21
DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO B. Mas R. Gasull 1 Encontrarás los recursos digitales y el formato digital del libro en ecasals.net/dibujo1ba PROPUESTA DIDÁCTICA

PROPUESTA DIDÁCTICA - eCasalsdata.ecasals.net/pdf/24/9788421849774_L33_24.pdf · Competencias sociales y cívicas Apuesta por el talento La búsqueda del desarrollo del talento en

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

DIB

UJO

TÉC

NIC

O

BACHILLERATO

B. MasR. Gasull

1

Encontrarás los recursos digitales y el formato digital del libro en

ecasals.net/dibujo1ba

PRO

PUES

TA D

IDÁ

CTIC

A

Coordinación editorial: F. Infante

Diseño de la cubierta: Estudi M. Puig

Diseño del interior y maquetación: Estudi E&M

© B. Mas y R. Gasull

© Editorial Casals, S. A.

Casp, 79 – 08013 Barcelona

Tel.: 902 107 007 Fax: 93 265 68 95 editorialcasals.com ecasals.net

Primera edición. Mayo de 2015

ISBN: 978-84-218-4977-4

Depósito legal: B-1223-2015

Printed in SpainImpreso en Gohegraf

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta

obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley.

Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, cedro.org) si necesita fotocopiar

o escanear algún fragmento de esta obra (conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 45).

No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático ni

su transmisión bajo ningún concepto ni por ningún medio (electrónico, mecánico, fotocopia,

grabación u otros medios) sin el permiso escrito de los titulares del copyright.

Este libro tiene una versión digital integrada con el libro del alumno

en www.ecasals.net, cuyo ISBN es 978-84-218-5540-9.

Editorial Casals, fundada en 1870

Índice

1. PRESENTACIÓN ................................................................................................. 5

1.1 El proyecto de Dibujo Técnico de Casals

1.2 El material del alumno

1.3 El material para el profesor

2. PRINCIPIOS GENERALES ............................................................................... 15

2.1 Referencias normativas y competencias

2.2 Estructura del Bachillerato

2.3 Objetivos del Bachillerato

2.4 Objetivos de Dibujo Técnico

2.5 Contenidos de Dibujo Técnico 1. Temporalización

2.6 Criterios de evaluación

2.7 Criterios concretos de evaluación. Porcentajes

2.8 Metodología

2.9 Materiales y recursos para el alumno y el profesor

3. PROGRAMACIONES ........................................................................................ 25

3.1 Competencias clave del sistema educativo

3.2 Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables

3.3 Programación por unidades y temporalización

4. SOLUCIONARIO ................................................................................................ 49

4.1 Solucionario de las actividades del libro del alumno

5. EVALUACIÓN .................................................................................................. 219

5.1 Propuestas de examen por unidad

5.2 Solucionario de las propuestas de examen por unidad

5.3 Cuadros de evaluación

1.1 El proyecto de Dibujo Técnico de Editorial Casals

1.2 El material del alumno

1.3 El material para el profesor

1 PRESENTACIÓN

6

PRESENTACIÓN

1.1 El proyecto de Dibujo Técnico de Editorial Casals

El proyecto de Dibujo Técnico de Editorial Casals se enmarca en el Decreto 1105/2014, de 26 de di-ciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Con la voluntad de atender a las necesidades y demandas de la sociedad de hoy y del futuro, de esta-blecer las bases para una formación personal basada en la autonomía personal que permita el apren-dizaje a lo largo de toda la vida y de aprender a participar activamente en una sociedad democrática, este proyecto:

Se adapta al programa de digitalización de las aulas. Promueve el desarrollo de las competencias clave. Apuesta por el talento. Favorece la atención a la diversidad. Prepara la evaluación externa de fi n de etapa. Dota al alumno de un lenguaje técnico universal.

Se adapta al programa de digitalización de las aulas

I ncluye la metodología y los recursos necesarios para que pueda ser utilizado en el doble formato impreso-digital, o bien exclusivamente en formato digital.

Ofrece unos contenidos que utilizan y tienen como objeto el medio digital, e incluye animaciones, simu-laciones, vídeos, etc., a fi n de transmitir información, desarrollar habilidades y potenciar actitudes.

Facilita la realización de ejercicios de autoevaluación para que el alumnado pueda verifi car su aprendi-zaje y también pueda ser verifi cado por el profesorado.

Contiene recursos o referencias a recursos de Internet para completar la parte sistemática del aprendi-zaje.

Todos los contenidos digitales a los que se hace referencia en el libro del alumno están disponibles sin necesidad de registrarse en la web de recursos didácticos de la editorial: ecasals.net.

Además, el profesor dispone del libro en formato digital, que integra todos los recursos digitales y la propuesta didáctica en el contexto de cada unidad y apartado. El formato de este libro digital está pre-parado para una visualización óptima en las pizarras digitales interactivas mediante proyectores y se adapta también a los distintos modelos de tabletas y portátiles usados habitualmente en las aulas.

Promueve el desarrollo de las competencias clave

El Proyecto de Defi nición y Selección de Competencias (DeSeCo) de la OCDE defi nió en 2003 el con-cepto de competencia como «la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada». La competencia «supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de com-portamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción efi caz».

Así pues, el conocimiento competencial integra un conocimiento de base conceptual: conceptos, prin-cipios, teorías, datos y hechos (conocimiento declarativo, o saber decir); un conocimiento relativo a las destrezas, referidas tanto a la acción física observable como a la acción mental (conocimiento proce-

7

El proyecto de Dibujo Técnico de Editorial Casals

dimental, o saber hacer), y un tercer componente que tiene una gran infl uencia social y cultural y que implica un conjunto de actitudes y valores (saber ser).

Un proyecto basado en competencias requiere, por tanto, una formación integral del alumnado, de modo que, al fi nalizar la etapa académica, sea capaz de transferir los conocimientos adquiridos a las nuevas instancias que aparezcan en la opción de vida seleccionada. En este sentido, Editorial Casals integra, en el proyecto de Dibujo Técnico, y desde un carácter interdisciplinar y transversal, el desarrollo de las siete competencias clave del currículo, señaladas en el libro del alumno con los iconos correspondientes:

Competencia matemática y competencias en ciencia y tecnología

Conciencia y expresiones culturales

Comunicación lingüística

Competencia digital

Aprender a aprender

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Competencias sociales y cívicas

Apuesta por el talento

La búsqueda del desarrollo del talento en el alumnado tiene como fi nalidad convertir la educación en el principal instrumento de movilidad social, ayudar a superar barreras económicas y sociales y generar aspiraciones y ambiciones realizables para todos.

Todos los estudiantes poseen talento, aunque su naturaleza difi ere entre ellos. Es tarea nuestra crear los mecanismos necesarios para reconocerlos y potenciarlos, y así encauzarlos hacia trayectorias ade-cuadas a sus capacidades, para que puedan hacer realidad sus aspiraciones y se conviertan en rutas que faciliten la empleabilidad y estimulen el espíritu emprendedor a través de la posibilidad de elegir las mejores opciones de desarrollo personal y profesional.

Con la fi nalidad de hacer efectiva la posibilidad de que cada alumno desarrolle al máximo sus capa-cidades, Editorial Casals hace efectivas unas rutas de aprendizaje avanzadas y de reto, codifi cadas, respectivamente, de este modo: avanzadas: ; reto: .

La educación es el motor que promueve el bienestar de un país. El nivel educativo de los ciudadanos determina su capacidad de competir con éxito en el ámbito del panorama internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualifi cación, lo que representa una apuesta por el cre-cimiento económico y por un futuro mejor.

Favorece la atención a la diversidad

Todos tenemos motivaciones e intereses diversos, y ritmos de aprendizaje distintos, y formamos parte de un entorno sociocultural heterogéneo. Además, nuestra sociedad necesita elaborar un compromiso social para ofrecer igualdad de oportunidades a toda la ciudadanía.

8

PRESENTACIÓN

Naturalmente, el entorno educativo no es ajeno a dicha realidad y la ampliación de la edad de escolari-zación obligatoria, junto con el acceso a la educación de nuevos grupos de alumnos, hace que el papel del educador sea cada vez más complejo. Una de las tareas del educador es la de garantizar el desa-rrollo personal y social de sus alumnos y velar por que sus diferencias no sean un impedimento.

La adecuada respuesta educativa a todos los alumnos se concibe a partir del principio de inclusión, entendiendo que únicamente de ese modo se garantiza el desarrollo de todos, se favorece la equidad y se contribuye a una mayor cohesión social. La atención a la diversidad es una necesidad que abarca todas las etapas educativas y a todos los alumnos. Es decir, se trata de contemplar la diversidad de los alumnos como principio y no como una medida que corresponde a las necesidades de unos pocos.

Partiendo de esta propuesta, el proyecto de Dibujo Técnico de Editorial Casals se basa en la poten-ciación de las capacidades individuales y se fundamenta, metodológicamente, en la motivación de los alumnos. Así pues, cada unidad didáctica incluye material de refuerzo y de ampliación y actividades de consolidación y de evaluación que permitirán al profesorado atender las necesidades específi cas de su aula.

Los estudiantes con problemas de rendimiento deben contar con programas específi cos que mejoren sus posibilidades de continuar en el sistema.

Prepara la evaluación externa de fi n de etapa

Las evaluaciones externas de fi n de etapa previstas en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), tendrán en cuenta, tanto en su diseño como en su evaluación, los estándares de aprendizaje evaluable del currículo.

Los criterios de evaluación deben servir de referencia para valorar los conocimientos del alumnado y lo que sabe hacer en cada área o materia. Estos criterios de evaluación se desglosan en estándares de aprendizaje evaluables. Para valorar el desarrollo competencial del alumnado, serán estos estándares de aprendizaje evaluables, como elementos de mayor concreción, observables y medibles, los que, al ponerse en relación con las competencias clave, permitirán graduar el rendimiento o desempeño alcan-zado en cada una de ellas.

La evaluación del grado de adquisición de las competencias debe estar integrada en la evaluación de los contenidos, en la medida en que ser competente supone movilizar los conocimientos y actitudes para dar respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde un planteamiento integrador.

Los niveles de desempeño de las competencias se medirán a través de indicadores de logro, tales como rúbricas o escalas de evaluación. Estos indicadores de logro incluyen rangos dirigidos a la evaluación de desempeños, los cuales tienen en cuenta el principio de atención a la diversidad.

Dota al alumno de un lenguaje técnico universal Entre las fi nalidades de la materia de Dibujo Técnico fi gura, de manera específi ca, dotar al estudiante de las competencias necesarias para poder comunicarse gráfi camente con objetividad. Esta función comunicativa –gracias al acuerdo de una serie de convenciones a escala nacional, comunitaria e inter-nacional– nos permite transmitir, interpretar y comprender ideas o proyectos de manera fi able, objetiva e inequívoca.

9

El proyecto de Dibujo Técnico de Editorial Casals

El dibujo técnico se emplea como medio de comunicación en cualquier proceso de investigación o proyecto que se sirva de los aspectos visuales de las ideas y de las formas para visualizar lo que se está diseñando y, en su caso, defi nir de una manera clara y exacta lo que se desea producir. Es decir, el conocimiento del dibujo técnico como lenguaje universal en sus dos niveles de comunicación: com-prender o interpretar la información codifi cada y expresarse o elaborar información comprensible por los destinatarios.

El alumnado, al adquirir competencias específi cas en la interpretación de documentación gráfi ca elabo-rada de acuerdo con la norma de los sistemas de representación convencionales, puede conocer mejor el mundo; esto requiere, además del conocimiento de las principales normas de dibujo, un desarrollo avanzado de su «visión espacial» para visualizar objetos tridimensionales representados mediante imá-genes planas.

Además de comprender la información gráfi ca que nos rodea, es preciso que el estudiante aborde la representación de espacios u objetos de todo tipo y la elaboración de documentos técnicos normaliza-dos que plasmen sus ideas y proyectos, ya estén relacionados con el diseño gráfi co, con la ideación de espacios arquitectónicos o con la fabricación artesanal o industrial de piezas y conjuntos.

10

PRESENTACIÓN

1.2 El material del alumno

Este proyecto parte de la premisa de maximizar las virtudes del libro impreso y las del medio digital.

Por eso, el material del alumno consta del libro para el alumno, tanto en formato impreso como en formato digital, y de un conjunto de recursos digitales accesibles en ecasals.net.

El libro del alumno en formato impreso: estructura y características

Introducción a la unidad

Descripción de la aplicación de las competencias clave sobre las que más se profundiza en la unidad de acuerdo con los contenidos.

Desarrollo de la unidad

Desarrollo teórico de los temas, con profusión de imágenes para reforzar la explicación.

Exposición sintética y muy visual de la teoría, con los procesos de los trazados y construcciones geométricas detallados de manera clara y acompañados de pequeños textos explicativos.

11

El material del alumno

Gran cantidad de actividades para prepararse las pruebas de acceso a la universidad.

Las láminas de los ejercicios para el alumno se pueden descargar en formato PDF en ecasals.net.

El profesor debe recordar a sus alumnos que, al descargarse en ecasals.net las láminas de las activi-dades del libro de texto, tienen que poner especial atención en que la impresión se haga sin ningún tipo de reducción.

El libro del alumno en formato digital

Existe una versión digital del libro del alumno, a la que se accede mediante la adquisición de una licencia.Tiene las siguientes características:

El formato de paginación es idéntico al de la versión impresa para maximizar la convivencia de los dos formatos.

Las láminas de los ejercicios para el alumno se pueden descargar en formato PDF desde la misma página del libro digital donde se encuentran.

Actividades

12

PRESENTACIÓN

1.3 El material para el profesor

La propuesta didáctica en formato impreso

La propuesta didáctica para el profesor contiene:

– Competencias clave del sistema educativo.– Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.– Programación por unidades y temporalización.– Orientaciones didácticas.– Solucionario del libro del alumno.– Evaluación (exámenes por unidad con sus soluciones).

La propuesta didáctica en formato digital

El profesor registrado y validado en ecasals.net puede acceder a la propuesta didáctica integrada con el libro del alumno en su versión digital.

Tiene las siguientes ventajas:

El libro del alumno navegable y proyectablecon todos los recursos digitales se encuentraen el contexto de cada página.

La propuesta didáctica en PDF asociadaa cada unidad.

13

El material para el profesor

El entorno digital del profesor

Si los alumnos poseen licencias de libro digital eCasals, el profesor tiene, además, las siguientes funcio-nalidades en su entorno digital:

Grupos de alumnos. Para cada libro digital, el profesor puede crear sus grupos, tantos como necesite.

Tareas. El profesor puede asignar actividades a un grupo de alumnos indicando la fecha límite de en-trega. Puede seleccionar cualquiera de las actividades del libro del alumno y de la propuesta didáctica.

Califi caciones. Cada grupo de alumnos dispone de una lista de califi caciones diferenciada según lastareas que haya realizado.

Muro del grupo. Cada grupo de alumnos dispone de un espacio de comunicación profesor-alumnos,donde se puede también publicar material digital (enlaces, imágenes, vídeos).

Creación de actividades. El profesor puede crear actividades, sencilla e intuitivamente, de los siguien-tes tipos: test, verdadero/falso, relacionar, agrupar, ordenar, arrastrar palabras y respuesta abierta.

Carpeta del profesor. El profesor dispone de un espacio on-line para subir y compartir sus propios recursos y organizarlos por carpetas según su criterio.

Nota: las funcionalidades pueden variar según el dispositivo y la capacidad de conexión a Internet.

2.1 Referencias normativas y competencias

2.2 Estructura del Bachillerato

2.3 Objetivos del Bachillerato

2.4 Objetivos de Dibujo Técnico

2.5 Contenidos de Dibujo Técnico 1. Temporalización

2.6 Criterios de evaluación

2.7 Criterios concretos de evaluación. Porcentajes

2.8 Metodología

2.9 Materiales y recursos para el alumno y el profesor

2 PRINCIPIOS GENERALES

16

PRINCIPIOS GENERALES

2.1 Referencias normativas y competencias

La Ley Orgánica de Educación, LOE, de 3 de mayo de 2006, en su artículo 34.3 dispone que correspon-de al Gobierno el diseño del currículo básico, en relación con los objetivos, competencias, contenidos, estándares y resultados de aprendizaje evaluables y criterios de evaluación, que garantice el carácter ofi cial y la validez en todo el territorio nacional de las titulaciones a que se refi ere esta ley orgánica. Su artículo 6 ha sido modifi cado por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Cali-dad Educativa, LOMCE, para defi nir el currículo como la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas.

La nueva organización de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato se desarrolla en los artí-culos 22 a 31 y 32 a 38, respectivamente, de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, tras su modifi cación realizada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre. El currículo básico de las asignaturas corres-pondientes a dichas enseñanzas se ha diseñado de acuerdo con lo indicado en dichos artículos, en un intento de simplifi car su regulación, que se ha centrado en los elementos curriculares indispensables. En cumplimiento de lo anterior, el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, establece la estructura del Bachillerato y su currículo básico, así como el de la Educación Secundaria Obligatoria. En línea con la Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, este real decreto se basa en la poten-ciación del aprendizaje por competencias, integradas en los elementos curriculares para propiciar una renovación en la práctica docente y en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las competencias a las que hacemos referencia son las siguientes:

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Conciencia y expresiones culturales.

Comunicación lingüística.

Competencia digital.

Aprender a aprender.

Competencias sociales y cívicas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Posteriormente, las comunidades autónomas responsables en materia educativa, a partir del currículo básico, son las que establecen la ordenación curricular que debe aplicarse en sus respectivos terri-torios. Por último, los centros docentes desarrollarán y complementarán, en su caso, el currículo y las medidas de atención a la diversidad establecidas por las administraciones educativas, adaptándolas a las características del alumnado y a su realidad educativa con el fi n de atender a la totalidad de este. Asimismo, arbitrarán métodos que tengan en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo.

17

2.2 Estructura del Bachillerato

El Bachillerato tiene como fi nalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que le permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitará a los alumnos para acceder a la edu-cación superior.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 26 del capítulo III, del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciem-bre, el Bachillerato –que comprende dos cursos– se organiza en tres modalidades: Ciencias, Humani-dades y Ciencias Sociales y Artes.

Las materias que deben cursar los alumnos en función de la modalidad escogida se agrupan en troncales y específi cas; el horario lectivo mínimo correspondiente a cada grupo de materias, compu-tado de forma global para cada uno de los cursos de Bachillerato, no será inferior al 50% del total del horario lectivo que establezca cada Administración educativa como general para dicho curso.

El Dibujo Técnico fi gura como materia de opción del bloque de asignaturas troncales en la modalidad de Ciencias y como materia de opción del bloque de asignaturas específi cas en la modalidad de Artes.

2.3 Objetivos del Bachillerato

El artículo 25 del capítulo III del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, señala que el Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:

a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española, así como por los derechos huma-nos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacífi camente los confl ictos personales, familiares y sociales.

c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y va-lorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer, e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad.

d) Afi anzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina como condiciones necesarias para el efi caz apro-vechamiento del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua coofi cial de su comunidad autónoma.

f) Expresarse con fl uidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y la mejora de su entorno social.

18

PRINCIPIOS GENERALES

i) Acceder a los conocimientos científi cos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades bá-sicas propias de la modalidad elegida.

j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científi cos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología al cambio de las condiciones de vida, así como afi anzar la sensibilidad y el respeto hacia el medioambiente.

k) Afi anzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, fl exibilidad, iniciativa, trabajo en equi-po, confi anza en uno mismo y sentido crítico.

l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

n) Afi anzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

2.4 Objetivos de Dibujo Técnico

Los contenidos de la materia de Dibujo Técnico, dividida en Dibujo Técnico I y II, se desarrollan a lo largo de los dos cursos del Bachillerato; la materia de Dibujo Técnico II requiere conocimientos previos de Dibujo Técnico I.

Durante el primer curso se trabajan las competencias básicas relacionadas con el dibujo técnico como lenguaje de comunicación e instrumento básico para la comprensión, análisis y representación de la realidad. Para ello, se introducen gradualmente y de manera interrelacionada tres grandes bloques: Geometría, Sistemas de representación y Normalización.

Se trata de que el alumno tenga una visión global de los fundamentos del Dibujo Técnico que le permita profundizar en el siguiente curso sobre distintos aspectos de esta materia.

Entre las fi nalidades de la materia de Dibujo Técnico fi gura, de manera específi ca, dotar al estudiante de las competencias necesarias para poder comunicarse gráfi camente con objetividad. Esta función comunicativa –gracias al acuerdo de una serie de convenciones a escala nacional, comunitaria e inter-nacional– nos permite transmitir, interpretar y comprender ideas o proyectos de manera fi able, objetiva e inequívoca.

El dibujo técnico se emplea como medio de comunicación en cualquier proceso de investigación o proyecto que se sirva de los aspectos visuales de las ideas y de las formas para visualizar lo que se está diseñando y, en su caso, defi nir de una manera clara y exacta lo que se desea producir. Es decir, el conocimiento del dibujo técnico como lenguaje universal en sus dos niveles de comunicación: com-prender o interpretar la información codifi cada y expresarse o elaborar información comprensible por los destinatarios.

El alumnado, al adquirir competencias específi cas en la interpretación de documentación gráfi ca elabo-rada de acuerdo con la norma de los sistemas de representación convencionales, puede conocer mejor el mundo; esto requiere, además del conocimiento de las principales normas de dibujo, un desarrollo avanzado de su «visión espacial» para visualizar objetos tridimensionales representados mediante imá-genes planas.

19

Además de comprender la información gráfi ca que nos rodea, es preciso que el estudiante aborde la representación de espacios u objetos de todo tipo y la elaboración de documentos técnicos normaliza-dos que plasmen sus ideas y proyectos, ya estén relacionados con el diseño gráfi co, con la ideación de espacios arquitectónicos o con la fabricación artesanal o industrial de piezas y conjuntos.

2.5 Contenidos de Dibujo Técnico 1. Temporalización

Los contenidos de este primer curso se agrupan en tres grandes bloques de contenidos: Geometría, para resolver problemas geométricos y de confi guración de formas en el plano; Sistemas de represen-tación, para presentar sobre un soporte bidimensional formas y cuerpos tridimensionales; y Normaliza-ción, para simplifi car, unifi car y objetivar las representaciones gráfi cas. Concretados en el primer curso, quedan del siguiente modo:

1. Trazados geométricos.

Trazados fundamentales y lugares geométricos. Trazado de polígonos regulares. Proporcionalidad y semejanza. Escalas. Transformaciones geométricas. Trazado de tangencias. Defi nición y trazado de óvalos, ovoides, volutas y hélices. Geometría y nuevas tecnologías; aplicaciones del dibujo vectorial en 2D.

2. Sistemas de representación.

Fundamentos y fi nalidad de los distintos sistemas de representación; características diferenciales. El sistema diédrico. Representación del punto, la recta y el plano; sus relaciones y transformaciones

más usuales. Los sistemas axonométricos: isometría y perspectiva caballera. Representación de sólidos. Sistema cónico. Elementos del sistema. Elaboración de perspectivas frontales y oblicuas. Sistemas de representación y nuevas tecnologías.

3. Normalización y croquización.

Elementos de normalización: necesidad y ámbitos de aplicación. Disposición normalizada de vistas. Cortes y secciones. Acotación: elementos, normas y distribución de cotas. Aplicaciones de la normalización: dibujos industrial y arquitectónico.

Además de estos bloques, existen una serie de contenidos que deben intercalarse de forma transversal en todos ellos y en las actividades que se desarrollen:

Reconocimiento de la geometría y de estructuras de este tipo en la naturaleza y en el arte. Valoración de la geometría como instrumento de diseño, gráfi co, industrial o arquitectónico. Evolución histórica de los sistemas de representación y su utilización en el arte.

El primer bloque de contenidos, aparte de su carácter introductorio, tiene un carácter transversal que posibilita su integración en los demás bloques. Todos los contenidos integran aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales; a partir de todos ellos hemos establecido las 13 unidades didácticas que conforman el Dibujo Técnico 1 de Editorial Casals y que, por trimestres, proponemos distribuir así:

20

PRINCIPIOS GENERALES

Primer trimestreUnidad 1. Construcciones geométricas fundamentalesUnidad 2. PolígonosUnidad 3. Igualdad, semejanza y proporcionalidadI. El dibujo infográfi co 2D. Órdenes básicas

Segundo trimestreUnidad 4. La circunferencia. Tangencias y enlacesUnidad 5. Curvas geométricasUnidad 6. Los sistemas de representaciónUnidad 7. El sistema diédricoII. Trabajo con capas. Nuevas órdenes de dibujo y edición

Tercer trimestreUnidad 8. Sistemas axonométricos y perspectiva caballeraUnidad 9. La perspectiva cónicaUnidad 10. Normalización, vistas y cotasIII. Complementos al dibujo infográfi co

2.6 Criterios de evaluación

De forma global, en la tabla siguiente establecemos los criterios de evaluación para este primer curso, tal y como recoge el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre. En las tablas de programación y temporalización de cada una de las unidades, precisaremos estos criterios en actividades concretas de evaluación referidas a los contenidos de cada una de las unidades.

CRITERIO CAPACIDADES QUE VALORAR

1. Resolver problemas de confi guración de formas poligona-

les sencillas en el plano con las herramientas clásicas de di-

bujo, aplicando los fundamentos de la geometría métrica con

un esquema paso a paso o fi gura de análisis según proceda.

Se pretende averiguar el nivel alcanzado por el alumnado en

el dominio de los trazados geométricos fundamentales en el

plano y su aplicación práctica en la construcción de trián-

gulos, cuadriláteros y polígonos en general, construcción de

fi guras semejantes y transformaciones geométricas.

2. Utilizar y construir escalas gráfi cas para la interpretación

de planos y elaboración de dibujos.

Este criterio indica en qué medida se ha comprendido el fun-

damento de las escalas, no solo como concepto abstracto-

matemático, sino para aplicarlas a distintas situaciones que

pueden darse en la vida cotidiana, ya sea para interpretar

las medidas en un plano técnico, mapa o diagrama, ya para

elaborar dibujos tomados de la realidad.

3. Dibujar curvas técnicas y fi guras planas compuestas por

circunferencias y líneas rectas, aplicando tangencias y resal-

tando la forma fi nal, pero dejando constancia de las construc-

ciones auxiliares, puntos de tangencia, etc.

A través de este criterio se valorará la aplicación práctica de

los conocimientos técnicos de los casos de tangencias estu-

diados de forma aislada. Se valorará especialmente el pro-

ceso seguido para su resolución, así como la precisión en la

obtención de los puntos de tangencia.

21

En general se deberá valorar si el alumno muestra una progresión adecuada, hasta llegar a un dominio tal que le permita analizar los problemas y presentar las soluciones con un grado de concreción gráfi ca, de acuerdo con los parámetros de comunicación establecidos y la normalización técnica utilizada.

CRITERIO CAPACIDADES QUE VALORAR

4. Elaborar y participar activamente en proyectos de construc-

ción geométrica cooperativos, aplicando estrategias propias

adecuadas al lenguaje del dibujo técnico.

La aplicación de este criterio permitirá evaluar si el alumnado

es capaz de trabajar en equipo, mostrando actitudes de tole-

rancia y fl exibilidad.

5. Relacionar los fundamentos y características de los siste-

mas de representación con sus aplicaciones al dibujo técni-

co, seleccionando el sistema adecuado en cada caso, previa

identifi cación de las ventajas e inconvenientes de cada sis-

tema.

Mediante la aplicación de este criterio, se evaluará el nivel de

conocimiento de los sistemas de representación con vistas a

la correcta defi nición de un objeto o espacio, analizando no

solo la forma, sino también la fi nalidad de la representación,

la exactitud requerida y los recursos disponibles.

6. Utilizar los sistemas diédrico y acotado para representar

formas tridimensionales sencillas a partir de perspectivas,

piezas reales o espacios del entorno próximo.

La aplicación de este criterio permitirá conocer el grado de

abstracción adquirido y, por lo tanto, el dominio o no del sis-

tema diédrico describiendo los procedimientos de obtención

de las proyecciones y su disposición normalizada, así como la

representación de puntos, rectas y planos, y resolviendo pro-

blemas de pertenencia, intersección y verdadera magnitud.

7. Realizar perspectivas axonométricas de cuerpos reales o

defi nidos por sus proyecciones, seleccionando la axonome-

tría adecuada, disponiendo los ejes en función de la impor-

tancia de las caras y utilizando los coefi cientes de reducción.

Con este criterio se pretende evaluar tanto la visión espacial

desarrollada por el alumnado como la capacidad de relacio-

nar entre sí los sistemas diédrico y axonométrico, además de

valorar las habilidades y destrezas adquiridas en el manejo

de los instrumentos de dibujo y en el trazado a mano alza-

da de axonometrías convencionales (isometrías y caballeras).

8. Dibujar perspectivas cónicas de formas tridimensionales a

partir de espacios del entorno o defi nidos por sus proyeccio-

nes, considerando la orientación de las caras y la infl uencia

del punto de vista en el resultado fi nal.

Con este criterio se evalúa la comprensión de los fundamen-

tos de la perspectiva cónica, así como la repercusión de la

posición del punto de vista en el resultado fi nal, determinando

el punto principal, la línea de horizonte, los puntos de fuga y

sus puntos métricos, a la vez que se representan perspecti-

vas cónicas centrales y oblicuas de cuerpos o espacios con

circunferencias.

9. Representar piezas y elementos industriales o de construc-

ción sencillos, valorando la correcta aplicación de las normas

referidas a vistas, acotación y simplifi caciones indicadas en

la representación.

Se propone este criterio como medio para evaluar en qué

medida el alumnado es capaz de expresar gráfi camente un

producto o un objeto, con la información necesaria para su

posible fabricación o realización, aplicando las normas nacio-

nales e internacionales exigidas en el dibujo técnico.

10. Culminar los trabajos de dibujo técnico, utilizando los di-

ferentes procedimientos y recursos gráfi cos, de forma que

estos sean claros, limpios y respondan al objetivo para el que

se han realizado.

Con este criterio se quiere valorar la capacidad para dar dis-

tintos tratamientos o aplicar diferentes recursos gráfi cos o in-

formáticos, en función del tipo de dibujo que se ha de realizar

y de sus fi nalidades. Este criterio no deberá ser un criterio

aislado, sino que deberá integrarse en el resto de los criterios

de evaluación en la medida en que los afecte.