14
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ANITA Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización MUNICIPALIDAD DE SAMA ANITA PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO FISCAL 2019 Santa Anita

PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO FISCAL 2019

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO FISCAL 2019

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ANITAGerencia de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización

MUNICIPALIDAD DE SAMA ANITA

PROCESO DEL PRESUPUESTOPARTICIPATIVO

AÑO FISCAL 2019

SantaAnita

Page 2: PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO FISCAL 2019

PRESENTACIÓN

La actual gestión municipal del Distrito de Santa Anita, dentro de su política de gobierno eficaz, transparencia en elmanejo de los recursos públicos y en e! marco de lo establecido en la Ordenanza Municipal 00092/MDSA y sumodificatoria Ordenanza N° 0220/MDSA norma que regula el desarrollo del Proceso Participativo 2019, pone adisposición de los entes correspondientes de nuestro Distrito, el presente Informe del Proceso del PresupuestoParticipativo correspondiente al año 2019, el cual describe en su contenido todo lo actuado en este proceso desde lafase de preparación hasta el taller final del proceso de PR

^

Page 3: PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO FISCAL 2019

INFORME TÉCNICO FINAL DEL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICiPATIVO AÑO FISCAL 2019 DE LAMUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ANITA

I. CONTEXTO GENERAL

EL Presupuesto Participativo es un instrumento de gestión participativa y concertada para la planificación y formulacióndel presupuesto, que trata de priorizar los proyectos a ejecutarse de acuerdo a la problemática y necesidadesregionales y locales. Forma parte de un proceso de toma de decisiones coordinadas entre el Estado (autoridades yfuncionarios) y representantes de la sociedad civil. También puede ser entendido como un proceso social y político deconstrucción de ciudadanía positiva, correponsable y promotor del ejercicio democrático de las autoridadesgubernamentales para lograr consensos y compromisos colectivos en el uso adecuado de los recursos públicos.

El Ministerio de Economía y Finanzas con el fin de orientar a los gobiernos locales y regionales en el Proceso delPresupuesto Participativo año 2019, acorde a los lincamientos definidos en la Ley N° 28056 - Ley Marco delPresupuesto Participativo y su modificatoria Ley 29298, aprobó el Instructivo N° 001-2010-EF/76.01, Instructivo para elPresupuesto Participativo basado en Resultados, aprobado con Resolución Directoral N° 007-2010-EF/76.01, que vienea ser un documento guía para llevara cabo los presupuestos participativos.

El proceso de Presupuesto Participativo tiene por finalidad mejorar la eficiencia en la asignación y ejecución de losrecursos públicos, así como asegurar la efectiva participación de la Sociedad Civil y del Sector Publico, incorporandosus propuestas en el proceso de programación, aprobación y vigilancia del Presupuesto Participativo de laMunicipalidad Distrital de Santa Anita. Dicho sea el caso, estamos ante nuevas ideas para un viejo tema: laparticipación ciudadana en los temas de interés público y los respectivos procesos de gestión que implica. El PP debeanalizarse articuladamente al Plan de Desarrollo Concertado (PDC) de los distritos y provincias respectivamente,formando parte de un proceso mayor: la articulación del proceso de planeamiento del desarrollo concertado y elpresupuesto público del país. En esta articulación podemos destacar tres aspectos a los que hay que prestar atenciónsistemática: a) La eficiencia y eficacia de la gestión pública la gobernabilidad; b) el incremento de la ciudadanía a nivelnacional, regional local; c) la calidad y efectividad de los procesos de desarrollo.

El presupuesto participativo está en la línea de ser un instrumento para un desarrollo con equidad y sostenibilidad quepermite que se complemente la democracia representativa con una democracia participativa, que asigne a los actoressociales un rol en la gestión de su desarrollo, convirtiendo a los pobladores en ciudadanos con plenos derechos yfacultades para decidir sobre su futuro. Asimismo, introduce cambios en el modelo de gestión de los gobiernos localesen la medida que reorienta la función de las autoridades y las instituciones municipales, permitiendo una mayorpresencia de la población en la decisión del gasto, la evaluación de la gestión y la fiscalización de los actos de gobierno.

I. RESUMEN EJECUTIVO PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICiPATIVO DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTAAN1TAAÑQ2019

El Ministerio de Economía y Finanzas con el fin de orientar a los gobiernos locales y regionales en el Proceso delPresupuesto Participativo año 2019, Aprobó el Instructivo N° 001-2010-EF/76.01, Instructivo para el PresupuestoParticipativo basado en Resultados, aprobado con Resolución Directoral N° 007-2010-EF/76.01, que viene a ser un

1 documento guía para llevar a cabo los presupuestos participativos.

\ _ ^ _ - L- L.Gestión Municipal en fecha 25 de Mayo del 2018 se aprobó la Ordenanza Municipal N° 0245/MDSA que ratifica elntenido de la Ordenanza N° 0092/MDSA, el cual dispone y reglamenta el Proceso del Presupuesto Participativo en el

Distrito de Santa Anita para el año fiscal 2019, posteriormente mediante Decreto de Alcaldía N° 0006-2018/MDSA seaprobó en fecha 30.05.2018 el cronograma del Proceso Participativo, publicado en la Pagina Web de la MunicipalidadDistrital de Santa Anita, cuya dirección es: www.munisantanita.gob.pe. así como en el Diario Oficial el Peruano.

El mismo mes de junio se inician las coordinaciones con las Unidades Orgánicas que conforman el equipo técnico y quese encuentran involucradas para definir las etapas, momentos y metodologías para la conducción de los dos procesosdel Presupuesto Participativo enmarcado en la Ley N° 28056 - Ley Marco del Presupuesto Participativo y suReglamento y el instructivo N° 001-2010-EF/76.01, publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

> ^\a cabo de acuerdo al siguiente Cronograma del Proceso Participativo:

Page 4: PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO FISCAL 2019

Secuencia del Proceso Fechas1 . Sensibilización y difusión a nivel distrital

2. Convocatoria de Agentes Participantes3. Inscripción de Agentes Participantes4. Publicación de Agentes Participantes5. Talleres de Trabajo:

5.1 Fase de identificación y Priorización de Problemas (EjesTemáticos)5.2 Fase de Taller de Priorización de Proyectos de Inversión6.3 Fase de Formalización de Acuerdos y Compromisos (Plenario)6.4 Fase de Rendición de Cuentas

Una vez aprobada la Ordenanza queautoriza el proceso

01/06 al 20/06 del 201821/06 al 27/06 del 2018

27/06 del 201 8

28/06 del 201 8

03/07 del 201 804/07 del 201 809/08 del 201 8

En el mes de junio se inicia la fase preparatoria del proceso definiéndose el equipo técnico municipal que asumirá laconducción del proceso, asimismo se acordó que el presupuesto a asignar a los proyectos ascendencia a SA4'000,000.00 soles, los recursos están en relación a los montos que suman los proyectos priorizados por cada zona deldistrito, tomando en cuenta que debían ser proyectos de impacto distrital cuya cobertura de la población objetivo nodebe ser menor al 5% de la población total del distrito (decreto supremo 132-2010-EF)

Continuando con el cronograma de actividades para el año 2019, se inició la convocatoria del proceso colocándosediversas banderolas y banner en los diferentes puntos estratégicos del distrito de Santa Anita, de tal manera quepudiesen ser visibilizados por la población en general, contando para ello, con el apoyo de las promotoras de la Jefaturade Participación Vecinal y la Subgerencia de Desarrollo Humano, Inclusión Social y Omaped.

En las fechas de! 21/06 al 27/06 se procedió a la inscripción de los agentes participantes, recepcionando ladocumentación tales como: a) Ficha de Inscripción, con carácter de Declaración Jurada, b) Fotocopia fedateada olegalizada del documento registral con antigüedad no mayor a tres meses o del libro de Actas de la Organización quedemuestre ser una organización de alcance Distrital y acredite vida institucional no menor de doce meses antes de lafecha de la solicitud de inscripción y c) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad del Agente participante.

Como resultado de esta etapa se logró inscribir a un total de 135 representantes entre presidentes, vicepresidentes,secretarios generales, identificados como agentes participantes, así como la compañía general de bomberos del distrito.

Una vez concluida la inscripción de los Agentes Participantes se procedió a cursar invitaciones a los Talleres de trabajo,en el marco del cronograma de actividades, el cual consistió en la elaboración del diagnóstico y la identificación de losproblemas, objetivos y potencialidades a fin de priorizar los proyectos de inversión viables y sostenibíes, en el marco delo dispuesto por el Reglamento de la Ley N° 28056 - Ley Marco del Presupuesto Participativo y su modificatoria la Ley29298 y el Decreto Supremo N° 132-2010-EF que señala en su Art. 5; Tas Municipalidades Distritales al determinar losproyectos de impacto distrital, no tienen restricción en el monto de inversión, debiendo tener en cuenta que su alcancecontenga acciones cuyos resultados permitan en el ámbito distrital, solucionar un problema relevante de la comunidad,

.¿i ¿preferentemente en Salud, Educación, Saneamiento, Transporte y comunicaciones, entre otros. Adicionalmente podránconsiderar que la cobertura en la población objetivo no debe ser menor al 5% de la población total del distrito".

En cuanto al evento desarrollado, el día 28 de junio se llevó a cabo el Taller de Trabajo: Fase de Identificación yriorización de Resultados, a fin de conocer los problemas y potencialidades del distrito, lo que facilitara la formulación

diagnóstico distrital, a partir de la identificación de problemas, propuestas para su solución y resultados a obtenercovn las intervenciones sugeridas. Del mismo modo, se llevó a cabo la presentación del Diagnóstico y propuesta del Plande Desarrollo Concertado al 2021 con la finalidad de validar la visión, misión y objetivos territoriales y accionesestratégicas.

La metodología del taller se desarrolló en base a cuatro Ejes Estratégicos:

Page 5: PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO FISCAL 2019

BES ESTRATÉGICOS DEGESTIÓN MUN1C

DESARROLLO HUMANO, EDUCACIÓN,

SALUD, EMPLEO Y CULTURA

PLAN DE DESARROLLO LOCAL CONCERTADO 2017 - 2021

DESARROLLO HUMANO, EDUCACIÓN,

SALUD, EMPLEO Y CULTURA

DESARROLLO URBANO Y

CONSERVACIÓN DEL MEDIO

AMBIENTE

SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD

DESARROLLO URBANO Y

CONSERVACIÓN DEL MEDIO

AMBIENTE

DESARROLLO HUMANO, EDUCACIÓN,

SALUD, EMPLEO Y CULTURA

GOBERNABILIDAD Y DEMOCRACIA

DESARROLLO URBANO Y

CONSERVACIÓN DEL MEDIO

AMBIENTE

Código

OET.01

OET.02

OET.03

OET.04

OET.05

OET.06

OET.07

OET.08

OET.09

Descripción de Objetivo Estratégico Territorial

Mejorar el nivel educativo de los alumnos y alumnas de 6°primaria

Mejorar el acceso a los servicios de salud de calidad de lapoblación vulnerable

Promover el crecimiento planificado del distrito

Optimizar los niveles de seguridad ciudadana en el distrito

Asegurar la calidad ambiental del territorio

Disminuir los niveles de pobreza de la población en situación depobreza

Elevar la competitividad económica de las MYPES

Desarrollar una gestión pública eficiente y transparente delgobierno local

Reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático y el riesgo dedesastres

La facilitación y el desarrollo de los trabajos grupales según cada eje temático contó con el apoyo de especialistastécnicos de las diferentes Gerencias de la Municipalidad Distrital de Santa Anita, los cuales se sumaron al equipo detrabajo a cargo de los talleres participativos.

Asimismo, el día 03 de julio se llevó a cabo el Taller de Trabajo: Priorizacion de Proyectos de Inversión, donde losAgentes participantes priorizaron los proyectos según las demandas de cada zona de desarrollo; posteriormente, eljueves 06 de julio se llevó a cabo el Taller de Trabajo: Fase de Formatización de Acuerdos y Compromisos - Rendiciónde Cuentas, donde se presentaron los proyectos priorizados, así como los avances físicos y financieros en relación alos acuerdos asumidos en el Presupuesto Participativo del año 2019 así como la ejecución presupuesta! del añoanterior en relación al rubro de inversión.

Este proceso se sustenta en el siguiente marco legal:

• Constitución Política del Perú• Ley N° 27783 - Ley de Bases de la Descentralización• Ley N° 27680 - Ley de Reforma Constitucional del Capítulo XIV del Título IV sobre Descentralización.• Ley N° 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades

Ley N° 28056 - Ley Marco del Presupuesto Participativo.Ley N° 29298 - Ley que modifica la Ley N° 28056, Ley Marco del Presupuesto ParticipativoLey N° 27293 Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública y disposiciones Complementarias ymodificatorias.Decreto Supremo N° 131-2010-EF, que modifica el Decreto Supremo N° 142-2009-EF que aprueba elReglamento de la Ley Marco del Presupuesto ParticipativoDecreto Supremo N° 097-2009-EF, que precisa criterios para delimitar proyectos de impacto regional,provincial y distrital en el Presupuesto Participativo.Decreto Supremo N° 132-2010-EF, que modifica el Decreto Supremo N° 097-2009-EF.

• Resolución Directoral N° 007-2010-EF/76.01 que aprueba el Instructivo N° 001-2010-EF/76.01;Instructivo para el Presupuesto Participativo Basado en Resultados.

Finalmente, la Municipalidad Distrital de Santa Anita ha destinado para el presupuesto participativo 2019, el monto de000,000.00, significando el monto equivalente del Presupuesto Participativo 2018.

Page 6: PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO FISCAL 2019

III. PREPARACIÓN DEL PROCESO

3.1 Definición del marco legal del proceso. Para efectos de la realización de esta etapa se aprobó la OrdenanzaMunicipal N° 0245/MDSA que ratifica el contenido de la Ordenanza N° 00092/MDSA, el cual dispone y reglamenta elProceso del Presupuesto Participativo del Distrito de Santa Anita para ei año fiscal 2019.

En cuanto a la estructura de los reglamentos se describió de la siguiente manera:

I. Disposiciones Generales:o Aplicacióno Normatividad aplicableo Objetivo y Finalidado Definiciones Básicaso Del Procedimiento del Proceso Participativoo Cronograma para el Desarrollo del Proceso Presupuesto Participativo 2019

II. Disposiciones Complementarias y Finales

Esta Ordenanza fue publicada en el Diario Oficial el Peruano y en el portal Web de la Municipalidad Distrital de SantaAnita, iniciando de esta manera el proceso de Presupuesto Participativo para el 2019.

3.2 Definición del Equipo Técnico.

El Equipo Técnico de la Municipalidad para la implementación del proceso participativo 2019 estuvo conformado por losfuncionarios de las siguientes unidades orgánicas de la municipalidad:

• Gerente de Planeamiento, Presupuesto yRacionalización

• Gerente de Obras y Desarrollo Urbano• Gerente de Servicios Públicos y Desarrollo Social• Subgerente de Desarrollo Humano e Inclusión Social• Jefatura de Participación Vecinal

Presidente

MiembroMiembroMiembro

Miembro

3.3 Asignación de montos al PP 2019. El monto asignado para el presupuesto participativo del año 2019 fueestablecido en Bl. 4'000(000.00 Este monto representa un porcentaje equivalente al proceso participativo anterior.

Evolución del Presupuesto ParticipativoAsignación de recursos 2016 - 2019

MONTO MONTO MONTO % % MONTOASIGNADO AL PP ASIGNADO AL PP ASIGNADO AL PP VARIACIÓN VARIACIÓN ASIGNADO AL PP

2016 2017 2018 2016-2017 2017-2018 2019

S/. 4,000,000.00 S/. 4,000,000.00 S/. 4,000,000.00 0.00% 0.00% S/. 4,000,000.00

Este presupuesto a su vez fue distribuido, sobre la base de Presupuesto por Resultados y de impacto distrital quebeneficie a la adultos, niños, niñas y adolescentes de la comunidad Santanitense, y conforme a las matrices deevaluación técnica.

Page 7: PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO FISCAL 2019

IV. ÍMPLEMENTACÍQN DEL PROCESO PARTÍCiPATIVO Y DESARROLLO DE TALLERES DE TRABAJO:

4.1 Desarrollo de Talleres de Trabajo:

I TALLER: Talleres de trabajo: Fase de Identificación, Priorización de Resultados. El día 28 de Junio, en lasinstalaciones del Palacio Municipal se llevo a cabo el I taller de trabajo con los agentes participantes acreditados, dichotaller se inicia con la presentación del Gerente de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización, quien da apertura alproceso participativo 2019, manifestando la importancia del citado proceso en el marco de los dispositivos legales,haciendo constante hincapié sobre los principios de igualdad, espacios de concertación y oportunidad de derechos en elmarco de nuestro Constitución Política del Estado.

Los puntos tratados en el I Taller fueron los siguientes:

1. Presentación del Grupo de Facilitadores2. Identificación y distribución de los agentes participantes por zonas3. Repartición de tarjetas a los agentes participantes4. Explicación del uso y llenado de la ficha5. Análisis y debate del grupo / taller respecto a los ejes temáticos

• Desarrollo Humano• Desarrollo Urbano y Medio Ambiente• Seguridad y Solidaridad

6. Identificación de los principales problemas7. Lectura de los problemas identificados en plenario

El Taller se desarrolló siguiendo la metodología que conduce el Planeamiento Prospectivo, donde se realizaron trabajospor grupos, precisando los productos a obtener. De esta manera se realizó la identificación de problemas y posiblesresultados por línea estratégica. El método prospectivo o de construcción de escenarios de futuro es usado en estemomento e incluye el análisis de tendencias positivas y negativas, identificación de problemas, propuestas y resultadosesperados.

Seguido se procedió a identificar y ubicar a los agentes participantes por zonas, los mismos que fueron distribuidos en(5) cinco zonas de acuerdo a demarcación territorial del distrito, en promedio de 15 a 20 personas por cada zona, cuyofin era conocer los principales problemas del distrito, la dinámica utilizada fueron los trabajos grupa/es, dondeparticiparon como facilitadores los especialistas técnicos de las Gerencias de Servicios Públicos y Desarrollo Social,Gerencia de Rentas, Gerencia de Seguridad Ciudadana, Gerencia de Administración, Gerencia de Obras y DesarrolloUrbano y Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización.

Inauguración y presentación del i Taller: Identificación. Priorización de Problemas y Resultados Esperados

Page 8: PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO FISCAL 2019

Finalmente, el taller concluye con el consenso de los participantes por cada eje temático, líneas abajo se describirán lasconclusiones arribadas.

Resultados obtenidos por las (5) Cinco Zonas del Distrito

ZONA1

ZONA

1

1

1

1

1

1

1

1

1

PROYECTO

Construcción Alameda Los Nogales, Recapeo y asfaltado de la

Construcción Alameda Los Nogales, Recapeo y asfaltado de la

misma Av. Y señalización Vial

misma Av. Y señalización Vial

Loza deportiva para los Eucaliptos

Costrucción de pistas

Muros de Contención y Pistas

Construcción Local Comunal

Ampliación y mejoramiento de la loza deportiva de Nocheto

Contruccion de escaleras

Mantenimiento de escaleras, pasamanos y enmallado

ipo de funcionarios facilitadoreszona 1, a cargo del Ing. Miguel

Maza de la Gerencia de Obras yDesarrollo Urbano.

ZONA 2

PROYECTO

Mejoramiento de segundad ciudadana

'2 Puente Peatonal

Semaforizacion

Mejoramiento de pistas

Instalación de Cámaras de Video vigilancia

Mejoramiento de Servicio de Seguridad Ciudadana

Instalación de cámaras de videovigilancia

Mejoramiento de veredas y pistas

Mejoramiento de veredas y pistas

Iluminación de calles

Implementación de equipos tecnológicos, desfibrilador externo automático DEA, CámaraThérmica X380, Kit CMC para equipos de rescate

Mejoramiento de parques

Instalación de cámaras de videovigilancia

Construccióride centro de vigilancia y monitoreo de cámaras_l " ;

Page 9: PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO FISCAL 2019

Mejoramiento de pistas y veredas

Mejoramiento de pistas y veredas

Mejoramiento de pistas y veredas

Mejoramiento de pistas y veredas

Rehabilitación de Parques

Mejoramiento de pistas y veredas

Semaforizacion

Mejoramiento de lozas deportivas

Remodelacion de parques

Mejoramiento de pistas y veredas

Mejoramiento de pistas y veredas

Construcción de pista

RESUPUES" •ARTIClPATfVO

Equipo de funcionarios facilitadoresde la zona 2, a cargo del Eco. YehudiChirinos Berrocal de la Gerencia dePlaneamiento, Presupuesto yRacionacionalización.

ZONA 3

s&Sv*Xí=ü

pj

-vüS. V

ZONA

3

3

3

3

3

3

33

\\

3

3

3

3

3

3

3

PROYECTO

Reparación y cudado de las áreas verdes

Mercados Municipales

Construtcción del Int. Sup. Tecnológico y Casa de la Juventud

Ordenamiento de Ambulantes

Habilitación Urbana de Oficio aprobado por R.A. N° 0123-2009/MDSA

Construcción de Boulevard en la Av. Imperial, continuación de Chancas a Ferrocarril

Centro de Rehabilitación para eliminar pandillaje

Seguridad ciudadana

Construcción de Pistas y Veredas

Calles seguras para Andahuaylas

Calles seguras para Andahuaylas

Mantenimiento de pistas y veredas

Remodelación Estadio Chancas Andahuaylas

Remodelación completa del Parque Fraternidad

Mantenimiento de pistas y veredas

Ornato Público y Vigilancia

Tener una mayor vida Saludable

— -^ /<#' FEí£ 5\\i 1

1 )!) V^Fg^

rtí ̂ \

B" ^^-''f«W"n(.aQV>>''

Page 10: PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO FISCAL 2019

Equipo de funcionarios facilitadoresde la zona 3, a cargo del Ing.Marlene Castro de la Gerencia deObras y Desarrollo Urbano

ZONA 4

ZONA PROYECTO

Boulevard y Mejoramiento de la Av. Ferrocarril

Complementación de Pistas y Veredas

Complementación de Pistas y Veredas

Culminación de la pista Av. Huarochiri - Río Surco; Boulevard Av. Huarochiri y Av. Ferrocarril

Mayor fiscalización

Puente fallante en la Av. HuarochirifRío Surco)

Seguridad ciudadana

Pistas Av. Ferrocarril, Asoc. Villa La Oroya

Mayor seguridad, enrejado del parque 1 y 2 de la Asoc. Las Vegas

Hedor directo al recolector de sus hogares

Equipo de funcionarios facilitadoresde la zona 4, a cargo del equipo deespecialistas de la Gerencia deObras y Desarrollo Urbano

\

Page 11: PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO FISCAL 2019

ZONAS

ZONA PROYECTO

Mejoramiento y remodelación de la canalización de la Av. Virreyes y Huarochiri,

Mejoramiento y remodelación de la canalización de la Av. Virreyes y Huarochiri,

Casetas de Vigilancia

Firscalización

Cosntrucción de caseta de vigilancia

Iluminación en la Av. Huarochiri desde Av. Santa Ana hasta Virreyes

Fiscalización por la venta ilegal de drogos y robos

Boulevard

Boulevard

Boulevard

Equipo de funcionarios facilitadoresi zona 5, a cargo del Gerente de

Seguridad Ciudadana, EnriqueMontoya Granados

II TALLER: Fase de Priorización de Proyectos de Inversión; El lunes 03 de julio en las instalaciones del PalacioMunicipal, se desarrolló el II Taller, cuyo propósito fue identificar los proyectos concordantes con los resultadospriorizados.

En ese taller se procedió a dar lectura a la priorizacion de los resultados esperados arribados por las (5) cinco zonas deldistrito, detallándose por Eje Temático, los cuales fueron exhibidos mediante diapositivas, posterior se procedió aescuchar los comentarios de los agentes participantes, para luego proceder a la elección de los proyectos aconsiderarse en la formulación del Presupuesto Municipal para el año 2019.

Finalizadas las intervenciones y comentarios de la Sociedad Civil, se procedió a priorizar los proyectos tomando enconsideración los pedidos fundamentales con proyección distrital, criterios de relación con el Plan de DesarrolloConcertado, atención de necesidades básicas insatisfechas, carácter inclusivo, carácter productivo, equidad de géneroy empleo.

Page 12: PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO FISCAL 2019

A continuación, se describe los resultados de los proyectos priorizados por las (5) Cinco Zonas del Distrito en el marcodel Plan de Desarrollo Concertado:

10

11

12

13

NOMBRE DEL PROYECTO

Implementación del Proyecto del Parque Ecológico

Mejoramiento de pistas y veredas de la calle Antisuyo

de la Cooperativa los Chancas de Andahuaylas

Mejoramiento de Veredas de la Calle Ollantay de la

Cooperativa los Chancas de Andahuaylas

Canalización del Rio de la Av. Los Virreyes, Alameda

de Ate, Benjamín Doig, Mangomarca y Fortaleza

Construcción de pistas, calle/ de San Carlos -

Asociación de Pro-vivienda San Carlos

Mejoramiento de pistas y parque en la Asociación de

vivienda Villa la Oroya

Mejoramiento de veredas en el Parque San Martin de

la urbanización los Ficus

Construcción de Loza Deportiva en el AA.HH Lomas

de Nocheto y AA.HH Cristo Rey

Mejoramiento de pistas en el pasaje Virgen de Chapi

de la Cooperativa de vivienda Virgen de las Nieves

Construcción de escaleras en el AA.HH Hijos de

Perales

Construcción de veredas en el AA.HH las Malvinas

Mejoramiento de veredas en la Cooperativa de

vivienda Manuel Correa

Mejoramiento de veredas en AA.HH Los Jardines

Mejoramiento del parque 1 de la Cooperativa de

IMPORTE

COMPROMETIDO

r 200,000.00

150,000.00

60,000.00

150,000.00

100,000.00

150,000.00

100,000.00

150,000.00

100,000.00

50,000.00

50,000.00

100,000.00

100,000.00

100,000.00

RUBRO DE

FINANCIAMIENTO

FONCOMUN

FONCOMUN

FONCOMUN

FONCOMUN

FONCOMUN

FONCOMUN

FONCOMUN

FONCOMUN

FONCOMUN

FONCOMUN

FONCOMUN

FONCOMUN

FONCOMUN

FONCOMUN

Page 13: PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO FISCAL 2019

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

,- v

Mejoramiento de veredas en la Cooperativa de

vivienda la Universal

Mejoramiento de veredas en la Asociación de

vivienda Los Alpes

Mejoramiento y Remodelación del Parque 1 de la

Urb. Primavera

Mejoramiento de veredas en la Cooperativa de

vivienda Viña San Francisco

Mejoramiento de veredas en la Urb. Santa Aurelia

Mejoramiento de Veredas en la Urbanización

Residencial Risso.

Construcción de Guardería en la Zona 1

Instalación de Cámaras de Video Vigilancia del

Distrito de Santa Anita

Instalación de Semáforos Inteligentes del Distrito de

Santa Anita

Construcción de Alameda en el Jr. Rodríguez de

Mendoza del AA.HH José Rodríguez de Mendoza

Mejoramiento de pistas en el Jr, los Portales, entre la

Asociación de vivienda los Portales de Santa Anita y

Urbanización Primavera

Mantenimiento de Infraestructura

TOTAL INVERSIÓN

100,000.00

50,000.00

80,000.00

80,000.00

80,000.00

100,000.00

120,000.00

210,000.00

140,000.00

80,000.00

100,000.00

300,000.00

4'000,000.00

FONCOMUN

FONCOMUN

FONCOMUN

FONCOMUN

FONCOMUN

FONCOMUN

FONCOMUN

FONCOMUN

FONCOMUN

FONCOMUN

FONCOMUN

FONCOMUN

Al no haber opiniones en contra, ni modificaciones por parte de los miembros de la sociedad civil a ios proyectosprionzados, se procedió a dar por aprobados los resultados del presupuesto participativo 2019.

III Taller: Rendición de Cuentas: El miércoles 09 de agosto en las auditorio del Palacio Municipal, se desarrolló el IIITaller, el Gerente de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización dio lectura a la agenda del día, precisando comoprimer punto la participación del Sr, Presidente del Comité de vigilancia 2018, posteriormente continuaría la exposiciónel representante del Concejo de Coordinación Local Distrital, seguidamente la Sra. Alcaldesa, procedió a informar a lapoblación la rendición de cuentas de la ejecución de los proyectos priorizados así como el estado situacional de losmismos, correspondiente al Presupuesto Participativo 2017, del mismo modo, agradeció la participación de los agentesacreditados en este evento y manifestando la importancia de fortalecer la relación de confianza entre la autoridad localy la sociedad civil, cuyo fin busca promover una cultura de transparencia que debe existir en toda institución del Estado,para luego dar lectura de los Proyectos Priorizados a incorporarse en el Presupuesto Municipal 2019 y para finalizar laelección del Comité de Vigilancia.

Del mismo modo, se procedió a la elección de los representantes de la sociedad civil para el comité de vigilancia delPresupuesto Participativo 2019, los cuales se detallan a continuación:

Page 14: PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO FISCAL 2019

COM ITÉ DE VIGILANCIA 2019

1

2

3

4

5

NOMBRE Y APELLIDO

RAYMUNDO FREDY YANCAN LAURA

JUANA ELENA CORDOVA ASTUHUAMAN

RAÚL FLORENCIO VILCAPOMA QUISPE

ALICIA JULIA HUARCA SÁNCHEZ

ANA MARÍA MONTALVO HUARINGA

DNI

09925660

07063716

21246377

07102849

07415563

CARGO

PRESIDENTE

PRESIDENTA

PRESIDENTE

SECRETARIA

VOCAL 1

ZONA

1

2

3

3

4

TIPO DE ORGANIZACfON

COMITÉ DE OBRAS SANTA ROSA DE QUIVES

COMITÉ DE PARQUE PARAÍSO EX PARQUE 8 COOPERATIVAUNIVERSAL

COMITÉ VECINAL CALLE OLLANTAY

COOPERATIVA DE VIVIENDA MIGUEL GRAU LTDA.

COMISIÓN DE OBRAS PARQUE N°2 URB. RESIDENCIAL RISSO

Una vez terminada la exposición la Sra. Alcaldesa, procedió a leer el resultado de los proyectos priorizados para el2019, elegidos democráticamente en la votación del III Taller de trabajo, señalando que los montos comprometidos parala ejecución de las obras serian financiadas con el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) cuyo porcentajeasignado correspondía el 70% de las transferencias por dicho concepto.