3
PRIMERAS JORNADAS FRANCO -ESPAÑOLAS SOBRE COMERCIALIZACION DE LA FRUTA ORGANIZADAS por el Club de Dirigentes de Ventas y «Marketing» de Valencia, se han celebrado en esta ciudad, durante los días 7, 8 y 9 de marzo, unas reuniones de trabajo e intercambio de opiniones entre importado- res franceses del Rosellón y exportadores es- pañoles, levantinos principalmente, del ramo hortofrutícola, con predominio de los cí- tricos. En el seno de las propias Jornadas se or- ganizaron distintos grupos de trabajo que estudiaron simultáneamente los siguientes te- mas: — Comercialización de fruta fresca; co- mercialización de productos industrializa- dos; confección y envase de fruta fresca; confección y envase de fruta industrializa- da; transporte de fruta fresca; transporte de productos industrializados; concentración de Empresas. Asistimos al desarrollo de la primera po- nencia, y ciñéndonos a ella podríamos resu- mir las posturas francesa y española en lo siguiente: Por parte francesa: Necesidad de examinar colectivamente los problemas recíprocos de la comercializa- ción. Coordinación entre importadores y expor- tadores para no ir cada uno por su lado. La oferta española se presenta en Fran- cia excesivamente dispersa, frente a la concentración que presentan los países competidores. A este respecto, los fran- ceses de Perpignan quieren interesar a los exportadores españoles en el futuro gran Centro de Comercialización a insta- lar en aquella ciudad, y que podrá actuar, por su situación geográfica, a modo de Perales en espaldera. 90 plataforma giratoria de distribución de los productos hortofrutícolas españoles en Francia y Europa. Este gran mercado permitirá unificar los precios y clasificar las mercancías españolas según las ape- tencias y gustos de cada mercado fran- cés, a la par que, igualmente, concentra- rá también la demanda. Convendría que los exportadores españo- les evitaran los envíos masivos e impre- vistos, sin perder de vista las demandas de los importadores, ya que son éstos quienes expresan los deseos de los con- sumidores. Los exportadores españoles, en general, no mantienen una deseable regularidad en marcas y calidades de las mercancías ofertadas. Los exportadores españoles deben evitar los productos concurrentes, como son le- chugas, escarolas, tomates de verano, ju- días verdes, alcachofas, albaricoques y peras limoneras. Para no entrar en com- petencia con el productor francés, el ex- portador español debe buscar más bien la complementariedad de los productos con que comercia respecto de las produc- ciones francesas. El tomate español de exportación nece- sita más uniformidad de tamaño y color.

PRIMERAS JORNADAS FRANCO -ESPAÑOLAS SOBRE …

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: PRIMERAS JORNADAS FRANCO -ESPAÑOLAS SOBRE …

PRIMERAS JORNADAS FRANCO -ESPAÑOLAS

SOBRE COMERCIALIZACION DE LA FRUTA

ORGANIZADAS por el Club de Dirigentes deVentas y «Marketing» de Valencia, se hancelebrado en esta ciudad, durante los días7, 8 y 9 de marzo, unas reuniones de trabajoe intercambio de opiniones entre importado-res franceses del Rosellón y exportadores es-pañoles, levantinos principalmente, del ramohortofrutícola, con predominio de los cí-tricos.

En el seno de las propias Jornadas se or-ganizaron distintos grupos de trabajo queestudiaron simultáneamente los siguientes te-mas:

— Comercialización de fruta fresca; co-mercialización de productos industrializa-dos; confección y envase de fruta fresca;confección y envase de fruta industrializa-da; transporte de fruta fresca; transporte deproductos industrializados; concentración deEmpresas.

Asistimos al desarrollo de la primera po-nencia, y ciñéndonos a ella podríamos resu-mir las posturas francesa y española en losiguiente:

Por parte francesa:— Necesidad de examinar colectivamente los

problemas recíprocos de la comercializa-ción.

— Coordinación entre importadores y expor-tadores para no ir cada uno por su lado.

— La oferta española se presenta en Fran-cia excesivamente dispersa, frente a laconcentración que presentan los paísescompetidores. A este respecto, los fran-ceses de Perpignan quieren interesar alos exportadores españoles en el futurogran Centro de Comercialización a insta-lar en aquella ciudad, y que podrá actuar,por su situación geográfica, a modo de

Perales en espaldera.

90

plataforma giratoria de distribución delos productos hortofrutícolas españolesen Francia y Europa. Este gran mercadopermitirá unificar los precios y clasificarlas mercancías españolas según las ape-tencias y gustos de cada mercado fran-cés, a la par que, igualmente, concentra-rá también la demanda.Convendría que los exportadores españo-les evitaran los envíos masivos e impre-vistos, sin perder de vista las demandasde los importadores, ya que son éstosquienes expresan los deseos de los con-sumidores.Los exportadores españoles, en general,no mantienen una deseable regularidaden marcas y calidades de las mercancíasofertadas.Los exportadores españoles deben evitarlos productos concurrentes, como son le-chugas, escarolas, tomates de verano, ju-días verdes, alcachofas, albaricoques yperas limoneras. Para no entrar en com-petencia con el productor francés, el ex-portador español debe buscar más bienla complementariedad de los productoscon que comercia respecto de las produc-ciones francesas.El tomate español de exportación nece-sita más uniformidad de tamaño y color.

Page 2: PRIMERAS JORNADAS FRANCO -ESPAÑOLAS SOBRE …

Pasdicación de uvas.

— Sin discusión, el limón español es prefe-rido en Francia al italiano. Interesa noobstante que las exportaciones españolasde este cítrico se orienten hacia varieda-des que den de un 20 a un 25 por 100de zumo.

— Estiman haber llegado probablemente alpunto de saturación (12 a 15 kilos porcabeza) en el consumo de naranjas enFrancia.

Resulta espectacular a este respecto laprogresión en la demanda de mandarinasClementinas (47.637 Tm en 1960-61 frentea 96.527 Tm en 1967-68), a costa de las di-ficultades de venta de la Navel.

De todas formas parece posible una ligeraprogresión del consumo de agrios, que sepuede estimar en 10.000 Tm/año. La progre-sión podría ser más rápida, pero se haría en-tonces en detrimento de los precios y del in-greso total.— Los importadores franceses se quejan de

una falta de información veraz para po-der llevar adelante una acción coordina-da de «marketing».

— Se echa de menos una sincronización dela política comercial de los países pro-ductores del Mediterráneo con vistas aestablecer un calendario de exportacióndespués de un estudio científico de losmercados.

— La situación de los mercados hortofrutí-colas de exportación es más grave paraEspaña en competición con sus competi-dores directos en los mercados europeos

(Marruecos, Argelia, Israel y Africa delSur), porque estas naciones disponen deorganismos que escogen una política co-mercial planificada, se apoyan sobre «pa-nels» de venta bien organizados y disci-plinados, frente a los que España presen-ta una enorme dispersión de la oferta.

Por parte española:

— Los exportadores españoles tropiezan enFrancia con una discriminación y tratodiferencial a favor de los países del Mo-greb.

— Argelia y Túnez no pagan aduanas en susexportaciones citrícolas; Marruecos unporcentaje muy pequeño. Italia el 7,5 por100 (sólo en Clementinas) y España entreel 15 y el 20 por 100. Además, el controlde frontera es más rígido para nuestrosproductos.

— Las aperturas y los cierres de fronterapara los productos españoles son muyaleatorios y perjudican grandemente alos exportadores y agricultores españoles.

— También la política de contingentes yprecios mínimos, que impera en las im-portaciones francesas, perjudica a los co-merciantes españoles.

— Si bien es cierto que existen muchos pe-queños exportadores españoles, tambiénlo es el que existen muchos y pequeñosimportadores franceses.

— Sería de interés para nuestros exportado-res el sistema de «ventas en firme», con

91

Page 3: PRIMERAS JORNADAS FRANCO -ESPAÑOLAS SOBRE …

lo que se evitarían especulaciones y des-órdenes por parte de la demanda.

— Se mejoraría el comercio hortofrutícolafranco-español mediante la creación deempresas franco-españolas, que no exis-ten actualmente.

— España exporta según las normas de ca-lidad del Mercado Común y, por consi-guiente, no son imputables a los expor-tadores las objeciones referentes a cali-dades.

— Los exportadores españoles se dan cuen-ta de la importancia del embalaje en lasfaenas de carga y descarga.

— Los comerciantes valencianos justificanel «minicomercio» como consecuencia del«minicultivo» de la zona. Igualmente es-timan que el actual sistema de comercia-lización es satisfactorio para el agricul-tor valenciano, como lo demuestra el he-cho de que no se queja del comerciante.

— Los exportadores españoles de naranjaaconsejan a los agricultores la sustituciónde las variedades de «Sangre» por su es-casa demanda en la zona del MercadoComún.

— Sería de desear que los importadores co-laboraran en una propaganda internacio-nal para los productos españoles.

— La campaña de la alcachofa española co-mienza el 20 de septiembre, y cuando elmercado francés se abre para dicho pro-ducto ya existen una serie de compromi-

sos internacionales con otros países queimpiden el normal suministro a los im-portadores franceses.

— Actualmente, las ventas a Francia se rea-lizan por consignación (los productos con-curren a frontera y allí unos agentes losreciben y los venden a los mayoristas).Puede resultar muy conveniente para losexportadores españoles el realizar en elfuturo ventas de camiones de mercancíasdistintas demandadas directamente porlos mayoristas.

— Las Jornadas dieron ocasión de entablarconversación con el señor Cervigón, pre-sidente del Club de Dirigentes de Ventas,quien con mucho gusto prestaría su apo-yo y domicilio social a posibles cursillossobre iniciación a la Comercialización. Esprobable que el propio Club pueda pre-sentar industriales y comerciantes inte-resados en adquirir productos directa-mente al agricultor o grupo de agriculto-res con producciones interesantes y ho-mogéneas.

Finalmente han quedado convocadas lasSegundas Jornadas, a realizar en Perpignanen este mes de junio. Parece ser que en ellaslos franceses concretarán detalles referentesal futuro Gran Mercado de Perpignan, alu-dido repetidamente a lo largo del desarrollode las presentes Jornadas.

JOSÉ LUIS LLOPIS JULIÁ

92