7
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA Av. Libertador Bernardo O’higgins 3363 Estación Central · Santiago · Chile · (562) 7180108 PROPUESTA PRELIMINAR PARA UNA REGLAMENTO PARA LA CARRERA DE AYUDANTE Documento de Trabajo Dr. Rodrigo Vidal Rojas Vicerrector Académico En colaboración con Georgina Durán La Universidad, en la actualidad, rige la actividad de los alumnos ayudantes a través del Reglamento de Alumnos Ayudantes de Asignatura establecido por la Resolución Nº 984 del 09 de mayo de 1990. Esta actividad se encuentra definida como una beca de estímulo, y no como una actividad remunerada, consistente en una cantidad de dinero mensual cuyo monto se establece anualmente por el Rector de la Universidad. Hoy por hoy, el monto asignado es de 390 millones de pesos, aproximadamente, con un valor hora de $8.058,31 reajustable anualmente. Considerando la posible detección de alumnos con excelencia que, de acuerdo a su rendimiento, puedan integrarse a una futura carrera académica y la necesidad de ajustar ciertas deficiencias que posee el proceso actual, es necesario cimentar las primeras bases que constituyan la creación de una carrera de alumno ayudante, enfocada específicamente a las actividades docentes, en la Universidad. Una carrera de ayudante bien definida permitirá captar, tempranamente, estudiantes con vocación docente y formarlos para que, una vez licenciados, se incorporen como profesores por horas de clase en nuestra Universidad. I. DEFINICIONES Para efectos del Reglamento de Carrera de Alumno Ayudante, se entenderá por: a) Alumno Ayudante: Es aquel alumno regular de la Universidad que por sus méritos académicos ha sido seleccionado para desarrollar una Ayudantía Docente. 1

Reglamento de Ayudantes

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Propuesta de Elaboración de un Reglamento para la Carrera de Ayudantes en la Universidad de Santiago de Chile

Citation preview

Page 1: Reglamento de Ayudantes

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA Av. Libertador Bernardo O’higgins 3363

Estación Central · Santiago · Chile · (562) 7180108www.vra.usach.cl

PROPUESTA PRELIMINAR PARA UNA REGLAMENTO PARA LA CARRERA DE AYUDANTE

Documento de TrabajoDr. Rodrigo Vidal RojasVicerrector Académico

En colaboración con Georgina Durán

La Universidad, en la actualidad, rige la actividad de los alumnos ayudantes a través del Reglamento de Alumnos Ayudantes de Asignatura establecido por la Resolución Nº 984 del 09 de mayo de 1990. Esta actividad se encuentra definida como una beca de estímulo, y no como una actividad remunerada, consistente en una cantidad de dinero mensual cuyo monto se establece anualmente por el Rector de la Universidad. Hoy por hoy, el monto asignado es de 390 millones de pesos, aproximadamente, con un valor hora de $8.058,31 reajustable anualmente.

Considerando la posible detección de alumnos con excelencia que, de acuerdo a su rendimiento, puedan integrarse a una futura carrera académica y la necesidad de ajustar ciertas deficiencias que posee el proceso actual, es necesario cimentar las primeras bases que constituyan la creación de una carrera de alumno ayudante, enfocada específicamente a las actividades docentes, en la Universidad.

Una carrera de ayudante bien definida permitirá captar, tempranamente, estudiantes con vocación docente y formarlos para que, una vez licenciados, se incorporen como profesores por horas de clase en nuestra Universidad.

I. DEFINICIONES

Para efectos del Reglamento de Carrera de Alumno Ayudante, se entenderá por:

a) Alumno Ayudante: Es aquel alumno regular de la Universidad que por sus méritos académicos ha sido seleccionado para desarrollar una Ayudantía Docente.

b) Ayudantía: Es aquella actividad que se realiza como apoyo directo de aspectos específicos de actividades de docencia, investigación, extensión y asistencia técnica en la Universidad.

c) Ayudantía Docente: Conjunto de labores de apoyo a la docencia y tareas afines en alguna de las asignaturas impartidas por la Universidad. Cada ayudantía durará un semestre académico ó un semestre anual, según corresponda, y que, además, dependerá de la categoría de alumno ayudante que refiera.

d) Categoría de Alumno Ayudante: Clasificación en la cual los alumnos ayudantes serán jerarquizados en virtud de sus méritos académicos, de desempeño ó de experiencia. Las categorías son: Alumno Ayudante Inicial, Alumno Ayudante Avanzado y Alumno Ayudante Experto.

e) Labores de apoyo a la docencia: Conjunto de actividades que desarrolla el Alumno Ayudante, destinada a apoyar el logro de los objetivos de la asignatura, tales como: recolección de información, colaboración en la elaboración de

1

Page 2: Reglamento de Ayudantes

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA Av. Libertador Bernardo O’higgins 3363

Estación Central · Santiago · Chile · (562) 7180108www.vra.usach.cl

material didáctico, colaboración en trabajos prácticos, talleres y tutorías, otras actividades que por su naturaleza formativa puedan desarrollar en el quehacer docente, encomendadas por el Profesor Responsable de la Asignatura, entre otras.

f) Profesor Responsable de la Asignatura: Funcionario académico con nombramiento de jornada completa, de tres cuartos y media jornada, integrados a los programas académicos de la Universidad y que, en particular, es responsable cabalmente de la asignatura impartida por un Departamento Académico.

II. PROCESO DE SELECCIÓN

Las Unidades Académicas deben poseer un proceso de selección de alumno ayudante, público y transparente, que incluya la participación de Comités de Docencia de la Unidad o Comités Departamentales con el objeto de analizar las postulaciones en virtud del cumplimiento de criterios básicos de postulación, los cuales podrán ser al menos:

Ser alumno regular de la Universidad, entendido como aquel alumno que cuenta con su matricula semestral al día.

Haber cursado, como mínimo, el segundo año de su carrera completo. Haber aprobado la asignatura que apoyará con una nota igual o mayor al

promedio de notas total del curso. Evidenciar un buen comportamiento estudiantil acorde a las normativas

institucionales relacionadas. No estar cursando, en el semestre en cuestión, una asignatura por segunda, ó

tercera, oportunidad. No podrá tener tope de horario con alguna de las asignaturas que cursa como

alumno regular de una carrera, y la ayudantía que realiza.

La selección de los alumnos ayudantes se realizará semestralmente, considerando lo siguiente:

Los académicos responsables de la asignatura definirán, previamente, los requerimientos conforme a las características que debe poseer el alumno, en torno a los conocimientos y el dominio de las materias relacionadas con la ayudantía.

El concurso público de alumnos ayudantes se convocará un mes antes del comienzo de cada semestre académico.

Los Comités analizarán el cumplimiento de estos criterios y pondrán a disposición los antecedentes a los académicos responsables de asignatura, para que éstos seleccionen a sus ayudantes de asignatura, entre aquellos que cumplan con los requisitos mínimos establecidos.

Finalizado el proceso, en el Departamento Académico deberán ser publicados, en el mural oficial, la lista de alumnos que fueron seleccionados semestralmente como ayudantes de asignatura, para conocimiento de la comunidad estudiantil

Nota importante2

Page 3: Reglamento de Ayudantes

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA Av. Libertador Bernardo O’higgins 3363

Estación Central · Santiago · Chile · (562) 7180108www.vra.usach.cl

Todo alumno que decida continuar la carrera docente en nuestra Universidad, inmediatamente obtenido su grado y título profesional deberá poseer como mínimo 6 evaluaciones satisfactorias durante su carrera de ayudante, además de las exigencias mínimas del cargo, haber alcanzado la categoría de ayudante experto, puede postular para ser profesor por hora de clase en la Universidad ingresando en la categoría de profesor ayudante.

III. PROCESO DE APOYO A LA DOCENCIA

El alumno que sea seleccionado como ayudante de asignatura estará asociado a una categoría que describe las funciones específicas que éste deberá desempeñar. Dichas categorías son las siguientes:

Ayudante Inicial. El alumno ayudante inicial es aquel que realiza ayudantía por primera vez y que puede llevar a cabo las siguientes actividades de apoyo:

o Laboratorio de ejercicios y consultaso Guiar tallereso Coordinar laboratorios y salidas a terrenoo Entregar orientaciones generales a los alumnos respecto a su estudio

personal.

Ayudante Avanzado.El alumno ayudante avanzado que cuenta con la experiencia de dos (2) semestres, podrá realizar, junto con las funciones de un alumno ayudante inicial, las siguientes actividades de apoyo:

o Corregir, a petición del profesor a cargo, trabajos y controles de laboratorios y talleres. Se exceptúa la corrección de pruebas.

o Preparar y coordinar logísticamente las actividades de laboratorio y talleres.

El alumno que desee integrar la presente categoría deberá aprobar el I Curso de Capacitación1, haber realizado al menos dos (2) ayudantías como Ayudante Inicial, y haber sido evaluado satisfactoriamente en al menos dos (2) ayudantías.

Ayudante ExpertoEl alumno ayudante experto podrá realizar, junto con las funciones de un alumno inicial y avanzado, las siguientes actividades de apoyo:

1 Este curso contemplará las orientaciones que la Vicerrectoría Académica entrega a la Unidad Académica correspondiente para que ésta se ocupe de su desarrollo.

3

Page 4: Reglamento de Ayudantes

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA Av. Libertador Bernardo O’higgins 3363

Estación Central · Santiago · Chile · (562) 7180108www.vra.usach.cl

o Corregir, a petición del profesor a cargo, todo tipo de actividades evaluativas.

El alumno que desee integrar la presente categoría deberá aprobar el II Curso de Capacitación2 y haber sido evaluado satisfactoriamente en al menos cuatro (4) ayudantías como Ayudante Inicial y Avanzado.

IV. PROCESO DE EVALUACIÓN

Los alumnos ayudantes de asignaturas deben ser evaluados regularmente con un instrumento dependiendo del tipo de curso (teoría, ejercicio y laboratorio). Dicho instrumento debe ser revisado periódicamente por las autoridades pertinentes en la Facultad, Escuela o Programa, según corresponda, conforme a cada categoría de ayudante.

Esta evaluación debe contar al menos con una evaluación realizada por el profesor de la asignatura y por los alumnos del curso apoyado.

Conforme a las evaluaciones realizadas, a) Si un alumno ayudante es evaluado en forma deficiente por ambas partes, no

podrá continuar con la ayudantía de la asignatura en cuestión. b) Si un alumno ayudante es evaluado en dos oportunidades repetidamente en forma

deficiente, no podrá optar a una nueva ayudantía en ninguna asignatura.

V. DEPENDENCIA

Seria recomendable que los alumnos ayudantes dependan, en lo administrativo, de la Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil, específicamente de la Dirección de Apoyo al Estudiante, donde se centra la materia de la becas tanto institucionales como del Estado.

Al considerarse una beca de estímulo, el aporte que se les entrega a los alumnos por sus actividades de ayudantía, esta unidad puede centralizar el trámite administrativo conforme a la retribución monetaria que reciben. Hoy por hoy, esta actividad es responsabilidad de cada unidad académica, pero si el centralizado es administrado por la Vicerrectoría, puede hacer más expedito el tema de los pagos correspondientes.

Ahora bien académicamente, el alumno dependerá, en lo particular, del Profesor Responsable de la Asignatura y, en lo general, al Jefe de Carrera, quien velará por el buen funcionamiento del proceso de las ayudantías.

VI. OTRAS CONSIDERACIONES

Idealmente, el programa de asignatura tendrá que especificar cuáles son las actividades que requieren el apoyo de un alumno ayudante, considerando, por

2 Ídem 1.4

Page 5: Reglamento de Ayudantes

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA Av. Libertador Bernardo O’higgins 3363

Estación Central · Santiago · Chile · (562) 7180108www.vra.usach.cl

supuesto, el total de horas de dedicación que se requiere (enfoque SCT). Sin embargo, y al respecto de las exigencias mínimas, se debe considerar que:

a) Todo curso de teoría con un mínimo de diez (10) alumnos debe tener un ayudante, y habrá un ayudante por cada 30 alumnos en la clase.

b) Todo taller de ejercicio que se encuentre asignado a un profesor a cargo, no deberá considerar el apoyo de un estudiante. Caso contrario, se destinará tres (3) horas de dedicación por parte del alumno ayudante de cualquier categoría. El profesor del taller contará con un alumno ayudante por cada 30 alumnos.

c) Los laboratorios presenciales considerarán un ayudante por cada 15 alumnos y el total de horas de dedicación de éste estarán asociadas tantas horas considere el TEL de la asignatura. Para los laboratorios no presenciales, las horas de dedicación serán no más de 2 horas.

VII. INTERROGANTES A DISCUTIR.

a) Con la definición de la carrera de ayudante, ¿se considerará como beca de estímulo o cómo una actividad remunerada? Hay que verificar el aspecto legal y los montos que se asignarán por categoría. Al respecto, queda la idea de que si se aumentan los valores de pago final por alumno, y éstos no son influyentes en el resto de las becas proporcionadas por la Universidad, quizá se limitan los esfuerzos por beneficiar a otros alumnos que no poseen beneficios, y las asignaciones sean muy desiguales. Por otro lado, si es una actividad remunerada, los alumnos, además, no podrían optar a otros beneficios por percibir una remuneración.

b) Si un alumno es mal evaluado en una asignatura, ¿se limitará su postulación sólo en la asignatura en la que fue mal evaluado ó para todas las asignaturas que postule?

c) ¿Cuál será el máximo de ayudantías que puede realizar un alumno ayudante, por categoría, en un semestre académico?

d) ¿Cuál será el parámetro que se utilizará para el pago: horas apoyadas, horas utilizadas para la preparación de asignaturas, ó por curso realizado?

e) ¿Cómo se relacionará la carga de actividades académicas delegadas por el profesor responsable de la asignatura al alumno ayudante con las horas de docencia comprometidas por el académico?

f) ¿Cómo se garantiza la carga real de trabajo realizado por el ayudante? ,¿con su pago y con su carga académica como alumno?

5

Georgina Durán , 05/10/09,
Consulta a Director Jurídico, en ejecución.