27
RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO: UNA REFLEXIÓN DESDE UNA ECOLOGÍA FORMATIVA RESUMEN: Las tecnologías de la información y comunicación han incursionado de forma vertiginosa en diversos campos, pero con mayor énfasis en educación, es así como las dinámicas propias de los entornos educativos han surgido cambios derivados del proceso de digitalización, Manovich (2006); en consecuencia el texto aborda de manera inicial las concepciones de los distintos aprendizajes: autónomo, significativo y colectivo, desde una mirada no sólo pedagógica sino filosófica para hacer una revisión más crítica, igualmente se clarifica la conceptualización sobre Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) como parte del espacio contenedor de éstas pedagogías digitales. En continuidad con lo anterior el presente artículo tiene la intención de describir e ilustrar de modo sencillo los aportes significativos que ofrecen al Aprendizaje Colaborativo el uso de Herramientas Web 2.0 en AVA. Aportes que van desde el favorecimiento de la comunicación, la construcción de ideas, la elaboración de textos, entre otros. Asimismo, se pretende argumentar cómo la implementación de dichas Herramientas Web en AVA son una gran apuesta a una Ecología Formativa. PALABRAS CLAVE: Aprendizaje Autónomo, Aprendizaje Colaborativo, Aprendizaje Significativo, AVA, Ecología Formativa, herramientas Web.2.0. INTRODUCCIÓN:

Recursos Web Para El Aprendizaje Colaborativo: Una Reflexión

  • Upload
    trinhtu

  • View
    223

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Recursos Web Para El Aprendizaje Colaborativo: Una Reflexión

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO: UNA REFLEXIÓN DESDE UNA ECOLOGÍA FORMATIVA

RESUMEN:

Las tecnologías de la información y comunicación han incursionado de forma vertiginosa en diversos campos, pero con mayor énfasis en educación, es así como las dinámicas propias de los entornos educativos han surgido cambios derivados del proceso de digitalización, Manovich (2006); en consecuencia el texto aborda de manera inicial las concepciones de los distintos aprendizajes: autónomo, significativo y colectivo, desde una mirada no sólo pedagógica sino filosófica para hacer una revisión más crítica, igualmente se clarifica la conceptualización sobre Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) como parte del espacio contenedor de éstas pedagogías digitales.

En continuidad con lo anterior el presente artículo tiene la intención de describir e ilustrar de modo sencillo los aportes significativos que ofrecen al Aprendizaje Colaborativo el uso de Herramientas Web 2.0 en AVA. Aportes que van desde el favorecimiento de la comunicación, la construcción de ideas, la elaboración de textos, entre otros. Asimismo, se pretende argumentar cómo la implementación de dichas Herramientas Web en AVA son una gran apuesta a una Ecología Formativa.

PALABRAS CLAVE:

Aprendizaje Autónomo, Aprendizaje Colaborativo, Aprendizaje Significativo, AVA, Ecología Formativa, herramientas Web.2.0.

INTRODUCCIÓN:

La educación cada día evoluciona e incorpora dentro de su quehacer aprendizajes, estrategias y herramientas, que en gran parte están siendo mediadas por las Tic´s. entendiendo que los actos comunicativos son actos sociales, Torrinco (2004). Así, las instituciones educativas ante estos quehaceres buscan que sus estudiantes se apropien ya sea de manera autónoma o colaborativamente de los contenidos tanto pedagógicos como didácticos de los distintos programas.

Ahora bien, en la Internet existen millones de Herramientas, como recursos abiertos o bajo licencias en una escala significativa de acceso; es por ello que el sentido de las instituciones está en hacer sabia escogencia y distinguir en el uso de estas mismas; aquellas que estarán fortaleciendo y avanzando hacia una Ecología Formativa. (Leal, 2012)

En este sentido, la investigación que se presenta quiere enfatizar la importancia que tales Herramientas tanto en estudiantes como en docentes permiten el desarrollo de

Page 2: Recursos Web Para El Aprendizaje Colaborativo: Una Reflexión

aprendizajes, habilidades de pensamiento y potencien los estilos de aprendizaje. De éste modo el presente artículo intenta mostrar los beneficios que ofrecen dichas herramientas en las actividades colaborativas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) propiciando mayores factores de apoyo en la consolidación de actividades tecnológicas con uso pedagógico con carácter innovador. (UNESCO, 2011)

Aprendizaje Autónomo una divisa de la Ilustración:

Una de las premisas de la Ilustración es la autonomía; la cual, el filósofo Alemán Immanuel Kant describe muy claro en su texto “Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?” aquí según él: “la ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad. Él mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere Aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propio entendimiento! ¡He aquí la divisa de la ilustración!” (Kant, 1992)

Así, la autonomía puede analizarse como una condición de dirigirse según la razón del entendimiento. En pocas palabras, sería tener la capacidad de razonar, pensar y decidir desde la propia autoridad como persona y no sujeta a distintos resortes ya sean sociales, familiares o religiosos.

De esta manera, un individuo autónomo no necesita recibir normas y leyes de fuera sino que es capaz de dárselas a sí mismo.

En este contexto filosófico, se puede complementar que el aprendizaje autónomo es un proceso de apropiación crítica de la experiencia vital, intelectual, y cultural, a partir del reconocimiento de la realidad personal y social, mediante la profundización teórica de conceptos básicos, principios explicativos y valores fundamentales, generados en forma metódica, sistemática y autorregulada, para transferirlos comprensivamente a diferentes contextos y aplicarlos creativamente en la solución de problemas de la vida cotidiana, en el desarrollo de procesos formativos y en la promoción del desarrollo humano (PAPS 3.0, 2011).

De igual modo, el aprendizaje autónomo requiere el desarrollo de procesos fundamentales relacionados con la reflexión para imprimirle sentido a la acción, la explicación, la argumentación y la interpretación; para comprender los problemas y dar solución a los mismos; para interactuar dialógicamente y compartir experiencias y saberes. (PAPS 3.0, 2011).

Page 3: Recursos Web Para El Aprendizaje Colaborativo: Una Reflexión

En rigor, el aprendizaje autónomo tiene íntima relación con los procesos de gestión del conocimiento, tales como los siguientes: la socialización para compartir el conocimiento tácito con otras personas; la exteriorización para transformar el conocimiento tácito en conocimiento explicito; la combinación para convertir, articular y socializar diferentes conocimientos explícitos; y la interiorización para incorporar el conocimiento explicito a las estructuras cognoscitivas, socioafectivas y operacionales (PAPS 3.0, 2011).

Aprendizaje Significativo un saber desde el Sujeto:

Es evidente que los vertiginosos cambios de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, TIC han modificado y seguirán modificando, sustancialmente, no sólo la naturaleza del saber (Lyotard, 1987) sino, también, las diversas formas que permiten realizar los procesos de: selección, organización, transmisión y aprendizaje, esto es posible gracias a la supresión de barreras espacio-temporales, es por ello que se requiere competencias y habilidades posibles desde un aprendizaje generado con sentido, un aprendizaje significativo.

Es por ello que este aprendizaje se centra en el saber construido desde la relación directa con el sujeto; que por supuesto se da en un contexto de significados para él, logrando que dicho saber se construya ó particularmente reconstruido en la memoria y en la aplicación, sí se ha acompañado de experiencias que lo recreen y que se establecen en parte de su entorno pedagógico individual.

Ausubel, (1978) afirma que el aprendizaje es fruto del descubrimiento y de la recepción, pero sólo de acuerdo a las condiciones que lo generen puede ser tipificado como memorístico o significativo. Para que éste aprendizaje sea significativo es innegable la generación de las ciertas condiciones:

El estudiante necesita ser motivado para generar predisposición hacia lo que será producto de la enseñanza y el aprendizaje.

El estudiante debe contar con los conocimientos previos adecuados para poder acceder a los conocimientos nuevos. Desde esta acción el docente diseña estrategias metodológicas que activan los conceptos previos, especialmente los Organizadores Previos. Estos organizadores pueden ser Expositivos, proporcionando inclusores donde integrar la información nueva, cuando el alumno tiene poco conocimiento de esta; Comparativos, en que se introduce el nuevo material estableciendo analogías entre lo nuevo y lo conocido, cuando la información nueva es más familiar para el estudiante.

Los contenidos informativos, deben ser presentados de forma estructurada, formando cada bloque de estos contenidos un organizador secuencial. Las estrategias de estructuración del contenido conllevan el uso de un vocabulario y terminología adaptados al estudiante, el establecimiento de relaciones fuertes y

Page 4: Recursos Web Para El Aprendizaje Colaborativo: Una Reflexión

vinculativas entre todos los conceptos y la concreción y aplicación de lo conceptual a situaciones reales y cercanas al mundo experiencial del alumno. (Ausubel, 1983).

Igualmente Ausubel sostiene la importancia de la dinamización de unas fases, con sus estrategias, propias del aprendizaje significativo, las cuales abordarán esta secuencia:

Fase Predisposición inicial: Recepción activa

Activación de conocimientos previos

Estructuración de conocimientos nuevos

Estrategia Atención y Motivación Organizadores Previos Organizadores Secuenciales

Los elementos anteriores definen los Tipos de Aprendizaje Significativo que contemplan:

- Aprendizaje de representaciones: es cuando aprendiente adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.

- Aprendizaje de conceptos: el aprendiente, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra genérica. También se presenta cuando los aprendientes se someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos.

- Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. Esta asimilación se da en los siguientes pasos:

Por diferenciación progresiva: cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que los conocidos.

Por reconciliación integradora: cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que ya conocidos.

Por combinación: cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los conocidos.

Este gran pensador, concibe los conocimientos previos del estudiante en términos de esquemas de conocimiento, los cuales consisten en la representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parte de la realidad. Estos esquemas incluyen varios tipos de conocimiento pragmáticos como son: los hechos, sucesos, experiencias, anécdotas personales, actitudes, normas (Asubel, 1983)

Por lo tanto la teoría del aprendizaje significativo generada por Ausubel es clave para la construcción de significados en los estudiantes, a través de la integración de los saberes previos y los conocimientos nuevos, que se construyen de forma estructurada con los organizadores de los saberes propios, es aquí donde la tecnología potencializa la

Page 5: Recursos Web Para El Aprendizaje Colaborativo: Una Reflexión

articulación de la nueva información, como apunta Castells (2005:103), el nuevo paradigma de la tecnología de la información proporciona la base material para que su expansión se vincule en toda la estructura social y cognitiva. Es fundamental subrayar que esta capacidad de penetración de los efectos de la TIC, refiere a la información como parte de toda actividad humana y que todos los procesos de nuestra existencia individual y colectiva están directamente moldeados por el nuevo medio tecnológico y la forma significativamente nos vinculamos en la Sociedad del Conocimiento,

“…La tecnología clave es la Tecnología de la Información, que es distribuida a través de Internet; lo que hace posible a ‘La Red’ como la nueva forma de organización social. En este sentido, Internet no es simplemente una tecnología, sino un medio de organización fundamental, que procesa la virtualidad en nuestra realidad, por lo tanto, dirige y transforma nuestra realidad” (Castells, 2008:1:16:47)”.

De lo anteriormente expuesto aparece la relación directa con Vygotsky dada la importancia de su teoría sobre la interacción social en la consolidación del aprendizaje. Sintetizando el aprendizaje significativo vinculado a las TIC permite ser potencializado en los ambientes AVA gracias a seis características expuestas por Sangrá, Bellot e Hinojosa (2000):

Debe estar abierto a la experimentación y nuevas formas de trabajo con estudiantes como con servicios y productos que internet ofrece.

Con habilidades organizativas importantes, dado que la clase y la información no serán bidireccionales (del profesorado a los estudiantes y a la inversa), sino que el trabajo con los estudiantes se podrá llevar a cabo en torno a diferentes enfoques de trabajo, que provocaran cambios en la manera de enseñar y de aprender.

Reconoce en el docente, el hecho de que ya no tiene la posesión del conocimiento, puesto que, por un lado los estudiantes podrían adquirir competencias tanto como el docente y por el otro, pueden tener acceso a la información de manera más ágil y eficiente.

Fomentar la participación. Esto no solo significa participación en clase, sino también la corresponsabilidad de los proyectos iniciados en el aula por medio de las AVAS y EVAS

Es más colaborador que solitario, tendrá que trabajar en una red, ya que las comunidades comunicativas de internet hacen viable el trabajo interactivo con docentes de centros diferentes.

Tiene la capacidad de modificar, desde el principio hasta el final la Metodología, aplicada a la enseñanza del proceso de aprendizaje con la apropiación de las TIC.

Articulado con lo expuesto, las herramientas web 2.0 se consolidan en instrumentos que facilitan esta dinámica relación entre aprendizaje significativo y TIC provocando una motivación exploratoria que reduce el conflicto conceptual, la incertidumbre y la tensión ante la nueva situación (Farnham-Diggory, 1972).

Page 6: Recursos Web Para El Aprendizaje Colaborativo: Una Reflexión

Aprendizaje Colaborativo

El concepto de aprendizaje colaborativo se implemento a partir de Koschman, quien definió este ámbito como un espacio de investigación en el que considera la existencia de tres teorías de apoyo: la Teoría Neopiagetiana sobre el conflicto, la teoría histórico-cultural y la teoría práctica social. En este sentido, en términos generales el aprendizaje colaborativo se puede considerar como una metodología de enseñanza y de realización de la actividad laboral basada en el aprendizaje. Revisando un poco la literatura especializada se encuentran las siguientes definiciones:

El aprendizaje colaborativo puede precisarse, como el conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje, desarrollo personal y social) (Maldonado, 2008). En este orden, en el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como el aprendizaje de los restantes miembros del grupo. (Johnson, 1999)

El aprendizaje colaborativo se da cuando existe una reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista de tal manera que llegan a generar un proceso de construcción del conocimiento. En conjunto, es un proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí mismo, producto de la interacción de los integrantes del equipo. (Guitert y Jiménez, 2000)

Dentro de la definición más amplia pero “común” del término de aprendizaje colaborativo está la de presentarlo como una situación en la cual uno o más personas aprenden e intentan aprender algo en forma conjunta, además añade que esto incluye todo tipo de grupos ya sean pareja, comunidades, entre otros. (Dillenbourg, 1999).

El aprendizaje colaborativo es la adquisición de destrezas y actitudes que ocurren como resultado de la interacción en grupo (Salinas, 2000).

El objetivo principal del Aprendizaje Colaborativo es la construcción del aprendizaje consensuado mediante la cooperación de los miembros del grupo (Panitz, 1998).

Según Cros (2000), el aprendizaje colaborativo implica compartir experiencias y conocimientos y tener un objetivo grupal. De igual modo, plantea que lo que debe ser aprendido solo se puede lograr si el trabajo del grupo es realizado en colaboración y es el grupo el que decide cómo realizar la tarea.

En resumen, el conocimiento se construye en la interacción y que este es un consenso entre comunidades, de manera que ningún saber se consolida como tal en un único interlocutor; lo cual abre espacio para una perspectiva dialógica del proceso educativo en el contexto colaborativo. En consecuencia, se entiende la colaboración como la acción educativa que da lugar a la concepción de los saberes y a la construcción de comunidad en torno a los

Page 7: Recursos Web Para El Aprendizaje Colaborativo: Una Reflexión

mismo, aspecto que fortalece la identidad profesional y la dota de idoneidad para concertarse en el contexto de la articulación de todos aquellos saberes que la originan.

De acuerdo con todo lo anterior, la educación en estos momentos gira en torno al estudiante; es decir, la forma en la que apropia y le da significado (Aprendizaje Significativo) a lo que aprende para luego aplicarlo en contextos determinados para la solución de problemas; en donde la autonomía, el uso del propio entendimiento, la apropiación crítica de la experiencia vital (Aprendizaje Autónomo) y la construcción de conocimiento a partir de la interacción entre estudiantes (Aprendizaje Colaborativo) permiten lograr metas de formación personal.

Ahora bien, es determinante aclarar que el tipo de educación de la que se habla, es la Educación Virtual mediada por Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). Educación en la que se activan dichos aprendizajes a partir de una Ecología formativa.

La ecología formativa se configura a partir de la articulación de actividades, actores y metodologías de los aprendizajes en un ambiente propicio para que ellos puedan generarse, para éste caso los AVA permiten un diseño más holístico de los elementos que articulan sentido de aprendizaje en un sistema ecológico.

Page 8: Recursos Web Para El Aprendizaje Colaborativo: Una Reflexión

Esta ecología formativa considera de manera esencial el cambio ontológico de la organización, se presenta a continuación un comparativo entre la organización tradicional y la organización 2.0 ligada de forma directa a la EF.

Fuente: http://thumano.unad.edu.co/portal/documentos/induccion/PAP%20SOLIDARIO%20UNAD.pdf

ORGANIZACIÓN 1.0

Organización Jerárquica

Fricción entre Departamentos

Burocracia

Rigidez

Tecnología sin Control del Usuario

Diseños Top-Down (de Arriba a Abajo)

Localización Centralizada

Equipos Centrales

Restricciones y Fronteras cerradas

Ocultamiento de la información (secretismo)

Sistemas de información estructurados

Políticas Demasiado Complejas

Estándares cerrados y propietarios

Actividades calendarizadas

Ciclos largos para llegar al mercado

ORGANIZACIÓN 2.0

Organización Plana

Facilidad de Flujo Organizacional

Agilidad

Flexibilidad

Tecnología manejada por los Usuarios

Diseños Botton-Up (de Abajo a Arriba)

Localización Distribuida

Equipos Globales

Fronteras Abiertas, posibilidades

Transparencia

Sistemas de información emergentes

Políticas Simples

Estándares abiertos

Actividades Bajo Demanda

Ciclos Cortos para llegar al mercado

Page 9: Recursos Web Para El Aprendizaje Colaborativo: Una Reflexión

AVA:

Referirnos a ambientes de aprendizaje nos conduce a una revisión del concepto de “ambiente” el cual aparece en la primera mitad del siglo XX, donde se decanta que este no solo es un espacio, sino además es la interacción que establece el sujeto con el espacio y de todos los procesos que se derivan de dicha interacción (PAPS 3.0., 2011).

Así pues, el concepto de ambiente según Sauve (1994) tienen unas variadas posibilidades; a saber: un ambiente como problema, un ambiente como recurso, un ambiente como naturaleza, un ambiente como biosfera, un ambiente como medio de vida, un ambiente comunitario. En este sentido, desde el mismo concepto de ambiente se va concretando la posición que tenemos respecto a la Ecología Formativa entendida como la disponibilidad de recursos y la posibilidad de utilizarlos en cualquier momento en tiempo y espacio.

Entonces, un ambiente de aprendizaje seria aquel espacio donde se adecúan todos aquellos elementos para que el aprendiente pueda desarrollar su proceso de aprendizaje (Avila y Bosco., 2001). Ahora bien, para poner en marcha dicho ambiente de aprendizaje se debe incorporar el contexto de las situaciones, la representación de dichas situaciones y la manera de trabajar con ellas (PAPS 3.0., 2011).

En este orden de ideas, un Ambiente Virtual de Aprendizaje es un “contexto integrado, integral y holístico para la gestión de aprendizaje, compuesto por un conjunto de entornos de interacción e interactividad sincrónica y asincrónica, que permite a los actores educativos aumentar el uso flexible de estrategias y recursos didácticos, lo cual optimiza los recursos educativos” (PAPS 3.0.,2011. Pág. 67); en tanto que, estos Ambientes Virtuales de Aprendizajes se sustentan en una Ecología Formativa que tiene que ver con la optimización de dichos recursos, las condiciones que facilitan las tecnologías digitales de información y comunicación, la disponibilidad de recursos, bibliotecas virtuales, objetos virtuales de aprendizaje, medios audiovisuales; además que dichos recursos están abiertos para que se revisen y realicen desde cualquier lugar, a cualquier hora y con las mediaciones pedagógicas apropiadas.

En conjunto, un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), es el resultado de un proceso riguroso de planificación y organización didáctica de un sistema de aprendizaje, que se objetiva en una situación educativa centrada en el educando que fomenta su autoaprendizaje y el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo en equipo y el empleo de recursos educativos (Ferreiro., 2006) sustentados desde una Ecología Formativa que busca la optimización de estos recursos educativos.

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje hoy son una oportunidad que posibilita el aprendizaje-enseñanza, debido a que configuran en entornos constructivistas de aprendizaje (Bransford, 1991) en los cuales se destaca la dinamización de actividades en interacción con escenarios motivadores, generando contextos para la solución de problemas y

Page 10: Recursos Web Para El Aprendizaje Colaborativo: Una Reflexión

enfatizando la experiencia, investigaciones comportamentales han develado como los refuerzos de razón variable y de intervalo variable mantienen una fuerte motivación, propiciando un vínculo más significativo con el usuario. (Groos, 1997)

HERRAMIENTAS 2.0 UN MEDIO EFICAZ PARA CONSTRUIR APRENDIZAJE COLABORATIVO DESDE UNA ECOLOGÍA FORMATIVA:

Las Herramientas Web 2.0 de cierta manera se han convertido en la mano derecha de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje; en tanto que, facilitan la creación, la administración y uso de cursos en línea, y los hacen accesibles por medio de un navegador web, generando así espacios de conocimiento compartidos (Gómez & Cañón., 2012). De este modo, según Gómez & Cañón las Herramientas Web que se implementan en AVA tienen la finalidad de facilitar una experiencia de enseñanza-aprendizaje que incluye: apoyo a los estudiantes, gestión y seguimiento de estudiantes, comunicación entre tutores y estudiantes, entrega de recursos y materiales de aprendizaje.

Actualmente existen herramientas que ayudan a que las personas que se están formando en la Educación Virtual mediada por AVA, puedan conformar Redes de trabajo y fortalecer sus habilidades de pensamiento y sus Estilos de Aprendizaje, entre estas herramientas tenemos:

HERRAMIENTAS WEB 2.0

USABILIDAD EN EL AULA

ESTILOS DE APRENDIZA

JE

HABILIDADES DE

PENSAMIENTO

ECOSISTEMA DE

COMUNICACIÓN E

INFORMACIÓN

Dipity

Puede implementarse para la creación de líneas del tiempo.

Activo- Pragmático

Creatividad, Síntesis, Análisis

Edmodo-EFacebook

Redes sociales para

complementar el trabajo en los foros de trabajo

Teórico, reflexivo,

activo, pragmático.

Inferencia, creatividad,

trabajo colaborativo,

argumentación.

En Facebook el estudiante tiende

a perderse o distraerse.

Edmodo se centra en la labor

pedagógica.

Page 11: Recursos Web Para El Aprendizaje Colaborativo: Una Reflexión

EduBlog Puede utilizarse para socializar un estudio de caso, debatir colaborativamente una película o imagen. Debatir en torno a un artículo o ensayo.

Teórico-Reflexivo

Argumentación,

Observación, Síntesis,

Inferencia,Análisis,

Comprensión Lectora.

Bitácora que permite

compartir videos, lecturas, enlaces.

EduGlogster Permite crear carteles

incorporar con suma facilidad textos, enlaces a otras páginas web, imágenes y archivos de audio o vídeo

Teórico, reflexivo,

activo, pragmático.

Creatividad,Análisis,

Observación,Inferencia.

Software bajo licencia

Literative Creación colaborativa de libros en línea

Teórico-Reflexivo

Comparación, Sitio de escritura colaborativa no-

lineal.Es gratuita.

Pizarra Filosófica-Koowall-Pindax-

Listhings

Realizar lluvias de ideas para preparar debates, temas de clase, actividades de tutoría, etc. donde cada alumno colabora.Realizar recopilaciones de vídeos, imágenes, recursos, etc. sobre temas trabajados en clase. Elaborar presentaciones y trabajos relacionados con las

Teórico-Reflexivo-

Activo-Pragmático

Organización, Análisis, Síntesis,

Comparación, Clasificación,

Categorización, Jerarquización y Clasificación de información.

Inferencia y Deducción.

Creatividad del pensamiento, Motivación,

Trabajo colaborativo

Son herramientas para elaborar muros virtuales muy adecuados para el trabajo en equipo. Además de incluir anotaciones de texto, podemos añadir vídeos, imágenes y enlaces a nuestros muros virtuales.

Page 12: Recursos Web Para El Aprendizaje Colaborativo: Una Reflexión

diferentes materias: montajes de fotos, frases célebres, características de una época de la historia, comentarios, vocabulario de idiomas, etc.

SimpleBooklet SimpleBooklet es un servicio

2.0 para crear y compartir

presentaciones y folletos

multimedia,elaborar

presentaciones sobre

contenidos de clase, pases de diapositivas,

presentaciones personales en

diferentes idiomas,

recopilaciones de vídeos, etc.

ActivoPragmático

Organización, Síntesis,

Clasificación, de información.

E Crear

tutoriales de herramientas 2.0, programas utilizados en clase, instrucciones para trabajos en equipo, pequeñas web, etc.

Voxopop- Voicethread-

Blaving

Es una herramienta para crear foros hablados de forma sencilla y rápida.

Activo,Pragmático

Creatividad,Síntesis,

Inferencia,Deducción,Trabajo en

equipo,Organización,Evaluación,

Análisis,Clarificación,Selección y

Estructuración de información.

Es muy adecuada para crear foros de debate online con opiniones, presentaciones

personales, mensajes, etc.

Storybird-StoryBoard

Es una herramienta 2.0

ActivoPragmático

Clasificación de información.

Es adecuada para trabajar la

Page 13: Recursos Web Para El Aprendizaje Colaborativo: Una Reflexión

para crear cuentos e historias online Storybird ofrece posibilidad de construir las historias de forma colaborativa

Creatividad del pensamiento, Motivación,

Trabajo Colaborativo.

escritura, la lectura y también la creatividad de los alumnos más pequeños.Inventar cuentos según diferentes temáticas relacionadas con los contenidos del curso.

Fuente de construcción los autores

Entre tanto, este cuadro nos muestra la usabilidad de las Herramientas Web en AVA para apoyar las actividades colaborativas, asimismo nos describe el tipo de habilidades de pensamiento que los estudiantes desarrollan con el uso constante de estas mismas. De igual forma, nos ilustra sobre los estilos de aprendizaje a los cuales se acoplan en cada estudiante según su manera de aprender, es aquí donde la ecología formativa evidencia el trabajo de los e-medios como espacios de apoyo tecnopedagógico para el alcance de aprendizajes, la apropiación adecuada de saberes y la generación de nuevas inquietudes investigativas. La capacidad de estímulo de estas herramientas se sincroniza con la novedad, que los AVA suscitan en los usuarios, se convierten en retos por superar. (Savery y Duffy, 1995)

METODOLOGÍA:

La metodología que se implementó en la investigación fue la etnografía virtual (Hine,

2000); que consiste en el estudio detallado de las relaciones que se generan en internet,

como espacio de formación comunitaria. De igual manera éste método permitió reconocer

las manifestaciones culturales determinantes e identitarias de la comunidad virtual (Reid,

1995), estableciendo como objeto de investigación a los estudiantes del campus virtual de

la Universidad Nacional Abierta ya Distancia UNAD. Se analizó cada uno de las

Herramientas Web 2.0 propuestas en el AVA, a fin de detectar de manera más académica la

sincronía que se presenta entre los estilos de aprendizaje y habilidades de pensamiento que

desarrollan el aprendizaje colaborativo.

Es por lo anterior que el objeto de estudio está enmarcado en la interactividad que se genera

al interior de las aulas virtuales, a partir de la comunicación constante con los estudiantes,

motivo por el cual el contexto de acción es asituado, concepto que explicó Hine (1998)

Page 14: Recursos Web Para El Aprendizaje Colaborativo: Una Reflexión

para justificar que el objeto de estudio no es sólo el texto que está en pantalla, ni tras de

ella, sino la relación que se construye entre sujetos y recursos, logrando con ello evidenciar

la importancia de las categorías construidas en la investigación: Habilidades de

pensamiento y Herramientas Web 2.0.

RESULTADOS

El desarrollo de los trabajos colaborativos fue significativamente mayor, esto posible gracias a la usabilidad de las herramientas, a partir de una encuesta de satisfacción se reveló que el 78 % se interesó más en realizar sus trabajos con mayor detalle se establece la información a continuación

Fuente de construcción los autores

Cómo se evidencia en la imagen anterior las habilidades fueron significativamente crecientes gracias al uso de las herramientas en los entornos AVA, es así como el 85% de los estudiantes expresó sentirse más motivado, con mayor capacidad para la concentración y la creatividad; de igual forma el 89% demostró habilidades como la síntesis, análisis, deducción, comparación e interpretación en crecimiento, esto es lo que la Ecología Formativa representa en la interacción con sus e-actores, un espacio de motivación bien desarrollado permite un aprendizaje colaborativo y significativo.

A continuación se presente la escala de satisfacción frente al fortalecimiento de las aulas gracias a su diseño mediado por el ambiente AVA y las herramientas web 2.0.

78%Organizar, evaluar, clasificar,

investigar

Edublog-Edubuscadores

85%Motivación, concentración,

creatividad

Edumozart-Edujuegos

89%Sintetizar, analizar, deducir,

comparar, interpretar

Edublog-Eduboard- Edugloster-Voki

Page 15: Recursos Web Para El Aprendizaje Colaborativo: Una Reflexión

Fuente de construcción los autores

CONCLUSIONES:

La Ecología formativa fomenta la estructuración de los subsistemas gracia a la capacidad autónoma que cada uno adquiere como sistema viable, es por ello que las organizaciones deben ser solucionadoras de problemas, y es aquí donde el desarrollo de los aprendizajes en cada instancia, las mejora, inicialmente el Aprendizaje autónomo es capaz de regular, el significativo de apropiar y colaborativo de construir, para que finalmente el resultado sea un desarrollo ecológico holístico.

Es definitivo que la posibilidad de generar espacios dinámicos y constructivos se deriva de una adecuada selección de estrategias que como resultado generen la anterior escala de satisfacción, el estudiante se convierte en su propio mediador a la espera de ayudas que le generan variables pedagógicas para retarlo a aprender, es por eso que la relevancia y utilidad en contextos reales, es fundamental, así la construcción se dé en Ambientes Virtuales.

Aún la etnografía virtual está alimentándose como metodología de trabajo investigativa, pero al igual que los quehaceres virtuales son construcciones que se solidificaran desde la acción en campo y la sistematización de las mismas, la exploración de experiencias y la escritura académica que alimente su corpus teórico.

lenguaje claro, motivador, atractivo

estático, limitado,

complicado al inicio, dispendioso

aburrido, fatigante, estresante

Casi nunca:

Algunas veces

Casi siempre

Nunca

Page 16: Recursos Web Para El Aprendizaje Colaborativo: Una Reflexión

REFERENCIAS:AQUÍ HACEN FALTA LAS REFERENCIAS SUYAS ADOLFO

Alvear Saravia, Adolfo Enrique y Mora Pedreros, Paula Andrea (2011) Observatorio

filosófico virtual para el desarrollo de habilidades de pensamiento. Bogotá. En:

Revista Educación Desarrollo Social. Universidad Militar Nueva Granada. Vol.5 N 2.

Ausubel, D.P.; Novak, J.D (1983) Piscología educativa. México: Trillas. Nueva York.

Baelo, R. (2009). El e-learning, una respuesta educativa a las demandas de las sociedades

del siglo XXI. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 87-96.

Cabero, Julio, (1999) Tecnología Educativa. Madrid: Síntesis.

DiNucci, D. (1999). Fragmented future. Print, 53(4), 32.

Distler, S. (1998). Becoming a critical thinker: a user friendly manual. Upper Saddle River,

NJ: Prentice Hall.

Ennis, R. H. (1993). Critical thinking assessment. Theory into practice, 32 (3), 179-186.

Farnham-Diggory,S. (1972) Cognitive processes in education: a psychological preparation

for teaching and curriculum. Nueva York: Harper and Row.

Hernández, P. (2007) Tendencias de Web 2.0 aplicadas a la educación en línea. No Solo

Usabilidad Journal. Número 6. Disponible en:

http://www.nosolousabilidad.com/articulos/web20.htm. Consultado: 10 de Diciembre

de 2011.

Herrera, G (2011), los ambientes virtuales de aprendizaje. Bogotá, D.C.: UNAD.

Hine, C. (2000) Virtual ethnography. London: Sage.

Page 17: Recursos Web Para El Aprendizaje Colaborativo: Una Reflexión

Kabalen, D. N. y Sánchez, M. (1995). La lectura analítico-crítica: Un enfoque cognitivo

para el procesamiento de la información. México: Trillas.

Lipman, M. y Sharp, A. (2002). Filosofía en el aula. España: Ed de la Torre.

Leal, J & Vidal, E. (2009) Referentes básicos del pensamiento unadista. Bogotá, DC.

UNAD

Lyotard, J.F. (1987). La Condición posmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Ediciones

Cátedra. Citado por, Mario Díaz. Lectura Crítica de la Flexibilidad, Volumen 1, La

Educación superior Frente al Reto de la Flexibilidad. Editorial Magisterio. Bogotá D.C.

2007. P. 137

Manovich, L. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era

digital. Barcelona, Paidós, 2006.

Manchón, E. (2003). La evolución del perfil del usuario medio. Recuperado de http://

www.alzado.org/articulo.php?id_art=114 (24-01-2011)

O’reilly (2005) “What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next

Generation of Software” Disponible en:

Http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-Web-20.html,

Consultado: 11 de Diciembre de 2011.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria.

Revista Universidad y Sociedad de Conocimiento, 1(1). Recuperado de http://

www.uoc.edu/rusc/dt/esp/ salinas1104.pdf.

Sánchez, M. (1992). Programa Desarrollo de Habilidades de Pensamiento. Revista

Intercontinental de Psicología y Educación 5 (2), 207-236.

Page 18: Recursos Web Para El Aprendizaje Colaborativo: Una Reflexión

Torrico, V., E.R. (2004) Abordajes y periodos de la teoría de la comunicación. Buenos Aires Norma.

Vermeersch, Jens (2009) TACCLE: Recursos Didácticos para la Creación de Contenidos

para Entornos de Aprendizaje. Manual de aula de e-learning para docentes. Bruselas.

Disponible en: WWW.TACCLE.EU . Consultado: 27 de Diciembre de 2011.

Whimbey, A. y Whimbey, L. S. (1975). Intelligence can be taught. Nueva York: E. P.

Dutton.