2
Grup Municipal Socialista Partit Socialista Del País Valencià Grup Municipal Socialista País Valencià, 1 46930 Quart de Poblet Tel: 96 153 62 10 ext: 33 Fax: 96 152 13 12 [email protected] Bartolomé Nofuentes, portavoz del Grupo Municipal Socialista, en uso de las facultades conferidas por la legislación vigente, propone al Pleno del Ayuntamiento la siguiente: MOCIÓN El difícil trance que atraviesa la economía española y valenciana, ha generado situaciones de exclusión social, pobreza y, en el mejor de los casos, de gran dificultad para muchos de los ciudadanos que contrajeron préstamos, fundamentalmente con garantía hipotecaria, en la etapa previa de bonanza y de crecimiento económico. La crisis económica ha evidenciado serias disfunciones en este mercado, entre las que destaca por su repercusión económica la generada por la hiper valoración de los inmuebles, que impulsaron un irresponsable endeudamiento bancario y un dramático sobreendeudamiento familiar. La crisis económica, con su lacerante efecto de fuerte aumento del desempleo, ha puesto en evidencia el desequilibrio de los procedimientos de ejecución hipotecaria vigentes en España y la utilización abusiva de ciertos aspectos procesales no suficientemente regulados o regulados de una manera ineficaz. En la Comunitat Valenciana, en 2011, se produjeron según el Consejo General del Poder Judicial, 13.711 ejecuciones hipotecarias, y según las mismas fuentes, en el primer semestre de 2012, han sido 16.835, las cifras son frías pero contundentes, 93 al día, 647 a la semana y 2.806 al mes, más del doble que el año anterior y con una tasa del paro del 28,10% en nuestra Comunidad. El régimen jurídico vigente en España en la constitución y desarrollo de garantías reales ha sido eficaz y seguro; de hecho, sin él la concesión del crédito hubiera sido exigua impidiendo a la gran mayoría de la ciudadanía el acceso a bienes y servicios, incluso de primera necesidad. Pero, como estamos viendo, el funcionamiento en el caso de impago de deuda dineraria garantizada por hipoteca son, hoy por hoy, desequilibrados y conducen a una extraña, por ajena a nuestra tradición jurídica, severidad en la conclusión por adjudicación del bien hipotecado para pago de la deuda. El gobierno del Partido Popular ha sido incapaz de establecer medidas para resolver, o al menos paliar, la situación de los deudores hipotecarios, bien por tratarse de medidas muy parciales que no abordan en su integridad el desequilibrio existente en el ordenamiento jurídico español entre la posición del acreedor y la del deudor, bien, en el caso del Real Decreto-ley 6/2012, por haber definido muy restrictivamente el umbral de exclusión en el que deben encontrarse, tanto los deudores como sus fiadores, para poder acogerse a las medidas establecidas, lo que hace que el colectivo beneficiado sea muy escaso, casi testimonial y que la mayor parte de deudores y fiadores con escasos recursos no puedan beneficiarse de aquellas.

Quart de Poblet a propuesta de los socialistas insta, al gobierno a prohibir el desahucio

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El PSPV-PSOE del Ajuntament de Quart de Poblet, ha arrancado por unanimidad en el Pleno, exigir al Gobierno de Rajoy ante su ineficaz gestión, medidas legislativas que contemple las Dación en pago obligatoria a entidades con participación del FROB y la prohibición del desahucio a las familias que les supone sus deudas un gasto superior al 50% de sus ingresos, entre otras medidas.

Citation preview

Page 1: Quart de Poblet a propuesta de los socialistas insta, al gobierno a prohibir el desahucio

Grup Municipal Socialista

Partit Socialista

Del País Valencià

Grup Municipal Socialista

País Valencià, 1 46930 Quart de Poblet

Tel: 96 153 62 10 ext: 33 Fax: 96 152 13 12

[email protected]

Bartolomé Nofuentes, portavoz del Grupo Municipal Socialista, en uso de las facultades conferidas por la legislación vigente, propone al Pleno del Ayuntamiento la siguiente:

MOCIÓN El difícil trance que atraviesa la economía española y valenciana, ha generado situaciones de exclusión social, pobreza y, en el mejor de los casos, de gran dificultad para muchos de los ciudadanos que contrajeron préstamos, fundamentalmente con garantía hipotecaria, en la etapa previa de bonanza y de crecimiento económico. La crisis económica ha evidenciado serias disfunciones en este mercado, entre las que destaca por su repercusión económica la generada por la hiper valoración de los inmuebles, que impulsaron un irresponsable endeudamiento bancario y un dramático sobreendeudamiento familiar. La crisis económica, con su lacerante efecto de fuerte aumento del desempleo, ha puesto en evidencia el desequilibrio de los procedimientos de ejecución hipotecaria vigentes en España y la utilización abusiva de ciertos aspectos procesales no suficientemente regulados o regulados de una manera ineficaz. En la Comunitat Valenciana, en 2011, se produjeron según el Consejo General del Poder Judicial, 13.711 ejecuciones hipotecarias, y según las mismas fuentes, en el primer semestre de 2012, han sido 16.835, las cifras son frías pero contundentes, 93 al día, 647 a la semana y 2.806 al mes, más del doble que el año anterior y con una tasa del paro del 28,10% en nuestra Comunidad. El régimen jurídico vigente en España en la constitución y desarrollo de garantías reales ha sido eficaz y seguro; de hecho, sin él la concesión del crédito hubiera sido exigua impidiendo a la gran mayoría de la ciudadanía el acceso a bienes y servicios, incluso de primera necesidad. Pero, como estamos viendo, el funcionamiento en el caso de impago de deuda dineraria garantizada por hipoteca son, hoy por hoy, desequilibrados y conducen a una extraña, por ajena a nuestra tradición jurídica, severidad en la conclusión por adjudicación del bien hipotecado para pago de la deuda. El gobierno del Partido Popular ha sido incapaz de establecer medidas para resolver, o al menos paliar, la situación de los deudores hipotecarios, bien por tratarse de medidas muy parciales que no abordan en su integridad el desequilibrio existente en el ordenamiento jurídico español entre la posición del acreedor y la del deudor, bien, en el caso del Real Decreto-ley 6/2012, por haber definido muy restrictivamente el umbral de exclusión en el que deben encontrarse, tanto los deudores como sus fiadores, para poder acogerse a las medidas establecidas, lo que hace que el colectivo beneficiado sea muy escaso, casi testimonial y que la mayor parte de deudores y fiadores con escasos recursos no puedan beneficiarse de aquellas.

Page 2: Quart de Poblet a propuesta de los socialistas insta, al gobierno a prohibir el desahucio

Grup Municipal Socialista

Partit Socialista

Del País Valencià

Grup Municipal Socialista

País Valencià, 1 46930 Quart de Poblet

Tel: 96 153 62 10 ext: 33 Fax: 96 152 13 12

[email protected]

Dadas las altas cifras de desahucios en la Comunitat Valenciana, y el drama social que supone para miles de personas y familias valencianas, proponemos al Pleno los siguientes

ACUERDOS 1. Instar al Gobierno de España a realizar las modificaciones legislativas

correspondientes para:

Establecer nuevas condiciones para que el deudor pueda hacer frente al pago de la deuda en más tiempo y de manera que no se le condene a la indigencia.

En caso de dación en pago, haya posibilidad de continuar usando la vivienda familiar abonando un arrendamiento social consistente en una cantidad máxima anual del 2% de la deuda pendiente y con el limite de que esa cantidad no pueda exceder, en ningún caso, de un tercio de los ingresos totales familiares.

Que las nuevas condiciones se establezcan mediante acuerdo con el acreedor ante notario.

No se pueda desahuciar a las familias que dedican más del 50% de sus ingresos al pago de sus deudas.

La Dación en pago será obligatoria cuando las entidades bancarias tengan participación del FROB.

Que las familias con ingresos de hasta dos veces y media el IPREM (18.600euros) puedan acogerse a la dación en pago.

2. Instar al Consell a: -Crear una oficina de intermediación hipotecaria. -Crear una línea de ayudas para complementar el pago de las cuotas mensuales hipotecarias a las personas en riesgo de ejecución hipotecaria en caso de residencia habitual. -Poner en marcha el Plan Extraordinario de Alquiler a personas que han perdido su vivienda por desahucio.

Quart de Poblet, 30 de octubre de 2012

Bartolomé Nofuentes López Portavoz del Grupo Socialista