3
~Q.(A INFORMACION DEL DEPARTAMENTO DE PRODUCCION ANIMAL Informe paro Extensión N2 45 ISSN 0325-9544 Diciembre 1984 ffilCOMONIASIS BOVINA EN EL AREA DE INFLUENCIA DE LA EERA RAFAELA DEL INTA (*) Lo tricomoniosis bovino es uno enfermedad venérea que produce inferti Iidad temporaria,abor tos y ocasionalmente piometras, actuando los mochos como portadores asintomáticos. Si bien- Io enfermedad no produce mortandad en los animales adultos, sí incide directa y negativa- mente sobre los porcentajes de preñez y parición. En los rodeos afectados se observa ade- más un mayor intervalo entre partos, imposibilitando asíque cada vaca produzca un terne- ro y por lo tonto una lactancia coda 12 meses. Debido a que la enfermedad se propaga por vía venérea, su transmisión se encuentra asocia da con el comercio de bovinos adultos y en particular, con la venta de toros en edad de ser vicio. Otro vía de contagio y difusión puede ser lo inseminación artificial cuando se trab';- jo con semen de toros infectados. - Si bien se estimo que en nuestro país la enfermedad se encuentra muy difundida y que las pérdidas económicas ocasionadas son cuantiosas, no se ha efectivizado hasta el presente su inclusión en los programas de lucha sanitaria a nivel provincial o nacional. Como un inten to de aproximación al conocimiento de la difusión actual de lo tricomoniasis son presenta-- dos los resu Itodos obtenidos en 60 tambos con problemas de ferti lidad pertenecientes al área de influenc'ia de la EERA Rafaela. EI período que comprende el presente trabajo se extiende desde enero de 1983 a ¡unio de 1984 y los estaSlecimientos pertenecen o tres departamentos del centro de la provincia de Santo Fe: Castellanos, San Martín y Las Colonias, como así también 01 departamento Son Justo de Córdoba. Las muestras obtenidas corresponden o esmegma prepucio 1extraído con un raspador torneado de los utilizados habitualmente en este tipo de toreas. Lo presencio de Tritrichomonas foetus se determinó tonto por observación microscópico di- recta como por cultivo. A los fines del presente estudio y por cuestiones de manejo, los es- (*) Información preparada por los Méds. Vets. Osear S . Anziani(técnlco de I departamento Producción Animal de la EERARafaala delINTA)y Alejandro Abdala (becario del INTA) . -1-

~Q.(A PRODUCCION ANIMAL - INTA EEA Rafaelarafaela.inta.gov.ar/info/infoext/inta_rafaela_inf_extension_prod... · Lo tricomoniosis bovino es uno enfermedad venérea que produce inferti

Embed Size (px)

Citation preview

~Q.(A

INFORMACION DEL DEPARTAMENTO DE

PRODUCCION ANIMAL

Informe paro Extensión N2 45 ISSN 0325-9544Diciembre 1984

ffilCOMONIASIS BOVINA EN EL AREA DE INFLUENCIADE LA EERARAFAELA DEL INTA (*)

Lo tricomoniosis bovino es uno enfermedad venérea que produce inferti Iidad temporaria,abortos y ocasionalmente piometras, actuando los mochos como portadores asintomáticos. Si bien-Io enfermedad no produce mortandad en los animales adultos, sí incide directa y negativa-mente sobre los porcentajes de preñez y parición. En los rodeos afectados se observa ade-más un mayor intervalo entre partos, imposibilitando asíque cada vaca produzca un terne-ro y por lo tonto una lactancia coda 12 meses.

Debido a que la enfermedad se propaga por vía venérea, su transmisión se encuentra asociada con el comercio de bovinos adultos y en particular, con la venta de toros en edad de servicio. Otro vía de contagio y difusión puede ser lo inseminación artificial cuando se trab';-jo con semen de toros infectados. -

Si bien se estimo que en nuestro país la enfermedad se encuentra muy difundida y que laspérdidas económicas ocasionadas son cuantiosas, no se ha efectivizado hasta el presente suinclusión en los programas de lucha sanitaria a nivel provincial o nacional. Como un intento de aproximación al conocimiento de la difusión actual de lo tricomoniasis son presenta--dos los resu Itodos obtenidos en 60 tambos con problemas de ferti lidad pertenecientes al áreade influenc'ia de la EERARafaela.

EI período que comprende el presente trabajo se extiende desde enero de 1983 a ¡unio de1984 y los estaSlecimientos pertenecen o tres departamentos del centro de la provincia deSanto Fe: Castellanos, San Martín y Las Colonias, como así también 01 departamento SonJusto de Córdoba. Las muestras obtenidas corresponden o esmegma prepucio 1extraído conun raspador torneado de los utilizados habitualmente en este tipo de toreas.

Lo presencio de Tritrichomonas foetus se determinó tonto por observación microscópico di-recta como por cultivo. A los fines del presente estudio y por cuestiones de manejo, los es-

( *) Información preparada por los Méds. Vets. Osear S . Anziani(técnlco de I departamentoProducción Animal de la EERARafaala delINTA)y Alejandro Abdala (becario delINTA) . -1-

tablecimientos se consideraron negativos cuando luego de tres muestreos no se observaron toras infectados. Los 60 rodeos estudiados presentaban baja fertilidad, observándose algunos-o la totalidad de los siguientes síntomas: repetición de celos y generalmente a intervalosirregulares, elevado número de servicios por concepción, aborto y piometras.

Los resultados obtenidos son presentados en el Cuadro l.

CUADRO 1 - Tricomoniasis en tambos con problemas reproductivos de los departamentosCastellanos, Las Colonias, San Martín (Santa Fe) y San Justo (Córdoba) .Enero de 1983 a junio de 1984.

Número Estab. N2 de Toros (*) Edad de los toros positivos (ailos)Deportamento de estable positivos toros positivos ----------------------------c'imientos -------- revisa ---------- 2-3 3-4 + de 4

dos-N£ % N£ °lc

Caste llanos 20 10 50, O 57 12 21, O 2 5 5

Las Colonias 13 5 38,4 17 5 29,3 1 1 3

San Martín 6 3 50,0 11 3 27,3 2

San Justo 21 14 66,6 62 17 27,4 3 5 9

Totales 60 32 53,3 147 37 25, 1 6 12 19

(*) Datos obtenidos luego del primer muestreo solamente.

Los resultados presentados corresponden a 60 consultas efectuadas por establecimientos conproblemas de fertilidad y no a un estudio dirigido específicamente a determinar prevalencia.No obstante, el hecho de aue la infección se. encontraba presente en el 53% de los establecimientos problema, denota la gran difusión e importancia de la tricomoniasis en los rodeos-del área.

E1número de establecimientos positivos podría ser aún mayor, ya que el 15% de los establecimientos considerados como negafivos luego del tercer muestreo contaban con un solo torOpar rodeo. Si se tiene en cuenta que para considerar negativo a un reproductor son necesa-rios cuatro muestreos, es probable que al aumentar el número de observaciones se incremen-ten los porcentajes de establecimientos positivos. Esta misma observación es aplicable parael número de toros positivos en los establecimientos infectados el que indudablemente debeser mayor que el informado en este trabajo.

Luego del primer muestreo se detectaron como infectados al 83% de los rodeos con tres o mástoros. Este hecho determinó que en la mayoría de estos casos por decisión de los propietariosno se continuaran los muestreas, adoptándose diversas medidas como por ejemplo venta detodos los toros y reemplazo por nuevos reproductores, por inseminación artificial o la implementación en algunos casos esporádicos dE>.tratamientos masivos. -

-2-

En cuanto o lo edad de los toros afectados, existe consenso genero I sobre lo mayor susceptibilidad de los animales más viejos, considerando como prácticamente resistentes o toros menares de dos o tres años. Los observaciones efectuadas en el presente trabajo confirman e;;-porte estos apreciaciones, ya que de 37 toros positivos, 19 correspondían o lo categoría demayores de cuatro años. No obstante también se encontraron infectadas seis toros de dos otres años de edad. Por tal motivo se sugiere adoptar lo mismo metodología diagnóstico sinconsiderar mayor o menor susceptibi Iidad por edad cua'ndo se sospeche lo presencio de tri-comoniasis en un reproductor.

De acuerdo a los datos presentados (53% de establecimientos infectados) y considerandouno serie de factores adversos como son lo ausencia de vacunos disponibles, lo posibi Iidadde quimiorresistencia y el mayoritario empleo del servicio natural, los perspectivos poro elcontrol de esta enfermedad en los rodeos del área y en los próximos años no son alentadoras.

Desde hace más de 10 años diversos trabajos efectuados en el país han venido alertando in-sistentemente sobre el impacto negativo que produce esta enfermedad venérea y han expre-sado lo necesidad de contar con una legislación adecuada que contemple lo venta, trasla-do o tenencia de reproductores infectados.

Dicho necesidad se torna aún más manifiesto en áreas lecheros, donde la disminución de lataso de procreos provoca además de un menor número de crías, pérdidas mucho mayores de-bido a menor númerO de lactancias.

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIAEstación Experimental Regional Agropecuaria RafaelaComunicaciones y Relaciones PúblicosDiciembre de 1984.

-3-