15
4 4 artículo científico Introducción La procesionaria del pino es la oruga del lepidóptero noctur- no Thaumetopoea pityocampa. Constituye una plaga común en los bosques de pinos de la zona mediterránea. Tiene efectos noci- vos para el hombre y provoca un cuadro tóxico en perros. Existe en la península otra especie de lepidóptero, Thaumetopoea pro- cessionea o procesionaria del roble, que produce efectos simi- lares en el hombre y se distribuye por los dos tercios septentri- onales del país, aunque como defoliador no se considera rele- vante. La oruga procesionaria del pino Thaumatopoea wilkinsoni se distribuye por el este de Europa y Turquía, y en los perros produce reacciones similares a T. pityocampa 1 . Distribución Thaumetopoea pityocampa es un lepidóptero típicamente mediterráneo, que se distribuye por España, Portugal, Francia, Italia, zonas costeras de Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Palestina, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, y algunas zonas de Alemania, Suiza, Hungría y Bulgaria. E. Ayuso Jiménez Clínica Veterinaria Nueva Segovia. Centro de Urgencias Veterinarias Las Rozas. PROCESIONARIA DEL PINO (Thaumetopoea pityocampa) : Revisión y presentación clínica de 50 casos entre 2005 y 2008

Procesionaria del Pino - Axonaxonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/centroveterinario/28/cv... · 4 artículo científicoTrabajo científico Introducción La procesionaria del pino

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Procesionaria del Pino - Axonaxonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/centroveterinario/28/cv... · 4 artículo científicoTrabajo científico Introducción La procesionaria del pino

4

Trabajo científico

4

artículo científico

Introducción

La procesionaria del pino es la oruga del lepidóptero noctur-no Thaumetopoea pityocampa. Constituye una plaga común en los bosques de pinos de la zona mediterránea. Tiene efectos noci-vos para el hombre y provoca un cuadro tóxico en perros. Existe en la península otra especie de lepidóptero, Thaumetopoea pro-cessionea o procesionaria del roble, que produce efectos simi-lares en el hombre y se distribuye por los dos tercios septentri-onales del país, aunque como defoliador no se considera rele-vante. La oruga procesionaria del pino Thaumatopoea wilkinsoni se distribuye por el este de Europa y Turquía, y en los perros produce reacciones similares a T. pityocampa 1.

Distribución

Thaumetopoea pityocampa es un lepidóptero típicamente mediterráneo, que se distribuye por España, Portugal, Francia, Italia, zonas costeras de Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Palestina, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, y algunas zonas de Alemania, Suiza, Hungría y Bulgaria.

E. Ayuso Jiménez

Clínica Veterinaria Nueva Segovia.

Centro de Urgencias Veterinarias Las Rozas.

Procesionaria del Pino (Thaumetopoea pityocampa):

revisión y presentación clínica de 50 casos entre 2005 y 2008

Page 2: Procesionaria del Pino - Axonaxonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/centroveterinario/28/cv... · 4 artículo científicoTrabajo científico Introducción La procesionaria del pino

REHABILITACIÓN DEL PACIENTE GERIÁTRICO: OSTEOARTROSIS - DEL PuEyO, G. y GuILLORmE, S

5

En España se localiza en toda la península y Baleares. Ataca a todas las especies de pinos y cedros.

Las especies más susceptibles son Pinus nigra ( pi-no laricio), Pinus canariensis (pino canario) y Pinus sylvestris (pino silvestre o albar). Los Pinus pinaster ( pino pinaster), Pinus halepensis (pino carrasco) y Pinus pinea (pino piñonero) son más resistentes.

Procesionaria del Pino- AyuSO E.

5

Ariba aciculas afectadas

Abajo, pino con bolsones.

Thaumetopoea pityocampa es un lepidóptero típicamente mediterráneo, que se distribuye por España, Portugal, Francia, Italia, zonas costeras de Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Palestina, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, y algunas zonas de Alemania, Suiza, Hungría y Bulgaria

Page 3: Procesionaria del Pino - Axonaxonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/centroveterinario/28/cv... · 4 artículo científicoTrabajo científico Introducción La procesionaria del pino

6

Trabajo científico

El clima tiene un factor importante en su distribución. Cuando la temperatura dentro del nido es de 20-25º C, las orugas se mantienen activas, comen y se desarrollan con normalidad. Entre 10º y 20º C, las larvas se siguen alimentando y tejiendo el bolsón, pero no avanzan en su desarrollo. Las temperaturas inferiores a – 12º C den-tro del bolsón y las superiores a 32 º C son letales para las larvas.

En zonas montañosas se encuentran entre 800 y 1500 m, pues por encima de esta altitud las temperaturas son demasiado bajas para las larvas 2.

La pluviosidad elevada dificulta su proliferación.

El cambio climático está favo-reciendo la distribución de la procesionaria en áreas monta-ñosas, pues los inviernos suaves le permiten llegar a zonas de mayor altitud. En zonas como Sierra Nevada y Guadarrama, el pino albar, que crece entre 1600 y 2500 m, y tradicionalmente estaba fuera del alcance de las procesionarias, está empezando a verse afectado 2.

Biología

A mediados- finales de vera-no (julio y agosto) las hembras adultas realizan la puesta en las

acículas (hojas de los pinos), diferenciando las distintas especias de pinos gracia a la vista y al olfato.

Las orugas tardan 30-40 días en nacer. Empiezan a alimen-tarse en el mismo lugar dónde emergen, desplazándose posteriormente a otras zonas dónde construyen nidos. Por el día permanecen en el nido, y por la noche salen a comer las hojas del pino. Si las noches son muy frías, las orugas salen a alimentarse durante el día.

Las larvas mudan posteriormente, pasando por 5 estadios larvarios. Durante todos ellos presentan un compor-tamiento gregario, de forma que la colonia se desplaza hacia la zona más favorable de la copa. En la fase de larva 3, tiene lugar la formación de los nidos de invierno, y por tanto el emplazamiento definitivo de la colonia. También en esta fase la larva adquiere su aspecto típico definitivo y se forman los dardos urticantes. Estos dardos se liber-an cuando la larva se agita.

En las fases larvarias 4 y 5 aumenta el número de pelos urticantes.

6

artículo científico

Arriba y abajo, oruga y bolsón de la prociesionaria, respectivamente.

Page 4: Procesionaria del Pino - Axonaxonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/centroveterinario/28/cv... · 4 artículo científicoTrabajo científico Introducción La procesionaria del pino

REHABILITACIÓN DEL PACIENTE GERIÁTRICO: OSTEOARTROSIS - DEL PuEyO, G. y GuILLORmE, S

7

ManeJo en UrGencias de la arF- DAzA GONzÁLEz mA, GARCíA PéREz E, FRAGIO ARNOLD C.

7

Page 5: Procesionaria del Pino - Axonaxonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/centroveterinario/28/cv... · 4 artículo científicoTrabajo científico Introducción La procesionaria del pino

8

Trabajo científicoartículo científico

A finales invierno (febrero, mar-zo, abril), cuando las condiciones ambientales son adecuadas, las larvas maduras abandonan los pi-nos y se dirigen en procesión hacia el suelo para enterrarse y crisali-dar. La hembra que encabeza la procesión busca el lugar adecua-do, cuya temperatura ideal será de 20ºC. Una vez decidido, se en-tierran individualmente a 20-30 cm de profundidad, dónde tejen un capullo. La crisálida enterrada puede permanecer en diapausa (inactiva) de 1 a 4 años, espe-rando las condiciones climáticas adecuadas.

Las mariposas emergen en los atardeceres de los días de verano, y la cópula se produce el mismo día de la emergen-cia. Sólo viven 1 o 2 días, y la oviposición debe ocurrir un mes antes de que las temperaturas bajen de los 30ºC.

Invasión de los pinares

La dinámica (aumento o disminución del número de individuos) de las poblaciones de procesionarias está de-terminada por el clima y la alimentación.

En un pinar adulto situado en una zona de clima favorable, el ciclo de ataque de la procesionaria dura 5 o 6 años.

El “asedio” comienza con algunas colonias en los bordes y claros de bosque, y el “asalto” avanza hacia el centro de la masa arbórea, una vez las zonas del borde del bosque han quedado desfoliadas. Tras el saqueo del centro del pinar, la comida de la procesionaria empieza a escasear, y eso, sumado a los parásitos y predadores disminuye su población. El pinar queda libre durante unos años de la plaga, se recupera y las poblaciones de enemigos de la procesionaria disminuyen por falta de alimento. Entonces se inicia un nuevo “asedio”.

Sin embargo en un pinar joven en zona climática favorable, dónde todos los pinos son igualmente asequibles y atractivos, y la cantidad de alimento es menor, los ciclos son más cortos. Puede llegarse a una situación de “equilibrio” en que las poblaciones de procesionar-ia y de pinos sobreviven en precario.

En un pinar situado en zona de cli-ma frío, las fases larvarias duran más, aparecen diapausas prolongadas, y además las larvas pueden morir si las temperaturas son inferiores a la mín-ima tolerada. Gracias a ello, el pinar se recupera mejor de los ataques de la procesionaria.

Page 6: Procesionaria del Pino - Axonaxonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/centroveterinario/28/cv... · 4 artículo científicoTrabajo científico Introducción La procesionaria del pino

REHABILITACIÓN DEL PACIENTE GERIÁTRICO: OSTEOARTROSIS - DEL PuEyO, G. y GuILLORmE, S

9

esTenosis aÓrTica conGÉniTa en el Perro- FERNÁNDEz mJ. y TALLAvERA J.

Page 7: Procesionaria del Pino - Axonaxonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/centroveterinario/28/cv... · 4 artículo científicoTrabajo científico Introducción La procesionaria del pino

10

artículo científico

A B

Mecanismo patogénico en humanos

Las orugas poseen unos 500.000 tricomas, que son estructuras similares a dardos. Los tricomas se alojan dentro de uno dispositivos formados por repliegues del tegumento. Los tricomas tienen entre 100 y 200 micrometros y se lib-eran con mucha facilidad cuando la oruga se agita. Se dispersan con el viento y permanecen en los bolsones vacíos.

Los tricomas contienen una sustancia tóxica-irritativa, llamada taumatopeína, que al contacto con la piel y las mucosas, produce una degranulación de mastocitos independiente de IgE. En humana se han descrito también reacciones alérgicas mediadas por IgE, y se ha aislado un alergeno mayor 3. Los tricomas se con-sideran alergenos ocupacionales y se ha sugerido el incluirlos también dentro de los alergenos estacionales 4, 5.

La exposición puede ser por contacto directo con las larvas o los bolsones, o por la diseminación aérea de los tricomas.

Las alteraciones principales son:

• Dermatitisyurticariaporcontacto,conpápulasyprurito(tambiénllamadaerucismo)6. • Conjuntivitisycegueratemporal,quecuandocronificasedenominaoftalmianodosa6. • Menosfrecuentemente,angioedemaysignosrespiratorios,comodistrésrespiratorio,rinitis,faringitisy

bronquitis, si la vía de contacto es por inhalación 7.

Está descrita la ingestión, principalmente en niños, que puede cursar con edema facial no asociado a anafilaxia 7, o con disfagia, eritema de contacto, dolor, edema, salivación, prurito y disnea 8.

Necrosis y petequias.

Page 8: Procesionaria del Pino - Axonaxonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/centroveterinario/28/cv... · 4 artículo científicoTrabajo científico Introducción La procesionaria del pino

11

A

A

El lepidopterismo es un cuadro sistémi-co que cursa con urticaria, inflamación de vías altas, nauseas, vómitos, dolor de cabeza y broncoespasmo que se asocia intoxicación por orugas o mariposas de cualquier especie 6.

Patogenicidad en pequeños animales

En veterinaria las reacciones a la oru-ga procesionaria afectan con mayor frecuencia a perros que a gatos, y hasta el momento se consideran una intoxi-cación.

Generalmente son animales jóvenes, que contactan con la oruga de la procesionaria a principios de la primavera 9.

El contacto principal es directamente con la oruga, al olfatear, por lamido o ingestión, aunque también puede ser por diseminación aérea de tricomas 9.

El cuadro clínico es consecuencia de la des-granulación de mastocitos con liberación de histamina, generada por la taumato-peina.

En caso de contacto oral, el paciente presenta salivación profusa, vómitos, edema de la len-gua (incluida ránula sublingual), seguido de ulceración y necrosis, angioedema, edema de laringe y dolor local. El animal puede perder en los días que siguen parte de la lengua. El cuadro agudo puede asociarse a obstrucción de vías aéreas altas, con disnea. También puede haber hipertermia y aumento de gan-glios submandibulares 1.

La mayoría de las pacientes se frotan la cara con las extremidades anteriores, y presentan molestia al intentar abrir la boca para ex-plorarla.

Si el contacto es dérmico, puede obser-varse urticaria con prurito, y en caso de diseminación aérea podría observarse con-juntivitis 9.

Microsercon SL

35 Años de experiencia en Servicio Técnico

Somos Distribuidores de las principales marcas de Productos de Laboratorio

Reparación y Revisión de toda clase de Microscopios y Micrótomos

Disponemos de todo tipo de Lámparas de microscopia a precios sin competencia

• Microscopios Biológicos

• Microscopios Invertidos

• Microscopios stereoscópicos

• Lámparas

• Fuentes de luz fría

• Balanzas

• Micropipetas

• Cámaras digitales infinity

• Refractómetros

• armarios de seguridad...

Urb. Rio Co�o. Los Pinos 21728294 Robledo de Chavela. MadridTel.: 91 899 80 29 - 91 889 86 [email protected] - www.microsercon.com

microsercon.indd 1 29/3/07 21:44:39

Page 9: Procesionaria del Pino - Axonaxonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/centroveterinario/28/cv... · 4 artículo científicoTrabajo científico Introducción La procesionaria del pino

El tratamiento descrito consiste en eliminar los tricomas, mediante lavados con suero fisiológico,y tratamiento sintomático y de sostén con:

• Antihistamínicos:difenhidramina9,10 , maleato de dexclorfeniramina 10. • Corticoides:prednisona,dexametasona9,10 . • Analgésicos:morfinaofentanilosistémicos,lidocainalocalencrema1

• Antibióticos:ampicilina1 , espiramicina oral 10

• Protectoresgástricos:cimetidina• FluidoterapiaIVparaevitarfallorenalprerrenal10.• Oxigenoterapiacontuboendotraqueal,catetertraqueal1.• Alimentaciónconjeringa,tubodeesofagostomíaotubonasogástrico1

• Algunosautoreshan considerado la apoprotinaparaprevenir la liberacióndemediadoresde la infla-mación 11.

Revisión de Casos Clínicos

SerevisanloscasoscompatiblesconcontactoconprocesionariasenelCentrodeUrgenciasVeterinariasLasRozas, durante los años 2005, 2007 y 2008. Del 2006 no se dispone de datos documentados, aunque sí se atendieron perros afectados por orugas procesionarias.

Las Rozas se localiza en la zona Noroeste de la Comunidad de Madrid, a 718 m de altitud. Es un núcleo urbano de 60000 habitantes, con varios pequeños parques (dos de ellos cerca de la clínica), y una dehesa, y en todos hay numerosos pinos piñoneros.

12

artículo científico

Necrosis y petequias.

Page 10: Procesionaria del Pino - Axonaxonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/centroveterinario/28/cv... · 4 artículo científicoTrabajo científico Introducción La procesionaria del pino

ManeJo en UrGencias de la arF- DAzA GONzÁLEz mA, GARCíA PéREz E, FRAGIO ARNOLD C.

13

Para saber cómo mejorar la vida de tus clientes,contacta con tu representante de Hill’s

Está clínicamente probado que Hill’s™ Prescription Diet™ j/d™ es unasolución nutricional que ayuda a reducir la inflamación y las molestias en lasarticulaciones. Ayuda a mantener el cartílago sano limitando el desgaste.

Esto es debido a nuestra inigualable fórmula antioxidante y a los elevados nivelesde ácidos grasos Omega-3, y un ratio bajo de Omega 6-Omega 3, así como a losaltos niveles de EPA, que bloquea los enzimas que dañan el cartílago.

Encuesta Europea Hill´s de consumidores, 2007

¿Una ayuda temporal ouna solución duraderapara los problemasarticulares?

Tú decides.

Todo en tan sólo 21 días

de los clientes confirmala buena palatabilidad

del producto

94% 83% 92%

de los clientesconfirma una claramejoría tras 21días

de los clientes admiteestar muy satisfecho

con el producto

www.MovilidadMascotasHills.es

Para perros y gatos

HIL02523 jd Trade Ad.ES:Layout 1 4/6/08 16:13 Página 1

Page 11: Procesionaria del Pino - Axonaxonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/centroveterinario/28/cv... · 4 artículo científicoTrabajo científico Introducción La procesionaria del pino

14

artículo científico

1. Presentación clínica

Por la forma de trabajo del centro de urgencias, que abre noches y fines de semana, y atiende únicamente pa-cientes remitidos, en todos los casos el seguimiento se llevó a cabo en su clínica habitual. Los datos aportados en este artículo se refieren, por tanto, a la presentación inicial del problema y a su evolución en las prim-eras 36 horas.

Se recibieron 48 perros con cuadro agudo par atención básica de urgencias, y 2 casos para hospitalizar durante el fin de semana remitidos por su veterinario habitual.

Todos los perros incluidos eran sospechosos de haber contactado con orugas, bien por haber visto el propietario el contacto, por haber observado las orugas en el jardín o en la zona de paseo del perro o por estar en zona de pinos en el momento de presentación del proceso.

Por el tipo de presentación hemos diferenciado 3 grupos:

A. Síntomas compatibles con contacto, pero sin afectación de la lengua

Un total de 12 perros, que supone el 24% de los incluidos en la revisión.

Seis se ellos (12%) tenían síntomas de reacción alérgica, con edema angioneurótico, prurito y urticaria, con o sin conjuntivitis.

Oxigenoterapia.

Page 12: Procesionaria del Pino - Axonaxonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/centroveterinario/28/cv... · 4 artículo científicoTrabajo científico Introducción La procesionaria del pino

15

Spot On, Knock Out Spot On, Knock Out

Promeris Advert_A4 VET dual.indd 1 2/26/08 5:01:30 PM

¿Con unas cualidades como estas, ¿no es hora ya de equiparse con el armamento defi nitivo? Encuentra cómo en www.fortdodge.eu

ProMeris® y ProMeris Duo®

Equípate con el armamento defi nitivoLas soluciones más avanzadas para el control de las pulgas y garrapatas de nuestras mascotas

Experimenta el poder de prescribir ProMeris y ProMeris Duo. Dos potentes tratamientos spot-on solo disponibles por vía veterinaria.

La mayor protección aprobada frente a pulgas de gatos en una formulación spot-on. Hasta un 50% más que cualquiera

de las otras pipetas disponibles.1

Una sola dosis de metafl umizona produce una reducción del 99,6% de pulgas adultas y huevos durante 45 días.2

Rápido: 99,4% de efi cacia frente a pulgas en las primeras 24 horas.3

El amitraz tiene una efi cacia del 100% frente a los distintos estados vitales (ninfas, larvas y adultos) de las garrapatas.4

Único con efecto desprendedor: tras un tratamiento, el 90% de las garrapatas se caen en las 2 primeras horas tras la infestación y continúa actuando durante 5 semanas.5

1.Prospectos aprobados. Frontline Combo (Merial), Advantage (Bayer), Stronghold (Pfi zer), ProMeris (Fort Dodge) 2. Dryden M.et all., Effi cacy of a topically applied formulation of metafl umizone on cats against the adult cat fl ea, fl ea egg production and hatch, and adult fl ea emergence. Vet. Parasitol. (2007), doi:10.1016/j.vetpar.2007.08.043 3.Datos de registro. Fort Dodge study GASD 11-26.00: Effi cacy Against Ctenocephalides felis Fleas, Rhipicephalus sanguineus and Dermacentor variabilis Ticks in Adult Dogs Compared to Placebo and Positive Control (Frontline) (0817-C-US-04-03 Everett) 4. Bicalho, K.A. et al., 2001. In-vitro evaluation of the effects of some acaricides on life stages of R. sanguineus. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. Vol 53 no 5 Belo Horizonte 5. Datos de registro. Fort Dodge study 0817-C-US-17-05. GASD 14-20-00. Effi cacy of a topically applied spot-on formulation of metafl umizone combined with amitraz to detach, repel, inhibit feeding, and kill R. sanguineus ticks on dogs. ProMeris® es una marca registrada de Fort Dodge Animal Health. Las otras marcas citadas son marcas registradas de sus respectivos propietarios y no son marcas registradas de Wyeth ni de sus fi liales.

FORT DODGE AN-205.indd 1 7/4/08 19:29:48

Page 13: Procesionaria del Pino - Axonaxonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/centroveterinario/28/cv... · 4 artículo científicoTrabajo científico Introducción La procesionaria del pino

16

artículo científico

Otrosdos(4%)presentaronpruritogeneralizadoagudoyenrojecimientodebelfosyencías,estandoenelcampo.

Tres perros (6%) acudieron con síntomas digestivos de vómitos y sialorrea de aparición aguda cuando estaban en zona de pinos con procesionaria, y otro paciente (2%) vomitó orugas sin presentar otras lesiones.

B. Síntomas típicos, con mayor o menor gravedad

Un total de 35 perros, el 70% del total, presentaban salivación e inflamación y/o úlceras en la lengua.

Otrossignosobservadosenalgunosdeestosperrosfueronránula,vómitos,edemaangioneuróticodebelfosypárpados, prurito facial, conjuntivitis, hipertermia y aumento de ganglios submandibulares.

El tratamiento fue ambulatorio en 29 de ellos (58%), y se hospitalizaron 6 pacientes (12%).

Aunque la presentación de los síntomas fue aguda en la mayoría de los perros, hay que puntualizar que un perro se presentó con un cuadro de dolor y necrosis de la lengua de 1 semana de duración, y otro acudió para suturar heridas en una extremidad y al intubar se observaron las lesiones compatibles con contacto con proce-sionaria (edema y úlceras en la lengua, edema de glotis). Ambos vivían en jardín con pinos.

C. Síntomas típicos y otras complicaciones

En este último grupo se han incluido 3 casos (6%), que cursaban con síntomas severos de intoxicación por pro-cesionaria, y fueron hospitalizados. Todos desarrollaron hematuria, y uno de ellos además petequias en mucosa oral y peneana.

2. Tratamiento aplicado

Tras lavar la zona afectada con abundante agua con clorhexidina o con suero fisiológico, se realizó en todos los casos tratamiento sintomático y de sostén, siguiendo el protocolo y las dosis recomendadas para las reacciones alérgicas a insectos 12. Los pacientes 8 del grupo A con signos de reacción anafiláctica recibieron una dosis de prednisona 4-8 mg/kg o dexametasona 1 mg/kg iv y ranitidina 1-2 mg/kg sc.

Los 3 que se presentaron con síntomas digestivos se trataron con ranitidina 1-2 mg/kg sc , maropitant 1 mg/kg o metoclopramida 0.5 mg/kg sc y prednisona 0.5-1 mg/kg sc o dexametasona 0.5-1 mg/perro im.

Los pacientes del grupo B en tratamiento ambulatorio recibieron una dosis de prednisona 4-8 mg/kg o dexam-etasona 1 mg/kg iv y ranitidina 1-2 mg/kg sc. Aquellos que presentaban o se esperaba que pudieran presentar lesiones ulcerativas o necróticas en la lengua, recibieron además antibioterapia, con amoxicilina –clavulámico sc 15 mg/kg/sc o cefalexina 22 mg/kg sc.

Los 6 pacientes del grupo B que se hospitalizaron recibieron además sueroterapia iv con suero salino, metronidazol 15 mg/kg/12h iv y analgesia con butor-fanol 0.2-0.4 mg/kg/4-6h sc o buprenorfina iv 6-20 microg/gk/6-8h iv. Se proporcionó dieta blanda con o sin jeringa a las 24h del ingreso.

Aunque está recomendado el uso de antihistamínicos, no se administraron a ninguno de los 50 pacientes, por no tener acceso al compuesto inyectable

Page 14: Procesionaria del Pino - Axonaxonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/centroveterinario/28/cv... · 4 artículo científicoTrabajo científico Introducción La procesionaria del pino

Procesionaria del Pino- AyuSO E.

17

Los pacientes del grupo C recibieron en mismo tratamiento que los hospitalizados del grupo B, pero se forzó la diuresis con suero fisiológico y furosemida iv 1 mg/kg/8h para prevenir daño renal asociado a la hematuria. En los 3 casos la orina era normal a las 24-36h del ingreso, y aunque las lesiones de la lengua eran extensas, eran capaces de comer dieta blanda con jeringa al abandonar el centro.

Se realizó analítica general en los 3 casos al ingreso, incluyendo hemograma, creatinina, GPT, potasio, glucosa y proteínas totales.

El primero de estos pacientes era un boxer macho de 8 meses, que precisó 12h de oxigenoterapia con mascarilla, y sedación con acepromacina sc. Desarrolló también petequias en mucosa oral y peneana a las pocas horas del ingreso, por lo que se administraron dosis bajas de heparina (50 U/kg/8h). Al abandonar el centro 36H después ya no se observaban petequias. Al ingresar su analítica era normal, excepto por una elevación de la GPT (214 U/L). La fosfatasa alcalina era normal (61.4 U/L), y mientras permaneció en el centro no presentó signos de in-suficiencia hepática. Los veterinarios que atendieron al perro desarrollaron lesiones pruriginosas en los brazos, que remitieron tras lavar con agua fría en 24-48h.

El segundo paciente era un foxterrier macho de 6 meses, que acudió al centro 2 días después del contacto con las orugas. Se apreciaba deshidratación leve y necrosis del tercio distal de la lengua. En la analítica se observó leucocitosis (27000 leucocitos), con el resto de parámetros normales.

El tercer paciente era un labrador macho de 5 meses. Presentó analítica normal.

ALERGOLOGÍA

HISTOPATOLOGÍA

PARASITOLOGÍA

MICROBIOLOGÍA

ENDOCRINOLOGÍA

PARQUE CIENTÍFICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONAEdificio M. 08193 Bellaterra (Barcelona) Tel: 0034 935 813 361 Fax: 0034 935 814 640 Email: [email protected] Web: www.univet.es

Page 15: Procesionaria del Pino - Axonaxonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/centroveterinario/28/cv... · 4 artículo científicoTrabajo científico Introducción La procesionaria del pino

18

artículo científico

Aunque está recomendado el uso de antihistamínicos, no se administraron a ninguno de los 50 pacientes, por no tener acceso al compuesto inyectable.

3. Estacionalidad

Los casos incluidos se presentaron entre finales de febrero y principios de abril. Aunque no todos lo propietarios había presenciado el contacto con las orugas, todos los perros habían estado en zona de pinos.

En el 2005 la temporada seleccionada se sitúa entre el 27 de febrero y el 29 de marzo, y de un total de 18 casos, 15 se presentaron entre los días 13 y 29 de marzo, ambos incluidos.

En el 2007 el periodo incluyó del 28 de febrero al 16 de abril, y de un total de 14 casos, 12 se presentaron en-tre el 3 y el 15 de marzo.

En el 2008 entre el 23de febrero y el 10 de abril se atendieron un total de 18 casos, 15 de ellos entre los días 2 y 30 de Marzo, ambos incluidos.

Según datos del observatorio meteorológico de Madrid Retiro 13 en el 2008 la humedad relativa y las tempera-turas medias fueron las siguientes:

• Febrero:mínimamediade3ºC,máximamediade12ºC Humedad relativa media del 65%, descendiendo progresivamente desde principios de mes del 70% hasta

un 60% a final de mes.• Marzo:mínimamediade5.5ºC,máximamediade16ºC Humedad relativa del 55% todo el mes, sin grandes variaciones• Abril:mínimamediade7ºC,máximamediade17ºC,singrandesvariaciones.Humedad relativa del 55%, pero oscila entre el 58% a principios de mes el 52% a mediados de mes.

4. Edad y sexo

Del total de 50 casos presentados, 35 eran perros menores de año y medio (75%) y los 15 restantes (25%), con edades hasta los 10 años.

No se observaron diferencias significativas respecto al sexo, pues de los 50 perros 24 (48%) eran hembras y 26 (52%) eran machos.

Conclusiones

De acuerdo a lo descrito en la literatura, la presencia de procesionarias en el suelo, al menos en 2008, corre-sponde con una bajada en la humedad relativa y una subida de las temperaturas en la zona.Respecto a la sintomatología, cabe señalar que un 24% de los perros no presentaba signos “típicos” de contac-to con procesionaria. Por otro lado, en los 3 años documentados, la presencia de casos clínicos se concentra en 3 o 4 semanas. Esta marcada estacionalidad nos lleva a sospechar de intoxicación por procesionarias en cual-quier perro que haya podido tener contacto con las mismas y se presente con síntomas compatibles durante esas fechas en nuestra zona.

La presentación de un 75% de casos en perros jóvenes sugiere que se trata en su mayoría de perros que tienen su primer contacto con la oruga. En los casos atendidos ningún propietario refirió episodios similares anteriores.

Dado que en medicina humana se ha demostrado la presencia de reacciones alérgicas mediadas por Ig E a la pro-