34
PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA E.S.O. I.E.S. “ROMANO GARCÍA” CURSO 2015-2016 LORQUÍ (Murcia)

PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

  • Upload
    others

  • View
    6

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

PROGRAMACIÓN DOCENTE

DEL ÁREA DE

RELIGIÓN CATÓLICA

E.S.O. I.E.S. “ROMANO GARCÍA” CURSO 2015-2016

LORQUÍ (Murcia)

Page 2: PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

2

índice:

INTRODUCCIÓN

I. PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

1. OBJETIVOS..................................................................................................................................7. 1.1. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA...............................................................................7.

1.2. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA...................................8. 1.3. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA DE RELIGIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS

COMPETENCIAS.............................................................................................................9. - Competencia en comunicación lingüística.....................................................10. - Competencia social y cívica........................................................................10. - Competencia cultural y artística.....................................................................11. - La competencia de aprender a aprender.......................................................12. - La competencia sobre autonomía e iniciativa personal.................................12. - La competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico..........13.

1.3.1. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.......................................................................................................................13.

2.2. SEGUNDO CURSO……………………………………………………………………………….18. 2.2.1. OBJETIVOS…………………………………………………………………………………18. 2.2.2. CONTENIDOS………………………………………………………………………….......19. 2.2.3. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS EN CADA EVALUACIÓN.

- Primera evaluación…………………………………………………………………..20. - Segunda evaluación…………………………………………………………….......20. - Tercera evaluación…………………………………………………………………..20.

2.2.4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN…………………………………………………………...20. 2.4. CUARTO CURSO………………………………………………………………………………….25.

2.4.1. OBJETIVOS ...............................................................................................................25. 2.4.2. CONTENIDOS………………………………………………………………………….......27. 2.4.3. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS EN CADA EVALUACIÓN.

- Primera evaluación…………………………………………………………………..28. - Segunda evaluación…………………………………………………………………28. - Tercera evaluación…………………………………………………………………..28

2.4.4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN……………………………………………………….…..28. 3. METODOLOGÍA DIDÁCTICA QUE SE VA A APLICAR……………………………………………...29. 4. IDENTIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESARIOS PARA

QUE EL ALUMNO ALCANCE UNA EVALUACION POSITIVAL AL FINAL DEL CURSO. 4.2. SEGUNDO CURSO………………………………………………………………………………..31. 4.4. CUARTO CURSO...………………………………………………………………………………..31.

5. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO…………………………………………………..32. 5.1. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO……………...32.

- Actividades de evaluación…………………………………………………………..32. - Procedimientos……………………………………………………………………….32.

- Instrumentos......................................................................................................32. 5.2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN…………………………………………………………….......33. 5.3. PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE…………………………………………......34. 5.4. PÉRDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTÍNUA; MEDIDAS A TOMAR……………………......34.

6. APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AL TRABAJO EN EL AULA…………………………………………………………………………….35. 7. MEDIDAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD…………………………………………...……36.

7.1. ACTUACIONES DE APOYO ORDINARIO……….……………………………………………..36.

Page 3: PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

3

7.2 ACTUACIONES PARA LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS……….......36. 7.3. ACTUACIONES PARA EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES…………………….37. 7.4. ACTUACIONES PARA EL ALUMNO QUE SE INTEGRA TARDÍAMENTE………………...37.

8. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LOS ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES……………………………………………………….37. 9. MEDIDAS PARA ESTIMULAR EL INTERÉS Y EL HÁBITO DE LA LECTURA Y LA CAPACIDAD DE EXPRESARSE CORRECTAMENTE……………………………………….......37. 10. MATERIALES Y RECURSOS DIDACTICOS QUE SE VAYAN A UTILIZAR, ASÍ COMO LOS LIBROS DE TEXTO DE REFERENCIA PARA LOS ALUMNO……………….......39. 11. PROPUESTAS DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES QUE SE PRETENDEN REALIZAR DESDE EL DEPARTAMENTO……………………………..40.

11.1. SEGUNDO E.S.O……………………………………………………………………………….40. 11.2. CUARTO DE E.S.O………………………………………..……………………………………40.

12. EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE LA PRÁCTICA DOCENTE……..41.

Page 4: PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

4

PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN.

INTRODUCCIÓN

La Ley Orgánica de la Educación, 2/2006, de 3 de mayo, tiene en cuenta en la

disposición adicional segunda el derecho de los padres a la formación religiosa y moral de sus hijos, según sus convicciones, estableciendo que la enseñanza de la religión se incluirá como área o materia en los niveles educativos que corresponda. Los Decretos de Enseñanzas Mínimas desarrollan dicha disposición adicional 2ª. En cuanto a su presencia curricular y condiciones académicas aplicando la exclusiva competencia de la Jerarquía eclesiástica para determinar el currículo propio de la enseñanza religiosa católica en nuestro caso.

En este marco, la enseñanza de la religión y moral católica se presenta como opción libre para los alumnos y obligatoria para los centros.

La enseñanza religiosa contribuye a la calidad de la educación desde la propuesta y desarrollo de unos conocimientos, valores y actitudes que conforman su propio currículo. Lo hace desarrollando especialmente la capacidad trascendente del alumno, facilitándole una propuesta de sentido último para su vida e iluminando el fundamento de aquellos valores comunes que hacen posible una convivencia libre, pacífica y solidaria.

No podría existir una formación integral y, por tanto, una educación de calidad, si no se desarrollasen todas las capacidades inherentes al ser humano, entre las cuales se encuentra constitutivamente la capacidad transcendente. Esta capacidad básica del individuo, adquiere su auténtico cumplimento en la búsqueda del sentido último de la vida. Enraizada en lo más profundo del ser, el alumno va descubriéndola –teniendo en cuenta los niveles de aprendizaje propios de cada edad – en los símbolos y signos de su entorno, en el progreso y humanización del propio ser humano, en el lenguaje narrativo de la Biblia, en los modelos cristianos de identificación y, particularmente, en la persona de Jesucristo y su presencia en la comunidad cristiana.

La formación religiosa y moral católica cuenta con una larga tradición en el sistema educativo español y, respondiendo a razones profundas de la institución escolar y a derechos humanos reconocidos por la Constitución española, está garantizada actualmente por el Acuerdo suscrito entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales, firmado el 3 de enero de 1979, en el cual se establecen los principios que hacen posible las garantías constitucionales.

El currículo de la enseñanza de la religión católica es una síntesis básica y global del mensaje cristiano, adecuada a la edad del alumno, a las exigencias epistemológicas de la materia, a las expresiones culturales del entorno y a las demandas didácticas del sistema educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran acervo cultural y artístico que emana de la fe católica y de otras confesiones, y posibilita el análisis comparado de los contenidos y líneas básicas de las grandes religiones vigentes. Con todo, la enseñanza religiosa católica se desarrolla especialmente en cuatro grandes dimensiones:

1. La dimensión cultural e histórica está presente en la enseñanza religiosa, dado que el patrimonio cultural, histórico y antropológico-axiológico que gran parte de las sociedades reciben del pasado está vertebrado por con-tendidos religiosos. En este sentido, la Religión católica ha dado sus frutos en el arte, en los sistemas de significación moral, en la creación popular y en la acción social. Por ello, el currículo de la opción confesional católica enseña la incidencia que el cristianismo -en sus contenidos doctrinales y sus formas históricas- ha tenido y tiene en la cultura española y europea.

Page 5: PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

5

2. La dimensión humanizadora de la opción católica constituye una aportación eficaz en la maduración de la personalidad integral del alumno, enraizando los mismos objetivos del sistema educativo en un núcleo referencial de ideas, valores y creencias que permiten al alumno dar respuesta a sus interrogantes más radicales, haciendo a su vez posible la formación de hombres y mujeres conscientes, críticos, libre y creadores. La formación religiosa católica aporta de esta manera una cosmovisión que hace posible la apertura hacia el fundamento y el sentido último de la vida y, por tanto, al sentido de la ciencia, de la cultura y de la identidad misma de la persona humana. Se trata de afrontar las grandes preguntas que el alumno se plantea y ayudarle a encontrar las respuestas que podrá asumir como opción libre y personal. Es finalidad de la escuela que los alumnos logren su desarrollo personal; lo que no es posible sin una conveniente fundamentación y orientación hacia un significado último y global de la existencia.

3. La dimensión ético-moral explicita las exigencias morales que conlleva el mensaje cristiano. En la religión católica se ofrece una determinada manera de ver la vida, en cuya base se encuentra un concepto de hombre, un núcleo referencial de ideas y creencias, y la propuesta de una escala de principios y valores. La enseñanza religiosa católica expone, fundamenta y jerarquiza los valores y virtudes capaces de educar la dimensión moral y social de la personalidad del alumno, en orden a hacer posible la maduración en la responsabilidad, el ejercicio de la solidaridad y de la caridad. Todo ello, como expresión coherente del conocimiento de Dios relevado en Jesucristo.

4. Dimensión epistemológica o disciplinar. La opción religiosa católica se presenta en el ámbito escolar, en su estructura epistemológica o disciplinar, con el carácter científico con el que, en la cultura universitaria, se abordan las ciencias de la religión y la teología. Sus contenidos son saberes con una fundamentación y una metodología científica propia, implantados con rigor y tradición en los Estados de nuestro entorno cultural. Su estatuto epistemológico original entra en el ámbito educativo en confrontación y diálogo con aquellos otros tipos de saberes y racionalidad que operan en la escuela.

Page 6: PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

6

I. PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

1. OBJETIVOS. 1.1. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA.

Con el fin de desarrollar las capacidades a que se refiere el artículo 4 de la Ley Orgánica

2/2006, de 3 de mayo, los alumnos deberán alcanzar los siguientes objetivos a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria:

La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan: a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los

demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como

condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre

ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres. d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus

relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido

crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas

disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido

crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si

la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada. j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los

demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

Page 7: PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

7

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones

artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

1.2. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. Al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de: 1. Conocer e interpretar los distintos elementos que conforman el fenómeno religioso en su

estructura y su expresión histórica, como base de comprensión de las distintas religiones. 2. Razonar las respuestas que las grandes religiones dan a las preguntas del ser humano

sobre la concepción del hombre y su destino último. 3. Conocer la Biblia, en su origen, estructura, finalidad e interpretación pertinente en relación

con la historia y experiencia religiosa de Israel, y como expresión de la revelación de Dios Padre a los hombres.

4. Conocer los contenidos del cristianismo que fundamentan la concepción del ser humano creado por Dios y destinado a ser hijo suyo.

5. Identificar a Jesucristo como Hijo de Dios, salvador encarnado entre los hombres, mediante el conocimiento y análisis de su mensaje, su vida y su presencia por el Espíritu Santo.

6. Analizar y valorar el sentido y finalidad de la Iglesia en cuanto realización institucional del servicio de humanización y salvación que Cristo ofrece al ser humano, y descubrir su aportación a los procesos más importantes de la historia española y europea.

7. Conocer y valorar la respuesta de los creyentes al mensaje y acontecimiento cristiano, que se realiza en la Iglesia.

8. Comprender y distinguir la acción salvadora de Cristo, y el carácter celebrativo de cada uno de los sacramentos.

9. Descubrir los fundamentos racionales y revelados que justifican la enseñanza moral de la Iglesia católica, y orientan la relación del hombre con Dios, consigo mismo, con los otros y con el mundo.

10. Analizar las exigencias y compromisos de los cristianos en su relación con Dios, consigo mismo y con los demás, relacionándolos con otras opciones presentes en la sociedad y en las grandes religiones.

11. Reconocer y valorar los hitos más importantes de la fe cristiana en la historia de la Iglesia, en las grandes obras de la cultura y en sus fiestas, considerando también las aportaciones de otras religiones.

12. Analizar los principios que fundamentan la fe cristiana en la vida eterna, valorando críticamente la propuesta de las grandes religiones.

Page 8: PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

8

1.3. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA DE RELIGIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS

COMPETENCIAS.

La enseñanza de la religión católica en la escuela se atiene a la finalidad propia de ésta, que es la formación plena del alumnado mediante los sistemas propios de aprendizaje que se concretan en el currículo y su desarrollo.

La enseñanza religiosa contribuye a la calidad de la educación que preconiza la LOE desde la propuesta y desarrollo de unos conocimientos, valores y actitudes que conforman su propio currículo. Lo hace desarrollando especialmente la dimensión y capacidad trascendente del alumnado, facilitándole una propuesta de sentido último para su vida e iluminando el fundamento de aquellos valores comunes y propios de esta enseñanza que hacen posible una convivencia libre, pacífica y solidaria.

Las propuestas de la enseñanza religiosa católica constituyen en si mismas una cosmovisión del mundo, de la vida y del ser humano que hacen posible la formación integral. Todo ello se realiza mediante la presentación sistemática, orgánica y científica del mensaje, vida y persona de Jesucristo, presente en su Iglesia, avalada por la Escritura, por la Tradición y el Magisterio de la Iglesia, trasmitida a través de la acción educativa del profesor con su preparación científico-técnica y su testimonio cristiano.

Las aportaciones de esta enseñanza conforman una manera de ser y de vivir en el mundo, de tal manera que los principios, valores y actitudes que genera ayudan al alumnado a situarse lúcidamente ante la tradición cultural, a conocer y ofrecer los elementos básicos del cristianismo generadores de cultura y, por ende, a insertarse cooperativa y críticamente en la sociedad.

Sus propuestas son cualitativamente trascendentes y vivas, realizadas en la persona del mismo Jesucristo, por lo cual puede y de hecho da respuesta al sentido último de la vida.

Con todo, las competencias básicas, como son la interpersonales, interculturales, sociales y cívicas y la comunicación lingüística adquieren en este área elementos básicos para su adquisición a lo largo de la enseñanza obligatoria. Toda persona tiene necesidad de una base sólida sobre la que construir la existencia personal y social. Los adolescentes y jóvenes se plantean interrogantes profundos sobre el sentido de su existencia que exigen una respuesta, a la vez que trascendente, de carácter universal y estable. Hay que tener en cuenta que en estas edades se desarrolla la razón formal, y su capacidad de abstracción y generalización de conceptos. Es capaz de analizar y sintetizar elementos distintos y plurales, inducir y aplicar símbolos y signos a su propia vida y a la realidad circundante. Es precisamente en esta etapa en la que cierta inquietud vital surge y comienza a plantearse los porqués de la existencia y especialmente su actitud personal ante lo religioso con relación a su propia vida personal y social.

Sus cuestionamientos vitales y su inseguridad están demandando modelos de vida auténticos en el proceso de maduración de su personalidad. La enseñanza religiosa católica va a insistir en la propuesta explícita de la persona de Jesucristo, los principios de que Él dimanan, los valores que genera y las actitudes que brotan a fin de que los alumnos y alumnas reflexionen seriamente acerca de la conducta personal y social.

Ello exige una información sólida sobre el hecho religioso y, en concreto, en cuanto a esta asignatura compete, una exhaustiva presentación del hecho religioso conformado en la religión católica.

La formación religiosa se desarrolla en la escuela en un diálogo auténtico con la realidad cultural, informando sobre la relación e influjo mutuo entre la cultura occidental y el hecho religioso cristiano; entrando en diálogo fecundo y responsable con esa cultura – compuesta

por ideas, principios, valores, modos de vida – a la luz del Evangelio, que en su perenne actualidad ilumina lo más profundo del ser humano y proyecta una libre y valorativa visión ante la realidad cultural.

Page 9: PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

9

Si bien la enseñanza religiosa está presente y ayuda a la conformación de las competencias fijadas en los RR. Decretos de enseñanzas mínimas, teniendo en cuenta que las competencias básicas son «aquellas que sustentan la realización personal, la inclusión social y la ciudadanía activa», algunas de ellas tienen una especial relación con la acción educativa de la religión católica, e incluso, podría afirmarse que otras, si se prescinde de la realidad religiosa, carecerían de elementos importantes para su adquisición y desarrollo. Entre otras proponemos las siguientes:

Competencia en comunicación lingüística. La enseñanza religiosa católica en la escuela se sirve del lenguaje académico, de

aquellos lenguajes que conforman la cultura que se trasmite en el área de religión, así como de los lenguajes de la propia enseñanza religiosa.

El diálogo de la fe con la cultura contribuye a la competencia en comunicación lingüística, en la medida en que exige ejercitarse en la escucha de la palabra de Dios, la exposición de sus contenidos y aplicación a la cultura y a las distintas formas de vida social, así como a la argumentación adecuada a esta edad y siempre presente en la enseñanza religiosa.

Por otra parte, es propio de la enseñanza religiosa católica la utilización de los diversos lenguajes y modos de comunicación que Dios ha utilizado en su revelación al ser humano. Su revelación es rica en distintos lenguajes. Así, el lenguaje bíblico y su riqueza de expresión y simbología; el lenguaje doctrinal y su precisión conceptual, analítica y argumental; el lenguaje litúrgico y su cercanía al lenguaje de los símbolos del pueblo cristiano; el lenguaje, en fin, testimonial que hace posible la transmisión vital de lo creído.

Así mismo, la enseñanza religiosa católica en el ejercicio de aprendizaje del mensaje cristiano capacita y permite al alumnado expresar pensamientos, convicciones, vivencias y opiniones y acostumbrarse al discurso coherente y estructurado de la fe cristiana.

Todo ello es imprescindible para la comprensión del lenguaje en todas las lenguas de la cultura occidental. La enseñanza religiosa hace posible una verdadera comunicación lingüística, al utilizar los distintos lenguajes en su expresión verbal o escrita, explícita e implícita en fuentes diversas. Finalmente, el análisis de hechos sociales que se presentan en la clase de religión, como elementos motivadores de la realidad evangélica, posibilitan el enriquecimiento del vocabulario.

Competencia social y cívica. En la competencia social y cívica se integran los elementos esenciales para la

humanización, elementos personales, interpersonales e interculturales, y recogen todas las formas de comportamiento que preparan a las personas para participar de una manera eficaz y constructiva a la vida social y profesional.

Desde el mensaje cristiano, lo principal es el desarrollo de todo lo humano, de sus potencialidades y capacidades que lo configuran y lo desbordan, de lo puramente funcional y material. Desde el desarrollo de la persona se sientan las bases para la cooperación y ejercicio de la ciudadanía democrática, la comprensión de la realidad social en la que se vive, siendo conscientes de los valores de nuestro entorno y colaborando con la oferta de vida que nos hace Jesucristo, a construir un sistema de valores propio y a vivir en coherencia con Él.

En esta acción humanizadora, la enseñanza religiosa católica expone, fundamenta y jerarquiza los valores y virtudes capaces de educar la dimensión moral y social de la personalidad del alumnado, en orden a hacer posible la maduración de la corresponsabilidad, el ejercicio de la solidaridad, de la cooperación, de la libertad, la justicia, la igualdad y la caridad; todo ello, como expresión coherente del conocimiento de Dios, revelado en Jesucristo y, al mismo tiempo, como respuesta a las grandes preguntas sobre el sentido de la vida que ya en esta edad se formulan los alumnos/as.

Page 10: PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

10

Con ello estamos apelando al principio básico. La dignidad del ser humano, como hijo de Dios, ofreciendo el fundamento estable del respeto a los principios y valores universales, como respuesta a una profunda crisis de humanidad y de orden moral. El alumnado necesita a su vez razones para amar, razones para vivir y razones para esperar, basadas en la vida y mensaje de amor de Jesucristo, origen y meta de la formación religiosa que la Iglesia ofrece en la escuela.

Se contribuye directamente a la dimensión moral de la persona favoreciendo que los alumnos y alumnas reconozcan la raíz de su propio ser y sus mismos comportamientos, construyendo una conciencia recta que se fundamente en los valores del Evangelio. Favoreciendo también los aprendizajes desde un marco de referencia que se ha de ajustar a la libre y voluntaria opción de los padres.

Ello conlleva mejorar las relaciones interpersonales basadas en principios y valores que emanan de la persona de Cristo y ayuda en consecuencia a afrontar las situaciones de conflicto mediante el diálogo, el perdón y la misericordia, valores genuinamente cristianos.

En lo más profundo del ser cristiano surge el gran valor de la fraternidad universal. De ahí que las mínimas exigencias éticas de convivencia, participación, conocimiento de la diversidad y de las situaciones de discriminación e injusticia, estén fundamentadas y sean consecuencias de la fe cristiana. Los valores del respeto, cooperación, caridad, justicia, no violencia, compromiso y participación tienen su fundamentación y referencias cristianas en la filiación por el amor de Dios, el amor, la fraternidad, la justicia, la misericordia, el perdón, la donación de sí mismo, la entrega total a favor de los pobres.

En consecuencia, desde la enseñanza religiosa se propone una reflexión y un análisis crítico de los valores democráticos y de la ciudadanía descubriendo que su raíz son los principios fundamentales del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia.

Competencia cultural y artística. La contribución a la competencia cultural y artística se relaciona con sus aspectos de

conocimiento y valoración de toda la expresión artística, plástica, histórica, simbólica, lingüística, de costumbres, ritos, fiestas, valores y modos de vida impregnados por el cristianismo desde su origen y su desarrollo actual, como manifestación del hecho religioso. El alumnado no sólo va a conocer, sino que podrá comprender y asumir los valores que conlleva el conocimiento del hecho religioso en su expresión artística, cultural y estética, teológica y vivencial.

La cultura y la historia europea occidental, y la propia historia y cultura española, no pueden ser comprendidas y asumidas si se prescinde del hecho religioso presente siempre en la historia cultural de los pueblos y, en concreto, en los pueblos de España. Es conocido por todos que la maduración de la personalidad humana se realiza dentro de la tradición cultural donde crece y se sustenta. Esta maduración se realiza en un mundo cada vez más complejo y de mayor contrate cultural y de presencia, respeto y diálogo de culturas.

La religión y moral católica presenta el acontecimiento cristiano en diálogo con la cultura, incorporando orgánicamente el saber de la fe en el conjunto de los demás saberes. Con ello los alumnos adquieren una valoración crítica de la cultura a la luz del evangelio, motivando al mismo tiempo el aprecio de la propia cultura y la estima adecuada de otras tradiciones culturales y religiosas. Por otra parte, en el currículo de religión católica están presentes también los elementos esenciales que definen las grandes religiones de la humanidad.

La enseñanza religiosa católica no sólo aporta a la competencia cultural y artística unos conocimientos del arte y cultura con referencia religiosa y unas destrezas, sino también el sentido y profundidad de su presencia que remite a una manera concreta de ver la vida, de expresarla y de vivir desde la aportación cristiana a la cultura. Haciendo esto contribuye activamente a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad como de otras comunidades.

Page 11: PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

11

Es también cometido del profesor/a de religión evangelizar la cultura, generar cultura, trabajar al servicio de la realización de la humanidad según la verdad del ser humano. Esto es posible mediante una pertenencia determinante: la pertenencia a Jesucristo, el Señor, vivida en el presente a través de la pertenencia a la Iglesia.

La competencia de aprender a aprender. El área de Religión Católica como área de conocimiento dentro del proceso de

enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en la educación, contribuye al desarrollo de la competencia de aprender a aprender, fomentando las capacidades de aprendizaje: atención, memoria, experiencia..., el impulso del trabajo en equipo, la síntesis de la información y opinión.

La enseñanza religiosa ayuda a ser protagonistas de su propio aprendizaje como respuesta a la voluntad de Dios de que el ser humano colabore activa y libremente con el plan de Dios. Por ello, aprender a aprender conlleva no sólo una propuesta consensuada de sentimientos, valores y actitudes, sino un marco de referencia aceptado voluntariamente según sus convicciones, que ha de ser crisol en la búsqueda de la verdad y del bien.

La enseñanza religiosa proporciona a los alumnos y alumnas, el principio sobre el que el ser humano debe sentirse orgulloso y motivado como Hijo de Dios, para aprender y seguir aprendiendo.

La competencia sobre autonomía e iniciativa personal. En cuanto a la autonomía e iniciativa personal la enseñanza religiosa católica impartida

en la escuela, objetivo irrenunciable de la cual es formar a la persona desde dentro, liberarlo de todo lo que le impide vivir libremente como persona, conlleva su efectiva referencia a una determinada visión del hombre y a su sentido último, para afirmarlo, negarlo o prescindir de él.

Es finalidad fundamental del quehacer de la escuela que los alumnos y las alumnas descubran su identidad personal, pero esto no será posible sin una apertura al significado último y global de su existencia humana.

La autonomía e iniciativa personal no podrá realizarse en el alumnado si no se conoce a sí mismo en su ser más profundo, en sus potencialidades, en su dignidad y en su sentido. La enseñanza religiosa católica se dirige a la persona concreta en sus raíces y en su identidad propia, en sus posibilidades humanas de acción y de servicio y se dirige al ser humano en su finalidad trascendente. Todo ello conlleva el ofrecimiento del Evangelio de Jesucristo que presenta la humanidad nueva hecha de hombres nuevos conforme al designio de Dios. La enseñanza de la religión católica propone a Jesucristo como camino que nos conduce a la verdad y a la vida, y ha de hacerse desde la convicción profunda que procede de la Iglesia que confiesa, celebra y vive la fe en Jesucristo, y, en consecuencia, mediante la forma propia y más coherente de transmitir esa fe de la Iglesia: el testimonio. El testimonio de hombres y mujeres santos a lo largo de la historia constituye un referente continuo para la autoasimilación de los valores más genuinamente cristianos. De esta forma la enseñanza religiosa educa en la iniciativa personal y autónoma del alumnado por el bien y la verdad.

En la contribución al desarrollo personal del alumnado, la religión es generadora de valores y de integración social, pues el hombre moderno podrá obtener una nueva dimensión totalmente ignorada por otras teorías y escuelas como las que se orientan hacia el positivismo y relativismo de un modo excluyente. La religión colabora en esta competencia entregando al alumnado aquellas virtualidades necesarias para crear las disposiciones y actitudes que favorecen la inserción social. La autonomía del individuo cristiano viene precisamente favorecida por la apertura a una visión del mundo y de la realidad, que posibilita una formación integral del alumnado superando visiones parciales y determinantes de la libertad propia.

Page 12: PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

12

Así mismo, le capacita al alumnado para examinar situaciones concretas de la vida y realizar con autonomía un juicio crítico y en consecuencia cristiano.

La competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. La religión católica contribuye al desarrollo de la competencia en el conocimiento e

interacción con el mundo físico a través de la doctrina social de la Iglesia, iluminando las respuestas y las soluciones a los problemas que surgen en la interacción del ser humano con el medio físico y con sí mismo. También contribuye a la valoración ética del uso de la ciencia y de la tecnología.

A su vez apoya y da sentido a las habilidades y destrezas relacionadas con la ecología que se adquieren desde esta competencia. El cristiano entiende la naturaleza como creación de Dios, por lo que la valora, la cuida y fomenta.

Todas las aportaciones a las distintas competencias pueden ser agrupadas y definidas, en cuanto a la aportación religiosa, como un desarrollo de la capacidad trascendente de la persona, es decir su aportación espiritual y religiosa. Ello le capacita para dar sentido a su vida. A este objeto, conforman la capacidad trascendente:

La apertura de la razón a la búsqueda de la verdad en la superación de todo itinerario racional reductivo, la capacidad de dejarnos confrontar e interpelar por la llamada a la libertad y a la felicidad verdadera, el empeño en el diálogo de la fe y la razón, (de la fe y la cultura), la atención a la capacidad innata para dinamizar la inteligencia y llamar a la razón humana a la búsqueda de «algo más», propio de la búsqueda originaria que identifica a todo ser humano, la capacidad de ser y estar junto a los otros desde la fraternidad, el amor y la misericordia, el ansia de infinito y la plenificación del ser en la vida eterna... son, entre otros, objetivos y elementos fundamentales en el desarrollo de las competencias antes descritas.

En la Educación Secundaria, la opción católica tiene en cuenta las características psicológicas propias de la adolescencia. En esta edad el alumno se plantea especialmente la actitud personal ante lo religioso de una forma más racional y entra en una fase de interiorización que aúna un descubrimiento mayor de sí mismo y una capacidad creciente de abstracción.

1.3.1. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS

BÁSICAS

La materia de Religión católica tiene vinculación con todas las competencias básicas y mantiene una vinculación especial con las competencias básicas nº. 3, 5, 6 y 8: Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, Competencia social y ciudadana, Competencia cultural y artística y Autonomía e iniciativa personal. Destacamos, a continuación, las relaciones con las competencias básicas recogidas en los currículos oficiales.

COMPETENCIAS BÁSICAS DEL CURRÍCULO OFICIAL

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL PROYECTO CURRICULAR

1. Comunicación Lingüística

2. Matemática

– Adquirir un mayor conocimiento de la relación de la persona con respecto al grupo (C.B. n.º 8) – Saber definir y relacionar correctamente diferentes conceptos (C.B. n.º 1) – Comprender y resumir el contenido de un texto (C.B. n.º 1)

Page 13: PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

13

3. Conocimiento e interacción con el medio físico

4. Tratamiento de la información y competencia digital

5. Social y ciudadana

6. Cultural y artística

7. Aprender a aprender

8. Autonomía e iniciativa personal

– Comunicar sentimientos y experiencias de forma oral (C.B. n.º 1 y 8) – Adquirir un mayor conocimiento del cristianismo, del judaísmo y del islam (C.B. n.º 1, 4, 5, 6 y 8) – Saber escuchar y dialogar en un debate, valorando las opiniones de los demás (C.B. n.º 1, 5, 7 y 8) – Adquirir un mayor conocimiento de la Biblia en cuanto libro sagrado por su autoría, su contenido y su finalidad (C.B. n.º 1, 4 y 6) – Saber localizar y citar textos bíblicos de modo correcto (C.B. n.º 1, 4, 6, 7 y 8) – Conocer la estructura y el contenido del Antiguo Testamento (C.B. n.º 1, 4 y 6) – Adquirir mayor conocimiento del contexto (geográfico, político, histórico y social) en el que vivió Jesús (C.B. n.º 1, 3, 4, 5 y 6) – Conocer qué libros componen el Nuevo Testamento y saber distinguir en ellos los diferentes tipos de lenguaje y de géneros literarios (C.B. n.º 1, 4 y 6) – Adquirir un mayor conocimiento de la misión de la Iglesia como comunidad (C.B. n.º 5 y 6) – Adquirir un correcto conocimiento de lo que significa creer en Jesucristo (C.B. n.º 5, 7 y 8) – Saber relacionar la fe cristiana con la vida como motivo de sentido – Tomar conciencia de la importancia y responsabilidad que supone ser libres (C.B. n.º 3, 5. 7 y 8) – Conocer la relación y las consecuencias de la libertad, la esclavitud y la responsabilidad (C.B. n.º 3, 5. 7 y 8) – Reflexionar de modo coherente en torno a la vida como don y tarea, como regalo y responsabilidad (C.B. n.º 1, 4, 7 y 8) – Conocer en profundidad las manipulaciones, las agresiones y las amenazas a las que está expuesta la vida humana (C.B. n.º 1, 3, 4, 5, 7 y 8) – Disponibilidad para emprender servicios y actitudes en la vida de preocupación por las personas que nos rodean (C.B. n.º 5, 7 y 8) – Interés por la dimensión de servicio dentro de los propios planes profesionales (C.B. n.º 5, 7 y 8) – Actitud de tolerancia ante otras formas de pensar y concebir diferentes temas (C.B. n.º 1, 4, 5, 6, 7 y 8)

Page 14: PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

14

2. CONTENIDOS CORRESPONDIENTES A CADA CURSO. 2.2. SEGUNDO CURSO.

2.2.1. OBJETIVOS.

1. Descubrir que las personas somos interioridad y exterioridad. 2. Comprender el significado de la interioridad para las personas. 3. Conocer los elementos de la interioridad. 4. Descubrir el valor del silencio como autoconocimiento y comunicación. 5. Conocer qué dice la fe cristiana sobre el destino de este mundo y, por tanto, sobre el

destino de las personas. 6. Analizar la promesa que Dios hace de un mundo nuevo y comprender la responsabilidad de

los cristianos en la construcción de un cielo y una tierra nueva. 7. Comprender, a partir de las palabras de Jesús, qué dice la religión cristiana sobre el destino

de nuestra vida y del mundo. 8. Comprobar cómo todas las religiones de la humanidad han intentado responder al problema

de la muerte. 9. Interpretar y comprender, a partir de la muerte de Jesús, cuál es el futuro que le espera al

cristiano después de la muerte. 10. Interesarse por el hecho religioso como referente básico en la vida de las personas. 11. Comprender el fenómeno religioso como expresión de la apertura del ser humano a la

trascendencia y de su búsqueda de sentido. 12. Reflexionar en torno a la pregunta por la utilidad de la religión: ¿para qué sirve? 13. Adquirir una información básica sobre las características y manifestaciones de la religión. 14. Conocer las manifestaciones pseudo–religiosas más importantes y saber diferenciarlas de la

religión. 15. Comprender qué significa que Dios se da a conocer a la humanidad para salvarla. 16. Conocer las principales etapas de la historia de la salvación: sus figuras más

representativas, el papel que tuvieron en dicha historia y el mensaje que todo ello transmite. 17. Saber qué significa y qué consecuencias tiene el pecado como desencuentro entre la

humanidad y Dios. 18. Enumerar y conocer el alcance de los desencuentros más importantes que los hombres y

mujeres han tenido con Dios en la historia. 19. Entender qué queremos decir cuando afirmamos que los seres humanos somos

responsables de la salvación. 20. Comprender qué significa que Jesucristo es salvador. 21. Conocer qué significado tienen las formulaciones que el credo realiza sobre Jesús. 22. Analizar las implicaciones y consecuencias que tiene el hecho de que Dios se ha hecho

hombre en Jesús. 23. Descubrir a Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre. 24. Analizar el significado de la pasión, muerte y resurrección de Jesús para nuestra salvación. 25. Descubrir qué significa seguir a Jesús resucitado. 26. Profundizar en las características básicas del estilo de vida que supone seguir a Jesús. 27. Conocer cuáles son los medios más importantes para que se produzca el encuentro con

Jesús. 28. Profundizar en el significado de la santidad, tanto en la Iglesia primitiva como en la vida

actual de la Iglesia.

Page 15: PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

15

29. Conocer el enunciado, el significado y las connotaciones vitales que tienen para los seguidores de Jesús los tres primeros mandamientos.

30. Identificar a Jesucristo como centro y eje de la vida cristiana. 31. Analizar y valorar el sentido y finalidad de la Iglesia en cuanto a la realización institucional

del servicio de humanización y salvación que Cristo ofrece al ser humano, y descubrir su aportación a los procesos más importantes de la historia española y europea.

32. Conocer el significado de Pentecostés y las características de la vida de la primera Iglesia. 33. Descubrir la importancia y los rasgos fundamentales de la vida comunitaria. 34. Comprender qué significa que la Iglesia se organiza para el servicio, desde la diversidad de

carismas y responsabilidades. 35. Conocer cuál es la misión de la Iglesia y descubrir su aportación a la historia de la

humanidad. 36. Conocer y valorar la respuesta de los creyentes al mensaje y acontecimiento cristiano que se

realiza en la Iglesia. 37. Comprender el significado de la oración y la celebración en la vida personal y comunitaria de

un cristiano. 38. Comprender el sentido de las celebraciones cristianas en cuanto expresión de la experiencia

de un pueblo y signos que manifiestan la identidad de una religión. 39. Acercarnos a la experiencia de los primeros cristianos para ver cómo y por qué empezaron a

celebrar determinados acontecimientos. 40. Conocer las principales celebraciones litúrgicas cristianas que se realizan hoy en el seno de

la comunidad cristiana y comprender el significado de las mismas. 41. Reconocer la fuerza expresiva de los símbolos en la vida humana para descubrir el sentido y

finalidad de los sacramentos en la vida de la Iglesia. 42. Conocer qué es lo que caracteriza a los sacramentos del bautismo, la eucaristía, la

reconciliación y la unción de enfermos. 43. Descubrir el valor de ser uno mismo como medio de realización personal. 44. Comprender qué son y qué finalidad tienen los medios de comunicación social (MCS). 45. Analizar el impacto que los MCS tienen en las personas. 46. Conocer cuál es la posición de la Iglesia ante los MCS. 47. Valorar la importancia de la maduración personal para poder hacer frente a la publicidad de

modo libre y responsable. 48. Descubrir en los evangelios qué significa para Jesús seguir el camino de la verdad. 49. Saber diferenciar aquellas actitudes que no se ajustan a la verdad de aquellas que sustentan

una vida fundada en la verdad. 50. Analizar algunos de los problemas más graves que padece nuestra sociedad y que afectan

radicalmente a las personas, tales como el hambre, la pobreza, la violencia, la guerra, la marginación y la degradación del medio ambiente.

51. Examinar con espíritu crítico y con esperanza las “heridas” del mundo para desarrollar una actitud de cooperación y compromiso.

52. Sensibilizarse con la situación de millones de seres humanos que padecen el azote de estos graves problemas, fomentando el esfuerzo personal y social por erradicarlos.

53. Confrontar la realidad que estos problemas ofrecen con el mensaje de Jesús. 54. Analizar en qué consiste el trabajo y el compromiso de los cristianos por hacer un mundo

mejor. 55. Reconocer algunas de las organizaciones católicas más significativas por su compromiso

con la justicia y la igualdad, así como el testimonio significativo de algunos cristianos.

Page 16: PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

16

2.2.2. CONTENIDOS. 1. Conocer el fenómeno religioso y su lenguaje. La búsqueda de Dios y su expresión religiosa,

histórica, cultural y social. 2. La experiencia religiosa como realidad antropológica. El sentido de la trascendencia. Las

grandes preguntas del hombre donde se enraíza lo religioso. 3. La plenitud de la experiencia religiosa: el encuentro del hombre con Dios. El cristianismo y la

revelación de Dios en los acontecimientos y palabras testimoniados por la Sagrada Escritura. 4. El mal y el pecado. La ruptura del hombre con Dios. El valor de las mediaciones. 5. Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, Mediador nuestro. 6. Jesucristo revela al hombre su origen, su condición y su destino como hijo de Dios. 7. La confesión de fe en la Encarnación, Muerte y Resurrección de Jesús en las primeras

comunidades cristianas. La presencia de María en el Misterio de Cristo. 8. La presencia viva de Dios en la Iglesia, sacramento universal de salvación. La Iglesia

continúa la obra de Jesucristo, animada por el Espíritu Santo. 9. La fe y el seguimiento. La santidad como meta de todo cristiano. 10. Manifestaciones de la gracia de Dios: origen, finalidad y sentido de los sacramentos del

Bautismo, la Reconciliación, la Eucaristía y la Unción de los enfermos. Relaciones entre estos sacramentos y la vida humana.

11. La liturgia como expresión de la relación de Dios con los hombres y de los hombres con Él. Origen y actualidad. El valor de la oración.

12. Moral de las relaciones del hombre con Dios: 1º, 2º y 3er mandamientos. 13. Moral en relación con la verdad y la autenticidad personal. Su presencia en los medios de

comunicación. 14. Compromiso de los cristianos en la construcción de la ciudad terrestre y valoración de las

aportaciones de otras religiones. 15. La civilización del amor: Dios promete un cielo nuevo y una tierra nueva.

2.2.3. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS EN CADA EVALUACIÓN. Primera evaluación.

Tema 1º - El mundo que no se ve. Tema 2º - La religión, qué es y para qué sirve. Tema 3º - Una historia de salvación. Tema 4º - Jesús, nuestro salvador.

Segunda evaluación. Tema 5º - Seguir a Jesús. Tema 6º - La Iglesia continúa la obra de Jesús. Tema 7º - Orar y celebrar.

Tercera evaluación. Tema 8º - Ser uno mismo. Tema 9º - Comprometidos con el mundo. Tema 10º - Un mundo nuevo.

Page 17: PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

17

2.2.4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1. Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión

concreta en el Cristianismo. 2. Describir el sentido de la vida que ofrece la experiencia religiosa en las grandes religiones. 3. Razonar la responsabilidad personal que conlleva el pecado como daño contra sí mismo,

contra el prójimo y como separación de Dios. 4. Explicar el sentido de la fe cristiana como identificación con Jesucristo y su realización plena

en la vida eterna. 5. Saber utilizar el mensaje de algunos textos y acontecimientos bíblicos para comprobar las

manifestaciones de Dios, y razonar que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. 6. Saber interpretar la muerte y resurrección de Jesucristo como fuente de amor, perdón,

esperanza y nuevo nacimiento para los hijos de Dios. 7. Especificar signos concretos de la presencia y acción de Dios en la vida de la Iglesia. 8. Explicar las razones por las que el cristiano ama y celebra el amor de Dios como raíz de su

filiación. 9. Saber establecer relaciones entre la vida humana y los sacramentos del Bautismo, la

Reconciliación, la Eucaristía y la Unción de los enfermos. 10. Señalar en la liturgia la relación de Dios con sus hijos y la respuesta de éstos. 11. Saber identificar en algunas actitudes y situaciones concretas los hechos que van contra la

verdad. 12. Ilustrar con ejemplos las acciones sociales que la Iglesia realiza mediante sus instituciones. 13. Explicar por qué, según la fe cristiana, el Reino de Dios alcanzará su plenitud en un mundo

nuevo, recreado por Dios.

2.4. CUARTO CURSO 2.4.1. OBJETIVOS .

1. Descubrir el valor y la importancia de la historia. 2. Comprender la influencia que el pasado tiene en la vida de las personas. 3. Conocer la propia tradición familiar. 4. Descubrir cuál es el trabajo del historiador. 5. Conocer los procedimientos adecuados para analizar hechos históricos. 6. Tomar conciencia de que todos somos historia. 7. Saber quién fue Pablo de Tarso, cuál fue misión y su aportación a la expansión del

cristianismo y a la historia de la Iglesia. 8. Conocer las características del cristianismo en tiempos del Imperio romano. 9. Enumerar y saber explicar qué decían los primeros cristianos sobre la Iglesia. 10. Descubrir las dificultades de la Iglesia en los primeros siglos. 11. Saber reconocer las expresiones artísticas de los primeros cristianos. 12. Conocer momentos de fuerte expansión del cristianismo en diferentes épocas. 13. Reconocer el cristianismo como mensaje universal. 14. Conocer los aspectos más relevantes de la figura y de la obra de san Agustín. 15. Dibujar los aspectos fundamentales de la historia de la Iglesia en los siglos IV-V. 16. Valorar el paso de ser una Iglesia perseguida a ser la Iglesia oficial.

Page 18: PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

18

17. Conocer las características de la nueva situación de la Iglesia después de los edictos de Milán y de Tesalónica.

18. Enumerar y conocer los contenidos fundamentales de los primeros concilios. 19. Conocer el papel de los Padres de la Iglesia, de modo particular, ante el poder. 20. Distinguir y caracterizar el arte paleocristiano y bizantino. 21. Explicar qué significa que la vocación de la Iglesia es el servicio y no el poder o la

dominación. 22. Situar en la historia cómo ha sido el poder, la autoridad y el servicio de la Iglesia. 23. Conocer cómo entendió Jesús el ejercicio de la autoridad. 24. Comprender qué significa que la Iglesia está en el mundo sin ser del mundo. 25. Conocer la biografía de san Benito, patrono de Europa, y la importancia que esta figura ha

tenido y tiene en la historia del cristianismo y de la Iglesia. 26. Analizar la importancia que el cristianismo tuvo, como factor de unidad, en la época posterior

a la caída del Imperio romano de Occidente y las invasiones bárbaras. 27. Conocer la Iglesia en tiempos de Carlomagno. 28. Descubrir el origen, sentido y aportación a la historia de la Iglesia del monacato. 29. Analizar la expansión del Islam y la presencia de la religión cristiana en la España

musulmana. 30. Saber caracterizar, distinguir y valorar el arte románico. 31. Comprender la importancia del equilibrio entre acción y contemplación en la vida de la

Iglesia. 32. Descubrir qué significa que la Iglesia está al servicio del mundo. 33. Descubrir en Francisco de Asís un modelo de ser y estar en la Iglesia. 34. Profundizar en las características de la historia de la Iglesia en los siglos X-XIII. 35. Tomar conciencia de la importancia de la reforma del monacato y de la aparición de las

órdenes mendicantes. 36. Profundizar en el significado de las peregrinaciones, de modo particular, en el Camino de

Santiago. 37. Conocer el significado de las cruzadas y las consecuencias del cisma de Oriente y de

Occidente. 38. Saber distinguir la novedad del arte gótico respecto del románico y conocer su finalidad y

características más importantes. 39. Descubrir cómo la Iglesia, a lo largo de la historia, ha trabajado y ha permanecido del lado de

los más necesitados. 40. Conocer el mensaje de Jesús: anunciar la buena nueva a los pobres, identificarse y hacerse

cercano a ellos. 41. Conocer datos importantes de la vida de santa Teresa de Jesús, mística y doctora de la

Iglesia. 42. Saber dar razón de la necesidad de reforma que en el siglo XV tenía la Iglesia. 43. Analizar las causas y las figuras que llevaron a cabo la reforma protestante. 44. Conocer los aspectos fundamentales de la doctrina de Lutero. 45. Analizar y comprender en qué consistió la reforma católica o contrarreforma. 46. Conocer en qué consistió el tribunal de la Inquisición. 47. Descubrir las luces y las sombras de la evangelización llevada a cabo a partir del siglo XV. 48. Reconocer en el arte renacentista una nueva concepción del mundo y de la persona, así

como el Barroco como un valioso instrumento de propaganda religiosa. 49. Descubrir el valor de la mística en la vida de la Iglesia y en su historia. 50. Conocer qué imagen de Dios revela Jesús. 51. Investigar qué relación existe en la actualidad y ha existido a lo largo de la historia entre fe y

razón. 52. Conocer quién fue el Cardenal Newman y dar razón de la importancia de su figura en la

historia de la Iglesia.

Page 19: PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

19

53. Saber definir qué es la secularización y cuál fue su repercusión a partir del Renacimiento. 54. Entender en qué consistió la Ilustración y el pensamiento ilustrado. 55. Conocer cómo afectó a la vida de la Iglesia la Ilustración, la secularización y la Revolución

francesa. 56. Descubrir los contenidos religiosos en las obras del romanticismo y del realismo. 57. Construir un esquema de los encuentros y desencuentros entre ración y fe a lo largo de la

historia. 58. Conocer el verdadero significado de religión, fe, ciencia, razón, filosofía y creencia, y saber

qué relación existe entre todas ellas. 59. Tomar contacto con la figura y el ministerio de Juan XXIII, el Papa bueno. 60. Saber cómo fue la historia de la Iglesia en los siglos XIX y XX. 61. Conocer la labor de los pontífices Pío IX y León XII, Pío X, Benedicto XV, Pío XI y Pío XII,

como figuras emblemáticas de la historia de la Iglesia de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

62. Dar razón de la renovación de la Iglesia llevada a cabo en este período histórico. 63. El concilio Vaticano II: razones de su convocatoria, características más importantes y

aportaciones a la sociedad y a la vida interna de la Iglesia. 64. Conocer artistas y obras representativas de la relación entre arte y religión en esta época. 65. Realizar un recorrido histórico de la Iglesia desde las perspectivas de la fidelidad y el

cambio. 66. Jesús: su actitud ante las instituciones religiosas. 67. Conocer la figura y la obra de Thomas Merton, místico y modelo de diálogo y trabajo

interreligioso. 68. Examinar las características de la historia de la Iglesia en la segunda mitad del siglo XX. 69. Conocer en qué se plasmaron las propuestas del Vaticano II: vida interna de la Iglesia y

nueva manera de estar en el mundo. 70. Aportaciones más significativas del papado de Juan Pablo II, el Papa “viajero”. 71. Saber qué significa la nueva evangelización. 72. Conocer las tendencias artísticas a finales del siglo XX en las que está presente el tema

religioso. 73. Reconocer, a lo largo de la historia de la Iglesia, diferentes momentos de diálogo y

convivencia interreligiosa. 74. Saber en qué consiste el compromiso ecuménico de la Iglesia y cómo se lleva a cabo en ella

el diálogo interreligioso. 75. Conocer la comunidad de san Egidio como ejemplo de vida comunitaria cristiana,

comprometida en el diálogo y en el trabajo por la paz. 76. Examinar la realidad y los desafíos a los que tiene que hacer frente la Iglesia en los

comienzos del siglo XXI. 77. Descubrir y conocer qué es lo esencial y diferenciador de la experiencia religiosa cristiana en

medio de un mundo globalizado. 78. Saber de qué manera el cristianismo está comprometido con el presente y con el futuro. 79. Conocer cuál es la relación entre el arte y la religión al inicio del siglo XXI y qué

manifestaciones religiosas se llevan a cabo en la actualidad. 80. Reconocer, a lo largo de la historia de la Iglesia, diferentes momentos de encuentro y

desencuentro. 81. Conocer las principales características y opciones que ha de tener y hacer el cristianismo si

quiere ser significativo en el futuro.

Page 20: PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

20

2.4.2. CONTENIDOS. 1. El misterio de la Iglesia. Realidad visible y espiritual. Misterio de la unión de los hombres con

Dios. 2. La presencia y realización de las notas de la Iglesia a lo largo de la historia. 3. La Iglesia, unidad de los cristianos en un solo Cuerpo, cuya vida es Cristo. 4. Final de la vigencia del paganismo y extensión del cristianismo en el Imperio Romano.

Constantino y el Edicto de Milán. San Jerónimo y San Agustín. Concilios de Éfeso y Calcedonia. Algunas desviaciones doctrinales. Diálogo fe-cultura en los primeros siglos.

5. La cultura cristiana antigua. La basílica paleocristiana. «Las Confesiones» de San Agustín. 6. La evangelización de Europa. El monacato: la regla benedictina. Mahoma: el mesianismo

islámico y la disputa iconoclasta. III Concilio de Toledo. San Isidoro. Carlomagno y la Europa cristiana. Fundación de los Estados Pontificios. La religión cristiana en la España musulmana. El rito mozárabe.

7. Las basílicas visigóticas y románicas: arquitectura, escultura y pintura. 8. El primer cambio de milenio. Cisma de Oriente. Las peregrinaciones: el camino de Santiago,

vertebrador de Europa. Preservación de los Santos Lugares: las Cruzadas. Las órdenes militares. La reforma del monacato: Cluny y San Bernardo. El movimiento a favor de la pobreza y las órdenes mendicantes: San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán. Aviñón y el Cisma de Occidente.

9. La catedral gótica: arquitectura, escultura y vidrieras. El canto gregoriano. 10. El Cristianismo durante el Renacimiento y el Barroco. Importancia de la Universidad: Duns

Scoto, San Anselmo, Santo Tomás. La reforma protestante. Trento y la reforma católica. Nuevas órdenes religiosas. Grandes santos y místicos españoles: Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y San Ignacio de Loyola. La Inquisición. La evangelización del Nuevo Mundo: la defensa de los indios y las reducciones del Paraguay.

11. El arte cristiano en el Renacimiento y el Barroco. La literatura mística. La música como expresión de la experiencia religiosa.

12. La Iglesia en el mundo contemporáneo. El conflicto fe-razón. La preocupación por la cuestión social. Las nuevas órdenes religiosas, pioneras en la educación, la sanidad y la asistencia. Grandes educadores cristianos. La expansión misionera y la presencia de la Iglesia en el "cuarto mundo". Ciencia y religión.

13. La expresión contemporánea del arte cristiano. El resurgir de la pintura mística y ecuménica. La concepción religiosa moderna en arquitectura. La música religiosa actual. La poesía mística hoy.

14. El encuentro con la modernidad y la renovación interior de la Iglesia contemporánea: el Concilio Vaticano II. Líneas maestras de las Constituciones. Totalitarismos de Estado y su catástrofe moral. El Holocausto. Judaísmo e Islam contemporáneos: tradición y modernidad.

15. El segundo cambio de milenio. La presencia de lo religioso en los medios de comunicación y la creación virtual de opinión.

2.4.3. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS EN CADA EVALUACIÓN. Primera evaluación.

Tema 1º - Somos historia. Tema 2º - El cristianismo, ¿un mensaje universal? Tema 3º - Iglesia, ¿poderosa o servidora?

Page 21: PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

21

Segunda evaluación. Tema 4º - Iglesia, ¿en el mundo o fuera de él? Tema 5º - Iglesia, ¿pobre o con los pobres? Tema 6º - Iglesia, ¿al encuentro de Dios?

Tercera evaluación.

Tema 7º - ¿Son compatibles ciencia y religión? Tema 8º - La Iglesia, ¿se renueva? Tema 9º - ¿Convivir con otras tradiciones religiosas?

Tema 10º - ¿Un cristianismo para el futuro?

2.4.4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1. Argumentar sobre el servicio que la Iglesia presta a lo largo de los siglos al transmitirnos

íntegros el mensaje y la vida de Jesús. 2. Apreciar que la santidad de la Iglesia es eficaz, a pesar del pecado de sus hijos. 3. Situar en su contexto histórico algunos hechos de la Iglesia como servicio a la fe. 4. Describir el servicio que los modelos de vida cristianos han aportado a la cultura de cada

época. 5. Razonar el servicio de los concilios a la transmisión de la fe. 6. Explicar el sentido religioso de las peregrinaciones. 7. Razonar el sentido de las reformas de la Iglesia como renovación en sus raíces evangélicas. 8. Localizar las aportaciones de los grandes santos y doctores de la Iglesia en la construcción

de Europa y su evangelización. 9. Situar el servicio que la Iglesia realiza a la cultura desde sus instituciones y personas

relevantes en el renacimiento y barroco. 10. Describir la acción educativa y social de la Iglesia en el mundo contemporáneo. 11. Identificar los grandes hitos del arte cristiano como expresión de la fe del pueblo y

manifestación de la acción de Dios en el mundo. 12. Señalar, en algunos textos del Concilio Vaticano II, las aportaciones de la Iglesia sobre el

diálogo con el mundo.

3. METODOLOGÍA DIDÁCTICA QUE SE VA A APLICAR.

Así, intentando estar dentro del marco de la pluralidad metodológica que la enseñanza de la religión precisa, unas veces será la explicación del profesor, otras veces, la charla con preguntas-estímulo, trabajo sobre textos, trabajo personal o en pequeños grupos. En ocasiones se utilizarán elementos extrínsecos, ajenos al problema que se discute (con un medio atrayente, como filme, caricatura, canción, diapositiva, vídeo...); en otras ocasiones serán elementos intrínsecos, mediante el estudio de un caso, opiniones contrarias, preguntas incitantes, etc., capaces de hacer crear en los alumnos un centro de interés respecto al tema.

En todos los casos se procurará suscitar un interés nacido del hecho de perseguir unos objetivos que sean percibidos por el alumno como respuesta a sus necesidades profundas, como algo válido para su propia formación; serán, por consiguiente, unos objetivos queridos y personalizados.

Page 22: PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

22

Se propondrán, por tanto, actividades que ayuden al alumno a manifestar o expresar sus inquietudes e interrogantes. Lo cual requiere una información sólida previa sobre el hecho religioso.

En este contexto, es indudable que el trabajo individualizado facilita considerablemente la reflexión y las tareas concretas; no obstante, en la clase de religión, el trabajo en pequeño y gran grupo ocupará un sitio relevante, pues ofrece amplias posibilidades de participación efectiva de todos y favorece el debate e intercambio de ideas y puntos de vista.

El método que fundamentalmente se seguirá en clase será el del "descubrimiento guiado", para ayudar al alumno allí donde no pueda llegar por sí solo, pero dejando que sea él con su actividad quien se encargue de construir aprendizajes significativos. Por todo lo expuesto, la metodología básica y general que se llevará a cabo en la clase de religión será, fundamentalmente, la que se describe a continuación: 1.Habrá una evaluación inicial y planteamiento de unas cuestiones previas con el fin de suscitar el interés de los alumnos (se podrán leer textos escogidos de libros o revistas de interés, se podrá ver alguna película o secuencias de películas, vídeos, entrevistas, y todo aquello que, en definitiva, pueda ejercer una acción motivadora hacia la actividad y que promueva el conflicto cognitivo para su posterior resolución y adquisición de aprendizajes significativos) y se comenzará a realizar las actividades de aprendizaje de la unidad didáctica en estudio. 2. Posteriormente se hará un diálogo sobre las conclusiones obtenidas en las actividades y la resolución de dudas, así como el planteamiento de nuevas cuestiones que hayan surgido por el interés de los alumnos. 3. Cuando se haya terminado la unidad didáctica, se hará un resumen y conclusión generales de la unidad por espacio de una clase entera, asegurando que los objetivos didácticos propuestos puedan ser alcanzables para la clase, a través de una correcta comprensión de la materia. 4. Después del resumen y conclusión de la unidad, se podrá proceder si es conveniente, a la evaluación de los alumnos. En resumen, reconociendo la importancia que tiene el empleo de recursos metodológicos variados, se pueden proponer los siguientes: Realizar actividades de indagación y motivación al comienzo de cada uno de los temas. Empleo de ilustraciones, fotografías, etc. que sean sugerentes y relacionadas con la unidad

temática, como punto de partida para la motivación de los alumnos. Lectura e interpretación de textos breves, así como de imágenes y noticias de prensa. Combinación de metodologías expositivas e investigadoras. La metodología didáctica se adaptará a las características de cada alumno, favorecerá su

capacidad para aprender por sí mismo y trabajar en equipo y le iniciará en el conocimiento de la realidad de acuerdo con los principios básicos del método científico. La diversidad y la atención individual a los alumnos deben tenerse en cuenta a la hora de desarrollar el currículo en el aula.

La diversidad de motivaciones, intereses, capacidades y formas de acceder a los conocimientos debe llevar a los profesores a determinar aquellas metodologías que de respuesta adecuada a las necesidades de los alumnos

El profesorado propiciará la elaboración, por parte del alumnado, de trabajos sencillos de investigación, que le obliguen al uso de bibliografía y tecnologías de la información y la comunicación.

Page 23: PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

23

Realización de actividades individuales y colectivas que nos permitan fomentar la autonomía de los alumnos y preparándolos para identificar problemas, sugerir soluciones y afrontar el análisis de nuevas situaciones a partir de los conocimientos adquiridos.

Fomentar el esfuerzo y la dedicación de los alumnos al estudio, contribuyendo con ello a desarrollar su autonomía y responsabilidad en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, potenciando su implicación creciente en la construcción del aprendizaje, un pensamiento reflexivo y crítico, la elaboración de juicios personales y la creatividad.

Realización de ejes cronológicos subrayando los hechos singulares más relevantes con el fin de valorar cronológicamente los hechos históricos que se estudian.

Uso de las tecnologías de la información y la comunicación, toda vez que la materia de Religión se ha implicado en el Proyecto Plumier. En este caso el ordenador se convertirá en un elemento con un cierto protagonismo en la búsqueda de información en Internet, visión de documentos e imágenes.l

Empleo de medios audiovisuales: cine, documentales, proyector de diapositivas, retroproyector, etc.

Realización de actividades complementarias y extraescolares que favorezcan el desarrollo de los contenidos educativos propios de la etapa.

4. IDENTIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESARIOS PARA QUE EL ALUMNO ALCANCE UNA EVALUACION POSITIVAL AL FINAL DE CADA CURSO.

4.2. SEGUNDO CURSO: 1. Verificar que han tomado conciencia de la complementariedad de las dos realidades que

conforman a la persona: exterior e interior. 2. Comprobar si reconocen la necesidad de descubrir en Jesús al Dios de la historia de la

Salvación. 3. Averiguar si conocen e interpretan correctamente las verdades de fe que procesa el

cristianismo y la Iglesia católica sobre Jesucristo. 4. Confirmar que conocen y valoran la importancia de la liturgia y los sacramentos en las

distintas etapas de la vida de los cristianos. 5. Comprobar si han descubierto y valorar las aportaciones religiosas, sociales, humanitarias y

culturales de la -Iglesia católica en el mundo actual. 6. Constatar que han adquirido y comprendido un vocabulario básico religioso.

4.4. CUARTO CURSO: 1. Comprobar que conocen el devenir histórico de la Iglesia Católica. 2. Averiguar si conocen e identifican las principales expresiones que forman el patrimonio

cultural y artístico de la Iglesia a lo largo de su historia. 3. Constatar que conocen la tradición eclesial en la sociedad actual. 4. Comprobar que son conscientes de la importancia del mensaje de esperanza que la Iglesia

transmite al cristiano de hoy. 5. Verificar que distinguen y comprenden la moral cristiana de la convivencia. 6. Constatar que son capaces de entender y razonar los encuentros y desencuentros entre

razón y fe. 7. Constatar que han adquirido y comprendido un vocabulario básico religioso

Page 24: PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

24

5. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO.

5.1. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO.

1. Se partirá de una evaluación inicial para conocer el grado de preparación de los alumnos, con respecto a la asignatura, lo cual es necesario desde la educación personalizada que se plantea.

2. El profesorado evaluará tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente en relación con el logro de los objetivos educativos del currículo.

3. La evaluación del proceso de aprendizaje será continua, por estar inmersa en el propio proceso, e individualizada, y requerirá de la utilización de técnicas de observación sistemática.

4. La evaluación del aprendizaje de los alumnos tendrá como referentes los objetivos educativos y los criterios de evaluación establecidos en esta programación docente, y concluirá con la adopción de decisiones que mejoren el proceso de enseñanza y aprendizaje.

5. La calificación será consecuencia de la evaluación y, a tal fin, el profesorado definirá claramente la relación entre criterios de evaluación y calificación, estableciendo una correspondencia, convenientemente graduada, que permita la emisión de un juicio valorativo del progreso del alumno.

6. Para valorar el progreso experimentado por el alumno, la evaluación inicial debe caracterizar el marco en el que se va a desarrollar la acción educativa, para adaptar a esta realidad las programaciones didácticas, detectar necesidades educativas especiales y concertar actuaciones conjuntas con el resto del equipo educativo.

7. Por último, será una evaluación sumativa, o sea, que tendrá en cuenta lo que han hecho desde el primer día hasta el último.

En cuanto a la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, se utilizarán las siguientes

actividades, procedimientos e instrumentos: Actividades de evaluación: Participación activa individual y formando parte de grupos de trabajo. Valoración de la iniciativa e interés por el trabajo. Grado de autonomía para la realización de tareas, búsqueda de información, exposiciones orales, intervenciones en debates, etc. Hábitos de trabajo en los que se reconozca la importancia de la presentación en el tiempo, ordenada, curiosa, etc. Elaboración de un cuaderno de trabajo en el que se recojan actividades, vocabulario, etc. Asistencia, comportamiento y actitud de respeto al profesor y compañeros. Pruebas específicas sobre adquisición de contenidos. Procedimientos: Observación sistemática del trabajo en el aula o fuera de ella. Valorar el rigor y la presentación a la hora de presentar trabajos o actividades. Análisis y revisión del Cuaderno de clase. Observación de la participación o intervenciones en clase. Pruebas específicas escritas u orales. Autoevaluación y coevaluación.

Page 25: PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

25

Instrumentos: Observación y registro sistemáticos de manera individualizada. Preguntas orales. Ficha personalizada. Pruebas escritas con ejercicios de aplicación de técnicas, vocabulario y preguntas abiertas o cerradas sobre conceptos. Revisión pública de las pruebas corregidas por el profesor y algún cuestionario

5.2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Las notas globales de cada trimestre las obtendremos: - Con la observación sistemática del rendimiento y actitud del alumno. - Realización de las tareas indicadas por el profesor (en clase y en casa). - Trabajos de investigación. - Actitud del alumno ante la materia, profesor y compañeros. - Cuaderno de clase. - Preguntas orales de los temas estudiados. - Pruebas escritas. Si se tratase de trabajos personales o grupales sobre temas concretos se

mirará, en primer lugar, la presentación, orden y limpieza, claridad en la redacción y la ortografía; si esta parte no alcanza un mínimo de suficiente, el trabajo quedará suspenso, debiendo ser repetido hasta alcanzar el mínimo exigido, de acuerdo con las directrices comunes marcadas entre los profesores. Será imprescindible, la presentación del cuaderno, trabajos y otras actividades, en la fecha prevista, si no la calificación será de insuficiente y se recuperará con la realización del trabajo no presentado. Por otro lado, los contenidos actitudinales, como el resto de los contenidos, también serán evaluados mediante la observación diaria y seguimiento en fichas personales. La calificación actitudinal afectará a la nota de conceptos y procedimientos de forma positiva o negativa según sea la valoración al final de cada trimestre.

Con los datos numéricos obtenidos de la observación sistemática obtendremos una nota media que sumada con las notas de los controles escritos nos permitirá sacar una nota media global del trimestre. Con la media global de los tres trimestres obtendremos la calificación final global del curso.

La calificación global final de cada alumno se obtiene de la nota media final de los tres trimestres.

Se podrá hacer recuperación de evaluación a criterio del profesor y en este caso dicha recuperación incluirá lo trabajado durante el trimestre.

Los mecanismos de recuperación están en función de todo lo anteriormente expuesto. Entendemos que cada alumno/a ha de recuperar aquello en lo que no ha logrado los objetivos propuestos, de modo que deberá rectificar su actitud si ahí está su dificultad, hacer o rectificar aquellos trabajos que no ha hecho en su momento o ha hecho de modo no satisfactorio, volver a estudiar los contenidos conceptuales o procedimentales si esa es su insuficiencia. De modo que no puede haber un único mecanismo de recuperación, pues este se ajustará a la realidad de los alumnos en cada evaluación. El profesor acordará con sus alumnos el momento más adecuado para la realización de las pruebas escritas o trabajos necesarios.

Page 26: PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

26

Concretando, porcentualmente, a la hora de calificar a los alumnos se tendrán en cuenta los

siguientes criterios:

Actitud.............................. ……....30% de la calificación Procedimiento............................. .20% “ Contenido.....................................50% “

La calificación se tomará en escala de 1 a 10 de la forma siguiente:

Insuficiente de 1 a 4,75. En este caso el alumno tendrá que recuperar la materia no superada.

Suficiente. (5) de 4,75 a 5,75.

Bien. (6) de 5,75 a 6,75

Notable. (7, 8) de 6,75 a 8,75

Sobresaliente. (9, 10) de 8,75 a 10

5.3. PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE.

Al finalizar el curso escolar en su periodo ordinario, los profesores del Área de Religión elaborarán una serie de actividades de recuperación para cada uno de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria, para entregar a los alumnos que no han alcanzado los objetivos por medio de la evaluación continua.

Con estas actividades se pretende que el alumno trabaje los contenidos objeto de repaso y se prepare para la prueba extraordinaria posterior.

En este sentido, se convocará una prueba extraordinaria a primeros de septiembre para los alumnos a los que se alude en el párrafo anterior, teniendo como referencia los objetivos y los criterios de evaluación expresados anteriormente en la programación docente del Área. La prueba será elaborada y, su estructura, será la que sigue:

Constará de ocho preguntas, en Primer Ciclo de la E. Para alcanzar los objetivos previstos y superar la prueba deberá obtener una puntuación igual o superior a cinco puntos, al sumarle, además, de la puntuación del examen, la obtenida por el alumno por la presentación del trabajo de recuperación, en caso de haberlo entregado, que, como se ha expresado más arriba, se habrá calificado de 0 a 2 puntos en el Primer Ciclo de E.S.O. y de 0 a 1 punto en el Segundo Ciclo de la E.S.O.

Estos exámenes extraordinarios se harán sobre los contenidos que el profesor indique al alumno que tiene pendiente de superar. Se ajustarán al modelo de examen que se ha desarrollado a lo largo del curso. Además, el profesor indicará al alumno cuáles son los contenidos y procedimientos básicos que debe de dominar, de acuerdo a los objetivos contemplados en la programación. Para poder superar dichas pruebas los alumnos deberán obtener al menos 5 puntos.

Page 27: PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

27

5.4. PÉRDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTÍNUA; MEDIDAS A TOMAR.

A aquellos alumnos que de forma reiterada falten a clase (Orden del 1 de julio de 2006, B.O.E de 20 de julio), el profesor de cada materia podrá utilizar los medios extraordinarios de evaluación previstos en las programaciones de su Departamento para aquellos alumnos que, por cualquier motivo, hayan dejado de asistir a un 30% de las sesiones lectivas impartidas en dicha materia”- se les aplicarán unas medidas extraordinarias que serán las siguientes:

Alumnos que faltan sin causa justificada: a) Obligación de presentar las actividades y trabajos realizados durante ese periodo por el resto

de los alumnos. b) Examen extraordinario, que podrá ser oral o escrito, según criterio del profesor, y en la fecha

el mismo considere oportuna. Alumnos que falten por causa justificada: Realizará los exámenes, actividades y trabajos realizados durante el periodo en el que el alumno

faltó, pero el profesor indicará los contenidos y procedimientos mínimos del periodo que se ha faltado.

6. APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AL TRABAJO EN EL AULA.

Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías actuales generan, una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en el mismo contexto espacial. Es por ello que las nuevas tecnologías aportan nuevos instrumentos al sistema educativo que consisten en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en los libros de texto, a modelos más abiertos y flexibles; entre ellos contamos: 1. Búsqueda y observación de información relacionada con nuestra materia. 2. intercambio de información mediante correo electrónico con otras instituciones. 3. Acceso a Portales y paginas Web de entidades oficiales, colegios profesionales,

Universidades, etc.…, para la obtención de datos de interés docente. 4. Visitas virtuales a Museos, Basílicas, Catedrales, Iglesias etc.… 5. Uso de programas, Enciclopedias, Atlas electrónicas, etc. Relacionados con nuestra materia. 6. Acceso a la Biblia Didáctica. 7. Utilización de fotografías, mapas, esquemas, etc. de la Web por profesores y alumnos. 8. Establecimientos en la Web especifica del Centro de un buzón de sugerencias con

esquemas, información…etc. sobre cualquier asunto relativo a esta área. 9. Publicación en la Web especifica del Centro de cualquier tipo de información de interés

relacionada con la asignatura. Así como los trabajos realizados por el profesorado y los alumnos.

10. Acceso, por parte del alumno, a actividades de refuerzo y ampliación. 11. Utilización de la red local para la realización de trabajos en común con otros departamentos,

comunicación interna, etc.

Page 28: PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

28

12. Utilización de las pizarras digitales para la exposición en el aula de los contenidos de la materia y para la exposición de trabajos elaborados por los alumnos.

7. MEDIDAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

La educación debe ofrecer una cultura común pero resaltando las peculiaridades del alumno, con el convencimiento de que las capacidades, motivaciones e intereses de los mismos son muy distintas.

Esto es particularmente relevante en el área de Religión, muy marcada por los problemas actuales y analizada desde el punto de vista de la especificidad del ser humano en sus vertientes individual o social y por las diferentes percepciones que implican la diversidad de medios sociales, regionales y culturales.

Además, los alumnos no tienen un nivel de conocimientos homogéneo. Pueden existir diferencias muy marcadas en el nivel lingüístico, lo que provoca considerables desigualdades a la hora de comprender, aplicar y relacionar entre sí contenidos de esta área con otras.

7.1. ACTUACIONES DE APOYO ORDINARIO.

Atender a la diversidad del alumnado supone conocer las características de cada uno

de los alumnos, responder eficazmente a sus necesidades educativas, programar actividades diversificadas y evaluar consecuentemente con ello.

Cuando el progreso de un alumno no responda globalmente a los objetivos programados o los supere ampliamente, el tutor, conjuntamente con el equipo de profesores y, si procede, con el Departamento de Orientación, o el órgano responsable del asesoramiento psicopedagógico, adoptará las medidas adecuadas de refuerzo o profundización educativa y, si es el caso, la adaptación o diversificación curricular más adecuada.

En cualquier momento del proceso de enseñanza y aprendizaje, la observación directa y sistemática del alumno puede conllevar que los profesores incluyan en sus programaciones medidas de atención a la diversidad que no supongan modificaciones fundamentales de los elementos prescriptivos o básicos del currículo.

7.2. ACTUACIONES PARA LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS

ESPECIALES. Las adaptaciones curriculares que se aparten significativamente de los objetivos, los

contenidos y criterios de evaluación del currículo, dirigidas a alumnos con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, asociadas a su historia escolar, a situaciones sociales o culturales desfavorecidas, a discapacidades psíquicas, motoras o sensoriales; estarán precedidas, en todo caso, de una evaluación psicopedagógica de las necesidades educativas especiales del alumno y de una propuesta curricular específica. En este caso, el Departamento de Orientación y el profesor que imparte la materia a estos alumnos seleccionarán los objetivos, contenidos, materiales, estrategias, actividades, criterios de evaluación, etc., para estos alumnos. Cuando el profesor del Área de Religión detecte la existencia, en determinado grupo, de alumnos con dificultades para superar la materia o seguir el ritmo del resto de compañeros, les propondrá actividades de refuerzo sobre aquellos aspectos que se consideran básicos para alcanzar los objetivos previstos. Para lo cual, se han preparado actividades, resúmenes, guías de estudio, desarrollos esquematizados con lo fundamental y básico sobre cada una de las unidades didácticas que componen el curso, adaptadas a los alumnos que se nos presentan con una base débil, alumnos con problemas a la hora de la comprensión y asimilación o situaciones semejantes.

Page 29: PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

29

7.3. ACTUACIONES PARA EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES.

Si el profesor observa que hay alumnos que superan fácilmente lo básico y pueden

desarrollar un nivel superior al resto de compañeros y, que podrían ir a un mayor ritmo, propondrá actividades de ampliación para profundizar en la materia, que recogen los libros de texto de los alumnos u otras que aparecen en el libro del profesor y que refleje la programación de aula. En estas actividades de ampliación y refuerzo estos alumnos deben poner en juego sus capacidades de memoria, relación, análisis y síntesis.

7.4. ACTUACIONES PARA EL ALUMNO QUE SE INTEGRA TARDÍAMENTE EN EL

SISTEMA EDUCATIVO. El profesor del Área de Religión en coordinación con el Departamento de Orientación, el tutor, Instituciones y Organismos Académicos competentes, elaborará una adaptación teniendo en cuanta las peculiaridades de estos alumnos, convencido, de que las capacidades, motivaciones e intereses de los mismos son muy distintas.

Partiendo que estos alumnos llegan una vez iniciado el curso escolar, comprobaremos su procedencia y su nivel educativo, con una prueba similar a la inicial. Dependiendo de los resultados valoraremos si es conveniente colocarlos junto a un alumno tutor que les pueda ayudar a la integración lo más rápido posible.

8. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LOS ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES.

Los alumnos que tengan evaluada negativamente la materia de Religión en cursos anteriores,

contaran con el seguimiento directo por parte del profesor del Área en el presente curso

académico, con el fin de orientarlos, motivarlos y facilitarles el repaso y la comprensión de la

materia. Si superan la materia de 2ºESO recuperarán automáticamente la asignatura del curso

anterior.

Por el contrario, los alumnos que no continúan optando por esta materia y se desentienden de

los contenidos de la misma, se ajustarán a los criterios de evaluación y calificación presentes en

esta programación docente.

Los alumnos matriculados en 2º E.S.O., realizarán cuatrimestralmente un cuestionario,en el caso

que el alumno no realice el cuestionario haría un examen de toda la material final de curso

Las fechas de entrega de los cuestionarios son las siguientes: 25 de Enero y

25 de Abril.

Fecha de examen .10 de Mayo

Page 30: PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

30

9. MEDIDAS PARA ESTIMULAR EL INTERÉS Y EL HÁBITO DE LA LECTURA Y

LA CAPACIDAD DE EXPRESARSE CORRECTAMENTE. El artículo 26.2 de la LOE referido a la E.S.O. dice: “En esta etapa se prestará una atención especial a la adquisición y desarrollo de las competencias básicas y se fomentará la correcta expresión oral y escrita y el uso de las matemáticas. A fin de promover el hábito de la lectura, se dedicará un tiempo a la misma en la practica docente de todas las materias”. El presente documento muestra integrados los contenidos comunes- transversales en los objetivos, en las competencias especificas, en los diferentes bloques de contenido y en los criterios de evaluación. De esta manera, entendemos que el fomento de la lectura es uno de esos contenidos. En este sentido, se han acordado tomar la siguiente medida para fomentar la lectura y la expresión oral.

Aprovechar las oportunidades lectoras que se presenten en el aula y fuera de ella.

Potenciar la lectura de libros, periódicos y revistas de divulgación religiosa como instrumento complementario del aprendizaje de los contenidos de la materia.

Valorar la lectura de libros propuestos o artículos y la realización de trabajos específicos para mejorar la nota de la materia.

Enseñar al alumno a utilizar estrategias y técnicas que le permitan analizar y resumir la información que aparece en los textos de la materia.

Ayudar a los alumnos en la comprensión lectora de los textos a los que se enfrentan en sus tareas escolares.

Recomendación para que el Centro se suscriba a determinadas revistas, publicaciones o libros que sean de interés para los estudiantes.

Las actividades para el fomento de la lectura permiten que el alumno tome contacto directo con un texto, favoreciendo su capacidad de comprensión, ampliando su vocabulario, evitando o corrigiendo posibles faltas de ortografía y léxico, y fortaleciendo su expresión oral y escrita. Todo esto se potenciará a través de:

Lectura de los contenidos de texto.

Lectura de textos religiosos sobre el tema a tratar en cada unidad didáctica a partir de los cuales se realizarán unas series de actividades de ciertos aspectos del texto en cuestión.

Búsqueda de noticias de prensa (escrita o digital) que deberán ser expuestas en clase.

Se propondrá una lectura aconsejada. La evaluación de la lectura se realizará por medio de actividades realizadas al final de cada bloque de capítulos.

Libros recomendados: 2º E.S.O. “El niño que vivía en las estrellas” de Sierra i Fabra, Jordi Editorial: Alfaguara “El canto del pájaro” de A. de Mello 4º E.S.O. “La vida en positivo” Editorial Paulinas. “Bicicletas blancas” de López Soria Marisa. Editorial: Espasa.

Page 31: PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

31

10. MATERIALES Y RECURSOS DIDACTICOS QUE SE VAYAN A UTILIZAR,

ASÍ COMO LOS LIBROS DE TEXTO DE REFERENCIA PARA LOS ALUMNOS.

En la enseñanza de la religión el profesor debe ser consciente de la diversidad de

informaciones y recursos que el alumno obtiene en sus diversos medios vitales; en la familia, en la calle, en el aula desde las diversas áreas, en los diversos medios de comunicación social...

El profesor debe utilizar todos los resortes y recursos para que, el alumno pueda apropiarse de las informaciones ofrecidas y se le ayude a alcanzar el desarrollo pleno de sus capacidades.

Los recursos didácticos que podrán ser utilizados en la clase de Religión serán, entre otros: a) Las explicaciones del profesor. b) Charlas, coloquio de expertos en los temas propios de los contenidos. c) Estudios monográficos. d) Entrevistas a especialistas en la materia. e) Mesas redondas… Habrá que tener en cuenta también, a los recursos de carácter audio-visual. a) Montajes (realización y proyección). Diapositivas, vídeo... b) Murales, carteles, pósters (realización y exposición). c) Foros: cine, televisión, disco, teatro (leído-representado), libros, prensa... d) Pintura y dibujo, modelado, cómic... e) Expresión corporal. El profesor del área ha seleccionado para el presente curso los siguientes materiales: a) Libros de texto:

2º E.S.O.: Religión Católica. Proyecto Emaús. Editorial SM 4º E.S.O.: Religión Católica. Proyecto Emaús. Editorial SM

b) Medios audio-visuales: Vídeo. DVD.

c) Material cartográfico: Atlas geográficos. Frisos históricos.

d) Libros de consulta y lectura del Departamento y Biblioteca: Biblia, diccionarios, enciclopedias.

e) Prensa y revistas: f) Informática: Ordenador portátil y cañón. Internet. CD con contenido religioso. A lo largo del curso se analizará por los profesores del Área la conveniencia de mantener los

materiales propuestos y la necesidad de incorporar otros distintos o novedosos.

Page 32: PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

32

11. PROPUESTAS DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES QUE SE PRETENDEN REALIZAR DESDE EL DEPARTAMENTO.

Realizaremos aquellas posibles salidas a Exposiciones…, Jornadas…, Visitas a

Iglesias…, Conventos…, Ciudades…, que tenga que ver con la materia, bien por su contenido religioso, cultural, histórico, artístico,… en la medida de las posibilidades del Centro y que se programarían con antelación a la realización de las mismas.

11.1. PRIMERO LOMCE - SEGUNDO DE E.S.O

Este departamento cuando organiza salidas o actividades extraescolares pretende desarrollar y completar en sus alumnos, aparte de los contenidos conceptuales, unos valores actitudinales como son: la apertura, la tolerancia, el diálogo y la aceptación del otro en su modo de ser y en su propia cultura.

Visita a los belenes monumentales situados en la ciudad de Murcia y pedanías

Excursión a Lorca.

Visita a la Catedral de Murcia, Iglesia-Museo de San Juan de Dios y el Palacio Episcopal.

Visita a Orihuela.

Excursión a Murcia para observar la imagen de Cristo en el arte, tendrá lugar muy próximo a Semana Santa. Se visitarán: Museo Salzillo, Iglesias de San Nicolás, San Antolín, San Pedro y Ntra. Sra. del Carmen (Museo de la Sangre).

Excursión a Murcia. Visita al museo de Santa Clara (Palacio y Monasterio), San Esteban (Palacio e Iglesia) y Museo de Francisco Salzillo.

Visita a la de la parroquia de la localidad.

Visita a exposiciones, charlas y proyecciones de cine de interés religioso-cultural .Semana de Cine Espiritual.

Visita a Caravaca

Visita a distintas ciudades y pueblos españoles

Excursión al Valle Perdido

Excursión a un parque temático.

Se estará siempre abierto a posibles actividades en conexión y colaboración con otros departamentos didácticos y centros, instituciones, organizaciones, ONG…

11.2. TERCERO LOMCE - CUARTO DE E.S.O.

Este departamento cuando organiza salidas o excursiones con sus alumnos pretende alcanzar un objetivo claro, el favorecer el desarrollo integral como persona de los alumnos, así como a comportarse con espíritu de cooperación, responsabilidad y tolerancia, respetando el principio de la no discriminación entre las personas.

Visita a Lorca, donde se visitará:

- Ex-Colegiata de San Patricio.

Page 33: PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

33

- Ayuntamiento. - Columna Miliaria (San Vicente Ferrer). - Iglesia de San Mateo. - Sedes del Paso Blanco y el Paso Azul.

Visita a Orihuela donde se visitará: - Convento – Iglesia de Santo Domingo. - Santa Iglesia Catedral. - Palacio Episcopal. - Iglesia de las Santas Justa y Rufina. - Iglesia de Santiago.

Visita a los belenes monumentales situados en la ciudad de de Murcia y pedanías

Excursión a Murcia para visitar la Catedral, San Juan de Dios, Palacio Episcopal y el Ayuntamiento.

Visita a distintas iglesias de Murcia para estudiar la imagen de Jesús en el arte.

Visita a exposiciones y proyecciones relacionadas con temas de interés religioso-cultural .Semana de Cine Espiritual.

VIII Encuentro Regional de alumnos de Religión Católica

Visita a distintas ciudades españolas.

Visita a Caravaca, declarada ciudad de peregrinación

Excursión al Valle Perdido.

Excursión a un parque temático

Visita a exposiciones, charlas y proyecciones de cine de interés religioso-cultural.

Viaje a ROMA los días 28,29,30,31 de enero 2016

Se estará siempre abierto a posibles actividades en conexión y colaboración con otros departamentos didácticos y otros centros, instituciones, organizaciones, ONG…

12. EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE LA PRÁCTICA DOCENTE 1. La evaluación supone la recogida sistemática de información sobre el proceso de enseñanza

y aprendizaje que permita, tras su análisis, la emisión de juicios de valor encaminados a la mejora del propio proceso.

2. El profesorado evaluará tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente en relación con el logro de los objetivos educativos del currículo.

3. La evaluación del proceso de aprendizaje será continua, por estar inmersa en el propio proceso, e individualizada, y requerirá de la utilización de técnicas de observación sistemática.

4. La evaluación del aprendizaje de los alumnos tendrá como referentes los objetivos educativos y los criterios de evaluación establecidos para cada materia, y concluirá con la adopción de decisiones que mejoren el proceso de enseñanza y aprendizaje.

5. La calificación será consecuencia de la evaluación y, a tal fin, el profesorado definirá claramente la relación entre criterios de evaluación y calificación, estableciendo una correspondencia, convenientemente graduada, que permita la emisión de un juicio valorativo del progreso del alumno.

6. Para valorar el progreso experimentado por el alumno, la evaluación inicial debe caracterizar el marco en el que se va a desarrollar la acción educativa, para adaptar a esta realidad las

Page 34: PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE RELIGIÓN...educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran

34

programaciones didácticas, detectar necesidades educativas especiales y concertar actuaciones conjuntas con el resto del equipo educativo.

Se evaluará la práctica docente y el proceso de enseñanza: Mensualmente a través de las reuniones de departamento, trimestralmente en cada una de las evaluaciones con la información aportada por el tutor en cada uno de los grupos dónde se imparte nuestra área. Se intentará elaborar encuestas para conocer individualmente la opinión del alumnado respecto a su proceso de aprendizaje

Lorquí, a 20 de octubre de 2015