22
Coordinación Pastoral FUNDAMENTACIÓN: La vocación es el deseo o llamado interno que impulsa a la persona a dirigir sus energías y avanzar en un sentido que le llama la atención y que le satisface realizar, pudiendo ser ésta una profesión, carrera u oficio. Las personas pueden tener muchos intereses y gustos, pero sólo uno de ellos responde a la vocación, la cual tiene como base la reunión de aptitud e interés. Las aptitudes son útiles para una variedad de tareas o actividades, pero no todas esas actividades a la persona la reconfortarán lo suficiente, aún cuando obtenga buenos resultados. Quedan entonces fuera las tareas, conocimientos o actividades en que muestra habilidad pero no mayor curiosidad por ellas. Puede que una persona tenga interés por una determinada actividad pero no aptitud, lo que no le permitirá obtener los resultados que espera. Quedan fuera los intereses en que la persona no posee habilidad para ellos. Así, la vocación es un interés en que no sólo la persona es un consumidor de él, sino un protagonista y creador de él. La vocación, al contrario de un gusto cualquiera, se siente como una energía interna que tiende a buscar salida, que busca ser satisfecha a través de alguna vía. Esta energía golpea e insiste en tener salida a través de una vía específica, en cada persona. Siempre hay disposición de energía hacia ese interés, aunque no haya estado de ánimo, aquel inyecta energía y cambia el estado de ánimo. En este sentido, la vocación no es algo que se reconozca o surja fácilmente, ya que una persona puede tener gustos por muchas cosas y habilidad para otras tantas, pero no todas ellas la llevarán a sentir que está desplegando todo su potencial y que es un aporte. Es por ello necesario un proceso de reflexión y autoconocimiento, en el que cada uno detecte cuáles son sus intereses, sus habilidades y sus sueños, ya que el ir definiendo estos aspectos permitirá que nuestros alumnos se conozcan mejor a sí mismos y configuren así su identidad, dentro de la cual la vocación cumple un papel fundamental. Durante su vida, cada alumno o alumna se enfrenta a múltiples personas, situaciones e instituciones (el colegio principalmente) que lo van formando y configurando en su identidad y en la generación de un “ideal del yo” que se busca alcanzar. Sin embargo, no siempre resulta fácil el identificar y/o atreverse a pensar en sueños e ideales, sobre todo cuando desde afuera existen presiones que obligan a nuestros alumnos/as a centrarse en lo inmediato, en lo urgente y en lo concreto. Los espacios de reflexión, de autoanálisis y de proyección son escasos, lo que dificulta que ellos mismos puedan identificar ENCUENTRO CON CRISTO III MEDIO “MI VOCACIÓN AL SERVICIO DEL REINO DE DIOS”

Retiro III Medio (1)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Actividades para retiro con jovenes

Citation preview

Coordinación Pastoral

FUNDAMENTACIÓN:

La vocación es el deseo o llamado interno que impulsa a la persona a dirigir sus energías y avanzar en un sentido que le llama la atención y que le satisface realizar, pudiendo ser ésta una profesión, carrera u oficio. Las personas pueden tener muchos intereses y gustos, pero sólo uno de ellos responde a la vocación, la cual tiene como base la reunión de aptitud e interés. Las aptitudes son útiles para una variedad de tareas o actividades, pero no todas esas actividades a la persona la reconfortarán lo suficiente, aún cuando obtenga buenos resultados. Quedan entonces fuera las tareas, conocimientos o actividades en que muestra habilidad pero no mayor curiosidad por ellas. Puede que una persona tenga interés por una determinada actividad pero no aptitud, lo que no le permitirá obtener los resultados que espera. Quedan fuera los intereses en que la persona no posee habilidad para ellos. Así , la vocación es un interés en que no sólo la persona es un consumidor de él, sino un protagonista y creador de é l. La vocación, al contrario de un gusto cualquiera, se siente como una energía interna que tiende a buscar salida, que busca ser satisfecha a través de alguna vía. Esta energía golpea e insiste en tener salida a través de una vía específica, en cada persona. Siempre hay disposición de energía hacia ese interés, aunque no haya estado de ánimo, aquel inyecta energía y cambia el estado de ánimo.

En este sentido, la vocación no es algo que se reconozca o surja fácilmente, ya que una persona puede tener gustos por muchas cosas y habilidad para otras tantas, pero no todas ellas la llevarán a sentir que está desplegando todo su potencial y que es un aporte. Es por ello necesario un proceso de reflexión y autoconocimiento, en el que cada uno detecte cuáles son sus intereses, sus habilidades y sus sueños, ya que el ir definiendo estos aspectos permitirá que nuestros alumnos se conozcan mejor a sí mismos y configuren así su identidad, dentro de la cual la vocación cumple un papel fundamental.

Durante su vida, cada alumno o alumna se enfrenta a múltiples personas, situaciones e instituciones (el colegio principalmente) que lo van formando y configurando en su identidad y en la generación de un “ideal del yo” que se busca alcanzar. Sin embargo, no siempre resulta fácil el identificar y/o atreverse a pensar en sueños e ideales, sobre todo cuando desde afuera existen presiones que obligan a nuestros alumnos/as a centrarse en lo inmediato, en lo urgente y en lo concreto. Los espacios de reflexión, de autoanálisis y de proyección son escasos, lo que dificulta que ellos mismos puedan identificar con certeza quiénes son, qué quieren ser y cómo pueden construir el Reino de Dios desde lo cotidiano.

OBJETIVO GENERAL:

“Hacer que los alumnos y alumnas conozcan y comprendan qué es una vocación; luego identifiquen cuál es su propia vocación y finalmente reflexionen cómo desde ella pueden ayudar a la construcción del reino.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Conocer y comprender el concepto de vocación y sus implicancias prácticas. Iniciar el descubrimiento de la propia vocación. Sensibilizar en cuanto a la pobreza y sufrimiento que nos rodea. Reflexionar acerca del aporte que, desde la propia vocación, se puede realizar a la construcción del

Reino de Dios.

ENCUENTRO CON CRISTO III MEDIO

“MI VOCACIÓN AL SERVICIO DEL REINO DE DIOS”

Coordinación PastoralCONTENIDOS:

Vocación Pobreza Servicio

PREPARACIÒN DEL ENCUENTRO.

En el fin de provocar una experiencia de Jesus en los alumnos, es necesario considerar algunas actividades que deben ser coordinadas previas a este encuentro:

1) Con los Alumnos:» Motivación al Encuentro. Realizar una clase de religión o una liturgia con el objetivo de motivar e introducir la temática a tratar en el encuentro. En esta oportunidad, trabajar como idea clave el “MI Vocacion: UN PROCESO EN CONSTRUCCIÓN”

» Oración de la mañana. Orientar las oraciones, al menos una semana antes del encuentro, con temas relacionados a la vocaci’on y el Reino de Dios.

2) Con el Apoderado y la Familia:» Comunicación del Encuentro. Entregar una comunicación informando los detalles del encuentro (fecha,

lugar y costo). En la misma, solicitar una colación previamente definida (para que todos los Alumnos lleven lo mismo).

» Oración en reunión de apoderados. Intencionar el tema y reflexión de la oración de la reunión de apoderados previa al encuentro y realizar (en lo posible) un taller formativo relacionado con el tema que se tratará con los alumnos. En esta oportunidad informar las características del encuentro y entregar la comunicación con el papel de la autorización.

3) Con el Profesor Jefe:» Reunión entre el coordinador pastoral, el profesor jefe para organizar el encuentro con Cristo, al menos un

mes antes. Mostrar la planificación y realizar las adaptaciones necesarias según el curso. En dicha reunión recordar al docente cuál es su rol antes, durante y después del Encuentro con Cristo. Además, organizar con el profesor jefe la liturgia que se realizará antes o después del Encuentro con Cristo (para motivar o evaluar, según decisión del coordinador y el profesor jefe) y la clase de orientacion que retomara lo vivido en el encuentro.

EL DÍA DEL ENCUENTRO CONTARÁ CON MOMENTOS:

Primer momento : Oración en el lugar de la jornada. Segundo momento : Bienvenida con dinámicas de integración – Presentación del tema

Central de la jornada Tercer momento : Trabajo de reflexión personal: “Mi Vocación” Cuarto momento : Trabajo grupal: “Reino de Dios” Quinto momento : Plenario y cierre trabajo de la mañana Sexto momento : Almuerzo Séptimo momento : Trabajo grupal en torno al tema “Compromiso” Octavo Momento : Liturgia de la palabra

Ciertamente, es preciso que cada coordinador adapte esta propuesta a su realidad.

Coordinación Pastoral

PROGRAMA:

MOMENTOS HORARIOS ACTIVIDAD OBSERVACIONES Primer momento 8:00 hrs.

“Preparación para el encuentro y salida del establecimiento”

Consiste en: - Recolección de dinero y autorizaciones. - Entrega en secretaria de las autorizaciones y dinero en contabilidad. - Verificar que el profesor Jefe ha entregado al coordinador de Ciclo el material para ser reemplazado durante el día.

Segundo momento 9:00 –10:00 hrs. Bienvenida Dinámicas de Integración.

Presentación del tema a desarrollar en el Encuentro.

Oración

- Preparar el lugar donde se desarrollará el encuentro (Sala – Salón)- Velar para que los alumnos colaboren o tengan unos minutos de recreo junto al profesor Jefe, NUNCA DEBEN ESTAR SOLOS. - Una vez listo el lugar se convoca a los alumnos y se les comunican “Las reglas del juego”, es decir: lugares disponibles, horarios, limpieza del lugar, etc. - Se les recuerda la triple finalidad del “Encuentro con Cristo”: encuentro con Dios, con uno mismo y con los demás.- Se les invita a participar de alguna “dinámica de conocimiento o integración”, según el nivel o proceso del curso.

Tercer momento 10:00 - 11:00hrs. Trabajo de reflexión personal y grupal

-Es necesario que los alumnos respeten y valoren este momento de encuentro consigo mismo.- Los grupos deben estar organizados con anticipación por el profesor Jefe.

Cuarto momento 11:30 – 12:00 hrs.

RecreoTrabajo grupal En los mismos grupos de antes se comparten las preguntas de la reflexión.

Quinto momento 12:00 hrs. Plenario y cierre trabajo de la mañana

- cada grupo presenta el resultado de su trabajo de reflexión ante el resto del curso.

Sexto momento 12:30 a 13:30 Almuerzo Velar que cada alumno e incluso el profesor Jefe, cuente con una colación para este momento. - El almuerzo es también un momento formativo, donde podemos trabajar con los alumnos desde hábitos de higiene hasta la vivencia de valores tan profundos como la solidaridad, generosidad, servicio, oración, entre otros. - Ver con el encargado de la JUNAEB la posibilidad de contar con “colaciones frías” para los alumnos que no pueden costear su alimentación.

Séptimo Momento 13:30 a 14:00 Trabajo en relación a acciones concretas de servicio social

- el trabajo debe ser fluido y concreto debido a que los frutos del encuentro se presentaran en la Liturgia de cierre.

Octavo momento 14:00 a 15:00 Liturgia de la Palabra Es dirigida por el Coordinador de Pastora con ayuda y participación activa del profesor jefe.

Coordinación Pastoral

“ENCUENTRO CON CRISTO III MEDIO”

DESARROLLO DE LA JORNADA:

1. ORACIÓN: (20 minutos)

Durante la oración de la mañana es importante situar a los alumnos en lo que vamos a vivir durante el día, además de invitarlos a disponer sus mejores actitudes para vivir un “buen encuentro”.

Para este momento les proponemos:

- Invocar la presencia del Señor para que acompañe toda la jornada.

-Antes de la oración a cada alumno se le pasa una tarjeta (anexo 1) y un lápiz.

Hacer oración con la lectura Bíblica: Eclesiastés 3, 1-8

Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo: [2]Su tiempo el nacer, y su tiempo el morir; su tiempo el plantar, y su tiempo el arrancar lo plantado. [3]Su tiempo el matar, y su tiempo el sanar; su tiempo el destruir, y su tiempo el edificar. [4]Su tiempo el llorar, y su tiempo el reír; su tiempo el lamentarse, y su tiempo el danzar. [5]Su tiempo el lanzar piedras, y su tiempo el recogerlas; su tiempo el abrazarse, y su tiempo el separarse. [6]Su tiempo el buscar, y su tiempo el perder; su tiempo el guardar, y su tiempo el tirar. [7]Su tiempo el rasgar, y su tiempo el coser; su tiempo el callar, y su tiempo el hablar. [8]Su tiempo el amar, y su tiempo el odiar; su tiempo la guerra, y su tiempo la paz.

Palabra de Dios

Reflexión:

Hoy ya no son los niños de antes, han crecido, han madurado, han hecho elecciones, sin embargo este año y el que viene, es distinto porque tendrán que tomar decisiones importantes con respecto a su vida, con respecto a lo que quieren hacer en el futuro. Hoy Dios nos vuelve a hacer la pregunta

¿Qué quiero hacer con mi vida? ¿Qué decisiones tengo que tomar en este tiempo para llegar a ser lo que deseo?

Cada decisión tomada en la vida es un paso más que construye o bien destruye nuestro proyecto de persona que queremos llegar a ser. Estamos en permanente configuración, nos hacemos o bien nos destruimos según nuestras decisiones. Lo que queremos vivir en este encuentro es la posibilidad de reflexionar sobre la persona que somos y que queremos llegar ser.

Tomemos unos minutos de silencio para mirarnos con verdad y ver en qué tiempo estoy, qué está viviendo cada uno. Escribir en la tarjeta aquello que tiene en el corazón y en la mente, aquello que le preocupa. “Qué quisiera pedirle hoy al Señor con respecto a mí”.Una vez que han terminado de escribir se les invita a pasar hacia el altar para poner a los pies de Jesús esta tarjeta que representa la interioridad, lo que hoy cada uno trae.

Coordinación Pastoral

Se invita a hacer peticiones y concluir con el Padre Nuestro.Finaliza cantando.

2. PRIMER MOMENTO DINÁMICA DE INTEGRACIÓN Se sugiere cualquier juego, el objetivo es alegrar y generar ambiente de

confianza (20 minutos)

EL PAPEL VOLADOR

1. DEFINICION: Soplar un papel e impedir que nos caiga encima.

2. OBJETIVOS: Conseguir un ambiente alegre y distendido.

3. PARTICIPANTES: Mínimo 6, máximo 10, a partir de 8 años.

4. MATERIALES: Unos trocitos de papel muy ligero (por ejemplo: papel volantín).

5. CONSIGNAS DE PARTIDA: Los niños se hallan sentados, los unos al lado de los otros, en dos filas, formando

un pasillo entre ambos.

6. DESARROLLO: Los dos asientos representan los dos bandos adversos. El director del juego, en el centro echa un

trocito de papel. La misión de los jugadores es la de impedir que les caiga encima, soplando hacia arriba. Si el papel

cae encima de un jugador, el bando contrario suma un punto; si cae al suelo el director lo pone de nuevo en juego. La

partida se juega a 10, 15 o 20 puntos.

3. SEGUNDO MOMENTOTRABAJO DE REFLEXIÓN PERSONAL: (30minutos)

Descripción de la actividad:

Se invita a los alumnos y alumnas a un momento de reflexión personal en torno a un texto que ayudará a entender el sentido de la vocación y el llamado que el Señor nos hace.Para ello deben buscar un lugar adecuado y respetar el momento, destacando la importancia de encontrarse consigo mismo.Los alumnos reciben el texto del Salmo “En busca de un proyecto de vida” (anexo 2), se los anima a comenzar aquietándose, haciendo silencio interior y exterior de modo de poder reconocer la presencia de Dios en el corazón y de conectarse con lo que en el interior de cada uno hay. El salmo puede ayudar a expresar lo que quiere cada uno reflexionar.

4. Trabajo Grupal (30 minutos)

Reunirse en al menos 5 grupos para compartir lo reflexionado, recoger los comentarios sobre el Salmo, que les quedó resonando, qué no les pareció etc. Luego compartir el texto y las preguntas sobre la felicidad.

Recreo (30 minutos)

5. TERCER MOMENTO

Reflexión personal

Motivación: ¿QUÉ ES LA VOCACIÓN?Antes de comenzar el trabajo en grupo, cada alumno reflexiona en torno a estas preguntas.

Dios nos dio la existencia para algo, para un determinado fin, para una misión concreta, de tal modo que en el cumplimiento de esta misión alcanzaremos la realización plena.Vocación es el llamado que Dios hace a todos los hombres y mujeres para que colaboren en la construcción del Reino de Dios en medio de nuestra realidad concreta.

Invitar a contestar estas preguntas y luego compartirlas en el grupo.

Coordinación Pastoral

¿Estoy conciente de los talentos que Dios me dio? ¿Cuáles son?…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………¿Estoy dispuesto a poner mis talentos al servicio de los demás, al servicio del la construcción de Reino de Dios? Si o no ¿Por qué?…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………¿Cuál es de la realidad en la que vivo y los problemas que afectan a los que me rodean? ¿Cómo lo vivo?…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

CUARTO MOMENTOTrabajo Grupal: Sensibilizarnos ante el sufrimiento y la injusticia.

Descripción de la actividad:

En este trabajo grupal los alumnos y alumnas conocerán, analizaran y reflexionaran en torno a dos casos de la vida real en que se hace latente la injusticia y el sufrimiento, especialmente en los más pobres. A su vez, cada uno de los integrantes del grupo debe ser capaz de mirar también su propia realidad, considerando los aspectos de su vida que no le permiten sentirse agradecido de los regalos de Dios o tampoco es capaz de ver la presencia de Él en todo momento y lugar.Para mayor claridad, se presenta un extracto del libro “Todo comenzó en Curanilahue” del Padre Felipe Berríos s.j en el que se explica desde una mirada humana y social, lo que es el Reino de Dios. (Anexo 3)

1. Se les entrega la hoja con los textos. 2. Luego de analizar el texto, preparar una reflexión en torno a las preguntas que ahí aparecen. Este trabajo

será presentado ante el resto del curso.

6. QUINTO MOMENTOPlenario

Descripción de la actividad

Se congregan en el salón de encuentro y cada grupo presenta su reflexión.

7. SEPTIMO MOMENTOMi contribución a la construcción del Reino de Dios.

Descripción de la actividad

En ésta actividad se pretende motivar a los alumnos a comprometerse en una acción concreta al servicio de la construcción de un mundo mejor, a la construcción del Reino de Dios.Para esto se deben formar grupos por afinidad. A cada grupo se les entrega un formato sencillo de proyecto (Anexo 4) en el cual debe quedar registrada la acción concreta a realizar durante el año e incluso proyectándose al siguiente año escolar (IV Medio).Estas acciones deben estar orientadas al servicio de la comunidad escolar, puede pensarse como un servicio para el curso o bien para el colegio.

Nombre del proyecto (Qué se quiere hacer)Origen y fundamentación (Por qué se quiere hacer)Objetivos generales (Para qué)Actividades, tareas (Cómo)Destinatarios o beneficiarios (A quiénes)Recursos humanos, miembros del grupo de acción (Quiénes)

Coordinación PastoralRecursos (Con qué)

OCTAVO MOMENTO

8. Liturgia de la Palabra (Se adjunta un cancionero en el que va incluida la oración “Solidaridad”

Introducción:

Para servir al Reino y colaborar en su construcción, Jesús nos invita a vivir el mandamiento del amor. Este amor se concreta en la vida de todos los días, en actitudes compasivas y solidarias hacia los demás, en especial hacia los que sufren o están marginados de la sociedad.

Para Jesús, el amor concreto pasa por la solidaridad con los que tenemos cerca, partiendo por los que sufren y son excluidos de la sociedad. La prueba de nuestro amor a Dios y la adhesión a su proyecto se verifica por la capacidad de ser solidario con los demás: compadecerse de su situación y actuar para cambiarla.

La parábola del buen samaritano nos enseña que el amor al prójimo parte de hacerse próximo del que sufre. Dios quiere que seamos capaces de generar vida para todos.

Lectura del texto: Lc. 10, 30-37

Jesús respondió: «Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, que, después de despojarle y golpearle, se fueron dejándole medio muerto. Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verle, dio un rodeo. De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio le vio y dio un rodeo. Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión; y, acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montándole sobre su propia cabalgadura, le llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y dijo: "Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva." ¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?» El dijo: «El que practicó la misericordia con él.» Díjole Jesús: «Vete y haz tú lo mismo.» Palabra de Dios

Para reflexionar.

  A través de este relato, Jesús nos dice que no pueden separarse el amor a Dios y al   prójimo. El que no ama al prójimo de manera práctica y concreta no ama a Dios. Son dos caras de la misma moneda. Esto significa que no es posible vivir una religión reducida a simples prácticas piadosas de espaldas a la justicia social. La fe y la justicia son inseparables.

En esta parábola, Jesús cambia la idea tradicional de prójimo. No se trata de un asunto teórico que nos permita identificar quién es mi prójimo. Lo que Dios nos pide es acercarnos, hacernos próximos al hermano que está necesitado. Prójimo es aquel a quien me acerco; el amor  pide abolir las distancias, fruto de los prejuicios sociales. La fe nos pide salir de nuestro cómodo mundo de seguridades para compartir con el hermano necesitado de pan, de empleo, de compañía, de una palabra cálida.

El comportamiento concreto del buen samaritano nos enseña que el amor evangélico no puede limitarse a distantes expresiones de compasión, sino que debe conducir a acciones concretas de solidaridad. El relato nos dice que el samaritano le vendó las heridas, lo llevó a una posada, lo cuidó y pagó para que lo atendieran. No podemos contentarnos con unos gestos distantes de simpatía sino que debemos dar respuesta a las necesidades reales de los individuos y las comunidades. 

     Este relato evangélico nos motiva para acercarnos, es decir, hacernos próximos a todos los que sufren. Jesús nos enseña que no es auténtica la fe que se olvida de la solidaridad y de la justicia social.

¿reconocemos a los que sufren a nuestro alrededor? Pensemos en ellos….

Signo

Es el momento de presentar al Señor el fruto de la reflexión y oración realizada durante esta jornada. Pedimos a un representante de cada grupo que se acerque al altar y comparta el proyecto que se realizará como un aporte para la construcción de un mundo mejor, la construcción del Reino de Dios en la comunidad curso o colegio.

Entre cada presentación de proyecto, se sugiere cantar el estribillo de la canción ”tantos hombres” de la “Canción del Misionero”.El Señor nos llama a ser constructores de su Reino, ¿Cómo recibo hoy esta invitación? ¿Estoy dispuesto a acogerla? ¿En qué aspectos de mi vida debo cambiar para poder acoger esta invitación hoy?

Coordinación PastoralA través de la oración firmamos ante nuestro Padre, nuestro compromiso con la sociedad, aceptando la invitación que se nos hace: ser constructores del Reino de amor, ser constructores del Reino de Dios.

COMPROMISOMujeres: Mantener siempre atentos los oídosal grito de dolor de los demásy escuchar su llamada de socorro, es solidaridad.

Hombres: Mantener la mirada siempre alertay los ojos tendidos sobre el maren busca de algún náufrago en peligro, es solidaridad.

Mujeres: Sentir como algo propio el sufrimientodel hermano de aquí y del de allá, hacer propia la angustia de los pobres; es solidaridad.

Hombres: Llegar a ser la voz de los humildes, descubrir la injusticia y la maldad, denunciar al injusto y al malvado, es solidaridad.

Mujeres: Dejarse transportar por un mensajecargado de esperanza, amor y paz, hasta apretar la mano del hermano, es solidaridad.

Hombres: Convertirse uno mismo en mensajerodel abrazo sincero y fraternalque unos pueblos envían a otros pueblos, es solidaridad.

Mujeres: Compartir los peligros en la luchapor vivir en justicia y libertad, arriesgando en amor hasta la vida, es solidaridad.

Hombres:Entregar por amor hasta la vidaes la prueba mayor de amistad, es vivir y morir con Jesucristo, es solidaridad

Finalizamos alegres y confiados. Entusiastas ante la invitación que el Señor, nuestro Padre, nos ha hecho.Pidamos también a María Santísima que nos acompañe en esta misión diciendo todos: “Dios de salve María…”Pedimos a Dios su bendición en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Cantamos alegres, la canción del Misionero (También se sugiere “Envíanos Señor”, “Tantos hombres”)

Anexo 1

Anexo 2

Salmo en busca de un proyecto de vida

Es el momento Señor, de orientar mi vida;Es la hora de dar rumbo a mi existencia;Estoy a punto para descubrir un nuevo camino;No me sirve, Señor, el vivir en eterna encrucijada.Estoy ante ti abierto como playa al mar;Estoy en busca de tus pasos, de tus huellas;Quiero dejar atrás mis caminos y entrar por tus caminos;Quiero decir sí al plan de Dios para los sueños de mi vida.

Señor, ¿qué quieres de mí? ¿Qué me pides?Señor, ¿cuál es el plan del Padre para mi vida?Señor, ¿cuál es el proyecto que quieres que realice?

Señor, ¿a qué me llamas? ¿Por dónde quieres que camine?Señor, ¿cómo estar seguro de tus caminos en mi vida?

Yo sé que me has mirado, que has puesto tus ojos en mí.Yo sé que me quieres para ser servidor de tu Reino.Yo sé que me das la fuerza de tu Espíritu para ser enviado.Yo sé que es posible realizar tu plan y ser feliz.Señor, quiero hacer de tu persona y tu Evangelio,El proyecto de vida que dé sentido a mi existencia.Aquí me tienes, Señor, para hacer tu voluntad.

Texto:

¿En qué consiste la felicidad?

“Todo ser es feliz cuando cumple su destino…. Cuando está siendo lo que verdaderamente es” (Ortega). Cuando va desplegando las capacidades que lleva dentro; cuando se siente viviendo y vibrando en todo su ser, en todo encuentro con la verdad, con el amor y con la vida.

La felicidad no está fundamentalmente en los bienes externos, no es de fuera, es de dentro; y aunque necesita ser estimulada desde otro polo, la acompaña siempre una vibración de lo hondo del ser. El ser humano es feliz desde su intimidad, pero no en la soledad. La felicidad se nutre en la comunicación con las personas, con la naturaleza y con Dios. No es algo que se obtenga de una vez para siempre, es algo que hay que ir buscando en un proceso que nunca termina.El hombre es feliz cuando es capaz de salir de sí en busca de algo y de alguien que nunca logra alcanzar porque está más allá de el mismo, y que lo impulsa a trascenderse y buscar fuera de sí. Todo ser es feliz cuando responde a su vocación esencial, al llamado fundamental de Dios, a lo que Él ha inscrito en su propia existencia. Dios se complace y se goza de que el hombre llegue a su plenitud. El hombre nace, vive y muere con un anhelo de felicidad. Pero busca la felicidad en muchas cosas, se agita por la apariencia y se pierde en ella; se olvida que lo esencial es invisible a los ojos y se descubre en la quietud del alma. La felicidad no se compra con dinero, ni con tarjetas de crédito, ni se adquiere con poder, ni siquiera con la posición social. No se logra ni con las drogas, ni con el alcohol, ni con el sexo.

El hombre es feliz cuando se siente fundamentalmente querido y con una gran capacidad de amar. Esto le da una unidad y plenitud interior tan consistente, que lo inunda una paz y seguridad básica, que le hace permanecer sereno y contento a pesar de todos los contratiempos e incluso dolores que pueda soportar.

¿Qué cosas despliegan las capacidades que llevas dentro?

¿Qué consideras esencial para tu vida?

¿Qué es para ti un hombre pleno?

¿Qué significa para ti ser feliz?

¿Cómo crees que puedes llegar a ser feliz?

ANEXO 3

¿Qué significa seguir a Jesús?

Seguir a Jesús no significa sólo reconocerlo como el Hijo de Dios, sino que conocerlo de tal manera que podamos hacer nuestro su modo de ser, su estilo de vida, sus preocupaciones, sus opciones fundamentales. Adhiriendo a ellos se adhiere a Jesús. El mismo Jesús nos hace sus cómplices, sus compañeros en su proyecto : “Ya no los llamo servidores, porque un servidor, no sabe lo que hace su patrón. Los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que aprendí de mi Padre” (Jn 15, 15). De la vida de Jesús se podría destacar dos opciones fundamentales, que deberían ensanchar nuestro proyecto si las hacemos nuestras:

1. Jesús, el Hijo de Dios, se hace profundamente humano. El único signo que se les da a los pastores para reconocer al Hijo de Dios es el de “un niño envuelto en pañales”, no hay nada raro, ni rayos, ni apariciones, ni estigmas; sólo una guagua envuelta en pañales. Es un Dios que nos invita a hallarlo y reconocerlo en lo humano, en lo cotidiano. Mientras más humanos nos hacemos más nos acercamos a Dios, y mientras más nos acercamos a Dios, más humanos nos hacemos. Este es el primer grado del proyecto de Jesús que estamos invitados a hacer nuestro; ser profundamente humanos.

2. La segunda opción fundamental es que Dios nace entre pobres. Acepta la pobreza, comparte su vida con los pobres. Jesús se hace solidario con aquellos que no “merecen” nada, con los pobres, los débiles, los marginados. Ser “pobre” es tener a Dios como única riqueza, es ser agradecido, es no sentirse merecedor sino que un inmerecido premiado. Si queremos estar con el Señor, tenemos que estar con lo pobres, los débiles, los marginados y tener un corazón de pobre, es decir aquél que reconoce la necesidad de Dios. Los pobres son los bienaventurados, para ellos el Reino de Dios será una buena noticia. Somos invitados a estar siempre junto a los que sufren cualquier tipo de marginación anunciando así la gratuidad y felicidad que trae el vivir según el Reino de Dios, es decir vivir desde la sencillez y la esperanza en la salvación que trae Jesús.

Hacer nuestros estos aspectos del proyecto de Jesús significa ser compañeros de Jesús en su misión. No conformarme con “ganarme el cielo” ni con cumplir con lo exigido; significa ir siempre más allá, “darme hasta que duela”. Que el único límite sea “en todo amar y servir”. Conocerlo a Él tan íntimamente que tenga la libertad de actuar según tiempo, lugares y personas como Él lo habría hecho. Cultivar una amistad con Él tan profunda que no tenga miedo a las consecuencias de seguirlo y que pueda responder con mi vida la pregunta ¿qué haría Cristo en mi lugar?

¿Qué he descubierto en éste texto? ¿Cuántas oportunidades de amar y servir desperdicias al día? ¿Qué debe hacer para jugármela por amar y servir en todo momento?

Historia 1

“En ese abrazo recién había comenzado la misión”

En unas misiones universitarias una niña me contó lo que le había pasado con unos niños mientras ella trataba de enseñarles a rezar el Rosario en la catequesis. Era un grupo de unos 12 niños muy pobres, niñitos y niñitas entre unos 7 a 12 años. Ella les había explicado para qué servía el Rosario y estaba enseñándoles el Avemaría cuando era interrumpida sistemáticamente por uno de los niños

que, sin prestarle atención, emitía ruidos raros. Molesta, le llamó la atención al niño quien reaccionó bien y continuó la enseñanza hasta que al poco rato volvía a distraerse y a molestar con sus ruidos. Cansada lo echó de la sala. Al término de la catequesis se acercó al niño y le advirtió que si seguía en esa actitud no podría seguir viniendo. El niño callaba, y ella para suavizar el reto, le preguntó que por qué se portaba así, el niño manteniendo la cabeza gacha le dijo: “Tía, tengo hambre”. Eran las tres de la tarde y el niño de nueve años no había tomado ni desayuno. La universitaria lo abrazó y se puso a llorar, se sintió tan tonta. En ese momento, mientras lo abrazaba, se fijó en lo flaco que estaba, su piel sucia y seca, las manitos rotas como las zapatillas que tenía en los pies, los dientes picados, la cabeza rapada para evitar los piojos y sus ojitos asustados de que la tía lo echara y perdiera la oportunidad diaria de comer galletas al final de la catequesis. En ese abrazo recién había comenzado la misión.

¿Qué actitudes nuestras pueden proteger la dignidad de quienes la tienen amenazada al vivir en condiciones infrahumanas? ¿En qué situaciones de mi vida me la he jugado por reconocer la dignidad de las personas?

Historia 2

La honra es la única riqueza del pobre

A don Carlos, un trabajador de la construcción, le había recién bautizado a Sandra, su cuarta niñita de seis hijos. Al término de la ceremonia le pedí la guagua a la mamá para pasársela a don Carlos, que había participado en silencio del bautismo de su hija. Tómela, don Carlos, le dije pasándole la guagua. La recibió sonriendo mientras me decía:”no me atrevo padre, es muy frágil, se me puede romper”. Mientras nos reíamos lo observaba, acostumbrado al trabajo duro, salía sin sol de la casa para volver de noche, largas horas viajando en micro para llegar a las 7 a la pega, invierno y verano, sin vacaciones, trabajando a la intemperie y adonde la construcción lo llevara. Sin más estudios que octavo básico en el liceo de la población, se las había arreglado para tener el oficio de enfierrador y mantener a su familia, se veía envejecido a sus 48 años, siempre con ánimo y la talla a flor de piel. Allí estaba él, orgulloso con su hijita en brazos, le acarició la carita y la guagua se largó a llorar. Pasándosela a la mamá, me dijo:”Nunca puedo acariciarla, tengo las manos duras y ásperas, cuando le hago cariñito siempre llora, pero tengo las manos así porque trabajo para darle honra, porque la honra es la única riqueza del pobre”.En realidad, no necesitaba acariciarla, su dura vida dedicada al trabajo era una caricia constante. Me quedé pensando en sus palabras: “La honra es la única riqueza del pobre”, cuántas veces y con qué facilidad le quitamos al pobre esa riqueza.

¿A los ojos de Jesús cuál sería la verdadera riqueza en las personas? ¿Qué mirada tengo hacia los demás? ¿Valorativa, cariñosa, de sospecha, agresiva? ¿cómo miro?

Anexo 4

Mi contribución a la construcción del Reino de Dios.

PROYECTO

Nombre del proyecto(Qué se quiere hacer) ……………………....................................................................................

Origen y fundamentación(Por qué se quiere hacer)……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Objetivos generales (Para qué)............................................................................................................................................………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Lugar físico (Dónde)...............................................................................................................................................

Actividades, tareas (Cómo)....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Destinatarios o beneficiarios(A Quiénes) ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Recursos humanos, miembros del grupo de acción (Quiénes)……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Recursos materiales(Con qué) ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

ORACIÓN FINAL

Mujeres: Mantener siempre atentos los oídosal grito de dolor de los demásy escuchar su llamada de socorro, es solidaridad.

Hombres: Mantener la mirada siempre alerta

y los ojos tendidos sobre el maren busca de algún náufrago en peligro, es solidaridad.

Mujeres: Sentir como algo propio el sufrimientodel hermano de aquí y del de allá, hacer propia la angustia de los pobres; es solidaridad.

Hombres: Llegar a ser la voz de los humildes, descubrir la injusticia y la maldad, denunciar al injusto y al malvado,

es solidaridad.

Mujeres: Dejarse transportar por un mensajecargado de esperanza, amor y paz, hasta apretar la mano del hermano, es solidaridad.

Hombres: Convertirse uno mismo en mensajerodel abrazo sincero y fraternalque unos pueblos envían a otros pueblos, es solidaridad.

Mujeres: Compartir los peligros en la luchapor vivir en justicia y libertad, arriesgando en amor hasta la vida, es solidaridad.

Hombres:Entregar por amor hasta la vidaes la prueba mayor de amistad, es vivir y morir con Jesucristo, es solidaridad

TANTOS HOMBRES

Tantos hombres hay que sufren sin consuelo, tantos hombres hay que viven sin sentido, tanta gente que hay botada en el camino y que busca la mirada de un amigo.

Hoy Señor me llamas Tú, con mis manos y mi voz, a ser luz entre los hombres, ser un canto de esperanza.

Mucho tiempo tu palabra fue olvidada, y tu voz entre rencores fue dejada, por los hombres que hoy esperan tu venida hazme un signo de tu amor y de tu vida.

Tu me sabes tan pequeño entre tus manos y tan débil para levantar al mundo. Necesito de tu fuerza y alegría, de tu luz que me ilumina cada día.

ENVÍANOS SEÑOR

Oh Jesús mi gran Señor, mi amigo fiel Tu misión es grande y grande es tu perdón La

esperanza es encontrar la salvación Es difícil si tu amor no está.Con tu espíritu me fortaleceré Correré tus riesgos con mucho valorHablaré de ti con toda mi pasión Día a día viviré por ti

Danos el amor apasionado de Pedro La audacia evangélica de Pablo Y la fiel intimidad del apóstol Juan La sencilla pobreza de Francisco La alegría servidora de Alberto Hurtado La entrega generosa de Laura Vicuña El silencio misionero de Teresa de los Andes, envíanos Señor, Jesús.

De la mano y para no quedarme atrás De María nuestra Madre seguiré, y como ella la confianza en Ti pondré, ya no habrá mas días de soledad.Misioneros para el mundo del 2000, necesitas y yo quiero estar ahí, a tu lado caminando junto a Ti Misioneros del 2000.

CANCIÓN DEL MISIONERO

Señor, toma mi vida nueva antes de que la espera desgaste años en mí. Estoy dispuesto a lo que quieras no importa lo que sea, Tú llámame a servir.

Llévame donde los hombres necesiten tus palabras, necesiten mis ganas de vivir, donde falte la esperanza donde falte la alegría simplemente por no saber de Ti

Te doy mi corazón sincero para gritar sin miedo tu grandeza Señor. Tendré mis manos sin cansancio, tu historia entre mis labios y fuerza en la oración.

Y así en marcha iré cantando por calles predicando lo bello que es tu amor. Señor tengo alma misionera condúceme a la tierra que tenga sed de Dios.

FUNDACIÓN BELÉN EDUCA