4
Ramón Fernando Estrada Soto Ética Dr. Víctor Romero 11/09/15 Aristóteles. Ética Nicomaquea (Diez libros en total) . Libro I. Gredos. FELICIDAD. Toda actividad humana tiene un fin , (tiende a un bien, 1094a) es la búsqueda de la felicidad (eudemonismo). El subrayado es mío para resaltar que es una ética con un fin y además el fin es material es la felicidad. Esta es la ética que se describe. Identificar el fin con el bien es un teleologismo. Cada uno juzga bien lo que conoce (1095a). Afirma que es preferible el conocimiento por experiencia y está en el sentido de la naturaleza exacta de la felicidad, está en la naturaleza del hombre la búsqueda de la felicidad, aunque no dilucidemos la razón. Sin duda la naturaleza de la felicidad se relaciona con los modos de vida, por que está en nuestros deseos buscar la felicidad es una decisión tomada desde la razón –que es lo que nos distingue de las bestias- y distingue al menos tres modos de vida, uno de ellos es el contemplativo. Debe distinguirse de la idea del bien –como principio universal- y preguntarse que significa “cada cosa en sí misma”(1096b), para distinguir un solo concepto al precisar unos bienes por sí mismo y otros por éstos. La actividad humana que tiene un fin en sí mismo es el bien del hombre, dicho bien en sí mismo es material es la felicidad (1097b). No define un concepto de felicidad (las negritas son mías por que quiero resaltar que el concepto queda rebasado al indicar “por sí mismo” y por ser “una 1

Resumen libro I Etica Nicomaquea

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Resumen del libro 1 del Libro Etica Nicomaquea de Aristoteles

Citation preview

Page 1: Resumen libro I Etica Nicomaquea

Ramón Fernando Estrada Soto Ética Dr. Víctor Romero 11/09/15

Aristóteles. Ética Nicomaquea (Diez libros en total) . Libro I. Gredos.

FELICIDAD.

Toda actividad humana tiene un fin, (tiende a un bien, 1094a) es la búsqueda de la felicidad (eudemonismo). El subrayado es mío para resaltar que es una ética con un fin y además el fin es material es la felicidad. Esta es la ética que se describe. Identificar el fin con el bien es un teleologismo.

Cada uno juzga bien lo que conoce (1095a). Afirma que es preferible el conocimiento por experiencia y está en el sentido de la naturaleza exacta de la felicidad, está en la naturaleza del hombre la búsqueda de la felicidad, aunque no dilucidemos la razón.

Sin duda la naturaleza de la felicidad se relaciona con los modos de vida, por que está en nuestros deseos buscar la felicidad es una decisión tomada desde la razón –que es lo que nos distingue de las bestias- y distingue al menos tres modos de vida, uno de ellos es el contemplativo.

Debe distinguirse de la idea del bien –como principio universal- y preguntarse que significa “cada cosa en sí misma”(1096b), para distinguir un solo concepto al precisar unos bienes por sí mismo y otros por éstos. La actividad humana que tiene un fin en sí mismo es el bien del hombre, dicho bien en sí mismo es material es la felicidad (1097b). No define un concepto de felicidad (las negritas son mías por que quiero resaltar que el concepto queda rebasado al indicar “por sí mismo” y por ser “una actividad más que un fin”). Importa la búsqueda constante de la felicidad para elevarla a actividad y que sea virtud (11024a), cada hombre realiza una evaluación con jerarquías de sus bienes (clasifica los bienes en exteriores, los del alma y los del cuerpo) para realizar lo que más le conviene –ésta actividad se espera que la haga con la prudencia (phrónesis), que es una virtud- . Es la búsqueda del bien lo que nos distingue del resto de seres por que la decisión reside en la razón (1098a) –exclusivo del hombre- y a través de la razón se llega a la prudencia para identificar los bienes jerarquizados y tener en ésa actividad la felicidad. Es notable la autarquía como forma de vida, si estoy bien entonces soy independiente y feliz (las negritas son mías por que quiero hacer una pausa argumental en la noción implícita de bienestar).

El que bien obra bien le va, la felicidad se correlaciona con la buena suerte y con los bienes externos (1099b). El punto intermedio son las virtudes que hacen que el hombre obre bien y

1

Page 2: Resumen libro I Etica Nicomaquea

Ramón Fernando Estrada Soto Ética Dr. Víctor Romero 11/09/15

esa actividad en sí misma es la felicidad, nunca tener excesos o defectos. Es un trato social –el hombre es un animal político al compartir objetivos- intangible lo que se acepta como extremos y cada hombre debió aprender la prudencia para tener la sabiduría y honestidad de vivir su vida con virtudes.

La actividad de la felicidad refleja al alma, es objeto de honor por sus virtudes. Es sensato considerar que la prudencia es fruto de la experiencia y de algún modo se generaliza la experiencia de los hechos con la de la vida común que se acumula en edad. Un niño no es feliz por que aún no es capaz de realizar tales acciones por su edad (1100a). Es importante que el hombre debe ser instruido (tener capacidad de realizar su oficio) y ser circunspecto (analizar cada situación para tomar decisiones racionales) para que en cada punto intermedio se encuentre cómodo y proyecte el bienestar interno.

“Nosotros creemos, pues, que el hombre verdaderamente bueno y prudente soporta dignamente todas las vicisitudes de la fortuna (1101a) y actúa siempre de la mejor manera posible, en cualquier circunstancia,… Y si esto es así, el hombre feliz jamás será desgraciado,…”En este caso quise citar textualmente para resaltar la capacidad discursiva que actualmente conocemos remedos en las autoayudas, superaciones, conócete a sí mismo, entre muchas.Añade que la felicidad es “cosa perfecta y digna de ser albada”… ya que causa de ella, todos los hombres hacen las demás cosas (1102a).

Finaliza con una breve disertación acerca del alma y le atribuye dos polos uno racional y el otro irracional. Esboza una explicación (1102b) de cómo actúan. Lo interesante para mí es que Aristóteles le da al concepto de alma atribuciones no religiosas y posibilita al hombre a hacerse responsable –fuera de un dios supremo- también de su alma.

2