40
393sXVG )LHVWD GH OD SLQWXUD HQ 0XVHR GH $UWH 0RGHUQR &RUUHD DVHJXUD DÉRV P¹V GH JRELHUQR PD\R s QÒPHUR ZZZUHYLVWDYDQFHFRP

Revista Avance - Mayo de 2009

Embed Size (px)

DESCRIPTION

En la portada: Proseción, óleo de Carlos Beltrán, una de las obras expuestas en el museo de Arte Moderno de la ciudad de Cuenca.

Citation preview

Page 1: Revista Avance - Mayo de 2009
Page 2: Revista Avance - Mayo de 2009
Page 3: Revista Avance - Mayo de 2009

3

El nuevo país en el que tenemos derecho a vivir

Correa asegura 4 años más de gobierno

La música tradicional del Ecuador en vía de extinción

Fulguración y descubrimiento del arte en el Museo Municipal

Un nuevo triunfo de Correa

Mayo, el mes del trabajo

El patrimonio recupera el tiempo y la memoria

Qué cueros en las tiendas elegantes de la moda...!

De la fuerza del cambio al cambio de una época

Jamestown: la historia de un asentamiento inglés

Los emigrantes ecuatorianos ya no están echados a su suerte

Lavivi Parra invita a gozar de su música a la juventud

Breve crónica postelectoral

Lo bueno y lo malo de las elecciones

Ciudad, gente, cultura y desarrollo...

¿Cuánto vale el humor?

Vida en Broma

5

6

8

10

12

13

14

16

18

22

24

26

28

29

30

32

38

6

32

22

10

26

Page 4: Revista Avance - Mayo de 2009

Último reducto de vida silvestre

Page 5: Revista Avance - Mayo de 2009

5

El pasado quedó definitivamente atrás. El Ecuador de las postrimerías de la primera década del siglo XXI es distinto del de apenas hace tres años: lo dice y proclama el resultado electoral del 26 de abril.

Rafael Correa Delgado, protagonista y gestor del cambio político, acaba de triunfar por sexta vez en las urnas el derecho a seguir la tendencia del pueblo hacia una realidad social, económica, humana, sus-tentada en principios de igualdad y justicia para todos.

La confianza que le da el electorado para gobernar en los próximos cuatro años es –al margen de cualquier apreciación política- un hecho histórico. Pero es también, a la vez, una responsabilidad histórica, pues la lealtad a los principios con los que alcanzó el apoyo, justificará su paso por la Presidencia.

Dejémosle gobernar. El pueblo ha tomado una decisión y hay que respetarla, considerando que entre las razones por las que quitó la confianza a los políticos tradicionales, está el fastidio por las posiciones in-transigentes, agresivas, prepotentes; el rechazo a la ingobernabilidad, a las componendas, a las traiciones y cambios de posición política.

De las crisis surgen soluciones visionarias y eficaces. El Ecuador ha sufrido demasiados conflictos polí-ticos y sociales en 30 años de democracia, hasta madurar como se presenta ahora, dispuesto a afrontar el presente y el futuro con ojos y corazones nuevos.

Pero hay que pedirle también al gobernante dejar el pasado. La experiencia de dos años en el Poder invita a rectificar errores en la etapa más importante de gestión que está por delante. Se impone una revisión de actitudes para dar ejemplo de respeto a las posiciones ajenas, de tolerancia. Educarse en democracia es una necesidad permanente para todos.

Una saludable sensación de haber superado etapas difíciles de la vida nacional, flota en el ambiente, creando esperanzas, impulsando energías, abriendo horizontes que ojalá, permitan realmente poner los pies sobre el nuevo país en el que los ecuatorianos tenemos derecho a vivir.

El nuevo país en el quetenemos derecho a vivir

opinión

Desde hace 35 años la cooperativa Jima protege el bosque de Tambi-llo, UNICO a nivel mundial. Su riqueza biológica sobrepasa la de algunos parques nacionales, incluyendo al Cajas. Es el único reducto estable del único colibrí endémico del Azuay, el Metalura del Azuay (Metalura baroni), que alguna vez hubo en el Cajas. Sus preciosos bosques son el hábitat de muchas especies nuevas para la ciencia y regulan el flujo de agua hacia San Miguel de Cuyes.

Si estos bosques desaparecen, el destino de San Miguel de Cuyes es convertirse en tierra improductiva con suelos pobres, donde cultivar será muy difícil. Quizá el gobernador y quienes están en el poder comprendan aquello y no se guíen solamente por sus ansias politiqueras.

Un grupo de 811 fotógrafos de todo el mundo nos hemos reunido para, a través de nuestras imágenes, lograr que el mundo se dé cuenta del tesoro que perdería si este bosque se destruye. Este tipo de vegetación no se puede simplemente sembrar; es irrecuperable.. Ustedes pueden ingresar en www.images4life.org para apreciar el esfuerzo que estamos realizando.

Gustavo Morejón [email protected]

Último reducto de vida silvestre

Page 6: Revista Avance - Mayo de 2009

6

asegura cuatro añosmás de gobierno

CorreaEl electorado

volvió a aprobar las propuestas

de cambio y da el golpe de

gracia a los viejos políticos y la partidocracia.

El Presidente promete reforzar

la tendencia socialista

R afael Correa Delgado ha vuelto a triunfar en las urnas electorales y empezará un nuevo período presidencial de cuatro años a partir de agosto próximo.

No fue sorpresa su triunfo en una sola vuelta, como tampoco que el inmediato contendor fuera Lucio Gutiérrez Borbúa, coronel expulsado del poder el 20 de abril de 2005 por los “forajidos”, un grupo de opositores que convulsionó a Quito. En el resto del país no tuvo fuerza la reacción contra el coronel y el resultado electo-ral confirma que mantiene una apreciable adhesión.

El candidato Álvaro Noboa, del PRIAN, se ubicó en tercer lugar, al cuarto intento por captar la Presidencia de la República, acaso el último, aunque parece tentado a no renunciar a seguir esperando el sueño de sumar a su poder económico el poder político.

El cuarto lugar de Martha Roldós (RED), hija del ex Presidente Jaime Roldós Aguilera, prueba que los votos no se heredan. A la sombra de León, su tío, no fortaleció su candidatura, pues es pro-bable que la desgastada figura del ex Vicepresidente identificado con los políticos de tiempos de componenda, le restó en vez de sumar sufragios en las urnas.

De los demás cuatro aspirantes presidenciales solamente Carlos Sagnay de la Bastida (MTM), ha logrado más del 1% de los sufra-gios, encontrándose aún por debajo Melba Jácome, del movimiento

Correa con los candidatos de PAIS que triunfaron en el Azuay: Roxana Alvarado, Paúl Carrasco, Fernando Cordero, Paul Granda y Jaime Abril

Page 7: Revista Avance - Mayo de 2009

7

más de gobierno

Tierra Fértil, Diego Delgado Jara, del Movi-miento de Integración y Transformación So-cial y, Carlos González Albornoz, del Movi-miento de Integración y Justicia Social, can-didatos que no han logrado otra cosa que darse un baño de impopularidad.

En Azuay la candidatura de Paúl Carras-co , de Alianza País, a la Prefectura, alcanzó fácilmente imponerse al mayor rival, Este-ban Bernal, del Movimiento Igualdad, para asegurarse cuatro años más en dichas fun-ciones.

La sorpresa fue el triunfo de Paúl Granda (AP) a la Alcaldía de Cuenca, dejando atrás al candidato que aparentemente tenía ase-gurada la reelección, Marcelo Cabrera Pala-cios, del Movimiento Igualdad. Sin duda Ra-fael Correa arrastró votos a favor de Gran-da, como lo hizo Paúl Carrasco, con quien formó un binomio de campaña que traba-jó intensamente.

De los cinco asambleístas por Azuay, tres de las filas de Alianza País aparecen asegura-dos: Roxana Alvarado, Mariángeles Muñoz y Jaime Abril. El cuarto asambleísta por Azuay resulta Fernando Aguirre, de Sociedad Pa-triótica y el quinto sería Eduardo Encalada, del Movimiento Igualdad o Leonardo Berre-zueta de PAIS, según el resultado aún por definirse al cerrar la presente edición.

En Azogues, la gran novedad fue la pérdi-da a una segunda reelección de Víctor Moli-na, así como la del Prefecto Diego Ormaza, mientras el ex Gobernador Raúl Abad (AP) se ubicó primero en la lista de asambleístas por Cañar, seguido por Fernando Romo de SP y María Molina del MPD.

Un caso novedoso a nivel nacional ocu-rre en Azuay, con el alcalde de Sígsig, Mar-celino Granda, quien se prepara a asumir por quinta vez, a pesar de que en el último período no pudo ejercer el cargo desde la cabecera cantonal, por la oposición de sus habitantes. Ya se preparan los adversarios a promover nuevas acciones para impedirle el acceso a la Municipalidad, de confirmar-se el triunfo en las urnas.

Alcaldes y ConsejerosLos Alcaldes de los cantones serán con-

sejeros del Gobierno Provincial del Azuay: Patricio López (Chordeleg), Miguel Fereño (Paute), Raúl Delgado (Guachapala), Marco Tapia (Gualaceo), Hedí Erráez (Oña), Rodri-go Reyes (Pucará), Marcelino Granda (Síg-sig), Vinicio Zúñiga (El Pan), Marco Peña (San Fernando) Rodrigo Quezada (Santa Isabel), Patricio Sánchez (Ponce Enríquez), Bolívar Tapia (Sevilla de Oro), Magali Quezada (Na-bón) y Jorge Duque (Girón).

La sorpresa fue el triunfo de Paúl Granda (AP) a la Alcaldía de Cuenca, dejando atrás al candidato que aparentemente tenía asegurada la reelección, Marcelo Cabrera Palacios, del Movimiento Igualdad.

El Presidente y el Vicepresidente luego de conocer el triunfo. Detrás Pierina Correa y María de los Ángeles Duarte, que disputaron la Prefectura del Guayas y la Alcaldía de Guayaquil

Page 8: Revista Avance - Mayo de 2009

8

en vía de extincióntradicional del Ecuador

La músicaArturo Vanegas,

maestro y fecundo

compositor de melodías que

cantaron los mayores, falleció silenciosamente

hace poco L a música de los mayores está en extinción. Los pasillos, ya-ravíes, sanjuanitos, tonadas, pasacalles, ya no inspiran a los creadores ecuatorianos del siglo XXI, insertos en la globa-

lización musical con el estruendo de los rocks y los sonidos me-tálicos.

Por eso pasó inadvertida, el 28 de febrero pasado, la muerte de uno de los últimos compositores ecuatorianos de esos géneros, Arturo Vanegas Vega, maestro heredero de una tradición familiar en el ámbito de la música, en la que incursionó desde la niñez bajo la tutela de Luis Antonio Vanegas Villagómez, su padre, quien hizo de su hogar toda una escuela de formación musical.

En efecto, los hermanos Vanegas continuaron la vocación del progenitor: Humberto destacó en el piano y el violín; Rafael fue violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional, en Quito; Heliodo-ro sobresalió en el violín y el canto y perteneció a la Sinfónica de Cuenca. Todos ellos han fallecido.

Arturo, nacido en 1919, fue de los primeros alumnos del Con-servatorio José María Rodríguez, fundado en 1938, con los consa-grados maestros Segundo Luis Moreno, Carlos Paz, Francisco Sal-gado, José Ignacio Canelos, el panameño Efraín Arias y el alemán Karl Soberte.

En 1947 se graduó como músico profesional con especialidad en contrabajo y piano e inmediatamente fue profesor del Con-servatorio en las asignaturas de contrabajo, solfeo, violoncello y piano, para convertirse en formador de músicos que en los años siguientes se integrarían a orquestas sinfónicas de varias ciudades del país.

En 1972 fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, bajo la dirección de José Castellví Queralt, conjunto al que estuvo vinculado hasta 2005, convertido en personaje popular e infaltable en las presentaciones en las que, junto con otros nota-bles músicos cuencanos, se lo veía siempre al frente del contraba-jo o del violoncello, instrumentos de su preferencia.

No solo fue ejecutor de instrumentos, sino también fecundo creador de más de un centenar de piezas que enriquecen el pa-trimonio musical ecuatoriano: no hay género de música nacional en el que no haya incursionado, siendo autor de piezas consagra-das que las escucha y admira el público sin saber que son suyas, tales como el vals Pupilas Azules, los pasillos Reflejos, Madre y Al-

Page 9: Revista Avance - Mayo de 2009

9

gún Día, la tonada Dame tu Amor y nume-rosas canciones populares, queridas y di-fundidas en las voces de intérpretes famo-sos como las hermanas Mendoza Suasti y los hermanos Miño Naranjo.

El maestro Arturo Vanegas obtuvo im-portantes reconocimientos locales y na-cionales por su trayectoria musical, que in-cluía el trabajo particular para crear conjun-tos que alcanzaron notoriedad, como aquel que en 1949, con la participación de todos los hermanos, obtuvo el primer premio en un Concurso de Orquestas promovido por la Municipalidad de Cuenca.

La Casa de la Cultura, la Municipalidad de Cuenca, el Congreso Nacional, le en-tregaron preseas y distinciones por su vida y obra productivas al servicio del arte y la cultura, como en la formación de juventu-des en el campo de la música.

También es autor de himnos para esta-blecimientos educativos, organismos profe-sionales y de selecciones para eventos tras-cendentales, como la Partitura para la Misa Solemne del IV Congreso Eucarístico Na-cional celebrado en Cuenca en 1966.

En 1998 la Municipalidad de Cuenca le confirió la presea Francisco Paredes He-rrera, la más alta distinción que reconoce

por el aporte de un cuencano al enriqueci-miento de la cultura musical. Ya para enton-ces el maestro llevaba jubilado varios años y recibió aplausos emotivos y prolongados de autoridades y público en reconocimien-to a la intensa y provechosa gestión cultu-ral cumplida durante su existencia.

Juan Fernando Vanegas, hijo del prolífi-co ejecutante y compositor musical, conti-núa la tradición de la familia y ha ofrecido conciertos de piano en eventos importan-tes en varias ciudades del Ecuador. La tra-dición musical de la familia, continúa.

Conjunto musical de la familia Vanegas, en los años 40 del siglo XX.

Page 10: Revista Avance - Mayo de 2009

descubrimiento del arte en elFulguración y

Museo MunicipalEl Museo de

Arte Moderno de Cuenca

está lleno de paisajes, dibujos, retratos, temas costumbristas,

religiosos y de la vida

diaria, con la muestra Pintura

Cuencana en la Época

Republicana

1

2

L a exposición, del 9de abril al 12 de junio, es parte del pro-grama preparatorio de la X Bienal Internacional de Pintura, evento que auspicia un permanente ambiente de arte, para

no reducirse a una exposición espectacular cada dos años.Son cuadros producidos entre 1830 y 1930, que estuvieron en

casas particulares, salas de coleccionistas, museos, empolvados o embodegados a veces, puestos a disfrute público por iniciativa del Presidente del Comité de la Bienal, René Cardoso Segarra, con la curaduría de Juan Cordero Iñiguez y Francisco Álvarez Pasos y una rigurosa selección de obras realmente valiosas.

Nunca antes se había juntado la producción de los más notables artistas plásticos de Cuenca con la de creadores cuyos nombres y sus obras se han ignorado fuera del entorno familiar. La exposi-ción tiene el mérito del descubrimiento y podría incentivar a que asomaran más valores ocultos de la pintura cuencana.

La exposición es poco visitada por el gran público y, por ello, AVANCE ofrece una aproximación a la singular exhibición de arte, antes de que las obras vuelven a sus “escondites” y puedan aún ser visitadas.

Al abrirla, el Presidente de la Bienal dijo: “Quisiera que la vida de esta muestra se prolongue más allá de la fecha de su clausura. Que deje huellas. Que suscite interrogantes. Que evidencie los va-cíos en la sistematización de nuestro arte moderno. Que propon-ga proyectos para su documentación, registro, catalogación. Que desde las universidades, los maestros incentiven a sus alumnos te-sis o proyectos de investigación…”

3

Page 11: Revista Avance - Mayo de 2009

5

8

4

6 7

109

11

1. En la procesión, óleo de Carlos Beltrán2. Paisaje del Cajas, de César Burbano Moscoso3. Llamado a pampamesa, óleo de Emilio Lozano 4. Paisaje marino, de Rafael Vivar M.5. Mujer Shuar, de Emilio Lozano6. Dama, de Luis Pablo Alvarado7. Sin nombre, carboncillo de Rafael Peñaherrera 8. Floral, de Honorato Vásquez9. Cristo Salvador, de Manuel Jesús Ayabaca10. Septenario, de Ricardo León Argudo11. Retrato de Manuel Vega Dávila, de Nicolás Vivar

11

Page 12: Revista Avance - Mayo de 2009

12

E l triunfo de Rafael Correa con un cómodo margen que le permitió evitar la segunda vuelta, eventuali-

dad que por varias razones hubiera repre-sentado un riesgo para el Mandatario y su movimiento político PAIS, significa que la popularidad del Presidente se mantiene, a pesar de la innegable erosión que le ocasio-nó la tenaz labor opositora, entusiastamen-te secundada por ciertos medios de comu-nicación, devenidos desembozadamente en instrumentos opositores, pese a su autopro-clamada “independencia”. Correa y su pro-yecto político recibieron el voto mayorita-rio en las urnas, frente a las restantes fór-mulas electorales que no presentaron rea-les alternativas de gobierno sino que se en-frascaron en una campaña contra Correa, con pocos contenidos propositivos.

Frente a Correa, la oposición es claro que se decantó por Lucio Gutiérrez, en un cu-rioso fenómeno que solamente puede ex-plicarse por el odio a Correa y su proyec-to, ya que quienes despreciaban al coro-nel retirado por su condición de clase me-dia y sus orígenes regionales, en la pasada campaña no titubearon en darle su apoyo, convencidos de que sería la única alterna-tiva que, eventualmente, pudiese forzar una segunda vuelta donde sería más fácil batir al adversario Correa. Los cálculos de la recal-citrante oposición fallaron, pero en cambio Gutiérrez y su partido Sociedad Patriótica salieron fortalecidos con una amplia banca-da en la Asamblea Nacional, e inclusive al-gunas autoridades seccionales en un por-centaje nada desdeñable.

Sin embargo, falta ver si el ex Presiden-te de la República y ex edecán de Caron-delet sabrá capitalizar su momentáneo lide-

Eliécer Cárdenas Espinoza

triunfo de CorreaUn nuevo

La oposición se decantó por Gutiérrez en

un fenómeno que puede

explicarse por el odio a Correa y su proyecto, pues quienes despreciaban al coronel por su condición de clase media y sus orígenes regionales, no titubearon en apoyarle, como la alternativa que pudiese

forzar una segunda vuelta

razgo de la oposición, ya que en sus filas no se advierten personas que puedan confor-mar un equipo sólido de estrategias políti-cas que vayan más allá de las tareas de zapa a la administración de Correa y la cantine-la de que “con Lucio se vivía mejor”, slogan que no resultó tan efectivo, a pesar de que apuntaba al innegable descontento popular que causa el encarecimiento del coste de la vida durante los últimos meses.

Correa mantiene su popularidad, algo disminuida, es cierto, pero con un mar-gen de predominio suficiente en la próxi-ma Asamblea Nacional que le evitará ne-gociaciones con otros sectores, incluido el MPD que, con su actual bancada obteni-da se considera necesario frente a la mer-ma de la hegemonía de PAIS en la Función Legislativa.

Pocos cambios se avizoran en el estilo de gobernar de Correa, ya que ha descartado de plano dialogar con las fuerzas opositoras, salvo quizá, y esto por motivos puramen-te estratégicos, con el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot que logró un nuevo y amplio triunfo en el cantón. Para Correa, la oposi-ción no merecía ninguna concesión, máxi-me si se trata de una oposición empeña-da en demolerle, poco permeable a la bus-ca de consensos. Lucio Gutiérrez tampoco parece un interlocutor digno para el Presi-dente de la República, por la simple razón de que la campaña del ex coronel se basó en el ataque despiadado al Gobierno. Así, las voces que claman por una improbable concertación a mediano plazo en el pano-rama político del país pecan de irrealismo. El nuevo período presidencial más bien apa-rece cargado de los presagios de nuevas y más fuertes confrontaciones.

Page 13: Revista Avance - Mayo de 2009

13

C uando han transcurrido nueve años del tercer milenio y 123 de perpetuar la memoria de los mártires de Chica-

go, nos siguen sobrando razones para reivindi-car el sentido histórico del Primero de Mayo, por más que insinúen que el obrerismo es algo superado o simplemente aquello de que la fies-ta del trabajo se ha convertido en un fin de semana largo o un recuerdo “light “ en donde el sindicalismo sale de escena porque la ma-yoría de los medios de comunicación lo sacan o solo lo mencionan en aspectos negativos de las organizaciones y sus dirigentes.

En Ecuador durante los primeros años de la celebración, el Día del Trabajo fue una festividad esencialmente socialista y la pren-sa conservadora los describía con una mez-cla de ironía, desprecio y elogio por el orden y la “cultura“ puestos de manifiesto por los trabajadores.

Las manifestaciones públicas, que se con-virtieron en tradición eran organizadas por el Partido Comunista y, aunque contaban con la participación de algunos sindicatos, éstos siem-pre constituían una minoría entre los grupos participantes. Esto, desde luego, no significa que los trabajadores hayan sido minoría en-tre los manifestantes, sino más bien que par-ticipaban en la celebración como socialistas o miembros del partido comunista y no tanto como sindicalistas.

El 10 de agosto de 1909, los reducidos nú-cleos clasistas efectuaron el Primer Congreso Obrero Ecuatoriano. En 1911, por iniciativa de la Asociación de Comerciantes del Merca-do de Guayaquil, se conmemoró por primera vez, el 1 de Mayo.

Hacia la década de 1920, la celebración del Primero de Mayo había sido incorporada a la cultura política ecuatoriana. No sólo diversos grupos políticos y laborales de izquierda, sino también obreros católicos ya se apropiaban del significado de la celebración, que habría de adquirir plena legitimidad cuando el gobierno

Eugenio Lloret Orellana

del trabajoMayo, el mes

Hoy, inexorablemente entrados en el siglo XXI, en la fiesta del trabajo, no hay fiesta, ni hay trabajo. Millones de trabajadores en el mundo sufren el avance de una epidemia que ataca de una forma brutal y contundente: el desempleo

de Leonidas Plaza Gutiérrez, mediante decre-to del 23 de abril de 1915, consagró “ El Pri-mero de Mayo de cada año, día festivo para los obreros del Ecuador “.

Desde entonces las celebraciones por el Día Universal del Trabajo les daban la opor-tunidad de ejercitar una suerte de “ gimnasia revolucionaria “ mediante desfiles pacíficos y lleno de consignas en medio de banderas ro-jas reclamando la conquista de los derechos la-borales, proceso lento y tortuoso que se con-cretaría recién en 1938 cuando se expidió el Código del Trabajo.

Hoy, inexorablemente entrados en el si-glo XXI, en la fiesta del trabajo, no hay fiesta, ni hay trabajo. Millones de trabajadores en el mundo sufren el avance de una epidemia que ataca de una forma brutal y contundente: el desempleo.

Como nunca antes, la desocupación atravie-sa todas las clases sociales y todos los sectores productivos, incluyendo el Estado en todas sus manifestaciones. Este mortal embate al traba-jo asalariado es peor que al ocurrido en la fa-mosa depresión de los años 30.

Nuestro país no es ajeno a esta política glo-bal, por lo que los trabajadores estamos su-friendo los ataques más furibundos del neoli-beralismo capitalista que hace que los pobres sean más pobres y los ricos sigan siendo los mismos, pero mucho más ricos.

Hace algunos años, un sociólogo norteame-ricano esgrimía irónicamente dos alternativas posibles ante la desocupación: fusilar trabaja-dores o reducir los horarios de trabajo. El de-bate continúa porque la solución de reducir la jornada laboral implica también mantener los salarios, con lo cual el trabajador pasaría a ga-nar más por hora. Frente a esto es posible que muchos sectores vinculados con la producción se inclinen por eliminar trabajadores antes de compartir sus ganancias porque para el dinero no hay patrias ni fronteras. Para el sindicalismo reivindicativo tampoco debe haberlos.

Page 14: Revista Avance - Mayo de 2009

14

Obr

as p

or 2

.2 m

illon

es e

n el

Aus

tro

El patrimoniorecupera el tiempoy la memoria

Con la emergencia

del patrimonio cultural se

intervino en antiguos bienes

con valor de identidad, para

protegerlos y asegurar su

permanencia en el futuro

La Casa Lupercio, declarada Patrimonio Cultural del Estado

L a recuperación y protección del patri-monio cultural tangible e intangible del Ecuador pasó del discurso abstracto a

una realidad visible y mensurable, con el de-creto de emergencia en el patrimonio cultu-ral dictado en diciembre de 2007 por el Pre-sidente Rafael Correa Delgado.

El antecedente fue la creación del Ministe-rio de Cultura a inicios del gobierno y luego la sustracción de una Custodia de un templo en Riobamba, joya religiosa de valor artístico y material inconmensurable.

Este robo evidenció la inseguridad en el cuidado de los bienes que enriquecen la cultura de los pueblos y los dan identidad. Entonces, se creó el Ministerio Coordinador del Patrimonio Natural y Cultural, con Doris Soliz como titular, encargada de diseñar las tareas de la cartera de Estado dotada con 33.6 millones de dólares.

Nunca antes la cultura tuvo un respaldo de esta magnitud en el Ecua-dor, menos dentro del objetivo de proteger los bienes patrimoniales tangibles e intangibles cuyo valor había sido menospreciado oficialmen-te pese a identificarse en ellos las raíces de la historia, de la nacionali-dad y del desarrollo material y espiritual de la Nación.

Lo que hubo fue el saqueo, la depredación, la comercialización fraudu-lenta de los tesoros de arte y cultura del país, con miles de piezas des-aparecidas de museos, templos y sitios arqueológicos, así como la pér-dida de la memoria histórica sin una sistemática gestión de salvaguarda de elementos de la tradición, documentos y saberes populares.

Las Ministra Doris Soliz, al concluir la emergencia en el patrimonio cultural en este mayo –que se prolongará por tres meses-, hizo para AVANCE una síntesis de los resultados de la emergencia y las previ-siones en el ámbito del patrimonio cultural en el futuro.

Se empezó por dar seguridad a los bienes patrimoniales, dotando de alarmas a los templos, museos y sitios de valor cultural; simultánea-mente se desarrolló un trabajo de inventario, para disponer de regis-tros y fichas especializadas de bienes, para identificarlos, ubicándolos en el lugar en el que se encuentran.

Adicionalmente, se incorporó al inventario patrimonial el cine, la fo-tografía, la TV, la música, en un esfuerzo por recuperar reliquias sobre cuyo valor no se había reparado lo suficiente. Un ejemplo: se conoce que hubo registradas más de tres mil horas de video de las actividades del Presidente Jaime Roldós, pero sobre los mismos casetes se habían hecho regrabaciones que eliminaron los testimonios para siempre, de-jando apenas unas 300 horas recuperables.

Mediante convenios con la Universidad de Cuenca, la Escuela Supe-rior Politécnica del Litoral, la Universidad Técnica de Ambato y la Uni-versidad Andina, se aspira acumular dos millones de fichas, para con-figurar una potencia cultural que cambiará la visión sobre el panora-ma patrimonial del país. Hay 15 mil sitios arqueológicos inventariados, a los que se sumarán bienes inmateriales vinculados a las tradiciones, lenguas, saberes, fiestas y hechos simbólicos que son parte de la vida y la cultura de los pueblos.

La creación de la policía patrimonial es otro logro de la emergen-cia, con la ayuda de instituciones de Francia y España, donde está muy

Doris Soliz, la Ministra responsable de ejecutar la emergencia patrimonial

Page 15: Revista Avance - Mayo de 2009

15

Obr

as p

or 2

.2 m

illon

es e

n el

Aus

tro

avanzada esta fuerza protec-tora de los bienes median-te coordinación con entes de migración y aduanas, para controlar las entradas y sali-das de los pasajeros.

La repatriación de piezas de valor patrimonial ha sido una gestión con resultados importantes, pues mediante procesos judiciales en 2008 se consiguió que volvieran desde Miami y de la Argentina más de 700 piezas. Argentina había sido un país de tránsito de los objetos

hacia Europa, donde hay países reacios a sus-cribir los convenios de lucha contra la depre-dación patrimonial.

Con las autoridades eclesiásticas se ha con-venido en actualizar el Modus Vivendi, para que los especialistas ingresen a los templos y con-ventos a cumplir el trabajo de registro e in-ventario, que se espera concluir en el presen-te mes de mayo, paso fundamental para ase-gurar los bienes.

En materia de educación y difusión se ha incluido en el currículo de escuelas y cole-gios el tema patrimonial entre las asignatu-ras. Se ha logrado hacer conciencia públi-ca de la importancia del patrimonio cultu-ral, cuya preservación es una política de Es-tado, por lo que si bien la declaratoria de emergencia puede llegar a su fin, será irre-versible que se mantenga en el presupues-to futuro los rubros suficientes para mante-ner la actividad iniciada.

“Se pasó de la incredulidad a lo real, a la re-novación de la esperanza, al entusiasmo por el patrimonio cultural de parte de los especia-listas y los técnicos, pero también de la gente de la ciudad y de los campos, donde se res-tauraron templos y edificios que volvieron a ser valorados como símbolos y referentes de los pueblos, ligados a la ilusión de las tradicio-nes, las fiestas y las costumbres”, opina la Mi-nistra Soliz.

En el austro del país, la emergencia del patrimonio fue opor-tunidad para rehabilitar y restaurar 11 edificaciones patrimo-niales con la inversión de 2.2 millones de dólares.En la Catedral de la Inmaculada se hizo la limpieza de las bó-

vedas, la rehabilitación de los sistemas de drenajes, se construyeron cu-biertas provisionales de las cúpulas bajas para impermeabilizarlas, con obras técnicamente ejecutadas y recubiertas con zinc que se lo retira-rá una vez consolidadas las estructuras de la superficie; además, se hizo una limpieza total de las paredes de ladrillo de las fachadas del templo y se desalojó los escombros acumulados por años y durante la ejecu-ción de los trabajos.

La Catedral es la obra patrimonial más importante en el centro his-tórico de Cuenca. Su construcción se la inició en 1886 y está en uso desde 1957. A su valor religioso se suma la calidad monumental y ar-tística de la edificación, desde cuya terraza más alta se domina todo el panorama de la ciudad e inclusive los horizontes lejanos del valle ba-ñado por ríos, en el que nació y creció la ciudad convertida en Patri-monio Cultural de la Humanidad a fines del siglo XX.

La Ministra Coordinadora del Patrimonio Natural y Cultural del Ecua-dor, Doris Soliz, entregó las obras restauradas en el austro, con una vi-sita a la terraza de la Catedral, donde destacó el trabajo de los equi-pos de especialistas que trabajaron bajo la dirección del Instituto Na-cional de Patrimonio Cultural del Austro, cuyo titular, Joaquín Moscoso,

sus profesionales y funcionarios, respondie-ron a las expectativas gubernamentales para dar a los bienes patrimoniales la importancia que tienen como parte de la identidad de Cuenca, de los pueblos del Azuay y como símbolos a los que están ligados rasgos cul-turales y sociales que los singularizan.

Las obras restauradas y las inversiones son las siguientes:

Page 16: Revista Avance - Mayo de 2009

16

de la moda...!en las tiendas elegantes

Qué cuerosEntre los

primitivos cazadores que

cubrían su desnudez con la piel de animales

y las prendas exhibidas en locales

deslumbrantes de hoy, ha

transcurrido la trayectoria de la

humanidad

L a industria del cuero desplaza a la que se creía la más antigua de las profesiones, según la tradición mi-

lenaria, vinculada al bello sexo. Así comen-ta, entre serio y con humor, Juan Malo Jara-millo, cuencano autorizado para explayar-se sobre el procesamiento y el negocio de los cueros.

En Cuenca, el barrio La Zuelería fue así lla-mado ya en tiempos de la fundación hace 450

y más años, porque allí, en la periferia occidental de la ciudad, se conver-tía la piel de las reses en calzado y ropas fabricadas con este material.

Hacia 1940 apareció Alfredo Molinari, un italiano que con algu-na experiencia traída de su país, instaló una curtiembre para en-trarle al mundo de los cueros con una visión industrial. Tras nue-ve años de mantener la empresa, acabó vendiéndola a otro italia-no, Carlos Tosi, que había venido a América para salvar la vida en esos tiempos de Guerra Mundial.

El nuevo propietario le colocó a su curtiembre un nombre alu-sivo al riesgo de extinción en el que la había adquirido, pero tam-bién con proyecciones futuristas: La Renaciente. Y así se llama has-ta hoy la curtiembre que ha ido modernizándose, con tecnología renovada cada vez, una de las más grandes del Ecuador.

En Ambato, años antes, hacia 1920, inició la curtición con los avances técnicos de entonces, un chileno de apellido Pizarro que instaló una tenería con su nombre, al que siguió poco después otro curtidor, Ricardo Callejas, con la curtiembre Tungurahua, las que, como La Renaciente de Cuenca, son empresas familiares a las que se han vinculado tres y cuatro generaciones.

Por los 70 del pasado siglo, los empresarios del ramo miran ha-cia Europa e incorporan tecnologías de España, Italia y Alemania, para entrar en una carrera de desarrollo en permanente ascenso y llegar a los años 90 con inquietudes por lo ecológico mediante el adecuado tratamiento de los cueros , así como la creación de la Asociación Nacional de Curtidores y la Cámara Nacional del Calzado. En el año 2000, por iniciativa de empresarios de Cuen-ca se crea el Cluster del Cuero, bajo la dirección de Juan Malo Ja-ramillo, con la participación de gente de Ambato, Cuenca, Quito, Guayaquil y Gualaceo.

Con visión empresarial moderna, el Cluster se rela-ciona con las Naciones Uni-das, la Corporación Andina de Fomento, el BID, USAID, el Ministerio de Industrias y con consultores internacio-nales, para perfeccionar la or-ganización y fijarse metas: de pronto están inmersas allí or-ganizaciones de ganaderos, de

Juan Malo, Presidente del Cluster del Cuero en el Azuay.

Page 17: Revista Avance - Mayo de 2009

17

los camales, los curtidores, los fabricantes de calzado, confeccio-nistas de prendas de cuero y almacenistas.

En la cadena productiva hay más de 400 mil personas involucra-das que se dan cuenta de la importancia de las actividades que de-sarrollan, empezando por la ganadería –de donde salen las pieles- con la existencia de 4.5 millones de reses calculadas en el Ecua-dor, de las cuales se faenan 800 mil cada año.

Entonces se identifica como objetivos básicos la cantidad y la calidad de los productos, mediante el aporte de cada sector, para ser más eficientes en lo que les corresponde y desembocar en la comercialización y la instalación de tiendas que fortalezcan el mer-cado y mejoren las ventas.

Cuenca ofrece la mejor calidad de productos de cuero en el Ecuador, por la selección de los materiales, la perfección y belleza de los diseños y acabados. El Cluster ha instalado la tienda Qui-gua (Cosecha, en quechua) en el centro histórico de la ciudad, si-tio de visita diaria no solo de compradores locales, sino de turis-tas del país y del mundo que encuentran un establecimiento con productos garantizados, originales y por precios concertados por la cadena productiva con criterios de competitividad.

El Cluster suma cada vez mas aliados estratégicos. El pasado abril consiguió que el Ministerio de Industrias entregara 200 mil dóla-res de la Cooperación Ja-ponesa a la Universidad del Azuay, con equipos de diseño dedicados a la in-dustria del cuero y textiles, para mejorar la produc-ción destinada al consu-mo nacional y a la expor-tación. La Universidad se beneficiará, sumando a sus planes académicos la for-mación de especialistas en líneas de diseño y volcán-dose hacia el ámbito so-cial y comunitario.

El futuro de la industria del cuero es pro-metedor. Este material está presente en la vida diaria, desde el calzado que llevan los 13 millones de ecuatorianos, las casacas y trajes en toda la variedad de precios y mo-delos, las carteras de las señoras, las bille-teras, las correas, los muebles de la casa o los asientos de los automóviles.

La manufactura del cuero mueve 250 millones de dólares por año en el Ecuador, de los cuales 32 millones corresponden a la exportación. El 70% de la producción es de calzado; el 20% ropa y marroquinería y el 10% muebles para autos y tapicería.

Juan Malo está convencido que a cor-to plazo el Cluster del Cuero dispondrá de tiendas montadas en las ciudades del país y también en grandes metrópolis de América Latina, Estados Unidos y Europa: la meta es competir en la moda de merca-dos con tradición y fama en cualquier par-te del mundo.

Xavier Abad, Ministro de Industrias y Competitividad, estimula la producción de la pequeña y mediana industria del país.

Page 18: Revista Avance - Mayo de 2009

18

C uando van a cumplirse treinta años del retorno a la constitucionalidad tras las dictaduras –junio de 1970

a agosto de 1979 -, es interesante refres-car la memoria sobre el ajetreo político de entonces y compararlo con el de los pre-sentes días.

Elegido Presidente José María Velasco Ibarra en julio de 1968, casi dos años so-portó la camisa de fuerza de la Constitu-ción y el 22 de junio de 1970 se proclamó dictador, para ser derrocado el 16 de febre-ro de 1972 por el general Guillermo Rodrí-guez Lara, a quien a su vez echó del poder el triunvirato de Alfredo Poveda, Guillermo Durán y Luis Leoro, en enero de 1975.

Los partidos fueron silenciados hasta anunciarse a fines de 1977 el plan de re-torno constitucional. Un proceso engorro-so, lento, dudoso, en el que estuvieron invo-lucradas figuras políticas que pugnaban por retomar las riendas del país para evitar gran-des modificaciones en la administración, en la economía, en las relaciones sociales.

Las dictaduras de Velasco Ibarra y de los militares tuvieron como norte impedir el encumbramiento de Asaad Bucaram, de Concentración de Fuerzas Populares, alcal-de de Guayaquil aparentemente invencible en las urnas, una amenaza para los sectores

De la fuerza del cambioTreinta años de democracia:

al cambio de una épocaJaime Roldós

llegó a la Presidencia

en 1979 con el voto de los

ecuatorianos que apoyaron sus

propuestas de transformación

económica y social. Similar

esperanza está en el ambiente hoy

oligárquicos que gobernaron en toda la historia.Bucaram fue desterrado a Panamá y agrandó su imagen, por lo

que su retorno la dictadura militar creó argumentos supuestamente legales para cerrarle el paso: no podía ser Presidente del Ecuador un hijo de extranjeros. Los padres de Bucaram eran libaneses.

Jaime Nebot Velasco –padre del hoy Alcalde de Guayaquil, tam-bién de antecedentes libaneses-, Ministro de Gobierno de la dic-tadura, hizo públicos documentos genealógicos por los cuales el nombre de Asaad Bucaram sería Fortunato Kouri Burage.

Impedida su candidatura, a Don Buca, no le quedaba sino bus-car a alguien que, bajo la tutela de su popularidad, fuera a la Presi-dencia con auspicio de CFP. Y acertó con Jaime Roldós, joven abo-gado con formación política de visión moderna que hizo binomio con Oswaldo Hurtado Larrea, otro joven abogado, apenas cono-cido, como el naciente movimiento político al que estaba vincula-do: la Democracia Cristiana.

Bucaram le llevó al poder a Roldós, su sobrino político, casado con Martha Bucaram. El proceso de retorno constitucional fue di-fícil, cargado de trabas y trampas. La primera vuelta fue el 16 de julio de 1978 y los resultados electorales apenas se los proclamó

Rolando Tello Espinosa

Jaime Roldós, primer Presidente de la etapa democrática iniciada en 1979, con su esposa Martha Bucaram.

Page 19: Revista Avance - Mayo de 2009

19

en diciembre tras polémicos episodios saturados de anulaciones de votos y denuncias de fraude.

Los rivales fuertes de Roldós eran Raúl Clemente Huerta y Sixto Durán Ballén, quienes pujaban por llegar a segunda vuelta a como diera lugar, más que con los sufragios, con los escrutinios. Al fin se enfrentó Roldós con Durán Ballén en la segunda vuelta el 29 de mayo de 1979 y llegó a la Presidencia al grito de La Fuer-za del Cambio.

Roldós asumió el 10 de agosto de 1979 con aceptación masiva del pueblo ecuatoriano. Su triunfo fue histórico: alcanzó 1´025.148 votos, frente a 471.657 de Durán Ballén. En las anteriores elec-ciones de 1968, Velasco Ibarra llegó a 280.316 sufragios, frente a 264.266 de Andrés F. Córdova. Por primera vez, con Roldós-Hur-tado, un candidato presidencial pasó del millón de votos.

Bucaram, elegido Presidente del Congreso, creyó tener todos los poderes con el discípulo en la primera magistratura. Pero ni Roldós ni Hurtado eran presas fáciles de las ambiciones del viejo político que lideró la oposición. Además, si bien escogió al candidato pre-sidencial, Roldós y Hurtado conquistaron con sus méritos la vo-luntad del electorado, sin sentirse en deuda con Don Buca.

La intención de cambio tropezó en el Congreso. En enero de1981 el Perú invadió el territorio ecuatoriano y el país se vio envuelto en escaramuzas bélicas para defender su soberanía y su integridad. El 24 de mayo del mismo año, el Presidente Roldós, su esposa y varios miembros de su comitiva perecieron en un acci-dente aéreo en la provincia de Loja, clausurando un ciclo vital, un plan político y los sueños de cambio que entonces, como hoy, son una esperanza.

Un clamor popular de ayer y de hoy En la fastuosa ceremonia de asumir la Presidencia el 10 de

agosto de 1979, Roldós tuvo frases insistentes sobre el cambio y otras premonitorias de su destino trágico: “Hablo a los distingui-dos visitantes y todo el pueblo, para decirles que el sol de liber-tad que nace hoy, solo podrá tener ocaso al precio de nuestras propias existencias”.

“Más de un millón de electores –dos de cada tres votantes- se decidieron por el cambio, por un cambio prudentemente audaz, sin estridencias ni mentira. Cambio en orden, quizá lento para algunos y de-masiado rápido para otros, en todo caso seguro y, por cierto, sin sacrificio de las li-bertades”.

El 24 de mayo de 1981, en el estadio olímpico Atahuallpa, al conmemorar la Ba-talla del Pichincha, habló sobre la guerra con el Perú y sobre el año y medio de gobier-no: “Hemos avanzado 21 meses bajo un go-bierno constitucional, cuánto significa esto en países como el nuestro, en los que ga-nar la estabilidad democrática implica con-quistarla día a día…”

“…A partir de ahora impulsaremos con mayor firmeza el proceso de cambio económico-social, que constituye el único afianzamiento serio de la democracia… Hoy no estamos en la bonanza del petró-leo ni con los grandes precios del cacao y del café. Por el contrario vivimos una épo-ca de crisis internacional de estos produc-tos y sin embargo, controlamos la econo-mía nacional”.

Y terminó en medio del estallido de aplausos de la multitud, invocando al Ecua-dor heroico que triunfó en Pichincha, el Ecuador heroico de la Cordillera del Cón-dor y … “Este Ecuador amazónico desde siempre y hasta siempre”. Horas después, murió en el percance aviatorio.

Guillermo Durán, Alfredo Poveda y Luis Leoro, triunvirato militar, la última dictadura del Ecuador.

Funerales del Presidente trágicamente desaparecido, en medio de la consternación del pueblo quiteño.

Page 20: Revista Avance - Mayo de 2009

AsambleaNacional

Comisión Legislativa y de Fiscalización

La Asamblea Nacional cumple los mandatos populares y la Constitución

Con la nueva Constitución, las leyes se construyen, discuten y aprueban sobre la base de los más amplios consensos, con la participación de los diferentes sectores involucrados en ellas, de modo que respondan a las demandas ciudadanas.Con esta lógica, la Comisión Legislativa y de Fiscalización aprobó las leyes de reformas al Código de Procedimiento Penal y Código Penal y de creación del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, que agilizarán los procesos penales y la aplicación de sanciones, en función de la gravedad de las infracciones y delitos. En el segundo caso, los afiliados y jubilados se beneficiarán directamente, ya que tendrán acceso a créditos y sus recursos serán invertidos con mayor eficiencia y rendimiento.

Afiliados y jubilados, beneficiarios del Banco del IESS

SE PODRÁ INVERTIR EN: Megaproyectos de vivienda en inmuebles de propiedades del IESS .- Asociación para proyectos como aeropuertos, peajes de carreteras y otros.

MÁS PRÉSTAMOS: Hipotecarios , Quirografarios, Prendarios (Se garantiza la entrega de estos créditos hasta que el Banco continúe con tales operaciones)

INCREMENTO DE FONDOS: Los beneficios, rendimientos y excedentes que generen los gastos de operación incrementarán los fondos previsionales del IESS.

AFILIADOS Y JUBILADOS DECIDEN EN EL BANCO: Un representante de los afiliados y otro de los jubilados serán integrantes del directorio de la entidad bancaria.

NO SERÁ CAJA CHICA DE LOS GOBIERNOS: Ninguna institución del Estado central podrá intervenir o disponer de esos fondos y reservas, ni menoscabar el patrimonio del Banco del IESS. Nunca más se podrá utilizar los fondos del IESS para financiar operaciones de gasto del fisco. No podrá entregar contribuciones o aportes a favor de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas.

UNA BANCA DE PRIMER PISO: El Banco del IESS, podrá solicitar a la Superintendencia de Bancos y Seguros la autorización correspondiente para la implementación de una o más operaciones previstas en la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero o nuevos servicios financie-ros.

El Banco del IESS, un banco nuestro.

La verdad de la Reforma Penal, a propósito de la desinformación de algu-nos políticos y medios de comunicación

Durante estos últimos días la prensa y algunos candidatos han tratado de confundir a la ciudadanía diciendo que las reformas penales promueven la impunidad e inseguridad. Están mintiendo, lo que no dicen es que las reformas promueven juzgamientos ágiles y un sistema penal donde ser pobre no sea delito.

¿Se puede robar impunemente con las reformas penales y procesales?

NO. Los ladrones tendrán penas rápidas y proporcionadas. Artículos de prensa, abogados y distintas opiniones políticas afirman que las últimas reformas penales favorecen a los delincuentes y que, ahora, los robos sin violencia de celulares, plumas, llantas, billeteras no tienen sanción. Las personas que dicen esto, están mintiendo. Lo que se ha hecho es poner las cosas en su sitio.

En primer lugar, el juicio engorroso para investigar robos de poca cuantía ha hecho que, en la práctica, no se sancionen; ahora en los procedimien-tos de contravenciones las sanciones son inmediatas. Acuérdese lo que era ir a denunciar el robo de una billetera y sólo el tiempo que tomaba la denuncia.

En segundo lugar, ¿A usted le parece justo que por el robo de un celular le pongan una pena de 5 años? La pena, sin duda, es desproporcionada y, en la mayoría de los casos, estos delitos ni se investigaban ni sancionaban. El procedimiento para juzgar a una persona que hurtó o robó sin violencia permitirá aplicarle una pena inmediata y proporcional de hasta siete días. Además, si después de haber cumplido la pena continúa delinquiendo será considerada como reincidente, pudiendo ser investigada por un agente fiscal si el delito es mayor que el producido inicialmente.

¿Ya no hay como cobrar los cheques firmados que no tienen fondos?

SI. Se pueden cobrar los cheques pero sin meter presa a la gente. ¿No le ha pasado a usted, que cuando compra electrodomésticos o contrae una deuda firma cheques postfechados? Esto quiere decir que, en la sociedad ecuatoriana, hemos utilizado la cárcel para cobrar deudas, como un medio inmoral e inconstitucional. Desde la época de Alfaro se eliminó la prisión por deudas. Endeudarse y no poder pagar no puede ser un delito. Las reformas lo que hacen es corregir maliciosas prácticas comerciales.

¿Se puede estafar a otra persona y no ser sancionado?

NO. La estafa, esto es engañar a la otra persona para perjudicarla económicamente, sigue siendo delito. Cabe recalcar entonces que no se elimina el delito de estafa, pues tener una deuda no significa engañar o estafar. La conversión de las acciones no significa su despenalización, sino que su tramitación se realizará a través de juzgados penales. Esto en virtud de la excesiva cantidad de denuncias que tiene que atender la fiscalía y la naturaleza del delito, cuya reparación no puede compararse con la del homicidio, violación o peculado. La estafa no deja de ser delito y su trámite por medio del juez penal permitirá un rápido arreglo del daño así como una inmediata aplicación de su pena.

¿Ahora los que cometen delitos van a estar en libertad?

NO. Los que cometen delitos probados en juicio cumplirán las penas. Mantener como única medida cautelar a la prisión preventiva significaba la aplicación indiscriminada de penas anticipadas. ¿Sabía usted que la mayoría de la gente -cerca del 90%- que cae presa no es sentenciada? En la cárcel debe estar el que tiene condena, pues mientras no haya condena se presume que todos y todas somos inocentes. Esta afirmación distingue a un Estado autoritario de un Estado democrático y de derechos. ¿Le gustaría a usted que su enemigo ponga una denuncia en su contra y lo metan preso por eso? Seguramente no.

Para evitar que caigan inocentes, se ha establecido que la prisión preventiva es excepcional y que se preferirán medios no privativos de libertad en cárcel para que las personas comparezcan a juicio. Sin embargo, se mantiene la prisión preventiva, para cuya aplicación se deberá argumentar y confrontar oralmente.

¿Los procesos anteriores a la reforma dejarán de ser investigados?

No. La transitoria tercera de la reforma dice con claridad que los juicios que se tramitaban por las leyes antes de la reforma, deberán seguir siendo tramitados y juzgados por la misma ley. O sea, se juzgarán como si la reforma no se hubiera hecho.

Page 21: Revista Avance - Mayo de 2009

AsambleaNacional

Comisión Legislativa y de Fiscalización

La Asamblea Nacional cumple los mandatos populares y la Constitución

Con la nueva Constitución, las leyes se construyen, discuten y aprueban sobre la base de los más amplios consensos, con la participación de los diferentes sectores involucrados en ellas, de modo que respondan a las demandas ciudadanas.Con esta lógica, la Comisión Legislativa y de Fiscalización aprobó las leyes de reformas al Código de Procedimiento Penal y Código Penal y de creación del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, que agilizarán los procesos penales y la aplicación de sanciones, en función de la gravedad de las infracciones y delitos. En el segundo caso, los afiliados y jubilados se beneficiarán directamente, ya que tendrán acceso a créditos y sus recursos serán invertidos con mayor eficiencia y rendimiento.

Afiliados y jubilados, beneficiarios del Banco del IESS

SE PODRÁ INVERTIR EN: Megaproyectos de vivienda en inmuebles de propiedades del IESS .- Asociación para proyectos como aeropuertos, peajes de carreteras y otros.

MÁS PRÉSTAMOS: Hipotecarios , Quirografarios, Prendarios (Se garantiza la entrega de estos créditos hasta que el Banco continúe con tales operaciones)

INCREMENTO DE FONDOS: Los beneficios, rendimientos y excedentes que generen los gastos de operación incrementarán los fondos previsionales del IESS.

AFILIADOS Y JUBILADOS DECIDEN EN EL BANCO: Un representante de los afiliados y otro de los jubilados serán integrantes del directorio de la entidad bancaria.

NO SERÁ CAJA CHICA DE LOS GOBIERNOS: Ninguna institución del Estado central podrá intervenir o disponer de esos fondos y reservas, ni menoscabar el patrimonio del Banco del IESS. Nunca más se podrá utilizar los fondos del IESS para financiar operaciones de gasto del fisco. No podrá entregar contribuciones o aportes a favor de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas.

UNA BANCA DE PRIMER PISO: El Banco del IESS, podrá solicitar a la Superintendencia de Bancos y Seguros la autorización correspondiente para la implementación de una o más operaciones previstas en la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero o nuevos servicios financie-ros.

El Banco del IESS, un banco nuestro.

La verdad de la Reforma Penal, a propósito de la desinformación de algu-nos políticos y medios de comunicación

Durante estos últimos días la prensa y algunos candidatos han tratado de confundir a la ciudadanía diciendo que las reformas penales promueven la impunidad e inseguridad. Están mintiendo, lo que no dicen es que las reformas promueven juzgamientos ágiles y un sistema penal donde ser pobre no sea delito.

¿Se puede robar impunemente con las reformas penales y procesales?

NO. Los ladrones tendrán penas rápidas y proporcionadas. Artículos de prensa, abogados y distintas opiniones políticas afirman que las últimas reformas penales favorecen a los delincuentes y que, ahora, los robos sin violencia de celulares, plumas, llantas, billeteras no tienen sanción. Las personas que dicen esto, están mintiendo. Lo que se ha hecho es poner las cosas en su sitio.

En primer lugar, el juicio engorroso para investigar robos de poca cuantía ha hecho que, en la práctica, no se sancionen; ahora en los procedimien-tos de contravenciones las sanciones son inmediatas. Acuérdese lo que era ir a denunciar el robo de una billetera y sólo el tiempo que tomaba la denuncia.

En segundo lugar, ¿A usted le parece justo que por el robo de un celular le pongan una pena de 5 años? La pena, sin duda, es desproporcionada y, en la mayoría de los casos, estos delitos ni se investigaban ni sancionaban. El procedimiento para juzgar a una persona que hurtó o robó sin violencia permitirá aplicarle una pena inmediata y proporcional de hasta siete días. Además, si después de haber cumplido la pena continúa delinquiendo será considerada como reincidente, pudiendo ser investigada por un agente fiscal si el delito es mayor que el producido inicialmente.

¿Ya no hay como cobrar los cheques firmados que no tienen fondos?

SI. Se pueden cobrar los cheques pero sin meter presa a la gente. ¿No le ha pasado a usted, que cuando compra electrodomésticos o contrae una deuda firma cheques postfechados? Esto quiere decir que, en la sociedad ecuatoriana, hemos utilizado la cárcel para cobrar deudas, como un medio inmoral e inconstitucional. Desde la época de Alfaro se eliminó la prisión por deudas. Endeudarse y no poder pagar no puede ser un delito. Las reformas lo que hacen es corregir maliciosas prácticas comerciales.

¿Se puede estafar a otra persona y no ser sancionado?

NO. La estafa, esto es engañar a la otra persona para perjudicarla económicamente, sigue siendo delito. Cabe recalcar entonces que no se elimina el delito de estafa, pues tener una deuda no significa engañar o estafar. La conversión de las acciones no significa su despenalización, sino que su tramitación se realizará a través de juzgados penales. Esto en virtud de la excesiva cantidad de denuncias que tiene que atender la fiscalía y la naturaleza del delito, cuya reparación no puede compararse con la del homicidio, violación o peculado. La estafa no deja de ser delito y su trámite por medio del juez penal permitirá un rápido arreglo del daño así como una inmediata aplicación de su pena.

¿Ahora los que cometen delitos van a estar en libertad?

NO. Los que cometen delitos probados en juicio cumplirán las penas. Mantener como única medida cautelar a la prisión preventiva significaba la aplicación indiscriminada de penas anticipadas. ¿Sabía usted que la mayoría de la gente -cerca del 90%- que cae presa no es sentenciada? En la cárcel debe estar el que tiene condena, pues mientras no haya condena se presume que todos y todas somos inocentes. Esta afirmación distingue a un Estado autoritario de un Estado democrático y de derechos. ¿Le gustaría a usted que su enemigo ponga una denuncia en su contra y lo metan preso por eso? Seguramente no.

Para evitar que caigan inocentes, se ha establecido que la prisión preventiva es excepcional y que se preferirán medios no privativos de libertad en cárcel para que las personas comparezcan a juicio. Sin embargo, se mantiene la prisión preventiva, para cuya aplicación se deberá argumentar y confrontar oralmente.

¿Los procesos anteriores a la reforma dejarán de ser investigados?

No. La transitoria tercera de la reforma dice con claridad que los juicios que se tramitaban por las leyes antes de la reforma, deberán seguir siendo tramitados y juzgados por la misma ley. O sea, se juzgarán como si la reforma no se hubiera hecho.

Page 22: Revista Avance - Mayo de 2009

22

Q uien diga que ya conoce Estados Unidos tiene que haber pasado necesariamente por Jamestown,

el primer asentamiento inglés en tal territo-rio, pues esta colonia conservada hasta hoy y visitada por turistas de todo el mundo, es más que un sitio donde recrearse: es un lu-gar donde puede uno pararse e imaginar sin mucho esfuerzo cómo debió ser la vida en el siglo XVII cuando Inglaterra fundaba colonias y extendía su territorio a este lado del mundo. Ubicada en lo que hoy es el Es-tado de Virginia, esta colonia fue el punto de encuentro de tres culturas en conflic-to: los colonizadores ingleses, los nativos de la zona, los indios Powhatan, y los esclavos africanos traídos a América.

Así pues, como si el tiempo hubiese re-trocedido, de pronto se encuentra uno en-trando a cabañas hechas de fibras naturales, reforzadas con junco, de una forma redon-deada y amplias en su interior, frescas y un tanto oscuras, hechas a propósito como una cueva que preservaba los alimentos frescos y mantenía a los indios en un ambiente có-modo. Este pueblo indígena tenía prácticas manuales harto desarrolladas mucho antes de que los ingleses llegaran: como nuestros indios, cultivaban el maíz y lo usaban en di-ferentes alimentos que cocían en piedras

Yolanda Reinoso Barzalloasentamiento inglés

Jamestown:

De pronto se encuentra

uno entrando en cabañas

hechas de fibras naturales,

reforzadas con junco, de

una forma redondeada y amplias en su interior, frescas

y un tanto oscuras, como una cueva que preservaba los alimentos frescos

y mantenía a los indios en un ambiente

cómodo

planas al calor del fuego logrado tras fro-tar vigorosamente las piedras que la natu-raleza ofrecía. Se alimentaban también de calabazas y granos.

Se ven vestimentas colgando de cuer-das de fibra natural, y es un atuendo feme-nino el que llama mi atención por evocar una imagen antes vista ya: hecho de piel na-tural, procesada a la manera de la comuni-dad Powhanta, con motivos y diseños que adornan tanto la falda como la pechera, lo que da cuenta de un elemento artístico co-mún en la mente del pueblo: se trata de Po-cahontas, cuya historia, como sabemos, ha pasado ya al cine en distintas versiones no siempre fiables.

Dentro de las cabañas hay arcos y flechas, vasijas, platos de cerámica pintados de visto-sos colores, herramientas talladas en piedra para cortar, punzar, moler, todo tan rústico y tan eficiente en el uso. Como emblema

la historia de un

Page 23: Revista Avance - Mayo de 2009

de dos mundos encontrados, no lejos de la zona de cabañas, se ven edificios claramen-te europeos, con ese gusto inglés inconfun-dible, plasmado aun en la fachada de la igle-sia establecida como punto primordial del sometimiento del indio al europeo.

Allí, la administración del sitio conserva-do ha puesto a laborar a varios empleados que, vestidos a la usanza inglesa de la épo-ca, muestran a los visitantes los instrumen-tos usados en las prácticas militares de los ingleses, pues la constante tensión que debe haber reinado entre nativos e ingleses era una advertencia de las futuras guerras de independencia que se llevarían a cabo.

En este ambiente tan bien recreado, y gracias a la conservación de artículos autén-ticos de la época, así como de la recreación de embarcaciones que trajeron al Nuevo Mundo no sólo a gente de ciudades del Rei-no Unido, sino además a esclavos africanos, no es difícil imaginarse a John Smith, tem-bloroso al estar cautivo entre los indios, que buscaban la liberación de los suyos en ma-

nos de los colonizadores, así como a otras mujeres indígenas que, como Pocahontas, deben haber visto su vida cotidiana trastocada tras la llegada de los ingleses, mientras el río James seguía su cur-so y la naturaleza tan verde propia de la zona era el escenario de abusos y pequeños triunfos, amoríos y muertes, cambios y luchas por imponer su propia forma de vida, tanto en un bando como en otro. Es decir, la historia de Jamestown tiene mucho en común con la de nuestras tierras colonizadas por los españoles.

Una actitud saludable caracteriza al museo de Jamestown: la na-rración de la historia de lo que hoy es el pueblo estadounidense, se cuenta sin resentimientos hacia la colonización, y ésta jamás se refiere como culpable de los problemas actuales del país. He ahí algo que podemos aprender.

Page 24: Revista Avance - Mayo de 2009

24

La C

onst

ituci

ón y

los m

igra

ntes

Los emigrantes ecuatorianos

ya no estánEl Estado ha abierto canales de comunicación

con ellos y sus familiares

y promueve incentivos para que retornen a trabajar y vivir

en su país

echados a su suerte

E stimaciones oficiales dan cuenta de que alrededor de tres millones y medio de ecuatorianos están en

el extranjero –más del 10% originarios del Azuay y Cañar-, acaso la mayor parte sali-dos en condiciones de ilegalidad, bajo los procedimientos de explotación inhumana a través del “coyoterismo”.

Se puede afirmar que el 30% de la pobla-ción ecuatoriana está fuera del país y si se incluye a sus familiares, que serían un 40% más de ecuatorianos, por lo menos el 70% de los habitantes del país se involucra en el fenómeno migratorio.

El maltrato y discriminación a los emi-grantes ecuatorianos han sido práctica co-mún, pero se han intensificado en los últi-mos años o, a partir de la preocupación ofi-cial por la suerte de ellos, los casos se han vuelto públicos y han originado reacciones públicas de reclamación y protesta.

En consideración a que el fenómeno mi-gratorio tiene enormes impactos sociales, económicos y humanos en el Ecuador, en marzo de 2007 se creó la Secretaría Na-cional del Migrante, con el rango de minis-terio, para velar por la suerte de millones de compatriotas que salieron legal o ilegal-mente del país, así como por la suerte de los familiares que quedaron.

Los conflictos de los compatriotas en el exterior se han agudizado con la actual cri-

sis económica mundial y los despidos laborales en Europa y los Es-tados Unidos, por lo que la presencia gubernamental frente a esta realidad toma características emergentes.

Fuentes vinculadas con las empresas que envían remesas dan cuenta de que en 2008 ingresaron al país 2.800 millones de dóla-res enviados por los emigrantes, rubro que se ubica en la princi-pal fuente económica del Ecuador.

En Cuenca funciona la Dirección Regional de la SENAMI, con ju-risdicción en las provincias australes, cuyo titular, Juan Peralta, facili-tó la información de esta nota periodística de especial interés para los compatriotas que, mes a mes, ingresan en los países del mundo a la versión de AVANCE en la web www.revistavance.com.

La migración se ha incorporado como política de Estado en la nueva Constitución, cuyo artículo 40, de la Movilidad Humana, se-ñala: “Se reconoce a las personas el derecho a migrar. No se iden-tificará ni se considerará a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria”.

El Plan Nacional de Desarrollo Humano para las Migraciones (PNDHM) comprende tres programas destinados a apoyar, acom-pañar y hacer seguimiento de los ecuatorianos que salieron al ex-terior: se llaman Vínculos, El Cucayo y Volver a Casa.

El programa Vínculos crea espacios de comunicación de los emi-grantes con su familia, su comunidad y las organizaciones de su

Éxodo, óleo alusivo a la migración, de Luis Pablo Alvarado (1892-1977).

Page 25: Revista Avance - Mayo de 2009

25

La C

onst

ituci

ón y

los m

igra

ntes Oficinas en el exterior

país. Ha conformado, además, redes trans-nacionales de comunicación que permitie-ron el año pasado que más de 32 mil per-sonas involucradas en el hecho migratorio participaran en foros e iniciativas entre el Ecuador y diversos países del mundo.

El programa El Cucayo –fiambre, en es-pañol- incentiva y orienta las inversiones productivas y sociales en el Ecuador, con los ahorros de los emigrantes. La SENA-MI proporciona información sobre opor-tunidades de negocio, asesora y promue-ve ayudas públicas y privadas para la crea-ción de empresas solidarias, hasta con cinco socios, de los cuales por lo menos dos deben haber retornado al país tras un año mínimo de ausencia en condicio-nes legales o ilegales.

El año pasado más de 1.500 personas re-cibieron capacitación y 59 familias aproba-ron proyectos de inversión, mientras están en proceso de calificación 180 propuestas adicionales, que podrían generar más de 1.200 empleos directos e indirectos.

El tercer programa, Volver a Casa, facilita el regreso de los emi-grantes para ejecutar proyectos de vida y desarrollo en el pro-pio país, para lo cual se les disminuye las trabas económicas y le-gales a fin de que logren la reinserción social y laboral en su me-dio de origen.

Hasta febrero pasado, más de 18.700 emigrantes se acogieron al plan, de los cuales 1.158 han vuelto con su menaje de casa que incluye muebles, refrigeradora, televisión, herramientas y equipos de trabajo y un vehículo. El mes pasado, el Presidente Correa ex-pidió el decreto 16-62, que autoriza traer un vehículo de hasta tres mil centímetros cúbicos de cilindraje, de hasta 20 mil dóla-res y tres años de uso. Antes estaba permitido traer vehículos de 2.500 centímetros, nuevos y de hasta de 15 mil dólares.

La SENAMI cuenta con oficinas en el exte-rior para atender a los compatriotas que re-quieren los servicios o la ayuda oficial.

En Estados Unidos, a cargo de Pablo Calle: Queens 102-09 Northen Blvd. 2do. Piso Co-rona NY 11368 Tef. 718 803 3630

En Madrid, España, a cargo de Oscar Jara Al-bán. C Andrés Torrejón 20, 28014. Tef. 91433 1531 [email protected]

En Caracas, Venezuela, a cargo de Fausto Merino. Av. Principal de la Castellana con la a. Transversal, Edif. BanCaracas 8º Piso La Castellana Tef. 2650801

En Milán, Italia, a cargo de Lucas Luzón. Oficina adjunta al Consulado, vía Pisani 9 (zona Stazione Centrale) 20124 Milano. Tef. 003902266260 Ext.27 [email protected]

Con la nueva Constitución, el estado asume obligaciones encaminadas a velar por las mejores condiciones de vida de los emigrantes. Entre ellas, destacan:• La responsabilidad de definir y ejecutar una política mi-gratoria integral, velando por los derechos de las personas

en movilidad humana.• La no discriminación de las personas por su condición migra-toria.• Propugna una “ciudadanía universal” e impulsa la integración la-tinoamericana para la defensa de los derechos de los latinoame-ricanos en el exterior.• El apoyo a los familiares de los emigrantes brindándoles asisten-cia, asesoría, protección y programas focalizados.• Dar a los emigrantes la posibilidad de elegir a sus representan-tes y presentar propuestas e iniciativas.• Facilitar los vínculos de los emigrantes con su país y la reunifi-cación familiar.• Reconoce a los extranjeros en el Ecuador los mismos derechos y deberes que para los ecuatorianos, incluido el derecho al voto para quienes residen cinco años en el país.• Promueve la inversión de los recursos de los emigrantes en su beneficio y del país, asegurando un retorno económico y físico dig-no y sostenible.

Juan Peralta, Subsecretario de la SENAMI en el Austro.

Page 26: Revista Avance - Mayo de 2009

T iene 26 años, es esposa y es madre de una pareja de me-llizos que llenan de amor su vida dedicada a la música, al baile y el modelaje: Lavivi Parra, guayaquileña, entusiasma

a los jóvenes ecuatorianos desde los escenarios.¿De dónde aparece ese nombre Lavivi? Su nombre original es Vi-

viana, pero cuando hacía travesuras infantiles en su hogar le echa-ban la culpa de todo: “La Vivi hizo esto, La Vivi hizo aquello y lo de más allá”. Así quedó consagrado el que sería su nombre artístico que no lo cambiará en su vida.

Hacia los cuatro años se enroló en la tradición familiar por el arte, alentada por los padres y familiares que disfrutaban viéndo-le desarrollar innatas aptitudes por la danza y el canto. “Mi padre Pepe Parra hizo fama en los años 60 con el conjunto Los Drago-nes; mi madre María Augusta Montalvo, mis tíos, han entrado al canto, a la pintura y la escultura: este es mi mundo”, confiesa la es-belta mujer que asiste dos horas diarias al gimnasio para mante-ner en forma su escultura.

Tras cursar estudios académicos en música, canto, y dominar varios instrumentos –especialmente el piano, la guitarra y la tam-bora- en 2006 se lanzó a la farándula profesional con un disco de creaciones propias e interpretación de artistas consagrados, como Lucía Méndez. Mientras cursaba estudios primarios y secundarios, había ganado certámenes estudiantiles que la popularizaron en el ambiente juvenil guayaquileño.

El temprano matrimonio no le ha impedido desarrollar sus ca-pacidades artísticas, pues se da tiempo para cuidar de sus mellizos –varón y mujer- que andan por los cuatro años y medio. Cuando recorre el país por sus presentaciones, el esposo se queda con ellos. “Él me comprende y es mi total apoyo”, dice, y espera que esa pareja de infantes, que ya han mostrado sus inquietudes por el arte, prosigan la trayectoria cultural que a ella le apasiona.

Por añadidura, Lavivi cursa estudios de Psicología en la Univer-sidad de Guayaquil. “Siempre me ha atraído observar el compor-tamiento y la voluntad de las personas, descubrir su personalidad, a veces tan cambiante y difícil. Ha sido un error creer que solo los locos necesitan de un psicólogo”, sonríe con su rostro que luce el encanto natural y profesional de la joven experta en los gestos y poses de la farándula.

música a la juventudinvita a gozar con su

Lavivi ParraLa cantautora guayaquileña

se identifica con los jóvenes sinceros que gustan vivir

de frente, sin caer en las

tentaciones del alcohol o las drogas que conducen a los

fracasos

26

Page 27: Revista Avance - Mayo de 2009

27

Ella es tercera de tres hermanos artis-tas. José Daniel y Danilo son conocidos en el mundo artístico nacional y aún en el ex-terior y en sus grupos musicales ella parti-cipó como corista, iniciándose en los reco-rridos por el país. En el público azuayo no es desconocida, pues ha actuado en gran-des espectáculos en Yunguilla y en fiestas de Cuenca, como el 12 de abril reciente en la Plaza de Toros, donde fue aplaudida a delirar por la juventud escuchándole melo-días que ya las conocía y otras que forma-rán parte del video clip Qué te diré, que saldrá a fines de este mes.

“Son diez temas con ritmos caribeños y flamencos combinados con pop y tam-bién baladas”, dice, destacando en ellos la canción No juegues conmigo, compues-ta en letra y música por ella, que la inter-preta a dúo con el español Danny Ube-da y también sola, pues no siempre podrá ofrecer sus presentaciones acompañada por ese artista.

Lavivi tiene puestos los ojos fuera del país. Segura de sí misma, optimista, cree estar en capacidad de ofrecer espectáculos a la ju-ventud de América y Europa, para lo cual tiene proyectos que empezará a realizarlos este mismo año.

Lavivi hace arte por el arte. No le inte-resa la política ni tiene inquietudes de in-fluencia en la sociedad. Sus temas se inspi-ran en el amor, el desamor, la alegría o la tristeza de la vida diaria. Pero sí compar-te las inquietudes de los jóvenes que viven su mundo: “una juventud sacudida, libera-da, que dice y hace las cosas de frente, sin dejar de prepararse para la vida”. No obs-tante, reprocha a quienes son presas fáci-les del alcohol o la droga por entrar en la onda de quienes creen que así están a tono con el mundo global.

Lavivi Parra, en su reciente visita a Cuen-ca, hizo contacto con la revista AVANCE y así surgió el diálogo periodístico reseñado en la presente nota.

Page 28: Revista Avance - Mayo de 2009

28

por los peldaños de la embriaguez, hasta ter-minar allí, tendido en una caja, rodeado de un Cristo y cuatro velas.

Pero él no está ebrio esta noche, piensa; no, ni entonado, ni tomado, ni bebido ni borracho; tan solo un poco atolondrado. Es mejor creer que se trata de una pasajera ansiedad, de aque-llas que se llevan por dentro y cobran forma de alucinación al final de una vivencia como la experimentada junto al cofre mortuorio del amigo entrañable. Al frío de la madrugada, se le han puesto a rechinar los dientes y con ello se disipa la tonta idea de que él es el muerto; no, él está vivo, despierto, afeitado, bien peina-do. Sin embargo, no puede alejar la sensación de que es a alguien, frente a él, a quien se le han puesto a rechinar los dientes. Armado de valor, se decide a avanzar y pone un pie ade-lante, pero un bulto casi invisible da con igual ímpetu, frente a él, un largo paso al frente. Los ojos de uno y otro se encuentran y se clavan llenos de igual asombro. Titubea; hace ademán de llevarse la mano al cinto, amenazante; pero también el otro imita el ademán, en forma si-multánea, tal como él lo está haciendo en este instante, el cuerpo en disposición de lanzarse al combate. Pero lo inmoviliza el ver las ropas del extraño, quien viste el mismo traje negro a rayas que él lleva puesto desde que entró unas horas antes a la sala del velorio. Se mira los za-patos aún lustrados, y advierte que el cordón izquierdo cuelga desamarrado. Se dobla para atarlo, pero le parece que es otro el que se inclina, frente a él, sobre el cordón del zapa-to izquierdo, tratando de anudarlo, con la va-cilación con que lo está haciendo él, en la an-tesala, frente al cristal de roca del espejo. ¿Es-pejo?, se pregunta, porque en realidad no hay ningún espejo, sino solo este presentimiento y otro canto del gallo.

-Vete de aquí… –oye que alguien le grita con la voz de su mujer, y él vuelve a diluirse en el frío de la noche, como un alma en pena salida de una de las leyendas que atormenta-ron su infancia.

Al despertarse, al siguiente día de las elec-ciones, jura por la madre santa que nunca vol-verá a ser candidato a nada.

L a sensación de que alguien viene en sen-tido contrario lo detiene. Podría ser un enemigo político, un asaltante, un loco,

un asesino prófugo. Podría ser la encarnación de un alma en pena salida de una de las leyen-das que atormentaron su infancia. Por lo visto, la mente no ha abandonado del todo la sala donde reposa el cuerpo de su amigo. De una casa aledaña, oye el canto de un gallo.

Bajo los arcos que corren paralelos a la ve-reda, percibe el vago rumor de unos pasos que no podría asegurar si se aproximan o se alejan. De todos modos, permanece en alerta, miran-do alrededor con esa mezcla de arrojo y sobre-salto, propia de un ser desesperado. Sus ojos van del piso al cielo raso y desde allí a la hilera de columnas, en afanosa búsqueda de un de-talle, de una sombra o un resplandor; pero no hay nada sino este presentimiento raro y otro canto del gallo. Las ramas se balancean en la esquina del parque, tocadas por la brisa, prelu-diando el amanecer, y del follaje en movimien-to se desprende un suave olor a menta. Sin una explicación racional de su ansiedad, aprieta ins-tintivamente los puños y sacude la cabeza para librarse de un mal sueño; pero experimenta en su interior la sensación de que es otro, frente a él, el que cierra los puños y sacude la cabe-za para disipar un mal sueño.

Acude entonces a su mente el consejo del amigo difunto. La ebriedad era para él lo más recomendable contra el miedo. Lo había oído mencionar cien veces cuando los dos trastabi-llaban por este mismo parque en busca de otro bar. Dondequiera que vaya, había asegurado, un ebrio nunca sabe si está vivo o muerto mien-tras no lo evalúe su mujer. Ya vienes entonado, le contaba, a este propósito, que ella le decía de recién casados. Ya vienes otra vez tomado, le reclamaba, apartándolo, unas semanas des-pués. No, mi amor, estás bebido, le rechazaba con fuerza al cabo de tres meses. Aléjate, que estás ebrio, le ordenaba secamente al medio año de casados. Vete de aquí, borracho, fue lo último que le había oído contar a su amigo, que le dijo la mujer, antes de que el matrimo-nio se viniera abajo, pese a un corto simulacro de conciliación, y volviera él a subir y a bajar

Marco Tello E.

postelectoralBreve crónica

Vete de aquí, borracho, fue lo último que le había oído

contar a su amigo, que le dijo la mujer, antes de que el matrimonio se viniera abajo, pese a un corto simulacro de conciliación, y volviera él

a subir y a bajar por los

peldaños de la embriaguez,

hasta terminar allí, tendido en una caja,

rodeado de un Cristo y cuatro

velas.

Page 29: Revista Avance - Mayo de 2009

29

novadores y más realistas. Los votos nuevos que se incorporaron a la masa sufragante: militares, policías, presos sin sentencia, ado-lescentes de 16 a 18 años, indudablemente contribuyeron a que los pronunciamientos se hayan dado a partir de otro esquema de realidad y de pensamiento.

La sorpresa en la jornada fue el segundo puesto que alcanzó Lucio Gutiérrez de So-ciedad Patriótica, quien ha conseguido pe-netrar aún más en la región oriental del país y algunas provincias serranas y costeñas don-de antes no tuvo influencia, mientras que los demás postulados para la Presidencia acusa-ron muy bajas cifras en el conteo total. Mu-chos sostienen que los votantes sufragaron por él como actitud de rechazo al Presidente Correa, quien aparece con una menor vota-ción comparada con la de las primeras elec-ciones que lo llevaron a la Presidencia.

Para algunos, el estilo de hacer política del presidente Correa, su agilidad para des-plazarse por todo el país, para buscar con-tacto con los grupos sociales más olvida-dos y lejanos y sus ofertas, para hablarles en el lenguaje sencillo que estila y las pro-mesas cumplidas y por lograr a corto pla-zo, tornó a su figura “en un Mesías que si funciona”. Razones por las que ha asegu-rado cuatro años más de ejercicio guber-namental que deben lograr se cumplan to-dos los anhelos y demandas de un pueblo que ha vuelto a confiarle el timón del Es-tado ecuatoriano.

L a votación en las elecciones del 26 de abril fue compleja y difícil para los electores. La cantidad de can-

didatos inscritos por los partidos y movi-mientos ofrecieron al sufragante un pano-rama inmenso de fotografías y nombres, la mayor parte desconocidos, y las dudas y confusiones no se hicieron esperar.

La campaña millonaria coordinada por el Consejo Nacional Electoral promovió figuras y organizaciones políticas caren-tes de calidad y contenido, fueron excep-cionales y escasas aquellas que en los últi-mos dos años ya se habían hecho conocer por su permanente participación e inter-vención en las discusiones y luchas diarias .Cada postulado nos hacía llegar un men-saje corto, a veces claro y bien expresado, pero en la mayoría de ocasiones también mal formulado y poco convincente. Los can-didatos se preocuparon de elaborarlo des-de su particular subjetividad mas no escu-charon ni tomaron en cuenta las demandas del pueblo. Los grupos de condición eco-nómica baja y hasta paupérrima no se sin-tieron representados en las personas que terciaban en el evento.

Movimiento País tiene su mayoría en la Asamblea y aparecen muy debilitados los partidos tradicionales de izquierda, centro y derecha, porque la ciudadanía se cansó de las organizaciones de siempre, cuyas es-tructuras se debilitaron mientras que co-braron importancia los planteamientos in-

Alba Luz Morade las eleccionesLo bueno y lo malo

La campaña millonaria coordinada por el Consejo Nacional Electoral promovió figuras y organizaciones políticas carentes de calidad y contenido, fueron excepcionales aquellas que en los últimos dos años se habían hecho conocer por su participación e intervención en discusiones y luchas diarias

Page 30: Revista Avance - Mayo de 2009

30

PublicaciónRosalía Arteaga Serrano acaba de

entregar al público el cuaderno de li-teratura infantil El Secreto de la Prin-

cesa, acompañado por dibujos de gran originalidad y colorido, para

que los niños disfruten de una historia interesante por su con-

tenido y su presentación. La autora vuelca en estas páginas su vocación literaria,

ejercida con una visión pedagógica.

El sacerdote franciscano Luis Cabrera fue designado por el Papa Benedicto XVI quinto Arzobispo de Cuenca, quien asumirá su fun-ción entre fines de este es o inicios de junio, para remplazar a monseñor Vicente Cisne-ros Durán, que renunció al cumplir 75 años de edad, acatando las normas del Derecho Canónico.

La compañía aérea LAN presentó sus servicios para servir en la ruta de ida y re-torno entre Cuenca y Gua-yaquil a partir del presente mes y desde julio también a Quito. Ejecutivos de la com-pañía expusieron los planes ante empresarios turísticos, agentes de viajes y los me-dios, en el complejo Jardines de San Joaquín, el 24 de abril. En la foto dos funcionarias de la compañía junto a un car-tel promocional de la com-pañía aérea.

El nuevo Más vuelos

Aniversario

Obispo a Cuenca

matrimonialFabián Oswaldo Ordóñez y Ximena Mu-

ñoz conmemoraron los cinco años de su ma-trimonio ratificando su unión para toda la vida en una reunión con familiares y amigos. Felici-taciones al ejemplar esposo, vinculado al área contable de la revista AVANCE.

Page 31: Revista Avance - Mayo de 2009

El escritor Rodrigo Villacís Molina hizo la presentación de su libro sobre la vida y la obra del pintor Marco Martínez, en el Museo de las Culturas Aborígenes. Cons-tan el autor, el artista y Juan Cordero Iñi-guez, director de la Fundación cultural con su nombre, al pie de uno de los conoci-dos cuadros del pintor.

Nuevo

Turistas

Un evento

Sobre la

funcionario

en Amaluza

cultural

Catedral

Donación ministerial

31

El Ministro de Industrias, Xavier Abad, entregó a la Universidad del Azuay 200 mil dólares para financiar los programas de diseño de prendas de vestir de cue-ro, en cooperación con el Cluster del Cuero de Cuenca. El Rector de la UDA, Mario Jaramillo, recibe la donación que se invertirá en máquinas y equipos es-pecializados para que los alumnos ela-boren diseños en cuero y textiles.

Gustavo Muñoz asumió las fun-ciones de Intendente de Bancos en Cuenca. Anunció entre sus ini-ciales gestiones un plan de control de las cooperativas en Azuay, Ca-ñar y Loja, provincias de su juris-dicción.

El complejo hidroeléctrico Paute, con sus obras especta-culares, es un atractivo singular del Azuay. No desperdiciaron una visita al lugar para llevarse una foto del recuerdo Marco Tello, los esposos Lidia Vega y Arturo Castro y Luis Suárez y Gloria Arias, con el fondo del embalse de Amaluza.

La Ministra de Patrimonio Natural y Cultural, Doris Solís, entregó a Cuenca los bienes patrimoniales restaurados con el decreto de emergencia. Aparece en lo alto de la Cate-dral de Cuenca, una de las obras intervenidas, con el Di-rector Regional del INPC, Joaquín Moscoso; el Subsecreta-rio de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Flo-rencio Delgado, y la Subsecretaria del Ministerio de Cultu-ra en Cuenca, Manuela Cordero.

Page 32: Revista Avance - Mayo de 2009

32

H ay que tomar las bromas en se-rio. Quien lo afirma, en serio, es Claudio Malo González; un dis-

tinguido intelectual y periodista ecuatoria-no. Estamos, en esto, muy de acuerdo con él. Y, por lo tanto, aquí, -- en gran parte – va-mos solamente a corroborar su opinión. ¿Y para qué hacerlo? Pues, para colaborar un poco en una tarea amplia y bastante nece-saria: Pensar el humor, apreciarlo, valorarlo. Porque – calce en este espacio una para-doja – el humor es cosa seria. Verdadera-mente seria. (Por eso, los autopretendidos serios – que suelen ser nada más que “se-rios” – no lo aprecian. Y – para su desgracia – creen que el humor es irreverencia, bur-la, agresividad o nimiedad; según los casos.) Rocemos, ahora, la Filosofía básica; y mire-mos un condicionamiento radical: En nues-tro dialéctico mundo, sin la broma, lo serio no podría ser factible, posible. (De la mis-ma forma que, sin la oscuridad, no podría existir la luz. Los contrarios son imprescin-dibles; y se necesitan el uno al otro.) ¿En-tendido? Sí. Entonces, adelante.

Acabamos de leer una ocurrencia de Sendra. Su personaje, Matías, -- después de algunas rápidas consideraciones – dice: “Se ve que soy machista por parte de madre…” Está bien. Sonreímos. El humor nuestro de cada día… El que necesitamos. Y – divagan-do un poco – nos acordamos de ciertas travesuras propias, más o menos antiguas. (Aquí va un par: / Bellota. Adj. Aumentati-vo de bella. / Sacerdote. Adj. Aumentativo de sacerdo. Dim.: sacerdito. / Al estilo, por supuesto, de esos llamados diccionarios de rarezas, excentricidades o surrealismos.) Y

Julio Carpio Vintimilla el humor?¿Cuánto vale

En nuestrodialéctico

mundo, sin la broma lo serio

no podría ser posible. De la misma forma

que, sin laoscuridad, no podría existir

la luz.Los contrarios

sonimprescindibles; y se necesitanel uno al otro

este anchomundo

nos acordamos, también, del humor invo-luntario. (El estudiante que respondió que la flora y la fauna eran dos islas del Archi-piélago de Galápagos.)

Interrupción impertinente. (Para hacer una encuesta.) Pregunta única: ¿Se debe hacer congresos del humor? (1) Sí; (2) No; (3) Sin opinión. Bueno, cualquiera sea su respuesta, entérese de un hecho: En la Ar-gentina, ya se hacen. El último Festival Na-cional del Humor se realizó, hace un par de meses, en la localidad de General Gu-tiérrez, Maipú, Mendoza. Y la prensa decía que fue un éxito.

Y, ahora sí, empecemos a hablar en serio. A ver. El humor distiende. Rompe el hielo; como suele decirse. Marx – no el filósofo alemán, ni el revolucionario economista del SRI, sino el simpático Groucho de los Esta-dos Unidos – comenzó una vez una función suya de la siguiente manera: /Damas y caba-lleros: (Una pausa; un gesto de vacilación…) Perdonen que los trate así… Pero, sucede que, realmente, no los conozco bien…/ Fue un inicio excelente; para romper la tensión acumulada por una molesta e involuntaria demora. Otro caso. / Un chico – educado por su madre con normas estiradas y pre-tenciosas – va, con su padre, a ver un par-tido de fútbol. La gente de las barras gri-ta, chilla, insulta. El chico se dirige a su pa-dre: Papá, y aquí, ¿cómo debemos portar-nos? ¿Cómo caballeros o cómo lo que so-mos…? / ¿Habrá que añadir que, luego, el chico actuó en forma espontánea y gozó del espectáculo deportivo? No, necesaria-mente. Se lo podría suponer. Entonces, -- como decía el ingeniero Mauricio Gánda-

Page 33: Revista Avance - Mayo de 2009

33

jefes – van a simular que te pagan…/ Alguien dijo -- en la Buda-pest de la Guerra Fría – que, en el capitalismo, se da la explota-ción del hombre por el hombre; y que, en el socialismo – gracias a la revolución -- sucede exactamente lo contrario… Otra ocu-rrencia; esta vez de Cuba. /Las jineteras (prostitutas) son las úni-cas que han podido hacer realidad el sueño de El Che Guevara. / ¿Por qué? / Porque pueden tener un hombre nuevo cada no-che…/ (Una sonrisa y una lágrima. Es lo que corresponde.) Otra, algo antigua, de la misma procedencia. / Cuba es el país más gran-de del mundo./ ¿Por qué?/ Porque tiene su población en los Es-tados Unidos; su ejército, en África; y su gobierno,

en Moscú…// Y una última, recien-te; de la mismísima Isla Feliz// /¿En qué se parece la Reforma Agraria Cubana al Vaticano?/ En que los dos, en cincuenta años, sólo han dado cuatro papas…/ ¿Alivia-dos, chicos? Esperemos que sí. Porque ustedes deben saber que la igualdad, la dignidad y la heroicidad – suministra-das en forma permanen-te y en cantidades indus-triales – pesan, realmen-te, mucho…

Y el humor divierte. Pero, esto es dema-siado obvio. Y, por lo tanto, basta con re-cordar, en este pun-to, los buenos mo-mentos que nos dieron Los Tres Chiflados y Sir Charles Spen-cer Chaplin. Pero, desde luego, la diversión no deja de ser importan-

te por ser obvia. ¿De acuerdo? ¿Sí? Entonces, terminemos. ¿Cuánto vale el humor? No tiene precio. Es inapreciable. Tiene

nada más, y nada menos, que un incalculable valor humano y social; como la belleza, como la sabiduría, como el amor, como la amistad; como los paisajes de montaña, como las flores silvestres… Perso-nifiquemos la cuestión: Como los amaneceres de Tangamandapio, en la ingenua, extravagante y representativa nostalgia de Jaimito, El Cartero, de la serie mejicana de El Chavo del Ocho. Moraleja de este cuento: Riamos y pensemos. Eso es, justamente, en el fondo, lo que nos recomienda Claudio Malo González.

ra, un viejo profesor quiteño de Geome-tría – eléququde. (L.Q.Q,D. Lo que queda demostrado.)

El humor también enseña. Hace que nos comprendamos a nosotros mismos y a los demás. George Bernard Shaw dijo una vez que quién, a los veinte años, no ha sido comunista, no tiene corazón; y quién, a los cuarenta, sigue siéndolo, no tiene ce-rebro… Implicación: Una persona inteligen-te debe cambiar con el tiempo, con los co-nocimientos, con la experiencia… Para de-mostrar bien esta tesis habría que ha-cer todo un ensayo. Un ensayo que con-temple aspectos como: (1) la sico-logía del joven y del adulto; (2) unos conocimientos limi-tados y unos cono-cimientos amplios; (3) una experiencia inci-piente y una experien-cia rica; (4) las cualida-des personales de inte-ligencia, buen juicio, sensi-bilidad, etc. ¿Cuánto tiempo para pensar? ¿Cuántos folios para escribir? ¡No se preocu-pe! El agudo y brillante escri-tor irlandés hizo innecesarios los anteriores requerimientos. Y despachó la importante cues-tión con una rotunda y buena fra-se. Otro ejemplo. Algún descono-cido ingenioso dijo que la sociabili-dad es la madrina de todos los vicios. Saque usted mismo las implicaciones del aserto; y examine bien los detalles del asunto. Aprenderá unas cuatro cositas.

El humor alivia. Es una verdadera válvu-la de escape. Y nunca alivia mejor que en los plúmbeos ambientes de las dictaduras y los totalitarismos. En una fábrica de la es-tancada Unión Soviética de los últimos años, un obrero antiguo instruye a un aprendiz. / Mira, aquí, el asunto es bastante sencillo: Tú tienes que simular que trabajas; y ellos – los

Page 34: Revista Avance - Mayo de 2009

LOJA • ECUADOR

Av. Zoilo Rodríguez y Antisana • Telefax: (593-7) 2589 000 • www.ghlhoteles.com

La mejor alternativa del Austro para alojamiento,eventos sociales y empresariales

Page 35: Revista Avance - Mayo de 2009
Page 36: Revista Avance - Mayo de 2009

ETAPATELECOM ya tiene una presencia nacionalinnegable que quienes la atacan no la quieren ver

Anterior Administración • Noviembre 2003: Firma el Contrato de Concesión por el que se compromete a la empresa a convertirla en un operador nacional de telefonía fija y transmisión de datos. • Después de la firma no se realiza ninguna acción a favor del proyecto de despliegue nacional y según propias declaraciones de importantes funciona-rios de la administración anterior, el proyecto nacional fue dejado en un segundo plano.

Cuenca a través de Etapatelecom tiene desplegada una infraestructura de telecomunicaciones que permiten sin duda catalogarla como la empresa con la mas moderna infraestructura de telecomunicaciones con cobertura nacional. La inversión que ETAPA ha hecho en Etapatelecom permite a la fecha contar con una central de última generación en la ciudad de Quito, centros de interconexión principales en Quito, Guayaquil y Cuenca, centros principales para transporte metropolitano y acceso en Ambato y Santo Domingo, nodos de acceso telefónico a Internet en Cuenca, Quito, Guayaquil, Ambato, Santo Domingo, Riobamba, Manta, Machala y Loja. Los anillos de fibra óptica de Quito y Guayaquil, que en éstos días se encuentra en fase final de implementación, representan una de las redes metropolitanas mas importantes entre las existentes de los operadores en esas ciudades. Etapa-telecom cuenta ya con 80 cabinas de telefonía pública en Quito, 28 cabinas en Guayaquil, 4 cabinas en Manta, 4 cabinas en Portoviejo.

A pesar de que la comercialización con nuestra plataforma inicio recién a fines de octubre del año pasado, esto es hace 5 meses, a diferencia de la administración en la que participaron los que ahora nos atacan, en donde no se instaló una solo línea telefónica, ni un centímetro de cable, en esta administración se ha incorporado en poco tiempo un número impotante de usuarios que comienzan ya a representar una facturación impor-tante para la empresa, en un proyecto que llevará a 75 mil usuarios en los próximos 3 años.

Actual Administración • 2005: Se elabora y aprueba el plan de negocios para el despliegue nacional

• 2006: Se inicia con la presencia nacional de Etapatelecom como proveedor de internet mediante acceso telefónico en Quito y Guayaquil y se reforma el plan de negocios por la no definición del CONATEL en cuanto a la concesión de frecuencias para Acceso Inalámbrico

• 2007: Se amplía la cobertura de la empresa como operador de internet mediante acceso telefónico en las ciudades de: Santo Domingo, Ambato Riobamba, Manta, Loja y Machala. Se aprueba la capitalización por parte de Etapa de 9 millones de dólares para el despliegue nacional en los servicios de telefonía fija, transmisión de datos e internet dedicado (servicios integrados convergentes)

• 2008: Inicia su operación la plataforma de Servicios Integrados Convergen-tes. A fines de octubre se inicia la comercialización de productos asociados a la plataforma

• 2009: La empresa tiene planificado llegar a superar las 20 mil líneas insta-ladas hasta el final del año

Usuarios deTelefonía Fija

Usuarios de BandaAncha fuera de Cuenca

Anterior Administración 0

0

Actual Administración Sobre los 2300

Cerca de 600

Page 37: Revista Avance - Mayo de 2009

No podemos dejar de mencionar la verdad sobre los supuestos 19 mil usuarios de telefonía móvil que quienes buscan el fracaso de Etapatelecom dicen que existían al final de la administración anterior: ETAPATELECOM JAMAS HA TENIDO USUARIOS DE TELEFONÍA MÓVIL COMO SE HA TRATADO DE MOSTRAR PUES ÉSTOS ERAN USUA-RIOS DE TELECSA (ALEGRO) Y ESTA EMPRESA SOLO LE PAGA A ETAPATELECOM UNA COMISIÓN COMO VENDEDOR. (Verifique esta información en la página web de la Superintendencia de Telecomunicaciones www.supertel.gov.ec y verifique toda nuestra información en nuestra página web www.etapatelecom.net.)

ESTAS SON TOMAS REALES DE UNA MUESTRA DE LO QUE CUENCA TIENE IMPLEMENTADO A NIVEL NACIONAL A

TRAVES DE ETAPATELECOM, SILENCIAN A QUIENES, POR SUS INTERESES DE GRUPO, BUSCAN EL FRACASO DE ESTE

PROYECTO QUE ESTA ADMINISTRACION MUNICIPAL LO HA SABIDO IMPLEMENTAR Y QUE LOS CUENCANOS LO

SABRAN DEFENDER.

Local de Etapatelecom en Mucho Lote - Guayaquil

Locutorios: Servicio de Cabinas e Internet - GuayaquilNodo Central Quito: Equipamiento de la Plataforma de servicios integrados convergentes

Page 38: Revista Avance - Mayo de 2009

38

en BromaVida

Los militares ecuatorianos conjugaron por primera vez el verbo vo-tar en las urnas. Solo les había sido anteriormente permitido conju -gar el verbo botar, con las botas puestas.

Lucio no se resigna a haber perdido la oportunidad de ir a segunda vuelta. Está obsesio-nado por llegar a Palacio para una segunda revuelta.

Alvarito, en cambio, se prepara para una quinta corrida en el 2013, creyendo como buen costeño que no hay un Quito malo…

Carlos Vera, estrella de los espectáculos informativos, acabó separado de un canal de TV por poner en duda su veracidad en el ejercicio periodístico.

Marcelo Cabrera perdió la reelección en la Alcaldía de Cuenca pese las grandes marchas de apoyo en las calles. Quizá fue engañado por los organizadores, llevando gente que iba a votar en su contra.

Varios jefes departamentales de la I. Municipalidad han empezado a acomodarse paula-tinamente a la realidad del nuevo alcalde, Paúl Granda.

La gripe porcina obliga a los habitantes del mundo a usar mascarillas. ¡Qué incomodidad para saborear las deliciosas salchichas!

Page 39: Revista Avance - Mayo de 2009
Page 40: Revista Avance - Mayo de 2009