19

REVISTA AMCC MAR-ABR 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

REVISTA AMCC MAR-ABR 2012 Asociación Mexicana de Criadores de Cebú

Citation preview

Page 1: REVISTA AMCC MAR-ABR 2012
Page 2: REVISTA AMCC MAR-ABR 2012

2

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 2 M A R Z O - A B R I L 2 0 1 2

Page 3: REVISTA AMCC MAR-ABR 2012

RESUMENjuntas de Consejo

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE CRIADORESDE CEBÚ, EL CONSEJO DE VIGILANCIA Y LOS DELEGADOS

CONSEJO DIRECTIVO

PresidenteIng. Julio César Lozano Garza

SecretarioIng. Humberto de la Fuente Caballero

TesoreroLic. José Antonio Abisad Manzur

VocalesLic. Lucas de la Garza TijerinaLic. Jorge Javier Priego SolísLic. Alfredo D´argence ZardainDon Jaime Mantecon VázquezMvz. José Luis Espín IturbeDon Rubén García O.Lic. Guillermo Salcedo GonzálezMvz. Manuel Medina Castro

CONSEJO DE VIGILANCIA

PresidenteDon Guadalupe R. Serna Pompa

SecretarioMvz. Manuel Medina Castro

VocalMvz. Roberto Esquivel Pérez

DELEGADOS ANTE LA CONFEDERACION NACIONALDE ORGANIZADORES GANADERAS

PropietarioIng. Julio César Lozano Garza

SuplenteLic. José Antonio Abisad Manzur

PropietarioLic. Jorge Javier Priego Solís

SuplenteDon José Alfredo Arellano Jaimes

CONSEJO EDITORIAL

Ing. Julio Cesar Lozano GarzaDr. Eligio Ortega RivasLic. Julia Rojo

Artículo de la ABBA:American Brahman Breeders Association.

Artículo de la ABCZ:Asociación Brasileña de Criadores de Zebu.

La revista Cebú Mexicano tendrá una publicación bimes-tral. Tiene un tiraje de 3 mil ejemplares los cuales son distribuidas a nivel nacional en todo México parte de Estados Unidos y otros países de Latinoamércia a través de mensajería especializada.Reserva al título en derechos de Autor en trámite.Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido en trámite.

Una producción de Editorial Más Agro

más

B R A S I LConcluye el genomadel Cebú

La importancia del ganado para lasEvaluaciones GenéticasINFORME

del presidente de la AMCC

Resumen Juntasde Consejo 6

Brasil concluye elgenoma del Cebú 8

La importancia del ganado para las evaluaciones genéticas 12

Informe del Presidente 16

Sardo Negro,Cebú para producir carne y lecheen el trópico 22

44º Simposio deInvestigación 31

2

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 2 M A R Z O - A B R I L 2 0 1 2

Page 4: REVISTA AMCC MAR-ABR 2012

4

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 2 M A R Z O - A B R I L 2 0 1 2

Es un gran orgullo para este consejo directivo, el poner en sus manos por segunda vez nuestro

órgano oficial informativo “ Cebú Mexicano”. Es muy satisfactorio dar continuidad a un proyecto tan importante, cuya finalidad es abrirnos puertas tanto en la difusión y comercialización de nuestras ganaderías.

El éxito de esta revista se basa en la confianza, apoyo y participación de todos ustedes, así como en la estratégica distribución que estamos realizando para que en México suene fuerte nuestra raza Cebú.

En esta edición presentamos un informe de-tallado de las actividades y resultados de nuestra administración, esta por demás agradecer a cada uno de ustedes el apoyo brindado, así mismo da-mos a conocer la importancia de realizar pesajes en nuestros hatos y mostramos un artículo detallado sobre la raza Sardo Negro que es orgullosamente mexicana.

Continuaremos presentando temas de interés para todos ustedes y bimestralmente realizare-

mos un reportaje de cada una de las razas cebuí-nas que conforman nuestra asociación, para que nuestros socios y amigos ganaderos conozcan ampliamente las características de cada una de ellas y lo que aportan a la producción de carne y leche en el trópico.

Los dejo entonces con esta 2da Edición de Cebú Mexicano, esperando sea de su total agrado.

Atentamente:

Julio LozanoRevista Cebú [email protected] www.cebumexico.com

CebuPortadaSardo NegroCebú para producir carne y leche en el trópico

50

AMCC

Te esperamos en la

X L I XESPOSICIÓN NACIONAL DE GANADO CEBÚV i l l a H e r m o s a Ta b a s c o

Page 5: REVISTA AMCC MAR-ABR 2012

9

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 2 M A R Z O - A B R I L 2 0 1 2

6

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 2 M A R Z O - A B R I L 2 0 1 2

La Junta de Consejo celebrada el 08 de Diciembre de 2011 se lle-vo a cabo en la ciudad de Tuxt-

la Gutiérrez, Chiapas. Se conto con la presencia especial del Ing. Felipe Pastrana y se le agradeció por per-mitirles el uso de las instalaciones de Criadores de Razas Puras del Es-tado de Chiapas para poder llevar a cabo ahí la Junta de Consejo. El Ing. Julio Lozano Garza mencionó que en los últimos dos años se han realizado cuatro eventos por parte de la AMCC en Chiapas, y se espe-ra poder seguir sesionando Juntas de Consejo con el fin de seguir en continuo contacto con los socios.

El Ing. Julio César Lozano Garza comento que como parte de ser Presidente de Consejo de Vigilan-cia de la CONARGEN se está muy al pendiente de la toma de deci-siones y apoyo a proyectos, ya que hay nuevos esquemas de apoyo. Se cuenta con el apoyo de recur-

so para el proyecto de Marcado-res Moleculares. Menciona que la Unión Ganadera Nuevo León cuen-ta con un laboratorio de primera para llevar a cabo estas investiga-ciones. El proyecto es para locali-zar sementales portadores de los mejores genes. Con esta investiga-ción se logrará una mejor comer-cialización del ganado cebú. Las muestras se toman de pelo, san-gre y semen. Es importante apro-vechar este recurso ya que cuesta alrededor de mil pesos la muestra por animal. Con estos recursos se continúa trabajando para aplicar-

los a mejorar el sistema de DEPS, de cómputo, se tiene planeado hacer dos cursos de capacitación para el comité técnico, uno para el juzgamiento de razas y otro refe-rente a la capacitación de la utili-zación del ultrasonido.

El Ing. Julio Cesar Lozano Garza terminó su informe platicando un poco del recorrido que realizó para asistir a diferentes eventos en re-presentación de la AMCC. Primero fue a la Ciudad de México al en-cuentro Ganadero; fue a Culiacán, Sinaloa a la Expo Ganadera donde se impartieron conferencias para los ganaderos, las conferencias se impartieron por parte del MVZ An-dres Cavazos, MVZ Antonio Reyes Cerón e Ing. Julio Lozano. Se acu-dió también a Mérida, Yucatán a la Feria de X´Makhuil al juzgamiento de razas cebuinas. Y por último se aprovechó el marco de la XXXIII Exposición Ganadera Regional en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas para po-der acompañar al Ing. Felipe Pas-trana a su invitación que hizo para la inauguración del evento.

Resumen Juntas de Consejo

“En los últimos dos años se han rea-lizado cuatro eventos por parte de la AMCC

en Chiapas”

La Asociación

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 2 M A R Z O - A B R I L 2 0 1 2

Page 6: REVISTA AMCC MAR-ABR 2012

Cebú Info

Brasil concluye El genoma del cebú

Brasil está entrando en una nue-va fase de la selección bovina: la era genómica. Dos estudios

inéditos sobre el secuenciamiento genético del cebú serán publicados en 2012, lo que facilitará la bús-queda por animales de alta calidad para producción de carne y leche. En agosto de 2011, la Universidad Provincial de São Paulo (UNESP) concluyó el genoma del Nelore, raza orientada para la producción de carne. Con una inversión de 500 mil dólares, la investigación demo-ró dos años para ser concluida y fue desarrollada en conjunto con el Departamento Americano de Agri-cultura (USDA), la Universidad de

Maryland, de los EUA, y la Univer-sità Cattolica Del Sacro Cuore, de Italia.

El genoma es toda la información genética contenida en una única célula del individuo, distribuida en cromosomas (largas cintas de ADN). Según los investigadores, el descifra-miento de ese código genético puede traer incontables y desconocidas po-sibilidades. Entre ellas, está el desa-rrollo de nuevas pruebas de ADN para seleccionar los mejores animales den-tro de una población. Para el coordi-nador de la pesquisa y profesor de la UNESP José Fernando Garcia, conocer detalladamente el código genético de los cebuinos y de los taurinos favore-

ce el entendimiento de los factores determinantes de las características que distinguen las dos subespecies. Él también integró el equipo interna-cional que condujo los estudios sobre el genoma de las razas taurinas, cuyo resultado fue anunciado en 2009.

“Nosotros estamos empeñados en desarrollar y comprobar la selección genómica, de forma que respon-da las cuestiones básicas sobre su adecuación a nuestras condiciones, que son: ¿el tamaño del rebaño y el histórico de los programas de mejo-ramiento que poseemos, permiten la aplicación de esas metodologías? ¿Los costes de un eventual proceso de selección genómica serían com-

8

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 2 M A R Z O - A B R I L 2 0 1 2

Page 7: REVISTA AMCC MAR-ABR 2012

10

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 2 M A R Z O - A B R I L 2 0 1 2

Cebú Info

Conocer detalladamente el código genético de los cebuinos y de los taurinos favorece el entendimiento de los factores determinantes de las características que distinguen

las dos subespecies“

pensados por las ventajas obtenidas de su uso? ¿Existen alternativas para, al utilizar las pruebas genómicas en el programa de selección, alterar los métodos de colecta del fenotipo?

Creo que vamos a conseguir esas respuestas den-tro de a lo sumo dos años, a partir de ahora”, explica el profesor de la UNESP.

En 2012, Brasil anunciará la conclusión del genoma de dos razas cebuinas de aptitud lechera. La Embrapa Ganado de Leche, organismo de investigación del Go-bierno Federal, está coordinando el secuenciamiento del genoma de las razas Gyr y Guzerat. Fueron inverti-dos US$ 780,000.00 en la investigación.

De acuerdo con el investigador que coordina

los estudios, Marcos Vinícius Barbosa Silva, el resultado dará más subsidios a los es-tudios de selección genómica en cebuinos lecheros y todas las razas cebuinas y/o sinté-ticas podrán ser beneficiadas por una eventual evaluación genómica multirracial. “Será posible identificar marcado-res moleculares específicos para las razas cebuinas, lo que podrá contribuir para el au-mento de la confiabilidad de los valores genómicos, cuan-do la selección genómica sea

implementada en esas razas. Como también serán secuenciadas, en ese mismo

proyecto, otras dos razas más, la Sindi y la Girolando,

se desarrollarán estudios comparando las razas cebui-nas entre sí y entre razas taurinas y sintéticas, lo que podrá ser de gran valía para la comprensión de los me-canismos de resistencia a las enfermedades, al estrés térmico, etc.”, afirma el investigador de la Embrapa Ga-nado de Leche.

Page 8: REVISTA AMCC MAR-ABR 2012

El peso de la totalidad del ganado para medir periódicamente el crecimiento es de vital im-portancia para obtener los valores genéticos

que representen la población y por lo tanto tenga efecto en la productividad del hato. Además, es muy saludable desde el punto de vista de manejo la revisión periódica del hato de cría para prevenir problemas.

Se ha vuelto costumbre para los criadores de registro solo pesar la becerrada que se va a registrar y de estos solo enviar información del ganado que se va a comercializar con los apoyos gubernamentales establecidos para este caso.

En primer lugar la información que se está en-viando proviene de un hato elite dentro del rancho; por lo que los resultados obtenidos difícilmente aplicarán al total de animales. Además, como se está describiendo una población elite; dentro de esta exis-ten animales superiores e inferiores que obtendrán valores genéticos positivos y negativos dentro de este grupo. Estas consideraciones son primordiales para darle uso a los resultados obtenidos como veremos enseguida.

Esta es la famosa campana de gauss que descri-be la distribución normal de todas las poblaciones donde el promedio se ubica al centro (μ); y a la derecha las observaciones mayores que la media y a la izquierda las menores de la media. El 68% (dos de cada tres) de las observaciones (animales, pesos, etc.) están dentro de un desvío típico (área de -1 σ a +1σ); el 95% dentro de dos desvíos típicos y el 99.73% (9973 de cada 10,000) observaciones (animales) dentro de tres desvíos típicos (área de -3 σ a +3σ); es decir, prácticamente todas.

CebúInfo

12

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 2 M A R Z O - A B R I L 2 0 1 2

Importancia del peso del ganado para las

Evaluaciones GenéticasP o r : D r . E l i g i o O r t e g a R i v a s

A nosotros como ganaderos que nos importa el promedio, los desvíos típicos, etc.? Esto es muy simple. Si queremos de alguna forma escoger y predecir con cierta certeza el nivel de producción de nuestros animales y como lograrlo, necesitamos de alguna manera, ofrecer las herramientas o información necesarias y correctas a los genetistas. Estos a su vez nos regresarán la infor-mación digerida para que nos pueda ser de utilidad en nuestros ranchos.

Volviendo a nuestra teoría que por el momento es lo único que mencionaré (si alguien está más interesado cualquier libro o “wikipwedia” tiene las definiciones pertinentes), vamos a su-poner que necesitamos saber los valores genéticos (dep’s) para recibir el apoyo del gobierno en la venta de sementales y por qué no, también utilizar la información de nuestros animales para aumentar la productividad de nuestras empresas.

Si queremos analizar la información del comportamiento de nuestro hato al peso al destete; volvamos a nuestra teoría de la campana. Dijimos que al centro está el promedio de la población; en este caso sería el promedio de peso al destete de los animales dentro de nuestro rancho. Siendo más específicos el promedio de peso al destete de TODOS los machos de la raza Nelore (solo para fines demostrativos y con números totalmente inventados e hipotéticos) de padre y madre de registro en nuestro rancho y que en este caso los fijaremos en 165 kg. Ahora bien, desde que com-

Page 9: REVISTA AMCC MAR-ABR 2012

CebúInfo

Toda la Población / Peso al destete: 165 kg / Edad al destete: 205 días. Hato élite / Peso al destete: 227 kg / Edad al destete: 205 días.

Si nosotros solamente enviamos la información de los animales más pesados, (segunda foto, hato élite) digamos que pesan más de 165Kg, entonces, el prome-dio de peso de ese grupo será completa-mente diferente y se ubicaría alrededor de 225 kg con un peso mínimo de 165kg y un máximo de 290kg y por lo tanto los resultados obtenidos después del análisis serán también diferentes. Las curvas de estas poblaciones serán entonces como se describen.

El valor genético de un animal o DEP se deriva del análisis de toda la informa-ción del comportamiento o en este caso del peso de los animales al destete de una raza específica. Este análisis proporciona a un animal su valor genético esperado después de una serie de cálculos muy com-pleja que implica el uso de procesadores de altas velocidades por la serie de ecuaciones que se deben de llevar a cabo. Por ejemplo lleva a cabo una ajuste por la edad de la madre del animal (las primerizas destetan más liviano que las de dos o más partos), por el criador, por el régimen alimenticio (si recibió o no suplemento), etc. Este análi-sis incluye entre otros parámetros el Índice de Herencia que significa la magnitud del efecto del medio ambiente en la herencia de esa característica de los progenitores a su descendencia. Para no ahondar en detalles y descrito de una manera muy sobresimplificada el valor genético de un

animal será la desviación del comporta-miento de un animal por arriba o debajo de la media multiplicado por su índice de he-rencia. El DEP está definido como la mitad del valor genético ya que el toro aporta la mitad de los genes y la vaca aporta la otra mitad de los genes:

En nuestro ejemplo, si un becerro que pesa 200 kg al destete; pesa 35kg más que el promedio de sus contemporáneos en el caso de que se hubiera enviado la totalidad de la información para su procesamiento. En este caso su valor genético es de 15.75 (35kg por 45% de índice de herencia) y su dep es de 7.875 kg al destete. Sin embargo, como solamente se envía la información de los animales superiores para su análisis, este animal pesó 27kg menos que sus com-

pañeros y por lo tanto su valor genético es de -12.15 (27 kg por el 45% de índice de herencia) con un dep de -6.075 kg. Es decir este becerro nunca será catalogado como un buen progenitor o un buen semental aunque esta genéticamente equipado para transmitir una capacidad de producción de +7.875 kg de carne al destete. Sus hijos producirán al destete + 7.875 kg que sus contemporáneos en igualdad de circuns-tancias.

Es muy importante tomar en cuenta estas apreciaciones para tomar las deci-siones correctas del levantamiento, envío, análisis y aplicación de datos para lograr el mejoramiento genético de nuestros hatos y con el consiguiente incremento en el ingreso de nuestros predios.

pramos, heredamos, o los vaqueros no dijeron, el becerro más liviano destetado fue de 80 kg y el becerro destetado más pesado fue de 290 kg; aho-ra si sabemos que 9973 de 10,000 becerros Nelore que se desteten en el rancho van a ser de estas características. La campana del lado izquierdo describiría esta población.

En el caso de la información que enviamos a nuestra asociación de registro, la AMCC, si solo enviamos los pesos de los animales que se van

a registrar; que generalmente son los más raciados y más pesados, estamos enviando datos de otro hato no del hato total de nues-tro ganado. Del total del hato de nuestro ganado (foto 1), el promedio de peso de los animales al destete es de 165 kg; y de estos, la mitad pesan más de 165 kg y la mitad pesan menos de 165 kg.

DEP: - 0 + - 0 +

80 Kg 165 Kg 290 Kg

Población Total Hato élite

dep = +7.875 kg dep = -5.625Kg An ima l con 200 Kg de peso v i vo

80 Kg 165 Kg 90 kg 165 Kg 227kg 290 kg 80 Kg 165 Kg 90 kg 165 Kg 227kg 290 kg

Page 10: REVISTA AMCC MAR-ABR 2012

Logramos consolidar

económica y productiva-

mente a nues-tra asociación, enfrentando compromi-sos de años anteriores y logrando un desarrollo y

consolidación extraordinario.

Amigos Cebuístas

Reciban un cordial sa-ludo y los mejores deseos para este año que inicia, que nuestras familias re-ciban salud, paz y bien-estar aunado con éxito en nuestras empresas ganaderas. Un año que inicia trae nuevos retos y expectativas que espero todos podamos lograr.

Cuando nos enfoca-mos en nuestras activi-dades y trabajo el tiem-po pasa rápidamente, algunas veces sin darnos cuenta y las metas alcan-zadas y logros obtenidos pueden olvidarse. Nue-vamente vienen tiempos de elecciones en nuestra asociación y creo pru-dente el puntualizar para ustedes todos los logros y metas alcanzadas durante la gestión del presente consejo di-rectivo que me honra presidir.

Debemos tomar en cuenta que

nuestro compromiso como directivos es el encausar y realizar las acciones y deci-siones necesarias para obte-ner los mejores resultados y brindar un mejor servicio a nuestros socios. La calidad y rapidez de los servicios que brindemos a nuestros agremiados vendrán a con-firmar el éxito de las deci-siones y acciones tomadas durante un periodo de ad-ministración.

Estos casi tres años han sido sumamente positivos para nuestra asociación ya que gracias a un control claro, transparente y orde-nado de nuestros recursos y con una visión decidida y bien definida logramos con-solidar económica y pro-ductivamente a la AMCC, enfrentando compromisos

de años anteriores y logrando un desarrollo y consolidación

extraordinario.Haré una reseña de resultados obte-

nidos durante esta administración que,

aunque se dice fácil, no hubieran sido posibles sin el apoyo de cada uno de us-tedes nuestros socios.

Como era de todos conocido, nues-tra asociación venía utilizando el mis-mo vehículo por los últimos 8 años, habiendo este ya cumplido con su vida útil y encontrándose en un estado de-plorable. El consejo directivo tomó la decisión de adquirir una unidad nueva que pudiera brindar el servicio reque-rido a nuestra membresía. Con este nuevo vehículo brindamos el servicio de transporte a nuestros asociados du-rante los eventos del cebú realizados en Altamira. Cabe señalar que antes de finalizar nuestra gestión esta camione-ta quedará liquidada en su totalidad.

Saneamiento financieroPago de deudas

Otra acción fundamental para el sa-neamiento financiero de la AMCC, es la total liquidación del préstamo a Banca Afirme, dicho préstamo tuvo como fi-nalidad liquidar la deuda con SAGARPA en el año 2008, quedando pendiente li-quidar el adeudo con el banco. Fue así que inmediatamente después de haber tomado posesión este consejo directi-

16

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 2 M A R Z O - A B R I L 2 0 1 2

Control claro, transparente y ordenado de nuestros recursos

La Asociación

17

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 2 M A R Z O - A B R I L 2 0 1 2

vo, con el pago de la cuota extraordina-ria de $2,000.00 por parte de la mayoría de nuestros socios y para complementar el total se tomaron recursos del presu-puesto del ejercicio 2009 para proceder a cancelar totalmente el adeudo con Banca Afirme, es así como hoy contamos con una AMCC financieramente renovada.

Al corriente con unestro patrimonioOtros compromisos considerables que se tuvieron que afrontar al inicio de fun-ciones fue la liquidación de adeudos de prediales en el PIC y el edificio de oficinas que eran de más de cinco años. Se pro-cedió a ponerse al día para salvaguardar nuestro patrimonio.

Pagos al día en comisiones por registroPara poder exigir y poner orden en el comité técnico era necesario cubrir los adeudos que se tenían de más de cinco años con los miembros del mismo deriva-dos de comisiones por registros emitidos. A la fecha estamos al día con estos pagos. Cabe mencionar que este consejo directi-vo ha llevado a cabo tres reuniones anua-les de comité técnico, con el propósito de actualizarlos y unir criterios y decisiones. Las reuniones de comité técnico son su-mamente importantes y se han reactiva-do de manera constante.

Mantenimiento y reparación de nues-tras instalacionesUn rubro importante a considerar es el de mantenimiento y reparación de nuestro patrimonio. Se hicieron repa-raciones considerables a los baños del Parque Internacional del Cebu, se dio mantenimiento total a las máquinas de

aire acondicionado para garantizar un buen fun-cionamiento. Se colocó una carpeta asfáltica en el área de baños y comercial para prevenir en-charcamientos y dar una mejor vista a nuestro recinto de ferias y en nuestro parque del Cebú se continuó con el mantenimiento cotidiano de las instalaciones del mismo.

Reduciendo gastosCon el objetivo de reducir un gasto desmedido en la renta de stands comerciales para los even-tos en el PIC, se tomó la decisión de construir nuestros propios stands comerciales para poder incrementar nuestro patrimonio y ahorrar re-cursos al realizar exposiciones en el parque.

Mejorando nuestra imagenLa imagen de nuestra asociación en los eventos y exposiciones que organizamos y participamos es

Con este nuevo vehículo logramos dar servicio a nuestros asociados durante los eventos del cebú realizados en Altamira.

Nuevo stand de la AMCC.

Page 11: REVISTA AMCC MAR-ABR 2012

18

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 2 M A R Z O - A B R I L 2 0 1 2

de suma importancia, por tal motivo se ad-quirió un stand totalmente nuevo y con un diseño moderno y funcional para represen-tar dignamente a nuestra asociación. Se ad-quirió de igual manera mobiliario y pantalla

de video para el mismo. Este stand ha estado presente en 3 exposiciones nacionales.

Sistematizando la AMCCEl equipo de computo, sis-temas computacionales y mobiliario de oficina son claves e indispensables para un eficiente y eficaz funcio-namiento de la Asociación, por tal motivo, este consejo directivo se avocó a la tarea de obtener recursos federa-les y destinar recursos pro-pios para renovar el equipo computacional y servidores para mantenernos al día con la tecnología y poder realizar los trabajos y cál-culos productivos rápida-mente, generando un me-jor servicio para nuestros socios. Con recursos de la asociación se construyó un

sitio especial para los ser-vidores, este cuenta con una

máquina de aire acondicionado dedicada para poder mantener los equipos a una temperatura adecuada y garantizar su buen funcionamiento, redujo conside-rablemente el consumo de electricidad ya que no es necesario tener las máquinas de aire acondicionado centrales encendidas las 24 hrs. del día. Al tener equipo de computo más rápido y con más capacidad decidimos invertir en los sistemas operativos de regis-tro y producción para hacerlos más sencillos, rápidos y eficientes. Actualmente contamos con un sistema que requiere menos personal y tiempo para ingresar datos y generar regis-tros, dando un servicio efectivo en tiempo y forma a nuestros agremiados.

Un giro de 180 grados para el área contableEl área de contabilidad requería una moder-nización total, ya que el sistema contable estaba obsoleto y mal administrado. Se rea-lizó una inversión con capital propio para la adquisición de equipo de cómputo para esta área, se contrataron los servicios de despa-chos contables para estudiar y diseñar un sistema contable adecuado para nuestras ne-

cesidades. Se adquirió e instaló este paquete contable, mismo que nos permitió depurar nues-tras cuentas y llevar la situación individual de cada socio al día. Para dar una buena imagen y mejor servicio a nuestros socios decidimos modernizar el mobi-liario del área contable, mismo que ya era muy viejo y obsoleto, instalando mobiliario de alta ca-lidad, moderno y a la altura de nuestra asociación.

Una vez consolidados los sis-temas contables y productivos de nuestra asociación, se ad-quirió un sistema de impresión

El área de contabilidad

requería una moder-nización to-tal, ya que el sistema contable estaba

obsoleto y mal admi-nistrado.

La Asociación

Área contable AMCC.

Serv

idor

de l

a AM

CC

19

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 2 M A R Z O - A B R I L 2 0 1 2 C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 2 M A R Z O - A B R I L 2 0 1 2

multifuncional de alto volumen láser a color para poder cubrir las necesidades de impresión de documentos y registros en la asociación, reduciendo el gasto de insumos considerablemente.

Cuidando el bolsillo de nuestros sociosEs importante mencionar que haciendo un esfuerzo y conscientes de la época de austeridad por el cual se está atravesan-do, nos fue posible reducir la Cuota Anual Ordinaria en $2,000; y quedó establecida en $3,000 a partir del año 2011. Esta ac-ción fue posible debido al manejo orde-nado de nuestros recursos, la reducción de gastos de operación y la participación y pago puntual de cuotas y servicios por parte de nuestros socios.

En Vanguardia en Mejoramiento GenéticoLas evaluaciones genéticas son una he-rramienta sumamente importante y requerida para poder direccionar la se-lección de nuestros hatos y asegurar el progreso genético de los mismos. Du-rante esta gestión se han realizado un total de 6 evaluaciones genéticas, lo que nos coloca a la vanguardia en materia de mejoramiento genético. La AMCC es la única asociación que realiza dos evalua-ciones anuales de su hato productivo.

Recursos para estudios de marcado-res molecularesSe ha gestionado recursos federales para

continuar a la vanguardia en selección y mejoramien-to genético. Se autorizó un recurso para llevar a cabo el estudio de marcadores mole-culares para conversión ali-menticia, calidad de carne y leche en ganado cebú. Con este programa podremos muestrear nuestros principa-les sementales y prospectos a sementales para la identifica-ción de rasgos deseables en estas características produc-tivas, generándonos una he-rramienta más de selección y comercialización de nuestro ganado cebú.

Certificado Genealógico F-1Un logro muy importante y que representa una herra-mienta de comercialización y de valoración de nuestro ganado fue la obtención del certificado genealógico F-1. Fue una tarea difícil pero que finalmente se consiguió. Con este certificado, nuestras hem-bras F-1 provenientes de vientres cebú de registro, son reconocidas y aceptadas en los programas de mejoramiento genético de gobierno federal. Además nuestro cer-tificado F-1 ahora tiene validez en otras asociaciones de registro al ser reconoci-do como fundación para el registro de

razas híbridas. Esto genera un valor agregado a nuestra producción pecuaria.

Actualización de formatos de registroNuestros formatos no ha-bían sido actualizados, ha-ciéndolos vulnerables a los avances de la tecnología. De igual manera tenía que expedirse el certificado pro-ductivo en un formato adi-cional lo que incrementaba el costo del mismo. Ahora nuestra asociación cuenta con un formato de registro de alta seguridad con micro texto y holograma, que lo hacen muy seguro, inclu-yendo ya los datos produc-tivos del animal.

Mejorando los patrones racialesLa modernización y actuali-

zación de los patrones racia-les de algunas razas cebuinas no se podían dejar sin aten-

der. El creciente interés por material genético de la Raza Sardo Negro en algunos países de Centro y Sur Amé-rica marcaron la necesidad de unificar criterios y actualizar el padrón racial de la misma. Se encomendó al comi-té de Raza Sardo Negro a que realizará

La Asociación

Un logro muy impor-tante y que representa una herra-mienta de comerciali-zación y de valoración de nuestro ganado fue la obten-ción del

certificado genealógico

F-1.

Actu

aliz

ació

n de

form

atos

de

regi

stro

Page 12: REVISTA AMCC MAR-ABR 2012

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 2 M A R Z O - A B R I L 2 0 1 2

20

un consenso para modificar y unifi-car criterios en la raza, y así obtener animales con características más definidas y dentro de un patrón es-tándar y bien detallado. Se modificó el patrón racial haciéndolo más deta-llado, consistente y uniforme.

El resurgimiento y explosión del Brahman Rojo en nuestro país ge-neró la necesidad de modificar los patrones raciales del Brahman Mexi-cano, separando al Brahman Gris del Rojo y definiendo claramente las caracterizaciones y patrones raciales de cada uno. Igualmente se llevó esta separación de las razas en las pistas nacionales, juzgando por se-parado al Brahman Gris y Rojo.

Impulsando el Concurso LecheroDe igual manera se procedió a evaluar el concurso lechero de nuestra aso-ciación, ya que este no era adecuado a las necesidades actuales de las razas lecheras cebuinas.

Con el propósito de hacerlo más profesional y competitivo se adecuó haciéndolo similar a los de los países líderes en producción y control leche-ro en ganado cebuino.

Para garantizar una competencia uniforme se procedió a adquirir una ordeñadora portátil de dos módulos para prestar un mejor servicio a nues-tros socios en los concursos lecheros. De igual manera se adquirió un anali-zador de calidad de leche, mismo que se ha utilizado en las competencias de ordeño y en los predios de los socios para determinar de manera exacta y confiable la calidad de leche que pro-ducimos.

Exportando nuestra razaLas modificaciones y actualizaciones al patrón racial Sardo Negro, deto-naron el interés en ASOCEBU Co-lombia por aperturar los libros de registro de la misma en ese país. A solicitud de ASCEBU se emprendió

la tarea de realizar mediciones morfo-lógicas y de producción de campo de la raza. Estas mediciones vienen a con-formar uno de los estudios morfológi-cos y productivos de mayor relevancia no solo en nuestra asociación si no en nuestro país brindando los estándares y parámetros a seguir en la crianza de Sardo Negro a nivel mundial.

Organización de eventos para difu-sión y comercializaciónEl rubro de promoción, comerciali-zación y difusión de nuestro ganado y calidad genética no pueden pasar desapercibidos. Debido a esto nues-tro consejo directivo se avocó a la tarea de organizar eventos de corte nacional e internacional en los cua-les se pudiera mostrar el ganado cebú producido en México. Gracias al apoyo de nuestra membresía lo-gramos realizar 6 eventos naciona-les e internacionales en 3 años de gestión, siendo esta directiva la que ha realizado más eventos en los úl-timos años. Las exposiciones nacio-nales e internacionales han reunido un promedio de 60 ganaderías y 600 cabezas de ganado en cada evento, confirmando la unión y fortaleza de la ganadería cebú mexicana. Para complementar las exposiciones, se realizaron ciclos de conferencias to-cando temas de interés y relevantes para la producción de carne y leche en el trópico.

Difusión en TvLa promoción televisiva es de suma importancia para comercializar nues-tro ganado y por ello se ha tenido co-bertura nacional televisiva de todos y cada uno de nuestros eventos nacio-nales, incluyendo en estas entrevistas a nuestros socios y comentarios téc-nicos y productivos del ganado cebú Mexicano, siendo esta la primera ad-ministración en lograr este tipo de di-fusión nacional.

Lanzamiento de la Revista Cebú MexicanoEl punto que faltaba por realizar es el lanzamiento de un órgano informativo

Conocer detalladamente el código genético de los cebuinos y de los taurinos favorece el entendimiento

de los factores determinantes de las características que distinguen las dos subespecies

de nuestra asociación, que llegara a todos nuestros miem-bros y a las diferentes asociaciones y uniones ganaderas del país. La necesidad de contar con un foro de promoción de nuestras ganaderías con tiraje constante y a un precio accesible era primordial. Nos da mucho gusto poner en sus manos el segundo tiraje de la revista « Cebú Mexicano» misma que ha venido creciendo en el numero de anuncian-tes, lo que significa un éxito para la misma.

Aún hay más…Como pueden apreciar este consejo directivo se ha

dedicado a trabajar y a reunir los requerimientos para poder brindar un servicio rápido y

profesional a nuestros socios. No solo propusimos un plan

de trabajo ambicioso al inicio de nuestra gestión, si no que no descansa-mos hasta convertir los planes y propuestas en realidad. Los resultados de una administración clara, transparente y con

objetivos definidos son reales y palpables, se en-

cuentran en nuestra asocia-ción, brindando servicio a nues-

tros socios.

Todos estos logros no hubieran sido posible sin el deci-dido apoyo de todos y cada uno de nuestros socios que ca-bal y puntualmente han cubierto sus cuotas y registrado su producción. Gracias a ustedes y con un manejo ordenado logramos estabilizar nuestra asociación.

Esperamos poder continuar sirviéndoles y dirigiendo nues-tra asociación en el futuro próximo.

Ing. Julio César Lozano GarzaPresidente AMCC

Instalaciones de la AMCC

Page 13: REVISTA AMCC MAR-ABR 2012

22

Sardo Negro Cebú Mexicano

M V Z . A n t o n i o R e y e s C e r ó n / P r e s i d e n t e C o m i t é T é c n i c oM V Z . J o s é L u i s E s p i n I t u r b e / P r e s i d e n t e C o m i t é d e R a z a S a r d o N e g r o

AntecedentesLa sustentabilidad de las razas radica fundamentalmente en programas de selección y esquemas de cruzamien-tos dirigidos con racionalidad, consi-derando el ambiente apropiado para manifestar su potencial genético y fenotipo.

Historia.En la evolución de las razas cebuinas

han existido siempre ejemplares con diferente capa de pelo: gris, roja, blan-ca (en diferentes tonalidades), la com-binación de blanco con rojo y blanco con negra; en esta ultima combina-ción destacan: Dhanni, Dangi, Deoni, Cholistani, Gyr y Sardo Negro.

La historia del Sardo Negro se re-monta al siglo XVII y XVIII, animales de pelaje moro procedentes del Norte

de Sudán y la Isla de Goa que llegaron a Brasil (Joshi McLaughlin y Phillips, 1957 “Types and Breeds of Africa Catt-le”). Las primeras importaciones se realizan de Brasil en las décadas de los 20’s y 30’s, con ello da inicio la aporta-ción de material genético de ganado cebú a la ganadería nacional y local, específicamente en la zona centro de Veracruz, México; región localizada en la costa del Golfo de México.

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 2 M A R Z O - A B R I L 2 0 1 2

CebúInfo Cebú Info

23

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 2 M A R Z O - A B R I L 2 0 1 2

La raza Sardo Negro, un cebuino (Bos indicus) se-leccionado por criadores mexicanos, con una visión dirigida en dos ejes:Indicadores productivos como: fertilidad, habilidad materna, producción láctea, periodos interpartos, precocidad, longevidad, ganancias de peso.Otras características: mansedumbre, conformación, talla, versatilidad para cruzamientos, alta adaptabi-lidad al medio tropical, resistencia a parásitos tanto internos como externos, alta capacidad de super-vivencia, caracterización racial y capa de pelo; a la cual debe su nombre.

Distintas capas de pelo en razas cebuinas indianas, asiáticas, y americanas.

Continúa la introducción de razas cebuínas Brasileñas a México, a través de la Isla de Sacrificios en Veracruz, se efectúan dos importaciones más, en 1945 y 1946; las cuales consistieron en 120 y 327 sementales respectivamente (Guillermo Quesada Bravo “La verdad sobre el ganado cebú brasileño fiebre aftosa y la cuarentena en la Isla de Sa-crificios Veracruz, 1946”). La diversidad de ejemplares que llegaron lo susten-tan los “Certificados de Exportación de la Sociedad Rural del Triangulo Mi-neiro”, en ellos se describe: fenotipo (señas), color y edad. En lo referente a

fenotipo: Agirado-indubrasil, Agirado, aguzeratado, indubrasilado, gyr, nelo-re, guzerat, indubrasil. En materia del color: Moro pintado, moro claro, moro oscuro, moro, gris; entre otros. El cer-tificado de exportación N° 127 (imagen 2), describe al ejemplar de nombre “Itapicurú” con número económico 32 como agirado, de color moro pintado y con 18 meses de edad. Es importante resaltar que el perfil no es de Gyr o de alguna otra raza cebuina brasileña.

Es a partir de los años 20’s, 30’s, 1945 y 1946 cuando un grupo de ganaderos mexicanos de la zona centro de Vera-

cruz inician el proceso de cruzamiento entre ganado autóctono con sementales brasileños de pelajes moro o entre mez-clado de negro con blanco (en diferente proporción). Los ejemplares cebuínos con el pelaje antes descrito, desde 1963 hasta fines de los 70`s fueron clasifica-dos en el patrón racial de la raza Gyr; de la entonces Asociación Ganadera de Criadores de Cebú en la República Mexi-cana, actualmente Asociación Mexicana de Criadores de Cebú (AMCC).

Es a partir de 1976 cuando se inicia la clasificación de ejemplares distintos al resto de los cebuínos existentes en

Vaca sardo Negro

Page 14: REVISTA AMCC MAR-ABR 2012

26

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 1 N O V I E M B R E - D I C I E M B R E 2 0 1 1

24

Son ejemplares de pelaje Sardo Negro Claro, predomina la capa

de color blanco con manchas y/o entrepelado negro.

Sardo Negro Obscuro, predomina la capa negra con manchas blancas y/o entrepeladas de blanco. Con

orejas, cabeza y patas total o par-cialmente negras. Ocasionalmente

algunas manchas castañas.

El temperamento es activo y dócil, destacar que la mayoría de los ejemplares se distinguen por su

notable mansedumbre.

1 2 3

México, estos por tener diferente ca-racterización racial, acentua-da conformación muscular, tallas grandes y medianas, pe-laje moro y las mezclas de pe-los blancos con negro; con ello se desencadena la necesidad

de agruparlos en otro bloque de ganado cebú, que daría origen a la raza Sardo Negro.

En Enero 1978 en la Asamblea General Ordinaria de la AMCC se aprueba la apertura del libro ge-nealógico y dando oportunidad a la raza Sardo Negro de realizarle:

•Censo de ejemplares con pe-laje negro y blanco o blanco y negro entre mezclado•Definir el patrón racial•Realizar estudio de caracterís-ticas morfológicas, indicadores reproductivos y productivas

Es en 1979, en Asamblea General Or-dinaria de la AMCC es cuando se rati-fica la apertura del libro genealógico para Sardo Negro, y con ello queda integrada a la familia de cebuínos una raza mexicana.

En base a lo anterior, la raza Sardo Negro es seguramente una combina-ción de la aportación genética de dife-rentes razas cebuínas como pudieron ser: Deoni, Dangi, Gyr, Guzerat e Indu-brasil. Es valioso conocer la contribu-ción genética al sardo negro, sin em-bargo, mas ha sido la visión y tenacidad de la dupla conformada por ganaderos y técnicos que a través de la selección y cruzamientos dirigidos, han fijado características raciales, mansedumbre, habilidad materna, capacidad reproduc-tiva y productiva, entre otros; para sen-tar las bases de lo que es actualmente la raza.

Indicadores en la AMCCSe reconocen por la AMCC seis ra-

zas cebuinas y dos variedades sin cuer-nos. El sardo negro en el 2011 participó con 1,632 ejemplares que equivalen al 13% del total de registros emitidos por la asociación (gráfico 1); en el total de

animales registrados por raza, desde el 2002 ocupa el segundo, después del brahmán y por encima del gyr.

El Sardo Negro, a 34 años de ser avalado por la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, cuenta con 25,724 registros genealógicos emitidos y una

distribución porcentual por sexo del 57.63 para las hembras y del 42.37 para los machos. En la actualidad son seten-ta criadores de sado negro que perte-necen a la AMCC, están distribuidos en el 46.87% de territorio nacional, AMCC diciembre del 2011.

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 2 M A R Z O - A B R I L 2 0 1 2

P r i n c i p a l e s c a r a c t e r í s t i c a s r a c i a l e s

CebúInfo

Page 15: REVISTA AMCC MAR-ABR 2012

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 2 M A R Z O - A B R I L 2 0 1 2 C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 2 M A R Z O - A B R I L 2 0 1 2

27

La cabeza de tamaño y longitud media, con perfil subconvexo, frente de anchura media y salida de cuer-nos de color obscuro, grosor y longi-tud media, dirigidos hacia atrás, ha-cia afuera y hacia arriba. Las rayas o manchas claras, pequeñas desviacio-nes que no afecten la conformación del cráneo, son aceptadas como per-misibles (no ideales). Las orejas de

longitud media en relación al perfil, su posición es pendulante, comen-zando en forma de tubo, abriéndose en su parte media con anchura mo-derada, con ligera curvatura en el tercio inferior y pabellón interno de color negro. Son permisible con cur-vatura definida en el tercio inferior. Con ojos negros, de expresión vivaz, situados lateralmente, bien separa-

dos y con pestañas negras. Son acep-tadas pestañas entremezcladas de blanco con predominio negro, exclu-sivo en pelajes claros y ceguera uni-lateral adquirida. La posición de los ojos permite mayor radio de acción en su visión hacia atrás y la pigmen-tación de parpados, así como pesta-ñas negras brindan mayor protec-ción a la radiación solar.

Foto 3. Macho reproductor sardo negro

Son ejemplares de constitución robusta, esqueleto fuerte, muscula-tura firme con distribución uniforme y acorde al sexo, más pronunciada en machos.

Una de las características evidente del ganado cebú es la giba, la que debe ser bien desarrollada e im-plantada sobre la cruz. En forma de riñón y descansando sobre el dorso en los machos. Menos desarrollada y caracterizada en cuanto a forma y apoyo en las hembras.

De pezuñas negras, de buena conformación, fuertes y lisas, con reducida separación interdigital.

En los machos la bolsa escrotal y testículos bien conformados, cubierta de piel fina, flexible y total o parcialmente pigmentada, conte-niendo testículos de tamaño acorde a la edad. Las áreas mínimas de despigmentación no asociadas al resto del cuerpo, son consideradas como permisibles.

4

5

6

7

Hembra sardo negro en producción

Las hembras se caracterizan por ubre de volumen medio con buena irrigación y conformación; piel fina, suave, plegada y total o parcialmente pigmentada. Con pe-zones simétricos, de pequeños a medios, bien distribuidos y de color negro. Los ligamentos suspensorios fuertes son deseables, ya que con-

tribuyen a disminuir la ocurrencia de ubres pendulosas, a minimizar el riesgo de lesiones y a evitar di-ficultades cuando se utiliza ordeño mecanizado. Es permisible ligera asimetría de la ubre y pezones, es-tos últimos parcialmente despig-mentados, siempre que no esté asociados al resto del cuerpo.

Con piel pigmentada, suelta, fina, flexible, suave y oleosa; así como mucosas pigmen-tadas. Es tolerante mínima despigmentación en partes sombreadas, no asociada al resto del cuerpo. Las exigencias en piel con pig-mento, se asocia a una mejor adaptación a exposición de radiación solar.

La cola y mota (mechón) Larga con inserción armoniosa; extendiéndose hasta debajo de los corvejones; ancha en la base y afinándose ha-cia la mota; esta debiendo ser de color negro. Se permite en pelajes claros, mota entrepela-da o blanca, con piel negra. En pelaje obscuro mota entrepelada con piel negra.

8 9

26

CebúInfo

El Sardo Negro es una alter-nativa viable para incremen-tar la productividad de leche y carne bajo condiciones ex-tremas de temperatura y hu-medad, comparte las bonda-des de los Bos Indicus como: resistencia, mansedumbre, longevidad, fertilidad, y adap-tación al medio tropical.

El peso promedio de las va-cas adultas es de 450 a 600 kilogramos y de los machos es de 800 a 950 kilogramos.

Poseen habilidad para sobre-vivir, crecer, producir y repro-ducirse eficientemente en el trópico cálido.

Son animales de muy buen de-sarrollo y talla acorde a la edad, vigorosos, con musculatura abundante y bien distribuida en todo el cuerpo. Los machos se destacan por su masculinidad y las hembras presentan una ex-traordinaria feminidad.

Hembras con facilidad de par-to, excelente habilidad ma-terna y destacada aptitud le-chera; con ubres de volumen medio, pezones simétricos, de pequeños a medios, bien dis-tribuidos.

La edad al primer parto es de 30 a 42 meses.

En sistemas de pastoreo sin complemento alimenticio a un ordeño de tres cuartos (uno es para la cría), los rangos de producción son de 950 a 1,200 litros por lactancia y con inter-valos entre partos de 15 me-ses.

La producción láctea prome-dio en pastoreo a un ordeño y con complemento alimenticio al momento de realizarse, es de 6 a 10 litros diarios y por lactancia de 1,600 a 2,700 litros.

C o n f o r m a c i ó n , i n d i c a d o r e s p r o d u c t i v o s y o t r a s c a r a c t e r í s t i c a s

11

12

13

14

15

16

17

18

En sistemas de pastoreo en dos ordeños y con complemento alimenticio al momento del or-deño la producción es de 12 a 16 litros diarios y por lactancia de 3,200 a 4,300 litros.

• Para ejemplares en concurso de producción láctea con base a dietas de alto desempeño es en promedio de 16 a 27 litros dia-rios, en dos ordeños.

• Para ejemplares en concurso de producción láctea con base a dietas de alto desempeño la producción promedio es de 20 a 33 litros diarios, en tres orde-ños. Consultar anexo II regla-mento de concurso lechero y calificación de ubre.

• Para calidad de leche, el con-tenido en porcentaje de proteí-na, grasa y sólidos no grasos es de 3.10 a 3.67, 4.74 a 6.66 y de 8.46 a 10.01, respectivamente.

Page 16: REVISTA AMCC MAR-ABR 2012

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 2 M A R Z O - A B R I L 2 0 1 2

28

En esquemas de cruzamientos tiene la versatilidad para hibri-dar con razas de aptitud lechera y producir ejemplares con excelente capacidad de adaptación en condi-ciones tropicales. En sistemas de pastoreo a dos ordeños y con com-plemento alimenticio al momento de este, la producción láctea es de 12 a 21 litros diarios. y por lactan-cia de 3,200 a 5,600 litros.

En ejemplares Sardo Negro sometidos a pruebas de compor-tamiento en sistemas intensivos, durante 140 días, dietas de alto desempeño para ganancia de peso y conxversión alimenticia, los resultados logrados fueron:•Ganancia diaria promedio de 1,200 a 1,900 g.• Índice de conversión alimenti-cia de 8.2 a 9.4.

En programas de cruzamien-tos industriales con razas euro-peas de aptitud cárnica, se logra la producción de ejemplares con buena cobertura y conformación muscular, así como mansedum-bre, velocidad de crecimiento y notable conversión alimenticia.

En corrales de engorda con machos en diferentes porcen-tajes de cruzamiento de Sardo

Vacas en producción con diferentes porcentajes de sardo negro y holstein.

Macho en finalización intensiva, producto del cruzamiento con sardo negro

Negro y razas de aptitud cárnica (Bos taurus), utilizando dietas altas en energía, durante 90 –120 días y un peso inicial de 350 – 400 kilogramos, es posible lograr incrementos de peso promedio por día de 1,400 a 1,900 gra-mos.

El Sardo Negro poseen caracterís-ticas fisiológicas (funcionalidad) y morfológicas (conformación) equili-bradas, pigmentación, capacidad ter-morreguladora, aplomos y pezuñas fuertes, bajos índices de conversión alimenticia, eficiencia reproductiva, precocidad, longevidad y docilidad; para lograr un desempeño eficiente y rentable en la producción de carne y leche en los trópicos.

CebúInfo

En Exposiciones NacionalesLos juzgamientos de carácter nacional inician en 1997 y a la fecha se han efectuado cinco

eventos de carácter nacional.

El trabajo con el Sardo Negro por la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú

Las actividades relacionadas con el mejoramiento, desarrollo, promo-ción, difusión y posicionamiento de la raza en el país, así como fuera de este; para ello se requiere imple-mentar y continuar con proyectos y acciones en el más alto nivel de compromiso en materia de:

•Control de desarrollo ponderal. La finalidad es Identificar a los hatos, líneas familiares e individuos con mayor velocidad en ganancia de peso durante la fase de crecimiento, y esto sirva de orientación a los criadores en sus trabajos de selección a través del registro de pesos en las diferentes edades, patrón o control 205, 365 y 550 días de edad.

•Control lechero oficial. Es una de las herramientas básicas para registrar de manera objetiva y sis-temática la producción y la calidad de la leche de las hembras de raza sardo negro, con el fin de estimar el valor genético de la población.

•Visitas técnicas de asesoría y segui-

miento a los programas de mejora-miento genético, por técnicos espe-cializados en selección de cebuinos.

•Capacitación continua, direccio-nada y especializada a los integran-tes de la AMCC.

•Caracterización bovinométrica, consiste en dimensionar la confor-mación de un bovino por medio de la obtención de medidas métricas entre puntos anatómicos. Con lo que es posible: identificar el biotipo fun-cional de vacas y toros, acorde a cada sistema de producción, predecir ca-racterísticas productivas, mejorar y controlar apareamientos entre linajes y determinar curvas de crecimiento.

•Evaluaciones genéticas y sumario de toros.

• Juzgamiento por fenotipo.

•Concurso lechero y evaluación de ubre.

•Pruebas de desempeño en pasto-reo y confinamiento.

Desarrollo de estudios poblaciona-les para implementar proyectos de Cebú genotipificado.

•Colombia en el 2011 da apertura

a los libros genealógicos para sardo negro, un trabajo conjunto entre la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú y la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Aso-cebú), quienes a través de su Junta Directiva aprueban el ingreso de la razas a sus esquemas de mejora-miento genético, bajo del programa de cebú colombiano clasificado.

•El patrón racial de sardo negro fue actualizado en Abril del 2011, con la participación de criadores de la raza, consejo directivo y co-mité técnico, siendo ratificado en la XLIX Asamblea General Ordina-ria de la AMCC, en junio 5 del 2011.

•Fue actualizado el reglamento de concurso lechero y calificación de

29

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 2 M A R Z O - A B R I L 2 0 1 2

Cebú Info

Page 17: REVISTA AMCC MAR-ABR 2012

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 2 M A R Z O - A B R I L 2 0 1 2

30

ubre, ratificado en la XLIX Asamblea Ge-neral Ordinaria de la AMCC, en junio 5 del 2011. El que tiene como finalidades:Demostrar la capacidad lechera de las razas cebuinas participantes, a través de la medición de leche, grasa y pro-teína.

•Difundir las cualidades productivas de las razas cebuinas lecheras.

•Poner en contacto los diferentes acto-res involucrados en la actividad lechera.

•Se encuentra en proceso de análisis y publicaciones los resultados de la bovi-nometría en sardo negro, con la medi-ción de 1,750 ejemplares. La que permi-tirá hacer una descripción de un animal por medio del análisis de caracteres medibles. Se han tomado en cuenta 22 caracteres morfológicos, de estos 4 rela-cionadas con la ubre; mas 8 con calidad de la leche.

•Para marzo del 2012, se realizará el Cur-so - Taller selección y juzgamiento de la Raza Sardo Negro, en dos directrices: di-rigido a criadores de la raza e integran-tes del comité técnico. Cuyo objetivo es propiciar un ambiente para el intercam-

bio libre y respetuoso de propuestas, ex-periencias y conocimientos; con la firme intención de difundir los lineamientos de selección y juzgamiento, homologar cri-terios y establecer líneas estratégicas a corto, mediano y largo plazo.

El sardo negro, como todos los bovinos ha acompañado al hom-bre por varios miles de años; en esta trayectoria han proveído de carne, leche, pieles, grasas, mi-nerales, y fertilizantes; han gene-rado riqueza, trabajo, bienestar y otros satisfactores. En la actua-lidad, señalados como respon-sables de contribuir a la conta-minación ambiental, cuando por integridad aceptemos que somos nosotros quienes hemos altera-do el equilibrio de la naturaleza. Con base a lo anterior y a la cre-ciente exigencia alimentaria de la humanidad, el reto de los invo-lucrados en la ganadería tropical es proveer suficientes alimentos sanos respetando al entorno.

Como mexicanos deberíamos disminuir la dependencia del ex-terior y aumentar la proveeduría en lo relativo a material genéti-co; ante nuestra difícil situación donde se involucran multivaria-dos factores intrínsecos y extrín-secos, es quizás factible lograrlo, sí efectuamos cambios de: acti-tud, honestidad, respeto, cono-cimiento, pasión, arraigo, educa-ción; todo lo anterior sustentado en una actividad rentable y valo-rizada, que perdure en el tiempo en un equilibrio ecológico.

El sardo negro, es una alterati-va nuestra a nivel nacional y para el extranjero; el desafío está en el presente y el en futuro la diferencia entre triunfar o fracasar.

CebúInfo

El 44° Simposio de Investiga-ción y la Junta

Anual de la Federa-ción de Mejora de la

Carne se llevara a cabo en el hotel Crowne Plaza

en Houston del 18 al 20 de Abril de 2012. Este año la reunión es organizada por la ABBA y la Universidad de Texas A&M exten-sión de Agrilife y la Ciencia Animal. El tema principal del simposio es el impacto de la genética del Bos Indicus Estados Unidos.

Durante la tarde del miércoles, 18 de Abril, el simposio dará una recepción por apertura, tendrá presentaciones sobre la influencia de la genética del Bos Indicus en el mercado global de la industria de la carne.

El simposio organizara gran variedad de eventos durante el jueves 19 y viernes 20 de abril, incluyendo presentaciones sobre los

problemas actuales de la carne, sesiones de comité para discutir las investigaciones ac-tuales, un evento educacional organizado por La Coalision de Criadores Americanos y se anunciaran los nominados al Premio Productor Comercial y de Pie de Cría.

El costo por registro al evento es de $185 usd, incrementara a $285 usd después del 25 de marzo. Las habitaciones pueden ser reservadas con la tarifa de $119 usd. por noche. Aquellas personas que se queden el fin de semana en Houston tienen la opción de tomar por $50 usd adicionales alguno de los 3 autobuses que les darán un tour por los ranchos South Central y Gulf Coast.

La Universidad de Texas A&M exten-sión AgriLife y Ciencia Animal y la Asocia-ción Americana de Criadores de Brahman (ABBA) nos sentimos muy honrados de ser los anfitriones del 44° Simposio de Inves-tigación de la Federación de Mejora de la carne y la Junta Anual del 2012.

Para registrarse para la Junta del 2012, ir a la página web: agriliferegister.tamu.edu y entrar a Beef Improvement. Para infor-mación del hotel y reservaciones llamar al 1-800-627-6461.

Para mayor información sobre la Fede-ración de la Mejora de la Carne, contactar a Joe C. Paschal al tel. 361-265-9203, [email protected], o a Chris Shivers tel. 713-349-0854, [email protected].

Para su conocimiento:

Contacto: Chris Shivers

American Brahman Breeders Association

[email protected]

Joe C. Paschal Texas A&M University

[email protected]

44° Simposio de Investigación de la Federación de Mejora de la carne y la Junta Anual del 2012.

T A M U A g r i L i f e E x t e n s i o n / A m e r i c a n B r a h m a n B r e e d e r s A s s o c i a t i o n t o h o s t B I F

Cebú Eventos

31

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 2 M A R Z O - A B R I L 2 0 1 2

Page 18: REVISTA AMCC MAR-ABR 2012
Page 19: REVISTA AMCC MAR-ABR 2012