15
POSIBLES APLICACIONES MILITARES DE LOSDIFERENTES INGENIOS ESPACIALES Por RAMÓN BLANCO RODRÍGUEZ Introducción Desde finales de los años 50 se hancolocado en el Espacio varios milesde satélites e ingenios, de los cualesun alto porcentaje sigue en actividad. Por otra parte los lanzamientos al Espaciose suceden continuamente, aunque con toda seguridad las últimascrisis mundiales, la perestroika, la liquidación del Pacto de Varsovia, etc, afectarán a los programasde lanzamiento. Muchos de los satélites e ingenios en el Espacio tienenmisiones militares y otrasaplicaciones militares y civiles. Los programas en el espacio, especialmente los de las superpotencias, proporcionanmisiones de reconocimiento, comunicaciones, navegación, vigilanciade océanos, localización de blancos, identificación y caracterización de los mismos,orden de batalla, vigilancia de crisis y evaluaciónde situaciones puertuales, información geodésica para mejorar la precisión de sus ICBM, planimetría para las fuerzas militares, uso prolongadode tripulaciones,etc., y seguroque con esta enumeración no hemoscitado alguna misión importante desdeel punto de vista militar. Lo cierto es que hoy en día, se considera l Espaciocomo un medio operativo estratégico fundamental, queproporciona oportunidades inigualables tanto en el campomilitar, como en el civil. Sin embargo en el ámbito militar hay varios Tratados que limitan las actividadesmilitares en el Espacio. 51

POSIBLES APLICACIONES MILITARES DE LOS DIFERENTES … · Un 90 por 1 00 de estos lanzamientos parecen ser exclusivamente misiones militares o misiones militares-civiles conjuntas

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: POSIBLES APLICACIONES MILITARES DE LOS DIFERENTES … · Un 90 por 1 00 de estos lanzamientos parecen ser exclusivamente misiones militares o misiones militares-civiles conjuntas

POSIBLES APLICACIONES MILITARESDE LOS DIFERENTES INGENIOS ESPACIALES

Por RAMÓN BLANCO RODRÍGUEZ

Introducción

Desde finales de los años 50 se han colocado en el Espacio varios miles desatélites e ingenios, de los cuales un alto porcentaje sigue en actividad.

Por otra parte los lanzamientos al Espacio se suceden continuamente,aunque con toda seguridad las últimas crisis mundiales, la perestroika, laliquidación del Pacto de Varsovia, etc, afectarán a los programas delanzamiento.

Muchos de los satélites e ingenios en el Espacio tienen misiones militaresy otras aplicaciones militares y civiles.

Los programas en el espacio, especialmente los de las superpotencias,proporcionan misiones de reconocimiento, comunicaciones, navegación,vigilancia de océanos, localización de blancos, identificación y caracterizaciónde los mismos, orden de batalla, vigilancia de crisis y evaluación desituaciones puertuales, información geodésica para mejorar la precisión desus ICBM, planimetría para las fuerzas militares, uso prolongado detripulaciones, etc., y seguro que con esta enumeración no hemos citadoalguna misión importante desde el punto de vista militar.

Lo cierto es que hoy en día, se considera l Espacio como un mediooperativo estratégico fundamental, que proporciona oportunidades inigualablestanto en el campo militar, como en el civil.

Sin embargo en el ámbito militar hay varios Tratados que limitan lasactividades militares en el Espacio.

— 51

Page 2: POSIBLES APLICACIONES MILITARES DE LOS DIFERENTES … · Un 90 por 1 00 de estos lanzamientos parecen ser exclusivamente misiones militares o misiones militares-civiles conjuntas

Entre los más importantes figuran el Tratado sobre la Exploración yUtilización del Espacio Cósmico para fines pacíficos de 1 967, y el Acuerdosobre la Actividad de los Estados en la Luna y otros cuepo celestes (1979).

El primero prohíbe poner en órbita o instalar en el Cosmos cualquier ingenioque porte armas de destrucción masiva, y el segundo crear en el Espacioexterior bases militares, realizar maniobras o ensayar armas.

A pesar de estos Tratados y de otros no citados, existe una opinióngeneralizada en el .sentido de que medios agresivos en el Espacio comopodían ser los Sistemas de Armas de Energía Directa(DEV), en decir losdiferentes tipos de láser y los haces de partículas cargados o neutros, losSistemas de Armas de Energía Cinética (KEV), e incluso ciertas armasnucleares podrían estar o podrían ensayarse o haberse ensayado ensatélites o ingenios en el espacio, con lo cual se habrían vulnerado loscitados Tratados.

Así las cosas no parece que la política espacial seguida hasta ahora vaya acambiar drásticamente a corto plazo, y ello a pesar de las convenciones dedesarme actualmente en curso.

Se retrasarán en ciertos programas espaciales, pero los de aplicacionesmilitares o mixtos, seguirán adelante y ello es una constante que se ha dadoa lo largo de la «corta historia» de la actividad espacial.

A o largo de este trabajo se contemplará brevemente el uso militar delEspacio en el pasado y algunos de los principales programas actuales de lassuperpotencias. Hablaremos también de algo tan importante como es lapresencia del hombre en el Espacio para acabar citando brevemente losgrandes observatorios en órbita.

Uso militar del Espacio en el pasado

¿Cuál es el papel militar del Espacio? Examinemos brevemente algunas delas actividades militares pasadas relacionadas con el Espacio. Pocaspersonas argumentarían que las capacidades espaciales actuales evolucionaron rápidamente debido a la labor pionera de hombres que demostraronuna visión revolucionaria. Consideremos a dos: un ruso, Konstantin E.Tsiolkovsky, y un estadounidense, el doctor Robert H. Goddard. Aún cuandoTsiolkovsky nunca construyó un cohete, formuló muchas de las teorías paralos satélites artificiales, los motores de cohetes de combustible líquido y elvuelo espacial tripulado. El doctor Goddard construyó posteriormente el

— 52 —

Page 3: POSIBLES APLICACIONES MILITARES DE LOS DIFERENTES … · Un 90 por 1 00 de estos lanzamientos parecen ser exclusivamente misiones militares o misiones militares-civiles conjuntas

primer cohete de combustible líquido del mundo, desarrolló sistemasoperativos de guía y control y realizó gran parte de la labor inicial que tradujolas ideas teóricas a soluciones prácticas de ingeniería.

Si bien los logros de estos dos brillantes expertos civiles pasaron en granmedida desapercibidos para la mayor parte del mundo, cierto número dealemanes de finales de la década de 1 930 reconocieron las posibilidadesmilitares de lo que ellos habían hecho. Comenzando entonces y durante laSegunda Guerra Mundial, los científicos alemanes dirigidos por el doctorWernher.von Braun, desarrollaron un cohete A-4 que posteriormente pasó aser conocido como el V-2. El A-4 significaba un adelanto transcendental enel diseño de los propulsores espaciales.

En la tarde del 3 de octubre del año 1 942, fue lanzado con éxito el primer V-2en Peenemüende. El director del proyecto, el mayor general WalterDornberger, convocó a sus ayudantes jefes y pronunció una de las primerasdeclaraciones de política sobre el uso del Espacio para fines tanto militarescomo civiles:

«Los puntos siguientes pueden ser considerados como de significado.decisivo en la historia de la tecnología: hemos invadido el Espacio connuestro cohete y por vez primera hemos utilizado el Espacio comopuente entre dos punto en la tierra; hemos demostrado que lapropulsión por cohete es práctica para el viaje espacial. A la Tierra,Mar y Aire podemos añadir ahora el Espacio vacio infinito como áreade futuro tráfico intercontinental, que adquiere así importancia política.Este tercer día de octubre del año 1 942, es el primero de una nueva erade transporte, la del transporte espacial. En tanto dure la guerra,nuestra labor más urgente sólo podrá ser el rápido perfeccionamientodel cohete como arma. El desarrollo de posibilidades que todavía nopodemos prever será una tarea de tiempo de paz. Entonces, lo primeroserá encontrar un medio seguro de aterrizaje después del viaje a travésdel Espacio».

Al concluir la Segunda Guerra Mundial, se hizo evidente que la tecnología delos cohetes tenía posibilidades militares importantes. En los días finales deese conflicto, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética estabandeseosos de capturar a ingenieros y equipo del programa de cohetes deHitler. El doctor von Braun, el general Dornberger y muchos otros científicose ingenieros clave que se habían reunido en Peenemüende consiguieronllegar a las líneas estadounidenses y rendirse. Estos expertos en cohetéscomenzaron a trabajar para el Ejército estadounidense y posteriormente seconvirtieron en el núcleo del programa espacial civil estadounidense cuando

— 53 —

Page 4: POSIBLES APLICACIONES MILITARES DE LOS DIFERENTES … · Un 90 por 1 00 de estos lanzamientos parecen ser exclusivamente misiones militares o misiones militares-civiles conjuntas

se constituyó en 1 958 la NASA (National Aeronautics and Space Administration).

Durante finales de la década de los años 40 y principios de la de los 50,Estados Unidos tenía un reducido programa en materia de misiles y elEspacio; el hicapié principal era el ulterior desarrollo de la potencia aérea ylas armas nucleares. Aunque von Braun pronosticó que su grupo en elEjército podría lanzar con éxito un cohete que colocara un satélite en órbitapara fines de 1955, el presidente Dwigt D. Eisenhower se opuso a laempresa por que consideraba que el uso de equipo militar para cualquieractividad espacial contravenía su política del «espacio para la paz».

El día 4 de octubre del año 1 957, la Unión Soviética sorprendió al mundo conel lanzamiento eficaz del satélite Sputnik 1. Este acontecimiento extraordinariomárcó el comienzo de una nueva era a medida qu el hombre extendía suinfluencia al Espacio. El acceso a este nuevo medio había de tener efectosprofundos sobre la seguridad nacional.

Estados Unidos contestó al reto soviético 3 meses después con ellanzamiento feliz del Explorer 1, que fue colocado en órbita el 31 de enero de1 958. El Explorer 1 fue lanzado con un cohete Júpiter C que fue proyectado,desarrollado y lanzado por el Ejército estadounidense.

Este satélite, denominado Proyecto Score, desarrollado por la Agencia deProyectos de Investigación Avanzada de la Secretaría de Defensa, fue elprimer satélite militar lanzado por Estados Unidos. Durante los 13 días enque estuvo funcionando Score, demostró la tramitación confiable alrededordel mundo de comunicaciones militares por teletipo. Estos primeroscomienzos prepararon el camino para los sistemas espaciales que hoy sonla base de las comunicaciones civiles y militares.

En la década de los años 60, el presidente John F. Kennedy instó al país aque colocara un hombre en la superficie de la Luna y le devolviera sano ysalvo a la Tierra antes de concluida esa década. Si bien fue consideradacomo una empresa no militar, el sector militar formó una parte muyimportante del esfuerzo de NASA. Los Programas Mercury y Geminiutilizaron ICBM Atlas y Titan convertidos. El primer grupo de astronautasfueron pilotos de pruebas militares. El personal militar trabajó en estrechacolaboración con sus homólogos de NASA en las plataformas de lanzamientoy centros de control de esa organización.

Esta estrecha relación entre el sector militar estadounidense y la NASAcontinúa con el desarrollo del transbordador espacial. La decisión de

—54—

Page 5: POSIBLES APLICACIONES MILITARES DE LOS DIFERENTES … · Un 90 por 1 00 de estos lanzamientos parecen ser exclusivamente misiones militares o misiones militares-civiles conjuntas

construir un vehículo de lanzamiento reutilizable se basó en la hipótesis deque podría establecerse un sistema nacional para satisfacer los requisitostanto civiles como militares. Se decidió que NASA desarrollaría un sistemade transporte espacial y el emplazamiento de lanzamiento de transbordadoresen el Este del país; es tanto que la Secretaría de Defensa desarrollaría unaetapa superior nueva de energía más alta y el emplazamiento delanzamientos de transbordadores en la región Occidental del país. Enoctubre de 1 985, fue activada la instalación de lanzamiento de transbordadoresen la costa del Pacífico, en la Base aéra Vanderberg, California, en apoyo delas operaciones de lanzamiento.

El Espacio en algunos programas actuales de las superpotencias

El programa espacial soviético es una actividad dinámica y en expansiónque produce unos 100 lanzamientos anuales, aunque no sabemos cómoevolucionará con la perestroka y los acontecimientos políticos actuales.

Un 90 por 1 00 de estos lanzamientos parecen ser exclusivamente misionesmilitares o misiones militares-civiles conjuntas. Los programas espacialesmilitares y afines soviéticos incluyen misiones meteorológicas, comunicaciones, navegación, reconocimiento, vigilancia, determinación de blancos yde uso prolongado de tripulaciones. Además, con el desarrollo y empleo deun arma ASAT en órbita hace más de una década, la Unión Soviética señalóclaramente su reconocimiento del Espacio como campo para el desplieguede las armas.

Los soviéticos tienen un inventario de vehículos de lanzamineto espacial. Degran interés es su construcción de una nueva generación de propulsoresespaciales. Estos propulsores incluyen un propulsor fungible de la claseTitan, un sistema de lanzamiento pesado de la clase Saturn y queprobablemente será utilizado para lanzar la versión soviética del transbordadorespacial y otras cargas pesadas.

La misión probable para estos nuevos sistemas de lanzamientos de cargaspesadas es el lanzamiento y apoyo de una estación espacial tripulada degrandes dimensiones para los años 90. Dicha estación espacial pudierapesar más de 1 00 tm y ser capaz de prestar apoyo a una extensa tripulaciónpor períodos de tiempo prolongados sin reabastecimiento. Este objetivoconcordaría con la naturaleza cada vez más compleja de las actualesmisiones espaciales tripuladas soviéticas que constituyen el elementoindividual más extenso del programa espacial soviético. Desde el año 1 971,

55 —

Page 6: POSIBLES APLICACIONES MILITARES DE LOS DIFERENTES … · Un 90 por 1 00 de estos lanzamientos parecen ser exclusivamente misiones militares o misiones militares-civiles conjuntas

los soviéticos han colocado 7 estaciones espaciales en órbita. En el año1 977, los soviéticos lanzaron Salyut 6, que estaba dotado de un segundocollarín de unión para alojar el vehículo de mercancía no tripulado Progressy el transbordador de cosmonautas Soyuz. Estas car.cterísticas proporcionana los soviéticos la capacidad de reabastecer a intercambiar personal en susestaciones espaciales Salyut.

Si bien los soviéticos no aprovecharon los satélites geoestacionarios decomunicaciones tan pronto como lo hicieron los países occidentales, lasrecientes solicitudes de colocación de satélites de comunicaciones yfrecuencias indican que piensan hacerlo. Los soviéticos también se hanembarcado en una expansión ambiciosa de su programa de satélites decomunicaciones, que aumentará notablemente su capacidad mundial demando, control y comunicaciones. Durante los próximos 10 años, lossoviéticos debieran desarrollar y desplegar series aún más avanzadas desatélites de comunicaciones, algunos de los cuales pudieran efectuarretransmisiones desde plataformas orbitales tripuladas de mando y control aelementos en tierra, mar y aire.

El programa espacial militar soviético también refleja un uso cada vez mayordel espacio para vigilancia mundial y aviso de ataque. Utilizando satélitesque incluyen un sistema de detección de lanzamientos de ICBM y unsistema de vigilancia oceánica, los soviéticos mantienen a cierto número defuerzas militares estadounidenses y aliados constantemente vigiladas. Seprevé que las actividades soviéticas en el campo de la vigilancia conducirána un sistema de detección, vigilancia y aviso de ataques de satélitesmúltiples contra los misiles balísticos y quizás también contra los bombarde ros.

Los soviéticos también han aumentado constantemente su actividadespacial de fotografía y reconocimiento electrónico desde principios de losaños 60. Cada año, más de 50 de estos satélites son lanzados paraproporcionar apoyo continuo a las fuerzas militares. Los distintos sistemasde satélite utilizados proporcionan localización de blancos, identificación ycaracterización de blancos, orden de batalla, vigilancia de fuerzas, vigilanciade crisis y evaluación de situaciones, información geodésica para mejorar laprecisión desu ICBM y planimetría para las fuerzas militares.

Están realizando también un programa de investigación de energía dirigidamuy extenso que puede acabar en el desarrollo y despliegue de un sistemade láser basado en el Espacio. Estimamos que los soviéticos pudieran lanzarel primer prototipo de un ASAT de láser basado en el Espacio a finales de los

— 56 —

Page 7: POSIBLES APLICACIONES MILITARES DE LOS DIFERENTES … · Un 90 por 1 00 de estos lanzamientos parecen ser exclusivamente misiones militares o misiones militares-civiles conjuntas

años 90. Un sistema operativo capaz de atacar a otros satélites dentro deuna distancia de unos cuantos miles de kilómetros pudiera ser posible en lacitada década.

Los actuales sistemas espaciales de Estados Unidos se utilizan predominantemente para proporcionar comunicaciones, preaviso, navegación yapoyo meteorológico a las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire.

En la actualidad, más de dos terceras partes de las comunicacionesmilitares de larga distancia se envían vía satélite. Los sistemas decomunicaciones espaciales militares están concebidos para proporcionarfunciones seguras de mando, control y comunicaciones confiables yoportunas a nivel mundial. Los dos sistemas que llevan la mayor parte de lacarga son las Comunicaciones por Satélite de la Flota (FLTSATCOM) y elSistema de Comunicaciones de Satélites de la Defensa (DSCS). Paraprincipios de los años 90, el satélite de comunicaciones Milstar comenzaráa prestar servicio y se introducirán mejoras en el DSCS, que aumentaránnotablemente la capacidad de la autoridad nacional de mando paracomunicarse con las fuerzas estratégicas y tácticas en todas las condicionesde tiempo de guerra.

Los satélites de preaviso y vigilancia vigilan los lanzamientos de misilesbalísticos y detectan detonaciones nucleares en todo el mundo. Los satélitesde preaviso proporcionan la primera indicación de que Estados Unidos o susaliados están sometidos a un ataque por misiles balísticos. Un sistema depreaviso confiable, robusto y sobrevivible es la primera línea de defensa y unelemento vital de la disuasión.

Los sensores dedetonaciones nucleares no sólo vigilan el cumplimiento delposible adversario con los convenios de prohibición de pruebas, sino queademás proporcionarían los planificadores de fuerzas, información vitalsobre recursos amigos supervivientes y la destrucción de blancos enemigosen tiempo de guerra.

También se utilizan los sistemas espaciales para proporcionar alas fuerzasdatos de navegación exactos. Se ha desplegado ya el Sistema de Satélitesde Localización Mundial NAUSTAR (GPS) que proporciona a los usuariostodos los servicios de localización tridimensional e información cronométricalas 24 horas del día, en todo el mundo y en todas las clases de condicionesmeteorológicas y de visibilidad. Los datos de navegación dé gran precisióndel Sistema GPS aumentarán a probabilidad de daños a los blancosenemigos y realzarán la flexibilidad en un ambiente logístico de combatelimitado al permitir el lanzamiento de bombas convencionales con una

— 57 —

Page 8: POSIBLES APLICACIONES MILITARES DE LOS DIFERENTES … · Un 90 por 1 00 de estos lanzamientos parecen ser exclusivamente misiones militares o misiones militares-civiles conjuntas

precisión que se aproxima a la de las bombas teledirigidas. El GPS permitirálas entradas-salidas a baja cota para aproximaciones flexibles, así comooperaciones totalmente pasivas para una rrayor supervivencia.

El Programa de Apoyo Meteorológico para la Defensa (DMSP) proporcionadatos meteorológicos exactos y oportunos que son vitales para operacionesmilitares eficaces. El DMSP es la fuente individual más importante de laSecretáría de Defensa para la recogida de información meteorológica. Estánen vías de realización actividades encaminadas al robustecimiento de lossensores del DMSP contra posibles ataques por láser y a) mejoramiento dela robustez del centro de operaciones en tierra del DMSP.

En el mes de marzo de 1 983, el presidente Reagan ofreció la esperanza deliberar al mundo de la amenaza de los misiles balísticos nucleares. Si bien elPresidente no dijo específicamente que su Sistema de Defensa Antibalísticacontra Misiles (ABM) estaría basado en el Espacio, muchas de las posiblessoluciones dependen en gran medida de ármas defensivas basadas en elEspacio.

Presencia del hombre en el Espacio

La estación espacial MIR

El 20 de febrero de 1 986, pocos días después del accidente del Challenger,la Unión Soviética colocaba en órbita el módulo central de a estaciónespacial MIR. (apogeo 352 km, perigeo 324 kn, período 91,4 minutos einclinación 51,6 grados).

Esta tercera generación de estaciones soviéticas (Salyut 1 a 5, y Salyut 6y 7 las otras dos) posee una gran capacidad de crecimiento y se diferenciade las anteriores estaciones, que prácticamente era de investigación yexperimentación, en su diseño, más bien orientado a la explotación a escalarazonable de las actividades productivas en el Espacio, militares y civiles.

Las MIR ofrece bastante más comodidad a sus tripulantes que suspredecesoras; su capacidad anunciada es de 4 a 6 astronautas.

La estación posee unos paneles solares mayores que la Salyut. Tras lallegada del módulo Kvant, los ástronautas instalaron un tercer panel quetransportaban, para lo que debieron realizar un EVA (Estra VehicularActivity)de varias horas; de esta formé la potencia de la estación es bastantesuperior a los 1 0 Kw.

— 58 —

Page 9: POSIBLES APLICACIONES MILITARES DE LOS DIFERENTES … · Un 90 por 1 00 de estos lanzamientos parecen ser exclusivamente misiones militares o misiones militares-civiles conjuntas

Entre las características destacables de la MIR se encuentra su módulo deacoplamiento múltiple, hasta 5 docking ports que junto con el módulo traseropermiten el acoplamiento de 6 módulos. Según las versiones, se cree que laMIR puede crecer hasta las 90 ó 120 tm, mediante el acoplamiento demódulos, técnica ya experimentada en las Salyut. El desarrollo deestaciones «pesadas», se hace necesario para poder dilatar la permanenciade las tripulaciones en órbita.

Podemos pues imaginar, que sin una capacidad de lanzamiento adecuada,es imposible mantener un programa con éste.

El día 1 5 de mayo de 1 988, se lanzó con éxito desde Baikonur, el nuevo ygigantesco cohete Energía, dado a conocer en el reciente salón de LeBourget; se trata de un cohete de la talla de Saturno V (peso superior a 2.000tm), que emplea con profusión propergoles criogénicos, y según parececapaz de situar masas de alrededor de 100 tm en órbita baja, lo quemultiplica las posibilidades soviéticas de cara a la instalación permanentedel hombre en el Espacio, donde una tripulación suya ha permanecido yapor un período de un año, yendo muy por delante de los americanos en estosexperimentos.

El 1 6 de enero de 1 987 se lanzó la Progress 27, con objeto de reabastecerla estación para una misión prolongada.

El 6 de febrero se lanzó la Soyuz TM-2 (primera de la nueva serie TM)acoplándose a la MiR el día 8. La Soyuz TM, posee un nuevo sistemamejorado de guiado y maniobra de acoplamiento.

El 23 de febrero la Progress 27 se separaba de la estación y reentraba en laatmósfera volatilizándose.El 3 de marzo se lanzaba una nueva Progress, la 28, que se acoplaba a laMIR el 5 de marzo, trasvasando alrededor de 2 tm de carga. Posteriormenteencendió sus motores para elevar la estación a una nueva órbita de286 X 355 km y 91,7 minutos de período, el 26 de marzo, terminada laoperación, se separó de la estación y se precipitó a su vez sobre laatmósfera.El 31 de marzo se lanzaba desde Tyuratam, utilizando un protón, el móduloastrofísico Kvant.Se trataba del primer módulo con un cometido específico acoplable a laestación MIR. En él se encuentra un completo laboratorio. El acoplamientodefinitivo no tuvo lugar hasta el 9 de abril, al parecer un elemento extraño,probablemente dejado por la Progress 28, impedía el correcto acoplamiento

— 59 —

Page 10: POSIBLES APLICACIONES MILITARES DE LOS DIFERENTES … · Un 90 por 1 00 de estos lanzamientos parecen ser exclusivamente misiones militares o misiones militares-civiles conjuntas

del Kvant; y al igual que ocurriera en el Skylab, el trabajo de los astronautashizo posible el éxito. Tras esto se desprendió la parte posterior, portadora delos motores del Kvant, quedando al descubierto un nuevo punto de atraque.

El 21 de abril se lanzó un nuevo Progress, el 29, que fue a acoplarse en eldock posterior del Kvant, reabasteciendo nuevamente la estación.

De esta forma se formó el primer conjunto espacial de 4 naves, llamado trenespacial por los rusos. El evento fue retransmitido en directo por la TVsoviética.

El 11 de mayo la Progress 29 se separaba de la estación. En la actualidaden el tema de las estaciones espaciales la Unión Soviética va por delante deEstados Unidos, que sin embargo con su enorme capacidad tecnológicapuede ponerse en cabeza en poco tiempo, sobre todo con a futura estaciónespacial de la NASA.

La futura estación espacial de la NASA

Parece muy claro que si el hombre pretende.entrar de lleno en a explotacióndel Espacio, tiene que comenzar por disponer de un número cada vez máselevado deestaciones espaciales en órbita terrestre.

Una estación espacial es un centro de investigación, permanente y de usomúltiple, situado en una órbita de mediana altitud, que puede ser utilizadotambién como base de operaciones y como fábrica piloto.

La NASA viene estudiando esta idea desde hace mucho tiempo, concretamente desde el éxito de su primera y única «mini-estación» (el Skylab), enlos años 1 973 y 1 974. Por fin, después de muchas vicisitudes, el programade la estación espacial ha sido aprobado por la Adencia americana, con laidea de que comience a funcionar en el año 1966. El coste de este programaserá de 2 billones de pesetas aproximadamente.

La estación espacial de la NASA será ún proyecto internacional en el queintervendrán, además de Estados Unidos, Japón (NASDA), Europa (ESA)Canadá, etc. En sus distintas instalaciones, entre otras muchas actividades,se investigará la fabricación de grandes cristales libres de defectos para suaplicación en las modernas tecnologías de los semiconductores; laproducción de cristales de tipo biológico, gigantes y de muy elevada pureza,para ser utilizados en el tratamiento de algunas enfermedades; la fabricaciónpiloto de aleaciones superligeras; el comportamiento de diversas célulasvivas; el del organismo humano en situaciones de ingravidez; la dinámicaatmosférica; la obtención de mejoras en los sistemas detectores de recursos

— 60 —

Page 11: POSIBLES APLICACIONES MILITARES DE LOS DIFERENTES … · Un 90 por 1 00 de estos lanzamientos parecen ser exclusivamente misiones militares o misiones militares-civiles conjuntas

terrestres y marítimos; el desarrollo de nuevos métodos de astronomíaóptica y de radiastronomía, etc.

La estación espacial se construirá en dos fases. La primera requerirá larealización de 8 vuelos del transbordador espacial para el transporte de losmateriales necesarios y su ensamblaje. Con ellos se construirá una grantorre transversal, de 1 54 m de longitud, a la que se acoplarán, en su partecentral, los cuatro módulos principales de la estación: el que servirá dehabitáculo a los astronautas (hasta un máximo de 8) que será construido porla NASA; otro, también construido por ésta, que se utilizará como laboratorio;un tercero, asimismo laboratorio, construido por NASDA; y el último, conidéntico propósito, pero construido por ESA. Los 4 módulos estaráninterconectados por túneles de comunicación y cámaras de descomprensiónpara el acceso a la estación desde el exterior. Adosados a estos túneles seinstalarán también tres pequeños módulos para usos exclusivamentelogísticos

En los extremos de la torre transversal se colocarán 4 grandes panelessolares generadores de energía eléctrica (25 Kw en total), así como otrostantos radiadores para la disipación del calor sobrante y algunas antenas decomunicaciones.

En la segunda fase, que se inició en el año 1989 y requerirá 9 nuevosviajes del transbordador, se añadirá una estructura central en doble quilla(de 45 m X 110 m), para permitir instalar 5 nuevos módulos y mucho másinstrumental científico. De estos módulos el más importante estará destinadoa instalación cerrada para montaje y reparaciónde sondas, satélites yvehículos espaciales. En esta fase se instalarán también, en los extremos dela torre transversal, dos termogeneradores solares que, mediante grandesespejos parabólicos, concentran la luz procedente del Sol y transforman laenergía correspondiente en electricidad (50 Kw en total) mediante turbinasconvencionales.La estación incluirá también los necesarios sistemas de propulsión, para elmantenimiento de la órbita y el posicionado; un brazo robot articulado yteledirigido, que construirá una herramienta imprescindible durante la fasede construcción y en las reparaciones posteriores; un minimódulo dondepodrán refugiarse los astronautas en caso de fallo total de los sistemasgenerales de la estación; un módulo de rescate (con tecnología de lasmisiones Apolo) para poder regresar a la Tierra muy rápidamente, en casode accidente o enfermedad grave; 2 ó 3 plataformas que podrán desprendersede la estación y quedar en vuelo libre con recogida posterior para larealización de experimentos sobre microgravedad, etc.

— 61 —

Page 12: POSIBLES APLICACIONES MILITARES DE LOS DIFERENTES … · Un 90 por 1 00 de estos lanzamientos parecen ser exclusivamente misiones militares o misiones militares-civiles conjuntas

Los programas espaciales requieren una planificación a muy largo plazo yaunque la estación espacial estará en explotación hasta finales de laprimera década del próximo siglo, es imprescindible ir pensando yaseriamente en él siguiente objetivo.

Existen dos alternativas: una base permanente en la Luna o el vuelotripulado a Marte. La decisión aún no ha sido tomada, sin embargo, todoparece indicar que lo más razonable es hacer que el hombre vuelva a laLuna y establezca allí una base permanente, antes de emprender elarriesgado.viaje a Marte. Existen razones poderosas para ello. La base lunarpodría tener múltiples aplicaciones en el siglo venidero, mientras que el viajea Marte constituiría sólo una hazaña histórica y un gran riesgo si se pretenderealizar a principios del próximo siglo.

Así pues, lo más probable es que, dentro de algunos años, la NASA inicie ladefinición, estudio y desarrollo del Programa de la Base Lunar con elpropósito de ponerla en funcionamiento y explotación en el año 2005aproximadamente.

El principal objetivo de este Programa será intentar explotar los recursos delsubsuelo lunar, en su doble vertiente de obtención de productos metálicos yno metálicos para su utilización como materiales de construcción y deproductos volátiles para su empleo como combustibles. En el terrenocientífico podría ser también de gran interés la instalación de aparatosópticos y radioeléctricos encaminados a realizar todo tipo de observacionesastronómicas, aprovechando las grandes posibilidades que ofrece la caraoculta de la Luna.

Grandes observatorios en órbita

La atmósfera terrestre es una ventana bastante imperfecta para observar elUniverso. En primer lugar, deja pasar sólo una parte muy reducida delespectro electromagnético; en segundo lugar, sus continuas turbulenciashacen perder nitidez a las imágenes que llegan a la Tierra. Estos dosinconvenientes se resuelven colocando los telescopios astronómicos enórbita terrestre.

E/telescopio espacial Hubble

El HST (Hubble Space Telescope) es uno de los proyectos actuales másimportantes de la NASA, que (o ha situado en órbita de 600 km de altitud. Setrata de un telescopio de grandes dimensiones (13,2 X 4,3 m, sin sus

— 62 —

Page 13: POSIBLES APLICACIONES MILITARES DE LOS DIFERENTES … · Un 90 por 1 00 de estos lanzamientos parecen ser exclusivamente misiones militares o misiones militares-civiles conjuntas

paneles solares y antenas desplegadas) y con más de 1 3 tm de peso,provisto de un reflector convencional de 2,4 m de diámetro.

Debido a su privilegiada posición en el Espacio exterior y a sus otrascaracterísticas el HST podrá detectar objetos 50 veces menos brillantes delos que se pueden observar actualmente; permitirá distinguir cuerposcelestes separados sólo 0,1 segundo de arco, es decir 5 veces más de loque se consigue ahora; permitirá ver 7 veces más lejos del alcance de losactuales telescopios, lo que representa un volumen observable 350 vecesmayor. Asimismo el HST será sensible a frecuencias que van desde elultravioleta lejano hasta el infrarrojo también lejano, esto es un anchoespectral 1 0 veces superior al de los telescopios del presente.

El telescopio espacial ha tenido Jitimamente problemas que parece estánen vías de solución gracias a la definición de su gran espejo el telescopiotiene una capacidad visual 500 millones de veces mayor que la del ojohumano. Será posible ver desde Washington el brillo de una lubiérnaga queesté en Australia, es decir, a 16.000 km de distancia.

Se espera que el HST, cuya vida se estima en 1 5 años, origine una granrevolución en el campo de la astronomía muy superior a la que acontenciócon la puesta en funcionamiento, en el año 1 948, deI telescopio del montePalomar, con un reflector de 5 m de diámetro.

Este proyecto costará del orden del cuarto de billón de pesetas (al cambioactual y en moneda constante). La ESA correrá con el 1 5 por 1 00 de losgastos del programa, lo que le dará derecho a idéntica proporción en eltiempo de observación.

El HST ha sido lanzado en el mes de abril del presente año y es el mayor delos satélites fabricados hasta el momento.

La instalación astrofísica avanzada para rayos X

El AXAF (Advanced X-F?ay Astrophysics Facility) es otro proyecto de laNASA de gran importancia, con interés y coste comparable al HST, por loque tendrá que esperar turno para ser lanzado al Espacio hasta el año 1995aproximadamente. Se trata de un segundo telescopio gigante situado enórbita de mediana altitud, cuyas dimensiones serán 1 4,5 m X 4,3 m (sin lospaneles solares ni las antenas desplegadas) y cuyo peso excederálas 10 tm.

El telescopio operará en la banda de los rayos X, una de las más sugestivasdel espectro electromagnético, pues además de que sus radiaciones no

— 63 —

Page 14: POSIBLES APLICACIONES MILITARES DE LOS DIFERENTES … · Un 90 por 1 00 de estos lanzamientos parecen ser exclusivamente misiones militares o misiones militares-civiles conjuntas

penetran la atmósfera terrestre, producen imágenes muy variadas yprovocativas al estar relacionadas con fenómenos astrofísicos de extremadaviolencia, como la explosión de las supernovas, los pulsares, los quasares ylos agujeros negros.

El AXAF mejorará en un orden de magnitud la resolucin hasta ahoralograda en este tipo de instrumentos en dos órdenes, la sensibilidad para ladetección de fuentes de rayos X y en tres la sensibilidad en las medidasespectrométricas.

El explorador del ruido de fondo cósmico

El COBE (Cosmic Background Exploter) es el primer satélite proyectadoespecíficamente para hacer una exploración exhaustiva de la radiacióndifusa, el llamado ruido de fondo cósmico, que al parecer proviene de lamonumental explosión, el llamado Big Bang, que debió dar origen alUniverso.

El COBE cubrirá varias bandas de frecuencias, pero fundamentalmente elinfrarrojo.

El observatorio de rayos gamma

El GRO (Gamma F?ay Obserbatory), es un observatorio astronómicocolocado en órbita terrestre y proyectado para explorar fuentes de rayosgamma en el Universo. Estos rayos son aún más energético que los X y portanto el interés astrofísico de las fuente que los originan es muy grande.

El GRO se ha desarrollado mediante una colaboración entre la NASA,Alemania, Holanda y Gran Bretaña.

Conclusiones

Gran parte de los satélites e ingenios espaciales en actividad tienenaplicaciones militares, o aplicaciones mixtas, militares y civiles.

Los lanzamientos al Espacio continúan produciéndose con cierta regularidad,pero quizá los últimos e importantísimos acontecimientos políticos varíen losprogramas espaciales.

A pesar de los Tratados sobre el Espacio de 1 967 y 1 979 (entre otros), sehan venido desarrollando en el Espacio actividades de tipo militar queseguramente vulneran los citados Tratados.

— 64 —

Page 15: POSIBLES APLICACIONES MILITARES DE LOS DIFERENTES … · Un 90 por 1 00 de estos lanzamientos parecen ser exclusivamente misiones militares o misiones militares-civiles conjuntas

Las grandes potencias consideran el Espacio como un medio estratégicofundamental que podría proporcionar ventajas y oportunidades inigualables.

Puede que en período de tiempo no muy lejano ciertas armas, como soncierto tipo de láser, sobre todo los láser de rayos X, las armas de energíacinética, o algunas cargas nucleares, podrían ir a bordo de satélites oingenios espaciales.

Además de las superpotencias otras naciones están haciendo investigacionesy grandes esfuerzos dirigidos hacia el escenario espacial, ahí está el casode Francia, Canadá, China, Japón, India y Brasil entre otros.

Puede que los lanzamientos espaciales se retrasen con motivo de lasconversaciones de desarme y los últimos acontecimientos políticos mundiales,,pero la experiencia nos dice que los lanzamientos para programas militares,siempre se llevan a cabo.

No pasará mucho tiempo sin que haya bases permanentes en la Luna.

Aunque estaba hablando de las posibilidades militares de la potencia aérea,Giulio Douhet decía: «La victoria sonríe a quienes preven los cambios en elcarácter de la guerra, no a quienes esperan adaptarse después de queocurran los hechos». Sus palabras tienen hoy día una especial vigencia entodo lo que se refiere a las actividades en el escenario espacial.

— 65 —