3
Clase magistral de Rovshan Mamedkuliev Se llevó a cabo en la sala Manuel M. Ponce de la escuela Superior de Música y Danza de Monterrey a las diez horas. El primer participante ejecutó el movimiento uno de la sonata mexicana de Manuel M. Ponce, Rovshan en esta ocasión aprovechó para hablar del canto y la danza, dos disciplinas que están estrechamente ligadas a la música, y al músico le sirven como herramientas para poder comprender desde otros ángulos la música. Recomendó que se cante las líneas melódicas, de esta forma es simple encontrar puntos de tensión y relajación en la música. Con la danza sucede algo parecido, se crean intuiciones para una distribución eficiente de la energía y para la construcción de una interpretación orgánica. El segundo participante presentó la Elegie de Johan Kaspar Mertz. Rovshan hizo hincapié en la utilización de un pulso regular; la obra, aun romántica, necesita de ello para que su mensaje sea comprendido en un modo claro por el escucha. Habló acerca de la distribución de la energía en una obra, es decir, que existe una curva en donde hay un punto de partida, luego una cumbre y al final un descanso. El fenómeno sucede en todos los niveles de magnitud, desde la micro escala a la macro escala. Fue muy interesante ya que menciono algunas técnicas para alargar el sonido en la guitarra, esta técnica se fundamenta al apoyar el peso del brazo hacia la cuerda, de manera que ésta quede presionada lista para pulsar reproduciendo un sonido más profundo que cubra toda la caja de resonancia de la guitarra; también menciono la importancia de los tiempos, el primero siempre era el más fuerte el segundo un poco menos fuerte pero no tan débil que el tercero ( 60 40 y 20 para lograr una fuerza de adecuada ) en un compas ternario.

Report e Monterrey

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Reporte acerca de las actividades previas al festival de guitarra de Monterrey en 2014. Alumnos FBA-UAQ.

Citation preview

Page 1: Report e Monterrey

Clase magistral de Rovshan Mamedkuliev

Se llevó a cabo en la sala Manuel M. Ponce de la escuela Superior de Música y Danza de Monterrey a las diez horas. El primer participante ejecutó el movimiento uno de la sonata mexicana de Manuel M. Ponce, Rovshan en esta ocasión aprovechó para hablar del canto y la danza, dos disciplinas que están estrechamente ligadas a la música, y al músico le sirven como herramientas para poder comprender desde otros ángulos la música. Recomendó que se cante las líneas melódicas, de esta forma es simple encontrar puntos de tensión y relajación en la música. Con la danza sucede algo parecido, se crean intuiciones para una distribución eficiente de la energía y para la construcción de una interpretación orgánica.

El segundo participante presentó la Elegie de Johan Kaspar Mertz. Rovshan hizo hincapié en la utilización de un pulso regular; la obra, aun romántica, necesita de ello para que su mensaje sea comprendido en un modo claro por el escucha. Habló acerca de la distribución de la energía en una obra, es decir, que existe una curva en donde hay un punto de partida, luego una cumbre y al final un descanso. El fenómeno sucede en todos los niveles de magnitud, desde la micro escala a la macro escala.

Fue muy interesante ya que menciono algunas técnicas para alargar el sonido en la guitarra, esta técnica se fundamenta al apoyar el peso del brazo hacia la cuerda, de manera que ésta quede presionada lista para pulsar reproduciendo un sonido más profundo que cubra toda la caja de resonancia de la guitarra; también menciono la importancia de los tiempos, el primero siempre era el más fuerte el segundo un poco menos fuerte pero no tan débil que el tercero ( 60 40 y 20 para lograr una fuerza de adecuada ) en un compas ternario.

El concierto se realizo el mismo día a las 20:00 horas en la Sala Chopin de la ESMDM, fue un repertorio muy agradable donde mostro su virtuosismo con: FOLIA (variaciones sobre un tema de Sor op. 15 ) de MIGUEL LLOBET, HOMENAJE A TARREGA de STEPAN RAK, SONATA ( Fandango y Boleros, Sarabanda de Scriabin y La Tocata de Pasquini ) de LEO BROUWER, SIX MINIATURESN ( Ballad, Ashug’s Song, Lyrical Dance, On Hunting, Nocturne y Tocata ) de FIKRET AMIROV, THE OLD LIME TREE de SERGEY RUDNEV, JUST HOW FUNKY ARE YOU de ANDREW YORK, AN IDEA ( Passacaglia por Eli ) de LEO BROUWER, SEVILLANA ( Fantasia ) de JOAQUIN TURINA y GRAN JOTA de FRANCISCO TARREGA.

Clase magistral de Judicaël Perroy.

Page 2: Report e Monterrey

Se llevó a cabo en las instalaciones de la ESMDM a las 10 horas el jueves 3 de abril de 2014. Se revisó el segundo movimiento: La huida por el valle de los ecos, de la obra El Decamerón negro del compositor cubano Leo Brouwer. Judicaël hizo mención acerca del uso de la respiración, al desarrollo detallado de la técnica respiratoria en la ejecución musical, de cómo la investigación en lo relativo a esto es un campo prácticamente virgen en la pedagogía guitarristica, pues conoce pocos guitarristas que hablen de ello y ninguno que tenga publicaciones del tema.

Es un tema importante pues en sí la respiración, su uso adecuado, facilita pasajes de gran dificultad que abordados de otra manera, sería casi imposible su ejecución. Por el lado musical, en la pieza existen señalados calderones al final de algunos motivos, en relación a esto habló sobre hacer música y escucharse. La música no es un acto mecánico y requiere en parte de la percepción, esta, juega un papel importante; cuando generas un sonido, debes hacer uso de la percepción para tener conciencia de lo que escuchas y así decidir el rumbo de cada sonido.

Otra pieza revisada fue una transcripción de la Gigue de la partita BWV 1004 en re menor de Johan Sebastián Bach. En lo musical planteó al barroco como una música objetiva, en donde el código de la partitura ya trae consigo todo lo que se tiene que decir. Tocar bien el barroco es hacer uso de lo que está escrito, hacerlo evidente, ello incluye el juego de voces que van apareciendo a lo largo de la pieza, hay lugares en donde tendrá que destacarse una voz principal y otra u otras adyacentes que van jugando con esta.

Al análisis también entró el primer tiempo de la Sonata romántica de Manuel M. Ponce. Judicaël lanzo la cuestión al alumno acerca de la versión que toca, ya que existen dos versiones: la que se supone original de Ponce y la que es transcripción o arreglo del guitarrista Andrés Segovia. Judicaël sugirió que hiciera un cotejo entre las dos versiones para crear una especie de hibrido.