37
Programa de Reemplazo Total de Rodilla

Programa de Reemplazo Total de Rodilla - baptisthealth.net · cirujano para guiar su atención. Sus enfermeros(as), le proporcionarán a usted y su familia información valiosa sobre

  • Upload
    lambao

  • View
    216

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Programa de Reemplazo Total de Rodilla

Índice del ContenidoCapítulo 1: Información generalBienvenido al Programa de Reemplazo Total de Rodilla .......................................... 4Su equipo de Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute ......................................4El día de su cirugía: Información que usted necesita saber ...................................... 5

Capítulo 2: Conozca su rodillaLa rodilla normal ....................................................................................................8La rodilla problemática ....................................................................................................8Su rodilla nueva .....................................................................................................8

Capítulo 3: Cómo prepararse para la cirugíaLas directrices para la atención médica........................................................................11La historia médica, examen físico ....................................................................................11Conozca sus beneficios de atención médica ..........................................................................12La planificación para su regreso a casa .....................................................................12

Capítulo 4: Cómo cuidarse — Preparativos antes de la cirugíaPreparando su hogar para su regreso ..........................................................................16Si usted vive solo ...................................................................................................16Artículos para llevar al hospital .................................................................................................17Programa de fortalecimiento antes de la cirugía ..........................................................17Ejercicios para la movilidad antes de la cirugía............................................................18Actividades para la movilidad antes de la cirugía .........................................................21Actividades de rutina después de la cirugía ................................................................23

Capítulo 5: Cirugía y recuperaciónEl día antes de su cirugía ............................................................................................28La mañana de su cirugía .........................................................................................28En el hospital: suite prequirúrgica y sala de recuperación ...............................................28Suite prequirúrgica .................................................................................................29Cirugía ......................................................................................................................29Acerca de la anestesia............................................................................................29El control de su dolor ......................................................................................................30La prevención de complicaciones .......................................................................................31Acerca de las visitas ..................................................................................................31La seguridad y prevención de caídas ...........................................................................32Equipos para el cuidado postquirúrgico ........................................................................32Programa de terapia física .......................................................................................33Programa de terapia ocupacional ....................................................................................33Ejercicios respiratorios postoperatorios .........................................................................33Plan de atención postoperatoria ..................................................................................33

Capítulo 6: Cómo cuidarse después de la cirugíaPreguntas comunes acerca del alta.........................................................................................37Preguntas para su cita de seguimiento .........................................................................38Su programa de ejercicios en casa ...........................................................................39Lo que usted necesita saber acerca de la nutrición ..........................................................39

Capítulo 7: De regreso a casaEquipos para usar después del alta .....................................................................................43Preguntas médicas/notas ........................................................................................43

Capítulo1:Información general

Información general

Le sugerimos que comparta esta información con sus familiares y amistades que serán su círculo de apoyo durante y después de su cirugía.

Traiga este folleto con usted cuando venga al hospital para su cirugía. Usted encontrará que es útil para su referencia durante su estadía en el hospital, así como después del alta. Repase cualquier pregunta que tenga con sus médicos, enfermeros(as), administradores de casos/trabajadores sociales y terapeutas físicos y ocupacionales. Ellos escucharán sus preocupaciones, le guiarán a través de su experiencia quirúrgica y les ayudarán a usted y a su familia a crear un plan para su recuperación y para el alta.

Este folleto contiene información útil; sin embargo, no debe considerarse como un sustituto para la consulta médica.

Su equipo de Miami Orthopedics & Sports Medicine InstituteSu cirujano ortopédico está apoyado por un equipo altamente calificado que le preparará para la cirugía, asegurará que usted se sienta cómodo durante su estadía en el hospital y le ayudará a recuperarse lo más rápido posible. Los integrantes de su equipo incluyen:

Cirujano ortopédico

Su cirujano ortopédico llevará a cabo su reemplazo total de rodilla, dirigirá sus cuidados, guiará su rehabilitación y le hará seguimiento por medio de las visitas al consultorio.

Enfermeros(as) registrados

Después de la cirugía, los enfermeros(as) registrados se encargarán de su atención de cabecera utilizando las instrucciones de su cirujano para guiar su atención. Sus enfermeros(as), le proporcionarán a usted y su familia información valiosa sobre sus requisitos de salud y seguridad antes y después de la cirugía. También se encargarán del control de su dolor y la planificación del alta.

Bienvenido al Programa de Reemplazo Total de Rodilla

Gracias por elegir Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute para su cirugía. Aprender todo lo que pueda sobre el reemplazo total de la rodilla antes de la cirugía le ayudará a jugar un papel más activo en su recuperación. Esperamos que este folleto le ayude a conocer más en general acerca del reemplazo total de rodilla y a prepararse para la cirugía y también que le sirva de guía durante su recuperación.

4

Enfermero(a) de práctica avanzada y asociado médico

Los profesionales clínicos de certificación avanzada colaboran con su médico para recetar, diagnosticar y tratar problemas de salud. Pueden ordenar e interpretar las pruebas de diagnóstico, así como recetar medicamentos. A menudo usted se verá con ellos antes y después de la cirugía de reemplazo total de rodilla.

Anestesiólogo/enfermero(a) anestesista registrado y certificado

Un médico o enfermero(a) de certificación avanzada es responsable de suministrarle su anestesia (ponerle a dormir o adormecer las piernas) para la cirugía. El anestesiólogo o enfermero(a) anestesista también puede estar involucrado en el control de su dolor antes y después de la cirugía.

Fisioterapeutas

Los fisioterapeutas desarrollarán un programa de ejercicios diseñado específicamente para fortalecer su nueva rodilla y los músculos que la rodean. Sus terapeutas también le enseñarán cómo usar un andador o muletas con seguridad.

Terapeutas ocupacionales

Después de la cirugía, es posible que las funciones diarias como entrar y salir de la cama, ducharse, vestirse o lavar los platos, se vuelvan difíciles. Un terapeuta ocupacional le puede enseñar técnicas sencillas para ayudar a realizar las actividades de la vida diaria más fácilmente.

Administradores de casos/trabajadores sociales

Los administradores de casos/trabajadores sociales le ayudarán a planificar su alta del hospital. Ellos hablarán con su familia y amistades acerca de cómo ayudarlo durante su período de recuperación. Ellos ofrecerán información valiosa sobre los recursos comunitarios que pueden ayudar a facilitar su recuperación. También le pueden ayudar a entender los beneficios de su seguro.Mientras que esté en el hospital, también pudiera recibir atención por parte de otros profesionales de la salud, como un médico, nutricionista y terapeuta respiratorio.

El día de su cirugía: Información que usted necesita saberEl personal de la oficina prequirúrgica o el consultorio de su cirujano le comunicará la hora a la que debe llegar al hospital.

Ubicación de los hospitales

Baptist Hospital está ubicado en el 8900 North Kendall Drive, Miami. Doctors Hospital está ubicado en el 5000 University Drive, Coral Gables.

Estacionamiento

Para su comodidad, Baptist Hospital y Doctors Hospital ofrecen servicios de estacionamiento por valet gratuito. En Baptist Hospital, siga los letreros para el estacionamiento por valet, situado en Miami Cardiac & Vascular Institute. Pida que le validen su boleto de estacionamiento en la recepción de cirugía. En Doctors Hospital, el estacionamiento por valet se encuentra en la entrada principal.

Números telefónicos importantes

Baptist Hospital

Personal de enfermería preingreso: 786-596-6002 Preinscripción/pre-registro: 786-596-5000 Personal de enfermería prequirúrgica: 786-596-5908

Doctors Hospital

Planificación previa: 786-308-3730

5

Capítulo 2: Conozca su rodilla

Conozca su rodilla

La rodilla normalLa articulación de la rodilla es la articulación más grande y más compleja del cuerpo. Tiene cuatro partes:

n Dos nudillos en el extremo inferior del hueso del muslo (fémur) y el extremo superior del hueso de la espinilla (tibia) se deslizan uno contra otro permitiendo doblar la rodilla.

n El cartílago — una capa lisa de tejido — cubre las superficies articulares y permite que esos nudillos o proyecciones de su fémur y su tibia se froten suavemente.

n La rótula, cubre la rodilla y es lo que se siente cuando uno se toca la rodilla.

La rodilla problemáticaLa artritis es un nombre usado para describir enfermedades que causan hinchazón, inflamación y la destrucción de las articulaciones y los músculos, tendones y ligamentos relacionados.

Cuando se tiene dolor en la rodilla se hace difícil llevar a cabo las actividades diarias. Usted puede experimentar dolor al doblar la rodilla, tener dificultad para subir escaleras, hacer ejercicios o incluso caminar hasta el buzón.

Los medicamentos pueden aliviar temporalmente el dolor, pero no pueden resolver el problema a largo plazo.

Su rodilla nuevaDurante su reemplazo total de rodilla, su cirujano ortopédico extirpará el hueso dañado y el cartílago de la rodilla y los va a sustituir por una articulación artificial llamada prótesis. Esta rodilla artificial proporcionará una superficie lisa contra la que los huesos puedan moverse.

La parte superior de la rodilla artificial se construye de metal, generalmente cromo cobalto, y encaja en el hueso del muslo. La parte inferior está construida de metal y un plástico llamado polietileno y se adapta a su hueso de la espinilla. Estas dos partes se tocan y se deslizan una contra la otra como lo hace una articulación normal de la rodilla, lo que permite que la rodilla se doble más fácilmente.

Una nueva rótula encaja sobre la parte frontal de la rodilla artificial. Su nueva rodilla se mantiene en su lugar por un cemento óseo especial, o por su propio hueso después de que crece en la prótesis, o por una combinación de ambos procesos.

Cartílago articular

desgastado

Fémur

Ligamento del colateral medio

Ligamento del colateral

lateral

Ligamento cruzado anterior

Ligamento cruzado posterior

Menisco

Peroné Tibia

Componente femoral (aleación de metal)

Espaciador de plástico

Componente tibial

(aleación de metal)

Componente de rótula

Rótula

Fémur

Tibia

8

Capítulo 3: Cómo prepararse

para la cirugía

Cóm

o prepararse para la cirugía

Las directrices para la atención médicaLas directrices anticipadas le permiten documentar sus deseos con respecto a los tratamientos médicos. Un poder notarial médico le permite nombrar a una persona de su confianza como su sucedáneo (representante) de atención médica. Esta persona está autorizada para tomar decisiones médicas en su nombre si usted no puede debido a una enfermedad. Un testamento en vida que exprese sus deseos para el tratamiento al final de la vida es útil y se emplea cuando hay una enfermedad terminal, enfermedad en fase terminal o estado vegetativo persistente.

Si ha ejecutado estos documentos, por favor tráigalos con usted al hospital. Si usted no ha completado previamente las directrices anticipadas, puede solicitar asistencia con la creación de estos documentos cuando llegue al hospital.

La historia médica, examen físicoSu historia médica y salud en general se evaluarán antes de su procedimiento quirúrgico. Estos pasos aseguran que está lo suficientemente saludable como para someterse a una cirugía de reemplazo de rodilla.

Un mes antes de su cirugía, visite a su médico de atención primaria para realizar una historia médica y un examen físico. Este examen determinará su estado de salud actual.

Se conoce que fumar causa problemas respiratorios y puede hacer que tarde en recuperarse. Si usted fuma, debe disminuir la cantidad o buscar métodos para dejar de hacerlo. Su médico de atención primaria puede ofrecerle apoyo.

Es importante que informe a su médico de atención primaria acerca de cualquier medicamento de receta o de venta libre que esté tomando. Es posible que le indiquen seguir tomando algunos medicamentos antes de la cirugía; o podría ser necesario que deje de tomar ciertos medicamentos antes de ingresar en el hospital.

Hable con su médico acerca de los siguientes medicamentos:

n Los medicamentos que pueden afectar la coagulación, como la aspirina, clopidogrel (Plavix), rivaroxaban (Xarelto) y warfarina (Coumadin) pueden causar un aumento en el sangrado y por lo general se detienen antes de someterse a una cirugía. Pueden haber excepciones, dependiendo de su condición médica.

n Naproxeno (Aleve), piroxicam (Feldene), nabumetona (Relafen) y medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno (Advil y Motrin) deben suspenderse varios días antes de su cirugía.

n Es posible que se le indique que deje de tomar pastillas para hacer dieta, la vitamina E y los suplementos a base de hierbas como la equinácea, efedra, ajo, ginkgo, ginseng, kava y la hierba de San Juan.

n Si está tomando medicamentos inmuno-moduladores, tendrá que dejar de tomarlos antes de la cirugía. Por lo general, es seguro tomar metotrexato y otros fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (los DMARD por sus siglas en inglés).

11

Conozca sus beneficios de atención médicaLos beneficios de atención médica están cambiando constantemente. Para comprender sus beneficios, pregunte a su proveedor de seguro lo siguiente antes de someterse a una cirugía:

n ¿Qué aspectos de mi cirugía de reemplazo de rodilla cubre mi plan de seguro?

n ¿Cuáles son mis gastos de bolsillo?

n ¿Quiénes son los proveedores de servicios contratados para:

1. Atención de la salud a domicilio

2. Equipo médico duradero

3. Terapia para pacientes ambulatorios

4. Centros de enfermería especializada

5. Rehabilitación aguda

6. Transporte

Cuando llegue al hospital, proporcione a su administrador de caso una copia de su tarjeta de seguro médico, de su tarjeta de cobertura para medicamentos recetados, el nombre y número de teléfono de su farmacia e información de contacto para las agencias que le proporcionan servicios en su hogar. Esto le permitirá a su administrador de caso coordinar los servicios para cumplir con sus requisitos después de la hospitalización.

La planificación para su regreso a casaUn administrador de caso y su equipo de atención trabajarán con usted y su familia para desarrollar un plan de alta que cumpla con sus necesidades de atención. El hogar es el mejor lugar para usted; sin embargo, algunos pacientes necesitan atención continua o rehabilitación cuando salgan del hospital.

¿Vive usted solo? ¿Está ahí alguien disponible para ayudarlo? ¿Tiene su casa escaleras? ¿Tiene una bañera o cabina de ducha? Hacer planes para su cuidado aliviará algunas de las inquietudes relacionadas con una cirugía articular.

¿Cuándo podré regresar al trabajo?

Antes de la cirugía, hable con su cirujano acerca de su horario de trabajo.

Transporte

Antes de someterse a una cirugía, usted debe hacer arreglos para su traslado a casa. Sus necesidades médicas y beneficios de seguro médico determinarán la cobertura para los servicios de transporte. Si su plan de seguro no proporciona beneficios de transporte, su administrador de caso puede hablarle acerca de los arreglos alternativos disponibles por un gasto de bolsillo razonable.

Equipo médico duradero

Su cirujano ortopédico puede recomendar equipos médicos como un andador, muletas o un inodoro de noche (portátil) para ayudarle durante su período de recuperación. El personal del consultorio de su cirujano puede ordenar este equipo para ser entregado a su casa antes de la fecha de la cirugía. Como alternativa, un administrador de caso puede comunicarse con su cirujano y su compañía de seguros para que se entregue el equipo médico a su casa o habitación del hospital.

Terapia física para pacientes ambulatorios

Algunos pacientes optan por asistir a la terapia física en un centro ambulatorio. Usted debe organizar el transporte hacia y desde el centro de terapia. La terapia física por lo general se ofrece tres veces por semana. Su administrador de caso del hospital puede ayudar a localizar un centro ambulatorio contratado por su compañía de seguros y se encargará de que su terapia comience poco después de ser dado de alta del hospital.

12

Atención de la salud a domicilio

Algunos pacientes necesitan ayuda más allá de lo que su familia y las amistades puedan proporcionar. Los profesionales de la salud a domicilio tales como los terapeutas físicos y ocupacionales, enfermeros(as) y auxiliares de salud en el hogar pueden cerrar esa brecha. Cuando se hacen los arreglos para recibir los servicios de salud a domicilio, un enfermero(a) podría visitarle después de su alta del hospital. Un programa de terapia típicamente consta de tres sesiones a la semana, de 30 a 45 minutos cada sesión. Los terapeutas supervisan su estado y seguridad, y mantienen a su médico informado de su progreso.

Centro de enfermería especializada

En un centro de enfermería especializada, los pacientes pueden recibir atención de enfermería continuada y terapia física para ayudar a prepararlos para vivir en casa de forma independiente. Las sesiones de terapia física se producen a diario y pueden aumentar en frecuencia y duración según su fuerza y resistencia mejoren. Los criterios de admisión a un centro de enfermería especializada y duración de la estadía están determinados por su condición y los beneficios de su seguro.

Rehabilitación aguda

La rehabilitación aguda es un contexto hospitalario que ofrece un programa de terapia intensiva. Los pacientes que ingresan a la rehabilitación aguda se someterán a un mínimo de tres horas de tratamiento cada día. Para ser ingresado en un centro de rehabilitación aguda, debe tener condiciones médicas adicionales que requieren supervisión y la aprobación de su compañía de seguros. Sin embargo, no todas las compañías de seguros tienen contratos con los centros de rehabilitación.

13

Capítulo 4: Preparativos antes

de la cirugía

Preparativos antes

de la cirugía

Preparando su hogar para su regresoLa vuelta a su casa debe ser una experiencia agradable. Para asegurar una transición feliz y segura del hospital, es posible que desee reorganizar algunos de los artículos en la casa.

Considere lo siguiente:

n Mover los artículos que utiliza con frecuencia en la cocina, el baño, dormitorio y taller a mesas o superficies que están a nivel de la cintura. Estos artículos incluyen zapatos, ropa, alimentos, medicamentos y artículos de aseo.

n Alejar las mesas bajas de su sofá y sillas.

n Crear vías despejadas entre el dormitorio y la cocina y el baño. Elimine cualquier desorden alrededor de la casa.

n Retirar todas las alfombras.

n Asegurarse de que los pasamanos de las escaleras son seguros. Si usted está construyendo una nueva barandilla en las escaleras, asegúrese de que se extiende varias pulgadas más allá del final de la escalera.

n Si su cuarto de baño no se encuentra en el primer piso de su casa, podría considerar la compra de un inodoro portátil.

n Considerar la compra de una silla de ducha o banco para la bañera.

n Aplicar tiras antideslizantes adhesivas a su bañera o al piso de la ducha.

n Considere usar jabón líquido en un dispensador en la ducha en lugar de una barra de jabón.

n Colocar un teléfono en la sala de estar principal y cerca de su cama. Llevar consigo un teléfono inalámbrico en caso de una emergencia.

n Usar una mesita rodante de cocina para mover objetos pesados o calientes.

n Seleccionar una silla para usar al volver a casa. La mejor silla tendrá brazos y un asiento firme con 18 pulgadas de altura por encima del suelo. Debe ser lo suficientemente baja para que sus pies se sientan apoyados en el piso.

Si usted vive soloLas personas que viven solas se enfrentan a desafíos especiales después de la cirugía de reemplazo de rodilla. Para hacer que su regreso a casa sea lo más fácil posible, considere hacer los siguientes arreglos antes de ingresar en el hospital:

n Hacer arreglos para el transporte a la tienda de comestibles, eventos de la comunidad, lugar de culto, reuniones familiares y las citas con su médico y terapeuta.

n Encontrar a alguien que le ayude a cuidar a su mascota.

n Preparar y congelar algunas comidas antes de su cirugía.

16

Artículos para llevar al hospitalLlevar algunos artículos de casa puede hacer que su estadía en el hospital sea más confortable. Sin embargo, no debe llevar objetos de valor o usar joyas. Artículos sugeridos incluyen:

n Una lista de los medicamentos que toma diariamente.

n Zapatos cerrados o zapatillas antideslizantes, con cordones o velcro.

n Cepillo de dientes, pasta de dientes y suministros para las dentaduras.

n Peine y/o cepillo.

n Suministros para afeitarse, cosméticos y maquillaje.

n No más de $5 en efectivo.

n Su máquina para la terapia de presión positiva continua en vías respiratorias (CPAP por sus siglas en inglés), los ajustes y tubos.

n Tarjeta para llamadas de larga distancia o su teléfono celular y el cargador.

n Licencia de conducir o identificación con fotografía, tarjeta de seguro y tarjeta de Medicare/Medicaid.

n Copia de sus directrices anticipadas para la atención médica.

n Números telefónicos importantes, incluyendo el número de la persona que le llevará a casa.

n Libros, revistas o algún hobby portátil.

n Cualquier equipo especializado tal como un alcanzador, aparato especial para quitarse y ponerse los calcetines, calzador de mango largo, o andador (marcados con su nombre).

n Anteojos, audífonos y pilas (baterías).

n Ropa interior y calcetines.

n Pantalones cortos (shorts) flojos, traje para hacer deportes, pantaloneras y sudaderas.

Programa de fortalecimiento antes de la cirugíaLas molestias de rodilla que usted ha experimentado antes de la cirugía pueden haberle obligado a llevar un estilo de vida inactivo. Tener su reemplazo de rodilla corregirá su problema articular, pero no va a fortalecer los músculos que rodean su rodilla. Cuando no se utilizan los músculos, se ponen débiles y no pueden apoyar el cuerpo adecuadamente. Hacer ejercicios con regularidad fortalecerá sus músculos para que puedan brindar soporte a su nueva articulación. Comenzar un programa de ejercicios antes de la cirugía puede ayudar a que su recuperación sea más fácil.

Comience los siguientes ejercicios varias semanas antes de la cirugía. Trate de hacer los ejercicios una o dos veces al día. Usted debe comenzar realizando cinco repeticiones de cada ejercicio. Si es posible, aumente el número de repeticiones de cinco por cada semana hasta que pueda realizar cada ejercicio 20 veces. Puede completar más ejercicios mientras esté acostado en una superficie cómoda, como su cama.

Porque todo el mundo responde al ejercicio de manera diferente, solamente usted es capaz de determinar la cantidad de ejercicio que puede completar cada día. Si un ejercicio causa que aumente el dolor en la rodilla, debe dejar de realizar ese ejercicio.

17

Ejercicios para la movilidad antes de la cirugíaPulsar los tobillos

n Acostarse boca arriba con una almohada para apoyar la cabeza.

n Curvar ambos tobillos hacia arriba, estirando los dedos de los pies hacia usted.

Apretones de muslo

n Acostarse boca arriba con una almohada para apoyar la cabeza.

n Apretar los músculos frontales del muslo empujando la parte posterior de las rodillas hacia abajo sobre la cama. Mantener esta posición durante cinco segundos, relajar la pierna y repetir 10 veces.

Apretones de glúteos

n Acostarse boca arriba con una almohada para apoyar la cabeza.

n Tensionar los glúteos y apretar.

n Mantener la posición durante cinco segundos, relajar la pierna y repetir 10 veces.

n Curvar ambos tobillos estirando los dedos de los pies hacia abajo. Repetir 10 veces.

18

Deslizar los talones

Patear sentado

n Acostarse boca arriba con una almohada para apoyar la cabeza.

n Doblar la rodilla deslizando el talón hacia los glúteos.

n Mantener su talón sobre la cama y la rótula apuntando hacia el techo a lo largo del ejercicio.

n Sentarse en una silla firme.

n Levantar la pierna programada para la cirugía y enderezar la rodilla tanto como sea posible. Mantener durante cinco segundos.

n Mantener la posición durante cinco segundos, luego enderezar su pierna sobre la cama. Repetir 10 veces.

Nota: Es posible que desee colocar una lámina para hornear galletas o un pedazo de papel de cera bajo su talón para ayudar a que el mismo se deslice con mayor facilidad.

19

n Volver a la posición inicial y relajarse. Repetir 10 veces.

Flexiones en silla

n Sentarse en una silla firme con brazos. Agarrar los brazos de la silla y empujar hacia abajo.

n Bajarse lentamente de nuevo hacia la silla. Si sus brazos se sienten débiles al principio, utilizar sus piernas para ayudar a elevar sus glúteos de la silla.

n Estirar los codos para elevar los glúteos del asiento.

n Repetir tantas veces como sea posible.

20

Actividades para la movilidad antes de la cirugíaHasta que su rodilla se restablezca de la cirugía, puede que tenga que aprender a moverse de manera diferente — incluso cuando se realizan acciones comunes, como acostarse y levantarse de la cama o sentarse y levantarse de una silla. Practique las siguientes técnicas de movilidad antes de la cirugía, para que usted entienda cómo moverse adecuadamente después de la cirugía.

n Acercarse de espaldas hacia la cama hasta que sienta contacto con la parte posterior de sus piernas.

n Colocar la pierna prevista para cirugía en frente.

n Alcanzar la superficie de la cama con sus manos, bajándose lentamente a la orilla.

n Ponerse hacia atrás en la cama hasta que sus rodillas se sientan apoyadas.

n Gradualmente girar su cuerpo hasta estar derecho sobre la cama.

n Ponerse en una posición sentada sobre la cama.

n Mientras gira su cuerpo para levantarse de la cama, pedir ayuda o usar un bastón, muleta o el cinturón para ayudar a mover la pierna afectada para salir de la cama.

n Colocar la pierna afectada hacia adelante.

n Empujarse de la cama y ponerse de pie.

n No alcanzar por un dispositivo para caminar hasta estar seguro de su equilibrio.

Sentarse sobre la cama

Levantarse de la cama

21

Sentarse en una silla o en el inodoro

Levantarse de una silla o del inodoro

n Para sentarse, acercarse de espaldas hacia la silla o el inodoro hasta que sienta contacto con la silla o el inodoro con la parte posterior de sus piernas.

n Colocar la pierna afectada hacia adelante.

n Alcanzar hacia atrás con las dos manos y sentarse.

n Colocar la pierna afectada hacia adelante.

n Empujar con los brazos mientras se inclina un poco hacia adelante.

n Ayudarse con las dos manos y ponerse de pie.

22

Actividades de rutina después de la cirugíaCómo entrar en la ducha o en la bañera

Hasta que recupere la movilidad completa después de la cirugía, es posible que necesite usar un pasamanos o barras de apoyo para apoyarse en la ducha o en la bañera. También es una buena idea pedirle a un miembro de la familia estar cerca y de pie para prestarle asistencia, si fuera necesario. Su terapeuta ocupacional le puede aconsejar para que su cuarto de baño sea más funcional. Las fotos abajo muestran cómo utilizar un banco instalado en su bañera o ducha.

n Acercarse al banco desde el lateral y a continuación, colocar la pierna afectada hacia adelante.

n Alcanzar hacia atrás hasta el borde del banco en la bañera o del pasamanos y sentarse.

n Levantar las piernas para ponerlas en la bañera. Si no puede utilizar sus propios músculos para mover la pierna afectada, puede utilizar un bastón, muleta o cinturón o pedir la ayuda de un miembro de la familia o cuidador para levantar la pierna y ponerla en la bañera.

Cómo salir de la ducha o de la bañera

n Mover sus piernas pasándolas sobre el borde de la bañera.

n Empujar hacia arriba apoyado en el banco con las dos manos, y usar el pasamanos para jalarse hacia arriba.

n No tratar de alcanzar un dispositivo para caminar hasta estar seguro de su equilibrio.

23

Subir y bajar escaleras

Su terapeuta repasará los detalles sobre cómo subir escaleras con usted. Recuerde subir escalones comenzando con su pierna buena y luego subir la pierna afectada llevándola al mismo escalón. Usted puede recordarse de esta técnica con la frase, “Subir con la pierna sana”.

Al descender las escaleras, debe comenzar con su pierna afectada y luego bajar la pierna sana llevándola al mismo escalón. Usted puede recordar esta técnica con la frase, “Bajar con la pierna afectada”.

Subirse a un automóvil

Al subir o bajar de un automóvil, pedir al conductor que se estacione a unos cuatro pies de la acera y que evite las pendientes.

n Pedir a su conductor mover el asiento del auto lo más hacia atrás posible.n Acercarse de espaldas hacia el lado del auto en el que se va a sentar.n Colocar la pierna afectada hacia adelante.n Alcanzar hacia atrás con su mano y sostenerse sobre una superficie estable, como el tablero o el respaldar del asiento.n Lentamente bajarse hasta el asiento.n Deslizarse lo más posible hasta el fondo del asiento. Pedir ayuda o usar un bastón, muleta o cinturón para levantar la pierna

afectada y subirla al auto.24

Bajarse de un automóvil

n Deslizarse acercándose al lado del conductor del auto.

n Pedir ayuda o usar un bastón, muleta o cinturón para levantar la pierna afectada y sacarla fuera del auto.

n Empujarse con los brazos al borde del asiento, y colocar los pies en el pavimento o el suelo, no en la acera.

n Colocar la pierna afectada hacia adelante.

n Colocar las manos sobre una superficie estable y empujar con los brazos y usar la pierna no afectada al pararse.

n No tratar de alcanzar su dispositivo para caminar hasta estar seguro de su equilibrio.

25

Capítulo 5: Cirugía y recuperación

Cirugía y

recuperación

El día antes de su cirugían No comer ni beber nada después de la medianoche del día de la cirugía. Esto incluye: agua, chicle (goma de mascar) y mentas

para el aliento.

n No usar gel/productos para el cabello, pelucas/peluquines, maquillaje para ojos, desodorante, talco, perfume, lociones o cualquier producto a base de alcohol.

n No llevar sus propios medicamentos.

n No afeitarse el área quirúrgica.

La noche antes de su cirugía, debe ducharse utilizando el jabón antibacteriano para la piel que le proporcionaron en su cita prequirúrgica. Usar pijamas recién lavadas por la noche y dormir en sábanas recién lavadas.

Reportar cualquier cambio en su condición física a su cirujano. La presencia de ciertos trastornos puede resultar en que su cirujano posponga la cirugía. Estos incluyen dolor de garganta, resfriado, fiebre, problemas dentales, dificultad para orinar y problemas de la piel tales como erupciones o abrasiones.

La mañana de su cirugían Si se lo indican, puede tomar sus medicamentos recetados por la mañana, con un pequeño sorbo de agua. No beber ni comer

nada más, a menos que lo indique su médico.

n No tomar ningún medicamento para la diabetes en el día de la cirugía, a menos que se lo indique su médico.

n Bañarse o ducharse con el jabón antibacteriano que le proporcionaron en su cita prequirúrgica. Lavar el cabello y enjuagarlo bien.

n Debe darse bastante tiempo para llegar al hospital, según las indicaciones.

n Si su cirugía es en Baptist Hospital Surgery Center, debe reportarse a la mesa de inscripción en el vestíbulo. El personal del centro puede validar su boleto de estacionamiento valet y proporcionarle más instrucciones. Si su cirugía es en Doctors Hospital, debe reportarse a la estación de enfermería en el segundo piso.

n Dejar todos los objetos de valor tales como dinero, tarjetas de crédito y joyas en casa. Traer su copago o deducible, si es aplicable.

n Llevar su andador.

Si tiene alguna pregunta acerca de una condición de salud actual y cómo pudiera afectar su cirugía, consulte con un integrante de su equipo de atención médica o llame al personal de enfermería prequirúrgica de Baptist Hospital al 786-596-5908 o en Doctors Hospital, al personal de planificación previa al 786-308-3730.

En el hospital: suite prequirúrgica y sala de recuperaciónAl llegar al hospital:

n Usted se reunirá con un enfermero(a) quien le hablará acerca de lo que puede esperar antes y después de la cirugía.

n Usted recibirá una bata de hospital.

n Se le admitirá al área prequirúrgica. Sus familiares y amistades pueden esperar con usted.

28

Será trasladado en una camilla al área preoperatoria, donde le presentarán a su equipo quirúrgico. Verificarán información y le harán algunas preguntas antes de llevarle a la cirugía. Indicarán a sus familiares o amistades que lo acompañan dónde está el área de espera quirúrgica.

Suite prequirúrgicaEn la suite prequirúrgica del hospital, un equipo de enfermeros(as) registrados le preparará para el procedimiento. Para facilitar el proceso, los enfermeros(as) le recomiendan:

n Quitarse los adornos del pelo, clips, ligas de goma, aretes, piercings y los lentes de contacto antes de entrar. Dejar sus objetos de valor con su familia para su custodia.

n Traer una lista de los medicamentos que está tomando y la hora en que los tomó más recientemente.

n Un enfermero(a) comprobará y le aplicará su brazalete de identificación del hospital, verificará su nombre, fecha de nacimiento y número de registro médico y medirá su presión arterial y el pulso.

n Se limpia, se prepara y se marca el sitio para operar.

n Se comenzará a administrar medicamentos y fluidos necesarios por medio de un catéter intravenoso (IV por sus siglas en inglés).

n Antes de administrarle cualquier medicamento, su cirujano, el equipo del quirófano y anestesiólogo hablarán con usted.

n No es inusual que sienta frío en la suite preoperatoria. Se le proporcionarán mantas calientes.

CirugíaSu cirugía puede tardar hasta dos horas.

Si usted ha concedido permiso, su equipo médico mantendrá a sus familiares en la sala de espera informados de su condición. Sus familiares deben esperar en la sala de espera hasta que sean llamados a la sala de recuperación.

Después del procedimiento, se le colocará en una cama ortopédica y le trasladarán a la sala de recuperación hasta que se despierte. Este proceso generalmente toma de una a dos horas.

La sala de recuperación

El anestesiólogo y el enfermero(a) de la sala y de recuperación le atenderán mientras usted se despierta. Usted podría despertar llevando una máscara de oxígeno. Podría experimentar visión borrosa, boca seca, escalofríos o dolor temporalmente. Su enfermero(a) vigilará sus signos vitales y ayudará a que esté lo más cómodo posible.

La duración de la estadía en la sala de recuperación será determinada por sus necesidades individuales. El personal de la sala de espera continuará manteniendo informada a su familia. Cuando esté listo para recibir visitantes, sus familiares serán escoltados a la sala de recuperación para una visita breve.

Cuando esté completamente despierto y médicamente estable, será trasladado al Centro de Atención del Paciente de Ortopedia.

Acerca de la anestesiaLa anestesia es un tipo de medicamento que le hace perder la sensación y no sentir ningún dolor. Esta pérdida de sensación puede o no estar acompañada por pérdida de conciencia.

La anestesia general y la regional (o local) son las más utilizadas para la cirugía de reemplazo de rodilla.

29

Tipo Definición Ventajas Efectos secundarios

Anestesia general

La anestesia general actúa principalmente en el cerebro y en el sistema nervioso. Elimina las sensaciones de dolor durante la cirugía y le permite dormir durante el procedimiento. La anestesia general es administrada por inyección o por inhalación.

Le permite a los pacientes dormir durante procedimientos quirúrgicos extensos.

Los efectos secundarios incluyen dolor de garganta, dolor de cabeza, ronquera y náuseas.

Anestesia regional (Incluye anestesia espinal/ epidural)

La anestesia regional consiste en producir la falta de sensación en un área definida del cuerpo. La anestesia espinal/epidural se administra por inyección de un anestésico local en la parte inferior de la espalda, entre las vértebras. Otros medicamentos administrados por vía intravenosa usualmente le dejarán con poca o ninguna memoria de la cirugía.

La anestesia regional es menos agresivaen el cuerpo que la anestesia general. Suele ser mejor tolerada por su corazón y pulmones que la anestesia general.

Los efectos secundarios incluyen dolores de cabeza leves con una duración de unos pocos días después de la cirugía. Usted también podría tener problemas para orinar. En raras ocasiones, los pacientes experimentan dolor de cabeza que surge cuando se levantan y desaparece cuandose acuestan. Si esto ocurre, debe acostarse boca arriba horizontalmente y llamar a su médico de inmediato.

El control de su dolorUsted experimentará dolor después de la cirugía, pero disminuirá según se recupera su cuerpo. Sólo usted puede describir el tipo y el grado de dolor que está experimentando.

La medición de su dolor

Asegúrese de reportar cualquier dolor al médico o enfermero(a). Se le pedirá que califique su dolor utilizando la escala de 0 a 10 puntos a continuación, antes y después de recibir una dosis de medicamentos para el dolor.

El alivio de su dolor

Nuestro objetivo es reducir o aliviar el dolor después de la cirugía de reemplazo de rodilla. Mantener el dolor bajo control le ayudará a sanar más rápido. Las recomendaciones para el control óptimo del dolor incluyen:

n Tomar medicamentos para el dolor tan pronto como se inicia el dolor.

n Tomar medicamentos para el dolor antes de empezar a hacer cualquier cosa que le pueda causar dolor, incluyendo caminar, vestirse o sentarse.

El alivio del dolor con medicamentos

Su médico va a desarrollar un plan para el control del dolor que mejor se adapte a sus necesidades. Los medicamentos para el dolor están disponibles en múltiples formas — píldoras, inyecciones y administración intravenosa (IV). Su médico también pudiera elegir insertar un catéter de manera periférica en la pierna operada por medio del cual administrar medicamento adicional que alivie el dolor. Esto se llama bloqueo de nervio periférico.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

0 = Sin dolor 5 = Dolor moderado 10 = El peor dolor que se pueda imaginar

30

Alivio holístico del dolor

Las siguientes técnicas pueden ayudar a aliviar el dolor de leve a moderado y mejorar la eficacia de los medicamentos para el dolor.

n Aplicar compresas frías en el área afectada, si es ordenado por su médico.

n Practicar respiración lenta y rítmica.

n Imaginar que está en un ambiente tranquilo y relajante. El televisor junto a la cama ofrece canales de relajación.

El control del dolor en casa

n Su médico pudiera proporcionarle una receta para medicamentos para el dolor antes de la cirugía para que pueda surtirla antes de llegar al hospital; o se le dará una receta antes de salir del hospital.

n Tome su medicamento para el dolor como se indica. Algunos medicamentos para el dolor causan náuseas si no se toman con alimentos. Si usted sufre de náuseas al tomar el medicamento según las indicaciones, comuníquese con su médico.

n Si su dolor no se disminuye después de tomar su medicamento o si se empeora, llame a su médico.

n Una vez que el dolor disminuya, puede utilizar analgésicos de venta libre.

n Muchos medicamentos recetados para el dolor causan estreñimiento. Aumente el consumo de agua, frutas y verduras para evitar este efecto secundario.

La prevención de complicacionesDespués de la cirugía, su cuerpo queda en un estado debilitado y tiene un mayor riesgo de contraer una infección y otros problemas de salud. Usted y su médico pueden tomar medidas para reducir la posibilidad de complicaciones posquirúrgicas.

n Enfermeros(as) medirán su presión arterial, temperatura y pulso.

n Profesionales de la salud revisarán regularmente su pierna afectada para evaluar el movimiento, la sensación y la circulación correcta.

n Para mejorar la circulación y la fuerza, realice los ejercicios recomendados, según las instrucciones de sus proveedores de servicios.

n Para evitar la formación de coágulos sanguíneos, tomará medicina y llevará puesto los dispositivos de compresión secuencial en los pies o las piernas para aumentar la circulación.

n Se le proporcionará un espirómetro de incentivo para ayudar con la expansión pulmonar. Se le darán instrucciones para realizar la respiración profunda y ejercicios para toser.

n Su vendaje y la incisión se revisarán regularmente. El vendaje se cambiará de uno a dos días después de la cirugía. Si están presentes, las suturas o grapas generalmente se eliminan de 10 a 14 días después de la cirugía.

n Usted puede tener un pequeño tubo de drenaje insertado en la rodilla para sacar el exceso de sangre y líquido del área alrededor de la incisión. Este tubo se retirará uno o dos días después de la cirugía.

n Usted tendrá una vía intravenosa (IV) durante uno o dos días.

n Su enfermero(a) mandará a pedirle una dieta regular cuando usted produzca ruidos intestinales y puede pasar gas.

La inactividad combinada con el medicamento para el dolor podría causar estreñimiento. Para evitar esto, beba muchos líquidos, incluya fibra en su dieta y vaya aumentando su actividad como pueda. (Para obtener más información, consulte el Capítulo 6).

Acerca de las visitasDurante los primeros días después de la cirugía, usted pasará tiempo aprendiendo el uso de su nueva rodilla. Para ayudarlo a ganar fuerza, su equipo de atención médica trata de balancear la actividad con el descanso que usted necesita. Los visitantes deben tener esto en cuenta y permitir suficiente tiempo para que usted descanse durante su recuperación.

31

La seguridad y prevención de caídasSu seguridad es imprescindible. Estamos comprometidos a ofrecerle el más seguro de los cuidados al paciente y el más seguro de los ambientes hospitalarios. Entre las medidas de seguridad que pudiera remarcar se incluyen:

n Alarmas personales en las camas de los pacientes.

n Señales de ALTO en cada habitación de pacientes.

n Calcetines antideslizantes de color amarillo.

Estas medidas de seguridad sirven como un recordatorio de no levantarse de la cama o de una silla sin la asistencia del personal de enfermería. Los familiares no deben asistir al paciente para trasladarse de la cama a una silla o para tratar de caminar. Por favor, siempre pida la asistencia de un enfermero(a).

Equipos para el cuidado postquirúrgicoDespués de la cirugía, el cirujano pudiera ordenar equipos especializados para ayudar a acelerar su recuperación.

La máquina de movimiento pasivo continuo (CPM por sus siglas en inglés), suavemente flexionará su rodilla para mantener su movilidad. La CPM se coloca sobre su rodilla después de la cirugía, y el grado de flexión se aumentará gradualmente, usualmente hasta los 90 grados y más. Es aconsejable que utilice la máquina CPM tanto como le sea posible para lograr flexibilidad máxima. Informe a su enfermero(a) inmediatamente si siente entumecimiento, ardor o picazón en su pierna operada mientras usa la CPM.

La terapia con frío, como una bolsa de hielo, se utilizará en el lugar de la cirugía y se rellenará frecuentemente para reducir la hinchazón y el dolor.

Un catéter urinario pudiera ser insertado durante la cirugía para ayudar a que su vejiga se vacíe. También permite que el equipo clínico pueda evaluar la función renal durante las primeras 24 horas después de la cirugía. El catéter se retirará dentro de 24 horas después de la cirugía.

Un pequeño tubo de drenaje será colocado durante la cirugía para ayudar a reducir cualquier fluido y para la recogida de sangre en el lugar de la cirugía durante las primeras 24 a 48 horas después de la cirugía.

El espirómetro de incentivo es un aparato de respiración que ayuda a mantener los pulmones saludables después de la cirugía.

Una bomba de analgesia controlada por el paciente le permite administrar su propio medicamento para el dolor durante uno o dos días después de la cirugía.

Los dispositivos de compresión secuencial se utilizarán para aumentar la circulación y ayudar a prevenir los coágulos sanguíneos. Los dispositivos se usan en todo momento mientras se encuentra en la cama o en una silla.

32

Programa de terapia físicaSu programa de terapia física comenzará la noche de la cirugía o el día después de su cirugía. Los tratamientos se harán dos veces al día con una duración de 15 a 60 minutos, dependiendo de su capacidad. Usted comenzará junto a su cama y luego progresará a la terapia en el gimnasio. Va a realizar algunos de los mismos ejercicios del programa de fortalecimiento prequirúrgico, con otros ejercicios adicionales para ayudar a mejorar su fuerza. La fisioterapia también lo ayudará a entrenarse en las actividades funcionales y a prepararse para una transición segura a su entorno familiar.

Como es de esperar que experimente hinchazón, traiga un par de calzados al menos media talla más grande que su talla normal para ayudarlo a que se sienta más cómodo y garantizar su seguridad.

Programa de terapia ocupacionalSe inicia su programa de terapia ocupacional al día siguiente de la cirugía. La terapia ocupacional se prestará en la intimidad de su habitación y se centrará en las actividades de la vida diaria como vestirse y tareas de higiene. Equipos especializados tales como un alcanzador, calzador, aparato para ponerse los calcetines y una esponja de baño de mango largo se usarán durante su capacitación. Es útil traer ropa suelta para que pueda practicar vestirse durante estas sesiones.

Ejercicios respiratorios postoperatoriosUn espirómetro de incentivo es un dispositivo que ayuda con la expansión pulmonar (los pulmones expandidos son pulmones saludables). Usted también encontrará que tomar respiraciones lentas y profundas y toser periódicamente lo ayudarán a mantener los pulmones limpios.

Use el espirómetro incentivo varias veces al día, preferiblemente 10 respiraciones cada hora mientras esté despierto. Si siente aturdimiento o mareo, es posible que esté excediendo con el ejercicio. Pare y descanse. Debe reanudar la respiración profunda cuando se sienta mejor.

Exhalar por completo; luego cerrar los labios alrededor de la boquilla. Inhalar lenta y profundamente, manteniendo la pequeña pelota azul entre las dos flechas.

Cuando ya no pueda inhalar más, contener la respiración durante seis segundos. Luego exhalar lentamente. Repetir según lo recetado por su médico.

Plan de atención postoperatoriaEn el siguiente plan de atención se enumeran las actividades que debe realizar para tener una salud óptima y controlar el dolor después de su cirugía. Tenga en cuenta que el plan de atención pudiera variar según el individuo.

Durante la noche de la cirugía

Su equipo de enfermería comenzará un programa de movilización temprana la noche de la cirugía, según lo ordene el cirujano. Las actividades pudieran incluir levantarse de la cama y caminar por el pasillo con un fisioterapeuta, o sentarse en el lado de la cama con la asistencia de un enfermero(a). Su nivel de dolor se evaluará y se administrarán medicamentos para el dolor, si fuera necesario, para ayudarle a realizar dicha actividad.

33

La atención después de la cirugía

n Se analizarán los estudios de sangre. Su médico podría indicar una transfusión de sangre, dependiendo de los resultados de sus pruebas.

n Comenzará una dieta de líquidos claros, lo que se avanzará según lo tolere. Si usted está experimentando náuseas debido a la medicación para el dolor, por favor pregunte a su enfermero(a) por medicamentos para controlarlas.

n Si lo tiene, se retirará el catéter urinario. Se le animará a vaciar la vejiga (orinar) dentro de seis horas después de haberse retirado el catéter.

n Cualquier vía intravenosa, catéter o drenaje de la herida podrían ser retirados.

n Por favor, solicite el medicamento antes de que su nivel de dolor llegue a estar demasiado severo. Si las pastillas no logran controlar el dolor, informe a su enfermero(a).

n La fisioterapia se programará dos veces al día junto a su cama o en el gimnasio. Usted aprenderá a caminar con un andador y otras técnicas para mejorar su movilidad.

n Un terapeuta ocupacional lo visitará una vez al día para enseñarle cómo utilizar el equipo para realizar actividades de la vida diaria, como vestirse. Los miembros de la familia deben asistir a sesiones de terapia para aprender cómo ayudarle en su casa.

n Durante su recuperación, se le anima a aumentar gradualmente el tiempo que pasa fuera de la cama. Su personal de enfermería o el fisioterapeuta lo ayudarán a sentarse en una silla.

n Utilizará el inodoro elevado portátil o caminará hasta el baño con asistencia, según sea necesario.

n Antes de ser dado de alta, su administrador de casos lo visitará para finalizar sus planes para el alta. Si usted tiene alguna pregunta respecto a su atención, por favor pregunte al enfermero(a) o el administrador de casos.

Antes de darle de alta para volver a casa

Para asegurar un proceso de alta del hospital sin inconvenientes, usted debe de tomar las siguientes medidas:

n Pedir a un miembro de la familia o amistad que le lleven las flores, regalos o artículos personales a casa el día antes de su alta.

n Debe tener un familiar o amistad listo para ir por usted antes de la hora del alta. Usted no podrá conducir. Si el auto tiene un asiento bajo, usted debe sentarse sobre una almohada. El asiento del pasajero delantero debe ser movido hacia atrás y ser reclinado tanto como se pueda.

n En el momento del alta, su enfermero(a) le dará instrucciones para el cuidado en el hogar, le explicará sus medicamentos de alta y le hablará acerca de las citas de seguimiento.

34

Capítulo 6: Cómo cuidarse

después de la cirugía

Cóm

o cuidarse después de la cirugía

Preguntas comunes acerca del altaAntes de ir a casa, usted recibirá información sobre lo siguiente:

n Dieta,

n Medicamentos,

n Programa de ejercicios y nivel de actividades,

n Equipo para el alta,

n Necesidades para la atención médica en el hogar después del alta,

n Las citas de seguimiento,

n Las señales y los síntomas a observar y cuándo llamar a su médico.

Queremos que su recuperación sea lo más simple y fácil posible. Aquí están las respuestas a las preguntas más frecuentes:

¿Cuáles son mis restricciones para la actividad?

El ejercicio regular le hace sentir mejor y le ayuda a controlar su peso y a mejorar su fuerza y flexibilidad. Sin embargo, asegúrese de equilibrar el ejercicio con mucho descanso. Si decide no realizar el programa de ejercicios recomendado para la casa, puede descubrir que usted se siente débil y sus articulaciones se pueden endurecer.

Siga estos consejos para evitar complicaciones durante los meses siguientes a la cirugía de reemplazo de rodilla:

n Colocar una almohada entre las piernas mientras está acostado sobre su lado. La almohada mantendrá sus piernas en la alineación adecuada.

n Evitar movimientos bruscos.

n No girar la rodilla afectada; tomar pequeños pasos cuando vire.

n Al caminar, apuntar el dedo gordo del pie hacia adelante; no gire su dedo del pie hacia adentro.

n Al acostarse boca arriba, mantener sus dedos del pie apuntando hacia el techo.

n No agacharse, arrodillarse o utilizar muebles o inodoros bajos. Como regla general, las sillas, camas y baños deben estar a no menos de 18 pulgadas sobre el nivel del piso.

n Evitar mantenerse sentado más de una hora a la vez — incluso si usted está tomando un viaje largo en auto. En vez de continuar, deténgase al menos una vez cada hora para levantarse, estirarse o dar unos pasos.

¿Cuándo puedo tomar un baño o una ducha?

Puede ducharse cuando la incisión esté seca y limpia, o cuando su médico le dé su aprobación.

No se debe sentar en la tina; utilice un banco de bañera. Esto le ofrecerá apoyo y comodidad hasta que haya recuperado su fuerza y movilidad.

¿Cuándo podré regresar a mis hábitos alimenticios normales?

Una nutrición adecuada lo ayudará a recuperarse más rápido y sentirse lo mejor posible. Usted necesita elegir comidas bien balanceadas y beber mucho líquido.

n Debe reanudar una dieta saludable tan pronto como sea posible.

n No se salte las comidas. Nutrirse de tres comidas equilibradas cada día es esencial para mantener su salud.

n Coma una dieta balanceada que incluya todos los grupos básicos de alimentos: lácteos, carnes, frutas, verduras y granos.

¿Por qué estoy estreñido?

El estreñimiento puede ser causado por su medicamento para el dolor, pastillas de hierro, una dieta inadecuada, una disminución de actividad o una combinación de estos factores. Usted puede aliviar el estreñimiento con:

n Beber de seis a ocho vasos de agua cada día.

37

n Mantenerse activo.

n Aumentar la fibra en su dieta, tal como los panes integrales, cereales integrales, frutas y verduras frescas.

n Disminuir la medicina para el dolor, cuando sea apropiado. Hable con su médico si su estreñimiento persiste. Él o ella podría recetar medicamentos para aliviar el problema.

¿Cuándo podré conducir?

Pregunte a su cirujano cuándo puede volver a conducir. Cuando reciba el alta médica para conducir, no maneje mientras esté tomando cualquier tipo de medicamento para el dolor. Estos medicamentos pueden afectar su juicio y limitar su capacidad para conducir con seguridad.

¿Cuándo podré volver a trabajar?

Hable con su médico acerca de su plan para regresar al trabajo y otras actividades.

¿Qué precauciones médicas debo tomar en cuenta?

Informe a sus médicos y dentistas de su reemplazo de rodilla antes de someterse a cualquier cirugía, procedimiento podológico o trabajo dental. Es posible que tenga que tomar antibióticos antes de estos procedimientos.

¿Por qué estoy activando los detectores de metales en los aeropuertos?

Parte de su nueva prótesis está hecha de metal. Pregunte a su cirujano por una tarjeta de identificación del implante y manténgala con usted en todo momento, sobre todo cuando vaya a pasar a través de detectores de metales. Usted debe contar con tiempo adicional para pasar por los puntos de seguridad del aeropuerto.

¿Cuándo puedo comenzar a tener relaciones sexuales?

Hable con su médico acerca de volver a las relaciones sexuales; y a la hora de tenerlas, utilice un colchón firme.

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

n Su rodilla afectada se siente fría al tocarla, está oscura o gris en color o se entumece o hay hormigueo.

n Ud. desarrolla una temperatura de 101.5 grados o más y comienza a experimentar escalofríos.

n Su incisión comienza a drenar o está inflamada, caliente, roja y dolorosa.

n Su incisión sangra un rojo brillante.

n Usted tiene una molestia que no se alivia con los medicamentos recetados, el descanso o la terapia de frío.

n Desarrolla ardor o urgencia al orinar, o su orina tiene un olor fétido.

n Si presenta dolor en el pecho, llame al 911. Ésta es una emergencia médica.

¿Cuándo tengo que ver a mi médico para el seguimiento?

Llame al consultorio de su médico para programar una cita de seguimiento.

Preguntas para su cita de seguimientoDurante su visita de seguimiento, es posible que desee preguntarle a su médico si usted puede:

n Tomar un baño, ducharse o sentarse en la bañera.

n Comenzar a caminar con un bastón.

n Subir y bajar escaleras.

n Conducir un auto.

n Incrementar sus actividades de ocio, como viajar, jugar golf o bailar.

n Arrodillarse con su rodilla nueva.

38

Use el espacio a continuación para enumerar las preguntas adicionales que pueda tener.

Su programa de ejercicios en casaDespués de regresar a casa, continúe sus ejercicios para prevenir complicaciones y desarrollar la fuerza. Su éxito en la rehabilitación depende de su compromiso de seguir el programa de ejercicio prescrito, que será diseñado específicamente para usted por su fisioterapeuta o médico.

Lo que usted necesita saber acerca de la nutriciónMyPlate es un sistema de orientación nutricional diseñado para ayudarle a comer adecuadamente para mantener una buena salud. Esta herramienta hace hincapié en comer frutas y verduras, fuentes de proteína limpia, productos lácteos bajos en grasa, granos integrales y aceites vegetales. Usted puede obtener un plan individualizado en MyPlate.gov.

Una dieta saludable incluye estos nutrientes importantes:

Proteína

Carne, aves, mariscos, huevos, productos lácteos y mantequilla de cacahuate (maní).

Zinc

Pescado, carne y aves de corral (la mejor fuente), cereales y pan de grano integral, y productos lácteos.

39

Fluidos

Agua, jugos y gelatina.

Calcio

Para su salud ósea y bienestar general, trate de obtener un mínimo de 1,200 a 1,500 mg de calcio todos los días. Tomar refrescos en exceso puede impedir que su cuerpo absorba el calcio que se encuentra en los alimentos.

Usted puede cumplir con el requisito diario de calcio al consumir tres vasos de ocho onzas de leche, una onza de queso bajo en grasa y una porción de vegetales de hoja verde. Las mejores fuentes alimenticias de calcio incluyen:

n Leche — entera, de grasa reducida o descremada,

n Yogur,

n Queso duro o queso tipo cottage,

n Salmón, caballa o sardinas (enlatada con las espinas),

n Brócoli,

n Hortalizas — col, nabo, mostaza, espinaca y la col rizada,

n Los alimentos fortificados con calcio — leer las etiquetas.

Hierro

Las carnes rojas, yema de huevo, pollo y pavo.

Vitamina A

Los vegetales de hoja verde, frutas y vegetales de color amarillo o anaranjado fuerte (como la espinaca, calabaza de invierno, zanahorias, batatas o boniatos, melones, melocotones, calabazas y albaricoques), leche y productos lácteos, hígado y la yema de huevo.

Vitamina C

Frutas y jugos cítricos, brócoli, pimiento verde, espinacas, coles de Bruselas, col, fresas, tomates, papas y melón de castilla.

Frutas Granos

Lácteos

VegetalesProteína

40

Capítulo 7: De regreso a casa

De regreso a casa

Equipos para usar después del altaPara asegurar una recuperación segura después de la cirugía de reemplazo de rodilla, usted pudiera tener que utilizar equipos especiales. Los seguros generalmente cubren la compra de un dispositivo de ayuda para caminar y un inodoro elevado.

Un dispositivo de ayuda para caminar: Un andador con ruedas o un bastón le ayudarán a estar más móvil. El personal del consultorio de su médico ordenará su equipo antes de la cirugía, o su administrador de caso hará el pedido durante su estadía en el hospital.

Inodoro 3-en-1: Este inodoro especial es un asiento de inodoro elevado ubicado en un soporte de aluminio cerrado. Se puede utilizar en cualquier habitación o colocarse sobre el inodoro del baño. Como después de la cirugía no debe sentarse en nada que sea muy bajo, esto le da la elevación adicional que necesita. Su administrador de casos ordenará un inodoro portátil 3-en-1 para su uso durante su estadía en el hospital

Un equipo para ponerse los calcetines le ayudará a ponérselos sin doblarse.

Una esponja de mango largo puede utilizarse para lavarse los pies sin doblarse.

Barras de sujeción instaladas en su bañera y ducha le ayudarán a mantenerse seguro.

Un alcanzador/capturador le permitirá acceder a los artículos que se encuentren por arriba o por debajo del nivel de la cintura.

Preguntas médicas/notasUtilice este espacio para escribir preguntas para hacerlas a su médico, enfermero(a), fisioterapeuta o a cualquier integrante de su equipo médico.

43