20
COLEGIO SALESIANO ÁNGEL ZERDA Educación Tecnológica 2º Año Prof. DI. Martín Ignacio Segura Email: [email protected]; Twitter: @_msegura Web: martinignaciosegura.wordpress.com PRESENTE Y FUTURO DE LOS OBJETOS Los objetos, hoy ¿Y si nos detenemos y observamos? Las calles de la ciudad son un perfecto exponente de las características que tienen los objetos que utilizamos cotidianamente. Luego de observar sería beneficioso que reflexionemos. Los objetos que hacen más fácil nuestra existencia tienen también sus desventajas: por ejemplo, el tamaño excesivo, la fragilidad, su irreparabilidad, su peso. Éstos y muchos otros factores deben ser tenidos en cuenta si deseamos mejorar la calidad de vida en las ciudades. La toma de conciencia gradual de ciudadanos y empresarios, es el primer paso para un cambio que responda a los requerimientos del conjunto urbano y mundial. Los objetos del futuro Para evitar un mayor deterioro de nuestro planeta "(...) el verdadero reto consiste en encontrar artefactos radicalmente alternativos que hoy desconocemos. O mejor aún, evolucionar hacia la desmaterialización del objeto, única y verdadera estrategia del freno al colapso. Parece sin sentido, pero no lo es: objetos inmateriales. Porque veamos, la gente no quiere coches, sino desplazarse; la gente no necesita sillas, sino sentarse; no compra un aparato de televisión, sino que quiere poder ver imágenes. Nadie quiere canillas sino agua. Éste es el verdadero dilema, el auténtico reto de diseñadores e industriales, discurrir hacia un ideal mundo inmaterial pero pleno de servicios. Aunque esta es otra historia y seguro que de otro siglo".(Juli Capella y Quim Larrea, Diario El País. España. 5/2/96) La Tecnología tiene como desafío permanente encontrar nuevos objetos que, por sus características, puedan insertarse en el mundo natural sin dañarlo. ¿Cómo deberían ser esos objetos? Menores. Tan sólo para ahorrar materia y volumen, además de utilizar menos energía productiva y ocupar un espacio de almacenamiento menor. Ligeros. Menos peso significa menor energía en el transporte, por lo tanto, menos contaminación. También mayor polivalencia de uso al facilitar su movilidad. Perdurables. Los productos deben estar pensados para resistir el uso y el paso del tiempo, y no para caducar estética o funcionalmente a la temporada siguiente. Reparables. Es posible alargar la vida del objeto si estaba pensado para poder ser arreglado o para admitir modificaciones que prolonguen y actualicen su servicio.

PRESENTE Y FUTURO DE LOS OBJETOS · Los objetos que hacen más fácil nuestra existencia tienen también sus desventajas: por ejemplo, el tamaño excesivo, la fragilidad, su irreparabilidad,

  • Upload
    lebao

  • View
    214

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

COLEGIO SALESIANO ÁNGEL ZERDA Educación Tecnológica 2º Año

Prof. DI. Martín Ignacio Segura Email: [email protected]; Twitter: @_msegura

Web: martinignaciosegura.wordpress.com

PRESENTE Y FUTURO DE LOS OBJETOS Los objetos, hoy ¿Y si nos detenemos y observamos? Las calles de la ciudad son un perfecto exponente de las características que tienen los objetos que utilizamos cotidianamente. Luego de observar sería beneficioso que reflexionemos. Los objetos que hacen más fácil nuestra existencia tienen también sus desventajas: por ejemplo, el tamaño excesivo, la fragilidad, su irreparabilidad, su peso. Éstos y muchos otros factores deben ser tenidos en cuenta si deseamos mejorar la calidad de vida en las ciudades. La toma de conciencia gradual de ciudadanos y empresarios, es el primer paso para un cambio que responda a los requerimientos del conjunto urbano y mundial. Los objetos del futuro Para evitar un mayor deterioro de nuestro planeta "(...) el verdadero reto consiste en encontrar artefactos radicalmente alternativos que hoy desconocemos. O mejor aún, evolucionar hacia la desmaterialización del objeto, única y verdadera estrategia del freno al colapso. Parece sin sentido, pero no lo es: objetos inmateriales. Porque veamos, la gente no quiere coches, sino desplazarse; la gente no necesita sillas, sino sentarse; no compra un aparato de televisión, sino que quiere poder ver imágenes. Nadie quiere canillas sino agua. Éste es el verdadero dilema, el auténtico reto de diseñadores e industriales, discurrir hacia un ideal mundo inmaterial pero pleno de servicios. Aunque esta es otra historia y seguro que de otro siglo".(Juli Capella y Quim Larrea, Diario El País. España. 5/2/96) La Tecnología tiene como desafío permanente encontrar nuevos objetos que, por sus características, puedan insertarse en el mundo natural sin dañarlo. ¿Cómo deberían ser esos objetos? •Menores. Tan sólo para ahorrar materia y volumen, además de utilizar menos energía productiva y ocupar un espacio de almacenamiento menor. • Ligeros. Menos peso significa menor energía en el transporte, por lo tanto, menos contaminación. También mayor polivalencia de uso al facilitar su movilidad. • Perdurables. Los productos deben estar pensados para resistir el uso y el paso del tiempo, y no para caducar estética o funcionalmente a la temporada siguiente. • Reparables. Es posible alargar la vida del objeto si estaba pensado para poder ser arreglado o para admitir modificaciones que prolonguen y actualicen su servicio.

COLEGIO SALESIANO ÁNGEL ZERDA Educación Tecnológica 2º Año

Prof. DI. Martín Ignacio Segura Email: [email protected]; Twitter: @_msegura

Web: martinignaciosegura.wordpress.com

• Desmontables. Un objeto sellado y compacto no permite su reparación y, lo que es peor, impide su deseable reciclaje. Hay que pensar en objetos monomatéricos y poder sustituir el pegamento por tornillos. • Autoportantes. Más de la mitad de nuestra basura es packaging. Necesitamos objetos que no necesiten envoltorios, que sean autónomos, usar productos a granel; recuperar contenedores generales... • Degradables. Todo objeto deberá tener previsto su retiro. Es decir, deberá desaparecer íntegramente del mapa, ya sea por causas naturales o por la acción limpia del hombre. • Eficientes. Que consuman la mínima energía, que den con rigor el servicio necesario. • Multiusos. Necesitamos diseños universales, plurifuncionales y polivalentes, diseños comodín que ahorren la proliferación de otros artilugios. • Reciclables. Los objetos, en parte o en su totalidad, deben poder acceder a un nuevo ciclo que los integre de nuevo a la sociedad. • Reciclados. Están fabricados con partes o restos de otros. • Reutilizables. Son aquellos objetos que usamos y volvemos a usar sin necesidad de proceso de reciclaje. • Compartidos. Para optimizar el uso de algunos productos caros o muy especializados, será conveniente compartirlos. El alquiler también puede ser una alternativa eficiente; máximo provecho, costo repartido. • Afectivos. Conseguir una relación de empatia y afecto entre hombre y objeto, además de beneficios íntimos, es un garante del cuidado y longevidad de la pieza.

COLEGIO SALESIANO ÁNGEL ZERDA Educación Tecnológica 2º Año

Prof. DI. Martín Ignacio Segura Email: [email protected]; Twitter: @_msegura

Web: martinignaciosegura.wordpress.com

LOS OBJETOS Y SUS VÍNCULOS Analizando vínculos Todo se relaciona con todo, dicen algunos. ¿Pero cómo analizarlo? Proponemos empezar por los vínculos. Además de la estudiada anteriormente, existen otras estrategias para analizar los objetos reales. La que veremos a continuación consiste en establecer un conjunto de vínculos entre el objeto que analizaremos y su medio exterior. Según este método denominaremos sistema al objeto real en estudio. Pondremos a este sistema un límite al que llamaremos frontera, demarcada arbitrariamente, a partir de los objetivos que persigue el análisis. Por ejemplo: podemos elegir como sistema un pasacasetes con el cásete incorporado. El ambiente, incluyendo al usuario, sería el medio exterior de este sistema. Pero, si el analista se centra sólo en el pasacasetes, el cásete se incluiría en el medio exterior. Según expresamos anteriormente, el objeto real puede ser tanto un objeto tangible, como un servicio, un circuito, etcétera. Esta estrategia de análisis consiste entonces en establecer los vínculos entre el sistema y el medio exterior. ¿Qué son los vínculos? Los vínculos son las respuestas a un conjunto de preguntas formuladas sobre un objeto real. Para que el análisis del objeto sea ordenado y tenga real significación es conveniente clasificar los vínculos. En este sentido podemos indicar cuatro categorías: 1- aquellos vínculos que se establecen con el medio humano; 2- los relativos al medio físico-químico, 3- los concernientes al medio técnico, 4- los relacionados con el medio económico.

COLEGIO SALESIANO ÁNGEL ZERDA Educación Tecnológica 2º Año

Prof. DI. Martín Ignacio Segura Email: [email protected]; Twitter: @_msegura

Web: martinignaciosegura.wordpress.com

COLEGIO SALESIANO ÁNGEL ZERDA Educación Tecnológica 2º Año

Prof. DI. Martín Ignacio Segura Email: [email protected]; Twitter: @_msegura

Web: martinignaciosegura.wordpress.com

Vínculos con el medio humano: todos aquellos que tienen que ver con el usuario, su historia, su ergonomía, el impacto ambiental, etcétera. Vínculos con el medio físico-químico: reúne los aspectos relativos a los fenómenos científicos que se explicitan en la naturaleza del objeto. Vínculos con el medio técnico: organiza lo relacionado con la morfología (forma) del sistema, con la naturaleza de sus materiales y con los procesos de transformación pertinentes. Vínculo con el medio económico: agrupa aquellos nexos en los que se involucra el costo, el precio, el valor del diseño, el monto del mantenimiento, la reutilización del objeto, etcétera. Como toda clasificación, ésta tiene sus limitaciones. En algunos casos, ciertos vínculos poseen una ambigüedad tal que resulta difícil determinar en dónde deben incluirse. Una vez formuladas las preguntas, el camino de las respuestas es múltiple. Éstas pueden surgir de ensayos, construcción de prototipos, encuestas a expertos, visitas a industrias u otras unidades productivas, etcétera. Vinculándonos Pregunta a una cocina Aquí tenemos una cocina: vamos a interrogarla para comenzar a establecer sus vínculos: 1 - Aíslen, mediante una frontera, el sistema en estudio. - ¿Cuál es dicho sistema? - ¿Cuál es el medio exterior al mismo? 2 - Es importante poder describir la función global del sistema. - ¿Para qué ha sido concebido este objeto?, ¿qué función social tiene? 3 - Representen mediante un diagrama las partes de este producto y las relaciones entre ellas. Vinculación con el medio humano - ¿Quién utiliza la cocina? - ¿Qué acciones debe realizar la persona que la utilice? - ¿Cómo se limpia? ¿Esta invención a qué objeto anterior reemplazó? - ¿Es cómodo utilizarla? ¿Produce cansancio su uso? - ¿Molesta a las personas que la accionan? ¿Y a las personas cercanas? - ¿Cómo se hace para mantenerla en buenas condiciones?

COLEGIO SALESIANO ÁNGEL ZERDA Educación Tecnológica 2º Año

Prof. DI. Martín Ignacio Segura Email: [email protected]; Twitter: @_msegura

Web: martinignaciosegura.wordpress.com

Vinculación de este objeto elegido con el medio físico-químico - ¿Cómo funciona? - ¿Qué tipo de energía utiliza? - ¿Por qué el color de la llama de sus hornallas es azul? - ¿Cómo circula el calor dentro del homo? - ¿Por qué el grill permite dorar los alimentos? Vinculación del artefacto con su medio técnico - ¿De qué materiales está hecha cada una de sus partes? - ¿Qué operaciones industriales se han realizado con esos materiales para que tengan la forma que tienen? - ¿Posee algún acabado especial? ¿Existe alguna fundamentación que justifique la forma que tiene cada pieza y los materiales de los que está hecha? - ¿Qué tipo de problemas plantea su instalación? - ¿Qué problemas plantea su almacenamiento en los depósitos de fábricas o negocios de venta? Vinculaciones con el medio económico - ¿Cuánto cuesta? - ¿Existen objetos similares de diferentes precios? - ¿Cuál es su gasto de energía? - ¿Cuánto cuesta el mantenimiento? - ¿Cuánto cuesta la instalación? - ¿Cuál es el gasto mensual que este objeto genera para diferentes situaciones de uso?

Actividad Elijan un objeto cotidiano y realicen un análisis formulando preguntas para establecer los vínculos con el medio humano, con el medio físico-químico, con el medio técnico y con el medio

económico.

COLEGIO SALESIANO ÁNGEL ZERDA Educación Tecnológica 2º Año

Prof. DI. Martín Ignacio Segura Email: [email protected]; Twitter: @_msegura

Web: martinignaciosegura.wordpress.com

EL LENGUAJE DEL DISEÑO Diseño y sociedad: Un mundo de objetos cada día El hoy y el ayer se sintetizan en nuestra cultura, en nuestra forma de vivir. La humanidad toda diseña y construye hábitos, objetos, procesos, relaciones, siempre en busca de una mejor calidad de vida. El siguiente relato fue escrito en los anos treinta por Raph Linton:

"Nuestro respetable ciudadano norteamericano se despierta en una cama construida sobre un modelo originario de Cercano Oriente, pero que fue modificado en Europa del Norte antes de ser transmitido a América. Echa a un lado la ropa de cama hecha de algodón plantado en la India, o de lino, del Cercano Oriente, o de seda, cuyo empleo fue descubierto en China. Todos estos materiales fueron hilados y tejidos con procesos inventados en el Cercano Oriente. Se pone los mocasines, inventados por los indios de los bosques del Este, y va al cuarto de baño, cuyas instalaciones son una combinación de inventos europeos y americanos, ambos de fecha reciente. Se quita su pijama, una vestimenta inventada en la India, y se lava con jabón inventado por los antiguos Galos. Luego se afeita, un rito masoquista que parece derivar de Sumeria o del antiguo Egipto. Cuando regresa al dormitorio, toma su ropa de una silla de estilo sudeuropeo y se viste. Se pone unos zapatos hechos de un cuero curtido por un proceso inventado en el antiguo Egipto y cortados según un modelo derivado de las civilizaciones clásicas del Mediterráneo, y ata alrededor de su cuello una tira de tela de colores, que es un vestigio de los chales ¡jara hombres que llevaban los Croatas en el siglo XVII. Antes de salir a desayunar mira por la ventana, hecha de vidrio inventado en Egipto, y si llueve se pone unas botas hechas de goma descubierta por los indios de América Central y toma un paraguas inventado en Asia Central. Pone sobre su cabeza un sombrero confeccionado con paño, un material inventado en las estepas asiáticas. Camino al desayuno se compra un periódico, pagándolo con una moneda, antigua invención lidia..."

Linton R., The study oí man: an ¡ntroduction, Appleton, EE.UU. 1936.

Actividad Este relato fue realizado hace 70 años aproximadamente. ¿Han

cambiado en la actualidad las situaciones descriptas?

COLEGIO SALESIANO ÁNGEL ZERDA Educación Tecnológica 2º Año

Prof. DI. Martín Ignacio Segura Email: [email protected]; Twitter: @_msegura

Web: martinignaciosegura.wordpress.com

CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETOS Miradas sobre los objetos Escuchemos a una roca cualquiera. Nos habla. Nos habla de su existencia, del paso del tiempo. Sus formas fueron talladas durante miles de años por el viento y la lluvia. Podemos escuchar también a los objetos artificiales: una lapicera, un motor, una computadora. Los objetos con su sola presencia nos hablan, nos cuentan cosas. Los objetos artificiales nos cuentan cómo fueron hechos, qué uso se les daba, cuándo se los fabricó, sus roturas y desperfectos, sus limitaciones. Los objetos son excelentes proveedores de información acerca de sus características técnicas, usos para los que fueron pensados, de los rasgos sociales y culturales de la época en la que fueron diseñados, del sector de consumidores al que están destinados, de los avances científico-tecnológicos involucrados en su diseño. Estos datos nos permiten una mayor comprensión del objeto en sí, de su historia y de la realidad cultural en la que se inserta y de la cual emerge.

COLEGIO SALESIANO ÁNGEL ZERDA Educación Tecnológica 2º Año

Prof. DI. Martín Ignacio Segura Email: [email protected]; Twitter: @_msegura

Web: martinignaciosegura.wordpress.com

Clasificando objetos Nuestro análisis de los objetos lo haremos en función de su naturaleza, del uso que les es propio, de cómo fueron fabricados, etcétera. Esto nos permitirá clasificarlos y obtener nuevas claves para conocerlos, a partir de los datos que nos entregan. El análisis que realicemos de los objetos estará en función de su naturaleza, su uso, su elaboración, etc. Clasificarlos nos ayudará a poseer nuevas claves que descifren su contenido. Bern Lóbach hace la siguiente clasificación: Objetos naturales Son aquellos que existen en la naturaleza y no han sufrido la influencia del ser humano. Se rigen por leyes no controladas por él. Ejemplos: rocas, árboles, condiciones meteorológicas. Objetos naturales modificados Son los que, perteneciendo a la naturaleza, comportan una modificación de la misma. Se rigen por leyes naturales, pero están bajo la influencia transformadora del hombre. Ejemplos: agricultura mediante abonos industriales, jardines urbanos. Objetos artísticos Son los que, en especial, satisfacen necesidades estéticas y, por tanto, actúan sobre nuestra salud psíquica. En ellos, toda la información se percibe simultáneamente en contraposición con la expresión oral o escrita, que es secuencial. Ejemplos: Esculturas, pinturas. Objetos de uso Su finalidad apunta a cubrir necesidades primarias y secundarias. Normalmente eliminan las tensiones que esas mismas necesidades generan, lo cual se produce durante el proceso de uso. Se clasifican en: - Productos artesanales (hechos a mano, por ejemplo, cesta de mimbre)

COLEGIO SALESIANO ÁNGEL ZERDA Educación Tecnológica 2º Año

Prof. DI. Martín Ignacio Segura Email: [email protected]; Twitter: @_msegura

Web: martinignaciosegura.wordpress.com

- Productos industriales (hechos en serie, por ejemplo, un automóvil). La producción artesanal se mantuvo hasta mediados del siglo XIX, siendo escasa en la actualidad. Tipos de productos Los productos artesanales son manufacturados de manera prácticamente individual, es decir, realizados uno por uno. Los productos industriales, en cambio, se fabrican por lo general en serie, en función de infraestructuras, recursos humanos y materiales, y organizaciones empresariales. Productos artesanales La producción artesanal se mantuvo en vigencia hasta mediados del siglo XIX, resultando relativamente escasa en la actualidad. Algunos productos tenían una función práctica, mientras que otros apuntaban a satisfacer determinado prestigio social. En este caso, existía una relación estrecha entre el usuario, el artesano y el producto. Productos industriales Los productos industriales se orientan a cubrir las necesidades de grandes poblaciones. Se caracterizan por estar hechos en serie, como por ejemplo el automóvil. La cristalización de un proyecto de producción industrial está supeditada a los medios con que se cuente en el aspecto económico: • recursos materiales, financieros y humanos; • apoyo de otros sectores productores interesados; • aceptación de la comunidad en la que ejercerá influencia -que puede dar o no cabida a la propuesta de producción-; • legislación vigente; • y la consideración del impacto ambiental resultante del proceso productivo. Además, la fabricación de estos productos industriales se encuentra condicionada por las necesidades o intereses de los usuarios o consumidores potenciales del producto, por el acceso a los insumos necesarios en el proceso de fabricación, y por el accionar de la competencia en el rubro.

COLEGIO SALESIANO ÁNGEL ZERDA Educación Tecnológica 2º Año

Prof. DI. Martín Ignacio Segura Email: [email protected]; Twitter: @_msegura

Web: martinignaciosegura.wordpress.com

Las organizaciones comerciales que deberán encargarse de la comercialización, sus métodos, su eficiencia, también deben ser evaluadas para determinar la llegada a buen puerto del proyecto. Desde el punto de vista del fabricante, los productos industriales pueden ser clasificados en: 1 - Productos de consumo: éstos se agotan y pierden existencia en su utilización. Por ejemplo: el combustible para una máquina, la materia prima de plástico para los envases de gaseosas. 2 - Productos de inversión: son de uso continuado. Incluyen la infraestructura edilicia, las maquinarias. Implican una inversión de capital, denominado capital fijo.

COLEGIO SALESIANO ÁNGEL ZERDA Educación Tecnológica 2º Año

Prof. DI. Martín Ignacio Segura Email: [email protected]; Twitter: @_msegura

Web: martinignaciosegura.wordpress.com

Funciones de los productos industriales El concepto de función nos permite lograr un mayor nivel de comprensión frente a los objetos. A su vez, en el proceso de utilización se satisfacen las necesidades del usuario por medio de la funcionalidad del producto. Los productos industriales -según Lóbach- poseen tres funciones diferenciadas: función práctica, función estética y función simbólica. En los distintos productos pueden observarse una o varias de estas funciones, lo que es muy frecuente. Se combinan de modos diversos, tal que casi siempre hay una función predominante y otra u otras secundarias. Función práctica La practicidad se refiere a todo lo vinculado con la funcionalidad de los productos. Para lograrla, se toma en cuenta, entre otros aspectos, las características anatómicas del usuario potencial de un objeto, como por ejemplo, cuando se diseña el mango de un martillo, o el asa de una taza. Desde el punto de vista del fabricante, el diseño es uno de los pasos fundamentales en todo proyecto productivo. Deberá contemplar, entre otras cosas, la facilidad de uso del producto, la utilidad y la comodidad de su empleo, además de tratar de lograr el precio de venta más competitivo. Por ejemplo, para construir un engranaje, la función práctica es la que predomina sobre otras: importa más que sirva antes de que me guste o del color del material con que está hecho. Vemos entonces que hay una relación directa entre el diseño del objeto, la anatomía y las necesidades del usuario. Satisfacer estos requisitos es el objetivo del fabricante. Desde el punto de vista de los productores, el acento recaerá en dotar al objeto de las funciones para las que esté destinado. Función estética En este caso, el fabricante piensa la relación entre el objeto y el destinatario potencial en función de la percepción estética de este último y en cómo impactaría, en este sentido, el producto sobre él. Por otra parte, se trata de una valoración que el usuario efectúa influenciado por el ambiente cultural en que está inmerso. Por ella se jerarquiza, en la relación entre el producto y su destinatario, la percepción de este último y la concepción que a partir de la percepción pueda tener del objeto.

COLEGIO SALESIANO ÁNGEL ZERDA Educación Tecnológica 2º Año

Prof. DI. Martín Ignacio Segura Email: [email protected]; Twitter: @_msegura

Web: martinignaciosegura.wordpress.com

Función simbólica Esta función está siempre en relación con los aspectos psíquicos, espirituales y sociales del usuario. A partir de lo estético (la forma, el color, el tamaño) él asocia lo percibido con ideas, experiencias, símbolos conocidos. Para ciertos sectores sociales, algunos objetos son considerados como símbolos de prestigio. Un ejemplo de esto lo encontramos en el uso, en las grandes ciudades, de camionetas 4x4 (que son para caminos montañosos y que facilitan un "agarre" al suelo innecesario en la ciudad), por quienes nunca las utilizarán en los caminos para los que fueron diseñadas.

Actividad: Mencionen cuáles son las funciones prácticas que deberían tenerse en cuenta para producir: El volante de un auto - El control remoto de la TV ¿Qué productos cumplirían principalmente una función estética?

COLEGIO SALESIANO ÁNGEL ZERDA Educación Tecnológica 2º Año

Prof. DI. Martín Ignacio Segura Email: [email protected]; Twitter: @_msegura

Web: martinignaciosegura.wordpress.com

ANÁLISIS DE PRODUCTOS La producción tecnológica bajo la lupa Cada producto artificial es portador de una cuantiosa información que debemos aprenderá conocer y comprender. Los objetos nos informan respecto de su utilidad, su función, su funcionamiento, de las características culturales de la sociedad que los creó, e incluso de la valoración que los diferentes grupos sociales le confieren. Descifrar el mundo de los objetos producidos nos acercará al conocimiento y a la comprensión de los seres humanos que los necesitan, los crean, los usan y les otorgan significados. Para ello, debemos encontrar la forma de analizar el mundo en todas sus dimensiones: estética, científica, psicológica, etcétera. ¿Será lo mismo decir "vamos a analizar un producto" que decir "vamos a leer un objeto"? Para responder a esta pregunta tendríamos que averiguar primero si, en Tecnología, "producto" y "objeto" son sinónimos. Para algunos especialistas no, y para otros, sí. ¿En qué radicaría la diferencia de criterios? En Tecnología, producto y objeto no siempre son sinónimos. Existen distintas posiciones teóricas al respecto. Hay quienes consideran que los requisitos para denominarse objeto son la tangibilidad (materialidad) y la finalidad expresa con que fueron creados. Debe ser manipulable, mueble (no como los edificios inmuebles) y pasible de que sobre él puedan realizarse operaciones concretas. Hay otras definiciones más amplias del término objeto, que se utilizan en Tecnología. Estas definiciones aluden a los objetos como objetos reales. Los objetos reales pueden ser materiales o no. Desde esta postura, los diversos servicios que prestan las empresas del sector terciario son también objetos reales. Un servicio es, según esta concepción, un objeto producido a partir de un proceso de diseño para cumplir una finalidad, pero, como es notorio, no es material. Con relación al concepto de producto, hay acuerdo en afirmar que los productos de la Tecnología pueden ser bienes materiales, procesos y servicios. Entonces, producto y objeto real, tal como se han definido, pueden ser considerados sinónimos. El análisis es una operación intelectual que permite obtener un conocimiento detallado del objeto (de la naturaleza que fuere) en cuestión (al cual se le aplica). El análisis de productos es un método irremplazable en el quehacer tecnológico, integrante analítico del método proyectual.

COLEGIO SALESIANO ÁNGEL ZERDA Educación Tecnológica 2º Año

Prof. DI. Martín Ignacio Segura Email: [email protected]; Twitter: @_msegura

Web: martinignaciosegura.wordpress.com

Gracias a éste es posible realizar un estudio minucioso de todos los factores constituyentes del producto: formales, funcionales, técnicos, históricos, sociales y económicos, que le dieron origen y que justifican su existencia. En este proceso de análisis existen diferentes alternativas, caminos distintos que se pueden seguir. Para estudiar los diversos tipos de productos se deberán seleccionar las facetas del método de análisis más aptas para lograr el conocimiento buscado. Algunas de estas facetas son aplicables a todos los productos tecnológicos, como por ejemplo el análisis histórico. En cambio, otras sólo podrán ser utilizadas para examinar objetos materiales. El análisis de la estructura formal es un ejemplo de este último caso.

COLEGIO SALESIANO ÁNGEL ZERDA Educación Tecnológica 2º Año

Prof. DI. Martín Ignacio Segura Email: [email protected]; Twitter: @_msegura

Web: martinignaciosegura.wordpress.com

Un método para leer objetos La actividad de leer consiste en la interpretación de ciertos símbolos coordinados, siguiendo una lógica preestablecida, que tiene significado para la persona. Leer objetos es, también, un proceso de interpretación que permite acceder a la información que cada objeto porta. La lectura debe ser metódica, ordenada y progresiva.

Nivel de análisis Algunos medios de transmisión de la información

Morfológico - estructural Partiendo de la percepción del objeto, a través de todos los sentidos, se llega a la descomposición del mismo en unidades con significado. Se intenta determinar qué formas básicas tienen los distintos elementos, cómo se combinan, qué relación de proporción guardan entre sí.

Informe escrito descriptivo sobre datos del objeto. Gráficos: dibujos a escala, plantas, vistas, cortes, perspectivas, perspectiva explotada. Maquetas.

De la función y del funcionamiento A partir de la determinación de la utilidad que tiene el objeto, de la necesidad que intenta satisfacer y de las modificaciones que genera en el medio sobre el que actúa, se debe llegar a los principios que rigen su funcionamiento y a sus aspectos técnico-funcionales.

Informe escrito explicativo de la función que cumple el objeto, con relación a la necesidad original y a usar alternativos que se le puedan dar. Informe escrito explicativo de las interrelaciones funcionales de sus distintas partes. Gráficos: diagramas de bloques, de tiempo, etcétera.

Análisis tecnológico - económico Se aborda el examen de todos los elementos que intervienen en los procesos de diseño y producción del producto, para lo cual es necesario adentrarse en las distintas ramas de la tecnología que brindaron su aporte. Se considera la relación de costos con las posibilidades de inserción del producto en el mercado, teniendo en cuenta durabilidad, precio final, sector consumidor al que está dirigido.

Cuadros sobre características de los materiales y procedimientos de producción de las distintas partes del objeto. Informes relativos al proceso de elección del material. Listados detallados de las tecnologías involucradas en la producción. Gráficos.

COLEGIO SALESIANO ÁNGEL ZERDA Educación Tecnológica 2º Año

Prof. DI. Martín Ignacio Segura Email: [email protected]; Twitter: @_msegura

Web: martinignaciosegura.wordpress.com

Análisis histórico Como todo objeto nace del deseo de resolver una necesidad, se pueden hacer consideraciones de tipo histórico, sociológicas, culturales, dependiendo del objeto que se trate. Se puede realizar un análisis de la evolución de un objeto, en el tiempo.

Ilustración con secuencia de la evolución del objeto. Informe sobre los objetos que cumplían la misma función en el pasado y que ya no existen más. Informe descriptivo de un objeto, especificando momento histórico en el que fue inventado y acontecimientos relevantes de la época. Encuesta a antiguo usuario de objeto ya caído en desuso.

Análisis comparativo Se compara el objeto con otros contemporáneos, similares en su función, pero diferentes en lo morfológico o tecnológico. Se buscarán coincidencias y diferencias formales, estructurales y tecnológicas.

Cuadros comparativos de dos o más objetos, de una misma función, que abarque las diferentes categorías de análisis. Informe razonado sobre la mayor pertinencia de uno u otro de los objetos analizados, en función del medio en el que se utiliza.

COLEGIO SALESIANO ÁNGEL ZERDA Educación Tecnológica 2º Año

Prof. DI. Martín Ignacio Segura Email: [email protected]; Twitter: @_msegura

Web: martinignaciosegura.wordpress.com

LECTURA RECOMENDADA.

La lectura del objeto Autor: Ing. Aquiles Gay Postulamos como génesis del proceso de lectura, el planteo de preguntas que van a

generar las diversas etapas de la lectura del objeto. A continuación exponemos algunas

que consideramos apropiadas, lo que no excluye que se puedan plantear otras.

¿Cómo es?.

¿Qué forma tiene?

¿Qué función cumple?

¿Cuáles son sus elementos y cómo se relacionan?

¿Cómo funciona?

¿Cómo está hecho y de qué material?

¿Qué valor tiene?

¿Cómo está relacionado con su entorno?

¿Cómo está vinculado a la estructura sociocultural y a las demandas de la sociedad?

Las respuestas configuran las etapas de la lectura o análisis. La lectura permitirá determinar los aspectos morfológicos, funcionales, estructurales, de

funcionamiento, tecnológicos y económicos propios del objeto, así como otros valores que posibilitarán relacionarlo con su entorno y vincularlo con la estructura sociocultural.

Interrogantes Etapas de la lectura.

¿Cómo es? ¿Qué forma tiene? Análisis morfológico ¿Qué función cumple? Análisis funcional ¿Cuáles son sus elementos y cómo se relacionan? Análisis estructural ¿Cómo funciona? Análisis del funcionamiento ¿Cómo está hecho y de qué materiales? Análisis tecnológico

¿Qué valor tiene? Análisis económico ¿En qué se diferencia de objetos equivalentes? Análisis comparativo ¿Cómo está relacionado con su entorno? Análisis relacional ¿Cómo está vinculado a la estructura sociocultural y a las demandas de la

sociedad? Análisis cultural o histórico cultural

COLEGIO SALESIANO ÁNGEL ZERDA Educación Tecnológica 2º Año

Prof. DI. Martín Ignacio Segura Email: [email protected]; Twitter: @_msegura

Web: martinignaciosegura.wordpress.com

Guía sucinta de lectura de un objeto

Nombre del objeto: ................................ Dibujar el objeto indicando sus dimensiones, y de ser factible vincularlo gráficamente con elementos de dimensiones conocidas (la mano por ejemplo). Análisis morfológico - La forma: Identificar la forma y describirla de manera clara y sucinta, planteando sus características

[por ejemplo: filar, laminar o volumétrico; simple o muy complejo; etc.], además buscar su analogía con otras formas conocidas. El análisis debe abarcar tanto lo visual (configuración, color, brillo, textura, etc.) como lo táctil (textura) y lo sinestésico. Análisis morfológico - La estructura formal: Distinguir, desde un punto de vista morfológico, las partes significativas, señalando sus relaciones y en lo posible asociándolas a formas básicas elementales [por ejemplo: cuerpo cilíndrico unido mediante un elemento troncocónico a ........; o cuerpo piramidal de cantos redondeados (agudos) ........; mango plano (o cilíndrico) unido a ......; etc.];

eventualmente señalar si la estructura es autoportante o si hay un bastidor y un revestimiento (piel o carcaza). En lo posible esquematizar esta etapa. Análisis funcional: Definir la función (para qué sirve) [por ejemplo: una lapicera, está hecha para escribir, pero en muchos casos, también para lucir; si esto último, desde el punto de vista técnico-tecnológico puede no tener mucha importancia, social y psicológicamente sí la tiene; función de uso-signo]. Analizar cómo cumple la función; si la forma denota (manifiesta) la función; cómo se usa (análisis operacional); si se adapta a las características anatómicas del hombre (análisis ergonómico); etc. Buscar, si la hubiera, otra forma distinta de cumplir la función que realiza este objeto. Establecer los lazos entre forma y función, y analizar los valores que consideramos agregados y de los cuales pensamos que se puede prescindir. Valorar la relación utilidad-costo, teniendo en cuenta que la utilidad puede ser no tan sólo operativa, sino también significativa [por ejemplo: como planteo general no podemos decir que un florero contenga mejor que otro]. Análisis estructural y de funcionamiento: Reconocer la estructura del objeto, es decir las relaciones (desde el punto de vista

organizacional, de funcionamiento, etc.) entre los elementos componentes. Si el objeto es complejo, eventualmente efectuar proyecciones planas (planta, cortes, etc.) y/o

tridimensionales y un despiece. Hacer un listado de componentes y un análisis de los

mismos. Analizar los aspectos técnico-funcionales y los principios de funcionamiento. Análisis tecnológico:

COLEGIO SALESIANO ÁNGEL ZERDA Educación Tecnológica 2º Año

Prof. DI. Martín Ignacio Segura Email: [email protected]; Twitter: @_msegura

Web: martinignaciosegura.wordpress.com

Identificar el (o los) material (es) y las técnicas constructivas. Determinar la vinculación

entre forma, función y material (el material y la técnica constructiva condicionan la forma, que depende de la función). Identificar la lógica de la forma del objeto y del material empleado en relación a la función que debe cumplir.

Análisis comparativo: Comparar el objeto con otros equivalentes (análisis paradigmático; análisis de una serie de objetos similares), incluyendo los de distintos períodos históricos, detectar las similitudes y las diferencias, analizar las razones que las justifican y hacer un análisis de la evolución del objeto en el tiempo. Ilustrar esta etapa. Análisis relacional: Análisis de las relaciones del objeto con su entorno. Confrontar críticamente el objeto con otros objetos que tienen funciones análogas pero que presentan diferencias en lo

morfológico o en lo tecnológico. Vincular el objeto con otros pertenecientes a la misma

familia (análisis sintagmático), es decir con otros asociados a la misma necesidad o función (por ejemplo: la cuchara, el tenedor, el cuchillo, el plato, etc., asociados a una necesidad: el comer). Compararlo con otras manifestaciones de la producción humana de la época (arte, arquitectura, mobiliario, orfebrería, etc.). Análisis cultural, o histórico-cultural: Los objetos no responden solamente a los imperativos que consciente y racionalmente

debían satisfacer, sino que tienen también una carga expresiva que podemos llamar "el espíritu de la época". El objetivo de esta etapa es, a través de la lectura del objeto, además de analizar su vinculación a la estructura sociocultural y a las demandas sociales, sacar a la luz ese espíritu. En la reconstrucción del momento histórico se deberán tener en cuenta los lenguajes significativos de la época, vinculados a las diversas manifestaciones de la producción humana (arte, arquitectura, ingeniería, ciencia, etc.), así como también los valores institucionalizados jerárquicamente de la época, que presidieron las preferencias de la sociedad y se encuentran materializados en los objetos. Cada objeto representa una etapa en el proceso continuo que es la búsqueda de satisfacer una necesidad o demanda; la "lectura" de los objetos nos permite revivir sus historias y proyectarnos en el futuro, en la posible evolución de los mismos. Confrontar, a lo largo de la historia, en una serie tipológica de objetos "las constantes" y "las variables" constituye un valioso aporte para la formulación de hipótesis en un

programa de diseño.