5
REFLEXIÓN FINAL DEL PROYECTO 1.- ¿POR QUÉ HEMOS HECHO UNA ÒPERA? “Yo creo que hemos hecho una ópera para ser más grandes, para madurar y estar preparados para las cosas que nos pueden esperar cuando seamos mayores. Para saber trabajar en equipo, confiar en los demás, saber respetar a los otros, el turno de palabra... y sobretodo para perder la vergüenza. Y también para conocernos mejor, para perder el miedo... “ (ALBA) “Yo creo que esta ópera la hemos hecho para divertirnos, para poder conocer a los compañeros y confiar en ellos” (TATYANA). “Primero empezamos porque los maestros nos lo dijeron, pero poco a poco fui aprendiendo y cada vez tenía más ganas, más necesidad de seguir. Quería ver el resultado de un año trabajando en equipo, haciendo retos, excursiones y conociendo a otras compañías. Ahora me he dado cuenta de por qué Santi quería hacer una ópera. Y sobretodo, la hemos hecho para disfrutar!!!” (MARÍA) “Porque así nos conocemos mejor, aprendemos a trabajar en equipo y nos divertimos más”. (LUÍS) “Hemos hecho una ópera para confiar en los demás, para perder la vergüenza y para otras cosas muy importantes” (VLADUT). “Para conocernos mejor a nosotros mismos y a nuestros compañeros, para aprender a compartir, a escuchar, a trabajar en equipo,... “ (ALTEA) “Jo creo que hemos hecho la ópera para aprender a trabajar en equipo” (MILÉN) “Porque Santi nos lo pidió y a nosotros nos apetecía hacer cosas nuevas aunque no supiéramos lo que íbamos a hacer” (SARA) “Para que la gente vea que los pequeños también podemos hacer una ópera” (ABDERRAZAK) “Yo creo que hemos una ópera para aprender a trabajar en equipo, confiar en los demás i en nosotros, pero sobretodo para divertirnos” (IVÁN). “Hemos hecho una ópera para aprender a confiar en los demás, para escuchar las opiniones y aceptar las opiniones de los demás” (YOUSSEF). “Creo que hemos la ópera para aprender un proyecto divertido, para ver si nos gustaba. Después para poder hacer realidad un sueño como este” (MIREIA).

reflexions de la companyia somniar no esta prohibit

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Reflexions de la companyia Somniar no esta prohibit després d'haver realitzat el projecte.

Citation preview

Page 1: reflexions de la companyia somniar no esta prohibit

REFLEXIÓN FINAL DEL PROYECTO

1.- ¿POR QUÉ HEMOS HECHO UNA ÒPERA?

“Yo creo que hemos hecho una ópera para ser más grandes, para madurar y estar preparados para las cosas que nos pueden esperar cuando seamos mayores. Para saber trabajar en equipo, confiar en los demás, saber respetar a los otros, el turno de palabra... y sobretodo para perder la vergüenza. Y también para conocernos mejor, para perder el miedo... “ (ALBA)

“Yo creo que esta ópera la hemos hecho para divertirnos, para poder conocer a los compañeros y confiar en ellos” (TATYANA).

“Primero empezamos porque los maestros nos lo dijeron, pero poco a poco fui aprendiendo y cada vez tenía más ganas, más necesidad de seguir. Quería ver el resultado de un año trabajando en equipo, haciendo retos, excursiones y conociendo a otras compañías. Ahora me he dado cuenta de por qué Santi quería hacer una ópera. Y sobretodo, la hemos hecho para disfrutar!!!” (MARÍA)

“Porque así nos conocemos mejor, aprendemos a trabajar en equipo y nos divertimos más”. (LUÍS)

“Hemos hecho una ópera para confiar en los demás, para perder la vergüenza y para otras cosas muy importantes” (VLADUT).

“Para conocernos mejor a nosotros mismos y a nuestros compañeros, para aprender a compartir, a escuchar, a trabajar en equipo,... “ (ALTEA)

“Jo creo que hemos hecho la ópera para aprender a trabajar en equipo” (MILÉN)

“Porque Santi nos lo pidió y a nosotros nos apetecía hacer cosas nuevas aunque no supiéramos lo que íbamos a hacer” (SARA)

“Para que la gente vea que los pequeños también podemos hacer una ópera” (ABDERRAZAK)

“Yo creo que hemos una ópera para aprender a trabajar en equipo, confiar en los demás i en nosotros, pero sobretodo para divertirnos” (IVÁN).

“Hemos hecho una ópera para aprender a confiar en los demás, para escuchar las opiniones y aceptar las opiniones de los demás” (YOUSSEF).

“Creo que hemos la ópera para aprender un proyecto divertido, para ver si nos gustaba. Después para poder hacer realidad un sueño como este” (MIREIA).

Page 2: reflexions de la companyia somniar no esta prohibit

2.- ¿COMO HE CAMBIADO DURANTE ESTE PROCESO? ¿CÓMO HE CRECIDO?

“El año pasado tenía muchos problemas, me pegaba mucho pero este año he cambiado” (YOUSSEF).

“Al principio, yo decía: si haciendo la ópera no hago clase, la haré. Pero ha pasado el tiempo y ahora creo que esto es una cosa increíble, la cosa más bonita que he hecho con mis compañeros/as. He visto llorar, reír, muchas emociones en mi vida, pero este curso es cuando he visto más sentimientos juntos. Ahora entiendo que la ópera es más importante de lo que pensaba y que sin ella ahora sería una persona diferente”(MIREIA).

“Al principio, pensaba que no nos daría tiempo acabarlo todo, pero al final sabia que lo conseguiríamos”( IVÁN).

“Antes tenía el corazón pequeño pero cuando empezamos a hacer la ópera fue creciendo mucho como las hojas de la primavera” (YOUSSEF).

“He perdido la vergüenza. He aprendido a confiar en los demás, me he sentido como ellos, también he aprendido a trabajar en grupo, a escuchar y aceptar que a veces como todo el mundo, yo también me equivoco. En definitiva, ahora soy o hago un paso más para llegar a ser la persona que me gustaría ser”(MIREIA).

“Yo creo que he cambiado muchísimo. Me lo he pasado muy bien y esta experiencia única, la hemos aprovechado muy bien.Antes todos éramos otros, pero ahora, después de estrenar la ópera nos hemos convertido en unos pequeños adultos. Mientras íbamos haciendo el proyecto hemos ido madurando, a ser responsables de nuestro trabajo y sobretodo a ser cultos y a saber y comprender el lenguaje adulto. A expresarlo. Y también a saber como se siente otra persona y a escucharla. Al principio de curso éramos unos niños inocentes que no tenían la capacidad de saber que es una ópera ni su significado. Este curso ha sido el mejor de mi vida, nunca lo podré olvidar porque lo he pasado muy bien y he disfrutado mucho. Y he aprendido muchísimas cosas que siempre estarán en mi corazón. También con el tema y la tesis todos hemos comprendido lo importante que es la familia y los amigos, porque ellos nos ayudan, nos escuchan … no se pueden cambiar por nada del mundo!!” (ALBA)

“Yo antes tenía mucha vergüenza, no me atrevía a interpretar delante de mis compañeros. Tenía vergüenza de todo, pero un día pensé: Yo, ¿por qué tengo vergüenza, si esta ópera la hacemos para divertirnos? I a partir de ese momento enterré la vergüenza, y cuando salimos al escenario todos lo hicimos muy bien, incluso yo, que no tenía vergüenza.Con este proyecto me he hecho más buena persona que antes, también he aprendido a confiar en los otros, a ayudar, a escuchar y a conocer mejor a mis compañeros, y ellos a mi, y lo que es más importante, he aprendido que la familia y los amigos es lo más importante del mundo” (TATYANA)

“En el interior noto que alguna cosa ha cambiado en mi, pero es algo que no puedo explicar con palabras.” (MARÍA)

Page 3: reflexions de la companyia somniar no esta prohibit

“Creo que he perdido un poco la vergüenza, he conocido mejor a mis compañeros, he aprendido a hacer cosas nuevas, como por ejemplo cambiar un decorado en 5 minutos, cosa que antes me parecía imposible. “ (LUÍS)

“He cambiado y he crecido por dentro porque he conocido mejor a mis compañeros, que los conflictos tienen que solucionarse hablando, no peleando o pegando. También tenemos que ayudar a los demás a hacer cosas como perder la vergüenza, dejarnos las cosas.” (VLADUT)

“He cambiado mucho en todos los aspectos. He aprendido a saber como se puede ser mejor persona, a trabajar en equipo y también he aprendido de mis compañeros. He crecido con mis compañeros compartiendo, trabajando en equipo,escuchándolos,...” (ALTEA)

“Yo, durante este proceso he cambiado porque antes no era tan buen compañero y ahora tampoco soy muy bueno, pero un poquito mejor que antes seguro. Antes na sabía lo que significaba trabajar en equipo y ahora, durante la ópera lo he aprendido.” (MILÉN)

“En este curso hemos cambiado todos. Los que tenían vergüenza la han perdido, hemos trabajado en equipo todos juntos. Hemos aprendido a escuchar a los demás y hemos hecho muchas cosas más.” (SARA)

“Durante este proceso he cambiado mucho. Ahora confío en los otros y los escucho.” (ABDERRAZAK)

3. ¿PARA QUÉ SIRVE LA ÓPERA?

“La ópera sirve para confiar en los demás y aprender a trabajar en equipo, pensar en los demás y confiar nosotros mismos. Y sobretodo sabemos que soñar no está prohibido”(IVÁN).

“La ópera sirve para conocernos mejor, para ayudar a los demás si tienen problemas y ser una buenísima persona. Yo esta ópera la quiero volver a hacer, es muy divertido hacer teatro. El año que viene estaré en el instituto pero yo solo acabe la escuela a hacer la ópera. Quiero hacer otra ópera para divertirme y aprender más cosas igual que este curso” (YOUSSEF).

“La ópera sirve para disfrutar un curso al lado de tus compañeros/as. Per a conocerlos mejor y a ti mismo también. Sirve, como he dicho antes, para hacer un sueño realidad. Además, le hemos demostrado al mundo que nosotros también podemos hacerlo”(MIREIA).

“La ópera nos ha servido para muchas cosas como por ejemplo: escuchar a los demás y saber como se sienten, a ponernos en la piel de los otros, a trabajar como personas mayores y a saber cuál es nuestro oficio. Y también nos ha servido para ver las cosas de otra manera, como adultos.” (ALBA)

Page 4: reflexions de la companyia somniar no esta prohibit

“Para mi la ópera nos ha servido para divertirnos, confiar, escuchar, ayudar, a perder la vergüenza,...” (TATYANA)

“ Yo creo que sirva para confiar en los demás, conocer y respetar a los compañeros, escucharlos y también para conocerte a ti mismo” (MARÍA)

“Para pasarlo bien, trabajar en equipo y conocer mejor a los compañeros”.(LUÍS)

“Sirve para ser mejores personas, para saber comportarnos con los compañeros.” (ALTEA)

“La ópera nos ha valido para divertirnos,y yo creo que en el futuro nos valdrá para mucho” (SARA)

“Para que nos podamos respetarnos mejor y ser un buen equipo” (MILÉN)

“La ópera sirve para pasarlo bien con los compañeros y para que las personas aprendan a trabajar en equipo”. (ABDERRAZAK)

4.- ¿CÓMO ME SIENTO DESPUÉS DE HABER HECHO LA ÓPERA?

“Me siento muy feliz y emocionado “ (IVÁN).

“Cuando acabé la ópera me pusé por una parte bien y por otra mal. La de bien era porque me sentí como un miniadulto y la mala porque yo quería seguir la ópera”. (YOUSSEF).

“Me siento muy bien. Todos hemos hecho nuestro trabajo bien. La directora de producción se aprendió el precioso discurso que hizo. Los intépretes cantamos e interpretamos sin vergüenza. Y Tatiana, que sepas que lo hicieste superbien. La gente no se reía de ti, incluso lloraron de lo bien que lo hiciste. Recuérdalo, eres Tatiana y puedes hacer todo lo que quieras. Las de maquillaje y vestuario maquillaron muy bien. Los de iluminación y sonido van iluminar el escenario. Los escenógrafos y carpinterios sois unos artistas. No podría seguir con todos pero ha sido muy emocionante. Por otra parte, estoy triste, no quiero que esto acabe. Me gustaría repetir la ópera, pero no puedo hacer nada.COLORÍN, COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO”.(MIREIA).

“¡Me siento superbién! Porque la gente, los maestros, los colaboradores … nos dieron muchos ánimos y ahora que hemos acabado la ópera, soy otra Alba. Ya no tengo nada de vergüenza, nadie tiene vergüenza. Y no tengo palabras para describir estos momentos de alegría y felicidad. Este curso no lo podré olvidar nunca. Ha sido impresionante.” (ALBA)

“Me siento superbién, estoy orgullosa de todos nosotros y muy feliz porque hemos hecho un buen trabajo porque nos hemos esforzado todos muchísimo. A toda la gente que estaba en el auditorio el día del estreno les gustó mucho nuestra

Page 5: reflexions de la companyia somniar no esta prohibit

ópera. Aquel momento en que aplaudían yo me sentía como una intérprete superfamosa. ESTOY MUY CONTENTA CON TODOS VOSOTROS” (TATYANA)

“Me siento libre, realizada, bien conmigo misma, pero también estoy triste porque todo esto se acaba. Es un curso que nunca olvidaré.” (MARÍA)

“Muy bien porque la ópera nos salió muy bien y estoy contento porque todos hicieron su trabajo y vino mucha gente a vernos” (LUÍS)

“Yo me siento muy bien después de hacer el proyecto porque es un curs que no olvidaré en mi vida y también es un proyecto único”. (VLADUT)

“Me siento muy bien, pero me gustaría que este curso no acabara nunca. Me ha gustado mucho hacer la ópera y me encantaría volver a hacer otra y que otras personas hicieran también una ópera”. (ALTEA)

“En esta ópera nos lo hemos pasado muy bien y no quería que se acabara, pero por otra parte quería que pasar y ahora me siento vacía y quiero volverlo a hacer”. (SARA)

“Estoy muy contento de toda la compañía Soñar no está prohibido. No tengo palabras para describir lo feliz que estoy”. (MILÉN)

“Yo estoy orgulloso de todos nosotros porque lo hemos hecho muy bien. También estoy muy contento de haber hecho la ópera porque ahora trabajamos sin tener problemas”. (ABDERRAZAK)