14

Pruebas de Pozos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Pruebas de Pozos
Page 2: Pruebas de Pozos
Page 3: Pruebas de Pozos
Page 4: Pruebas de Pozos

Pruebas de pozos Son aquellas que se realizan con el fin de determinar la habilidad de la formación para producir fluidos; y en base al de desarrollo del campo se pueden dividir en: Identificación de la naturaleza de los fluidos del yacimiento, estimación del comportamiento del pozo.

Los parámetros que se calculan con las pruebas de pozo son los siguientes:

• Área de drenaje.• Presión del yacimiento (P).• Permeabilidad de la formación (K).• Daño o estimulación en la formación (s).• Limites del yacimiento, anisotropías, volumen del yacimiento.

Pruebas de pozos Cumplido el proceso de perforación de los pozos, se plantea de inmediato la necesidad de probar los mismos para lograr los siguientes objetivos:· Establecer la productividad/inyectabilidad de los pozos al comienzo de la vida productiva comercial.· Pronosticar la productividad/inyectabilidad de los pozos a largo plazo.

CLASIFICACION DE PRUEBAS DE POZOS

Las pruebas de pozos se pueden clasificar como simples pruebas de producción o como pruebas más completas de presión/producción.Las pruebas simples de producción incluyen solamente la medición cuidadosa y controla da de los fluidos producidos durante un periodo de tiempo determinado. En estos casos, el pozo en cuestión fluye a través de sistemas de separadores o trenes de prueba que garabticen que se pueda aislar la producción del pozo, de otros que normalmente pudieran fluir con él a un múltiple común. En este tipo de pruebas, el volumen producido de cualquier fase (gas, petróleo y/o agua) se convierte a tasa por la simple división de los volúmenes producidos entre el lapso de tiempo al cual corresponde la medición. En estos casos, la única presión que generalmente se registra en el pozo es la presión de flujo en el cabezal. No se obtiene información de otro tipo de presiones, ya que generalmente no se han tomado previsiones para hacerlo.El segundo tipo de pruebas es mucho más completo. Corresponde a pruebas de presión/producción y se registran al mismo tiempo los dos parámetros.Las pruebas de presión/producción se pueden realizar en distintos momentos de la vida de un pozo, así:

Page 5: Pruebas de Pozos

· Prueba con tubería en hoyo desnudo previo a la inserción del revestidor.· Prueba con tubería de perforación en hoyo revestido.· Prueba después de la terminación definitiva de la perforación del pozo, una vez retirado el taladro de la localización.La prueba con tubería de perforación como su nombre lo indica, se realiza utilizando la tubería de perforación mientras la cabria aún está en sitio. El arreglo de la tubería y de las herramientas de medición permite registrar presiones (estáticas y de flujo) simultáneamente, mientras se registran los volúmenes producidos (a ser luego convertidos a tasas).El último tipo de prueba de presión/producción corresponde al periodo post-terminación . En estos casos, la medición de volúmenes

Tipos de pruebas de pozos

1. Pruebas de Inyectividad (Fall-Off): Con esta prueba se tiene una idea cualitativa de la permeabilidad de la zona y la factibilidad que presenta una zona a un tratamiento de estimulación y/o fracturamiento hidráulico. La prueba de inyección puede ser interpretada como cualquier prueba de presión.

2. Prueba Isócronal (análisis de Deliberabilidad): La misma consiste en hacer producir el pozo a diferentes tasas durante periodos de tiempos iguales, y cerrar el pozo hasta alcanzar la presión promedio del área de drenaje, en los periodos comprendidos entre dos cambios de tasas subsiguientes.

3. Prueba Multi-tasa (Multirate test): Puede recorrer a partir de una tasa variable libre hasta una serie de tasas constantes, para una prueba de presión de fondo, con constantes cambios en la tasa de flujo. La misma contribuye a minimizar los cambios en los coeficientes de almacenamiento del pozo y efecto de los estados de segregación. Muestran gran ventaja cuando, sé esta cambiando del periodo de almacenamiento al periodo medio, además reducen la caída de presión. Una desventaja es que es una prueba difícil de controlar, debido a las fluctuaciones de tasas; difíciles de medir, especialmente sobre una base continua.

Page 6: Pruebas de Pozos

4. Prueba de Declinación de Presión (Drawdown): Provee información acerca de la permeabilidad, factor de daño y el volumen del yacimiento en comunicación. Entre unas de las ventajas que ofrece son las económicas debido a que se realiza con el pozo en producción. Su mayor desventaja es la dificultad para mantener una tasa constante. Si la tasa constante no se puede lograr entonces se recomienda el uso de Pruebas Multi-tasa.

5. Pruebas De Interferencia: En una prueba de interferencia, un pozo es producido y la presión es observada en un pozo diferente (o pozos), monitoreando los cambios de presión afuera en el yacimiento, a una distancia lejana al pozo productor original. Los cambios de presión a una distancia del pozo productor es mucho mas pequeña que en el pozo productor como tal. Por ende una prueba de interferencia requiere de un sensor de medición de presión, y puede tomar un largo tiempo para poder llevarla a cabo. En fin el propósito general de estas pruebas es determinar si existe comunicación entre dos o más pozos en un yacimiento. Al existir comunicación, provee estimados de permeabilidad, porosidad y compresibilidad (φ, Ct) y determinar la posibilidad de anisotropía en el estrato productor.

6. Pruebas de Restauración de Presión (Build up test): Esta prueba es realizada por un pozo productor a tasa constante por cierto tiempo, cerrando el pozo para permitir que la presión se restaure en el pozo. Frecuentemente a partir de esta data (recuerde que la presión en el pozo es una función del tiempo) es posible estimar la permeabilidad de la formación, la presión del área de drenaje actual, y caracterizar el daño o estimulación y las heterogeneidades del yacimiento o los límites. En fin la prueba de restauración de presión es una prueba utilizada para determinar la presión en el estado transitorio.

Page 7: Pruebas de Pozos

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICARIVERA, José S: Prácticas de Ingeniería de Yacimientos Petrolíferos

21 febrero 2008

Pruebas para fluidos de Yacimientos

Los servicios de prueba de laboratorio para fluidos de yacimientos se realizan en un laboratorio de última tecnología ubicado en Edmonton, donde se analizan gases y líquidos. Bodycote cuenta con el apoyo de varias sedes que prestan servicios in situ. A su vez, ofrece atención al cliente, que va desde el análisis en el campo hasta el informe final de los datos fundamentales que se necesitan para completar las valoraciones de los depósitos y para respaldar el refinamiento, procesamiento e intercambio comercial de derivados del petróleo y el gas.

Una innovación significativa en los ensayos incluye el Remolque de Reducción de Emisiones de Benceno (BERT, por sus siglas en inglés), que fuera desarrollado específicamente para ayudar a los operadores a garantizar el cumplimiento de las regulaciones del Consejo de Energía y Servicios Públicos de Alberta (AEUB, por sus siglas en inglés). Esta tecnología permite una medición considerablemente mejor de las emisiones en una amplia variedad de condiciones reales de funcionamiento, y no requiere la extrapolación de puntos de datos para calcular las emisiones totales. El sistema BERT está diseñado para analizar las capturas de emisiones totales de la corriente de escape a fin de ofrecer una medición real de la composición de las emisiones en una amplia variedad de condiciones de funcionamiento. Éste es un avance significativo respecto de los métodos anteriores, que se basaban en emisiones derivadas simuladas utilizando numerosas muestras puntuales para el cálculo. Se toman muestras múltiples en intervalos específicos a fin de reunir todos los datos necesarios para determinar las emisiones totales de benceno, tolueno, etilbenceno y xileno. La técnica BERT condensa y separa las fases individuales y analiza la verdadera composición de cada una de

Page 8: Pruebas de Pozos

ellas; de esta manera aporta mediciones más precisas. Las estimaciones de las emisiones se basan en estas mediciones.

Tanto para la descripción de yacimientos, registros establecidos por la ley o requisitos de licencia, Bodycote proporciona servicios integrales que pueden personalizarse para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente.

Los servicios de campo incluyen:

- Toma de muestras de gas.

- Toma de muestras de hidrocarburos

- Toma de muestras de agua de formación

- Determinación de ácido sulfhídrico (H2S)

- Toma de muestras de plantas

- Medición de emisiones de benceno en tiempo real

Los servicios de laboratorio incluyen:

- Contenido de sulfuro (H2S y mercaptano)

- Contenido de líquido extraíble

- Análisis de la composición (molar)

- Presión de vapor Reid

- Valor de calentamiento

- Densidad

- Sedimentos y agua

- Simulación de refinamiento

- Destilación TBP (Temperatura de ebullición real)

- Ensayo de crudo completo

Page 9: Pruebas de Pozos

Pruebas de Pozos: Desde la Línea Recta hasta la Deconvolución.

Las pruebas de pozos o análisis de presión han sido usadas a lo largo de los años para estudiar y describir el comportamiento de los yacimientos. Son muchos los parámetros que son caracterizados por este tipo de pruebas. Desde su primera implementación hace más de 50 años las pruebas de pozos han ido cambiando y modernizándose hasta convertirse en una herramienta de mucho aporte computacional, fundamental para cualquier estudio de yacimiento.

Al principio, las técnicas de análisis de presión provenían de la tecnología usada en los pozos de agua que incluían análisis de tipo gráfico y logarítmico. Las primeras pruebas de análisis de presión diseñadas exclusivamente para pozos de petróleo aparecieron en los años 50 desarrolladas por compañías petroleras gracias al trabajo de científicos como Miller, Dyes, Hutchinson y Horner. Muchos de estos trabajos fueron plasmados en la Quinta Monografía de la SPE.

En los años 60 las investigaciones estuvieron apuntadas a conocer más acerca del comportamiento mostrado por los análisis de presión en las primeras etapas. Los investigadores notaron que el valor del daño (skin) no representaba con seguridad lo que ocurría en el pozo pero sí desviaba los resultados obtenidos. A finales de los años 60 se utilizaron nuevas técnicas matemáticas como la función de Green. No obstante, los análisis eran en su mayoría manuales.

Page 10: Pruebas de Pozos

A partir de los años 70, las compañías de servicios se encargaron de desarrollar nuevas tecnologías lo que marcó el fin de los análisis manuales para las pruebas de pozos. Desde ese momento las pruebas de pozos se convirtieron en parte fundamental del análisis de yacimientos. A partir de los años 80, las pruebas de pozos son completamente computarizadas y permiten entender y reconocer las heterogeneidades los yacimientos, analizar pozos horizontales y efectos de límites del yacimiento entre otras cosas.

Los primeras pruebas de pozos se hicieron mediante un Análisis Lineal en donde se asumía que se podía modelar la relación entre la presión y el tiempo como una línea recta. Dependiendo de la desviación que mostraban los puntos con respecto a la línea recta era posible determinar las características más importantes del yacimiento que se estaba estudiando. Este método tenía como principal ventaja la facilidad a la hora de ser aplicado y su principal inconveniente era la falta de exactitud a la hora de estimar qué tan desviados estaban los puntos de la línea recta.

En los años 70 el análisis lineal fue sustituido por un Análisis de presiones de tipo log-log en el que la presión durante un período de flujo, Dp, era graficada contra el tiempo transcurrido, Dt, en un papel log-log. De la misma forma que el análisis lineal, este análisis permitía determinar las características del yacimiento mediante la observación de los puntos graficados y sus desviación de la tendencia lineal. Si bien este método era mejor que el anterior, la falta de resolución en las mediciones de cambio de presión siempre fue su mayor desventaja.

El auge de las computadores y su aplicación en el análisis matemático ayudó a que en los años 80 las pruebas de pozos se estudiaran mediante un Análisis log-log diferencial en el que las gráficas involucraban a la variación del tiempo transcurrido y el cambio de presión con respecto a éste. Tomar la derivada con respecto al logaritmo natural del tiempo transcurrido enfatizaba el flujo radial que es el más común alrededor de un pozo. La mayor ventaja de este método era la capacidad de identificación de las características del yacimiento. Sin embargo, es necesario recordar que un los diferenciales de presión no son medidos sino calculados; de esta manera los resultados dependían de qué tan eficiente era la herramienta computacional que se utilizaba.

En la actualidad el uso de las pruebas de pozos se ha hecho más necesario debido al uso de un nuevo algoritmo para la deconvolución desarrollado por Shroeter (SPE 71574). La Deconvolución se refiere a las operaciones matemáticas empleadas en la restauración de señales para recuperar datos que han sido degradados por un proceso físico que puede describirse mediante la operación inversa, una convolución. Para entender mejor el proceso de la convolución es conveniente tomar

Page 11: Pruebas de Pozos

en cuenta uno de sus mayores campos de aplicación: la manipulación y digitalización de fotografías. En la actualidad es posible tomar una fotografía antigua que haya sido deteriorada por algún efecto conocido (tiempo, clima, etc.) y conseguir la fotografía original. En este caso se conoce el resultado final (la fotografía deteriorada) el proceso que originó ese deterioro (convolución) y se busca el dato de entrada (fotografía original) que sufrió los efectos de ese proceso. Referido a las pruebas de presión, la utilidad de la convolución es conocer con mayor exactitud los límites de un yacimiento. La deconvolución transforma datos de presión a distintas tasas en una sola caída de presión a tasa constante con una duración igual a la duración total de la prueba. De esta forma es posible graficar el diferencial de presión contra el tiempo y conseguir una curva que represente con mayor exactitud el comportamiento de la presión con respecto al tiempo.

Las pruebas de pozos han pasado por muchas etapas desde 1950 cuando fueron implementadas por primera vez. El avance en la tecnología ha permitido que estos análisis se conviertan en una herramienta fundamental a la hora de caracterizar un yacimiento. A medida que los aportes computacionales se hacen cada vez más presentes en el campo de la geología, geofísica y sobretodo geoestadística, es inevitable pensar que las pruebas de pozos seguirán innovando en la búsqueda de resultados más exactos que ofrezcan mucha más información de la realidad que subyace en el yacimiento.

Prueba multi-tasa

Es una prueba de productividad del pozo. La prueba de multi-tasa más sencilla es una prueba de restauración de presión, donde en el segundo período tiene una tasa cero. Otras pruebas multi-tasa son más fáciles de conducir siempre que la tasa y la presión sean exactamente medidos para todos los períodos. Las pruebas multi-tasa incluyen pruebas de pulso, isocronales, isocronales mejoradas. Este tipo de prueba aporta información similar a la que pudiese obtenerse de una prueba de flujo o abatimiento.

LO AZUL ES UNA INTRODUCCION Q APARECE EN LA COMUNIDAD PETROLERA. ALLI FALTA LAS PRUEBAS DE REFINACION Y LAS PRUEBAS EN POZOS DE GAS.