10
Para trabajo en clase y ejercitación Tercer año Prof. Natalia Giossi Datos del alumno Datos del repartido 1 9 carillas Este material NO sustituye el libro

REPARTIDO 1 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: REPARTIDO 1 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Para trabajo en clase y ejercitación

Tercer año

Prof. Natalia Giossi

Datos del alumnoDatos del repartido 1

9 carillas

Este material NO sustituye el libro

Page 2: REPARTIDO 1 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Prof. Natalia Giossi Repartido Nº 1 Tercer año

La revolución industrial, el mundo no será igual.

1. Definición1. DefiniciónRevolución Industrial, proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país. Para los historiadores, el término Revolución Industrial es utilizado exclusivamente para comentar los cambios producidos en Inglaterra desde finales del siglo XVIII; para referirse a su expansión hacia otros países se refieren a la industrialización o desarrollo industrial de los mismos.

"Revolución Industrial." Enciclopedia® Microsoft® Encarta 2001. © 1993-2000 Microsoft Corporation.

Antigua planta industrial

2. El cambio generado por la revolución industrial

Desde mediados del siglo XVIII se inició en Europa occidental una etapa de profundas transformaciones que dieron nacimiento a las sociedades industriales. El proceso, que recibe genéricamente el nombre de “revolución industrial”, comenzó en Gran Bretaña y desde allí fue difundiéndose primero hacia Europa continental y Estados Unidos, y más tarde hacia otros países y regiones.

En contraste con el mundo preindustrial, en el que la principal actividad económica era la agricultura, en la sociedad industrial el peso del sector primario fue reduciéndose al tiempo que se incrementó el de la industria y los servicios. Mientras que en la sociedad preindustrial la mayoría de la población vivía en el campo, dedicándose a actividades rurales, la sociedad industrial se caracteriza por un alto grado de urbanización y por el incremento significativo del número de grandes ciudades, que eran muy pocas antes del siglo XIX.

Una tercera diferencia entre le mundo preindustrial y el industrial radica en el ritmo de la innovación tecnológica, que se aceleró notablemente desde el siglo XVIII. La velocidad del cambio técnico permitió fuertes incrementos en la producción y la productividad, aumentando sensiblemente la oferta de energía y de bienes y servicios. Gracias a las transformaciones de la agricultura creció la disponibilidad de alimentos, y los nuevos métodos de producción industrial incrementaron la oferta de bienes manufacturados en proporciones desconocidas hasta entonces. (…).

Junto con la industrialización no sólo creció la producción sino también la población, que en los países más desarrollados se multiplicó por cinco entre 1760 y 1960. Se redujo notablemente la mortalidad infantil y creció la esperanza de vida. En la Europa preindustrial ésta era en promedio de 33 años, mientras que hacia 1990 en los países más desarrollados superaba los 75 años.

A la par de los cambios económicos y demográficos, que son aquellos más fácilmente mensurables, tuvieron lugar profundas transformaciones sociales, políticas y culturales. Con la sociedad industrial nacieron nuevas formas de organización del trabajo, nuevas clases sociales, nuevas formas de organización de la familia, nuevas formas de actividad política. Gracias al desarrollo de los transportes y de las comunicaciones se incrementó el contacto entre las diversas regiones del planeta, creció la actividad comercial y el movimiento de las personas. Con la aparición de la imprenta a vapor y de otras innovaciones en la industria editorial comenzó la producción de impresos a gran escala y la circulación de libros y periódicos entre sectores cada vez más amplios de la sociedad, que al mismo tiempo vieron ampliada sus posibilidades de acceder a la educación.

La contraposición entre sociedad preindustrial y sociedad industrial es muy clara en la medida en que comparemos el mundo resultante tras dos siglos de industrialización con el mundo anterior al siglo XVIII. Desde este punto de vista es evidente que existió una ruptura, que comenzó a ser visible para los contemporáneos ya desde las primeras décadas del siglo XIX.

Lo que también resulta evidente es que tal ruptura no fue repentina sino que tuvo lugar a lo largo de un proceso que abarcó muchos decenios en los que convivieron elementos del pasado con los del nuevo presente.

Julio Aróstegui y otros, “El mundo contemporáneo: historia y problemas”, E. Crítica, 2001, Barcelona.

Capítulo 1- El nacimiento de las sociedades industriales. Pp. 67-68

Texto 2Control de lectura:a) Realiza una lectura rápida

general de TODO el texto 1.

b) Subraya y extrae aquellas palabras que no conozcas su significado y búscalo en el diccionario.

c) Relee el texto detenidamente, subrayando las ideas FUNDAMENTALES de cada párrafo.

d) Esquematiza las ideas CENTRALES relacionándolas entre sí.

Análisis:a) Explica con tus palabras

los siguientes términos: -sector primario -productividad -urbanización -esperanza de vida -mortalidad y natalidad

b) Realiza un cuadro comparativo con las características de la sociedad preindustrial y de la sociedad industrial.

c) ¿Qué se entiende por REVOLUCIÓN y por REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

Page 3: REPARTIDO 1 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Prof. Natalia Giossi Repartido Nº 1 Tercer año

La revolución industrial, el mundo no será igual.

3. División del 3. División del trabajotrabajo

3.3. OBJETIVO DEL FORDISMO

Hay que destacar aquí, que el logro histórico del taylorismo fue justamente acabar, con el control que el obrero de oficio ejercía sobre el saber y el cómo hacer en el proceso de trabajo, se eliminó el control del obrero sobre los tiempos de producción, para instalar en su lugar, la ley y la norma patronales, vía la administración científica del trabajo.

(Coriat B., 1988) en http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num5/doc03.htm

3.1. EL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN LA FABRICA FORD:

 "Un coche Ford está compuesto de cerca de 5 mil piezas, contando botones, tomillos, etc. Algunas de estas piezas son voluminosas y otras pequeñas como las da un reloj. Nuestra manera de hacer ei montaje consistía en armar nuestro coche en el lugar, mientras los obreros traían las piezas a medida que hacían falta, como cuando se construye una casa. Cuando nos pusimos a fabricar piezas, fue natural asignar una sección particular de la fábrica a la elabora ción de cada una, pero en general un sólo obrero hacía todas las operaciones requeridas por la pequeña pieza. El aumento de la producción nos llevó a imaginar un sistema para evitar que los obreros se molestaran unos a otros. Nuestro primer progreso en el montaje con sistió en traer el trabajo al obrero, en lugar de llevar el obrero al Trabajo. Hoy, nuestras opera ciones se inspiran en estos dos principios: 1) ningún hombre tendrá que dar un solo paso y en lo posible, no deben siquiera agacharse. 2) colocar las herramientas y los hombres según el orden de las operaciones de fabricación, empleando una red de rieles de manera que las pie zas están dispuestas regularmente en su recorrido hasta el obrero”.

 Roberto Cruden citado por Raquel García Bouzas. Guías de estudio para Historia Universal. Nº 6. La Revolución Industrial. Banda Oriental. Pg. 14. 

3.2. EL PUNTO DE VISTA DEL TRABAJADOR: "Como resultado del sistema de transportador, sobre el cual descansa la operación de toda la planta, los hombres no pueden hablar unos con otros, no disponen más que de 15 o 20 minutos para almorzar, solo pueden ir al cuarto de aseo cuando hay sustitutos dispuestos para renovarlos en el cinturón. Una operación en la que trabajé requería que estuviese dispuesto y preparado para empezar en el preciso momento que el anterior tumo terminaba; trabajaba hasta el minuto exacto de la hora del almuerzo; empleaba un par de minutos en lavarme, con sumía después mi almuerzo y 13 minutos después volvía al trabajo. No hay un momento de descanso ni posibilidad de volver la cabeza..." ,

Roberto Cruden, citado por Raquel García Bouzas. Guías de estudio para Historia Universal. Nº 6. La Revolución

Industrial. Banda Oriental. Pg. 14.

Responde:1. ¿Cómo afectó la división del trabajo al

obrero y al empresario?2. De haber tenido que elegir entre trabajar

en una fábrica fordista o en una taylorista ¿cuál hubieras elegido? ¿por qué?

Definiciones¿Qué es el fordismo?Es un modo de producción en serie que supone una combinación de cadenas de montaje, maquinaria especializada, altos salarios y un número elevado de trabajadores en plantilla. Funciona siempre que el producto pueda venderse a un precio bajo. Fue llevado a la práctica por Henry Ford, en su fábrica de automóviles en Estados Unidos.¿Qué es el taylorismo?En el taylorismo se buscan los mismos resultados pero tratando de incrementar el rendimiento de los trabajadores, eliminando los tiempos muertos para aumentar su productividad mecánico-física.

Henry Ford y el Modelo Ford-T:

El sueño americano

Page 4: REPARTIDO 1 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Características

Primera Revolución(mediados del siglo XVIII)

Segunda Revolución (mediados del siglo XIX)

EnergíaVaporCarbónHidráulica

Turbina de vapor.Generadores eléctricos.Petróleo

Maquinaria Generadora de productos (tejedoras e hiladoras)

Máquina-herramienta (tornos, fresadoras, rectificadoras)

Agro

Rotación de cultivosCercamiento de camposÉxodo ruralTránsito de la agricultura de consumo a la agricultura de beneficio.

Mecanización agrícola.

Transporte Barcos a vapor, ferrocarriles (a carbón y vapor)

Automóvil, avión.

Industria química

  Química orgánica, materias plásticas, fibras sintéticas, celuloide, colorantes artificiales.

Construcción   Hormigón armado

Metales Hierro Acero y aluminio

Consumo

Consumo para la satisfacción de necesidades básicas, permitiéndose algún gasto extra (dependiendo del ingreso)

Consumismo (el equilibrio económico depende de la extensión continua de unas necesidades de consumo cada vez más variadas).

PublicidadLa idea del ahorro está presente en la sociedad de la primera revolución industrial.

A gran escala, para convencer a las masas que deben gastar en lugar de ahorrar.

División del trabajo

Trabajo individual en la fábrica, se participa de la totalidad de la fabricación pero no es creador

Fordismo y Taylorismo

Prof. Natalia Giossi Repartido Nº 1. Tercer año

La revolución industrial, el mundo no será igual.

4. Diferencias entre la primera y la segunda revolución 4. Diferencias entre la primera y la segunda revolución industrialindustrial

1. Observa los factores que se toman para comparar las dos revoluciones industriales. ¿podrías señalar una tercera revolución industrial? ¿qué características tendría?

2. ¿Cómo entiendes la diferencia entre el consumo para satisfacer necesidades básicas y el “consumismo”?

3. ¿Por qué podemos decir que la revolución industrial “achicó distancias”? Vehículo con motor a

explosión

Page 5: REPARTIDO 1 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

A) “La duración habitual de la jornada de trabajo es de 15 o 16 horas, a veces más, con la sola interrupción de media hora al medio día. No hay más días de descanso que los domingos y el 25 de diciembre. Ningún subsidio en caso de enfermedad, preñez, o desocupación, ningún retiro. Situación particularmente espantosa, en las minas. En el fondo de las galerías las mujeres son empleadas con preferencia a los caballos, porque cuestan menos, y son uncidas, enjaezadas como animales de tiro, a las vagonetas de descarga. No son raros los pozos donde chiquillos de 6 años maniobran las compuertas de aireación durante 12 o 13 horas consecutivas, en la más completa oscuridad, con los pies en el agua. Y una niñita de 12 años declara: no tengo más vestido que ese con el que trabajo, pantalones y una chaqueta desgarrada. Tiro de las vagonetas bajo tierra durante 11 horas por día con ayuda de una cadena atada a mi cintura. Las heridas que tengo en la cabeza, me las he hecho descargando las vagonetas. A veces, cuando no voy lo bastante rápido me pegan. Los padres no se preocupan sino de apoderarse de la magra paga de sus hijos para beber. Se beben en una noche el producto de una semana de sufrimiento y a veces de sangre.”

Chastenet, en Bustinza y Rivas “Las edades moderna y contemporánea”, pg. 217

C) [Los niños que trabajan en las minas] “no veían la luz del sol más que los domingos. Hay ejemplos de niños altamente sensibles que se convirtieron en imbéciles por miedo a la oscuridad, a la soledad y a las sabandijas de que estaban infectadas frecuentemente las minas.”

Barnes, “Historia de la economía del mundo occidental”.

D) “En Alemania hacia 1860-1870 los salarios por una semana de 6 días, de 12 a 13 horas eran para un jornalero o un trabajador no especializado de 1,5 táleros en el campo; de 2,5 en la ciudad; en la misma época se ha calculado que los gastos normales de una familia obrera de 4 personas eran al año: en alimentación, vestido, vivienda y luz, 123 táleros en la ciudad.” Guy Palmade, “La época de la burguesía”.

B) “En los diarios he hallado hoy dos casos que me han horrorizado a consecuencia de la miseria de las clases bajas de Londres. Una mujer casada ha perecido ayer de hambre, y el ‘Times’ refiere que, en un cuartucho situado en un distrito de ésta capital, existe hoy una mujer con ocho hijos amontonados todos en un pequeñísimo cuartito donde está ya corrompido el cadáver de uno de sus hijos, que no ha podido enterrar por falta de dinero... y otro moribundo de fiebre pútrida. La madre y los hijos habitan allí mismo!!! Y esto pasa en Londres, el más asombroso centro de civilización y de riqueza. Aquí donde se pagan fortunas por un caballo, donde opulentos que mueren dejan rentas vitalicias para mantener un perro de caza o dos gatos!!!”

Florencio Varela, “Revista Histórica”, tomo 45, pp. 228-229.

E) Los Barrios:

Las casas de los trabajadores y a menudo, también de la clase media, se construían al lado o pegadas a la fábrica. Las primeras viviendas de obreros fueron hechas convirtiendo viejas casa de familias en conventillos. Cada cuarto incluyó ahora una familia, y de 3 a 8 personas compartían el mismo colchón, nunca hasta el momento se había visto tanto hacinamiento. Los barrios obreros de Birmingham no tenían espacios abiertos aparte de los corredores; las habitaciones no tenían luz ni ventilación. Los retretes estaban en el sótano. La falta de cañerías y sanidad creó barrios malsanos y la falta de agua eliminaba la posibilidad de aseo.

Tomado del CBU. Pag.19

Prof. Natalia Giossi Repartido Nº 1. Tercer año

La revolución industrial, el mundo no será igual.

I. Los obreros y los niñosI. Los obreros y los niños5. Consecuencias sociales de la Revolución 5. Consecuencias sociales de la Revolución Industrial: Industrial:

Niños mineros

Niña trabajando

en Telar

Barrio obrero

Page 6: REPARTIDO 1 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

F) Me casé a los 23 años y sólo entonces bajé a la mina. Antes y desde los doce años, tejía. No sé leer ni escribir... Tiro de la carreta de carbón y trabajo desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde. Me detengo sobre una hora a mediodía para comer pan y mantequilla pero sin bebida. Tengo dos hijos demasiado pequeños aún para trabajar... Tengo una correa atada a la cintura, una cadena que pasa entre mis piernas y avanzo con las manos y los pies. El camino es escarpado y nos vemos obligados a agarrarnos a una cuerda y, cuando no hay, a lo que podamos encontrar... Es un trabajo muy duro para una mujer.

G) Salarios semanales medios en las principales manufacturas de algodón de Lancashire hacia 1833 en Chelines. (D’Elía “Historia contemporánea”)

Edades Hombres MujeresMenores de 11 año 2 2de 21 a 26 17 8de 36 a 41 21 9de 46 a 51 16 8de 61 a 71 10 6

H) Las multas en el trabajo: descuento sobre el salario en chelines (se citan 6 puntos de 16)

Todo hilandero que haya abierto una ventana: 1 ch.

Todo hilandero al que se lo encuentre sucio en el trabajo: 1 ch.

Todo hilandero que hile a la luz del gas demasiado tarde por la mañana: 2 ch.

Todo hilandero que silbe durante el trabajo: 1 ch.

Todo hilandero que llegue tarde 5 minutos después del último toque de campana: 1 ch.

Todo hilandero enfermo que no pueda proporcionar un reemplazante que de satisfacción, pagará por día, por la pérdida de energía mecánica: 6 ch.

C) La infancia burguesa

“Recibí el viernes tu carta y me he alegrado del éxito de nuestra hija Celina, aunque empiezo a temer que se vulva demasiado mundana. ¡A los 7 ya llora para que la lleven a los espectáculos! ¿Qué hará cuando tenga 17? Parque, casino de verano, jardín zoológico y botánico, conciertos, comedias, ballets, revistas, conocerlo todo a los siete años, ¡que educación tan avanzada! [...] En fin, aprovéchate, hijita, mientras puedas, pues cuando vuelvas a Roubaix... Te levantarás y te pondrás tu vestido corto y tus botas, saldrás hacia el colegio a aprender tu análisis y tu aritmética; escucharás la música que interpreta tu hermano Edmond; por la noche, cenarás un plato de leche batida y luego te irás a la cama. [...]”

Patrons et ouvriers au XIX siècle, La documentatios photographique, Nº 6005. En Grupo Germania, Materiales para la clase, Historia II, Anaya, Madrid 1985, Pg. 79.

II. La vida burguesa:A) A) “Vivir burguesamente es tener un interior confortable, los medios de hacer seguir estudios al hijo y dotar a la hija; para la mujer, recibir y devolver visitas.”

Schnerb, R. Citado en Siniscalco, Cristina et altri. Trabajos prácticos de historia. Europa y Estados Unidos. Ed. Monteverde, Montevideo, 1990. Pg. 16

B) “Los hijos de los más ricos financieros e industriales han frecuentado las universidades, son considerados gentleman, están inscritos en los Clubs, van al teatro y coleccionan cuadros.”

Guy Palmad, La época de la revolución industrial. Citado en Siniscalco, C. Ob. Cit.

Prof. Natalia Giossi Repartido Nº 1. Tercer año

La revolución industrial, el mundo no será igual.

1. De acuerdo a los textos que has leído hasta aquí, plantea brevemente cuál ha sido la situación del obrero durante la industrialización. Compáralo con la situación de la burguesía.

2. Expresa en un texto el mapa conceptual.

Aumento de los intercambios internacionales de mercaderías

División internacional del trabajo. Países productores de materia prima y países productores de manufacturas.

Deterioro de los términos de intercambio mundial. Bajan precios de las materias primas

Imperialismo. Dependencia de los países no desarrollados

Cambios tecnológicos en los países industrializados. Desarrollo Económico.

Cambios en la composición de la producción

Concentración de empresas.Predominio del capital financieroFormación de centros de poder económico y político. Multinacionales.

Revolución demográfica mundial

Aumento del consumo

Urbanización.Nuevas relaciones sociales.Tensiones y conflictos.

Agravamiento de la situación de las poblaciones no desarrolladas del mundo.

Revolución industrial y los cambios en la economía mundial

Page 7: REPARTIDO 1 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

B) “La historia de toda sociedad en el pasado es la historia de la lucha de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, estuvieron en oposición unos contra otros [...]. Per nuestra época, la época de la burguesía, tiene de particular que ha simplificado las oposiciones de clase. Cada vez más, toda la sociedad se divide en dos grandes campos enemigos [...]: la burguesía y el proletariado.La burguesía ha [...] hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio. Ha sustituido las numerosas libertades [...] por la única y desalmada libertad de comercio.[...] Los obreros, [...] son una mercancía como cualquier otro artículo de comercio, sujeta, por lo tanto, a todas las vicisitudes de la competencia, a todas las fluctuaciones del mercado [...].Los proletarios no tiene nada que salvaguardar, tienen que destruir todo lo que hasta ahora ha venido garantizando y asegurando la propiedad privada existente. [...]. El progreso de la industria, del que la burguesía [...] es agente involuntario, sustituye el aislamiento de los obreros [...]. Así el desarrollo de la gran industria socava bajo los pies de la burguesía las bases sobre las que ésta produce y se apropia de lo producido. La burguesía produce, ante todo, sus propios sepultureros. Su hundimiento y la victoria del proletariado son igualmente inevitables. [...][...] La primera etapa de la revolución obrera es la constitución del proletariado en clase dominante [...]. El proletariado empleará la supremacía política para arrancar, poco a poco, todo el capital a la burguesía [...]. Esto no podrá hacerse [...] más que por una violación despótica del derecho de propiedad y del régimen burgués de producción. En sustitución de la antigua sociedad burguesa, con sus clases y sus antagonismos de clase, surgirá una asociación en que el libre desenvolvimiento de cada uno será la condición del libre desenvolvimiento de todos. [...]Los comunistas [...] proclaman abiertamente que sus objetivos no pueden ser alcanzados más que por el derrocamiento violento de todo el orden social pasado [...]. Los proletarios no tienen nada que perder más que sus cadenas. Tienen un mundo que ganar. Proletarios de todos los países, uníos.”

Marx y Engels. “Manifiesto del Partido Comunista”. En D’Elía, G. “Historia Contemporánea”. T 1, Ed. Diaco, Mdeo., 1971, pp. 51-58.

6. Consecuencias ideológicas de la Revolución Industrial: 6. Consecuencias ideológicas de la Revolución Industrial:

I) Ideología de la clase obreraI) Ideología de la clase obrera

A) Socialismo científico

“Meditación crítica sobre la sociedad tal cual es y su génesis, búsqueda de los medios de su transformación, elaboración de un nuevo modelo de organización social que haga desaparecer las enormes diferencias entre ricos y pobres y permita un desarrollo equilibrado de las fuerzas económicas, son, en términos voluntariamente muy generales, algunos de los componentes de lo que [...] empezaba a llamarse socialismo.”

Bruhat Jean, en “Historia general del socialismo” por Jacques Droz, Ed. Destino,

Barcelona 1984, p. 454.

Karl Marx fue, junto a Friedrich Engels, el fundador del socialismo científico. Autor del Manifiesto Comunista y de El capital, ambas obras se convirtieron en el sustrato ideológico de dicho movimiento, que pronto pasaría a ser conocido por el nombre de comunismo.

Prof. Natalia Giossi Repartido Nº 1. Tercer año

La revolución industrial, el mundo no será igual.

1. ¿Por qué crees que el socialismo es una de las ideologías de la clase obrera?

2. ¿Cuáles son las principales ideas planteadas por el socialismo, que le permitirían mejorar su situación?

3. ¿Qué pretende al decir “proletarios del mundo uníos”?

4. ¿Qué significa la “dialéctica” dentro de esta ideología?

5. ¿Cómo logrará el proletariado eliminar el sistema burgués?

Page 8: REPARTIDO 1 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

G) A modo de resumen, podemos concretar el pensamiento anarquista del siglo XIX en los siguientes puntos.

Están en contra de:

• El Estado. Los anarquistas entienden que el poder corrompe. Cualquiera sea el individuo o la clase social que asuma el poder y lo ejerza, se corromperá porque la autoridad supone la supremacía de unos hombres sobre otros. Como es poder le posibilita imponer su voluntad, de hecho siempre hará uso de la prepotencia y del abuso. A su vez, el gobernado siempre se valdrá del engaño, del fraude, para limitar o evadirse de ese poder, lo que lo degradará moralmente. Por lo tanto, piensan que es imprescindible destruir el poder (y toda autoridad coactiva) para recuperar la salud moral de los hombres y liberarlos de las deformaciones que acarrea a sus espíritus. Se oponían al Estado liberal, pero también a la dictadura del proletariado propuesta por el marxismo; de allí los enfrentamientos que se registraron entre ambas ideologías.

• La propiedad privada. Están en contra de la propiedad privada de los medios de producción. Son partidarios de la socialización de esos medios, aunque hay algunas excepciones [...]. Pero en general, creen que la socialización de la propiedad traerá la prosperidad de la colectividad y por ende, la de todos sus miembros.

• Votos irrevocables. Partidarios de la libertad individual, son contrarios a los votos irrevocables como (en la época) el matrimonio y los lazos sacerdotales. Todo compromiso que atara al hombre de por vida, impidiéndole manifestar libremente su voluntad, era rechazado como contrario a la naturaleza humana.

Están a favor de:

• La libertad humana. Es su principal postulado. El hombre no es tal si no es libre. En la plena libertad es como puede realizarse el hombre plenamente; la libertad es la condición de su humanidad. Pero no solo la libertad individual, personal, sino también la colectiva, la de todos los hombres. Porque nadie será libre si su prójimo no lo es también. Pero, admitiendo que el hombre es un ser social y que la producción se realiza colectivamente, la mayoría de los anarquistas aceptaba que esa libertad estuviera limitada por una mínima organización social.

• La revolución social. Son partidarios de la revolución social, que habría de realizarse en forma espontánea, naciendo naturalmente de las masas de la población, para destruir al Estado y la propiedad privada en forma inmediata. Es decir, se destruirá la sociedad capitalista para sustituirla inmediatamente por la sociedad anarquista.

• La sociedad anarquista. Producida la revolución social y destruido el Estado, la sociedad se organizaría en torno a comunas. Serían comunidades de producción y de consumo que abastecerían las necesidades de sus integrantes. El ingreso a ellas sería totalmente voluntario, y cualquier persona podría abandonarlas según su voluntad. Se ponía mucho énfasis en este aspecto porque la voluntad del hombre era la manifestación de su libertad. Por lo tanto la comuna sería una asociación voluntaria, libre, sin coacciones, donde no existiría gobierno sino administración común de los bienes. Las comunas entrarían en contacto entre sí dentro de una región (han desaparecido las fronteras nacionales junto con los Estados), luego a nivel continental y finalmente a nivel mundial, a través de sucesivas federaciones. Optaron por esta fórmula política de la federación porque es la única que las colocaría a todas en un pie de igualdad; no supone un gobierno, sino un vínculo entre iguales.

Benjamín Nahum, “El pensamiento político y social en el siglo XIX”,

F) Detesto el comunismo, porque es la negación de la libertad, y no puedo concebir nada humano sin libertad. No soy comunista, porque el comunismo concentra su atención y aspira a la absorción de todos los poderes de la sociedad en el Estado, porque lleva necesariamente a

la centralización de la propiedad en manos del Estado, mientras yo deseo la abolición del Estado, la desaparición radical del principio de autoridad y de tutela del Estado que, con el pretexto de moralizar y civilizar a los hombres, lo que ha hecho hasta ahora es esclavizarlos, oprimirlos, explotarlos y pervertirlos. Soy partidario de organizar la sociedad y la propiedad colectiva o social de abajo a arriba, mediante la asociación libre, y no de arriba a abajo a través de una autoridad, cualquiera que ella sea. Siendo partidario de la abolición del Estado, los soy de la abolición de la herencia individual de la propiedad, que es una institución del Estado, una consecuencia del principio del Estado. En este sentido soy colectivista y en modo alguno comunista.

BAKUNIN

Prof. Natalia Giossi Repartido Nº 1. Tercer año

La revolución industrial, el mundo no será igual.

H) “El gobierno del hombre es la esclavitud. Quien me ponga la mano encima para gobernarme es un usurpador y un tirano. Lo declaro mi enemigo.” Proudhon

E) Anarquismo

“Su nombre proviene de dos palabras griegas: ‘a’, que significa ‘no’ y ‘arquía’ que significa ‘poder’. Así que ‘anarquía’ quiere decir ‘sin poder’, ‘sin autoridad’ y por extensión sin Estado. El anarquismo [...] es un movimiento que se opone completamente a toda forma de autoridad coactiva, y reivindica, por el contrario, la máxima libertad posible para el hombre. [...][...] a través de la igualdad social podría existir la libertad para todos y cada uno de los integrantes de la colectividad. Como el siglo XIX es fecundo en injusticias sociales flagrantes, los anarquistas rechazan la sociedad y el Estado de su tiempo, y con ellos, toda forma de autoridad que limite la libertad del hombre.[...] Esta aspiración se concretaría en una sociedad libre, integrada por pequeñas comunidades a las que el hombre ingresaría por propio consentimiento, y donde la propiedad y dirección común de los medios de producción le aseguraría a todos el sustento material y la máxima libertad espiritual.”

Benjamín Nahum, “El pensamiento político y social en el siglo XIX”, p. 61-66.

Page 9: REPARTIDO 1 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

II) Liberalismo: Ideología de la burguesía

J) Liberalismo políticoEl liberalismo es una de las corrientes ideológicas típicas del siglo XIX [...].Es un producto de la Ilustración y la Revolución Francesa [...]; y es por lo tanto la bandera política de la burguesía francesa y europea en su doble oposición a la monarquía absoluta y a la democracia [...].[...] Como ideología típica de la burguesía industrial y comercial de la Europa que recién se industrializaba, temía a las masas, temía al pueblo [...].Para eludir ambos peligros -el de la monarquía absoluta y el del gobierno democrático- y para asegurarse el papel político predominante que aspiró a desempeñar basándose en su hegemonía económica sobre la nación, la burguesía liberal vio como régimen político ideal la monarquía constitucional basada en el sufragio censatario [basado en la riqueza, la participación política en el Estado era exclusivo de las clases altas].

Benjamín Nahum, “Ideologías político sociales del siglo XIX europeo”, Ed. Banda Oriental, Pg. 9-11.

K) “Si no hay monarquía, el régimen deriva hacia la democracia, y entonces la burguesía no es más la dueña. Sin embargo, es necesario que ella lo sea, por razones de principio, y porque ella es la más capaz.”

Casimiro Périer, en B. Nahum, Ob. Cit.

La ideología burguesa aplicada a la economía: liberalismo económico

L) [...] la completa libertad de la economía producía espontáneamente una “armonía natural de intereses” de los distintos sectores sociales. Si el Estado interviniera alteraría esa armonía y destruiría el flujo natural de las leyes económicas. Por ello el Estado debía limitarse a mantener el orden interno y la seguridad exterior, creando así las condiciones para un correcto desarrollo de las fuerzas económicas en plena libertad. Es el concepto típico del liberalismo económico del Estado como “juez y gendarme”: mantener las leyes internas, castigar a quien las viole, proteger las fronteras, pero no intervenir en absoluto en la vida privada de los ciudadanos, uno de cuyos aspectos es la actividad económica.

B. Nahum, Ob. Cit. Pg. 11.

M) El gobierno civil, hasta donde está instituido para la seguridad de la propiedad, es en realidad, una institución para la defensa del rico contra el pobre o de aquellos que tienen propiedades contra los que no tienen ninguna.

Adam Smith, La riqueza de las naciones.

N) Permitir que todo capitalista pueda acabar con otro capitalista, para que el débil caiga y el fuerte sobreviva, conservando al más vigoroso y eficiente en la cúspide.

Stuart Chase, La Biblia de la libre competencia.

I) "Ser gobernado significa ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, sopesado, evaluado, censurado, mandado por seres que carecen de títulos, capacidad o virtud para ello. Ser gobernado significa verse anotado, registrado, empadronado, arancelado, sellado, timbrado, medido, cotizado, patentado, licenciado, autorizado, apostillado, amonestado, prohibido, reformado, reñido, enmendado, al realizar cada operación, cada transacción, cada movimiento. Significa verse gravado con impuestos, inspeccionado, saqueado, explotado, monopolizado, atracado, exprimido, estafado, robado, en nombre y so pretexto de la autoridad pública y del interés general. Y luego, a la menor resistencia, a la primera queja, ser castigado, multado, insultado, vejado, intimado, maltratado, golpeado, desarmado, acogotado, encarcelado, fusilado, ametrallado, juzgado, condenado, deportado, sacrificado, vendido, traicionado y, para colmo, burlado, ridiculizado, ultrajado, y deshonrado. Eso es el gobierno, esa es la justicia, esa es su moral."

PROUDHON. "Oidnos y meditad" En Revista Social, 1881.

Prof. Natalia Giossi Repartido Nº 1. Tercer año

La revolución industrial, el mundo no será igual.

¿dónde encuentras las principales diferencias entre el Anarquismo y el Socialismo? ¿...Y similitudes?

Page 10: REPARTIDO 1 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

7. Desarrollo del movimiento obrero7. Desarrollo del movimiento obreroA) Los motines de hambre

Tenemos noticias de que en Newbury, el último jueves un gran número de gente pobre se reunió en el mercado durante las horas de actividad, por el aumento del trigo, y cortajearon las bolsas desparramando todos los granos. Se apoderaron de manteca, carne, queso y tocino de los negocios tirándolos a las calles; de este modo intimidaron a los panaderos quienes inmediatamente vendieron el pan a dos peniques y prometieron que la semana próxima estaría aun más bajo.

Annual Register, 1776, Cronicle, pág. 124. Citado en: PLA, Alberto: "De los orígenes a las revoluciones de 1848", Historia del Movimiento Obrero Nº1, Centro Editor de América Latina, pág. 10. B) Luddismo

En Inglaterra, donde tempranamente se desarrolla el maquinismo las reacciones se dirigen contra la desocupación y las nuevas máquinas que la originan. El primer gran movimiento contra estas máquinas, que dejan en la calle a los obreros, es el de los luddistas, movimiento espontáneo que lleva a los obreros ingleses a destruirlas. [...] Alemania, Francia, Bélgica e Italia también conocieron estas olas de destructores de máquinas, en cuya acción subyacía tempranamente la rebelión social contra las injusticias del régimen capitalista, que era el que usaba la máquina de manera tal que su uso producía la desocupación y la miseria.

PLA, Alberto: "De los orígenes a las revoluciones de 1848", Historia del Movimiento Obrero Nº1, Centro Editor de América Latina, pág. 13.

C) En la tarde del viernes, alrededor de las cuatro, un numeroso grupo de revoltosos atacó la fábrica de tejidos perteneciente a los señores Wroe y Duncoft, en West Houghton, a unas trece millas de esta ciudad, y, encontrándola desprotegida, pronto se apoderaron de ella. Inmediatamente la incendiaron y todo el edificio con su valiosa maquinaria, tejidos, etc., fue completamente destruido. [...]

Annual Register, 1812. Citado en: Reina Pastor de Togneri: ”Los destructores de máquinas”, Historia

del Movimiento Obrero Nº 4, Centro Editor de América Latina, pág. 122.

D) Cartismo

Es entonces [en 1837] cuando surge un nuevo movimiento, el cartista, llamado así por defender lo que se denominó Carta del Pueblo. Con él [...] aparece e primer movimiento político de la clase obrera como tal [...].

PLA, Alberto: "De los orígenes a las revoluciones de 1848",

Historia del Movimiento Obrero Nº1, Centro Editor de América Latina, pág. 21. E) “Carta al Pueblo” 1838

•.Anualidad del Parlamento•.Sufragio universal•.Igualdad de los distritos electorales•.Abolición del censo de elegibilidad•.Voto con escrutinio secreto• Inmunidad parlamentaria

Bruneto Guido. Guias de estudio Nº 10 “El

pensamiento social, político y económico en el siglo XIX”

F) Movimiento cooperativo: los obreros se reunieron en grupos que sin ánimo de lucro tenían por objetivo principal la distribución de bienes y servicios. Por tradición era un movimiento que agrupaba a consumidores que compartían un interés mutuo: reducir sus gastos en consumo y beneficiarse del control de los medios de producción.

Prof. Natalia Giossi Repartido Nº 1. Tercer año

La revolución industrial, el mundo no será igual.

H) Sindicalismo, (1860) movimiento revolucionario que defendía que el control del gobierno y la industria debía estar en manos de los sindicatos, lo que se lograría mediante acciones directas como huelgas generales y sabotajes. El sindicalismo tiene a diferencia del movimiento cooperativo un claro fin político.

La carga: Este óleo, realizado en 1903 por el pintor español Ramón Casas, ilustra una carga de la Guardia Civil contra un grupo de huelguistas. Acciones como éstas eran frecuentes en la Barcelona de principios del siglo XX, como respuesta a las reivindicaciones laborales del movimiento obrero catalán.

La InternacionalEugène Pottier

Arriba los pobres del mundode pie los esclavos sin pan.

Y gritemos todos unidosViva la Internacional.

Removamos todas las trabas que impiden nuestro bien.

Cambiemos el mundo de base hundiendo el imperio burgués.

Agrupémonos todos en la lucha final.

Y se alcen los pueblos por la Internacional.Agrupemonos todos

en la lucha final.Y se alcen los pueblos con valor

por la Internacional.El día que el triunfo alcancemos

ni esclavos ni hambrientos habrá.La tierra será el paraísode toda la Humanidad.

Que la tierra dé todos sus frutosy la dicha en nuestro hogar.El trabajo es el sostén que a

todos dará abundancia en la bondad.

Agrupémonos todos en la lucha final.

Y se alcen los pueblos por la Internacional.Agrupemonos todos

en la lucha final.Y se alcen los pueblos con valor

por la Internacional.

G) Internacional, asociaciones creadas para unir a las asociaciones socialistas, comunistas y anarquistas de todo el mundo. La primera internacional data de 1864.