20
27 de febrero de 2013 / Año VI Número 2037/ 24 páginas [ MIÉRCOLES ] CARTAGENA $700 Mi periódico Similar a lo que pasó en San Jacinto hace una semana, habitantes de San Juan Nepomuceno actuaron con violencia luego de conocer que una joven embarazada perdió su criatura. SUSTO POR CHOQUE EN LA VÍA A MAMONAL PÁG. 3 Así Pasó Así Pasó POR FIN, YA NO ES EL PUENTE “MOCHO” Deportes MARADONA DICE QUE ES MEJOR QUE MESSI PÁG. 22 PÁG. 6 HOSPITAL ATACADO OTRO EN BOLÍVAR PÁG. 2 FOTO: CORTESÍA JOSEITO CASTAÑO.

Q'hubo Cartagena 27 de febrero de 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Noticias del periódico más leído de Colombia

Citation preview

Page 1: Q'hubo Cartagena 27 de febrero de 2013

27 de febrero de 2013 /Año VI Número 2037/ 24 páginas[ miércoles ] CARTAGENA

$700

Mi periódico

similar a lo que pasó en san Jacinto hace una semana, habitantes de san Juan Nepomuceno actuaron con violencia luego de conocer que una joven embarazada perdió su criatura.

SuSTo poRChoquEEN lA VíAA MAMoNAl

Pág. 3

Así Pasó

Así Pasó

poR fIN,YA No ESEl puENTE“MoCho”

Deportes

MARAdoNAdICE quEES MEjoRquE MESSI

Pág. 22

Pág. 6

hospital atacado

otroEn Bolívar

Pág. 2

foto

: Co

rtes

ía jo

seit

o C

asta

ño.

Page 2: Q'hubo Cartagena 27 de febrero de 2013

ASÍ PASÓ2

EL CLIMA HOY

Soleado27

MM DV SL

31 C̊

26 C̊

J

LUNA LLENA

EDICIÓN 2028Cartagena, 27 de febrero de 2013

EDItor gENEraLJavier ramoS [email protected]

rEDaCCIÓNCristian agámez, néstor Castellar,

Juan Carlos martínez, José rafael mejía, Jackeline Pájaro, Jessica Ponce aguirre,

Leonel Quintana, manuel Salinas, mayra Torres.

PubLICIDaDSilvia Juliana Torres

[email protected]

FotograFíaClaudia Fortich, Luis e. Herrán.

DISEñoDarwin Silva vargas

Yury Tinoco rodríguez

gErENtE gENEraLGerarDo araÚJo PerDomo

www.qhubo.comhttp://twitter.com/qhubocartagena

http://www.facebook.com/qhubo.cartagena

Q’hubo es un diario publicado por editora del mar S.a.

Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena. PBX: 6501050 - Ext. 342-347

Luna Llena

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

0, 2, 4, 6 y 8

3

7

4

PICO Y PLACAVehículos particulares

Motos

Taxis

EsTABAN VENCIDOsMás de 25 mil cajas de

medicamentos fueron de-comisadas por la policía, en un operativo realizado en el municipio de Cala-mar. Exactamente en el Hospital Local.

La mercancía, según la Policía de Bolívar, estaba vencida y aun así era distri-buida entre los habitantes del pueblo como si estu-

viese en buen estado. En el procedimiento también se encontraron alimentos como leche en polvo, gra-nos y harina que estaban en descomposición.

El operativo obedeció a varias denuncias sobre el estado en que se almace-naban los medicamentos y contó con la presencia de autoridades como el perso-

nero y un representante de la Alcaldía Municipal.

En total fueron 25.168 los medicamentos encontra-dos y que estaban almace-nados en la sala de cirugía, junto con otros elementos hospitalarios que hacían que el centro asistencial no cumpliera con los re-quisitos para guardar los elementos.

También informó la poli-cía que los medicamentos no contaron con docu-mentos que demostraran su autenticidad.

La droga y demás ele-mentos decomisados que-daron a disposición de las autoridades correspon-dientes.

Foto: Cortesía PoliCía Debol

CONTrA EL HOsPITAL Decenas de manifestantes la emprendieron contra el hospital de san Juan al conocer una supuesta mala atención médica.

unos 30 millones de pesos en pérdidas, 10 personas captu-radas y una bebé

que no nació fue el saldo de la traumática noche del lunes en San Juan Nepo-muceno.

Todo se empezó a desencadenar des-pués de las 2 de la tarde.

A esa hora Kelly Márquez Chamorro, una joven de 16 años de edad, llegó al hospital del munici-pio aduciendo que no se sentía la criatura que estaba en vísperas de dar a luz.

Según indicó Alfonso Sánchez Calderón, suegro de la mujer embarazada, todo se trató de una mala atención médica en la que no se previó el nacimiento a la hora que era.

“Ella fue en la madrugada del domingo al hospital y le hicieron el tacto y todo pero le dijeron que ese parto es-taba atrasado y que regre-

sara cuando le aumentaran los dolores. Los mé-

dicos son los que saben

y uno les hizo c a s o ” , dijo el allegado

consulta-do.

Sin embar-go, al no sentir

que el feto se movía en el vientre de la adolescente,

sus familiares optaron por llevarla al centro asisten-cial.

“Cuando llegamos allá le ordenan exámenes y ven que la criatura no se mue-ve. Entonces sí la remiten corriendo para El Carmen (de Bolívar) y allá es que nace la bebecita ya muerta. Hasta ahí sabemos noso-tros porque estábamos era ocupados de ella y de que se mejorara”, concluyó el allegado.

sE DEsATA LA VIOLENCIAAnte lo que varios testigos

del procedimiento califica-ron como mala atención, los ánimos de los habitantes se caldearon y pasó poco tiempo para que la gente arremetiera contra las ins-talaciones del hospital.

Según se indicó, fueron entre 300 y 400 personas las que apedrearon y pre-tendían dañar los elemen-tos médicos.

Al final fueron dos am-bulancias las más afecta-das ya que alcanzaron a

ser quemadas. Otras re-sultaron con vidrios rotos, lo mismo que la fachada del hospital y varios negocios cercanos.

Todo se tranquilizó al arribo del grupo Esmad que pudo controlar la situación.

Al final fueron 10 las per-sonas que detuvieron y que pusieron a disposición de las autoridades.

Ayer fue decretado un toque de queda en el mu-nicipio y la calma, aunque tensa, volvía lentamente a las calles.

redacción Q´hubo

Los capturados en los operativos de la policía fueron Andrés Alfredo Fernández Hernández, Pedro Manuel Pájaro Lora, Marlon Barrios Cueva, Yair José Rodríguez Álvarez, Miguel Eduardo Moreno y Eduardo Rafael Guzmán Moreno.De igual manera se aprehendieron a 4 menores de edad que fueron puestos a disposición de la autoridad que los cobija.

CAPTURADOS

7días hacen que se

presentaron disturbios similares en san

Jacinto.

las ambulancias y los vidrios de la fachada del hospital de san Juan fueron los más afectados por las piedras lanzadas. / Fotos: Cortesía.

Page 3: Q'hubo Cartagena 27 de febrero de 2013

ASÍ PASÓ 3miércoles 27 DE fEbrEro DE 2013

chocados y volteados dos vehículos se accidentaron en la vía a mamonal y en uno de ellos sus ocupantes quedaron atrapados. la causa sería el exceso de velocidad.

La casi media hora que los ocupantes de una van pasaron dentro del vehículo hasta

que fueron rescatados pare-ció eterna.

Los hombres, que transita-ban por el kilómetro 2 de la vía a Mamonal, exactamen-te frente a la empresa Abo-col, iban en el vehículo azul de placas FED 429 en senti-do hacia la zona industrial cuando se presentó el fuerte impacto.

Eran las 7:50 minutos de la mañana de ayer. Delante de ellos, un furgón blanco, de placas SKY 286, llevaba la misma ruta y su conductor, al parecer, no avistó que la van iba muy cerca de la par-te trasera de su vehículo.

Todo, según se pudo es-tablecer, obedecería a la velocidad con la que la van transitaba y que le hizo im-posible a su conductor es-quivar el golpe al momento de verse al furgón muy cer-ca.

Se supo que el vehículo azul chocó la parte delan-tera izquierda y, por la con-tundencia del golpe, ambos carros se salieron de control hasta volcarse a un costado de la vía.

Las varias vueltas que dio la van hicieron que las latas se machucaran y dejaran atrapados a los ocupantes a quienes rescataron 20 mi-nutos después de que llega-ron los bomberos.

Los dos ocupantes fueron rescatados y llevados de ur-gencia a la clínica San Juan de Dios. Al parecer, su esta-do de salud era de conside-ración, aunque no revestían gravedad.

De parte del conductor del furgón, se supo que resultó ileso en el choque y luego de voltearse su vehículo sa-lió del mismo sin lesiones de contundencia. El carro transportaba elementos de cafetería.

La situación generó un fuerte trancón, que solo pudo superarse cuando los vehículos fueron removidos del lugar donde quedaron.

redacción Q’hubo

20 minutos duró el rescate

de los dos ocupantes de la van

accidentada.

La carga del furgón se vació sobre la vía y quedó dañada. El conductor de este vehículo no resultó herido de gravedad.

La van chocó por detrás al furgón. Sus ocupantes quedaron atrapados.

Page 4: Q'hubo Cartagena 27 de febrero de 2013

ASÍ PASÓ4

FletoS A lA cárcel Una supuesta banda de fleteros que delinquía entre Cartagena y Magangué fue desmantelada por unidades de la Sijín, que capturaron a cinco de sus miembros en cumplimiento a igual número de órdenes de captura. Los detenidos fueron identificados como Alexander Ortiz Salas, Rigail Arroyo Benavides, Ricaurte Andrés Giraldo, William Adrián Giraldo Henao y Armando José Peña Márquez, quienes fueron cobijados con medidas de aseguramiento y enviados a un centro penitenciario de Magangué, donde se produjeron las capturas, por los delitos de hurto calificado agravado y porte ilegal de armas. Según la Policía, estos sujetos, conocidos como los Fletos, se dedicaban a marcar personas que retiraban dinero de entidades bancarias para luego atracarlas.

PArA dAmniFicAdoS La Alcaldía Distrital, a través de la secretaría del Interior y la Unidad Distrital de Gestión de Riesgo, iniciará mañana la jornada de bancarización para pagar subsidios a los damnificados por el invierno través del novedoso sistema banca-móvil. Desde cualquier celular y sin que el beneficiario del subsidio posea cuenta bancaria, se harán efectivos los pagos que el Gobierno Distrital hace a los damnificados de las temporadas de lluvias de los años 2004, 2007, 2010 y 2011. La dinámica y procedimiento de esta innovación se explicará en las jornadas de bancarización que se realizarán a partir de mañana y hasta el viernes en el Coliseo de Combate, a donde deberán acudir los damnificados desde las 8 a. m., con su cédula de ciudadanía en original y una fotocopia de la misma. El grupo de apoyo de Gestión del Riesgo orientará sobre cualquier inquietud o duda sobre el sistema a los damnificados, exceptuando a los de San Francisco, ya que estos reciben subsidios del Gobierno Nacional.

PlAtA, drogAS y ArmALa Policía de Bolívar logró la ubicación de una caleta perteneciente a la banda delincuencial los Urabeños, en la vereda Los Tamacos, jurisdicción del municipio de Achí, en el sur del departamento. Dentro del hallazgo, los uniformados encontraron una pistola calibre 9 milímetros, 9 kilos de base de coca y un radio portátil, además 5 millones de pesos en efectivo. Las autoridades investigan a qué personas pertenecen estos elementos, para así emitir las debidas órdenes de captura por los delitos como porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.

FOTO

S: C

ORT

eSíA

PO

LiCí

A De

BO

LFO

TOS:

CO

RTeS

íA P

OLi

CíA

DeB

OL

MÁS APOYO PARA ARLINESEl grupo familiar de la abogada agredida brutalmente por su marido recibe atención sicológica. La jurista sigue en cuidados intensivos.

El reciente y brutal ataque del que fue víctima la destaca-da abogada Arlines

Cassiani Torres, de 37 años de edad, aún conmociona a los cartageneros y mucho más a la familia de la le-gista que el viernes pasado tuvo un espantoso despertar.

Mientras la jurista lucha incansable-mente por sobrevivir a las múltiples y despiadadas lesiones que su-frió de parte de su marido, el grupo familiar de la profesional del de-recho comenzó a recibir acompañamiento sicológi-co de la Unidad de Asun-tos para la Mujer de la secretaría de Participación Ciudadana.

“Desde el sábado a tem-pranas horas, se desplazó hasta la casa de la víctima un equipo interdiscipli-

Gustavo Correa Villalobos fue enviado a la cárcel de Ternera dos días después del ataque por un juez que le dictó medida de aseguramiento por los delitos de violación y tentativa de homicidio. Se conoció que el hombre era delegado de la Junta de Acción Comunal de su barrio y miembro

de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Localidad Histórica y del Caribe Norte. Recientemente, habría sido certificado como promotor para la prevención de todo tipo de violencia. Ahora deberá enfrentar un proceso judicial en su contra.

CapaCitado Contra la violenCia

Redacción Q’hubo nario encabezado por la sicóloga Yurica Loret para brindar orientación a sus familiares, especialmen-te a su pequeña hija de 11 años, que le permitan so-breponerse a esta tragedia que ha conmocionado a todos los sectores”, expli-có Adolfo Bustillo Gómez,

secretario de Parti-cipación.

Arlines fue v i o l e n t a d a por el padre de su hija, el líder cívi-co Gustavo

Correa Villa-lobos, en la casa

que compartían en la calle La Paz del barrio Nariño. Desde entonces sus parientes rezan por-que salga de la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica San José de Torices, donde le han practicado dos cirugías en el cráneo.

“Este es un caso muy do-loroso donde se registra una forma de violencia de género e intrafamiliar, que venía afectando de manera especial a su niña, quien

tenía acompañamiento si-cológico desde su institu-ción educativa, producto de la situación que se vivía en su hogar desde hacía largo tiempo, según lo re-latado por sus familiares a la sicóloga interviniente’’, manifestó Bustillo Gómez.

Desde el momento del ataque, los parientes, ami-gos y allegados de Arlines están al pendiente de su sa-lud y ruegan por su pronta

recuperación. También, las colegas que trabajan con la abogada en una oficina del Centro han estado al frente del proceso contra el presunto responsable.

“Les apoyaremos para que desde las organizacio-nes que trabajan en este tipo de casos, se acompa-ñe jurídicamente al núcleo familiar para que este cri-men no quede impune”, agregó el Secretario.

Arlines permanece en cuidados intensivos.

Gustavo Correa fue enviado a la cárcel de Ternera.

44años de edad tiene el

supuesto agresor.

Page 5: Q'hubo Cartagena 27 de febrero de 2013

ASÍ PASÓ6

EL “MOCHO” ESTÁ COMPLETODespués de dos años fue habilitado el puente peatonal que se hizo famoso en el país, por su insólita y demorada construcción. Armando Calle nunca dejó de hacer seguimiento a sus atrasos. A

yer, por fin terminó la prolongada y lar-ga espera de los ha-bitantes del barrio

Los Caracoles y La Tron-cal, por poder utilizar el puente peatonal que desde agosto de 2010, les debió servir para cruzar sobre la concurrida Transversal 54, frente al centro recreacio-nal Napoleón Perea.

El llamado “Puente Mo-cho”, debido a la particular manera en que fue inte-rrumpida su instalación por problemas legales con uno de los predios donde se montó, fue habilitado para hacer seguro el paso de los moradores y vecinos de todo el lugar.

Las rampas que le hacían falta, como el piso de con-creto y barandas, fueron terminadas para el uso de personas en condición de discapacidad, adultos ma-yores, niños y estudiantes

Armando Calle

Redacción Q’hubo

“El puente ya es una realidad. En esta administración se compraron los predios que se requerían para el proyecto y se procedió a terminarlo. Era necesario hacerlo por ser la Transversal 54 una vía muy rápida”, expresó Clara Calderón, directora de Valorización Distrital. A la estructura, según expresó la funcionaria, le faltan algunas obras complementarias, pero no son determinantes para el uso peatonal.

“FALTAN PEQUEÑOS DETALLES”

residentes en la zona ale-daña.

“Caramba, después de tanto tiempo celebramos que ya el puente haya per-dido la condición que lo convirtió en la estructura más conocida de la ciu-dad”, indicó Juan Fernando Trilloz, un abogado resi-dente en el barrio Los Al-mendros, que a diario sale

“Ya era hora de que terminaran la obra.

Esto solo pasa en esta ciudad”.

RUSBEL PINEDA

“El puente es muy necesario, sobre todo para los viejitos y las personas

en sillas de ruedas”.

DIEGO TORO

hasta la señalada transver-sal a tomar su transporte, y anteriormente debía hacer el peligro cruce sobre la vía, poniendo en riesgo su vida y su integridad.

“La intención es que la gente lo utilice; ya sus ram-pas las vemos instaladas y la idea es que no se quede de lujo para verlo solamen-te”, puntualizó el vecino,

quien utilizó por vez pri-mera la estructura recién terminada, entregada por la Oficina de Valorización Distrital.

PARA SABER REACCIONAR“¿Qué tal que aquí en Car-

tagena haya un tsunami o un terremoto y no sepamos qué hacer?”, esa fue la pregun-ta que ayer se hizo Edwin Zúñiga, miembro del Comi-té Comunitario de Emergen-cia y líder cívico del barrio

San Francisco, en el segundo Taller de socialización y ca-pacitación del Plan Distrital para la Gestión del Riesgo en Cartagena.

Zúñiga, quien fue testigo de la desaparición del sec-tor Las Lomas de San Fran-cisco, llegó desde temprano

al evento en el coliseo Ber-nardo Caraballo en Torices, para conocer la manera en que se articulan los diferen-tes organismos de socorro y emergencia ante los fenó-menos naturales que más afectan a Cartagena, como lo son los deslizamientos de

tierras y emergencias por lluvias. “Es bueno conocer la manera en que todos los organismos reaccionan y trabajan de la mano con la comunidad para intentar reducir en mayor medida el impacto de los desastres naturales en los diferentes barrios que generalmen-te resultan damnificados”, destacó el líder comunal.

Además de la comunidad, en el taller participó la Oficina Distrital para la Gestión del Riesgo, junto a miembros de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja. / FOTO: LORENA HENRÍQUEZ.

El antiguo “Puente Mocho” se encuentra cerca del Estadio de Sóftbol del barrio Los Caracoles, y comunica a este sector con el barrio La Troncal. / FOTOS: LORENA HENRÍQUEZ / ARCHIVO.

La estructura estuvo inconclusa durante 2 años y 2 meses. A la izquierda, una imagen de cómo lucía en febrero de 2011, y a la derecha una imagen capturada ayer.

ANTES

AhOrA

Page 6: Q'hubo Cartagena 27 de febrero de 2013

ASÍ PASÓ 7miércoles 27 DE fEbrEro DE 2013

“TrAmPAs morTAles”Como una verdadera amenaza contra la integridad de sus vidas y las de sus

hijos, ven los habitantes de los sectores del barrio San Francisco, que residen cer-ca de la pista de aterrizaje del aeropuerto de la ciudad, el cercado que se comenzó a instalar desde enero pa-sado, en los predios que Q’hubo confirmó, le per-tenecen a la Aeronáutica Civil.

De acuerdo a David Ga-

Así califican los habitantes de san Francisco, las alambradas que delimitan los predios de la pista del Aeropuerto rafael Núñez, debido a la poca altura a las que fueron instaladas.marra, líder cívico de San Francisco, las filosas y enormes “concertinas” (serpentinas) y alambres de púas con que se realizó el cerramiento de los terre-nos, quedaron a una dis-tancia tan cercana al suelo y sin señalización, que al-gunos niños que solían correr y utilizar el lugar

La Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A, Sacsa, administradora del A. I. Rafael Núñez, informó mediante un comunicado oficial que los predios aledaños al barrio San Francisco donde los vecinos señalan se han instalado las alambradas, “no son espacio público y pertenecen a la Aerocivil, la cual es un área donde Sacsa no tiene responsabilidad legal ni presencia. Sacsa respeta la propiedad privada y, en consecuencia, el derecho legítimo de la Aerocivil como propietario a proteger sus predios, instalando el cerramiento en mención, lo cual, finalmente protege la seguridad del aeropuerto y asimismo evita que los habitantes tengan acceso a zonas de mayor riesgo”.

RESPONDEN DEL AEROPUERTO

“Esperamos que este inconveniente no pase

a mayores, ya que la comunidad está

preocupada”.

EDWIN ZÚÑIGA

“Queremos que el aeropuerto señalice

estas alambradas o que las levante porque son

peligrosas”.

DAVID GAMARRA

como sitio de diversión, se han tropezado accidental-mente con los alambres.

“Nuestros niños antes jugaban por todos estos terrenos, y hay muchos que viven aquí mismo pe-gaditos a la pista, y deben muchas veces pasar cerca de los alambres, que están muy bajitos. Ya la semana

pasada se engancharon dos pelaítos cuando iban ca-minando por ahí”, señaló Gamarra.

Según el líder, la altura que tiene la alambrada es de aproximadamente 1.20 m, lo cual, es lo que hace que esta sea una “trampa mortal”, que, agrega, se ha extendido hasta predios que supuestamente son es-pacio público.

“Además de que se han cogido parte de lo que era una calle, para que estos alambres estén en este lugar tan cerca de la comunidad, deben tener

una buena señalización de advertencia; están muy bajitos y son peligrosos. La Aerocivil y Sacsa, encarga-

José rafael mejía meza

dos del aeropuerto, deben tener conciencia del peli-gro que esto representa”, puntualizó el vecinox.

El cerramiento que señalan los vecinos cubre, además de San Francisco, los sectores de 7 de Agosto y Loma de Vidrio. / FOTO: LORENA HENRÍQUEZ.

Esta imagen fue suministrada por la comunidad, y en ella, se aprecia a un niño, al parecer herido por una púa. / FOTO: CORTESÍA.

Page 7: Q'hubo Cartagena 27 de febrero de 2013

ASÍ PASÓ8

LoS SAncionAron

Le negAron LA LibertAd

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT) y la Policía de Tránsito inmovilizaron ayer a 20 motocicletas, cuyos conductores transportaban niños menores de 10 años de edad.Estos operativos se realizan en las afueras de los colegios de la ciudad y se desarrollan en cumplimiento del Decreto 1599 de 2012, mediante el cual se restringe la movilización de niños meno-res de 10 años y mujeres embarazadas a bordo de motocicletas en esta ciudad.El director del DATT, Edilberto Mendoza Goez, señaló que este decreto empezó a regir desde diciembre de 2012 y se agotaron todas las actividades pedagógicas del caso para ilustrar a la comunidad sobre el contenido de esta nueva norma.Mendoza Goez dijo que la multa equivale al pago de 15 sala-rios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización de la motocicleta.

La idea de quedar libre se fue para atrás para el ex gobernador de Sucre, Miguel Ángel Nule Amín, cuando la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá negó el recur-so presentado por su defensa. A Nule se le adelanta un proceso por presunta participación en la masacre de Macayepo, Bolívar.El alto tribunal rechazó un recurso de Habeas Corpus por conside-rarlo improcedente. En la acción penal, la bancada de la defensa de Nule Amín argumentaba que ya se han vencido los términos para calificar la investigación en contra del ex mandatario.El pasado 21 de febrero, un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos profirió resolución de acusación contra Nule Amín, como presunto determinador de los delitos de homicidio agravado y desplazamiento forzado, en los hechos relacionados con la masacre de Macayepo.

LA trASLAdAronLa Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ofició ayer al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) el traslado de la senadora del Partido de La U, Piedad Zuccardi, al Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo). La parlamentaria fue llevada al término de la indagatoria que rindió ante un magistrado investigador de parapolítica de la Corte Suprema de Justicia, y que se cumplió por más de seis horas. Zuccardi, quien en la madrugada de este domingo se presentó vo-luntariamente luego de ser cobijada con una orden de captura en su contra, fue solicitada para que responda sobre sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

Violó a dos menoresLa Policía de Bogotá bus-

ca a un hombre de unos 20 años, a quien vecinos de Bosa acusan de haber abusado sexualmente de dos estudiantes de 15 años el lunes, cuando se despla-zaban entre su casa y el colegio.

El hecho ourrió en la ma-ñana, al parecer en una zona de potrero del barrio Laureles-Getsemaní de la

localidad de Bosa, de Bo-gotá. El padre de una de las menores víctimas del abu-so dijo que su hija salió con una compañera porque te-nían que cumplir unas ho-ras de servicio social. Las niñas fueron intimidadas con un arma blanca.

Las dos jóvenes cursan décimo grado en la jorna-da de la tarde en el Cole-gio Distrital Alfonso Reyes

Echandía, y en la mañana realizan su trabajo social, como requisito para gra-duarse.

Según los vecinos, que lo describen como un hom-bre de unos 20 años, tez blanca y acento paisa, el atacante se esconde en los vallados y sorprende a las niñas que pasan por el lu-gar. Al parecer, les dijo a las menores que era de la

comuna 13.La Policía ofreció una re-

compensa de 20 millones de pesos por información que conduzca a la captura del presunto violador.

Foto cortesía

oleadas de mUerTedos menores se ahogaron en salgar, cerca del espolón de salgarito. la corriente los arrastró y no pudieron salvarlos.

Era una tarde de diver-sión. Fue un plan que Aniano Cantillo hizo con el dueño del taxi

en el que se gana la vida. Aprovecharon que ayer el carro tenía pico y placa y se fueron con sus esposas e hi-jos para la playa.

El balneario de Salgarito fue el sitio escogido para disfrutar de las olas, la brisa y el sol. En ese paraíso, luego de la hora del almuerzo, lle-gó la muerte.

Los hijos de Aniano y de su patrón Jairo Ruiz, entra-ron al mar. Las olas estaban crecidas, pero aun así los menores, cinco en total, ju-gaban sin mayor perjuicio.

Michelle Ruiz Gutié-rrez, de 10 años, y Aniano José Cantillo, de 11, fueron arrastrados por la corriente, al igual que Andrés Felipe, hermano de Michelle.

Otros dos menores afortu-

Los menores tuvieron que ser trasladados a Puerto Colombia porque en el puesto de salud del corregimiento de Salgar “no hay ni una gasa”.Los moradores del balneario dijeron que en ese centro asistencial no le dan los primeros auxilios a nadie porque no hay equipos.

NI PRIMEROS AUXILIOS

Humberto Herrera / Q’hubo Barranquilla

nadamente no fueron lleva-dos lejos por las aguas, sino que quedaron prácticamen-te en la orilla, lo que facilitó sus rescates.

GriTos Y desesPeroMichelle, Andrés y Ania-

no daban gritos mientras que sus padres intentaban hacer algo para salvarlos. La mamá de uno de ellos se lanzó desde el espolón, pero la alta marea la subió de nuevo.

Fueron cuatro moradores del sector quienes decidie-ron rescatar a los niños. “Yo me metí al agua con todo y papeles. Con los compa-ñeros usamos cuerdas y un chaleco salvavidas para sacarlos. Uno de nosotros casi se ahoga”, narró Pedro Ferrer.

Los hermanos Ruiz y Ania-no estaban lejos de la orilla, pero fueron alcanzados por el padre del último. “Yo lo agarré, pero tuve que soltar-lo porque también me fui en un hueco. Fue tanto el des-espero que no pude volverlo a agarrar. Los otros señores sí pudieron sacarlos”, dijo el progenitor.

en moTo Y CarroLos tres menores que ha-

bían tragado mucha agua fueron llevados al Hospi-tal de Puerto Colombia en motos y carros. Al llegar, los médicos dijeron que Michelle y Aniano habían muerto, pero que tenían que remitir a Andrés a Ba-rranquilla.

Una ambulancia llevó al menor al Cari, donde fue atendido por los es-pecialistas. “El niño tiene edema pulmonar (agua en los riñones) por lo tanto tenemos que darle unos medicamentos que hagan que orine para que así dre-ne el líquido. Continuará bajo observación médica el tiempo que sea necesario”, explicó Ramón Quintero, director del centro asisten-cial.

en este sector de salgarito ocurrió el accidente. / Foto: Jorge Payares

Page 8: Q'hubo Cartagena 27 de febrero de 2013

ASÍ PASÓ 9MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO DE 2013

Se SuicidÓ en lA lunA de mielAbbie Emmett se ha suicidado, presuntamente, durante su luna de miel, al lanzarse al vacío desde una ventana del hotel Jumeirah Creekside de Dubái. Allí se hospedaba junto a su recién marido, el ex corredor de MotoGP Sean Emmett.Según, la mujer de 27 años y nacionalidad británica, murió a los pocos días de llegar a los Emiratos Árabes, dos semanas después de su boda en Sudáfrica.“Recibimos una llamada de emergencia que avisaba que una mujer había caído desde un balcón del hotel. La mujer fue trasladada al hospital, donde murió debido a las graves lesiones sufridas”, relató un portavoz de la Policía.Las pruebas forenses revelaron que Abbie había ingerido alcohol y la policía afirmó que no había circunstancias sospechosas tras la muerte de la joven, por lo que todo apunta a que se trata de un suicidio.

Tendrá oTronombreEl papa Benedicto XVI, que mañana hará efectiva su renuncia, tendrá el título de “Papa Emérito” o de “Pontífice Romano Emérito”, se vestirá con sotana blanca y zapatos mexicanos, indicó ayer el Vaticano.El alemán Joseph Ratzinger, su nombre civil, el primer Papa que renuncia en 700 años, abandonará el Vaticano sin ceremonia especial en un helicóptero que le llevará a su residencia veraniega de Castelgandolfo, a 25 kilómetros de Roma, donde vivirá temporalmente antes de instalarse en un convento.

le dio nAlgAdAS A Su inquilinoRon Kronenberger, de 53 años, de Ohio, fue acusado después de que presuntamente castigó a un inquilino golpeando sus nalgas desnudas a punta de correa porque la víctima estaba atrasada en su alquiler. Según la policía, Kronenberger decidió enseñar a uno de sus inquilinos una lección cuando el hombre alcanzó los 2.800 dólares de atraso. Kronenberger, propietario de Hometown Market y ex presidente de la Cámara del área de Comercio, fue votado como el “Ciudadano del Año” en 2006.Los investigadores dicen que Kronenberger gritó a la víctima que si “iba a actuar como un niño, iba a tratarlo (la víctima) como uno”. Fue entonces cuando golpeó repetidas veces en las nalgas desnudas con un cinturón al inquilino, de acuerdo con una orden de arresto.

HOMbRE CaníbaL La esposa de un expolicía confesó que figuraba entre las posibles víctimas potenciales de su marido.AFP. Kathleen Mangan-

Valle, de 27 años, fue la primer testigo de la acu-sación, en el juicio contra Gilberto Valle, de 28 años, ante un tribunal federal de Manhattan.

La mujer relató que ha-bía descubierto, tras el nacimiento de su primera hija, que su marido fre-cuentaba sitios de inter-net fetichistas morbosos, y que quería “comer carne humana”.

Mangan-Valle decidió entonces abandonar el do-micilio conyugal con su bebé, tras descubrir fotos horribles en su computa-dora.

“La niña en la primera página estaba muerta”, ex-plicó. Otra de las páginas que visitaba con frecuen-cia su marido mostraba “pies que no estaban vin-culados a cuerpos”.

La joven madre se dio cuenta de que su mari-do había intercambiado

Si para la acusación los planes del procesado eran “muy serios” la abogada de Valle, Julia Gatto, señaló en cambio que simplemente se trataba de fantasías “extrañas” en un hombre que era por otro lado un buen padre de familia. Valle, que no pasó nunca a la acción, está en prisión desde octubre. Según el acta

de la acusación, habló con un cómplice de “el secuestro de mujeres para cocinarlas y comer partes de su cuerpo” y recopiló un “dossier” que contaba con un centenar de fotografías y nombres de mujeres, a veces con sus direcciones. Gilberto Valle habría utilizado archivos de la policía para establecer esta lista.

A prisión

Se incendió el globo

“miles de correos” con otros sujetos sobre fanta-sías sexuales morbosas y fotos de personas que ella

conocía. “De repente, vi fo-tos mías, fotos de amigas”, declaró, contando que su marido mencionó en inter-

Al menos 19 turistas, en su mayoría europeos y asiáti-cos, murieron ayer en la explosión de un globo aerostá-tico en Luxor, en el sur de Egipto, en lo que constituye el accidente más grave de este tipo en 20 años.

Las autoridades egipcias prohibieron las excursiones en globo en Luxor.

El globo, con 21 personas a bordo, sobrevolaba Luxor, uno de los sitios arqueológicos más famosos de Egipto y uno de los lugares turísticos más visitados, situado a 700 km de El Cairo.

Hasta la tarde de ayer no existía aún un balance oficial de las víctimas, sobre cuya cantidad y nacionalidad cir-culaban informaciones contradictorias.

Según una fuente de los servicios de seguridad, en el accidente murieron 19 personas, nueve hongkoneses, cuatro japoneses, tres británicos y dos franceses.

Dos personas sobrevivieron, dijo la fuente que no preci-só la nacionalidad de la víctima número 19.

Por su parte, el ministerio de Salud dijo que 14 personas habían muerto, cuatro estaban desaparecidas y había tres heridos, entre ellos dos británicas.

net la idea de torturarla y degollarla. Fue entonces cuando lo denunció ante el FBI.

El globo volaba a 300 metros de altura sobre Qurna, en el lado oeste de Luxor, cuando se desató un incendio en la aeronave que provocó una explosión, según las fuentes de seguridad.El piloto y un turista se salvaron al saltar de la cesta antes de que se estrellara, dijo un empleado de la empresa que explota el globo, Sky Cruise. Los dos sobrevivientes están hospitalizados, indicó la fuente.

El momEnto dE lA trAgEdiA En este lugar ocurrió el accidente. / FOTO: AFP.

Kathleen Mangan- Valle saliendo del juicio de su exmarido. / FOTO: AFP.

Page 9: Q'hubo Cartagena 27 de febrero de 2013

¡EntrE las mEjorEs!MI GENTE10

Gran reconocimiento internacional a médica especialista costeña en Congreso mundial de Cirugía Plástica.

La cirujana plástica, re-constructiva y estéti-ca, Manuela Berrocal Revueltas, costeña, de

raíces cordobesas, pero con más de 30 años de residen-cia y ejercicio profesional en

Cartagena, fue reconocida en el 17 Congreso Mundial de Cirugía Plástica, que se celebra en Santiago de Chi-le, como una de las mejores del planeta por su gran y exitosa trayectoria médica,

su trabajo investigativo, aca-démico y su aporte social.

Es la primera colombia-na que recibe un homenaje universal de esta importan-cia. La ceremonia se realizó la noche del lunes en el país

austral, en desarrollo del evento que reúne a cerca de 6 mil de los mejores ciruja-nos plásticos del universo.

Esta destacada y recono-cida cirujana costeña ha tenido una gran trayecto-ria internacional y ha sido invitada a Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Ecuador, Eslovaquia, Kenia y varios países de Europa (Alema-nia, Francia, España y Por-tugal, entre otros) a dictar conferencias y exponer los resultados de sus investiga-ciones que han logrado sal-var muchas vidas de niños, niñas y adultos pertenecien-tes a familias humildes de Cartagena.

“Lo que más me llena el corazón es que a muchos les he devuelto la alegría de vi-vir, de ser personas norma-les”, dice.

Es la creadora de la fun-dación Carita Feliz, que atiende a infantes de esca-sos recursos económicos que padecen problemas de malformaciones congénitas o que han sufrido mutila-ciones corporales por acci-dentes.

Berrocal Revueltas fue ga-

lardonada hace unos años con el premio internacional Bisturí de Oro, por su traba-jo en la reconstrucción de mamas, en mujeres afecta-das por el cáncer de seno.

Este premio se otorga por parte de la Federación Ibero-Latinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP) “a quien reúna los requisitos de Al-truismo en la Vocación por la Enseñanza Académica, Humildad, Tenacidad, Pres-tigio Internacional, Partici-pación Activa en la FILACP, Respeto a los colegas y una vida dedicada a la Cirugía Plástica”.

La cirujana es reconocida en Cartagena como la fundadora, en el año 1986, de la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de Cartagena. Esta Unidad fue cerrada en el 2004, por los problemas económicos que afrontó el centro hospitalario, y atendía en su tiempo a unos 500 pacientes por año.En el 2002, Berrocal Revueltas asumió la secretaría de la Federación Ibero-Latinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP), una de las cinco sociedades de este gremio médico en el mundo, y se convirtió en la primera y, hasta ahora, única colombiana en ocupar este importante cargo continental, y cuya responsabilidad se le otorgó gracias a su vida y obra profesional y académica, así como los aportes a esta especialidad de la medicina.

Reconocida

Más que cirugías estéticas, la laureada doctora costeña atiende casos de mutilaciones corporales por accidentes y malformaciones congénitas. Es una mujer de una gran sensibilidad social y durante su vida profesional ha practicado entre 4 y 5 mil cirugías plásticas. Entregada a su profesión, dice, con orgullo: “yo me casé con la medicina y soy feliz”.

casada con la medicina

Manuela Berrocal. / foto: cortesía.

UN DÍA COMO HOY

La República Dominicana alcanza la independencia definitiva, tras 22 años de dominación haitiana.

1844

Los rusos concluyen el tendido de una vía férrea sobre el hielo del lago Baikal.

1904

Se estrena «El gabinete del doctor Caligari», de Robert Wiene, muestra cinematográfica del ex-presionismo alemán.

1920

Nace Elizabeth Taylor, actriz de cine británica.

1932

Decenas de muertos y centenares de heridos en una revuelta popular en Caracas, contra el alza de la gasolina y de los transportes.

1989

Un terremoto de 8,8 gra-dos de magnitud en Chile, dejó más de 520 muertos, 800.000 damnificados y daños por 30.000 millones de dólares.

2010

Abdo Rabu Mansur Hadi asume el cargo de nuevo presidente de Yemen.

2012

Page 10: Q'hubo Cartagena 27 de febrero de 2013

FOTOS: CORTESÍA/ JOSÉ CARRASQUILLATaTiana navia OliverOs

Page 11: Q'hubo Cartagena 27 de febrero de 2013

Prim

era eliminatoria

2 de marzo

Page 12: Q'hubo Cartagena 27 de febrero de 2013

MI GENTE 15MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO DE 2013

Page 13: Q'hubo Cartagena 27 de febrero de 2013

REGISTRE GRATIS SUS CUMPLEAÑOS, MATRIMONIOS, BABY SHOWER, BAUTIZOS, PASEOS, EXCURSIONES Y PRIMERAS COMUNIONES.

MOMENTOSEnvíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36o al correo [email protected] con ocho días de anticipación.

DE MIGENTE

Franklin Prada Ayala, un día como hoy llegaste a mi vida como un regalo de Dios, por eso te amo tanto y pido al Todopoderoso te dé larga vida para compartir, son los deseos de tu compañera Denis Tinoco.

Carlos Manuel, un feliz cumpleaños te desean Robert, el Pindoko, Pascuelita, la Cachi, Zoraida, el Pechuga, Roiner, Rainer, el Paye y todo el combo que pesa.

Rosmi, que se cumplan todos los deseos de tu corazón, porque te mereces lo mejor del mundo. Te felicitan tus hijas, hermanos, amigos y demás familiares.

Que la santa paz reine en tu corazón. Sigue luchando por lo que quieres y anhelas para cumplir todos tus sueños, son los deseos de tu hermana mayor y demás familiares.

Yordan Romero Ruiz en este día tan especial queremos desearte las mejores bendiciones del mundo, te felicita tu madre, hermanos y tu amiga Lizeth.

Lina Rosa Román, nena que este espectacular día el Señor te colme de muchas bendiciones. Que lluevan muchos éxitos para ti y tu hermosa familia, son los deseos de tu hermana Victoria Román, madre Nidia de Román y en especial de tu sobrina Yaira Sofi.

José Alejandro Rodríguez, hoy que Dios abra sus puertas para que mande muchas bendiciones a tu vida y llene de éxitos por ser un día tan especial, son los deseos de toda tu familia que te quiere.

Jefferson Meléndez Flórez, deseando que Dios lo guarde e ilumine siempre.Mil felicidades, son los deseos de sus padres, hermano y demás familiares.

Alba, en este día tan especial damos gracias a Dios por permitirte un año de vida al lado de todos lo que te queremos, que el Señor conceda todas tus peticiones, son los deseos de tus hijas y nietos.

Jaime Rodríguez, que Dios te bendiga y llene tu camino de cosas maravillosas, son los deseos de todos tus familiares.

Jaisa Aljure Gutiérrez, desde que naciste has sido la adoración de la familia, deseamos mil bendiciones por tus dos añitos. Te felicitan tus padres, abuelos y demás familiares.

José Enrique Caneda Chávez, que tu camino esté iluminado de muchas bendiciones en la vida que Dios te ha dado. Deseamos que te vaya muy bien en los estudios. Te felicitan tus tíos, primos, abuelos, en especial tus padres Jhonny Caneda y Brenda.

En tu día

Bendiciones

Buenos deseos

Bendiciones

Feliz cumpleañosDe cumple

El Tucu Tucu

Feliz cumpleaños

En tu día

Felicidades

Mi gorda hermosa

Buenos deseos

MI GENTE16

Alfonso García, que el cielo te colme de infinitas bendiciones ahora que cumples años, te envíe nuevos retos para que tu vida sea siempre animosa. Son los deseos de tus sobrinos Maywil, Yoiner, Laura y en especial tu hermana.

Felicitación

Page 14: Q'hubo Cartagena 27 de febrero de 2013

ZONA ROSA 17miércoles 27 DE FEBRERO DE 2013

En AnATO

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) abrió convocatoria para los grupos locales, regionales y nacionales interesados en participar en el V Encuentro Regional de Coros Cartagena 2013, que se realizará del 25 al 27 de marzo, en el marco de las Semana Santa.Las agrupaciones interesadas deberán remitir al Instituto la siguiente información: Nombre del grupo, institución a la que representa, listado de integrantes, nombre del director y/o coordinador, reseña del director del grupo y foto reciente del grupo.La documentación debe ser enviada al IPCC, calle del Tablón #7-28 Edificio González Porto, hasta el viernes 1 de marzo de 2013, fecha de cierre de la convocatoria.Los grupos regionales y nacionales pueden participar cos-teando sus tiquetes o transporte y el IPCC les reconocerá alimentación y estadía durante el tiempo del encuentro.

Enviados por el Concurso Nacional de Belleza, estarán en Bogotá, hoy y mañana, Martín Murillo, promotor de la Carreta Literaria, y la Señorita Cartagena, Elida Castro, en la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo, ANATO.Ellos apoyarán el stand de la Corpo-ración Turismo Cartagena de Indias, en la que es una de las principales muestras de turismo realizadas en Latinoamérica y que este año llega a su versión número 32. La Señorita Carta-gena mostrará el portafolio turístico de la capital de Bolívar y Martín Murillo participará con su proyecto literario de promoción de lectura a través de una carreta llena de libros.

EncuEnTrO dE cOrOs

GAnó prEmiOÁlvaro Delgado De los Ríos, fotógrafo cartagenero, fue premiado por la prestigiosa Asociación Internacional de Fotógrafos de Bodas ‘Fearless Photographers’, que reúne a los fotógrafos de bodas más famosos del mundo, quienes no tienen miedo de empujar los límites de la fotografía profesio-nal de bodas para sorprender con extraordinarias tomas. Álvaro Delgado De los Ríos se convierte en uno de los 4 fo-tógrafos colombianos en ganar este premio siendo el único cartagenero entre estos.

que sería modelo”“desde niña supela ganadora de ‘colombia’s next top model’ dice sentirse plena por haber triunfado en la competencia y espera aprovechar al máximo sus premios.

mayra Torres lópez

Mónica Castaño, la joven valle-caucana de 23 años, desde que

ingresó a Colombia’s next top model, del Canal Ca-racol, sabía por lo que iba: Ganarse el premio mayor, lo cual quedó con-firmado el pasado 1 de febrero.

“Desde que tenía 9 años comencé a tra-bajar como modelo en mi ciudad y creo que la oportunidad del concur-so llegó en el momento perfecto. Yo pertenecía a una agencia en Palmira y cuando supe del programa dije: Colombia entera debe conocerme, por eso me presenté y siempre tuve la meta de ga-nar, o por lo me-nos quedar entre las finalistas”.

Esta estudian-te de Econo-mía, siempre se

destacó por su estatura y figura tonificada, consi-dera que su fuerte son las pasarelas. “Cuando estoy en una pasarela me siento plena, es lo que más dis-fruto y sueño con ser un ángel de Victoria’s secret”,

expresó.Mónica estuvo el pasado fin de semana en Ca r tagena, como parte de la promo-

ción que está realizando jun-

to a las otras tres finalistas como Chicas Águila. “Todo el año esta-ré en ferias y con eventos de la marca, espero darme a conocer y disfrutarme esto al máximo. Es mi

prioridad y quiero sacarle todo

el pro-ve cho”,

dijo.

Mónica dice que es de pocas amigas y que siempre fue una joven tímida, sin embargo, cree que el concurso le permitió despojarse de prejuicios, descubrir cosas de sí misma y ser más arriesgada. Con respecto a su profesión, afirma que parte del dinero que ganó en el concurso lo invertirá en una maestría en Economía Ambiental.

Más de la Top

23años tiene la

hermosa modelo.

Mónica Castaño estuvo recientemente en Cartagena como parte del plan promocional de la marca de cervezas de la que ahora es imagen. / FOTOS: LORENA hENRíquEz.

Page 15: Q'hubo Cartagena 27 de febrero de 2013

ZONA ROSA18

MuRió CARMeN MONtejO

La nueva temporada de ‘Tu voz estéreo’ se toma las panta-llas de Caracol Televisión a partir de este 4 de marzo. Pedro Falla será el nuevo integrante de la emisora y compañero de Sara, completando la pareja protagonista que llevará los más emocionantes casos a Colombia.“Nuevos casos, emociones y acción traerá esta nueva tem-porada, en la que Pedro llega para conformar el grupo junto a Michelle Rouillard y en la que algo nacerá entre los dos, dándole un viraje distinto a la historia de los dos protagonis-tas”, aseguró Daniel Bautista, productor general del seriado.

La actriz Carmen Montejo, una de las máximas repre-sentantes de la época de oro del cine mexicano con más de un centenar de créditos en cine y televisión, murió el lunes. Tenía 87 años. El Consejo Nacional Para la Cul-tura y las Artes (Conaculta) informó en un comunicado la muerte de la actriz naciona-lizada mexicana, nacida en 1925 en Pinar del Río, Cuba, sin precisar las causas de su deceso.Montejo contaba con más de 115 créditos en cine y televisión así como varias obras teatrales, en su may-oría clásicas. La actriz, cuyo verdadero nombre era María Teresa Sánchez González, trabajó con estrellas como Silvia Pinal y Elsa Aguirre.

NuevA teMpORAdA

el ChiSMOCitO bAilARíNFrank Solano, presentador de ‘La red’, confiesa que bailar es uno de los tesoros más preciados del arte y por eso, él disfruta mucho viendo a los bailarines profesionales de salsa. “Me encanta ver como bailan, esa velocidad en los pies que le pusieron los caleños renovó por completo el género. A mí me gusta bai-lar boleros, porque eso era lo que había en mi casa, y aun-que nunca he tomado clases aprendí a hacerlo muy bien, sin embargo en la actualidad me gustaría tomar lecciones de tango”, dijo Frank.

sin avisarJanet Jackson es buena para

guardar secretos. La cantante se casó el año pasado con el millonario empresario de Ca-tar, Wissam Al Mana, y uno de sus representantes confir-mó la noticia esta semana. Se trata del segundo matrimonio en secreto de Jackson. En 1991 se casó con Rene Elizondo Jr. sin revelar su relación. La pa-reja se separó en 1999.

Jackson, de 46 años, se casó

por primera vez cuando tenía 18 años con James DeBarge, pero esa unión duró solo tres meses en 1984.

En un comunicado conjun-to a Entertainment Tonight, Jackson y Al Mana dijeron que su boda fue una “ceremonia hermosa, privada y tranquila”. La pareja también dijo que les gusta la privacidad y que “se dieron este tiempo para la fe-licidad y la celebración”.

de MofayahJóvenes de Torices integran una propuesta musical que esperan ponga a gozar a los cartageneros.

Desde hace ocho me-ses decidieron unir-se y consolidar una propuesta musical

con la que además de sen-tirse identificados, sirviera de ejemplo para otros jóve-nes de su comunidad que sueñan con ser artistas. El nombre bajo el cual asu-mieron esta faceta de sus vidas es Mofayah Sound.

Son cuatro jóvenes los que trabajan en este gru-po y que promocionan el primer fruto de su unión musical. Adalberto Flórez Pérez “Tico”, Jhoiser Fló-rez Álvarez “Jhoiaf”, David Mendoza Urueta “DJ Blass” y Luis Carlos Mendivil “Zoone K” son los creado-res de esta agrupación.

No puedo vivir sin ti es el título del primer senci-llo que están dando a co-nocer, aunque ya son más de 20 temas los que llevan grabados hasta el momen-to. “Estamos grabando en el estudio Unidad Music, queremos pegar nuestra música y apoyar a los pe-laos del barrio que cantan. La calle es lo que caracte-riza nuestro trabajo, eso es lo que reflejan nuestras le-tras y nuestro sonido”, dijo Adalberto Flórez.

Soca, dance hall y regue-tón son los ritmos urbanos que están mezclados en sus canciones. No puedo vivir

Jackeline Pájaro López

eL sonidosin ti tiene poco más de dos semanas de haberse estrenado y estos jóvenes aseguran que a la gente le ha gustado.

“Esperamos que el público nos apoye y escuche nuestros temas. Ya tenemos listas otras tres cancio-nes que vamos a poner a sonar muy pronto: El platanito, Hoy hay party y Pásala bien. Estamos ade-más incluyendo colaboraciones en los temas. Hemos grabado con cantan-tes como Rago Voltaje, Big Deivi, “Rrorro”, Luis Mc, LD el Genio y Mickey Bass”, dijo Jhoiser Flórez.

Mofayah Sound promociona el sencillo ‘No puedo vivir sin ti’./ FOTO: jOSé RAFAeL MejíA MezA.

janet jackson y Wissam Al Mana. / FOTO: AP.

Page 16: Q'hubo Cartagena 27 de febrero de 2013

ZONA ROSA 19MIÉRCOLES 27 DE fEbrEro DE 2013

EN BUSCA DE LA FELICIDADBasada en una historia de la vida real, esta cinta nos relata la vida de Christopher Gardner, un hombre emprendedor y luchador que, concentrado en desarrollar y vender un innovador dispositivo, es abandonado por su esposa, pierde su trabajo, su cuenta bancaria, sus tarjetas de crédito, su casa. Ahora debe arreglárselas para mantener a su pequeño hijo Christopher. En su extrema situación, debe aceptar un trabajo que nunca habría soñado. A pesar de las múltiples dificultades, esta nueva etapa resultará ser lo mejor que le ha pasado en su vida y en la de su pequeño. PELÍCULA/ WARNER CHANNEL/ 2 P. M.

LAS REGLAS

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

LO quE tE dICEn LOS AStROSDéjate llevar por tu intuición y verás que llegarás muy lejos.

Aún te falta confianza en ti mismo y eso te ha llevado a no ser un triunfador. Pronto descubrirás grandes cualidades que hay en ti.

Número del día: 0631.

La confianza en tus capacidades no se debe perder por mucho que los demás te digan que no estás listo para asumir tus

responsabilidades. Déjate impresionar por ti mismo. Número del día: 2804.

Puedes usar toda la creatividad y la imaginación que hay en ti, solo cuando decidas desprenderte de los esquemas que traes en

tu cabeza verás cuán lejos puedes llegar. Número del día: 3590.

Vive espontáneamente y aléjate un poco de la rutina. Estás cansado de andar por el mismo camino, pero hasta ahora no has hecho mucho

para que las cosas sean diferentes. Número del día: 1499.

Querrás viajar a ciudades que por mucho tiempo has soñado con visitar. Hacer un plan para que esto se pueda dar te ayudará

demasiado. Pronto verás esos sueños hacerse realidad. Número del día: 1246.

Algunas dolencias comenzarán a pesarte, así que no descuides tu salud en este momento de tu vida. Tendrás que

hacer un alto en algunas actividades y dedicarte a descansar. Número del día: 5669.

Abrir tu mente a los cambios propiciará una serie de acontecimientos positivos que te beneficiarán de una forma que no

esperabas. Es tiempo de expandir tu núcleo social. Número del día: 6233.

Apóyate en el sentido común y verás que saldrás bien librado de un problema financiero que te ha mantenido atascado.

Estar siempre en un mismo punto no es positivo para nadie. Número del día: 1562.

Tus acciones pasadas te marcarán de una forma interesante en el futuro. Deja a un lado lo que ya no te sirve y más bien trázate

metas que te hagan esforzarte para ser mejor. Número del día: 7065.

Las circunstancias que te rodean en este momento se volverán un punto a favor para conseguir esa relación que tanto

has soñado. Serás realmente apetecible para el sexo opuesto. Número del día: 7409.

Tendrás algunos enfrentamientos con tu pareja y eso podrá mantenerte bastante tenso algunos días. Busca la salida a esta

situación y no te enfrasques en discusiones sin sentido.Número del día: 6883.

Te mostrarás bastante gentil y adorable, lo que permitirá que tus amigos se sientan a gusto con tu compañía. Estás demostrando que

puedes ser muy querido, a pesar de tu carácter. Número del día: 9636.

marzo 22 a abril 20 SEPTiEmbrE 24 a oCTUbrE 23

maYo 22 a JUNio 21 NoViEmbrE 23 a DiCiEmbrE 22

JUlio 24 a aGoSTo 23 ENEro 21 a FEbrEro 19

abril 21 a maYo 21 oCTUbrE 24 a NoViEmbrE 22

JUNio 22 a JUlio 23 DiCiEmbrE 23 a ENEro 20

aGoSTo 24 a SEPTiEmbrE 23 FEbrEro 20 a marzo 21

ariES libra

GÉmiNiS SaGiTario

lEo aCUario

TaUro ESCorPiÓN

CÁNCEr CaPriCorNio

VirGo PiSCiS

MARIDO POR ACCIDENTEEmma Lloyd alcanzó el éxito gracias a su abordaje sensible, maduro y responsable de las relaciones. Presenta un exitoso talk show en la radio, está a punto de publicar un libro y tiene una relación estable con su prometido, Richard. Pero, cuando Emma aconseja a una oyente que cancele su boda, Patrick, el novio abandonado, comienza a odiarla. PELÍCULA/ TNT/ 2 P. M.

PRINCESITASDarling Divas es el concurso de Brooklyn donde te alientan a “sacar la diva que hay en ti”. Kylie, de 3 años, lo hará y se ganará a los jueces. Mientras tanto, Keanna, de 5, y Lianna, de 8, creen que también tienen condiciones para ganar. REALITY/ HOME & HEALTH/ 11 A. M.

2 3 5 9 7 8 6 4 16 4 9 3 1 5 8 7 28 7 1 2 4 6 5 9 35 6 2 4 8 3 7 1 97 8 3 5 9 1 4 2 69 1 4 6 2 7 3 5 84 9 8 7 3 2 1 6 51 2 6 8 5 4 9 3 73 5 7 1 6 9 2 8 4

Diffi culty level: Easy

235978641649315872871246593562483719783591426914627358498732165126854937357169284

768249351293715486415836792129387645684951237357462819876193524531624978942578163

Diffi culty level: Easy

7 6 8 2 4 9 3 5 12 9 3 7 1 5 4 8 64 1 5 8 3 6 7 9 21 2 9 3 8 7 6 4 56 8 4 9 5 1 2 3 73 5 7 4 6 2 8 1 98 7 6 1 9 3 5 2 45 3 1 6 2 4 9 7 89 4 2 5 7 8 1 6 3

Page 17: Q'hubo Cartagena 27 de febrero de 2013

DEPORTES20

Periodista

“Ante Bogotá se mejoró muchísimo línea por línea. En el primer tiempo Real lo pudo ganar 4-0 o 5-0., pero la ansiedad afectó a los jugadores que son bastante jóvenes.En el segundo tiempo se apuró y se encontró con los dos goles de Echeverri y Mena, pero luego del minuto 30 en adelante, el técnico Santa no leyó bien el partido cuando ingresaron Fonseca, Díaz e Ibargüen para el Bogotá. Ellos le dieron la vuelta al juego y al final se dio un empate. El árbitro dañó todo con las expulsiones. Nos damos cuenta que este es un torneo donde vamos a encontrar no solo jugadores novatos, sino también árbitros. La figura del partido para el Real, en mi juicio, fue Luis Tipton que supo desbordar por su banda izquierda”.Ese fue el concepto del Hegel Ortega del desempeño del Real Cartagena ante Bogotá FC (2-2) en la cuarta fecha del torneo de la Primera B. Hegel se convirtió en nuestro invitado de lujo en la columna Periodista Real. Hegel Ortega Madero, Periodista de RCN Radio.

Con EriC CantonáAyer, en el Claustro de

Santo Domingo se realizó un rueda de prensa don-de estuvo el exfutbolista francés Eric Cantoná, que tuvo sus momentos de gloria en el Manchester United.

Cantoná se encuentra en la ciudad participando en el Festival de Cine con el

documental Los Rebeldes del Fútbol, en el que él es el conductor.

“En el fútbol hay de todo, gente buena y gente mala, aquí se muestra en una producción que duró tres años”, dijo Cantoná, que se notó complacido en la Heroica.

En sus años en el fútbol,

el internacional francés se caracterizó por su olfato de gol y por ser un jugador temperamental dentro y fuera del campo. Ahora mismo se encuentra tam-bién vinculado a la selec-ción de su país de fútbol playa y presta su imagen para anuncios publicita-rios.fO

tO: Ó

sCaR

Dia

z

SEguirá En El EStadio

JaimE moróndespués de la reunión en Bogotá, los accionistas del real Cartagena dijeron que a su equipo lo vende en 16 mil millones de pesos. ¿lo comprarán?

Rodrigo Rendón, máximo accionista del Real Cartagena, en la reunión del

jueves ante las autoridades de la ciudad, miembros de la Dimayor y de la Federación, le puso el precio a su equipo de forma oficial. El 96 % de las acciones del Real valen 16 mil 500 millones de pe-sos para los cartageneros y manejó un precio diferente que es de 25 mil millones de pesos para inversionistas de otra ciudad o de otro país que estén interesados. Así quedó establecido.

“Cuando nos veníamos de Bogotá se nos acercaron varias personas de la ciudad que tienen interés de ser ac-cionistas”, dijo el goberna-dor de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, en una entrevista radial.

Por la intención de venta, la alcaldía dejará jugar al

120días será el plazo

para que aparezca un comprador.

“Cuando noS vEníamoS dE Bogotá SE noS aCErCaron variaS pErSonaS dE la Ciudad quE tiEnEn intEréS En SEr aCCioniStaS”, dijo Gossaín.

Juan Carlos martínez Castellar

equipo heroico en el estadio Jaime Morón para los parti-dos de la Primera B y de la Copa Colombia. En la misma reunión se conoció que el negocio se puede hacer dentro de cua-tro meses, de lo contrario, la oferta se vencería y los Rendón segui-

rán siendo los máximos ac-cionistas.

Asimismo, la opción de que venga otro equipo a

la ciudad quedó en entredicho, pues se va a manejar como primera me-dida, la venta

de acciones.A la reunión

del lunes asistieron

Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol; Ramón Jesurum, presidente de la máxima rectora del fútbol colombia-no; Rodrigo Rendón padre, máximo accionista del Real Cartagena; Carlos Otero, al-calde (e) de Cartagena; Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar y los directores de Ider Fejed Alí y Dumek Tur-bay de Iderbol.

“Duele decirlo, pero el Real Cartegena ahora mismo no vale nada”.

“Si ese es el precio que le pusieron, es porque

eso es lo que vale nuestro equipo”.

GUSTAVO BUSTAMANTE

JADER MILLÁN

Real Cartagena no levanta cabeza en el torneo de la Primera B. Empató 2-2 ante Bogotá. / fOtOs: JuliO CastañO.

Page 18: Q'hubo Cartagena 27 de febrero de 2013

DEPORTESmiércoles 27 DE FEBRERO DE 2013 21

el protagonista de la películacristiano ronaldo le hizo dos goles al Barcelona y lo eliminó de la

copa del rey. real madrid es finalista.

AFP. El Real Madrid se clasificó para la final de la Copa del Rey tras vencer ayer 3-1 al vi-gente campeón, el Bar-celona, con un doblete de Cristiano Ronaldo en el partido de vuelta de las semifinales del torneo disputado en el estadio Camp Nou bar-celonés.

El Madrid se llevó el partido y la eliminatoria con un primer tanto de penalti marcado por Ro-naldo (13), que en la se-gunda parte aprovechó

sin púBlicoAFP. Corinthians de

Brasil, defensor del títu-lo y monarca mundial de clubes, jugará hoy su pri-mer partido como local en la Copa Libertadores de América-2013 sin el aliento de su hinchada, en una semana en la que se disputarán once par-tidos y en la que algunos equipos se jugarán su fu-turo.

El ‘Timao’ recibirá en Sao

Paulo a Millonarios por la segunda fecha del Grupo 5, en partido que deberá ju-gar a puertas cerradas por la sanción que le impuso la Confederación Sudameri-cana por la muerte de un joven boliviano en el parti-do que jugó la semana pa-sada en Oruro ante el San José.

Doce hinchas del Corin-thians fueron detenidos en Bolivia acusados de lanzar

un pase de su compañero Angel Di María para mar-car prácticamente a puer-ta vacía (57), antes de que el francés Raphael Varane hiciera el tercero de cabeza (69), mientras Jor-di Alba hizo el del honor azulgrana con el tiempo casi cumplido (89).

Los blancos no tu-vieron reparos en dejar la pelota al Barcelona, que fue fiel a su juego, pero

que tuvo problemas para atravesar la sólida defen-sa del Real Madrid, que volvió a confiar en su le-

tal contragolpe para adelantarse en el

marcador.El argentino

Gonzalo Hi-guaín pasó a la banda de-

recha a Cris-tiano Ronaldo

que salió en ca-rrera hasta el área,

donde fue tropezado por el central Gerard Piqué en una acción que fue

4-2quedó el global a favor del Real

Madrid.

sancionada con un penal, que transformó el propio portugués (13).

El Barcelona se mostró nervioso y a la vuelta del descanso, el Real Madrid consiguió incluso hacerse con los mandos del parti-do, teniendo más el balón aunque sin cambiar su forma de jugar.

Una nueva galopada de Di María por la banda izquierda acabó con un disparo que paró el meta José Manuel Pinto, pero el rechace lo recogió en el segundo palo Cristia-

no Ronaldo para marcar el segundo tanto de su equipo y de su cuenta particular (58).

El gol del luso cayó como un jarro de agua fría en el club azulgrana, que diez minutos después vio como el Real Madrid aumentó

su renta con un tanto de cabeza del francés Raphael Varane en el saque de un córner (69).El Barcelona recortó distancias en el 89 con un gol de Jordi Alba, que remató con un dis-paro cruzado un pase de Andrés Iniesta.

El rival del Real Madrid en la final será el que gane la serie entre el Sevilla y el Atlético de Madrid del colombiano Radamel Falcao García. Hoy, juegan el partido de vuelta a las 4 p. m., hora colombiana. El de ida quedó 2-1 a favor de los ‘colchoneros’.

Otra semifinal

una bengala que provocó la muerte de Kevin Espa-da, de 14 años, el miércoles en el partido contra el San

José, que finalizó igualado 1-1.

El juego será a las 8 p. m., hora colombiana.

Page 19: Q'hubo Cartagena 27 de febrero de 2013

deportes22

SAN José de los Campanoslujosos Apartamentos 3 alco-bas, 2 baños, $60.000.000.Iniciamos construcciòn, cuotainicial $20.000.000; mensua-lidades $650.114.3137310955.

BAHIA Central casas 3 alco-bas, $50.000.000, excelenteubicación, cuota inicial$15.000.000, fraccionada,mensualidades $569.000 fi-jos, calles vehículares, sepa-rela $3.000.000.3215059148.

BAHIA Central Lotes7x14mts, contado$10.500.000, excelente ubi-cación con calles vehículares,instalaremos servicios públi-cos, también vendemos lotescredicontado. Aproveche.3003983391.

BAHÍA Central lotes7x14mts, $16.000.000 finan-ciados, cuota inicial$4.000.000, fraccionada ex-celente ubicación mensuali-dades $316.000 instalare-mos, servicios públicos, sepá-relo $1.500.000.3003983391.

TURBACO Lote 8x16, escritu-ra pública, $12.000.000. Ce-lular: 3164577856.

¡SI hay trabajo! Capacita-te.Termina el Bachilleratoen CODEBOL, Corto tiempo,solo Domingos, los mejoresen calidad y precios, aulasFull aire, MATRICULATE -GRATIS!! Pie Popa: 6583885 -6901820 - 3006510513

COBRADOR Con moto, expe-riencia en el área, documen-tos al día, excelente remune-ración y viáticos. 3215001728- 6431492.

LLEGO a la Costa la oportuni-dad de generar ingreso, tra-baje desde de su casa; no sonventas. Informes:3162268995 - 3185650749 -3162269081.

MADRE cabeza de hogar atrabajar se dijo, hágalo ya yayude a crear trabajo, en Car-tagena entérate.3188196765 - 3003956462 -3007078716

URBANIZACIÓN La Sevillanaventas de lotes, casas y apar-tamentos con servicios, vía LaCordialidad 7x14mts. Apro-veche. 3107301077. oficina .6813485.

A Trabajar se dijo, gente de lacosta, nuevo Callcenter 1.500vacantes. quédate con noso-tros. Llama ya. 6437900 -6436173 - 6437292 -6436359.

SOLICITO Modista con expe-riencia en Confección y ela-boración de dotación indus-trial. Comunicarse al celular:3157454417.

EMPRESA Solicita personacon experiencia en manipula-ción de vidrio y aluminio, cor-te, ensamble e instalación.Llamar: 3013193611.

AHORA gana dinero comoasesor inmobiliario, curso es-pecializado, Marzo 8-9, Ba-rranquilla. 3122851670.

EMPRESA De Taxis requiereConductores, tarifas econó-micas. Bosque Transversal 51#20-74. diagonal a la Code-gan.

BUSCA Trabajo? Te damos laoportunidad, medio tiempogánate $120.000 semanales.Informes: 3206248660 -3166638713.

CLASIFICADOSFINCA RAIZ NEGOCIO VENTAS SERVICIOS

“Soy mejor”Diego Maradona reite-

ró ayer su inocencia y dijo que se siente víctima del fisco italiano que le exige el pago de casi 50 millones de dólares por una deuda con-tributiva de su época como jugador del Napoli en la dé-cada de los 80.

El ex “Pibe de Oro”, que llegó el lunes a Italia proce-dente de Dubai, donde resi-de, ofreció una conferencia de prensa en un hotel de Nápoles, rodeado por cen-tenares de tifosi que grita-ban su nombre, mientras la ciudad casi se paralizó por

la llegada de su ídolo.“Quiero volver a Italia con

mi nieto y que vea Nápoles. Quiero que él sepa lo que ha hecho su abuelo y que no es recordado como un evasor fiscal. Quiero creer en la justicia. Quiero pedir a la justicia poder caminar libre por Italia y por Nápo-les”, expresó el astro argen-tino, que también admitió que fue mejor que su com-patriota Lionel Messi.

“Espero que Messi gane el Mundial con la selección, pero creo que sigo siendo el mejor”, expresó.

El Bolonia (14) derrotó en su cancha a la Fiorentina (6) por 2-1 en partido aplazado de la 26ª jornada del cam-peonato de fútbol de Italia,

que no pudo disputarse el sábado por la nieve.

Con goles de Marco Motta (58) y del griego Lá-zaros Hhristodoulopoulos

Partido aPlazado (84), el Bolonia dio la vuelta al marcador, tras el gol ini-cial del serbio Adem Ljacic (27).

El colombiano Juan Gui-llermo Cuadrado jugó todo el partido para la Fiorenti-na.

Nadal No Puede

El español Rafael Nadal, quinto jugador mundial, no disputará la gira estado-unidense sobre superficie dura en marzo, marcada por los dos Masters 1000 de Indian Wells y Miami, indicó ayer el diario depor-tivo español Marca.

El español, ausente de las pistas durante siete me-ses debido a una lesión en la rodilla izquierda (sín-drome de Hoffa), que le hizo perderse los Juegos Olímpicos, el US Open y el Abierto de Australia, re-gresó en febrero.

Sí hay iNteréStos, el Barça estará ahí para intentar fi-charle”, afirmó Bartomeu ayer.

Bartomeu especificó que Neymar “es un jugador que quie-ren los téc-nicos”.

El Barcelona confirmó por primera vez oficial-mente estar in-teresado en el delantero b r a s i l e ñ o N e y m a r , con contrato con el Santos has-ta 2014, por medio de su vicepresidente de-portivo, Josep María Bartomeu.

“Cuando diga que quiere irse del San-

Page 20: Q'hubo Cartagena 27 de febrero de 2013

miércoles cArTAGeNA

¿QuiéN lo comprA?

27 de febrero de 2013 /Año iV Número 2038/ 24 páginas

PÁG.

21PÁG. 17 PÁG. 20

¿Cuál Messi?Cristiano Ronaldo marcó un doblete y el Real Madrid se clasificó para la final de la Copa del Rey tras vencer 3-1 al Barcelona. Messi no apareció.

esTá pleNA

$700

1-3