32
Revista Cultural Primavera 2006 CEPA Mariano José de Larra -Pinto- Nº 4

Revista Cultural Primavera 2006 CEPA Mariano José de Larra ... · ria de este soldado, nacido en Pinto en el año 1502. Mancio Serra de Leguizamónprocedía de una fami-lia de las

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Revista Cultural Primavera 2006CEPA Mariano José de Larra -Pinto- Nº 4

,

LA COLONIALDirección: Julia Vázquez Serantes. Subdirección: Rosa García de Porras. Redacción: Beatriz Cuenca Gil, Rosa García de Porras, Elena León Rodríguez, Ana Martínez

Herreruela, Carmen Pérez Osorio, Isabel Ruiz Prieto, Teresa Sánchez Martín, Julia Vázquez Serantes. Diseño y maquetación: Beatriz Cuenca, Ana Martínez, Carmen Pérez,

Teresa Sánchez. Supervisión: Elena León, Rosa García, Isabel Ruiz. Fotografía: Beatriz Cuenca, Ana Martínez, Carmen Pérez, Isabel Ruiz, Mª Teresa Sánchez, Julia Vázquez,

Excmo. Ayuntamiento de Buitrago y Archivo. Colaboración especial: José Antonio Pleguezuelos Martínez. Alfonso Fernández Burgos y Antonio Fraguas “Forges”.

Colaboradores: José M. Fernández-Laguilooat de Lara, José Ángelo Quintero y Yolanda García. Técnico informático: Simeón Morcillo. Consejo asesor: Mª Jesús Díaz Jiménez,

Magdalena García Carrasco, Luis Miguel Solano González. Impresión, encuadernación: Estugraf, José María Delgado Doblas. Edita: CEPA Mariano José de Larra.

E-mail: [email protected] - http://es.geocities.com/lacolonialpinto. Depósito Legal: M-49232-2005

Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

3. Editorial: A por el mar4. Un paseo por la historia: Mancio Serra de Leguizamón5. Firma del mes: Alfonso Fernández Burgos “Zonanu”6. Entrevista: Roberto C. Berrío8. Rincón Literario: Cristina de Pizán

Juan Ramón Jiménez10. Crónica de Actualidad: Medios de comunicación

Ley antitabaco12. Actividades del Centro:

Taller sobre enfermedades de transmisión sexualVisita a “La mujer gigante”Taller de investigación sobre las huellas de nuestros huesosTaller de economía familiar y derechos del consumidorVisita a la exposición “Faraón”Taller sobre “Productos milagro”Vamos de excursión al embalse de “La Portiña”Jornadas culturales: talleres, conferencias, coloquios, cine- forum...

20. Toma la palabra: Reinstalar Windows XPMil viajes y aventuras en tus manos¿Qué me están vendiendo los diseñadores del momento?

22. El Personaje: María GuerreroInfanta Isabel de Borbón (La Chata)

24. Arte: Rembrandt26. La Escapada: Buitrago de Lozoya28. Salud: La importancia del desayuno

Fibromialgia30. Deporte: Elisabeth López Valledor “Una brillante casualidad”31. Ocio: Cine “Crash” (Colisión)

Literatura “¿Dónde está Dios?” de Enrique Miret Magdalena32. Autógrafo dedicado a La Colonial: Antonio Fraguas “Forges”

S u m a r i o

EDITORIAL

3

A por el mar

Sin prisa, pero sin pausa, “La Colonial” va caminando en paralelo a gran-des y pequeños acontecimientos que han marcado la vida de nuestra ciu-dad y país. Y como testigos de este dinamismo, nuestra revista tiene lavocación de seguir presentando, ante las personas que nos leen, todo eluniverso de cultura que nos mueve y empuja cada día.

Con este ánimo nos gustaría que os acercarais a este número cuatro conel que deseamos disfrutéis de nuestro sueño tanto como nosotras.

Es por eso que “La Colonial” se os ofrece con el ánimo de refrescar losespíritus con artículos, entrevistas y firmas diversas, para compartir contodo el alumnado un momento muy especial: el comienzo inminente delas vacaciones de verano. Éste, casi ha llegado y, como los ritmos quemarcan nuestras vidas, pronto alcanzaremos el paréntesis que nos ayuda-rá a recobrar fuerza cara al nuevo curso.

Como decía Cervantes: “La pluma es la lengua delalma” y ese es nuestro mayor deseo. A través de estaaspiración queremos aprovechar para anunciaros y agra-decer las colaboraciones de Antonio Fraguas "Forges"y Alfonso Fernández Burgos que desinteresadamentenos han ofrecido una viñeta-dedicatoria muy sugerente yun cuento de lo más insólito. Además, hemos entrevista-do a Roberto C. Berrío, director de cine y teatro, que haquerido compartir su escaso tiempo con el equipo deredacción de la revista.

También podréis observar que hemos ampliado las pági-nas dedicadas a las actividades del centro. Pretendemos con ello divulgarlos distintos actos culturales que se han venido realizando a lo largo deeste tercer trimestre así como involucrar al alumnado y profesores en “LaColonial”, la revista del centro.

Y por último, recordaros que en pocos días celebraremos la ya tradicio-nal fiesta de fin de curso. Desde aquí queremos invitaros a participar enella: es nuestra fiesta, nos quedan pocos días para finalizar el curso ydebemos sacarle el máximo partido.

¡Disfrutad tanto como podáis y “a por el mar”!

“El mar es más que un paisaje,también es un sentimiento,

es un corazón que latenegándose a seguir muerto;

no rinde más obedienciaque la que exigen los vientos,

no lo sujetan cadenasni se detiene ante el fuego”

Luis Eduado Aute

UN PASEO POR LA HISTORIA

4

En la nueva urbanización levantada en el solar de lavieja fábrica de chocolate, llamada La Colonial,

una calle es bautizada con el nombre de Mancio Serrade Leguizamón. Fue una decisión unánime por parte detodos los grupos políticos del Ayuntamiento, en memo-ria de este soldado, nacido en Pinto en el año 1502.

Mancio Serra de Leguizamón procedía de una fami-lia de las más antiguas de Vizcaya, asentada en la sie-rra de Leguizamón, del valle de Echevarri de Bilbao.No se conoce la causa que motivó a su familia a esta-blecerse en Pinto, donde nació en el año citado. Se hacereferencia a su origen en las hojas de sus Servicios deMéritos: “El dicho mancio serra es cavallero hijodal-go notorio, de solar conocido e por tal assido y es teni-do, y avido comunmente reputado el e sus padres eaguelos e por tal hera amando y temido en la villa dePinto donde vino”.

Este personaje, apenas nombrado en las crónicas de laépoca, se embarcó en la armada de Almagro y comba-tió junto a Pizarro en la conquista de Perú, destacandopor su lealtad y valor. Por lo tanto, como miembro deeste ejército, fue testigo directo de la derrota delImperio Incaico y participante en los hechos, nuncaafortunados, que realizaron los conquistadores del“Nuevo Mundo” en esas tierras.

Lo que cabe destacar de este hijo del pueblo de Pintono son sus hazañas como conquistador, sino el motivoque impulsó a este hombre, ya postrado en el lecho dela vejez y aplastado por el peso de la conciencia, “porlo que toca al descargo de mi ánima”, a escribir en suúltimo testamento al rey Felipe II. En él, cargado deremordimientos, describía “a la católica majestad delrey Felipe” los terribles hechos perpetrados por losconquistadores en el asedio y sometimiento de lanación Inca. Hechos que él mismo había presenciado yejecutado según sus propias palabras. Declaró, evitan-do la exposición de los hechos más atroces, que habíandespojado de sus tierras y sus pertenencias, y arrasadoa un pueblo ejemplar en sus costumbres y forma devida, al que nada había que reprochar:“Que entienda

su majestad católica que hallamos estos reinos de talmanera que en todos ellos no había un ladrón, ni hom-bre vicioso, ni holgazán, ni había mujer adúltera nimala…” “…Y habiendo venido este reino a tal rotura,en ofensa de Dios, entre los naturales por el mal ejem-plo que les habemos dado en todo, que aquel extremode no hacer cosa mala, se ha convertido en que hoyninguna o pocas se hacen buenas y requiere remedio yesto toca a su majestad; y en cuanto no le supiere,corre sobre su real conciencia y mía y de los que des-cubrimos y poblamos”.

En recuerdo a este natural de Pinto, a su concienciacontrita, y a su empeño en que se pusiera remedio atanto mal, queda el nombre de esta calle.

Bibliografía: Apuntes históricos y arqueológicos de Pinto, Las cla-ves de la colonización española en el Nuevo Mundo

Mª Teresa Sánchez Martín

Mancio Serra de Leguizamón

Los cimientos de esta iglesia son parte del templo aldios Sol, el “Inti”, de cuya gran imagen de oro seapoderó el soldado -Mancio Serra-, jugándosela alas cartas y perdiéndola esa misma noche. Se hizocélebre el refrán “juega el sol antes que amanezca”.

«Juega el sol antes de que amanezca»

Iglesia de Santo Domingo. Cuzco, Perú.Erigida sobre el templo inca Siglo XVI.

En el nombre de nuestras calles, queda plasmado el recuerdo de sus hijos más notables. Las callesson como las líneas en la palma de la mano, en el plano urbanístico del pueblo. Sus nombres, lashuellas digitales grabadas por el cincel del tiempo, que hablan de su gente y de su historia.

FIRMA DEL MESFIRMA DEL MES

El huérfano que nos trajeron de Ruanda hace un parde semanas, bien mirado, era un adefesio. Llegó

con dos monjitas y un funcionario del Ministerio deAsuntos Exteriores. Aunque fueron muy puntuales, aSilvia y a mí, la mañana nos pareció eterna. Desde pri-meras horas cualquier llamada en el telefonillo noshacía temblar de emoción pensando que sería él.—¿Cómo se llamará? ¿Le podremos poner LuisAlejandro? ¿Dónde están los papeles de la adopción?¡Ay, qué contenta, por fin un hijo! ¿No será de una tribude caníbales?Silvia había cambiado las cortinas, pasó el trapo delpolvo por esos lugares por los que nunca se limpia yestuvo dando vueltas por la casa sin parar un segundo.Yo intentaba calmarla.—¿Quieres una tila?Estaba emocionada y no quería ni tila ni ansiolíticos.Silvia es muy nerviosa.—¿Será muy negro?porque hay negros queson así, claritos, comomulatos, como MichaelJackson.Pero cuando llegaronpudimos comprobar queZonanu —así se llama—era negro como un tizón.Negro muy oscuro, conlos pómulos salientes,con una dentadura pode-rosa y el pelo mate yenredado como alambre.No parecía un niño deltelediario ni del ceroco-masiete, era robusto. También era algo tímido, o será que como no pronun-ciaba ni una palabra de español a nosotros nos lo pare-cía; así, tan calladito. Silvia había preparado los pape-les para un colegio de pago. En los colegios de pago losniños son más educados y a los negros no les llamannegro ni a los gordos vaca ni a los gafotas gafotas. Enestos días Zonanu ha aprendido cinco o seis palabras enespañol. Nosotros estábamos muy contentos con estehijo que Dios nos había dado. Zonanu. Es bello sunombre, pero a Silvia le hubiera gustado que se llama-se Luis Alejandro y fuese un poquito moreno, solo un

poco. Pero es negro como la pena y a Silvia de pensar-lo tanto le entró una de esas depresiones que le entran. —Será una depresión posparto —le dije para animarla,pero ¡qué va! no hubo manera. Zonanu solo quería verla televisión y comer hamburguesas y aprendió ense-guida a decir gracias, cocina, tele...

Silvia le hablaba a gritos, para que laentendiera mejor, y le compró jugueteseducativos a los que el niño no hizo elmenor caso. Pero lo que quebró el frá-gil equilibrio de Silvia fue la iniciativaque el niño tuvo ayer tarde. Metió lacinta de vídeo de La Bella y la Bestiaen el microondas y lo puso en marcha.Zonanu esperaba pacientemente delan-te de la pantalla del horno.

No he podido convencer a Silvia de que no fue a malaleche. Su cara se le ha llenado de lágrimas sinceras. Yyo sin poderle dar un Luis Alejandro. Llamó a Cáritaspara que se llevaran al niño. Hoy se ha pasado todo el día llorando, de vez en cuan-do, me mira desde detrás de las lágrimas como culpa-bilizándome de su negra suerte. —¿Qué van a decir en la parroquia? —murmura entresollozos. Un moco líquido, acuoso, de esos que no dan ni asco,se le marcha veloz por la nariz.

5

A l f o n s o F e r n á n d e z B u r g o s

Alfonso Fernández Burgos Es licenciado en periodismo, ha ejercido endistintos medios desde hace 25 años. Obtuvo el premio Fernández Lema 1996 porsu conjunto de relatos Propósito y Excusa, elpremio Villa de Murchante 1998 de cuentos yel premio de novela Juan Pablo Forner por Alfinal de la mirada (Tusquets). Parte de los tex-tos de este libro han merecido galardones lite-rarios, el último de ellos el segundo premio denarrativa Café Bretón en 2004. Como colum-nista literario ha publicado las series Prédicasy Desiertos, Tiempos modernos, Old dreams,Semáforo en ámbar y Nihil obstat. En la actualidad es profesor en los Talleres deEscritura de Madrid y Fuentetaja y ha termina-do otra novela titulada Skins.

Z o n a n u

R o b e r t o C . B e r r í oR o b e r t o C . B e r r í oR o b e r t o C . B e r r í oENTREVISTA

6

La Colonial: ¿Cuál ha sido tu trayectoria, hasta lle-gar a donde estás?Roberto C. Berrío: Empecé cursando estudios en elInstituto de Radio Televisión Española y en Academiasprivadas. Terminé de estudiar en una escuela de cine quese llamaba Metrópolis de Madrid. Al hacer el últimocurso, me propusieron trabajar allí dando clase y ahí mequedé hasta ahora, que he ido compaginando las clasescon el trabajo en el cine y en el teatro.L. C. ¿Cómo llegaste a TV?R. B. Es más fácil de lo que parece. Lo que es más com-plicado es conseguir determinados cargos. Entré princi-palmente porque los directores de la escuela donde yoestudiaba trabajaban para TV en series de actualidad. Teempiezan a proponer algunos trabajillos y te viene degolpe. Con 19 años estuve dirigiendo un programa, queera de deporte, pero fue algo imprevisto. Yo era ayudan-te, pero al director de programa le propusieron otra cosamás interesante y me encontré sustituyéndolo. Era unprograma de fútbol americano de la Liga española.L. C. ¿Cuáles han sido tus últimos trabajos y quéhaces en la actualidad? R. B. Tenemos una productora donde hacemos teatro ycosas de cine, que lo llevo un poco en paralelo con lo dela tele. Hemos producido la gira de Antonia Sanjuándurante dos años y otras cosas puntuales como Saxofón,una Compañía de Pinto con la que hemos colaborado.Acabo de terminar un espectáculo de teatro, que he

escrito y dirigido, y actualmente estoy produciendo unprograma para Globo Media, una productora de TV. L. C. ¿Y no te gustaría centrarte en un campo enconcreto?R. B. No. Me gusta hacer de todo. Hago, por ejemplo,cambios radicales de teatro a TV y cuando termine estode televisión pues no sé qué haré... La verdad es que soyun poco inquieto y no estoy más de seis meses en unmismo sitio, claro, siempre que las circunstancias melo permitan. Los artistas tenemos esas mezclas extre-mas.L. C. ¿Os abre mucho el campo, que vengan máscadenas de TV?R. B. Sí. Ahí hay mucho trabajo. Cuanto más produc-ción mucho mejor para todos. Independientemente de laaudiencia, funciona, porque aunque hay muchas máscadenas de TV también cada vez hay más público. LaTV es imprescindible, se consume mucha TV. Hay sitiopara todos. Cuando esto sucede, es porque hay un estu-dio previo que garantiza que funcionará.L. C. ¿Y tu paso por el cine?

R. B. El mundo del cine es el que menos me atrae. Nome gusta la gente que hay metida en el sector. Hay muybuenos profesionales, pero luego hay gente alrededorque tira el trabajo. Hay gente que con tal de hacer una

Elena León Rodríguez

Nació en Alcázar de San Juan (C. Real). A los 2años se vino a vivir a Pinto, donde sigue vivien-do. Así que sus primeros recuerdos, sus sueños, ysus primeras andanzas en el mundo del espectácu-lo, de la música, del arte y de la cultura en generalse fraguaron en este precioso y tranquilo rincón deMadrid.Su deseo infantil de ser detective privado prontose diluyó y a los 1os 15 años ya estaba haciendosu pinitos en música, y muy pronto jugando yhaciendo sus “cositas” con la video-cámara descu-brió que su mundo profesional se dirigía hacia lamagia del espectáculo y la creatividad de las artesescénicas.

ROBERTO C. BERRÍ0, a sus 29 años, ha pasado ya por todas las disciplinas escénicas pero es el teatro el que le ha tocado el corazón.

7

película es capaz de hacerla gratis. Esto trae como con-secuencia quitar trabajo y bajar los precios y, sincera-mente, no estoy dispuesto a formar parte de este juego. En este país se estrenan unas 30 películas al año, de lascuales sólo la mitad llegan a las salas de cine. Pero esque, además, se ruedan casi 200 y solamente 30 llegan aestrenarse. Las otras quedanen el cajón. Es difícil, haypoco dinero y mal distribuido.Las mayores subvenciones selas llevan los de siempre y enteoría ese tipo de subvencio-nes es para apoyar a nuevosrealizadores y directores.L. C. ¿Económicamente fun-ciona el mundillo donde temueves? R. B. Sí. Se puede vivir de ellocon tranquilidad. Las artes y lacultura en general funcionanmal porque no hay muchoconsumo. Aún así, se puedevivir de ello.L. C. ¿Dentro del teatro, enqué te estás centrando con-cretamente?R. B. En dirección. Vamos aproducir más obras. Me gustamucho más que el cine. Hemos tenido muy buena expe-riencia. Sobre todo, tengo que destacar a Gema Martín,integrante de nuestra productora “La Ratonera” y pro-tagonista de este espectáculo. Un poco hace como yo:produce, canta, interpreta... Estuvimos nominados a losGoya hace tres años con dos cortometrajes. En el teatromi labor consiste en hacer el texto y dirigir hasta que elespectáculo queda montado, y queda en manos de losdistribuidores. Lo peor es que este trabajo no es seguroporque vas por proyectos. Hay momentos que terminasun proyecto y hay un vacío que se puede alargar en eltiempo ¿Qué puede pasar? Estar dos o tres meses sintener nada. Pero como tocamos muchos palos, no nossuele pasar.L. C. ¿La crisis del teatro radica en el precio?R. B. Hay teatro para todos los bolsillos y de todos losestilos. Se están haciendo cosas muy buenas a entradasmuy asequibles. Hay espectáculos para todos. El proble-ma de que no vaya público al teatro es, esencialmente,la educación teatral. Debería haber una educación cultu-ral hacia este sector desde los colegios. Es curioso, perocomprobamos, a través de un estudio, la reacción de loschicos hacia el teatro como actividad extraescolar, yestaban completamente desmotivados. Los chavalespreferían quedarse en clase. Esto es debido a que el

nivel de las compañías que están funcionando haciendoteatro infantil es muy bajo, se está haciendo un teatromalísimo. Es importantísimo cuidar y mimar al máximoel teatro infantil porque son los futuros espectadores. Nohay control por parte de las instituciones pertinentes. Setiende a hacer teatro barato sin contrastar la calidad.

¿Qué ocurre? que la gentemuchas veces se aburre y pien-sa que todo el teatro es así.Además, conservamos el tópicode que el teatro es aburrido,para gente de un nivel culturalmuy alto, que es para pensarmucho... Actualmente hayespectáculos para todo tipo depúblicos donde la gente se lopuede pasar de maravilla, concualquier nivel cultural y eco-nómico. Hay mucha propuesta.L. C. ¿A lo mejor todas laspropuestas no llegan al públi-co?R. B. Lógicamente de los gran-des espectáculos todo el mundose entera, pero las compañíaspequeñas no pueden acceder apublicidad en TV y esto es otrabarrera y el espectador de tea-

tro tiene que preocuparse por buscar y a veces resultacomplicado. En España el 90% de la población no habíaido nunca al teatro. Lo bonito sería que hubiera cabidapara todos. Lo ideal es que cada cual llegue a su públi-co real. El problema es que mucha gente no tiene opciónpara darse a conocer. Por otro lado, la política de sub-venciones no funciona bien. Si se cae el proyecto de unaobra subvencionada, hay que devolverlo y este dinerono se vuelve a reinvertir en cultura, se pierde. Esto suce-de hasta el punto de que el 60% de las subvenciones quehay en este país para el teatro se pierden.L. C. ¿Y ocurre lo mismo a nivel europeo?R. B.: No. En absoluto. Francia, por ejemplo, tiene unpúblico teatral estupendo.L. C. ¿Te gusta la fama? Sí. Sobre todo por ser cono-cido dentro del medio, que te reconozcan dentro de losprofesionales. Demostrar nuestro mérito a los que nonos han ayudado y nos han cerrado sistemáticamente laspuertas, que son muchos.L. C. ¿Cuál es tu objetivo final, tu sueño?R. B. Mi sueño es tener una casa en Donosti, otra enNueva York y otra en Londres, y a nivel profesionalseguir como estoy, haciendo lo que me gusta. Uno ha deacercarse siempre a lo que realmente quiere, buscar elarte auténtico y verdadero que te llene.

RINCÓN LITERARIO

8

Pocas fueron las mujeres que lograron destacar en la his-toria de las artes y las letras antes del medioevo y lasque lo hicieron, tuvieron que pagar altísimas “tasas” enun mundo patriarcal, diseñado por y para hombres.En la veneciana Cristina de Pizán, coincidieron circuns-tancias favorables que le permitieron poner su inteli-gencia, conocimientos y valentía al servicio de las letras.Su padre fue físico, astrólogo y médico personal delRey Carlos V por lo cual, viajaron a París cuandoCristina era una niña. Su padre no tenía prejuicios res-pecto a la inteligencia y educación de las mujeres, sumadre sí los tenía. A los 15 años, se casó por amor (en épocas en que losmatrimonios eran arreglados por los padres sin tener encuenta los sentimientos) con Estienne de Castel, nota-rio del Rey. Quedó viuda diezaños después y con tres hijos.Esta circunstancia, aunque muydesfavorable, fue la que lallevó a tomar decisiones tras-cendentales. Hubo otras muertes desafortu-nadas, la del Rey Carlos V, sugran benefactor; la de su padrey la de su hijo más pequeño.“De mujer me convertí envarón, por la fortuna que así loquiso…”. Sostén de su familia,tuvo que salir del hogar, primero, enfrentando algunospleitos para recuperar sus bienes, después decidió escri-bir para ganarse la vida. Hizo traducciones de variasobras, escribió algunos manuales y un libro sobre CarlosV y algunas de sus obras en defensa de las mujerescomo: Cartas de la guerra de la novela de la rosa,Epístola al Dios del amor, La ciudad de las Damas. Fuela primera escritora profesional francesa. Cristina vivió entre 1365 y 1430. Participó como defen-sora en la llamada Querella contra las mujeres, que se

libró entre las postrimerías del medioevo y la entrada dela modernidad. Tachó de calumniadores hipócritas agrandes escritores como Ovidio y Boccaccio, por susopiniones respecto de las mujeres; criticó libros comoLa novela de la rosa, de Jean de Meun y el Libro de laslamentaciones de Mateolo (…porque las cosas másfuertes tienen la más grande parte / y lo mejor guardanpara sí mismos en la división de partes./ Así, estoscalumniadores hipócritas todavía dicen / que las muje-res este camino desdeñan, / que todas las mujeres esta-ban equivocadas, lo están y estarán…) y se basó paraello en su propia experiencia y la de muchas de lasmujeres que conocía. Es de destacar que por su refinadacultura el debate fue de gran altura.La ciudad de las Damas es una alegoría. Cristina invita

a tres damas: Razón, Rectitud yJusticia, a participar en la cons-trucción de una fortaleza habi-tada únicamente por mujeresvirtuosas de todos los tiempos,entre ellas estarían: Safo,Aracne, Minerva, Penélope,Ruth, Esther, Judith, las santasCatalina, Margarita, Lucía yCristina; las históricas Clotildede Francia, Agripina, Julia,Blanca de Castilla, presididaspor la Virgen María. Decía que

Dios había repartido así los oficios y que esto no respon-día a inferioridad de ninguna clase. Defendía ideas muy modernas como el estatus de perso-nas para las mujeres, que era el principio de todo y edu-cación en igualdad de condiciones que los hombres. De las consecuencias que tuvo su obra poco se sabe. Esextraño que con el paso de los siglos continúe la nece-sidad de otras voces que sigan acusando y reclamandopor los mismos derechos, aunque algo se haya conse-guido.

Las tres virtudes visitan a Cristina en su estudio

Rosa García de Porras

Cristina Pizánde

9

Juan RamónJiménez

El poeta nace en Moguer (Huelva), enun frío 23 de diciembre de 1881.De niño era triste y solitario, lectorávido, gozó de una buena formacióncultural. Muy joven empezó a escri-bir y a publicar, aunque luego fuemuy crítico con sus primeros libros,lamentaba no haber esperado hastacuando tuviese un estilo más defini-do.Rompió con la poesía rimada,inventó nuevas formas para sus poe-mas y luchó contra la dictadura delsoneto. Batallas que emprendiódesde muy joven y en solitario. “Alpoeta, siempre huyendo, aislado,separado, alejado, solitario, le hacefalta alguien a quien confiarse,alguien que esté lo suficientementeausente para que él mismo puedasentirse solo, sin serlo”.Su obra cambia como las experien-cias de vida: la enfermedad, lainfluencia de otros poetas, que qui-sieron marcarle el camino. La muer-te de su padre, La esperanza noexiste, los recuerdos son viejos // elcorazón parece que late en el olvido// las almas que nos quieren estántodas muy lejos // el amor inmortalno ha venido… o se ha ido. El pai-saje andaluz lleno de verdor, de cie-los hermosos y un mar inolvidableJardín de primavera, que tienen tusrosales // que hacen que yo solloceentre sueños lejanos // que exhalanesas tristes fragancias celestiales //

como si por las rosas estuviera susmanos.Vivir en un país donde se habla unidioma diferente, fue otra circunstan-cia relevante. Enamorarse y abrazarlos anhelos republicanos. Sentirseexiliado y tener que morir lejos desu patria. Todo esto, para una sensi-bilidad como la suya, fue fundiendovida y obra en una misma cosa.Aunque, ese cambio también res-ponde a su constante búsqueda, a suinconformismo. En sus primerasobras el amor era remoto e imposi-ble. Sus versos, impregnados demelancolía irónica y rebelde.Conoció a Zenobia Camprubí, seenamoró y logró compartir su vidacon ella, una mujer culta. Estehecho, su viaje a América y el des-cubrimiento del mar, marcaron unadepuración poética que produjocambios radicales en su obra..

Entre 1937 y 1958, vivió exiliadoen América, está marcado por labúsqueda de la trascendencia. En1956 murió Zenobia en Puerto Rico,donde vivían desde hacía un tiempo.Unos meses después, este mismoaño, ganó el Premio Nóbel deLiteratura. Dos años más tardemurió sin haber podido reponersepor la pérdida de su esposa, perofeliz por ese galardón que sólohabía ganado años atrás otro espa-ñol: Jacinto Benavente.

POSTAL DETENIDA María ElenaWALSH Poeta y cantante argentina.

Voy a contarte todoEspera que recuerde

Había nieve y Juan Ramón callaba.Había Juan Ramón, callaba nieve.

Yo no podía másde adolescente.

Supongo que el crespúsculo invadíasu barba y sillas locas de papeles.

No, no hay fotografíasdonde me encuentres

Zenobia era de risa y sombrerito. Pura eficacia, método celeste.

Hace ya tanto tiempo,en 1949.

El decía sonidos oxidadosdesde un aljibe, trabajosamente.

Riverdale de maderade juguete.

Ella monologaba con cristales.Él atendía túneles ausentes.

Yo no supequé hacer, dónde ponerme.

Llegué una noche y Juan Ramón estabamirándose por dentro, como siempre...

Es inútil.Me duele.

¡Abril galán venía, todo / lleno de flores amari-llas…/ amarillo el arroyo, amarilla la senda, lacolina, el cementerio de los niños, el huerto aqueldonde el amor vivía!

Rosa García de Porras

El medio de comunicación más importante es el lenguaje, por esonos esforzamos en conocer otras lenguas para comunicarnos más y

mejor. En los congresos empresariales, negociados económicos, reu-niones de política internacional y demás organizaciones de ámbito glo-bal, el dominio de distintas lenguas es imprescindible.Sin embargo, es curioso y habitual observar a niños de distintas nacio-nalidades jugar juntos en la playa o el parque sin necesidad de que setraduzcan sus diálogos.

Estamos en la era de la comunicación: satélites, teléfonos móviles,imágenes digitales instantáneas; grandes empresas nutren los canalesde información impresa, radiofónica y televisiva… y la gran red decomunicación: internet.

Cualquier cosa que suceda en un lugar remoto, llega a nuestras casasen unos instantes de una forma inimaginable hasta hace escasas déca-das. No obstante, la información sobre conflictos internacionales quenos llega o nuestras propias luchas personales, por falta de comunica-ción, ponen en duda que tanta técnica sea un gran avance. ¿No sonsuficientes los medios de comunicación de que disponemos para enta-blar una buena relación y un buen entendimiento?

Son innegables los beneficios de la tecnología en este campo, pero, enalgunas circunstancias elementales de relación humana ¿son tan nece-sarios? Apenas es necesaria la palabra, lo más importante es la volun-tad franca de establecer la comunicación. ¿Quién no se ha visto en unasituación apurada con personas de una lengua que desconoce y la haresuelto, a pesar de ello, favorablemente? Este ejemplo queda claro enel llanto de los niños, que tiene el mismo significado a este lado y alotro del mundo y por él transmiten su estado de ánimo o sus necesida-des. Y su risa, que aún sin saber hablar, ilumina la vida de quienes lesrodean. Sus sonidos y sus gestos pertenecen a un lenguaje universal tanprimigenio como las nanas que acunan sus sueños, que seguramentetienen todas las mismas letras o melodías parecidas en todos los idio-mas.

La alegría y la tristeza se evidencian en el rostro de todas las razas y setrasmiten sin voz que les delate. Las manos cuando se estrechan since-ramente llegan a un buen acuerdo. Los brazos de los hombres, al tra-bajar unidos, forman la red de comunicación más poderosa. Las mira-das mantienen entre sí, el más sincero de todos los diálogos y en losbesos de los amantes, no cabe ni una sola palabra.

Existe un medio de comunicación intrínseco en el ser humano que escomún a todas las razas y culturas. ¿Cómo podríamos llamar a estos medios de comunicación universales?¿Qué ciencia los coordina?

CRÓNICA DE ACTUALIDAD

10

M e d i o s d e c o m u n i c a c i ó nMª Teresa Sánchez Martín

La ley antitabaco ha dejado al fumador como unapelota de ping-pong, descontrolado por tantos ires

y venires de su normativa; desconcertado con tantassubidas y bajadas de precios. Barajando impuestos paraver quién canta las cuarenta, y entre tanto, los ciuda-danos jugando al juego del quiero y no puedo. Tal hasido la controversia, que junto al estatuto catalán, se haconvertido en el tamagochi de moda. Con tanto taba-quismo se intenta poner una cortina de humo a las cri-sis importantes. Bueno, al menos ha servido para quelos valencianos no tengan que romperse los cascos enla temática de sus Ninots y convierta al tabaco en unaobra de arte ¡y luego no quieren que hagamos publici-dad!... El reclamo publicitario viene ahora a través dechicles, pastillas y parches a millón ¿cómo se iba aimaginar el que inventó el Chupa-Chups que una ley lepudiera encaramar otra vez a lo más alto?El objetivo es conseguir un espacio sin humos y echana la calle, como colillas, a seis millones de personasque consumen un producto legal. Te venden veneno yluego te multan por ello (nunca la paradoja fue tanfuerte). Pero ¡qué bien queda ser europeos!

Ahora los no fumadores tendránque decirle al jefe que tienen queejercer su derecho de tomarse un“Kit-Kat”. También tendrán quepensar los estancos en montar unprobador para que los señor@s quefumen puros degusten el productoantes de saber lo que compran. AHumphrey Bogart lo veremos conuna piruleta como Kollac y a SaraMontiel cantando: fumando espe-ro... con un cigarrillo de chocolate.Esto es lo que se llama rompermitos a saco. Sabemos que fumar es mmm pero lo es más trabajar 8horas (10 con los atascos). Pero si no fumáramos nonos quedaríamos en el edén, para tener un espacio sin“humos” tendríamos que irnos con Heidi y aquel epi-sodio ya pasó a la historia. Mientras exista el tabaco lo único que debemos apren-der es a fumar educadamente y con respeto, pero nopor imposición. Esta ley lo único que nos demuestra esque no sabemos ser educados por nosotros mismos.No es otra cosa que estandarizarnos como borregos, un

ladrillo más de la muralla como decía Pink Floyd. Elfamoso SHAKESPEARE cambiaría su lema y diría:educar y no imponer, he ahí la cuestión.

No sé si el Estado ha pensado en que el tabaco acortala esperanza de vida con lo cual se ahorraría muchaspensiones. Bromas aparte, prefiere prohibir y prohibir,pues que se vayan preparando los opositores para pre-sentarse a funcionarios del Ministerio de Prohibiciónque se creará próximamente. Ya puestos, debería pro-

moverse le ley antihamburguesa,evitaríamos muchas enfermedadescolaterales y estimularíamos el con-sumo de productos auténticamenteespañoles. Virgencita, virgencita,que nos dejen con nuestra siesta,nuestro vinito y nuestras tapas, yaquel que quiera, con su purito derigor si el tiempo y la salud así se lopermiten. Esta ley vanagloria a losno fumadores y los fumadoresahora tendrán que sufrir sus maloshumos; las listas del paro estaránatestadas de fumadores al restarles

oportunidades en las entrevistas de trabajo. Frasescomo “te va a caer un puro”, “estoy tirado como unacolilla”, “estoy más quemado que la pipa de unindio”…, nunca han sido tan acertadas para los fuma-dores

La ley ha sido un éxito según la ministra, por su altogrado de cumplimiento ¡cualquiera se la salta! ¿a verquién está dispuesto a perder el sueldo por un pitillo?Pero esto es otra historia.

11

La Ley AntitabacoElena León Rodríguez

El pasado 8 de febrero tuvo lugar este interesante tallerimpartido por la Dra. Maite Lanzas, médico delAyuntamiento de Pinto, al que asistieron gran número dealumn@s que participaron muy activamente.

Estuvo dividido en dos partes. En la primera se tratarondiversas enfermedades de transmisión sexual, como lasífilis, gonorrea, herpes, ladillas, vaginitis… sus sínto-

mas y formas de trans-misión. Según la docto-ra, la mayoría de ellasse curan rápidamente sise lleva a cabo el trata-miento adecuado.

La segunda estuvodedicada exclusivamen-te al SIDA: las formasde entrada del VIH en elorganismo, cómo infec-ta los linfocitos B, eldebilitamiento del sistema inmunológico, la necesidadde realizar un análisis específico para determinar la pre-sencia de anticuerpos… Se subrayó la importancia deldiagnóstico precoz, ya que actualmente y debido al usode retrovirales, el SIDA puede llegar a convertirse enuna enfermedad crónica y no ocasionar necesariamentela muerte.En todo momento la doctora puso de manifiesto laimportancia de la prevención, la necesidad de acudiral médico ante cualquier síntoma anormal y la obli-gación de informar a la pareja para evitar su conta-gio.

El 10 de febrero, la profesora del área de Naturales pro-gramó esta interesante visita a Móstoles para ver laexposición. "La mujer gigante" es la reproducción deuna mujer de grandes dimensiones (38 m de longitud, 8de anchura y 7 de altura) en donde se realiza un viaje através de su cuerpo.

Tras ponernos una bata y ser "esterilizados", entramosen "la mujer" por la cabeza. A partir de ahí fuimos reco-

rriendo la totalidaddel organismo, pu-diendo apreciar losdiferentes órganos,tejidos y procesosque se llevan acabo en el interiordel cuerpo humano.Impresiona ver ytocar el corazón, los movimientos del estómago o unfeto dentro del saco amniótico y cómo se produce suexpulsión durante el parto.

Durante todo elrecorrido, lasexplicacionesdel médico vir-tual de "la pa-ciente" nos in-dicaban lo queestábamos vien-do. Seguro queahora, gracias a

esta novedosa forma de aprendizaje, sabemos muchomás sobre nuestro propio organismo.

Visita a «La mujer gigante»

Taller sobre «Enfermedades de transmisión sexual»

ACTIVIDADES DEL CENTRO

12

Visita a los almacenes«AhorraMas»

Luis Villaescusa, Técnico de Consumo del Ayuntamien-to de Pinto, nos ha acompañado de nuevo para realizarlos talleres de Economía Familiar el día 28 de febrero.La sesión comenzó con la realización de una tabla expli-cativa en la que ingresos y gastos, que todos realizamosen nuestra vida cotidiana, van apareciendo desglosadosen diversas partes como alimentación, vivienda, servi-cios médicos, transporte etc. Los asistentes al taller pudimoscomprobar en la práctica, laenorme complejidad de compen-sar gastos e ingresos en el hogar.Para finalizar, Luis nos dio unaserie de recomendaciones muyútiles para evitar el sobreendeu-damiento. Entre ellas destacan:

-Comparar siempre, antes dedecidirnos por una vivienda ouna hipoteca.

-No endeudarnos al límite de nuestras posibilidades, dejando siempre un margen de maniobra ante posiblesimprevistos.

-Limitar el número de tarjetaspara no disparar el gasto.

-Revisar periódicamente elsaldo de nuestras cuentas y carti-llas de ahorro para evitar posiblesdescubiertos.

-Tener claro qué compras sonrealmente necesarias y cuálessuperfluas.

-En caso de duda, acudir a unaconsulta de asociación de consu-midores o a un profesional.

Taller de «Economía familiar»

GonzaloTrancho Gayo Profesor de la U.C.M. Biología,Departamento de Antropología Física

El taller pretendía dar a conocer algo más de la evolu-ción humana, a través de la información que los investi-gadores de distintas áreas están encontrando en los yaci-mientos arqueológicos, ya sean sitio de habitaciónhumana o lugar de enterramiento de sus seres queridos.

Las formas en que estos restos aparecen, los elementosque les acompañan, sus utensilios de caza, herramientasde trabajo, ajuares de barro o de metales más o menospreciosos, son lo que los investigadores sacan a la luzdespués de contrastar sus opiniones con otros investiga-dores.

Gonzalo Trancho, junto con su equipo de investigado-res, lleva recorrido un buen trecho en esta tarea. DesdeÁfrica a América, no hay continente que no hayan toca-do, colaborando con equipos de investigación europeos.Su exposición rica y coloquial nos puso al día de lasinvestigaciones y de cómo se realizan. Los alumnos yalumnas intervinieron continuamente, puesto que se tra-taba de un taller. Gracias a estas generosas colaboracio-nes podemos comprender el gran paso que ha dado lahumanidad en su evolución.

Taller de investigación sobre «Las huellas de nuestro huesos»

Salida del día 29-03-2006

13

14

El día 20 de febrerolos alumn@s del cen-tro visitaron estaimportante exposi-ción, de gran interés,dada la escasez dearte egipcio que tene-mos en España. Lasobras proceden delMuseo Británico ydel Museo del Cairo.

A través de una granpirámide, se accede ala sala de proyección,donde se emitió un

video en tres dimensiones. Con las técnicas más moder-nas, los científicos han creado la primera momia virtualdel mundo. Gracias a las imágenes generadas por orde-nador, podemos levantar la tapa del sarcófago del sacer-dote Nesperennub, retirar las vendas que lo cubren yembarcarnos en un viaje virtual por su cuerpo evaluan-do su salud, su cara, el tipo de vida que llevaba y asis-

tiendo a su proceso de preparación para la vida eterna.Después pasamos a la exposición propiamente dicha,donde las detalladas explicaciones del profesor LuisSolano nos hicieron comprender muchos aspectos deesta fascinante civilización.

La muestra se basa en la figura del faraón, soberanoheredero de los dioses, que intercede entre los mundoshumano y divino. En este contexto, se profundiza en elAntiguo Egipto: la historia, la política, las ceremonias,los palacios o la organización social. La vida del faraónno terminaba con su muerte física; el complicado ritualde embalsamamiento, junto con el ajuar funerario que sedepositaba en su tumba, tenían como finalidad asegurarla continuidad del faraón en el paraíso.

Visita a la exposición«Faraón»

El pasado día 9 de marzo, Magdalena Rihoyo, monitorade consumo del Ayuntamiento de Pinto, nos impartió eltaller sobre “productos milagro”.

Se trataron temas diversos como: el culto al cuerpo, pro-ductos adelgazantes, sustanciasestimulantes, centros de distribu-ción de estos productos así comolegislación y actuación de los con-sumidores frente a estas sustancias.

Magdalena insistió en que los mila-gros no existen. Estos productosincumplen leyes, pueden lesionar lasalud, muchos de ellos carecen

de autorización administrativa y sanitaria y las campa-ñas publicitarias intentan que veamos como informa-ción, lo que en realidad es publicidad.

Debemos tener claro que estos productos nos ofrecenresultados espectaculares en un tiempo récord y con unmínimo esfuerzo. Se venden por teléfono y a través deInternet, canales del todo inadecuados; nos presentantestimonios de personal sanitario de dudosa autentici-dad, e incluso, hacen referencia a pruebas “científicas”en universidades lejanas y poco contrastables.

Por todo ello, nosotros, comopotenciales usuarios, tenemosque defendernos presentandodenuncia en asociaciones de con-sumidores, colegios médicos yfarmacéuticos… y debemos obte-ner información veraz a través deprofesionales especialistas ymédicos de familia.

Taller de «productos milagro»

15

Vamos deexcursión alembalse de“La Portiña”

En los talleres del encinar y

cosmética natural

Como estaba previsto y sin sorpresas por parte deltiempo, tan inestable en estos días, el 17 de marzo

se realizó la excursión al embalse "La Portiña", situadoal norte de Talavera de la Reina, provincia de Toledo.

Los monitores iban enseñando la zona, explicando lasdistintas especies que crecen en el lugar, las funcionesde cada una, además de sus aportaciones al medioambiente. Con ello aprendimos a valorar, respetar y pro-teger la naturaleza.

El recorrido por este entorno hace pensar en todo lo queel ecosistema nos aporta y que no debemos olvidar, puesde ello depende nuestra supervivencia.

En los talleres los alumnos se divirtieron, haciendo cadauno su propia fragancia de colonia, así como plantandoencinas, labor en la que todos colaboraron.

El grupo

Observando con los prismáticos la fauna y flora del embal-se y anotando con interés las explicaciones del monitor

"Para amar la Naturalezahas de aprender a sentirla. Es fÆcilhacerlo. Sal, observa, escucha, man-tØn los sentidos alerta. Nota el aire entu cara, oye el canto de los pÆjaros,mira el Ærbol acogedor. EstÆ deseosade que le tiendas la mano, quiere ser

tu amiga mÆs fiel".

Asociaci n ARDEIDAS

16

JORNADAS CULTURALES

Martes 4 de abril de 2006 17:30 a 18:30

Profesoras encargadas: Magdalena García, Mª Fernanda Martíny Mª José Pérez.

El coloquio trató sobre dos cuentos: “Demostración dela existencia de Dios” y “Tabaco Negro”.El primero estaba a cargo de los grupos de 5º y 6º deESPA y el segundo lo presentaba el grupo de 4º deEBPA.Al coloquio estaba invitada la escritora, pero no tuvimosrespuesta a nuestra proposición en estos momentos, talvez haya otra ocasión mejor para contar con ella.Hicimos una presentación de su labor bibliográfica,comentando la reciente puesta en escena cinematográfi-ca de su libro “Aires Difíciles”. Se estableció un guión que recogía el argumento de loscuentos, el desarrollo de la acción en los mismos y lapsicología de los personajes que intervienen.Los grupos expusieron sus opiniones, siguiendo más omenos el guión, y destacaron la facilidad con la que laescritora presentaba a los personajes con su propio len-guaje, el de un chico adolescente seguidor del atleti y elutilizado entre los amigos para hablar con Dios. Y en elsegundo cuento, el descubrimiento de la vocación enuna profesión de hombres, sastre de toreros, por unajoven de nuestra época.

Los participantes se fueron animando y exponiendo suopinión sobre las ilusiones de los personajes y sobre loque más les había llamado la atención. Se comparó consituaciones reales y con películas que trataban temasparecidos.A pesar de que nadie quería hablar, se consiguió romperel hielo y el coloquio resultó muy interesante para todos. Aprovechamos la ocasión para dar el premio al mejorrelato de ficción presentado por María Díaz, alumna de6º de ESPA, a la que compañeros y profesores aplaudi-mos calurosamente.

Coloquio sobre algunos cuentos del libro«Estaciones de paso» de la escritora

Almudena Grandes.

17

Taller de «Relajación»

Charla de «Español 2 a Español 1»

Sesiones celebradas los días: lunes 3 a las 12h. y jueves 6 a las 17h. de abril

Sesión celebrada el lunes 3 de abril

La relajación es un estado de concien-cia y también un estado del cuerpo enque los músculos están en reposo.Acompaña una experiencia conscien-te de felicidad, paz y calma.Para conseguirlo, se empieza con res-piraciones profundas y pausadas; unabuena dosis de imaginación y volun-tad de dejarse llevar.

Un nuevo reto asumió el alumnado de lengua castellana: hacer demostraciónpública de su nivel de manejo idiomático.Es una buena forma de medir sus progresos académicos y una nueva oportuni-dad de aprender interactuando.

18

Taller de «Juegos de mesa» Sesiones celebradas los días: lunes 3 a las 18h. y martes 4 a las11h. de abril

Jugar es una actividad consustancial al géne-ro humano.A través del juego se pone a prueba la agili-dad, ingenio, concentración, creatividad,solidaridad… valores que se aprenden y/oafirman mientras compartimos tiempo valio-so. Y además nos divertimos.

Los Juegos de mesa son entrete-nimientos para practicar en tiem-pos de calma. Se basan en reglassimples pero que, exigen concen-tración e interés. Se aprende aganar y a perder de forma tranqui-la y deportiva.

En esta misma categoría encontra-mos algunos donde el azar es pre-ponderante, dependemos de unnúmero que nos marcan los dadoso la parte de la baraja que nos “hatocado”.

Pero… corren peligro de extinguir-se frente a la videoconsola y otrospasatiempos.

19

Conferencia sobre «Restauración de Sellos»

Milagros González PrietoComienza como restauradora en el Archivo General de Indias (Sevilla)en 1982.En 1986 ingresa por oposición como conservadora-restauradora en elArchivo Histórico Nacional (Madrid).Colabora con el Instituto del Patrimonio Histórico Español (Madrid).Especializada actualmente en la restauración y conservación de sellos decera medievales, cuenta con numerosas obras realizadas tanto delArchivo Histórico, como de organismos e instituciones de diferentesComunidades Autónomas.Posee diversas publicaciones y colaboraciones a nivel nacional e inter-nacional.

Luis Solano, profesor de Geografía e Historia, moderóel cine forum sobre la película “Las hermanas de laMagdalena” en sesiones celebradas los días 5 y 6 deabril, en plena semana cultural del centro.“Las Hermanas de la Magdalena”, del escocés PeterMullan, nos acerca al sórdido mundo de los internadospara mujeres “descarria-das”, en los que se las pri-vaba de los más elementa-les derechos.Luis ha pretendido que nonos quedemos en la puraanécdota y por ello ha dadolas claves para comprenderla tesis de fondo del melo-drama: el ambiente opresi-vo y ultraconservador de la sociedad irlandesa en la

década de los sesenta. El resto del mundo vivía entoncesmomentos de apertura, pero en Irlanda, la sociedad

seguía tolerando y justifi-cando la existencia de ins-tituciones tan anticuadas ydesfasadas como los con-ventos de la Magdalena.Finalizada la película co-menzó el debate. En él losdiferentes puntos de vista,comentarios y críticas seenriquecieron con la parti-cipación de todos los asis-tentes.

Cine forum: «Las hermanas de la Magdalena»

Esta conferencia impartida el día 5 de abril estuvo muy interesante. Milagros supo mostrar, con gran habilidad, laimportancia de los sellos. Hizo un pequeño esquema desde su utilización, tanto en los materiales empleados comoen el diseño de imágenes, escudos o blasones. Resaltando, principalmente, su función dentro de la sociedad.Terminó hablando sobre los aspectos destructivos habituales, ocasionados por factores de alteración y degradaciónde los mismos. Seleccionando después el procedimiento adecuado para su restauración y conservación.

Si por cualquier motivo (porque funciona muy mal, porque algún hacker ha entrado en vuestro PC y ha modifi-cado seriamente vuestro registro o las directivas deseguridad, etc.) es preciso eliminar el sistema operativoy reinstalarlo de nuevo, debemos ser conscientes de unproblema: si lo tiramos sin más, nada más conectarse ainternet quedará bloqueado y tendréis que llamar aMicrosoft para que reactive la licencia. Podemos evitareste paso guardando en un simple disquete un fichero:WPA.DBL. Este fichero que ocupa muy poco espacio -cabe perfectamente en un disquete - guarda la activa-ción de nuestro equipo. El sistema operativo Windowscrea un número muy especial - una ID - que es unamezcla del CD-KEY, que viene en el CD del sistemaoperativo y de todos los componentes de nuesto orde-nador (hash hardware), que se crea en este fichero.

El fichero se encuentra en esta carpeta: C:\windows\sistem32\wpa.dbl. Está encriptado. Cread una copia en undisquete para poder acceder a él. Por supuesto, no sirve de nada tener una copia de este fichero de otro ordena-dor, porque el número hash de hardware (un hash es un valor númerico derivado de algoritmos matemáticos yencriptado con un valor original) que se guarda en ese fichero tiene en cuenta únicamente los componentes detu ordenador. ¿Qué componentes?

1. La tarjeta gráfica 2. La controladora SCSI (si hubiera) 3. La controladora IDE (la tenemos todos incorporada en la placa base) 4. La dirección MAC de la tarjeta de red ( Cada tarjeta tiene un número único. No hay dos con el mismo nú-

mero. Cada fabricante de tarjetas de red tiene un número y cada tarjeta fabricada tiene un único número) 5. La cantidad de memoria 6. Tipo de procesador 7. El número de serie del procesador ( es único por procesador y cada uno tiene uno distinto) 8. Modelo del disco duro 9. Número de serie del disco duro

10. Modelo de unidad CD-ROM /DVD/Grabadora

¿Quiere decir esto que no puedo cambiar ningún componente de mi ordenadorsin llamar a Microsoft? Esto no es así, porque Microsoft ha previsto que loscomponentes fallan y se estropean. Así que, si al iniciar el sistema operativo,comprueba que ha cambiado algún componente, lo tiene en cuenta y modifi-ca este fichero, pero con la particularidad de que los cambios de hardware nopueden suponer nunca más allá del 30 %, si no deseamos tener que llamar aMicrosoft para que nos active de nuevo la licencia.

¿Y si voy a cambiar más del 30 % de mi equipo? Pues muy sencillo, cambia un componente. Reinicia el equipo;que tome nota Windows de ese cambio que modifique el fichero WPA.DBL y cuando haya estado unos 10 minu-tos funcionando, lo apagas ; cambias otro componente; reinicias de nuevo; lo dejas funcionar otros 10 minutos;lo apagas; y cambias otro componente; reinicias y así sucesivamente.

José Miguel Fernandez-Laguilnoat de Lara

Reinstalar WINDOWS XP

TOMA LA PALABRA

20

Más de la mitad de las muje-res de este país pasamos de

la talla 42, incluso las más jóve-nes. Muy pocas pueden presumirde lucir una 38, entonces, ¿porqué narices se empeñan en mos-trarnos su ropa sobre el cuerpo deunas niñas famélicas, casi enfer-mas, año tras año en todas laspasarelas?

Hablamos de chicas de metro ochenta y 42 Kg. depeso. Chicas que aguantan jornadas de diez horas conuna manzana y un batido dietético, sometidas a unapresión increíble para no engordar un gramo, empuja-das por su agente (cuando no por sus madres) a“machacarse” cada día en un gimnasio. Chicas queaceptan como natural algo que a cualquiera de nos-otros nos parecerían “métodos de tortura” no sólo no

nos escandalizamos, sino que lashemos convertido en modelos aseguir, quién sabe si admiradaspor nuestras propias hijas, quesuelen ver en ellas la imagenideal. En la mayoría de los casos,esto se traduce en una especiede frustración. Frustración porno conseguir, ni por asomo, uncuerpo 10, una cara perfecta, unapiel ideal. El mundo de la moda impone suley; ni gordas, ni viejas, y no-sotros como borregos acatamosy nos sentimos fatal si subimosuna talla. Ánimo, yo voy a quitarme la “depre”comiendo una deliciosa zanahoria.

Yolanda García

Tantos libros permanecen en las estanterías apeloto-nados unos sobre otros, indiferentes al paso del

tiempo y a su destino… los miro como viejos amigos,ellos han hecho que viva innumerables aventuras, mehan sumergido en mundos de magia, fantasía y suspen-se. Miles de historias que nos sitúan en otras épocas.

Ahora tengo en mis manos unlibro mágico del cual me sientosu protagonista, soy un capitánde un inmenso navío que va enbusca del calamar gigante de laleyenda; o bien me siento unDios de la antigua Grecia. Si nofuera por los libros, nuestros que-ridos amigos, que nos permitenviajar de unos lugares a otros,conocer diferentes culturas ymovernos entre seres fantásticos,todo sería demasiado monótono y no podríamosampliar nuestra cultura ni satisfacer nuestra curiosi-dad. ¡Hablando de monotonía!, me apetece ir al espa-cio, en un momento con el libro adecuado puedo con-seguirlo. Imagino, según como lo describe uno de mislibros, que viajo por la Galaxia Andrómeda, qué gra-ciosos sus habitantes, su físico, sus costumbres y formade vida.¡Qué haría yo sin este preciado tesoro!, tengo tantos

libros como pueda imaginar. Algún día seré yo quien

con mis propias ideas haga sumir en una fantástica his-toria a cuantas personas deseen. Pero ha llegado elmomento de deshacerme de unos cuantos. Quiero quemis amigos viajen con mis libros mágicos y compra-ré otros, que ocuparán sus espacios, para disfrutar denuevas aventuras y fantasías. La verdad es que cuando

me acerco a una librería siempresalgo triste, pues nunca me puedocomprar tantos como desearíapero qué le vamos a hacer, demomento me conformo con losque puedo conseguir. ¡Ya lostengo!, voy corriendo a casa parahacer un lugar, a estos mis nuevosamigos. Ya estoy en casa y laimpaciencia de leer me hacedejarlos encima de la mesa sincolocarlos, elijo “La Batalla de unSamurai” me pongo a leerlo ¡Oh,

qué es esto! Estoy en la antigua China y llevo unasropas extrañas, con una gran catana colgando de micinturón, ¡soy un Samurai! Me pregunto qué increíbleshazañas viviré, pero de repente, una voz atronadora mesaca de mi viaje, es mi madre me manda que coloquelos libros en la estantería. Ya se me ha hecho tarde ytengo que descansar, pero mañana a cualquier hora vol-veré a tener el libro entre mis manos…. espero elmomento con impaciencia.

José Ángelo Quintero. Alumno de 5º

Mil viajes y aventuras en tus manos

¿Qué me están vendiendo los diseñadores del momento?

21

22

EL PERSONAJE

No fue casual la afición por el teatro de María Guerrero.Desde su infancia, estuvo en contacto con el mundo dela farándula, ya que su padre (tapicero y decorador pres-tigioso) por su profesión, proveía de mobiliario a variosteatros de Madrid. Esto le proporcionaba el privilegio dedisponer de palco en el teatro de la Comedia para todaslas funciones, a las que solía ir acompañado de su hija.Es así como desde muy temprana edad, comenzó a verlas representaciones de las principales compañías espa-ñolas y extranjeras.

Fue iniciada en la profesión por la entonces famosaactriz Teodora Lamadrid quien le dio clases de arte dra-mático. Tiempo después, comenzada ya su carrera deactriz, también recibió lecciones de Coquelin, célebreactor francés, con el que compartió escenario.Debutó en el teatro de la Princesa de Madrid (hoy teatroMaría Guerrero) con la compañía de Emilio Mario, enuna obra de Miguel Echegaray titulada Sin Familia.Desde el principio demostró su buen hacer en escena por

lo que tuvo una gran acogida por parte del público. Notardó mucho en obtener papeles importantes, interpretóobras de Galdós, Benavente, Valle-Inclán, Marquina etc.Cabe destacar su interpretación de doña Inés en DonJuan Tenorio de Zorrilla.

Aunque se distinguió en la representación de papelestrágicos, su repertorio fue muy amplio. Interpretó todoslos géneros con gran éxito; su elegancia en escena y superfecta dicción cautivaban al público.

En 1897 se inaugura en Buenos Aires el teatro Odeón, yMaria Guerrero es invitada para que sea ella quien estre-ne la sala, lo hace con La dama boba de Lope de Vega.Quedó emocionada por el entusiasmo teatral quedemostró el público, y a partir de ese momento concibióla idea de construir un teatro en esa ciudad, a la quedesde entonces viajó anualmente para representar dife-rentes obras. Pasados unos años, consiguió realizar sudeseo de construir un teatro en Buenos Aires que seinauguró en septiembre de 1921 como Teatro Cervantes.Murió en Madrid el 23 de Enero de 1928 quedando enel recuerdo de sus seguidores como una gran estrella.

María Guerrero

Actriz y empresaria teatral, nació en Madrid en 1867. Fue precursora de lamodernización del teatro español, al que intentó poner a la altura de las tenden-cias europeas dándole un sentido de la responsabilidad que, en aquella época,prácticamente no existía en la escena española. Creó su propia compañía juntocon su marido, también actor, Fernando Díaz de Mendoza. Contribuyó a elevarel nivel social de los actores y a mejorar las condiciones artísticas.

Teatro María Guerrero

De la interpretación que María Guerrero hizo delpersonaje de Raimunda, de La Malquerida, obraestrenada por ella, Jacinto Benavente llegó a afir-mar: “En el final del segundo acto de LaMalquerida es imposible que ninguna actrizpueda superar aquellos tres ¡Esteban! ¡Esteban!¡Esteban! en escala ascendente, sin romperse lavoz, sin chillidos, sin gallos; era algo inolvida-ble, sonaba a clarín de guerra, a trompeta de jui-cio final, sólo comparable a los ¡Armando!¡Armando! ¡Armando! De la Duse, en el cuartoacto de La dama de las Camelias”.

Ana Martínez Herreruela

23

Infanta Isabel de Borbón (LA CHATA)

La infanta Isabel de Borbón, hija primogénita de Isabel II y Francisco deAsís, nació en Madrid el 20 de diciembre de 1851. Era nieta, hija, herma-na y tía de reyes. Pudo haber sido una excelente reina por su sentido deldeber y responsabilidad, y aunque fue Princesa de Asturias en dos oca-siones, nunca deseó el trono para ella.

El rey consorte, Francisco deAsís (su padre oficial) la pre-sentó públicamente acostada enla ritual bandeja de plata, segúnel protocolo. Don Juan BravoMurillo, presidente del consejo,levantó un acta notarial.Se casó obligada en 1868 consu primo Cayetano de Borbón,éste, enfermo de epilepsia,acaba matándose de un tiro el26 de noviembre de 1871.Vivió en el exilio viajando porEuropa durante un periodo devarios cambios políticos. Sumadre, la reina Isabel II fuedestronada. Colabora con tesónen la Restauración al trono desu hermano Alfonso XII.Regresa a España en 1875. Tras la trágica muerte de suquerido hermano (enfermo detuberculosis) se inicia la regen-cia de María Cristina, a la queconsuela en su dolor y ayuda enla educación de su sobrinoAlfonso XIII.

A pesar de que su vida en lacorte se desarrolló en una épocade inestabilidad política, conbodas de intereses de estado(que conducen a una vida diso-luta, llena de intrigas y deamantes) esta infanta, apodada con cariño LA CHATA,supo actuar de acuerdo a unas normas y unos principiosdiferentes. Inició un nuevo sistema de ejercer la monar-quía, trabajando para el pueblo, acercándose a él, y com-

partiendo su cultura y fiestas;un estilo más democrático. Era una persona muy querida yestimada por su sencillez, sim-patía y generosidad, entre otrascualidades, que se podían apre-ciar en todos los actos que reali-zaba. Llegó a ser la unión entrela realeza y el pueblo, pues legustaba acudir a romerías, pro-cesiones, verbenas, meriendas,los toros, junto con los bailes degala y los lujosos teatros quefrecuentaba. Le gustaba tam-bién la literatura y la música,siendo una gran pianista apadri-nó a jóvenes talentos.

Ilustre personaje de esta granfamilia Borbón, ha pasado a lahistoria como la princesa máscarismática de España. Dedicósu vida al servicio de la monar-quía, siendo la única que en laSegunda República recibió lapetición de no abandonar elpaís. Pero ella eligió el exiliovoluntario, con su familia,desolada al ver la monarquía deAlfonso XIII destituida y alpueblo, que tanto quería, vol-verse contra ellos.

Muere enferma en París el 23de abril de 1931 con 79 años, tan sólo cinco días despuésde salir de Madrid. En 1991 trasladan sus restos aEspaña y la entierran en La Granja, donde solía pasar losveranos.

“El pueblo de Madrid le dio asu muerte el título de -la últimamanola de sangre azul-”

Beatriz Cuenca Gil

24

Nacido en Leyden, monta su propio taller con apenasveinte años. En 1631 se traslada a Amsterdam, dondecontrae matrimonio con Saskia, joven de la alta bur-guesía local y prima de un importante marchante dearte. Pronto se hace famoso comoretratista y las familias más ricasforman parte de su clientela.

El año 1642 marca un punto deinflexión en su vida: muere Saskiay su cuadro “La ronda de noche ”recibe una gélida acogida porparte de la crítica y se inicia elrechazo social hacia su arte, hastaentonces muy aplaudido.

La aparición en su vida de otra mujer, de humildeextracción social, Hendrikje Stoffels, contratada comoama de llaves para cuidar a su hijo Tito, y con la queinicia una relación sentimental, aumenta el rechazo de

una sociedad puritana, que provo-ca la ruina de sus negocios.

En los últimos años, la muerte deHendrikje y de Tito aumentan susoledad: la pobreza extrema y laenfermedad asedian a un hombrecansado que sólo vive para su arte.Fallece en 1669 siendo enterradoen la fosa de los pobres de laWesterkerk de Amsterdam.

ARTE

Carmen Pérez Osorio

Biografía

C on Rembrandt Van Rijn (1606-1669) la pintura holandesaadquiere su máxima altura y aporta al arte universal una de susmás importantes figuras.

En el siglo XVI, los Países Bajos se rebelan contra el régimen procatólico y centralizador de Felipe II. Tras ochen-ta años de guerra, en 1648 se firma el Tratado de Westfalia por el que los Países Bajos obtienen la independenciade España. En un continente de naciones monárquicas, Holanda es una república, en la que el poder está en manosdel pueblo. La nueva Holanda basa su poderío económico en un amplio imperio ultramarino, que genera una granprosperidad comercial y el disfrute de un alto nivel de vida. Esta situación tiene fiel reflejo en la sociedad que,compuesta por una importante burguesía de comerciantes, industriales y marinos, demanda gran cantidad de obrasde arte para decorar las paredes de sus moradas. La religión influye decisivamente en el campo artístico. En lostemplos se rehúsa toda decoración e imagen. Desaparece así el mecenazgo de la iglesia y el tema religioso, aun-que este último es realizado excepcionalmente por Rembrandt. Los temas predominantes de la pintura serán lasescenas rurales, los ricos interiores burgueses, los objetos de la vida cotidiana o el paisaje. El retrato adquiere talrelevancia que los holandeses terminan prefiriendo el retrato de grupo, al que convierten en estampa social. Elgénero alcanza su cénit en Rembrandt, aunque también es importante la aportación de Frans Hals.

Contexto histórico

“Autorretrato” 1634

25

El legado artístico de Rembrandt asombra por suabundancia: se estima que pintó más de 600 cuadros,además de grabados y dibujos. El retrato es su géne-ro preferido; sus seres próximos son representadosconstantemente, tanto solos como en escenas familia-res. Sin embargo, sus obras más ambiciosas son losretratos colectivos “Lección de Anatomía”, “Rondade Noche” y “Los Síndicos de los pañeros”.

A diferencia de sus compatriotas le atrae el tema reli-gioso, plasmando en sus cuadros temas bíblicos ypaisajes evangélicos interpretados con gran dramatis-mo, como “El Descendimiento” o “La novia judía”.

Rembrandt es uno de los máximos maestros del colory la luz. El color lo aplica en manchas gruesas, hastaformar una ancha costra porosa. En la luz no le inte-resan los valores ópticos, como a Velázquez, sino lospoéticos, obtenidos por focos intensos o débiles, yque se difunden de forma caprichosa, sin seguir lasleyes de la física. En sus retratos es profundamenterealista y trata de penetrar más allá de la aparienciadel rostro: en el alma del personaje, y sobre todo, lasmiradas. Rembrandt es el pintor de la mirada. En casitodos sus cuadros, unos ojos buscan con insistencialos del espectador: así el artista expresa el carácter delas figuras del cuadro y establece un medio de comu-nicación.

Su obra

“La ronda de noche” Rijksmuseum. 1642Dentro de la tradición del retrato corporativo en Holanda,esta pintura muestra una disposición muy novedosa, ya queRembrandt eliminó la descripción frontal y estática de losintegrantes del retrato y los situó en actitud dinámica, untanto improvisada y en aparente desorden. El resultadofinal obtenido por Rembrandt es realmente asombroso porsu audacia y modernidad, tanto en la disposición de lospersonajes, como por los potentes contrastes lumínicos conque está resuelta la escena. No obstante, la mayoría de loscomponentes de este retrato colectivo se quejaron de noestar perfectamente definida su presencia y por no mostrarcon precisión el rango que poseían. Rembrandt pagó muycara su osadía al apartarse de unos cánones que sólo tradu-cían rutina e inexpresividad.

“La lección de anatomía del doctor Tulp”Mauritshuis. 1632El doctor Tulp, del gremio de los cirujanos de Amsterdam,imparte esta clase, que se desarrolla sobre el cadáver de unajusticiado. El doctor levanta los tendones de la mano iz-quierda para mostrar cómo se mueven los dedos. La luzdestaca sobre la masa inerte, los rostros expresan diversosgrados de atención.

“La novia judía”Rijksmuseum.1665Es posible que fuerancoetáneos suyos y quemanifestaran interéspor ser caracterizadoscomo personajes bí-blicos, algo muy nor-mal en la época.Rembrandt consiguióplasmar tanto amor yternura, que uno sesiente incómodo porpenetrar en la intimi-dad de los personajes y tiende a darse la vuelta. Van Gogh al contemplarla en 1885 dijo:“Daríadiez años de mi vida por quedarme sentado anteeste cuadro con un mendrugo de pan para alimen-tarme”.

26

Llegamos a Buitrago por la A-1 desde donde divisamosla muralla que resguarda, como en tiempos de laReconquista, el lugar y sus habitantes. Situado en el cen-tro del valle del Lozoya, hallamos en sus alrededoresuna amplia red de vías pecuarias que nos hablan de laimportancia histórica que tuvieron estos parajes en eldesarrollo de la trashumancia que fue, desde la Baja

Edad Media, muy importante para la economía agrariadel centro de la Península. La forma de herradura quetoma el río en esta zona, resalta la belleza del lugar que-dando el núcleo urbano, sobre un pequeño promontorioen medio de esta curva cerrada.

El rápido crecimiento de la Villa favoreció la apariciónde dos Arrabales fuera de la zona amurallada, el de SanJuan, al sur y el Andarrio, al norte. Hoy, muchos de losedificios emblemáticos han desaparecido, como elHospital de San Salvador, fundado en el siglo XV porel Marqués de Santillana, cuya familia ostentara elSeñorío del lugar. De esta época aún podemos visitar laiglesia de Santa María del Castillo, fundada también porÍñigo López de Mendoza. Para llegar a la iglesia pasare-mos a través del Arco de las Nieves, que atraviesa lamuralla, encima de la cual encontraremos la TorreAlbarrana; la iglesia, de sólo una nave, tuvo que ser res-taurada tras los daños sufridos durante la Guerra Civil;

en el museo de la sacristía aún se conserva el artesona-do original. El que cubre el techo de la nave es de estiloneomudéjar. Su entrada principal es gótica flamígera yla torre mudéjar. Esta mezcla de estilos confiere a estapequeña iglesia, una belleza singular.

A la muralla se puede subir por la escalera que seencuentra a la salida del arco, junto a la iglesia; desdeallí se puede disfrutar de una de las panorámicas másespectaculares de la Villa, con una amplia visión de lazona amurallada, el río, el Alcázar y el inigualable pai-saje de la Sierra Norte Madrileña. Tras este paréntesis,salimos en busca del Alcázar, que divisamos a lo lejos ynos dirigimos hacia la Plaza del Castillo, antiguamentellamada Plaza del Coso, por ser el lugar donde se corrí-an los toros, una extensa superficie que nos dejará dis-frutar de todos los elementos que marcan la personali-dad de este privilegiado lugar: la Muralla, la Casa de la

Cultura, edificada en la única casa blasonada, típica delos siglos XVII y XVIII que aún queda en pie, y el edi-ficio de la residencia de ancianos, en la que se encuen-tra la puerta del antiguo hospital de San Salvador, últi-mo elemento arquitectónico que queda de tan notable

Ya en el año 190 a. de C. existen referencias escritas del historiador Tito Livio, de la conquista de este sitiopor el pretor Cayo Flamingo, llamándose por entonces Licabrum o Libratum. El curso del río, que delimita superímetro y rodea su muralla como foso natural, confiere a Buitrago unas condiciones envidiables que, a lolargo de la historia, marcaron la importancia que este lugar tuvo desde su fundación.

Isabel Ruiz Prieto

Portada de la Iglesia de Sta. Mª del Castillo

Vista de las murallas y la Iglesia

LA ESCAPADA

27

edificación. El Alcázar completa el perímetro. Es unamplio rectángulo, circundado por siete torreones, unode los cuales se ha derruido y otros han sido restaurados;los del frente sur formaban parte de la primitiva murallaárabe. En uno de los torreones vivió durante un tiempoJuana la Beltraneja que, cuando niña, fue dejada por supadre en prenda, a cambio de la ayuda prestada por elMarqués y sus hijos. También habitaron otros reyescomo Juan II y Felipe III y entre sus muros se celebra-ron interminables tertulias mantenidas entre el Marquésde Santillana y su buen amigo Juan de Mena, que vivie-ra en la cercana Torrelaguna. En su interior se encuentrala Plaza de toros.

Salimos del recinto amurallado a través del Arco de laCoracha en busca del Ayuntamiento y del Museo

Picasso. Enel número 1de la calleReal nos en-c o n t r a m o scon el CaféReal y entra-mos a repo-ner fuerzasantes de pro-seguir con

nuestra visita. El local tiene el sabor añejo de las casascon muchas historias entre sus paredes; sus más de cien-to cincuenta años de antigüedad, han visto pasar a variasgeneraciones de lugareños y visitantes por sus puertas;hoy acoge a la Peña Taurina “El Juli” y su decoración

nos habla de tardes de torosy tertulias. Nos cuenta Mªdel Valle Parra, que junto asu familia regenta estelugar, que sirvió de decora-do para grabar la película“Las huellas borradas” deFederico Luppi y que allí sepuede tomar el mejor cho-colate con churros, aménde todos los productos de lazona y algunos traídosdesde Burgos y Extre-madura. Nos despedimosde Mª del Valle y continua-mos hacia la Casa Consis-torial que, en su plantasótano, acoge el MuseoPicasso. En este museo,creado en marzo de 1985,encontramos las obras

donadas por Eugenio Arias, barbero y amigo personal dePablo Picasso, al que conociera cuando se exilió enFrancia tras la Guerra Civil. Éste fue atesorando todaslas obras que Picasso le fuera regalando a lo largo de susaños de amistad, las cuales donó a Buitrago, el pueblodonde nació.

Desde aquí volvemos sobre nuestros pasos y llegamoshasta la Plaza de la Constitución, donde vemos de nuevola Torre Albarrana o del Reloj y desde ahí, bajamoshacia el Puente Viejo, que une la zona fortificada con elantiguo arrabal del Andarrio, para ver el lento discurrirdel río Lozoya y admirar la férrea fortaleza que oculta,a las miradas indiscretas, la vida de sus vecinos. El Arcodel Piloncillo se abre ante nosotros invitándonos a inter-narnos de nuevo en sus calles, donde es fácil imaginarescenas medievales, hechizados por la belleza de estelugar anclado en otro tiempo.

Vista aérea de Buitrago

Café Real

Vista desde la muralla

28

SALUD

No desayunar, o hacerlo de forma incorrecta, es una mala cos-tumbre tanto entre niños como en adultos. Los factores queinfluyen pueden ser: levantarse con el tiempo justo para des-ayunar tranquilamente, monotonía en los desayunos… Si corre-gimos estas situaciones, empleando el tiempo suficiente (nomenos de diez minutos diarios) realizándolo en compañía eincluyendo los tres grupos de alimentos mencionados, empeza-remos a dar la importancia que el desayuno merece, ya desde elámbito familiar. Una familia con buenos hábitos alimentariosdetermina que éstos se mantengan a lo largo de toda la vida.

¿En qué consiste un buen desayuno? Un desayuno nutritivo debe incluir alimentos de los siguientes grupos:- cereales como pan, bollería artesanal, galletas… hidratos de carbono deabsorción lenta que aportan energía y en los que encontramos gran canti-dad de fibra, minerales y vitaminas - fruta en zumos o en forma de pieza que nos dan agua, fibra y vitaminas- lácteos como yogures y leche que proporcionan proteínas, calcio, asícomo vitaminas A y B

La importancia del desayuno

Según un estudio realizado por el Dr. Aranceta, especialista en dietética ynutrición y profesor de la Universidad de Navarra, un 12% de los niños espa-ñoles no desayuna habitualmente y tan sólo un 30% lo hace de forma decorrecta.Muchas personas adultas también omiten el desayuno: “no me da tiempo”,“no puedo tomar nada tan temprano”, “más tarde comeré algo”… Todas esaspersonas no han comprendido todavía la enorme importancia del desayunopara mantener una buena salud.

¿Por qué es importante tomar un buen desayuno?Después de diez o doce horas de ayuno nocturno, necesitamos energía y nutrien-tes para realizar bien nuestras actividades diarias. Si no ingerimos alimento algu-no desde la cena hasta la comida del día siguiente, provocaremos una disminu-ción de nuestro rendimiento tanto físico como mental.El estudio del Dr. Aranceta ha puesto de manifiesto que los niños que no desayu-nan tienen un menor rendimiento escolar debido a la falta de glucosa, que apor-ta la energía necesaria para el buen funcionamiento del cerebro.El Dr. Aranceta señala también la coincidencia, en algunos casos, entre la obesi-dad y el no desayunar.

Julia Vázquez Serantes

29

¿Qué es?

La fibromialgia es un proceso crónico consistente endolores generalizados, trastornos del sueño, cansan-cio, sensación ( subjetiva, no objetivable) de hincha-zón, ansiedad, depresión e intestino irritable entreotros síntomas. Aunque la OMS la reconoce como unaentidad diferenciada, la mayoría de los autores consi-deran que es una definición clínica que nos sirve paraexplicar la existencia de personas con dolor generali-zado, de forma crónica y sin una causa demostrable.El 80-90% son mujeres, de entre 30 y 50 años.Ocupan entre el 5-7% de las consultas del médico defamilia (“ me duele todo” y “estoy siempre cansad@”)y entre un 15 y un 20% de las consultas de reumato-logía.

¿Cómo se diagnostica?

Se diagnostica por la presencia de los síntomas antesdescritos, y la exploración de la sensibilidad de los lla-mados puntos gatillo, que son unas zonas determina-das del cuerpo donde hay una sensibilidad mayor parael dolor. Tanto la analítica de sangre como el resto depruebas son normales, sin encontrarse nada anormal.

¿Cómo se trata?

Es una enfermedad difícil de tratar, el paciente debe saber que no es una enfermedad que provoque degene-ración articular, ni muscular ni tenga riesgo para la vida. Es fundamental ver qué factores sociales, laboralesy familiares pueden estar influyendo en el cuadro y tomar medidas.El ejercicio físico regular y de baja intensidad ha demostrado ser eficaz.En cuanto a fármacos, pocos han demostrado ser útiles. Un antidepresivo, un ansiolítico y un antiinflamato-rio han sido los únicos capaces de demostrar cierta mejoría.La terapia psicológica ha demostrado mejoría en el dolor y en el resto de los síntomas.La alta incidencia de síntomas de tipo afectivo y la utilidad de los antidepresivos hace que el papel de la psi-copatología sea relevante en estos pacientes.La fibromialgia es una candidata perfecta para que surjan, como lo están haciendo, “tratamientos milagrososy remedios definitivos”.

José Antonio Pleguezuelos MartínezMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Universitario de Getafe.

Fibromialgia

Localización de los “puntos sensibles” en la fibromialgia

30

DEPORTE

Ella dice que fue la casualidad la que la puso en el camino; casua-lidad que a los trece años empezara con la gimnasia rítmica y no leacabara de convencer; casualidad que alguien, un día determina-do, pasara por su aula en el colegio, en busca de voluntarias paraformar un equipo de balonmano y casualidad que ella, sin pensar-lo dos veces, viera en este hecho la oportunidad de poder dejar lagimnasia rítmica y embarcarse en una aventura nueva para todos.Hoy esa casualidad la ha encumbrado a lo más alto del balonma-no femenino pero, a ese lugar, no ha llegado por casualidad.

Todo un rosario de premios y reconocimientos avalanla trayectoria de Elizabeth López Valledor. Destacó

en balonmano como podría haberlo hecho, según nosmanifiesta, en baloncesto o cualquier otro deporte deequipo en el que un balón fuera el protagonista:“Siempre digo que si hubiera pasado alguien diciendoque se iba a jugar a voleibol, baloncesto o lo que fuera,me habría apuntado; supongo que porque lo que nece-sitaba era un balón y un deporte de equipo”. La pasióncon la que se toma su trabajohace vibrar la voz serena de estatímida asturiana que, a sus trein-ta y un años, ha jugado con laselección española en más deciento sesenta ocasiones convir-tiéndose así, en la deportista quemás veces ha representado aEspaña en el balonmano feme-nino. Su trabajo habitual trans-curre en Valencia, donde se tras-ladó para jugar en el AstrocSagunto. En esta ciudad compa-gina su vida de deportista consus labores de ama de casa yestudiante; aunque terminó susestudios de magisterio, espera conseguir el tiempo sufi-ciente para preparar oposiciones y poder dedicarse a laenseñanza, aunque esto se lo plantea, con más firmeza,para cuando deje su carrera deportiva, mientras tanto seprepara para examinarse de valenciano.En sus compañeras de equipo ha encontrado un grupo deamigas que se relacionan dentro y fuera de la cancha de

juego. Con ellas comparte trabajo y ocio y encuentra elapoyo necesario en sus momentos bajos. Elizabeth con-sidera este hecho, como una de las mejores cosas que leha aportado el balonmano y destaca la compenetraciónalcanzada por todo el grupo.Con las jugadoras de la selección española la relación esdiferente ya que no siempre se convoca a las mismasdeportistas y la duración de estas concentraciones sueleser de pocos días, aunque entre todas reina un buen

ambiente y a la hora de jugartodas comparten el mismo afánde lucha para conseguir la vic-toria.Los logros alcanzados porElizabeth son muchos, desta-cando la Recopa de Europalograda con su equipo, hechoque ella recuerda de maneraespecial. Con la SelecciónEspañola destaca el haberse cla-sificado para la Olimpiada, algocon lo que soñaba desde peque-ña.Lamenta la poca repercusiónque tienen algunos deportes a

nivel de medios de comunicación, donde pasan práctica-mentente desapercibidos, siendo mucho más destacableesto con el deporte femenino, en el que todo el esfuerzoy la lucha de las deportistas, queda silenciado. Elizabethno se deja amilanar por esto y seguirá luchando, desdesu puesto, porque la labor de estas valiosas mujeres seareconocida en algún momento.

DEPORTE

Elizabeth López Valledor: «Una brillante casualidad»

Isabel Ruiz Prieto

OCIO

31

Un grupo de personajesde diferentes razas,etnias y clase social seentrecruzan en sus vidaspor casualidad y lesenfrenta en una luchapor superar sus miedos:policía negro, madredrogadicta, hermano de-

saparecido, dos ladrones que teorizan sobre la injusticiacon los negros, fiscal con su esposa irritante, policíaracista con padre enfermo, inmigrante persa, cerrajerohispano, etc. Colisionarán durante 36 horas y todos vana ser a la vez víctimas y verdugos. Es una historia deviolencia, racismo e intolerancia. Eventualidades quemarcan la provocación del individuo, en un ambienteurbano sosegado por una música suave y etérea. Retrata

sin tapujos conflictos sociales y debilidades humanas,aunque de una manera exagerada y pretenciosa, que noocurre en la vida real, con el fin de impactar en el espec-tador con su mensaje prioritario: lo voluble que es lamoralidad de cualquier ser humano. No hay buenos nimalos sino reacciones mejores o peores en función delas circunstancias con las que se cruzan. Todos sonencomiables y despreciables. Y en esa gran ciudad en laque nadie se toca, todos colisionan más allá de lo quepodría pensarse a simple vista.Sus miedos, su paranoias, su ira, su violencia, su racis-mo y al final por qué no, su tolerancia, su reconocimien-to de amor. Imágenes y estructura rápidas para ir de unahistoria a otra con la idea de un único mensaje que nin-guno es el bueno y ninguno es el malo, al igual quenadie hace de protagonista principal como suele ocurriren cualquier largometraje. No da respuestas, deja que elespectador al final escoja su propio recorrido. Socialmente relevante, entretenida, interesante, preten-ciosa, paradójica, fresca, sensible, entretenida, actual.Es una buena historia para reflexionar y reconocersecomo ser humano.

Crash (Colisión)

Director: Paul HaggisIntérpretes: Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon,Jennifer Espósito, William Fichtner ...Género: Drama. Estreno en España, Enero 2006

Cine

¿Dónde está Dios? Literatura

Se trata de un ensayo donde el autor opina sobre lasdiferentes religiones y analiza los principales problemaspor los que pasa la religiosidad en el siglo XXI. De ellose deduce que la religión no se resuelve con simples teo-rías teológicas y que la existencia de Dios nos sigue des-bordando pese a la multitud de reflexiones, búsqueda derespuestas y otras contingencias comunes avaladas a lolargo de la historia.No obstante, concluye que Dios goza de buena salud ajuzgar porque casi todos seguimos hablando de Él y conÉl, porque últimamente se están dando movimientosmultitudinarios de conversión al catolicismo (sin decircon ello que Dios sea patrimonio de los católicos, perosí la base de su existencia). Además, la crisis de este sen-timiento se desvanece cuando cada uno de nosotros bus-camos nuestra religión personal y siempre hay un Diospor respuesta. El libro es un análisis de la religión en el siglo XXI, delfuturo del cristianismo y la existencia de Dios en elnuevo siglo.El autor nos recuerda que es un cristiano agnóstico enpermanente búsqueda de la verdad, y que nunca será

posible afirmar la religiónúnica porque todas contienenverdades y errores y porquetodas se alimentan de culturas yformas de ser distintas.La percepción popular, ha veni-do derivando hacia manifesta-ciones antirreligiosas, cuandono de rechazo hacia una confe-sión cuya expresión formal, la Iglesia, ha participadoactivamente en la vida social y espiritual del hombre yno siempre con acierto y prudencia. Pese al vigor delpensamiento racional, el autor concluye en que el senti-miento religioso y la búsqueda constante de Dios nodejan de estar presentes, hoy por hoy, en la mente y lavida de los hombres. Sin embargo, a mi juicio, esa pre-sencia carece del fervor religioso de tiempos pasados.Lean el libro y deduzcan ustedes su propia respuesta a:¿Dónde está Dios?.

Enrique Miret MagdalenaEspasa Calpe, Madrid 2006

ANTONIO FRAGUAS "FORGES"

Antonio Fraguas, Forges, nos sitúa ante el mundo que habitamos con una visión muy personal,irónica, realista y auténtica.Forges no nos deja indiferentes. Sus personajes, aún con la enorme carga crítica que soportan,

están muy próximos a todos nosotros. Los presenta, no en tono de burla, sino como a gentes muycercanas, confundidas ante un mundo que no entienden pero en el que viven frágiles situacionesque nosotros mismos podemos sobrellevar: la pareja y su dificultad en la relación cotidiana; los

jóvenes, sufriendo un sistema que no les brinda oportunidad alguna; jefes prepotentes einútiles; viejitas "paletas" que luchan con la informática…Forges construye todo su universo de personajes con el lenguaje de la calle, con la crítica

social, con la sátira y, a la vez, con el enorme cariño que consigue transmitirnos a todos sus lectores.

"La lectura es la vacuna de las neuronas contra la estupidez"Forges