos te tocanen que la raíz te tocaen que la vejez te tocaen que la sangre te tocaen que se sangra la bocaen que te borra la bocatu son humano y divinoLicantén licantenino.Retumba de roca en rocase reboca y se desbocase transborda y se trastocase enraíza y se intrarocase transturba y se transbocala única voz que ha nacidoabierta de los heridosde la casa – sangre – razaNaufragado en su destinoLicantén licantenino.

san javierdéjenme pasar que voyvoy a ver para creer.

88

Page 89: POEMAS geografias 2

Déjenme pasar que voyvoy a ver si puedo vera este arcángel San Javier quiero ver para creerla maravilla a granelde este arcángel San Javier.

Dicen que la gente dicemontado va San Javieren un brioso corcel

89

Page 90: POEMAS geografias 2

en un glorioso tonelfina sangre moscatelmontado va San Javier.

Sus alas baten sus gafasen lagares de hidromielcabecean sus trigalescon ondular de bajelmareadas en chicha alegrecon aroma de hidromiel.

San Javier esta esperando alguien que lo venga a ver alguien que se atreva a ser derecho ciento por cien San Javier esta esperando… quiere ver para creer.

90

Page 91: POEMAS geografias 2

constitucióncon ti o túcontigocon tu ilusión.

Constituciónde dónde viene y se vatanta gentesin y conde dónde pecatas meastodos andan veraneandode dónde viene y a dónde se vael Ma

91

Page 92: POEMAS geografias 2

ule que ya no eslo que fuey los faluchos que no hace muchose iban surcando lamarejada la tierra a flotey ahora la tierra a piquey ahora la mar a piquey adónde mi vida adónde…eres fado re si la¿Y qué más?

putúpor tupor su

92

Page 93: POEMAS geografias 2

salú’!

Putúpor tuplacentera vetustezque se fuese acampanandopor pationdos y pilarestalarescorredores desde el campote puedes arrepollar a empollar a emplumar

93

Page 94: POEMAS geografias 2

a desplomarpor tuplacentina vetustez

chancochanco manconos cambiaron el tranco.

94

Page 95: POEMAS geografias 2

Chanco, con todo su flanco manco de arenal. ¿Qué fue eso del queso de chanco?

Con todo tu lado mancoestás baldado ¿asustado?

95

Page 96: POEMAS geografias 2

¿resignado?¿Qué dicen los diputadosy el Senado?Porque ¿te habrán visitado o enyesado o enterrado?Que pasen los invitadosmurmuran tus caserones desdentados.Chanco manco, estamosamolados.

96

Page 97: POEMAS geografias 2

cauquenes¿Quién es quien?¿Quiénes son quienes?

Quiénes, quiénescon quiénes.Quién es quiénes.Tal vez sé de dónde vienespero no sé a dónde vas.Ahora andas embotellandoy aguado;antes gozabas los bienes,hoy timbras patrimonial. Pellín de robles y espino que te revienes, Cauquenes.

97

Page 98: POEMAS geografias 2

Por favor ¿de dónde vienesy a dónde vas?

98

Page 99: POEMAS geografias 2

parralabierto al desparramal.

Parralabierto alal caudal de tanta parraque se descuelga en raudalagobiándolo de farras.¡Qué destino castigadote ha tocado,Parral!

- ¿Cómo se llega y se sale?- Se sale como se llega.- Men` que dar esa contesta.- ¿Y que quieren estos tales?

99

Page 100: POEMAS geografias 2

- ¡La contesta de la tecla…!- ¡Jesús, rotos insolentes!- Miren la vieja ayecahue- ¿Ya no hay respeto, indecentes?- ¡Quien la vido y quien la ve!- ¿Dónde, visto? ¡Santo Cristo!- ¡A`que le aforro un chopazo!- ¡Auxilio, auxilio, mi cabo!- ¿Vio, compadre, la ayecahue?- ¡Hase visto, Santo Cristo!- Vámonos, compadre Sixto,

vámonos para Pencahue ande se pega un pencazo ande no haigan ayecahues… ayecahues de Parral abierto al al desagüe de ayecahues emparrados en Parral.

100

Page 101: POEMAS geografias 2

san nicolás¡estás atrásde donde estás!

¡San Nicolás,cómo estásensuciándote los piesen río del cuatro al tres!Un río del tres al cuatrote está pegando un revésy tú en vezde meterte en tu pellejoestás mirando a lo lejoslo que pudo ser y no es.

101

Page 102: POEMAS geografias 2

San Nicolás, cómo estás: estás atrás de donde estás.

ninhue ¡ni hue…..!y las glorias son ajenas.

102

Page 103: POEMAS geografias 2

san agustín de puñual sin puñual. leal.

103

Page 104: POEMAS geografias 2

A Mariana Prat,que no conoce Ninhue.

San Agustín de Puñual,¿cuándo te habrán visitadotus parientes santiaguinos,San Agustín de Puñual?Sin embargo, desde aquí,si es que alguno puede verme,dificulto que haya un taltan valiente y tan cabal,tan lealcomo tú,San Agustín de Puñual,o a lo mejor es por eso,

San Agustín de Puñual.

104

Page 105: POEMAS geografias 2

Ninhue, Ninhue, Ninhue, Ninhue,tierra que no es ni fuesi no es que es un espinoespino que no es un pinoque no es ni será ni fue.

Ahí estás pero no estássi no es por haber nacido alguien que pudo haber sido pero no al haber nacidoen la hacienda de Puñual.

Ahí tienes su monumentorodeado de cadenastuyo es el desvalimientoel olvido y el sol lentoy las glorias son ajenas.

105

Page 106: POEMAS geografias 2

FIDEL SEPÚLVEDA LLANOS, PROFESOR Y POETA.Por profesor Juan Gabriel Araya

Alguna vez pensé pedirle al amigo y colega Fidel Sepúlveda Llanos el trabajo de presentación que hizo de mi novela Tragar saliva en la Estación Mapocho de Santiago el año 1996 con motivo de su lanzamiento en la capital. No lo hice nunca. El trabajo era interesante, pues con mucha pericia descifraba claves del relato ambientado en Chillán.A modo de compensación leí sus poemas y disfruté de su sabrosa conversación en más de alguna oportunidad. En un Coloquio de Educación y Humanidades, celebrado en la UBB el mismo año de la novela, lo escuché hablar con pasión acerca de la educación de los sentidos. Fidel no era solo un gran escritor, sino, que además era un extraordinario narrador oral, contaba entretenidas anécdotas, adivinanzas, entonada viejas canciones folclóricas y recitaba con suma facilidad poemas propios y ajenos, incluso algunos bastante pícaros.Era un hombre de una vitalidad extraordinaria. Por lo tanto la noticia de su muerte en Santiago nos sorprendió hondamente. Nunca pensamos en su desaparición física, sin embargo, sorpresivamente nos encontramos enfrentados a esa triste realidad. Sus amigos de la Academia de la Lengua, de la Universidad Católica y sus numerosas relaciones acudieron a despedirlo y emocionados le dieron el último adiós capitalino para verlo partir a su querido pueblo de Cobquecura, su destino final.Sabedores de este deseo, el Viernes 29 de septiembre del presente año concurrimos con otros amigos a Cobquecura, la tierra natal de Fidel, para participar de sus honras fúnebres.Viajábamos al pueblo de la costa recordando sus poemas y leyendo algunos de ellos pertenecientes a su libro Geografías. La lectura de su poesía fue nuestro homenaje, a fin de enaltecer su memoria íbamos leyendo los versos dedicados a los lugares que tantas veces recorrió (esperamos ahora la edición de sus poemas que en feliz iniciativa realizará prontamente en

106

Page 107: POEMAS geografias 2

nuestro medio, el infatigable Alejandro Witker asesorado por su equipo de trabajo) dotado de su exquisita sensibilidad y del incuestionable cariño por el entorno costero.Las ceremonias fúnebres en Cobquecura significaron el reencuentro de los habitantes con su poeta predilecto. Tanto la iglesia Católica como el pequeño cementerio local, al lado de la playa y cercana a los lobos vigilantes y trompeteros, fueron los delicados escenarios que cobijaron a autoridades familiares, amigos, sacerdotes, niños, huasos, pescadores y curtidos campesinos que le rindieron al poeta su más sentido y hondo homenaje.Sin embargo, en nuestra estimación, el escenario más impresionante fue el que otorgó la radiantez de la naturaleza. Las olas del mar en perpetuo movimiento mecieron la urna y le regalaron a Fidel, un saludo postrero, la fuerza que hace posible el desarrollo pleno de los sentidos del hombre. En vida fue un amante de los sonidos naturales. Siempre se esmeró en hacer resaltar la importancia que tiene para la educación y para la formación del joven y el adulto la infinitud de ruidos del bosque, de la cordillera, del mar, pues dicha audición es una experiencia insustituible para no dejarse embaucar con las falsas voces y para reconocer las verdaderas voces del ser. En su pueblo encontró “las verdaderas voces”, en sus bosques y mares los sabores y olores que le permitieron tener contacto auténtico con la piel de la naturaleza.Empero, y ya en forma definitiva, el poeta encontró por los siglos de los siglos, otro tesoro que anhelaba: el silencio, el misterioso lugar donde acontece la sintonía del todo y de cada una de sus partes en que el ser se hunde en la invisibilidad para vivir imperecederamente en el recuerdo de los demás.Nos asiste la convicción que Fidel permanecerá en nosotros, será ruido de la naturaleza, al mismo tiempo que será el silencio que queda después de la oración y el segundo posterior al rompimiento custodio de las olas del mar de Cobquecura de Ñuble.

107

Page 108: POEMAS geografias 2

Presentación Alejandro Witker Velásquez

La cultura está de duelo: ha muerto Fidel Sepúlveda Llanos (1936), uno de los intelectuales más notables surgidos del venero de Ñuble en el último medio siglo. Cobquecura ha perdido al trovador de sus bellezas, tradiciones, sueños, penas y alegrías. Están de duelo la Iglesia de Piedra, La Lobería, el Ojo del Puelche, los huasos y las cantoras.Se fue pensando en ese mar “soberbio, gallardo y belicoso, que vive su guerra contra requeríos desafiantes….en el que Cobquecura se enjuaga los pies, pero no se baña….”, ese mar cargado de vida que admiró desde niño puede convertirse pronto en un mar muerto por la codicia de unos y la tolerancia de otros.Doctor en Filosofía Hispánica dirigió 17 años el Instituto de Estética de la Universidad Católica, la revista de Investigaciones Estéticas Aisthesis, el programa de Arte y Cultura tradicional, dejó 20 libros, ensayos y ponencias, una silla de honor en la Academia Chilena de la Lengua y en la Mesa del Patrimonio de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.Lo venció el cáncer; murió junto a su amigo Fernando Carrasco, oriundo de Quirihue, músico clásico y popular que desde hace años dirige la Orquesta y Coro en el Te Deum de la Catedral de Santiago.Con Fernando hicieron una obra maestra: “La cena prodigiosa del Padre Hurtado”. Oratorio dramático, de dos grandes sobre otro grande, que esperaban presentar en Chillán, Quirihue y Cobquecura. Fernando me dio la triste noticia.Con entusiasmo Fidel acogió nuestra propuesta de hacer un Cuaderno del Bío-Bío con su poesía ñublensina ilustradas con acuarelas de Luis Guzmán Molina; en alianza virtuosa, ambos artistas recorrieron bellos rincones del Valle de Itata; por fortuna la obra quedó lista para ingresar al honor editorial. La Municipalidad de Cobquecura y sus amigos la editaremos a como dé lugar. Tuvo un funeral a la altura de sus desvelos por Cobquecura: escolares leyeron sus poemas, folcloristas ofrecieron sus canciones,

108

Page 109: POEMAS geografias 2

sacerdotes elevaron sus plegarias, familiares y amigos, junto a una multitud, lo despidieron con los ojos nublados de emoción, con flores y aplausos. Vivió casi 70 años, pudo vivir todavía tiempo suficiente para entregarnos más frutos de su genio y lecciones de humanidad.Abrigamos la esperanza que Cobquecura y Ñuble se esmeren en instalar en los corazones y en los ojos de la juventud los valores que él nos enseñó y sepamos apreciar las bellezas que él nos descubrió.Junto a Carlos René Ibacache, Juan Gabriel Araya, Luis Guzmán Molina, Alicia Castillo y Fidel Torres, dejamos en su tumba flores y palabras en nombre de quienes nos empeñamos en el cultivo de las letras y al belleza.Huidobro decía que el poeta era un pequeño dios; el párroco de Cobquecura Andrés Lacalle agregó: la sociedad necesita de poetas y profetas. Así es en efecto, la poesía es el lenguaje de los dioses y los profetas anuncian nuevos horizontes. La poesía de Fidel Sepúlveda cumplió a cabalidad esa noble misión, sintió y vió más lejos que todos nosotros. Pero tal vez haya sido su nobleza y la sencillez de su estilo el sello inconfundible de un espíritu superior.Cobquecura ha enterrado al más grande de sus hijos, sus autoridades y vecinos tienen la principal tarea de multiplicar los panes de su talento: deben sembrar Fidel Sepúlveda en todos sus rincones. Por nuestra parte Fidel tiene hace tiempo archivo abierto en el Memorial Cultural de Ñuble y fuerte presencia en la Silla del Sol.También será bueno que las autoridades regionales de cultura que no se dieron por enteradas de este magno acontecimiento, cumplan auque sea tarde, con la tarea pendiente de agradecerle su obra por Chile y la región.

109

Page 110: POEMAS geografias 2

110