3
Boletín Nº276 PROMESAS CON FUTURO Escuelas católicas, evangélicas y judías, en una promesa interreligiosa de lealtad a la bandera Alumnos y alumnas de cuarto grado de cuatro colegios de distintos credos compartieron una experiencia de convivencia y una promesa patria y multicultural. La iniciativa se realiza hace 19 años y tuvo lugar en el Instituto Bet El. Apunta a “transmitir en acciones concretas la importancia de vivir en democracia y unidad social”. Tres centenares de alumnos y alumnas de cuarto grado de cuatro escuelas de distintas religiones protagonizaron una promesa interreligiosa de lealtad a la bandera argentina. Fue en el marco de la iniciativa Promesas con Futuro, realizada desde hace 19 años, que promueve el encuentro entre alumnos “en un marco de convivencia armónica en la diversidad cultural y religiosa en escuelas católicas, evangélicas y judías, apostando a transmitir en acciones concretas la importancia de vivir en democracia y unidad social”. La promesa patria e interreligiosa tuvo lugar en el Instituto Bet El, en Belgrano. Además de los alumnos y alumnas de cuarto grado de esa institución, fueron protagonistas del encuentro el Centro Educativo La Matanza de la Asociación Cristiana de Jóvenes de la República Argentina, la Escuela Evangélica William C. Morris y el Centro Educativo Escobar de la Asociación Cristiana de Jóvenes de la República Argentina. Antes de comprometer su lealtad con el grito de “¡Sí, prometo!”, los niños y niñas habían compartido una instancia de convivencia armónica, realizada el 7 de junio en el predio de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Matheu, a través del juego, el arte y el deporte.

PROMESAS CON FUTURO Escuelas católicas, evangélicas y ... · Escuelas católicas, evangélicas y judías, ... promueve el encuentro entre alumnos “en u n marco de convivencia

  • Upload
    others

  • View
    20

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: PROMESAS CON FUTURO Escuelas católicas, evangélicas y ... · Escuelas católicas, evangélicas y judías, ... promueve el encuentro entre alumnos “en u n marco de convivencia

Boletín Nº276

PROMESAS CON FUTUROEscuelas católicas, evangélicas y judías,

en una promesa interreligiosa de lealtad a la bandera

Alumnos y alumnas de cuarto grado de cuatro colegios de distintos credos compartieron una experiencia de convivencia y unapromesa patria y multicultural. La iniciativa se realiza hace 19 años y tuvo lugar en el Instituto Bet El. Apunta a “transmitir en

acciones concretas la importancia de vivir en democracia y unidad social”.

Tres centenares de alumnos y alumnas de cuarto grado de cuatro escuelas de distintas religiones protagonizaron una promesainterreligiosa de lealtad a la bandera argentina. Fue en el marco de la iniciativa Promesas con Futuro, realizada desde hace 19 años, quepromueve el encuentro entre alumnos “en un marco de convivencia armónica en la diversidad cultural y religiosa en escuelas católicas,evangélicas y judías, apostando a transmitir en acciones concretas la importancia de vivir en democracia y unidad social”.

La promesa patria e interreligiosa tuvo lugar en el Instituto Bet El, en Belgrano. Además de los alumnos y alumnas de cuarto grado de esainstitución, fueron protagonistas del encuentro el Centro Educativo La Matanza de la Asociación Cristiana de Jóvenes de la RepúblicaArgentina, la Escuela Evangélica William C. Morris y el Centro Educativo Escobar de la Asociación Cristiana de Jóvenes de la RepúblicaArgentina. Antes de comprometer su lealtad con el grito de “¡Sí, prometo!”, los niños y niñas habían compartido una instancia deconvivencia armónica, realizada el 7 de junio en el predio de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Matheu, a través del juego, el arte y eldeporte.

Page 2: PROMESAS CON FUTURO Escuelas católicas, evangélicas y ... · Escuelas católicas, evangélicas y judías, ... promueve el encuentro entre alumnos “en u n marco de convivencia

Mariana Schmukliar, Directora General del Instituto Bet El, destacó que “prometer a la bandera es comprometerse con las leyes, con losDerechos Humanos de nuestro país, más allá de nuestras creencias religiosas”. E instó a los niños y niñas a comprometerse a cumplirpequeñas acciones concretas, como respetar al compañero de al lado, cuidar a los amigos o abrazar a quien esté triste. “A los sereshumanos no nos separa nada más que el prejuicio. Prometamos lealtad a la bandera del ser humano, no importan las creencias”, enfatizó.

Cada año, la Promesa con Futuro es tomada por un referente invitado: “Personas elegidas por el valor de haber dejado una huella ennuestra sociedad”. Esta vez fue convocado Marcelo Lapajufker, veterano de la Guerra de Malvinas. Emocionado, compartió con losalumnos y alumnas su experiencia de promesa de lealtad a la bandera a bordo de un barco, en junio de 1982, tras la dramática contienda.“Cuando estuve en la guerra, chicos de su edad nos mandaban cartas y lo primero que dibujaban era la bandera –les contó­ Así como labandera nos abriga si nos la ponemos encima para ir a un acto, a mí la bandera me transmite calor”.

Además de los directores de cada una de las escuelas, estuvieron presentes la Directora del Consejo Central de Educación Judía de laArgentina, Prof. Batia Nemirovsky; la pastora Mariel Pons, de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina; el Secretario General AsociaciónCristiana de Jóvenes, Norberto Rodríguez; la Rabina Silvina Chemen y el Rabino Daniel Goldman, ambos de la Comunidad Bet El. Elcoordinador del Programa Educación y Memoria, Claudio Altamirano, también participó del encuentro.

Luego de la promesa patria, gritada al unísono por 300 alumnos católicos, evangélicos y judíos, los referentes de las distintas religioneshicieron un pedido compartido de bendición del encuentro, en el que no faltó la música. Tanto el Himno Nacional como la canción SalveArgentina fueron entonadas por Natalia Arazi, mamá de la escuela. Otro padre de la comunidad educativa de Bet El y fundador de laOrquesta Kef, Gastón Mohadeb, presentó a su grupo “Fiesta de Pueblos”. A través de canciones y bailes de distintas culturas, losalumnos y alumnas de cuarto grado de las cuatro escuelas presentes sellaron su Promesa con Futuro.