8
1 AÑO 17 • EDICIÓN 340 • DEL 30 DE MAYO AL 12 DE JUNIO DE 2020 • PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA JORNADA QUINCENARIO EDITADO POR PRENSA LATINA Mientras cada día aumentan las voces de condena al ataque terrorista a la embajada de Cuba en Estados Unidos, la Casa Blanca sigue sin pronunciarse. ATENTADO TERRORISTA Colaboración y solidaridad Impulsor del #MeToo Cuesta abajo COVID-19 CULTURA COMERCIO MUNDIAL p.2 p.3 p.7 p.8 El silencio cómplice de Washington HOY COMO AYER ESTAMOS CON MÉXICO p.4 y 5 p.3

QUINCENARIO EDITADO POR PRENSA LATINA · 2020. 5. 29. · 1 AÑO 17 • EDICIÓN 340 • DEL 30 DE MAYO AL 12 DE JUNIO DE 2020 • PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA JORNADA QUINCENARIO

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • 1

    AÑO 17 • EDICIÓN 340 • DEL 30 DE MAYO AL 12 DE JUNIO DE 2020 • PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA JORNADA

    QUINCENARIO EDITADO POR PRENSA LATINA

    Mientras cada día aumentan las voces de condena al ataque terrorista a la embajada de Cuba en Estados Unidos, la Casa Blanca sigue sin pronunciarse.

    ATENTADO TERRORISTA

    Colaboración y solidaridad Impulsor del #MeToo Cuesta abajo

    COVID-19 CULTURA COMERCIO MUNDIAL

    p.2

    p.3 p.7 p.8

    El silencio cómplice de Washington

    HOY COMO AYER ESTAMOS CON

    MÉXICOp.4 y 5p.3

  • Del 30 de mayo al 12 de junio de 20202POLÍTICA

    ORBE CIRCULA SEMANALMENTE EN CUBA Y COMO SUPLEMENTO EN:México (La Jornada), Venezuela (4F)

    Periódico Internacional editado por Prensa Latina, Agencia Informativa Latinoamericana S.A.Presidente: Luis Enrique González Vicepresidenta Editorial:Lianet Arias Sosa Directora Editorial: Mariela Pérez Valenzuela Editora jefe: Lourdes Pérez Navarro

    Direción de Arte: Anathais Rodríguez Soto Diseño original: Francisco García Noriega Diseñador: Anathais Correctora: María del Carmen Sánchez CamachoCorresponsalías: Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Catar, Colombia, Chile, Costa Rica, China, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, EE.UU, Etiopía, Francia, Guatemala, Grecia, Haití,

    India, Italia, Líbano, México, Nicaragua, ONU, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, Serbia, Siria, Sudáfrica, Uruguay, Venezuela, Vietnam.Gerente de Orbe en México: Yovany Quiñones Dirección: Insurgentes Centro No. 125, apto 504, Col. San Rafael. Delegación Cuauhtémoc, D.F. C.P.06470. Telfs: 5566 3164

    Correo electrónico: [email protected] o [email protected]ón y Administración: Vicepresidencia Editorial de Prensa Latina. Calle 21 No.406, entre F y G, Vedado, La Habana. Cuba. Telf.: 78328875.

    Correo electrónico: [email protected]

    Orbe. Segunda quincena de febrero de 2020. Editor Responsable en México: Luis Manuel Arce. Número de Certifi cado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor:05-2014-052711314800-107. Número de Certifi cado de Licitud de Título y Contenido: 16240. Domicilio de la publicación: Ave. Insurgentes Centro no. 125, edifi cio B, despacho 504, Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc. México, DF. C.P.: 06470. Taller de impresión: Imprenta de Medios, S.A. de C.V. Ave. Cuitláhuac, no. 3353, Col. Ampliación Cosmopolita, Del. Azcapotzalco, México D.F. C.P. 02920. Distri-

    buidor de la publicación: Demos Desarrollo de Medios, S.A de C.V. Ave. Cuauhtémoc, no. 1236. Col. Santa Cruz Atoyac. C.P. 03310. Del. Benito Juárez, México D.F.QU

    INC

    EN

    AR

    IO E

    DIT

    AD

    O P

    OR

    PR

    EN

    SA

    LA

    TIN

    A

    ATENTADO TERRORISTA A EMBAJADA DE CUBA EN EE.UU.

    Comprometedor silencioPor Deisy Francis Mexidor

    Visite la sección Testigos y

    Protagonistas, dePrensa Latina,

    donde se publican testimonios de

    corresponsales, tomados del libro Periodismo:

    Riesgos y Peligros.www.prensa-latina.cu

    Cada día que pasa compromete más al Gobierno de Estados Unidos. Un mes des-pués del ataque armado a la embajada de Cuba en Washington, la administración del presidente Donald Trump persiste en ignorar la gravedad del hecho.

    Las autoridades de La Habana coinciden en que se trata de un silencio cómplice, sobre todo cuando en su comparecencia ante la prensa el pasado 12 de mayo el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, presentó evidencias sobre el atacante.

    Demostró los vínculos entre el autor del atentado, Alexander Alazo, con grupos e indi-viduos de trayectoria violenta que con total impunidad se encuentran en territorio esta-dounidense.

    Se sabe que Alazo, nacido en Cuba, resi-dió en México a partir de 2003 y por varios años. Allí se asentó tras viajar con visa religio-sa al casarse con una ciudadana de similar vocación.

    Quieren sembrar la matriz de que es un individuo el cual padece algún trastorno men-tal; sin embargo, en sus denuncias La Haba-na cuestiona cómo es posible que en Esta-dos Unidos una persona con semejante perturbación, posea licencia para conducir e incluso para portar armas.

    En la madrugada del pasado 30 de abril, Alazo disparó 32 proyectiles con su AK-47 contra la sede de la embajada cubana en Washington DC, donde estaban 10 funcio-narios diplomáticos. Cualquiera pudo ser blanco.

    De inmediato, congresistas, partidos políti-cos, grupos de solidaridad y personalidades, tanto dentro como fuera de Estados Unidos, condenaron la acción que viola la Conven-ción de Viena de 1961, pero la Casa Blanca no se pronunció.

    Es evidente que han querido silenciar este grave hecho y, aunque resulta indignante y peligroso, no nos sorprende, afirmó en entre-vista con Orbe Johana Tablada, subdirectora para Estados Unidos del Ministerio de Rela-ciones Exteriores de Cuba.

    También se ha ocultado —dijo— la historia de las agresiones terroristas cometidas con-tra el personal diplomático de Cuba en Esta-dos Unidos, o aquellas que desde ese territo-rio se organizaron contra la Isla y los cubanos en nuestro país y en otras partes del mundo.

    Hay investigaciones que documentan los planes fraguados y ejecutados en la nación norteña contra intereses y objetivos vincula-dos a Cuba. Solo en Nueva York han detona-do más de 80 artefactos explosivos y existen registros históricos acerca de los preparati-vos, por ejemplo, para asesinar a embajado-res cubanos.

    El 25 de marzo de 1979 en Nueva York, colocaron una bomba en el automóvil del diplomático Raúl Roa, pero se cayó y fue desactivada por la policía; sin embargo, en

    esa propia ciudad, el 11 de septiembre de 1980 Félix García fue ultimado a tiros en la barriada de Queens, convirtiéndose así, en el primer representante extranjero acreditado en la ONU asesinado en Estados Unidos.

    Resulta paradójico, en cambio, que mien-tras la Casa Blanca guarda silencio, decide reincluir a la isla caribeña en una unilateral lista sobre naciones que no colaboran en la lucha contra el terrorismo.

    El investigador cubano José Luis Méndez consideró que se asiste al incremento de la hostilidad que caracteriza la actual adminis-tración Trump.

    La inclusión en esa lista —subrayó— es una carga adicional que dificultaría cualquier iniciativa a favor de Cuba en el Congreso estadounidense y un guiño de la administra-ción Trump al electorado de Florida en año de elecciones, en especial a esos sectores de la emigración cubana que se oponen a cualquier acercamiento a la mayor de las Antillas.

    Pero la verdad es que la inmensa mayoría de los emigrados favorece una relación más cercana con su país de origen y su familia, como demuestran los casi 600 mil cubanos que viajaban a la Isla cada año antes de la pandemia de la Covid-19.

    El atentado a la embajada es el penúltimo acto en un escenario de abierta hostilidad hacia Cuba. Su ejecución no puede verse separada, sino como resultado directo de la política y del discurso agresivo del Gobierno estadounidense contra la nación caribeña.

    Las cuentas son claras. Cada día que pasa de silencio público sobre el acto terrorista perpetrado por un individuo que se confesó dispuesto a matar, es una jornada más que evidencia la complicidad de la Casa Blanca con semejante hecho.

    El autor del atentado

    disparó 32 proyectiles

    con su AK-47 contra la

    embajada, donde

    estaban 10 funcionarios

    diplomáticos. Cualquiera

    pudo ser blanco.

  • Del 30 de mayo al 12 de junio de 2020 3POLÍTICA

    En medio de la peor crisis sanitaria del último siglo por el nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró su Asamblea, pero esta vez de manera virtual.

    Muchas fueron las expectativas de los países miembros, debido a la decisión de Estados Unidos de retirarle los fondos a la OMS, sin embargo, los resultados conllevaron a la adop-ción de medidas comunes y a la unidad internacional para seguir enfrentando la pandemia, tal como lo exige el contexto actual.

    En la 73 Asamblea Mundial de la Salud, celebrada los días 18 y 19 de mayo, se aprobó una resolución copatrocinada por 130 países que llama a intensificar los esfuerzos para contro-lar la situación sanitaria, facilitar el acceso equitativo y la dis-tribución justa de todas las tecnologías y productos de salud esenciales para erradicar el virus.

    Como términos más generales, se pidió a las organizacio-nes internacionales que trabajen en colaboración para desa-rrollar, probar y ampliar la producción de diagnósticos, tera-pias, medicamentos y vacunas seguros, efectivos, de calidad y asequibles para la respuesta a la Covid-19, incluida la con-cesión de licencias de patentes para obtenerlos.

    En sus comentarios finales, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la meta de la institu-ción sigue siendo hacer frente a la pandemia con cada herra-mienta a su disposición. “Nuestro enfoque es salvar vidas”, expresó, y pidió a los líderes de la salud que se comprometan a enfrentar el SARS-CoV-2 en unión y solidaridad. Este peque-ño microbio nos está dando una lección de humildad, aseguró.

    “Hemos visto lo que es posible conseguir con coopera-ción”, enfatizó, para luego apuntar que “la salud no es un lujo, es una necesidad, es la vía hacia la seguridad, la prosperidad y la paz de todos”.

    Continuaremos proporcionando liderazgo estratégico para coordinar la respuesta global a la pandemia, dijo.

    El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, otro de los oradores de la Asamblea, instó a los países a escuchar los criterios e indica-ciones de la OMS.

    Muchas naciones han ignorado las recomendaciones de la OMS y, como resultado, el virus se ha extendido por todo el mundo y ahora se desplaza hacia el sur global, donde su impacto puede ser aún más devastador, alertó Guterres.

    Para hacer frente a esta emergencia, agregó, urge en primer lugar una respuesta sanitaria a gran escala, coordi-nada e integral, guiada por la OMS y que haga hincapié en la solidaridad con los países en desarrollo y los más vulne-rables.

    Los miembros de la organización apoyaron la cita y las resoluciones para —de manera conjunta— controlar la pan-demia, que mantiene en vilo a la comunidad científica y a los Gobiernos por sus afectaciones en lo social, político y eco-nómico.

    El director general de la OMS llamó a la unidad y la solidaridad para enfrentar la pandemia.

    OMS frente a la pandemiaPor Ana Laura Arbesú

  • Del 30 de mayo al 12 de junio de 20204

    Once de octubre de 2009. Al tér-mino de un partido de fútbol, el expresidente Felipe Calderón Hino-josa movilizó a más de 30 mil efecti-vos de la Policía Federal y el Ejército para tomar por asalto a la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Al mando de esta violenta ocupación policíaca y militar que desalojó por la fuerza a miles de electricistas de su fuente de trabajo estuvo Genaro García Luna ex Secretario de Seguridad Publica hoy preso en las cárceles de los Estados Unidos, acusado de tener fuertes vínculos con el crimen organizado.

    El asalto, según lo planeado por el usurpador Felipe Calderón y sus más allegados, constituyó la fase final de una secreta conspiración de Estado cuyo propósito era aca-bar con el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mediante la extinción, por decreto, del organis-mo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro.

    Calderón revela en su libro “Deci-siones Difíciles” detalles de dicha conspiración. El texto trasluce odio a los sindicatos, repulsión a la con-tratación colectiva y un obstinado afán neoliberal por acabar con los bienes públicos de la nación para entregárselos a los extranjeros. Más allá de su enfermizo hábito de mentir y al mismo tiempo creerse sus mentiras, Calderón describe con inusual entusiasmo su “haza-ña” de haber acabado con una empresa pública y haber echado a la calle a 44 mil trabajadores. Impli-ca a sus cómplices y pone al des-cubierto la sucia maniobra política que puso a las instituciones del Estado Mexicano al servicio de una acción ilegal, inhumana y brutal. Asume que estaba listo para ejer-cer una mayor represión, sin límite, si las circunstancias se lo hubieran demandado. Valiente decisión de un neoliberal que usurpó el cargo de jefe de estado.

    En el fondo Calderón y su gobier-no tenían el propósito de hacer avanzar la privatización de la indus-tria eléctrica. Para ello, les era estra-tégicamente indispensable asestar-le un duro golpe al SME, un sindicato que franca y abiertamente se resistió a su imposición en 2006 y respaldó las acciones de resisten-cia civil y pacífica del ahora presi-

    dente de la República. Durante más de una década el SME se presentó como el principal articulador de la resistencia popular a la privatización de la industria eléctrica. El 11 de octubre del 2009, el SME tuvo que asumir los costos de su resistencia a la imposición y la férrea defensa de la soberanía energética del país.

    Es totalmente falso que el Sindi-cato no haya cumplido con las metas del Convenio de Productivi-dad que suscribimos con la admi-nistración de LyFC. En las carpetas de la Junta de Gobierno de este organismo hay constancia de que estábamos en el camino de moder-nizar a una empresa pública que estaba duramente castigada por el veto de no poder generar su propia electricidad por lo que estaba obli-gada a comprar energía eléctrica en bloque a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacérsela llegar, subsidiada, al consumidor final. La misma secretaria de ener-gía, Georgina Kessel, fue testigo del proceso de modernización del área comercial en la atención al público usuario. Propusimos tam-bién, para mejorar los ingresos LyFC, diversificar sus servicios uti-lizando la fibra óptica que corría por sus redes de distribución subterrá-nea y área con el fin de hacerle llegar, a bajo costo, el servicio de voz, datos e imágenes a las escue-las públicas, hospitales del IMSS y el pueblo de México en general. Esto exacerbó los ánimos de los neoliberales que ya habían concer-tado con anteriores administracio-nes de LyFC el usufructo mercantil de nuestra fibra óptica. Esta fue la gota que derramó el vaso de agua. El plan de rescate y modernización de LyFC que abanderó el SME representaba un riesgo para sus negocios y su intención de privati-zar el sector eléctrico. Tenían que actuar antes de que eso pasara.

    La operación contó con el uso dis-crecional de las instituciones del Estado y el acuerdo político de con-sentimiento de las principales fuer-zas políticas del país. En palabras de Calderón funcionarios públicos de alto nivel, partidos políticos afi-nes y gobernadores de los estados circunvecinos a la CDMX estuvieron de acuerdo en asestarle el golpe al SME. La clase política subordinada al neoliberalismo se sometió a los

    poderes fácticos y organismo finan-cieros internacionales que pujaban por la privatización. Al interior del SME, Calderón contó con aliados que abrieron la brecha de la divi-sión. Dice que, en 2009, el SME vivió un proceso electoral muy com-petido; cita, tomando partido por sus aliados “… Martín Esparza, preten-día reelegirse, pero esta vez tuvo una férrea y justificada oposición interna.” Misma que contó con todo el apoyo de su gobierno, empezan-do por el director de LyFC, Jorge Gutiérrez Vera y Javier Lozano Alar-cón, su secretario del trabajo. En la preparación del golpe, el gobierno violentó la autonomía y libertad sin-dical del SME con la complicidad de quienes impugnaron el proceso electoral. Un acontecimiento inédito en la vida democrática del SME que abrió, de par en par, las puertas a la intervención del Estado.

    En medios de comunicación la campaña de linchamiento en contra de la empresa pública fue avasalla-dora, se sabe que el gobierno gastó en publicidad más de 300 millones de pesos para justificar el decreto de extinción y criminalizar a nuestro movimiento. Todos fuimos despedi-dos injustificadamente y puestos en las listas de la patronal para vetar nuestro derecho al trabajo. Para desmontar la resistencia al golpe, Javier Lozano Alarcón prometió que los primeros 10 mil electricistas que renunciaran a la lucha de resisten-cia en contra del decreto de extin-ción serían recontratados en CFE y ofreció adicionalmente un “genero-so” bono al cobro de las liquidacio-nes. 16 599 trabajadoras y trabaja-dores rechazamos su oferta y libramos por años una dura batalla en contra de los neoliberales. Sin el sacrificio, abnegación, coraje y com-

    batividad de las y los trabajadores en resistencia en estos momentos no existiría el Sindicato Mexicano de Electricistas.

    Es obvio decir que Lozano no cumplió su promesa de reinstalar en CFE a los primeros 10 mil trabajado-res que renunciaron a la protección del Sindicato al desistirse de las demandas que la dirección sindical interpuso en la defensa de los 44 mil trabajadores despedidos. Tuvimos 11 presos políticos encarcelados por más de dos años. Lean esto, acusa-dos por los vende patrias de “atentar en contra del usufructo de la riqueza nacional”. El decreto de extinción de Felipe Calderón se sustento paradó-jicamente en la defensa del “interés público y el bien de la Nación”. Ahora se sabe que Calderón y sus cómpli-ces fueron recompensados con sen-dos cargos ejecutivos en las empre-sas trasnacionales a las que sirvieron durante la usurpación de su manda-to. Felipe Calderón Hinojosa ocupó el cargo de consejero externo de Avangrid, filial de la empresa multi-nacional Iberdrola y Georgina Kes-sel Martínez fue ratificada, según datos de la pagina web de Iberdrola, en 2018 como consejera indepen-diente con participación en el capital social de la empresa. Sus méritos saltan a la vista.

    Muchas cosas más ahora se saben del sexenio negro de Felipe Calderón, otras aún se ocultan. Su gobierno, tuvo la marrullería de cla-sificar como información reservada por 12 años el legajo de documen-tos que delatarían la ilegalidad del decreto de extinción de LyFC y revelarían con mayor precisión la conjura del Estado en contra del SME. Es hora de que se desclasifi-que lo que Calderón le ocultó al pueblo de México.

    HOY COMO AYER ESTAMOS CON MÉXICO.

    Al Pueblo de México.Al Gobierno de la República.A los medios de comunicación.

  • Del 30 de mayo al 12 de junio de 2020 5

    El Consejo de Ministros francés aprobó el 20 de mayo un proyec-to de ley que pone fin al franco de las Colonias Francesas de África o franco CFA, una divisa usada por 14 Estados y que constituía hasta ahora el último vestigio simbólico del colonialismo en ese continente.

    El texto regula el paso del franco CFA al Eco, y pone fin a la centra-lización de las reservas de divisas de los Estados de África Occiden-tal en el Tesoro francés.

    Tiene como base el acuerdo suscrito en diciembre entre Francia y los Estados de la Unión Económi-ca y Monetaria del África Occiden-tal (Uemoa), Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Mali, Níger, Senegal y Togo.

    Otros seis países —Camerún, Chad, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana y Repú-blica del Congo—, que utilizan el franco CFA pero forman una zona monetaria separada, la Comuni-dad Económica y Monetaria del África Central (Cemac), se dotarán igualmente de una moneda propia.

    De acuerdo con la normativa, el Banco Central de los Estados de

    África Occidental (Bceao) ya no tendrá que depositar la mitad de su reserva de divisas en el Banco de Francia, obligación percibida por los críticos del franco CFA como una dependencia humillante a la antigua metrópoli.

    Estipula también, que Francia se retirará de todos los órganos de Gobierno en los que estaba presente, solo se le informará de las decisiones adoptadas, y que la paridad fija del franco CFA con el euro debe mantenerse con el futu-ro Eco.

    Sin embargo, la emancipación financiera no es completa, ya que París sigue reservándose un papel de garante de la nueva moneda, en caso de una grave crisis moneta-ria, lo que tranquiliza a la comuni-dad empresarial pero incomoda a los defensores de la ruptura total.

    “El papel de Francia evoluciona para convertirse en el de un estricto garante financiero de la zona, pero ya no participará en la gestión”, explicó el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.

    Para entender la importancia que el porvenir económico de la zona tiene para Francia, es ne-cesario remontarse a 1945, re-cién acabada la Segunda Guerra Mundial, cuando se creó el fran-co CFA.

    Tras la independencia de estas colonias la moneda fue rebautiza-da como franco de la comunidad financiera africana, para los Es-tados miembros de la Uemoa, y como franco de la cooperación fi-nanciera en los de la Cemac, pero en ambos casos Francia seguía teniendo la autoridad sobre las po-líticas económicas de los países implicados.

    Con el Eco algunos de los ins-trumentos de control desapare-cen, pero el mantenimiento de la paridad con el euro supone una verdadera negación de la sobera-nía monetaria africana, privando a los países de la Uemoa de ac-tuar sobre la tasa de cambio de su divisa.

    Un aspecto delicado pues, según el economista Jean-Luc Dubois, este es un “instrumento de política económica de una im-

    portancia particular, puesto que estos países producen y exportan productos de base y tienen que ser competitivos en el mercado in-ternacional”, por lo que la sujeción a un euro fuerte penaliza las expor-taciones a destinos diferentes de la Unión Europea.

    Consecuencia de lo anterior, y gracias a la garantía ofrecida por el Tesoro francés, se encuentra la re-gla de la libre conversión y transfe-ribilidad que legaliza la evasión de capitales desde África hacia el vie-

    jo continente, beneficiando espe-cialmente a París, y que convierte a los países del sur en financiadores del desarrollo europeo.

    Transcurridos 75 años los re-sultados no dejan lugar a dudas, de las ocho naciones del África Occidental que usaban el franco CFA, la mitad se encuentra en-tre los territorios más pobres del mundo, según la ONU, a pesar de que tres de ellas forman parte del grupo de Estados productores de petróleo.

    SOCIEDAD

    Último símbolo del colonialismo francés en ÁfricaPor Antonio Cuesta

    Por último, Calderón no olvidó mencionar con agradecimiento la “invaluable” colaboración del Sin-dicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexi-cana (SUTERM) en la toma poli-ciaca y militar de LyFC. Cuenta Calderón que el SUTERM “Fue la primera organización sindical en recibirme como Presidente elec-to”. Es entendible que después del fraude electoral del 2006 Calderón buscara amigos entre el charrismo sindical. Y encontró en Víctor

    Fuentes del Villar, Secretario General del SUTERM, a un aliado estratégico para el asalto a LyFC. El SUTERM con el apoyo de la policía y el ejercito violentó el Con-venio de Delimitación de Zonas que con el SME tenía pactado desde 1985. A propósito de ello, cabe decir que en el presente tenemos una demanda en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por la recuperación de nuestra zona y materia de trabajo que está por dictaminarse por las actuales

    autoridades del Trabajo. ¿Por fin habrá justicia para los electricistas del SME?

    El Sindicato Mexicano de Electri-cistas por todo lo dicho reivindica la renacionalización de la Industria Eléctrica. Las nuevas disposiciones de la Secretaria de Energía en materia de confiabilidad para el for-talecimiento del Sistema Eléctrico Nacional son correctas y deben convertirse en Ley. El control del sistema, como lo hemos dicho por décadas, debe estar en manos de

    los mexicanos. La recuperación de la soberanía energética de nuestro país pasa necesariamente por la restauración de los derechos huma-no y laborales de los trabajadores electricistas del SME. Pasa por la reparación del daño con la restitu-ción de nuestra fuente de empleo y nuestro Contrato Colectivo de Tra-bajo. El Estado Mexicano tiene la responsabilidad de hacer justicia a las víctimas de un mal gobierno neoliberal y fascista como fue el de Felipe Calderón Hinojosa.

    ¡¡EL SME ESTA DE PIE!!Y

    ¡¡HOY COMO AYER, ALZA SU VOZ EN DEFENSA DEL PUEBLO DE MÉXICO!!

    ¡¡POR LA DEVOLUCIÓN DE NUESTRA ZONA Y MATERIA DE TRABAJO Y LA REINSERCIÓN LABORAL DE LA RESISTENCIA, VENCEREMOS!!

    ¡¡FUERA EL SUTERM DE LA ZONA DEL SME!!

    ¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!! Fraternalmente

    “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

    C. Martín Esparza Flores. Secretario General.

    Comité Central y Comisiones Autónomas.Ciudad de México a 30 de mayo del 2020.

    Responsable de la publicación: C. José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.

  • Del 30 de mayo al 12 de junio de 20206SOCIEDAD

    Violenciacontra

    la mujerPor Coto Wong

    Por Jorge Petinaud Martínez

    La violencia contra las féminas, en me-dio de la pandemia de la Covid-19, recla-ma más atención del Gobierno paraguayo, ante un flagelo que en las condiciones ac-tuales toma mayor vuelo.

    Por eso, el Ministerio de la Mujer (Min-mujer) presentó un paquete de iniciativas para combatir el aumento de ese lastre so-cial durante la emergencia sanitaria.

    De acuerdo con la titular de esa carte-ra, Nilda Romero, se observa un repun-te en la línea 137 SOS Mujer, concebida para denunciar los casos de agresiones domésticas.

    Durante el confinamiento esas llamadas aumentaron un 78 por ciento en compara-ción con el mismo periodo del año anterior.

    Solo en marzo se registraron 626 de-nuncias, frente a 417 reportadas en igual mes de 2019.

    La evidencia indica que el estrés y las dificultades económicas, producto de la crisis actual, incrementan el riesgo de violencia en el hogar, expusieron desde el Minmujer.

    La falta de recursos económicos res-tringe las posibilidades de las víctimas de buscar ayuda y dejar a su agresor, asegu-raron los observadores.

    Por esta razón, destacó Romero, una de las medidas de urgencia ante la cua-rentena consistió en la articulación rea-lizada con la Secretaría de Emergencia Nacional, institución a la que fue enviada una lista de féminas previamente iden-tificadas para ser beneficiarias de los programas de asistencia Tekoporã, Ñangareko y Pytyvõ.

    “La violencia contra la mujer tiene un costo altísimo para la sociedad y no po-demos ignorar esta gran problemática que repercute en la crisis de la Covid-19. Por ese motivo debemos actuar y de forma ur-gente”, finalizó la ministra.

    PARAGUAY

    Ricardo Massetti y Fidel Castro.

    El 16 de junio de 1959 Prensa Latina, Agencia Informativa Latinoa-mericana S. A., transmitió su primer despacho cablegráfico como con-secuencia de la llamada Operación Verdad, que reunió en La Habana a unos 400 periodistas de todo el mundo.

    Mediaban apenas unos días del triunfo de la Revolución, el 1 de ene-ro de ese año, pero muy pronto se hizo necesario desmentir falsas noti-cias acerca del proceso de cambios políticos, económicos y sociales re-cién iniciados en la antigua neocolo-nia de Estados Unidos, y esa fue la

    causa de la convocatoria a cientos de profesionales de la prensa.

    El nexo más directo de aquella etapa con el surgimiento de Prensa Latina fueron las entrevistas realiza-das en 1958, en la Sierra Maestra, por el periodista argentino Jorge Ricardo Massetti a Fidel Castro y al Che Guevara —incluidas más tar-de en su libro Los que luchan y los que lloran—, quien sería su director fundacional.

    Tras el triunfo de 1959, los Tribu-nales Revolucionarios enjuiciaron y condenaron a criminales de la dic-tadura, quienes no lograron escapar.

    De inmediato, la gran prensa de Estados Unidos y sus aliados desataron una campaña basada en falsas noticias y difamaciones.

    En este contexto, el líder de la Re-volución convocó a representantes de medios periodísticos de todo el planeta y concurrieron a La Haba-na unos 400 en lo que se denominó Operación Verdad, la cual incluyó la conferencia de prensa más grande del mundo en aquella época.

    Luego del éxito de esa acción co-municacional, el propio Fidel expre-só la idea de crear una agencia que con voz propia difundiera la realidad

    de América Latina y el Caribe, misión que fue asignada a Massetti.

    Con la concepción de brindar información objetiva pero no impar-cial, se puso en práctica el proyecto, y a partir de junio de 1959 Prensa Latina transmitió sus primeros des-pachos cablegráficos.

    Tras 61 años de duro bregar en defensa de la verdad, muestra re-novados bríos con 40 correspon-salías en el mundo, servicio de ra-dio, televisión, multimedia, portales en seis idiomas, una casa editorial y amplia presencia en las redes sociales.

    Prensa Latina y la defensa de la verdad

  • Del 30 de mayo al 12 de junio de 2020 7

    —Pepito, conjuga el verbo andar.—Yo... ando... Tú… andas.—¡Más deprisa!—Él corre, nosotros corremos, ellos corren.-000-

    —Pedrito, me han dicho que eres muy rápido con las matemáticas. A ver, ¿cuánto es 47 por 126?—¡328!—¡Pero si ni siquiera te has acer-cado!—Sí, profe, pero no me diga que no he sido rápido.

    -000-—Juanito, ¿cuál es el futuro del verbo “bostezar”?—Dormir.

    -000-Pedrito le dice a su madre:—Ya no quiero jugar más con Juanito

    al rompecabezas.—¿Y eso por qué?—Porque al primer martillazo ya está llorando.

    -000-—¿Qué le pasó?—Le dieron una paliza con una gui-

    tarra, un violín y un bajo.—Mmmmm, todo concuerda.

    -000-La madre le dice a su hijo:—Pepito, ¿no te da vergüenza ser elúltimo de la clase?—Alguien debe sacrificarse...

    VARIEDADES

    El avispón asiático gigante es una espe-cie de insecto de entre cinco y siete centí-metros capaz de destruir colmenas de abe-jas en cuestión de horas, e incluso, causar la muerte de personas por su potente vene-no que disuelve los tejidos.

    La Vespa mandarinia, nombre científico de este animal al que llaman asesino, ha sido avistada varias veces desde noviem-bre de 2019 en la costa oeste del norte de América, específicamente en Washington (Estados Unidos), y White Rock (Canadá).

    Nunca antes detectado en esos territo-rios, su picadura causa cada año decenas

    de muertes en Japón, pues su aguijón es capaz de perforar los trajes de los apicul-tores y dispone además de unas fuertes mandíbulas, armaduras protectoras y uñas para sujetar a sus víctimas.

    A las abejas las decapita, desecha las cabezas y lleva los cuerpos como ali-mento para sus crías, lo cual constituye un serio problema para la apicultura de la región.

    Ese fue precisamente el escenario que encontró un apicultor de Washington en noviembre pasado y recientemente, un en-tomólogo canadiense que fue atacado por un enjambre de los letales insectos.

    Hasta el momento, los científicos des-conocen cómo la gigante avispa llegó al

    continente y les preocupa que su presencia se extienda por toda Norteamérica, mien-tras que en México, la Secretaría de Agri-cultura y Desarrollo Social anunció haber puesto en marcha un sistema de vigilancia epidemiológico.

    La posible invasión de la especie de avispón más grande del mundo amenaza con afectar a los 43 500 productores apí-colas mexicanos y sus más de dos millones de colmenas.

    El panorama preocupa a la comunidad de científicos, que se han propuesto bus-car y exterminar este insecto que anida en las tierras bajas y bosques. Ahora hay que estar alertas y evitar que se establezca en la región, coinciden los expertos.

    El libro Depredadores, del periodista norteamerica-no Ronan Farrow, a criterio de muchos marcó el punto de inicio del popular movimiento #MeToo —para de-nunciar la agresión sexual—, y para multiplicar más su impacto, el autor acaba de publicarlo en plataformas virtuales.

    Farrow, hijo del cineasta Woody Allen y de la actriz Mia Farrow, entrega al lector una obra que desentraña las tácticas de intimidación desarrolladas por hombres poderosos contra los periodistas para evitar responsa-bilidades y silenciar a las víctimas, así como los testi-monios de varias de esas féminas.

    Bajo el sello de Roca Editorial, el periodista de la re-vista New Yorker y ganador del premio Pulitzer, avivó la opinión internacional en relación al tema, sumando a decenas de personas de todo el mundo que han sufri-do el abuso de poder.

    “Esta es la historia de gente muy valiente que se ha negado a callarse”, dijo en una ocasión el reportero, quien constituyó una pieza clave en la caída del pro-ductor Harvey Weinstein y de otros importantes depre-dadores de la industria del entretenimiento.

    La lucha encarnizada contra Woody Allen du-rante toda su vida, ha marcado la inclinación de Farrow por apoyar a los más violentados, en especial al conocer de primera mano las consecuencias de estas acciones tras las acusaciones de su hermana, Dylan Farrow, contra su padre por abusar sexualmente de ella en 1992.

    “Mi libro es una carta de amor a toda la comunidad de reporteros en busca de la verdad”, señaló el autor, quien sufrió el constante asedio de abogados o espías expertos en guerras, contratados por Weinstein para desacreditarlo y echar por tierra su carrera.

    “Obviamente, tengo una sensibilidad especial por estos temas, pero en mi familia el valiente no

    soy yo, sino mi hermana. Yo simplemente cuento las historias de estas sobrevivientes”, afirmó Farrow, al tiempo que detalló las complejidades de relatar la realidad de la violencia sexual y los ciclos de abuso y sus cadenas de corrupción.

    Como respuesta al texto Depredadores, Woody Allen publicó su biografía titulada A propósito de nada, texto que ha pasado por varias editoriales has-ta que vio la luz en formato digital el pasado 23 de marzo.

    Libro Depredadoresen plataformas digitales

    Por Liz Arianna Bobadilla León

    Cementerio prehistórico

    Expertos palestinos investigan evidencias asociadas a un cemen-terio de la Edad de Bronce, descu-bierto recientemente en la aldea de Hindaza, en las inmediaciones de la ciudad de Belén.

    Un aldeano halló por casualidad restos humanos y fragmentos de objetos de cerámica mientras ca-vaba los cimientos de su casa, y a partir de entonces comenzaron las pesquisas lideradas por el Ministe-rio de Turismo y Antigüedades.

    Según los informes prelimi-nares, el sitio funerario data de 3 200 años y, no obstante el tiempo transcurrido, los arqueó-logos lograron desenterrar valio-sas piezas de bronce y cobre.

    El lugar deberá ser preservado con el fin de facilitar investigaciones profundas que podrían descifrar incógnitas sobre la salud, alimenta-ción, así como la esperanza de vida

    de los hombres y mujeres que habi-taron la zona en dicha época.

    De acuerdo con apuntes históri-cos, la Edad del Bronce (1700-800 a. n. e) estuvo caracterizada por lafabricación de armas y utensilioscon aleaciones de cobre y estañopara obtener un metal más fuerte.

    Existen rastros de tal etapa en el territorio que perteneció a Me-sopotamia, en distintas zonas del Levante mediterráneo, el continente africano y Europa.

    La ciudad de Belén tiene un sig-nificado especial para los devotos del cristianismo pues, según dicha religión, fue el escenario donde na-ció Jesús de Nazaret y en ese pa-raje se construyó posteriormente la Basílica de la Natividad, uno de los templos más antiguos en uso.

    Sitiada por Israel, la legendaria urbe está actualmente cerrada al turismo debido a la Covid-19.

    A comienzos de 2020 fueron descubiertos en Jerusalén este lo que se cree son restos de un mer-cado del siglo I a. n. e.

    Por Adalys Pilar

    Cementerio prehistóricoBELÉN

    En los trabajos de excavación fueron hallados objetos de arcilla y metal.

    Insecto amenaza NorteaméricaPor Marnie Fiallo Gómez

    La también llamada “avispa asesina”

    es un peligro para la apicultura.

  • Del 30 de mayo al 12 de junio de 20208ECONOMÍA

    Comercio mundial en picadaPor Lourdes Pérez Navarro

    Sacudido por la llamada guerra comercial entre China y Estados Unidos, con repercusiones glo-bales, y la incertidumbre en torno a los efectos de la salida británica de la Unión Europea, cono-cida como Brexit, el 2020 ya vislumbraba ser un año difícil para el comercio mundial, pero el im-pacto de la pandemia de la Covid-19 superó las expectativas.

    En un informe publicado en abril, la Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé una reducción en la comercialización de mercancías de entre el 13 y el 32 por ciento, un declive de dos dígitos en casi todos los territorios del planeta.

    Los expertos pronostican que tal contracción será superior al desplome registrado a raíz de la crisis fi-nanciera mundial de 2008-2009.

    Las cifras hablan por sí solas. El organismo in-ternacional augura por regiones –según la hipóte-sis optimista– una caída de las exportaciones este año, como mínimo, de 17,1 por ciento para Nortea-mérica; América del Sur y Central, 12,9; Europa, 12,2; Asia, 13,5; y de 8,0 puntos porcentuales en otras zo-nas (África, Oriente Medio y la Comunidad de Esta-dos Independientes).

    Por otra parte, vaticinan que las importaciones norteamericanas bajarán, al menos, 14,5 por cien-to; las de América del Sur y Central, 22,2; europeas, 10,3; asiáticas, 11,8; y las de otras regiones, 10 puntos porcentuales.

    Asimismo, ven probable que la caída del comercio sea más pronunciada en sectores caracterizados por la complejidad de las cadenas de valor, sobre todo en los casos de los productos electrónicos y de la industria del automóvil.

    Estiman también, que el comercio de servicios po-dría ser el más directamente afectado por el nuevo

    coronavirus, debido a la imposición de restricciones al transporte y los viajes.

    2021: AIRES DE REANIMACIÓNPara 2021 los expertos de la OMC esperan una

    escalada de los intercambios sobre el 20 por ciento, como promedio, en todas las zonas.

    Pero, sin duda, este panorama dependerá de la duración de la pandemia y la efectividad de las res-puestas políticas de los Gobiernos, además de la co-laboración entre territorios y naciones.

    En ese contexto, el director general de la OMC, Roberto Azevedo, significó que “el objetivo inmediato es controlar la pandemia y mitigar los daños econó-micos a las personas, las empresas y los países. Sin embargo, los encargados de la formulación de las políticas deben empezar a planificar la etapa poste-rior a la pandemia”, remarcó.

    “Las cifras son feas, no hay cómo negarlo”, sen-tenció el funcionario, pero en medio de esta crisis, que trasciende el ámbito sanitario, se mostró opti-mista al plantear que, “con todo, una recuperación rápida y vigorosa es posible”.

    A su juicio, “las decisiones que se adopten hoy determinarán la configuración futura de las pers-pectivas de reanimación y crecimiento mundiales. El comercio será un componente importante en este sentido, junto con la política fiscal y monetaria”, dijo.

    “Para reactivar las inversiones que necesitaremos será fundamental que los mercados se mantengan abiertos y sean previsibles, y fomentar un entorno empresarial más favorable en general”, subrayó el máximo directivo de la OMC.

    Azevedo llamó a la comunidad internacional a unir esfuerzos; “si los países colaboran, veremos una re-cuperación mucho más rápida que si cada uno actúa por su cuenta”, enfatizó.

    Este año se prevé una reducción del comercio mundial de mercancías de entre el 13 y el 32 por ciento debido a la pandemia de la Covid-19; en tanto, el de servicios podría ser el más directamente golpeado

    El comercio ya experimentaba una desaceleración antes del ataque del nuevo coronavirus, y lastrado por las tensiones existentes y la ralentización del crecimiento económico. El volumen del intercambio mundial de mercancíasREGISTRÓ UN LIGERO DESCENSO DURANTE 2019, DEL

    0,1 %, tras haber ascendido 2,9 en el año precedente.Al mismo tiempo, el valor en dólares de las exportaciones globales de mercancías

    SE REDUJO

    3,0 %, A 18,89 BILLONES DE DÓLARES ESTADOUNIDENSES.En cambio, el intercambio mundial de servicios comerciales aumentó en ese periodo, ya que las exportaciones en dólares SE INCREMENTARON

    2,0 %, A 6,03 BILLONES DE DÓLARES ESTADOUNIDENSES. El ritmo de expansión fue más lento que en 2018, año en que el comercio de servicios subió 9,0 puntos porcentuales.

    Escenario previo al impacto de la Covid-19

    Volumen del comercio de mercancías y producto interno bruto (PIB) real, 2018-2021*Variación porcentual anual

    Datos históricos

    Hipótesis optimista

    Hipótesis pesimista

    2018 2019 2020 2021 2020 2021Volumen del comercio mundial de mercancías** 2,9 -0,1 -12,9 21,3 -31,9 24,0

    Exportaciones

    América del Norte 3,8 1,0 -17,1 23,7 -40,9 19,3

    América Central y del Sur 0,1 -2,2 -12,9 -18,6 -31,3 14,3

    Europa 2,0 0,1 -12,2 20,5 -32,8 22,7

    Asia 3,7 0,9 -13,5 24,9 -36,2 36,1

    Otras regiones*** 0,7 -2,9 -8,0 8,6 -8,0 9,3

    Importaciones

    América del Norte 5,2 -0,4 -14,5 27,3 -33,8 29,5

    América Central y del Sur 5,3 -2,1 -22,2 23,2 -43,8 19,5

    Europa 1,5 0,5 -10,3 19,9 -28,9 24,5

    Asia 4,9 -0,6 -11,8 23,1 -31,5 25,1

    Otras regiones*** 0,3 1,5 -10,0 13,6 -22,6 18,0

    PIB real a tipos de cambio de mercado 2,9 2,3 -2,5 7,4 -8,8 5,9

    América del Norte 2,8 2,2 -3,3 7,2 -9,0 5,1

    América Central y del Sur 0,6 0,1 -4,3 6,5 -11,0 4,8

    Europa 2,1 1,3 -3,5 6,6 -10,8 5,4

    Asia 4,2 3,9 -0,7 8,7 -7,1 7,4

    Otras regiones*** 2,1 1,7 -1,5 6,0 -6,7 5,2

    LEYENDA* Las cifras correspondientes a 2020 y 2021 son previsiones.** Promedio de las exportaciones e importaciones.*** Las otras regiones son África, Oriente Medio y la Comunidad de Estados

    Independientes, con inclusión de los asociados y los antiguos miembros.Fuente: Secretaría de la OMC para los datos comerciales y estimaciones

    consensuales para el PIB histórico. Las previsiones del PIB están basadas en situaciones hipotéticas simuladas utilizando el modelo de comercio mundial de la organización.