8
La práctica es algo que se construye Kemmis, S. "Introducción". En: Carr, W. (1990), Hacia una ciencia crítica de la educación. Barcelona. Leartes. 1 La práctica de la educación es una forma de poder, una fuerza dinámica tanto para la continuidad social, como par el cambio social; El significado y la importancia de la práctica educativa es social, histórica y políticamente construida, Es algo interpretativamente comprendido por otros, enmarcado por la historia, la tradición y por la ideología.

Practica docente

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Practica docente

Kemmis, S. "Introducción". En: Carr, W. (1990), Hacia una ciencia crítica de la educación. Barcelona. Leartes.

La práctica es algo que se construye

1

La práctica de la educación es una forma de poder, una fuerza dinámica tanto para la continuidad social, como par el cambio social;

El significado y la importancia de la práctica educativa es social, histórica y políticamente construida,

Es algo interpretativamente comprendido por otros, enmarcado por la historia, la tradición y por la ideología.

Page 2: Practica docente

La prácticaNo es un hacer, no es una especie de acción

técnica, instrumental;El significado de la práctica se construye en 4

sentidos:Las intenciones de un practicanteEs entrepretada no sólo por el agente; sino por otros Construidos históricamente – tiene cono trasfondo la

historia de cada situaciónConstruidos políticamente – la clase crea una

micropolítica, lo que puede juzgarse por el dominio, o por la conversación abierta y democrática

Page 3: Practica docente

La práctica de la claseLa clase – no es un espejo de las estructuras

política, cultural y económica de la sociedad más amplia;

Configurada por factores sociales, materiales e históricos – relaciones de clase, relaciones de género, lenguaje y factores culturales.

Page 4: Practica docente

Achilli, E. (2.000), Investigación y fromación docente. Laborde Editor. Rosario

Formación docente e interculturalidad. Pensar su relación en contexto

Categorización clave de la noción de PRÁCTICA DOCENTE en un doble sentido:

-Por un lado PRACTICA DE LA ENSEÑANZA: PROCESO DE TRANSMISIÓN, DE INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO, DE DIALOGO.

- Por otro PRÁCTICA DOCENTE: APROPIACIÓN DEL MISMO QUEHACER DOCENTE, E DECIR APROPIACIÓN DE UNA PRÁCTICA DOCNTE QUE EL SUJETO PODRÁ DESARROLLAR.

4

Page 5: Practica docente

Diferencia ENTRE PRÁCTICA S:

PRÁCTICA PEDAGÓGICA: hace referencia a es práctica que se desarrolla en el contexto del aula dada por la relación docente- estudiante y se configura en torno al trabajo con los conocimientos.

PRÁCTICA DOCENTE: a pesar de constituirse desde la práctica pedagógica en el trabajo con el conocimiento, la trasciende al implicar además un conjunto de actividades, interacciones y relaciones constitutivas del campo laboral del sujeto maestro o profesor.

Page 6: Practica docente

Cols, E. La formación docente incial como trayectoria

Formación docente, trayectoriaLa idea de formación remite a una dinámica

de desarrollo personal, un trabajo sobre uno mismo a través del cual un sujeto se prepara, se “pone en forma”, como señala Ferry, para una determinada práctica profesional. (Ferry, 1997):La dinámica alude a devenir, a un proceso que

articula aprendizajes de muy diverso tipo, llevados a cabo en diferentes instancias y contextos;

Requiere de la mediación de otros, sin duda, pero también de una buena dosis de trabajo sobre uno mismo.

6

Page 7: Practica docente

La Trayectoria es la “serie de posiciones sucesivamente ocupadas por un mismo agente (o un mismo grupo) en un espacio en sí mismo en movimiento y sometido a incesantes transformaciones” (Bourdieu, 1997:82)

La trayectoria supone temporalidad, cambios. Cambios en los actores y en el propio campo. Las trayectorias se pueden describir, reconstruir a modo de líneas que resultan de la observación de los movimientos de un actor o de un grupo a través del tiempo.

Formación docente, trayectoria

Page 8: Practica docente

La formación docente en tanto trayectoria

Trayectoria de formación llevada a cabo por un sujeto o un grupo, a lo largo del tiempo. Trayectorias diversas, cuya reconstrucción y estudio ponen de manifiesto distintos recorridos posibles, discontinuos en ocasiones, no lineales.

Centra la mirada en el sujeto en formación. Trayecto que requiere tiempo para ser andado –un tiempo pensado no sólo como cronología sino como duración, como cambio, alteración–, y la presencia de partenaires que puedan brindar acompañamiento. (Ardoino, 2005: 32).

Recorrido se lleva a cabo en el marco de una institución formadora y de un curriculum que, en tanto proyecto, anticipa un sentido y define un trayecto deseado.