6

Click here to load reader

Reconocimiento de La UNIDAD No1

  • Upload
    skayler

  • View
    60

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Reconocimiento de La UNIDAD No1

Reconocimiento de la UNIDAD No1

DOMINIO DE APLICACIONES TELEMÁTICAS

En la actualidad, el Web es un simple medio de acceso a información de tipo textual e imágenes; sin embargo es necesario que éste evolucione, para satisfacer mejor las necesidades de los usuarios en la red. En busca de ésta evolución, tiene que establecerse un estándar para la comprensión de la información, una forma común de representar los datos para que cualquier herramienta software pueda buscar, desplazar presentar y manipular mejor los datos. El HTML que se conoce no puede hacerlo porque es un formato en el describe solo la apariencia que debe tener una página Web y no puede usarse para representar los datos. Aunque HTML ofrece amplias facilidades de representación (diferentes formatos de presentación), no ofrece ninguna forma basada en los estándares para administrar los datos. XML hace uso de etiquetas y atributos; pero a diferencia de HTML donde ya se ha establecido lo que significa cada etiqueta y atributo, XML usa etiquetas solamente para delimitar fragmentos de datos, y deja la interpretación de estos datos a la aplicación que los lee. Esta característica es la que ofrece a XML la propiedad de Gestionar los datos.

XML es además, es un lenguaje de metamercado que ofrece un formato para la descripción de datos estructurados. Esto facilita unas declaraciones de contenido más precisas y libera una nueva generación de aplicaciones para la visualización y manipulación de datos basados en la Web.

XML garantiza que los datos estructurados sean uniformes e independientes de aplicaciones o fabricantes al mantener la separación entre interfases de usuario (presentación) y los datos estructurados (contenido). Desde esta perspectiva XML y sus extensiones, se convierte en este estándar de datos que serán del vehículo para las transacciones comerciales, la definición de interfases e información en diferentes aplicaciones, la publicación de perfiles de preferencias personales, la colaboración automatizada, el uso compartido de bases de datos, entre muchas otras aplicaciones.

Debido al gran número de aplicaciones XML como estándar para la presentación y gestión de los datos, es necesario limitar el universo de aplicaciones. Este es el objetivo propuesto en el presente capitulo. El interés por explorar las aplicaciones de XML surge primordialmente porque es esta la disciplina que cultiva la actualidad en telemática. El identificar, evaluar, proveer y validar modelos, métodos, técnicas y herramientas para dominar el desarrollo y operación efectivos de sistemas y servicios complejos en el dominio de aplicaciones telemáticas es uno de los objetivos claves.

CORBA/XML

CORBA (Common Object Request Broker Architecture) es una tecnología bastante madura, capaz de crear sofisticados sistemas distribuidos de objetos

Page 2: Reconocimiento de La UNIDAD No1

sobre plataformas heterogéneas; permite a los usuarios conectarse a sistemas dispares; brinda la posibilidad de crear arquitecturas de objetos y cuenta con el respaldo de varios años de experiencia y disponibilidad en productos tras varias generaciones de evolución. En contraste XML es una tecnología relativamente joven, en este efecto un número considerable de miembros de la familia de tecnologías XML aun están sugiriendo, es capaz de transportar datos estructurados en una forma portable y permite a los usuarios transmitir información estructurada dentro y fuera de sus sistemas. Además permite representar información en una forma universal e y a través de distintas arquitecturas.

La OMG (Objects Management Group) organismo responsable de emitir la especificación CORBA, ha demostrado su simpatía por HTML incorporándola en varias especificaciones CORBA (2). La OMG define CORBA como el medio para el intercambio de datos entre objetos, los cuales alcanzan una interoperabilidad entre redes.

XML representa medio alternativo de intercambio en los casos en que no es posible la comunicación entre ORBs.

Además de esto, XML representa un medio para el intercambio de datos entre sistemas basados en CORBA y otro tipo de aplicaciones.

La especificación MOF de la OMG, define una arquitectura común para representar metadatos en CORBA (está restringido a esta arquitectura). El intercambio de metadatos MOF es realizado medíante el uso de interfases CORBA producidas al mapear las MOF a IDL. XML, medíante XMI (XML metadata Interchange, Intercambio de Metadatos XML), provee un mecanismo para solucionar esta restricción. XMI es una forma de intercambiar metadatos entre herramientas de modelado. XMI permite realizar sofisticados trabajos de diseño a gran escala mediante herramientas numerosas a través de múltiples plataformas; constituyéndose además en un mecanismo de acceso a repositorios de metadatos CORBA para aquellas herramientas que no soportan esta arquitectura. De muchas formas XMI es una perfecta demostración del valor integral que XML esta ganando en la interoperabilidad de sistemas.

A continuación se describe en detalle la forma XMI, el modelo de componentes CORBA y el estado actual de las Tecnologías conformes con MOF.

XMI – Intercambio de MetadatosXML

Como producto de la emisión de varias normas oficiales de metadatos, ha surgido una arquitectura dedicada a la gestión de metadatos por parte de la OMG. El corazón de la norma son la denominada Facilidad del Metaobjetos MOF (MetaObject Facility), y el intercambio de metadatos XML, XMI (XML metadata Interchange) como resultado de una extensión de MOF en el espacio XML. XMI es la norma OMG que define las reglas para generar una DTD XML a partir de un metamodelo. La versión oficial vigente de XMI es 1,1. Aunque XMI originalmente

Page 3: Reconocimiento de La UNIDAD No1

fue diseñado para el intercambio de metadatos, también se puede usar para el intercambio de instancia de datos.

El lenguaje de Modelamiento Unificado UML (Unified Modeling Languaje) de la OMG se constituye en el medio normalizado industrial para Modelamiento Orientado a Objetos. La norma MOF selecciona un conjunto de primitivas UML apropiadas para modelar metadatos. Este Subconjunto es denominado el núcleo MOF.

El modelo es independiente de la plataforma, es decir no es especifico para CORBA , EJB, XML, y/o cualquier otra plataforma o tecnología de transporte. Un modelo formal de metadatos se denomina un metamodelo. El núcleo MOF contiene la mayoría de los constructores UML para expresar modelos de clases – clases, asociaciones y subtipos. Por lo tanto, las herramientas de modelamiento UML, pueden ser usadas para describir metamodelos.

MOF define un conjunto para mapear elementos del núcleo MOF a IDLs CORBA. Esto significa que dado un metamodelo, puede ser generada una IDL que especifique las interfaces para objetos CORBA que representen modelos en un repositorio. La aproximación del mapeo de los constructores del núcleo MOF – Clases , Asociaciones, ETC- a la tecnología IDL, puede ser aplicada para generar mapeos a otras tecnologías de esta manera podrían ser generados objetos acordes a estas tecnologías.

La naturaleza de tecnología neutral que posee el núcleo MOF tornó de relativa sencillez la producción de un mapeo de elementos del núcleo MOF XML, así dado un metamodelo, una Definición de tipo de Documento DTD (Document Type Definition) podría ser generada. La TDT generada define los elementos XML para cada elemento del metamodelo.

Los elementos fundamentales del núcleo MOF son las clases y asociaciones . El mapeo MOF-XML define como las instancias de las clases (MOF::Class) y asociaciones (MOF::Association) MOF son mapeadas a elementos DTD´s. Sin olvidar que el mapeo de instancias de clase es diferente – pero está relacionado – al mapeo de instancias de asociación.

Modelo De Componentes CORBA

El modelo de componentes CORBA CCM (CORBA Componet Model) esta constituido por dos metamodelos conformes con MOF. Uno de ellos es el metamodelo IDL CORBA que incluye algunos nuevos constructores IDL definidos para la especificación CCM. Este metamodelo genera una DTD XMI la cual es para intercambiar modelos de objetos CORBA que también podrían ser expresados como IDLs CORBA.

El otro metamodelo CCM se usa en el empaquetado y despliegue de descriptores. Un componente CCM es desplegado medíante un conjunto de descriptores de componentes expresados en XML. La DTD XMI generada a partir

Page 4: Reconocimiento de La UNIDAD No1

del metamodelo de despliegue y empaquetamiento define la estructura de los documentos XML contenidos en los descriptores.

Software de Desarrollo dirigido por el Modelo MOF

Las reglas de transformación de MOF a IDL (Interfase Definition Languaje) pueden ser aplicadas a cualquier metamodelo para producir una API bien definida. Esta API puede ser usada para manipular instancias de datos correspondientes al respectivo metamodelo.

Esta API posee capacidades introspectivas (reflectivas) – tiene la capacidad de descubrir información contenida en el respectivo metamodelo. Además del API, las reglas MOF también definen la correspondiente DTD para el metamodelo. Cualquier dato instanciado de un metamodelo puede ser representado por un flujo XMI (XML Metadata Interchange) que este a conformidad con la correspondiente DTD.

ESTADO ACTUAL DE LAS TECNOLOGÍAS CONFORMES CON MOF

Como parte de los procesos en curso sobre definición de la Arquitectura de la Gestión de Objetos OMA) Object Management Architecture), muchos modelos tecnológicos están siendo definidos, usando MOF. Además hacen parte de la norma publicada las APIs MOF para interoperabilidad y las DTDs XMI para el intercambio de información.

En una reunión de l OMG en noviembre de 1998, antes que XMI, se convirtiera en una norma OMG, mueve productos de de cinco fabricantes fueron aprobados trabajando juntos usando XML. De hecho, una demostración sobre intercambio de metadatos entre

repositorios, CWM de distintos fabricantes se llevo a cabo en la pasada reunión la OMG en Berlingame, California en septiembre de 2000, los resultados fueron asombrosos .

Aunque MOF es una norma OMG (que tan solo genera interfaces IDL) esta ganando aceptación para fuera de la OMG. En la actualidad las interfaces en JAVA que sirven de norma a MOF están siendo definidas como parte de la Especificación API de Metadatos de Procesos de la Comunidad Java CP (Java Community Process) JSR-40 fue completada en el tercer semestre del 2000.