Realidad Regional Nacional

1/27

UNIVERSIDAD NACIONAL DELSANTA

FACULTAD DE EDUCACIN Y HUMANIDADESESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE EDUCACIN INICIAL

AUTORA:

VIOLETA HERRERA RAMOS

PROFESOR:

JOSE CERNA MONTOYA

2/27

3/27

DEDICATORIAA MI MADRE POR HABERME APOYADO EN TODOMOMENTO, POR SUS CONSEJOS, SUS VALORES,POR LA MOTIVACIN CONSTANTE QUE ME HAPERMITIDO SER UNA PERSONA DE BIEN, PERO MSQUE NADA, POR SU AMOR. A MI PADRE POR LOSEJEMPLOS DE PERSEVERANCIA Y CONSTANCIA QUELO CARACTERIZAN Y QUE ME HA INFUNDADOSIEMPRE, POR EL VALOR MOSTRADO PARA SALIR

ADELANTE Y POR SU AMOR. A MI HERMANA POR SEREL EJEMPLO DE UNA HERMANA MAYOR Y DE LACUAL APREND DE ELLA Y DE LOS MOMENTOSDIFCILES Y A TODOS AQUELLOS QUE AYUDARONDIRECTA O INDIRECTAMENTE A REALIZAR ESTE

4/27

AGRADECIMIENTO

Primeramente quiero agradecer a Dios por haberme guiado y porcuidarme, tambin a mis padres por haberme pagado el pasajepara as poder ir al paseo de campo y conocer todo acerca denuestra realidad y conocer cada uno de los lugares tursticos quehay en nuestro Pas.

5/27

INTRODUCCIONEn este trabajo realizado se dar a conocer los distintos lugares alos que visitamos algunos de ellos fueron: Paamarca, Casma,Sechin, Chanquillo y Puerto Casma los cuales dare a mencionar

de cada uno en mi monografa y con fotos para que puedan verlos monumentos, cermicas y otras cosas que conocern decasma.

6/27

PRESENTACION

En este presente trabajo quiero dar a conocer los distintoslugares que se conocieron junto con el grupo de educacin inicialde IV conjuntamente con el profesor, por lo consiguientevisualizamos todo nuestro patrimonio que tenemos dentro denuestra regin y nos identificamos. Adems logramos conocerms fondo toda nuestra realidad cultural y darle un valoragregado.

Paamarca es un sitio arqueolgico en el distrito de Nepea,provincia del Santa, departamento de Ancash.

Sechn se ubica a dos kilmetros de Casma, junto al cerro Lagunao Sechn y Casma.

Playa La Gramita, ubicada al sur de la ciudad Casma. La Plaza de Armas de Casma, es la plaza Mayor de la Ciudad, laubicacin que ocupa actualmente tiene su origen en el ao 1,751.

Chanquillo, situado a la altura del km 361 de la PanamericanaNorte.

El puerto de Casma est ubicado , distrito Comandante Noe.

7/27

INDICEDEDICATORIA ....................................... 3AGRADECIMIENTO............................... 4INTRODUCCION ................................... 5

I. Paamarca .......................................... 8II. Sechin .............................................. 11III. Gramita ............................................ 14IV.Casma .............................................. 17V. CHANQUILLO .................................. 20VI. Puerto Casma ................................. 23

VII. CONCLUSIN ............................... 26VIII. LINKOGRAFIA .............................. 27

8/27

I. Paamarca

La salida de la universidaddel santa fue a la hora 7:55 yllegamos a Paamarca a lahora 8:28.

Paamarca es uno de loscentros arqueolgicos quese encuentra ubicado enNepea, dentro de la

provincia de santa, en eldepartamento o regin de ancash.

Esta construido en base deadobe donde en el muroprincipal, est elaborado conarcilla, y a manera de un frisode tamao casi natural, seencontraban pinturas congrandes figuras de hombresvistosamente ataviados,realizadas con colorantesminerales, en tonos planos ysin matices graduales y enotros muros aparecanescenas de luchas y figuras mitolgicas.

En esta imagen podemos apreciar cmo est construida estelugar fue edificado con muros altos en diversos nivelescolocndolo as palos y esteras para que no le puedan dar el sol ala construccin.

9/27

Actualmente los murales dePaamarca se encuentranbastante daados, tanto as

que apenas son distinguiblesalgunas manchas de color; yla mayora de los murospresentan un nico matiz.Entre los murales que fueranencontrados por lasexpediciones a estaciudadela se notaba en ellosla presencia de franjasanchas que marcaban el lmite o borde de la figura quecircundaban. En los dibujos que se encontraban en los murales

Tambin observamos distintascermicas que estn dentro depaamarca que son cabezas yespadas que los guerrerosutilizaban para las guerras queellos tenan y as fue que losinvestigadores fueronencontrando en paamarcacada de estos que vemos en laimagen.

10/27

En la imagen podemos ver cadauno de lo que encontraron lascermicas y diversas cosas

En esta imagen vemos las cabezasque encontraron tambin.

Ac vemos las espadas que losguerreros utilizaron para susluchas.

11/27

I. SechinLuego salimos dePaamarca a la hora 9:29am y llegamos a Sechin

10:45 amSechin es un sitioarqueolgico que seencuentra ubicado en eldepartamento de Ancashprovincia de Casma. Dondevamos a encontrar Huacos,Ceramicas, Momia,Maquetas, Armas, etc.

La zona arqueolgica de Sechin fue descubierta como vimos en elmuseo de sechin la foto del arquelogo julio c, tello en el museode sechin vemos que hay distintas imgenes o tambin maquetaspara entender mejor las caractersticas y funcin de losmonumento. Donde vemos como fue la construccin de cada unode los monumentos queestaban en el museo deSechin.

Esta imagen que vemoses el templo mojeque esun valle de casma quese en cuentra ubicadoaproximadamente a 18km de casma.

12/27

En el museo de Sechin tambinencontramos a la momia queestn tambin con diversospersonajes que entre ellos

como lo acabo de mencionaresta Julio C. Tello uno de losgrandes arquelogos conmaquetas donde podemos verlos monumentos y tambin hayhuellas de las personas que

Vivian en aquellos tiempos en sechin.

Estas son las huellas quevi cuando entre en elmuseo de Sechin comovemos en la imagen detamaos diferentes de lashuellas.

Tambin en contramos esta imagendonde que tello dijo que es unarepresentacin de un Dios.

En esa imagen vemos que est hecho enalto relieve y decorado con pinturapolicroma.

13/27

Recorrimos todo el cerro sechinviendo algunos monolitos queestaban grabados en el cerro fueuna de las experiencias comotambin casado pero muy divertidasconocimos cada una de losmonolitos que estaban grabados enel cerro Sechin en esta imagenvemos como bamos subiendo porel cerro.

En esta imagen vemoscomo fue el recorrido quedimos fue un largo caminopero a la vez bamosviendo cada una de losmonumentos que haba.

Cuando terminamos de caminarpor el cerro llegamos y miramoscada uno de los lugares quehaba en Sechin. Como vemosen la imagen ese fue unotambin de lo que vimos.

Luego de eso nos fuimos alcarro para continuar con el

recorrido de la excursin.

14/27

III. GramitaSalida de Sechin a las 12:15 y llegamos a la playa la gramita12:41.

La playa la gramita est ubicado al sur de Casma, lleva el nombrede la grama salada que crece en sus orillas.

Como pudimos observar la playa la gramita es de pura arenadonde vemos que el mar ya hace tiempo est alejado de la orilla.

Ah fue el lugar dondepudimos quedarnos adescansar y a comer luego

de haber comido vimosEncontramos un lugar dondeson muy rocosas y muybonitos donde se puedenrecolectar mariscos ydiversas cosas que hay en laplaya.

Ah fue cuando fuimos recorriendo la

playa la gramita y encontramos unaestrella.

Como vemos en la foto fue uno delos caminos que pasamos por laplaya la gramita y mirando lasestrellas y como el agua salpicabacada rato fue muy bonito ese lugarpor donde pasamos.

15/27

Tambin encontramos a pescadores que es ah donde salen apescar es ah donde los pobladores van a compras los pescadouna vez que regresen de la pesca.

Es ah donde la mayora de Casmeos le gusta disfrutar d los das

libres que tenga es una playa donde las olas son muy fuertes ytambin es donde los nios les gusta ir a jugar con la arena.

Es la mayora de los turistas que vienen en la playa la gramita sonuno de los lugares que van a visitar al igual que tambinestudiantes van a disfrutar de lo hermoso que es la gramita.

Los pescadores hacen uso de sus votes para que lleven aconocer a los estudiantes como tambin a los turistas que llegan

ah en la playa la gramita,mientras que algunos de susamigos estn disfrutando de lolindo que es meterse al agua .

Cuando llegamos a la gramitavimos que era un lugar queestaba muy sucio que los queVivian a sus alrededores nocuidan de la playa.

En esta imagen podemosobservar lo que fue uno delos lugares que nos paramosa ver lo que haba en lagramita y vimos comomuchos erizos y estrellas de

mar y diversa especiesmarinas.

16/27

En esta imagen vemos los pescadores que salen a recolectar suspescados fue uno de los botes que en centramos al pasarcaminando y que tambin encontramos al pasar y que te llevan apasear por todo el lugar de la playa la gramita.

Aparte de eso fue el lugar que seguimos recorriendo yencontramos una estrella que una de mis amigas lo saco pero miamiga tambin quiso una y nos fuimos a buscar y ah fue donde elmar mucho salpicaba y nos mojaba pero igual mi amiga quiso suestrella de mar para s acuario que tena en su casa.

Pero al ver que haba michos erizos y mi amiga tena miedo noquiso ir a recoger la estrella as que seguimos recorriendo laplaya y por el otro lado que tuvimos que pararnos encontramosun pescado de colores y cerca del pescado vimos una estrella locogi mi amiga pero la estrella estaba muerta estabadespedazada ya luego nos fuimos en el carro a continuar con elrecorrido.

17/27

IV. Casma

En esta imagenmuestra la plaza dearmas de casma quefuimos a conocer laplaza de armas

Estuvimos caminando yencontramos varias personaspaseando por la plaza ydisfrutando del lindo da que era

el da viernes.

Vimos lo hermoso que erala plaza de casma lasplantas y todos los rbolesque haba en la plaza

18/27

Aqu vimos las diversasbancas que hay en la plazade casma que est muybonito y bien cuidado

Luego seguimos caminandocon un grupo de amigas yvimos que el lugar estabamuy bonito y limpi no tenatanta basura en el piso peropor que los de lamunicipalidad lo tienen biencuidada

Aqu fuimos mirando y nostomamos fotos en la plazadescansando un rato.

19/27

Y as fue cada uno de las visitas que hicimos al lugar de la casmahasta llegar a la plaza distrital de casma y mirar la plaza y sus

alrededores que conforman la plaza como las bancas los rboles,etc.

20/27

V. CHANQUILLOEl Sitio Arqueolgico de Chanquillose encuentra ubicado en el distrito

de Casma, en la provincia delmismo nombre, dentro de la reginde Anchas. Esta por detrs de loscerros y cuando caminamos laspiernas sentimos que se cansabantuvimos que pasar por piedras queestaban movidosas.

Seguimos a caminando yencontramos el lugar que se llama

la fortaleza como vemos acontinuacin la imagen.

Tuvimos que pasar por laspiedras que estabanmovedizas

Para poder recorrer las 12

puertas del sol que haba diceque es un lugar antiguodonde para que losantepasados Vivian el solentran y ellos saban si erande da o de noche para que sepuedan acordar tambin de

algunas fiestas celebres.

21/27

Seguimos caminando yencontramos la segundaentrada del calendario

solar y tambin laspiedras algunas eranmovedizas.

Entramos como unas cuevas para irpasando las doce puertas de la fortalezapara ir viendo cmo fue que loconstruyeron

Vimos como con los temblores quehubo hiban destruyendo cada unade las puerta de la fortaleza comovemos en la imagen como laspiedras estaban cadas.

22/27

Cuando caminamos mi compaeraencontr una piedra bien tallada.

As seguimos caminando hastallegar al termino del camino de lasdoce puertas nuestro recorrido fuemuy interesante fuimos caminandogasta que de nuevo encontr otrapiedra bien tallada y lo tomo fotopara que veamos cada uno de loque encontramos en chanquillo.

23/27

VI. Puerto CasmaSalida de chanquillo a la hora 4.54 yllegada a puerto casma 5:57.

Llegamos a puerto casma despusun largo recorrido subimos por lasescaleras hasta llegar arriba a lallegada donde se vea todo el mar ycorra un fuerte aire nos tomamosfotos y luego bajamos y seguimosmirando los al rededores del puertocasma.

Aqu fue donde llegamos yestuvimos mirando pero as muchofrio y nos tomamos foto comovemos en la imagen.

24/27

Seguimos tomndonosfotos en el puerto decasma es donde corramucho viento y tambinhaba una estatua.

Donde podemos observarvemos el mar y desde ladistancia en que estbamos lotomamos foto al mar que sevean muy lindo el puerto decasma.

25/27

Luego de pasear mirando el puerto de casma y ver tambin quecorra mucho viento tuvimos que regresar bajamos y daba unpoco de miedo cuando bajbamos era muy peligroso y tenamosque cogernos entre cada una de mis amigas llegamos y nossubimos rpido al carro porque as mucho frio ya luego despusnos tuvimos que regresar a nuestras casa.

26/27

VII. CONCLUSIN

En conclusin este paseo de campo que hicimos fue una de lasgrandes experiencias que cada una de nosotras tuvimos alconocer los lugares que conforman casma fue muy bonito comopuerto casma y la playa la gramita que estuvo muy interesante alencontrar estrellas de ms aparte tambin chanquillo que fue unade las experiencias muy agradables porque me resbale y me cacon algunas de mis amigas y era muy chistoso ya despus deconocer los lugares nos regresamos a nuestra casa.