24
PROGRAMA DIDÁCTICO Título: El cuento del Pirata Comearañas y su viaje a la Pizza del Tesoro Autor: Leo Quinteros Ilustrador: Roberto Siñiga Colección: Planeta Amarillo, desde 6 años Páginas: 34 Formato: con solapa 17 x 17 Primera edición en Chile: Julio de 2015 Una gran fiesta reúne a todos los personajes de los cuentos clásicos más recordados: Hansel y Gretel, la Caperucita Roja y Pinocho, por nombrar a algunos, participan en esta reunión cargada de fantasías y colores. Sin embargo, todo cambia cuando aparece un personaje desconocido. El nuevo invitado se autoproclama el representante de Un Cuento Inventado, personaje que se caracteriza por no tener nombre, uniforme, espacio ni tiempo definido, debido a que cambia cada vez que alguien inicia un nuevo relato que aún no ha sido escrito: “Los cuentos inventados son siempre diferentes porque a todos se les ocurren cosas distintas”. Los personajes, sorprendidos, observan el actuar del nuevo personaje cuando un padre narra a su hija un cuento inventado: El Pirata Comearañas y su viaje a la Pizza del Tesoro. Todos navegarán en el barco del gran pirata, dichosos de vivir una nueva experiencia, hasta que el cuento se acaba con los ronquidos del papá. La promesa de un reencuentro marca el cierre de la fiesta del gran salón, de la cual todos los personajes se retiran muy exaltados con la nueva experiencia. www.planetalector.cl Mail: [email protected] Fono: +56 2 2652 2934

PROGRAMA DIDÁCTICO - Planetalector · En ella se observan rectángulos que el niño deberá cortar y pegar en su cuaderno para formar el siguiente mapa conceptual: Estructura de

  • Upload
    others

  • View
    13

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

PROGRAMA DIDÁCTICO

Título: El cuento del Pirata Comearañas y su viaje a la Pizza del TesoroAutor: Leo QuinterosIlustrador: Roberto SiñigaColección: Planeta Amarillo, desde 6 añosPáginas:34Formato: con solapa 17 x 17Primera edición en Chile:Julio de 2015

Una gran fiesta reúne a todos los personajes de los cuentos clásicos más recordados: Hansel y Gretel, la Caperucita Roja y Pinocho, por nombrar a algunos, participan en esta reunión cargada de fantasías y colores. Sin embargo, todo cambia cuando aparece un personaje desconocido. El nuevo invitado se autoproclama el representante de Un Cuento Inventado, personaje que se caracteriza por no tener nombre, uniforme, espacio ni tiempo definido, debido a que cambia cada vez que alguien inicia un nuevo relato que aún no ha sido escrito: “Los cuentos inventados son siempre diferentes porque a todos se les ocurren cosas distintas”. Los personajes, sorprendidos, observan el actuar del nuevo personaje cuando un padre narra a su hija un cuento inventado: El Pirata Comearañas y su viaje a la Pizza del Tesoro. Todos navegarán en el barco del gran pirata, dichosos de vivir una nueva experiencia, hasta que el cuento se acaba con los ronquidos del papá. La promesa de un reencuentro marca el cierre de la fiesta del gran salón, de la cual todos los personajes se retiran muy exaltados con la nueva experiencia.

www.planetalector.cl Mail: [email protected] Fono: +56 2 2652 2934

www.planetalector.cl Mail: [email protected] Fono: +56 2 2652 2934

Leo Quinteros

Leo Quinteros nació en Arica, en julio de 1975. Es un cantautor y escritor Chileno, titulado de derecho en la Universidad Gabriela Mistral. Trabajó durante años en un estudio jurídico que formó junto a un amigo haciendo asesorías, mientras que a la vez, se dedicó a componer y grabar en su departamento muchas de sus canciones como solista.Su primer álbum titulado Fallando, salió a la luz el año 2002 y logró su debut musical gracias al video de la canción invisibilidad que lanzó en Vía X. El 2004 lanza su disco 1A cargado de la influencia de cantautores argentinos y en 2006 el disco Leo Quinteros, ahora!. El 2007 lanza Los accidentes del futuro, disco que fue catalogado como el mejor del mismo año por la revista Wikén de El Mercurio. Sus últimos discos son Los días santos (2010) y Antártica (2013). El 2015 debutó como escritor infantil al publicar El cuento del pirata comearañas y su viaje a la pizza del tesoro bajo el sello de la editorial Planeta.

Roberto Zíñiga

Nací un 9 de agosto de 1975 en la ciudad de Iquique, primera región de Chile. La Enseñanza Básica la realice en el Colegio Adventista de la misma ciudad y la enseñanza media en el Liceo de hombres Gregorio Cordovez, en la ciudad de La Serena.Desde muy pequeño tenía facilidad con el dibujo y me encantaban los dibujos animados, películas de ciencia ficción, eso gatillo el propósito de estudiar a carrera de Diseño Gráfico (Instituto Profesional Santo Tomás de La Serena).Mi primer cuento ilustrado fue “Cuentos de Leche” del escritor chileno Alvaro Podestà (Editorial AICUC). Realicé una seguidilla de ilustraciones para textos escolares de enseñanza básica, también ilustré dos libros de Alvaro Podestà. El año 2015, después de haber vivido el espantoso aluvión de Copiapó ilustré el cuento de “El cuento del Pirata Comearañas y la Pizza del Tesoro” del escritor y cantautor chileno Leo Quinteros (Planeta Lector). En forma paralela ilustro cuentos para otras editoriales.Le agradezco a Dios por la oportunidad de levantarme del barro.

AUTORES

www.planetalector.cl Mail: [email protected] Fono: +56 2 2652 2934

Esta sección tiene por objetivo apoyar temas del libro para que los lectores reconozcan algunos aspectos que facilitarán su comprensión. Generalmente, estas temáticas son transversales a las asignaturas del nivel, por lo cual sugerimos apoyarse en más de una de ellas.

CONTEXTUALIZANDO

El rol de la narrativa en la vida del hombre

La narrativa oral y escrita es inherente al hombre desde sus inicios. Esta capacidad de “expresar una historia” ha quedado registrada en textos tan arcaicos como Popol Vuh o Libro del consejo, un antiguo canto Maya que tiene un carácter fundacional debido a la recopilación de diversas narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo Kiché o en la misma Biblia, libro sagrado para la cultura Cristiana. En un principio, solo se apelaba a la oralidad para entretener o distribuir historias entre pueblos, tarea empleada por los reconocidos juglares. Poco a poco el hombre necesitó de la escritura para plasmar sus historias, sus antepasados y aquello que era más importante para su círculo cercano; la necesidad de registrar todo aquello se sumó también a la existencia de un narrador reconocido y no anónimo. La narrativa ha tenido diversas funciones según su contexto histórico: Charles Perrault (1628-1703) reconocido autor de las primeras versiones de cuentos clásicos como Pulgarcito, Cenicienta, La Bella Durmiente, Caperucita Roja y El Gato con botas, propuso en sus primeros escritos, finales sádicos y cargados de horror. Su razón se basaba en el peligro que se vivía en Paris de aquella época, en la que muchas mujeres eran secuestradas o violentadas y en la que se vivía una revuelta social. Sus cuentos eran leídos en las cortes y tenían un fin didáctico-moral hacia los adultos. Años más tarde, en Alemania, Los hermanos Jacob Grimm 1785- 1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859) modifican el sadismo de Perrault y publican una recopilación de diversos cuentos infantiles cargados de esperanzas y sueños. Este cambio fundamental se debió a la necesidad de levantar al pueblo Alemán de las crisis políticas entregando relatos esperanzadores. Los niños se convirtieron en su principal público lector. Si bien diversos relatos han vivido modificaciones, la idea nuclear sigue siendo la misma. Los personajes clásicos que hoy nos acompañan, acompañaron también a generaciones del siglo XV, moralizando, educando o simplemente entreteniendo a grandes y pequeños. Como se puede observar, la narrativa posee una gama de funciones, las que responden a un contexto y a un público específico. El contar cuentos es parte de nuestro ser.

Beneficios de la narración desde los primeros años de vida

Los beneficios de la narración en la vida del ser humano desde los primeros años de vida abarcan diversas áreas. Desde el lenguaje, la expresión corporal, hasta la adquisición de valores necesarios para vivir en sociedad.

• Estimulan la imaginación. • Fomentan la comunicación oral, pictórica y escrita. • Fortalecen el lazo afectivo con los padres o el adulto encargado de la lectura. • Transmiten valores y reglas básicas de la vida en sociedad. • Enseñan el orden espacio-temporal de los hechos. • Logran identificar al niño, fortaleciendo su autoestima. • Entretienen. • Son la puerta de entrada al mundo literario. • Invitan a formar a un futuro lector.

www.planetalector.cl Mail: [email protected] Fono: +56 2 2652 2934

Interés formativoEl relato retoma los cuentos clásicos infantiles escritos y sus personajes más connotados, introduce el concepto del cuento inventado no escrito e impulsa a los menores a crear sus propios cuentos y personajes.

TRABAJANDO CON EL TEXTO

1. Acompañamos la lecturaAntes de la lecturaActividad 1. ¿Cuánto recuerdo?Ficha didáctica: 1Destreza de comprensión: Integrar e interpretar/ Acceder y extraer información de un texto

Los cuentos son transversales a la vida del hombre, es decir, nos acompañan desde la infancia hasta la vejez. Muchos de estos relatos han vivido una transformación total o una reelaboración a lo largo del tiempo, en parte debido a las diversas versiones que han reescrito los autores de distintas épocas o también gracias a las distintas industrias, encargadas de la elaboración de películas, series de televisión, videojuegos, canciones, comics, entre otros productos relacionados con los cuentos. El hombre se ha encargado de darle vida a los cuentos tradicionales desde distintas áreas y ha hecho perdurar su magia, sus enseñanzas y sus personajes más connotados a través de muchas generaciones. El cuento del pirata Comearañas y su viaje a la Pizza del Tesoro realiza un diálogo intertextual entre los relatos más clásicos y los más nuevos mediante la interacción de los personajes principales en una peculiar reunión en el Gran Salón. Para fortalecer la comprensión del libro se recomienda, en primer lugar, trabajar con aquello que los niños recuerdan de los relatos clásicos. • Entregue la Ficha didáctica 1. • Pregunte a sus alumnos si tienen un cuento preferido y posteriormente solicite que lo parafraseen, es decir, que lo cuenten con sus propias palabras. • Puede también formular preguntas específicas para introducir los cuentos que se presentan en el relato. Por ejemplo: ¿Qué recuerdas de Hansel y Gretel? ¿Quiénes eran sus personajes? ¿Qué sucedía en la historia? • Trabaje algunas actividades abiertas al grupo. Copie en la pizarra los nombres de los cuentos de la tabla que encuentra más abajo y realice actividades como: levante la mano si su cuento preferido (recalque que solo deben votar por uno) es: Hansel y Gretel y así con los otros cuentos. Podrá realizar un gráfico para definir las preferencias, elegir el que más gusta, el que menos, los que empataron, etc. Con la lectura del gráfico estará trabajando la lectura de un texto discontinuo, lectura que se evalúa en SIMCE. • Fortalezca la actividad proyectando o utilizando imágenes de los cuentos que le solicita recordar al niño. • Recuerde que los cuentos clásicos poseen diferentes versiones según el autor. El final de cada uno puede variar según la época en que fue escrito o según la industria, por ejemplo, que lo llevó al cine.

Los cuentos de la siguiente tabla, son los que se hacen presentes en el relato.

Hansel y Gretel La Bella Durmiente Cenicienta

Pinocho El Mago de Oz EL Gigante egoísta

Rapunzel Caperucita Roja Pedrito y el lobo

www.planetalector.cl Mail: [email protected] Fono: +56 2 2652 2934

Actividad 2. ¿Cuáles son las partes de un cuento?Ficha didáctica: 2Destreza de comprensión: Reflexionar y valorar la forma y el contenido de un texto

Los niños reconocen los cuentos desde los primeros años de vida. Personajes como brujas, princesas, magos, príncipes o animales personificados en hermosas ilustraciones los han acompañado en su proceso de crecimiento, volviéndose elementos comunes a la hora de narrarles. Reconocer qué es, la estructura y los elementos de un cuento fomenta en ellos la comprensión lectora y el orden espacio-temporal. He ahí la importancia de preparar una clase introductoria, en la que se muestre al cuento estructuralmente hablando.Recordemos que un cuento es una narración corta en la que intervienen personajes que realizan acciones en un lugar y un tiempo determinado. Estas historias son contadas por un narrador que habla de cosas que le suceden a otras personas o a sí mismo.

• Considere algunas ideas como: - Partes de un cuento: debe tener una presentación, un desarrollo y un final. • En la presentación se muestran los personajes, el problema, el tiempo y el espacio del relato. • En el desarrollo se muestra a los personajes enfrentando al problema y el cómo intentan resolverlo. • En el final se resuelve el problema y se muestra qué sucede con los personajes. - Los personajes pueden ser personas, animales, u objetos. - El problema es la dificultad que el personal principal o los personajes deben vivir o resolver. - El tiempo puede ser relativo. Generalmente se identifica con el marcador textual en su inicio. - El espacio corresponde al lugar físico en el que se desarrolla la historia. - El título es importante para el relato. La mayoría de los cuentos posee el nombre de los personajes principales, lo que propicia una fácil identificación de parte del menor. • Prepare una clase con toda esta información. • Posterior a esto, entregue la Ficha didáctica 2. En ella se observan rectángulos que el niño deberá cortar y pegar en su cuaderno para formar el siguiente mapa conceptual:

Estructura de un cuento

En la presentación del cuento Durante el desarrollo del cuento En el final del cuento

• Se abre el cuento con una • Los personajes se •Los personajes frase comoHABÍA UNA VEZ. enfrentan al problema. resuelven el problema

• Se muestran los personajes. • Se cuenta qué hacen los •Se muestra quién gana y personajes para enfrentar quién pierde en el cuento. el problema.• Se muestra el problema que • Se cierra el cuento con unadeben enfrentar los personajes. frase como COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE •Se muestra el lugar donde sucede la historia. HA ACABADO.

• Este mismo cuadro lo puede utilizar después de terminar la lectura del texto interrogando sobre cada cuadro. Por

ejemplo:

- Se muestran los personajes. ¿Qué personajes se presentaron en el comienzo del cuento?

- Los personajes resuelven el problema, ¿cómo resuelven el problema que presenta el cuento?

TRABAJANDO CON EL TEXTO

www.planetalector.cl Mail: [email protected] Fono: +56 2 2652 2934

TRABAJANDO CON EL TEXTOTRABAJANDO CON EL TEXTO

Durante la lecturaActividad 3. ¿Un cuento inventado?Destreza de comprensión: Acceder y extraer información de un texto

El cuento del Pirata Comearañas y su viaje a la Pizza del Tesoro es una narración que posee secciones bien definidas. La primera parte de la narración es aquella donde interactúan algunos cuentos clasificados como clásicos infantiles y la segunda parte es donde se presenta al personaje nuevo: el Cuento inventado, que da un giro a lo que todos conocemos. • Realice esta actividad al finalizar el capítulo III • Distribuya la sala de clases de manera que se forme un círculo. Los alumnos se sentirán más confiados para poder conversar. • A continuación se presentan un set de preguntas distribuidos según los capítulos que se indican. • Estas preguntas se responden con extracción textual del contenido del relato. Pueden hacerlo recordando o buscando en el texto. De ambas formas se trabaja esta destreza.

Preguntas del capítulo I y II

Preguntas del Capítulo III

• Prepare un set de preguntas de este tipo para cuando terminen la lectura.

¿Quién se autoproclamó ¿Dónde se reunieron los cuentos? ¿Qué le pasó a Pinocho?“Presidente de Todos los Cuentos”?

¿Qué pensaron los personajes ¿Qué es un cuento inventado? ¿Dónde encontramosrespecto al nuevo invitado? escrito al cuento inventado?

¿Es cierto que los cuentos,¿Quién puede contar ¿Qué dice el Espejo Encantado? antes de estar en un libro, un cuento inventado? están en una cabeza? ¿En la cabeza de quién?

¿Cuál fue el primer disfraz ¿De qué trataba el ¿A dónde viajaba el que usó el Cuento Inventado? cuento que la niña eligió? Pirata Comearañas?

¿Quién era el nuevo invitado? ¿Junto a quién viajaba ¿En qué se transportaba el Pirata Comearañas? el Pirata?

www.planetalector.cl Mail: [email protected] Fono: +56 2 2652 2934

Actividad 4. Juguemos con las palabrasFicha didáctica: 3Destreza de comprensión: Integrar e interpretar

El lenguaje y sus elementos son entes vivos. Uno de estos elementos son las palabras, las cuales se transforman con el paso del tiempo, se fusionan, se estandarizan, o simplemente quedan en desuso. La creación léxica es un fenómeno inherente al ser humano que vive en sociedad, el cual crea términos nuevos para facilitar su vida cotidiana y la comunicación con sus pares. Muchas palabras nuevas responden al proceso de asimilación, acomodamiento o simplemente son extranjerismos que el español de Chile adaptó debido a su popularización. Es importante entender a la lengua como un sistema vivo, dotado de cualidades que le permiten cambiar según el habla de cada región.Uno de los tipos de creación léxica son las palabras compuestas.

Las palabras compuestas son producto de la unión de dos palabras simples que se enlazan para crear un término específico. Esta denominación puede deberse a su función o a sus características. La raíz de las palabras iniciales se puede mantener en su totalidad o puede verse modificada para una mejor fonación. • Prepare un listado de palabras simples en rectángulos de cartulina. Por ejemplo:

• Junte en pares algunas de ellas para que vean cómo se pueden formar otras palabras. • Denomine estas palabras como compuestas. • Entregue la Ficha didáctica 4 para asegurar la comprensión de este concepto. • El cuento del Pirata Comearañas y su viaje a la Pizza del Tesoro posee dos palabras compuestas (Comearañas y Espantapájaros) las que el niño identificará. • Realice la revisión de forma grupal y pida que los niños mencionen otras palabras de esta clase. • Muestre otras palabras para que las desglosen. Por ejemplo:

Lavar + platos Antes + ayer Cien + pies

TRABAJANDO CON EL TEXTOTRABAJANDO CON EL TEXTO

Las palabras simples son aquellas que en su estructura no poseen más de una palabra y su uso es independiente en el lenguaje. Ejemplos: amor, lápiz, papel, luz, entre otras.

súper papel espantar calendario

pájaros diario cajón guardar

bosque avión héroe hijo

Telaraña Abrelatas Saltamontes Sacapuntas

Anteayer Baloncesto Bienvenida Cortaúñas

Guardabosques Espantapájaros Mediodía Salvavidas

Cumpleaños Giraso Guardaespaldas Ciempiés

Lavaplatos Lavavajillas Quitasol

www.planetalector.cl Mail: [email protected] Fono: +56 2 2652 2934

TRABAJANDO CON EL TEXTOTRABAJANDO CON EL TEXTO

Después de la lecturaActividad 5. Mis fichas de lecturaDestreza de comprensión: Integrar e interpretar

Las fichas de lectura corresponden a pequeños recuadros en el que el niño/a escribe o dibuja lo más importante que sucede en el libro. Son una especie de resumen personal, el que ayuda a reforzar la comprensión lectora, la memoria y el orden espacio-temporal de lo leído. De esta manera la persona puede no solo llevar un registro de aquel libro que leyó, sino que además preparar su propio material de apoyo para el estudio personal.Las fichas de lectura son de carácter personal. En ellas, los niños expresan aquello que para ellos es lo más importante. De esta manera se puede medir su propia comprensión de lo leído.

• Solicite a los niños que utilicen hojas de block de 1/8. • Cada una de las hojas tendrá el formato que se muestra al costado izquierdo. Puede proyectar este formato para que ellos lo repliquen en las hojas. • Considere para esta ficha un total de 5 hojas. La primera será la portada. Las restantes responden a cada uno de los capítulos del libro. • Solicite que al finalizar la actividad, unan las hojas a través de la perforación en el costado izquierdo. También puede darles otras opciones que impliquen creatividad en la presentación. • Incentive la creación de estas fichas para todos los libros leídos como una forma de contar con la información necesaria para otras múltiples actividades.

Ficha de lectura

Libro: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Autor: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Capítulo:

1. ¿Quién participó?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2. ¿Dónde sucedió?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3. ¿Qué sucedió?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Realiza un dibujo con lo más importante del capítulo.

www.planetalector.cl Mail: [email protected] Fono: +56 2 2652 2934

TRABAJANDO CON EL TEXTOTRABAJANDO CON EL TEXTO

Actividad 6. Yo tengo un cuento inventadoFicha didáctica: 4Destreza de comprensión: Reflexionar sobre la forma del texto

Los niños ya están familiarizados con la estructura interna de un cuento y sus elementos. El paso siguiente es fomentar en ellos la creación literaria.

• Realice un conversatorio y pregunte: ¿Qué se necesita para crear un cuento? • Anote las ideas que los niños tengan en la pizarra. • Fortalezca las ideas añadiendo los elementos que podrían faltar para mejorarlas. • Entregue algunas ideas para integrar a sus cuentos. Por ejemplo:

• Entregue la Ficha didáctica 4. Junto a esta ficha encontrará una página con diseño más atractivo por si desea utilizarla para escribir el cuento. • Le entregamos también un set de imágenes que puede imprimir y entregar a sus alumnos para que creen cuentos eligiendo y relacionando algunas de ellas. • Puede también construir varios dados y pegar una ilustración por cara. Elija la cantidad de dados que desee. Pida que los lancen y con la combinación de ilustraciones creen grupalmente una historia.

Para iniciar el cuento Para presentar el problema Para terminar el relato

Al principio... De repente... Finalmente

Hace varios años atrás... En un momento dado... Por último

Había una vez... Un día... Fue así como

Al comienzo... De pronto... ... cuento contado ya se ha acabado y por la chimenea se va al tejado.

En un país muy lejano... Inesperadamente... Y colorín colorado este cuento se ha acabado

“... y se acabó el cuento ya eraCuentan que... Todo cambia cuando... tiempo,porque salió muy largo y los niños que me escuchan de sueño se están cayendo”

www.planetalector.cl Mail: [email protected] Fono: +56 2 2652 2934

TRABAJANDO CON EL TEXTOTRABAJANDO CON EL TEXTO

www.planetalector.cl Mail: [email protected] Fono: +56 2 2652 2934

TRABAJANDO CON EL TEXTOTRABAJANDO CON EL TEXTO

2. Comprendiendo la transversalidad de lo que leoEstas actividades tienen como objetivo aprovechar el texto leído para establecer relaciones con la vida de los lectores, otras asignaturas y la actualidad noticiosa.

Transversalidad: Con mi experienciaActividad 7. ¿Quién fue mi cuentacuentos? Ficha didáctica: 5Destreza de comprensión: Reflexionar y valorar sobre el contenido del texto

En la vida de los más pequeños, siempre hay un adulto que cumple el rol fundamental de acercarlo a la lectura y a los cuentos. Es importante que el niño identifique y valore a esta persona debido a que siempre volverá a recurrir a ella para solicitarle más narraciones. Yolanda Reyes, escritora colombiana dedicada al fomento lector en los más pequeños, dice que para que los niños gusten de la lectura deben hacerse presentes tres elementos: un niño, un libro y un mediador que interrogará, entregará su ternura y dará vida a la lectura.

• Junte a los niños en grupos. • Invite a cada uno a compartir su experiencia formulándoles la pregunta: ¿quién es esta persona especial encargada de contarte cuentos? ¿qué tipo de cuentos escuchas? ¿hay alguien que te haya contado un cuento inventado? • Pase por los grupos escuchando a sus alumnos y compartiendo con ellos sus experiencias de lectura. • Entregue la ficha didáctica 5. • Explique a los niños que deberán realizarle una entrevista a esta persona especial. • Considere un tiempo adecuado para que esta actividad sea un momento de encuentro y no un estrés.

www.planetalector.cl Mail: [email protected] Fono: +56 2 2652 2934

TRABAJANDO CON EL TEXTOTRABAJANDO CON EL TEXTO

Transversalidad curricular: HistoriaActividad 8. ¿Quién te creó?Ficha didáctica: 6Destreza de comprensión: Acceder y extraer información de un texto

En la literatura clásica se distinguen autores como:

Hans Christian Andersen (1805 - 1875) fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños. Los más reconocidos son El patito feo, La sirenita y La reina de las nieves, obras que Disney llevó a la pantalla. En un principio intentó ser cantante de ópera y bailarín de ballet, sin embargo, no tuvo suerte. A pesar de que escribió diversos poemas y novelas, es reconocido por ser el padre de los relatos para niños. Charles Perrault (1628 - 1703) fue un escritor francés reconocido por el ser el primero en escribir los relatos más clásicos para niños. Es autor de una recopilación de cuentos infantiles titulada Historias y relatos de antaño (1697) que le otorgaron gran celebridad póstuma. Sus finales se encuentran cargados de sadismo y horror, debido a que en un principio estos iban dirigidos a adultos y eran leídos en las cortes francesas. Algunos de sus cuentos más famosos son Caperucita Roja, El Gato con Botas y Pulgarcito.Los hermanos Grimm: Jacob Grimm (1785 -1863) y Wilhelm Grimm (1786 - 1859) fueron filólogos, lingüistas y escritores alemanes autores de la famosa recopilación de cuentos infantiles titulada Cuentos infantiles y del hogar (1812-1822). Wilhelm Grimm se centró en el estudio de la tradición medieval, mientras que Jacob Grimm se orientó hacia la historia de la lengua y la gramática alemana. Blancanieves, La Cenicienta, Pulgarcito, Caperucita Roja, Barba Azul, son algunas de sus obras más famosas.Oscar Wilde (1854 - 1900) fue un escritor británico, hijo de un cirujano y una escritora. El éxito de Wilde se basaba en lo punzante de sus obras, dedicadas casi siempre a criticar las hipocresías de la alta sociedad. El retrato de Dorian Gray es la única novela de Wilde, la cual no estuvo exenta de críticas. El ruiseñor y la Rosa, El Gigante Egoísta, El Príncipe feliz y el Fantasma de Canterville son algunas de sus obras para niños más reconocidas a nivel mundial.Carlo Lorenzini (1826 - 1890), más conocido como Carlo Collodi fue un periodista y escritor italiano. Él dio vida al personaje clásico que Disney y otras series popularizaron basándose en su novela Las aventuras de Pinocho. Escribió además diversas novelas que lo lanzaron a la fama, sin embargo, Pinocho fue la más ilustre y la que póstumamente lo posicionó como un escritor reconocido. Lyman Frank Baum (1856 – 1919) fue un escritor estadounidense de libros para niños.Su fama inició tras la publicación de su primera novela titulada Father Goose (1899), sin embargo su segunda novela, El maravilloso mago de Oz (1900) lo popularizó a nivel mundial. Escribió otros 13 libros sobre la serie Oz y otras continuaciones, que fueron encontradas en su bóveda, fueron publicadas póstumamente. El mago de Oz ha sido llevado a películas, videojuegos, musicales, animes, entre otros.

• Dé a conocer estas pequeñas biografías a sus alumnos para que se produzca un primer acercamiento a estos autores. • En la sección Links que enriquecerán sus actividades de este programa, encuentra las biografías en una mayor extensión. • Los niños de hoy, se interesan por verlo todo. Tome las fotografías de los autores que encuentra en los links señalados anteriormente para que los reconozcan físicamente. • Entregue la ficha didáctica 6, e indique que la actividad consiste en recopilar información específica del autor que más les haya llamado la atención. Incluimos una página de diseño atractivo, por si desea utilizarla. • Pídales, además que visiten la biblioteca en busca de uno de los cuentos escritos por el autor elegido para releerlo y poder compartirlo con sus compañeros. • Con la investigación realizada, agrupe a sus alumnos por autor de modo de que compartan lo aprendido: información recopilada y cuento. • Para cerrar la actividad, sitúe las fichas bibliográficas creadas por los niños alrededor del salón de clases.

www.planetalector.cl Mail: [email protected] Fono: +56 2 2652 2934

TRABAJANDO CON EL TEXTOTRABAJANDO CON EL TEXTO

Transversalidad noticiosa: ActualidadActividad 9. Santiago en 100 palabrasDestreza de comprensión: Integrar e interpretar

Desde el año 2001, un popular concurso cambió la imagen de la creación literaria en Chile. “Santiago en 100 palabras” es un concurso patrocinado por Plagio, Minera Escondida y Metro de Santiago, 3 importantes empresas chilenas que se aliaron con un buen fin cultural.El concurso buscar invitar a todos los ciudadanos a escribir sobre la ciudad de Santiago en un máximo de 100 palabras; los relatos ganadores son expuestos en la ciudad a través de afiches en el Metro, la repartición de libros y otros eventos culturales.

Este conocido concurso público ha cambiado la perspectiva de la ciudad hacia la literatura; año tras año son miles los relatos que buscan ganar un premio monetario. Sin embargo, lo más connotado es la publicación de los cuentos en espacios públicos, logrando el fácil acceso a ellos. Toda persona que ha usado el Metro de Santiago ha podido presenciar y leer alguno de estos peculiares relatos, los cuales son escritos por grandes y pequeños escritores itinerantes.Muchas otras ciudades han iniciado su propia versión del concurso, tales como: Antofagasta en 100 palabras, Iquique en 100 palabras, Valparaíso en 100 palabras y Concepción en 100 palabras.

• La importancia de presentarle a los niños este concurso radica en el hecho de que es parte de la ciudadanía y de su diario vivir. • Muestre videos, lea microcuentos de versiones anteriores y muestre que el escribir no solo puede quedarse en un papel escrito, sino que además puede ser compartido a los demás e inclusive, ser merecedor de un premio. • Incentive a los niños a participar de concursos literarios. De ser posible, realice una pequeña versión de este a nivel del curso o a nivel de colegio. Puede promover esta actividad como “El Festival del Cuento Inventado” • Es importante demostrar que la literatura no solamente tiene la función de entretener, sino que además puede expresar la interioridad, educar a otros y motivar a nuevos pequeños escritores. • Inste a los niños a escribir todo aquello que deseen. A demás, recalque que ellos pueden contar estos nuevos relatos a quienes quieran. Demuestre interés en sus trabajos y en su capacidad creativa. De ser posible, pegue los cuentos de los niños en el aula de clases. • Invite a tener a mano una libreta donde, cada vez que tengan una buena idea, la escriban para posteriormente utilizarla en la creación de un texto literario. • Busque nuevas instancias para aprender a narrar. La Biblioteca de Santiago o cualquier Biblioteca regional/municipal ofrece constantemente charlas y ciclos de literatura. Solicite una visita guiada y muestre a los niños que existe un mundo nuevo por explorar y muchos libros por leer y escribir.

www.planetalector.cl Mail: [email protected] Fono: +56 2 2652 2934

Estos links están pensados como un aporte a las actividades que proponemos. Las páginas pueden cambiar su contenido, por lo que sugerimos revisarlas antes de ser utilizadas con sus alumnos.

LINKS QUE ENRIQUECERÁN SUS ACTIVIDADES

Contenido / Link

Algunas técnicas Rodari para crear cuentos.

Dejar leer a los niños - por Yolanda Reyes.

Palabras simples y compuestas.

Los tres momentos del cuento.

Beneficios de contar cuentos desde la primera infancia.

Biografía de Hans Christian Andersen.

Biografía de Charles Perrault.

Biografía de los hermanos Grimm.

Biografía de Oscar Wilde.

Cuentos de Wilde.

Revista de folklore. Las palabras dichosas. Algunas fórmulas para comenzar y acabar los cuentos de tradición oral.

www.planetalector.cl

FICHAS DIDÁCTICAS

Ficha didáctica: 1Actividad 1. ¿Cuánto recuerdo?

A continuación te nombraremos algunos cuentos infantiles. Comenta todo aquello que recuerdes de ellos como: lugar, personajes, problema, final.

1. Hansel y Gretel

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2. Pinocho

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3. Rapunzel

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4. La Bella Durmiente

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Nombre

Curso

Fecha

www.planetalector.cl

FICHAS DIDÁCTICAS Nombre

Curso

Fecha

5. El Mago de Oz

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6. Caperucita Roja

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

7. Cenicienta

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

8. El Gigante egoísta

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

9. Pedrito y el lobo

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

www.planetalector.cl

Antes de la lecturaFicha didáctica: 2Actividad 2. ¿Cuáles son las partes de un cuento?

Luego de haber prestado mucha atención a la clase de cuentos, te invitamos a realizar la siguiente actividad: • A continuación te invitamos a crear un mapa conceptual de la estructura de un cuento. • Recorta los recuadros y pégalos en tu cuaderno según corresponda. • Recuerda qué sucede en la presentación, en el desarrollo y en el final del cuento y posiciona los recuadros debajo del título. • Pide ayuda a tu profesor o profesora si tienes dudas.

FICHAS DIDÁCTICAS Nombre

Curso

Fecha

Se muestra el problemaque deben enfrentar

los personajes

Se cierra el cuento con una frase

como COLORÍN COLORADO ESTE

CUENTO SE HA ACABADO

Se abre el cuento con una

frase como HABÍA UNA VEZ

Se cuenta qué hacen los personajes

para enfrentar al problema

Se muestran los

personajes

Se muestra el lugar donde

sucede la historia

Los personajes se enfrentan al problema

Se muestra quién gana y

quién pierde en el cuento

Los personajes resuelven el problema

En la presentacióndel cuento...

En el final del cuento...

ESTRUCTURA DE UN CUENTO

Durante el desarrollo del cuento...

www.planetalector.cl

Durante de la lecturaFicha didáctica: 3Actividad 4. Juguemos con las palabras

A) En El Cuento del Pirata Comearañas y su viaje a la Pizza del Tesoro aparecen dos palabras compuestas. ¿Cuáles son? ¿Qué palabra simples las forman?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

B) ¿De qué palabra se trata? Elige dos palabras simples que te ayuden a formar la palabra compuesta que se describe en cada ejercicio.

1. Estructura construida por una araña para atrapar animales.

TELA PATA TAZA MONO ARAÑA PAN

2. Instrumento que sirve para destapar latas y conservas.

DESTAPA ABRE BOTELLAS CASAS LATAS LIBROS

3. Insecto que salta constantemente y posee patas largas.

VIENTO SALTA NIEVE FLORES MONTES NUBES

4. Objeto para afilar los lápices.

LUNA PUNTAS DEDO SACA PASTEL ESTUCHE

5. Persona encargada de cuidar y proteger los bosques.

GUARDA PINOS CUCHARAS RASTRILLO BOSQUES PIRATAS

FICHAS DIDÁCTICAS Nombre

Curso

Fecha

+ =

+ =

+ =

+ =

+ =

www.planetalector.cl

6. Objeto utilizado para alejar a las aves de las siembras.

JAULAS PÁJAROS RATONES HOMBRE CABALLOS ESPANTA

7. Cuando el reloj marca las 12:00 es...

MARIPOSAS DÍA MEDIO SOL MÚSICA HORAS

8. Persona encargada del rescate de personas en playas o piscinas.

MAR HOMBRE SALVA CANCIONES OLAS VIDAS

¡Te invitamos a jugar con las palabras!

Junta dos o tres nombres de animales en una sola palabra, luego dibújalo. Por ejemplo: CONEJOFANTE, JIRACEBRA, HIPOPOGALLO y otros.

¡Usa toda tu imaginación!

FICHAS DIDÁCTICAS Nombre

Curso

Fecha

+ =

+ =

+ =

www.planetalector.cl

Después de la lectura

Ficha didáctica: 4Actividad 6. Yo soy un cuento inventado

Ahora te toca a ti. Imagina que eres un cuento inventado. ¿Qué cuento serías?

Mi nombre es: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Mis personajes: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Vivo en: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Mi problema: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Mi misión: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

¿Contra quién lucho? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

¿Qué pasa al final del relato? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Con esta información escribe tu cuento donde te lo indiquen. ¡No olvides compartirlo!

FICHAS DIDÁCTICAS Nombre

Curso

Fecha

www.planetalector.cl

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . .

FICHAS DIDÁCTICAS Nombre

Curso

Fecha

www.planetalector.cl

Transversalidad curricular: Con mi experienciaFicha didáctica: 5Actividad 7. ¿Quién fue mi cuentacuentos?

Realiza esta entrevista a la persona que consideres que es aquella que te ha contado más cuentos o te ha acercado a ellos.

Nombre del entrevistado: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Mi relación con el entrevistado: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1. ¿Tus padres te leían cuentos? ¿Cuáles?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2. ¿Cuál es tu cuento favorito? Coméntalo brevemente.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3. ¿Me dormía con los cuentos que me contabas? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4. ¿Cuál es el cuento que más me gustaba oír? ¿Qué me gustaba de él?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5. ¿Cuál era mi personaje favorito? ¿Qué te decía de él?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6. ¿Alguna vez me contabas un cuento inventado? ¿De qué se trataba?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

7. ¿Tienes algunos libros de los que me contabas cuentos? Sí No Muéstramelos.

¡Los invitamos a recordar esos momentos con un lindo cuento leído o inventado!

8. ¿Cómo pasaron este momento?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Nos pueden escribir a: [email protected] para contarnos su experiencia.

FICHAS DIDÁCTICAS Nombre

Curso

Fecha

www.planetalector.cl

Transversalidad curricular: HistoriaFicha didáctica: 6Actividad 8. ¿Quién te creó?

Nombre del autor:

Completa.

1. Nació el . . . . . . . . de . . . . . . . . . . . . . de . . . . . . . . . en (país) . . . . . . . . . . . . . Es de nacionalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2. Murió a los . . . . . . . . . . años, el . . . . . . . . . . de . . . . . . . . . . de . . . . . . . . . . .

3. Es conocido por sus cuentos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4. Otros datos interesantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

FICHAS DIDÁCTICAS Nombre

Curso

Fecha

www.planetalector.cl

FICHAS DIDÁCTICAS Nombre

Curso

Fecha

Obras